28
ISSN 0121 - 6023 marzo 2013 año 52, No. 1285 N UEVO PAPA JESUITA Y LATINOAMERICANO

Edición 1285 Hoy en la Javeriana marzo 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Hoy en la Javeriana marzo 2013

Citation preview

ISSN 0121 - 6023marzo 2013año 52, No. 1285

Nuevo PAPAjesuitA y lAtiNoAmericANo

sum

ario

2

marzo 2013

Director: P. Joaquín, Sánchez, S.J. RectorComité Editorial: P. Joaquín Sánchez, S.J. Rector, P. Luis Alfonso Castellanos, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Juan Manuel Peña, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J.Editor y Redactor: Pedro Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Prieto | Circulación: Oficina de Información y Prensa Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 No. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | marzo 2013 | año 52 | No. 1285 | ISSN 0121 - 6023

El Papa Benedicto XVI (izquierda) y su sucesor, el Papa Francisco (derecha). Fotos: www.jesuites.com y

Reuters.

El chavismo sin ChávezMartha Lucía Márquez Restrepo

Opinión estudiantilHoy en la Javeriana

TrasladosHoy en la Javeriana

opin

ión

por e

l cam

pus

sumario

7

10

8

12

Centro de Escritura JaverianoHoy en la Javeriana

Doctores de las ciencias sociales y de la interdisciplinariedad

Hoy en la Javeriana

El Rector Jorge Hoyos Vásquez, S.J.Carlos Julio Cuartas Chacón

¿Qué es y qué no es un proceso de paz?Mery Rodríguez

actu

alid

ad

4

6

Distinción de profesores titulares y proclamación de profesores eméritos

Hoy en la Javeriana

Un Camaleón ganó la convocatoria del Fondo Emprender

Hoy en la Javeriana

prof

esor

eseg

resa

dos

14 Pensando con el deseo ante el Papa Francisco

Alberto Múnera Duque, S.J.

port

ada

17

18

19

20

22

24

26

27

25

La Javeriana y los desafíos ambientales en Latinoamérica

Hoy en la Javeriana

Un aporte para mejorar la educación inicialHoy en la Javeriana

NombramientosHoy en la Javeriana

La Editorial PUJ en la XXVI Feria del Libro de Bogotá

Editorial PUJ

Lo que pasó en marzo Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Hoy en la Javeriana

Lo que pasó en marzo Pontificia Universidad Javeriana Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

not

icia

s

3 Sorpresas esperanzadoras en la Iglesia

edit

oria

l

Hoy en la Javeriana

edit

oria

l3

Refiriéndose a una intriga de poder que le hizo la madre de dos de sus discípu-los, Jesús les dice: “Ustedes saben que los dueños de las naciones se portan como jefes de ellas y que los poderosos hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no será así; el que aspire a ser más que los demás, se hará servidor de ustedes. Y el que quiera ser el primero, debe hacer-se esclavo de los demás. A imitación del Hijo del Hombre que no vino para que lo sirvan sino para servir y para dar su vida como precio para la salvación de todos” (Mateo 20: 25-28).

Estas palabras enmarcan los aconte-cimientos eclesiales de los dos últimos meses: la renuncia del Papa Benedicto XVI, y la elección para sucederlo del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, nombre de honda sen-sibilidad cristiana, en memoria del inol-vidable Francisco de Asís, cuyo mensaje y práctica de pobreza, fraternidad, vida sobria y solidaridad, plantea siempre profundos retos al mundo cristiano.

En el citado Evangelio Jesús alude crí-ticamente a la mentalidad de poder y propone el servicio y la donación de la propia vida para que muchos tengan vida en abundancia. Esto hace parte esencial del cristianismo y de la iglesia. Sin em-bargo, debemos asumir que hay casos problemáticos para la autenticidad ecle-sial, como las alianzas políticos-eclesiás-ticas, el equiparar el papado a la corte de un soberano temporal, el predominio de normativas con poco sabor evangé-lico, y los penosos y recientes escánda-los de pedofilia, los vatileaks y manejos financieros indebidos. Realidades inex-cusables que empañan las intenciones originales del camino cristiano.

Sorpresas esperanzadoras en la IglesiaEl gesto del Papa Ratzinger está ins-

crito en la lógica de Dios, en el más puro talante del Evangelio. Dio un mensaje radical a la Iglesia y al mundo, especial-mente a quienes detentan poder. Pa-sará a la historia como un hombre que – con sabiduría evangélica y exquisito humanismo – sale del escenario públi-co, consciente de las limitaciones de la edad y de la magnitud de los retos que se le plantean al gobierno de la comu-nidad católica.

Es también una advertencia de los males que deben erradicarse de la vida de una comunidad e institución cuyo ideal es la total dedicación a la tarea de Dios, para hacer mejores seres humanos al estilo de Jesús. El asunto cristiano por excelencia es anunciar esta buena noticia a la humanidad, llevando sen-tido, esperanza, razones definitivas de significado para una vida trascendente. Y esto implica el máximo nivel de co-herencia con el Maestro de Nazareth y, desde Él, con el Padre Dios.

Conscientes de que la fragilidad hu-mana nos lleva al desacierto, al ejercicio soberbio de una libertad mal entendi-da, se impone un constante y exigente ejercicio de autocrítica, hecho con total humildad y sinceridad. El ideal cristiano es alto y demandante, no podemos eludir la responsabilidad que nos compete a los que profesamos esta fe, por respeto al fundador, a los cristianos sinceros, a los hombres y mujeres de buena voluntad.

Ahora llega desde Argentina y Lati-noamérica un papa inusitado, con len-guaje de bienaventuranza, con encanto y simpatía. El cardenal Bergoglio, cono-cido por su austeridad, por su incondi-cionalidad en el ejercicio del ministerio pastoral, por su cercanía a los pobres,

por su palabra clara y sencilla, también severa y exigente, por su pulcritud per-sonal y por la consistencia de su fe y de su sentido eclesial, es ahora el pastor de esta iglesia universal.

Su llegada al ministerio de Pedro es causa de esperanza, de reivindicación de una fe vapuleada por estos reveses de la incoherencia. Bienvenido Fran-cisco, hombre de Dios, padre descalzo, cristiano de a pie, de incuestionable encanto, despojado de vanidades, cons-ciente de lo que su elección significa para la iglesia y para la humanidad.

En las homilías y primeros mensajes ha demostrado su condición de cristia-no raizal, consciente de que no se trata de palabrerías o de fundamentalismos intransigentes, sino de brindar razones para la esperanza. Por eso nos habla de cuidar a los seres humanos, de proteger la creación, de servicio sin reservas y de solidaridad, como realidades esenciales para nuestros proyectos de vida.

Vienen a la mente y al corazón las decisiones del Concilio Vaticano II, lide-rado por los inolvidables pastores Juan XXIII y Pablo VI: el encuentro abierto con la cultura y sensibilidad del mundo moderno, el servicio de la fe y la pro-moción de la justicia, el ecumenismo y el diálogo interreligioso, la colegialidad del cuerpo episcopal, la promoción de la dignidad humana, la mutua inspiración de sentido y comprensión entre la fe y la ciencia, el respeto a la libertad de con-ciencia, la encarnación en las realidades humanas, el compromiso con el mun-do de los pobres, el despojo de pompas para acceder al ideal del Evangelio.

Es tiempo de Dios, tiempo de la hu-manidad. La sabia renuncia de Bene-dicto y el encanto humano y evangélico de Francisco, nos proponen tareas de máxima densidad espiritual. Sentimos gratitud ante estos dos pastores, y pe-dimos al buen Dios bendición para los años dorados del primero, y vigor y em-prendimiento para su sucesor

pro

feso

res

4

marzo 2013

En ceremonia que se llevó a cabo el 19 de marzo en el auditorio Félix Restrepo, S.J. se hizo la distinción de seis profe-sores titulares y la proclamación de tres profesores eméritos de la Pontificia Universidad Javeriana.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad, Padre Joaquín Emi-lio Sánchez García, S.J., el Vicerrector Académico, Padre Vicente Durán Casas, S.J., el Vicerrector del Medio Universita-rio, Padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., y el Secretario General, Jairo Humberto Cifuentes Madrid.

Los profesores que ascendieron al tope máximo del escalafón docente son: Fredy Ómar Gamboa Jaimes, de la Facultad de Ciencias; Román Rafael Vega Romero, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Rafael Arturo Prieto Sanjuán, de la Facultad de

Distinción de profesores titulares y proclamación de profesores eméritos

Ciencias Jurídicas; Óscar de Jesús Sal-darriaga Vélez, de la Facultad de Cien-cias Sociales; Ángela María del Rosario Calvo de Saavedra, de la Facultad de Fi-losofía; y Diego Antonio Pineda Rivera, de la Facultad de Filosofía.

Asimismo la Universidad proclamó como profesores eméritos a Miguel Ricardo Dávila Ladrón de Guevara, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales; al Padre Silvestre Pongutá Hur-tado, S.D.B., de la Facultad de Teología; y al Padre Jesús Andrés Vela, S.J., de la Facultad de Teología.

De pie, de izquierda a derecha: María Mónica Orozco; Óscar de Jesús Saldarriaga Vélez; Diego Antonio Pineda Rivera; Rafael Arturo Prieto Sanjuán; Miguel Ricardo Dávila Ladrón de Guevara; Jairo Humberto Cifuentes Madrid, Secretario General, y Padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., Vicerrector del Medio Universitario.Sentados, de izquierda a derecha: Freddy Ómar Gamboa Jaimes; Padre Vicente Durán Casas, S.J., Vicerrector Académico; Ángela Calvo de Saavedra; Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Rector; Padre Jesús Andrés Vela, S.J.; y Padre Silvestre Pongutá Hurtado, S.D.B.

