28
ISSN 0121 - 6023 septiembre 2013 año 52, nro. 1291 I NVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD HACIA UNA POLÍTICA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA JAVERIANA SEXTA JORNADA DE REFLEXIÓN UNIVERSITARIA

Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Citation preview

Page 1: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

ISSN 0121 - 6023septiembre 2013año 52, nro. 1291

InvestIgacIón al servIcIo de la socIedad

HacIa una polítIca de la gestIón ambIental en la JaverIana

sexta Jornada de reflexIón unIversItarIa

Page 2: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

sum

ario

2

septiembre 2013

Director: P. Joaquín, Sánchez, S.J. RectorComité Editorial: P. Joaquín Sánchez, S.J. Rector, P. Luis Alfonso Castellanos, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Juan Manuel Peña, María Claudia Peñaranda, Pedro Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J.Editor y Redactor: Pedro Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Prieto | Circulación: Oficina de Información y Prensa Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 nro. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | septiembre 2013 | año 52 | nro. 1291 | ISSN 0121 - 6023

Uno de los cuatro trabajos que obtuvo el Premio Bienal

al Investigador Javeriano lo obtuvo el profesor José

Nicolás Urbina Cardona, por su trabajo “Evitando el

colapso de la biodiversidad de las áreas protegidas de

bosques tropicales”.

Barrismo y sociedadJairo Clavijo Poveda

Opinión estudiantilHoy en la Javeriana

Javegraf celebró sus 20 añosHoy en la Javeriana

opin

ión

por e

l cam

pus

sumario

6

8

10

12

Sexta Jornada de Reflexión Universitaria

Hoy en la Javeriana

Hacia una política de la gestión ambiental en la Javeriana

Hoy en la Javeriana

Semana por la PazÁngela María Jaramillo

Si las mujeres estuvieran en La Habana

María Fernanda Sañudo

actu

alid

ad14 Investigación al servicio

de la sociedadHoy en la Javeriana

port

ada

17

18

20

21

24

22

26

27

25

Hospital San Ignacio, pionero en implantación de marcapasos para reflujo esofágico

Alejandro Calderón y María Alejandra Velilla

Hace 50 años. En la Javeriana, Galán incursionó en la política

Carlos Cuartas Chacón

Mirando solo a la tierraEditorial Pontificia Universidad Javeriana

Nombramientos Condecoraciones

Hoy en la Javeriana

Lo que pasó en septiembre Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

Hoy en la Javeriana

Lo que pasó en septiembre Pontificia Universidad Javeriana Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

not

icia

s

3

4

5

La pertenencia, ¡sin fanatismo!

De Bachiller Destacada a Médica Javeriana

Hoy en la Javeriana

Un japonés graduado en españolHoy en la Javeriana

edit

oria

l

egre

sado

s

Page 3: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Hoy en la Javeriana

edit

oria

l3

Siempre hemos promovido como un valor esencial en las instituciones el sentido de pertenencia; incluso, ese es un indicador importante a la hora de evaluar sus fortalezas. Indudablemen-te, son mejores y tienen mayor proba-bilidad de éxito las organizaciones que cuentan con personas que, no sólo co-nocen y comparten los objetivos y valo-res corporativos, sino que también los asumen en la cotidianidad de su vida, es decir “los que se ponen la camiseta”, si usamos términos coloquiales. Solo así se forma ‘un nosotros’ que es mucho más que la suma de individuos con sus aportes particulares, y se crea un ver-dadero espíritu de comunidad. Lograrlo constituye un patrimonio inconmensu-rable; por supuesto, no es fácil y requie-re tiempo y cuidado.

Pensemos en la Universidad, por ejemplo, dónde el aspecto corporativo tiene especial relevancia y, por lo tanto, procuramos que profesores y empleados administrativos, estudiantes y egresa-dos, todos se reconozcan como miem-bros de una Comunidad Educativa, con una identidad propia que va más allá de un escudo y una bandera que recono-cemos, un himno que entonamos, un carné que portamos y un juramento que honramos. Sí, una identidad que va más allá porque se expresa como impronta en la vida personal. Por supuesto, otro ámbito de pertenencia fundamental se encuentra en la nacionalidad que nos hace ciudadanos de un país, sujetos de derechos y deberes que nos vinculan con esos millones de seres que pode-mos llamar con orgullo compatriotas y

La pertenencia, ¡sin fanatismo!

conciudadanos. La suerte de una nación está asociada en gran medida al amor a la patria que profesan sus hijos, que se hacen dolientes porque, no sólo gozan con sus triunfos y sufren con sus derro-tas, sino que también son artífices de su destino.

Nadie puede negar el valor del sen-tido de pertenencia que engrandece al individuo y que responde a una de sus necesidades existenciales: hacer parte de algo más grande que él mismo, que le posibilita trascender y ser más, para lo cual el propio núcleo familiar sirve de primer embrión.

Ahora bien, existe otra perspectiva referida a la pertenencia con un matiz particular. En este caso debemos ha-blar de seguidores, admiradores, hin-chas y fanáticos -en el buen sentido del término-, grupos de personas que comparten de tal forma su afición, por ejemplo, hacia un personaje histórico, un grupo musical, un cantante o una actriz, un equipo de fútbol, que hacen lo imposible por asistir a los correspon-dientes eventos o presentaciones, de-coran sus habitaciones con sus fotos y material publicitario, e incluso se visten con prendas y colores que los identifi-can claramente. Y todavía más, porque puede ocurrir que se formen clubes con afiliaciones formales y la consiguiente carnetización. En este contexto aparece entonces lo que se denomina la hincha-da o la fanaticada, términos que hacen referencia al grupo de fervorosos segui-dores. Es imponente y hasta conmove-dor el espectáculo de colores y sonidos que ofrecen las tribunas en coliseos y estadios.

Todo eso está también, siempre y cuando no se traduzca en menosprecio hacia aquellos que no comparten nues-tra propia afición, nuestras creencias, nuestros héroes, nuestra nacionalidad. Este sentimiento de intolerancia y ex-clusión, que ha tenido tantas manifes-taciones a lo largo de la historia de la humanidad, surge de manera especial cuando se trata de eventos de confron-tación, lo que sucede con frecuencia en deportes o en competiciones académi-cas que buscan un ganador o un cam-peón, y por lo tanto, crean la categoría de rivales. Aparecen entonces las barras, que a veces se convierten en ‘barras bravas’ que apelan a la violencia y a la agresividad, primero de palabra, luego física, una y otra inaceptables. ¡Eso es fanatismo!

Lo sucedido recientemente en el país es lamentable y preocupante: el asesi-nato de muchachos que vestían la ca-miseta del equipo de sus afectos, y el de un papá que no dudó en lanzarse a defender a su hijo de la agresión físi-ca de un grupo rival. Por supuesto, que el problema no se reduce a una pasión desbordada. En el fondo de estos actos violentos se esconden graves problemas sociales. Jóvenes que han crecido en familias con dificultades, jóvenes que carecen de perspectivas y aprecio por la vida, que luchan por sobrevivir en una sociedad que les niega oportunidades de progreso, encuentran en la afición descontrolada una forma de deshacerse de toda esa rabia y resentimiento que con el paso de los años se ha ido arrai-gando en lo profundo de su ser. Todos tenemos algo que hacer frente a este fenómeno que al cobrar un puñado de vidas, sembró dolor irreparable en unas cuantas familias colombianas y sacudió nuevamente nuestras conciencias

Page 4: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

egre

sad

os

4

septiembre 2013

Angélica María Patiño se graduó el se-mestre pasado como médica y cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana, convirtiéndose así en la primera estu-diante de este programa que termina su carrera con el apoyo de la Beca Bachi-ller Destacado.

La Universidad en su sede de Bogo-tá otorga 11 becas del 80% del valor de la matrícula durante toda la carrera inicial, a los estudiantes admitidos que tengan los más altos puntajes en el exa-men de ingreso a la educación superior Saber 11 desarrollado por el ICFES. El ofrecimiento de la beca lo realiza direc-tamente la Dirección de Asuntos Estu-diantiles.

Angélica terminó su bachillerato en el colegio Mayor de San Bartolomé don-de se destacó no sólo por su excelencia académica sino también por aplicar en su vida valores inculcados en esta insti-tución como la generosidad, la discipli-na, el trabajo en equipo y su vocación de servicio.

Esta bogotana de 23 años se consi-dera una persona amigable, tranquila, sincera, con objetivos y comprometida con los retos que asume. Disfruta mu-cho estar en medio de la naturaleza, de la lectura, el cine, los viajes y la práctica deportiva.

¿Por qué eligió estudiar Medicina?

Cuando sales del colegio, tomas de-cisiones a partir de sueños y conviccio-nes. Estudiar Medicina me inquietaba, quería aprender de tanto conocimiento

y me encantaba todo aquello que po-dría llegar a hacer. Medicina es una fuente casi ilimitada de herramientas con la cual puedes ofrecer mucho de tu mejor potencial. Mi hermana, también médica, fue y continua siendo una gran inspiración, pues gracias a ella tuve una visión más amplia de lo que significa ser médico.

¿Si no hubiera accedido a la beca para estudiar en la Javeriana cuál hubiera sido el plan B?

Mi sueño era estudiar en la Javeriana. Era mi plan A, B y…. Z. Cuando supe que había sido aceptada, había logrado la mitad de mi sueño, faltaba la otra par-te, la económica. De no haber contado con la beca, mi familia me apoyaba para solicitar una beca-crédito en el ICETEX.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le deja haber terminado la carrera de Medicina?

Haber conocido otra familia. Mis compañeros del semestre fueron increí-bles. Las amistades forjadas durante la carrera son ahora una de mis fortale-zas. Además me siento tremendamente orgullosa por la formación que recibí, sólo basta salir a otras ciudades del país o al exterior para darse cuenta de la excelente educación que recibimos. Tenemos muy buenas bases para tomar cualquier camino que queramos.

