47
Medio Ambiente en España -1- ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA. Ir a página índice Conocimientos previos. Biosfera: conjunto de organismos que viven sobre la tierra, junto con los medios ambientes en donde interactúan entre sí y con el propio medio ambiente. Ecología: ciencia que estudia estas interacciones entre las diferentes formas de vida y el medio. Estos intercambios adoptan la forma de intercambios de materia, energía y estímulos. Ecosistema: la unión completa de todos los componentes que toman parte en estas interacciones. La supervivencia de un ecosistema depende del mantenimiento de un equilibrio entre los diferentes procesos y actividades que se desarrollan en su interior, entre las diferentes interacciones o intercambios de energía y de materia. 1. EL ECOSISTEMA Y LA CADENA ALIMENTARIA Las transformaciones de energía en un ecosistema suceden a través de la cadena alimentaria o cadena trófica: -Productores primarios: a través de la fotosíntesis, utilizan la energía lumínica para transformar el dióxido de carbono (CO 2 ) y el agua (H 2 O) en hidratos de carbono (CHOH), liberando oxígeno en forma molecular/gaseosa (O 2 ). -Consumidores primarios: viven a partir del alimento que les proporcionan los “productores primarios”. -Diferentes niveles de consumidores, que se alimentan, en sentido jerárquico, del alimento que les proporcionan los escalones inferiores. -Transformadores: se alimentan de los detritus o materia orgánica putrefacta, procedente de los niveles inferiores. Así, la cadena alimentaria es, en realidad, un sistema de flujos de energía que marcan la trayectoria de la energía solar a través del ecosistema (ver ilustración 1). No obstante, cada nivel de transformación de energía está seguido de una pérdida de la misma , bien a través de una pérdida de calor, bien a través de la respiración (quema de combustible dedicado al funcionamiento del correspondiente organismo). De esto se deduce que tanto el número de organismos como la masa total de tejidos vivos debe decrecer drásticamente a medida que ascendemos en cada estadio de la cadena alimentaria.

ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

  • Upload
    others

  • View
    10

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-1-

ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA. Ir a página índice

Conocimientos previos.

Biosfera: conjunto de organismos que viven sobre la tierra, junto con losmedios ambientes en donde interactúan entre sí y con el propio medioambiente.

Ecología: ciencia que estudia estas interacciones entre las diferentes formasde vida y el medio. Estos intercambios adoptan la forma de intercambios demateria, energía y estímulos.

Ecosistema: la unión completa de todos los componentes que toman parte enestas interacciones.

La supervivencia de un ecosistema depende del mantenimiento de un equilibrioentre los diferentes procesos y actividades que se desarrollan en su interior,entre las diferentes interacciones o intercambios de energía y de materia.

1. EL ECOSISTEMA Y LA CADENA ALIMENTARIA

Las transformaciones de energía en un ecosistema suceden a través de lacadena alimentaria o cadena trófica:

-Productores primarios: a través de la fotosíntesis, utilizan la energía lumínicapara transformar el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) en hidratos decarbono (CHOH), liberando oxígeno en forma molecular/gaseosa (O2).-Consumidores primarios: viven a partir del alimento que les proporcionan los“productores primarios”.-Diferentes niveles de consumidores, que se alimentan, en sentido jerárquico,del alimento que les proporcionan los escalones inferiores.-Transformadores: se alimentan de los detritus o materia orgánica putrefacta,procedente de los niveles inferiores.

Así, la cadena alimentaria es, en realidad, un sistema de flujos de energía quemarcan la trayectoria de la energía solar a través del ecosistema (ver ilustración 1).

No obstante, cada nivel de transformación de energía está seguido de unapérdida de la misma, bien a través de una pérdida de calor, bien a través de larespiración (quema de combustible dedicado al funcionamiento del correspondienteorganismo). De esto se deduce que tanto el número de organismos como la masa totalde tejidos vivos debe decrecer drásticamente a medida que ascendemos en cadaestadio de la cadena alimentaria.

Page 2: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-2-

1 La cadena trófica.

1.a. La fotosíntesis.

Es la producción de hidratos de carbono, compuestos de carbono, hidrógeno yoxígeno (CHOH), a partir del agua (H2O) y del dióxido de carbono (C2O), utilizando laenergía solar, y emitiendo a la atmósfera oxígeno gaseosos (O2).

1.b. La respiración.

Es el proceso contrario a la fotosíntesis, en el cual los hidratos de carbono sondescompuestos, combinándose con el oxígeno, produciendo dióxido de carbono yagua:

CHCO + O2 º CO2 + H2O + energía química

La energía química liberada se almacena en diferentes tipos de moléculastransportadoras de energía y es utilizada posteriormente para realizar las funcionesnecesarias para el mantenimiento de la vida.

Siguiendo la ilustración 2, observamos que los vegetales vivos toman el aguadel suelo, obtienen la energía lumínica a través de la hojas, que también obtienen CO2de la atmósfera. Las mismas hojas, donde se desarrolla la fotosíntesis, liberan O2 a laatmósfera, que inicia, así, su ciclo atmosférico. Los organismos vegetales con el tiempo

Page 3: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-3-

2 Fotosíntesis y respiración

mueren y caen a la superficie del suelo (horizonte 0), donde son tratados por losorganismos transformadores (humificación). Estos utilizan el oxígeno de la atmósferao aire del suelo y lo combinan con los hidratos de carbono (respiración). De esta forma,se libera energía, y el agua y el dióxido de carbono vuelven a la atmósfera.

De todo ello deducimos:

1/ La energía, proveniente del sol, pasa a través de todo el sistema y retornafinalmente al espacio exterior.

2/ Los componentes materiales son reciclados dentro del conjunto del sistema.Es más, como la Tierra es un sistema cerrado (la fuerza de la gravedad), loscomponentes materiales no pueden nunca abandonar nuestro sistema, lo que hacenes estar en circulación por medio de la cadena trófica/reciclado o quedar almacenados.

2. EL FLUJO DE ENERGÍA A TRAVÉS DE LA CADENA TRÓFICA

Los productores primarios captan energía solar y la hacen disponible para asímantener a los organismos consumidores en los niveles superiores de la cadenatrófica. Pero, como ya hemos señalado, la energía va perdiéndose (ilustración 3), porpérdida de calor y por el propio mantenimiento de los diferentes organismos, a medidaque ascendemos por los niveles de la citada cadena. En este sentido, se puedeintroducir el concepto de eficacia, para referirnos a los sistemas en los que laspérdidas de energía, producidas por el mantenimiento de la vida en un escalón, son

Page 4: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-4-

3 Porcentaje de energía que pasa al siguientenivel de la cadena trófica, considerando que encada estación se pierde un 90% de la energía

Gramos por m2 y año

Promedio Variación normal

ContinentesSelva ecuatorialPantanos agua dulce y marismasBosque de latitudes mediasPraderas de latitudes mediasTierras agrícolasCorrientes y lagosExtremadamente desértico

OcéanosEstuarios (de marea)Plataforma oceánicaOcéano abierto

2.0002.0001.300

500650500

3

2.000350125

1.000-5.000800-4.000600-2.500150-1.500100-4.000100-1.500

0-10

500-4.000300-600

1-400

4 Producción primaria para diferentes ecosistemas.

compensadas por una producción dealimentos para los escalones superiores.Los sistemas que tienden a desarrollarescalones altamente consumidores deenergía y escasamente almacenadoresde alimentos son ineficientes. Porejemplo, un sistema económico quetienda a desarrollar fuertemente elescalón cárnico para abastecimientohumano (ganadería), altamenteconsumidor de energía a partir de lamateria vegetal, de la cual 2/3 la gastanen sus propias funciones desupervivencia, es un sistema ineficaz.

Porque traslada (como almacén de energía) muy poca al siguiente escalón, encomparación con la que ha consumido.

Los productores primarios,algas y plantas, son los principalesencargados de almacenar laenergía solar, a través de lafotosíntesis, y de introducirla en lacadena trófica. La producciónprimaria neta (producción primariab r u ta - l o gas tado en e lmantenimiento de los productores)equivale al peso seco de lamateria orgánica generada por lafotosíntesis o biomasa. Lailustración 4 nos muestra laproducción de biomasa endiferentes ecosistemas.

Observamos que los valores más altos se encuentran en los bosques y losestuarios, que la producción agraria y los pastos se encuentran a bastante distancia,y que los océanos presentan una productividad bastante baja.

Desde el punto de vista geográfico, nos interesan tres factores que determinanla producción de biomasa: la intensidad lumínica, la temperatura y la disponibilidad deagua. Conforme los índices de los tres factores aumentan se produce un incrementode la producción de biomasa. No obstante, es necesario señalar que el incremento enla producción se ralentiza a partir de un cierto grado de luminosidad, temperatura y humedad (ilustración 5). A nivel mundial se puede establecer la siguiente clasificación(las unidades expresan gramos de carbono por metro cuadrado y año):

Page 5: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-5-

5 Variables geográficas de la producciónde biomasa

>800 Ecuatorial lluvioso

600-800 Monzónico y de alisios enel litoral.Tropical seco y húmedo.

400-600 Tropical seco y húmedoSE AsiaSubtropical húmedo

200-400 Oceánico o atlántico(Moderada)

100-200 MediterráneoContinental húmedo

<100 Semiárido

(Bajísima) DesérticoBosques boreales

Tundra.

Si comparamos estos datos con los de reparto de la población mundial, podemosconcluir que las zonas de transición (entre 400 y 200), son lugares muy “sensibles”,dado que en ellos se concentra una gran masa de la población del Planeta y quecorresponde a zonas de una gran inestabilidad en el aporte de precipitaciones(períodos de sequía y períodos de intensas precipitaciones).

La biomasa es una fuente de energía renovable (ver ilustración 2: donde laenergía proviene del sol y, después de atravesar el sistema, retorna al espacio exterior,en forma de calor) procedente del sol, en la medida en que de los tejidos vegetales selibera la energía solar que almacenan. La acción antrópica ha utilizado esta energíatradicionalmente:

-Utilizando la materia vegetal directamente como combustible (leña).-Generando combustibles intermedios desde la materia vegetal, tales como elalcohol, el carbón vegetal y, recientemente, el gas metano.

La utilización abusiva de la biomasa, y su consiguiente reducción, alteragrandemente la cadena trófica, que tienen en aquella su fuente de abastecimientoenergético primario, y obliga al hombre a buscar otras fuentes de energía norenovables.

Page 6: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-6-

3. EL CICLO DE LA MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS

Así como la energía solar tiene un origen externo y finalmente se pierde comoenergía irradiada desde la biosfera al espacio exterior, la materia actúa en un circuitocerrado: la gravedad mantiene los materiales terrestres dentro del límite del Planeta,de forma que ni se puede importar ni marchar fuera del ecosistema mundial. Así:

-Sólo se renueva a través del reciclado, que permite, en condiciones óptimas,su constante reutilización, dando lugar al llamado ciclo de la materia.-La destrucción de la materia se entiende como un proceso de utilización final,en el que esa materia queda fuera del ciclo de la materia, en forma de residuono reciclable. esta destrucción introduce los conceptos de no renovable(materia finita y producción de materiales o residuos no reciclables) y decontaminación (producción de sustancias no asimilables-utilizables por elecosistema y que generan alteraciones en la interacciones entre la biosfera ysu medio ambiente).

Se puede hablar de dos tipos de ciclos de la materia:

-El ciclo sedimentario, en el que el componente o elemento es liberado dela roca mediante un proceso de meteorización, al que sigue el movimientoen el agua, bien como solución (disuelto) o como sedimento (transportesin alteración química), hacia el mar, donde por precipitación o porsedimentación estos elementos se vuelven a convertir en roca.

-El ciclo gaseoso, en el que el elemento es transformado en formagaseosa. El gas se difunde por la atmósfera y llega a la superficiecontinental o marina, donde esta dispuesto de nuevo para iniciar el ciclo.Los más importantes constituyentes de la materia viva, carbono,hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, se desplazan a través de este ciclo.

La materia la podemos considerar disponible en lugares que denominaremosdepósitos (concentraciones de materia). No obstante, podemos establecer unadiferencia entre:

-Depósitos activos: aquellos en los que la materia es accesible fácilmentea los procesos vitales.-Depósitos pasivos, donde la materia para ser utilizada en procesosvitales requiere un proceso físico previo. Por ejemplo, los sedimentos decarbonatos (rocas) no pueden ser utilizados en procesos vitales hasta queestas rocas no sean descompuestas dando lugar a CO2.

