24
parte 8 La economía en el largo plazo capítulo 23 La economía en pleno empleo: el modelo clásico La brújula de nuestra economía La trayectoria que sigue la economía es semejante a la de un explorador que busca una nueva ruta para cruzar un territorio descono- cido. Con cada paso, el explorador abre un nuevo camino, como la economía, al crecer, proporciona un nivel de vida cada vez mayor. A veces el explorador se desorien- ta y se desvía del trayecto. Estas desviaciones de la ruta principal son como la alternancia K ¡ entre recesiones y expansiones que ocurren Hk conforme la economía fluctúa durante el Hp ciclo económico. Sin embargo, el explorador cuenta con una brújula que le ayuda a encontrar el camino principal y le impide desviarse de- masiado. La brújula del explorador es como las fuerzas que evitan que la economía fluctúe sin control y la devuelven al camino correcto. Estas fuerzas son las que determinan el equilibrio en pleno empleo. La economía es un sistema complejo difícil de entender. Gracias a la creación de modelos macroeconómicos, los economistas han incrementado la comprensión que poseen de la economía y su rendimiento. Sin embargo, no existe un modelo macroeconómico único y general que lo explique todo. En su lugar, hay varios modelos y cada uno de ellos funciona para el propósi- to especial por el que se desarrolló. En este capítulo estudiaremos un modelo, el modelo clásico, el cual expli- ca las fuerzas que determinan el PIB real en pleno empleo. El modelo también explica qué determina el nivel de empleo, la tasa de salario real, la tasa de interés real y la manera en que se asigna el PIB real entre consumo e inversión. En la Lectura entre líneas al final del capítulo, analizaremos cómo el modelo clásico nos ayuda a comprender por qué el PIB real por persona es mucho mayor en Esta- dos Unidos que en Europa, y a pesar de ello la tasa de salario real de Estados Unidos es casi igual a la de Europa. Después de estudiar este capítulo, usted será capaz de: Explicar el propósito del modelo clásico Describir la relación entre la cantidad de trabajo empleado y el PIB real Explicar qué determina el nivel de pleno empleo, la tasa de salario real y el PIB potencial Explicar qué determina el desempleo cuando la economía está en pleno empleo Explicar cómo las decisiones de endeudamiento y préstamo interactúan para determinar la tasa de interés real, el ahorro y la inversión Aplicar el modelo clásico para explicarlos cambios y las diferencias internacionales del PIB potencial y del nivel de vida 529 www.FreeLibros.me

Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

p a r te 8 La economía en el largo plazo c a p ít u l o 23

La economía en pleno empleo: el modelo clásico

La brújula de nuestra economíaLa trayectoria que sigue la economía es semejante a lade un explorador que busca una nueva ruta para cruzar un territorio descono­cido. Con cada paso, el explorador abre un nuevo camino, como la economía,

al crecer, proporciona un nivel de vida cada vez mayor. A veces el explorador se desorien- ta y se desvía del trayecto. Estas desviaciones de la ruta principal son como la alternancia

j É K ¡ entre recesiones y expansiones que ocurrenHk conforme la economía fluctúa durante el

H p ciclo económico.Sin embargo, el explorador cuenta con

una brújula que le ayuda a encontrar el camino principal y le impide desviarse de­masiado. La brújula del explorador es como

las fuerzas que evitan que la economía fluctúe sin control y la devuelven al camino correcto. Estas fuerzas son las que determinan el equilibrio en pleno empleo.

La economía es un sistema complejo difícil de entender. Gracias a la creación de modelos macroeconómicos, los economistas han incrementado la comprensión que poseen de la economía y su rendimiento. Sin embargo, no existe un modelo macroeconómico único y general que lo explique todo. En su lugar, hay varios modelos y cada uno de ellos funciona para el propósi­to especial por el que se desarrolló.

En este capítulo estudiaremos un modelo, el modelo clásico, el cual expli­ca las fuerzas que determinan el PIB real en pleno empleo. El modelo también explica qué determina el nivel de empleo, la tasa de salario real, la tasa de interés real y la manera en que se asigna el PIB real entre consumo e inversión. En la Lectura entre líneas al final del capítulo, analizaremos cómo el modelo clásico nos ayuda a comprender por qué el PIB real por persona es mucho mayor en Esta­dos Unidos que en Europa, y a pesar de ello la tasa de salario real de Estados Unidos es casi igual a la de Europa.

Después de estu d iar este cap ítu lo , usted será capaz de:► Explicar el propósito del modelo clásico

► Describir la relación entre la cantidad de trabajo empleado y el PIB real

► Explicar qué determina el nivel de pleno empleo, la tasa de salario real y el PIB potencial

► Explicar qué determina el desempleo cuando la economía está en pleno empleo

► Explicar cómo las decisiones de endeudamiento y préstamo interactúan para determinar la tasa de interés real, el ahorro y la inversión

► Aplicar el modelo clásico para explicarlos cambios y las diferencias internacionales del PIB potencial y del nivel de vida

5 2 9

www.FreeLibros.me

Page 2: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

530 CAPÍTULO 23 La e c o n o m í a E N P L E N O E M P L E O : e l m o d e l o c l á s i c o

El modelo clásico: un bosquejo

Los economistas han mejorado su comprensión del rendimiento macroeconómico mediante la distinción entre variables reales y nominales.

Las variables reales, entre las cuales se incluyen el PIB real, el empleo y el desempleo, la tasa de salario real, el consumo, el ahorro, la inversión y la tasa de interés real, miden cantidades que nos indican lo que realmente ocurre con el bienestar económico.

Las variables nominales, que incluyen al nivel de precios (IPC o deflactor del PIB), la tasa de inflación, el PIB nominal, la tasa de salario nominal y la tasa de interés nominal, miden cantidades que nos indi­can cómo cambian el valor del dinero y el costo de la vida.

Esta división del rendimiento macroeconómico en una parte real y una nominal es el fundamento de un grandioso descubrimiento conocido como dicotomía clásica, el cual establece que:

En pleno empleo, las fuerzas que determinan las varia­bles reales son independientes de las que determinan las variables nominales.

En la práctica, la dicotomía clásica significa que podemos explicar por qué el PIB real por persona en Estados Unidos es 20 veces mayor que en Nigeria con sólo observar las partes reales de ambas economías y sin tomar en cuenta las diferencias en sus niveles de precios y tasas de inflación. De modo similar, podemos explicar por qué el PIB real por persona en 2006 fue aproxima­damente el doble de 1971 sin necesidad de considerar qué ocurrió con el valor del dólar entre esos años.

El modelo clásico es un modelo económico que determina las variables reales (PIB real, empleo y desem­pleo, tasa de salario real, consumo, ahorro, inversión y

tasa de interés real) en pleno empleo.Casi todos los economistas creen que la economía

oras veces está en pleno empleo y consideran el ciclo económico como la fluctuación del PIB real en torno a su nivel de pleno empleo. Los economistas clásicos, no obstante, creen que la economía está siempre en pleno empleo y consideran el ciclo económico como la fluc­tuación del nivel de pleno empleo del PIB real. Sin importar qué perspectiva del ciclo económico tome un economista, todos coinciden en que el modelo clásico que usted está a punto de estudiar le permi­tirá comprender con claridad el rendimiento macro­económico.

pi^ de estudio 23.1

PIB real y empleo

Para generar un PIB real mayor se necesita emplear más trabajo o capital o desarrollar tecnologías que sean más productivas, pero cambiar la cantidad de capital y

el estado de la tecnología requiere tiempo. Sin embargo, sí podemos cambiar rápidamente la cantidad de trabajo empleado y, por lo tanto, el PIB real. Veamos la relación entre la cantidad de trabajo y el PIB real.

P o s ib i l id a d e s d e p r o d u c c ió n

Cuando estudió los límites de la producción en el capí­tulo 2 (vea la página 34), conoció la frontera de posib i-li dudes de producción , que es el límite entre aquellas combinaciones de bienes y servicios que se pueden pro­ducir y las que no. Consideremos la frontera de posibili­dades de producción de dos artículos especiales: el PIB real y la cantidad de tiempo libre.

El PIB real es una medida de los bienes y servicios finales producidos en la economía en cierto periodo (vea el capítulo 21, página 484). Medimos el PIB real como una cantidad determinada de dólares del año 2000, pero la medida es real. El PIB real no es una cantidad de dólares, sino una cantidad de bienes y servicios. Con­sidérelo como si se tratara de varios carros enormes de supermercado repletos de bienes y servicios. Cada carro contiene algunos de los diferentes tipos de bienes y servi­cios producidos, y cada carga de artículos cuesta 1 billón de dólares. Decir que el PIB real es de 12 billones de dólares significa que el PIB real es igual a 12 gigantescos carros de supermercado llenos de bienes y servicios.

La cantidad de tiempo libre es el número de horas que pasamos sin trabajar. Es el tiempo que dedicamos a ver o practicar deportes, ir al cine y salir con los amigos. También incluye el tiempo que dedicamos a buscar empleo si no tenemos uno.

Cada hora que dedicamos a la diversión podría haber sido dedicada al trabajo, así que, cuando la cantidad de tiempo libre aumenta en una hora, la cantidad de trabajo empleado disminuye en el mismo lapso. Si dedicamos todo nuestro tiempo a divertimos en lugar de trabajar, no pro­duciríamos nada y el PIB real sería de cero. Cuanto mayor sea el tiempo libre del que nos privamos, mayor será la can­tidad de trabajo empleado y mayor será el PIB real.

La relación entre el tiempo libre y el PIB real es una frontera de posibilid¿tdes de producción (F P P ). La gráfica(a) de la figura 23.1 muestra un ejemplo de esta fron­tera. La economía tiene 450 000 millones de horas de tiempo disponible. Si las personas usan todas estas horas para descansar, ningún trabajo se emplea y el PIB real es igual a cero. Si las personas se privan del tiempo libre y trabajan más, el PIB real aumenta. Si las personas

www.FreeLibros.me

Page 3: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

PIB R E A L Y E M P L E O 531

El tiempo libre se sacrifica para producir PIB real

250 450Tempo libre (miles de millones de horas por año]

_l________:_______ i________i_______ i____100 200 300 400 500

Trabajo (miles de millones de horas por año)

Un aumento de las horas de trabajo ocasiona un incremento del PIB real

FIGURA 23.1 Posibilidades de producción y función de producción

(a) Frontera de posibilidades de producción

En la FPP de la gráfica (a) podemos observar que si d is fru ­táram os de 450 000 m illones de horas de tiem po libre no produciríam os ningún PIB real. Cuando dedicamos 200 000 m illones de horas a trabajar y 250 000 m ilbnes de horas a descansar, producim os un PIB real de 12 billones de dóla­res, com o lo indica el punto A.

(b) Función d e producción

En el punto A de la función de producción de la gráfi­ca (b), trabajamos 200 000 m illones de horas para producir 12 billones de dólares de PIB real.

dedicaran 200 000 millones de horas a trabajar y 250 000 millones de horas a descansar, el PIB real sería de 12 billones de dólares en el punto A . Si las personas de­dicaran todas sus horas disponibles a trabajar, el PIB real sería de 18 billones de dólares.

La F P P convexa muestra que el costo de oportu­nidad es creciente. En este caso, el costo de oportunidad de una cantidad dada de PIB real es la cantidad de tiempo libre sacrificado para producir dicho PIB real. A medida que el PIB real aumenta, cada unidad adicional de PIB leal requiere que se sacrifique una mayor cantidad de tiempo libre. La razón es que el trabajo que utilizamos primero es el más productivo, y conforme se utiliza más trabajo, usamos el trabajo menos productivo.

La f u n d ó n d e p r o d u c c ió n

La función de producción es la relación entre el PIB real y la cantidad de trabajo empleado cuando todos los demás factores que influyen sobre la producción per­manecen constantes. La función de producción es como una imagen en espejo de la F P P que relaciona el tiempo libre con el PIB real. La gráfica (b) de la figura 23.1 muestra la función de producción para la economía cuya F P P se ilustra en la gráfica (a) de la misma figura. Cuan­

do la cantidad de trabajo empleado es de cero, el PIB real es también de cero. A medida que la cantidad de trabajo empleado aumenta, también lo hace el PIB real. Cuando se emplean 200 000 millones de horas de trabajo, el PIB real es de 12 billones de dólares (en el punto A ).

Una disminución en la cantidad de horas de tiempo libre y el aumento correspondiente en la cantidad de trabajo empleado ocasionan un movimiento a lo largo de la F P P y de la función de producción, así como un incremento del PIB real. Las flechas que corren sobre la F P P y la función de producción en la figura 23.1 mues­tran estos movimientos. Este tipo de movimientos ocu­rrió cuando el empleo y el PIB real aumentaron de manera vertiginosa durante la Segunda Guerra Mundial.

P R E G U N T A S D E R E P A S O1 ¿Cuál es la relación entre la F P P del tiempo libre y

el PIB real y la función de producción?2 ¿Qué significa la forma convexa de la F P P del tiem­

po libre y el PIB real con respecto al costo de opor­tunidad del PIB real y por qué la F P P es convexa?

