8

Ecohabitar especial agua

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Monográfico sobre métodos para la mejora del agua potable en el hogar

Citation preview

Page 1: Ecohabitar especial agua
Page 2: Ecohabitar especial agua

Los problemas causados por la cal, como depósitos de cal, son conocidos por todos. La dureza del agua tiene im-portancia a la hora de dosificar correcta-mente los detergentes, también especial-mente perjudicial en intercambiadores de calor como los termos de agua caliente, tuberías, lavadoras, lavavajillas, calenta-dores de agua y cafeteras eléctricas. Un enorme porcentaje de hogares colegios, hostelería, sanidad, colegios, lavanderías, se encuentra en zonas con agua de eleva-da dureza.

Los carbonatos y elementos calcáreos, sustancias que componen la cal, son in-gredientes propios de las aguas naturales. La presencia de cal en agua de lluvia y aguas subterráneas no tratadas, general-mente es el resultado de procesos natu-rales. Estos compuestos intervienen en la calidad y sabor del agua potable y ayu-dan a estabilizar el PH, neutraliza la aci-dez, lo cual es sin duda positivo.

Sin embargo, descubrimos las cualida-des menos deseables de dichos carbona-tos y elementos calcáreos cuando se de-positan, en forma de cal, en las tuberías y resistencias de calentadores. Los depó-sitos de cal masivos se producen en todas

las zonas de paso del agua dura, y además hay que añadir las reacciones con los di-versos productos químicos que compli-can más la situación. En ciertas zonas con aguas extremadamente duras los depó-sitos de cal son tan masivos que requie-

Una tecnología que utiliza la misma estrategia de la naturaleza para producir un producto, sin aditivos, sin modificar la calidad del agua, sin perjudicar la salud.

La Biomineralización, sistema para tratar la dureza del agua

ren de la colocación de tuberías nuevas en poco tiempo, en los depósitos de agua caliente se decantan considerables canti-dades de cal y sobre diversas superficies en contacto con agua se forman duras costras. Cuanto más dura es el agua, ma-yores los depósitos de cal. Los problemas derivados de estos depósitos calcáreos fundamentan la gran demanda de insta-laciones preventivas.

El origen de los problemas derivados de la cal, se deben a cierta propiedad del agua, científicamente descrito como el

“equilibrio de ácido carbónico-cal” (áci-do-base), significa que muchos elemen-tos sólidos son solubles al agua, especial-mente al aumentar la temperatura. Con la cal ocurre lo contrario: el exceso de cal es decantado en forma sólida al encon-trarse fuera del equilibrio necesario para el agua, cuanto mayor la temperatura de agua, más carbonatos y calcio son decan-tados, depositándose en forma de las co-nocidas costras.

Un ejemplo gráfico para entender me-jor la relación de equilibrio mineral en el agua:

El agua se desprende del exceso de io-nes-cal para mantenerse en su equilibrio natural, pero no se puede prever donde y a que velocidad se produce dicho des-prendimiento; puede mantenerse en es-tado saturado durante bastante tiempo, mientras no se formen núcleos de cris-talización en el agua o en los bordes del contenedor.

Una vez formados los primeros nú-cleos calcáreos, el crecimiento depende del grado de saturación y de la tempera-tura del agua. Este crecimiento calcáreo transcurre en un sistema cerrado hasta al-canzar el punto de equilibrio en el agua. Sin embargo, las tuberías convencionales no son sistemas cerrados, por lo tanto el crecimiento de los depósitos de cal sigue su curso hasta la obstrucción completa de la tubería, impidiendo el paso del agua.

Muchas aguas son suministradas en estado saturado, produciéndose el des-prendimiento calcáreo cuando se dan las condiciones adecuadas, como paredes de termos, tuberías, superficies de resisten-cias u otros centros de cristalización que entran en contacto con el agua.

Tecnologías actualesLas tecnologías desarrolladas y consi-

deradas aptas en la protección antical in-ciden en el equilibrio ácido-base, produ-ciendo un estado insaturado del agua:

• Intercambiadores iónicos que elimi-nan los iones-calcio del agua.

• Dosificadores que le añaden produc-tos químicos al agua, que reaccionan con los iones-calcio disueltos. Los polifosfa-tos producen, por ejemplo, complejos de calciofosfato

• Las tecnologías a base de membranas, que reducen tanto las concentraciones de calcio como los valores de carbonatos.

• La dosificación de ácidos baja los va-lores del PH.

Los procedimientos mencionados son tecnológicamente complejos, de elevado coste y mantenimiento y tienen conside-rables desventajas para el agua potable.

La innovación en la protección an-tical

La tecnología AquaKalko, producida en base a un granulado antical patentado a nivel mundial, nos plantea un camino diferente, llevando las aguas saturadas a su equilibrio natural, tan necesario para nuestra salud. Se consigue por medio de diversas sustancias granuladas que son minúsculos centros de cristalización, que permiten el crecimiento de cristales de calcito, crecen por medio del agua so-bresaturada para formar estos microscó-picos cristales de calcito de pocas milé-simas de milímetro, que, por su reducido tamaño son arrastradas por la corriente del agua después de su formación. Estos centros de cristalización, al llegar a la co-rriente de agua a tratar, crecen al enlazar-se con calcio y carbonatos solidificados por saturación. Este crecimiento se pro-duce en concurrencia a los procesos de crecimiento en las paredes de depósitos y tuberías y tiene lugar solamente hasta alcanzar el equilibrio en el agua tratada. De manera que no existe posibilidad de excederse en el tratamiento. Si por algún proceso se produjera un estado de subsa-turación (acidificación) del agua, los cris-tales de calcio formados se disolverían hasta alcanzar nuevamente el equilibrio.