3.1. Los nutrientes en la biosfera

La materia viva tiene en su composición una clara preponderancia de los quinceelementos señalados en la ilustración 6. Sin embargo, 9 de ellos son considerados

Page 7: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-7-

Hidratos de carbono básicosHidrógeno (M)Carbono (M)Oxígeno (M) Subtotal

Otros nutrientesNitrógeno (M)Calcio (M)Potasio (M)SilicioMagnesio (M)Azufre (M)AluminioFósforo (M)CloroSodioHierroManganeso

49,7424,9024,8399,47

0,2720,0720,0440,0330,0310,0170,0160,0130,0110,0060,0050,003

M: macronutrientesFuente: ES DEEVEY Jr (1970) Scientific American, vol. 223

6 Elementos que forman parte de la materia viva,tomando el total de los quince elementos como el100%.

macronutrientes, porque sonrequeridos en cant idadessubstanciales para mantener lasfunciones vitales. Se trata de:hidrógeno, carbono, oxígeno,nitrógeno, calcio, potasio,magnesio, azufre y fósforo. Noobstante, los tres primeros son loscomponentes esenciales de lamateria viva.

3.2. Los ciclos gaseosos: elciclo del carbono

El carbono es uncomponente esencial de losorganismos vivos. La ilustración 7muestra un esquema de su ciclo.En la parte gaseosa de su ciclo, elcarbono funciona como CO2, como

gas libre en la atmósfera y como gas disuelto en las masas acuáticas. En la partesedimentaria del ciclo, el carbono lo encontramos como hidratos de carbono en la

El ciclo del carbono

Page 8: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-8-

7 El ciclo del oxígeno

materia orgánica, como hidrocarburo en la roca (carbón, petróleo), y como carbonatoen las rocas carbonatadas.

La práctica por el hombre de una actividad industrial altamente consumidora dehidrocarburos tiene como resultado la emisión a la atmósfera de sustanciosascantidades de carbono que no puede ser reutilizado o reabsorbido por el ecosistema,y que por tanto actúa como contaminación, con importantes repercusiones sobre lastemperaturas, lo que altera las interacciones entre el medio y la biosfera.

3.3. Los ciclos gaseosos: el ciclo del oxígeno

En el esquema de la ilustración 8 se pone de manifiesto como el depósito activode oxígeno es abastecido por la fotosíntesis (liberación de O2), tanto en los océanoscomo en los continentes. El consumo viene determinado por los procesos derespiración y de oxidación mineral, y por procesos antrópicos: la quema decombustibles fósiles, el desmonte y el drenado de tierras (aceleran la oxidación de lossuelos y de la materia orgánica que sobre ellos se encuentra) y reduciendo la actividadfotosintética mediante la deforestación, la pavimentación y la cobertura de superficies

anteriormente productivas. Empero, la reserva de oxígeno es tan grande que laactividad humana está teniendo un impacto relativamente débil sobre el ciclo deloxígeno.

Page 9: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-9-

8 El ciclo del nitrógeno.

3.4. Los ciclos gaseosos: el ciclo del nitrógeno

El nitrógeno compone el 78% del volumen de la atmósfera, de tal forma, queésta es la gran reserva de este elemento para la biosfera. Pero el nitrógeno atmosféricoen la forma N2 (molécula) no es asimilable por la plantas o animales, sino que necesitade intermediarios para poder ser fijado: ciertas algas y ciertas bacterias que se asociana ciertos vegetales (especialmente las legumbres) suministrándoselo en formaasimilable.

La emisión a la atmósfera de N2 se produce por medio de ciertas bacterias delsuelo (continental o marino) que transforman de nuevo el nitrógeno fijado en su formamolecular-gaseosa, N2. Todos estos procesos se representan en el esquema de lailustración 9.

En la actualidad, la acción del hombre está produciendo que el proceso defijación del nitrógeno sea muy superior al de desnitrificación. La utilización de abonosnitrogenados y la oxidación del nitrógeno mediante la combustión de los hidrocarburosson los principales causantes. Este exceso de fijación actúa como contaminación, quepasa desde el suelo a los ríos y a los océanos, estimulando el crecimiento de algas yfitoplacton más allá de los límites de la cadena trófica, lo que incide negativamente enel desarrollo de otras formas de vida acuática.

Page 10: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-10-

9 El ciclo sedimentario

3.5. Los ciclos sedimentarios

Muchos elementos necesarios para la actividad vital se mueven en lo que anteshemos llamado ciclo sedimentario, es decir, pasan de la tierra a los océanos a travésde las aguas de escorrentía, y retornan, tras un largísimo período de tiempo a lasuperficie emergida en forma de rocas levantadas. Son elementos que sólo estánpresentes en la atmósfera en muy pequeñas cantidades, en forma de partículas depolvo arrastradas por el viento o como núcleos de condensación de las precipitaciones.

Los depósitos activos de estos nutrientes (ver ilustración 10) se encuentran enlos suelos, donde los coloides los retienen en forma de iones y los hacen asimilablespor las plantas. Junto a ellos se da la existencia de enormes depósitos pasivos en lasrocas que son el sustrato de los suelos y el fondo de los mares. Estos depósitos, comoya hemos señalado, necesitan de un lentísimo proceso de meteorización para quepasen a formar parte del depósito activo de los suelos.

A través del ciclo sedimentario, una parte importante de estos elementos sonarrastrados (en forma de solución) por las aguas de escorrentía y por las subterráneasa los océanos, donde pasan a formar parte de los procesos de sedimentación, que sonel inicio del proceso de retorno, que se cumplirá cuando un proceso orogénico emerjaesas rocas.

Page 11: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-11-

4. ECOSISTEMAS AGRÍCOLAS

Podemos distinguir entre ecosistemas naturales y ecosistema agrícolas. Desdeel punto de vista de la ecología, podemos establecer tres grandes diferencias:

1. Los ecosistemas agrícolas no utilizan sólo la energía solar, sino que sonaltamente consumidores de energías procedentes de la combustión decombustibles fósiles. La maquinaria, los fertilizantes, los productosfitosanitarios, el transporte de inputs y de la misma producción hacia lejanosmercados, etc... son procesos que han necesitado de la utilización deimportantes cantidades de combustible para su extracción, elaboración ytransporte. Este aporte de energía suplementario hace que los ecosistemasagrarios sean más productivos que los naturales, pero se basa en dos aspectosclave: el bajo costo de la energía y lel hecho de no tener en cuenta el costemedioambiental de la combustión de hidrocarburos y la consiguientecontaminación.

2. Los ecosistemas agrícolas de las economías de mercado permiten y exigenuna elevada especialización: la utilización de extensas áreas de climas y suelossimilares para los mismos cultivos, eliminando, así, la diversidad, elementobásico de las cadenas tróficas. De esta forma, los cultivos agrícolas requierende la utilización de energía y nutrientes aportados por el hombre porque se haroto la cadena trófica natural, a la vez que suponen una alteración delecosistema natural.

3. En los ecosistemas naturales, los elementos nutritivos retornan al suelodespués de la muerte de las plantas que los concentran. En los ecosistemasagrícolas, la recolección extrae esos nutrientes al ecosistema y obliga a que elhombre tenga que reponerlos utilizando materia y energía ajena al ecosistema.

En general, podemos, así, decir que la agricultura en el mundo actual suponeuna alteración de los ecosistemas naturales por medio de la excesiva fijación denitrógeno a los suelos, la contaminación originada por la combustión de combustiblesfósiles y la ruptura de las cadenas tróficas.

No obstante, es también importante tener en cuenta que los ecosistemasagrícolas se dan en el marco de una economía de mercado, en la que el productoagrario crece no con el objetivo de abastecer a una determinada población, sino en lamedida en que encuentra una demanda, para ello es imprescindible que compita, queofrezca ciertos productos de cierta calidad y a un precio cada vez más bajo. Por ello,el desarrollo de los ecosistemas agrícolas está vinculado al aumento de laproductividad agraria que permite un descenso en los precios, al desarrollo de lademanda de los países desarrollados y a la concreción sectorial de esa demanda enciertos productos.

Page 12: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-12-

Pero esta eficaciaeconómica puede nocoincidir con lo quel lamamos eficaciaecológica . En lailustración 11 se puedena n a l i z a r a l g u n o saspectos de estaeficacia: los cultivos conm a y o r e f i c a c i ac o r r e s p o n d e n aproductos como el maízo el sorgo, que sonutilizados en su mayorparte como piensoanimal, proceso deintermediación en el quese pierde gran parte dela energía, como puedeobservarse en el cuadroinferior, donde aparecela eficacia relativa de laganadería; mientras quelos cultivos consumidosdirectamente por elhombre (hortalizas) sonlos menos eficientes:requieren un gran aporteenergético relativo yaportan un bajo índice asus consumidores.

Page 13: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-13-

SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA

La acción antrópica ha tenido una fuerte influencia en el medio ambienteespañol. El largo complejo desarrollo histórico produjo fuertes alteraciones:deforestación y exposición de los suelos a la erosión, expansión agrícola y ganadera,actividad cinegética, explotaciones mineras, etc... fueron produciendo pérdidas dediversidad, simplificación de las cadenas tróficas y alteraciones en las dinámicasnaturales medioambientales. No obstante, el principal ataque a nuestro medio seprodujo a partir de las transformaciones industriales. Las características de nuestraindustrialización han marcado nuestro panorama medioambiental. Realizada desde unpunto de partida semiperiférico, ha utilizado la posibilidad de cualquier economía paracompensar la debilidad del punto de partida, y entre esos “ahorros” ha estado el delcoste ecológico: nuestras minas han sido esquilmadas y explotadas con sistemasaltamente dañinos para el medio ambiente, el capital extranjero ha sido atraído, entreotras cosas, por medio del atractivo de una reglamentación proteccionista deescasísimo rigor, las industrias no se han visto sometidas a la disciplina de unalegislación ecológica hasta hace muy pocos años, el proceso de urbanización se harealizado sobre la base de un rapidísimo e incontrolado éxodo rural y de laespeculación con el precio del suelo, etc. El resultado ha sido una fuerte degradaciónmedioambiental. La situación comenzó a cambiar en esa etapa esencial de la recienteHistoria de España, de 1975 a 1985, en la que se juntan tres elementos capitales:establecimiento de un sistema político democrático, entrada de nuestro país en el grupode los países centrales-desarrollados e ingreso en la Comunidad Europea. Es a partirde esas fechas, como se verá en el capítulo siguiente, cuando España comenzó apracticar una política de cuidado medioambiental y de reparación de algunos de losimpactos realizados.

Analizaremos con algún detalle esta situación.

1. La contaminación.

Por contaminación entendemos los problemas de dispersión, reciclaje o retornoen los ciclos de la materia o energía. Estos problemas se suscitan por una doble causa:

-Por la existencia de un excesivo volumen de desechos o residuos, quesobrepasan la capacidad de dispersión de los fluidos terrestres (atmósfera,suelos y ríos y mares) y la de reciclaje de los organismos descomponedores.-Por el uso de sustancias no biodegradables que no admiten reciclaje o retorno.

1.a. La contaminación atmosférica.

Se trata de emisiones a la atmósfera de sustancias químicas o formas deenergía que pueden ser dañinas para las personas y para los componentes de su

Page 14: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-14-

Nomenclatura de actividades contaminantes atmosféricas. SNAP (Sellected Nomenclature for Air Pollution)

1.Generación de electricidad vía térmica convencional o por cogeneración:

Centrales termoeléctricas o de cogeneraciónPlantas generadoras de calor para distritos urbanos

2.Plantas de combustión comercial, institucional yresidencial

3.Plantas de combustión industrial y procesos decombustión:

Calderas de combustión industrial, turbinas a gas ymotores estacionariosHornos de procesos sin contactoProcesos con contacto

4. Procesos sin combustión:Procesos en industrias del petróleoProcesos en la industria del hierro y el acero y minasde carbónProcesos en la industria de metales no férreosProcesos de la industria química inorgánicaProcesos de la industria química orgánicaProcesos de la industria de la madera, pasta de papelalimentación, bebidas y otrosPlantas de refrigeración

5. Tratamiento y distribución de combustibles fósiles:Extracción y primer tratamiento de combustiblesfósiles sólidos.Extrac., primer trat. de combustibles fósiles líquidosExtrac., primer trat. de combustibles fósiles gaseososDistribución de combustibles líquidos (salvo gasolina)Distribución de gasolinaRedes de distribución de gas

6. Uso de solventes:Aplicación de pinturaLimpieza en seco y desengrasadoProcesado y manufactura de productos químicosOtras actividades en las que se usan disolventes

7. Transporte en carretera:

TurismosVehículos ligeros <3,5 TmVehículos pesados >3,5 TmMotocicletas y ciclomotores <50 cm3

Motocicletas >50 cm3

Evaporación de gasolina de vehículos

8. Otros transportes:Vehículos y maquinaria fuera de carreteras (incluidoel movimiento en carretera)FerrocarrilesTráfico fluvialActividades marítimasAeropuertos (tráfico y actividades en tierra).