¿Cómo fue su rendimiento académico durante la carrera?

Considero que fue muy bueno, me esfuerzo mucho por aprender, porque además de la pasión que siento por la medicina, sé la gran responsabilidad que ésta representa.

¿Qué fue lo más difícil en estos años de estudio en la Universidad Javeriana?

Bueno, creo que lo más difícil es ahora, salir y despedirte de 6 años de historia. Conocer cómo es en realidad el mundo médico y asumir sus retos y compromisos. Una mirada en retrospec-tiva a estos años de estudio, sólo trae buenos recuerdos.

¿Qué nuevos retos tiene?De retos académicos quiero fortalecer

aspectos en el área investigativa y ha-cer la residencia. Como persona, quiero aprovechar todas las experiencias por vivir para poder ser mejor y ofrecer más al mundo

De Bachiller Destacada a Médica Javeriana

Angélica Patiño es la primera estudiante de Medicina que se gradúa gracias a la Beca Bachiller Destacado, que le otorgó la Universidad Javeriana por su alto puntaje en las pruebas del Icfes.

Page 5: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Hoy en la Javeriana

egre

sad

os5

Kenji Nishizaki culminó el 23 de agosto los 12 niveles del programa de español para extranjeros que ofrece el Centro Latinoamericano de la Facultad de Co-municación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana.

El 22 de agosto de 2012 llegó desde Japón enviado por la compañía Mitsu-bishi Corporation, empresa para la cual trabaja hace cinco años.

¿Por qué eligió Colombia para aprender español?

La verdad yo iba a estudiar en Mé-xico primero, pero mi compañía quería ampliar negocios en Colombia y enton-ces me dio la oportunidad de escoger. Como yo quería saber de Suramérica más que de Centroamérica, escogí Co-lombia, una oportunidad muy grande para mí porque nadie de mi compañía ha venido a estudiar español en Colom-bia desde hace 28 años. La verdad antes tenía miedo de venir acá, pero ahora no quiero irme, me gustaría quedarme para vivir para siempre.

¿Qué conocimientos tenía de español cuando llegó al país?

No sabía casi nada. Yo estudié espa-ñol por un mes antes de venir acá, pero la verdad yo no sabía las conjugaciones ni el uso de sustantivos ni nada.

¿Y en este momento en qué porcentaje cree que está de dominio del español?

Yo tengo toda la gramática y las con-jugaciones en la cabeza, pero todavía no puedo usarlas bien, pero afortuna-damente por la ayuda de la Javeriana estoy más o menos en un 70%. Me gus-taría trabajar más en aprender el espa-ñol de todos los países de Latinoamérica y de los españoles. Me gustaría ser un experto.

Un japonés graduado en español

¿En cuanto al trabajo con la compañía cuál es su próximo plan?

Voy para Perú para trabajar por seis meses y después vuelvo a Japón. Pero el objetivo de mi compañía es mandarme acá otra vez en dos o tres años. El obje-tivo es tener negocios acá en Colombia, la exportación de Mitsubishi, porque en este momento otra compañía japonesa tiene ese negocio acá.

¿Cuál es su cargo en la compañía?En las compañías japonesas no siem-

pre tenemos un cargo, pero mi trabajo cuando estaba en Japón era exportar los carros de Mitsubishi Motores a Chile y Perú. Todo el mundo tiene la imagen de que vendemos carros o ascensores, pero hacemos otras cosas, por ejemplo exportamos café de Colombia a otros países, importamos llantas y también invertimos en minería.

¿Qué dificultades encontró en el tema cultural para acoplarse a Colombia?

Creo que para los asiáticos es muy difícil aceptar la cercanía, o sea, cuan-do saludamos siempre es con las ma-

nos, pero en Colombia es con beso, con abrazo y todo, eso fue muy difícil, y también la impuntualidad.

¿Cómo fue su relación con los compañeros de estudio de otros países?

Todos vinimos no sólo a aprender es-pañol sino también la cultura colom-biana, entonces salimos por la noche a rumbear, a tomar y los fines de semana a jugar fútbol y algunas cosas.

¿Qué le gustó de la Javeriana?Me gustó mucho todo. En mi caso yo

no tomé solamente el curso de español sino que asistí a clases de otras facul-tades, tomé cursos de ortografía por la noche, o también estaba jugando en el equipo de fútbol sala de la Facultad y también en la selección de la Javeriana. Entonces me gustó todo lo que la Jave-riana me ofreció

El japonés Kenji Nishizaki, empleado de Mitsubishi, culminó los 12 niveles de español para extranjeros que ofrece el Centro Latinoamericano.

Page 6: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

actu

alid

ad

6

septiembre 2013

La Misión de la Pontificia Universidad Ja-veriana, reformulada después de 20 años y dada a conocer el 26 de abril de 2013, fue el tema central sobre el cual discutieron, com-partieron y elaboraron recomendaciones para su aplicación los 220 miembros de la comunidad educativa javeriana que partici-paron en la sexta versión de la Jornada de Reflexión Universitaria, realizada en Melgar del 4 al 6 de septiembre.

En el encuentro participaron personas de todos los estamentos de la universidad: es-tudiantes, profesores (de planta y hora cá-tedra), directivos de Bogotá y de la seccional Cali, empleados administrativos y un grupo representativo de egresados.

La jornada tuvo como nombre “La Misión de la Universidad, expresión de su identidad” y fue un espacio para profundizar, analizar

Sexta Jornada de Reflexión Universitaria

y apropiarse de esa nueva formulación mi-sional. Previamente, los comités de Rectoría, de las Vicerrectorías y las Facultades revi-saron los retos y desafíos que la Misión le impone a la Universidad e identificó que le da un especial interés a la identidad, es de-cir lo que diferencia a la Javeriana de otras instituciones de educación superior, de otros proyectos educativos.

En Melgar, el programa se desarrolló pri-mero con dos conferencias y un panel que se enfocaron en tres puntos del contexto de la Misión, que son la identidad javeriana, el proyecto educativo jesuita y la relación en-tre sociedad y educación. Las conferencias las ofrecieron el Padre Joaquín Emilio Sán-chez García, S.J., Rector de la Universidad, y el Padre Jorge Humberto Peláez, S.J., Rector de la seccional de Cali.

Participantes en la Jornada de Reflexión Universitaria 2013,

que se realizó del 4 al 6 de septiembre en Melgar.

Page 7: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad7

En el panel los invitados fueron Luis Gui-llermo Guerrero, Director del Cinep; Martha Lorena Salinas, profesora y ex decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; y Luis Enrique Arango Jimé-nez, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira. El moderador fue el Padre Edwin Murillo, S.J., Decano Académico de la Facul-tad de Ciencias Políticas y Relaciones Inter-nacionales. A los panelistas se les pidió sus aportes en torno a una pregunta central y es ¿qué universidad necesita el país para qué tipo de sociedad?

Posteriormente se trabajó por comisiones en los seis ejes temáticos: el ejercicio con excelencia de la docencia, la investigación y el servicio; la integración de la Universidad Javeriana a un país de regiones; la perspec-tiva global e interdisciplinar de la Universi-dad; la calidad de la formación integral, en lo humano, lo ético, lo académico, lo pro-fesional y en términos de responsabilidad social; la creación y desarrollo de conoci-

miento y de cultura, desde el aspecto crítico y el carácter innovador; y el deber ético de buscar la sociedad que queremos, justa, sos-tenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

Los seis grupos generaron recomendacio-nes que fueron puestas a consideración de los asistentes. “Estas relatorías nos invitan a seguir profundizando en los desafíos que nos está dando la misión. Contienen reco-mendaciones de todo orden, con diferentes ámbitos de concreción, de competencias, todos orientados a que la manera de realizar la Misión en la Universidad es comprome-ternos con ella, es transformar nuestra ac-ción en la Universidad, como profesor, como investigador, como administrativo, como estudiante y como egresado”, concluyó el Secretario General de la Universidad, Jairo Humberto Cifuentes Madrid

Las relatorías y las confe-

rencias se pueden consultar

en: http://puj-portal.

javeriana.edu.co/portal/

page/portal/rectoria/

jornadas_reflexion1/

presentacion/DB82914A-

D22460A2E0430A-

1D011860A2

Page 8: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

actu

alid

ad

8

septiembre 2013

Se conformó desde mediados de 2012 el Grupo de Gestión Ambiental Javeria-no, integrado por las personas que en la institución han trabajado durante los últimos años en la promoción del tema ambiental en la Universidad, desde sus profesiones y cargos.

Durante el último año el Grupo se ha venido reuniendo con frecuencia con el fin principal de presentarle al Consejo Directivo Universitario una política de la gestión ambiental en la Javeriana, pero también de promover que la conciencia ambiental haga parte de la cultura de la comunidad educativa.

En el año 2002 la Facultad de Estu-dios Ambientales y Rurales realizó un intento de proponerle a la Universidad una política para la gestión ambiental

Hacia una política de la gestión ambiental en la Javeriana

del campus y aunque no se pudo llevar a cabo por diferentes motivos, de este ejercicio surgieron las primeras directri-ces que está retomando y potencializan-do el Grupo actual, que se ha encargado de articular todas las iniciativas y de construir unos criterios comunes para el manejo de los asuntos ambientales.

