28
ISSN 0121 - 6023 marzo 2016 año 55, nro. 1315 B UENA ENERGÍA JAVERIANA

Edición 1315 Hoy en la Javeriana Marzo 2016

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición 1315 Hoy en la Javeriana Marzo 2016

Citation preview

ISSN 0121 - 6023marzo 2016año 55, nro. 1315

Buena energía javeriana

sum

ario

2

marzo 2016

Director: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. RectorComité Editorial: P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. Rector, P. Luis Alfonso Castellanos, S.J. Vicerrector del Medio Universitario, Arritokieta Pimentel, Martha Juliana Díaz León, Pedro Pablo Mejía Salazar, P. Eduardo Valencia Jiménez, S.J., Luz Beatriz Baquero Cerón.Editor y Redactor: Pedro Pablo Mejía Salazar | Fotografía y Edición: Carlos Julio Prieto Acevedo | Circulación: Oficina de Información y Prensa Diseño y Diagramación: Carlos Vargas - Kilka Diseño Gráfico Impresión: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Javegraf Resolución: 2095 MingobiernoDirección: Cra. 7 nro. 40-62 | Teléfono: 320 8320 Ext.: 2049 | Fax: 320 8320 Ext.: 2007e-mail: [email protected], [email protected]á, D.C. | marzo 2016 | año 55 | nro. 1315 | ISSN 0121 - 6023

Tres ingenieros electrónicos javerianos crearon la empresa Sun Supply que elabora esta-

ciones de energía solar, de las cuales ya hay cinco instaladas

en cinco puntos diferentes del campus de la Universidad

Javeriana.

¿De los diálogos con el ELN a la paz?P. Edwin Murillo Amaris, S.J.

¿Qué espera de los diálogos de paz con el ELN?

Hoy en la Javeriana

opin

ión

Sumar io

4

6

8

10

12

Investigación en las zonas donde coopera el Centro Pastoral

Jaime Steven Camacho Manrique

La Vicerrectora que puso a dialogar la innovación, la investigación y la creación artística

Hoy en la Javeriana

Luis Miguel Renjifo Martínez, nuevo Vicerrector de Investigación

Hoy en la Javeriana

El perfil de la mujer de hoy Hoy en la Javeriana

Biblioterapia con Libros de cabecera Catalina Rodríguez B.

actu

alid

ad

estu

dian

tes

inve

stig

ació

n

23

25

26

27

Noticias BogotáHoy en la Javeriana

Noticias CaliDirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

not

icia

s

3 Extremismo y terror

edit

oria

l

14 Buena energía javerianaHoy en la Javeriana

port

ada

16 La educación como la mejor vía para construir paz

Loren Johanna Vásquez Rivera

La J

aver

iana

co

nstr

uye

paz

La Javeriana en la XXIX Feria Internacional del Libro de Bogotá

Paula Andrea Quintero Celis

publ

icac

ione

s 20

21 NombramientosHoy en la Javeriana

nom

bram

ien

tos

Eduardo Posada Carbó, abogado, humanista e historiador

Hoy en la Javeriana

egre

sado

s

18

Hoy en la Javeriana

edit

oria

l3

Editor ial

Una de las características de la especie humana es la gran diversidad, no solo en términos físicos, -la esta-tura o el color de la piel y de los ojos, por ejemplo-,

sino también en idiomas y culturas, creencias y convicciones, gustos y aficiones. Llama la atención que incluso en un grupo de hermanos, criados en un mismo entorno y bajo los mismos criterios, se formen individuos muy distintos. Estas diferen-cias, que sin duda alguna, enriquecen la vida y el proceso de construcción del mundo que compartimos, plantean a su vez grandes desafíos para la convivencia entre los hombres.