Hoy en la Javeriana

pro

feso

res

5

PROFESORES EMÉRITOSMiguel Ricardo Dávila Ladrón de Guevara, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y empezó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

35 años de vinculación con la Universidad Javeriana

“Este reconocimiento significa funda-mentalmente la culminación de mi vida académica en la Universidad, lo que más deseaba era tener Eméritus después de haber estado 35 años en la Universidad, después de haber gozado la vida univer-sitaria, de haber cumplido con muchas cosas en términos de conocimiento y de la educación de varias generaciones”.

Padre Silvestre Pongutá Hurtado, S.D.B., profesor de la Facultad de Teología

43 años de vinculación con la Universidad Javeriana

“Yo le decía al Rector que yo le agra-decía a la Facultad y a la Universidad que me permitieran parecerme un po-quitico al más famoso y el más gran-de de los eméritos: Benedicto XVI. En cuanto a emérito, claro”.

Padre Jesús Andrés Vela, S.J., profesor de la Facultad de Teología

40 años de vinculación con la Universidad Javeriana

“Es una alegría muy grande, que no merezco”.

PROFESORES TITULARESRafael Arturo Prieto Sanjuán, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas

9 años de vinculación con la Universidad Javeriana

“Esta distinción es un ánimo, un río nuevo y una gran responsabilidad en la medida que es la más alta distinción de profesores en actividad, por lo que el compromiso se renueva una vez más y con mayor ilusión hacia nuestros estu-diantes”.

Freddy Ómar Gamboa Jaimes, profesor de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Odontología

19 años de vinculación con la Universidad Javeriana

“Es reconocimiento a nuestro trabajo, a nuestra labor día a día y también es un impulso para trabajar más y mejor por nuestros estudiantes y por la Uni-versidad”.

Ángela Calvo de Saavedra, profesora de la Facultad de Filosofía

32 años de vinculación con la Universidad Javeriana

“He dedicado toda mi vida a enseñar, es mi pasión enseñar. Toda la vida he sido Javeriana, esta es mi casa, de ma-nera que me siento orgullosa de haber desarrollado aquí mi trayectoria acadé-mica”.

Diego Antonio Pineda Rivera, profesor de la Facultad de Filosofía

28 años de vinculación con la Universidad Javeriana

“Sobre todo es un reconocimiento a muchos años de trabajo, de trabajo ho-nesto y sincero, y también un agrade-cimiento, pues la Universidad conmigo ha sido sumamente generosa. Se en-cuentran tanto mi deseo de ser maes-tro como el espacio tan bello que es la Universidad Javeriana para ejercer eso de ser profesor”.

Óscar de Jesús Saldarriaga Vélez, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales

21 años de vinculación con la Universidad Javeriana

“Es una distinción y una responsabi-lidad. Es sentir que se ha cumplido una labor, se ha recorrido un camino y que finalmente ha significado que el esfuer-zo ha sido reconocido. Es un sentimien-to deliciosamente humano y también es humano sentir que en realidad es el co-mienzo de una etapa de madurez donde lo que uno está empezando es a cose-char. Es el deseo de seguir dando más. También debo agradecerle mucho a la Universidad, porque es una institución que de muchas maneras considera al ser humano, considera las personas y se ha convertido en un espacio de trabajo excelente, de gran calidad y nos ha per-mitido desarrollarnos académicamente y profesionalmente”

Nota: El profesor Román Rafael Vega

Romero, de la Facultad de Ciencias Eco-nómicas y Administrativas, no pudo asistir a la ceremonia. El diploma que lo acredita como Profesor Titular lo recibió su hija María Mónica.

egre

sad

os

6

marzo 2013

Pamela Paerez, egresada de la Universi-dad Javeriana, fue una de las ganadoras de la Convocatoria Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que apoyará su iniciativa de empresa Equipo Camaleón, uno de los proyectos ganadores entre 300 ideas de negocio que hicieron parte de este pro-ceso de selección.

Pamela, egresada del programa de Economía, de la Facultad Ciencias Eco-nómicas y Administrativas, es hoy una mujer emprendedora que busca las ins-talaciones donde funcionará Equipo Ca-maleón, una empresa que prestará sus servicios de análisis y retroalimentación en Servicio al Cliente inicialmente en restaurantes, una consultoría que ofre-cerá diagnóstico de satisfacción, plan

Un Camaleón ganó la convocatoria del Fondo Emprender

de incentivos, evaluación de servicio, capacitación y seguimiento.

Gracias al apoyo de Fondo Empren-der y al espíritu de lucha de la egresa-da Javeriana, esta idea de negocio ha sido financiada y se encuentra en fase de desarrollo, con un aporte económico que asciende a los 96 millones 400 mil pesos y toda la asesoría financiera y de planeación por parte del tutor asignado por el SENA.

Pamela Paerez dejó de lado su trabajo en una empresa para tomar la decisión de montar su propia empresa, decisión que la llevó a superar las expectativas de tiempo del Programa Fondo Emprender, elaborando su proyecto en aproximada-mente ocho meses y convirtiéndolo hoy en un sueño hecho realidad.

En este momento, la empresa iniciará labores con seis personas que deben ser contratadas según el compromiso con la entidad evaluadora, además se realiza-rán alianzas con academias de actuación para poner a prueba la relación con el cliente en las empresas que contraten sus servicios, las cuales contarán con re-sultados dinámicos y actualizados a los cuales tendrán acceso en línea por medio de una contraseña directa en el sitio web www.equipocamaleon.com

Pamela Paerez, economista javeriana, salió favorecida en la convocatoria del Fondo Emprender para montar su empresa Equipo Camaleón.

actu

alid

ad7

Tres facultades de la Universidad Javeria-na, Educación, Psicología y Comunicación Lenguaje, conforman el equipo interdis-ciplinario que le dio vida al Centro de Escritura Javeriano, que coordina Blanca Yaneth González Pinzón, docente inves-tigadora del Departamento de Lenguas.

Se trata de un nuevo proyecto de la Javeriana, sin mayores precedentes en el país, con trayectoria amplia en Estados Unidos, y que en América Latina comien-zan a perfilarse como alternativas de solución frente a necesidades visibles, tanto en docentes como en estudiantes, en términos de sus procesos de apren-dizaje y de producción de conocimiento.

Para su creación se visitaron varios Writing Center en Estados Unidos, entre ellos el de la Universidad de Texas en Austin, el de la Universidad Internacio-nal de la Florida y el de la Universidad George Mason, con el fin de conocer más a fondo el funcionamiento de un Centro de Escritura.

Los Centros de Escritura (C.E.) son es-pacios físicos para el acompañamiento a la escritura tanto a estudiantes de pregrado y posgrado como a docentes que deseen contar con lectores reales para sus textos académicos, con el fin,

Centro de Escritura Javeriano

bien sea de compartirlos y buscar el punto de vista de un par, o de afianzar aspectos dentro del texto que requie-ran de fortalecimiento. Es, así mismo, un lugar para la investigación, el apoyo didáctico y conceptual, el intercambio pedagógico y la vinculación con las po-líticas sobre lectura y escritura.

En Colombia la discusión a profun-didad sobre los procesos de lectura y escritura en el nivel universitario es re-lativamente reciente. La Facultad de Co-municación y Lenguaje ha participado de manera activa en diferentes investiga-ciones y espacios de debate en los que se buscan alternativas institucionales para afrontar las necesidades de estudiantes y docentes en estas habilidades.

El estudio a profundidad de los C.E. ha llevado a proponer el de la Javeriana como un centro de escritura interdiscipli-nario que se diferencie de las tradiciona-les miradas remediales, conservadoras o meramente profesionalizadas que los han orientado históricamente. Este enfoque está muy vinculado con propuestas muy influyentes como la de escritura a través del currículo (WAC) y de escritura a través de las disciplinas (WID), en las que ya no sólo se involucra al estudiante sino tam-bién a los profesores en este proceso y al

currículo mismo, desde el intercambio de saberes en comunidades de aprendizaje.

En Latinoamérica la Javeriana es des-de mediados de 2012 la quinta expe-riencia de un Centro de Escritura. Los otros cuatro son: el C.E. Académica de Posgrado (CEAP) del Instituto de Lin-güística, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en Argentina; el C.E. de la PUJ en Cali, el cual desde un enfoque de escritura en las disciplinas, ofrece desde 2008 sus servicios a los estu-diantes de pregrado; el C.E. del ITAM de México con enfoque bilingüe y el de la Universidad de los Andes de Bogotá que funciona desde el 2009 operado básica-mente por estudiantes de posgrado.

El Centro de Escritura de la Javeriana trabaja desde tres ejes fundamentales: el eje de investigaciones (con el fin de adelantar estudios relacionados con la lectura y la escritura académicas y arti-cularse a las políticas nacionales sobre el tema), el eje de formación (dirigido al fortalecimiento de competencias de estudiantes y docentes y al intercambio con profesores de todas las facultades) y el eje de servicios y extensión (con el fin de apoyar necesidades de formación extraacadémicas o de extensión)

El Centro de Escritura formó a 28 estudiantes como pares de

escritura que iniciaron labores de acompañamiento a partir del

segundo semestre de 2012.

actu

alid

ad

8

marzo 2013

Dulce María de Lourdes Bautista Luzar-do y Jairo Augusto Núñez Méndez son los dos primeros Doctores en Ciencias Sociales y Humanas que gradúa la Pon-tificia Universidad Javeriana. La cere-monia de grado se llevó a cabo el 7 de marzo en la Sala San Francisco Javier.

En la mesa principal del evento estu-vieron el Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Rector de la Universidad Javeriana; el Padre Gerardo Remolina Vargas, S.J., Director del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas; el Padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J., Vicerrector del Medio Universitario; Consuelo Uribe Mallarino, Vicerrectora de Investigación; el Padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J., Vicerrector de Ex-tensión y Relaciones Interinstituciona-les; y Jairo Humberto Cifuentes Madrid, Secretario General.