Esta formación de centros de cristali-zación se produce sin adición de produc-tos químicos, sin intervención de elemen-tos extraños y sin gasto energético.

La Biomineralización como funda-mento de la tecnología AquaKalko

Se entiende por biomineralización el proceso por el que los organismos for-man minerales en la naturaleza. Por el momento se conocen unos 60 tipos de minerales biogénicos, que se forman en diferentes modificaciones cristalinas de organismos. A estos pertenecen las con-chas de moluscos y caracoles, los esquele-tos de los corales y ciertas algas, así como

��

EcoHabitar especial AGUA

Page 3: Ecohabitar especial agua

nuestra estructura ósea y un ejem-plo más lo tenemos en el esmalte dental. La naturaleza ha desarrolla-do, a lo largo de millones de años de evolución, determinadas estra-tegias para permitir a ciertos orga-nismos la producción de biomine-rales. La selectividad alcanzada de esta manera, respecto a los tipos de minerales, la modificación cris-talina, la ubicación y el tamaño de crecimiento de los cristales, existe exclusivamente en la naturaleza. Existen por ejemplo especies de moluscos que construyen su capa-razón a base de pura aragonita (una modificación cristalina específica de la cal) y que determinan su ta-maño, forma y orientación hasta el más mínimo detalle. La elevada selectividad es alcanzada por estos organismos gracias a una elabora-ción “inteligente“ de las superficies sobre las cuales se desarrollan los minerales. Los mediadores de estos procesos son determinados Biopo-límeros que funcionan de una ma-nera muy especializada.

Realización técnicaEl granulado utilizado por

AquaKalko emplea esta estrategia, la Biomineralización, para formar superficies apropiadas “inteligen-tes“, que permitan la formación de minúsculos cristales calcáreos a partir de los calcios y carbonatos del agua, son los llamados “centros de cristalización“ ya mencionados. La producción de centros de cris-talización se produce, en presencia de aguas saturadas, en la superficie del granulado de cristalización ac-tivo por sí mismo, sin aporte ener-gético. La estructura de superficie está moldeada de manera que solo permite un crecimiento limitado de los cristales de cal formados. Después de alcanzar un tamaño de pocas millonésimas de milímetro, los cristales se desprenden por sí mismos para ser arrastrados por la corriente. Tras el desprendimiento de los cristales formados, la super-ficie de crecimiento activa queda libre para una nueva formación de cristal calcáreo.

El proceso de cristalización se produce por catálisis. El soporte de la superficie catalíticamente ac-tiva es un elemento polímero, que soporta incluso cargas térmicas y mecánicas extremas a partir de 4º+. La materia prima para su elabora-ción se consigue fácilmente y el proceso de producción se podría optimizar permitiendo también la producción de cantidades mayores

del granulado. El enorme soporte de cargas térmicas y mecánicas del granulado catalizador permite su utilización sin problemas incluso en ambientes extremos.

Los diferentes sistemas en la sa-lud y el medio natural

El intercambiador iónico elimi-na del agua potable los iones-calcio, importantes para la salud. Sustitu-yéndolos por iones-sodio. Para los iones-sodio hay un valor límite de-finido de 150 mg/l en agua potable, ya que valores de sodio demasiado elevados son perjudiciales para la sa-lud. También se requiere de sal para la regeneración de las resinas de in-tercambio iónico. Solamente por la regeneración de resinas en las insta-laciones de descalcificación se vier-ten anualmente en Europa 700.000 toneladas de residuos salinos pro-duciendo un importante impacto medioambiental

Como se ha expuesto más arri-ba, con AquaKalko los cristales son arrastrados, y además no se produ-cen modificaciones en las cualida-des del agua.

También son importantes los gastos de mantenimiento que se dis-paran en las instalaciones de descal-cificación debido al continuo consu-mo de sal.

Como ejemplo práctico: para un Hotel de cuatro estrellas y 400 camas, un único aparato de trata-miento de aguas AquaKalko con 60 kg. de granulado catalizador son su-ficientes para proteger el completo sistema de agua caliente, incluyen-do tuberías, calentadores, intercam-biadores de calor y depósitos, de la formación de depósitos de cal. En cambio, si descalcificamos el agua del Hotel con intercambiadores ió-nicos, la cantidad de sal consumida anualmente asciende a entre 10 y 15 toneladas, mientras que 60 kg de granulado catalizador son suficien-tes para al menos 5 años.Más información: www.agua-viva.info

Agua limpia a alcance de todoEl agua es nuestro alimento más importante, siempre y cuando

la calidad sea la correcta. No hay mejor disolvente que agua limpia y energetizada y no hay sustituto para ello. Esta calidad de agua potable ya no le esta asegurada al consumidor consciente. Los va-lores máximos existentes para sustancias dañinas, ya no pueden ser respetados y así las nuevas normativas de la Unión Europea, para unos valores límite más bajos, quedan a la espera.