Siempre que dos personas tienen posiciones distintas frente a un asunto, surge como alternativa tratar de hacer cambiar de opinión al otro, buscando convencerlo con argumentos. Con cierta frecuencia, esto se hace sin escuchar las razones que tie-ne él para no pensar como uno, requisito esencial para iniciar un diálogo genuino y constructivo, que incluso puede llevar a que sea uno quien cambie de posición. No es lo mismo que se quiera a toda costa que el otro piense como yo; en este caso no hay diálogo sino enfrentamiento e intimidación.

Otra alternativa consiste en buscar, sin desconocer las diferencias, puntos de en-cuentro que permitan construir un escena-rio nuevo, en el cual haya algo que se pueda compartir y permita fortalecer una relación; o también podría suceder que, aclarando las diferencias, se abandone el interés por hacer que el otro modifique su posición, y la op-ción sea por un sincero respeto mutuo. Una situación así, que valora el pluralismo, nos hace pensar en un mundo civilizado, inclu-yente, en el cual hay lugar para todos, y las decisiones, así no sean las que uno quisiera, se tomen con responsabilidad, pen-sando en el bien común y el parecer de las mayorías.

Sin lugar a dudas, existen personas y grupos que asumen posiciones extremistas, es decir, que no aceptan, de ninguna forma, que haya otros que no compartan su manera de pensar; y deciden luchar contra ellos, combatirlos con todo su poder, -con furia, incluso se podría decir que rabiosamente-, para do-minarlos, o si es el caso, exterminarlos. Que esto ocurra no es algo nuevo: ha pasado desde tiempos remotos, entre pueblos y países, entre religiones, entre familias y empresas, entre sec-tores dentro de una institución. La historia abunda en acon-tecimientos que tuvieron este origen y en los cuales el terror ha sido utilizado. Con hogueras, cámaras de tortura, cruces,

cadalsos y guillotinas, campos de concentración, cámaras de gas, masacres y tantos otros instrumentos, se ha logrado que el miedo impere.

Debemos recordar que el extremismo nace y se alimenta alrededor de grandes y pequeños temas, todos respetables, así su ámbito sea limitado o involucre a poblaciones reducidas. No por ello deben dejar de considerarse cuidadosamente. En cuestiones como, por ejemplo, la oleada de inmigrantes a Eu-ropa, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la llamada fiesta brava o el consumo de alimentos de origen animal, con implicaciones serias de orden cultural, la sociedad se divide y sectores de la opinión pública pueden llegar a enfrentarse acaloradamente. De los insultos se pasa a las amenazas, y lue-go, a la violencia.

Pues bien, en los últimos tiempos se han presentado nume-rosos actos terroristas, no sólo en el continente europeo, que han merecido gran despliegue noticioso. Con frialdad impre-sionante, en todo tipo de lugares, se hacen estallar bombas

que a veces se encuentran armadas en el cuerpo de un individuo suicida que consi-dera heroica su inmolación. Detrás de estas acciones está el extremismo. Los resultados son iguales en todos los casos: muerte, de-solación, y por supuesto, cuantiosos daños materiales a la infraestructura de ciudades y países. Los colombianos conocemos bien lo que esto significa.

Resulta sorprendente que a estas alturas de la historia de la humanidad, la tolerancia no haya ganado su espacio entre nosotros,

que no podamos reconocer y apreciar, por una parte, las rea-lidades de este mundo diverso, su extraordinaria belleza y los recursos que ofrece para que todo ser humano pueda tener la experiencia de vivir y amar, de hacer el bien; y por otra, la fra-gilidad de la vida, también su brevedad, y la vulnerabilidad del planeta.

Debemos unirnos entonces a la condena de todos los actos terroristas, entre ellos el que tuvo lugar el pasado 2 de abril en Pakistán, que ensangrentó la Santa Pascua, según pala-bras del papa Francisco. Nuestra voz se levanta también para pedir sensatez. El Santo Padre lo ha repetido una vez más: “la violencia y el odio homicida sólo conducen al dolor y a la destrucción; el respeto y la fraternidad son el único camino para llegar a la paz”

Extremismo y terror

“Una situación así, que valora el pluralismo, nos hace pensar en un mundo civilizado, incluyente, en el cual hay lugar para todos, y las decisiones, así no sean las que uno quisiera, se tomen con responsabilidad, pensan-do en el bien común y el parecer de las mayorías”.

inve

stig

ació

n

4

marzo 2016

Municipio de Condoto –Chocó–. Foto: Archivo fotográfico de Misión País Colombia.

