170
Edgardo D. Iuorno Arrojados a lamrev™* Explicación y aplicacióffflE los consejos inspirados ngelización

Edgardo D. Iuorno Arrojados a lamrev™* Explicación y ... · principios estudiados. Luego el vivo deseo de aplicarlos en el trabajo personal o público a favor de los que no conocen

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Edgardo D. Iuorno

Arrojados a lamrev™* Explicación y aplicacióffflE

los consejos inspiradosngelización

ArrojadosA LA MIESExplicación y Aplicación

de los Consejos Inspirados Sobre Evangelización

Edgardo D* luorno

DESCUBRAEdiciones

ARROJADOS A LA MIES

“Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es

mucha, pero los obreros pocos» Rogad al Señor de la mies, que arroje obreros a su

mies"»

Mateo 9:37,38

2

ARROJADOS A LA MIES

PREFACIO

¿Qué surge de un puñado de hermanos que se reúnen entre semana para estudiar los consejos inspirados sobre la ganancia de almas? Ante todo la admiración por lo avanzado de los principios estudiados. Luego el vivo deseo de aplicarlos en el trabajo personal o público a favor de los que no conocen a Cristo. Por último, como no podía ser de otra manera, ¡la organización de una gran serie de reuniones evangelizadoras, donde toda la ciudad es invitada por todos los medios a escuchar el mensaje de Dios para este tiempo!

Arrojados a la Mies presenta el resultado de este proceso, y una síntesis de los consejos fundamentales que Elena de White vertió acerca del trabajo misionero provechoso. Además, se analizan las declaraciones, colocándolas en el contexto del siglo XXL Por último esta obra se propone apelar a cada lector a probar en su experiencia la vigencia de los conceptos estudiados. ¡Los campos están listos para la siega!

3

ARROJADOS A LA MIES

ÍNDICEMás Allá de Obstáculos 9Un Mensaje Vivo y de Poder 10Hora de Consagrarse 11El Poder Especial Dura Poco 12En Forma Descollante 13Cada Vez Más Tiempo 15No Descuidar Zonas 16Pronto y Con Fervor 18En Medio de la Maldad 19Lejos, Rápido, Por Ricos Resultados 20Los Nuevos También 21Con Fe y Sin “Picotear” 22Fuerza Adicional Ante los Obstáculos 23Aprovechar Las Instituciones 25Más Tiempo Con LosQue Menos Conocen 26Los Mejores Lugares Donde Ir a Trabajar 27Razones de la Impenitencia 30Qué Enternece el Corazón 31Liberar Predicadores 33La Mejor Carrera 35Cuánto Prepararse 36El Rol de la Asociación 38Cerca del Punto de No Retorno 39

4

ARROJADOS A LA MIES

El Enemigo Los Entretiene 41Los Juicios Principales de Dios 43Porque Dios No Destruye Todo Ya 45El Celo Necesario 46Qué Impide la Obra 47El Avance es Abnegado 49Hazlo Ahora 51Nuevos Talentos 54El Tiempo Favorable 56Paganos Cerca Nuestro 58Ahora que los Ángeles Ayudan 63Hay Más Donde Ya Se Predicó 66Por Todos los Medios Posibles 68Sin Descansar ni Imponer Nuestras Ideas 70Despertar a los Guardianes 71Cristo Aprovechaba lasMuchedumbres 7 2Distribuir Libros en Grandes Exposiciones 74Como Achicar Enemigos 7 6Qué Requiere la Obra Difícil 7 6Porque Vienen los Descuidos 78La Comisión de Evangelismo 80Suplicando con Ayuda 83

5

ARROJADOS A LA MIES

Buscar la Ayuda de Pastores de Experiencia 84Predicar, Vivir y Orar el Mensaje 85La Ciudad Ablanda el Campo 86Algo Nunca Visto 87El Deber de Recaudar 89Apoyar a los del Frente 90No Apurarse en Terminar 91Qué Engaños Develar 93Convertir Almas a Cristo 94Como Pensar Planes 95Como Encarar LugaresPoco Prometedores 97Ventajas de Trabajar enZonas Rurales 99A Que Clases Alcanzar 99No a la Concentración 101Mudarse Para Alumbrar 103Como Ver “Los Casos Perdidos” 104Donde Deben Ir los Principiantes 107Que Pueden Hacer los Enfermos 109Donde Deben Entrar los Pastores 110Donde Dejar de Predicar 112Quienes Son Los Predicadores Inconversos 114La Mejor Inversión de Todas 115

6

ARROJADOS A LA MIES

Como Vienen los Recursos 117¿Qué Sucede Si las InversionesNo Rinden lo Esperado? 119Sin Sensacionalismos 121Más Oración Que Promoción 123Alcanzando los PróximosPastores y Evangelistas 125Un Mensaje Atrayente 127Con la Ayuda de PersonasInfluyentes 128Sin Molestar A Los Que Predican 130El Evangelista Asociado 132Estudiar la Ubicación 133Sin Delatar la Estrategia 134Más Centros Pequeños en Vezde Pocos y Grandes 135Terminar Lo Que Se Empieza 137Paciencia Para Esperar a losMás Resistentes 138Empezar, Aún Sin Presupuesto 139Movimientos Aislados No 141Trabajar en Grupos 142No Impedir Avances Rápidos 143Continuar la Obra Previa 145La Escuela de Evangelismo 146

7

ARROJADOS A LA MIES

El Evangelismo: Una Oportunidad de Reforma 147Bien Dispuestos y en la Reunión 148Rápido y Por Sorpresa 149Saber Hablar y Saber Callar 150Lo Grandioso es el Mensaje 151Predicador y Visitador 152Predicar Como Si Fuera la Ultima Vez de Alguno de los Oyentes 153Conclusión 155Apéndice A:La Decantación es Natural 158Apéndice B:Como Bosquejar un Sermón 164

8

Más Allá de Obstáculos“Se nos ordena que avancemos como

mensajeros de Cristo, a fin de enseñar, instruir y persuadir a hombres y mujeres, instándoles a prestar atención a la Palabra de vida. A nosotros también se nos asegura la permanente presencia de Cristo. Cualesquiera fueren las dificultades con las cuales tengamos que contender, cualesquiera las pruebas que debamos soportar, la siguiente promesa llena de gracia nos pertenece constantemente: "He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”

La tarea de la evangelización es la más dificultosa de todas. El enemigo la obstruye todo lo que puede, las personas a alcanzar no suelen colaborar demasiado, y los obreros son escasos ante la abundante mies. Sin embargo el Dios Omnipotente abre el camino más allá de los obstáculos. Es evidente que Elena de White coloca la promesa de la presencia permanente de Jesús en el contexto de las dificultades que nos depara la misión. Cuando las cosas se compliquen podemos contar con El, todos los días, hasta el mismo fin!

ARROJADOS A LA MIES

9

Un Mensaje Vivo y de Poder“El Evangelio no ha de ser presentado

como una teoría sin vida, sino como una fuerza viva para cambiar la vida. Dios desea que los que reciben su gracia sean testigos de su poder”

Nuestro mensaje es un mensaje de poder. Si se imparte de manera insípida o abstracta el defecto viene de parte del mensajero, no de parte del mensaje. El mensaje es una fuerza de cambio, por lo tanto debe tener como objetivo transformar a las personas, y alentarlas a practicar lo que se va aprendiendo.

Al comenzar a estudiar la Biblia con las personas suelo hacerles leer Apocalipsis 1:3: “Bienaventurado los que leen, los que oyen y los que guardan las palabras de esta profecía, porque el tiempo está cerca”. La bendición no viene solo al leer, sino al pensar en lo que se lee y al practicarlo. Las verdades de Dios llegan a ser una bendición completa solo cuando se las practica. Ahí llegan a ser “una fuerza viva para cambiar la vida”. El interesado que no empieza a practicar lo que va aprendiendo no será transformado, por más tiempo que se le dedique.

ARROJADOS A LA MIES

10

ARROJADOS A LA MIES

Hora de Consagrarse“Vivimos actualmente en las escenas finales

de la historia de este mundo. Que los hombres tiemblen al percatarse de la responsabilidad de conocer la verdad. El mundo está llegando a su fin. La consideración correcta de todas estas cosas inducirá a todos a consagrar a su Dios cuanto tienen y cuanto son”.

Conocer la verdad es un hecho solemne. Quienes dedican tiempo a pensar y estudiar el mensaje llegarán a la conclusión de que nada vale más que las enseñanzas confiadas al pueblo remanente. El resultado es la consagración de lo que son y lo que tienen.

Las personas que han captado las implicaciones de lo que conocen no se guardan nada. Procuran dedicar cada día más tiempo y recursos a la predicación del evangelio. Esto pasa de ser una piadosa colaboración con la iglesia a ser una pasión que domina la vida.

En mi ministerio he visto muchas personas privarse de lo que necesitan para ofrendar

11

generosamente ante un desafío evangelizador claro y concreto. Un veterano evangelista me decía que cada vez que comienza un ciclo de evangelismo la iglesia debiera ofrendar a Dios el equivalente a un auto cero km. Y por cierto he visto qué se puede, aún en iglesias donde no sobra nada. El mayor tesoro de la iglesia es su consagración, así como su mayor pobreza es el egoísmo.

El Poder Especial Dura Poco“Debiéramos sentir ahora la

responsabilidad de trabajar con intenso fervor en impartir a otros las verdades que Dios ha dado para este tiempo. No podemos excedernos en nuestro fervor. . . Ahora es el momento de dar la última amonestación. Hay un poder especial en la presentación de la verdad en el tiempo actual; pero ¿cuánto tiempo durará? Tan sólo un poquito. Si alguna vez hubo una crisis es ahora”.

El mensaje tiene poder, y es acompañado con un poder especial. En la presentación de la verdad hay un magnetismo mayor que en la presentación del error. Si bien el error cautiva porque se acomoda a los gustos caídos del

ARROJADOS A LA MIES

12

pecador, la verdad sobrepasa estos encantos. Prueba la fe, pero tiene más fuerza que el engaño.

Recuerdo una tarde en la que colportaba en una pequeña localidad de la provincia de Córdoba. Y a anochecía, pero decidí hacer una presentación más, y golpeé una puerta. Me atendió un muchacho de unos treinta años de edad. Hablamos largamente y me mostró todos nuestros libros. No sé como, pero los tenía, pese a que en esa población no había iglesia y tampoco se colportaba seguido. Nadie le había predicado, sino los libros. Practicaba muchos de nuestros principios, ¡era un adventista “autodidacta”!.

Así es la verdad. Ella tiene un poder especial, que no es otro que el poder del Espíritu Santo. Mientras Dios conceda ese poder, debemos ir detrás de El!

En Forma Descollante“Todos están decidiendo ahora su destino

eterno. Es necesario despertar a los hombres para que comprenden la solemnidad del tiempo, la proximidad del día en que terminará el tiempo de prueba de los hombres. Deben hacerse esfuerzos

ARROJADOS A LA MIES

13

definidos para presentar a la gente y en forma descollante el mensaje para este tiempo”

Este es un tiempo especial, pero la enorme mayoría de las personas duerme. Para despertarlos, para sacudirlos, para zamarrearlos hay que emprender esfuerzos descollantes, fuera de lo común.

ARROJADOS A LA MIES

Es cierto que cada iglesia tiene su manera de trabajar, y su método favorito de evangelización. Si nuestra responsabilidad fuera solamente mantener la iglesia y continuar la obra, con eso sería suficiente. Pero la decadencia del mundo es tan grande que con lo que se suele hacer normalmente no alcanza. Por eso se necesitan esfuerzos descollantes.

Alguno se preguntará: si cada vez nos cuesta más el trabajo “rutinario” de la iglesia, ¿cómo vamos a encarar algo descollante? Precisamente en eso se prueba la fe! La iglesia no puede quedarse en lo que ha hecho siempre, y replegarse o acurrucarse en eso. Necesita crecer en fe, y al plantearse algo que supere sus capacidades,

14

al obligarse a creer, y estirarse un poco más de lo que puede, crecerá.

Cada Vez Más Tiempo“La obra evangélica, la tarea de abrir las

Escrituras a otros, el amonestar a hombres y mujeres acerca de lo que sobrevendrá al mundo, ha de ocupar más y más el tiempo de los siervos de Dios”

ARROJADOS A LA MIES

¿En tu iglesia que has notado? ¿Cada vez se dan más estudios bíblicos o menos? Es probable que cada vez estemos más ocupados en cosas buenas, a la vez menos empeñados en las fundamentales, como por ejemplo dar estudios bíblicos.

Los tiempos posmodernos han sofisticado y diversificado el mundo. Hay mucho que hacer, y mucho en que entretenerse. Sin embargo la iglesia debiera ir en el sentido del consejo inspirado: simplificar y allanar, no diversificar ni sofisticar. Hacer cada vez más espacio a la tarea evangelizadora. Dedicar cada vez más tiempo, recursos y personas a esto.

15

Alguno puede argumentar que la iglesia necesita crecer de manera armónica, y que hay que dar lugar a una variedad de ministerios. Esto es muy cierto. Por eso cada ministerio debiera encargarse de dar estudios bíblicos a las personas donde se enfoca. Los que ayudan a los que ayudan, los maestros de niños a ellos, los jóvenes a sus pares, etc. Si cada ministerio toma como su responsabilidad dar estudios bíblicos a las personas que atiende, el hecho de “abrir las Escrituras ante las personas” no será la excepción sino lo que debe ser: la regla.

No Descuidar Zonas“Como pueblo, tenemos gran necesidad de

humillar nuestros corazones ante Dios, implorando su perdón por haber descuidado su mandato misionero. Hemos establecido centros importantes en algunos lugares y dejado sin trabajar muchas ciudades populosas”.

En esta declaración Elena de White habla acerca del “pecado geográfico”: el pecado de no hacer nada por las ciudades confiadas a nuestro cuidado.

ARROJADOS A LA MIES

16

Una iglesia puede ser linda y fuerte en una ciudad, pero débil o inexistente muy cerca de allí. Los ASD no nos manejamos por el criterio parroquial-congregacional sino por el criterio geográfico-misionero. Nuestro mensaje es para “toda nación, tribu, lengua y pueblo”.

Hace un tiempo un dirigente tuvo la buena idea de zonificar los distritos, de manera que cada uno de ellos tuviera claro los límites de su trabajo, y cada iglesia supiera de donde a donde debe predicar. Al tomar el mapa, ver quienes somos, cuanto tenemos en las manos y cuanto falta la tarea parece titánica. Esto es precisamente lo que necesitamos sentir: que no podemos solos. Allí Dios empieza a actuar.

Enfocar la obra de manera geográfico- misionera antes que parroquial-congregacional es el dilema de cada iglesia y ministro. La primera exige más tiempo, recursos y esfuerzos, pero es más fiel a la teología adventista. El asunto se decide en el siguiente punto: ¿Qué pesa más, nuestra teología o nuestra comodidad?

ARROJADOS A LA MIES

17

ARROJADOS A LA MIES

Pronto y Con Fervor“Si nuestros ministros comprendieran cuán

pronto los habitantes del mundo habrán de comparecer ante el tribunal de Dios, para responder por lo hecho en el cuerpo, ¿con cuánto fervor trabajarían juntamente con Dios para presentar la verdad!”

El fervor en la predicación es contagioso, y los primeros que debemos tener fervor para predicar somos los ministros. Por cierto un ministro fervoroso enciende la misma llama en otro, y a su vez en sus iglesias.

Los fervorosos no siempre son comprendidos o apoyados. Muchas veces se los trata de enfriar, tranquilizar, o calmar. Se cree que el celo y la ciencia no van de la mano, o que el entusiasmo no es amigo del criterio o la inteligencia.

Como sea, se necesita más fervor. Y según la cita de arriba, cuando se considera lo corto del tiempo y lo solemne que sucederá, el fervor surge. No olvidemos cuán poco falta para dar cuenta. Un adventista sin apuro no es demasiado adventista.

18

En Medio de la Maldad“Contemplamos el mundo que yace en

maldad y apostasía. Pareciera casi universal la rebelión contra los mandamientos de Dios. En medio del tumulto de la excitación acompañado de confusión que reina por doquiera, hay una obra que debe ser hecha en el mundo”

“Las huestes de Satanás son numerosas, y por eso el pueblo de Dios debe extenderse por todo el mundo para plantar el estandarte de a verdad en los lugares oscuros del planeta, y para realizar sus esfuerzos más fervorosos a fin de destruir el reino de Satanás”

El evangelio debe ser llevado donde impera la maldad. Si buscamos un barrio, una localidad o una familia “prolijos” como para predicarles, o si preferimos a “la gente linda”, cada vez tendremos interesados, porque el pecado avanza más rápido que el evangelio. Sin embargo, en medio de la maldad puede resplandecer la luz del evangelio. El mensaje es para los “muy perdidos” tanto como para los “casi salvados”. La aceptación del mensaje no depende tanto de lo lejos o cerca que uno se

ARROJADOS A LA MIES

19

encuentre a priori de las enseñanzas bíblicas sino de la aceptación de fe que se haga de las mismas.

Lejos, Rápido, Por Ricos Resultados“En este país y en los países extranjeros, la

causa de la verdad presente ha de hacer progresos más rápidos que los realizados hasta ahora. Si nuestros hermanos avanzaran por fe, haciendo cuanto pudieran para comenzar y si trabajaran de acuerdo con las directivas de Cristo, el camino se abriría ante ellos. Si manifestaran la energía necesaria para obtener el éxito, y la fe que avanza sin oponer objeciones, en obediencia al mandato de Dios, obtendrían ricos resultados. Resueltos a llevar a cabo precisamente lo que el Señor ha indicado que debe ser hecho, deben avanzar tan lejos y tan rápidamente como les sea posible”.

La rapidez en la predicación se destaca nuevamente. No tenemos todo el tiempo que deseemos para predicar, sino un tiempo limitado, tanto por los planes inamovibles del cielo y la terminación de la gracia como por nuestras propias y limitadas vidas y fuerzas.

ARROJADOS A LA MIES

20

Se necesita fe para comenzar, sabiduría según las instrucciones divinas, y energía como si el éxito dependiera solo de la misma. Quien avance todo lo lejos y rápido que pueda no es un desbocado sino un misionero sensible a la urgencia de los tiempos.

Con esto en mente, ¿cada cuánto te parece que una iglesia debiera iniciar una nueva filial? ¿Cada cuanto organizar una filial en congregación, y una congregación en iglesia? ¿Cada cuanto debiera comprar un terreno y comenzar a construir? ¿Cada cuánto hacer un pacto para la compra de un inmueble? ¿Cada cuanto?

He pasado por iglesias que fundan una nueva iglesia cada 5 años, he pasado por otras que lo hacen cada 20 años, y también conozco algunas que no lo han hecho nunca. Si vamos para adelante, que sea lejos, rápido y por ricos resultados.

ARROJADOS A LA MIES

Los Nuevos También“Han de organizarse iglesias y elaborarse

planes de trabajo para que los lleven a cabo los miembros de las iglesias recién constituidas. Esta

21

obra misionera evangélica ha de continuar expandiéndose, anexando nuevos territorios, y ampliando las porciones cultivadas de la viña”.

¿Cuándo debe colocarse el arado en manos de los hermanos nuevos? Muchas veces los apañamos demasiado, y desconfiamos de las capacidades que el Espíritu pone en ellos ni bien se convierten. Pero la Sra. White indica que debe hacerse trabajar a los nuevos miembros tan pronto como se pueda. Al hacerlo debemos ayudarlos, animarlos y guiarlos, pero no evitarles que hagan su parte. Las iglesias recién fundadas deben empezar trabajando, y los nuevos miembros deben saber que se han unido a la Iglesia no para ser servidos sino para servir. Al hacerlo madurarán más rápido, y aprenderán antes las lecciones que se aprenden mal y a medias calentando los bancos de la iglesia.

ARROJADOS A LA MIES

Con Fe y Sin “Picotear”“El mensaje de amonestación ha de

proclamarse de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, y de país en país sin una aparatosa ostentación, pero por hombres de fe que actúen por el poder del Espíritu. Nuestros ministros y

22

obreros deberían sentirse estimulados para ir a esos campos y no abandonar la obra hasta haber proclamado con toda claridad el mensaje”

El mensaje no puede ser predicado a medias, sino que se debe impartir “todo el consejo de Dios. Impactar no es lo mismo que enseñar.Las personas pueden ser conmovidas y sorprendidas, pero los frutos crecen cuando son convertidas.

No siempre nos toca trabajar en lugares gratos o receptivos. Muchas veces los frutos aparentes no rinden según el esfuerzo realizado. Pero el punto final de la evangelización no son las ganas, ni las fuerzas, ni los frutos sino la predicación del mensaje. Y aún la conclusión de la evangelización es relativa, porque el No de hoy, puede ser un Sí mañana!