Dulce María de Lourdes Bautista Lu-zardo se graduó con tesis laureada por el trabajo titulado “Second life: ciber-mercado, factores humanos y nuevas

formas de vivir en las redes sociales”, un estudio que tuvo en cuenta ciencias y disciplinas como la sociología, la psico-logía, la economía, la comunicación y la medicina para conocer los efectos de la virtualidad en los comportamientos y en la estructura misma de los seres huma-nos. El director de la tesis fue Alejandro Vivas Benítez, Ph.D. en Economía, y los evaluadores fueron Jaime Alejandro Ro-dríguez Ruiz, profesor del Doctorado, y Andrés Manuel Pérez Acosta, de la Uni-versidad del Rosario.

Jairo Augusto Núñez Méndez se gra-duó con mención honorífica por la tesis titulada “Pobreza, empleo y movilidad social”, un estudio sobre la interacción entre los factores económicos de la po-breza y del mercado laboral con las con-diciones sociológicas y culturales de la movilidad social y los efectos positivos y negativos que las políticas públicas co-lombianas generan en la formalización del empleo. La directora del trabajo fue Consuelo Uribe Mallarino, Doctora en

Antropología Social, y los examinadores fueron Jaime Ramírez Moreno, profesor del Doctorado, y Jaime Tenjo Galarza, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ambos doctores recibieron además la medalla de orden al mérito académico, por haber terminado sus estudios con un promedio superior a 4,6 y además se graduaron con honores en la modalidad Summa Cum Laude, por tener un pro-medio ponderado entre 4,9 y 5,0.

Durante la instalación de los grados el Rector de la Universidad, Padre Joa-quín Emilio Sánchez García, S.J., mani-festó que la ceremonia constituye un hito para la comunidad académica. “La

Doctores de las ciencias sociales y de la interdisciplinariedad

Consuelo Uribe Mallarino, Vicerrectora de Investigación; Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Rector; Dulce María de Lourdes Bautista Luzardo, Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades; Padre Gerardo Remolina Vargas, S.J., Director del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades; Jairo Augusto Núñez Méndez, Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades; y Padre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J., Vicerrector del Medio Universitario.

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad9

culminación de los primeros doctores es una ratificación del cumplimiento de los objetivos fijados a través de la gene-ración de conocimiento nuevo que nos aproxima a la solución de los problemas más importantes de los hombres y las mujeres de hoy en nuestras sociedades y para eso se requiere la capacidad de te-ner una mirada permanente en los apor-tes de diferentes disciplinas y ciencias”.

Por su parte, el Padre Gerardo Remo-lina Vargas, S.J., Director del Doctorado, resaltó que la ceremonia de graduación es la expresión de un triunfo, la alegría de una meta alcanzada, la satisfacción de un trabajo realizado a cabalidad. “Nos llena de satisfacción reconocer que hemos trabajado honradamente y que el trabajo ha sido recompensado con el éxito. Hoy podemos estar gozo-sos, alegres, satisfechos y aceptar la fe-licitación que nos da la vida”.

Resaltó además lo que significa para la Universidad y para el país graduar a sus primeros doctores en Ciencias So-ciales. “Estamos celebrando el sueño de la Universidad Javeriana de poner al

servicio de la sociedad colombiana y del mundo académico en general sus for-talezas en ciencias sociales y humanas y su rica experiencia en el campo de la interdisciplinariedad que comienza a cristalizarse en una realidad”.

El programa se gestó durante tres años y obtuvo su aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional, el 24 de octubre de 2008, a través de la resolución 7726 y recibió el regis-tro calificado por siete años a partir de dicha fecha. El Doctorado comenzó a funcionar en julio de 2009 con la in-terdisciplinariedad como eje articulador y característica fundamental y a ella se le sumó la búsqueda de una incidencia real en la sociedad a través del estudio, modelación y propuesta de políticas pú-blicas. Aspectos que se vieron reflejados en los dos trabajos de grado elaborados por los nuevos doctores.

Los DoctoresJairo Augusto Núñez Méndez

Es Ingeniero Civil, Magíster en Eco-nomía y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana. Ha trabajado en el sector público y en la academia. Fue Viceministro de Protección Social, ha sido Investigador y Profesor en la Universidad de los Andes y actualmen-te es investigador en Fedesarrollo.

“Mi meta era conocer otras disciplinas diferentes a la economía en la cual me había desempeñado durante varios años,

todo el desarrollo del Doctorado me dio la posibilidad de aprender de la forma de investigar de otras áreas como la so-ciología, psicología, antropología y las ciencias políticas. Espero a futuro poder explotar todas estas posibilidades”.

Dulce María Bautista LuzardoProfesional en Filosofía y Letras, Ma-

gíster en Literatura, Doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Javeriana y actualmente adelanta estu-dios de Posdoctorado con la Universidad de Córdoba, en Argentina. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura y durante 15 años ha sido docente de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Uni-versidad Javeriana, con los Programas de Semiótica de la Comunicación y Sig-nos de la Cultura.

“Mi expectativa era llegar a hacer una investigación digna de la Universi-dad Javeriana y de un Doctorado, que abriera campo a romper las fronteras de conocimiento y hacer nuevos aportes a la academia. Por eso me propuse el reto de hacer un doctorado interdisciplinar en donde se hablara de economía, pero tam-bién de medicina, de ciencias, de neuro-economía, y bueno, finalmente se logró. Ya tengo algunas conversaciones con otras entidades que están interesadas en continuar los proyectos de investigación. La tesis se va a publicar con ajustes para que sea un libro muy fácil de leer, porque el cibermercado, la neurociencia, es el futuro de este siglo, definitivamente”

IzquierdaEl Padre Gerardo Remolina, S.J., Director

del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, le entregó el diploma a Dulce

María de Lourdes Bautista Luzardo.

DerechaEl Rector de la Universidad Javeriana,

Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., condecora con la medalla Orden al Mérito

Académico al Doctor Jairo Augusto Núñez Méndez.

actu

alid

ad

10

marzo 2013

La memoria es un archivo prodigioso que en cuestión de segundos pone de nuevo sobre la mesa del presente personajes y sucesos del pasado. A veces se apoya en detonantes como una conmemoración histórica. Este es el caso del 10º aniver-sario de la muerte del P. Jorge Hoyos, S.J., hecho que a todos nos sorprendió el 4 de marzo de 2003. Entonces Hoy en la Javeriana y la revista Unión Jave-riana dedicaron sus portadas y artícu-los centrales al repaso de la vida de ese querido jesuita que hizo tanto bien a Colombia. En este breve escrito haré es-pecial referencia a algunos aspectos de su labor como rector de la Universidad, la cual concluyó el 15 de septiembre de 1989. Ese día el Provincial y Vice-Gran Canciller de la Universidad, P. Gerardo Remolina, S.J., le dijo al Padre Hoyos: “…más allá de tus obras está el espíri-tu con que las realizaste, consolidado a lo largo de tus 25 años de trabajo en la Universidad Javeriana. Este espíritu se ha caracterizado principalmente por una profunda convicción personal acer-

El Rector Jorge Hoyos Vásquez, S.J.Décimo aniversario de su muerte

Carlos Julio Cuartas Chacón*

ca de la importancia insustituible de la educación universitaria, y por el cariño entrañable que profesas a esta labor del Alma Mater. Ello explica tu compromi-so incondicional con la Universidad y la entrega total con que te has dado a ella sin ahorrar tiempos ni esfuerzos”.

Seis años había estado al frente del gobierno general de la Universidad este jesuita antioqueño, vinculado a la Jave-riana en 1960, que había sido Decano de la Facultad de Educación (1965-1966) y Vicerrector Académico (1972-1983). Así las cosas, el Padre Hoyos conocía muy bien la Universidad. Sus predecesores en el cargo de rector fueron el P. Alfonso Borrero, S.J. (1970-1977) y el P. Roberto Caro, S.J. (1977-1983). El primero había promovido una reforma importante de la Universidad y, en particular, de sus Estatutos. Años después, en 1978, bajo el gobierno del Padre Caro, se obtuvo la aprobación pontificia de los nuevos Estatutos y se procedió a la expedición del Reglamento General que el Con-sejo Directivo Universitario aprobó en

1979. De esta forma al Padre Hoyos le correspondió dirigir la Universidad bajo ese marco jurídico que él mismo había ayudado a crear.

Sesenta años cumplidos tenía el Pa-dre Hoyos cuando asumió la rectoría en 1983. Ese mismo año iniciaría su período como General de la Compa-ñía de Jesús y por lo tanto como Gran Canciller de la Universidad, el P. Peter Hans Kolvenbach, S.J., cinco años me-nor que el nuevo rector de la Javeria-na. Precisamente, el Padre Kolvenbach en 1985 escribió un ensayo titulado “La Universidad Jesuítica”, que fue el tema de análisis del X Seminario de Directi-vos, realizado el año siguiente en la Ja-veriana. Este fue el último de una serie de encuentros que desde 1978 habían convocado los rectores de la Univer-sidad y que fueron cimiento sólido de la formación del espíritu javeriano, por supuesto, en la perspectiva de la educa-ción jesuítica. Al respecto vale la pena destacar el II Encuentro de rectores de las universidades de América Latina, re-gentadas por la Compañía de Jesús, que tuvo por sede a la Javeriana, del 26 de febrero al 2 de marzo de 1985. El Padre Hoyos siempre promovió las relaciones de la Universidad con los demás centros de Educación Superior de la Compañía.

Memorable fue también el IX Semina-rio de Directivos realizado en Melgar, en octubre de 1984, sobre “Autoevaluación universitaria”. El trabajo previo que se

Las revistas Hoy en la Javeriana y Unión Javeriana dedicaron hace 10 años sus portadas y artículos centrales al repaso de la vida del Padre Jorge Hoyos Vásquez, S.J.

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad11

desarrolló por comisiones convocó a un grupo numeroso de directivos, respon-sables de la preparación de documentos que fueron la base de un importante proceso, recopilado gracias al P. Alber-to Gutiérrez, S.J., Vicerrector del Medio Universitario desde enero de 1987. Sin lugar a dudas, este fue el antecedente próximo del proceso de planeación que emprendería la Universidad con el P. Gerardo Arango, S.J., sucesor del Padre Hoyos en la rectoría.