Investigación en las zonas donde coopera

Durante el 2016 se realizarán cuatro investigaciones en el marco de una convocatoria lanzada en 2015 por la Vicerrectoría de Investigación y el Centro Pastoral San Francisco Javier.

Jaime Steven Camacho Manrique*

“En el entendimiento del otro, está la posibilidad de habitar el Plane-ta”: Documental Hombres de Ba-

rro-2015.En 2015 la Vicerrectoría de Investi-

gación y el Centro Pastoral San Fran-cisco Javier (CPSFJ) lanzaron una convocatoria interna que tuvo por obje-tivo favorecer el desarrollo de proyectos de investigación de tipo interdisciplinar en torno a problemas experimentados por comunidades con desafíos sociales con las que coopera el CPSFJ, y de esa manera contribuir a la apropiación so-cial del conocimiento.

El Proyecto Integración Academia y Sociedad, que hace parte de la Línea Sa-ber y Responsabilidad Social Universita-

ria del CPSFJ, lideró este proceso que se orientó a apoyar proyectos de investi-gación, y no de intervención social, en zonas de los departamentos de Chocó, Nariño, Valle del Cauca y de la ciudad de Bogotá.

A partir de ello, se espera implementar cuatro propuestas de investigación du-rante el 2016, de las cuales tres serán fi-nanciadas por la convocatoria y una por la Facultad de Comunicación y Lenguaje.

Propuestas financiadas por la convocatoria

Construcción del Marco Conceptual para el seguimiento y monitoreo de violaciones de derechos humanos en el municipio de Trujillo - corregimiento El

Tabor y vereda La Sonora (Valle del Cau-ca) y en la vereda Chapacual del munici-pio Yacuanquer (Nariño).

Este proyecto, presentado por el Ins-tituto Pensar y el Centro de Investiga-ción y Educación Popular (CINEP), está orientado al desarrollo participativo de pautas y referentes conceptuales meto-dológicos para el monitoreo de violacio-nes integrales de derechos humanos en contextos de alta complejidad atravesa-dos por procesos de despojo. Integrando la experiencia de los actores en la cons-trucción de sistemas de seguimiento y evaluación de las violaciones de dere-chos humanos.

María Fernanda Sañudo, investigado-ra principal, expresa que “este tipo de propuestas deben ser construidas con las comunidades, pues no solo es desde ellas que deben surgir los planteamien-tos para comprender la complejidad, interacción e interdependencia de las violaciones, sino también las herra-mientas y estrategias para reclamar al Estado las medidas necesarias”.Trayectorias y dinámicas económicas, políticas y culturales de los actores y organizaciones sociales en Trujillo (co-rregimiento El Tabor y vereda La Sonora)

el Centro Pastoral

Hoy en la Javeriana

inve

stig

ació

n5

Corregimiento San Salvador, del municipio de Restrepo –Valle del Cauca–.Foto: Archivo fotográfico de Misión País Colombia.

Vereda El Silencio, municipio de Restrepo –Valle del Cauca–. Foto: Archivo fotográfico de

Misión País Colombia.

y Restrepo (corregimiento San Salvador y vereda El Silencio) -Valle del Cauca- para el fortalecimiento de la gestión ambiental participativa.

El proyecto, presentado por la Facul-tad de Estudios Ambientales y Rurales, busca aportar a la comprensión de los procesos, dinámicas y actuaciones que han logrado generar los actores y sus organizaciones sociales, a partir de las cuales se estarían aproximando a un enfoque territorial, en cuyo núcleo di-namizador estaría la participación ciuda-dana en procesos de gestión ambiental.