El Grupo de Gestión Ambiental Jave-riano está actualmente liderado por el Vicerrector del Medio Universitario, Pa-dre Luis Alfonso Castellanos Ramírez, S.J., y de él forman parte el Director de Recursos Físicos, Javier Forero; el Decano Académico de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Luis Alberto Villa Durán; Carlos Alfonso De-via, también de Estudios Ambientales y Rurales; Sandra Méndez, de la Facultad

de Ingeniería; Luis David Gómez, de la Facultad de Ciencias; Alirio Cáceres, de la Facultad de Teología, y Gabriel Leal, de la Facultad de Arquitectura y Diseño y Roberto Vela, asistente de la Vicerrectoría del Medio Universitario.

“En este momento ya tenemos una visión general de qué es lo que está pasando en el campus, se ha hecho un inventario de actividades, de trabajos de grado, de investigaciones, de relaciones que la Universidad tiene con agentes que manejan el tema ambiental y hemos

El campus se ha caracterizado por su arborización, cada semestre se siembran decenas de nuevas plantas con la participación de los neojaverianos.

Page 9: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad9

vinculado estudiantes con sus tesis y como voluntarios”, comentó la ingenie-ra Sandra Méndez, quien agregó que la propuesta es que el proceso de diseño de la política ambiental sea participativo.

El inventario también ha permiti-do identificar los puntos relacionados con temáticas ambientales dentro del campus, como por ejemplo los techos verdes, el humedal artificial y los ca-minos ecológicos. “Estamos tratando de consolidar un mapa que muestre todas las rutas y las infraestructuras relacionadas con la temática ambien-tal, incluidos puntos de acopio de los residuos, para que la gente vea lo que existe”, agregó la ingeniera civil.

Además el Grupo ha trabajado en reflexionar sobre el rumbo que están tomando las corrientes ambientales ac-tualmente en el mundo, sobre campus sostenibles y sobre modelos de gestión existentes, aunque el plan es crear un modelo propio. “Tenemos un equipo in-terdisciplinario y eso enriquece mucho la visión, que corresponde a la visión compleja de cualquier problemática am-biental”, explicó el Padre Castellanos.

Agregó el Vicerrector que más que un ente externo, lo que se pretende es que en articulación con las otras vicerrec-torías se planee el futuro ambiental de

la Universidad y se generen estrategias para crear hábitos que hagan parte de la cultura ordinaria de los javerianos. “De la misma manera que el Hospital es un aula para Medicina, para Enfermería y para Odontología, el campus es un aula para Sociología, para Antropología, Arqui-tectura, Diseño, Ingeniería… es una in-tegridad que enseña y contribuye a una cultura de responsabilidad ambiental”.

Una de las actividades que refuerzan el ánimo participativo de la propuesta es el opinómetro ambiental javeriano, que es una herramienta para medir los intereses que tiene la comunidad educativa en lo ambiental y hacia dón-de quiere que se vaya fortaleciendo el campus. La encuesta está disponible en el siguiente enlace:http://www.javeriana.edu.co/encuesta /index.php?sid=36731&lang=es

Los techos verdes, el manejo de residuos orgánicos y tóxicos y los bicicleteros son algunas de las iniciativas de responsabilidad ambiental que se promueven en la Universidad Javeriana.

Algunos de los integrantes del Grupo de Gestión Ambiental. De izquierda a derecha: Javier Forero, Director de Recursos Físicos; Alirio Cáceres, de la Facultad de Teología; Roberto Vela, de la Vicerrectoría del Medio Universitario; Sandra Méndez, de la Facultad de Ingeniería; Luis David Gómez, de la Facultad de Ciencias; y el Padre Luis Alfonso Castellanos, S.J., Vicerrector del Medio Universitario.

Page 10: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

actu

alid

ad

10

septiembre 2013

La Semana por la Paz ha tenido lugar du-rante 26 años consecutivos en Colombia. Se realiza invariablemente la segunda semana de septiembre, en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos en honor a San Pedro Claver, S.J., patro-no de las misiones.

Es un escenario que busca hacer visi-bles los esfuerzos de miles de personas -organizadas o no-, que trabajan por la construcción de la paz estable y duradera adelantando iniciativas para dignificar la vida. Es importante recordar que Semana por la Paz se empieza a desarrollar en los años 80s, cuando se dan en Colombia una serie de jornadas en rechazo a la muerte y en defensa de la vida. En 1986 se origina el Movimiento por la Vida, que se conso-lida por medio de la Compañía de Jesús,

Semana por la PazÁngela María Jaramillo*

cuando los sacerdotes jesuitas encabeza-dos por Francisco De Roux, S.J. y Horacio Arango, S.J., desarrollan una reflexión sobre la situación de violencia que vive el país y concluyen que es necesario ges-tionar y apoyar iniciativas de la sociedad, encaminadas a la búsqueda de la paz.

Después de reunir recursos vendiendo al Banco de la República “La Lechuga”, una custodia de incalculable valor de la época de la Colonia -propiedad de la Compañía de Jesús- y recibiendo otros, ofrecidos por cooperación internacional, dan inicio al Programa por la Paz. En el mes de septiembre de 1987 apoyan la 1ª. Semana por la Paz realizada en El Soco-rro y San Gil, Santander.

Posteriormente en el país se dieron una serie de hechos que mostraron el anhelo de paz. Las expectativas de democrati-zación desembocaron en la Constitución de 1991. En 1992, el Presidente de Co-lombia, César Gaviria Trujillo, decretó

la guerra integral y, como respuesta y alternativa para buscar caminos de par-ticipación ciudadana en la construcción de la paz, surge en Bogotá la Iniciativa Ciudadana por la Paz ICPAZ. Desde ese momento se convocaron diferentes ex-presiones ciudadanas de las regiones del país y a los sectores sociales a un encuen-tro de articulación y propuestas (19 al 21 de noviembre de 1993), naciendo allí la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas contra la Guerra y por la Paz – REDEPAZ.

En ese encuentro, el Programa por la Paz le entrega a la Red que está sur-giendo, la Semana por la Paz, encar-gándole la tarea de asumir, dinamizar y gestionar año a año este espacio de convergencia ciudadana por la paz, el cual realiza con el Secretariado Nacio-nal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia y ya son más de 50 organizaciones las que participamos activamente en la organización de esta iniciativa: sectores eclesiales, sociales, organizacionales, gubernamentales, no gubernamentales, de derechos humanos e instituciones educativas, universidades y redes que expresan una amplia plura-lidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y política.

Este año Semana por la Paz se realizó entre el 8 y el 15 de septiembre. Cada año adopta un lema o idea central tomando en cuenta la coyuntura del país y lo que las organizaciones que representan a la sociedad civil, anhelan. Para el 2013 acordamos “La paz es vida: pactemos paz, construyamos convivencia” con un énfa-sis en las regiones, reconociendo que las diferentes regiones del país tienen mucho que decir y aportar en el actual proceso de conversaciones de paz que se adelanta en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep, resaltando así el papel ac-tivo y pedagógico que le corresponde a la sociedad en todo el proceso.

La Universidad Javeriana, respon-diendo a su misión institucional y pro-

En el marco de la Semana por la Paz se dio a conocer en la sede de Conferencia Episcopal

un mensaje a la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto y la

construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Page 11: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad11

moviendo los principios educativos de la Compañía de Jesús, participa activa-mente en este espacio de convergencia ciudadana, poniéndose al servicio de la ciudad y aportando significativamente en la construcción de una propuesta en cultura y educación para la Paz, la cual se traduce en el material pedagógico que se pone al servicio de la comunidad jave-riana y de la ciudadanía.

La realización de Semana por la Paz 2013 se encontró con una compleja si-tuación en la que se mezclan los diálogos de paz con un movimiento insurgente (las Farc-Ep) en La Habana, la ocurren-cia de sobresaltos en esta Mesa de con-versaciones y fuera de ella por anuncios o decisiones unilaterales de las partes, el impacto negativo de las acciones de guerra, la búsqueda de condiciones para iniciar diálogos con otro movimiento in-surgente (el ELN), el surgimiento de un sinnúmero de protestas sociales origi-nadas especialmente en el sector rural y el comienzo de la campaña política para elegir Congreso y Presidente de la Repú-blica respectivamente, en marzo y mayo de 2014 (primera vuelta).

El 30 de agosto, un día después del gran paro nacional de campesinos, tuvo lugar a las 9:00 a.m. el lanzamiento ofi-cial y nacional de Semana por la Paz 2013 en el auditorio Félix Restrepo, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana.

Tradicionalmente los grandes y peque-ños medios de comunicación hacen el cubrimiento de “la noticia” que genera Semana por la Paz, pero este año, a pe-sar de la carta que se dirigió a la mesa de conversaciones en La Habana y de los comunicados de prensa que varias organizaciones emitieron durante la se-mana, los medios estaban muy ocupados cubriendo las secuelas y desmanes de las movilizaciones del día anterior y por consiguiente, este evento quedó en la memoria de los organizadores y registra-do en algunos medios locales o pequeños que valoran este esfuerzo ciudadano.

La fuerza de Semana por la Paz en la Javeriana se encuentra en varios escenarios:

• Por una parte están los 123 docentes y administrativos que asumen explí-citamente su compromiso con la paz desde las aulas de clases u oficinas, dedicando tiempo a preparar y desa-rrollar la estrategia pedagógica que se propone desde Semana por la Paz a través del Programa Javerianos por la Justicia y por la Paz de la Vicerrectoría del Medio Universitario. Este año se ha consolidado un comité pedagógi-co permanente de Semana por la Paz, con la participación de 4 organizacio-nes -entre las que está la Javeriana-, el cual asumió el marco holístico de la

cultura para la paz, trabajado por V. Cawagas & S.H. Toh e incorporado por la UNESCO en su propuesta de peda-gogía para la paz.

• También contamos con docentes que en su quehacer académico cotidiano abordan directamente temas relacio-nados con la paz y que en semana por la paz realizaron o apoyaron eventos académicos.