Fuerza Adicional Ante los Obstáculos“La verdad, pasando por alto a los que la

desprecian y rechazan, triunfará. Aunque a veces ha parecido sufrir retrasos, su progreso nunca ha sido detenido. Cuando el mensaje de Dios lucha con oposición, él le presta fuerza adicional, para

ARROJADOS A LA MIES

23

que pueda ejercer mayor influencia. Dotado de energía divina, podrá abrirse camino a través de las barreras más fuertes, y triunfar sobre todo obstáculo”

El mensaje no depende solamente de las energías del predicador. Las fuerzas y ánimos humanos decaen, pero Dios no. Cuando la oposición arrecia se cumple la promesa, y Dios presta fuerza adicional al mensaje. Si el mensaje es puro, también será fuerte.

Siendo estudiante participé en un ciclo de evangelismo realizado en una ciudad de 25 mil habitantes. Como equipo teníamos más de 300 personas estudiando la Biblia, y reuniones en tres turnos en un lindo salón, ubicado a la vuelta del futuro templo. Todo iba “viento en popa” hasta que uno de los pastores más conocidos de la ciudad, viéndose amenazado por nuestras actividades, salió por la TV local a criticarnos y “espantarnos” la gente de las reuniones.

Ante esta situación el evangelista que dirigía el ciclo fue a la televisión para dar respuesta a los argumentos que se presentaban en nuestra contra. El resultado fue maravilloso: las reuniones

ARROJADOS A LA MIES

24

crecieron en asistencia, los pocos desprevenidos que no se habían enterado supieron de las conferencias, y más de 60 personas se añadieron a la iglesia. Incluso algunas iglesia debió cerrarse porque se quedó sin miembros! El mensaje recibe fuerza adicional ante la oposición.

Aprovechar Las Instituciones“La influencia de estos mensajes se ha ido

ahondando y ensanchando, poniendo en movimiento los resortes propulsores de millones de corazones, fundando establecimientos de enseñanza, editoriales y 19 instituciones de salud; todos ellos son instrumentos de Dios para cooperar en la gran obra representada en los mensajes del primero, el segundo y el tercero de los ángeles que vuelan por en medio del cielo”

Todo lo que la iglesia tiene y emprende debe ser encauzado en la predicación del mensaje de los tres ángeles. Las instituciones de las iglesias locales tanto como éstas de aquellas, de lo contrario se corre el riesgo de la institucionalización por un lado, o del congregacionalismo por otro. Las iglesias deben estar orgullosas de sus instituciones, y éstas deben

ARROJADOS A LA MIES

25

considerarse al servicio de las iglesias. Cuando esto sucede, la admiración y gratitud que genera en la gente el servicio fiel de cada institución se trasuntará en una mayor ganancia de almas por medio de ellas.

Más Tiempo Con Los Que Menos Conocen“Tenemos un mensaje sumamente urgente

y probatorio para proclamar al mundo. Pero se ha dedicado demasiado tiempo a los que ya conocen la verdad. En lugar de emplear tiempo con quienes ya han tenido muchas oportunidades de aprender la verdad, id a la gente que nunca ha escuchado vuestro mensaje”.

El tiempo es un tesoro cuando se sabe que terminará pronto. La cita anterior nos advierte de no invertir demasiado tiempo en lo que no es urgente. No se puede predicar permanentemente a una persona o un grupo de personas. Ellas necesitan predicar por sí mismas, y atenderse solas. Nuestro deber es darle oportunidades a todos, no solamente a un grupo favorito y apañado de personas. Todos los que viven cerca, los que viven más allá, los que no conocemos tanto y los que ni siquiera sabemos quienes son.

ARROJADOS A LA MIES

26

ARROJADOS A LA MIES

Poco antes de graduarme fui a trabajar a una localidad semi-rural donde la obra estaba luchando por establecerse. En el equipo misionero había un matrimonio muy comprometido con la testificación, pero que dedicaban demasiado tiempo a la atención de sus interesados. Podían pasarse años dando una y otra vez la misma serie de estudios bíblicos a las personas, pese a que nunca tomaran la decisión de unirse a la iglesia. Toda una ciudad esperaba el mensaje, pero los pocos “interesados crónicos” que atendían mis amigos impedían que el mensaje avanzara a los que nunca lo habían oído.

Debemos crear oportunidades para todos. Debemos pedir a Dios la sabiduría necesaria para saber cuando empezar y cuando terminar con el estudio bíblico. No debemos dejar un alma tambaleando ante la decisión sin ayudarla, pero tampoco esperar permanentemente por una decisión correcta que no desea tomar.

Los Mejores Lugares Donde Ir a Trabajar“Los lugares donde la verdad no ha sido

proclamada son los mejores para trabajar. La

27

verdad se posesionará de la voluntad de quienes no lo habían escuchado hasta entonces. Ellos comprenderán la pecaminosidad del pecado y su arrepentimiento será completo y sincero. El Señor obrará en los corazones a los que no se han realizado llamamientos con frecuencia, corazones que hasta entonces no habían visto la enormidad del pecado”

Las zonas vírgenes no se pueden descuidar. Allí la semilla puede crecer más fuerte y rápidamente. Por esta razón la plantación de iglesias es una eficaz fuente de conversiones. Acerca la iglesia a la gente siempre es una buena inversión.

Cuando comencé el ministerio me asignaron un distrito muy extenso. Una de las iglesias, la más distante de mi casa, me quedaba a 230 km., pero visitarla era una alegría. Se trataba de una localidad de 15 mil habitantes. La obra se había iniciado allí por medio de una campaña de colportaje. Ante la receptividad que se percibió, el campo mandó un instructor bíblico que trabajara junto a los colportores. Pronto se organizó una escuela sabática, se alquiló un local, y se

ARROJADOS A LA MIES

28

comenzaron reuniones de evangelismo. Muchas personas recibían el mensaje y se añadían a la iglesia, pese a que las ciudades cercanas, donde la iglesia estaba organizada hace rato eran “huesos duros de roer”.

Ante el crecimiento de la iglesia comenzamos a buscar una propiedad para reciclar como templo, y a poco de buscar nos dieron el dato de una casa muy bien ubicada, en sucesión, que pronto fuimos a ver. El tesorero del campo negoció muy bien con quienes vendían la casa y se la adquirió por 9000 dólares. Luego fue refaccionada y sirve como templo hasta el día de hoy.

ARROJADOS A LA MIES

Un misionero laico quedó viviendo permanentemente allí para atender la iglesia y seguir estudiando la Biblia con los interesados. Esa joven iglesia en esa localidad “descubierta” recientemente fue la iglesia que más almas ganó durante mi presencia en ese distrito. Ni bien me inicié como pastor puede ver que “los lugares donde la verdad no ha sido proclamada son los mejores para trabajar”.

29

Razones de la Impenitencia“Se me presentó en un cuadro panorámico

ciudad tras ciudad necesitadas de trabajo evangélico. Si se hubiera realizado un esfuerzo diligente en la obra de dar a conocer la verdad para este tiempo a las ciudades que todavía no fueron amonestadas, no serían tan impenitentes como lo son. Por la luz que me ha sido dada, sé que podríamos tener hoy millares más regocijándose en la verdad, si la obra hubiera sido propulsada, como lo demandaba la situación, en muchos ramos de actividad agresiva”

Esta es una cita fuerte. ¿El mundo está como ésta por la negligencia de la iglesia? En parte pareciera que es así. Cuando no avanza la predicación avanza el pecado. El enemigo es mucho más diligente en lo suyo que la iglesia en lo propio. El autor de la muerte comparte lo suyo de manera más generosa de lo que la iglesia distribuye el mensaje de vida. Donde abunda el pecado sobreabunda la gracia, pero la gracia primero debe comunicarse mediante la predicación!

Las personas eligen cuando tienen la oportunidad de elegir. Cuando no hay una opción

ARROJADOS A LA MIES

30

mejor, superadora, transformadora, diferente y especial van a tomar lo mismo de siempre, o si eligen será entre lo malo y lo peor. Y la responsabilidad de presentar la opción eterna es nuestra. El enemigo no va a promover nuestra obra, ni Babilonia puede atentar contra sí misma. No somos los culpables de la decadencia del mundo, pero si no hacemos lo que podríamos hacer por evitarla tenemos una cuota de responsabilidad, porque el que sabe hacer lo bueno y no lo hace comete pecado.

La iglesia podría contar hoy con más iglesias, distritos y porqué no campos misioneros de los que tiene si avanzara más rápida y decididamente. Si nos conformamos con lo que tenemos, estamos contentándonos con muy poco.

No te quejes de tu barrio, de tu ciudad, o de la situación del mundo si no estás haciendo todo lo posible por sacarlos de esa impenitencia.

Qué Enternece el Corazón“Ministros de Dios, con corazones

ardientes de amor por Cristo y vuestros semejantes, tratad de despertar a los que están

ARROJADOS A LA MIES

31

muertos en sus delitos y amonestaciones. Enternezcan sus corazones vuestras oraciones fervientes, y los conduzcan arrepentidos al Salvador”.

Hay personas que parecen petrificadas en sus vicios y pecados. Parecieran como ajenas a toda esperanza. Sin embargo la Sra. White declara que los ministros debemos ser los primeros en orar por los tales, y ciertamente llevar a la iglesia a esa experiencia de “oración enternecedora”.

La oración, además, es una manera de identificarse y simpatizar con aquella persona por la que se ora, porque nos encariñamos con todo lo que nos lleva atención y tiempo.

Cuando todos deban dar cuenta, los que se pierdan no tendrán excusa si alguien oró por ellos y los invitó a la iglesia. Pero cuánto hay por ganar si alguno de ellos resulta finalmente enternecido!

Uno de los mejores ancianos de iglesia que conocí servía como tal en la iglesia de mi señora. De joven había sido un borracho irrecuperable.No tenía esperanza. Era un muerto en vida. Sin

ARROJADOS A LA MIES

32

embargo alguien oró por el y lo llevó a la iglesia casi a la rastra. El hombre, petrificado en sus pecados, comenzó a ser enternecido, a estudiar la Biblia, a ser transformado y a crecer en la gracia. Me emociono tan solo de recordarlo al escribir estas líneas. Llevó a muchos al bautismo y no bien llena una iglesia comienza otra. Todo comenzó con alguien que elevó una “oración enternecedora” por el!

Liberar Predicadores“Los siervos de Dios deben hacer planes

para llevar a cabo una distribución atinada de las fuerzas de trabajo a fin de realizar los propósitos de Dios en la tarea de amonestar a la ciudades. Con frecuencia los obreros que podrían ser de gran beneficio en las reuniones para el público, están ocupados en otros trabajos que no les dejan tiempo para dedicarse al ministerio activo entre la gente. Los administradores, hasta donde sea posible, deben procurar hallar hombres consagrados con preparación en el campo comercial, para encomendarles la dirección de los asuntos comerciales en los diversos centros de nuestra obra. Hay que precaverse constantemente contra la tendencia a relacionar con estos centros

ARROJADOS A LA MIES

33

influyentes a hombres que podrían realizar un trabajo mayor y más importante en la plataforma pública al presentar las verdades de la Palabra de Dios ante los incrédulos”

La iglesia tiene muchos quehaceres que atender, pero ninguno de estos es más importante que la evangelización. Dios ha distribuido los dones necesarios para llevar adelante la misión, pero la iglesia es la que debe reconocer esos dones y hacer los nombramientos y designaciones necesarias para que los predicadores sean liberados.

Mi abuelo, Daniel Iuorno, también fue pastor, y en cierto momento de su ministerio tuvo un dilema. Pastoreaba la iglesia más grande de su asociación, y a la vez dirigía con éxito una de nuestras fábricas de alimentos saludables. Sin embargo llegó un momento en el que tuvo que optar, ya no podía seguir haciendo el trabajo de dos personas.

Por esos días, visitaba la ciudad el presidente de la Asociación General. Mi abuelo en diálogo con el le expuso su dilema y le pidió

ARROJADOS A LA MIES

34

consejo. El líder de la iglesia mundial no dudo en responder: “Si tiene capacidad para administrar y predicar ni lo dude, elija seguir predicando”. Mi abuelo hizo caso del consejo y siguió predicando felizmente por 15 años más.

Dios ha dado dones abundantes a la iglesia, pero los predicadores deben tomar el arado y abrir surcos sin cesar para que caiga la buena semilla!

ARROJADOS A LA MIES

La Mejor Carrera“Ninguna empresa debería dirigirse en tal

forma que arroje oprobio sobre el ministerio de la Palabra porque éste no constituye una ocupación inferior. Los que rebajan el ministerio están humillando a Cristo. El ministerio, con sus diferentes derivaciones, constituye la obra más elevada de todas; y siempre debería recordarse a los jóvenes que no existe una obra más bendecida por Dios que la que realiza el ministro del Evangelio”.

Algunos suelen pensar que el ministerio es una carrera de poca monta. Si uno tiene capacidad para ser médico, contador o ingeniero, ¿para qué

35

ser pastor? Con cualquier otra carrera tendría un mejor pasar, menos estrés, y quizá menos horas de trabajo! Sin embargo el ministerio es la mayor de todas las carreras.

Me gusta pensar que todo lo que los hombres hacen y construyen no pasará al mundo nuevo, sino lo que hacen los ministros del evangelio y los predicadores voluntarios. Las personas que el médico cura algún día morirán, los papeles que el contador revise algún día se quemarán, y hasta de las construcciones que el ingeniero levante no quedará piedra sobre piedra. Sin embargo aquellas personas alcanzadas por el evangelio pasarán al mundo nuevo. Nada quedará de esta vida sino las personas redimidas por aceptar el mensaje de salvación.

Cuando pienses que no vale la pena, o te sientas desanimado, recuerda que la predicación es la única tarea humana que trasciende a la eternidad!

ARROJADOS A LA MIES

Cuánto Prepararse“Nuestros Colegios han sido establecidos

por el Señor, y si se los dirige en armonía con sus

36

propósitos, los jóvenes que asisten a ellos serán preparados rápidamente para que se dediquen a las diferentes actividades misioneras. Algunos recibirán preparación para trabajar como enfermeros y enfermeras en el campo misionero, otros para trabajar como colportores, evangelistas y profesores, y algunos como ministros del Evangelio”

Hace unos meses un profesor con el que tomé clases me comentó preocupado que no percibía, en alguno de sus alumnos, el apuro por salir de las aulas al campo misionero. Algunos esperan que su novia/o termine de estudiar, otros cursan una segunda carrera, y otros esperan a juntar algo de dinero como para adquirir un vehículo antes de empezar a trabajar.

La etapa de estudiante es inolvidable, de hecho nadie debiera considerarse un ex estudiante jamás, porque el aprendizaje debiera ser de por vida. Sin embargo esta etapa debiera pasar lo más rápido posible, a menos que consideremos que las necesidades del mundo no son tan importantes como nuestras propias aspiraciones personales.

ARROJADOS A LA MIES

37

El Rol de la Asociación“Dios llama a obreros consagrados que

sean leales a él: hombres humildes que comprendan la necesidad de realizar obra evangélica y que no retrocedan, sino que cada día realicen fielmente su tarea dependiendo de la ayuda y el poder de Dios en cada emergencia que surja. El mensaje debe ser llevado por los que aman y temen a Dios. No acudáis a las oficinas de la asociación con vuestros problemas menores. Seguid hacia adelante, y en vuestra categoría de evangelistas presentad con humildad un "así dicen las Escrituras"”.

La asociación no puede ser quien origine todas las ideas, proyectos y recursos. Como dijera Jan Paulsen, ex presidente de la Asociación General, “no podemos colocar toda la actividad de la iglesia en la misma caja administrativa”. Las iglesias necesitan pensar, recaudar y ejecutar por sí mismas, aprovechando el consejo y los materiales provistos por su campo local, pero yendo un poco más allá, siempre en la misma dirección.

La obra de Dios es más vasta de lo que puede ser abarcada por cualquier equipo de

ARROJADOS A LA MIES

38

dirigentes, por más experto que sea. Y ante las dificultades de la misión, la fe será probada y las ventanas de los cielos se abrirán. Dios escucha la oración de cada uno de sus hijos, y el cielo queda a la misma distancia de la iglesia local que de las oficinas de la asociación. Debe llegar el día en que las iglesias locales vayan más rápido y más lejos de lo que proponga la Organización!

Cerca del Punto de No Retorno“El aumento de la maldad es tan grande

que las masas se aproximan rápidamente a un punto en su experiencia personal más allá del cual resultará sumamente difícil alcanzar a los individuos con el conocimiento salvador del mensaje del tercer ángel...Dios pide ahora a sus mensajeros, en términos definidos, que amonesten a las ciudades mientras la misericordia todavía perdura y mientras las multitudes son aún susceptibles a la influencia convertidora de la verdad bíblica”

Los aviones que realizan vuelos extensos saben que en cierto momento del viaje llegan al punto de no retorno, cuando el combustible que tienen no les alcanza para volver al lugar donde

ARROJADOS A LA MIES

39

salieron, sino que solo les alcanza para llegar al sitio de destino.

Con la humanidad pasa algo similar. Avanzan en su viaje hacia la muerte, y llega un momento en el que cruzan el punto de no retorno, ya no pueden volver, y el destino que les espera no es alegre, sino terrible.

Mientras las personas no crucen el punto de no retorno pueden ser alcanzadas, tienen esperanza, y pueden pasar de muerte a vida.

¿Cómo darse cuenta si una persona ha cruzado o no ese solemne punto? Solo se lo puede saber cuando recibe una posibilidad de salvación. Hasta que eso no ocurra quizá viaja a su destino ignorando lo que le espera.

Por otro lado, la humanidad es arrastrada en masa. Si bien es cierto que cada uno elige lo que desea, la influencia de los medios, las personas, y el enemigo arrastran a las multitudes. Por tal motivo, ya que el enemigo arrastra a las personas en masa, ya que el pesca con redes, la iglesia debe competir de la misma manera,

ARROJADOS A LA MIES

40

haciendo esfuerzos públicos y masivos. Es importante la obra personal que haga cada hijo de Dios codo a codo con su hermano, pero sin perder de vista la predicación masiva que alcanza a muchos al mismo tiempo!

El Enemigo Los Entretiene“Con el fin de lograr su propósito de que

los hombres no tengan tiempo para meditar, Satanás los mantiene ocupados en la búsqueda de la alegría y el placer, y dedicados a beber y comer. Los llena de ambición por llevar a cabo empresas que exalten su propia personalidad. El mundo se está aproximando paso a paso a la condición que existía en los días de Noé”.

El enemigo entretiene a los que encamina a la muerte. Van a la perdición, pero alegres y entretenidos. No los deja pensar en lo que están haciendo, no les deja tiempo libre como para que sientan su propio vacío, no permite que sus sentidos estén limpios como para captar el mensaje de salvación.

Lamentablemente el engañador maniata a la iglesia de la misma manera. Nos quieta todo el

ARROJADOS A LA MIES

41

tiempo posible, nos entretiene de las maneras cristianas más efectivas que pueda, y nos ocupa en tareas buenas pero que no lo lastimen. Nos hace trabajar más de la cuenta para progresar en las cosas de esta vida mientras nos hace retroceder en el reino de los cielos. Las personas creyentes e incrédulas caen en el mismo engaño.

La iglesia puede caer en el engaño de creer que su estado ideal es el de permanecer unidos pasándola cristianamente de la mejor manera posible. Que las actividades espirituales internas son lo que más necesitan. Que los mejores pastores son los que los cuidan, atienden y mantienen felices dentro de la iglesia.

Por pensamientos como éste cuando se organiza un viaje, un retiro o un campamento hay más inscriptos que cuando se organiza un ciclo de evangelización. Pasarla bien convoca más gente que la ardua tarea de la predicación. Sin embargo la fe crece más en el servicio que en otra experiencia.

Según la cita en estudio la situación es cada día más similar a la que se vivía en los días de Noé,

ARROJADOS A LA MIES

42

de manera que, si queremos salvarnos, debiéramos imitar a este patriarca. De él la Sra. White comenta: “Mientras Noé daba al mundo su mensaje de amonestación, sus obras demostraban su sinceridad. Así se perfeccionó y manifestó su fe. Dio al mundo el ejemplo de creer exactamente lo que Dios dice. Todo lo que poseía lo invirtió en el arca. . . Cada martillazo dado en la construcción del arca era un testimonio para la gente (Patriarcas y Profetas, pág. 82).

No dejemos que el enemigo nos entretenga, y nos distraiga de nuestro deber. Lo que somos y tenemos debe ser invertido en el arca de salvación, a menos que, aún cristianamente, deseemos terminar donde el enemigo está llevando al mundo entero!

Los Juicios Principales de Dios“Acontecerán calamidades, calamidades de

lo más pavorosas, de lo más inesperadas; y estas destrucciones se seguirán la una a la otra. Si se presta atención a las amonestaciones que Dios ha dado, y si las iglesias se arrepienten y regresan a la lealtad, entonces otras ciudades serán perdonadas por un tiempo. Pero si los hombres que han sido

ARROJADOS A LA MIES

43

engañados continúan en el mismo camino en el cual han estado andando, sin prestar atención a la ley de Dios y presentando falsedades ante el pueblo, Dios les permite sufrir calamidades, para que sus sentidos sean despertados”

Los juicios de Dios penden sobre la tierra, y el mensaje los prueba, determinando si cuando y cómo caerán estos juicios. Si el mensaje fuera rechazado, los juicios de Dios ablandarán lo que los mensajeros no puedan ablandar.