El profesor Ma-nuel Pérez, investi-gador principal, y su equipo recalcan la importancia de tener un enfoque de investigación cualitativa, que privilegie la participación de los ac-tores involucrados como un ejercicio y una labor de reflexión crítica.Diseño de un programa educativo para la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cuello de útero, cul-turalmente sensible y lingüísticamente apropiado con la participación de mu-jeres y hombres residentes en Condoto (Chocó).

El objetivo del estudio, presentado por la Facultad de Enfermería, es diseñar y

evaluar la efectividad de un programa educativo con participación de la co-munidad que integre de forma didáctica los métodos de prevención y detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino.

Las autoras de la propuesta, enca-bezadas por la profesora Rosa Victoria

Castañeda, consi-deran que este pro-grama educativo se diferenciará de otros programas latinoa-mericanos de salud de mama y cuello de útero existentes,

porque será construido de una forma cultural y lingüísticamente apropiada al contexto de Condoto.

Propuesta financiada por la Facultad de

Comunicación y LenguajeEstrategia de interpretación de relatos maternos: Heurística para el reconoci-miento de la Base Segura en relatos fic-ticios maternos.

La investigación, liderada por la pro-fesora Nadya González, se realizará en

la UPZ 90 en Bogotá y tiene como obje-tivo proyectar los estudios del lenguaje y el discurso hacia la vida real colom-biana en procura de aportar a la crea-ción de escenarios de paz en el mediano y largo plazo, desde el supuesto de que es en los primeros años de vida que las personas desarrollan los patrones de in-teracción social con que a lo largo de su historia personal tienden a vincularse con el otro.

Durante la ejecución de las propues-tas, el Proyecto Integración Academia y Sociedad, acompañará tanto a los grupos de investigación como a las co-munidades locales a través de procesos de reflexión y conversación sobre la mirada javeriana en la investigación, las metodologías utilizadas en el traba-jo comunitario y la participación en la construcción de conocimiento local.

La Línea de Saber y Responsabilidad Social Universitaria extiende la invita-ción a los profesores de la Universidad que tienen el deseo de contribuir desde su mirada académica a comunidades con desafíos sociales del país donde los programas del CPSFJ cooperan.

Mayor información: Viviana Peña Herrera, Coordinadora Proyecto Inte-gración Academia y Sociedad [email protected] y Marcela Lo-zano Borda, Coordinadora Línea de Saber y Responsabilidad Social Univer-sitaria [email protected]

*Comunicaciones Centro Pastoral

Este proceso se orientó a apoyar proyectos de inves-tigación, y no de interven-ción social, en zonas de los departamentos de Chocó, Nariño, Valle del Cauca y de la ciudad de Bogotá.

inve

stig

ació

n

6

marzo 2016

La Vicerrectoraque puso a dialogar la innovación, la investigación y la creación artísticaConsuelo Uribe Mallarino fue la primera Vicerrectora de Investigación que tuvo la Pontificia Universidad Javeriana, cargo que ocupó desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 31 de marzo de 2016.

“Creo que lo hemos hecho bien. Ha sido un trabajo de equipo y por fortuna con muy buena respuesta

de los institutos, de las facultades y de los colegas vicerrectores”, fueron las palabras con las que expresó Consuelo Uribe Mallarino su satisfacción por el deber cumplido, días antes de terminar su periodo como Vicerrectora de Inves-tigación.

Ella no solo fue la primera Vice-rrectora de Investigación que tuvo la Pontificia Universi-dad Javeriana sino también la primera mujer en asumir en propiedad una Vice-rrectoría en la insti-tución.