Debido a la falta de seguridad general, muchos consumidores optan por el agua embotellada del supermercado. Pero las aguas minerales, en la mayoría embotelladas en botellas plásticas de baja calidad, también divergen de las normativas existentes para el agua potable. Las agua minerales están sujetas a una normativa distinta y son sometidas a un control mucho menos detallado. Los valores máximos en algunos residuos pueden ser bastante más altos que en el caso del agua de grifo. Uno de los motivos para esto será segu-ramente, que las sustancias tóxicas no controladas contenidas en el suelo, que se disuelven con las lluvias ácidas y acaban en las aguas freáticas. No son obligatorios los análisis del agua mineral en busca de pesticidas y nitratos. Es decir, si no vive justo al lado de un ma-nantial, la solución más segura y saludable siempre será el agua del grifo, que usted mismo puede filtrar y mejorar. Usted mismo puede mejorar tanto la calidad de su agua de grifo que seguramente no encontrará una calidad igual en ningún agua embotellada.

La solución más cómoda, segura y económica para conseguir la mejor calidad de agua, es instalar un filtro debajo del fregadero de una filtración microscópica. El sistema de filtración consta de uno o dos carcasas de filtración que contienen cartuchos de carbón en bloque sinterizados sustituibles que filtran el agua del grifo. Se pede obtener el agua a través de un grifo extra que se instala en la enci-mera de la cocina. Aún más fáciles son los sistemas de filtración de sobre mesa que se enroscan directamente al grifo de la cocina. Estos aparatos necesitan poco espacio y ofrecen en cada momento el me-jor agua para beber. Quien compra agua embotellada, rápidamente amortiza el sistema de filtrado. La calidad de los cartuchos es decisi-va. Pero también es importante fijarse en los materiales de la carcasa. Existe el peligro de que se disuelvan sustancias tóxicas de las carca-sas plásticas. CARBONIT le garantiza que los materiales utilizados no tienen olor ni sabor y que no se disuelven sustancias tóxicas.

Debido a la falta de confianza por las importaciones hechas de China, ahora disponemos de una carcasa de acero inoxidable medi-cinal. El acero inoxidable medicinal es un material de alta calidad que se suele utilizar en la industria de la leche, del aceite y los zumos.

Pero el corazón del sistema de filtrado es el cartucho. Los fil-tros prensados, sinterizados y compactos de carbón en bloque son una solución eficiente y económica. Aquí también existen grandes diferencias de calidad. Los cartuchos de carbón en bloque de la casa CARBONIT son hoy por hoy la opción más segura en toda Europa. Es-tos cartuchos se fabrican desde hace 15 años con un método espe-cial de fabricación patentado mundialmente. La legislación aconseja cambiar el filtro pasados 6 meses o 10.000 litros de agua. Se sabe con facilidad cuando ha llegado el momento de cambiar el cartucho debido a que el flujo de agua va disminuyendo. Es importante saber que la calidad de filtrado sigue siendo la misma hasta la última gota. El material natural , el carbón, contiene una fina rejilla de cristal que incluso hace posible, a través de un proceso adecuado, que esta filtración microscópica también pueda filtrar el aire.

Esto no es válido para el grupo de los llamados filtros tipo jarra Brita y filtraciones similares. Es este caso no se trata de una filtra-ción natural ya que trabajan con sustancias químicas en un carbón que suele ser en granulado. Son sobre todo aptos para la mejora del sabor y no comparables con filtros.

EcoHabitar especial AGUA

Page 4: Ecohabitar especial agua

EcotecnologíasEl Agua, siempre presente en nuestra vida, en nuestro entorno. En este artículo Marion Kuprat nos habla del agua, sistemas de depuración, desde su singular entender este precioso elemento.

Métodos para la mejora del agua potable utopía concreta

A pesar de la enorme importancia del agua para todos los procesos biológicos y nuestro bien-estar general, nos faltan criterios apropiados para la correcta clasificación de los métodos

convencionales para tratar el agua. ¿Mediante qué mé-todos de filtrado y de tratamiento revitalizante pode-mos mejorar la calidad del agua de nuestras cañerías ?

PrefiltroComo prefiltro se utilizan cartuchos filtrantes sedi-

mentarios , que retienen partículas de arena, lodos, óxi-do...etc. de un tamaño medio de entre 20 y 90 micras del agua de red urbana. Las partículas de cal pueden ser fil-tradas a partir de cierto tamaño. Se trata de un método de filtrado mecánico.

Utilizando ciertos cartuchos de filtrado sedimenta-rio no químicos, también se pueden eliminar malos olo-res del agua.

Filtro cerámico y polifibrasSe trata de un método de filtrado puramente mecáni-

co. Es utilizado principalmente en instalaciones depura-doras municipales y para la limpieza de aguas residuales industriales, o también como prefiltro en instalaciones particulares de agua de la red urbana. No elimina subs-tancias químico–orgánicas volátiles Trihalomethan o resíduos de plomo. En la superficie de las polifibras pue-den formarse colonias de bacterias debido al ralentiza-miento del paso de agua através del filtro y al aumento de temperatura que suele ocurrir en los lugares donde se ins-talan los filtros (en comparación con la temperatura de la red pública que va enterrada).

