11
ECONOMIA PRIMITIVA Los hombres, en aquella época, subsistían siendo nómadas, en otras palabras, cuando se hallan en un campo rebosante de alimentos, simplemente, los raptan, se alimentan, y cuando estos se agotan, sencillamente emprendían una nueva marcha en busca de alimento alguno, caracterizandolos como autoconsumistas. Sin embargo, la sobrevivencia fue difícil en esta época, ya que los instrumentos de caza eran demasiado rudimentarios (bronce, hierro, piedra) para enfrentar su necesidad, haciendo que incluso permanecieran días sin comer y dando origen a la Antropofagia o Canibalismo. La principal invención presentada en esta época es el fuego, el cual permitió que los nómadas empezaran a unificarse en sociedades tribales, dando paso al sedentarismo. Aunque vivían en sociedad, desconocían completamente el concepto de propiedad privada, ya que esta se caracterizaba por ser una sociedad igualitaria, en donde todos son dueños de todo, por lo tanto su medio de producción era el "comunismo" y su propiedad "comunal". Aunque la división del trabajo fue reconocida hasta el siglo XVIII con Adam Smith en su libro "Investigación sobre la naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones (capitulo I)", los primitivos poseían una división natural del trabajo, osea, que las mujeres se especializaron en tareas del hogar y recolección de alimentos e incluso a las tareas agricultoras y ganaderas, y los hombres se especializaron en la caza. No había paso para la desigualdad alimentaria ya que, primero todo era de todos y segundo porque habría desencadenado la muerte de aquella sociedad.

Economia Primitiva, La Esclavitud

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajo de Economia

Citation preview

Page 1: Economia Primitiva, La Esclavitud

ECONOMIA PRIMITIVA

Los hombres, en aquella época, subsistían siendo nómadas, en otras palabras, cuando se hallan en un campo rebosante de alimentos, simplemente, los raptan, se alimentan, y cuando estos se agotan, sencillamente emprendían una nueva marcha en busca de alimento alguno, caracterizandolos como autoconsumistas.

Sin embargo, la sobrevivencia fue difícil en esta época, ya que los instrumentos de caza eran demasiado rudimentarios (bronce, hierro, piedra) para enfrentar su necesidad, haciendo que incluso permanecieran días sin comer y dando origen a la Antropofagia o Canibalismo.

La principal invención presentada en esta época es el fuego, el cual permitió que los nómadas empezaran a unificarse en sociedades tribales, dando paso al sedentarismo.

Aunque vivían en sociedad, desconocían completamente el concepto de propiedad privada, ya que esta se caracterizaba por ser una sociedad igualitaria, en donde todos son dueños de todo, por lo tanto su medio de producción era el "comunismo" y su propiedad "comunal".

Aunque la división del trabajo fue reconocida hasta el siglo XVIII con Adam Smith en su libro "Investigación sobre la naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones (capitulo I)", los primitivos poseían una división natural del trabajo, osea, que las mujeres se especializaron en tareas del hogar y recolección de alimentos e incluso a las tareas agricultoras y ganaderas, y los hombres se especializaron en la caza.

No había paso para la desigualdad alimentaria ya que, primero todo era de todos y segundo porque habría desencadenado la muerte de aquella sociedad.

Como todos los ciclos económicos, esta época no fue la excepción, tuvo su periodo de auge con los inicios del sedentarismo, y su periodo de fondo o recesión con el expansionismo de la sociedad tribal a civilización.

Page 2: Economia Primitiva, La Esclavitud

ESCLAVITUD

La esclavitud y la economía

El aporte principal del esclavo negro para la economía colonial fue la mano de obra en la minería. A finales del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII, los negrosprestaron sus servicios en otras actividades como la agricultura, principalmente, en la Costa Atlántica y en las plantaciones de caña del Valle del Cauca.

En las zonas y poblaciones de carácter urbano,la tenencia de esclavos negros era un símbolo claro de prestigio. Las familias más adineradas invertían grandes cantidades en la compra de esclavos para que sirvieran como cocineros, mayordomos, amasde cría y otros oficios.

La esclavitud y la sociedad colonial

Los nativos africanos y los negros de origen africano estaban ubicados en la parte más baja de la pirámide social. No tenían ningúnderecho y eran considerados. A pesar, de la presión ejercida para que abandonaran sus orígenes y tradiciones culturales, muchos de ellos conservaron sus rasgos ancestrales.

Los castigos físicos en sucontra se practicaban sin piedad y la pena de muerte era aplicada de forma sumaria. La libertad de reunión era limitada, lo mismo que la asistencia a los matrimonios y a los funerales de sus compañeros deraza.

Treinta y tres años, los y las esclavizadas tuvieron que esperar para que el presidente de la República José Gregorio Monagas, procediera a decretar la Abolición de la Esclavitud el día 24 deMarzo de 1854.

La esclavitud es, como dijo el gran Bolívar, “la infracción de todas las leyes, la violación de todos los derechos. ”Sin la igualdad acaban todas las libertades, todos los derechos; ycon la esclavitud no hay igualdad.