Plan de estudio 23.2

www.FreeLibros.me

Page 4: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

532 CAPÍTULO 23 La e c o n o m í a E N P L E N O E M P L E O : e l m o d e l o c l á s i c o

El mercado de trabajo y el PIB potencialCon una cantidad determinada de capital (físico y huma­no) y una tecnología particular, el PIB real depende de la cantidad de horas de trabajo empleadas. La F P P nos muestra cuánto trabajo debemos emplear para producir un nivel específico de PIB real. Pero, ¿qué determina los niveles de empleo y de PIB real con los que opera la economía? ¿Por qué no siempre generamos la máxima producción posible?

La cantidad de PIB real producido depende de las elecciones que se toman en cuanto al tiempo asignado a trabajar y a descansar. Esta elección se expresa en el m e r c a d o d e t r a b a jo , el mercado en el que las familias ofrecen y las empresas demandan trabajo.

En la economía estadounidense existen muchos mer­cados de trabajo (mercados de plomeros, dentistas, econo­mistas, cirujanos, etc.). En macroeconomía, agrupamos todos los diferentes tipos de trabajo en uno solo, cuya cantidad se mide como horas de trabajo agregadas. El mercado de trabajo determina la cantidad de horas de trabajo empleadas y la cantidad ofrecida de PIB real. Para ver cómo lo hace, estudiaremos:

■ La demanda de trabajo.

■ La oferta de trabajo.■ El equilibrio del mercado de trabajo.■ El PIB potencial.

La d e m a n d a d e t r a b a jo

La cantidad demandada de trabajo es el número de ho- las de trabajo contratadas por todas las empresas de una economía durante cierto periodo. Esta cantidad depende de:

1. La tasa de salario real.2. El producto marginal del trabajo.

Nos centraremos en la relación entre la cantidad demandada de trabajo y la tasa de salario real, manten­dremos constantes todos los factores que influyen en los planes de contratación de trabajo y plantearemos la pre­gunta: ¿cómo varía la cantidad de trabajo contratado cuando cambia la tasa de salario real?

Plan de demanda de trabajo y curva de demanda de trabajo La d e m a n d a d e t r a b a jo es la relación entre la cantidad demandada de trabajo y la tasa de salario real cuando todos los demás factores que influyen sobre los planes de contratación de las empresas permanecen sin cambio.

Podemos representar la demanda de trabajo como un plan de demanda o una curva de demanda. La tabla de la figura 23.2 muestra parte de un plan de demanda de trabajo. Dicho plan nos indica la cantidad deman­dada de trabajo para tres tasas de salario real diferentes; por ejemplo, en el renglón A , cuando la tasa de salario real es de 40 dólares la hora, la cantidad demandada de trabajo es de 150 000 millones de horas anuales. La curva de demanda de trabajo es D L . Los puntos A , B y C de la curva corresponden a los renglones A , B y C de 1 plan de demanda.

¿Cuál es la tasa de salario real y por qué la cantidad demandada de trabajo depende de ésta más que de la tasa salarial en dólares? Respondamos a estas preguntas.

F I G U R A 2 3 .2 D e m a n d a d e tra b a jo

o 50

-g 40

“ 30

1o

20

Un aumento en b tasa de salario real disminuye la ajntidad demandada da trabajo

•~o8* 10 .

Una reducción en la tasa de salario real aumenta b cantidad demandada ds trabajo DL

i i i ■0 100 200 300 400 500

Trabajo (miles de millones de horas por año]

Tasa de Cantidad demandadasalario real (dólares de 2000 por hora)

de trabajo(miles de millones de horas por año)A 40 150B 30 250C 20 350

La tabla muestra parte de un plan de demanda de trabajo. Los puntos A, 6 y C de la curva de demanda de trabajo corresponden a los renglones de la tabla. Cuanto menor sea la tasa de salario real, mayor será la cantidad deman­dada de trabajo.

www.FreeLibros.me

Page 5: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

E l m e r c a d o d e t r a b a j o y e l P I B p o t e n c i a l 533

Tasa de salario real La t a s a d e s a la r io re a l es la canti­dad de bienes y servicios que una hora de trabajo per­mite comprar. En contraste, la t a s a d e s a la r io n o m in a l

es el número de dólares que se obtienen en una hora de trabajo. La tasa de salario real es igual a la tasa de salario nominal dividida entre el nivel de precios y multiplicada por 100. Así, expresamos la tasa de salario real en dóla­res constantes (actualmente expresamos esta tasa de salario real en dólares de 2000).

Al igual que el PIB real, la tasa de salario real es una cantidad de bienes y servicios, no una cantidad de dólares. Considérela como un número de canastas de supermercado llenas con bienes y servicios. Cada canasta contiene un tipo diferente de los bienes y servi­dos que se producen, y cada una cuesta 10 dólares. Si la tasa de salario real es de 4 0 dólares por hora, este monto equivale a 4 canastas de bienes y servicios.

La tasa de salario real influye sobre la cantidad demandada de trabajo, pues lo que a las empresas les importa no es el número de dólares que pagan (la tasa de salario nominal), sino la cantidad de producción que deben vender para ganar esos dólares.

Por qué la cantidad demandada de trabajo aumenta conforme la tasa de salario real disminuye? Es decir, ¿por qué la curva de demanda de trabajo tiene una pendien­te negativa? Para responder estas preguntas, debemos aprender acerca de la productividad del trabajo y del producto marginal del trabajo.

Producto marginal del trabajo El p r o d u c t o m a rg in a l

d e l t r a b a jo es el cambio en el PIB real como resultado de emplear una hora de trabajo adicional, siempre que todos los demás factores que influyen sobre la producción per­manezcan sin cambio. El producto marginal del trabajo se rige por la le y d e lo s r e n d im ie n to s d e c r e c ie n t e s ,

según la cual, a medida que la cantidad de trabajo aumenta, el producto marginal del trabajo disminuye, siempre que todo lo demás permanezca sin cambio.

Ley de los rendimientos decrecientes La disminución del rendimiento surge porque la cantidad de capital es fija. Dos personas que operan una máquina no son el doble de productivas que una persona que opera una máquina. A la larga, conforme se contratan más horas de trabajo, los trabajadores se estorban unos a otros y la producción apenas aumenta.

Cálculo del producto marginal Calculamos el producto marginal del trabajo como el cambio en el PIB real divi­dido entre el cambio en la cantidad de trabajo empleado. En la figura 23 .3 , la gráfica (a) muestra algunos cálculos y la gráfica (b) ilustra la curva de producto marginal.

En la gráfica (a), cuando la cantidad de trabajo empleado aumenta de 100 000 millones a 200 000 millo­nes de horas, es decir, un incremento de 100 000 mi­llones de horas, el PIB real aumenta de 8 a 12 billones de dólares, es decir, un incremento de 4 billones de dóla­res. El producto marginal del trabajo es igual al aumento en

FIGURA 23.3 E producto marginal y la demanda de trabajo

£oo

■O-83

J

1

(a) Cálculo del producto m arginal

■o■oci5E

1

PM

(b) C u rv a de producto m arginal

Entre 100 000 m illones y 200 000 m illones de horas, el producto marginal del trabajo es de 40 dólares po r hora. Entre 200 000 m illones y 300 000 m ilbnes de horas, el producto marginal del trabajo es de 30 dólares po r hora. En el punto A de la curva PM, el p roducto marginal del trabajo es de 40 dólares po r hora a 150 000 m ilbnes de horas (el punto m ed io entre 100 000 m ilbne s y 200 000 m ilbnes). La curva PM es la curva de demanda de trabajo.

Producto marginal del trabajo - 30 dólares

100 000 millones de horas_______

100 000 millones de horas

100 150 200 250 300 400 500Trabajo (miles de millones de horas por año]

Producto marginal del 3 billonestaba jo - 40 dólares de dólares

4 billones de dólares

100 150 200 250 300 400 500Trabajo (miles de millones de horas por año)

www.FreeLibros.me

Page 6: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

534 CAPÍTULO 23 La e c o n o m í a E N P L E N O E M P L E O : e l m o d e l o c l á s i c o

el PIB real (4 billones de dólares) dividido entre el au­mento en la cantidad de trabajo empleado (100 000 mi­llones de horas), lo que es igual a 4 0 dólares por hora.

Cuando la cantidad de trabajo empleado aumenta de 200 000 millones a 300 000 millones de horas, es decir, en 100 000 millones de horas, el PIB real aumenta de12 billones a 15 billones de dólares, es decir, un incre­mento de 3 billones de dólares. El producto marginal del trabajo es igual a 3 billones de dólares divididos entre 100 000 millones de horas, lo que es igual a 30 dólares por hora.

En la gráfica (b) de la figura 23 .3 , conforme la can­tidad de trabajo empleado aumenta, el producto mar­ginal del trabajo disminuye. Entre 100 000 millones y 200 000 millones de horas (es decir, 150 000 millones de horas), el producto marginal es de 40 dólares por hora; entre 200 000 millones y 300 000 millones de horas (es decir, 250 000 millones de horas), el producto marginal es de 30 dólares por hora.

El producto marginal decreciente y la demanda de tra­bajo El producto marginal decreciente del trabajo limita la demanda de trabajo. El objetivo de las empresas es maximizar sus utilidades. Cada hora de trabajo que una empresa contrata aumenta tanto su producción como sus costos. Inicialmente, una hora adicional de trabajo ge­nera una producción mayor que el salario real que cuesta. El producto marginal excede la tasa de salario real. Sin embargo, cada hora adicional de trabajo que se contrata gsnera menos producción adicional que la hora anterior, es decir, el producto marginal del trabajo disminuye.

A medida que la empresa contrata más trabajo, en algún momento la producción adicional de una hora extra de trabajo será exactamente igual a lo que cuesta esa hora de trabajo. En este punto, el producto marginal será igual a la tasa de salario real. De contratarse una hora menos de trabajo, el producto marginal excederá la tasa de salario real. De contratarse una hora más de tra­bajo, la tasa de salario real excederá el producto mar­ginal. En cualquier caso, las utilidades serán menores.

Dado que el producto marginal disminuye a medida que la cantidad de trabajo empleado aumenta, cuanto menor sea la tasa de salario real, mayor será la cantidad de trabajo que una empresa puede contratar y que le re­sulte rentable. La curva de producto marginal es la mis­ma que la curva de demanda de trabajo.

Quizá le resulte más fácil comprender la demanda de trabajo por medio de un ejemplo. ¿Cómo decide una fá­brica de bebidas gaseosas cuánto trabajo debe contratar?

Demanda de trabajo en una fábrica de bebidas gaseosas Suponga que si una fábrica de bebidas gaseosas aumen­tara su trabajo de 98 a 99 horas, su producción aumentaría en 11 botellas, y si empleara 100 horas, su producción aumentaría en 10 botellas. El producto marginal de la hora de trabajo número 99 es de 11 botellas y el pro­ducto marginal de la hora de trabajo número 100 es de10 botellas.

Rara la fábrica de bebidas gaseosas, la tasa de salario real es la tasa de salario nominal dividida entre el precio de la bebida gaseosa. Si la tasa de salario nominal es de 5.50 dólares por hora y una bebida gaseosa se vende en50 centavos de dólar por botella, la tasa de salario real es de 11 botellas por hora (5.50 dólares divididos entre50 centavos de dólar es igual a 11 botellas). A esta tasa de salario real, la empresa contrata 99 horas de trabajo, pero no 100, ya que el costo de la hora número 100 es de11 botellas y produce únicamente 10 botellas.

Si el precio de la bebida gaseosa se mantiene en50 centavos de dólar por botella y la tasa de salario nomi­nal disminuye a 5 dólares por hora, la tasa de salario real baja a 10 botellas por hora. De manera similar, si la tasa de salario nominal se mantiene en 5.50 dólares por hora y el precio de la bebida gaseosa aumenta a 55 centavos de dólar por botella, la tasa de salario real disminuye a 10 botellas por hora. En cualquier caso, cuando la tasa de salario real baja a 10 botellas por hora, la fábrica de bebidas gaseosas contrata la hora de trabajo número 100.

Cambios en la demanda de trabajo Un cambio en la tasa de salario real genera un cambio en la cantidad demandada de trabajo, lo cual se representa como un movimiento a lo largo de la curva de demanda de tra­bajo. Un cambio en cualquier factor que influya en la decisión de una empresa de contratar trabajo provoca un cambio de la demanda de trabajo, mostrado con un desplazamiento de la curva de demanda.

Todos los demás factores que influyen en la demanda de trabajo ocasionan un cambio en el pro­ducto marginal del trabajo. Cuando una nueva tec­nología, un nuevo equipo de capital o una combinación de ambos aumenta la producción del trabajo por hora, el trabajo se vuelve más productivo. El trabajo también se vuelve más productivo a medida que las personas adquieren mayores habilidades por medio de la edu­cación, actividades de capacitación en el empleo o la misma experiencia laboral.