• Está un equipo interdisciplinar de do-centes que, en lo que va corrido del año, ha organizado y realizado exi-tosamente 7 conversatorios denomi-nados “La Javeriana Habla de Paz” y en Semana por la Paz 2013 también hicieron su aporte.

• Existen docentes javerianos que, vin-culados a organizaciones que trabajan por la paz, dedican recursos, tiempo y cariño para hacer visible el esfuerzo cotidiano de la sociedad civil por la paz.

• Contamos con jóvenes que creen en la paz y encuentran muchas maneras de construirla, soñarla y compartirla.

• Y otros tantos que acompañan y apo-yan lo que hacemos.Y así, la Semana por la Paz está sien-

do cada día un espacio más permanente de construcción de paz; por eso vemos el surgimiento de miles de iniciativas: congresos, foros, talleres, encuentros, ex-presiones culturales y pedagógicas por la paz, entre otros, que se extienden a lo lar-go y ancho del país durante todo el año.

Con todo esto lo más importante está, en que tú y yo sigamos creyendo que la paz es posible y hagamos todo lo que esté en nuestras manos para construirla conscientemente cada día

*Coordinadora Programa Javerianos por la Justicia y por la Paz de la Vicerrectoría del Medio Universitario.

Jóvenes de 11 colegios de Bogotá y neojaverianos le entregaron al Vicerrector del Medio Universitario una bolsa que contiene las propuestas que ellos construyeron durante dos meses para mesa de conversación en La Habana.

Page 12: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

septiembre 2013

actu

alid

ad

12

De izquierda a derecha: Marina Gallego, Coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres; Olga Amparo Sánchez, de la Casa de la Mujer; Gloria Tobón, Coordinadora de la Comisión de Paz de la Red Nacional de Mujeres de Colombia; Edilia Mendoza, de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos - Unidad y Reconstrucción; y María Fernanda Sañudo, moderadora, investigadora del Instituto Pensar.

La participación de las mujeres en los procesos de paz, no es sólo un imperativo ético y de justicia social, sino una obligación estatal en virtud de lo establecido en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estas y otras cuestiones fueron tratadas en el marco del con-versatorio “Si las mujeres estuvieran en La Haba-na” realizado el 12 de septiembre en la Pontificia Universidad Javeriana.Con el objetivo de reflexionar fueron invitadas: Gloria Tobón, de la Red Nacional de Mujeres; Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer; Edilia Mendoza, de la Mesa de Incidencia política de las Mujeres Rurales; y, Marina Gallego, Coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres. Además participaron en este espacio, vía Skype, las guerrilleras de las FARC-EP: Yira Castro, Camila Cienfuegos, Marcela Gonzalez, Alexandra Niño y Victoria Sandino. El diálogo entre las invi-tadas se constituyó en una oportunidad, para que unas y otras, desde su experiencia, intercambia-ran opiniones y apreciaciones sobre el significado que tiene la participación de las mujeres en los procesos de paz.

Si las mujeres estuvieran en La Habana

María Fernanda Sañudo*

Las invitadas comenzaron por discernir en torno a la Resolución 1325, ins-trumento de carácter normativo, cuyas propuestas giran en torno a 4 ejes:

• La participación de la mujer en los procesos de paz; • la incorporación de la perspectiva de género en las operaciones de paz; • la protección de los derechos de las mujeres y las niñas en contextos de conflicto armado;

• el género como transversal de los sistemas de información y aplicación de la ONU.Si bien todas coincidieron en afirmar que dicho instrumento es de uti-

lidad para exigir al Estado la participación de las mujeres en la construc-ción de la paz, plantearon la necesidad de reflexionar críticamente sobre el mismo, en lo que concierne a la relación problemática entre género y seguridad. Además se especificó que dicha Resolución no contempla la existencia de problemas estructurales, los que impiden la participación efectiva de las mujeres en la vida política. Frente a lo anterior, se resaltó que no necesariamente la existencia de un instrumento normativo las vá-lida como actores legitimas para hablar de paz. Más allá de esto, ellas se reconocen como sujetos políticos con capacidad de interlocución con el Estado, dada su amplia trayectoria como parte de un movimiento social que se ha ido consolidando desde hace más de 20 años. En este no sólo convergen organizaciones de mujeres, sino también un crisol de organi-zaciones de la sociedad civil. En este contexto han diseñado propuestas para la construcción sostenible de la paz, han visibilizado el impacto que el conflicto armado tiene sobre mujeres y niñas; han llamado la atención

Page 13: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad13

Marina Gallego y Olga Amparo Sánchez fueron dos de las invitadas especiales al conversatorio “Si las mujeres estuvieran en La Habana”.

sobre las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres en este contexto y cómo se exacerban las ya existentes; y, se han posicionado en contra de la militarización de la vida cotidiana. En este marco vale la pena hablar de las experiencias acumuladas de su participación en otros procesos de paz. De éstas se desprenden aprendizajes, para discernir so-bre las ventajas que ofrece el proceso actual. Ahora es posible hablar de paz en clave de género, no como una apuesta desde los esencialismos, sino como una apuesta ético-política. Sin embargo, es de resaltar que continúan presentes los obstáculos que impiden su participación de una manera efectiva en los presentes diálogos. Obstáculos que tienen que ver con los arreglos tradicionales de género.

Lo anterior nos llevó a preguntarnos sobre qué tanto contribuye al po-sicionamiento de las agendas de las mujeres en el proceso de paz, la par-ticipación de las mujeres del Estado y de las FARC-EP en los diálogos de La Habana. Todas coincidieron en afirmar que, independientemente de los intereses que se defiendan, lo que es real es que tanto las mujeres del gobierno como las de la insurgencia, están planteando la problemática de las mujeres y esto es un avance frente a los procesos precedentes. En este sentido, se puede decir que las mujeres, desde sus diversas experiencias organizativas, están tejiendo alianzas para impactar positivamente en el proceso. Las mujeres de las FARC-EP presentes en el conversatorio, se comprometieron a ser las voceras de las propuestas. En este proceso la voluntad de construir en conjunto es la clave y en este sentido urge esta-blecer escenarios para el encuentro, para construir y formular propuestas conjuntas. Las mujeres, tanto de la insurgencia, como las de las organi-zaciones sociales y las representantes del Estado, en este contexto, de-ben ser consideradas como sujetos políticos legítimos para aportar en los procesos de paz. Todas encarnan un potencial transformador, mediante el

que es posible ampliar los términos en los que se habla de democracia.

Ellas al hacer presencia en el actual proceso de paz, entablan una lucha política más extensa por la transformación de la sociedad. Sus apues-tas se encaminan no sólo a cambiar las condi-ciones en las que se encuentran las mujeres en el contexto del conflicto armado y por fuera de éste, sino también las de otros grupos sociales tradicionalmente excluidos. Pero también hablar de paz, implica una variedad de cambios y trans-formaciones estructurales de diversa índole. Es hablar de una democracia incluyente y es hablar de resolver también todos esos temas pendientes, que al mismo tiempo que se han invisibilizado por el conflicto armado, se han exacerbado. Hablar de paz, desde diferentes perspectivas es hablar de construir un Estado en el que tengan cabida las diversas posibilidades de ser y hacer. En palabras de Mouffe sería entonces hablar de una paz en el marco de una democracia radicalizada

*Instituto Pensar

Page 14: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

por

tad

a

14

septiembre 2013

Se llevó a cabo con éxito el XII Congreso La Investigación en la Pontificia Univer-sidad Javeriana, que se desarrolló del 17 al 20 de septiembre con una alta par-ticipación de profesores investigadores, de estudiantes y de directivos.

El eje central de la discusión en esta ocasión fue las políticas institucionales dirigidas a la investigación, innovación y la creación artística, la propiedad in-telectual, la transferencia de tecnología, el diálogo de saberes y la participación de comunidades en la construcción de conocimiento.

Se contó con la presencia de invitados internacionales como Henk Gerard Sol, de Holanda; Renato Dagnino, de Brasil; Pablo Kreimer, de Argentina; y Cheryl Fragiadakis, de Estados Unidos. También uno de los invitados especiales fue el Padre Francisco De Roux, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana, quien presentó la ponencia ‘El papel de la ciencia y la tecnología en la inclusión social y el de-sarrollo local y regional’.

Investigación al servicio de la sociedad

La programación se complementó con simposios relacionados con tres ejes te-máticos: innovación al interior de los doctorados, competencias en investiga-ción y en formación de investigadores y perspectiva de los doctorados. Además se llevaron a cabo muestras artísticas, exposiciones, capacitaciones y un en-cuentro Universidad-Sociedad, donde los profesores socializaron sus intereses, experiencias y trayectoria investigativa con empresas, entidades del Estado y organizaciones sociales.

“El balance es sumamente positivo, primero porque la participación de los javerianos ha sido extraordinaria; se-gundo, por la calidad de las interven-ciones que realmente fueron de altura; y en tercer lugar, porque se subrayaron aspectos sumamente importantes en las conferencias y simposios como la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación y como la proyección social, porque el cono-cimiento que se produce en la Univer-sidad tiene que ser un servicio para la sociedad”, afirmó el Padre Gerardo Re-molina, S.J., Presidente del Congreso.

Premio Bienal al Investigador Javeriano

En el acto de clausura del Congreso, el 20 de septiembre, se realizó la pro-clamación de los ganadores del Sexto Premio Bienal al Investigador Javeriano, convocado por la Vicerrectoría de Inves-tigación en siete áreas del saber cientí-fico y cultural, con el ánimo de alentar la actividad investigativa y la publica-ción y difusión de sus resultados.