Page 3: Economia Primitiva, La Esclavitud

EL FEUDALISMO (ECONOMIA DE LA EDAD MEDIA)

Las invasiones que sufre en Europa durante más de cien años (normandos, musulmanes, eslavos) con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.

LAS MEJORAS TÉCNICAS

Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, aún existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a escasos espacios territoriales. Este proceso fue extraordinariamente lento, pero se intensificó a partir del siglo XII con la mejora de las comunicaciones y en los intercambios.

Entre los avances cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz para el trigo y el aceite, que por una parte se extiende desde el norte de Europa hacia la zona central, y por otra con las aportaciones de los musulmanes en España desde el sur hasta Francia y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra que podía dedicarse a otras tareas más productivas. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, introduciendo la collera rígida y el yugo sobre los cuernos. La cría del ganado de tiro aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales en abundancia. También se cría el caballo de combate, que cambiará las prácticas de la guerra en detrimento de la infantería tradicional.

Además, desde el norte de la actual Francia y el sur de Alemania se extiende un sistema de barbecho distinto que posibilita la rotación de suelos cada dos de tres años mediante la quema de rastrojos, en vez de uno de cada dos, y se abandona la práctica del cultivo itinerante.

Entre los alimentos, además de las habas y el trigo, se incorpora a la dieta la avena, tanto para personas como para animales, cuyo engorde es más rápido y garantiza la alimentación en periodos de sequía y en los duros inviernos.

A MÁS PRODUCCIÓN, MÁS POBLACIÓN

El aumento de la producción como consecuencia de las innovaciones supone una reducción de las prestaciones personales de los siervos a sus Señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una cuantía económica o en especie. Se reducen las tierras del Señor y se extienden los arrendamientos. Al mismo tiempo los campesinos, disponiendo de más tiempo para procurarse sus ingresos, incrementan sus rentas y ganan en independencia. En algunos lugares, sólo son convocados a trabajar para el Señor en los periodos de laboreo con gran necesidad de mano de obra, como la siega.

El Señor pasa de obtener trabajo gratuito, a recibir retribuciones en especie, que él muchas veces elige, y oro o plata. Esto provoca una mayor acuñación de moneda y el fluir del comercio. Aparecen las primeras grandes fortunas y los Señores hacen ostentación de sus bienes, muchos de ellos traídos de Oriente (entre otras, a través de la "ruta de la seda"). El Alto Clero comienza a disponer - a partir del siglo XI - de recursos con los que edifica las iglesias, catedrales y palacios episcopales.

Page 4: Economia Primitiva, La Esclavitud

EL CAPITALISMO

La Edad Media europea, alta y baja, en sus aspectos económicos y sociales, dejó de considerarse una era signada por pocos cambios. Por el contrario, las investigaciones históricas han revelado una gran riqueza de hechos condicionantes de las relaciones sociales y de intercambio, apalancando las transformaciones que caracterizarán la emergencia del capitalismo 1. Solapándose con una sociedad arraigada en la costumbre y la tradición, a partir del siglo IX o X el incremento de la población y la expansión del comercio marcarán la pauta para el despliegue de inéditas fuerzas sociales y productivas. Condicionando y siendo condicionadas por estas variables, ocurrirán cambios en las técnicas de producción, de organización de la producción y aparecerán nuevas instituciones. Se modificarán las reglas, normas y costumbres que regían en las relaciones de propiedad, de trabajo y de servicio. Resurgirán hasta hacerse predominantes las transacciones de todo tipo saldadas con moneda. Las diferentes regiones europeas, en diferentes momentos, se alinearán en redes de comercio, siguiendo las ventajas de su posición geográfica y atendiendo a su grado de desarrollo institucional. La producción de alimentos en el medio rural y la producción artesanal de las ciudades se vincularán de manera incipiente a las condiciones de oferta y demanda prevalecientes, estableciéndose una división del trabajo con base en la especialización. Sabato (1980: 12) ha expresado de manera elocuente la insurgencia de este panorama:

Dentro de estas perturbaciones que evitan ver la economía medieval en términos de un in crescendo lineal y acumulativo, probablemente las más representativa sea los efectos recurrentes de la peste. Los brotes y rebrotes de la peste a lo largo de casi diez siglos van a constituir verdaderos cataclismos sociales, al diezmar de manera significativa a la población, a veces coincidiendo con graves crisis agrarias que provocaban hambrunas y desorganizando por completo los circuitos de producción existentes. Los impactos de la peste están documentados desde fecha tan temprana como el año 541; cuando, comenzando su invasión desde la Europa meridional, el bacilo de la peste se propagó rápidamente desde los puertos del mediterráneo, pero afectando en menor medida a la Europa del Norte. Empero, las perturbaciones a las que estuvo sometido el orden medieval no impiden destacar que la dirección de los cambios, vistos en conjunto, es característica. En el comienzo del siglo XV, en términos generales, Europa está preparada institucionalmente para afrontar una nueva era de expansión mercantil, impulsada por la empresa de las exploraciones, los descubrimientos geográficos, así como por los nuevos roles que signan la actividad productiva, reflejada en la acumulación del capital, el desarrollo incipiente de la industria, y por el papel político y económico adquirido por los Estados nacionales.