Un adelanto tecnológico o un aumento del capital (tanto físico como humano) desplaza hacia arriba la función de producción. Estas mismas fuerzas aumentan el producto marginal del trabajo, el cual incrementa la demanda de trabajo y desplaza la curva de demanda de trabajo hacia la derecha.

Algunos adelantos tecnológicos generan capital que ahorra trabajo y disminuye la demanda de algunos tipos de empleo. Por ejemplo, hoy los operadores telefónicos han sido reemplazados por el software de reconocimiento de voz y las computadoras. No obstante, estos avances tecnológicos aumentan la demanda del trabajo que fa­brica las nuevas máquinas y herramientas. En general, los adelantos tecnológicos aumentan la demanda de trabajo. Podemos ver este hecho al considerar el extraordinario aumento del trabajo durante la revolución de la infor­mación de la década de 1990.

www.FreeLibros.me

Page 7: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

E l m e r c a d o d e t r a b a j o y e l P I B p o t e n c i a l 535

La o fe r t a d e t r a b a jo

La cantidad ofrecida de trabajo es el número de horas de trabajo que todas las familias de la economía planean tra­bajar durante cierto periodo. Esta cantidad depende de:

1. La tasa de salario real.2. La población en edad de trabajar.3. El valor de otras actividades.

Nos centraremos en la relación entre la cantidad ofrecida de trabajo y la tasa de salario real, manten­dremos constantes todos los factores que influyen en las decisiones de trabajo y plantearemos la pregunta: ¿cómo varía la cantidad ofrecida de trabajo cuando cambia la tasa de salario real?

Plan d e oferta d e trabajo y curva d e oferta d e trabajo La oferta de trabajo es la relación entre la canddad ofrecida de trabajo y la tasa de salario real, cuando todos bs demás factores que influyen en los planes de trabajo permanecen sin cambio. Podemos representar la oferta de trabajo como un plan de oferta o una curva de oferta.La tabla de la figura 23.4 muestra un plan de oferta de trabajo. Dicho plan nos informa sobre la cantidad ofre­cida de trabajo a diferentes tasas de salario real; por ejemplo, en el renglón A , cuando la tasa de salario real es de 15 dólares por hora, la canddad ofrecida de tra­bajo es de 150 000 millones de horas por año. La curva O L es una curva de oferta de trabajo. Los puntos A , B y

C de la curva corresponden a los renglones A , B y C del programa de oferta.

La tasa de salario real influye sobre la cantidad ofre­cida de trabajo, pues lo que a las personas les importa no es la canddad de dólares que ganan (la tasa de sala­rio nominal), sino lo que esos dólares pueden comprar.

¿Por qué la canddad ofrecida de trabajo aumenta a me­dida que aumenta la tasa de salario real? Por dos razones:

1. Aumento de las horas por persona.2. Aumento de la participación de la fuerza laboral.

Horas por persona Al decidir cuántas horas trabajarán, las personas consideran el costo de oportunidad de no trabajar. Este costo de oportunidad es la tasa de salario real. Cuanto más alta sea la tasa de salario real, mayor será el costo de oportunidad de dedicarse al ocio en lugar de trabajar. A medida que el costo de oportunidad de dedicarse al ocio aumenta, las personas elegirán tra­bajar más horas, siempre que otras cosas permanezcan constantes.

Sin embargo, el resto de los factores no permanecen constantes. Cuanto más alta sea la tasa de salario real, ma- )or será el ingreso de las personas y, cuanto más alto sea el ingreso de las personas, más desearán consumir. Y uno de los bienes que más se desean es el tiempo libre.

FIGURA 23.4 La oferta de trabajo

60

50

2 40

* 30

-580"O8&

20

10

Un aumento en la tosa de salario real incremento la cantidad ofrecida de trabajo

Una reducción en la tasa de salario real disminuye la cantidad ofrecida de trabajo

0 100 200 300 400 500Trabajo (miles de millones de horas por ario)

Tasa de salario real

(dólares de 2000 por hora)

Cantidad ofrecida de trabajo

(miles de millones de horas por año)

A 15 150

B 35 200

C 55 250

La tabla muestra parte de un plan de oferta de trabajo. Los puntos A,B y C de la curva de oferta de trabajo correspon­den a los renglones de la tabla. Cuanto más alta sea la tasa de salario real, mayor será la cantidad ofrecida de trabajo.

De este modo, un aumento en la tasa de salario real tiene dos efectos opuestos. Al aumentar el costo de oportunidad del tiempo libre, provoca que las personas deseen trabajar más horas y consumir menos tiempo libre. Al aumentar el ingreso de las personas, hace que éstas deseen consumir más tiempo libre y trabajar menos horas. Para la mayoría de las personas, el efecto del costo de oportunidad es más fuerte que el efecto del ingreso. Así que, cuanto más alta sea la tasa de salario real, mayor será el número de horas que las personas decidirán trabajar.

Participación de la fuerza laboral Algunas personas en­cuentran oportunidades productivas fuera de la fuerza laboral, al grado que deciden trabajar sólo si la tasa de salario real excede el valor de estas otras actividades pro­ductivas, por ejemplo, un padre o una madre que dedica

www.FreeLibros.me

Page 8: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

536 CAPÍTULO 23 La e c o n o m í a E N P L E N O E M P L E O : e l m o d e l o c l á s i c o

el tiempo a cuidar a su hijo. La alternativa sería utilizar bs servicios de una guardería. La madre o el padre decidirá trabajar sólo si gana lo suficiente por hora para pagar el costo de la guardería y le quede suficiente dinero para que valga la pena este esfuerzo.

Cuanto más alta sea la tasa de salario real, más probable será que un padre decida trabajar y mayor será la tasa de participación de la fuerza laboral.

Respuesta de la oferta de trabajo Un aumento en la tasa de salario real provoca un incremento en la can­tidad ofrecida de trabajo, el cual se muestra como un movimiento a lo largo de la curva de oferta. Sin embargo, a medida que aumenta la tasa de salario real, un cambio porcentual determinado de esta tasa ocasio­na un cambio porcentual más pequeño de la cantidad ofrecida de trabajo.

Cambios en la oferta de trabajo Un cambio en la tasa de salario real ocasiona un cambio en la cantidad ofre­cida de trabajo, que se muestra como un movimiento a lo largo de la curva de oferta. Un cambio en cualquier otro factor que influya en la decisión de trabajar de una persona provoca un cambio en la oferta de trabajo, mis­mo que se ilustra por medio de un desplazamiento de la curva de oferta.

Hemos identificado dos factores que cambian la oferta de trabajo: la población en edad de trabajar y el valor de otras actividades.

Con el paso del tiempo, la población en edad de trabajar aumenta debido a que el número de nacimien­tos excede el número de decesos. En algunos países (Estados Unidos es un buen ejemplo), la inmigración provoca un aumento todavía mayor de la población en edad de trabajar.

Un aumento de la población en edad de trabajar significa que hay más personas disponibles para desem­peñar un trabajo, así que la oferta de trabajo aumenta y la curva de oferta de trabajo se desplaza hacia la derecha.

El valor de otras actividades tiene una enorme influencia en la oferta de trabajo y opera cambiando la tasa de participación de la fuerza laboral. Una actividad importante que compite con la decisión de tomar un empleo es la producción de bienes y servicios en el hogar. Preparar los alimentos, cuidar a los hijos o podar el césped son ejemplos de producción en el hogar. Los avances tecnológicos en el hogar, como la creación de las lavadoras de ropa, los lavavajillas y los hornos de microondas, han liberado tiempo y aumentado la oferta de trabajo, sobre todo la de trabajo femenino. Los cam­bios en las actitudes sociales han reforzado los efectos de estos adelantos tecnológicos y aumentado aún más la oferta de trabajo.

E q u i l ib r io d e l m e r c a d o la b o r a l

Las fuerzas de la oferta y la demanda funcionan en los mercados laborales de la misma manera como lo hacen en los mercados de bienes y servicios. El precio del tra­bajo es la tasa de salario real. Un aumento en la tasa de salario real elimina la escasez de trabajo ya que dismi­nuye la cantidad demandada y aumenta la cantidad ofrecida. Una disminución en la tasa de salario real elimina el excedente de trabajo porque aumenta la cantidad demandada y disminuye la cantidad ofrecida. Si no hay escasez ni excedente, el mercado laboral está en equilibrio.

La figura 23.5 muestra un mercado laboral en equilibrio. La curva de demanda D L y la curva de oferta O L son las mismas que aparecen en las figuras 23.2 y 23 .4 , respectivamente. Este mercado laboral está en equilibrio a una tasa de salario real de 35 dólares por hora y un nivel de empleo de 200 000 millones de horas por año.

F I G U R A 2 3 .5 E quilibrio del m e rc a d o la b o ra l

0 100 200 300 400 500Trabajo (miles de millones de horas por año)

El equ ilib rio de l m ercado laboral o cu rre cuando la cantidad demandada de trabajo es igual a la cantidad ofrecida. La tasa de salario real de equilibrio es de 35 dólares po r hora y el em pleo de equilibrio es de 200 000 m ilbnes de ho ­ras po r año.

A una tasa salarial po r encima de 35 dólares p o r hora hay un excedente de trabajo y la tasa de salario real baja para e lim inar el excedente. A una tasa salarial p o r debajo de 35 dólares po r hora, hay una escasez de trabajo y la tasa de salario real sube para e lim inar la escasez.

www.FreeLibros.me

Page 9: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

E l m e r c a d o d e t r a b a j o y e l P I B p o t e n c i a l 537

Si la tasa de salario real es superior a 35 dólares la hora, la cantidad ofrecida de trabajo excede la cantidad demandada y se genera un excedente de trabajo. En esta situación, la tasa de salario real baja hasta llegar a la tasa de salario real de equilibrio que elimina el excedente.

Si la tasa de salario real es menor que 35 dólares la hora, la cantidad demandada de trabajo excede la can­tidad ofrecida y hay una escasez (carestía) de trabajo.En esta situación, la tasa de salario real sube hasta alcan­zar la tasa de salario real de equilibrio que elimina la escasez.

Si la tasa de salario real es de 35 dólares la hora, la cantidad demandada de trabajo es igual a la cantidad ofrecida y no hay escasez ni excedente de trabajo. En esta situación, no existe presión en ninguna dirección sobre la tasa de salario real. Así, la tasa de salario real permanece constante y el mercado está en equilibrio.A esta tasa de salario real y nivel de empleo de equili­brio, la economía se encuentra en pleno empleo.

P IB p o te n c ia l

Ya ha visto que la función de producción nos dice cuánto PIB real se puede producir con una cantidad dada de empleo [vea la gráfica (b) de la figura 23 .1 , página 531]. La cantidad producida de PIB real aumenta a medida que se incrementa la cantidad de trabajo em­pleado. Al nivel de equilibrio del empleo, la economía está en pleno empleo y el nivel del PIB real en pleno empleo es el PIB potencial. Por lo tanto, la cantidad de trabajo de pleno empleo produce el PIB potencial.

La figura 23.6 muestra cómo determinar el PIB potencial. La gráfica (a) presenta el equilibrio del mer­cado laboral. A la tasa de salario real de equilibrio, el nivel de equilibrio del empleo es de 200 mil millones de horas.

La gráfica (b) de la figura 23.6 muestra la función de producción, la cual indica que 200 mil millones de horas de trabajo pueden producir un PIB real de 12 bi­llones de dólares. Este monto es el PIB potencial.

El PIB potencial no es un límite físico Observe que el PIB potencial no es el nivel más alto del PIB real que la economía puede producir. El PIB potencial es la canti­dad de equilibrio producida en pleno empleo. La F P P

muestra el límite de producción, y la economía no puede producir más PIB real n i ocupar más tiempo Ubre

que lo que permite la F P P . Sin embargo, el PIB poten­cial no es más que un punto sobre la F P P . Si las per­sonas estuvieran dispuestas a trabajar más horas, como lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, el PIB real aumentaría, hasta mostrar un movimiento a lo largo de la F P P .

FIGURA 23.6 B mercado laboral y el PIB potencial

-8

-2O~o8►s

(a ) M ercado laboral

T 3

eO~o0■OS

j

1

(b) PIB potencial

La econom ía está en p leno em pleo [gráfica (a)] cuando la cantidad demandada de trabajo es igual a la cantidad o fre ­cida de trabajo. La tasa de salario real es de 35 dólares la hora y el empleo es de 200 000 m illones de horas al año. La gráfica (b) muestra el PIB potencial, que es la cantidad de PIB real determ inada po r la función de producción a la cantidad de trabajo en p leno empleo.

www.FreeLibros.me

Page 10: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

538 CAPÍTULO 23 La e c o n o m í a E N P L E N O E M P L E O : e l m o d e l o c l á s i c o

La producción es eficiente en el PIB potencial Recuer­de que la producción eficiente ocurre en todos los puntos que se encuentran sobre la F P P y que los puntos dentro de la F P P son ineficientes, ya sea porque tenemos recur­sos sin u tiliza r, porque están m al asignados o por ambas razones (vea el capítulo 2, página 35). Como el PIB potencial se presenta en un punto sobre la F P P , cuando se llega a él, la producción es eficiente. Como veremos en la siguiente sección, en el PIB potencial aún existe algo de desempleo, pero éste disminuye el empleo en un movimiento a lo largo de la F P P .