De esta manera cerró con éxito su paso por la Jave-riana, que inició en 1981 cuando llegó a la Facultad de Es-tudios Interdisciplinarios. Luego realizó el primer diagnóstico de investigación en la Javeriana trabajando para la Vi-cerrectoría Académica y tras regresar de realizar un posgrado en Harvard y un

doctorado en París se vinculó de nue-vo a la institución en 1998. Fue Decana Académica de la Facultad de Ciencias Sociales (2003-2010) y Directora del Departamento de Sociología (2010-2012).

¿Qué retos implicó ser la primera Vicerrectora de Investigación de la Universidad? ¿Qué encontró al asumir el cargo?Ya existía la Oficina del Fomento a la Investigación adscrita a la Vicerrectoría

Académica, con un equipo de 10 perso-nas que heredamos. Encontré también lo que decía el Acuerdo por medio del cual se creó la Vicerrectoría, con mis funciones y responsabilidades. Se hablaba de una Dirección de Innova-ción, una Dirección de Investigación y

una Asistencia para la Creación Artís-tica, que no tenían desarrolladas las funciones. Lo primero que hicimos fue diseñar el perfil de estas direcciones, consultando con la comunidad, los otros

Vicerrectores, el Rector y el Secretario General, y buscamos a las personas que iban a estar al frente de ellas. Después vino la constitución de los órganos co-legiados para la Vicerrectoría. Creamos el Comité Asesor, el Comité de Vicerrec-toría, el Comité de Propiedad Intelec-tual, el Comité de Institutos Adscritos, el Comité Organizador del Congreso de Investigación, el Comité Organizador del Encuentro de Arte y Creatividad… es decir, toda la institucionalidad necesa-ria para la toma de decisiones. Y luego también, el cuerpo de normas, directri-ces, políticas y definiciones que necesi-tamos para operar.

¿Cuál cree que fue el sello que le imprimió a la Vicerrectoría?Trabajar con personal administrativo muy competente, lograr un diálogo en-tre las tres áreas, que no es fácil, los de innovación hablan diálogo empresarial, de modelo de negocios, de emprendi-miento; los de investigación hablan de proyectos, grupos, estudios, publicacio-nes; y los de creación artística hablan sobre dimensión estética. Mi sello fue crear ese flujo dialógico entre las tres áreas y traer académicos a la gestión. De la diversidad nace la fortaleza.

“Uno de los retos para el próximo Vicerrector es acompañar a los profesores de mejor manera en el área administrativa, entrenar-los para estar pendientes de fechas, de importacio-nes de equipos, de permi-sos, de presupuestos, para ser emprendedores, para hacer Spinn off y para soli-citar patentes”.

Hoy en la Javeriana

inve

stig

ació

n7

Otro sello fue alentar a mi equipo a que me controvierta, a que me diga “no” y que me señale lo que está mal en mis planteamientos. Y mi otro sello fue te-ner una mirada que le haga justicia a las distintas formas de hacer ciencia y de hacer investigación en la Universidad. Entender cómo se produce conocimien-to en ciencias sociales, en humanidades o en ingeniería.

¿Qué dificultades encontró en este proceso?Al comienzo, separar las aguas de la Vicerrectoría Académica y la de Inves-tigación, porque estábamos embebidos en la Académica, definir qué es de ellos

y qué es nuestro, hasta que llegamos a un entendimiento; la forma de apro-ximarse para pensar como piensan los profesores y el acompañamiento que necesitan; la articulación de las tres áreas de la Vicerrectoría para ponerlas a dialogar para trabajar de manera si-nérgica; ajustarse a los cambios en el Estado, a la financiación de proyectos de investigación de Colciencias, al des-censo de recurso y a los cambios perma-nentes en personal y en políticas, que afectaron programas como “Es tiempo de volver” con los posdoctorados; ver también cuáles son las oportunidades para nuestros investigadores con los re-

cursos de regalías, aprender a llegar a los gobernadores que no hablan en len-guaje de ciencia y tecnología y lograr que los profesores hablen en lenguaje político. Entendemos que eso es parte de ayudarle a la Universidad a cumplir su misión y de acercarla al país y a las regiones.