Se postularon 46 candidatos, 11 de la seccional Cali y 35 de la sede cen-tral en Bogotá, entre los cuales los ju-rados externos eligieron a los ganadores

Ganadores del Premio Bienal al Investigador Javeriano. De izquierda a derecha: el hijo de la profesora María Ximena Rojas Reyes, quien recibió el premio por ella; Jorge Francisco Estela Uribe; Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Rector de la Universidad Javeriana; José Nicolás Urbina Cardona; y Consuelo Uribe Mallarino, Vicerrectora de Investigación. No pudo asistir a la ceremonia la profesora Ángela Calvo De Saavedra.

Page 15: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Hoy en la Javeriana

por

tad

a15

de cuatro premios principales y de seis menciones de honor. Por primera vez se incluyó el área de Lingüística, Letras y Artes, en consonancia con la adición del Área de Creación Artística en la Vice-rrectoría de Investigación, pero no hubo postulaciones.

Se evaluaron productos científicos y tecnológicos, artículos de investigación, artículos de libro de investigación, libro de investigación y productos de desa-rrollo tecnológico publicados por los candidatos entre el primero de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

Los ganadores del Premio Bienal ob-tuvieron una placa, un diploma y un reconocimiento económico de 10 mi-llones de pesos, mientras que los pro-fesores distinguidos con la mención de honor recibieron un diploma y un reco-nocimiento económico de 3 millones 500 mil pesos.

GanadoresEn el Área de Ciencias Biológicas el Pre-mio fue para José Nicolás Urbina Car-dona, por el artículo científico titulado “Evitando el colapso de la biodiversidad de las áreas protegidas de bosques tropi-cales”, publicado en la revista Nature. El investigador es ecólogo de la Pontificia

Universidad Javeriana, con Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actual-mente es profesor de la Facultad de Es-tudios Ambientales y Rurales de la sede central.

En el área de Ciencias de la Salud el Premio Bienal al Investigador Javeriano se le concedió a María Ximena Rojas Reyes por el artículo científico titulado “Probióticos profilácticos para prevenir la muerte y la infección nosocomial en los recién nacidos prematuros”, publi-cado en la revista Pediatrics. La inves-tigadora es enfermera de la Universidad Javeriana con Doctorado en Salud Pú-blica y Metodología de la Investigación Biomédica, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesora de la Facultad de Medicina.

En el área de Ingeniería, Ciencias Exactas y de la Tierra el ganador del Pre-mio fue Jorge Francisco Estela Uribe, por el artículo científico titulado “Un mode-lo mejorado Helmholtz de energía para fluidos no polares y sus mezclas. Parte 1 aplicación a los fluidos puros no pola-res”, publicado en Fluid Phase Equilibria. El investigador es ingeniero químico de

la Universidad del Valle con Doctorado en Termodinámica Química del Imperial College of London. Actualmente es pro-fesor de la Facultad de Ingeniería de la seccional Cali.

Y en el área de Humanidades se le otor-gó el Premio a Ángela Calvo De Saavedra por el libro “El carácter de la verdadera fi-losofía en David Hume”, colección Laure-ata, de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana. La investigadora es Licenciada en Filosofía y Letras con Doctorado en Filosofía de la Pontificia Universidad Ja-veriana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía de la sede central.

Las menciones de honor fueron para Sandra Baena Garzón, profesora de la Facultad de Ciencias, en el Área de Cien-cias Biológicas; Juanita Ángel Uribe y Manuel Antonio Franco Cortés, profe-sores de las Facultades de Medicina y Ciencias respectivamente, en el área de Ciencias de la Salud; Édgar Muñoz Díaz, profesor de la Facultad de Ingeniería, y Lope Hugo Barrero Solano, profesores de la misma Facultad, en el área de Inge-

El Padre Francisco De Roux, S.J., Vice Gran Canciller de la Universidad Javeriana, ofreció la conferencia “El papel de la ciencia y la tecnología en la inclusión social y el desarrollo local y regional”.

Page 16: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

por

tad

a

16

septiembre 2013

nierías, Ciencias Exactas y de la Tierra; Marcela Arrivillaga Quintero, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Seccional Cali, y Eduardo Antonio Restrepo Uribe, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la sede Bogotá, ambos en el Área de Ciencias Sociales.

Palabras de los ganadores

Jorge Francisco Estela Uribe, de la Facultad de Ingeniería seccional Cali.

“Es el reconocimiento de un traba-jo tremendamente dedicado. Llevo 15 años de haber terminado mi doctorado y he trabajado muy continuamente en esto, de modo que lo recibo con enor-me satisfacción. La investigación con-siste en unos modelos termodinámicos que permiten calcular propiedades de sustancias, en este caso de gases, con aplicación a gas natural; una de las propiedades más importantes es la den-

sidad, saber cuánta masa hay en un vo-lumen de gas, esa variable depende de la temperatura, la presión y la composi-ción de la mezcla; en el caso de gas na-tural esto es supremamente importante, porque los productores y compradores de gas natural lo comercian en térmi-nos de volumen y hay que saber cuán-ta masa hay en ese volumen, porque la masa es lo que determina la energía que hay allí y la energía es lo que se va a utilizar en una estufa, en un auto o en un calentador; le permite saber a com-pradores y proveedores cuánta energía realmente hay en una cargamento de gas natural. También se aplica a otros fluidos de interés comercial”.

José Nicolás Urbina Cardona, de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

“Es un Premio muy interesante que de hecho no me lo esperaba. Es un recono-cimiento para personas que son recién llegadas. Yo llevo dos años y medio en la Universidad y es un estudio que hemos hecho durante este periodo. Para esta publicación trabajamos en 67 países en

170 áreas protegidas, es una colabora-ción académica muy interesante, con muchas áreas del conocimiento, muchos países, muchos colegas en el mundo y justamente es una evaluación ambicio-sa global donde tratamos de advertir el colapso que pueden sufrir las áreas pro-tegidas si no tiene otro tipo de estra-tegias sociales. Habla de cuáles son los factores que generan el declive de las especies o que ponen en amenaza las poblaciones dentro del área protegida. Si uno genera un área natural protegida y no tiene en cuenta las comunidades locales, los patrones de deforestación se pueden incrementar”

Ganadores de mención de honor. De izquierda a derecha: Diego Linares, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Javeriana Cali; Lope Hugo Barrero Solano; Édgar Eduardo Muñoz Díaz; Sandra Baena Garzón; Juanita Ángel Uribe; Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Rector de la Universidad Javeriana; Eduardo Antonio Restrepo Uribe, Manuel Antonio Franco Cortés; y Consuelo Uribe Mallarino, Vicerrectora de Investigación.

Page 17: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Hoy en la Javeriana

not

icia

s17

El Hospital Universitario San Ignacio, adscri-to a la Universidad Javeriana, es pionero en Colombia en la implantación de marcapasos para solucionar el reflujo gastroesofágico.

El centro hospitalario forma parte de una investigación internacional que consiste en instalarles el marcapasos a 30 personas que cumplan las condiciones alrededor del mun-do y, una vez implementado, hacerles un se-guimiento a mediano y largo plazo (2 años) para encontrar los efectos y reacciones que genera esta nueva tecnología.

“Es una operación laparoscópica (poco invasiva) cuyo procedimiento consta en ha-cer una incisión en el ombligo y ubicar el aparato, la intervención puede llegar a ser compleja, pero médicos expertos en el tema están detrás de todo el proceso de investiga-ción”, explicó el Director del Hospital, Julio César Castellanos.

En el Hospital San Ignacio se realizó el 2 de julio el primer implante de marcapaso en Colombia.

Un grupo de cirujanos del centro hos-pitalario, con la ayuda de un experto ex-tranjero, realizó la intervención y, según el seguimiento hecho hasta el momento, la recuperación fue rápida y la mujer interve-nida ha sentido alivio y ha dejado de tomar las medicinas comunes que regularmente necesitaba.

El objetivo es que en el país se realicen 5 de las 30 operaciones que hacen parte del proceso de investigación. En el momento en que apareció públicamente la oportunidad de adquirir esta nueva solución, alrededor de 80 voluntarios se presentaron en el Hos-pital y fueron aprobados 4 después de pa-sar una delicada elección entre exámenes y requisitos.

Hospital San Ignacio, pionero en implantación

de marcapasos para reflujo esofágico

Alejandro Calderón y María Alejandra Velilla*

Tres de las condiciones más importantes para poder ser un candidato es no tener úlceras gastroenterológicas, no haberse hecho procedimientos quirúrgicos por este problema y estar en un rango de edad entre los 21 y 70 años.

Es una tecnología que tiene uso cotidia-no en diferentes países de Europa desde el 2010 y después de una larga espera el IN-VIMA aprobó su uso en Colombia, al igual que lo han hecho otros entes de regulación y vigilancia de fármacos en todo el mundo, pero todavía falta el visto bueno del FDA, la Agencia Federal Estadounidense, que con-trola los dispositivos médicos y fármacos en Estados Unidos

*Estudiantes de Comunicación Social.

El Hospital Universitario San Ignacio es el primero en Colombia y segundo en América Latina en instalar el marcapasos esofágico a un paciente con problemas de reflujo.

Page 18: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

not

icia

s

18

septiembre 2013

En 1963, “cuando Galán era feliz y javeria-no”, -expresión que acuñó su compañero de estudios en la Universidad, Daniel Samper Pizano, y que apareció en Lecturas Domini-cales de El Tiempo, el 12 de noviembre de 1995-, el joven bumangués inició su carrera política. Pasados los años, en 1988, Galán, entonces precandidato presidencial y favo-rito para ganar las elecciones que se ave-cinaban, celebraría con familiares y amigos las Bodas de Plata de este acontecimiento, noticia que fue registrada tanto en el pe-riódico El Tiempo, el 23 de agosto, como en la revista Diners de septiembre, en la cual Samper Pizano escribió un artículo al res-pecto. Pero, ¿cuál fue el hecho concreto al que hoy, cincuenta años después, se puede hacer referencia? Pues “el parto de una re-vista roja en una clínica de maternidad pon-tificia donde sólo nacían criaturas azules”. Con estas palabras, Samper Pizano hacía re-ferencia a la aparición de la revista Vértice, fundada y dirigida por Galán, estudiante de tercer año de Derecho.