9. Tratamiento y eliminación de risiduos:Tratamiento de aguas residualesIncineración de residuosTratamiento de lodosVertederosProducción y residuos de compostProducción de biogasQuema de residuos agrícolasLetrinas

10. Agricultura:Cultivos con fertilizantesCultivos sin fertilizantesQuema de residuos ganaderosCria de animales (fermentación entérica)Cria de animales (excrementos)

11. Naturaleza:Bosques de hoja caducaBosques de coníferasIncendios forestalesPastizales naturalesZonas húmedas (pantanos - marismas)Espacios acuáticosAnimalesVolcanesDepósitos naturales cuasi superficiales

2 Actividades contaminantes (Seg. Informe/93. p. 124-125)

Emisiones a la atmósfera (1993) en TmSector SO2 NOx NMVOC CH4 CO CO2 N2O NH3

1 1.461.432 244.356 9.367 8.894 15.295 64.878 9.227 --2 97.916 21.250 59.247 44.174 889.788 28.927 2.604 --3 476.366 169.222 10.924 7.296 405.463 65.415 6.694 --4 38.041 14.548 78.655 3.880 248.391 35.264 10.396 15.5895 en gpo. 3 en gpo. 3 57.754 683.662 en gpo. 3 en gpo. 3 en gpo. 3 --6 -- -- 302.199 -- -- -- -- --7 69.359 511.865 449.123 11.446 2.610.433 48.706 1.951 4198 16.992 211.393 39.471 1.629 110.778 14.600 377 229 41.760 34.179 22.995 506.711 526.597 7.095 83 --10 -- 983 82.110 861.420 142.578 13.392 54.784 308.30211 -- 9.705 775.489 856.203 26.167 10.417 107.538 --TOTAL 2.201.866 1.217.501 1.887.334 2.985.315 4.975.490 288.694 193.654 324.333

1 Compuestos orgánicos volátiles (excepto metano)

Page 15: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-15-

La energía emitida por el Sol a unos 150 Km dedistancia de la corteza terrestre posee casi el 100%de su espectro y energía original, pero conforme seva adentrando en la atmósfera va a ir produciendouna serie de pérdidas selectivas:

A una altura de unos 88 Km, en la llamadaionosfera, la absorción de los rayos X es casicompleta y también de buena parte de laradiación ultravioleta.

Conforme la radiación va penetrando en lascapas más profundas de la atmósfera lasmoléculas de gas y las partículas de polvo queesta contiene originan que los rayos de luz visiblesufran una gran dispersión, y parte de ellosvuelvan al espacio exterior. Son los rayosinfrarrojos y las longitudes deonda rojas las quesufren una menor dispersión y alcanzan la Tierracon una trayectoria más rectilínea.

A unos 25 Km de la Tierra se encuentra la capade ozono, que absorbe gran parte de laradioación ultravioleta que quedaba. El ozono seproduce por la acción de la radiación ultravioletasobre las moléculas de oxígeno (O2), que sereagrupan como O3..

Posteriormente el vapor de agua y el CO2 de laatmósfera absorben directamente radiacióninfraroja.

Por último, son las nubes las que realizan elúltimo filtro, reflejando hacia el exterior yabsorbiendo un porcentaje que va del 80 al 35 %de la energía que reciben.

De esta forma la Tierra recibe un promedio deun 47% de la energía que había llegadoi a laatmosfera. Pero para que se de un balancecalórico satisfactorio es necesario que de laTierra salga tanta energía como recibe. Por eso,a través de las radiaciones de onda larga, de laevaporación y condensación (transferencias decalor latente) y por conducción sale de la tierraese mismo 47%.

11 La energía y la Tierra

medio ambiente.

Estos contaminantes se puedenclasificar en:

>Primarios (vertidos directamente a laatmósfera): fundamentalmente son:óxidos de azufre SOx , óxidos denitrógeno NOx , monóxido de carbonoCO, algunos metales pesados ypartículas en suspensión. Sus fuentesmás importantes son las instalacionesde combustión fija (termoeléctricas,calefacciones, altos hornos, etc,), losvehículos automóviles y muchosprocesos industriales.

Amén de los efectos directospara la salud de las personas y para loselementos medioambientales, elfenómeno más sintomático de estasemisiones es el efecto invernadero, quese produce cuando la atmósferaalberga una cantidad excesiva de CO2que, junto con el vapor de agua, tieneuna gran capacidad para retenerradiaciones de onda larga, que es laque corresponde a una parte (el 14%)de la que emite la Tierra hacia elexterior. De esta forma, se impide queesta radiación se pierda en el espacioexterior y se crea una barrera a lasalida de calor, lo que produce unaelevación de las temperaturas, quepuede tener gravísimas repercusiones sobre el nivel de las aguas oceánicasy sobre los ecosistemas en general: desertización, deforestación, etc...

La situación es alarmante y los diferentes países, incluida España, hanido tomando medidas. En nuestro caso, desde el Decreto 883 de 1975. Laentrada en la Comunidad Europea supuso la necesidad de adaptar nuestralegislación a las limitaciones que establecía la Directiva Comunitaria de88/609/CEE (de 1988). Posteriormente, en las cumbres de Río y de Kioto seha planteado el problema a nivel mundial y se han generado compromisos paraunas mayores reducciones. Especialmente en la de Kioto (1997) seestablecieron cuotas de reducción por regiones y países. Según un informe (dela Agencia Europea para el Medio Ambiente) de 1999, la Unión Europea estáencontrando serias dificultades para cumplir sus compromisos, especialmente

Page 16: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-16-

Cuota deemisión

1990

Emisión deCO2 en

1990

Evolución1990-1995

%

Evolucióncompro-metida %

AustriaBélgicaDinamarcaFinlandiaFranciaAlemaniaGreciaIrlandaItaliaLuxemburgoHolandaPortugalEspañpaSuizaReino Unido

1,73,21,71,7

14,727,7

2,41,3

12,50,34,81,67,01,6

17,9

9,213,713,714,211,014,7

9,916,0

9,534,713,5

7,07,67,9

13,3

0,64,4

10,0-0,5-1,1

-12,34,64,31,7

-45,07,5

--8,0

-3,3-8,4

-13,0-7,5

-21,00,00,0

-21,025,013,0-6,5

-28,0-6,027,015,0

4,0-12,5

Datos de EUROSTAT

12 Emisiones de gases de efecto invernadero en la UE País,27.6.99

de CO2, fundamentalmente porque no consigue frenar el crecimiento de suconsumo energético.

España, quep r e s e n t a c i f r a srelativamente pocoi m p o r t a n t e s d econtaminación (por elrelativo atraso endesarrollo industrial,en transporte y enp a r q u eautomovilístico), nose ha visto obligada ar e d u c i r s u semisiones, sino quese le ha permitido unc r e c i m i e n t oc o n t r o l a d o . N oobstante, con losd a t o s q u e s edisponen en la

actualidad (AEM), parece ser que España va a tener dificultades para nosuperar la cuota marcada, especialmente por el enorme desarrollo que eltransporte por carretera está teniendo en los últimos años. >Secundarios (generados en la atmósfera por reacciones químicas yfotoquímicas de los contaminantes primarios). Las alteraciones másimportantes son:

-La contaminación fotoquímica que se produce al reaccionar entre sí losSOx , los hidrocarburos (Cx Hx) y el oxígeno en presencia de la radiaciónultravioleta del sol. El resultado es la producción de sustancias altamenteoxidantes, especialmente el ozono (03), que es muy tóxico y producenecrosis en los tejidos foliares y disminuye la capacidad fotosintética.

-La lluvia ácida, que se produce cuando una excesiva emisión de óxidosde carbono y de azufre se precipita con la lluvia, dando lugar aprecipitaciones ácidas sobre la corteza terrestre.

-La disminución de la capa de ozono, que se produce cuando el cloro quecontienen los CFCs (clorofluorocarburos) reacciona con el ozono y loconvierte en oxígeno normal. Los CFCs se encuentran en muchosproductos de uso cotidiano (aerosoles, frigoríficos, plásticos, envases y

Page 17: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

1 Establece unos límites al consumo de productos que destruyen la capa deozono, y, en sus reuniones anuales, controla el cumplimiento de esas cuotas.

-17-

CONSUMO DE SUSTANCIAS QUE DAÑAN LA CAPA DEOZONO

Toneladas ponderadasCFCs Halones TCC1 HBFCs2

1986 20.365 3.200 ----- -----1989 25.661 3.101 35.440 5071990 17.498 5.075 18.152 3481991 14.803 4.845 23.544 3261992 15.908 3.943 27.540 2441993 12.532 2.474 9.847 721994 6.664 210 12.767 811995 709 66 2.703 461996 346 N.D. N.D. N.D.

1 Tetracloruro de carbono2 Metil-cloroformo

13 Sustancias que dañan la capa de ozono(Informe/2..)

cubiertas de poliestireno y ciertos productos electrónicos...). Ladisminución de la capa de ozono supone que los rayos ultravioletassolares no encuentren ningún filtro y puedan llegar a la corteza terrestre

libremente, con un alto poder nocivopara la salud de las personas (cáncerde piel, enfermedades oculares),dañar los organismos unicelulares e,incluso, afectar negativamente alADN.

El espesor de la capa de ozonosituada sobre la península Ibérica seestá reduciendo, pero no presenta losrasgos dramáticos de la destrucciónsobre los polos. El espesor medio,durante el período 1979 a 1996, de lacapa de ozono “ibérica” es de 324unidades Dobson (unidad arbitraria demedida del espesor de la capa de

ozono, admitida internacionalmente). El promedio mundial es de 300 UD,variando, con la latitud, entre 230 y 500 UD (es más delgada en lasmayores latitudes y más gruesa en el Ecuador).

Se observa una tendencia decreciente del espesor de 0,74 UD/año(0,23% año) que representa una reducción total de 12,5 UD (4%) desde1979 a 1996. Para hacernos una idea cabal, podemos señalar que elvalor medio de disminución para el hemisferio norte es de 2,6% para elcitado período. Empero, como ya hemos señalado, la reducción mayor seestá produciendo en las zonas polares, mientras que en la zona ecuatorialla reducción está siendo nula. De tal forma, que podemos afirmar que lareducción de “nuestra” capa de ozono está siendo media. Pero como lareducción se está concentrando en las altas latitudes y ello está siendo elresultado de la contaminación del resto de los países, parece másconveniente, como se puso de manifiesto en el Protocolo de Montreal1,realizar un estudio global y tomar medidas de ámbito mundial.

Page 18: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-18-

Page 19: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-19-

Mapa de emisiones. Proyección CORINE-AIRE 93 sobre maya EMEP-OCDE (de Informe MAM)

Otras formas de contaminación atmosférica tienen que ver con la degradaciónde energía (ruido, radiaciones ionizantes...). El ruido ambiental se está convirtiendo enun verdadero problema para la población, especialmente para los habitantes de lasciudades y de su periferia, por los efectos nocivos que tiene para la salud. Loscausantes de esta contaminación son el crecimiento en la utilización de los motores decombustión y la mecanización. La legislación española establece unos niveles de ruidosen función de la actividad que se desarrolle y de la hora del día. Por ejemplo, en laszonas residenciales el valor máximo autorizado es de 60 decibelios de día y 50 de

Page 20: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-20-

PRODUCCIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS EN ESPAÑA 1996

Kg/hab/año Tm/añoAndalucía 310 2.184.355Aragón 292 356.691Asturias 310 340.879Baleares 555 413.850Canarias 464 759.129Cantabria 347 183.875Castilla-La Mancha 358 590.861Castilla-León 401 1.029.036Cataluña 401 2.455.405Valencia 321 1.260.338Extremadura 391 412.631Galicia 299 814.229Madrid 401 2.019.930Murcia 372 394.494Navarra 401 210.211País Vasco 328 692.809La Rioja 328 88.019Ceuta 330 24.129Melilla 393 25.052ESPAÑA 362 14.255.923

16 Residuos domésticos en España (CC AA) (Informe/2)

noche, mientras que en zonas industriales o de transporte es de 75 (día y noche). Conestos datos y según estudios recientes, más del 22% de la población española seencuentra expuesta de forma continuada a situaciones de estrés acústico.