Eficiencia en la asignación en el PIB potencial Recuer­de que la eficiencia en la asignación ocurre en el punto

sobre la F P P en el cual no podemos producir más de cualquier bien sin tener que renunciar a algún otro que valoremos más. Es el punto sobre la F P P que la sociedad prefiere sobre todos los demás (vea el capítulo 2, página 39). El PIB potencial es este punto.

Rara ver por qué, considere la asignación del tiempo entre trabajo y descanso. Cuanto más baja sea la tasa de salario real, menor será la cantidad ofrecida de trabajo y mayor la cantidad demandada de tiempo libre. A cual­quier cantidad demandada de tiempo libre, la tasa de salario real mide el beneficio marginal del ocio.

Cuanto más alta sea la tasa de salario real, menor será la cantidad demandada de trabajo y mayor la canti­dad ofrecida de tiempo libre. A cualquier cantidad ofre­cida de tiempo libre, la tasa de salario real mide el costo marginal del ocio.

En pleno empleo, la cantidad demandada de tra­bajo es igual a la cantidad ofrecida de éste, y la cantidad demandada de tiempo libre es igual a la cantidad ofre­cida del mismo, por lo que los recursos se asignan de manera eficiente.

Desempleo en pleno empleoHasta aquí, nos hemos concentrado en las fuerzas que determinan la tasa de salario real, la cantidad de traba­jo empleado y el PIB potencial. Ahora incluiremos el desempleo en nuestro análisis para estudiar los factores reales que influyen en la tasa natural de desempleo.

En el capítulo 2 2 , vimos cómo se mide el desem­pleo y de qué manera quedan desempleadas las per­sonas (pierden sus empleos, abandonan sus empleos e ingresan o reingresan a la fuerza laboral); además, cla­sificamos el desempleo (éste puede ser por fricción, es­tructural o cíclico). Aprendimos asimismo que la tasa de desempleo en pleno empleo se denomina tasa natu­ra l de desempleo.

No obstante, medir, describir y clasificar el desem­pleo no lo explica. ¿Porquésiempre hay cierta cantidad de desempleo? ¿Por qué su tasa varía de un país a otro? ¿Por qué la tasa de desempleo es menor en Estados Unidos que en Europa y Canadá? ¿Y por qué la tasa de desempleo fue más alta durante las décadas de 1970 y 1980 que en las décadas de 1960 y 2000?

En este punto, analizaremos las fuerzas que deter­minan la tasa natural de desempleo. (En el capítulo 27 conoceremos las causas del desempleo cíclico).

El desempleo siempre está presente por dos razones principales:

■ Búsqueda de empleo.

■ Racionamiento de los empleos.

B ú s q u e d a d e e m p le o

La b ú s q u e d a d e e m p l e o es la actividad de buscar un puesto vacante aceptable. Siempre existe alguien que no encuentra un trabajo adecuado y lo busca de ma­nera activa. La razón es que el mercado laboral se encuentra en constante cambio. Cuando una empresa fracasa, su desaparición elimina empleos. La expan­sión de las empresas existentes y el surgimiento de otras que usan tecnologías nuevas y desarrollan nuevos mercados son factores que generan empleos.A medida que las personas avanzan por las diferentes etapas de su vida, algunas ingresan o reingresan al mercado laboral, otras dejan sus empleos para buscar trabajos mejores y otras más se jubilan. Este constante ir y venir del mercado laboral significa que siempre habrá personas en busca de empleo; en otras palabras, están desempleadas.

La cantidad de búsqueda de empleo depende de di­versos factores; uno de ellos es la tasa de salario real. En la figura 23.7, cuando la tasa de salario real es de 35 dóla-

P R E G U N T A S D E R E P A S O1 ¿Por qué un aumento en la tasa de salario real oca­

siona una disminución en la cantidad demandada de trabajo?

2 ¿Por qué un aumento en la tasa de salario real oca­siona un aumento en la cantidad ofrecida de trabajo?

3 ¿Qué ocurre en el mercado de trabajo si la tasa de salario real está por encima o por debajo de su nivel de pleno empleo?

4 ¿Cómo se determina el PIB potencial?5 ¿Por qué el PIB potencial no es un límite físico?6 ¿Por qué el PIB potencial es eficiente?

Plan de estudio 23.3

www.FreeLibros.me

Page 11: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

D e s e m p l e o e n p l e n o e m p l e o 539

res la hora, la economía está en equilibrio de pleno empleo. La cantidad de búsqueda de trabajo que ocurre a esta tasa salarial genera desempleo a la tasa natural. Si la tasa de salario real se ubica por encima del equilibrio de pleno empleo (por ejemplo, en 45 dólares la hora), hay un excedente de trabajo. A esta tasa de salario real más elevada, hay más búsqueda de empleo y el desem­pleo excede la tasa natural. Si la tasa de salario real se encuentra por debajo del equilibrio de pleno empleo (por ejemplo, en 25 dólares la hora), hay escasez de tra­bajo. A esta tasa de salario real, hay menos búsqueda de empleo y el desempleo cae por debajo de la tasa natural.

Las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda impulsan la tasa de salario real hacia el equilibrio de pleno empleo. Estas mismas fuerzas mueven la canti­dad de búsqueda de empleo hacia el nivel natural de desempleo.

Sin embargo, hay otros factores que influyen sobre la cantidad de búsqueda de empleo y ocasionan cambios en la tasa natural de desempleo. Las principales causas de estos cambios son:

F I G U R A 2 3 .7 D e s e m p le o p o r b ú sq u e d a

d e e m p le o

oCL

§ 55 -CN-8S

* 4 5 ~ o .

O 35- f lo©

•o 25 8 ►a

0 100 200 300 400 500Trabajo (miles de millones de horas por año)

Cuando la tasa de salario real está en su nivel de pleno em pleo (35 dólares la hora en este ejemplo), la búsqueda de em pleo coloca el desem pleo en la tasa natural. Si la tasa de salario real está po r encima de su nivel de pleno empleo, hay un excedente de trabajo. La búsqueda de em ­pleo aumenta y el desem pleo se eleva po r encima de la tasa natural. Si la tasa de salario real está po r debajo de su nivel de pleno empleo, hay una escasez de trabajo. La búsqueda de em pleo dism inuye y el desem pleo cae p o r debajo de la tasa natural.

■ El cambio demográfico.

■ El cambio estructural.

■ La compensación por desempleo.

Cambio demográfico Un aumento en la proporción de la población en edad de trabajar ocasiona un aumento en la tasa de ingreso a la fuerza laboral y un aumento en la tasa de desempleo. El enorme incremento en la tasa de natalidad que ocurrió desde fines de la década de 1940 hasta fines de la de 1950 aumentó la proporción de nuevos entrantes en la fuerza laboral durante la dé­cada de 1970 y ocasionó que la tasa de desempleo natu­ral se elevara.

Al declinar la tasa de natalidad, el grueso de la po­blación se desplazó a grupos de mayor edad y la propor­ción de nuevos entrantes disminuyó durante la década de 1980. En este periodo, la tasa natural de desempleo disminuyó.

Cambio estructural En ocasiones, el cambio tecnológi­co ocasiona un desplome estructural, una situación en la que algunas industrias e incluso regiones enteras se extin­guen, en tanto que otras industrias y regiones nacen y prosperan. Cuando ocurren estos acontecimientos, la rotación de los empleos es alta, es decir, los flujos entre empleo y desempleo aumentan y el número de personas desempleadas aumenta. El declive de las industrias en el “Cinturón Manufacturero” estadounidense y la rápida expansión de las industrias en el “Cinturón del Sol” (donde se ubican las playas más solicitadas de ese país) ilustran los efectos del cambio tecnológico y fueron una de las causas del aumento de la tasa de desempleo natu­ral durante las décadas de 1970 y 1980.

Compensación por desempleo El tiempo que dedica una persona desempleada a la búsqueda de empleo depende, en parte, del costo de oportunidad de dicha búsqueda. El costo de oportunidad de la búsqueda de empleo para una persona desempleada que no recibe beneficios de seguro de desempleo es igual a la tasa salarial disponible cuando se deja de buscar. La compensación por desempleo dis­minuye este costo de oportunidad.

La expansión de los beneficios de seguro de desem­pleo hacia grupos más grandes de trabajadores a finales efe las décadas de 1960 y 1970 redujo el costo de opor­tunidad de la búsqueda de empleo y aumentó la tasa natural de desempleo.

La generosa compensación por desempleo que se proporciona en Europa y Canadá es uno de los factores que contribuye a que estas economías tengan tasas de desempleo natural más altas que las de Estados Unidos.

www.FreeLibros.me

Page 12: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

540 CAPÍTULO 23 La e c o n o m í a E N P L E N O E M P L E O : e l m o d e l o c l á s i c o

R a c io n a m ie n to d e e m p le o s

Los mercados asignan los limitados recursos ajustando el precio del mercado para que los planes de compra y venta concuerden entre sí. Otra palabra cuyo significa­do es similar al de “asignar” es “racionar”. Los mercados m cionan los limitados recursos ajustando los precios.En el mercado laboral, la tasa de salario real raciona el empleo y, por lo tanto, raciona los puestos. Los cam­bios en la tasa de salario real mantienen en equilibrio tanto el número de personas en busca de empleo como el número de empleos disponibles.

Sin embargo, la tasa de salario real no es el único instrumento que existe para racionar empleos; además, en algunas industrias, la tasa de salario real está por encima del nivel de equilibrio del mercado. El r a c io n a ­

m ie n to d e e m p l e o s es la práctica que consiste en pagar una tasa de salario real por encima del nivel de equili­brio y después racionar con algún método los empleos.

Hay dos razones por las que la tasa de salario real podría fijarse por encima del nivel de equilibrio:

■ el salario de eficiencia, y■ el salario mínimo.

Salario de eficiencia Un s a la r io d e e f ic ie n c ia es una tasa de salario real fijada por encima del salario real de equilibrio que iguala los costos y beneficios de esta tasa salarial más elevada para maximizar las utilidades de la empresa.

El costo de pagar un salario más alto es directo y se agrega a la nómina de la empresa. Los beneficios de pa­gar una tasa salarial más alta son indirectos.

En primer lugar, una empresa que paga una tasa salarial más alta puede atraer a los trabajadores más pro­ductivos. En segundo, la empresa puede conseguir una mayor productividad de su fuerza laboral si amenaza con despedir a quienes no se desempeñen de acuerdo con el estándar deseado. La amenaza de perder un empleo bien pagado fomenta un mayor esfuerzo en el trabajo. En tercero, es menos probable que los trabajadores re­nuncien a sus empleos, por lo que la empresa enfrenta una menor tasa de rotación de empleos y menores cos­tos de adiestramiento. En cuarto, los costos de recluta­miento de la empresa son menores. La empresa siempre cuenta con un flujo constante de nuevos trabajadores disponibles.

La empresa, teniendo frente a sí los costos y benefi­cios, ofrece una tasa salarial que equilibra las ganancias de productividad generadas por esta tasa salarial más alta con su costo adicional. Dicha tasa salarial maximiza las utilidades de la empresa, por ello es un salario de efi­ciencia.

Salario mínimo Un s a la r io m ín im o es el salario más bajo al que una empresa puede contratar legalmente trabajadores. Si el salario mínimo se fija p o r debajo del

salario de equilibrio, no tiene ningún efecto. El salario mínimo y las fuerzas del mercado no entran en con­flicto. Pero si el salario mínimo se fija por encim a del salario de equilibrio, entra en conflicto con las fuerzas del mercado y ejerce algunos efectos sobre el mercado laboral.

En Estados Unidos, la Ley de Normas Laborales Justas (Fair Labor Standards Act) determina el salario mínimo, el cual se fijó por última vez en 1997 en 5.15 dólares la hora. La tasa de salario mínimo real dis­minuyó 20 por ciento entre 1997 y 2006 . Algunos go­biernos estatales de aquel país han aprobado leyes de salario mínimo que exceden al mínimo federal.

El r a c io n a m ie n t o d e e m p le o s y e l d e s e m p le o

Independientemente de por qué se fije así, si la tasa de salario real se establece por encima del nivel de equili­brio, la tasa natural de desempleo aumenta. La tasa de salario real por encima del equilibrio disminuye la canti dad demandada de trabajo y aumenta la cantidad ofre­cida de trabajo. Es por ello que, incluso en pleno em­pleo, la cantidad ofrecida de trabajo excede la cantidad demandada de trabajo.

El excedente de trabajo se agrega a la cantidad de desempleo. El desempleo resultante de una tasa salarial que no es la de mercado y la del racionamiento de em­pleos aumenta la tasa natural de desempleo porque se añade a la búsqueda de empleo que ocurre en el equili­brio de pleno empleo.