En cuanto al desarrollo académico de la Javeriana, deben recordarse el Semi-nario sobre Interdisciplinariedad, que tuvo lugar el 18 de agosto de 1983, y los dos coloquios académicos realizados en El Duruelo, Villa de Leyva, el prime-ro del 17 al 19 de junio de 1987, sobre “Organización de la Investigación”; y el segundo, del 15 al 17 de junio de 1988, sobre “La Docencia”. En estos años, bajo la dirección de Agustín Lombana, Vice-rrector Académico desde 1983, apoya-do especialmente por el P. Jairo Bernal, S.J. y Hernando Arellano, se hicieron los primeros pilotes que soportarían el desarrollo impresionante que tendría la investigación en las décadas siguientes.

Mención especial merece “La Expedi-ción Humana 1992”, que empezó acti-vidades en 1989.

Otro hito de la rectoría del padre Ho-yos tiene relación con la Seccional de la Universidad en Cali, donde se había creado en 1983 el cargo de Vicerrector, para el cual se designó al P. Álvaro Ji-ménez, S.J. Pues bien, el 11 de noviem-bre de 1983 se inauguró la nueva sede de la Seccional. Por esos días, el P. Mar-co Tulio González, S.J., se hallaba encar-gado de la rectoría debido a quebrantos de salud del Padre Hoyos.

No se pueden dejar de mencionar, los mensajes del Rector, en particular a los nuevos javerianos y en las ceremonias de grado. A manera de ilustración, re-pasemos el que apareció en el Hoy en la Javeriana el 29 de julio de 1985, con una expresión que desde entonces identificó al Padre Hoyos: “Más allá de la excelencia académica”. Decía el Pa-dre Rector: “nuestra estirpe es exigente, e imprime carácter. (…) La formación integral va más allá de la excelencia académica… deseamos ayudar a formar un javeriano con vocación de servicio, a quien le duela el dolor de los demás, las injusticias y el subdesarrollo de Co-lombia, que quiera mejorar sus falencias con el esfuerzo y el estudio para ayu-dar a construir una sociedad nueva…”. Tampoco puede dejarse de registrar su permanente preocupación por los egre-sados y el impacto que en él tuvo el ase-sinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de agosto de 1989, apenas unas semanas antes de concluir su rectorado.

En el quinto año de la rectoría del Padre Hoyos, tuvo lugar la visita del Vice-Gran Canciller de la Universidad, P. Gerardo Remolina, S.J., que concluyó con un documento de trascendental impor-tancia para la vida de la Javeriana, que tituló “Comunicación”, y que fue entre-gado el 6 de mayo de 1988. A partir de este escrito, que recogía la visión que la comunidad universitaria tenía de la ins-titución, se inició un proceso intenso de renovación de la Javeriana. Por una par-te, el Padre Hoyos escribió una extensa carta con fecha 6 de junio de ese año con sus reflexiones al respecto; por otra, el Consejo Directivo Universitario aprobó el 13 de diciembre un documento que in-dicó el camino que se debería seguir en el futuro inmediato dentro ese ingente esfuerzo de autoevaluación en el que se había empeñado la Javeriana bajo el go-bierno del Padre Hoyos.

Con el rectorado del Padre Hoyos se cerró toda una época de la Javeriana, la de los jesuitas Jorge Noriega, José Gabriel Maldonado, Guillermo Villegas, Gabriel Giraldo, José Rafael Arboleda, Alfonso Quintana, José Rafael Goberna, Wladimiro Escobar y Jaime León. Con él regresó a la Secretaría General, en 1985, el P. Jaime Bernal, S.J. El último Hoy en la Javeriana que circuló en su rectorado fue el número 1.000, bajo la dirección de Gilma Girón, Jefe de Rela-ciones Públicas desde 1982. Fueron 181 ediciones que dan cuenta de la vida de la Universidad en los tiempos de la rec-toría de Jorge Hoyos, S.J.

El talante de este inolvidable jesuita, quedó consignado en una frase del últi-mo mensaje del Rector a la comunidad universitaria: “Hemos realizado muchas e importantes cosas en estos años. Las dejo a su memoria y a la historia, que es maestra de la vida. Las realizaciones son de ustedes, y de la Universidad. Las deficiencias son mías”

*Decano del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas

El Padre Jorge Hoyos Vásquez, S.J. acostumbraba durante su rectorado a escribir en el Hoy en la Javeriana mensajes dirigidos a los nuevos javerianos como el publicado en esta edición del 25 de enero de 1988.

actu

alid

ad

12

marzo 2013

¿Qué es y qué no es un proceso de paz?

La Javeriana habla de PazMery Rodríguez*

En esta segunda reflexión sobre los proce-sos de paz, se proponen algunos puntos que permitan definir cuestiones sobre lo que es y no es un proceso de paz.

En tiempos como estos, donde las nego-ciaciones que se realizan en la Habana entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, crean expectativas altísimas sobre alcanzar la “Paz”, se genera un clima de incertidumbre, opiniones encontradas, dilemas éticos, so-ciales y jurídicos, que aunque enriquecedo-res, pueden desviar la atención sobre lo que se puede lograr en un proceso de paz.

El primer punto importante para hacer claridad, es que una negociación entre ac-tores como la que está sucediendo en este momento, no es la paz, aunque los acuerdos que se logren en dicha negociación pueden y deben contribuir a su consecución. En ge-neral se puede decir que los conflictos arma-dos son expresiones complejas de dinámicas estructurales en una nación que tiene temas profundos por resolver en lo social, políti-co y económico. Colombia no es excepción y es por ello que los acuerdos de paz en la Habana centrados en los cinco puntos acor-dados entre las partes deben abordar temas relacionados con las estructuras y dinámicas injustas o ilegales que han permitido que el conflicto armado interno encuentre lugar en el país.

Aunque se hable de lo profundo y lo es-tructural, esto no podrá ser resuelto por las partes en la mesa de negociación. Los cam-bios que se deben dar para la consolidación de la paz en una nación, no pueden definirse ni diseñarse de manera amplia y sostenible durante el poco tiempo que dura un proceso de negociación entre actores armados.

Un proceso de negociación, en casos como el que vive actualmente Colombia, probable-mente será más un acuerdo de dejación de armas y transición política sin renunciar a la incidencia o al poder completamente, por lo que puede ser más un acuerdo de Desarme, Desmovilización y Reinserción que un plan de cambio de nación.

Idealmente, el proceso será amplio en forma y fondo abordando temas difíciles e incluyendo tantas voces como le sea posible –por ejemplo diseñando procesos de partici-pación ciudadana– que permitan acuerdos incluyentes y sostenibles, sin embargo, que sean amplios no significa que cubran todos los espectros de las necesidades, intereses y posiciones de los actores en el conflicto. En ese sentido nunca será un acuerdo perfecto, ya que por definición no podrá lograr que todos los temas se trabajen y que todos los intereses sean llenados.

Lograr un acuerdo que incluya la termina-ción del conflicto armado entre las partes, no implica alcanzar la justicia sobre todos los crímenes cometidos durante el mismo. Si se acuerda la terminación del conflicto, el acuerdo deberá estar acompañado de un marco legal claro y aceptado por las partes previo a la firma de los acuerdos, donde se

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad13

defina cómo se llevará a cabo el proceso de DDR y cuál será el proceso de judicialización al que deberán acogerse los antiguos acto-res armados, conducente a su regularización jurídica y su posible ejercicio ciudadano futuro. En todo caso, dicho marco jurídico deberá ser tan comprensivo y flexible como sea posible pues aunque el objetivo del pro-ceso es terminar el conflicto entre las partes primarias, esto no debe hacerse a pesar de las víctimas de la sociedad civil quienes han asumido los mayores costos de la guerra.

Aunque el objetivo ideal de un proceso de paz es la reconciliación, no se debe preten-der que ésta se dará de forma inmediata y que cobijará a todos los victimarios, de todo tipo de acciones, porque es lo que “se debe hacer” para que el país siga adelante. Así como las víctimas tienen derecho a la ver-dad, a la justicia y a la reparación; también tienen el derecho de empezar procesos de reconciliación según se los dicte su histo-ria y su proceso propio. Reconciliarse no es

una obligación que pueda establecerse por ley, es un proceso largo que deberá siem-pre tener a las víctimas como norte y a los victimarios como actores reconocidos y que aceptan su responsabilidad en la construc-ción de una paz sostenible. Un acuerdo de paz no trae consigo la reconciliación inme-diata ni obligatoria.

En conclusión, los procesos de paz nacio-nales conducentes a acuerdos son necesa-rios para la terminación de los conflictos, sin embargo no podemos ni debemos verlos como los salvadores de los países y como los únicos responsables de definir los términos de la paz. Los acuerdos de paz son el princi-pio y una de las bases importantes para que la paz aunque se demore llegue

*Directora de la Especialización en Resolución de Conflictos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Lograr un acuerdo que

incluya la terminación del

conflicto armado entre las

partes, no implica alcanzar

la justicia sobre todos los

crímenes cometidos durante

el mismo. Si se acuerda la

terminación del conflicto, el

acuerdo deberá estar acom-

pañado de un marco legal

claro y aceptado por las

partes previo a la firma de

los acuerdos, donde se defi-

na cómo se llevará a cabo el

proceso de DDR y cuál será

el proceso de judicialización

al que deberán acogerse los

antiguos actores armados,

conducente a su regulari-

zación jurídica y su posible

ejercicio ciudadano futuro

por

tad

a

14

marzo 2013

La figura amable y bondadosa del Papa Francisco ha sacudido al mundo católico haciendo surgir una hasta ahora reprimida esperanza en un futuro de dinamismo, en-tusiasmo y vitalidad para la Iglesia. Algo parecido sentíamos al concluir el Concilio Vaticano II en 1965, como en una primavera que auguraba un maravilloso volcamiento de la Iglesia hacia el mundo y sus problemas. Se sentía el impulso del Espíritu Santo que invitaba a todos los católicos a manifestar su compromiso con el Señor Jesucristo en una dedicación multifacética a la búsqueda de soluciones para los problemas más acu-ciantes de la humanidad. Hoy se experimen-ta una sensación parecida en los ámbitos de nuestro mundo católico.