¿Qué retos le deja al próximo Vicerrector?Hay muchos. La planta que necesita la Vicerrectoría; la sede que no tenemos, porque esta es provisional; el reto de descentralizar la gestión de la investi-gación a las Facultades; de acompañar a los profesores de mejor manera en el área administrativa, de entrenarlos para estar pendientes de fechas, de impor-taciones de equipos, de permisos, de presupuestos, para ser emprendedores, para hacer Spinn off y para solicitar pa-tentes; hay que acompañarlos más en eso que en los proyectos de investiga-ción; a los creadores también hay que entrenarlos para que formalicen más lo que hacen y lo pongan en proyectos, y finalmente el gran reto es la falta de re-cursos para investigación.

¿Qué sigue en lo personal ahora que deja la Vicerrectoría?Tengo la nacionalidad belga hace 17 años, con mi marido y mis hijos y quie-ro hacer un emprendimiento en Bélgica. Juntarme con un socio belga y ver cómo puedo canalizar recursos de la Comisión Europea para centros de investigación y para las ONG en temas de desarrollo y de cooperación técnica, investigación e in-novación. Es algo incierto que me he pro-puesto, pero lo quiero hacer, es un reto

Consuelo Uribe Mallarino, Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2016.

inve

stig

ació

n

8

marzo 2016

Luis Miguel Renjifo Martínez,

nuevo Vicerrector de InvestigaciónDesde el primero de abril el biólogo javeriano asumió

la Vicerrectoría por un periodo de hasta tres años.

Luis Miguel Renjifo Martínez, Pro-fesor Titular del Departamento de Ecología y Territorio; biólogo, Ma-

gíster en Biología de la Conservación y Ecología Tropical y Doctor en Ecología, Evolución y Sistemática; anterior Deca-no Académico de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y recientemente Director de la Maestría en Conservación y Uso de la Diversidad, es el segundo Vi-cerrector de Investigación que tiene la Pontificia Universidad Javeriana.

Fue además Coordinador del Progra-ma de Biología de la Conservación del Instituto Alexander Von Humboldt, pro-fesor de la Universidad Nacional de Co-lombia y de la Universidad de Missouri St. Louis, en Estados Unidos; miembro de la Academia Colombiana de Cien-cias Exactas, Físicas y Naturales, y fue elegido Ornitólogo del año durante el Encuentro Nacional de Ornitología en 2009 y Premio Rodrigo Vélez de Bedout.

“Estando en el Instituto Alexander Von Humboldt tuve la inquietud de tra-bajar en una entidad de carácter acadé-mico. En diciembre de 2003 entré a la Universidad Javeriana y en septiembre del año siguiente me nombraron pro-fesor de planta”. Así empezó su trayec-toria por la Javeriana y para mayo de 2005 ya era Decano. “A mí no me llama-ba mucho la atención, porque yo venía de un cargo directivo y quería era ser

Luis Miguel Renjifo Martínez asumió el 1 de abril de 2016 el cargo como nuevo Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana.

Hoy en la Javeriana

inve

stig

ació

n9

profesor, hacer investigación y relacio-narme con estudiantes, pero lo acepté y fue un reto muy interesante”.

Durante su Decanatura se puso en marcha el Doctorado en Estudios Am-bientales y Rurales y se diseñó la Maes-tría en Conservación y Uso de la Biodi-versidad, de la cual fue Director una vez terminó su periodo como Decano (30 de mayo de 2011). “Casi todo el tiempo que he estado en la Universidad he teni-do un cargo directi-vo, pero sin dejar de hacer docencia ni investigación”.

A finales del año pasado, cuando ya pensaba en dejar su cargo administrativo para dedicarse más tiempo a la investigación, se enteró que estaba de candidato a la Vicerrec-toría. “Me gustó la idea, pero les men-cioné al Provincial y al Rector que sin remotamente desatender mis responsa-bilidades como Vicerrector, me gustaría mantener algún vínculo con estudiantes como docente y como director de traba-jos de grado, y les pareció bien”.

