9
BudoTips® Primer número Enero—Febrero 2015 Edición Ordinaria Nº 29 Circulación: más de 3.000 alumnos, representantes y relacionados Prueba de Fuego La “I Copa Open ShotoCup” Estimados alumnos, padres y representantes, patrocinadores, prensa y amigos de WSKF Venezuela, WSKF Venezuela enfrentó con éxito una prueba de fuego con la I Copa Open ShotoCup celebrada en el Gimnasio Cubierto de la UCV el pasado Sábado, 7 de Febrero. Fue un testimonio a la buena orga- nización y arbitraje, más que un encuentro, un re-encuentro pleno de camaradería deportiva y marcial, en el cual nuestros atletas, de infantil a veteranos, lucieron su calidad y coraje, ante rivales de decenas de escuelas provenientes de todos los estados del país, e incluso de Colombia y Panamá. Tuvimos el honor y el placer de recibir allí la visita y el reconocimiento de grandes figuras del karate nacional e internacional como los Maestros Hiroshi Ishikawa, Toyotaro Miyazaki y Marcelo Planchart quienes dictaron un fabuloso seminario el Viernes 6 en las mismas instalaciones de nuestra primera ca- sa de estudios, el Maestro Shoko Sato, el bi-campeón mundial Antonio Díaz, así como los Sensei Raúl Rodríguez, Enrique Reyes, Pedro Rodríguez, José Angel Guerrero, Jorge Donoso, María Eugenia Mace- res, Fernando Durán, Tony Orsini y tantos otros que el espacio no nos permite recordar, pero cuya me- moria nos llena de humildad y gratos recuerdos. ¡Oss! La I Copa Open ShotoCup nos llenó de energía y de orgullo. ¡Qué manera de comenzar el año! ¡Qué manera de impulsar el camino rumbo a Tokio! ¡Qué manera de reunir a la gran familia del Shotokan en Venezuela! Con esta calibración acometemos el Calendario Oficial de Actividades 2015, asumiendo los éxitos como motivaciones y las derrotas como lecciones. Nunca se pierde cuando se aprende, y en este evento aprendimos hasta quienes no competimos. Nuestras más sinceras felicitaciones a los Sensei Alejandro Castro y Víctor Garrido con quienes compar- timos la organización de tan magno evento, y a todos los atletas y competidores de WSKF Venezuela, Kodokai y Shotokai, de la JKA, ITKF, JKS, Karate No-Michi, Asvekat y de tantas otras federacio- nes presentes. Fouad Korban, 6° Dan Instructor Jefe y Presidente WSKF Venezuela Fundación Deportiva WSKF de Venezuela www.wskfvenezuela.com/fundacion.html Fundación Deportiva WSKF de Venezuela

Edición Ordinaria Nº 29 · nización y arbitraje, más que un encuentro, un re-encuentro pleno de camaradería deportiva y marcial, en el cual nuestros atletas, de infantil a veteranos,

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

BudoTips®

Primer número Enero—Febrero 2015 Edición Ordinaria Nº 29

Circulación: más de 3.000 alumnos, representantes y relacionados

Prueba de Fuego La “I Copa Open ShotoCup”