Pensando con el deseo desde esa esperan-za, nos alegraría que el Papa Francisco logra-ra transformar la estructura de gobierno que llamamos “Curia Romana” y se rodeara de personas diferentes en todo sentido a las que hasta ahora la han conformado. Así se cerra-ría el lamentable capítulo de los escándalos de diversa índole que tan mala imagen han generado del gobierno central de la Iglesia.

Sería maravilloso que el Papa Francisco in-tentara y lograra desmontar el boato, el lujo, la suntuosidad y las formas principescas ob-soletas vinculadas al Papado, que pertenecen más a su carácter de jefe del Estado Vaticano que a su ministerio episcopal. Extraordinario fuera que el Papa Francisco lograra separar las funciones de estas dos instancias, y el mundo pudiera percibir su servicio ante todo y principalmente como Obispo de Roma, su-cesor de Pedro y cabeza del colegio episcopal católico y de la Iglesia comunidad de fieles seguidores de Jesucristo. Y si fuera conve-niente mantener la existencia del micro Esta-do Vaticano, que solamente aprovechara esta instancia para interactuar en la comunidad

Pensando con el deseo ante el Papa Francisco

Alberto Múnera Duque, S.J.*

internacional en beneficio de causas defendi-das por la Iglesia como la equidad, la justicia, la ecología, la no discriminación, la protec-ción de los derechos humanos, la protección de todo tipo de marginados, desvalidos y em-pobrecidos.

Qué extraordinario fuera que las indis-pensables instancias de gobierno por medio de las cuales el Papa atiende los diversos y complejos asuntos de la Iglesia, fueran in-tervenidas por el Papa Francisco para des-montar la burocracia y el poder de mandos medios que en ocasiones parecen actuar de manera contradictoria con los principios evangélicos del respeto, la humildad, el ser-vicio, la caridad, la misericordia, la sensibili-dad ante los problemas humanos. Ya afirmó el día de su posesión que no hay que temer al afecto, la bondad y la ternura.

Sería estupendo que su ya manifiesto re-chazo a Sacerdotes y Obispos que hubieran

El cardenal argentino y jesuita Jorge Mario Bergoglio fue elegido nuevo Papa el 13 de marzo y escogió el nombre de Francisco.FotogrAFíA: Reuters.

Hoy en la Javeriana

por

tad

a15

incurrido en la pederastia o en su oculta-miento, se convirtiera en una campaña enér-gica en todos los ámbitos del Clero y de la vida religiosa contra esta aberración; y que, a las personas incursas en ella, la autoridad eclesiástica las desvinculara inmediatamen-te de su actividad en la comunidad eclesial y las entregara sin miramientos a las instancias penales de cada lugar para que fueran some-tidas al justo juicio de la jurisprudencia civil.

Especialmente interesante fuera que, ha-ciendo caso de lo dispuesto por el Concilio Vaticano II, el Papa Francisco, como parece ya insinuarlo, se apoyara más en el carác-ter colegial de los Obispos para el ejercicio de gobernar a toda la Iglesia y excluyera un tipo de gobierno en solitario desde un cen-tralismo excesivo de la Curia Romana que se ha ejercido sin suficiente soporte en la Igle-sias particulares cuya voz debería ser más intensamente escuchada por el Obispo de Roma y cabeza del colegio episcopal.

Sería notable que su ya evidente opción preferencial por los empobrecidos, los mar-ginados, los desplazados, los oprimidos, las víctimas de la guerra y de toda forma de in-

justicia, le permitiera al Papa Francisco inci-dir con sus orientaciones doctrinales a toda la Iglesia impulsando a todos sus miembros, sobre todo a quienes tienen el poder político para hacerlo, a combatir las propuestas con-ceptuales filosóficas, económicas, políticas, sociales y culturales que generan la situación de injusticia estructural en los sistemas de la distribución de la riqueza del mundo y que mantienen la opresión y sometimiento de las mayorías débiles por parte de unas pocas do-minantes potencias internacionales.

Extraordinario fuera que el Papa Francisco encontrara mecanismos para estudiar, con ayuda de la Teología contemporánea, so-luciones a problemas internos de la Iglesia como el de la dolorosa situación de las per-sonas casadas por instancia religiosa, divor-ciadas por instancia civil y vueltas a casar, pero que desean sincera y profundamente vivir su seguimiento del Señor Jesús parti-cipando de los bienes espirituales y sacra-mentales de la Iglesia de lo cual han sido privadas sin suficiente consideración de rea-lidades humanas irreversibles.

El Papa Francisco celebró el 19 de marzo su Misa inaugural en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.FotogrAFíA: Reuters.

por

tad

a

16

marzo 2013

Invaluable fuera el aporte del Papa Fran-cisco a la Iglesia si su convicción ya expresa-da durante su ministerio como Arzobispo de Buenos Aires sobre la exigencia cristiana de respetar la vida de la persona humana des-de la concepción hasta la muerte natural, lo llevara también a reafirmar igualmente en público las condiciones del Derecho Canóni-co que en el Canon 1324 eximen de la pena de excomunión a quien “actuó coaccionado por miedo grave, aunque lo fuera sólo re-lativamente, o por necesidad o para evitar un perjuicio grave”, criterio tradicional de la doctrina católica, fundado en la convicción teológica expresada por el Concilio Vatica-no II de que la salvación eterna en último término depende de ser fiel al dictado de la propia conciencia. Una cosa es rechazar el aborto como lo hacemos todos en la Igle-sia, otra cosa es tener en cuenta la salida religiosa que el mismo Derecho Canónico ofrece a la conciencia de los católicos impli-cados en esta dolorosa realidad.

Para la Iglesia, principalmente en Europa que tiene ya multitud de parroquias sin pá-rroco que atienda religiosamente a sus fieles, sería absolutamente beneficioso que el Papa Francisco asumiera que es preferible atender el derecho inalienable que asiste a los fieles de ser atendidos espiritualmente y poder con-tar con los Sacramentos que dispensa la Igle-sia por medio de sus Sacerdotes, a mantener a ultranza la exigencia del sagrado celibato para todos los Presbíteros, aunque incluso por circunstancias demográficas (familias de sólo uno o dos hijos) ya hagan prácticamente imposible contar con vocaciones célibes. La Iglesia Católica oriental, como sucedió hasta

el siglo XIII también en la occidental, conti-núa ordenando a hombres casados y a la vez cuenta con sacerdotes que libremente esco-gen mantenerse célibes.

Teniendo en cuenta la cada vez mayor par-ticipación de la mujer en la vida pública de la sociedad, y en razón de la exigencia cristiana de no discriminación por causa alguna, sería maravilloso que el Papa Francisco al menos diera inicio a los estudios bíblicos, teológicos y de historia eclesiástica (la Iglesia en sus co-mienzos contaba con mujeres diaconisas) que permitiera en el futuro fortalecer el trabajo ministerial de la Iglesia con mujeres a quie-nes el Espíritu Santo no discrimina cuando les concede los carismas y vocación para el mi-nisterio. No hay que olvidar que las mujeres conforman más de la mitad numérica de la comunidad católica.

Por supuesto no todo se puede esperar de un Papa que a una edad ya avanzada inicia su servicio de presidir como Obispo de Roma a toda la Iglesia. Pero su profunda vida es-piritual, sus conocimientos teológicos, su experiencia pastoral, su formación jesuítica que impulsa a buscar siempre el “magis” ig-naciano y la mayor gloria de Dios, nos llena de esperanza primaveral después de varias décadas de un adormecimiento y estanca-miento de la Iglesia ante a los acuciosos problemas que afronta la comunidad cristia-na en este mundo en el que tiene que hacer presente y actuante su inconmovible fe en el Señor Jesucristo y expresar con obras su fiel seguimiento a su mensaje de amor, de misericordia, de entrega generosa, de justi-cia y de paz

*Director del Instituto Pensar

IzquierdaEl Padre Adolfo Nicolás,

General de los Jesuitas, tuvo un encuentro con el Papa

Francisco el 17 de marzo en la Casa de Santa Marta.

DerechaEl 13 de febrero, 2 días después

de la renuncia de Benedicto XVI, el General de la Compañía

de Jesús, Padre Adolfo Nicolás, envío una carta a la comunidad

en la que manifestó su respeto y admiración al Papa por la libertad espiritual y el

profundo amor que demostró.FotogrAFíAs: Cortesía infojesuitas.

Hoy en la Javeriana

not

icia

s17

hoy en la javeriana

not

icia

s17

Investigadores europeos y latinoameri-canos se reunieron en la Universidad de Córdoba un año más para compartir el trabajo realizado en el primer año de pro-yecto COMET-LA (Gestión Comunitaria participativa de los desafíos ambientales en Latinoamérica) y consensuar las me-todologías para abordar la siguiente fase del estudio, la realización de un análisis estructural de prospectiva que identifique las potencialidades y los puntos débiles de los sistemas socio-ecológicos carac-terizados durante este año. El proyecto COMET-LA está coordinado por la Univer-sidad de Córdoba y financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

Durante el encuentro se hizo balance de los logros alcanzados hasta el mo-mento en la caracterización de los sis-temas socio ecológicos de los tres casos de estudio que analiza el proyecto: la gestión forestal y el uso del suelo por la comunidad chimalteca de Santiago Comaltepec, en México; el manejo de la

La Javeriana y los desafíos ambientales en Latinoamérica

Investigadores europeos y latinoamericanos se reúnen el proyecto COMET-LA

La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana participa por Colombia en el proyecto COMET-LA (Gestión

Comunitaria participativa de los desafíos ambientales en Latinoamérica), que financia el 7º Programa Marco de la Comisión Europea.

biodiversidad y los recursos hídricos por parte de los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras de Bajo Calima y Alto y Medio Dagua, en Colombia; y la gestión costera y marina del entorno del estuario argentino de Bahía Blanca.

