2
ASIGNATURA: ECONOMÍA Con la ayuda de la Economía podrás tomar mejores decisiones en tu vida diaria. mente es el lugar o centro comer- cial donde compramos los alimentos y algunos artículos básicos para el hogar. ¿Alguna vez has observado detenidamente el movimiento de un mercado? Te habrás dado cuenta de la gran cantidad de personas que compra y vende diferentes productos. Estos dos grupos de personas se buscan para realizar intercambios o transacciones. Los consumidores transan o intercambian su dinero por los productos que necesitan y que los proveedores ofrecen en el mercado. Tanto los consumidores como los productores determinan el precio de los bienes en el mercado. Diferentes usos de la palabra mercado TEMA 1: La Economía en la vida

ECON 1La Economía en la vida diaria

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ECON 1La Economía en la vida diaria

ASIGNATURA: ECONOMÍA

Con la ayuda de la Economía podrás tomar mejores decisiones en tu vida diaria.

Cuando nos hablan de mercado, lo primero que se nos viene a la mente es el lugar o centro comer-cial donde compramos los alimentos y algunos ar-tículos básicos para el hogar. ¿Alguna vez has ob-servado detenidamente el movimiento de un mer-cado? Te habrás dado cuenta de la gran cantidad de personas que compra y vende diferentes pro-ductos. Estos dos grupos de personas se buscan para realizar intercambios o transacciones. Los con-sumidores transan o intercambian su dinero por los productos que necesitan y que los proveedores ofre-cen en el mercado.

Tanto los consumidores como los productores de-terminan el precio de los bienes en el mercado.

Diferentes usos de la palabra mercado

TEMA 1: La Economía en la vida diaria

Page 2: ECON 1La Economía en la vida diaria

ASIGNATURA: ECONOMÍA

La Economía no debe verse como un conjunto de conceptos complicados y teóricos, sino como un conocimiento de gran utilidad para la vida. Cono-ciendo los principios básicos de la Economía, te sentirás más seguro y evitarás cometer errores muy comunes o tomar decisiones que no te benefician.

El mercado y sus características

Todos somos consumidores de bienes y servi-cios. Necesitamos bienes como alimentos, ropa, li-bros y una gran gama de productos que dependen de nuestros gustos y necesidades. Del mismo modo, utilizamos servicios como el de un taxi o un bus para transportarnos, el uso del teléfono, la atención de un médico. Los consumidores dan origen a la demanda en el mercado.

El otro gran grupo son los productores de bienes y servicios. Todas las personas que trabajan forman parte de este grupo: los transportistas, ejecutivos, obreros, profesores, médicos, cantantes, canillitas. Todos ellos dan origen a la oferta en el mercado.

Los consumidores y los productores se relacionan constantemente a través de compras y ventas. Se necesitan mutuamente: los transportistas necesi-tan pasajeros, los trabajadores de los bancos nece-sitan ahorristas. Todo vendedor necesita clientes y cada consumidor requiere a su vez bienes y servi-cios. Este conjunto de relaciones se desarrolla en el mercado.

Diariamente se realiza un gran número de transacciones en los mercados.

Así, por ejemplo, si el precio en el mercado de 1 kilo de carne es de ocho soles, pero existen algunos que ofrecen la misma carne a 12 soles, es muy probable que la mayor parte del público compre a los que ven-den más barato. El resto tendrá que bajar sus precios para conseguir clientela y conservar su negocio.

¿Son éstos los únicos mercados que existen? todas las cosas que adquirimos se compran en es-tos mercados: llantas para carros, por ejemplo. Además, como ya mencionamos anteriormente, micho de lo que consumimos no son bienes sino servicios.