P R E G U N T A S D E R E P A S O1 ¿Por qué la economía experimenta desempleo aun

en pleno empleo?2 ¿Por qué fluctúa la tasa natural de desempleo?3 ¿Qué es el racionamiento de empleos y por qué

ocurre?4 ¿Cómo influye un salario de eficiencia sobre la

tasa de salario real, el empleo y el desempleo?5 ¿Cómo genera desempleo el salario mínimo?

EHS3H0D Plan de estudio 23*4

Hemos visto hasta aquí cómo el modelo clásico explica las fuerzas que determinan la tasa de salario real, la cantidad de trabajo empleado, el PIB potencial y la tasa natural de desempleo.

El modelo clásico también explica las fuerzas que determinan la tasa de interés real y la asignación del PIB real entre el consumo y la inversión en nuevo capital.En la siguiente sección examinaremos estas fuerzas mediante el estudio del mercado de fondos prestables.

www.FreeLibros.me

Page 13: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

F o n d o s p r e s t a b l e s y t a s a d e i n t e r é s r e a l 541

Fondos prestables y tasa de interés realEl PIB potencial depende de las cantidades de los fac­tores de producción, uno de los cuales es el capital. El acervo de capital es la cantidad total de planta, equi­po, edificios e inventarios de las empresas. El acervo de capital incluye el capital empresarial, como son los satélites de comunicaciones y las computadoras, así como los inventarios que mantienen las empresas. Incluye además casas y apartamentos y el capital de

infraestructura social propiedad del gobierno, como carreteras, presas y canales, los edificios y equipo de las escuelas, las universidades estatales, el sistema de defensa nacional y el sistema legal.

El acervo de capital está determinado por las deci­siones de inversión (vea el capítulo 21, páginas 487-488), y los fondos que financian la inversión se obtienen en el mercado de fondos prestables.

M e r c a d o d e f o n d o s p r e s t a b le s

El mercado de fondos prestables es aquél en el que lasfamilias, las empresas, los gobiernos, los bancos y otras instituciones financieras adquieren y realizan préstamos.

En la economía estadounidense hay muchos mer­cados de préstamos que se relacionan entre sí. Existen mercados en donde se negocian las acciones de las cor­poraciones. Las acciones son valores emitidos por las corporaciones, y los mercados de valores son los que determinan los precios y las tasas de rendimiento que se ganan sobre las acciones. La Bolsa de Valores de Nueva \brk es un ejemplo de este tipo de mercado. Por otro lado, existen mercados en donde se negocian bonos. Los bonos son valores que emiten las corporaciones y los go­biernos. Hay mercados para todo tipo de préstamos, como los préstamos de tarjetas de crédito y los présta­mos educativos.

En macroeconomía, agrupamos todos estos merca­dos individuales de préstamos en un solo mercado de fondos prestables. Considere este mercado como la suma de todos los diferentes mercados en donde las personas, las empresas y los gobiernos adquieren y realizan préstamos.

Flujos del mercado de fondos prestables El modelo de

flu jo circular (vea el capítulo 21 , páginas 485-486) pro­porciona el marco contable que explica los flujos del mercado de fondos prestables. Los fondos prestables se usan para tres propósitos:

1. Inversión empresarial.2. Déficit presupuestario del gobierno.3. Inversión o préstamo internacional.

Los fondos prestables provienen de tres fuentes:

1. Ahorro privado.2. Superávit presupuestario del gobierno.3. Endeudamiento internacional.

Las empresas usan con frecuencia las utilidades retenidas para financiar la inversión empresarial. Estas utilidades pertenecen a los accionistas de la empresa, quienes las prestan en vez de recibirlas como dividen­dos. Para mantener las cuentas claras tanto como sea posible, consideramos que estas utilidades retenidas se ofrecen y demandan en el mercado de fondos prestables. Se incluyen como inversión empresarial en el lado de la demanda y como ahorro privado en el lado de la oferta.

Medimos todos los flujos de los fondos prestables en términos reales, es decir, en dólares constantes de 2000 .

A continuación, para ver cómo se determinan estos flujos reales y su costo o precio de oportunidad, estu­diaremos

■ la demanda de fondos prestables;■ la oferta de fondos prestables, y■ el equilibrio en el mercado de fondos prestables.

D e m a n d a d e f o n d o s p r e s t a b le s

La cantidad demandada de fondos prestables es la canti­dad total demandada de fondos para financiar la inver­sión, el déficit presupuestario del gobierno y la inversióno los préstamos internacionales durante un periodo de­terminado. Esta cantidad depende de:

1. La tasa de interés real.2. La tasa de utilidad esperada.3. Factores gubernamentales e internacionales.

fora centrarnos en la demanda de fondos presta- bles, plantearemos la pregunta: ¿cómo varía la cantidad demandada de fondos prestables cuando la tasa de interés real cambia, siempre que todos los demás fac­tores que influyen sobre los planes de endeudamiento permanecen constantes?

Curva de demanda de fondos prestables La demanda de fondos prestables es la relación entre la cantidad de­mandada de fondos prestables y la tasa de interés real cuando todos los demás factores que influyen sobre los planes de endeudamiento permanecen constantes.

La inversión empresarial es el rubro principal que integra la demanda de fondos prestables, y los otros dos rubros (el déficit presupuestario del gobierno y la inver­sión y los préstamos internacionales) pueden conside­rarse como montos que se agregarán a la inversión. Siempre que todo lo demás permanezca constante, la

www.FreeLibros.me

Page 14: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

542 CAPÍTULO 23 La e c o n o m í a E N P L E N O E M P L E O : e l m o d e l o c l á s i c o

inversión disminuye si la tasa de interés real sube y au­menta si la tasa de interés real baja. De manera equiva­lente, la cantidad demandada de fondos prestables dis­minuye si la tasa de interés real sube y aumenta si la tasa de interés real baja.

La figura 23 .8 ilustra la demanda de fondos pres­tables cuando la inversión es la única fuente de la demanda (no hay déficit gubernamental ni inversión o préstamos internacionales). La tabla muestra la inver­sión a tres tasas de interés real. Cada punto (de A a C ) sobre la curva de demanda de fondos prestables corres­ponde a un renglón de la tabla. Si la tasa de interés real es de 6 por ciento anual, la inversión es de 1 billón de dólares y la cantidad demandada de fondos es este

F I G U R A 2 3 . 8 Demanda de fondos prestables

|*1

~o01

Fondos prestables (billones de dólares de 2000]

Ta s a d e in te ré s

re a l(porcentaje anual)

In v e rs ió n

(billones de dólares de 2000)

A 4 1.2

6 6 1.0

C 8 0.8

La curva de demanda de fondos prestables muestra los efectos que un cam bio en la tasa de interés real ejercen sobre la inversión y la cantidad demandada de fondos prestables, siem pre que to d o lo demás permanezca sin cambio. Un cambio en la tasa de interés real ocasiona un cam bio en la inversión y un m ovim iento a lo largo de la curva de demanda de fondos prestables.

mismo monto. Un cambio en la tasa de interés real provoca un movimiento a lo largo de la curva de de­manda de fondos prestables. Un aumento en la tasa de interés real disminuye la inversión y ocasiona un movimiento ascendente sobre la curva de demanda.Una disminución en la tasa de interés real aumenta la inversión y ocasiona un movimiento descendente sobre la curva de demanda.

¿Por qué la cantidad demandada de fondos presta- bles depende de la tasa de interés real? ¿Y qué es exac­tamente la tasa de interés real?

Tasa de interés real y costo de oportunidad de los fon­dos prestables La tasa de interés real es la canddad de bienes y servicios que gana una unidad de capital. En contraste, la tasa de interés nominal es el número de unidades monetarias (dólares en este ejemplo) que ga­na una unidad de capital.

fora medir la tasa de interés real, comenzamos con la tasa de interés nominal expresada como un porcentaje anual del número de dólares prestados o adquiridos en préstamo. Si su banco le paga 3 dólares de interés anual sobre un depósito de ahorro de 100 dólares, usted ganó una tasa de interés nominal de 3 por ciento anual.

El siguiente paso consiste en ajustar la tasa de interés nominal a la inflación. La tasa de interés real es aproximadamente igual a la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación.

Para ver por qué, considere lo que puede comprar con el interés ganado en un año sobre un depósito de ahorro de 100 dólares. Si la tasa de interés nominal es de 3 por ciento anual, después de un año usted tendrá 103 dólares en su cuenta de ahorros. Suponga que durante el año, todos los precios aumentaron 2 por ciento, es decir, una tasa de inflación de 2 por ciento. Entonces necesita 102 dólares para comprar lo que un año antes costaba 100 dólares. Por lo tanto, puede com­prar 1 dólar más de bienes y servicios que los que pudo haber comprado un año antes: usted ganó bienes y ser­vicios con valor de 1 dólar, que es la tasa de interés real de 1 por ciento anual. El banco pagó una tasa de inte­rés real de 1 por ciento anual. Por lo tanto, la tasa de interés real es la tasa de interés nominal de 3 por ciento menos la tasa de inflación de 2 por ciento.1

La tasa de interés real es el costo de oportunidad de los fondos prestables, independientemente de su fuente. El interés real pagado sobre fondos prestables es un costo

'La fórmula exacta de la tasa de interés real, que toma en cuenta el cambio en el poder adquisitivo tanto del interés como del préstamo, cs: Tasa de interés real = (Tasa de interés nominal - Tasa de inflación) -i- (1 + Tasa de inflación/100). Si la tasa de interés nominal es de 4 por ciento anual y la tasa de inflación es de 3 por ciento anual, la tasa de interés real es (4 - 3) (1 + 0.03) = 0.97 por ciento anual.

www.FreeLibros.me

Page 15: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

F o n d o s p r e s t a b l e s y t a s a d e i n t e r é s r e a l 543

evidente. No obstante, la tasa de interés real es también el costo de oportunidad de usar las utilidades retenidas. Estos fondos podrían prestarse a otra empresa, por lo que la tasa de interés real a la que se renuncia es el costo de oportunidad de usar las utilidades retenidas.

Ahora que sabe lo que es la tasa de interés real, pode­mos estudiar cómo influye sobre la cantidad demandada de fondos prestables. Para hacerlo, analizaremos la deci­sión de inversión de una empresa.

Decisión de inversión ¿Cómo decide Google cuánto debe invertir en servidores y software para crear un nuevo sistema de búsqueda por Internet? La decisión de Google depende de la interacción de dos factores:

1. La tasa de interés real.2 La tasa de utilidad esperada.

Para decidir si debe invertir en un nuevo sistema de búsqueda por Internet, Google compara la tasa de utilidad esperada con la tasa de interés real. La tasa de utilidad esperada es el beneficio de la inversión y la tasa de interés real es el costo de oportunidad de la inversión. Para Google, es rentable invertir sólo si el beneficio excede al costo.

Imagine que Google está decidiendo cuánto debe invertir en un nuevo sistema de búsqueda por Internet que operará durante un año y después desechará y reem­plazará con un sistema mejor. La empresa calcula que si invierte 100 millones de dólares en un sistema para dar servicio al mercado estadounidense, obtendrá utilidades por 20 millones de dólares, o 20 por ciento anual. La empresa también considera que si invierte otros 100 mi­llones de dólares en un sistema para atender al mer­cado europeo, obtendrá utilidades por 10 millones de dólares, o 10 por ciento anual. Por último, Google piensa que si invierte otros 100 millones de dólares en un sistema para dar servicio al mercado asiático, logra­rá utilidades de 5 millones de dólares, o 5 por ciento anual.

Suponga que Google puede adquirir un préstamo en el mercado de fondos prestables a una tasa de inte­rés de 9 por ciento anual. ¿Cuánto le convendrá pedir prestado e invertir en los nuevos sistemas de búsqueda? Lo más redituable para Google es pedir prestados 200 millones de dólares y crear los sistemas estadouni­dense y europeo, pero no el asiático. Si la tasa de interés aumentara a 15 por ciento anual, Google desecharía el plan europeo e invertiría sólo 100 millones de dólares en el sistema estadounidense. Y si la tasa de interés dis­minuyera a 4 por ciento anual, Google realizaría los tres proyectos e invertiría 300 millones de dólares.

Cuanto más alta sea la tasa de interés, menor será el número de proyectos que vale la pena llevar a cabo y menor el monto de la inversión.

Cambios en la demanda de fondos prestables Un cam­bio en la tasa de interés real provoca un cambio en la inversión y un cambio en la cantidad demandada de fondos prestables, lo cual se muestra como un movimien­to a lo largo de la curva de demanda. Un cambio en cualquier otro factor que influya sobre la decisión de una empresa de invertir y adquirir fondos en préstamo se ilustra mediante un desplazamiento de la curva de demanda. Estos otros factores afectan las utilidades esperadas de una empresa. Siempre que todo lo demás permanezca sin cambio, cuanto más alta sea la tasa de utilidad esperada del nuevo capital, mayor será el monto de la inversión y mayor la demanda de fondos prestables.