Durante el primer año de trabajo del COMET-LA se avanzó positivamente en este sentido gracias a los equipos inter-disciplinares de cada país, que aunaron las técnicas participativas con la pobla-ción y el estudio de datos científicos para elaborar un mapa real de los sistemas socio ecológico implicado en el proyec-to. Además, se dieron los primeros pasos para crear una ‘arena de aprendizaje’ en la que se intercambie conocimiento lo-cal y científico, que constituye la base conceptual del proyecto. Todo ello será validado por las comunidades locales participantes en el proyecto el próximo mes de julio.

El consorcio del proyecto COMET-LA está formado por once entidades científi-

cas y locales de Europa y Latinoamérica. Además de la Universidad de Córdoba, participan la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM) y la Asocia-ción Civil de Estudios Rurales y Asesoría Campesina, también mexicana; la Pon-tificia Universidad Javeriana, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Facultad de Estudios Am-bientales y Rurales; y los Consejos Comu-nitarios de las Comunidades Negras de la Cuenca Baja del Río Calima y el Alto y Medio Dagua, en Colombia; el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONI-CET), la Universidad Nacional del Sur y la Fundación Aquamarina en Argentina; el Instituto Noruego de Luftforskning; The James Hutton Institute, del Reino Unido; la empresa portuguesa Sagremarisco-Viveiros de Marisco y el Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

Más información: www.comet-la.eu

Grupo de investigadores que se reunieron en

la Universidad de Córdoba (Argentina)

para compartir el trabajo realizado

durante el primer año del proyecto COMET-LA

(Gestión Comunitaria participativa de los

desafíos ambientales en Latinoamérica).

not

icia

s

18

marzo 2013

Elena Marulanda, profesora asociada de la Facultad de Educación, fue la líder del grupo de la Universidad Javeriana que realizó el diseño y construcción del Índice de Educación Inclusiva para Edu-cación Inicial.

¿Qué es el índice de Inclusión educativa?

En el mundo hay 3 índices generales para medir qué tan inclusivos son los entornos a los que pertenecen los ni-

Un aporte para mejorar la educación inicialUn equipo de profesores y egresados de las facultades de Educación y Estudios Ambientales y Rurales diseñaron y elaboraron el Índice de Educación Inclusiva para la Educación Inicial en Colombia que beneficiará a 5.000.000 de niños.

ños, las niñas y los jóvenes que tienen la oportunidad de entrar a cualquier siste-ma educativo; está el índice de educa-ción inicial, el índice de básica y media y el índice de educación superior.

En Colombia en educación inicial no se había hecho ninguna aproximación hasta ahora y nosotros fuimos invita-dos, al ganar la convocatoria, a tomar los referentes internacionales, un ejer-cicio que había hecho la Fundación Sal-darriaga Concha con el Distrito Capital, y con base en ello diseñamos un índice para el contexto nacional, que se llama Índice de Educación Inclusiva para la Primera Infancia y tiene como sigla IN-CLUYE, que recibió el aval de 9 expertos, 3 nacionales y 6 internacionales, entre ellos la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El trabajo lo hicimos a finales del año pasado y estamos en el proceso de en-

tregarlo a la Fundación Saldarriaga y al Ministerio de Educación.

¿El siguiente paso es la aplicación del Índice en todo el país?

El paso a seguir es asesorar al Mi-nisterio de Educación en la puesta en marcha del índice, en teoría la idea es llevarlo a los Centros de Desarrollo In-fantil y a las modalidades de atención y cuidado a la primera infancia de todo nuestro territorio. Es un proceso largo.

Además, la idea de la Unesco es poder extender este índice a otros países de América Latina, nos han expresado que vaya a Brasil por ejemplo, porque tiene una configuración poblacional que se adapta bastante a las mismas condicio-nes nuestras.

¿Quiénes conforman el equipo de trabajo?

El profesor Alberto Ramírez, de la Facultad de Estudios Ambientales y Ru-rales, generó el modelo estadístico que soporta el índice y se encarga de proce-sar los millones de datos que han salido de los pilotos que hemos hecho.

Tenemos el apoyo de varios egresados de la Maestría en Educación, ellos son Milena Jiménez, Pilar Pinilla y Ricardo Roa, Licenciados en Educación Espe-cial y expertos en inclusión porque han dedicado buena parte de su vida pro-fesional al trabajo con personas con discapacidad especialmente y con todo lo que tiene que ver con el desarrollo de políticas de inclusión de niños en el sistema educativo en el sector público.

Tenemos otra egresada de la Maestría en Educación, que es de la Facultad de Psicología, que es Milena Morales, tam-bién con experiencia en el trabajo con poblaciones infantiles. Sara Ochoa que fue colega y compañera de esta Facul-tad y es experta en política pública y en primera infancia y yo, Elena Marulanda, profesora asociada a esta Facultad y soy la cabeza visible de este proyecto

Sentadas de izquierda a derecha: Elena Marulanda, Directora de Posgrados de la

Facultad de Educación, y Milena Morales, profesora de cátedra de la Facultad de

Psicología.Parados de izquierda a derecha: Pilar Pinilla,

Magíster en Educación de la PUJ; Sara Ochoa, profesora de planta de la Facultad

de Educación; Ricardo Roa, Magíster en Educación de la PUJ; Milena Jiménez,

Magíster en Educación de la PUJ; y Alberto Ramírez, profesor de planta de la Facultad

de Estudios Ambientales y Rurales.

Hoy en la Javeriana

not

icia

s19

Hoy en la Javeriana

not

icia

s19

Juan Carlos Acevedo González Director del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina

Médico egresado de la Pontificia Universidad Jave-riana con posgrado en Neurocirugía de la Universidad de Lyon (Francia) con subespecialización en Neurociru-gía Funcional y Esterotaxia en el Hospital Neurológico Pierre Wertheimer de Lyon y especialista también en Manejo del Dolor y de Espasticidad. Vinculado a la Pon-tificia Universidad Javeriana y con el Hospital Universi-tario San Ignacio desde hace 9 años; durante seis años fue Jefe de la Unidad de Neurocirugía. Es el coordinador del Comité Auxiliar de Investigación de la Universidad y forma parte del Comité de Investigación y Ética.

Nombramientos

Ignacio Antonio Madera Vargas, S.D.S. Director de Posgrados de la Facultad de Teología

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana, Licenciado y Magíster en Teología de la Universidad Javeriana; Doctorado en Teología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y con Espe-cialización en Ciencias Familiares y Sexología, también de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Profe-sor titular. Fue por dos períodos Director de la Carrera de Teología. Ha sido coordinador del Equipo de Teólo-gos y Teólogas asesores de la Presidencia de la Con-federación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) y Presidente de la misma para el período 2006-2009. Pertenece a la Sociedad del Divino Salvador.

Mauricio Antonio Ocampo Flórez Jefe de la Oficina de Información y Prensa

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Manizales (1999) y Magíster en Periodismo de la Universidad de San Andrés y Grupo Clarín (2007), en Argentina. Su experiencia laboral ha estado ligada a los medios de comunicación. Trabajó para el periódi-co La Patria, de Manizales; UNC Noticias de Telecafé; como corresponsal para los Llanos Orientales de RCN Noticias y de Colprensa; y como corresponsal de Co-lombia para Radio Latina 2003 (Inglaterra).

Se vinculó a la Pontificia Universidad Javeriana en el año 2007, en la cual ha desempeñado los cargos de periodista interno de la Oficina de Comunicación y Web Máster. Obtuvo el Premio Simón Bolívar al mejor cubrimiento de una noticia en prensa (2002).

not

icia

s

20

marzo 2013

La Pontificia Universidad Javeriana es-tará presente en el evento más impor-tante del sector editorial en la zona andina y la tercera feria más importan-te de Latinoamérica. Este año, la Edito-rial presentará una muestra de más de cincuenta libros que vieron la luz en el transcurso del último año, junto con los últimos fascículos de las revistas cien-tíficas de producción de las diferentes facultades y los títulos más reconocidos de su catálogo.

En el marco de la agenda cultural de Filbo, la editorial tiene programados ocho eventos culturales de diversas disciplinas: ciencias sociales y económicas, literatura, lingüística y música. Se destaca la pre-sentación del tercer tomo de la Colec-ción Pensamiento colombiano del siglo XX, que será presentado por el profesor Carlos Rincón, la investigadora Carmen Millán de Benavides y el filósofo Santia-go Castro-Gómez. Durante el evento se

La Editorial PUJ en la XXVI Feria del Libro de BogotáDesde el 18 de abril al 1 de mayo, FilBo recibirá a Portugal como invitado de honor. La Editorial PUJ llevará una gran exposición de la producción intelectual y científica de la Universidad.

le rendirá homenaje póstumo al maestro Guillermo Hoyos, creador y promotor de esta colección, una de las más exitosas y mejor reconocidas dentro del mundo del libro académico.

También vale resaltar la presentación de la primera traducción al español de uno de los libros franceses más polémi-cos del último decenio: 20 propuestas para reformar el capitalismo. Este texto controversial, escrito por Gaël Giraud y Cécile Renouard y nacido del inventario de daños dejados por la caída del mer-cado de finca raíz de los Estados Unidos en el 2007, no sólo plantea cambios fun-damentales a los modelos financieros y económicos mundiales, sino que invita a considerar el rol de la responsabilidad social y ambiental de las empresas y a fi-jar límites a la expansión de la esfera del mercado. El libro será presentado por el Provincial de la Compañía de Jesús, Fran-cisco de Roux, S. J. Durante esta edición

de la Feria del Libro también se presen-tará la colección Culturas musicales en Colombia en un evento que cuenta con el apoyo de Radio Televisión Nacional de Colombia y Crespial.

Portugal será el país invitado de ho-nor y enriquecerá la oferta cultural de la feria con la presencia de más de veinte escritores –Afonso Cruz, Dulce Maria Cardoso, Fernando Pinto de Amaral, Inês Pedrosa, José Eduardo Agualusa, José Luís Peixoto y José Tolentino Men-donça, entre otros–, una gran cantidad de personalidades del país y un pabellón dedicado a su cultura y su literatura.