A la Javeriana había llegado para ade-lantar sus estudios universitarios en 1961, junto al grupo de compañeros que en los anales de la historia constituyen la promo-ción de 1965, en la cual figuran Raúl Gu-tiérrez Echeverri, Lucía Otálora Rey, Rosalba Gómez Galán, Armando Echeverri Jiménez, Gloria Isabel Nieto, Rodrigo Lloreda Caicedo y Jorge Marmorek Rojas. En una carta que escribió a su hermano Gabriel, el 19 de mar-zo de 1961, Galán dejó constancia de sus impresiones en la Universidad: “el decano, P. Giraldo, es una gran persona y conmigo se ha portado inmejorablemente”; “las clases son bastantes y agradables, tengo 40 horas

Hace 50 años. En la Javeriana, Galán incursionó en la política

Carlos Cuartas Chacón*

a la semana y la única materia aburrida es Derecho Romano… [con el Padre Wilches]”. También se refirió a su primera intervención en radio, el 14 de marzo, en el programa Voces de Alerta que entonces empezó a di-rigir. Sus “aspiraciones” las resumió en un párrafo: “Sacar adelante el programa y lo que se propone. Ganar el año, con todo el éxito. Convertirme en presidente de la aca-demia ‘Rafael Núñez’ de la Facultad. Ganar en Girardot [la maratón prevista para el 20 de julio]. Leer todo lo que pueda. Obtener el cariño y la comprensión, de una niña bien hermosa, sea quien sea, a la que yo quisiera comprender y amar”.

Dos años después, en 1963, el 29 de sep-tiembre, Galán cumpliría sus 20 años de edad. Preparaba por esos días el primer nú-mero de Vértice, Revista Liberal Javeriana, que circularía en noviembre con once escri-tos, entre ellos los de Carlos Lleras Restrepo, Fabio Lozano Simonelli, Bernardo Gaitán Mahecha y Álvaro Copete Lizarralde. En el editorial, Galán explicó que la publicación se debía a “un imperativo moral ineludible”

De izquierda a derecha: Raúl Gutiérrez, Rosalba Gómez, Luis Carlos Galán, Lucía Otálora, Armando Echeverri y Gloria Isabel Nieto, estudiantes de Derecho 1961.

“Sacar adelante el programa

y lo que se propone. Ganar el

año, con todo el éxito. Con-

vertirme en presidente de

la academia ‘Rafael Núñez’

de la Facultad. Ganar en Gi-

rardot [la maratón prevista

para el 20 de julio]. Leer

todo lo que pueda. Obtener

el cariño y la comprensión,

de una niña bien hermosa,

sea quien sea, a la que yo

quisiera comprender y amar”

Page 19: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Hoy en la Javeriana

not

icia

s19

asociado al “esfuerzo firme y concienzudo de un grupo de universitarios javerianos de la Facultad de Derecho que tiene una serie de convicciones sobre los deberes de la ju-ventud universitaria liberal”. En ese breve y vehemente texto, Galán dejó en claro puntos esenciales de su pensamiento que marcarían el itinerario de su vida, como el consigna-do en esta frase lapidaria “Queremos una Colombia donde quepan todas las ideas y donde la discusión pacífica de los problemas colombianos sustituya a la violencia”.

También en 1963, Galán había asistido, del 1º al 4 de mayo en Medellín, al Congreso Universitario, como delegado de la Facultad, junto a Rodrigo Niño, Carlos Sepúlveda y

Luis Guillermo Vélez, y el 22 de agosto, en la Convención de los Liberales Javerianos, había presentado una ponencia redactada por él, que constituyó la Declaración que fue aprobada en esa reunión. Por otra parte, en la edición del 4 de abril de 1963 del pe-riódico universitario Autonomía, había sido publicado su texto “Las ideas liberales y el cuento de la democracia colombiana”, con serios cuestionamientos hacia la dirigencia política de un país que a su juicio se hallaba “en lo moral, anárquico; en lo económico, colonial; en lo político, demagógico; y en lo social, absurdamente injusto”.

Sin duda alguna, el año 1963 fue decisi-vo en la vida de Galán, el joven universita-rio que logró equilibrar sueños y sensatez, tradición y cambio, en los cimientos de un camino que recorrería apasionadamente y quedaría signado por su profundo amor y dedicado servicio a la patria

*Decano del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Foto de Luis Carlos Galán cuando fue admitido para estudiar Derecho en la Universidad Javeriana.

Luis Carlos Galán, a sus 20 años, fue fundador y director

de la revista Vértice, que circuló por primera vez en

noviembre de 1963.

Page 20: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

not

icia

s

20

septiembre 2013

Una parte de aquello que somos se la debemos al cine. El cine es más que un medio, es un espacio de encuentro, un acto de magia y un mito que marcó a los pobladores de nuestras ciudades en la primera mitad del siglo XX. Esta investigación narra el interesante y di-vertido proceso cultural de cómo el cine y otros espectáculos fueron vistos por los pobladores de Medellín entre 1900 y 1930. Pero también cuenta cómo los medellinenses usaron el cine: un sastre que atraía clientela con el proyector; un proyeccionista que hacía sonar cadenas al paso de los esclavos en la pantalla; unas prostitutas que aprovechaban la oscuridad de la proyección para traba-jar, y especialmente unos pobladores que construyeron para sí una noción del mundo al relacionarse en los teatros. El libro, que constituye un aporte novedo-so al debate sobre la incidencia de los medios de comunicación en la cultura, también contribuye a la historia cultu-ral del cine y a las teorías de la comu-nicación, por lo que se dirige tanto a expertos como a lectores interesados en los relatos urbanos y el cine.

La historia del país ha explorado con relativo éxito el impacto que las trans-formaciones económicas, políticas y so-ciales han tenido en la sociedad, pero apenas estamos explorando la inciden-cia de fenómenos mediáticos sobre la cultura. Mirando solo a la tierra narra, entonces, la búsqueda de lo que somos gracias al cine que hemos visto.

Mirando solo a la tierraCine y sociedad espectadora en Medellín (1900 a 1930)La Facultad de Ciencias Sociales, la Maestría en Historia y la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana presentan el sexto título de la colección Taller y Oficio de la Historia, escrito por el profesor Germán Franco Díez.

Sobre el autorGermán Franco ha dedicado su vida profesional y académica al estudio del sentido de lo público en Comunicación. Formado en la escuela de realización de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, ha diseñado, dirigido y producido reconocidas series de televisión. Sus principales temas de interés han sido la historia cultural, la relación de la comunicación con la cul-tura, los géneros y formatos televisivos, las narrativas audiovisuales, las cultu-ras juveniles, la responsabilidad social y la convivencia. Es ponente en eventos académicos nacionales e internaciona-les desde hace varios años. Ha ocupado cargos directivos en distintas universi-dades y entidades de los sectores públi-co y privado. Es subdirector del Centro Ático de la Pontificia Universidad Jave-riana, institución donde además obtuvo

el Magíster en Historia con distinción Magna Cum Laude.

Sobre la colecciónTaller y Oficio de la Historia busca dar visibilidad a las tesis de grado meritorias y laureadas por los jurados de la Maes-tría en Historia de la PUJ. Este progra-ma de posgrado ha podido ofrecer a una amplia gama de profesionales, a través de sus cursos y el proceso de investiga-ción histórica, una caja de herramien-tas con la cual ejercitar, en un taller, el oficio de historiador. Además, esta serie de publicaciones evidencia un enorme esfuerzo de inter y transdisciplinariedad que hoy por hoy está en la base de la historiografía colombiana, latinoameri-cana y universal, y muestra cómo este posgrado se consolidó en un escenario valioso para indagar el pasado a través de la escritura de la historia

Page 21: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Hoy en la Javeriana

not

icia

s21

Nombramientos

Humberto Forero Laverde Profesor Emérito

El Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Pa-dre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., a través de la Resolución No. 590 del 13 de septiembre de 2013, de-claró Profesor Emérito al doctor Humberto Forero La-verde, exaltando así su labor académica como formador por excelencia de generaciones de javerianos y su con-tribución al desarrollo del Departamento de Cardiología de la Facultad de Medicina.

Martha Helena Carrillo Ramírez Directora de la Especialización de Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería

Ingeniera industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Logística Integral de la Javeriana Cali, en Integración al Sistema Internacional y en Sistema Gerenciales de Ingeniería, de la Javeriana Bogotá, con Maestría y Doctorado en Logística, en la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid.

Está vinculada a la Universidad Javeriana desde 1994 hasta la fecha, tiempo durante el cual se ha desempeñado como profe-sora, investigadora y jefe de sección.

Condecoraciones

Juan Carlos Esguerra Portocarrero Orden Universidad Javeriana

El Consejo Directivo Universitario, a través del Acuerdo No. 582 del 3 de septiembre de 2013, concedió la admisión a la Comunidad de Honor Orden Universidad Javeriana del doctor Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Doctor en Ciencias Jurí-dicas, Especialista en Ciencias Socioeconómicas y Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, además de Magíster en Derecho de la Universidad de Cornell en Estados Unidos. Ha sido profesor de la Javeriana desde 1974 hasta la fecha y además fue Ministro de las carteras de Justicia y Defensa y Embajador de Colombia en Estados Unidos.