1.b. Residuos sólidos

El desarrollo de la producción y el consumo en el mundo actual están generandoun problema con los productos residuales. Bien por el volumen de ellos bien por suscaracterísticas no biodegradables, en medio natural no tiene capacidad para reciclarloso retornarlos, haciéndose necesaria la acción antrópica para este menester. De locontrario, la acumulación de residuos se convierte en otra forma de contaminación,dado que supone la acumulación en el medio ambiente de sustancias nuevas, cuandono dañinas, que alteran el ciclo de la materia y de la energía.

Los residuos sólidos se clasifican según su procedencia: domésticos,industriales, agrarios, etc...

España produce al añounos 15 millones de toneladasde residuos domésticos, más enla ciudad (un poco más de 300kg/hab/año) que en los núcleosrurales (265 Kg/h/a). Eldesarrollo del consumo y de lasnuevas formas de distribución(envases no retornables,empaquetados, acortamientodel ciclo vital de los productosduraderos, moda, etc...) no sonajenos a este problema. Porcomunidades autónomas sepresentan los datos de lailustración siguiente. Elproblema es que los datos soncrecientes; así, en 1993, el totalde estos residuos era de 14,256

millones de Tm y, en 1996, era de 14,914, lo que genera un grave problema decontaminación. Las soluciones son de tres tipos: evitar el consumo de productos nobiodegradables (que resultan dañinos por la Naturaleza, que no los puede reciclar),reducir los niveles de consumo de productos no consumibles (envases, etc...) y reciclarlos residuos. La situación en España con respecto al tratamiento de residuosdomésticos queda reflejada en la siguiente ilustración.

Page 21: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-21-

SISTEMAS DE TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOSURBANOS EN ESPAÑA 1996

Sistema de tratamiento Tm/año %

Vertido incontrolado 2.628.042 17,62Vertido controlado 9.506.354 63,74Compostaje 2.086.347 13,99Incineración: Con recuperación de energía 628.282 4,21 Sin recuperación de energía 65.209 0,44

17 Tratamiento de RSU en España (Informe/2)

RECICLADO DE VIDRIO EN PAISES EUROPEOS1994

reciclado*100/residuos vidrio

Alemania 75%Francia 48%Italia 54%Reino Unido 28%España 31%Países Bajos 77%Suiza 84%Portugal 32%Turquía 22%Grecia 29%Irlanda 31%

18 Comparativa del reciclado del vidrio(Informe/2)

7 Residuos tóxicos y peligrosos por sectores. (Informe/1)

Se puede observarcomo sobre los residuos sólose actúa sobre un 19%,dejando el 81% restanteinerme en el medio ambiente,y en un 17,6% de una formaincontrolada. Además hay queseñalar que la incineracióngene ra con tam inac iónatmosférica por la emisión deCO2 y de otros componentesde los productos quemados. El

compostaje (procedimiento de recuperación dedesechos que consiste en dejar fermentar losresiduos de forma que se puedan recuperarciertos elementos ricos en materia orgánica y enminerales, que luego se utilizan comofertilizantes agrícolas) es una forma dereciclado, pero sigue dejando un importanteporcentaje de residuos que no son reutilizados.

Las medidas que se han tomado alrespecto han ido orientadas primero a controlarlos vertederos (su ubicación en zonas menos

sensibles, su extensión, etc...),cerrando y/o recuperando aquellosque se encontraban en lugaresdonde el vertido podía ocasionarmás problemas (contaminación deacuíferos, de suelos, etc...),acondicionando otros nuevos,organizando las recogidas deresiduos, etc... Para pasar a unsegundo paso que es la promocióndel reciclado, alentando a empresasa la realización de esta función y, através de los ayuntamientos,facilitando la recogida selectiva deproductos.

De los residuos industriales,muchos son asimilables a losresiduos urbanos, pero otros sontóxicos y peligrosos. De estos

España produce en torno a unos 2 millones de Tm, aunque las cifras son estimativasya que sólo se conocen las que algunas empresas declaran. De todos es conocida lapráctica de algunas empresas de deshacerse de residuos ilegalmente, vertiéndolos a

Page 22: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-22-

CONSUMO DE FERTILIZANTES EN ESPAÑA (miles de Tm)

N P2O5 K2O

1970 615 399 2111975 749 488 2631980 9.855 473 2951985 9.425 463 3041990 1.088 575 3801991 1.066 555 3901992 980 486 3561993 810 414 3511994 991 525 4211995 914 510 415

20 Fertilizantes en la agricultura española(Tamames)

ríos, enterrándolos, etc... No obstante, gracias a la legislación reciente, cada vez sonmenos las empresas que realizan estos vertidos y más las que declaran los residuosproducidos.

A estos residuos tóxicos y peligros producidos en España hay que añadir losimportados. España es una país importador (en 1995, se importaron -declarados-85.556 Tm, y se exportaron 20.725 Tm).

El problema que se plantea es qué hacer con estos residuos. Cada vez son másla empresas que se dedican a su reciclaje (recuperación de ciertos elementos,generalmente metales y disolventes), pero este sólo afecta a una pequeña parte delglobal, de tal forma que es necesario acumular un importante volumen de sustanciastóxicas y peligrosas. La política europea, española y autonómica va orientada acontrolar la producción y comercio de estos residuos y, como paso siguiente, a irintroduciendo medidas de limitación en su producción y de apoyo al reciclado.

1.c. La contaminación del suelo

El suelo ocupa una posición muy especial en los ciclos de la materia y laenergía, entre la atmósfera y la litosfera. Así, muchos tipos de contaminación (lluviaácida, deposito en seco de sustancia que circulan por la atmósfera, fertilizantes,plaguicidas, vertidos incontrolados, depósitos de residuos tóxicos, etc...) puedenafectarle y generar desequilibrios en la dinámica natural de formación de los suelos. Dela misma forma, el suelo puede actuar como elemento transmisor hacia otrossubsistemas, como por ejemplo, las aguas.

La agricultura se muestra como laactividad humana más contaminantepara los suelos. La utilización masiva defertilizantes y productos fitosanitariospara obtener una productividad mayordepositan sobre el suelo elevadascantidades de nitrógeno, fósforo opotasio que alteran el ciclo de la materia;de la misma forma, el depósito deproductos plaguicidas, no sólo afecta ala cadena trófica, sino que, en muchoscasos supone la incorporación a losniveles edáficos de sustancias tóxicas.Las consecuencias son variadas: el agua

de los riegos o de la lluvia lleva parte de estas sustancias a los ríos y aguassubterráneas, los alimentos absorben de los suelos estas substancias y las transmitena los consumidores, los suelos se modifican y se empobrecen...

La UE, dentro de su programa de Acción Medio Ambiental, marca medidas decontrol en el uso y características de los pesticidas, los abonos químicos y otrassustancias utilizadas como inputs agrícolas. No obstante, el desarrollo de la nueva

Page 23: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-23-

PAC, que prima una menor productividad y el cuidado medioambiental (ver el capítulosiguiente), está haciendo que la utilización de estos productos comience a decrecer.

Los mapas que se presentan a continuación se han realizado para representarla localización de esta contaminación. Se ha partido de los datos del mercado sobrematerias primas adquiridas (fertilizantes, plaguicidas, cabezas de ganado) y se hanpuesto en relación con un coeficiente de ponderación elaborado a base de cálculossobre la vulnerabilidad del medio (tipos de suelo, acuíferos, cultivos, pluviometría,tratamientos utilizados, etc...).

1.d. Contaminación de la aguas superficiales. La contaminación de los ríos

La adición natural o antrópica de sustancias o formas de energía al agua puedealterar su calidad para usos posteriores si sobre pasa su capacidad de depuración.Ciudades, zonas industriales y mineras y zonas de agricultura muy intensiva o deimportante concentración ganadera son importantes focos contaminantes de las aguassuperficiales. Como se observa en el mapa anterior, las aguas más contaminadas seencuentran en Andalucía y entorno a las grandes urbes y zonas de concentraciónindustrial.

En España se viene midiendo la calidad de las aguas desde 1962, pero hasta1993 no se ha planteado la existencia de una red integrada de estaciones de control,que se ajuste a los parámetros europeos y que controle la totalidad de los tramos delos ríos con la frecuencia y la intensidad que requieran los usos existentes en ellos. Setrata de la red ICA.

La contaminación de las aguas de los ríos no afecta sólo a la salud de laspersonas que la beben, también es nociva para la vida riparia y para la propia vidafluvial, tanto por los fenómenos de toxicidad como por los de eutrofización(enriquecimiento del agua en materias nutritivas -nitrógenos, fosfatos y materiasorgánicas- que favorece el desarrollo de vegetales acuáticos y de fitoplancton,generando mucho oxígeno; a la muerte de estos organismos, las bacterias encargadasde descomponerlos consumen este oxígeno, hasta tal punto, que llega un momentoque resulta insuficiente y gran parte de los vegetales muertos no pueden sermineralizados, quedando depositados en el fondo de los ríos, donde se produce sufermentación anaeróbica, que desprende ácido sulfhídrico, lo que le da a las aguas unolor fecal; en este estado las diferentes formas de vida van desapareciendo de lasaguas fluviales), igualmente es nociva para los cultivos que se riegan con esas aguas.

Para luchar contra esta contaminación, siguiendo la normativa comunitaria sedan dos tipos de políticas: la lucha contra los vertidos (urbanos, industriales, etc...)sancionando a los infractores, y potenciando el desarrollo de instalacionesdepuradoras, para las que se cuenta con el apoyo de las subvenciones europeas(proyecto LINDE). Desde 1995, con el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración deAguas Residuales Urbanas, se ha intensificado, planificado (hasta el 2005) ycoordinado co la comunidades autónomas esta política.

Page 24: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-24-

1.e. La contaminación de las aguas subterráneas

Los acuíferos se encuentran mejor protegidos frente a la contaminación que laatmósfera, el suelo o las aguas superficiales. No obstante, cuando esta se produce, larecuperación de la calidad de las aguas subterráneas requiere de períodos de tiempomuchísimo mayores de muy elevadas inversiones. Los acuíferos son contaminados porinyección directa, por infiltración difusa a través de los suelos o por bombeo desde elmar. Los focos contaminantes más comunes son los residuos agropecuarios(fertilizantes, plaguicidas, residuos ganaderos...), los residuos sólidos urbanos y losindustriales.

Para que tengamos una idea cabal de la importancia de las aguas subterráneasseñalaremos que, en España, un 37% de la población se abastece de aguas de esteorígen, y que un 29% de las tierras de regadío también lo hacen. Destacan pordepender de este abastecimiento Canarias, Baleares, la cuenca del Júcar, y la cuencaSur, todas ellas dependen en más del 50% de estas aguas para su abastecimiento alas personas o para el regadío. Aunque no hay datos como para hacer un balanceglobal, por los estudios parciales que se están realizando se puede afirmar que son enestas zonas donde se están encontrando mayores problemas de contaminación, quese ven aumentados por la sobreexplotación de los acuíferos.

1.f. La contaminación de las aguas costeras

El litoral español soporta una importantísima presión demográfica (el 58% de lapoblación vive en el litoral), a la que hay que sumar la que supone la localización de lospuntos de destino turísticos, la del 65% de la industria española (también localizada enel litoral), y la del transporte marítimo (Gibraltar y Galicia son puntos clave en las rutasde los petroleros), que genera un fuerte impacto medioambiental, que tiene un claroreflejo en las aguas costeras. Como muestra sirvan los datos que aporta el MAM, en1996, sobre contaminación en zonas litorales de baño: de los 1.566 puntos de muestreoestudiados, sólo 1.186 estarían conformes con los mínimos requeridos por lasdirectivas europeas.

En la medida en que el problema no es sólo medioambiental, sino tambiéneconómico, pues no podemos olvidar el fuerte peso del sector turístico en nuestro PIB,el Estado está llevando a cabo políticas muy activas contra la contaminación de lasaguas costeras. La instalación de depuradoras, de emisarios submarinos, etc... hasufrido un extraordinario desarrollo. En el mismo sentido, España participa en el Plande Acción del Mediterráneo (Convenio de Protección del Mediterráneo), en el MEDPOL(Programa contra la Contaminación de las Aguas Mediterráneas), el el Convenio contrala Contaminación del Atlántico Nororiental...