El mensaje debe ir primero que el juicio. Siempre ha sido así, como lo ilustra la historia de Jonás y tantas otras. En la predicación hay una trascendencia cósmica y escatológica que quizá no lleguemos a discernir, pero muy real.

La iglesia debe empezar a hacer ruido en la tierra antes de que Dios lo haga desde los cielos.La iglesia debe zamarrear a su zona de labor antes de que Dios sacuda a la humanidad entera. ¿Cómo lo estamos haciendo?

Hace un tiempo realizamos un intercambio de evangelismo con un pastor amigo. Lo visité en

ARROJADOS A LA MIES

44

una de sus ciudades de labor, de 20 mil habitantes, la semana previa un grupo de hermanos, pese a las inclemencias del tiempo, anotó un buen número de personas para el seminario bíblico que proponíamos, que duraría solo una semana, luego de la cual las personas interesadas seguirían estudiando la Biblia con hermanos de la iglesia.

La iglesia en esa ciudad es pequeña, pero durante esa semana pudo hacerse notar, tuvieron más interesados asistiendo de lo que tenían normalmente en otras reuniones evangelizadoras, y como fruto de ese esfuerzo se bautizaron algunas personas!

Una iglesia no necesita ser demasiado grande ni pudiente como para zamarrear la ciudad donde está plantada. Solo necesita proponérselo, orar y trabajar. Es el momento de hacerlo, antes de que Dios llame la atención del mundo de manera diferente.

Porque Dios No Destruye Todo Ya“El Señor no desechará repentinamente a

los transgresores o destruirá a naciones enteras; sino que castigará a ciudades y lugares donde los

ARROJADOS A LA MIES

45

hombres se han prestado para ser poseídos por los agentes satánicos. Las ciudades de las naciones serán tratadas con estrictez, y sin embargo, no serán visitadas con la extrema indignación de Dios, porque algunas almas renunciarán a los engaños del enemigo, y se arrepentirán y convertirán, mientras que las masas estarán atesorando ira para el día de la ira”

El Celo Necesario“Se ha descuidado cruelmente a los

habitantes de las ciudades impías que dentro de tan poco tiempo serán visitadas por calamidades. Falta poco para que las grandes ciudades sean barridas, de manera que todos deben ser amonestados acerca de la inminencia de estas calamidades. ¿Pero quién pone en el cumplimiento de esta obra el celo sincero que Dios requiere?. . . Actualmente no se realiza ni la milésima parte de lo que debería efectuarse en la tarea de trabajar en las ciudades, y de lo que se haría si los hombres y las mujeres cumplieran cabalmente con su deber”

La declaración anterior es fuerte. Cuando no se predica en una ciudad se la descuida. La crueldad que se ve en las calles quizá sea menor a

ARROJADOS A LA MIES

46

la de la iglesia que retiene lo que sana al ser humano! Porque no hay persona más cruel que la que conoce la solución y no la comparte.

Pero la crueldad de la iglesia se soluciona con el celo. El celo en la predicación nos libra del descuido cruel de las ciudades que debemos amonestar.

Cuando miramos el mapa de la zona que nos corresponde y decidimos trazar un plan para hacer algo por cada localidad que se nos ha confiado, el celo vencerá a la crueldad y Dios bendecirá estos esfuerzos.

Qué Impide la Obra“Nuevas especies de idolatría se introducen

continuamente en la sociedad. En toda nación, la mente de los hombres es atraída por la invención de alguna cosa nueva. La temeridad en los hechos y la confusión de los pensamientos aumentan en todas partes. Ciertamente las ciudades de la tierra están llegando a ser como Sodoma y Gomorra. Como pueblo, necesitamos acelerar la obra en las ciudades, que ha sido obstaculizada por la falta de obreros, medios y espíritu de consagración”.

ARROJADOS A LA MIES

47

El ingenio del enemigo es mayor que el nuestro, y se las arregla mejor que nosotros para atraer la atención de las personas. Por cierto es difícil competir con el pecado, pero la inactividad acentúa el problema.

La iglesia debe acelerar. Acelerar significa, según declara la cita previa, colocar más obreros recursos e interés en la obra. Cuando la obra se dispersa demasiado, y el abanico se abre más de la cuenta, las fuerzas de la iglesia se tornan más difusas.

ARROJADOS A LA MIES

Por esa razón la iglesia debe trabajar integrada. Es bueno concentrar todas las fuerzas en una misma fecha y actividad. La evangelización es una responsabilidad de todos, y ella requiere de todos los dones.

Cuando se comienza a organizar un ciclo de evangelismo esto se torna evidente. Nada moviliza mejor la iglesia que un ambicioso ciclo de evangelismo. Allí todos los dones son necesarios, porque detrás de un hombre que imparte el mensaje hay un inmenso movimiento que pone en acción a todos los miembros del cuerpo.

48

Si tu iglesia necesita un shock, no lo dudes, un ciclo de evangelización es la solución.

El Avance es Abnegado“Estamos acercándonos al gran conflicto

final. Todo movimiento de avance que se efectúe ahora debe ser hecho con esfuerzo creciente; pues Satanás está obrando con todo su poder para aumentar las dificultades de nuestro camino. El trabaja con todo engaño de iniquidad para asegurar las almas de los hombres. Se me ha encargado que diga a los ministros del Evangelio y a nuestros médicos misioneros: Avanzad. La obra que debe hacerse exige abnegación a cada paso, pero avanzad”

Cada vez cuesta más ganar la misma cantidad de almas. Esto se comprueba estadísticamente y en la realidad diaria de la iglesia. Parecen lejanas las épocas doradas en las que se instalaba una carpa y cientos de personas acudían por varias semanas a oír conferencias de tópicos variados. Cada vez costará más esfuerzo alcanzar a las personas. El mundo se hunde y para alcanzar a las personas hay que estirarse más y más.

ARROJADOS A LA MIES

49

Sin embargo el esfuerzo grande depara recompensas mayores. Recuerdo un ciclo de evangelización que organizamos en una gran ciudad donde era pastor. Como suele ocurrir, no era sencillo encontrar auditorio. Sin embargo “descubrí” un teatro con poco uso en una de las dependencias de la escuela pública donde estudiaba mi hijo mayor. Solo se usaba cada tanto como salón de actos, pero con un poco de cariño y limpieza podía servir muy bien para lo que buscábamos. Un detalle no menor es que el teatro quedaba al lado de la catedral más grande de la ciudad y frente a la escuela parroquial...

Me entrevisté con la docente que administraba el lugar, arreglamos el precio del alquiler, y comenzamos a trabajar con los hermanos para acondicionar el lugar. El único defecto era que la calefacción no funcionaba, y el ciclo comenzaría entre fin del invierno y principio de la primavera, en una ciudad donde suele nevar!

Resumiendo la historia, fabricamos una caldera que calefaccionara el teatro. Fue un trabajo muy arduo, y a un costo elevado. Pero el primer

ARROJADOS A LA MIES

50

día, mientras esperábamos nerviosamente a las personas, el ambiente estaba cálido y agradable.Y 180 personas iniciaron las reuniones! El grupo se mantuvo muy bien y al término de 7 semanas 35 personas se unieron a la iglesia. El esfuerzo grande depara grandes recompensas! No dudes en esforzarte lo que sea. Dios te mostrará cosas grandes si lo haces.

ARROJADOS A LA MIES

Hazlo Ahora“Debemos mirar bien de frente nuestra

obra y avanzar tan rápidamente como sea posible en una guerra agresiva. Por la luz que Dios me ha dado, sé que las potestades de las tinieblas están obrando con intensa energía desde abajo, y con paso furtivo Satanás está avanzando para sorprender a los que duermen ahora, como un lobo que se apodera de su presa. Tenemos amonestaciones que podemos dar ahora, una obra que podemos hacer ahora; pero pronto ello será más difícil de lo que podemos imaginarnos”.

¿Cuando es el mejor momento de iniciar algo grande, nunca hecho, que supere nuestras fuerzas y pruebe nuestra fe? El momento es ahora. Ahora se pueden lograr cosas que pronto quizá no

51

se pueden ni siquiera iniciar. Ahora es el momento de ponerse a pensar en dar un golpe fuerte y certero. Ahora, no más adelante.

Continuando el relato anterior, una vez terminado el ciclo, cansados, pero satisfechos y cuidando de los nuevos hermanos, un anciano de la iglesia me mostró la siguiente cita del capítulo 10 del libro El Evangelismo: “Cuando se presentan por primera vez los argumentos de la verdad presente, es difícil fijar los puntos en la menta. Y aun cuando algunos pueden comprender lo suficiente como para decidirse, se necesita con todo, repasar el mismo terreno y dar otro ciclo de conferencias”.

¿Sería posible hacer otro ciclo a tan poco de terminado uno tan extenuante? ¿No convenía esperar un poco más, recuperarse, y más adelante empezar de nuevo?

Pero la predicación es locura. No se puede pensar y decidir los asuntos del evangelismo solamente con el sentido común, la lógica y la sensatez de otras cuestiones. La predicación es

ARROJADOS A LA MIES

52

locura. Y las locuras, cuando son inspiradas por Dios, crecen y avanzan.

La idea germinó rápidamente en la iglesia, y por supuesto contó con la adhesión masiva de los hermanos recién convertidos por el último ciclo. Trazamos el plan, hicimos el presupuesto, e iniciamos el plan de pactos para financiarlo. Decidimos hacerlo en el mismo lugar, con otro enfoque, apuntando a un público diferente. A cinco meses de terminar un ciclo estábamos empezando otro. ¿Cómo crees que terminó esta locura?

ARROJADOS A LA MIES

Tuvimos el doble de asistentes a las reuniones. Había días en que teníamos 280 personas no adventistas asistiendo. Y ganamos el doble de almas. Conforme a la cita que me leyó mi querido anciano, un hombre de fe, el segundo ciclo fue una bendición mayor que el primero! En ese viejo y obsoleto teatro escolar, lindante a la catedral de la ciudad, ganamos casi 100 almas en 6 meses. Y desde ese momento en adelante, ante la repercusión que tuvieron las reuniones, el teatro continuó siendo requerido para diferentes eventos, lo cual la escuela nos agradeció mucho.

53

ARROJADOS A LA MIES

Las cosas grandes que debemos hacer para Dios deben ser hechas ahora, sin demora. Mañana quizá sea tarde.

Nuevos Talentos“No nos damos cuenta hasta qué grado las

agencias satánicas están trabajando en estas grandes ciudades. La obra de colocar el mensaje de la verdad presente ante el pueblo está llegando a ser cada vez más difícil. Es esencial que talentos nuevos y variados se unan en una labor inteligente en favor del pueblo”

Es posible y necesario que los dones se ejerzan en los diferentes ministerios de la iglesia, pero algunas personas que no tienen lugar allí, sea porque no son demasiado visibles a la hora de los nombramientos, o porque no han manifestado sus capacidades, de “destapen” a la hora de un nuevo proyecto evangelizador. Por cierto cuando se abre una nueva iglesia los que eran espectadores en una pasan a ser protagonistas en otra, y los que eran conducidos pasan a ser dirigentes!

54

Algunos consideran que la misión es lo que sucede entre los hermanos y dentro del templo, sin embargo la misión es mucho más vasta que eso y por eso demanda nuevos y variados dones. Sería como pensar que una familia puede mantenerse solo teniendo la casa limpia y ordenada. La casa puede estar impecable, pero en algún momento alguien debe salir a ganar el sustento fuera del hogar, o por lo menos, hacer los mandados!

En la iglesia necesitamos personas que tengan la casa en orden, pero eso no impide que las mismas personas puedan traspasar los límites del templo para buscar a más personas. Es más, la pesca de almas no solo que es necesaria por razones misioneras, las fundamentales, sino también hasta por razones económicas (Mateo17:27).

ARROJADOS A LA MIES

Al emprender tareas más exigentes y amplias, la iglesia se enriquece de manera triple, porque gana almas, diezmantes y nuevos dones en los convertidos y quienes los alcanzaron!

55

El Tiempo Favorable“Hay que llevar a cabo una obra grandiosa.

El Espíritu Santo me ha instado a decir a los que se dedican a la obra del Señor, que se ha desaprovechado el tiempo favorable para predicar nuestro mensaje en las ciudades, y que esta obra no se ha realizado. Me siento preocupadísima por la idea de que ahora debemos redimir el tiempo La obra que la iglesia no ha hecho en tiempos de paz y prosperidad, tendrá que hacerla durante una terrible crisis, en las circunstancias más desalentadoras y prohibitivas”

Si hay un tiempo propicio para predicar, es éste tiempo, es hoy. Nadie nos azotará, ni nos llevará preso, ni nos perseguirá por ofrecer la Biblia en un hogar, o por enseñarla. Este es el tiempo en el que los grandes mensajeros de la verdad quisieron vivir: un tiempo de libertad y grandes avances tecnológicos. Sin embargo ellos descansan, después de haber hecho su mejor parte, y nos toca a nosotros redimir el tiempo.

Es cierto que cada vez tenemos menos tiempo, o más distracciones. Cada día pasa más rápido, y las semanas y meses se nos escurren,

ARROJADOS A LA MIES

56

vuelan! Pero eso no será excusa a la hora de dar cuenta del tesoro del tiempo. El tiempo corre, y debe dejarnos algo a cambio. No solo canas, arrugas y kilos, sino también frutos y hechos, realizaciones. Cosas que no estaban antes pero ahora sí existen. Eso es redimir el tiempo.

Un reconocido evangelista decía que el buen pastor, si recibe 5 iglesias, al ser trasladado devuelve 6. Deja más de lo que recibió. Por cierto en la parábola de los talentos se nos enseña lo mismo: el Dueño se va y nos da talentos y tiempo para que al volver le devolvamos más de lo que nos ha dado.

Algunos sostienen que mantener la iglesia es más difícil que abrir lugares nuevos. Nadie niega que sea difícil mantener la iglesia. Pero una cosa no quita la otra. El adventismo siempre ha sido “agresivo” en esencia. La misión adventista es impulsada por su énfasis geográfico-escatológico: un mensaje final para toda nación, tribu, lengua y pueblo. De modo que paras ser fiel al mensaje se lo debe predicar pronto y a más lugares.

ARROJADOS A LA MIES

57

ARROJADOS A LA MIES

Paganos Cerca Nuestro“En el mismo lugar donde vivimos hay

paganos tan ciertamente como en los países lejanos. El Señor pide más obreros, porque hay una gran obra que debe realizarse. Deben efectuarse conversiones que añadirán a la iglesia a los que serán salvos. Hay que llegar hasta los hombres y las mujeres que viven a lo largo de las rutas principales y de los caminos menos transitados”

Recientemente se supo de una chica de 15 años que pesaba sólo 20 kilos. Pasó en un garage los últimos nueve años esclavizada y encerrada, con un perro y un mono, ingiriendo esporádicamente levadura de cerveza, pan y agua, y con un retraso madurativo producto de la inanición. Ahora está internada en un hospital.

Una pareja de adoradores de "San La Muerte" que la tenía en guarda provisoria desde 2001 fue detenida bajo cargos de "reducción a la esclavitud y la servidumbre, lesiones graves y privación ilegal de la libertad", según lo dispuesto por la jueza interviniente.

El espeluznante caso se inició en 2001 cuando la madre biológica de la pequeña, madre

58

de otros siete hijos y de situación social extremadamente humilde, la entregó -con intervención de un juzgado civil-, en "guarda provisoria" a la pareja, en la Capital Federal.

Durante los primeros años hubo cierto contacto entre ambas familias, pero en 2005 se perdió el rastro de la chica e inexplicablemente nadie se interesó por su situación. Hasta que una hermana biológica cumplió 18 años y comenzó a buscar a su hermana menor, hoy de 15, a quien no venía desde hacía nueve años.

Cuando halló el domicilio en el que suponía que estaba su hermana alertó a la Justicia sobre una situación irregular que aún desconocía, y la jueza Lanz inició una pesquisa que concluyó cuando fue allanada la casa de la pareja, donde los investigadores encontraron un cuadro que superaba cualquier umbral de espanto. La figura casi transparente de la niña contrastaba con la del mono, perfectamente alimentado, con un agregado: la pequeña describió al declarar en el sistema de Cámara Gesell que era castigada y golpeada incluso con cinturones por sus captores cuando comía las sobras que dejaba el animal. Durante los últimos nueve años, la víctima sólo

ARROJADOS A LA MIES

59

salió del garage en dos oportunidades, según describió.

En el allanamiento, los investigadores encontraron cientos de elementos que vinculaban a la pareja, ambos de unos 40 años de edad, con "San La Muerte", un ritual pagano.

ARROJADOS A LA MIES

La sociedad de hoy está paganizada. Los paganos están muy cerca nuestro, y en las mismas ciudades más densamente poblada. No hace falta que vayamos al medio de la jungla; quizá vivan pared de por medio!

Hace poco un evangelista amigo compartía conmigo la siguiente reflexión: “Hoy en día están duros hasta los pobres”. Antes se pensaba que ir a los más pobres era ir “a lo seguro”. La receptividad estaba garantizada. Era más sencillo obtener decisiones favorables al evangelio, aunque lo complicado luego era sostenerlas en el tiempo. Sin embargo los tiempos han cambiado, y hoy se han endurecido tanto los menos cultos y pobres como los más educados y pudientes. El pecado cae como una tela de cilicio como la humanidad, y el

60

paganismo se filtra en cada una de las muchas grietas de la sociedad.

Cerca de donde vivo actualmente hay un santuario de un santo popular. Los domingos de tarde me impresiona ver autos de alta gama y miles de personas comiendo y escuchando folclore mientras le llevan ofrendas a este personaje gauchesco ensalzado como ídolo. Se hacen votos y se llevan donativos ante los “favores” recibidos. Paganismo puro.

Al ver a las personas ir y venir, adornadas cada vez de manera más estrafalaria, adornados con remaches o “piercings”, tatuados donde haya piel, uno puede ver personas que luchan capturar por un sentido de la vida que no tienen. Paganos muy cerca de nosotros.

Para alcanzarlos solo basta prestar atención o caminar un poco más allá de nuestro recorrido habitual. Y al tomar un camino que antes no tomábamos, quizá descubramos personas olvidadas por todos pero no por Dios.

ARROJADOS A LA MIES

61

En cierta oportunidad, llegando a un distrito visité a una hermana de iglesia en su casa. Su casa estaba más bien escondida, cerca de una avenida muy transitada pero por una calle poco visible. Noté que tenía un salón desocupado en su casa, y me contó que había intentando formar una filial, y había destinado ese lugar para tal fin. Pero no había logrado continuidad, y no había grupo aunque sí, fiel a su promesa, mantenía desocupado el lugar que había destinado para salón de cultos un tiempo atrás.

Decidimos realizar reuniones de Semana Santa, las cuales fueron bien concurridas, y continuamos reuniones dos veces a la semana. El grupo fue creciendo y consolidándose. La filial estaba surgiendo. Y entonces llegó una bendición inesperada.

La hermana había tenido un accidente de tránsito tiempo atrás, pero el cobro del juicio demoraba en llegar. Hasta que la llamaron para el cobro. Y ella, agradecida a Dios por cumplirle el sueño de la filial, destinó buena parte del dinero a realizar grandes mejoras en el salón.

ARROJADOS A LA MIES

62

Para hacer breve la historia, el grupo hoy tiene alrededor de 15 personas asistiendo, en un lugar donde no se accede fácilmente. “Hay que llegar hasta los hombres y las mujeres que viven a lo largo de las rutas principales y de los caminos menos transitados”

Ahora que los Ángeles Ayudan“Estamos muy lejos de seguir la luz que

Dios nos ha dado concerniente a la obra en las ciudades populosas. Se está aproximando el tiempo cuando se dictarán leyes que cerrarán puertas que ahora están abiertas al mensaje. Debemos levantarnos para realizar un esfuerzo ferviente ahora cuando los ángeles de Dios están esperando para asistir con su ayuda maravillosa a todos los que deseen trabajar para despertar las conciencias en lo que atañe a la justicia, la temperancia y el juicio que está por sobrevenir”

La cita precedente da “mucha tela para cortar”. El espíritu de profecía advierte un atraso en lo que se ha hecho por las ciudades en relación al tiempo de gracia que resta. Hay mucha gente para alcanzar en poco tiempo. Y la iglesia en

ARROJADOS A LA MIES

63

general suele perder más tiempo del que aprovecha.

Por otra parte, la ayuda de los ángeles está disponible ahora, quizá no más adelante. Y esa ayuda notable es la que abre las puertas necesarias para el avance del evangelio. No depende tanto de la gran eficiencia del misionero como de su disposición a dejarse ayudar por los mensajeros celestiales.

Llegué a mi primer destino de colportaje cansado y sin dinero. Había tenido unas complicaciones en el viaje y se me terminó toda la plata que llevaba. Afortunadamente traía comestibles...

Preocupado por la situación, viéndome inexperto y sin recursos pensaba cuando concretaría la primera venta como para salir del apuro. De manera que el domingo ayuné y oré mucho. Los sustos nos vuelven más espirituales.