Estimados alumnos, padres y representantes, patrocinadores, prensa y amigos de WSKF Venezuela, WSKF Venezuela enfrentó con éxito una prueba de fuego con la I Copa Open ShotoCup celebrada en el Gimnasio Cubierto de la UCV el pasado Sábado, 7 de Febrero. Fue un testimonio a la buena orga-nización y arbitraje, más que un encuentro, un re-encuentro pleno de camaradería deportiva y marcial, en el cual nuestros atletas, de infantil a veteranos, lucieron su calidad y coraje, ante rivales de decenas de escuelas provenientes de todos los estados del país, e incluso de Colombia y Panamá. Tuvimos el honor y el placer de recibir allí la visita y el reconocimiento de grandes figuras del karate nacional e internacional como los Maestros Hiroshi Ishikawa, Toyotaro Miyazaki y Marcelo Planchart quienes dictaron un fabuloso seminario el Viernes 6 en las mismas instalaciones de nuestra primera ca-sa de estudios, el Maestro Shoko Sato, el bi-campeón mundial Antonio Díaz, así como los Sensei Raúl Rodríguez, Enrique Reyes, Pedro Rodríguez, José Angel Guerrero, Jorge Donoso, María Eugenia Mace-res, Fernando Durán, Tony Orsini y tantos otros que el espacio no nos permite recordar, pero cuya me-moria nos llena de humildad y gratos recuerdos. ¡Oss! La I Copa Open ShotoCup nos llenó de energía y de orgullo. ¡Qué manera de comenzar el año! ¡Qué manera de impulsar el camino rumbo a Tokio! ¡Qué manera de reunir a la gran familia del Shotokan en Venezuela! Con esta calibración acometemos el Calendario Oficial de Actividades 2015, asumiendo los éxitos como motivaciones y las derrotas como lecciones. Nunca se pierde cuando se aprende, y en este evento aprendimos hasta quienes no competimos. Nuestras más sinceras felicitaciones a los Sensei Alejandro Castro y Víctor Garrido con quienes compar-timos la organización de tan magno evento, y a todos los atletas y competidores de WSKF Venezuela, Kodokai y Shotokai, de la JKA, ITKF, JKS, Karate No-Michi, Asvekat y de tantas otras federacio-nes presentes.

Fouad Korban, 6° Dan Instructor Jefe y Presidente

WSKF Venezuela Fundación Deportiva WSKF de Venezuela

www.wskfvenezuela.com/fundacion.html

Fundación Deportiva WSKF de Venezuela

Sección I: Valores ¿Cuándo un principio se convierte en un valor?

Un principio se convierte en un valor cuando un evento en la vida nos confronta con la oportunidad de ignorarlo, y no lo hacemos, sino que lo respetamos y actuamos de acuerdo a lo que nos dicta... Podríamos decir que los principios son parámetros, quizás flexibles, y que los valores son hitos inco-rruptibles, sin embargo, muchos entremezclan ambos conceptos. ¿Qué es la honestidad, por ejemplo? ¿Se refiere a no mentir o a no robar? ¿Y entre estos términos, cuáles crees tú que son los principios, y cuál es el valor? El Maestro Gichin Funakoshi en su libro “Karate-Do: Mi camino” incluyó “20 Principios Rectores” que contemplan el respeto, la no agresión, la justicia y otros, enfatizando con ellos que “el karate no solo se practica en el Dojo” sino que debe convertirse en un código de conducta “para toda la vida”. Parecieran entremezclarse los parámetros y los valores. El Código del Guerrero (Bushido), por su parte y sin embargo, nos sugiere siete términos concretos:

1. Yu: Coraje.- “El valiente no sigue los pasos de la estupidez” 2. Rei: Respeto.- “Un alma sin respeto es una morada en ruinas” 3. Jin: Compasión.- “Ayuda siempre, y si la oportunidad no se te da, búscala” 4. Gi: Justicia.- “Sólo existe lo correcto y lo incorrecto” 5. Meiyo: Honor.- “La vida no es eterna, el deshonor si lo es” 6. Chugo: Lealtad.- “La responsabilidad se defiende con la vida” 7. Makoto: Sinceridad.- “No hay diferencia entre lo dicho y lo hecho”

“Intentar perfeccionar el carác-ter”: ¿Qué es eso, un principio o un valor? ¿Y qué dirías de “ser co-rrecto, leal y puntual” o de “tratar de superarse”, “respetar a los de-más o “abstenerse de procederes violentos”? Diríamos que un valor es ese hito que es claro, absolutista, incues-tionable y preciso, y que defen-deríamos a toda costa, como la familia en la gráfica o la libertad, por ejemplo, mientras que un principio es un patrón de conducta que nos orienta y nos brinda un sentido de dirección más amplio.