2. La alteración de los subsistemas ambientales: suelos, clima, vegetación, aguas

La explotación del medio con fines productivos ha sido una constante del hombrea lo largo de su historia, pero en los países mediterráneos, con ecosistemas inestables,esa depredación del medio ha originado alteraciones importantes en los diferentes

Page 25: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-25-

21 La erosión del suelo en España

subsistemas del medio. Ahora bien, la industrialización a supuesto una depredación yuna intervención antrópica muchísimo mayor sobre estos subsistemas, hasta el puntode llegar a situaciones límites. Veámoslo.

2.a. Pérdidas de suelo

La deforestación que expone los suelos a los agentes atmosféricos (erosión), laruptura de la estructura edáfica (carreteras, aterrazamientos, roturaciones intensísimas,etc...), la impermeabilización asfáltica, el calentamiento atmosférico (que producesalinización y carbonatación, etc... son acciones antrópicas que alteran y dañan losprocesos naturales de formación del suelo. Dos fenómenos son particularmenteimportantes en España:

1/ La erosión: es un proceso natural que supone la pérdida de material mineraly orgánica del perfil, no compensada por edafogénesis. Esta pérdidacondiciona la productividad del ecosistema (suelos “pobres”), que, a través dela biomasa, influye en el ciclo hidrológico. Lo que sucede es que la acción

Page 26: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-26-

10 Áreas españolas con elevado riesgo de desertificaciónseg. ICONA.

antrópica puede acelerar estos procesos: la deforestación, la roturación dezonas no adecuadas, lospastoreos abusivos, losincendios forestales, laagricultura en superficies degran pendiente, etc... limitanlas defensas naturales delsuelo a la erosión. EnEspaña, el 53% del territoriosufre pérdidas de sueloimportantes, especialmenteen las zonas más inestables,aquellas en las que el climaes más propicio a la erosión(áreas áridas y semiáridas,con vegetac ión ra la ,e x p u e s t a s a l l u v i a socasionales y torrenciales, ya inundaciones, y donde elviento actúa de formai m p o r t a n t e ) : M u r c i a ,A n d a l u c í a , A r a g ó n ,Comunidad Valenciana yzonas de Extremadura y

Castilla-La Mancha.

2/ La desertificación: es un proceso de degradación progresiva del suelo porel que pierde su capacidad productiva. Los mecanismos que actúan son: lalixiviación de nutrientes, la salinización, la contaminación, la pérdida deestructura y la pérdida de materia orgánica. Las causas se sitúan en ladeforestación (incendios forestales, talas...) la contaminación, la mala calidadde los regadíos -lixiviantes-, la falta de abono orgánico, el pastoreo abusivo,etc...

España, como otros países mediterráneos, dadas sus condicionesclimáticas (escasas lluvias, veranos cálidos) está muy expuesta a ladesertificación. Por ello, las acciones antrópicas han de ser especialmentecuidadosas. En 1977, en la Conferencia Mundial sobre Desertificación (ONU)de Nairobi, ya se señaló que nuestro país tenía un alto riesgo. En el mapa quese acompaña se representan las áreas de más alto riesgo.

2.b. Alteraciones climáticas.

Como en el capítulo de contaminación atmosférica ya se ha hecho referencia alefecto invernadero y a la destrucción de la capa de ozono, fenómenos globales, queafectan a España como parte del Planeta, y en los que nuestro país, a través de susemisiones de contaminantes, colabora en alguna medida, en este capítulo nos

Page 27: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

2 Hay un incremento de los movimientos convectivos (más calor), una mayorpresencia de partículas contaminantes (núcleos de condensación) y mayor vapor deagua.

3 Mayores movimientos convectivos; la masa urbana es un obstáculo para losvientos; más contaminación.

-27-

centraremos en el problema del microclima urbano.

Conforme ha ido avanzando el proceso de urbanización y las ciudades vancreciendo, se observa que el clima de las ciudades no es igual que el del ámbito rural.Se trata de un fenómeno general, que, como no podía ser de otra forma, afecta tambiéna España, donde, como sabemos el proceso de urbanización adquirió en el período1955-85 un carácter brutal.

Varios factores originan estas diferencias:

*Los materiales de los que está hecha la ciudad que absorbenlentamente el calor durante el día y lo liberan también lentamente durante lanoche, originando unas temperaturas más elevadas durante el día (de 3 a 8ºC)y un mayor equilibrio térmico entre el día y la noche.

*La morfología urbana, con sus calles, avenidas, etc... originanturbulencias del viento, modificaciones en su dirección, etc...

*Las actividades humanas, especialmente aquellas que conllevan lacombustión de hidrocarburos, generan calor, partículas contaminantes quefacilitan la condensación, y un pequeño efecto invernadero.

*Los sistemas de drenaje de las ciudades hacen que la evaporación seamenor. La ausencia de zonas verdes colabora con ello.

En general podemos decir, que en las ciudades la nubosidad es mayor 2, al igualque la humedad. Las temperaturas son más altas ( isla de calor) y las precipitacionesmás abundantes3. Pero también se puede diferenciar en el interior de las ciudadesentre los distritos con más densidad de edificación y tráfico, donde la isla de calor esmayor, y los extrarradios, donde la temperatura disminuye progresivamente. Como eslógico suponer, la isla de calor es mayor en situaciones de calma atmosférica y en lasnoches de invierno.

En relación con este problema de las temperaturas tenemos el de la cúpula depolvo. Las partículas de polvo y humo generadas en las ciudades, en épocas de calmaatmosférica, van a describir un movimiento circulatorio: en las zonas de mayor isla decalor (donde mayor es la temperatura y, generalmente, la contaminación) asciendeny circulan hacia la periferia, donde la temperatura es menos elevada, dondedescienden, generando problemas para la salud de las personas, los animales y las

Page 28: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-28-

plantas.

2.c. La destrucción de la cubierta vegetal

La vegetación es un subsistema ambiental muy sensible a la acción antrópica;más en el caso de la España mediterránea, en el que las largas sequías, los déficithídricos veraniegos, la falta de regulación natural de los ríos, etc... someten a nuestraflora a una situación relativamente inestable.

Como hemos visto hasta aquí, el deterioro de la cubierta vegetal afectagravemente a otros subsistemas: desertificación, pérdida de suelos, alteracioneshidrológicas, faunísticas, etc...

Las principales formas en las que el hombre interviene negativamente sobre lavegetación son:

1/ El proceso de urbanización: el desarrollo de suelo urbano, industrial, de lasgrandes infraestructuras y, más recientemente, de las segundas residencias,eliminan cubierta vegetal o sustituyen cubierta vegetal natural por otraajardinada o de especies extrañas, generalmente negativas para laconservación de la vegetación autóctona (acidificación, colonización, etc...)

2/ La agricultura es la actividad con mayor impacto: las talas masivas buscandotierras de laboreo o pastos, las roturaciones, la extensión del monocultivo, eluso de herbicidas, etc... han sido la principal causa de la reducción de lacubierta vegetal. Hoy, con la nueva PAC, la situación debería cambiar. Lareducción auspiciada de la SAU y el fomento de la silvicultura y el abandono depracticas intensivas en las tareas agrícolas debería ir acompañada de: unaumento de las tierras sin cultivar, en las que podría regenerarse-reconstruirsela vegetación climácica. No obstante, dado el grado de deterioro de los suelos(erosión y desertificación) al que se ha llegado, en muchos casos la Naturalezapor sí misma ya es incapaz de reconstruir esta cubierta vegetal o requerirá mástiempo para hacerlo de lo que hubiese sido necesario si el hombre no hubieseextenuado los recursos naturales. En este sentido, es necesaria la colaboracióndel hombre. Acciones de reforestación, de protección de suelos, derecuperación de la calidad de los mismos o lucha contra la desertificación sonacciones imprescindibles para recuperar la cubierta vegetal.

3/ Los incendios forestales son un fenómeno natural, que ayudan al ciclo vitalde la vegetación. El problema se plantea cuando la acción antrópica aumentasu número. Entonces se convierten en uno de los principales enemigos de laflora. En el ámbito mediterráneo (en la UE mediterránea se producen unos50.000 incendios forestales anuales, que quemas entre 700.000 y 1 millón deHa), y en España en particular, se dan una serie de condiciones naturales quefavorecen estos incendios: largas sequías, veranos secos, temperaturaselevadas, orografía montañosa (desniveles que ayudan a la propagación del

Page 29: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-29-

INCENDIOS FORESTALES. ESPAÑAHa afectadas

Nª Incendios Nº Conatos Arboladas No arboladas Grandes incendios >1 Ha <1 Ha >500 Ha

1976-1980 (suma) 29.428 477.653 724.726 -------1981-1985 (suma) 42.138 495.289 723.415 -------1986-1990 (suma) 58.706 453.217 686.980 -------1991 7.271 5.740 109.880 134.826 -------1992 7.336 8.619 40.438 64.840 181993 4.985 9.269 33.421 55.911 261994 8.302 10.961 250.433 187.202 921995 10.305 15.522 42.389 101.095 26 1991-95 (suma) 88.310 476561 543874 --1996 4.868 11.456 10.371 42.115 5

23 Incendios forestales en España (Informe/1-2)

fuego)...

No obstante, la acción del hombre es determinante para multiplicar sunúmero:

-Acción indirecta:

>Las repoblaciones con objetivos madereros utilizan generalmenteplantas pirófitas (coníferas como el pinus pinaster, el pinus sylvestriso el pinus halepensis, o eucaliptos), con una gran capacidad decombustión. Además estas especies, de crecimiento relativamenterápido, tienen una gran capacidad de colonización y actúan contra elbosque y la vegetación autóctona. En otros casos, dan lugar a bosquesde especies de tamaño medio, escasa densidad de ejemplares y conescaso estrato arbustivo. El resultado son estructuras arbóreas conmuy buena aireación y, por tanto, capacidad de propagación del fuego.

>La destrucción de los sotobosques naturales, generalmente con finesganaderos, hace que aquellos tengan una aireación mayor, lo quefacilita la propagación del fuego.

>La falta de una política de protección integral, permitiendo la ubicaciónde instalaciones fabriles, de segundas residencias o de prácticasagrícolas tradicionales (quema de rastrojos, por ejemplo) en lascercanías de los bosques, e incluso en su interior, ha ocasionadoriesgos enormes e innecesarios.

>La desertificación, el cambio climático, la destrucción de la capa deozono son causas generales que acentúan los riesgos naturales quecorren nuestros bosques.

-Acción directa: en torno al 45% de los incendios que se producen en

Page 30: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-30-

12. Distribución de los incendios forestales (Informe/2)

España son intencionados, y cerca del 95% tienen causas humanas. Lafalta de cuidado de los bosques, de una política de conservación integraly, hasta hace poco, de unos medios técnicos y humanos suficientes paraapagar los incendios, dan lugar a estas cifras tan escalofriantes. No

obstante, es de destacar la escasasensibilidad forestal de lapoblación (en torno a un 20% delos incendios se producen pornegligencias), que con susprácticas origina gran parte deestos incendios.

La localización de nuestrosincendios presenta algunascaracterísticas significativas: el72,6 % de nuestros siniestros seproduce en la zona noroeste deEspaña, la zona en la que elverano es menos caluroso y eldéficit hídrico veraniego menosriguroso, aunque también la quetiene más extensiones arboladas yla que mayor desarrollo ganadero

presenta. Decimos que son significativas porque vienen a demostrar que lascondiciones naturales hoy por hoy no son determinantes a la hora de analizarlas causas de los incendios. Estas cifras dan a entender la importancia de laacción antrópica.

Frente a esta situación la política de nuestras autoridades sigue varioscaminos: prevención, buscando mejorar la educación medioambiental de losespañolas para que cuiden los bosques, disuadiendo de acciones dañinas yactuando sobre las estructuras forestales para hacerlas menos proclives a losincendios; predicción, incorporando las modernas tecnologías de análisis desituaciones que permiten la informática las imágenes vía satélite; mejora de losmedios de extinción; y coordinación entre las autoridades (estatales,autonómicas, provinciales y locales) y los equipos forestales a la hora de laprevención y la extinción. Junto a estas políticas, se desarrolla otra derecuperación de las superficies quemadas, bien mediante la repoblación bienmediante el cuidado para la reconstrucción natural.

En general, pues, podemos decir que la cubierta vegetal es uno de lossubsistemas medioambientales que se encuentra en mayor peligro en nuestro país. LaDirección General de Conservación de la Naturaleza (antes ICONA), en coordinacióncon las diferentes comunidades autónomas, está llevando a cabo el Programa deProtección de la Cubierta Vegetal Protectora, que incluye acciones de información ycontrol (dentro de la red europea de información sobre bosques), repoblación,restauración y cuidado. De la misma forma, España participa en el Programa

Page 31: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-31-

LUCDEME, de lucha contra la desertificación en el Mediterráneo, en el ConvenioMundial sobre Desertificación, o en las diferentes comisiones y convenios creados aeste efecto en la UE.