El lunes por la mañana mi asistente de colportaje me asignó una zona y me dirigí a ella. Era temprano, llamé a las primeras dos casas sin

ARROJADOS A LA MIES

64

que nadie me atendiera. Pero en la tercera, apenas llamé un señor mayor abrió la puerta y me hizo pasar, sin que ni siquiera me presentara!

Realicé la presentación lo mejor que pude, ofreciendo uno de los libros del pastor A. Bullón. El cliente me preguntó si podía quedarse con el libro allí mismo! Sin dudar le dije que sí, me abonó la mitad del costo, agradecí y me retiré.

Aliviado por la bendición oportuna, y con algunos pesos con los que salir del aprieto, me tranquilicé y visité toda la manzana, tomando pedidos en casi todas las casas!

Al mes siguiente volví a ver a mi primer cliente para cobrarle la última cuota del libro. Cuando abrió la puerta no me reconocía. Le recordé quien era, el libro que compró, y solo se convenció cuando le mostré la nota de pedido con su misma firma. Con rostro serio me abonó lo que faltaba, y antes de cerrar la puerta me preguntó: “Y el alto donde está?”.

Me corrió un sudor se me puso la piel de gallina. ¿Por qué había entrado en esa casa sin

ARROJADOS A LA MIES

65

presentarme? ¿Por qué había vendido de contado pese a mi inexperta demostración del libro? ¿Por qué había tomado pedidos en casi todas las casas de esa manzana?

El Señor envía ayuda del cielo a quien la pide de todo corazón, en el momento oportuno. Esa ayuda está disponible ahora, porque hay gente que alcanzar, porque la gracia no se ha terminado. Ahora es cuando los ángeles ayudan! ¿Cuánto buscas esa ayuda?

Hay Más Donde Ya Se Predicó“En las ciudades donde ya se ha predicado

hay muchos que nunca han oído el mensaje de la verdad. Algunas personas que lo han escuchado se han convertido, y otras han muerto en la fe. Sin embargo, hay muchas otras que escucharían y aceptarían el mensaje de salvación si se les ofreciera la oportunidad de hacerlo... Estos, que constituyen nuestros últimos esfuerzos en favor de la obra de Dios aquí en la tierra, deben llevar con toda claridad el sello de lo divino”

Ningún campo de labor se extenúa. Puede ser que haya zonas más amonestadas que otras, y lugares donde la iglesia es muy conocida como

ARROJADOS A LA MIES

66

para sorprender a los vecinos. Sin embargo aún en los lugares más trillados hay personas que no tienen idea sobre quienes son o que creen los adventistas, o quienes tienen una idea errada de lo que creemos.

Ayer mismo veía un programa periodístico por televisión, y el político que hablaba subrayó su argumento de la siguiente manera: “esto se parece al mito de los adventistas: ya está por venir pero nunca llega”. Hay personas que conocen nuestras enseñanzas de manera parcial y distorsionada, por lo que han escuchado o lo que suponen que sostenemos. Hay razones para seguir predicando aún en los lugares más trabajados.

Hace unos años me tocó pastorear una querida iglesia rural en un pueblo de 400 habitantes. Que no se había hecho e intentado en ese pueblo! Todos conocían a todos, y todos conocían la iglesia. Por cierto no era el campo de labor más fructífero. Sin embargo la iglesia seguía predicando, fundamentalmente por medio del desarrollo comunitario y el evangelismo de la amistad. Y tuve el gusto de bautizar algunas personas allí también.

ARROJADOS A LA MIES

67

ARROJADOS A LA MIES

Ninguna población es estática. La gente nace, muere, se muda, cambia. Hoy dice que no pero mañana puede decir que sí. Por eso hay más almas por ganar donde ya se predicó.

Por Todos los Medios Posibles“Unos pocos han llevado la carga de

trabajar en estas ciudades; pero, en comparación con las grandes necesidades y las muchas oportunidades, muy poco se ha hecho. ¿Dónde está vuestra fe, mis hermanos? ¿Dónde están los obreros?...

¿No haremos planes para enviar mensajeros a todos esos campos, y para sostenerlos liberalmente? ¿No irán los ministros de Dios a esos centros densamente poblados, y allí elevarán sus voces para amonestar a las multitudes? En un tiempo como éste, han de emplearse todos los medios”

Si algo me asombra del movimiento adventista es que en comparación al total de la cristiandad somos pocos, pero hacemos bastante ruido. Otras denominaciones, con más miembros y recursos no tienen tanta repercusión como

68

nuestra amada “manada pequeña”. Y eso que, según la cita en estudio, “unos pocos han llevado la carga”. Lo que sería si fueran muchos más!Cuán grande es el potencial del pueblo remanente, que tiene el mensaje, los dones, y la luz acerca de cómo desarrollar la misión.

La Sra. White declara que la predicación debe ser llevada a cabo por todos los medios posibles. El que no entiende por un medio entiende por otro. Es más, muy a menudo advierto que se combinan una multiplicidad de medios en la conversión de las personas.

Recientemente bauticé a un lindo matrimonio. El había sido adventista de niño, viviendo en el exterior. Ella conoció la iglesia por medio de su marido, cuando le contó de su experiencia de fe pasada. A partir de ese momento la señora, por medio de la web tomó contacto con materiales y medios adventistas, y al despertarse su interés visitó la iglesia. Allí fue abordada por una buena instructora bíblica quien la preparó para la feliz decisión de entregarse a Jesús. Bien integrados a la escuela sabática crecen firmes en la fe. Por

ARROJADOS A LA MIES

69

todos los medios las personas se acercan a la verdad!

Sin Descansar ni Imponer Nuestras Ideas“En muchas otras ciudades, las masas están

desprevenidas...Debemos emprender esta obra [de amonestarlas] con todo entusiasmo y no descansar hasta terminarla. Debemos predicar la verdad bíblica y dejar de lado nuestras peculiaridades y nuestras propias ideas. Hay que enviar a hombres consagrados y talentosos a esas ciudades para que establezcan la obra”

En el evangelismo nadie tiene la receta perfecta. Según la persona es la receta. Una persona capta mejor algunos aspectos del trabajo, mientras que otro misionero desarrolla mejor otros. Además, lo que ha dado mucho fruto en un lugar no tiene por qué darlo en otro. No todos los terrenos se trabajan de la misma manera.

Cuando salí de un distrito lo hice entusiasmado por el resultado que me habían dado los grupos pequeños. Gracias a ellos había podido sostener en la iglesia una gran parte de los nuevos miembros que se habían añadido en buena

ARROJADOS A LA MIES

70

cantidad el último tiempo. Sin embargo, intentando un enfoque similar en un nuevo territorio de trabajo el resultado no fue el mismo. Esto no significa que los grupos pequeños no deban organizarse en todo lugar, sino que no tienen la misma aceptación en todos lados, o al menos el formato y la propuesta debe variar de lugar en lugar.

No debemos defender a ultranza una receta, e intentar aplicarla a cada lugar. Según la cita en análisis, no estamos para promover nuestro método de trabajo como la solución “mágica” que la iglesia necesita, sino que estamos para predicar. Donde se predica se gana almas. Más o menos almas, según el lugar. Más rápido o más lento, pero se ganan. Si hay menos metodólogos y más predicadores la obra crece más rápido.

Despertar a los Guardianes“En los últimos años se ha hecho muy

poco en comparación con la obra grandiosa que debería estarse llevando a cabo. Y parece que es difícil lograr que nuestro pueblo experimente una preocupación especial por la obra en las ciudades populosas.

ARROJADOS A LA MIES

71

Me dirijo a nuestros hermanos que han oído el mensaje durante muchos años. Ya es tiempo de despertar a los guardianes”.

El pueblo adventista ha sido privilegiado con un conocimiento único acerca de lo que viene. Cada adventista debiera ser el guardián del lugar donde vive, porque nadie sabe lo que el sabe acerca de lo que se viene. Sin embargo la Sra. White hace notar que los guardianes duermen, y si duermen alguien los debe despertar.

Hace unos años invité a un evangelista jubilado a dar una semana de reuniones evangelizadoras. Habló sobre las profecías y el tiempo en que vivimos con tal solemnidad y sentido de urgencia que la iglesia fue reanimada y despabilada, y ese año tuvo más frutos que de costumbre. Cuando los guardianes despiertan los que esperan ser llamados se arriman.

Cristo Aprovechaba las Muchedumbres“Se me ha dicho que a medida que nos

aproximemos al fin habrá gran hacinamiento de gente en nuestras ciudades, tal como ha ocurrido recientemente en San Luis, y que en vista de eso hay que hacer preparativos para presentar la

ARROJADOS A LA MIES

72

verdad a esas muchedumbres. Cuando Cristo estuvo en el mundo aprovechó tales oportunidades. Dondequiera que la gente se reunía en grupos numerosos con cualquier propósito, allí se escuchaba su voz, clara y distinta, dando su mensaje. Y como resultado de esto, después de su crucifixión y ascensión, miles de personas se convirtieron en un solo día. La semilla sembradas por Cristo penetró profundamente en sus corazones y germinó, y cuando los discípulos recibieron el don del Espíritu Santo, entonces reunieron la cosecha”.

Las personas se hacinan cada vez más en las ciudades en procura de mayores alternativas de educación, salud y trabajo. Sin embargo en lugar de eso suelen encontrar estrés, pobreza, desocupación, violencia y todo tipo de vicios.

Por otra parte, lo que es un problema demográfico de estos tiempos constituye una gran oportunidad para la evangelización. Ya que hay muchas personas en poco espacio, se puede predicar mucho con poco traslado.

ARROJADOS A LA MIES

73

Además, como la cita lo declara, las aglomeraciones de personas deben ser aprovechadas para hacer visible el mensaje.

Hace un tiempo me comentaron de una gran celebración por el día del niño en uno de los municipios de mi distrito. Miles de personas se acercan a la plaza municipal para aprovechar las atracciones gratuitas que se ofrecen para los más chicos. En virtud de esto, con los hermanos decidimos poner un stand ofreciendo la Biblia y promoviendo un seminario para estudiarla. En tres horas se anotaron 250 personas interesadas! Donde hay mucha gente reunida, la iglesia no puede faltar.

Distribuir Libros en Grandes Exposiciones“Deberíamos aprovechar cada oportunidad

que nos presentan ciertos acontecimientos, tales como la feria de San Luis. A todas esas reuniones deberían distribuirse con la abundancia de las hojas de otoño folletos que expongan la verdad presente. Para muchas personas que asisten a esas reuniones, estos folletos serán como las hojas del árbol de la vida, que son para la sanidad de las naciones”.

ARROJADOS A LA MIES

74

La iglesia viene promoviendo fuerte la distribución de libros misioneros. Hay muchas maneras de hacerlos circular, pero una de ellas es la recomendada por la cita previa.

Cerca de donde vivo actualmente hay una plaza donde los sábados se desarrolla una feria de trueque. Las personas cambian una cosa por otra, sin dinero de por medio, como se hacía antaño. ¿No sería una buena idea cambiar un libro por una sonrisa? ¿O un libro por un abrazo? Las personas de hoy viven agitadas y nerviosas. Una brisa de esperanza debe soplar sobre ellas.

Hace unos días me encontraba desayunando en una confitería cuando un hombre mayor, sentado en la mesa de al lado, evidentemente empresario, se puso a discutir a los gritos con un empleado por varios minutos. Pensé en darle un libro misionero, pero lamentablemente no tenía ninguno encima. Ocasiones preciosas como éstas abundan. Un libro misionero a mano, o distribuido en ferias y exposiciones, es de gran valor. Son “hojas del árbol de la vida, para la sanidad de las naciones”!

ARROJADOS A LA MIES

75

Como Achicar Enemigos“Los discípulos predicaron la Palabra en

todas partes con un poder tan grande que sus enemigos quedaron sobrecogidos de temor, y no se atrevieron a realizar lo que habrían hecho si no hubieran tenido una evidencia tan clara de que Dios estaba obrando”.

Los enemigos se animan hasta donde creen que pueden. Se van a oponer, pero no irán a la derrota segura. Cuando se predica con energía y convicción temen y se repliegan en sus posiciones.

Recuerdo la primera noche de un gran ciclo de evangelismo que organizamos. Entre las 180 personas que asistieron había varios clérigos de otras denominaciones, incluidos sacerdotes católicos. Pese a la oposición que se despertó, las reuniones avanzaron y Dios permitió una buena cosecha. El mensaje dado con poder anima a los propios y atemoriza a los adversarios.

Qué Requiere la Obra Difícil“Estamos intensamente preocupados con

respecto a la obra en nuestras ciudades. Hay obra que espera ser hecha. Hay gente de todas las clases

ARROJADOS A LA MIES

76

a quien encontrar; y la obra es difícil. Pero estimularemos a todos los que tengan tacto y habilidad para comprender la situación a dedicarse a la obra de hacer resonar la última nota de amonestación al mundo”.

La obra es mucha y cada vez más difícil. No puede ser hecha sin tacto y habilidad. Las personas de hoy, resbaladizas e inasibles, tienen que ser capturadas de alguna manera con el mensaje.

Hace unos días un colega me decía: “el problema se genera cuando pensamos cómo alcanzar la gente con nuestra cabeza, y no con la cabeza de ellos”.

Por esto se necesita tacto y habilidad: la capacidad de discernir hacia donde va la gente para ir al encuentro con el mensaje.

Esto no significa abordar el evangelismo desde el marketing, ni mucho menos. Mucho de lo que la gente quiere el evangelio no se lo puede dar. Mucho de lo que la gente cree que necesita no es lo que la Palabra de Dios ofrece. Sin embargo debemos acercarnos todo lo posible.

ARROJADOS A LA MIES

77

Porque Vienen los Descuidos“El tiempo pasa rápidamente a la

eternidad, y estas ciudades hasta este momento han sido escasamente tocadas. Existe un poder que el Espíritu de Dios puede impartir a la verdad. Cuando la luz surja en la mente, se posesionará del corazón una convicción que será demasiado poderosa para ser resistida...

Mi deber es decir que Dios está pidiendo con fervor que se realice una gran obra en las ciudades. Han de abrirse nuevos campos.Hombres que conocen el mensaje y que deben sentir las responsabilidades de la obra, han manifestado tan poca fe que, debido a las dificultades o temores, se ha manifestado descuido por mucho tiempo”

Esta cita plantea el siguiente interrogante: ¿Quiénes deben ser los responsables de la obra? ¿Quiénes son los que manifiestan poca fe ante la dificultad o temor ante lo que hay que emprender? ¿Quiénes han descuidado a las ciudades?

Quedé impresionado cuando leí las amonestaciones que la Sra. White enviaba al

ARROJADOS A LA MIES

78

pastor Arthur G. Daniells. El había comenzado su ministerio viviendo en una carpa al lado de la carpa de evangelismo donde plantaba iglesias en Australia y Nueva Zelanda. Por sus notables capacidades la iglesia le fue confiando más y más responsabilidades, como presidente de campo, de unión, y luego de la Asociación General. Lidió con toda suerte de controversias: teológicas, administrativas y financieras. Dios lo usó al presidir la iglesia en años turbulentos.

Sin embargo, pese a sus grandes contribuciones, no estaba haciendo lo suficiente. Teniendo capacidad para la evangelización pública debía ponerse a predicar de esa manera. Una y otra vez la Sra. White le recordaba su “deber pendiente”, pero la carga administrativa lo aplastaba. Hasta que, para que entendiera cual era su deber, Elena dejó de atenderle sus consultas.

El pastor Daniells reaccionó. Se sacó de encima buena parte de sus quehaceres administrativos, alquiló un gran salón, promovió las reuniones y se puso a predicar. Volvió a sentir el gozo del ministerio, ganó muchas almas, y, dio el ejemplo a todos los ministros que lideraba.

ARROJADOS A LA MIES

79

Pero la responsabilidad de la obra no es solo del presidente de la AG, ni de ningún otro territorio eclesiástico, sino que es compartida por todos los líderes de la iglesia, desde Maryland hasta la junta de la iglesia más remota del mundo. Cada líder, pastor o laico, debe dar el ejemplo. Cada anciano, y miembro de una junta. Cada dirigente debe manifestar fe ante la dificultad y valor ante la magna tarea. Cada iglesia es responsable por cuidar de su zona de trabajo, y no dejarla abandonada a lo que el enemigo o Babilonia hagan de ella.

En lo que dependa de la responsabilidad que la iglesia te confió, o que tienes por el simple hecho de ser parte de este pueblo, no te permitas descuidar lo que Dios te confió!

La Comisión de Evangelismo“Siete hombres debieran haber sido

elegidos para que se unieran con el presidente y pusieran en marcha la obra en las grandes ciudades en favor de los que perecen sin la verdad, mientras ningún esfuerzo determinado se realiza para salvarlos. Estos siete deben ser hombres que tengan una amplia comprensión, hombres que

ARROJADOS A LA MIES

80

sean humildes y modestos de corazón. Nunca debieran las ciudades haber sido descuidadas como lo son; pues ha llegado de la manera más decidida mensaje tras mensaje instando a una labor fervorosa.

No menos de siete hombres deben ser elegidos para llevar las grandes responsabilidades de la obra de Dios en las ciudades populosas. Y estos hombres deben humillarse a sí mismos diariamente y buscar al Señor en forma fervorosa para obtener sabiduría santificada. Deben relacionarse con Dios como hombres deseosos de ser enseñados. Deben ser hombres de oración, que se den cuenta del peligro en que están sus propias almas. ¿Cuál debe ser la tarea de estos siete hombres? Deben investigar las necesidades de las ciudades y empeñar esfuerzos fervorosos y decididos para hacer avanzar la obra”

Esta cita es particular. La Sra. White insiste mucho en que sean siete los integrantes de la comisión de evangelismo. Deben estudiar las necesidades de las ciudades y esforzarse por hacer avanzar la causa.

ARROJADOS A LA MIES

81

¿Cómo aplicar este consejo a nuestra actualidad? ¿Esta comisión debiera ser por iglesia, o metropolitana? La cita parece dar a entender que en cada ciudad grande las iglesias debieran designar una comisión de evangelismo, la cual trabaje con el consejo del campo. Esto significa que las iglesias debieran integrarse en un esfuerzo común, aportando personas y recursos para desarrollar el evangelismo.

Si en cada ciudad grande funcionara una comisión de evangelismo así, que adaptara los métodos a la ciudad y trabajara con un objetivo por año, y si las iglesias se unieran en empujar en la misma dirección, no sería utópico pensar en una nueva iglesia por año en cada barrio de una ciudad grande. Sin embargo, lo que suele suceder es que se funda una cada 6 o 7 años.

Por una “deformación profesional” me gusta mirar locales en alquiler, o propiedades en venta, y en cada uno de ellas imagino una iglesia. Siendo que cualquier iglesia influye en no más que 20 cuadras a la redonda, no es descabellado pensar en más y más iglesias. Esta es la tarea de la comisión de evangelismo metropolitana, y

ARROJADOS A LA MIES

82

mientras ésta no exista es la función de la junta misionera de cada iglesia.

Suplicando con Ayuda“El Señor desea que proclamemos el

mensaje del tercer ángel con poder en estas ciudades. . . Mientras trabajemos con toda la fuerza que el Señor nos concede, y con humildad de corazón, colocando nuestra entera confianza en él, nuestras labores no serán infructíferas.Nuestros resueltos esfuerzos para traer a las almas al conocimiento de la verdad para este tiempo serán secundados por los santos ángeles, y muchas almas serán salvadas. El Señor nunca olvida a sus fieles mensajeros. El manda en su auxilio los agentes celestiales y acompaña sus labores con el poder de su Espíritu Santo para convencer y convertir. Todo el cielo respaldará vuestras suplicas a la gente”.

¿A la gente se le debe suplicar que se salve? ¿El cielo suplica lo mismo? Eso pareciera indicar la cita, en consonancia con 2 Cor. 5: 20: “Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios”.

ARROJADOS A LA MIES

83

ARROJADOS A LA MIES

Pareciera que sería rebajar el evangelio suplicar a las personas que se entreguen a Jesús, que se unan a la iglesia y se bauticen. Es muy fuerte suplicar algo a alguien, pero más fuerte es que a uno le supliquen algo! ¿Probaste que sucede cuando en algún llamado personal o público suplicamos en nombre del Señor? Sería bueno hacer la prueba, podemos sorprendernos!

Buscar la Ayuda de Pastores de Experiencia“Dentro de poco tiempo nos será

imposible trabajar con la libertad que ahora gozamos. Escenas terribles están delante de nosotros, y lo que ahora hagamos debemos hacerlo rápidamente. Debemos edificar la obra ahora en todos los lugares posibles. Y para la realización de esta labor, necesitamos grandemente en el campo la ayuda que puedan prestar nuestros pastores de experiencia que son capaces de retener la atención de grandes auditorios”.

Siempre procuro la amistad de los pastores de experiencia. He sido grandemente bendecido por medio de la misma. Suelo consultarlos cuando

84

enfrento algún dilema en mi ministerio, y su consejo me es de gran ayuda.