Procedimiento ultravioletaLa radiación ultravioleta es utilizada para la desinfec-

ción del agua. Con una longitud de onda de 253,7 nm de radiación UV-C, apróx. El 85% de la radiación es absor-bida por el núcleo celular bacteriano, impidiendo el me-

tabolismo en el núcleo y por lo tanto su reproducción. Mediante este procedimiento se eliminan virus, bacterias, hongos y levaduras. Para una desinfección efectiva hay que tener en cuenta la correcta intensidad y duración de la radiación. De manera que la efectividad depende de de la potencia de las lámparas UV utilizadas y, por supuesto, de la transparencia del agua a tratar. La radiación ultra-violeta es dañina para la piel y los ojos; ya esta compro-bado que puede provocar cáncer. La intensidad de éstas longtitudes usadas esta muy por encima y supera cual-quier radiación natural. Todavía no se ha investigado el posible daño que este tipo de radiación puede causar en la estructura cristalina del agua, pero ya hay ciertos indi-cios al respecto en el campo de la biofísica

Ablandador de agua Hay dos tipos fundamentalmente: A) Salinos, con salmuera o polifosfatos.B) Electromagnéticos, con imanes ó bobinas magne-

ticas polarizadas.

A) La mayoría de los aparatos para ablandar aguas duras trabajan mediante un sistema de intercambio de cationes por medio de cloruro de sodio o cloruro de cal-cio, para reducir la dureza del agua debido a un exceso de iones calcio y magnesio. Es decir que los iones endurece-dores en el agua son sustituidos por iones sodio y calcio. El medio del ablandador se repone mediante una solu-ción salina. Se considera que este método no es contami-nante para el medio ambiente, y que los fosfatos dosifica-dos también se encuentran comunmente en los alimentos, que forman una parte importante en la composición ósea, y que intervienen en el metabolismo de las actividades musculares y cerebrales. Supuestamente, los detergentes, los ácidos empleados para la descalcificación de tuberías, así como el aumento de consumo energético, suponen una carga medioambiental mayor. Esto equivale a com-parar manzanas con peras. Este tipo de comparaciones

El agua no es un elemento fijo en nuestro organismo, necesita ser sustituida en períodos relativamente cortos de tiempo. En un plazo aproximado de unos 20 días se completa un ciclo de intercambio completo en el cuerpo humano.

Por Marion Kuprat*

EcoHabitar especial AGUA

u

Page 5: Ecohabitar especial agua

DestilaciónMediante este método

se calienta el agua hasta al-canzar el punto de ebulli-ción y se recoge el vapor de agua condensada. El método más simple es re-coger el agua que se con-densa en la tapa del envase. Muchos de los elementos contaminantes quedan atrás, especialmente los metales pesados. Algunos elementos perjudiciales que pasan fácilmente al es-tado gaseoso, como ciertos productos químicos orgá-nicos, pueden unirse fácilmente al agua condensada. De manera que el proceso de destilación no puede eliminar todas las sustancias químicas (véase Gráfico 3).

Este método elimina todos los minerales, incluyendo los que son favorables para la salud humana. Este proceso consume mucha energía y, por lo tanto es un proceso costoso, y también, si te-nemos en cuenta que los minerales esenciales que se pierden tienen que ser suministrados adicional-mente al cuerpo, para evi-tar posibles procesos de-generativos o carencias.

A este método para la obtención de agua pura sería recomendable sumar-le otro para energetizar o revitalizar.

Filtro de carbono activo granulado

El agua gotea por gravedad en un depósito. Estos filtros tienen habi-tualmente una capacidad menor que otros sistemas de filtrado. El agua fluye alre-dedor del carbono en vez de atravesarlo. Durante este proceso se retienen suciedad, partículas de óxido, are-na y lodo, así como clo-ro y malos olores y/o sa-bores. A menudo, al granulado del filtro, se le añade nitrato de plata, para evitar la formación de bacterias. Esto último no mejora la capacidad del aparato de eliminar físicamente bacterias u otros elementos perjudi-ciales, en especial sus-tancias químicas.

Hablando de bacte-rias..., según la normati-va europea para aguas potables, éstas no pue-den contener más de 100 gérmenes por milímetro. Sin embargo no se espe-cifica una diferenciación entre gérmenes patóge-nos y no patógenos.

Métodos para la mejora del agua potable utopía concreta

son absurdas. Los sistemas ablandadores del agua debe-rían de utilizarse solamente allí donde sea realmente inevi-table. Estos aparatos son utilizados exclusivamente para reducir la dureza del agua. No son filtros, ni aparatos de limpieza. Además se recomienda evitar el uso de este tipo de sistemas en instalaciones que dispongan de aparatos de filtrado, es decir, para suministros de aguas potables o aguas que se utilicen para la higuiene personal.

B) La aplicación de un campo magnético al agua, trans-forma los cristales del carbonato cálcico y/o magnésico (compuestos por agujas que se acoplan y unen para formar un cristal) en agujas polarizas y orientadas según el flujo del agua, de tal forma que quedan disgregadas. Su campo de actuación es relativamente reducido, sobre una distancia de pocos metros y la influencia de distintos materiales de tube-rías y sus conexiones. El problema es que cuando esta agua ha transcurrido algunos metros y/o se calienta por encima de +- 27ºC (dependiendo de la composición del material por el que circule el agua), disminuye su carga de polaridad y las moleculares, en forma de aguja, tienden a juntarse, de manera que las formaciones cristalinas de mayor tamaño vuelven a aparecer, sobre todo si hay focos de calor, pues es donde se adhieren con gran resistencia.