2. d. Las aguas continentales

El hombre, al alterar la cubierta vegetal y los usos y características de los suelos,actúa sobre el ciclo hidrológico y sobre sus plasmaciones geográficas: los ríos,acuíferos, lagos, etc... Pero, además de esta actuación indirecta, el hombre tambiénactúa directamente alterando las condiciones naturales de estos elementos. Así,construye pantanos, altera cauces de ríos, realiza canalizaciones de agua antesinexistentes, etc...

De todos estos aspectos, en España presentan un singular interés dos:

1/ La realización de embalses. Como se vio en el tema de hidrología, Españapresenta unas condiciones contradictorias: por un lado, sus ríos tienen unaescasa capacidad de regulación natural, por lo que los usos del agua tienenque vincularse muy estrechamente al régimen de precipitaciones; por otro, lamediterraneidad de su clima le da veranos secos, solsticio que es cuandomayor es la demanda de agua. Además, la localización de las actividadesagrícolas más productivas y rentables y de la población se desarrolla en laszonas en las que esa contradicción se hace más apremiante. De esta forma,en España el problema de la regulación antrópica de las aguas se hacetranscendental. Esta regulación se ha realizado, en su mayor parte, mediantela construcción de embalses y pantanos, que además han ofrecido laposibilidad de su explotación hidroeléctrica (con lo que la madeja de interesesse ha complicado aun más).

La toma de conciencia ecológica ha comenzado a plantear el tema delos impactos que estas construcciones tienen sobre el medio ambiente(alteraciones en el ciclo hidrológico, alteraciones sobre las condicionesmedioambientales de los lugares que albergan estos embalses, sobre lasestructuras ecológicas que los soportan, etc.) y sobre las sociedades que lohabitan (pérdidas de tierras de cultivo, abandono de pueblos, etc.). A la par, lanueva PAC, con su planteamiento de un abandono de las prácticas másintensivas de aquella agricultura no competitiva, ha llevado a replantear uno delos temas más queridos en nuestro país: el tema de los regadíos. Las nuevasperspectivas de la agricultura europea no hacen necesaria la ampliación deregadíos. Es más, en muchos casos ponen en duda la rentabilidad de los yaexistentes.

En este marco, estamos asistiendo a una confrontación de interesesentre unos agricultores que buscan la permanencia en sus ocupaciones(recordemos la constante pérdida de población activa del sector agrario) conel aumento de la rentabilidad de sus negocios, mejorando la productividad quesupone la ampliación del regadío, unas empresas hidroeléctricas que

Page 32: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-32-

pretenden ampliar el número de sus centrales de producción, y una concienciaecológica que clama contra unos impactos indeseados. Esta confrontación, quees diaria en los medios de comunicación, se complica cuando se planteanproblemas interregionales: en España, las regiones con superávit hídrico y quepueden albergar estos embalses y están próximas a las deficitarias son las demontaña y las menos desarrolladas, mientras que la mayor parte de las quepresentan déficit son regiones con un mayor grado de desarrollo. Se entiendeque las zonas a las que se les encomienda la labor de ubicar los embalsespresenten renuencias a ello: se quedan con impactos ambientales y socialespara que otras zonas obtengan beneficios.

2/ La sobre explotación de acuíferos. Antes hemos tratado el tema de lacontaminación de los mismos. También hemos señalado la importancia deestos para la agricultura y el abastecimiento a la población en varias zonas deEspaña. Si tenemos en cuenta las características de nuestros regímenesfluviales (estiaje veraniego) y la localización de la población y de las actividadesproductivas en nuestro país, entenderemos fácilmente la utilización que sehace de estas aguas.

El problema se plantea cuando estos consumos superan la capacidadde recuperación de acuífero. Entonces los efectos no afectan sólo a un bienque no se recupera, sino que presenta impactos como la desecación de áreaspalustres y lacustres, que se abastecen de estas aguas, cambios en el régimende algunos ríos, que en parte de su curso también reciben aportaciones -en laszonas calizas, recuérdese- de aguas subterráneas, o el hundimiento de simaso el aumento del nivel de contaminación.

La recuperación de los acuíferos requiere largos períodos de tiempo yelevados costes. Por todo ello, se hace necesario un control sobre suexplotación.

Page 33: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-33-

Page 34: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-34-

Page 35: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-35-

LAS PREOCUPACIONES MEDIOAMBIENTALES

Antes de continuar, conviene aclarar algunos conceptos:

>Por ecología entendemos una disciplina científica que estudia los seres vivos ensu relación con el medio que les rodea y con el que establecen interconexiones.>Por conciencia ecológica entendemos la difusión del conocimiento de los riesgosque un crecimiento económico desordenado puede conllevar para el medioambiente y, por ende, para el hombre.

>Por desarrollo sostenible entendemos el crecimiento económico que no suponeuna amenaza para el medio ambiente en el que se desarrolla.

>Por impacto medioambiental entendemos las consecuencias que para esemedio tienen todas las actividades humanas.

>Desde la perspectiva del mantenimiento de un umbral medioambiental, lasactividades productivas tienen un coste ecológico, que es el resultado de ladegradación (explotación de recursos no renovables, contaminación, eliminaciónde la biodiversidad, etc.) que estas operaciones económicas suponen para elmedio ambiente y de las medidas necesarias para su recuperación. Este costea largo plazo, cuando la situación se hace insostenible, se valora/valorará endinero. Sucede que hasta no hace mucho tiempo no se ha tenido en cuenta.

>Los países o regiones que inician su desarrollo económico/industrial ensituaciones de perifericidad utilizan los bajos costes medioambientales (permitenfuertes impactos) para atraer localizaciones productivas y como una forma derealizar economías a las empresas endógenas.

>Los problemas medioambientales son producidos en ámbitos regionales, perosus consecuencias son planetarias. Así, observamos como se vienenproduciendo a nivel mundial intentos de coordinación en políticasmedioambientales.

>La conciencia ecológica abarca dos ámbitos: la conciencia entre los ciudadanosque genera hábitos de consumo, producción y comportamiento menos dañinoscon el medio ambiente; y el desarrollo de políticas (planificación, planificaciónorientativa o a través del libre mercado) de protección del medio ambiente, en lasque interviene el Estado. Las políticas medio ambientales de los Estados estánmuy influenciadas en sus orígenes y en su desarrollo por el desarrollo de laconciencia ecológicas de sus ciudadanos.

>Las políticas medioambientales están relacionadas con la política de ordenaciónterritorial, en la medida en que el territorio se concibe como el entorno en el que

Page 36: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-36-

El término “ecología” fue establecido por Ernst HAECKEL (1834-1919) para designar la parte de laBiología que estudia las relaciones del ser vivo con su hábitat, al amparo de la creciente importancia de lasteorías evolucionistas, que vinculaban las ideas de difusión, mutación y cambio en los seres vivos a la derelación de este con su entorno.

No obstante, el establecimiento de esta disciplina científica y sus resultados no supusieron, en modoalguno, el desarrollo de una conciencia ecológica: asunción por una parte importante de la sociedad de valoresde defensa del medio ambiente frente a los riesgos que supone un desarrollo económico incontrolado, lo queobliga a los gobiernos a practicar políticas medioambientales. Por el contrario, la inicial ecología fue patrimoniode unos cuantos científicos y algunos idealistas, y se plasmó más en trabajos eruditos, en esporádicas iniciativasde carácter casi utópico (los resultados, cuando los hubo, fueron muy limitados y tuvieron muy poco que ver conlos objetivos iniciales) y en románticas declaraciones de intenciones que en políticas de acción medioambiental.

En España, estos primeros “balbuceos ecológicos” se manifestaron a través de:

-El higienismo: corriente del pensamiento médico que exploró el influjo medioambiental(salubridad de las aguas, hacinamiento, humedad...) sobre las enfermedades físicas y mentalesasociadas a la industrialización. Hijas de esta concepción fueron las teorías de la ciudad jardín,la planificación de ensanches, de ciudades lineales, etc. y ciertas ideas libertarias, que sosteníanque una sociedad libre lleva consigo el desarrollo de un entorno favorable.

-El regeneracionismo partía de la idea de que la “postración” de España se originaba en lapobreza de sus recursos y en la situación de ruina moral y política a la que la corrupciónadministrativa la había conducido. En este sentido, defendieron ardorosamente programasmedioambientales con fines productivos: ampliación del regadío, repoblaciones forestales, etc...

-El nacionalismo (catalán y vasco) introdujo la idea de un pasado legendario en el que nación ynacionalidad de identificaban, y en el que los hombres eran felices y vivían en unos entornos“paradisiacos”. Este concepto se plasmó en el establecimiento de unos enclaves emblemáticosy en la difusión de la idea de excursiones-visitas para el conocimiento de la naturaleza “nacional”y de esos enclaves emblemáticos, en los que se realizó la historia nacional.

-Aportaciones científicas sobre el estudio ambiental español. Destacaremos las realizadas por lacomisión del Mapa Geológico Nacional (1849-1910), o las de la Sociedad Española de HistoriaNatural (fundada en 1871), o las de el incipiente cuerpo de ingenieros forestales, que comenzarona limitar el afán privatizador y productivista de la ideología desamortizadora, o por estudiososeuropeos que investigaron en España.

Junto a estas expresiones del interés por el medio ambiente, llegó a España otra idea fundamental: lade la preservación de aquellos espacios naturales aún no humanizados y con unas características paisajísticassingulares, que, como no podía ser de otra forma en aquella España, se vincularon a la idea de montaña alpina.Conviene subrayar que nuestra primera Ley de Parque Nacionales (1916) adoptaba como criterio para adjudicaresta protección no una política de prevención de riesgos en lugares significativos de nuestros ecosistemas, sinola conservación de paisajes que se consideraban de especial belleza por sus características y por no haber sidoaún antropizados. En una palabra, el concepto de “parque” se asociaba a la idea “higienista” de vuelta a lanaturaleza, de “solaz del espíritu abrumado por el medio urbano-industrial”.

La Ley de 1916 establecía una tipología que va a perdurar: Parque Nacionales y Sitios Nacionales,desdoblando unos años después este segundo tipo en Sitio Natural de interés Nacional y Monumento Naturalde Interés Nacional. Hasta finales de los años 60 las cosas cambiaron poco. Fueron declarados:

-Parque Nacional de Covadonga (1918) -Parque N. de la Caldera de Taburiente (1954)-Parque N. del Valle de Ordesa o del río Ara (1918) -Parque Nacional del Teide (1954)-Parque Nacional de Aigües Tortes (1955)

se desarrollan las sociedades.

Page 37: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

4 Los países industrializados crecieron a un ritmo anual de un 5%, lo que supusoun crecimiento acumulado para el decenio de un 62,9%.

5 Se proponía armonizar “desarrollo económico” y cuidado medioambiental. Erael primer esbozo del concepto de desarrollo sostenible.

-37-

>Las políticas medioambientales tienen dos vertientes: a/ preventiva (tendente aevitar riesgos e impactos), relacionada con los procesos de ordenación a corto,medio y largo plazo; y b/ correctora (tendente a corregir los déficit ambientales).La segunda en mucho más cara, requiere mucho más tiempo para obtenerresultados y es menos eficaz.

A finales de los años 60 las cosas comenzaron a cambiar y a desarrollarse loque hoy entendemos por conciencia y políticas medioambientales:

a/ La década de los sesenta fue de un fortísimo crecimiento económico4, basadoen la utilización de energía barata y abundante, fundamentalmente petróleo yelectricidad producida en centrales térmicas, la difusión de los vehículos automóvilesy la industria química. Como se puede observar, actividades altamente contaminantes.Además fue el período en el que se estableció el modelo de una agricultura altamenteproductiva a través de la utilización de los abonos, fertilizantes, productos fitosanitariosy elementos mecánicos que el crecimiento industrial permitía obtener a unos preciosrazonables.

España, como sabemos, aprovechó este ciclo de crecimiento para llevar a cabosu industrialización definitiva. El proceso fue muy acelerado y corto, y estuvo orientadopor los Planes de Desarrollo en los que el objetivo de crecimiento industrial se puso porencima de cualquier otra consideración, incluidas las medioambientales. De esta forma,el proceso industrializador y las transformaciones agrícolas tuvieron gravísimosimpactos ambientales.