Pero si de algo no me arrepiento es de una costumbre que tuve desde siempre. Invitar a pastores de experiencia, algunos de ellos jubilados, a realizar algunos de mis semanas o ciclos de evangelismo. Y creo que “necesitamos grandemente en el campo la ayuda que puedan prestar nuestros pastores de experiencia que son capaces de retener la atención de grandes auditorios”. Si bien la iglesia necesita renovar predicadores, y formar continuamente nuevos oradores, puedo testificar que trabajar codo a codo con un obrero de experiencia por algunas semanas vale más que muchos seminarios o materias que se cursen. La fuerza de los jóvenes y la experiencia de los mayores es la combinación ideal.

Predicar, Vivir y Orar el Mensaje“El Señor desea que proclamemos el

mensaje del tercer ángel con poder en estas ciudades. No podemos ejercer este poder nosotros mismos. Todo lo que podemos hacer es elegir hombres de capacidad y urgirlos a ir a esas avenidas de oportunidad y allí proclamar el

ARROJADOS A LA MIES

85

mensaje con el poder del Espíritu Santo. A medida que presenten la verdad, vivan la verdad y oren la verdad, Dios conmoverá los corazones”

El suceso en los esfuerzos misioneros no viene exclusivamente por el sudor o los recursos, sino con transpirar el mensaje. Hacer del mensaje nuestra sangre y aliento, para predicarlo, orarlo y vivirlo. Una serie de temas la da cualquier persona letrada y preparada, pero la evangelización no termina con el impartir ideas con conceptos, sino que es el compartir la misma vida y la misma fe. Hay valores que las palabras no pueden transmitir. Hay certezas que se perciben y reciben sin vocabulario alguno. Los hombres consagrados convierten a las almas aunque carezcan de todo el brillo retórico.

La Ciudad Ablanda el Campo“Cuando la verdad sea presentada en las

zonas urbanas, las zonas rurales se tornarán receptivas y podrá realizarse una obra extensa”

Un veterano colega me aconsejaba que, si no se tienen recursos para dos centros de predicación simultáneos sino para uno solo, éste se

ARROJADOS A LA MIES

86

ubique lo más al centro posible, porque “el centro ablanda los barrios”. Me decía que “las personas sienten confianza con lo que se ofrece en el centro, porque si las charlas se hacen cerca de los bancos, el municipio, la comisaría y otras instituciones públicas perciben que allí nadie les está escondiendo nada, y que no se trata de un engano * bn cambio , me aconsejaba mi amigo, “cuando se hacen solamente en un barrio las personas suponen que se intenta embaucarlas con algo”.

ARROJADOS A LA MIES

El mismo principio se deja ver en la cita inspirada que leimos. Cuando algo tiene suceso en la ciudad, repercute en el campo. Las personas beneficiadas comunican las buenas nuevas a sus parientes y amigos, y esto prepara otros lugares para la llegada del mensaje. Por eso debemos avanzar desde el centro hacia las afueras. Así también lo enseño Jesús en Hechos 1:8. Comenzando desde Jerusalén, hacia Judea,Samaría y lo último de la tierra!

Algo Nunca Visto“Y cuando tienen éxito en reunir a una

gran cantidad de público, deben presentar

87

mensajes de un carácter tan ajeno a lo acostumbrado que la gente despierte y se sienta amonestada. Deben usar todos los medios que sea posible ingeniar para presentar la verdad en forma clara y distinta. El mensaje de prueba para este tiempo ha de ser dado en forma tan sencilla y decidida que sobrecoja a los oyentes y los induzca a desear el estudio de las Escrituras”

El propósito de las conferencias queda claro en esta cita: inducir en las personas el deseo de estudiar por ellas mismas la Biblia. Por más interesantes y sólidas que sean las charlas, un día terminarán, y en ese momento el creyente pasará la mayor parte del tiempo solo ante el mundo con su Biblia. Necesita saber defender su fe en ella, y crecer mediante sus mensajes de aliento.

Por eso todo lo que el ciclo intente debiera conducir a las personas no solamente al bautismo y la iglesia sino a la Palabra de Dios. Dejar a los nuevos creyentes bien armados con la Palabra es elemental. Si los creyentes van a enamorarse de alguien, más que del orador debe ser de Cristo y su Palabra.

ARROJADOS A LA MIES

88

El Deber de Recaudar“Casi pareciera como que apenas se atreve

alguien a pedir a un obrero que vaya a las ciudades, debido a los medios económicos que se necesitan para realizar una obra poderosa y sólida. Es cierto que se requerirán muchos medios para realizar nuestro deber hacia las personas no amonestadas de esos lugares. Pero Dios quiere que elevemos nuestras voces y nuestra influencia en favor del empleo de medios en forma sabia en este ramo especial de esfuerzo”

Pedir dinero no le gusta a nadie, ni siquiera para los fines más nobles. Pero el deber está primero que el pudor, y nadie debiera tener pudor de pedir dinero para un ciclo de evangelización. Todo lo que Dios nos da le pertenece, y el que induce a la iglesia a dar en realidad la está induciendo a ser bendecida.

Las ofrendas suelen ser un diezmo del diezmo. Esto quiere decir que en general se le demuestra poca gratitud a Dios. Un amigo empresario me dice que el problema radica en que “soltamos hasta la última lágrima con el diezmo, por lo cual las ofrendas son ínfimas”. Quizá

ARROJADOS A LA MIES

89

tomamos el diezmo como ofrenda, y por ende las ofrendas no existen.

Pero el diezmo no nos pertenece. No es ningún mérito devolver el diezmo, porque nadie debiera ser felicitado por el hecho de que no roba. En cambio, en la ofrenda si se comienzan a ver donde está nuestro tesoro. Si eres generoso con tus ofrendas, estas en condiciones de ser recaudador de cualquier campaña, o promotor de cualquier ciclo de evangelización. Si los aspirantes a presidentes salen a recaudar para su campaña y consiguen tanto dinero, ¿es un deshonor pedir para el Rey de reyes?

Apoyar a los del Frente“Demos gracias al Señor porque hay unos

pocos que están efectuando todo lo posible por levantar algunos monumentos que honren a Dios en nuestras ciudades descuidadas. Recordemos que tenemos el deber de animar a esos obreros. A Dios le desagrada la falta de aprecio y de apoyo manifestada hacia nuestros fieles obreros que trabajan en las ciudades populosas”

ARROJADOS A LA MIES

90

Los que están en el frente necesitan de estímulo y apoyo. Hay muchas labores y tensiones, y pareciera como que a nadie le interesa lo mucho que cuesta reunir a las ovejas perdidas en el redil del Salvador.

Sin embargo hay personas sensibles que quizá no estén a la vanguardia pero fortalecen los brazos de los que sí. Personas que ayudan, que oran, que animan, que están.

Cuando la iglesia lucha codo a codo junto al predicador, y no contra el predicador, se estrechan vínculos que no se rompen jamás. Nada une tanto a la iglesia como luchar unidos junto a Cristo por las almas.

No Apurarse en Terminar“En los esfuerzos que se realizan en las

grandes ciudades, la mitad del trabajo se pierde porque ellos [los obreros] clausuran su trabajo demasiado pronto y van a un nuevo campo. Pablo trabajaba durante mucho tiempo en sus territorios, continuando con su obra por un año entero en cierto lugar, y por un año y medio en otro sitio. El apresuramiento por terminar una serie de

ARROJADOS A LA MIES

91

reuniones de evangelización ha resultado frecuentemente en una gran pérdida”

Cuán importante es ésta declaración. Cuando un ciclo de evangelización cosecha la mayor cantidad de sus interesados, no por eso está concluido. En realidad la obra del Espíritu Santo recién ha comenzado. No debe darse la impresión de que terminó algo, sino que recién empezó y que nunca se termina. Puede ser útil mantener el formato de las reuniones un buen tiempo, aunque el predicador sea otro.

Siendo estudiante quedé a cargo de la confirmación de las personas ganadas en un ciclo de evangelización. El presidente del campo nos había advertido, cerca del final de la campaña, que “en realidad esto no se termina nunca”. Me esforcé los meses que me encargaron la tarea, y cuidé lo mejor que pude de los nuevos hermanos. Al momento de la despedida lloré largamente, y seguí llorando en el viaje de regreso. En mi ingenuidad pensaba que sin mi apoyo dejarían la iglesia. Pero la obra permanece allí muchos años después. Un obrero suple a otro, y un laico al otro.

ARROJADOS A LA MIES

92

La evangelización solo terminará cuando termine el tiempo de gracia. Pero la predicación jamás terminará, porque una vez redimidos podremos visitar los mundos no caídos para contar lo que ha hecho Jesús por y en nosotros!

Qué Engaños Develar“Habrá hombres de fe y de oración que se

sentirán impelidos a declarar con santo celo las palabras que Dios les inspire. Los pecados de Babilonia serán denunciados. Los resultados funestos y espantosos de la imposición de las observancias de la iglesia por parte de la autoridad civil, las invasiones del espiritismo, los progresos secretos pero rápidos del poder papal, todo será desenmascarado. Estas solemnes amonestaciones conmoverán al pueblo. Miles y miles de personas que nunca habrán oído palabras semejantes, las escucharán. Asombrados oirán el testimonio de que Babilonia es la iglesia caída a causa de sus errores y de sus pecados, porque ha rechazado la verdad que le fue enviada del cielo”

Hay verdades que no se pueden esconder. En el afán de no herir no se puede ocultar la luz

ARROJADOS A LA MIES

93

del pueblo. La verdad debe ser dicha en amor, porque el amor no apaña la mentira.

En cierta oportunidad presencié un excelente sermón que un evangelista dio sobre Apocalipsis 17. Despacio, tranquilo y en tono suave describió las características de la gran ramera. La audiencia reconoció enseguida a que iglesia se refería. Nadie salió ofendido, y todos fueron iluminados. Lo más fuerte dicho suave cae diferente!

ARROJADOS A LA MIES

Convertir Almas a Cristo“Por la gracia de Cristo, los ministros de

Dios son hechos mensajeros de luz y bendición. Cuando por oración ferviente y perseverante sean dotados por el Espíritu Santo y avancen cargados con la preocupación de la salvación de las almas, con sus corazones llenos de celo por extender los triunfos de la cruz, verán el fruto de sus labores. Rehusando resueltamente desplegar sabiduría humana o exaltarse a sí mismos, realizarán una obra que soportará los asaltos de Satanás. Muchas almas se volverán de las tinieblas a la luz, y se establecerán muchas iglesias. Los hombres se

94

convertirán, no al instrumento humano, sino a Cristo”

ARROJADOS A LA MIES

La Sra. White es clara respecto de que las motivaciones determinan el fruto. Las motivaciones puras permiten las bendiciones divinas. Pero el orgullo, aunque oculto por lo piadoso, no puede ser bendecido por Dios.

Quizá Dios no pueda darnos demasiado éxito de golpe porque nuestro orgullo no lo resistiría. Y la iglesia comenzaría a mirar al orador más que a Dios, promoviendo demasiado rápido al instrumento humano.

Cuando el predicador no se predica a sí mismo sino a Cristo, la obra no tendrá grietas por donde asalte el tentador. Cristo será elevado y atraerá a muchos a sí mismos, por lo prometió!

Como Pensar Planes“Somos demasiado estrechos en nuestros

planes. Debemos tener mentes más amplias. Dios desea que pongamos en práctica, en nuestra obra para él, los principios de la verdad y la justicia. Su

95

obra ha de avanzar en las ciudades, los pueblos y aldeas”

ARROJADOS A LA MIES

Nuestros planes deben ser ambiciosos. El que planea poco logra poco. Es cierto que los planes de ajustan cuando se ponen en marcha, pero uno de los momentos en los que más se ejerce la fe es a la hora de planificar.

Hace unos pocos años se propuso que cada distrito pastoral fundara una nueva congregación en el término de un año. Parecía algo imposible, sin embargo se realizó, y al fin del año se habían organizado tantas nuevas congregaciones como en una década.

Los planes deben ser amplios, pero realistas. Un plan que no se puede ejecutar no es un plan, sino una ilusión o una utopía. A la hora de pensar un plan debemos saber que podemos hacer, y cuánto más nos podemos estirar. De esa manera, superando lo que hacemos, vamos a crecer y extender las estacas del reino de los cielos.

96

Como Encarar Lugares Poco Prometedores“El campo de labor ha de ampliarse. El

mensaje evangélico ha de ir a todas partes del mundo. Los campos que menos prometen deben ser objeto de trabajo ferviente y resuelto. Los hijos de Dios, fervorosos, fieles, abnegados, deben emplear todo el conocimiento que posean en el manejo de esta obra importante”

La obra es importante, más allá de los lugares donde se la desarrolla. Es decir que una obra importante no tiene por qué ser desarrollada solamente en los lugares que se suponen importantes.

Hace un tiempo un hermano de la iglesia me contó que le ofrecieron hacerse cargo de un templo abandonado que quedaba en el medio de un barrio muy humilde. Le daban la llave con tal que cuidara del lugar y desarrollara reuniones para los vecinos. Llevó el plan a la junta de su iglesia, pero lamentablemente no tuvo eco porque nadie se animaba a cooperar con el en ese barrio. ¿Quizá consideraban que nuestro mensaje era demasiado lujo para esa gente?

ARROJADOS A LA MIES

97

Pero en los lugares menos prometedores hay una obra que hacer, de manera “ferviente y resuelta”. No se puede permitir que nuestra iglesia sea vista como “premium”, porque nuestro mensaje es “para toda nación, tribu, lengua y pueblo”.

Cuando estudiaba en la universidad un profesor nos decía: “si ustedes quieren ganar muchos almas no pueden tener asco de los pobres, porque cada vez habrá más”. Y esta es una gran verdad. Las ciudades crecen pero no se desarrollan. Muy pocos barrios se establecen como corresponde. La gran mayoría son asentamientos que se van generando por la extrema necesidad de techo que se vive. En estos lugares la obra puede ser más difícil, porque la gente parece estar muy hundida, pero Cristo sigue siendo “la luz verdadera que alumbra a todo hombre”. También puede alumbrar en los lugares poco prometedores.

Hace poco tiempo compramos una propiedad en un barrio “poco prometedor”. Muchos niños comenzaron a sumarse, incluso personas mayores que se sentaban a oír a las maestras entre los niños. Hay hambre del Señor en

ARROJADOS A LA MIES

98

muchos lugares, y “a los pobres es anunciado el evangelio” (Mateo 11:5). Si Jesús no privó a los más modestos del mensaje, ¿quiénes somos nosotros para hacerlo?

Ventajas de Trabajar en Zonas Rurales“La gente que vive en las zonas rurales a

menudo más fácilmente alcanzada que la que vive en las ciudades densamente pobladas. En el primer caso, en medio de las escenas de la naturaleza, el carácter cristiano se forma más fácilmente que entre la maldad de la vida urbana. Cuando la verdad se posesiona de las personas de corazón sencillo y el Espíritu de Dios obra en sus mentes, induciéndoles a responder a la proclamación de la Palabra, habrá algunos que se levantarán para ayudar a sostener la causa de Dios, tanto con sus medios como con su trabajo”

A Que Clases Alcanzar“Ha de realizarse precisamente una obra

como ésta en nuestras ciudades y pueblos, en los caminos y en los vallados. El Evangelio del mensaje del tercer ángel ha de ser llevado a todas las clases”

ARROJADOS A LA MIES

99

En contrapartida con la cita anterior a ésta debemos entender que los que más tienen son más pobres que los sin techo a menos que conozcan a Cristo. El mensaje debe ser llevado a todas las clases. Y la mejor manera de hacerlo es por medio de un par.

Hace unos años un tío formó un grupo pequeño para personas de clase alta. El era arquitecto, muy culto, y de buena posición. Invitó a personas del barrio y amistades, y se generó una reunión muy provechosa.

Tomaron la decisión de esperar a la gente todo lo que fuera necesario. Quienes están más alto son más cautivos del “que dirán”. Semana a semana se reunían a estudiar, y cuando empezaron a preguntar por la iglesia se los invitó al templo, y siguieron en escuela sabática además junto a las reuniones regulares que ya venían teniendo.

El tiempo pasó, y los frutos comenzaron a venir. Uno a uno se fue bautizando e integrando muy bien en la iglesia. Dios le permitió a mi tío ver en vida alguno de sus frutos. Al tiempo falleció

ARROJADOS A LA MIES

100

de cáncer, pero con la alegría de ver muchos de sus amigos convertidos en hermanos.

Si tienes amistades de clase alta, o cultos, no les tengas miedo. Dios también puede con ellos!

ARROJADOS A LA MIES

No a la Concentración“Según la instrucción que he recibido, no

debemos estar excesivamente ansiosos por amontonar demasiados intereses en una misma localidad, sino que debemos buscar lugares en distritos alejados y trabajar en nuevos sitios El egoísmo que se manifiesta al mantener grandes congregaciones, no es el plan del Señor. Entrad en todo nuevo lugar posible, y comenzad la obra de educar vecindarios que no han oído la verdad.”

Esta cita señala el problema por el cual la obra no se esparce más rápidamente: el egoísmo. Siempre es más agradable participar de una iglesia grande, con las mejores comodidades y ministerios. Sin embargo lo más agradable no siempre es lo mejor. La razón de ser del cristiano no es el confort sino la misión. Por esta razón, la concentración no acompaña a la misión.

101

ARROJADOS A LA MIES

Que Jesús haya dicho, en Mateo 12:20, que quien está con el en vez de desparramar reúne no significa que la obra deba reunir y reunir en un determinado lugar cada vez más personas, talentos y recursos. Podría decirse entonces que la manera en que Jesús reúne es desparramando, porque desparramando misioneros logra reunir al remanente.

Cuando la iglesia se concentra en un lugar, en lugar de desparramarse como la sal, quema en vez de preservar.

Poco antes de dejar un distrito realizamos un ciclo de evangelización con una muy buena cosecha de almas. Poco antes del primer bautismo desafiamos un grupo de hermanos de la iglesia que iba a recibir a los nuevos creyentes para que se trasladen a un local donde formaríamos una nueva congregación, en una amplia zona de la ciudad aún no muy trabajada. De esa manera habría espacio para los nuevos hermanos en la iglesia madre, y una nueva iglesia se plantaría en un nuevo lugar.

102

Todo fue bien mientras estuvimos, pero al ser trasladados el entusiasmo y el objetivo parecieron esfumarse. Al tiempo me enteré que habían regresado todos a la iglesia madre! En vez de desparramarse, cedieron a la natural inclinación de reunirse y reunirse.

Como iglesia debemos estar alertas contra el efecto “Babel”: concentrarse en lugar de esparcirse. A veces Dios hasta permitió persecuciones para que los creyentes se esparzan! (Hechos 8:1). Si en tu iglesia el noventa por ciento de los asientos está ocupado los sábados por la mañana, es hora de esparcirse!

Mudarse Para Alumbrar“Hermanos que deseen cambiar su

radicación, que tengan en vista la gloria de Dios, que sientan la responsabilidad individual que descansa sobre ellos de hacer bien a otros, y de beneficiar y salvar las almas por quienes Cristo no considero su vida preciosa, deben trasladarse a pueblos y aldeas donde existe poca luz o donde no existe luz alguna, y donde puedan ser de verdadera ayuda y bendición para otros con su trabajo y experiencia.”

ARROJADOS A LA MIES

103

ARROJADOS A LA MIES

Dentro del principio “desparramatorio” que venimos estudiando se inserta el hecho de mudarse para predicar. Hay personas que pueden mudarse sin cambiar de trabajo, porque trabajan en la casa o viajan por trabajo. Esas familias son ideales para un traslado misionero. Quizá puedan mudarse no lejos de la iglesia, para participar por la mañana allí y por la tarde y en la semana en la localidad donde viven.

Hace unos años conocí a un matrimonio que había decidido vivir donde no había iglesia. Primero vivieron en un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe, y luego en una ciudad mediana de la provincia de Buenos Aires. En ambos lugares ayudaron en el inicio de la iglesia. Que bendición contar con laicos con alma de pioneros!

Como Ver “Los Casos Perdidos”“El mundo está desquiciado. Al mirar el

cuadro, la perspectiva parece desalentadora. Pero Cristo da la bienvenida con esperanza y seguridad a esos mismos hombres y mujeres que nos causan desánimo. En ellos ve cualidades que los

104

capacitará para tomar su lugar en la viña. Si ellos aprenden constantemente, por medio de su providencia los convertirá en hombres y mujeres capacitados para una obra que está más allá de sus aptitudes; al impartirles su Espíritu Santo, les dará poder de expresión".

Lo necio del mundo es lo que Dios elige.Lo que el mundo descarta Dios lo ve precioso, lo pule y lo utiliza con eficiencia. La obra de Dios no depende de las cualidades naturales de nadie, sino de las que desarrolle mientras camina con Dios y se deja enseñar por El. Por eso hay personas que logran con Dios más de lo que sus aptitudes les permiten.