P Á G I N A 2 E D I C I Ó N O R D I N A R I A N º 2 9

P Á G I N A 3 B U D O T I P S

Sección I: Valores “¿Cuándo un principio se convierte en un valor?”- Ctndo.

Cada quien tiene un código de conducta por el cual se guía. Decir que una persona “no tiene princi-pios” solo porque no comparte los nuestros es un error. Los valores tienden a ser pocos, por su carác-ter absolutista, los principios son más amplios y variados. Ambos difieren entre una persona y otra, aunque tienden a ser comunes a las familias y a las agrupaciones, como lo es un Dojo o WSKF. ¿De dónde vienen? Los valores nos llegan de la religión, de la escuela, de los amigos y de la familia, fundamentalmente, donde la primera infancia es fundamental para la formación del carácter. Las leyes, por su parte, nos proveen más bien principios, aunque se sustenten en valores. Veamos: “No matarás”. Ese es un valor que forma parte de “Los Diez Mandamientos” y que a la vez se refleja en nuestra Constitución, como el respeto y derecho a la vida, y en los Códigos Civil y Pe-nal, entre otros. Sin embargo, las leyes lo califican, convirtiendo el valor en un principio, porque puede estar sujeto a circunstancias, como la defensa propia, la guerra o la actuación de las fuerzas policiales. Comprender y conciliar nuestros valores y nuestros principios es fundamental para guiar nuestra con-ducta, para forjar nuestro carácter y nuestra manera de apreciar las cosas. “Vemos el mundo, no como es, sino como somos...” diría Steven Covey, como pensamos, vemos, juzgamos y actuamos.

Sopa de Letras

P Á G I N A 4 E D I C I Ó N O R D I N A R I A N º 2 9

El debate sobre la marcialidad artística vs. las cualidades deportivas del Karate-do no es nuevo, pero cobra máxima relevancia ante su inminente inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para los tradicionalistas, es un modo de vida. Para el fundador del Shotokan, el Maestro Gichin Funa-koshi, estaba destinado a ser un sistema educativo. Para muchos jóvenes, es un deporte. ¿Veamos, y qué es “Deporte”? Según el Diccionario de la Real Academia Española, es una “actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas...” El DRAE a su vez define al “Karate” como una “modalidad de lucha japonesa basada en golpes secos realizados con el borde de la mano, los codos o los pies. Es fundamentalmente un arte de defensa”, precisa, y luego califica a las “Artes Marciales” como un “conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente que hoy se practican como deportes…” Partiendo de estas definiciones, el deporte parece orientado a la competencia, mientras que el Karate se orienta a la defen-sa. Sin embargo, el DRAE si acota que las artes marciales tienden hoy a ser practicadas como deportes. ¿Veamos ahora, qué es un “arte”? El diccionario contempla varias definiciones, siendo las primeras “una virtud, disposi-ción y habilidad para hacer algo” y una “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión per-sonal y desinteresada que interpreta lo real o lo imaginado…” Si lo vemos así, el Karate es para muchos atletas de alto ren-dimiento, una virtud, una habilidad, si bien adquirida con la práctica reiterada y prolongada, y el Kata, particularmente, es quizás muy precisamente una manifestación que expresa una visión personal y que interpreta una situación de defensa ima-ginaria como un patrón, tal como podría ejecutar una bailari-na, “El Cascanueces”, o un trovador, “La Traviata”. Si el Karate no se orienta a la competencia sino a la defensa, si el Karate-Do contempla un conjunto de valores y principios que deben regir la vida de quienes lo practican con seriedad, y si con esa práctica se convierte en más que una habilidad, una virtud mediante la cual podemos expresarnos, parece que la definición de “Arte Marcial” le correspon-de mejor que la de “deporte”. Y quizás la gráfica de nuestro Tomás Hernández sensei sea la manera ideal de reflejar esa seriedad y valores, esa habilidad que expresa más que una lucha imaginaria, una realidad artística, pero que al ser ambas cosas es un arte marcial...