La situación, a nivel mundial, se hizo lo suficientemente alarmante como paraque Naciones Unidad reuniese, en 1972, la Conferencia sobre Medio Ambiente deEstocolmo, donde se aprobó la “Carta sobre la Defensa del Medio Ambiente”, cuyos 25puntos se consideran el programa ecológico básico y son el origen del Programa deNaciones Unidas para el Medio Ambiente5 (PNUMA), que da lugar a reuniones yconferencias periódicas, en las que se intenta establecer directrices y programasmundiales, e incentivar y coordinar la política medioambiental de los diferentes países.Las más recientes e importantes han sido la de Río de Janeiro, en 1992, donde seaprobó la “Carta de la Tierra” y se fijó una agenda (Agenda 21) para una progresivareducción de la contaminación atmosférica, y la de Kioto sobre el cambio climático quese reunió a finales de 1997.

En la misma onda, el Club de Roma encargó al Instituto Tecnológico deMassachusetts, en 1972, un informe (informe Meadows) sobre las repercusiones parael medio ambiente del crecimiento demográfico y del desarrollo industrial y tecnológico.

Page 38: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-38-

Las conclusiones del informe fueron dramáticas: señalaban la necesidad de limitar elcrecimiento y variar el modelo de hacerlo y los peligros que se cernían sobre la Tierra.

b/ Junto a ello, la Guerra Fría y el desarrollo de la estrategia de disuasión nucleardesde la segunda mitad de los 50, llevó a la conciencia de las gentes el terror a labomba atómica y a la destrucción del medio ambiente, generando las primeraspreocupaciones populares sobre el entorno.

c/ Desde 1973, se desató una crisis mundial, uno de cuyos componentes fue elencarecimiento de precio y la limitación de la oferta de petróleo. En realidad, se tratabade una crisis de mayor alcance en la que lo que se estaba poniendo en tela de juicioera la forma de crecimiento y el modelo de asignación de recursos de la segundarevolución industrial. La salida de la crisis se realizó mediante una serie de procesosque han tenido repercusiones para la conciencia ecológica y para las políticasmedioambientales:

-La tercera revolución industrial, con la introducción de nuevas tecnologíasabaratadoras de costes, entre los que se incluye el coste energético, conpolíticas de ahorro del consumo energético, en general, y petrolífero, enparticular, de sustitución de las fuentes de energía y de introducción de nuevasfuentes de energía “renovable”.

-La terciarización de la economía con la expansión del sector servicios,especialmente del de transportes (muy particularmente el de transporte porcarretera y aéreo, altamente contaminantes).

-La globalización o ampliación del mercado al ámbito mundial, que tiene dosrepercusiones medioambientales muy importantes: 1/ la generación deimportantes flujos de personas, mercancías, información, etc., que obliga a unaextraordinaria expansión de los medios de comunicación y transporte que,como hemos dicho, son sectores altamente contaminantes; 2/ la progresivaimplantación a nivel mundial de políticas de libre competencia, que se traduceen diferentes tipos de especialización según la posición que las regiones ypaíses ocupan en la jerarquía mundial: los países periféricos se especializanen sectores DCTB, en los que pueden competir por sus bajos costes laborales,fiscales... y ecológicos. Desde esta perspectiva, la globalización está llevandolas actividades más nocivas para el medio ambiente hacia la periferia, yhaciendo que esta asuma estos riesgos e impactos como el coste de sudesarrollo. Mientras tanto, los países centrales están asumiendo la calidadmedioambiental como un requisito para el establecimiento de las actividadesDCTA y del cuaternario de mayor calidad, basándose en la externalización delos costes ecológicos hacia la periferia.

El resultado de todo ello no ha sido sólo la adopción de políticasmedioambientales por los gobiernos. sino la difusión (muchas veces desde el propioEstado que ha pretendido convencer a los ciudadanos de la necesidad de ahorrarcombustible o de pagar más por él, o de introducir nuevos hábitos sobre consumo y

Page 39: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

6 Entre sus objetivos destacan: “el mantenimiento y reconstrucción de laprotección del paisaje, la creación y administración de los Parques Nacionales y SitiosNaturales de Interés Nacional, la protección, conservación y fomento y ordenadoaprovechamiento de las riquezas piscícola continental y cinegética, y la aplicación delas medidas conducentes a estos fines...”

-39-

residuos...) entre la población de ideas que han ido configurando lo que llamamosconciencia ecológica.

En España, a principios de los 70, comenzaron a surgir las primerasasociaciones ecologistas (ADENA o Asociación para la Defensa de la Naturaleza,AEORMA o Asociación Española de Ordenación del Medio Ambiente, ASELCA oAsociación Española de Lucha contra la Contaminación Ambiental, etc.) y el Estadocomenzó a introducir en sus políticas las primeras ideas de protección medioambiental:

-La creación del Parque Nacional de Doñana, en 1969, supuso un cambio enla idea de “Parque Natural”, se abandonó el concepto paisajista (Doñana no esun ecosistema de montaña alpina) y se pasó al más “moderno” de reserva deecosistemas característicos, inestables y en peligro. En la misma línea secrearían, en 1973 el Parque Nacional de la Tablas de Daimiel, y, en 1974, el deTimanfaya, así como varios Sitios Naturales.

-En 1971, como preparación para la Conferencia de Estocolmo, se crearon elICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza6) en el Ministerio deAgricultura, y el Comité Interministerial para el Acondicionamiento del MedioAmbiente. Eran las dos primeras instituciones públicas de contenidomedioambiental y el primer intento de pensar una política interministerial deordenación medioambiental. En 1972, se promulgaba la primera ley de defensadel medio ambiente, la Ley 38/1972 del protección del medio ambienteatmosférico.

En 1975, tras la muerte del general Franco, con la transición democrática, elmovimiento ecologista comenzó a tomar auge y surgieron un gran número deorganizaciones, cuyas propuestas comenzaron a difundirse y a tener audiencia entrela mayoría de los ciudadanos. El Estado comenzó a articular una políticamedioambiental más solida:

-En 1975, se promulgaba la Ley de Espacios Naturales Protegidos (vigentehasta 1989), que definía cuatro figuras de protección:

*Reservas integrales de interés científico (para proteger, conservar ymejorar los ecosistemas debiendo evitarse cualquier acción que pudieraentrañar su destrucción o deterioro).*Parques Nacionales (ecosistemas primigenios no alterados por lapenetración, explotación y ocupación humana, con interés cultural yeducativo o en los que existan paisajes de gran belleza).

Page 40: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-40-

*Parajes Naturales (atender a la conservación de la flora, la fauna, lasformaciones geomorfológicas, etc., donde los aprovechamientos soncompatibles con la conservación).*Parques Naturales (con valores naturales, donde los aprovechamientosno afectan a la conservación). La principal diferencia entre Paraje yParque Natural radica en que en el primero se prima la conservación,mientras que en el segundo no se establecía limitación alaprovechamiento.

El resultado fue la creación de nuevos Parques Nacionales, como el deGarajonay (1981), y de varios Parques Naturales.

En 1989, se promulgó la nueva Ley de Conservación de EspaciosNaturales y de la Flora y la Fauna Silvestres, que incorporó nuevos criterioscomo:

*La idea de una red de espacios protegidos, que se articularía en una redeuropea.*Nuevos modelos de protección: Parques Nacionales, ReservasNaturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, la declaracióny administración de los tres últimos modelos se establece que competea las administraciones autonómicas.*En sus objetivos se tiende a una visión más integral y sistemática delentorno, así se establece el mantenimiento de los procesos ecológicos yde los ecosistemas vitales básicos, la preservación de la diversidadgenética, la utilización ordenada de los recursos garantizando elaprovechamiento de las especies y de los ecosistemas, su recuperacióny mejora...

La creación, en 1991, del Parque Nacional marítimo-terrestre delarchipiélago de Cabrera es una manifestación de estos cambios: el Parqueabarca un ecosistema completo (fondos marinos, islotes, fauna y flora marinay terrestre de ámbito mediterráneo).

-Se llevó a cabo la articulación del tema medioambiental dentro de la tramaadministrativa que conducirá a la creación, en 1996, del Ministerio de MedioAmbiente. En 1976, en la Presidencia del Gobierno (en un intento de dar vidaa la necesidad de dotar de contenidos medioambientales a las políticas detodos los ministerios, a través de la ordenación territorial) se crearon laDirección General de Acción Territorial y Medio Ambiente (DGATMA) y laComisión Interministerial de Medio Ambiente (CIMA), que no era sino lareconversión del anterior Comité.

El primer gobierno democrático, surgido tras las elecciones del 15 dejunio de 1977, encomendó al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (seráuna constante hasta 1996 asociar Obras Públicas-Urbanismo-OrdenaciónTerritorial-Medio Ambiente) las tareas de ordenación ambiental, a través de la

Page 41: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-41-

Subsecretaría de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que incluía ensu seno a la DGATMA y a la CIMA. Después seguirían una ampliación de lasinstancias administrativas y nuevas reorganizaciones que resultaría tediosocitar aquí.

-La Constitución de 1978 recoge, por primera vez en España, en su artículo 45,“el derecho a disfrutar y el deber de conservar el medio ambiente”, que se irádesarrollando en nuevas leyes de protección contra los riesgos e impactos.

-La creación del mapa autonómico español y el desarrollo de las transferenciasa las diferentes comunidades alteró el cuadro administrativo. Según el artículo148.1.3. de la Constitución, las Comunidades Autónomas deben asumir, entreotras y con carácter exclusivo, la competencia en Ordenación del Territorio,Urbanismo y Vivienda, incluyendo en O.T. las materias de protección de laNaturaleza. No obstante, dado que el proceso de transferencia de estascompetencias fue /está siendo lento y desigual para las diferentescomunidades, que el Estado también se reserva soberanía en materiasgenerales (por ejemplo, la administración de los Parques Nacionales) y que laspropias comunidades han originado demoras en la promulgación de suspropios desarrollos legislativos, el resultado ha sido un cierto desorden y unambiente de cierta rivalidad entre las diferentes administraciones en estostemas medioambientales. El problema se complica cuando tenemos en cuentaque las corporaciones locales y las Diputaciones Provinciales también tienendelegadas para su ámbitos territoriales competencias en temas de medioambiente. El ideal era la elaboración de un plan integral, pero la novedad delproceso y las disparidades entre las diferentes comunidades han dado lugar auna etapa de ciertas ineficiencias. La fecha que se toma como frontera paraconsiderar que las transferencias medio ambientales más importantes se hancumplimentado es 1995, cuando el emblemático ICONA fue disuelto, dado quesus funciones se habían pasado a la administración autonómica.

-La integración de España en la Comunidad Económica Europea, primero y ella Unión Europea, después, supuso nuevas modificaciones en la política ylegislación de protección del entorno: España tuvo que adaptar su legislacióna las normas europeas y aplicar políticas y programas para alcanzar los“mínimos” o umbrales europeos. El ejemplo más claro es el del ProgramaIndustrial y Tecnológico Medioambiental (PITMA I), en el que el gobiernoespañol establece un plan para cinco años (1990-95) en el que se asumen loscriterios del Acta Única Europea de 1987 (primera política integral europeasobre medio ambiente) sobre desarrollo sostenible. Por eso el doble enfoquede desarrollo de I+D y de control del impacto ambiental de la actividad de lasempresas. Era la primera vez que se planteaba una política medioambientalintegral.

En el tratado de Maastricht (7.2.1992) se establece que el primer pilarde la Unión Europea será promover un desarrollo armonioso y equilibrado delas actividades económicas, un crecimiento sostenible y no inflacionario que

Page 42: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-42-

respete el medio ambiente, un alto grado de convergencia en materia deresultados económicos, un alto nivel de empleo y de protección social, laelevación de los niveles y de la calidad de vida, así como la cohesión social yeconómica y la solidaridad. Como consecuencia de estos principios:

*La UE se reserva el derecho a marcar las directrices en materia demedio ambiente que han de seguir los estados que de ella forman parte.Para ello crea una serie de instituciones, entre otras:

-El Consejo de Ministros de Medio Ambiente que debe marcar lasdirectrices en política medioambiental.-La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), creada en 1990,pero que no empezó a funcionar hasta 1994, en Copenhague, que seestablece como un centro de documentación e información (creaciónde una red europea de observatorios medioambientales), y que estáencargada de asesorar y de hacer un seguimiento de las políticas yresultados nacionales.-El Foro Consultivo General (desde 1993) en materia medioambientalque pretende ser un lugar de encuentro de las diferentes sensibilidadesen esta materia a nivel europeo.-El establecimiento del V Programa de Acción Medioambiental (1993-2000) que es el eje de las políticas comunitarias.