Existen nuevos métodos para el ablandamiento de aguas que en realidad no están basados en la descalcifica-ción del agua, sino que que limitan los daños producidos por la misma. La cal es estructuralmente transformada para limitar su decantamiento y deposición. Es decir que la es-tructura cálcica no es disuelta, sino que se forman nuevas estructuras cristalinas que fluyen con el agua sin aglomerar-se. Estas, en su mayor parte son filtrables y se pueden elimi-nar fácilmente de las superficies (véase Gráfico 1).

Sistema de ósmosis inversaMediante este procedimiento el líquido a tratar es

comprimido a presión a través de una membrana sintética semipermeable. Esta membrana sólo permite el paso de agua pura, las substancias disueltas y no disueltas en el agua no pueden traspasar dicha membrana y son desechadas re-gularmente como resto residual. La membrana utilizada no dispone de poros. Se diferencian entre membranas de agua dulce y membranas de agua salada. El proceso funciona de manera que el agua con alto contenido sedimentario es so-metida a presión y orientada hacia la membrana semiper-meable, de manera que la presión acumulada supere a la presión natural osmótica. De esta manera las moléculas de agua pasan de la solución de mayor concentración a la so-lución de menor concentración (véase Gráfico 2).

Lentamente, el agua es presionada hasta el contenedor de agua pura. Con este sistema cabe la posibilidad de la formación de bacterias tras unas semanas. Mediante este procedimiento eliminamos absolutamente todos los mine-rales, incluidos aquellos considerados esenciales para una buena salud. El agua resultante está extraordinariamente bien filtrada. Sin embargo este sistema implica una pérdida considerable de agua de deshecho, lo que, en la práctica, lo encarece. Se pierde una enorme cantidad de agua para con-seguir un litro de agua filtrada. Además se recomienda la utilización combinada de un filtro de carbono activo, ya que el sistema de membrana no impide la posible contamina-ción biológica por bacterias, virus u hongos.

Un proceso de filtrado ideal a través de aparátos de ósmosis contendría las siguientes etapas: 1. un filtro de se-dimentos, 2. un filtro de bloque de carbono grueso, 3. el sistema de membrana, 4. un depósito para el agua resultan-te, que esté separado físicamente de la membrana, y por último, 5. un filtro de bloque de carbono activo de grano fino conectado posteriormente. A este proceso de obten-ción de agua pura habría que acoplarle un sistema para re-vitalizar el agua.

VirusAguaContaminaciónBacterias

Agua purificada

Alta presión

Gráfico 2Osmosis inversa

Gráfico 1Campo magnético

Agua destilada

Intercambiador de calor

Gráfico 2Destilación

Entrada de agua de alimentación

Caldera

Agua alimentada precalentada

Vapor caliente

Calefactor

Conglomerado de cal y suciedad

Partículas de cal de tamaño pequeño

CalSuciedad

��

EcoHabitar especial AGUA

Page 6: Ecohabitar especial agua

La nanoestructura del aguaMás allá de las carac-

terísticas fisicoquímicas del agua potable, ya muy estendidas, hoy por hoy, debemos intentar conocer cual es la nanoestructura del agua y sus caracterís-ticas energéticas. Hay una serie de aspectos sobre la calidad del agua que se de-ben tener en consideración para introducirnos en este mundo complejo de la vita-lidad del agua:

1º A demás de sus ca-racterísticas bioquímica, ió-nica, eléctrica, temperatura, PH, etc... deben tenerse en consideración aspectos de vitalidad y éstos comenza-mos a conocerlos a partir de sistemas de analítica biológica, el potencial “Z”, cuantificación de los “puen-tes o enlaces de hidrógeno” (los cuales determinan la cantidad de moléculas que

Remolino

Bloque de filtro.

Prefiltro.

Granulado.

Movimiento del remolino hiperbó-lico o movimiento de implosión.(Viktor Shauberguer)

constituye un cluster), y formas de expresión como la cristalización sensible, la cristalización por conjela-ción, la forma de espectro...

2º Formas de mejo-rar la vitalidad del agua, como por ejemplo: con sistesmas de transforma-ción de la estructura de clusters como la dinami-zación mediante remoli-nos, exposición a campos electromagnéticos, he incluso, a través de la medicina cuántica se han realizado experimentos biológicos, sobre vegeta-les, se han desarrollado de forma muy diferente, solo con acciones tan sencillas como la aplicación de so-nido, o de luz, he incluso del pensamiento... Lo que demuestra la capacidad que tiene el agua de ser un vehículo transmisor de información...

Nos queda muchísimo por investigar sobre qué es realmente el elemento agua, cúal es su función en la naturaleza, en el planeta, cómo actúa en nuestro or-ganismo y cómo condicio-na infinidad de funciones biológicas.

isMaEl caballEro

Filtros de bloque de carbono (comprimido y prensado)

Este método todavía se considera el más efectivo para la eliminación de un amplio abanico de sustancias perjudi-ciales del agua. El carbono es comprimido hasta convertirse en una estructura densa que obliga a cada molécula de agua a traspasar los poros microscópicos del carbono; al pasar a través del carbono, se filtran muy eficazmente los elemen-tos contaminantes que pudieran encontrarse en el agua. Los minerales esenciales no son eliminados. Por regla gene-ral no se le añaden sales o plata. Desde el punto de vista técnico, estos filtros son más efectivos que los de ósmosis convencionales. Los filtros de bloque de carbono trabajan mediante filtrado mecánico y absorción hacia el filtrado del agua. El término absorción define el proceso fisiológico que tiene lugar cuando líquidos, gases o sustancias disueltas o suspendidas se adhieren a una superficie o se quedan atas-cados en los poros de un medio de absorción. Esto también es válido para bacterias, virus y hongos, los cuales no se reproducen facilmente en carbono activo. El valor relativo del prensado mecánico debido a los diminutos poros del bloque de filtro y la absorción se multiplica en el caso de bloques de filtros prensados.

