4
ECOGRAFIA DEL PRIMER TIRMESTRE Descripción de estructuras Lo primero que se debe indicar es el número, localización y tamaño de la vesicula gestacional, la cual se observa con claridad desde la semana 4-5 con transductor vaginal. Aparece como una zona hipoecogénica rodeada de un anillo hiperecogénico que corresponde al trofoblasto. El embrión se puede medir desde la semana sexta y para ello se utiliza LCC (longitud craneo caudal). Con esto se data la gestación con un mínimo margen de error. Se debe describir posteriormente si hay latido cardiaco, el cual con transductor vaginal se observa des de la 5.5 a 6 semanas. La descripción de la vesicula vitelina es fundamental, sobre todo si el diagnóstico de la gestación es muy precoz, que la presencia de esta confirma la gestación intrauterina y la existencia del embrión. En la ecografía del primer trimestre también se debe describir si existe alguna anomalía del útero y ovarios, para lo cual se debe de explroar de forma rutinaria. Objetivos La exploración ecográfica durante el primer trimeste pretende básicamente: Diagnosticar la gestación y su correcta implantación. Valorar el número de embriones y en caso de gestación múltiple, el tipo de la misma. Determinar la edad gestacional. Comprobar la vitalidad del embrión y su correcto desarrollo. Detectar las posibles malformaciones ecográficas de cromosopatías. Explorar el útero y anexos en busca de patología concomitante.

Ecografia Del Primer Tirmestre

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ecografia Del Primer Tirmestre

ECOGRAFIA DEL PRIMER TIRMESTRE

Descripción de estructuras

Lo primero que se debe indicar es el número, localización y tamaño de la vesicula gestacional, la cual se observa con claridad desde la semana 4-5 con transductor vaginal. Aparece como una zona hipoecogénica rodeada de un anillo hiperecogénico que corresponde al trofoblasto.

El embrión se puede medir desde la semana sexta y para ello se utiliza LCC (longitud craneo caudal). Con esto se data la gestación con un mínimo margen de error.

Se debe describir posteriormente si hay latido cardiaco, el cual con transductor vaginal se observa des de la 5.5 a 6 semanas.

La descripción de la vesicula vitelina es fundamental, sobre todo si el diagnóstico de la gestación es muy precoz, que la presencia de esta confirma la gestación intrauterina y la existencia del embrión.

En la ecografía del primer trimestre también se debe describir si existe alguna anomalía del útero y ovarios, para lo cual se debe de explroar de forma rutinaria.

Objetivos

La exploración ecográfica durante el primer trimeste pretende básicamente: Diagnosticar la gestación y su correcta implantación. Valorar el número de embriones y en caso de gestación múltiple, el tipo de la misma. Determinar la edad gestacional. Comprobar la vitalidad del embrión y su correcto desarrollo. Detectar las posibles malformaciones ecográficas de cromosopatías. Explorar el útero y anexos en busca de patología concomitante.

Ecografía a la 4-5ta semana

En este momento no se puede observar ninguna imagen ultrasonográfica, a no ser un espesamiento del endometrio y una imagen del cuerpo lúteo en uno de los ovarios, como se observaría en la segunda fase de un ciclo menstrual normal. Un pequeño saco gestacional de 2 mm puede ser visible entre el día 28 y 32 del ciclo, siendo más facilmente identificado al final de la cuarta semana cuando mide cerca de 5 mm. En esta semana llama la atención la vascularización del cuerpo lúteo, con aspecto de corona, facilmente detectable gracias al intenso, flujo sanguíneo de esta estructura.

Ecografía 5-6 semanas

Con el desarrollo de saco gestacional ahora con más volumen prominente, se ve claramente un anillo hiperecogénico a su alrededor, significado de la expansión del tejido trofoblástico, también llamado corion frondoso.