La tecnología es un factor importante que influye en las utilidades esperadas. Algunas empresas luchan por ser las primeras en comercializar una nueva tecnología, mientras que otras esperan para ver el desempeño de una nueva tecnología antes de adoptarla. Sin embargo, los adelantos tecnológicos influyen sobre las utilidades de todas las empresas, y los planes de inversión deben reevaluarse en forma constante.

En periodos de cambio tecnológico vertiginoso y de gran repercusión, como el de la revolución de la infor­mación de la década de 1990, las empresas se vuelven extremadamente optimistas sobre el auge de las utili­dades y la inversión.

O fe rta d e f o n d o s p r e s t a b le s

La cantidad ofrecida de fondos prestables es el total de fondos disponibles a partir del ahorro privado, el superávit presupuestario del gobierno y el endeuda­miento internacional durante un periodo determinado. Esta cantidad depende de:

■ La tasa de interés real.■ El ingreso disponible.■ La riqueza.■ El ingreso futuro esperado.■ Factores gubernamentales e internacionales.

Para centrarnos en la relación entre la cantidad ofrecida de fondos prestables y la tasa de interés real, mantenemos constantes todos los demás factores que influyen en los planes de préstamos y planteamos la pre­gunta: ¿cómo varía la cantidad ofrecida de fondos prestables cuando la tasa de interés real cambia?

Curva de oferta de fondos prestables La curva de oferta de fondos prestables es la relación entre la can­tidad ofrecida de fondos prestables y la tasa de interés real cuando todos los demás factores que influyen sobre los planes de préstamos permanecen constantes.

El ahorro es el principal rubro que integra la oferta de fondos prestables, y tanto el superávit presupuesta­rio del gobierno como el endeudamiento internacional

www.FreeLibros.me

Page 16: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

544 CAPÍTULO 23 La e c o n o m í a E N P L E N O E M P L E O : e l m o d e l o c l á s i c o

(cuando son diferentes de cero) pueden considerarse montos que se suman al ahorro. Siempre que todo lo demás permanezca constante, el ahorro aumenta si la tasa de interés real sube y disminuye si la tasa de interés real baja. De manera equivalente, la cantidad ofrecida de fondos prestables se incrementa si la tasa de interés real sube y disminuye si la tasa de interés real baja.

La figura 23 .9 ilustra esta relación cuando el ahorro es la única fuente de suministro de fondos (cuando no existe un superávit presupuestario del gobierno ni hay endeudamiento internacional). La tabla muestra el ahorro a tres tasas de interés real. El ahorro proporciona fondos prestables, y la relación entre la cantidad ofrecida de fondos prestables y la tasa de interés real, siempre que otras cosas permanezcan sin cambio, constituye la oferta de fondos prestables.

FIGURA 23.9

i f 12

Oferta de fondos prestables

1a

*2c0~oo►s

10

OFP

Un aumento en la tasa de interés nal incrementa ei ahorro

Una disminución en la tasa de interés real reduce el ahorro

0 0.8 0.9 1.0 1.1 1.2 1.3 Fondos prestables (billones de dólares de 2000]

T a s a d e in te ré s

re a l(porcentaje anual)

A h o r r o

(billones de dólares de 2000)

A 4 0.9

B 6 1.0

C 8 l. l

La curva de oferta de fondos prestables m uestra los efec­tos de un cam bio en la tasa de interés real sobre la canti­dad ofrecida de fondos prestables, siem pre que los demás elementos permanezcan constantes. Un cam bio en la tasa de interés real ocasiona un cam bio en el aho rro y un m ovim iento a lo largo de la curva de oferta de fondos prestables.

Cada punto (de A a C ) sobre la curva de oferta de fondos prestables corresponde a un renglón de la tabla.Si la tasa de interés real es de 6 por ciento anual, el ahorro es de 1 billón de dólares y la cantidad ofrecida de fondos es también de 1 billón de dólares. Un cambio en la tasa de interés real ocasiona un movimiento a lo largo de la curva de oferta de fondos prestables. Si la tasa de interés real sube, el ahorro aumenta y ocurre un movimiento ascendente sobre la curva de oferta de fon­dos prestables. Si la tasa de interés real baja, el ahorro disminuye y se produce un movimiento descendente sobre la curva de oferta de fondos prestables.

El ahorro aumenta cuando la tasa de interés real sube porque esta tasa es el costo de oportunidad del consumo. Un dólar que se consume es un dólar que no se ahorra, y con ello se sacrifica el interés que podría haberse ganado sobre ese ahorro. Este costo de oportu­nidad se presenta independientemente de que la persona sea prestamista o prestatario. Para un prestamista, aho­rrar menos este año significa recibir menos intereses el año siguiente. Rara un prestatario, ahorrar menos este año significa rembolsar una cantidad menor de un prés­tamo este año y pagar más intereses el año próximo.

Para ver por qué la tasa de interés real influye sobre el ahorro, consideremos los préstamos educativos. Si la tasa de interés real sobre préstamos educativos aumen­tara a 20 por ciento anual, los estudiantes ahorrarían más (comprarían alimentos más baratos y buscarían una vivienda de renta más baja) para rembolsar sus présta­mos tan pronto como les fuera posible. Si la tasa de interés real sobre préstamos educativos bajara a 1 por ciento anual, los estudiantes ahorrarían menos y pedirían préstamos más grandes.

Cambios en la oferta de fondos prestables Un cam­bio en la tasa de interés real ocasiona un cambio en el ahorro y un cambio en la cantidad ofrecida de fondos prestables, lo cual se muestra como un movimiento a lo largo de la curva de oferta. Un cambio en cualquier otro factor que influya sobre el ahorro y los planes de présta­mos se ilustra por medio de un desplazamiento de la curva de oferta. Estos otros factores son el ingreso dis­ponible, la riqueza y el ingreso futuro esperado.

Ingreso d isp on ib le Cuanto más elevado sea el ingreso disponible de una familia, siempre que otras cosas per­manezcan sin cambio, mayor será su ahorro. Por ejemplo, suponga que una estudiante trabaja durante el verano y obtiene un ingreso disponible de 10 000 dólares. Durante el año, gasta la totalidad de este monto en consumo y no ahorra nada. Cuando se gradúa como economista, su in­greso disponible aumenta a 20 000 dólares anuales. Ahora, ella ahorra 4 000 dólares y gasta 16 000 en consumo. El aumento de 10 000 dólares en el ingreso disponible in­crementó su ahorro en 4 000 dólares.

www.FreeLibros.me

Page 17: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

F o n d o s p r e s t a b l e s y t a s a d e i n t e r é s r e a l 545

R iq u e za La riqueza de una familia es igual a sus activos (lo que posee) menos sus deudas (lo que debe). El poder adquisitivo de la riqueza de una familia constituye el valor real de su riqueza. Es la cantidad de bienes y servi­dos que la riqueza de la familia puede comprar. Cuanto mayor sea la riqueza real de una familia, siempre que otras cosas permanezcan sin cambio, menor será su ahorro.

Patricia es directora de una tienda de departamen­tos y gana un ingreso disponible de 30 000 dólares anuales. Ha estado ahorrando y ahora posee 15 000 dó­lares en el banco y ninguna deuda. Es decir, la rique­za de Patricia es de 15 000 dólares. El colega de Patri­cia, Antonio, también gana un ingreso disponible de30 000 dólares, pero no tiene dinero en el banco ni tampoco deudas. La riqueza de Antonio es de cero. Patricia decide que este año tomará unas vacaciones y ahorrará sólo 1 000 dólares. Pero Antonio decide no tomar sus vacaciones y ahorrar 5 000 dólares. Con una mayor riqueza y los demás elementos constantes, Pa­tricia ahorra menos que Antonio.

Ingreso Ju tu ro esperado Cuanto mayor sea el ingreso futuro esperado de una familia, siempre que otras cosas permanezcan sin cambio, menor será su ahorro. Es decir, si dos familias tienen el mismo ingreso disponible en el año en curso, la familia con el mayor ingreso futuro esperado gastará una porción mayor de ese ingreso en bienes y servicios de consumo y ahorrará menos.

Analicemos de nuevo el caso de Patricia y Antonio. Patricia ha sido promovida y recibirá un aumento sala­rial de 10 000 dólares el próximo año. Al recibir esta noticia, Patricia compra un automóvil nuevo (aumenta su consumo y disminuye su ahorro). A Antonio le aca­ban de informar que será despedido a fin de año. En cuanto se entera de esto, vende su automóvil y empieza a viajar en autobús (disminuye su consumo y aumenta su ahorro).

Una familia joven por lo general espera tener un in­gleso futuro más alto durante algunos años y un ingreso menor al llegar la época de la jubilación. Debido a este patrón de ingresos durante el ciclo de vida, las personas jóvenes y los jubilados ahorran menos y las personas de mediana edad ahorran más.

Un aumento en el ingreso disponible, una reduc­ción de la riqueza o una disminución en el ingreso fu­turo esperado aumentan el ahorro, lo cual incrementa la oferta de fondos prestables y desplaza la curva de oferta de fondos prestables hacia la derecha. Una dis­minución en el ingreso disponible, un aumento en la riqueza o un aumento en el ingreso futuro esperado dis­minuyen el ahorro, lo cual disminuye la oferta de fon­dos prestables y desplaza la curva de oferta de fondos prestables hacia la izquierda.

Veamos ahora cómo las decisiones de endeu­damiento y las decisiones de otorgar préstamos in- teractúan en el mercado de fondos prestables para determinar la tasa de interés real.

E q u i l ib r io e n e l m e r c a d o d e f o n d o s p r e s t a b le s

Como hemos visto, siempre que otras cosas permanez­can constantes, las cantidades demandadas y ofrecidas de fondos prestables dependen de la tasa de interés real. Cuanto más alta sea la tasa de interés real, mayor será el monto del ahorro, mayor la cantidad ofrecida de fondos prestables, menor el monto de inversión y menor la can­tidad demandada de fondos prestables. No obstante, hay una tasa de interés a la que las cantidades deman­dadas y ofrecidas de fondos prestables son iguales: se trata de la tasa de interés real de equilibrio.

La figura 23.10 muestra cómo la demanda y la oferta de fondos prestables determinan la tasa de interés

FIGURA 23.10

12

Equilibrio en el mercado de fondos prestables

8 10 o

* 8 1

•u8

&

La figura muestra la curva de demanda de fondos presta- bles, DFP, y la curva de oferta de fondos prestables, OFP. Si la tasa de interés real fuera de 4 por ciento anual, la canti­dad demandada de fondos prestables excedería la cantidad ofrecida y la tasa de interés real subiría. Si la tasa de inte­rés real fuera de 8 por ciento anual, la cantidad ofrecida de fondos prestables excederá la cantidad demandada y la tasa de interés real bajará. Cuando la tasa de interés real es de 6 por ciento anual, la cantidad demandada de fondos prestables es igual a la cantidad ofrecida, y la tasa de inte­rés real está en su nivel de equilibrio. El ahorro es igual a la inversión.

0 " 0.8 1.0 1.2 1.4Fondos prestables (billones de dólares de 2000]

casez de fondos: tasa de interés real sube

Equilibrio

www.FreeLibros.me

Page 18: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

546 CAPÍTULO 23 La e c o n o m í a E N P L E N O E M P L E O : e l m o d e l o c l á s i c o

real. La curva D F P e s la curva de demanda y la curva O F P es la curva de oferta. Cuando la tasa de interés real es mayor que 6 por ciento anual, el ahorro excede la inversión. Los prestatarios encuentran con facilidad los fondos que desean, pero los prestamistas no pueden prestar todos los fondos que tienen disponibles. La tasa de interés real baja hasta que la cantidad ofrecida de fondos es igual a la cantidad demandada. A esta tasa de interés real, el ahorro es igual a la inversión.

Por otro lado, cuando la tasa de interés es menor que 6 por ciento anual, el ahorro es menor que la inver­sión. Los prestatarios no encuentran los préstamos que desean y los prestamistas pueden prestar todos los fon­dos que tienen disponibles. Por lo tanto, la tasa de inte­rés real sube hasta que la oferta de fondos es igual a la demanda y el ahorro es igual a la inversión.

La tasa de interés real cambia y es impulsada hacia un nivel de equilibrio, independientemente de si hay un excedente o una escasez de fondos prestables.

En la figura 23 .10 , este equilibrio es de 6 por cien­to anual. A esta tasa de interés, no hay un excedente ni una escasez de fondos. Los prestatarios obtienen los fon­dos que demandan y los prestamistas pueden prestar todos los fondos que tienen disponibles. Los planes de prestatarios (inversionistas) y prestamistas (ahorradores) ooncuerdan entre sí.

Ahora ya conocemos los componentes del modelo dásico y lo que éste determina. Para completar nuestro estudio del modelo clásico, veamos qué nos dice acerca de la economía estadounidense actual.