Darío Maldonado Gómez Orden Universidad Javeriana

El Consejo Directivo Universitario, a través del Acuerdo No. 583 del 13 de septiembre de 2013, concedió la admi-sión a la Comunidad de Honor Orden Universidad Javeriana del doctor Darío Maldonado Gómez, médico especialista en Neumología y en Medicina Interna, Profesor Emérito de la Universidad Javeriana, a la cual ha estado vinculado desde 1960. Fue Director del Departamento de Medicina Interna por más de 19 años y fue fundador de la Subespecialización en Medicina Interna, específicamente en Neumología.

Page 22: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

not

icia

s

22

septiembre 2013

not

icia

s

22

Lo que pasó en septiembrePontificia Universidad Javeriana Bogotá

Noticias

Foros sobre Participación Ciudadana

“La revocatoria del mandato” fue el tema del primer foro del Ciclo Univer-sitario de Foros sobre Mecanismos de Participación Ciudadana, que inició el 3 de septiembre en el auditorio Luis Car-los Galán de la Pontificia Universidad Javeriana. Organizan el NDI, el MOE y las universidades del Rosario, de los An-des, Externado y Javeriana.

Sí o No, ¿Conductores borrachos a la cárcel?

La Dirección de Comunicaciones de la Universidad Javeriana y el portal La Silla Vacía realizaron el 4 de septiembre el cuarto debate Sí o No El Poder de los Argumentos. El tema fue: ¿Los conduc-tores borrachos deben ir a la cárcel? y tuvo como invitados a Juan Carlos Es-guerra Portocarrero, ex constituyente y ex ministro de Justicia y de Defensa, y Gloria Stella Díaz Ortiz, Representante a la Cámara por Bogotá. El debate lo ganó la congresista, pues aumentó la vota-ción por el Sí del 76% al 78%.

Seminario Internacional de Maquiavelo

Las Facultades de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y de Filo-sofía, la Maestría en Estudios Políticos y la revista Papel Político realizaron los días 23 y 24 de septiembre el Seminario Internacional “Maquiavelo: ¿Un pensa-dor para tiempos de incertidumbre?”,

que tuvo la participación de ponentes de Canadá, México, España y Colombia.

Semana de la vida saludableLa Vicerrectoría del Medio Universi-

tario realizó del 2 al 6 de septiembre la Semana de la Vida Saludable, durante la cual se ofrecieron diferentes servicios de salud y bienestar a todos los miem-bros de la comunidad educativa javeria-na. Además se realizaron conferencias con invitados como el doctor Santiago Rojas y la doctora Helena Restrepo.

Post Conflicto y ReconciliaciónLa Facultad de Ciencias Políticas y

Relaciones Internacionales realizó los días 4, 5 y 6 de septiembre la Conferen-cia internacional Post Conflicto y Re-conciliación en Colombia, dimensiones nacionales e internacionales, en la que participaron profesores de trayectoria y reconocimiento en Europa y Estados Unidos.

Diez años de Universidad Saludable

La Vicerrectoría del Medio Universita-rio y el Programa Universidad Saludable realizaron el lunes 2 de septiembre un evento conmemorativo para celebrar los primeros diez años del proceso de forta-lecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana como una institución Promo-tora de Salud. El acto se llevó a cabo en la Sala Creativa del Centro Ático.

Visita de Magistrada brasileraLa Magistrada brasilera María Eli-

zabeth Guimarães Teixeira Rocha fue invitada como Profesora Internacional por el Doctorado en Ciencias Jurídicas, donde ofreció del 2 al 4 de septiembre un curso sobre la evolución constitucio-nal y el control de constitucionalidad en Brasil. A su vez ofreció el día 5 una con-ferencia abierta titulada “La realidad democrática Brasilera”.

Ciudadanía Corporativa y Transformación Social

El 18 y el 19 de septiembre tuvo lu-gar en la sala San Ignacio de la Rectoría de la Pontificia Universidad Javeriana el evento de lanzamiento del programa “Ciudadanía Corporativa y Transforma-ción Social”, proyecto de formación de directivos en ética y responsabilidad social, inspirados en la espiritualidad ignaciana.

XIV Feria Alianza Universidad Empresa

El 11 de septiembre se realizó la XIV Feria Alianza Universidad Empresa en el auditorio Félix Restrepo, S.J., donde los estudiantes pudieron interactuar con cada una de las más 40 empresas pre-sentes y participar en charlas informa-tivas sobre oportunidades de práctica y espacios laborales.

Chicas Poderosas BogotáProgramadores de software, perio-

distas, diseñadores, artistas, analistas de datos, profesionales y estudiantes innovadores de la narración digital, for-maron parte del grupo Chicas Poderosas que llegó a Bogotá dentro del proyecto Colombia 3.0. El evento se realizó entre el 11 y 13 de septiembre en el Centro Ático con 12 invitados internacionales

Page 23: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Hoy en la Javeriana

not

icia

s23

Hoy en la Javeriana

not

icia

s23

de Costa Rica, Estados Unidos, Inglate-rra y Alemania.

Beca Roberto RoccaAngie Eliana Castañeda Gómez y Juan

Simón Gamboa Rincón, de Ingeniería Electrónica; Jorge Luis Ruge Leiva, de Ingeniería Industrial, y Laura Andrea Pardo Nieto, de Ingeniería de Sistemas, recibieron el 9 de septiembre los certi-ficados como nuevos estudiantes jave-rianos beneficiados con el programa de Becas Roberto Rocca de las Empresas Tubos del Caribe -Tenaris y Terniun, las cuales hacen parte del Grupo Techint.

Estatutos de la UniversidadA través de la circular No. 20 de 2013

el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Joaquín Emilio Sán-chez García, S.J., informó a la comuni-dad universitaria javeriana que luego de un proceso adelantado durante algo más de cuatro años, finalizó el trámite de la reforma de los Estatutos de la Uni-versidad. El nuevo texto se puede con-sultar en la siguiente dirección:

http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/PORTAL_VER-SION_2009_2010/resources_v4/Esta-tutosPUJ%20013.pdf

Premios

Global Honour AwardEl Grupo de Investigación Ciencia e In-

geniería del Agua y el Ambiente recibió el “Global Honour Award” en la catego-ría de Investigación Aplicada en Sanea-miento y Aguas Residuales del Premio Internacional “IWA Project Innovation Awards - Development” otorgado por la International Water Association (IWA).

El proyecto de investigación se titula “Hydric Attenuation and Hydrological Benefits for Implementing Productive Green Roofs in Soacha, Colombia” y lo realizó el estudiante de Ingeniería Civil (recién graduado) Nicolás Oviedo, bajo la dirección del ingeniero Andrés Torres.

Premio CAF 2013Un grupo de profesores y estudiantes

javerianos obtuvo el segundo puesto en el Tercer Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclu-sión Social – CAF 2013 con el proyecto “Guadua Activa: Plantación de Caña Guadua, Formación de la población y Construcción de una Escuela-Taller” para el Proyecto “Palomino Sociedad en Construcción”. El equipo lo conforman: arquitecto Santiago Pradilla, diseñado-ra industrial Catalina López, arquitecto Martín Anzellini, el grupo Español SPN, y estudiantes del PEI y del Proyecto Nuevos Territorios.

Encuentro Universitario de CorosEl Coro Institucional Javeriano - Cen-

tro de Gestión Cultural, dirigido por el maestro Andrés Rodríguez Ferreira, ob-tuvo el primer puesto en el Encuentro Regional Universitario de Coros Ascun Cultura 2013, realizado en la Universi-dad Piloto de Colombia.

Medalla al Mérito CientíficoEl Doctor Édgar Humberto Guiza Cris-

tancho, actual Director del Posgrado en Rehabilitación Oral de la Facultad de

Odontología obtuvo la Medalla al Mé-rito Científico de la Academia Interna-cional de Gnatología, en el marco del Congreso que es llevó a cabo en Guaya-quil (Ecuador).

Centro Ático ganó premio de MiTV

“El Mundo Animal de Max Rodríguez”, programa realizado por el Centro Ático de la Universidad Javeriana en asocio con Tribu 70, el Ministerio de Cultura/ANTV de Colombia, TVEcuador y Paka Paka de Argentinga, fue elegido como “Mejor programa para niños y jóvenes” en los Premios MiTV, que se realizaron en Buenos Aires (Argentina).

Concurso Otto de GreiffEn el XVII Concurso Nacional Otto de

Greiff, Mejores Trabajos de Grado, la Universidad Javeriana obtuvo el primer puesto en el área Creatividad y Expre-sión en Artes y Letras, con el trabajo “TRACTU para orquesta”, elaborado por Matías de Roux Uribe, egresado de Es-tudios Musicales; en Tecnologías Apro-piadas, recibió el segundo lugar, con el trabajo “Editor/generador de modelos tridimensionales de extremidades infe-riores”, elaborado por Juan David Mejía Mena, egresado de Ingeniería de Siste-mas y Computación de la Seccional de Cali; y en Ciencias de la Salud, obtuvo el tercer puesto con el trabajo “Virtual stent model for simulated deployment – APATH”, elaborado por Juan Gabriel Riveros Reyes, egresado de Ingeniería de Sistemas.

Page 24: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

not

icia

s

24

septiembre 2013

not

icia

s

24

Lo que pasó en septiembrePontificia Universidad Javeriana Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

Proyecto sobre comunicación y sexualidad

El Grupo de Medición y Evaluación Psicológica presentó el proyecto de investigación ‘Caracterización de co-nocimientos, actitudes, prácticas y significados sociales presentes en los procesos de comunicación en sexualidad entre padres e hijos adolescentes, en ins-tituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Cali’, cuyo informe de re-sultados se socializó el 30 de septiembre.