Con motivo de la Feria, la Editorial PUJ ofrecerá un descuento especial para javerianos del 20% en las novedades editoriales. La Javeriana estará en el se-gundo piso del pabellón 3, stand 501

Hoy en la Javeriana

not

icia

s21

Para mayor información sobre la agenda cultural de la Editorial PUJ en la Feria, visite:

Para acceder al contenido adicional de nuestras novedades y colecciones destacas en FilBo, ingrese a:

not

icia

s

22

marzo 2013

not

icia

s

22

Noticias

Libro sobre interdisciplinariedadLa Secretaría General, la Vicerrectoría

de Investigación y la Editorial Pontifi-cia Universidad Javeriana presentaron el primero de marzo el libro “La inter-disciplinariedad en la universidad con-temporánea. Reflexiones y estudios de caso”, escrito por Alexandra Castaño Villa, Elcy Corrales Roa, Jairo Núñez Méndez, Nelson Obregón Neira, Carlos Puente Burgos, Tyanif Rico Rodríguez y Consuelo Uribe Mallarino, Vicerrectora de Investigación, quien además es la editora.

Visita de Engineers and Scientists Abroad

Del 3 al 8 de marzo estuvieron en la Javeriana cuatro estudiantes y un profe-sor del grupo de la South Dakota School of Mines and Technology conocido como Engineers and Scientists Abroad. El objetivo principal fue desarrollar fu-turos proyectos de ingeniería para áreas necesitadas como comunidades rurales en Colombia. La visita incluyó recorridos en la localidad de Usme para conocer de cerca el desarrollo de PROSOFI, proyec-to social de la Facultad de Ingeniería.

Lo que pasó en marzoPontificia Universidad Javeriana Bogotá

Expojaveriana 2013La Oficina de Promoción Institucional,

de la Dirección de Comunicaciones, rea-lizó en la semana del 4 al 8 de marzo Expojaveriana 2013, evento que convo-có a 11.800 estudiantes de 177 colegios del país. Expojaveriana presentó nueve centros de actividad por áreas del co-nocimiento para darles a los visitantes información detallada y novedosa sobre la Universidad y sus carreras.

Conversatorio entre Canclini y Barbero

Néstor García Canclini y Jesús Mar-tín Barbero, dos de los intelectuales más importantes de la investigación en comunicación y la cultura de América Latina, participaron en el conversatorio “Tecnología, conocimiento y sociedad”, que se llevó a cabo el 7 de marzo en el auditorio del Centro Ático.

Foro ¿Hacia dónde va la televisión?La Maestría en Comunicación de la

Facultad de Comunicación y Lenguaje realizó el 18 de marzo el Foro “¿Hacia Dónde va la Televisión? de la CNTV a la ANTV. El evento, que trató sobre la Ley 1507 de 2012, la programación y los contenidos, contó con la participación de Eduardo Noriega (ex CNTV), Alfredo Sabbagh (ANTV), Juan Carlos Gómez (consultor canales privados), Germán Rey (Centro Ático), Camilo Cano (Cara-col TV), Fernando Gaitán (RCN) y Holl-man Morris (Canal Capital).

Reelegido en la Corte Constitucional

El Padre Luis Fernando Álvarez Lon-doño, S.J., Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, fue re-elegido por sexta vez por la Sala Plena de la Corte Constitucional para ejercer como conjuez por un año más.

Tercera Rueda de InnovaciónEl 13 de marzo en la Cámara de Co-

mercio de Bogotá se llevó a cabo la III Rueda de Innovación, en la que 200 empresas de Bogotá se reunieron con más de 250 investigadores de 21 uni-versidades para buscar posibilidades de elaboración de proyectos conjuntos. La Javeriana, a través de la Dirección de In-novación de la Vicerrectoría de Investi-gación junto con profesores destacados como líderes de investigación, participó a través de sus cadenas de conocimien-to: agrupamiento de capacidades que tienen los grupos de investigación en temas similares y cruciales para el país.

Workshop de ArquitecturaEl arquitecto Sebastian Miguel, de Ar-

gentina, fue el invitado del Workshop de Arquitectura “Diseño de Espacios Públicos Productivos con Participación Ciudada-na” que se realizó del 11 al 21 de marzo. En el taller participaron estudiantes de las carreras de arquitectura y diseño. El 12 se ofreció la conferencia “Arquitectura sustentable ambiente humano”.

TLC entre Colombia y Corea del SurEl Departamento de Administración de

Empresas de la Facultad de Ciencias Eco-nómicas y Administrativas realizó el 19 de marzo una charla sobre el TLC entre Colombia y Corea del Sur, que tuvo como

Hoy en la Javeriana

not

icia

s23

Hoy en la Javeriana

not

icia

s23

invitado central al embajador de Corea del Sur en Colombia, Choo Jong Youn.

Alto Consejero Presidencial para las Regiones

Juan Carlos Mira, abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Derecho Tributario, fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos como Alto Consejero Presidencial para las Regiones. Antes fue Secretario Privado de Presidencia y acompañó también a Juan Manuel San-tos como secretario privado cuando fue Ministro de Defensa.

Premios Académicos de DiseñoLa premiación de la Novena Edición

de los Premios Académicos de Diseño – PAD 2012, organizado por la Carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño, se llevó a cabo el 21 de marzo en el auditorio Félix Restrepo, S.J. El evento tiene tres pro-pósitos fundamentales: Reconocer y valorar como comunidad el desempeño académico y profesional de todos los participantes, ampliar los escenarios de divulgación y visibilidad de las contri-buciones a la sociedad del trabajo de los diseñadores industriales, y promover la proyección profesional de los diseñado-res industriales.

Nuevo Director de BosquesJosé Arturo Restrepo Aristizábal, Ecólo-

go de la Pontificia Universidad Javeriana, se posesionó el 5 de marzo como Direc-tor de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, del Ministerio de Ambien-te y Desarrollo Sostenible (MADS).

Premios y reconocimientos

Beca Santander para profesora de Ciencias Sociales

La profesora Diana Ojeda Ojeda, del Departamento de Estudios Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales, fue una de las 10 ganadoras del programa “Becas Iberoamérica. Jóvenes profeso-res e investigadores”, otorgada por el Banco Santander, con el apoyo de Uni-versia. La beca, por valor de 5.000 euros, le permitirá a la profesora Diana Ojeda trasladarse a un país iberoamericano para complementar su formación e in-vestigación. En este caso a la Universi-dad de Buenos Aires (Argentina).

Estudiante de Diseño Industrial ganó en Eco Arts Awards

Paula Rincón Zabaleta, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana, obtuvo el primer puesto en los Eco Arts Awards en la categoría Repurposed Materials, con el proyecto denominado Microbio. Ecoart Awards se realiza en Estados Unidos y es un con-curso anual que premia a los mejores creativos en cuatro categorías: com-posición de canciones, obras de arte, literatura y materiales reutilizados en el arte y el diseño.

Un javeriano en la Selección Colombia de Fútbol Sala

El estudiante de Ingeniería Indus-trial Juan Camilo Piragua Sánchez fue convocado a la selección de mayores de Fútbol Sala que representará al país en un torneo que se realizará en Brasil próximamente.

Flautista javeriana en JapónEl 25 de marzo la joven colombiana

Laura del Sol Jiménez, estudiante de mú-sica de la Universidad Javeriana, viajó a Japón, para representar al país en la oc-tava versión del Concurso Internacional de Flauta de Kobe. El Concurso, junto con el premio Rampal, es considerado uno de

los certámenes de flauta más importan-tes del mundo y es la primera vez que un colombiano clasifica para participar.

FallecimientosMery Lea Schulter, primera decana en Enfermería

En la ciudad de Albuquerque, Nue-vo México (EE.UU.), falleció la Herma-na Mery Lea Schulter, primera Decana Académica de la Facultad de Enfermería durante el período 1963-1967. Este pe-ríodo de la Facultad fue una etapa im-portante en su desarrollo, por la gestión planificada y exigente de la Hermana Lea, así como por la importancia que dio a la proyección internacional de la Facultad. Enfermera, R.N. y Magistra en Educación Universitaria, trabajó como profesora en medicina interna y cirugía, y como asesora de programas de enfer-mería en Estados Unidos.

Jaime Baquero Ángel, ex Director de Salud de la Vicerrectoría del Medio

Falleció el 7 de marzo el Doctor Jaime Baquero Ángel, quien fuera profesor e investigador de la Facultad de Medicina, Director del Departamento de Medicina Preventiva, Director (e) del Hospital Uni-versitario San Ignacio, Jefe del Servicio de Recién Nacidos, Director del Departamen-to de Suministros, Bienes y Equipos y Jefe de Farmacia del mismo Hospital, Director Ejecutivo de Javesalud y Director del Sec-tor Salud de la Vicerrectoría del Medio Universitario por 15 años. El 26 de sep-tiembre de 1994 recibió la Orden Univer-sidad Javeriana en el grado de Caballero.

not

icia

s

24

marzo 2013

not

icia

s

24

Oportunidad 20.13, Soluciones para Emprender

Del 13 al 15 de marzo se realizó la tercera versión de Oportunidad 20.13, Soluciones para Emprender. Este espa-cio está pensado para brindar a los em-prendedores herramientas para innovar en los negocios, gerenciar sus empresas y posicionarlas en el mercado.

Colores por la vidaEl 21 de marzo en el Centro Cultu-

ral Comfandi se inauguró la exposición: Colores por la vida, que recoge el tra-bajo de dibujo y escritura creativa rea-lizado por estudiantes de la Carrera de Diseño de Comunicación Visual en con-junto con niños de los sectores depri-midos de Cali, quienes crearon historias que fueron plasmadas en murales, libros infantiles ilustrados y animaciones na-cidas de su imaginación.