Page 2: Ecografia Del Primer Tirmestre

En el final de la 5ta semana, cuando el diametro medio del saco gestaciona es de aproximadamente 8 a 10 mm, la vesicula vitelina secundaria se hace visible pudiendo ser observada como una estructura esférica junto a la pared del saco gestacional en su fase de implantación midiendo 2 a 3 mm. La vesícula vitelina debeser siempre visualizada cuando el saco gestacional alcanza 20 mm de diámetro medio, siendo esta señal importante en la evaluación de la vitalidad de la gestación.

Ecografía 6-7 semanas

Se puede observar el latido cardiaco fetal con transductor vaginal, el saco vitelino se observa entre 3 y 4 mm. Hay máxima correkación entre LCC y edad gestacional. Aún no se puede distingui el polo cefálico del caudal ni las extremidades del embrión.

Comienza a identificarse el amnios envolviendo completamente el embrión al final de la misma. El polo cefálico del embrión se distingue del tronco (LCC=12 mm); aparecen los esobozos de los miembros superiores, comienza el embrión a plegarse sobre sí mismo. En el polo cefálico aparece una vesícula sonolucente, es el romboencéfalo el cual no se debe confundir con el saco vitelino. Se debe incluir para medir la LCC. Puede indentificarse el cordón umbilical.

Ecografía 8-9 semanas

Con 8 semanas el saco gestacional copua aproximadamente la mitad de la cavidad y mide entre 4 y 5 cm. De diamétro. La vesícula vitelina se encuentra apartada de la superfici interna del saco gestacional. La membrana amniótica ahora ocupa aproximadamente la mitad del volúmen del saco celomático.

En la octava semana se observa una estructura quística en la región correspondiente a la nuca representa el romboencéfalo.

Ecografía 9-10 semanas

El saco gestacional en esta fase ocupa prácticamente tres cuartos de la cavidad uterina. La cavidad amniótica es prominente, viéndose contorneando al embrión. En la ultrasonografía se observa la presencia de una masa ecogénica a nivel de la base del cordón umbilical, con dimensiones menores a la de la circunferencia abdominal correspondiente a la herniación fisiológica del embrión.

Ecografía 10-11 semanas

En esta edad gestacional terminal el periodo embrionario, iniciándose el periodo fetal. La herniación fisiológica en el abdomen del embrión todavía está presente y el cordón umbilical todavía es més bien alargado. El evento más determinante de la decima semana para la ultrasonografía es sin duda la aparición de los núcleos de osificación, inicialmente restringido a la mandíbula al final de la novena semana y al final de la décima semana en la base del cráneo, en los miembros, en las vértebras y en las costillas.

Ecografía 11-12 semanas

Page 3: Ecografia Del Primer Tirmestre

Pueden visualizarse la mayoría de los órganos con transductor vaginal. En la cabeza ya es identificable la hoz del cerebro, el septum pellucidum y su cavum. El tálamo y los plexos coroideos, que ocupan la mayor parte del encéfalo. El tejido de los hemisferios cerebrales es sonolucente. El cerebelo y la cisterna magna son perfectamente identificables. La osificación de la bóveda craneal es completamente visible a la 11 semana.

Se pueden identificar las cuatro cámaras cardiacas, el tubo neural, se puede visualizar el estómago, el hígado, los riñones y la vejiga, pero su no visualización durante el periodo embrionario no tiene ningún significada. Hasta el 20% de los embriones conservan la herniación fisiológica del intestino. No se puede hablar de onfalocele hasta las semanas 13-14. El amnios está en contacto con el corion. El cuerpo lúteo gestacional inicia su evolución El cuerpo lúteo gestacional inicia su evolución. El saco vitelino ya no se ve en la mayoría de los casos, pero es posible que persista incluso hasta la semana 13-14.

REFERENCIAS

Ultrasonografía Obstétrica. Dr. J.M. Bajo Arenas, Pag. 49-59. Ed. Marbán Rimp. 2005

Ultrasonografía diagnóstica, fetal, obstétrica y ginecológica. Dr. Oliva rodriguez. 2010. Pag 59

Ecografía en obstetricia y ginecología. Callen P.W. Ed. Elservier. Pag 105