Sección II: Técnicas ¿Es el Karate un arte marcial o un deporte?

P Á G I N A 5 E D I C I Ó N O R D I N A R I A N º 2 9

Si el Karate-Do es un arte marcial que hoy muchos practican como un deporte, el éxi-to no puede medirse en medallas, al menos no solamente.

En materia gerencial, un tablero de indica-dores balanceado requeriría que midamos el desempeño de la organización y los pro-cesos, que conozcamos al Cliente y sus opi-niones, y que contemos con métricas finan-cieras. Nos preguntamos: ¿No podríamos derivar un “Balanced Score Card” que aplique a la gestión de un Dojo en sus dos facetas esenciales, la Gerencia y el Depor-te? Este ensayo es una aventura en geren-cia deportiva que esperamos sirva para abrir un debate sobre cómo medir el éxito de manera integral.

La Gestión de un Dojo

Para la gestión de un Dojo, la aplicación pa-rece sencilla. El BSC podría lucir como si-gue:

☯ Indicadores de organización: - Clima organizacional que mide cómo se sienten los Instructores dentro de la organización - Rotación de Instructores que mediría la capacidad de la organización de retenerlos ☯ Indicadores de procesos: - Asistencia a clases que mide el grado de actividad del alumnado

- Asistencia a eventos ☯ Indicadores “cliente-céntricos”: - CSM® para medir la Satisfacción del Alumno y su padre o representante - IVAC® que mide el grado de valor agregado que les aporta la organización - Rotación de alumnos para medir el neto de quienes entran y salen periódicamente ☯ Indicadores financieros: - Rentabilidad - Ingreso promedio

Esto le brindaría al Instructor y/o empresario deportivo una visión global de su gestión, abarcando mediciones de su recurso humano, resultados de sus operaciones, contemplando la opinión de sus alumnos y representantes, y a la final, abriendo la Caja a ver si queda algo. Sin embargo, nada dice lo anterior de la gestión deportiva, propiamente dicha. ¿Cómo saber si el éxito del negocio es acom-pañado por el triunfo de los atletas?

Sección III: Gerencia ¿Podremos definir un “Balanced Score Card” deportivo?

P Á G I N A 6 B U D O T I P S

Sección III: Gerencia “Un “Balanced Score Card” deportivo”- Ctndo.

La Gestión Deportiva Para cada indicador debe existir un proceso que apunte a él. El reto es ahora –sin obviar lo anterior– definir un tablero para lo deportivo. Como primera propuesta, nos atreveríamos a sugerir lo siguiente para propiciar un debate que nos permita perfeccionar la medición del éxito:

☯ Indicadores de organización: - Número de eventos propios, anual - Evaluación (encuestas) de los participantes de cada evento: Competidores e instructores

☯ Indicadores de procesos: - Productividad deportiva, medida en medallas por atleta y por evento

- Participación en eventos dentro y fuera de la organización ☯ Indicadores “cliente-céntricos”:

- Clima competitivo que mida cómo se sienten los Atletas con la organización - Rotación de talento que mediría la capacidad de la organización de retener a sus Atletas

☯ Indicadores financieros: - Patrocinios

Podemos también medir, en procesos, las lesiones que siem-pre buscamos erradicar, así como los resultados económicos de la gestión deportiva, quizás medida en costo por medalla y patrocinio por atleta. Incluso, valdría sumar aspectos comuni-cacionales como pueden ser la cobertura de prensa obtenida, medida en menciones, reportajes, noticias, centímetros-columna o minutos al aire.

Lo importante es el balance, medir lo suave y lo firme, medir la gerencia y el deporte.