Joaquín Forcada habló sobre internacionalización

El doctor Joaquín Forcada ofreció la conferencia “Internacionalizar: ¿Una oportunidad, un riesgo o una necesi-dad?”, en un espacio liderado por los posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo, en la Uni-versidad Javeriana Cali. El conferencista abordó la visión de la internacionaliza-ción desde el mercado europeo, los mie-dos, el reto, las necesidades, la búsqueda

Lo que pasó en marzoPontificia Universidad Javeriana Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

de aliados y socios, y presentó a Europa como una oportunidad en muchos y di-ferenciados sectores.

Inmersión Social Pedro Arrupe de la Universidad de San Francisco

11 estudiantes y 3 coordinadores de la Universidad de San Francisco USF estuvieron en la Javeriana Cali para participar de la Inmersión Social Pedro Arrupe. El objetivo del programa es lo-grar un acercamiento universitario a la realidad social colombiana e integrar-se con el proyecto de jóvenes en Vijes orientado por el Instituto Mayor Cam-pesino de Buga y el proyecto de ense-ñanza-aprendizaje del inglés REACT, que involucra estudiantes de inglés de Javeriana Cali con niños de Fe y Alegría.

II Copa MagisLa Vicerrectoría del Medio Universi-

tario y el Centro Deportivo desarrolla-ron con éxito, del 6 de marzo al 26 de abril, la segunda versión de la Copa Ma-gis. Este año, el evento deportivo buscó fortalecer el sentido de pertenencia de los javerianos, donde academia y depor-te fueron uno solo a través del juego y la sana competencia. Los 15 deportes protagonistas fueron: Batalla de Fuer-za, Tenis de Mesa, Karate Do, Tenis de Campo, Voleibol, Ajedrez, Baloncesto, Natación, Fútbol, Fútsala, Orientación, Atletismo, Maratón de Rumba, Ultimate y Rugby. 6 de los cuales hacen parte de Juegos Mundiales.

III Simposio de Enfermedades Asociadas a Procesos Genéticos

El Departamento de Ciencias Básicas de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Centro Médico Imbana-co realizaron los días 8 y 9 de marzo el III Simposio de Enfermedades Asociadas a Procesos Genéticos y Celebración del Día Internacional de las Enfermedades Raras; evento académico que abordó tres grandes temáticas: Inmunogenéti-ca, Errores Innatos del Metabolismo y Genética del Cáncer.

Historia de Cali, siglo XXConocer a Cali a través de su historia

es la invitación que hace el libro Histo-ria de Cali, siglo XX, colección de tres tomos dedicados al espacio urbano, a la política y a la cultura; un proyecto am-bicioso de análisis histórico de la ciudad durante el siglo anterior, que se lanzará próximamente. El libro reúne más de 40 ensayos de sociólogos, geógrafos, arqui-tectos, urbanistas, periodistas, filósofos, politólogos y, por supuesto historiado-res, entre ellos tres profesores javeria-nos del Departamento de Humanidades.

Reunión de FOCALAEEl Ministerio de Relaciones Exteriores

de la República de Colombia y la Ponti-ficia Universidad Javeriana Cali realiza-ron el 7 y 8 de marzo, la tercera reunión del grupo visión Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este FOCALAE; en el que participan delegados de Ar-gentina, Brasil, Camboya, Chile, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Indone-sia, Japón, Corea, Laos, México, Pana-má, Perú, Singapur, Tailandia y Uruguay.

Hoy en la Javeriana

por

el

cam

pu

s25

Debido al próximo inicio de la construc-ción del Edificio Universidad –Ciudad, que quedará sobre la carrera séptima donde actualmente están el Centro de Educación Continua y el edificio José Celestino Andra-de, algunas dependencias tuvieron que tras-ladarse.

Las oficinas de Javeturismo están ubicadas desde el 4 de marzo en local 103 del Centro Comercial Plaza 39; Javegraf, la Comerciali-zadora de la Editorial Javeriana y el Fondo de Empleados quedaron ubicados en la carrera séptima No. 40B-82; y Davivienda atiende en la bahía de acceso norte al edificio de parqueaderos. Por su parte, las oficinas del Centro de Educación Continua, ahora atien-den desde el quinto piso del edificio Fernando Barón, S.J. (Carrera 5. No. 39-00).

Traslados

ArribaFondo de Empleados.

Al medioJavegraf.

AbajoJaveturismo.

opin

ión

26

marzo 2013

La pregunta que muchos se plantean después de la muerte del Presidente de Venezuela es si habrá chavismo sin Chávez. Un primer acercamiento a la respuesta debe comenzar por aclarar el sentido de ese término que, según una comisión de expertos delegada por la opositora Mesa de Unidad Democrática, ha sido “mal caracterizado”, error que indujo al diseño de una estrategia no adecuada en la campaña que enfrentó a Henrique Capriles con Chávez el 7 oc-tubre de 2012.

La primera consideración que se debe tener en cuenta es que el término “cha-vismo” fue acuñado por la oposición y, al usar el apellido del líder para calificar el movimiento, sugiere que el centro de articulación del mismo es el seguimiento a una personalidad, lo que no es preciso. Lo que se llama erróneamente “chavis-mo” es un movimiento político que si bien llegó a tener un líder carismático, tiene un anclaje ideológico fuerte aun-que su ideología no sea monolítica. Para rastrear los orígenes de este fenómeno hay que remontarse a los años 80 cuan-do se creó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, un grupo clandes-tino al interior de ejército venezolano que agrupaba a militares de diversas tendencias, entre ellas el nacional- de-sarrollismo y el socialismo en torno de un pensamiento que podría calificarse

como populista, al proponer el rescate del pasado de Venezuela representado en las tres raíces: Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

Tras el fracaso del intento de golpe de 1991, diversos sectores de la vida nacional se acercaron a los militares, entre ellos muchos académicos. Ya con un componente civil el MBR-200 se transformó en Movimiento V Repúbli-ca que, en alianza con nuevas fuerzas de centro y de izquierda, triunfó en las elecciones de 1998 y en 1999 impulsó la refundación del sistema político con la promulgación de una nueva constitu-ción. Habrá que esperar hasta el 2004 para se comience a hablar del socialis-mo del siglo XXI y hasta el 2007 para que se proponga la creación de un único partido, el PSUV, iniciativa que no sólo resultó derrotada en el referendum de 2007 sino que ocasionó la renuncia al movimiento de varios civiles, que la ca-lificaron como totalitaria. No obstante, muchos de ellos aún permanecen y es de destacar el apoyo hoy de un grupo reco-nocido de intelectuales que hacen parte de las entidades adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El segundo elemento es el gran apoyo electoral al movimiento, pero también el aumento de la votación a favor de la oposición. En las elecciones de 2006 Chávez obtuvo 7.309.080 votos, corres-pondientes al 62,8% de la votación y Manuel Rosales 4.292.444, correspon-dientes al 37%. En los últimos comicios el fallecido presidente obtuvo 8.191.132 votos (55%) y Capriles 6.591.304 (44%). Este poder electoral del PSUV se sustenta por lo menos en cuatro bases: la percepción de los seguidores de su

propio empoderamiento, los resultados de muchas de las políticas sociales, las redes clientelistas para acceder a ellas y la fuerte ideologización de la población a través de los “aparatos ideológicos del Estado”.

Así que a la pregunta arriba plantea-da habría que comenzar respondiendo que eso que erróneamente se llama chavismo se soporta en una doctrina política que bebe de diversas fuentes, que no tiene como eje la figura del líder y que cuenta con un considerable apoyo de sectores sociales que verían peligrar lo obtenido de salir derrotado Nico-lás Maduro en las elecciones del 14 de abril. El éxito de Capriles está sujeto a su capacidad de asegurar que aunque se harán ajustes al modelo económico y a las políticas públicas no se desmontará el componente social de la Revolución Bolivariana.

Pero también habría que anotar que el chavismo en sentido estricto, enten-dido como una fuerza política cohesio-nada alrededor del líder apenas está naciendo. Sus primeras manifestaciones fueron el decreto N° 9.399 con el que se declaró héroe al “líder supremo de la revolución”, denominación que no se había oído antes de los funerales. Como para convertirse en héroe hace falta morir, podemos decir que sólo puede haber chavismo sin Chávez, el dilema es que quienes se adscribieron al pro-yecto bolivariano por razones ideoló-gicas acepten esta reconversión y que el movimiento no se fragmente en las corrientes que históricamente lo con-formaron

*Profesora. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

El chavismo sin ChávezMartha Lucía Márquez Restrepo*

opin

ión

26

marzo 2013

Hoy en la Javeriana

opin

ión

27

Opinión estudiantil¿Qué efecto puede tener sobre Colombia

el fallecimiento de Hugo Chávez?

Carolina Díaz, estudiante de DerechoPor lo que conozco hay mucha gente de Venezuela que

vive acá en Colombia, entonces creo que puede tener varias implicaciones porque mucha gente puede decidir regresar a su país y eso posiblemente provoque algún efecto en la economía nacional, también es una oportunidad de mejorar las relaciones con una persona que sea más estable, menos irritable.

Julián Mahecha, estudiante de OdontologíaPara mí en el ámbito político creo que pueden mejorar

las relaciones entre los dos países, pues la personalidad de Chávez impedía que existiera una buena relación, aunque ese depende de quién sea el nuevo gobernante en el país vecino.

Bibiana Escobar, estudiante de MedicinaYo creo que lo que cambia es que las relaciones entre

Colombia y Venezuela pueden mejorar, porque ya no hay predisposición hacia un personaje que hacía quedar mal a todo el país. Si hay una persona diferente que suba al poder en Venezuela las relaciones pueden mejorar.

Esteban Sosa-Rostan, estudiante de DerechoEn gran medida las cosas van a cambiar. Si gana Capri-

les seguramente las relaciones comerciales, que tanto nos han afectado, van a mejorar y vamos a poder abastecer las falencias económicas y de materias primas que tiene Venezuela en este momento. Y si gana Maduro seguiría el modelo de Chávez y no se sabría bien qué rumbo toma la relación con Colombia.

Remodelación en el paso peatonal hacia la zona norte de la Universidad.