Revista Universitas Xaveriana Ya está publicada la última versión de

la revista institucional Universitas Xa-veriana, edición #48, que contiene te-mas como los VI Juegos Panamericanos de 1971 y la transformación de San-tiago de Cali, El sombrero vueltiao y la política cultural, el futuro de Colombia con el Asia del Este, el impacto de la si-mulación en la enseñanza de la medici-na, entre otros artículos. Ver en: http://issuu.com/comunicaciones_javeriana/docs/revista_universitas_xaveriana_48

Buena Práctica de Internacionalización

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) eligió el Curso Global ME310 De-sign Innovation, que realiza la Javeriana en colaboración con la Universidad de Stanford, como una de las 15 Buenas Prácticas de Internacionalización (BPI), que por su pertinencia, impacto, contri-bución a los procesos de acreditación, coherencia con la estrategia institucio-

nal (o del programa) y opciones de ser replicada, se exponen en las ciudades donde se lleva a cabo el Encuentro Re-gional CNA 2013. El 25 de septiembre esta BPI fue presentado en Armenia por su directora, la profesora María Fernan-da Camacho Rozo.

Semana por la PazDel 7 al 13 de septiembre, en el mar-

co de la Semana por la Paz, se lleva-ron a cabo manifestaciones en pro de la construcción de la paz, espacios de reflexión y eventos académicos y cul-turales relacionados con temas como la convivencia y la reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

Exposalud 2013Se desarrolló del 16 al 21 de septiem-

bre la jornada de Exposalud 2013, una semana con múltiples actividades y al-ternativas de cuidado, de bienestar, de atención, de reflexión y de aprendizaje, en la que participaron estudiantes y co-laboradores.

Simposio sobre el PacíficoLa Javeriana Cali y la Cámara de Co-

mercio de Cali lideraron el Simposio in-ternacional “Desarrollo e inserción en la Cuenca del Pacífico”, que se realizó el 23 de septiembre. El espacio permitió identificar estrategias de acción para

la inserción internacional del país. Par-ticiparon panelistas como WonHo Kim, de Hankuk University, Corea; Barbara Kotshwar, de Georgetown Universi-ty, Washington; Yusuke Murakami, de Kyoto University, Kioto; Carlos Aquino, de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, y Luis E. Mejía, exministro de Minas y Energía.

Jóvenes EmprendedoresEl 26 de septiembre se llevó a cabo

el Primer Encuentro Vallecaucano de Jóvenes Emprendedores, una iniciativa que hace parte del ‘Programa Javeriano de apoyo para la enseñanza del empren-dimiento en la educación media’, en la que participan estudiantes y profesores de siete colegios de la ciudad, liderado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas desde 2010.

Interculturalidad: Territorio, cultura y saber

El 12 y 13 de septiembre se desarrolló el tercer Seminario Internacional sobre Interculturalidad: territorio, cultura y sa-ber, que organiza el Centro de Estudios Interculturales (CEI) de Javeriana Cali, junto con la Universidad de Barcelona y la Fundación Solidaridad UB. El even-to propició la reflexión sobre el recono-cimiento de la diversidad cultural y los conflictos territoriales, los retos del de-sarrollo rural y la construcción de paz.

Page 25: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

por

el

cam

pu

s25

El Padre Joaquín Emilio Sánchez García, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Jave-riana, bendijo al equipo de trabajo y a las instalaciones de Javegraf en el marco de la ceremonia de celebración de los 20 años de fundación de Javegraf, que se llevó a cabo el 25 de septiembre.

La ceremonia se realizó en la sede de Fundación Cultural Javeriana de Artes Grá-ficas (Javegraf) en el Parque Industrial San Cayetano, con la presencia de su Director Ejecutivo, Carlos Eduardo Villada Marín, y el personal que fue condecorado por su tiempo de trabajo.

En la mesa principal además estuvieron el Padre Vicente Durán Casas, S.J., Vicerrector Académico, y Yezid Orlando Pérez Alemán, Secretario de Planeación de la Universidad y Presidente de la Junta Directiva de la Fun-dación

http://www.javegraf.com.co/index.php

Javegraf celebró sus 20 años

Page 26: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

opin

ión

26

septiembre 2013

opin

ión

26

septiembre 2013

Una vez más conocemos de hechos violentos vinculados al fanatismo en el fútbol que terminan con la vida de per-sonas. Quizás deberíamos pensar cuáles factores influyen para que alrededor del fervor por un equipo local de fútbol, se emprendan acciones que consideran moralmente legítimo agredir a los hin-chas contrincantes. Sin duda el fútbol es un deporte donde se reproducen las relaciones y los conflictos originados en contextos sociales, económicos, políti-cos y culturales de mayor permanencia; por ello, los hechos violentos se repiten con intervalos de tiempo que coinciden con la reactivación y la lógica de los campeonatos. Si, ciertamente, en una sociedad como la nuestra, algunos hin-chas de fútbol han adoptado prácticas barristas extremas que se originaron en otros países (Argentina, Inglaterra, etc), éstas han sido influidas por el contex-to social y la historia reciente del país. De cierto modo, las distintas barras han desarrollado, a partir de sus realida-des sociales, formas de percepción del mundo social que sus miembros com-parten como si fueran naturales y jus-tas. Estas modalidades de hinchada se han transformado en sistemas de repre-sentación que constituyen un lenguaje particular a través del cual los barristas manifiestan tanto su sentido de perte-nencia como sus conflictos y problemas sociales. Más que un tipo de gente, los hinchas extremos podrían ser pensados como personas que adoptan un estilo barrista para expresar sus identidades

Barrismo y sociedadJairo Clavijo Poveda*

y su fuerza grupal. Este estilo se fun-damenta en una expresión exacerbada de fidelidad al equipo, a través de sím-bolos que incluyen la violencia física en la defensa de los territorios. Dichos espacios adquieren significaciones de territorialidad en relación con un refe-rente primordial que son los estadios. De esta forma, los barrios, los parques y en general la ciudad, se vuelven es-cenarios de disputa territorial donde los barristas extremos consideran legítimo ejercer la defensa de sus espacios apro-piados y simbólicamente demarcados. La camiseta, los tatuajes y la indumen-taria barrista no sólo identifican a un individuo como tal, sino a un grupo, a una comunidad. Utilizando el atavío ba-rrista, la persona acepta un compromiso con la barra, y sus principios, es decir, además de ser símbolo de identidad, es una manera de explicitar un compro-miso adquirido de lealtad. Por ello, se considera legítimo agredir a alguien si porta una camiseta de un rival dentro de lo que se considera un territorio pro-pio. En momentos en que se recrea una de las pugnas deportivas más relevantes para las barras bravas como la proximi-dad de un partido entre los equipos de Bogotá y Medellín, es de esperarse que se acentúen las agresiones territoriales.

Pero, ¿qué se puede hacer frente a esta situación ya instituida en la vida social? Queda demostrado que las me-didas policivas no son eficaces a largo plazo y más aún por la vocación moral-mente ambigua del Estado de condenar la violencia, pero reprimir violentamen-te a los ciudadanos como hemos visto en hechos recientes. Asimismo cabe preguntarse por el compromiso de los medios de comunicación que condenan los hechos violentos del fútbol, pero les dedican más tiempo al aire que a los eventos deportivos con los que se rela-cionan.

Para buscar caminos de convivencia es necesario reconocer que vivimos en una sociedad profundamente desigual donde muchos jóvenes son marginados por diferentes razones y en este caso, encuentran un espacio de existencia y de expresión ante la sociedad. Lamen-tablemente no se vislumbran políticas públicas a largo plazo. Se deberían adoptar estrategias estructurales con una vocación más social, y reformular la contingencia episódica de tipo po-licivo y judicial como único recurso de control

*Profesor del Departamento de Antropología.

Page 27: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Hoy en la Javeriana

opin

ión

27

Stephanie Alexandra Santa Rodríguez, estudiante de Ciencia de la Información

Yo creo que la solución para los problemas de violencia entre hinchas es de responsabilidad compartida entre el Gobierno, los clubes de fútbol y la Policía, y se debe so-lucionar no sólo con sanciones efectivas para quienes in-cumplan la ley sino también con trabajo social y educativo.

Opinión estudiantil¿Qué cree que se debería hacer para solucionar el problema de violencia entre hinchas del fútbol?

María Alejandra Rodríguez Téllez, estudiante de Ciencia Política y de Derecho

Considero que este tipo de violencias cuando se dan por fenómenos que son sumamente apasionantes sólo se con-trolan con educación y claramente creo que la solución está vinculada a que los equipos fomenten en sus hinchas un buen comportamiento en los estadios y a su vez sancionen a los hinchas que no tienen un comportamiento correcto.

Juan Sebastián Pedriza Luquerna, estudiante de Derecho

Para evitar la violencia entre hinchas, principalmente en las tribunas, se debe trabajar en dos aspectos. Uno es sancionar drásticamente a los equipos de fútbol, no tanto llegar a expulsarlos de los torneos, sino más bien con los hinchas. Y lo segundo, hacer campañas que fomenten el respeto, que los hinchas alienten y le canten a su equipo, pero que respete a los demás y la diferencia.

Camilo Gaviria Velásquez, estudiante de EconomíaPara acabar con la violencia de los hinchas de las barras

bravas hay que trabajar desde la educación y la labor social. Hace falta que la Iglesia sea protagonista realizando labo-res como las que hacen con los reinsertados. Las personas violentas ni siquiera actúan por amor a una camiseta sino como una forma de escape a todos sus problemas, necesi-tan una aceptación y la única manera que ven ellos es por la vía de las acciones violentas. Todo se podría prevenir con educación desde pequeños.

Page 28: Edición 1291 Hoy en la Javeriana septiembre 2013

Pradera en el sector del edificio Félix Restrepo, S.J.