Cuando estudiaba teología tenía un compañero al que “no le daba la cabeza” para la carrera. No había palabra que no escribiera con algún error u horror de ortografía. Sus notas siempre eran bajas, y solía perder materias seguido. Por esos motivos, y cuestiones financieras, se fue atrasando en la carrera.

Sin embargo, aunque intelectualmente no era de los mejores, sus aptitudes para el ministerio eran claras. Cuando se quedaba sin dinero para

ARROJADOS A LA MIES

105

seguir estudiando iba a un campo a trabajar como misionero a cambio de un estipendio, con gran suceso en la ganancia de almas. Luego de unos meses volvía y seguía estudiando. Así, lento pero seguro, logró terminar y comenzar a trabajar. Siempre marca una huella donde pasa, y Dios le prospera, llevándolo más allá de sus aptitudes naturales.

También recuerdo el caso de Gabriela. Era una de las interesadas que estudiaba la Biblia conmigo en el ciclo de evangelismo donde colaboré como estudiante. Era una de las menos prometedoras. Nunca me hacía pasar a la casa. Me atendía de mala gana, casi siempre desaliñada, y no me permitía entablar un diálogo con ella. Pero me entregaba siempre la hoja guía completa y bien respondida, así que la seguía visitando.

Cuando empezaron las conferencias la invité a asistir, le insistí varias veces pero nunca asistía. Hasta que dos semanas antes de que terminaran apareció! Casi me caigo de espaldas de la sorpresa. Vino prolija y se sentó.

ARROJADOS A LA MIES

106

No faltó más. Fue una de las primeras en pedir el bautismo. Se integró a la iglesia perfectamente, y en los meses siguientes a su conversión ganó a tres más para Cristo.

Luego me contó su historia. Había sido de todo: astróloga, prostituta, etc. Casi de casualidad se había radicado en la ciudad donde conoció el mensaje, pocos meses antes de que empezara el ciclo. Dios la había hecho recalar en el lugar justo, en el momento justo.

Los casos perdidos nos pueden no deben desalentarnos. Dios nos va a dar grandes alegrías mediante ellos.

Donde Deben Ir los Principiantes“Los principiantes deben entrar en muchos

de los campos áridos y no trabajados. El esplendor de la visión que el Salvador tuvo del mundo, inspirará confianza en muchos obreros que, si empiezan con humildad y se dedican de todo corazón a la obra, se encontrará que son los hombres para el tiempo y el lugar.”

ARROJADOS A LA MIES

107

No todo lugar es bueno para aprender a predicar. La Sra. White recomienda comenzar por lo más difícil y descuidado. Allí se aprenderán lecciones que se necesitan para toda la vida.

Cuando era estudiante tenía un compañero que estudiaba teología para ser “director de jóvenes”. Pretendía ser director de jóvenes de entrada. Nos causaba gracia lo que decía. Aún no es director de jóvenes...quizá deba seguir esperando.

Cuando uno siente el llamado al servicio debe saber que ese llamado quizá no concuerde con sus aspiraciones a priori. Dios no siempre ubica a las personas donde quieren sino donde son útiles. El que pretende cumplir su sueño en la obra, en vez de ser útil, quizá está en el lugar equivocado.

Por cierto que hay lugares más gratos para trabajar que otros. Pero donde Dios nos ubique es lo mejor.

ARROJADOS A LA MIES

108

Que Pueden Hacer los Enfermos“Las empresas comerciales han absorbido

durante tanto tiempo los intereses y las capacidades de tantos adventistas que en gran medida éstos están incapacitados para realizar la obra de llevar la luz de la verdad presente a los que carecen de ella. No deberíamos conformarnos con permitir que esa condición se prolongue.

En nuestro pueblo hay muchas personas que, si saliesen de las ciudades y comenzaran a trabajar en las zonas rurales, y también en las regiones más pobladas, recuperarían la salud física”.

ARROJADOS A LA MIES

Las ciudades enferman. Los creyentes que viven en ciudades corren peligro de vivir enfermos, estresados y convertirse en ineptos para la predicación.

Una alternativa a este estilo de vida malsano es mudarse a zonas cercanas pero más tranquilas, o al menos dedicar tiempo en trabajar por Dios en localidades más tranquilas.

109

En las iglesias encontramos muchas clases de escuela sabática bien formadas y capaces. Que bueno sería si cada clase adopta una localidad cercana para ir a predicar los sábados de tarde, con el objetivo de formar una filial allí! De esta manera el vínculo se estrecharía y la teoría podría respirar las refrescantes brisas de la práctica.

Si una iglesia tiene 4 o 5 clases de escuela sabática, tiene la chance de trabajar por 4 o 5 localidades o barrios simultáneamente!! El maestro, en su calidad de pastor, profesor y promotor misionero de la clase, debe ponerse al frente en esto.

Donde Deben Entrar los Pastores“Hay quienes piensan que su deber

consiste en predicar la verdad, pero no se atreven a aventurarse lejos de la playa, y por lo tanto no pescan ningún pez. Prefieren ir entre las iglesias y recorrer una y otra vez el mismo terreno. Informan que pasaron momentos agradables y que realizaron una visita placentera, pero buscamos en vano las almas que han sido convertidas a la verdad por medio de sus esfuerzos. Estos ministros navegan demasiado cerca de la costa. Deben ir a las aguas

ARROJADOS A LA MIES

110

profundas y arrojar sus redes en el lugar donde se encuentran los peces.”

Como la iglesia se relaciona con su pastor es todo un tema. La cita dice que los pastores deben ir a las aguas profundas en busca de los peces.

ARROJADOS A LA MIES

Hay pastores que quieren hacerlo, pero no los deja la misma iglesia. Otros que no lo quieren hacer, y al revolotear en las iglesias van enredándose cada vez más en problemas crónicos que casi nunca tienen una solución definitiva.

¿Qué pretendes que haga tu pastor? ¿Qué sea el bombero o el evangelista de la iglesia? Si quieres cumplir esta cita, anima a tu pastor a entrar en una zona nueva, y junto a otros ofrézcanle la ayuda necesaria. Ten en cuenta que “los ángeles del cielo están esperando que los instrumentos humanos entren en los lugares donde todavía no se ha dado testimonio en favor de la verdad presente”

111

Donde Dejar de Predicar“Recordemos que como pueblo a quien se

ha confiado una verdad sagrada, hemos sido descuidados y definitivamente infieles. La obra ha quedado restringida a unos pocos centros, de tal modo que la gente que vive en ellos se ha endurecido al Evangelio. Resulta difícil causar un impacto en quienes han oído hablar tanto acerca de la verdad y que sin embargo la han rechazado”.

Hay momentos en que es mejor dejar “descansar” una zona por un tiempo, y concentrar los esfuerzos en otra. Eso no quiere decir que cerremos la iglesia o detengamos la obra allí, sino cambiar de enfoque y “distraer” a los que ya están demasiado a la defensiva.

Si algo de malo ha provocado algunas denominaciones demasiado visitadoras de los hogares es que han “quemado” en muchos lugares el método de predicar puerta a puerta. Esto enseña que cuando se insiste mucho con un método en vez de producir más fruto se quema la planta que genera los frutos. El método debe ser dosificado. Un solo método no es suficiente, ni omnipotente,

ARROJADOS A LA MIES

112

por más cariño que nos produzca o habilidad con la que lo manejemos.

Ante esto hay dos alternativas: cambiar de método en el mismo lugar o probar el mismo método en un lugar nuevo. De esta manera el que resiste al evangelio bajará la guardia, y el que no es cautivado por una propuesta lo será por otra.

Hace un tiempo decidí hacer algo para aprovechar el abundante tránsito que pasa por la avenida de mi casa. Coloqué un cartel ofreciendo dejar de fumar, y mi teléfono. En pocas semanas me llamaron 140 personas, a las que anotamos y llamamos antes de los cursos. Un buen número de ellas asistieron.

Pero el cartel llama la atención un tiempo y luego pasa a ser parte del paisaje habitual de la cuadra. Por eso decidí cambiar de cartel, propuesta y color, de manera que podamos captar a otro público con otras necesidades. Por más eficaz que sea un método, no hay que insistir demasiado con él en una misma zona, sino variar y “dejarlo descansar” un tiempo. En la sorpresa y la novedad está la ganancia.

ARROJADOS A LA MIES

113

Quienes Son Los Predicadores Inconversos“Los que durante años han recibido

instrucciones de entrar en nuevos campos con la carpa, y que sin embargo han celebrado las reuniones de reavivamiento espiritual en el mismo lugar durante años, necesitan convertirse ellos mismos, porque no obedecen la palabra del Señor”.

ARROJADOS A LA MIES

Esta cita es contundente. Los predicadores que no avanzan a lo nuevo no están convertidos! Dios pide que de continuo las iglesias estén abriendo la brecha. Sea con la carpa, alquilando algún local, o consiguiendo algún salón prestado, hay que ir acercar el mensaje a las personas, porque muchas de ellas no vendrían de otra manera.

Algunos suponen que hay iglesias que no están en condiciones de comenzar nada nuevo hasta que no solucionen todos sus problemas y carencias. Sin embargo cabe preguntarse si los perdidos tienen la culpa de la condición insatisfactoria de la iglesia, y si es justo que ellos esperen el evangelio hasta que lo torcido se enderece. Si nosotros fuéramos los perdidos ¿nos

114

agradaría que nos hagan esperar hasta que todo se halle prolijo?

Si el mundo estuviera tranquilo y en paz podría esperar hasta que la iglesia se halle en perfectas condiciones. Sin embargo si la marea de la maldad sube, y algunos quieren huir de ella ¿hay que cerrar el arca por el pudor de no mostrar alguna cosa fuera de lugar? ¿O es mejor abrir las puertas a los apurados en entrar al refugio? Por cierto, los que huyen del mundo estarán agradecidos de ser recibidos en la casa de Dios, por más que algunas cosas no marchen de la mejor manera posible!

La Mejor Inversión de Todas“Los hombres quieren invertir dinero en

derechos patentes y marcas, y están dispuestos a hacer frente a fuertes pérdidas y esto se toma como algo corriente; pero en la obra y en la causa de Dios, los hombres se sienten temerosos de aventurarse. Las inversiones financieras les parecen una pérdida irrecuperable que no trae resultados inmediatos cuando se las efectúa en la obra de salvar almas. Los mismos medios que en forma tan cautelosa se invierten ahora en la causa de Dios y

ARROJADOS A LA MIES

115

que son egoístamente retenidos, serán tirados dentro de poco con los ídolos a los topos y murciélagos. El valor del dinero pronto será subestimado cuando la realidad de las escenas eternas se abra al entendimiento del hombre.”

Todo lo que la iglesia posee, en sus tesorerías o en los bolsillos de sus miembros, pertenece a Dios y ha sido dado para el avance de su causa. Para crecer hay que invertir y afrontar alguna medida de riesgo. Por cierto todo comercio que se abre implica una inversión de riesgo, pero si no se invierte no se gana ni se crece.

En la obra de Dios también se gana cuando se invierte. Y la fe se ve en avanzar aunque no se tenga todo calculado, ni se pueda ver el fin desde el principio, cosa que por otra parte no es imposible.

Hay iglesias que calculan tanto todo que nunca comienzan nada. Otras que se arriesgan demasiado, sin calcular los costos. La fe y la sensatez deben equilibrarse, y si eso ocurre la obra va a avanzar sólidamente.

ARROJADOS A LA MIES

116

Si los adventistas tienen mucho siendo pocos ha sido mayormente por la habilidad en avanzar con fe y sensatez. Así debe seguir siendo, sin conformarse con lo que ya tenemos. Mientras continuemos viviendo en esta tierra no hay razón conformarse!

Como Vienen los Recursos“El Señor quiere que hagamos brillar

nuestra luz delante de los hombres de tal manera que su Espíritu Santo pueda comunicar la verdad a los honestos de corazón que la están buscando. Al hacer esta obra, encontraremos que los medios fluirán a nuestras tesorerías, y tendremos recursos con los cuales llevar adelante una obra aún más amplia y abarcante. A medida que avancemos, los medios vendrán. Pero debemos avanzar por fe, confiando en el Señor Dios de Israel.”

Los medios vienen mientras se avanza. Dios no nos da todo junto al comienzo, sino que va proveyendo según ejercemos nuestra fe en avanzar y avanzar.

Hace un tiempo comencé a pastorear un grupo de hermanos en una ciudad de 30 mil

ARROJADOS A LA MIES

117

habitantes. Nos reuníamos en la cocina de la casa del más anciano de todos, impedido de trasladarse a otro lugar. Los hermanos me comentaban que muchas veces habían invitado personas, pero los vecinos, siendo de mentalidad católica, sentían rechazo por una iglesia que funcionaba en una cocina. No podían entender como una iglesia puede funcionar sin un templo!

Esto ocurre frecuentemente. En los países dominados por una cultura católico-romana se entiende que una iglesia debe tener sí o sí su propio templo.

¿Como construir un templo siendo 5 los feligreses? Parecía una locura, pero comenzamos. Ya había terreno, ya estaba el cimiento hecho, así que un frío y lluvioso día de invierno iniciamos la tarea.

ARROJADOS A LA MIES

Poco a poco fueron llegando recursos y colaboradores. La obra avanzó lentamente, pero al momento de escribir estas líneas estamos finalizando los últimos detalles. Más de treinta años después, la feligresía puede contar con un

118

lugar exclusivo donde adorar a Dios, predicar e invitar a los vecinos a estudiar la Biblia.

Además, el mismo hecho de perseverar es un testimonio silencioso pero poderoso en la vecindad. Muchos vecinos colaboran con lo que se necesita para construir: es la iglesia del barrio.Dios va proveyendo mientras se avanza.

¿Qué Sucede Si las Inversiones No Rinden lo Esperado?

“Si queremos seguir la providencia de Dios que prepara la oportunidad, veremos con prontitud toda puerta abierta, y aprovecharemos hasta el máximo toda ventaja que esté a nuestro alcance. . . Tenemos miedo de aventurarnos y correr riesgos en esta gran obra, temiendo que las inversiones de medios no traigan resultados. ¿Qué ocurrirá si los medios son usados y sin embargo no podemos ver las almas salvadas por ellos? ¿Qué ocurrirá si se produce una pérdida de una porción de nuestros medios? Mejor trabajar y mantenerse activos que no hacer nada. Vosotros no sabéis cuál prosperará si esto o lo otro.”

ARROJADOS A LA MIES

119

Hace un tiempo un campo misionero eligió la zona céntrica de una ciudad populosa para todo un año de trabajo evangelizador. Se alquiló un hermoso local, y a poca distancia se adquirió una propiedad para reciclar como templo. Luego de muchos seminarios e inversiones se iniciaron las conferencias bíblicas, pero el fruto aparente no fue proporcional a lo que se invirtió.

¿Qué hacer en esos casos? ¿Hay que echar a alguien por la borda? ¿Quién es el chivo expiatorio?

Somos una iglesia, un cuerpo. Los triunfos son de todos y los fracasos aparentes también. Un aparente fracaso enseña, pero no debe ser la razón para frenar todo esfuerzo. Hay que mantenerse activo siempre. Solo la eternidad revelará si los éxitos fueron en realidad fracasos, o si los fracasos fueron en verdad éxitos. “La buena simiente sembrada puede permanecer algún tiempo en un corazón frío, mundano y egoísta, sin dar evidencia de haya arraigado; pero con frecuencia el Espíritu de Dios obra en ese corazón y lo riega con el rocío del cielo, y la semilla que había permanecido oculta durante largo tiempo brota y finalmente

ARROJADOS A LA MIES

120

lleva fruto para gloria de Dios. En la obra de la vida no sabemos qué ha de prosperar, si esto o aquello. No nos corresponde, como pobres mortales decidirlo. Debemos hacer nuestro trabajo y dejar los resultados con Dios”.

Sin Sensacionalismos“Los que realizan la obra del Señor en las

ciudades deben poner a contribución esfuerzo tranquilo, permanente y devoto para la educación de la gente. Aún cuando han de trabajar con fervor para interesar a los oyentes, y para mantener este interés, sin embargo, al mismo tiempo deben guardarse cuidadosamente de cualquier cosa que raye en el sensacionalismo. En esta época de extravagancia y ostentación externa, cuando los hombres creen que es necesario efectuar un despliegue con el propósito de obtener éxito, los mensajeros escogidos por Dios han de ver la falacia de gastar medios innecesariamente para producir un impacto. Mientras trabajan con sencillez, humildad y dignidad llena de gracia, evitando todo lo que sea de naturaleza teatral, su obra hará una impresión duradera para el bien.”

ARROJADOS A LA MIES

121

En la evangelización jamás el fin justifica los medios. A veces, los medios hasta pueden contaminar el noble fin que se persigue! No podemos competir con las atracciones mundanas. No estamos para superar esas atracciones sino para ofrecer algo diferente, porque de hecho, quienes son atraídos por cosas semejantes no son todavía aptos para participar de la iglesia.

La ganancia de la iglesia está en diferenciarse, no en mimetizarse. Si el evangelio implica un cambio, la diferencia deja en claro de entrada que se propone otra cosa.

Hoy en día algunas denominaciones cristianas ofrecen el mismo envase del mundo, aunque con un contenido supuestamente cristiano: baile cristiano, rock cristiano, hasta payadores cristianos, etc.

Frente al hogar de mi infancia construyeron un gran estadio, y recientemente se realizó una gran celebración evangélica de Semana Santa. Hubo ruido por demás, pero lo que más llamó la atención fue la actuación de la murga

ARROJADOS A LA MIES

122

cristiana “Tambores Proféticos”. Así como lo lees. Sin palabras...

Hace unos meses unos amigos nos invitaron a un concierto que entregarían en una de las más grandes iglesias evangélicas de la ciudad. Accedí, pero no me esperaba algo semejante. La primera parte de la reunión, previa a la participación de mis amigos, era demasiado diferente a cualquier show televisivo. De allí en más, cada vez que pasamos por frente a esa iglesia mi hijo menor dice “ahí está la iglesia show”.

Pero la iglesia no es un show, ni los predicadores o evangelistas son artistas o showmans. Tales impresiones son cortas, pero si trabajamos con “sencillez, humildad y dignidad llena de gracia, evitando todo lo que sea de naturaleza teatral, su obra hará una impresión duradera para el bien”.

Más Oración Que Promoción“Es cierto que se necesita gastar dinero en

forma juiciosa para anunciar las reuniones, y para hacer progresar la obra en forma sólida. Sin embargo, se hallará que la fuerza de cada obrero

ARROJADOS A LA MIES

123

no reside en estos elementos externos, sino en una confiada dependencia de Dios, en la oración fervorosa por ayuda, en la obediencia a la Palabra divina. Ha de introducirse en la obra del Señor mucho más oración, mucho más semejanza a Cristo, mucho más conformidad con la voluntad de Dios. La ostentación exterior y el despliegue extravagante de medios no realizarán la obra que debe hacerse.”

Antes de iniciar un ciclo se debe invertir todo lo posible pero además se debe orar todo lo posible. Orar sin promover es en vano, tanto como lo es promover sin orar.

Siempre pienso que el objetivo de la promoción es que todos se enteren lo que va a pasar. Sin embargo es la oración la que logra que el que se enteró desee ir y vaya. La oración mueve a los ángeles en nuestra ayuda, y en ayuda de los que debieran escuchar la predicación. Después de que promovemos con fuerza, invitamos a todos los que pudimos y oramos con fervor debemos esperar con fe y tranquilidad la primera reunión.

ARROJADOS A LA MIES

124

Alcanzando los Próximos Pastores y Evangelistas“La obra de Dios ha de ser llevada adelante

con poder. Necesitamos comprender que Dios añadirá a las filas de su pueblo hombres de habilidad e influencia que han de hacer su parte en amonestar al mundo. No todas las personas que hay en el mundo son licenciosas y perversas. Dios tiene mucho miles que no han doblado la rodilla ante Baal. Hay hombres y mujeres temerosos de Dios en las iglesias caídas. Si esto no fuera así, no se nos daría el mensaje siguiente: "Ha caído, ha caído la gran Babilonia". "Salid de ella pueblo mío". Muchos de los honestos de corazón están esforzándose por obtener el aliento de vida del cielo.”

Como hemos leído nunca se sabe el alcance de un ciclo de evangelización, por más complicado o “cuesta arriba” que parezca.

Por el año 1988 un evangelista y un puñado de estudiantes iniciaron conferencias en un populoso barrio del sur de la Capital Federal. Las reuniones se hacán en dos centros de predicación, pero la asistencia de personas no era mucha.

ARROJADOS A LA MIES

125

ARROJADOS A LA MIES

Una joven mamá de tres hijos, viuda y muy pobre, estaba buscando a Dios. Había asistido a algunas iglesias pero su inquietud permanecía. Recibió una invitación y comenzó a asistir a las reuniones. Una vez que se empezó a proyectar una película sobre la vida de Cristo, logró convencer a sus hijos jovencitos de acompañarla.

La familia no dejó ni se perdió ni una de las reuniones. Pese a que la beba no se quedaba quieta y hacía mucho barullo, el pastor predicaba con santa paciencia, y su esposa cuidaba de la nena para que su madre escuche atenta.