*Se crean unos fondos para poder aplicar estas políticas en todos lospaíses de la Unión, buscando la compensar las diferencias económicas.Así, los Fondos de Cohesión se orientar a financiar en parte proyectos decontenido medioambiental y de transporte. Junto a estos fondos, otraserie de proyectos, como el LIFE (instrumento financiero de las políticasexclusivamente medioambientales), el LINDE (protección y recuperaciónde las aguas).

Junto a estas políticas europeas ha habido otro aspecto que ha revestidosingular importancia: el desarrollo de una nueva PAC desde 1992, queabandonando los criterios productivistas (utilización masiva de inputs paraaumentar la productividad, buscando la “Europa Verde”) de la anterior, quehabían dado lugar a enormes excedentes (y por tanto a un elevado montantede subvenciones), pasa a primar una reducción de la producción, que adaptela oferta al nivel del mercado. Se utilizará una coartada ecológica, la necesidadde la defensa del medio ambiente, para justificar esta nueva Política y la nuevaorientación de las subvenciones. Ahora se tratará de:

*Reducir la utilización de fertilizantes y productos fitosanitarios, todos ellosaltamente contaminantes.*Buscar la reducción de la Superficie Agraria Utilizada en base areconvertir parte de ella en superficie forestal.*Buscar el desarrollo de actividades no agrarias en el mundo rural, comoel turismo, que requieran unos mínimos ecológicos (turismo rural...) y que

Page 43: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

7 Diez en la actualidad: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del Teide,de la Caldera de Taburiente, de Doñana, de las Tablas de Daimiel, de Timanfaya, deGarajonay, del Archipiélago de Cabrera, de los Picos de Europa y de Cabañeros.

-43-

garanticen la pervivencia de un porcentaje de población en el ámbito rural,como garantía de la preservación del medio ambiente.*Aumentar las rentas producidas por la silvicultura, frente a un previsibledescenso de las agrícolas (descenso en las subvenciones).*Defensa de la producción agraria “biológica” (menos productiva) comoresponsable de artículos de más calidad.

El resultado de todos estos procesos ha sido el desarrollo por parte del Estadoespañol, de sus Comunidad Autónomas y Ayuntamiento de políticas de defensa delmedio ambiente, centradas en la conservación, la prevención de impactos y larecuperación de los daños ocasionados. A la par, la sociedad está mostrando un fuerteinterés por estos temas, lo que obliga a los gobiernos a acentuar sus políticas. Paraacabar diremos que este “ambiente ecologista” ha dado lugar a tres manifestacionesimportantes:

*Una legislación homologable con la de otros países europeos en temas deconservación, riesgos e impactos, cuyas principales líneas son:

.La puesta en práctica del PITMA II (1995-2000).

.El establecimiento de una línea conservacionista que parte del objetivo decreación de una red transeuropea (Red Natura 2000) de espacios protegidos(Parques7, que suman 210.000 Ha, 510 Espacios Naturales Protegidos, quesuman tres millones de Ha...), que se integra a su vez en un proyecto de redglobal de espacios protegidos promovida por las instituciones internacionalescomo la UNESCO (programa MAB “Hombre y Biosfera”), los convenios parala protección del Mediterráneo, contra la contaminación del AtlánticoNororiental, el Antártico o sobre la Contaminación AtmosféricaTransfronteriza, o el Convenio RAMSAR sobre humedales de importanciainternacional como habitat de aves acuáticas.

*La institucionalización del tema medioambiental con la creación del Ministeriode Medio Ambiente, en 1996, y de departamentos, consejerías, etc... en lasdiferentes comunidades autónomas y entidades locales.

*El desarrollo de medidas de control de los impactos de las actividadesproductivas y de consumo. Podemos destacar el ecoetiquetado, las políticassobre residuos, sobre contaminantes, etc... (de ello ya hemos hablado en elcapítulo anterior) o la inclusión, desde 1995, del delito ecológico en el CódigoPenal como delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por lavulneración de los dispositivos protectores del medio ambiente, medianteemisiones, vertidos, radiaciones o depósitos.

Page 44: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-44-

PARQUES NACIONALES

Son responsabilidad, desde 1996, del Ministerio de Medio Ambiente ycogestionados por el Estado y las Comunidad Autónomas (según sentencia deltribunal Constitucional, de 1995) a través de patronatos en los que se pretendenintegrar las diferentes sensibilidades...

En la actualidad son 10 (Aigüas Tortes, tras un largo litigio fue transferido a laGeneralitat catalana):

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca.Declarado en 1918. Tiene una superficie de 15.000 hectáreas, aunque la zona deprotección incluye 4.679 más. Representa un ecosistema de montaña alpina, conformaciones geológicas de cabalgamientos, paisajes kársticos y modelado glaciar.Flora y fauna alpina.

Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife (Canarias). declarado en 1954.Tiene una superficie de 13.571 Ha. Representa un ecosistema de la zonamacaronésica, con una estructura volcánica y una vegetación propia (canaria).

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma (Canarias).Declarado en 1954. Tiene una superficie de 4.690 Ha, aunque están protegidas 1.233más. Al igual que el del Teide, representa un ecosistema de región macaronésica, conuna estructura volcánica, pero presenta singularidades en las formas de modeladoproducidas por la erosión y en la vegetación (pino canario), producida por laspeculiares condiciones medioambientales del enclave: altura, latitud, protección de losvientos...

Parque Nacional de Doñana, en Huelva. Declarado en 1969. Tiene unasuperficie de 50.720 Ha, aunque sólo están acogidas a protección 26.540. Representaun ecosistema de humedal en zona mediterránea con influencia marítima. Presentauna vegetación de marisma y duna y es una importante reserva faunística, tanto porla conservación de especies autóctonas como por ser lugar de estancia temporal deaves migratorias (Europa-África).

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. Declarado en 1973.Tiene una superficie de 1.908 Ha, aunque están protegidas 5.410. Representa unecosistema de humedal mediterráneo con influencias continentales. Tiene lapeculiaridad de que su flora se corresponde con la de los humedales palustres(laguna).

Parque Nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote (Canarias). Declaradoen 1974. Tiene una superficie de 5.107 Ha. Presenta un ecosistema con una estructurageológica volcánica y forma de modelado torrencial. Su vegetación presentaformaciones áridas y de pino canario.

Page 45: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-45-

Parque Nacional de Garajonay, en la isla de la Gomera (Canarias). declaradoen 1981. Tiene una superficie de 3.984 Ha, aunque está protegidas 4.230. Representaun ecosistema macaronésico con una vegetación típica de laurisilva.

Parque Nacional de Archipiélago de Cabrera, en la isla de La Cabrera(Baleares). Declarado en 1.991. Tiene una superficie de 1.836 Ha. Presenta unecosistema de zona costera mediterránea, con una gran variedad de flora y faunaasociada a las plataformas continentales.

Parque Nacional de los Picos de Europa (antes de la Montaña de Covadonga),en Asturias, León y Cantabria. Declarado en 1918, aunque renombrado y ampliado en1995. Tiene una superficie de 64.660 Ha. Presenta un ecosistema de montaña alpinacon calizas carboníferas en estructuras cabalgantes, modelado glaciar y kárstico y unavegetación de robledales y hayedos atlánticos. Su flora obedece a la típica de altamontaña.

Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real. Declarado en 1995. Tiene unasuperficie de 38.400 Ha. Presenta un ecosistema de bosque mediterráneo y dehesaen los Montes de Toledo.

Los principales problemas que plantean, amén del sempiterno de la carestía defondos, son:

-La necesidad de mejorar la coordinación con la política medioambiental delas comunidades autónomas, más cuando en la mayoría de los casos losparque se encuentran rodeados de otros espacios protegidos, estosadministrados por las autoridades autonómicas, que les sirven deamortiguador de los impactos de las actividades antrópicas.

-La red española actual de Parques Nacionales no representa nisalvaguarda ecosistemas básicos del territorio español. Por herencia estácompuesto esencialmente de ecosistemas montañosos e insulares, perodeja fuera sistemas áridos, esteparios o endorreicos.

-Las relaciones con los habitantes locales que observan como la protecciónde los espacios naturales va en detrimento de los aprovechamientos de losque tradicionalmente obtenían parte de sus rentas. Es necesario desarrollarpolíticas que generen nuevas rentas que compensen estas pérdidas, perosiempre y cuando estas nuevas actividades (turismo, silvicultura, etc...) nogeneren daños al propio Parque (afluencia masiva de personas, falta debiodiversidad, contaminación...)

-La conversión de los Parques Nacionales en centros turísticos de primeramagnitud ha generado flujos de personas y vehículos altamente nocivospara el mantenimiento del ecosistema. Son necesarias políticas deregulación de estos flujos para poder salvaguardar los Parques.

Page 46: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-46-

-La propia magnitud de los fenómenos de contaminación está afectando alos Parques, bien en laforma de una contaminación difusa bien en la dehechos puntuales de fuertes efectos destructivos (vertidos de la presa deAznalcoyar, por ejemplo, sobre Doñana).

Page 47: ECOLOGÍA. ENERGíA Y CICLOS DE LA MATERIA Ir a página …recursosccss.ftp.catedu.es/geopress1/libro/Medioambiente/Medioambiente.pdfMedio Ambiente en España-1-ECOLOGÍA. ENERGíA

Medio Ambiente en España

-47-

VOCABULARIO BÁSICO PARA LAS P.A.U.BIODIVERSIDAD: Por biodiversidad se entiende la diversidad biológica, es decir: la

cantidad y variedad de especies en un ámbito espacial determinado. España es el paísde la unión Europea con mayor diversidad biológica.

CAMBIO CLIMÁTICO: Alteración del clima debido a la acción humana, sobre todo como

consecuencia del efecto invernadero y dela destrucción de la capa de ozono (la presenciaen la atmósfera de los clorofluorcarburos, CFC,… atacan la capa de ozono,incrementando la incidencia de la radiación ultravioleta e infrarroja del sol). Todo ellocontribuye al aumento de la temperatura media de la tierra, con el consiguiente peligrodel retroceso por deshielo de los casquetes polares, aumento del volumen de agua delos mares, hundimiento de las partes más bajas de las tierras emergidas, etc.

CLIMA URBANO: Clima propio de las ciudades, resultado de las modificaciones locales que

el medio urbano (edificios, suelo, cobertura vegetal, actividad humana, etc.) introduceen el clima de la región que le rodea.

CON TAM INACIÓ N : Es la presencia en e l m edio natura l de sustancias o n ive les de

energ ía en concentraciones y duración ta les, que pueden orig inar e fectosnegativos en e l hom bre y en e l m ed io am biente.

DEFORESTACIÓN: Proceso de eliminación del bosque y de la vegetación acompañante por

la tala abusiva de árboles o incendios. DESARROLLO SOSTENIBLE: Equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente,

de forma que queden satisfechas las necesidades de las generaciones presentes sincomprometer las de las futuras.

En la Agenda 21, Cumbre de Río en 1992, se elaboró un programa de actuacionesinternacionales con el fin de lograr un aprovechamiento racional de los recursosnaturales y paisajísticos.

DESERTIFICACIÓN: Pérdida total de suelos como resultado de un proceso de degradación

y erosión provocado por el hombre. (España tiene un alto riesgo de desertificación por laerosión de sus suelos, como consecuencia de prácticas agrícolas y forestalesinadecuadas, incendios, obras públicas y actividades mineras).

EFECTO INVERNADERO: Efecto de calentamiento de la atmósfera debido a que ésta es

más permeable a la radiación solar de onda corta entrante que a la radiación de ondalarga que emite la superficie terrestre.

IMPÁCTO AMBIENTAL: Alteración del medio por la acción humana. LLUVÍA ÁCIDA: Es consecuencia de las emisiones de azufre y nitrógeno que se producen

cuando se queman combustibles fósiles como carbón o petróleo en las centralestérmicas, calderas industriales y motores de automóviles. Estos contaminantes semezclan con el vapor de agua atmosférico, transformándose en soluciones diluidas deácido sulfúrico y ácido nítrico que caen a la superficie terrestre con las gotas de lluvia.

MAREA NEGRA: Desastre ecológico producido por una mancha de petróleo, como

consecuencia de accidentes de grandes buques petroleros, escape de crudo en laplataformas petrolíferas, rotura de oleoductos,…

Entre los efectos más destacados está la muerte de organismos marinos y pérdidaseconómicas por la alteración de actividades pesqueras y turísticas.

MEDIO AMBIENTE: Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales,

capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo coto o largo, sobre los seresvivientes y las actividades humanas.