En este análisis no se han tenido en cuenta la elimina-ción de sustancias como los estrógenos de las píldoras anti-conceptivas, los preparados a base de hormonas para la menopausia, sustancias inhibidoras del colesterol, restos de antibióticos, asbesto, analgésicos...etc. Estas sustancias tampoco se han tenido en cuenta en la normativa vigente para aguas potables. En consecuencia tampoco hay filtros que se puedan verificar mediante análisis, que sean específi-camente capaces de este filtrado. La tendencia se dirige hacia los filtros de bloque de carbono, para la limpieza del agua, en combinación con centrifugado, revitalización y aumento de los valores de PH del agua, para neutralizar una posible desnaturalización.

CentrifugadoEl remolino es un principio universal del cosmos. El

centrifugado del agua permite la constante aspiración de aire fresco y la correspondiente obtención de energía, de una manera que aún no se ha podido desvelar por com-pleto, a través de la transformación del estado de agrega-ción del agua que, junto con el aire es absorbida hacia su interior, es decir una mezcla de agua y aire es aspirado al interior del torbellino y devuelve la nueva sustancia resul-tante al exterior.

En la naturaleza el agua y el aire se liberan de sustancias dañinas, gases en estado de putrefacción y estructuras de información, a través del remolino. Los remolinos funcio-nan como enormes estructuras de resonancia (emisor y re-

ceptor) y le envían al agua energía y carga energética. En realidad, el remolino como unidad consta de una serie de superficies que fluyen todas ellas unidas por unas “manos invisibles”. Estas superficies flotantes se mueven a diferentes velocidades hasta llegar a la zona del borde. Las moléculas de un nivel de velocidad se cambian, de un salto, al si-guiente. Los remolinos agrandan la superficie interna del agua, esto significa que se descomponen las formaciones grandes de “cluster”, de modo que si se suman sus super-ficies, ésta sería mucho más grande que la superficie de un

“cluster” grande.En el remolino hay dos fuerzas: existe un remolino

dirigido hacia fuera con su fuerza centrífuga. Aunque se quede igual en todo su recorrido, sí es verdad que al final de su trayecto está compuesto por otra sustancia diferente que al principio.

Y también existe en la naturaleza el remolino dirigido hacia adentro, el implosivo. Es la fuerza atrayente, de suc-ción, centrípeta. Tiene cualidades para dar forma, construir y aumentar la calidad. Por ello la estructura del agua cambia duraderamente.

Sin embargo, los métodos de análisis convencional-mente usados hoy en día, sólo pueden detectar parcialmen-te dicha transformación. La tendencia en este campo es, paralelamente a los métodos de investigación químicos, te-ner en cuenta la utilización de métodos biofísicos, para la correcta evaluación de la calidad del agua. El método de centrifugado del agua es un método reconocido para la me-jora de las cualidades del agua.

EcoHabitar especial AGUA

Page 7: Ecohabitar especial agua

Elevación de los valores PhEl agua con bajos valores de Ph, puede disolver

sustancias venenosas de todo material con el que entre en contacto. Estos pueden provenir de tuberías de plo-mo o cobre, elementos de aluminio o elementos noci-vos de elementos plásticos. Aguas con valores de Ph más elevados no absorbe estos venenos. También en la naturaleza podemos observar que las aguas descalcifi-cadas y excesivamente ácidas reaccionan fácilmente a un amplio margen de influencias externas: Fotosíntesis, lluvia ácida, ácido húmico...etc.

Como medida de prevención sanitaria, desde hace 25 años, las aguas potables en la mayoría de los hoga-res del Japón y Corea se estabilizan en cierto valor de Ph superior al de la sangre humana. Valores ácidos

tienden a espesar los líquidos corporales. Los desechos metabólicos son ácidos, cuya velocidad de flujo y eli-minación se puede acelerar considerablemente me-diante aguas básicas. Debido al aumento de los valores Ph, aumenta también la capacidad de absorción límite de los líquidos corporales, es decir la capacidad de ab-sorber ácidos y/o bases, sin que se vean alterados exce-sivamente los valores Ph. Esto es esencial para todos los procesos biológicos que tienen lugar en el medio acuático.

El consumo de agua bien filtrada y centri-fugada, y con un valor de Ph apropiado, nos muestra nuevos caminos, también ya com-probados, hacia la vitalidad y la prevención sanitaria. 0

*Marion Kuprat trabaja en el desarrollo y la divulgación del conocimiento de las cualidades del agua AguaViva – taller futuro www.agua-viva.euwww.vitalizerplus.eu 972 831 859 - 606 734720

Información

��

EcoHabitar especial AGUA

Vitalización del aguaPor Marión Kuprat

En la vitalización del agua no sólo se trata de que el agua sea de mejor o de peor calidad, en el sentido convencional como hasta ahora se conocía. Se trata del contenido de información del agua. La energía del agua depende de la información que contenga.