Al momento del primer bautismo la familia se bautizó. Primero la madre, y a los pocos días los hijos. Se unieron a la iglesia y allí permanecen 25 años después.

Una de las hijas de esa mujer es mi esposa, Victoria. El pastor evangelista mientras predicaba dirigía ese arduo ciclo, no se imaginaba que le estaba predicando a una futura esposa de pastor, ni a un futuro anciano de iglesia, ni a una fiel tesorera. Pero al predicar con valentía, ánimo y fe

126

estamos alcanzando a los que toman la antorcha para extender el mensaje un poco más allá!

Un Mensaje Atrayente“En este mensaje hay una admirable

coherencia que atrae a la razón. No podemos permitir que personas excitables actúen entre nosotros de tal manera que pudieran destruir nuestra influencia sobre la gente a quien deseamos alcanzar con la verdad”.

Cuando se abre la Biblia a las personas, de acuerdo al método utilizado por Jesús mismo (Lucas 24:27), las personas sentirán arder su corazón con el gozo de haber descubierto la verdad. Este es un mensaje de admirable coherencia, solo tenemos que permitir que la Biblia hable por sí misma!

Hace un tiempo decidimos pasar una semana ofreciendo estudiar la Biblia. Estaba comenzando el invierno con una ola de frío polar, pero no nos amedrentamos. Organizamos la tarea, pusimos el cartel y la mesita donde se mostraba el material. La idea era anotar a las personas

ARROJADOS A LA MIES

127

interesadas para que participen en una clase bíblica en la iglesia.

Por esos días Zunilda estaba orando a Dios para que la guíe a un lugar donde encontrar una Biblia, y pasó por donde se la querían regalar. Se anotó en el seminario y participó de todas las reuniones.

No solo obtuvo una Biblia, sino que fue capturada por su mensaje maravilloso. Al tiempo se bautizó y hoy es una buena y alegre misionera y colaboradora de la iglesia.

Cuando la Biblia habla, y nada estrafalario le quita su sabor de vida, la Palabra no volverá vacía.

ARROJADOS A LA MIES

Con la Ayuda de Personas Influyentes“Debe hacerse todo esfuerzo posible para

dar dignidad y carácter a la obra. Deben realizarse esfuerzos especiales para obtener la buena voluntad de los hombres que están en posiciones de responsabilidad, sin sacrificar los principios de la verdad y la justicia, pero sacrificando nuestros propios métodos y maneras de acercarnos a la

128

gente. Podría lograrse mucho más usando mayor tacto y discreción en la presentación de la verdad”.

Hay personas nobles y sinceras aún entre los dirigentes políticos. Debemos acercarnos a ellos con tacto y seremos favorecidos.

Llegando a un distrito surgió la idea de traer periódicamente donaciones de comestibles de nuestra fábrica de alimentos. Pedimos la colaboración de las comunas y municipios y algunos prestaron buena colaboración, y podíamos seguir contando con sus fletes gratuitamente. Sin embargo un día se me ocurrió preguntar en una pequeña comuna cerca de la cual viven algunos hermanos de la iglesia.

Para mi sorpresa di en el clavo. El jefe comunal había trabajado con sus camiones para nuestra firma, y tenía un alto concepto de nuestra iglesia. No solamente cedió sus camiones particulares sino que ofreció un terreno en su comuna para que levantemos un salón, lo cual era muy necesario en esa zona del distrito.

ARROJADOS A LA MIES

129

En otra ocasión, necesitando un predio cómodo pero a la vez económico para realizar un congreso de jóvenes de asociación, nos entrevistamos con el gerente de la cooperativa eléctrica de la ciudad. Resultó ser un admirador del programa radial Una Luz en el Camino. Nos hizo un precio muy conveniente por el polideportivo de la empresa, y quedó tan satisfecho por nuestra presencia que nos cede gratuitamente las instalaciones para las actividades del Club de Conquistadores.

Las personas de influencia tienen mucho que hacer por la causa de Dios, si son abordadas con oración, tacto y sin temor.

Sin Molestar A Los Que Predican“Nadie estorbe a estos hombres designados

por Dios. No lo permitáis. Dios les ha asignado su tarea. Preséntese el mensaje con tanto poder que los oyentes sean convencidos”.

La cita apunta a la necesidad de colaborar con los predicadores. Deben concentrarse en los asuntos fundamentales de la predicación, porque

ARROJADOS A LA MIES

130

quien anda con la mente dividida no logra profundidad ni en una cosa ni en la otra.

Cuando se organiza un ciclo de evangelización grande y extenso el trabajo de las comisiones es fundamental. Cada cual debe abocarse a su parte, y debe haber un coordinador de todo. El evangelista debe estar al tanto pero no cargarse con lo que otro pudiera hacer. De esta manera, aliviado de quehaceres que no le atañen, estará “fresco” a la hora de predicar y exhortar.

En este sentido, cuidar al predicador es de suma importancia. “Los que están empeñados en la difícil y molesta obra en las ciudades deberían recibir todo estímulo posible. No los critiquen los hermanos descomedidamente. Debemos cuidar a los obreros del Señor que presentan la luz de la verdad a los que moran en las tinieblas del error”. Disimular los errores del predicador y resaltar sus virtudes aliviará la carga que lleva. “Toda ciudad o casa dividida contra sí misma no puede subsistir” (Mateo 12:25).

ARROJADOS A LA MIES

131

El Evangelista Asociado“En nuestras reuniones celebradas en

carpas debemos contar con oradores que puedan realizar una buena impresión en la gente. Las habilidades de un solo hombre por inteligente que éste sea, son insuficientes para satisfacer las necesidades. Hay que llevar a esas reuniones una diversidad de talentos. Un segundo hombre es una buena inversión”

Una vez que el ciclo termina, como se ha dicho, en realidad continúa. El mismo formato debe mantenerse un buen tiempo. El pastor suele quedar a cargo de los temas sucesivos, pero los nuevos hermanos deben acostumbrarse también a escuchar la predicación de los hermanos laicos. Y hay de los buenos, sin dudas.

En una iglesia continuamos varias semanas con las reuniones “post-campaña”. Conté con la ayuda preciosa de uno de los ancianos, muy buen predicador. Mientras yo visitaba otras iglesias sabía que los nuevos hermanos estaban siendo bien alimentados. Y al hacerlo, el propio anciano crecía! “Recordad que mientras presentáis el mensaje probatorio para este tiempo, vuestro

ARROJADOS A LA MIES

132

propio corazón será enternecido y avivado por la influencia subyugadora del Espíritu Santo, y ganaréis las almas”.

Estudiar la Ubicación“Entrad en las grandes ciudades, y cread

interés entre los encumbrados y los humildes. Haced que vuestro trabajo sea predicar el Evangelio a los pobres, pero no os detengáis allí. Tratad de alcanzar también a las clases más elevadas. Estudiad vuestra ubicación con vistas a permitir que vuestra luz brille hacia los demás. Esta obra debía haberse hecho hace tiempo”.

La ubicación de un local o iglesia determina la cantidad de personas que acudirán a ella. Lamentablemente la necesidad de comprar, los recursos disponibles y la mejor ubicación no siempre coinciden. Pero una ubicación estratégica es una inversión que da grandes dividendos.

Me crié en una iglesia ubicada de manera notable: a media cuadra de la municipalidad. El tránsito por esa calle es permanente. Las personas acceden a ella cómodamente, porque pasan cerca muchas líneas de colectivo, y queda a tres cuadras de la

ARROJADOS A LA MIES

133

estación de tren. Esta ubicación magnífica hizo de esta iglesia la fundadora de más de 20 a la fecha. Funda una nueva iglesia cada 3 años, en promedio. Suele pasar que a los pocos meses de ceder hermanos a una nueva iglesia o grupo, los recupera con otros nuevos, en parte a causa de su localización. La luz de esta iglesia ha brillado cerca y lejos, porque alguna persona sabia supo dónde se debía comprar. Los esfuerzos iniciales valen la pena.

Sin Delatar la Estrategia“He sido y aún continuo siendo instruida

con respecto a las necesidades de la obra en las ciudades. Debemos obtener los edificios silenciosamente sin definir todo lo que intentamos hacer. Debemos usar gran sabiduría en lo que decimos, no sea que nuestro camino resulte obstaculizado. Lucifer es un trabajador ingenioso, que obtiene de parte de nuestros hermanos todo el conocimiento que puede, a fin de, si tal cosa fuere posible, desbaratar los planes trazados para despertar a nuestras ciudades. Respecto de algunos asuntos, el silencio es elocuencia.”

La discreción no es pecado. El enemigo intenta cerrar las puertas antes de que las

ARROJADOS A LA MIES

134

toquemos. Callar lo que no se puede decir no equivale a una mentira.

Esto no debiera llevarnos a la paranoia de convertirnos en espías, o ver conspiraciones contra nosotros por todos lados. Pero lo que revela quienes somos y que buscamos es el mensaje, y hasta que el mensaje se abre paso tenemos que ser cautos.

Más Centros Pequeños en Vez de Pocos y Grandes

“Ahora es el momento oportuno de trabajar en las ciudades, porque debemos alcanzar a la gente que vive en ellas. Como pueblo hemos corrido el peligro de concentrar demasiado interés en un solo lugar. Esto no es obrar con buen juicio ni con sabiduría. Ahora debemos despertar interés en las ciudades principales. Hay que establecer numerosos centros pequeños en lugar de unos pocos centros grandes”.

La Sra. White recomienda abarcar las ciudades con numerosos centros pequeños.Cuánto más lugares se abren para la predicar, más cerca llega el mensaje de las personas, yendo

ARROJADOS A LA MIES

135

donde ellas están. Es más cómodo esperar que vengan, pero si les acercamos la iglesia al barrio el camino se acorta mucho.

Me gusta cómo el padre recibe al hijo pródigo. “Cuando aún estaba lejos, su padre lo vio venir, y se enterneció. Corrió, se echó sobre su cuello, y lo besó” (Lucas 15:20). El padre acorta el camino de regreso. El hijo debía venir hasta el padre, pero el padre acortó la distancia.

La iglesia debe hacer lo mismo: debe acortar la distancia con los perdidos tanto como sea posible. El día en que haya una iglesia adventista cada quince cuadras podremos decir que la ciudad está alcanzada. “Hay que levantar carpas en diferentes sectores de la ciudad.-Hay que manifestar una táctica más sabia en la ubicación de las carpas para reuniones de reavivamiento; éstas no deberían llevarse a cabo en sitios poco concurridos, porque en las ciudades hay gente que necesita la verdad. Las reuniones espirituales deben realizarse en lugares donde pueda alcanzarse a la gente que vive en las grandes ciudades. . .Estas reuniones deben llevarse a cabo en las ciudades o cerca de ellas. Los obreros deben

ARROJADOS A LA MIES

136

levantar su carpa una vez en un lugar de la ciudad y la próxima en un lugar diferente.”

Terminar Lo Que Se Empieza“¡Oh! cuánto trabajo descuidado se realiza,

cuántas cosas se dejan sin terminar porque existe un constante deseo de emprender obras mayores. Se pasa por encima del hecho de que la obra se relaciona con el servicio de Dios, porque acumulan tanto trabajo ante sí que nada se hace cuidadosamente. Pero toda la obra ha de soportar el escudriñamiento del Juez de toda la tierra. Los deberes más humildes relacionados con el servicio del Maestro asumen importancia, porque se trata del servicio de Cristo”.

La prueba del misionero es la constancia. Comenzar es motivador, pero continuar prueba la fibra y la fe de cualquiera.

En la evangelización, cuando se empieza es para no terminar más. Ninguna iglesia se inicia con fecha de vencimiento. Todas se inician para que perduren y se multipliquen. La obra de Dios no es un experimento, sino una realización permanente, estable y segura.

ARROJADOS A LA MIES

137

ARROJADOS A LA MIES

Por cierto, Filipenses 1:6 nos asegura que Dios termina lo que empieza. El no deja a sus hijos a medio formar. El no comienza y abandona. La volatilidad y distracción de este tiempo no debiera contaminarnos si trabajamos junto a El y como El.

Paciencia Para Esperar a los Más Resistentes“Habría que permanecer el mayor tiempo

posible en un mismo lugar donde se ha despertado interés. Ha habido demasiada prisa por desarmar la carpa. Algunas personas comienzan a ser impresionadas favorablemente y esto hace necesario que se lleven a cabo esfuerzos perseverantes hasta que sus mentes se afirmen y ellos puedan entregarse a la verdad.”

En todo lugar hay conversiones, aunque de lugar en lugar varía la cantidad de las mismas y el tiempo entre siembra y cosecha.

Solemos esperar que las personas que estudian con nosotros se conviertan a lo sumo en un año. Sin embargo a veces ocurre que pasan dos y tres años hasta que algunos toman la mejor decisión.

138

ARROJADOS A LA MIES

Cuando salí de mi primer distrito suponía haber cosechado todo lo posible. Sin embargo me alegró saber que el pastor que me sucedió bautizó personas por las que yo había trabajado. Y lo mismo pasó luego del traslado posterior. El Espíritu Santo no deja de obrar en las personas, por eso tenemos que ejercer paciencia para esperar a los más resistentes. Al que le cuesta entrar a la iglesia, también le costará salir!

Empezar, Aún Sin Presupuesto“¿Por qué debemos demorar en comenzar

la obra en nuestras ciudades? No hemos de esperar q que se realice algo maravilloso, o que se provea algún costoso aparato, para poder hacer una gran ostentación. ¿Qué es la paja en comparación con el trigo? Si andamos y trabajamos humildemente ante Dios, él preparará el camino delante de nosotros.”

Al comenzar cierto año de trabajo decidí hacerlo a fondo. Era enero, pero intenté probar que tal funcionaba el evangelismo de verano. Con los hermanos conseguimos un salón del barrio, lo

139

acomodamos, invitamos y comenzamos las reuniones.

Para mi alegría asistieron 20 personas no adventistas casi todas las reuniones, lo cual era la cantidad de adventistas en esa iglesia. Además, las personas fueron visitadas en sus hogares.

Luego de dar toda la serie, realizamos un bautismo maravilloso en un hermoso río encajonado por cerros. No teníamos presupuesto, no teníamos muchos recursos, pero el Señor nos regaló una hermosa cosecha ni bien comenzamos el año.

ARROJADOS A LA MIES

Recientemente un pastor amigo me contó que realizó un ciclo de 4 semanas, caso sin recursos, y bautizó 20 personas. Fueron dos turnos en tres lugares diferentes, con la ayuda de un colega del campo y una instructora bíblica. El presupuesto con el que contaron fue de 300 dólares! Cuando la obra debe ser hecha, Dios bendice lo que tengamos a mano.

140

Movimientos Aislados No“Recordemos que somos colaboradores

juntamente con Dios. No somos suficientemente sabios como para trabajar por nuestra cuenta. Dios nos ha hecho sus mayordomos, para probarnos como probó al antiguo Israel. El no quiere que su ejército se componga de soldados indisciplinados, no santificados y erráticos, que representen falsamente su orden y pureza”.

Hace un tiempo me enteré que un grupo de estudiantes regaló libros en una de las localidades que atiendo. Si bien la iniciativa es de gran valor, de haber sido comunicada con antelación hubiera podido ser integrada a un plan más abarcante. Si nos movemos de manera aislada y espasmódica el esfuerzo se dispersará rápido.

No podemos incluir todas las iniciativas en un mismo esquema, pero tenemos que integrar los ministerios y los esfuerzos tanto como sea posible. En este sentido, la organización de un ciclo de evangelización permite que todos aporten lo suyo. Cuando cada aporte se suma, el efecto es mayor.

ARROJADOS A LA MIES

141

Trabajar en Grupos“Dios dice: "Entrad en las ciudades.

Presentad a los habitantes de estas ciudades el llamamiento a prepararse para la venida del Señor". . .Muchas personas en las ciudades están todavía sin la luz del mensaje evangélico. Los que dejan de hacer resonar el último mensaje de amonestación sufrirán en lo futuro profundo remordimiento. Mi mensaje es: "Organícense grupos para entrar en las ciudades. Buscad una ubicación adecuada para realizar las reuniones. Haced circular nuestras publicaciones. Efectuad fervientes esfuerzos para alcanzar a la gente”.

Me llama la atención que la Sra. White habla de los grupos aquí y en otros varios lugares como base del esfuerzo. Son grupos para el trabajo, grupos para la predicación, no se trata solamente de mirarse las caras mientras se rodea una mesa.Es bueno reunirse para cantar, orar y estudiar juntos, pero ese no es el único formato posible para un grupo pequeño. Personas que se agrupan para levantar un templo, para preparar ropa, para atender un comedor comunitario, para atender la recepción en la iglesia, para cantar o para salir a predicar también están trabajando en grupos

ARROJADOS A LA MIES

142

pequeños. Y cuando el trabajo se reparte en grupos, la obra crece al compás del crecimiento espiritual de los que participan. “Debe haber grupos organizados, y educados de la manera más cabal para trabajar como enfermeros, como evangelistas, como ministros, como colportores, como instructores bíblicos, para perfeccionar un carácter según la semejanza divina. Que trabaje toda persona que pueda hacerlo. El mejor general no es aquel que hace más trabajo él mismo, sino el que es capaz de conseguir la mayor cantidad de trabajo de parte de los demás”.

ARROJADOS A LA MIES

No Impedir Avances Rápidos“Hay algunas mentes que no crecen al

mismo ritmo de la obra, sino que permiten que la obra los deje muy atrás en su desarrollo. . . Los que no disciernen las crecientes exigencias de la obra ni se adaptan a ella, no deberían poner trabas a las ruedas entorpeciendo de este modo el progreso de otros”.

Cuando la obra empieza a crecer rápido a algunos les da vértigo. Suponen que es necesaria la

143

cautela, el paso firme y lento, y que la rapidez es sinónimo de desprolijidad y superficialidad.

La cita nos indica que Dios nos hace crecer cuando crece su obra. Crece nuestra fe, nuestra aptitud y confianza en El. Si lo permitimos podemos crecer más rápido junto a El.

La obra nos exigirá cada vez más, y esa exigencia vendrá mayormente por medio de las puertas que Dios vaya abriendo. Quienes no vean con buenos ojos el avance rápido no debieran entorpecerlo, no sea que se estén oponiendo a lo que Dios suscita.

Hace unos días un pastor amigo me comentaba de dos lugares nuevos que se están abriendo en su distrito. Cuando llegó a la región las iglesias estaban alicaídas, por lo cual decidió centrarse en lo ya establecido para llenar los templos. Sin embargo a los meses de asumir ve que se van abriendo oportunidades inesperadas y muy provechosas para avanzar, predicar y comprar, por lo cual avizora que deberá desdoblarse para consolidar pero también abrir la brecha en esos lugares nuevos. Quien se deje iluminar por Dios

ARROJADOS A LA MIES

144

entrará por las puertas que Dios abre ni bien lo haga.

ARROJADOS A LA MIES

Continuar la Obra Previa“No debe existir la crítica descomedida ni

la destrucción de la obra de otra persona. Juntos han de impulsar la obra hacia delante”.

Cuando un distrito mantiene una línea de trabajo, la obra se profundiza y consolida. 1 Corintios 3:6 nos enseña que el que planta y el que riega pertenecen al mismo Dios que produce el crecimiento. El que llega después de que se plantó no debe desarraigar para plantar de nuevo en otro lugar algo distinto. Debe regar lo ya plantado, y plantar lo que se regará cuando a su vez deba partir. Aquí no está en juego la originalidad de nadie, sino que el reino avance y Dios pueda dar el crecimiento que desea.

Si cada ministro defiende con uñas y dientes las iglesias y grupos ya plantados, si los desarrolla como si fuera su pionero, en vez de convertirse en el “pastor Cerrutti” que solo cierra, y si las iglesias consideran los lugares abiertos

145

como propios, no retrocederemos de donde ya hemos avanzado.

La Escuela de Evangelismo“Es más fácil llevar a cabo una obra bien

equilibrada en las ciudades cuando se da un curso bíblico para preparar obreros mientras se celebran reuniones públicas. Relacionados con este curso, escuela o misión urbana, debe haber obreros de experiencia, de profunda comprensión espiritual, que puedan dar a los obreros bíblicos instrucción diaria, y que puedan también unirse de todo corazón en el esfuerzo público general”.

Hace un tiempo fui invitado a participar de una escuela de evangelismo maravillosa. Los cuatro distritos de una ciudad se unieron para alquilar un bonito salón donde todas las iglesias e interesados se reunían noche a noche en el marco de una semana de cosecha. Durante el día los pastores visitábamos interesados y tomábamos decisiones de bautismo. Al fin de la semana se bautizaron muchas almas y pudimos ser enriquecidos con la experiencia de trabajar unos días en una zona diferente.

ARROJADOS A LA MIES

146

Esta escuela puede adaptarse a cualquier distrito o región metropolitana. Al visitar, invitar y predicar y exhortar, las personas serán tocadas.