Uso del modelo clásico

El modelo clásico constituye una herramienta poderosa para comprender las fuerzas que determinan al PIB potencial, el empleo, la tasa de salario real, la tasa de interés real y el monto del ahorro y la inversión, todos los cuales desempeñan un papel decisivo como factores que influyen en nuestro nivel de vida actual y futuro.Sin embargo, debido a que el modelo describe la econo­mía en pleno empleo, omite las fuerzas que hacen que la economía fluctúe en torno al pleno empleo. Por ello, no describe por completo la economía de un año dado a menos que en ese año la economía haya estado en pleno empleo. Sin embargo, dado que la economía fluctúa en torno al pleno empleo, podemos ver que el modelo clá­sico nos habla del estado promedio de la economía du­rante un ciclo económico.

Podemos aplicar el modelo clásico para abordar dos preguntas importantes: ¿cómo se compara el estado actual de nuestra economía con algún estado anterior?Y ¿cómo se compara nuestra economía con la de algún otro país?

Aquí, usaremos el modelo clásico para comparar la economía estadounidense de 2005 con el estado que presentaba casi 20 años atrás, en 1986. En la Lectura

entre líneas de las páginas 548-549 , usaremos el modelo clásico para explorar los factores que hacen diferente la economía estadounidense de la europea.

La e c o n o m ía e s t a d o u n id e n s e a t r a v é s

d e lo s o j o s d e l m o d e lo c lá s ic o

En 2 0 0 5 , la economía estadounidense se encontraba cerca del pleno empleo, y también lo estaba 19 años antes, en 1986. Compararemos estos dos años y anali­zaremos las fuerzas que desplazaron la economía de un equilibrio de pleno empleo al otro.

En 1986, el empleo era de 198 000 millones de horas, la tasa de salario real era de 18 dólares por hora y el PIB real de Estados Unidos era de 6 billones de dólares. (Nos referimos a dólares de 2000).

fora 2 0 0 5 , las horas de trabajo habían aumentado a 254 000 millones, la tasa de salario real había subido a 26 dólares por hora y el PIB real había aumentado a11.8 billones de dólares. (De nuevo usamos dólares de 2000).

El modelo clásico nos indica las cosas que cam­biaron para aumentar el empleo, la tasa de salario real y el PIB potencial.

En primer lugar, los adelantos tecnológicos y la inversión en capital que pusieron a nuestro alcance Internet, el teléfono celular, el audio MP3 y el video

P R E G U N T A S D E R E P A S O1 ¿Qué es el mercado de fondos prestables?2 ¿Que determina la demanda de fondos prestables?3 ¿Cómo toman las empresas sus decisiones de

inversión?4 ¿Qué es la tasa de interés real?5 ¿Por qué la tasa de interés real es el costo de opor­

tunidad de los fondos prestables?6 ¿Qué determina la oferta de fondos prestables?7 ¿Cómo toman las familias sus decisiones de

ahorro?8 ¿Cómo se determina la tasa de interés real?9 ¿Qué ocurre si la tasa de interés real excede la tasa

de equilibrio?10 ¿Qué ocurre si la tasa de interés real está por

debajo de la tasa de equilibrio?

Im M Ü M é Plan de estudio 23 .5

www.FreeLibros.me

Page 19: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

U S O D E L M O D E L O C L A S I C O 547

FIGURA 23.1 I

5̂ (3v¡2225IDPleno empleo en Estados Unidos: 1986 y 2005

OLs6 Oíos

100 198 254 400 500Trabajo (miles de millones de horas por año)

(a ) M ercado la boral estadounidense en 19 8 6 y 20 0 5

100 198 254 400 500Trabajo (miles de millones de horas por año)

(b) Funciones de producción de Estados Unidos en 19 8 6 y 2 0 0 5

En 1986, la tasa de salario real era de 18 dólares p o r hora y la cantidad de trabajo empleado ascendía a 198 000 m i­llones de horas, com o se observa en la gráfica (a). El PIB potencial era de 6 billones de dólares sobre la curva FP* de la gráfica (b). Para 2005, la tasa de salario real era de 26 dólares po r hora y se empleaban 254 000 m illones de horas de trabajo. El PIB potencial aumentó a 11.8 bi­llones de dólares sobre la curva FP0s.

M P4, así como robots en fábricas y bodegas, aumen­taron la productividad.

Estos mismos adelantos tecnológicos, junto con el crecimiento del capital, incrementaron el producto mar­ginal del trabajo y la demanda de trabajo.

En segundo lugar, la población creció. En 1986, la población en edad de trabajar era de 170 millones. Para 2005, esa cifra era de 230 millones. Este aumento de la población en edad de trabajar incrementó la oferta de trabajo.

Los efectos combinados de los adelantos tecnológi­cos, la acumulación de capital y el crecimiento de la población aumentaron el empleo, la tasa de salario real y el PIB potencial.

La figura 23.11 ilustra estos efectos. En 1986, la demanda de trabajo [mostrada en la gráfica (a)] era DLac> la oferta de trabajo era OZgé, la tasa de salario real era de 18 dólares por hora y se empleaban 198 000 mi­llones de horas de trabajo. En la gráfica (b), la función de producción era F P & y el PIB potencial era de 6 bi­llones de dólares.

Rira 2 0 0 5 , el aumento de la población en edad de trabajar había incrementado la oferta de trabajo y desplazado la curva de oferta de trabajo a OZ.05- Los adelantos tecnológicos y la acumulación de capital habían aumentado el producto marginal del trabajo,lo cual desplazó la curva de demanda de trabajo a DLo$ y la función de producción a F P 0$.

En el nuevo equilibrio de pleno empleo de 2005 , la tasa de salario real subió a 2 6 dólares por hora, el empleo aumentó a 254 000 millones de horas y el PIB potencial aumentó a 11.8 billones de dólares.

P R E G U N T A S D E R E P A S O¿Cómo se ha modificado la función de produc­ción de Estados Unidos desde 1986 y qué efectos trajo consigo este cambio?¿Cómo se han modificado la demanda y la oferta de trabajo en Estados Unidos desde 1986 y qué efectos trajeron consigo estos cambios?Use el modelo clásico para explicar los cambios en el empleo, la tasa de salario real y el PIB potencial en Estados Unidos desde 1986.

irrMKPMUM̂ Plan de estudio 2 3 .6

1 Ahora sabemos cómo se puede usar el modelo clá­sico para explicar los cambios en la economía a través del tiempo. Antes de terminar este capítulo, vea cómo el modelo también explica una curiosa diferencia interna­cional en la Lectura entre líneas de las páginas 548-549.

www.FreeLibros.me

Page 20: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

L E C T U R AE N T R E

L Í N E A S

► Estados U n id os co n tra E u ro p a

http://www.ireland.com

La economía de la zona del euro compite mano a mano con los logros de Estados Unidos26 de junio de 2004

E x is te la c r e e n c ia g e n e r a liz a d a ... d e q u e el ren dim ien to d e E u ro p a con tin en tal e s

p e rs is te n te m e n te inferior a l d e E s ta d o s U n idos: un " c a s o p erd id o” , d irían a lg u n o s .

El a rg u m e n to s o s t ie n e q u e E s ta d o s U n id o s e s m á s rico q u e la z o n a d e l eu ro , y la

b r e c h a s ig u e c re c ie n d o .

En 20 0 3, el in g re s o p e r c á p ita e n la z o n a d e l eu ro , a ju s ta d o a la s d ife re n c ia s d e

p re c io s , e r a a lre d e d o r d e 30 p or c ie n to m e n o r q u e e n E s ta d o s U n id o s ...

L o s q u e c o n sid e ra n a E u ro p a con tin en tal c o m o un f r a c a s o e c o n ó m ic o ta m p o co

d u d a n d e por q u é E s ta d o s U n id os e s m á s r ic o : ... L a l le g a d a d e la “n u e v a e c o n o ­

m ía ” h a d a d o lu g a r a g a n a n c ia s d e p ro d u ctiv id ad im p u lsa d a s por la te c n o lo g ía en

E s ta d o s U n idos.

Por s u p a rte , la s e c o n o m ía s b u ro crá tica s y e x c e s iv a m e n te r e g u la d a s d e E u ro p a

le h an im p e d id o d e sa rro lla r o a p ro v e c h a r c o n la m ism a p r e s te z a la s n u e v a s t e c ­

n o lo g ía s .

Sin em b a rg o , h a y un problem a c o n e s ta opinión gen eral: la s p ru e b a s la con trad icen .

C o n el u s o d e un sim p le m a rc o co n ta b le , e s p o s ib le e s c la r e c e r la s c a u s a s r e a le s d e la s [d iferen cias] e n in g re so s : un nivel m á s a lto d e PIB por p e r s o n a p u e d e d e b e r s e

ta n to a u n a m a yo r p ro d u ctiv id ad (PIB por h o ra tra b a ja d a ) c o m o a u n a m a yo r utili­

za c ió n del tra b a jo (total d e h o ra s tr a b a ja d a s p o r p e rs o n a ) ...

El nivel d e productividad d e la z o n a d e l eu ro , d efin id o c o m o p ro d u cción por hora, fu e ú n ic a m e n te 4 por c ie n to m e n o r q u e el d e E s ta d o s U n id o s e n 2 0 0 3 ...

P or otro lado, la u tilización d e l tra b a jo (total d e h o ra s tr a b a ja d a s p o r p e rso n a ) fu e

2 8 p o r c ie n to m e n o r e n la z o n a d e l e u ro q u e e n E s ta d o s U n id os e n 20 0 3. L o s e m ­

p le a d o s d e la z o n a d e l e u r o trab aja ro n 1 5 p or c ie n to m e n o s h o ra s q u e s u s c o n tra ­

p a rte s e s ta d o u n id e n s e s e n 2003, lo c u a l e x p lic a la m itad d e la b re c h a d e la utili­

za c ió n del trab ajo .

El re s to d e la b r e c h a s e d e b ió a u n a m e n o r p rop orción d e p e r s o n a s e m p le a d a s .

E sto s e d e b e , e n p a rte , a un m a y o r d e s e m p le o estru ctu ra l (el c u a l e s re s p o n s a b le

d e a lre d e d o r d e u n a c u a rta p a rte d e la t a s a d e d e s e m p le o m á s baja), a u n q u e e s

s o b r e to d o re su lta d o d e la b a ja p a rtic ip a c ió n laboral, s o b r e to d o d e la s m u je r e s . ...

© 2004 The Irish Times. Todos los derechos reservados.

Resumido de un artíciio de Kevin Daly, economista del banco de inversión Goldman Sachs, con base en Eurolancfs Secret Success Story, Goldman Sachs Global Economics Paper, No. 102, enero de 2004.

E s e n c ia d e l a r t íc u lo

► En 2 0 0 3 , el ingreso per cápita en la zona del euro era 30 por ciento menor que el de Estados Unidos.

► Se cree que en Europa imperan la burocracia y las regulaciones excesivas y que es lenta para desarrollar o aprovechar las nuevas tecnologías.

► En contraste, Estados Unidos adoptó rápidamente nuevas tecnologías que aumentaron la produc­tividad.

► Las pruebas contradicen la opinión general.

► Un nivel mayor de PIB por persona puede deberse a una mayor productividad o a más horas de trabajo.

► Europa es casi tan productiva como Estados Unidos, a pesar de que los europeos trabajan menos horas.

548

www.FreeLibros.me

Page 21: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

Análisis económ ico

1eo

■Oo►2

100 180 254 400 500Trabajo (miles de millones de horas por año)

Figura 1 M ercados laborales en 20 0 5

“D5

4"D-8s§

100 180 254 400 500Trabajo (miles de millones de horas por año)

Figura 2 Funciones de producción en 20 0 5

► La población de Estados Unidos es un poco menor que la de la zona del euro: 300 millones frente a313 millones.► Sn embargo, Estados Unidos produce más PIB real que la zona del euro:11.8 frente a 8 billones de dólares.► A pesar de esta diferen­cia en la producción, la tasa de salario real de Es­tados Unidos es apenasI dólar por hora más alta que en la zona del euro.► ¿Cómo puede Estados Unidos producir mucho más que la zona del euro si los estadounidenses ganan casi la misma tasa salarial por hora que los europeos?► 0 artículo ofrece la respuesta: los estadouni­denses trabajan muchas más horas que los euro­peos.► La semana laboral es más larga, las vacaciones son más cortas, hay más personas empleadas y la tasa natural de desempleo es más baja en Estados Unidos que en la zona del euro.► Las cifras usan el mode­lo clásico del mercado laboral para comparar la economía estadounidense y la de la zona del euro en 2005.► La figura I muestra los mercados laborales y la figura 2 muestra las fun­ciones de producción. Es­tados Unidos (EU) se re­presenta en color rojo y la zona del euro (UE) en azul.► La demanda de trabajo en Estados Unidos es mayor que en la zona del

euro. La curva DLEU se en­cuentra a la derecha de la curva DLije porque el producto marginal del tra­bajo es mayor en Estados Unidos.► La mayor productividad de Estados Unidos tam­bién se refleja en las fun­dones de producción de h figura 2. Por su mayor capital y adelantos tec­nológicos (en promedio), la función de producción de Estados Unidos FPeu se encuentra por encima de la función de producción de la zona del euro FP̂ .► La oferta de trabajo en b zona del euro es menor que en Estados Unidos. La curva OLeu se encuentra a h izquierda de la curvaOLue-► El equilibrio en el mer­cado laboral estadouni­dense ocurre a una ta­sa de salario real de26 dólares por hora con 254 000 millones de horas de trabajo. Este trabajo produce un PIB real de11.8 billones de dólares.► El equilibrio en el mer­cado laboral de la zona del euro ocurre a una tasa de salario real de 25 dólares por hora con 180 000 mi­llones de horas de trabajo. Este trabajo produce un PIB real de 8 billones de dólares.► Si los europeos traba­jaran el mismo número de horas que los estadouni­denses, la tasa de salario real y el producto margi­nal del trabajo en Europa serían mucho más bajos.► No se sabe por qué la zona del euro tiene una oferta de trabajo mucho menor.