Longitudes de onda iguales de diferente pro-cedencia se potencian, y aumentan la energía en el agua. Debido a ciertas influencias energéticas se aumenta la fuerza gravitatoria del agua. Aumenta la fluidez, (precisamente en el sistema GIE este fac-tor juega un papel importante). Las informaciones de las energías entran en resonancia, aumentan su energía y crean una forma. Estas formas de energía en el agua son frecuencias medibles biofísicamen-te. Cuanto más y mayores sean las frecuencias que contiene un agua, tanto mayor es su facilidad de entrar en resonancia y de fortalecer diferentes pa-trones de energía en estructuras estables.

Se sabe, y es un hecho reconocido, que la vida no se puede destruir, sólo cambia su forma.

Como ejemplo se me ocurre el agua de Lo-urdes: el agua de Lourdes es agua que contiene información y tiene una estructura cristalina ex-tremadamente alta. Esta estructura no se pierde, a pesar de que el agua de Lourdes es una fuente muy conocida de agua fluyente, es decir no es un agua estancada. El agua, de nuevo cada vez, se abastece con esta energía especial. La “ener-gía de Lourdes” ha transformado las frecuencias del agua, mientras fluye.

Ahora observemos las aguas de nuestro cuerpo, tanto biofísica como bioquimicamente. Lógicamen-te también digerimos el agua de forma bioquímica. Desde el punto de vista bioquímico necesitamos 2 litros de agua al día. Desde el punto de vista bio-físico es sorprendente lo rápido que el agua pierde su estructura: sólo hay que, por ejemplo, enviarla a presión por algunos kilómetros de cañerías. Por lo visto esto genera una fuerza que va en contra de la naturaleza del agua. Igualmente es extraordinario cómo puede haber en el agua fuerzas de unión muy intensas cuando está cargada de energías.

El agua sufre convalecencia en forma de reso-nancia. Desde el punto de vista biofísico un agua con un 100% de potencial tiene fuertes efectos de resonancia, lo que puede llevarla a ser curativa. Por lo tanto un agua de estas características puede crear vida.

Pero si bebemos agua energéticamente muerta, el factor de las sustancias tóxicas se hace extrema-damente importante. Si el agua no tiene estructura

puede llevar hasta la muerte. Si el agua que bebe-mos es biofísicamente altamente activa, el conteni-do en tóxicos pierde importancia. Según la canti-dad de toxinas tampoco se las puede ignorar, pero pierden su importancia primaria paulatinamente en cuanto aumenta la energía.

Si discutimos sobre la calidad del agua potable, pronto llegaremos al punto de los productos quími-cos en el agua. Discutimos sobre valores máximos, cuál de los venenos contenidos en el agua es el más tóxico y, a qué venenos le damos demasiada importancia.

Pero, ¿ no nos estamos olvidado de la cuestión más importante?

Convivimos con más de 300 materias agroquí-micas, de las cuales sólo se controlan regularmente una pequeña parte. ¿ A dónde va toda esta agroquí-

mica? ¡La mayor parte va a nuestros alimentos! Y utilizamos más sustancias artificiales para nuestros alimentos: para su conservación, para la mejora de su sabor, para un fácil procesamiento de la ma-teria prima, para un mejor aspecto del alimento y para mucho más. Algunas de estas sustancias, según su enriquecimiento en nuestro cuerpo, ya están reconocidas como cancerígenas. El consumidor o algunas organizaciones, no sólo ignoran o relativizan a menudo este punto, también entran en juego todas las interaccio-nes con las cuales, las sustancias venenosas de nuestros alimentos se potencian entre sí en nuestro cuerpo.

Un punto importante son los nitratos. En la física hemos reconocido que toda materia sólo puede existir como materia porque la energía la ha creado. Dicho de otra forma: ha creado un campo eléctrico vibracional es decir, un patrón.

Desde este punto de vista no tiene impor-tancia la cantidad de nitratos en el agua. ¡Lo que importa es que existan nitratos en el agua! ¡Esto altera el orden de un agua altamente ener-gética! Esto hace que ciertas zonas en nuestras células se encuentren en una situación caótica. Y a esto lo llamamos enfermedad. Pero el orden no se puede reestablecer de forma automáti-ca en cuanto el veneno ya no se encuentre en nuestro cuerpo o en el agua. Tenemos que rees-tablecer el orden en forma de resonancia.

La vitalización de agua se resume en tres características básicas:

• La dotación de información.• La inclusión de energía.• Las fuerzas físicas.

En el caso del sistema GIE es la fuerza de tracción implosiva, que inicia todos los com-plejos principios de funcionamiento. Según mis conociemientos, no está contenida esta forma tan compleja en ninguna otra técnica en el mercado.

Debido a que la cantidad de agua en nues-tro cuerpo es tan grande, es igualmente eficaz beber y bañarse en agua estructurada para re-establecer el orden.

Éste es para mi el motivo principal del por-qué es tan importante vitalizar el agua, el por-qué es tan importante beber agua estructurada y el porqué en un futuro ya no nos podremos permitir ignorar esta cuestión. Ya que en el peor de los casos el desorden creado en la estructura celular significa “enfermedad”.