El Evangelismo: Una Oportunidad de Reforma“Cuando obreros experimentados llevan al

cabo un esfuerzo especial para ganar almas en una comunidad en la que viven nuestros propios feligreses, cada creyente de esa zona tiene la solemnísima obligación de hacer todo lo que pueda por despejar el camino del Rey, desechando todo pecado que pueda impedirles colaborar con Dios y con sus hermanos”.

La primera beneficiada con un ciclo de evangelización extenso es la misma iglesia que lo organiza. Repasa las verdades que un día abrazó, ve como es misma verdad aún tiene poder de salvar y convertir, reaviva su vida al esforzarse por Dios, y se ve renovada en muchos sentidos.

Sin embargo la Sra. White advierte que muchas veces los peores enemigos del mensaje son los de dentro. Por lo tanto, antes de comenzar esfuerzo alguno se debe unir a la iglesia en un

ARROJADOS A LA MIES

147

profundo auto examen, si hay que confesar se lo debe hacer, y si hay que abandonar algo también.

Hace unos años noté que una hermana de iglesia vino por varios sábados acompañada de una amiga. Le dije entonces: “Fulana, ¿te gustaría darle estudios bíblicos vos misma a tu amiga?” Sin embargo me dio una respuesta que me sorprendió: “Pastor, ¿’como voy a enseñarle la Biblia si hay cosas que ni yo misma estoy cumpliendo?”

Cada ocasión en la que uno empieza a estudiar la Biblia con alguien es una oportunidad de revisar la propia vida, “ajustar las clavijas” que hagan falta, y reformar lo que sea necesario. Y cuando la iglesia organiza un gran evento evangelizador debe buscar el perdón de Dios ante todo.

Bien Dispuestos y en la Reunión“En los lugares donde se realizan campañas

de evangelización...despejen los feligreses el camino del Rey y contribuyan con sus recursos a la obra que debe realizarse. Demuestren que viven en perfecta armonía. Asistan a las reuniones provistos y equipados para servir, listos para conversar con

ARROJADOS A LA MIES

148

cualquier persona que manifieste interés. Oren y trabajen para las ovejas perdidas”.

Cuando se hace evangelismo la iglesia debiera acompañar a pleno. Para la persona interesada no es lo mismo entrar a un auditorio lleno que a uno semivacío. El bebé necesita calor, y el interesado también. Cuando la asistencia es buena y el nuevo percibe desde que entra un interés especial en él, difícilmente deje de asistir.

Muchas veces ocurre que los hermanos que asisten a una semana de evangelismo lo hacen para disfrutar del predicador más que para atender a las personas nuevas. Sin embargo la Sra. White es clara respecto del objetivo principal: atender a los interesados. El que Dios envía no se nos debiera escapar.

ARROJADOS A LA MIES

Rápido y Por Sorpresa“Esperad; armad las carpas cuando llegue

el tiempo de las reuniones. Levantadlas rápidamente, y entonces anunciad las reuniones. Cualquiera haya sido vuestra práctica anterior, no es necesario repetirla vez tras vez de la misma manera. Dios quiere que sigamos métodos nuevos

149

y no probados. Irrumpid sobre la gente; sorprendedla”.

Un veterano de la evangelización me enseñó que la promoción debiera ser masiva, repentina y explosiva: diez días antes por todos los medios. Así lo recomienda la cita de arriba. Hay que irrumpir sobre la gente y sobre el enemigo. La sorpresa es nuestra aliada.

Cuando Gedeón enfrentó a los madianitas los sorprendió con luces y trompetas a medianoche. Y eso fue suficiente. Sin espada y por sorpresa (Jue. 7:20). De la misma manera, si queremos hacerle estrago al enemigo debemos preparar todo de manera discreta hasta el momento de promover con fuerza y comenzar.

Saber Hablar y Saber Callar“No debéis pensar que toda la verdad ha

de ser presentada a los no creyentes en todas y cada una de las ocasiones. Debéis planear cuidadosamente qué decir y qué dejar de decir. Esto no es practicar el engaño; es trabajar como trabajó Pablo. El dice: "Como soy astuto, os he tomado por engaño".* (2 Cor. 12: 16.)”.

ARROJADOS A LA MIES

150

Debemos entender que decir y que callar mientras avanzan las conferencias. No debiéramos nunca responder las preguntas que el evangelista no ha respondido desde el frente. Si nos preguntan podemos responder: “ya estudiaremos esto muy pronto”, o “en unos días el licenciado responderá esto”. No tenemos que dejarnos llevar por el rápido interés que manifiesten algunos. Por lo general, los que van más rápido son los que más lento deben ser guiados, porque son ánimo débil y suelen desencantarse enseguida.

Lo Grandioso es el Mensaje“Muchos de nuestros pastores se han

apartado de los planes de Cristo. Codician la alabanza de los hombres, y aguzan cada facultad en un esfuerzo por encontrar y presentar cosas maravillosas. El Señor me pide que les aconseje andar humildemente y con oración con él. . .Estad dispuestos a ser hombres humildes que manejan temas grandiosos”.

He notado un común denominador entre los grandes predicadores: son hombres de oración. Saben que la obra los supera, son conscientes de sus debilidades, y no viven la vida desde ningún

ARROJADOS A LA MIES

151

pedestal. En el reino de los cielos el mayor es el que sirve, y los que más han crecido son los que más crecieron en humildad.

Otras iglesias cristianas suelen ensalzar figuras estelares, las promueven y las siguen. Hacer esto es un riesgo, porque el enemigo derriba a uno y con el derriba a muchos. El mejor favor que se le puede hacer al predicador destacado es el de orar por él, ayudarlo y tratarlo no como a un guía superior sino como a un hermano. De esa manera lo estaremos cuidando y preservando de la tentación del orgullo.

Predicador y Visitador“Cuando los discursos se dan desde el

pulpito, apenas ha comenzado la obra. Entonces el pastor debe, por un esfuerzo personal, si es posible, trabar relación con cada uno de sus oyentes. Si ellos tienen el interés suficiente para venir y escuchar lo que vosotros digáis, vosotros debéis responder con un interés decidido de vuestra parte para conocerlos personalmente”.

Un colega me enseñó que las decisiones se toman en la casa. Por más favorable que se

ARROJADOS A LA MIES

152

muestre alguno al evangelio, la prédica lo deja tambaleante en el umbral y cerca, pero la visitación personal es lo que lo define para Cristo, responde sus dudas, y sella su entrega.

El Señor nos envía la gente y nos envía a la gente. Los que han venido deben ser visitados, algunos pueden ser visitados en sus hogares mientras que otros no, sin embargo debiéramos encontrarnos y hablar con tiempo de las dudas que tengan. Al hacerlo el corazón quedará más cerca del Señor que nunca!

Predicar Como Si Fuera la Ultima Vez de Alguno de los Oyentes

“Algunos predicadores yerran al construir sus sermones enteramente con argumentos. Hay quienes oyen la teoría de la verdad y se sienten impresionados por las pruebas presentadas; entonces, si Cristo es presentado como Salvador del mundo, la semilla sembrada brotará y dará fruto para gloria de Dios. Pero a menudo la cruz del Calvario no es presentada a la gente. Puede ser que algunos estén escuchando el último sermón de su vida, y la áurea oportunidad sea perdida para siempre. Si Cristo y su amor redentor hubiesen

ARROJADOS A LA MIES

153

sido proclamados en conexión con la teoría de la verdad, dichas personas podrían haber sido ganadas para él”.

La vida es un soplo, y no sabemos cuando será la última oportunidad de una persona. Por eso al predicar debiéramos hacerlo como si fuera nuestro último sermón o el de alguno de los oyentes. Dejar el plan de salvación claro en cada tema es una obligación. Dios y el enemigo luchan por cada alma hasta último momento, y si somos esforzados arrebataremos para el cielo a muchos en su hora undécima.

ARROJADOS A LA MIES

154

ARROJADOS A LA MIES

Conclusión

El libro “El Evangelismo” es un libro precioso. En esta obra solo comentamos una pequeña parte de este material inspirado, inspirador y avanzado. Tenemos a disposición el mejor material sobre evangelización. Nadie nos sacaría ventaja si lo aplicáramos.

Siendo jovencito iba a una escuela adventista. Un padre generoso subvencionaba clases de natación para los alumnos, así que las aprovechaba. Pero solo me quedaba en el lugar más playo, porque tenía miedo de la parte más honda.

El profesor, notando esto, un día me tomó de la mano y me llevó cerca de esa zona por fuera de la pileta. Me dijo: “cuando cuente tres, nos tiramos juntos y vas a ver que no pasa nada...a la una, a las dos, y a las tres!”, me tiró al agua, pero solo!

Es evidente que no me ahogué. Más allá de que el método que usó el profesor no fue del todo

155

delicado ni ortodoxo, le perdí el miedo a la parte profunda para siempre.

Dios también nos debe arrojar a la mies. Por cierto Mateo 9:38 en el texto griego dice, literalmente “Rogad al Señor de la mies, que arroje obreros a su mies". Si la decisión estuviera supeditada a nuestra entera voluntad, habría menos obreros de los que ya hay. Pero Dios en algún momento, por medio de alguna circunstancia o persona, entre ellas la Sra. Elena de White, nos arroja a la mies.

¿Qué debiera pasar para que el Señor te arroje a la mies? ¿Estarías dispuesto a que lo haga? ¿Llevas muchos años resistiendo y escapando de esto?

ARROJADOS A LA MIES

No sé como fue o será en tu caso. Pero yo puedo asegurar que el Señor me arrojó a la mies por medio de un amigo, ya fallecido, Elbio Piro. Yo cantaba con dos de sus hijos y otro joven en el Cuarteto Amanecer. Estaba realizado, cantar canciones de los Heraldos del Rey era lo máximo para mí. Sin embargo ese no era mi ministerio definitivo.

156

Crecía en mí el llamado al ministerio, con el cual venía resistiendo por 5 años. Hasta que un buen día Elbio, sabiendo de mi lucha, me animó a comenzar teología, ofreciéndome pagarme el primer año. Pero yo aún dudaba...

Pocos días después de esto, mientras ensayábamos con el cuarteto, de manera providencial conozco al Dr. Rubén Pechero, un médico adventista residente en Texas, Estados Unidos. Para hacer la historia breve, me ofrece pagar el primer año, y lo que no me alcanzara luego de colportar. A los 15 días estaba comenzando las clases de primer año. Así fui arrojado a la mies.

Pero no es necesario hacer 5 años de teología para que Dios te arroje también, a menos que seas más terco que yo. Puedes ser arrojado ya mismo si levantas una oración pidiendo a Dios: “Heme aquí, arrójame también a mí”. Si así lo haces, no te alcanzarán las manos para cosechar la mies madura!

ARROJADOS A LA MIES

157

ARROJADOS A LA MIES

APÉNDICE A

LA DECANTACION ES NATURAL

I. INTRODUCCION■ ¿Porque progresan los agricultores? No dejan

de sembrar jamás por más que falle un año, o no rinda todo lo que esperaban. A la larga siempre ganan si siguen sembrando.

■ Lo que ganan lo invierten en el propio campo: tierra es tierra, nadie te la saca.

■ Cuanto más campo mas siembran mas ganan.■ Así también se debe entender la siembra del

evangelio.

II. ESPINOS Y CARDOS TE PRODUCIRA■ Génesis 3:18: Espinos y cardos te producirá■ Desde que entro el pecado toda actividad

noble sufre escollos■ Que tarea mas noble puede haber que plantar

la tierra? Y sin embargo ella muchas veces produce cardos en vez de buen fruto

■ El labrador es culpable de ello? No■ La gente deja de trabajar la tierra por ello? No■ La gente deja de creer en la agricultura por

ello? No. Porqué?

158

■ Porque pese a las dificultades siempre te queda mas que al principio

III. PECES BUENOS Y MALOS■ Mateo 13:47 al 50: Peces malos y buenos■ Cuando salimos de pesca deseamos encontrar

los mejores peces■ Sin embargo a veces no se pesca■ A veces se pesca malos peces■ A veces se pesca bueno pero diminuto■ De vez en cuando pescamos un suculento pez■ Luego de haber pescado se analiza cada pez y

vemos que nos queda de ello■ No siempre son todos buenos peces gordos■ Pero siempre son mas que antes de pescar■ En el reino de los cielos se debe pescar en red

para abarcar la mayor cantidad de peces■ La Palabra avisa que pescando así se recoge

toda clase de peces, no todos buenos ni todos perdurables

■ Osea que los malos también responden al evangelio, pero la diferencia es que no perseveran en el.

■ No se puede pescar selectivamente. Con el pez malo también viene el bueno.

ARROJADOS A LA MIES

159

IV. TRIGO Y CIZAÑA■ Trigo y cizaña: Mateo 13:24 al 30.■ El sembrador siembra buena semilla■ El enemigo siembra cizaña■ Ambos comparten el mismo terreno y el

mismo trabajo■ El tiempo y el crecimiento determina la clase

de tarea de uno y de otro■ El hecho de que junto al trigo crezca cizania

que no sirve como trigo no desacredita ni al sembrador ni a la tierra sino a la propia cizania y su sembrador

V. LOS CUATRO TERRENOS Y LA BUENA SEMILLA■ Mateo 13:1 al 9: Los 4 terrenos diferentes■ La semilla del mensaje es la misma siempre en

cada lugar■ La respuesta a ese mensaje depende de quien

lo reciba■ El sembrador no puede detenerse ante cada

espino o dureza del terreno■ Debe sembrar porque abunda la semilla y es

ancho el terreno■ Que será de la semilla no depende totalmente

de el

ARROJADOS A LA MIES

160

No es su mérito cuando la semilla prende y da gran fruto ni su culpa cuando los malos pájaros la devoran en la superficie, los espinos la ahogan o no arraiga lo suficiente.En todo caso cada terreno determina de que provecho le será la misma semilla de siempre

. LA DECANTACION ES NATURAL

De estas sencillas parábolas de la naturaleza señaladas en la Palabra se hace evidente que la decantación es natural. Según la RAE “Separar sustancias no miscibles de diferente densidad en un medio líquido. Desviarse, apartarse de la línea por donde se va. Inclinarse, tomar partido, decidirse”La decantación no es algo que puede ocurrir, es algo que debe ocurrir. Observando eso debiéramos entender cual es nuestra responsabilidad en la misión y cual no.El evangelio consiste en una invitación y como tal tiene 3 participantes: Dios que salva, la iglesia quien invita y las personas que deciden acerca de ello.

■ No es culpa de Dios si el salva y la iglesia no invita

ARROJADOS A LA MIES

161

■ Tampoco es culpa de la iglesia si no aceptan su invitación.

■ Si seria culpa de la iglesia si no invita por si la rechazan o deja de invitar porque algunas de los invitados retroceden de la invitación.

Algunos adventistas no entendemos cual es nuestra parte y cual no.

■ Pensamos que si la persona que avanzo un poco retrocede es nuestra falla, cuando solo eligió libremente retroceder

■ Otros creemos que porque algunos que avanzan un poco luego retroceden no hay que invitar con tantas ganas.

■ Con ese criterio Dios seria culpable de la apostasía de Lucifer.

■ Con ese criterio nadie sembraría ni pescaría mas en este mundo porque el rinde no es pleno!!

Por tanto lo mas saludable es hacer bien nuestra parte y confiar lo demás a Dios. No somos responsables de la elección ajena, sea que nos agrade o no.Ecl. 11:6. No reposar de la siembra porque no sabemos que y cuanto rendirá mas. Hacer

ARROJADOS A LA MIES

162

nuestra parte por sembrar todo lo posible porque no sabemos como decanta cada uno. Un cardo no debe ocultar un buen fruto. Un pez malo no debe tapar un pez bueno. La cizaña no debe ocultar el trigo. El terreno duro no debe ocultar el bueno. Los buenos que quedan compensan el esfuerzo.Siempre al final queda más que al principio. Y de eso se trata la tarea de reunir al remanente de este tiempo.¿Proseguiremos en procura de más de los buenos?

ARROJADOS A LA MIES

163

ARROJADOS A LA MIES

APÉNDICE B

COMO BOSQUEJAR UN SERMON

QUE ES PREDICAR?• Presentar el mensaje de Dios al hombre de una

manera relevante para éste a fin de que responda a las demandas del Señor

• La diferencia entre predicación y reflexión es que la primera lucha por una respuesta concreta del oyente al mensaje compartido

IDEAS PARA SERMONES• El sermón brota de la propia vida espiritual del

predicador• La Biblia es un manantial inagotable de

sermones• Hay miles de textos que reclaman un sermón

con solo leerlos• Lo que toca al predicador tocará a los que lo

escuchen• El mejor sermón es el que nos pone

impacientes por predicarlo

164

• El predicador no prepara un sermón cuando le piden sino siempre que puede. Se anticipa a los compromisos.

• El sermón va germinando en la mente por el Espíritu de Dios.

QUE ES LA HOMILETICA• Es el arte de estructurar las ideas y materiales

del sermón de manera que cumplan el propósito del mensaje

• Contribuye a la claridad del mensaje• Permite que el mensaje perdure en la memoria• Logra que el mensaje coseche una respuesta• Se parece al esqueleto de un cuerpo

HOMILÉTICA Y ORATORIA• La oratoria es el arte de comunicar las ideas del

sermón con gracia y elocuencia• La oratoria varía de persona en persona. No

todos son igual de elocuentes.• Aún así la homilética puede ser aplicada por

todos y contribuye a la elocuencia del sermón

EL SERMÓN ES COMO UN VUELO DE AVIÓN

ARROJADOS A LA MIES

165

• Debemos recibir a los pasajeros cálidamente (introducción)

• Debemos saber donde queremos llegar de antemano (propósito del sermón)

• Debemos avisar donde llegaremos (propuesta)• Debemos tener el combustible para llegar

donde nos propusimos (la atención de la audiencia)

• Atraviesa diferentes paisajes y lugares (divisiones del sermón)

• Debemos amenizar el viaje (ilustraciones)• Debemos volar por el camino más corto

(concreto y breve).• Debemos aterrizar suavemente donde nos

propusimos de entrada (conclusión)

PROPÓSITO DEL SERMÓN• Es la llave maestra del sermón• Resuelve algún problema del cristiano, de la

iglesia o de la obra.• Evita dispersiones y divagues en el tema• Es la respuesta que se espera del oyente• Debe escribirse en el bosquejo• Contiene un verbo siempre• “Progresar constantemente en la fe”• “Buscar un interesado en estudiar la Biblia”

ARROJADOS A LA MIES

166

• “Reconciliarse con el ofensor”• Todo el tema apunta donde el propósito• La conclusión pide la decisión según la acción

requerida en el propósito

INTRODUCCIÓN DEL SERMÓN• Captura la atención de la audiencia• Provee razones por las cuales atender el tema• Es el puente entre los pensamientos de cada

persona y los pensamientos del Señor• Afloja a las personas, las saca de su mundo y

los introduce a la esfera del cielo• Puede incluir un relato afín al tema o una frase

intrigante acerca de lo que viene

PROPUESTA DEL SERMÓN• Anticipa lo que vamos a estudiar o resolver

con el mensaje• Anticipa el camino a ser recorrido• Permite seguir el tema con más facilidad• “En el mensaje de hoy descubriremos las tres

dimensiones del amor divino”• “En el tema de hoy revisaremos las causas por

las cuales se perdió Judas”• “El día de hoy descubriremos lás únicas tres

cosas que Dios pide a cada ser humano”

ARROJADOS A LA MIES

167

DIVISIONES DEL SERMÓN• Lo ideal son 3.• Son las ideas y argumentos fundamentales que

contribuyen al propósito del sermón• Contienen un texto o porción del mismo en

cada una de ellas.• Una ilustración por cada división para que se

ilumine el argumento.• Conecta con la anterior y posterior con una

corta frase de transición, para darle continuidad al tema y que no se note el paso entre un punto y otro.

LAS ILUSTRACIONES DEL SERMÓN• Mantienen la atención de la audiencia• No pueden desviar el pensamiento del

propósito del sermón• Deben ser atinadas y relevantes• El condimento no puede ser más abundante

que el alimento• El condimento debe realzar y no esconder el

sabor del alimento• Las personas son transformadas por la Palabra

de Dios, no por relatos y anécdotas

ARROJADOS A LA MIES

168

LA BREVEDAD DEL SERMÓN• Las ideas más poderosas son las breves• Lo breve se recuerda mejor y por más tiempo• Lo breve permite que el mensaje se siga

rumiando con el tiempo• Lo breve conmueve más que lo extenso• Lo breve colabora con los ancianos, niños y

madres ocupadas en cuidarlos.• Un mensaje bien pensado, preparado y

calibrado estará completo aunque sea breve

LA CONCLUSIÓN DEL SERMÓN• Pide la decisión según la acción requerida por

el propósito• Contiene una recapitulación, un relato o

canción, una apelación y un llamado.• Debe ser precisa. Puede escribirse y

memorizare si hace falta.• “El amor divino se manifiesta en el amor a El,

a nosotros y a los demás. Hoy es el día de caminar más cerca de ese amor. Hoy es el día de amarme, amarnos, y amarlo más. Quienes desean pedir a Dios su ayuda para ser más amorosos de lo que son?”

ARROJADOS A LA MIES

169