► Algunos economistas sostienen que la expli­cación radica en los im­puestos más altos en Europa, otros argumentan que se debe a que los sindicatos son más fuertes en Europa, y hay incluso quienes opinan que los europeos simplemente valoran más el tiempo libre que los estadouni­denses.

► Cualquiera que sea la razón, los europeos dis­frutan de más tiempo Sbre que los estadouni­denses, situación que con­sideran como una com­pensación adecuada por el ingreso real más tejo.

5 4 9

www.FreeLibros.me

Page 22: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

550 CAPÍTULO 23 L a e c o n o m í a E N P L E N O E M P L E O : e l m o d e l o c l á s i c o

R E S U M E N

Conceptos clave

El m od e lo clásico: u n b o sq u e jo (p. 530)

■ El modelo clásico explica cómo se determinan el PIB real, el empleo y el desempleo, la tasa de salario real, la inversión, el ahorro y la tasa de interés real en pleno empleo.

PIB real y e m p le o (PP. 530- 531)

■ Pira producir PIB real debemos privarnos de tiempo libre.

■ Al aumentar la cantidad de trabajo, el PIB real aumenta.

El m ercado d e trabajo y el P IB po tenc ia l (pp. 532- 538)

■ Siempre que todo lo demás permanezca constante, a medida que la tasa de salario real disminuye, la canti­dad demandada de trabajo aumenta y la cantidad ofrecida de trabajo disminuye.

■ En el equilibrio de pleno empleo, la cantidad deman­dada de trabajo es igual a la cantidad ofrecida y el PIB real es igual al PIB potencial.

D e sem p leo e n p le no e m p le o (PP. 538-540)

■ La tasa de desempleo en pleno empleo es la tasa na­tural de desempleo.

■ El desempleo siempre está presente debido a la bús­queda de empleo y al racionamiento de empleos.

F o n d o s p re stab le s y ta sa d e in te rés real (pp. 541- 546)

■ Siempre que otras cosas permanezcan constantes, a medida que baja la tasa de interés real, la inversión y el endeudamiento aumentan y el ahorro y los présta­mos disminuyen.

■ La tasa de interés real de equilibrio hace que la canti­dad demandada de fondos prestables sea igual a la cantidad ofrecida de fondos prestables.

Uso de l m od e lo c lásico (PP. 546-547)

■ El modelo clásico puede explicar los cambios en una economía a través del tiempo y las diferencias entre las economías en un momento dado.

■ En la economía estadounidense, los adelantos tec­nológicos y la acumulación de capital aumentan la productividad y la demanda de trabajo.

■ Además, en la economía estadounidense, el creci­miento de la población aumenta la oferta de trabajo.

■ El efecto combinado de los adelantos tecnológicos, la acumulación de capital y el crecimiento de la población representan aumentos en el PIB potencial, en el empleo y en la tasa de salario real.

Figuras clave

Figura 23.1 Posibilidades de producción y función de producción, 531

Figura 23 .2 Demanda de trabajo, 532

Figura 23 .3 El producto marginal y la demandade trabajo, 533

Figura 23 .4 La oferta de trabajo, 535

Figura 23 .6 El mercado laboral y el PIB potencial, 537

Figura 23 .8 Demanda de fondos prestables, 542

Figura 23 .9 Oferta de fondos prestables, 544

Figura 23.10 Equilibrio en el mercado de fondosprestables, 545

T érm inos clave

Acervo de capital, 541Búsqueda de empleo, 538Demanda de fondos prestables, 541Demanda de trabajo, 532Dicotomía clásica, 530Función de producción, 531Ley de los rendimientos decrecientes, 533Mercado de fondos prestables, 541Mercado de trabajo, 532Modelo clásico, 530Oferta de fondos prestables, 543Oferta de trabajo, 535Producto marginal del trabajo, 533Racionamiento de empleos, 540Salario de eficiencia, 540Salario mínimo, 540Tasa de interés nominal, 542Tasa de interés real, 542Tasa de salario nominal, 533Tasa de salario real, 533

www.FreeLibros.me

Page 23: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

P r o b l e m a s 5 5 1

Exám enes, plan de estud io , soluciones*

1. Robinson Crusoe vive en una isla desierta en el ecuador. Tiene 12 horas de luz solar todos los días para distribuir entre tiempo libre y trabajo. La tabla muestra siete combinaciones alternativas de tiempo libre y PIB real en la economía de Crusoe:

Descanso PIB realPosibilidad (horas por dia) (dólares por día)

P R O B L E M A S

A 12 0B 10 10C 8 18D 6 24E 4 28F 2 30G 0 30

a. Haga una tabla y una gráfica de la función de producción de Crusoe.

b. Calcule el producto marginal del trabajo de Cru­soe a diferentes cantidades de trabajo.

2. Use la información proporcionada en el problema1 sobre la economía de Robinson Crusoe y agregue el hecho de que a una tasa de salario real de 4.50 dó­lares por hora, Crusoe está dispuesto a trabajar entre 0 y 12 horas.

a. Elabore una tabla que muestre el plan de deman­da de trabajo de Crusoe y trace su curva de de­manda de trabajo.

b. Elabore una tabla que muestre el plan de ofer­ta de trabajo de Crusoe y trace su curva de oferta de trabajo.

c ¿Cuál es la tasa de salario real de equilibrio y cuál es la cantidad de trabajo en la economía de Crusoe?

d. Calcule el PIB potencial de Crusoe.3. La figura describe el mercado laboral de Isla Cacao.

Además (no se muestra en la figura), según una encuesta, cuando Isla Cacao está en pleno empleo, la gente dedica 1 000 horas al día a la búsqueda de empleo.a. Calcule la tasa de salario real de equilibrio

de pleno empleo y la cantidad de trabajo empleado.

b. Calcule la tasa natural de desempleo.c. Si el gobierno introduce un salario mínimo de

4 dólares por hora, ¿cuánto desempleo se crea?

Trabajo (miles de horas por dfa)

4. Una planta de ensamblaje de teléfonos celulares cuesta 10 millones de dólares y tiene una vida de un año. La empresa deberá contratar trabajo a un costo de 3 millones de dólares y comprar partes y combustible a un costo de otros 3 millones de dólares. Si la empresa construye la planta, podrá producir teléfonos celulares cuya venta le redituará un ingreso total de 17 millones de dólares. ¿Le conviene a la empresa invertir en esta nueva línea de producción a las siguientes tasas de interés real?a. ¿5 por ciento anual?h. ¿ 10 por ciento anual?c. ¿15 por ciento anual?

5. En 1999, la familia Batman (Batman y Robin) tenía un ingreso disponible de 50 000 dólares, una riqueza de 100 000 dólares y un ingreso futuro esperado de 50 000 dólares anuales. A una tasa de interés de 4 por ciento anual, los Batman ahorra­rían 10 000 dólares; a 6 por ciento anual, aho­rrarían 12 500 dólares y a 8 por ciento anual, ahorrarían 15 000 dólares.a. Trace una gráfica de la curva de oferta de fondos

prestables de 1999 de la familia Batman.b. En 2000, todo permaneció igual que el año

anterior, excepto que los Batman esperaban que su ingreso futuro aumentara a 60 000 dólares anuales. Muestre la influencia de este cambio sobre la curva de oferta de fondos prestables de los Batman.

6. Si Estados Unidos tomara medidas duras contra los inmigrantes indocumentados y deportara a millo­nes de trabajadores a sus países de origen, ¿qué ocurriría en Estados Unidos cona el PIB potencial?\x el empleo?c. la tasa de salario real?

*Se proporcionan las soluciones de los problemas impares.

www.FreeLibros.me

Page 24: Economía_Parkin_Parte_8_Capítulo 23.pdf

552 CAPÍTULO 23 L a e c o n o m í a E N P L E N O E M P L E O : e l m o d e l o c l á s i c o

7. Si un gran aumento de la inversión incrementara el producto marginal del trabajo, ¿qué ocurriría con a el PIB potencial?b. el empleo? c la tasa de salario real?

8. En 1973, el Reino Unido estaba en pleno empleo, 47 000 millones de horas de trabajo producían un PIB real de 550 000 millones de libras y la tasa de salario real era de 7.12 libras por hora. Entre 1973 y 2003, el capital por trabajador aumentó y la tec­nología progresó. La población aumentó al mismo tiempo, pero los impuestos sobre la renta más altos y los beneficios del seguro de desempleo más gene­rosos disminuyeron la oferta de trabajo. En 2003, la cantidad de trabajo de pleno empleo era la misma que en 1973, pero la tasa de salario real era de 12.30 libras por hora y el PIB real era de 1.034 billones de libras.a. Trace una gráfica del mercado de trabajo del

Reino Unido que muestre la demanda de traba­jo, la oferta de trabajo y la tasa de salario real en1973 y 2003.

b. Trace una gráfica de la función de producción del Reino Unido en 1973 y 2003. Asegúrese de que su gráfica muestre el PIB potencial de ambos años.

1. Estudie el artículo acerca de las diferencias entre las economías de Estados Unidos y de la zona del euro en la Lectura entre lineas de las páginas 548-549 y:

a Describa las diferencias clave entre laseconomías de Estados Unidos y de la zona del euro.

b. ¿Por qué cree que Estados Unidos es más pro­ductivo que Europa?

c ¿Por qué cree que los europeos trabajan menos horas que los estadounidenses?

d. Explique los efectos que las diferencias en la productividad y los hábitos de trabajo ejercen sabré el empleo, el PIB potencial y las tasas de salario real de Estados Unidos y la zona del euro.

2. Usted trabaja para el Consejo de Asesores Económicos del Presidente y debe redactar un memorando para el presidente con una lista de iniciativas políticas que aumentarán el PIB poten­cial. Sea tan imaginativo como sea posible, pero justifique cada una de sus sugerencias haciendo referencia a los conceptos que ha aprendido en este capítulo.

8. El costo social del tsunami aún está por venirExpertos en ayuda humanitaria estiman que, en algunos sitios, tendrá que pasar hasta una década para que puedan recuperarse por completo, y que la reconstrucción costará alrededor de 9 000 mi­llones de dólares... Una evaluación del gobierno indonesio calculó que el daño total del tsunami ascendió a una cifra entre 4 500 y 5 000 millones de dólares... La vivienda, el comercio, la agricul­tura, la pesca, los vehículos de transporte y los ser­vicios sufrieron pérdidas por 2.8 mil millones de dólares, o 63 por ciento del total...

CNN, 19 de diciembre de 2005

a. ¿Qué ocurrió con la cantidad de trabajo de pleno empleo de Indonesia como consecuencia del tsunami de diciembre de 2004?

b. ¿Se movió Indonesia a lo largo de su función de producción o ésta se desplazó?

c ¿Cuál fue el efecto del tsunami sobre el PIB potencial de Indonesia?

d. Según el artículo de CNN, “...las personas más afectadas por el tsunami fueron aquellas que tra­bajaban fuera de la economía ‘formal’, sobre todo pescadores, agricultores, mujeres y per­sonas que dirigen pequeñas empresas”. ¿Cambia esta información sus respuestas a los incisos (a),(b) y (c)? Explique por qué.

A C T I V I D A D E S E N E L S I T I O W E B

V ínculos a sitios W eb

1. Obtenga información sobre la economía de Rusia durante la década de 1990. Trate de imaginar lo que sucedió con la frontera de posibilidades de producción, la función de producción, la demanda de trabajo y la oferta de trabajo en Rusia durante esa década. Relate una historia sobre la economía rusa durante esos años, usando sólo los conceptos y las herramientas que ha aprendido en este capítulo.

2. Obtenga información sobre la economía de China durante la década de 1990. Trate de imaginar lo que sucedió con la frontera de posibilidades de producción, la función de producción, la deman­da de trabajo y la oferta de trabajo en China du­rante esa década. Relate una historia sobre la eco­nomía china durante esos años, usando sólo los conceptos y las herramientas que ha aprendidoen este capítulo.

P E N S A M I E N T O C R Í T I C O

www.FreeLibros.me