Cristalización del agua en los equipos GIE.

Page 8: Ecohabitar especial agua

Los aparatos AquaKalko utilizan las propiedades biotecnológicas del granulado cerámico patenteado. Así elimina las calcificaciones anteriormente formadas, evita nuevas formaciones de cal y así se produce un gran ahorro energético en calefacciones y calentadores de agua. En el lavavajilla y en las la-vadoras se puede ahorrar en sales, suavizantes y detergentes. Las resis-tencias y tuberías quedan protegidos de las formaciones de cal.

Los cartuchos compactos de carbón activo de CARBONIT realizan una exelente filtración, homogénea y equilibrada. Con la estruc-tura de ‘reja de cristales naturales’ del carbón, quedan eliminada el crecimiento de bacterias, virus y hongos. Los componentes del filtro están indisolublemente unidos y sin que se produzcan reac-

cionan entre ellos. Algunos materiales actúan catalítica-mente, provocando un cam-bio molecular en muchas de las sustancias químicas presentes en el agua. Gra-cias a esta reacción química y a la absorción fisica, pue-den filtrar cloros, pesticidas, contaminantes orgánicos y plomo disuelto.

Filtros CARBONIT - invertir en salud

Agua VivaAutor: Olof AlexanderssonEdita: Ediciones EcoHabitarISBN: 978-84-612-5181-0260 pág.

Viktor Schauberger no fue un visionario, com-prendió y observó el despliege de energía que hace la naturaleza, los procesos de la vida, sintió

la ciencia y, paso a paso, aplicó sus conocimientos en sus ingenios, cada vez con mayor compromiso hacia la naturaleza, la tierra y la vida. Quizás le faltasen palabras para explicar este conocimiento a sus con-temporáneos, sumidos de lleno en la vorágine del desarrollo industrial; la comprensión de su trabajo les hubiera llevado a finalizar con esta actitud autocomplaciente en su papel de explotadores de los recursos naturales. Olof Alexandersson nos ofrece una gran oportunidad para conocer a Schauberger a través de una biografía extensa que, además, aporta el proceso de sus trabajos más importantes, sobre la energía del agua, la agricultura y sus profundos pensamientos.

El puzle dela agua y la clave hexagonalAutor: Mu Shik JhonEdita: Edicione s EcoHabitarISBN: 978-84-612-3407-3150 pág.

El Dr. Mu Shik Jhon ha dedicado su vida a en-samblar las piezas del “Puzle del Agua”. Sus descubrimientos sobre la estructura del agua, han revolucionado el pensamiento científico a escala mundial. Este libro, traducido a 6

idiomas, resume su trabajo e identifica al agua exagonal como una de las claves má importantes para la salud. Para aquellos que ya aprecian el valor de la ingestión de agua, este libro ayudará a com-prender la importancia de la estructura del agua que bebemos.

El trabajo de uno de los genios del S XX

Evidencias científicas del agua Hexagonaly su influencia en la vida

consígue estos libros en: www.ecohabitar.org

El activador de agua GIE original del científico aleman Peter Gross rea-liza la visión de una técnica madurada, que convierte agua corriente en agua potable viva, multiactiva y de alto valor biológico que expulsa toxinas de su cuerpo. Una vez insta-lado el activador GIE, lo primero que notará es que esta agua sabe bastan-te mejor que el agua corriente de la que se obtuvo y es agradable debajo de la ducha. 15 diferentes principios activos trabajan paralelamente con la presión del agua con solo abrir el grifo.

¿Quiere modificar la calidad de su agua potable?

Vitalizer Plus es un aparato vitalizador del agua que forma remolinos. En su interior se genera un remolino visible e impresionante, con un vórtice de gran potencia, los campos electromagnéticos y los materiales de cerámica, incorporados, emiten ener-gía y emulan los fenómenos naturales que crean un Agua sana como en la naturaleza. La formación de un remolino está en resonancia con la información del Universo. Los iones de minerales transforman el agua en alcalina; así el agua es mas refrescante y sabe mejor.

Agua hexagonal y alcalina¿Incrustaciones calcáreas?

Edita:EcoHabitar VisionEs sostEniblEs s.lDirección editorial:Plano Blas 11. E-44479. Olba. Teruel.

T. + 33 978 781 466 - F. + 33978 781 477 [email protected]

Depósito Legal: TE-66-2008ISSN: 1697-9583 Impreso en Alemanía.

EcoHabitar® es la revista en España de Bioconstrucción, Permacultura y Vida Sosteni-ble que aporta soluciones viables para una nueva forma de vivir. Una revista independiente realizada por un equipo de especialistas, con contenidos técnicos y rigurosos para ayudar a los profesionales y a las personas interesadas en una sostenibilidad real, aportando soluciones viables y prácticas.

Puedes encontrarla en las tiendas de produc-tos biológicos, tiendas especializadas más importantes o suscribiéndole.

Suscripcciones:E mail: suscripciones @ecohabitar.orgEn internet: www.ecohabitar.orgTeléfono: 978 781 466

www.agua-viva.eu - [email protected] 972 831 859 - 660 755 654

www.agua-viva.eu - [email protected] 972 831 859 - 606 734 720

www.agua-viva.eu [email protected]

972 831 859 - 606 734 720

www.agua-viva.eu - [email protected] 972 831 859 - 606 734 720

EcoHabitarr e v i s t a