Page 5: Economia Primitiva, La Esclavitud

SOCIALISMO

Sistema de organización social y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria. Aunque sus antecedentes son muy anteriores, tan antiguos como la propia historia de la Humanidad, la palabra socialismo fue acuñada a principios del siglo xix. El término socialismo significa cosas distintas para personas diferentes. Para Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), el socialismo es un estadio intermedio de transición entre el capitalismo y el comunismo. El socialismo es concebido por estos autores como un tipo de sociedad que sucederá al capitalismo

, del mismo modo que éste sucedió al feudalismo. Según la interpretación mar-xista de la historia, el capitalismo será derrotado y la sociedad socialista instaurada como consecuencia de la lucha de clases y las consiguientes revoluciones proletarias que las contradicciones internas del propio sistema capitalista genera. En las aportaciones de los socialistas utópicos y, sobre todo, en los escritos de Marx y Engels se hallan los antecedentes más inmediatos del moderno socialismo.

La Revolución Industrial surgida a finales del siglo XVIII y comienzos del xix Supuso un incremento notable de riqueza en los países más importantes de la vieja Europa y en los Estados Unidos de América. Pero este mayor bienestar material benefició únicamente a la burguesía o clase media, que hacía relativamente poco tiempo que se había sacudido el yugo de la aristocracia y del feudalismo. La Revolución Francesa tuvo lugar en 1789, trece años después de que se publicara La riqueza de las naciones, y en la emancipación de la clase media cifraba precisamente Adam Smith sus esperanzas acerca del progreso de la Humanidad. Este optimismo smithia-no iba a desvanecerse, sin embargo, bien pronto ante la evidencia de los hechos. El progreso material, basado en la mecanización y la división del trabajo que Smith propugnaba, beneficiaba únicamente a unos pocos a costa de la pobreza y miseria de una clase obrera —el naciente proletariado— cada vez más numerosa. La mecanización hacía que el número de trabajadores en paro fuera cada vez mayor. El crecimiento económico no era suficiente para absorber el remanente de mano de obra que la racionalización de los procesos productivos dejaba sin empleo.

Page 6: Economia Primitiva, La Esclavitud

ECONOMIA COMUNISTA

Todo sistema social tiene asociado un modelo económico. El sistema capitalista de mercado, en el que nos vemos inmersos por ahora, tiene asociado el modelo de economía capitalista tradicional. El sistema de capitalismo estatal (Comunismo autoritario como en la extinta URSS, China o Cuba) tiene asociado el modelo de planificación centralizada. Del mismo modo el Comunismo Libertario (muchos prefieren llamarlo directamente anarquía) tiene asociado el modelo de economía libertaria. No nos vamos a referir a los modelos autoritarios, más que tangencialmente, por falta de espacio, para no alargarnos demasiado. A quien le interese una crítica demoledora de dichos modelos puede acudir a los libros de Abraham Guillén. Por lo tanto para entender la economía libertaria hay que conocer el modelo de sociedad en la que se inscribe. A esbozar ese modelo, el Comunismo Libertario (o anarquía) dedicaremos los dos siguientes capítulos.

Podemos comenzar a definirlo por oposición. El Comunismo libertario es un sistema social que, a diferencia del resto, es antiautoritario. Es el único sistema social que cree en la mayoría de edad de la humanidad. El único sistema que cree que los seres humanos se pueden gobernar a si mismos sin necesidad de clases dominantes de ningún tipo (ni nobles, ni reyes, ni dioses, ni curas, ni capitalistas explotadores, ni políticos profesionales burgueses, ni partidos únicos “proletarios”). Todas estas clases dirigentes han creado y mantenido sistemas sociales autoritarios mediante la violencia y la mentira. Todas estas clases dirigentes se han apropiado, en nombre del orden, la ley , dios, la patria, el pueblo o cualquier otra entelequia, de los beneficios, la plusvalía generada por el trabajo de todos aquellos que tenían por abajo, gobernándolos, explotándolos y reprimiéndolos cuando les convenía para mantener sus privilegios.

El Comunismo Libertario es una sociedad sin dinero, sin gobernantes, donde todo se decide de abajo a arriba. Donde las personas se auto-organizan y deciden todo aquello que les afecta en comunidad. Donde no existe la propiedad privada. Donde no existe la desigualdad. Donde, por fin, se hace realidad la terna revolucionaria: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

El Capitalismo democrático se olvida de la fraternidad y solo le interesa la Igualdad ante la ley, pero no la igualdad de decisión. Así mismo la única libertad que contempla es la de la posesión de los medios de producción y de los bienes, sin importar las desigualdades sociales. Todo ataque a la propiedad privada es duramente reprimido.

Page 7: Economia Primitiva, La Esclavitud