¿Pero cómo medimos el Budo? Si bien es cierto que en las encuestas de WSKF Venezuela medimos la calificación de la enseñanza de valores como la disciplina, al preguntarle a los padres y representantes cómo se sienten respecto a esos aspectos de la instrucción, a la par de la calidad técnica que precisamos entre los mismos alumnos y que podemos palpar con los resultados de nuestros competidores en eventos como la Copa Open ShotoCup, así como calibramos nuestra organización de entrenamientos y competencias, lo que no nos indica todo lo anterior es si en efecto estamos formando buenos ciudadanos, como sugiere el Sensei Korban es sus directrices.

Este es un juicio que dejaremos en manos del lector...

Dale un aporte al BUDO tips®: Envíanos tus colaboraciones, artículos, “tips” o información con fotos a Daniela Muñoz,

[email protected] y visita nuestros sitios www.wskfvenezuela.com y www.wskfuniversity.com

P Á G I N A 7 E D I C I Ó N O R D I N A R I A N º 2 9

☯ I Copa Open ShotoCup El Sábado 7 de Febrero se celebró en “la cachucha”, el Gimnasio Cubierto de la UCV, el primer Open Copa ShotoCup, bajo la coordinación de los Senseis Alejandro Castro, de la Kodokai Venezuela, Víctor Garrido, Shotokai, y nuestro Fouad Korban, Presidente de WSKF Venezuela. Con una asis-tencia por el orden de las 1500 personas, el evento se destacó por su arbitraje y organización. La Selección Nacional WSKF Venezuela tuvo su primera prueba de fuego en el arranque del 2015 rumbo a Tokio, y obtuvo un total de 28 medallas divididas entre 21 participantes, incluyendo a la Sensei Alexandra Márquez y el Sensei Diego Korban quienes se llevaron, cada uno, Oro en Kumite y Plata en Kata, el Sensei Tomás Hernández que arrastró Oro en Kata y Samuel Korban quien viene de ganar oro en la Copa Solintex y coronó Plata en Kumite. He aquí el medallero de la Delegación: Mayline Ferreira: Oro en kumite y Oro kata Rodrigo Piera: Oro en kumite y Plata en kata Andrea Quevedo: Oro en kata y Bronce en kumite Fernando Fuentes: Oro en kata Jeremy Fermín: Plata en kumite Elías Korban: Plata en kata y Plata en kumite “Fefi” Tremul: Plata en kata y Plata en kumite Sofia Morón: Plata en kata Sophie Contreras: Plata en kata Tony Roye: Plata en kata Andrés Fuentes: Plata en kumite César Ledezma: Plata en kata Carlos Gallardo: Bronce en kumite Eduardo Guzmán: Bronce en kumite Javier Grau: Bronce en kumite Ricardo León: Bronce en kumite Ricardo Ropero: Bronce en kumite WSKF Venezuela figuró en otras categorías pero a la hora de la imprenta aún no habíamos recibido el medallero en detalle y no queremos omitir a nadie, asi que... ¡Felicitaciones a todos! ☯ Aprobados en Directorio del IND dos Proyectos de la Fundación El Ministerio del Poder Popular para el Deporte aprobó dos proyectos para patrocinio privado con descargo al Fondep: “La Selección Nacional de Shotokan Karate-Do” que asistirá al XII Cam-peonato Mundial en Tokio este Agosto, y “la Cumbre Panamericana de Shotokan” que reunirá en Venezuela a los Instructores Jefe desde Canadá hasta Argentina en el Gasshuku 2015.

Sección IV: Noticias WSKF Primera Prueba de Fuego para la Selección Nacional

P Á G I N A 8 B U D O T I P S

Sección IV: Noticias WSKF Venezuela “Primera Prueba de Fuego...”- Ctndo.

Galería de Fotos del Seminario Técnico y la Copa Open ShotoCup

P Á G I N A 9 B U D O T I P S

Sección IV: Noticias WSKF Venezuela “Primera Prueba de Fuego...”- Ctndo.

☯ Calendario Oficial 2015, WSKF Venezuela