Vida investigativaEl nuevo Vicerrector ha hecho inves-tigación durante prácticamente toda su vida profesional. Su enfoque se ha dirigido a brindar información útil en conservación de la biodiversidad. Su preocupación por evaluar el riesgo de extinción de las aves en Colombia lo llevó a ser el primer autor de la serie de Libros rojos de especies amenazadas en Colombia.

Algo en lo que ha sido constante es en contribuir a la construcción de la comunidad ornitológica de Colombia. Fue miembro fundador de la Asociación

Bogotana de Ornitología y de la Aso-ciación Colombiana de Ornitología, de la cual es miembro de la junta directiva desde hace 14 años. Lideró la formula-ción de la estrategia nacional para la conservación de las aves, lideró el inicio

del programa AICAS (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) y lideró el establecimiento de la Red Nacional de Observadores de Aves.

Llegar a la Fa-cultad de Estudios Ambientales y Rura-les le ha permitido trabajar en grupos interdisciplinarios pues sus colegas son

antropólogos, sociólogos, economistas, ingenieros, biólogos y ecólogos, todos con una manera diferente de abordar la investigación. “Yo recuerdo mucho una conferencia del padre Remolina en don-de él decía que el primer paso para la interdisciplinariedad es abrir la mente a las maneras como otras ciencias cons-truyen conocimiento. Ese ha sido uno de mis grandes aprendizajes en esta Facul-tad y creo que será muy útil en el cargo de Vicerrector de Investigación”.

La nueva VicerrectoríaComo profesor, director de maestría y decano vivió la transición en la Univer-sidad cuando se pasó de una Dirección de Investigación a la creación de una nueva Vicerrectoría de Investigación. En ese momento creyó que no era una bue-na idea fraccionar los temas académi-cos en varias vicerrectorías, pero hoy en día piensa que es “una idea brillante”.

“Consuelo ha hecho una excelente gestión en la construcción de la Vice-rrectoría de Investigación. La selección de su equipo de trabajo ha sido muy

“Yo recuerdo mucho una conferencia del padre Re-molina en donde él decía que el primer paso para la interdisciplinariedad es abrir la mente a las maneras como otras cien-cias construyen conoci-miento. Ese ha sido uno de mis grandes aprendizajes en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales y creo que será muy útil en el cargo de Vicerrector de Investigación”.

buena. Y desde el punto de vista de un investigador uno nota una enorme dife-rencia, más hacia la facilitación de los procesos de investigación y menos ha-cia el registro, que es algo importante, pero que es algo limitado. Tener una Di-rección de Investigación, una Dirección de Innovación y una Asistencia para la Creación Artística realmente provee a los profesores un soporte que no existía antes”. Su enfoque ahora es construir sobre lo construido promoviendo un estilo que impulse el diálogo con los in-vestigadores y con los decanos. “Siem-pre hay manera de optimizar lo que existe con un estilo de construcción co-lectiva, que es un estilo muy javeriano”.

Retos y metasPara Renjifo Martínez un reto muy im-portante que espera asumir como Vi-cerrector es tener un mayor acceso a fuentes de financiación internacional. “La financiación nacional es muy li-mitada, el presupuesto de Colciencias es muy limitado, no está siendo satis-factoria la asignación de recursos y si bien es cierto que la Universidad tiene convocatorias de financiación, es muy importante explorar la manera de en-contrar fuentes de financiación en otros países que pudieran tener un impacto en nuestra universidad”.

También afirma que hay que fortale-cer la interacción de la Javeriana con países de la región. “El desarrollo acadé-mico colombiano es muy sobresaliente, ha sido muy interesante lo que ha pasa-do en las últimas décadas. La academia en Colombia es increíblemente distinta a lo que teníamos hace 20 años y noso-tros tenemos un potencial de liderazgo en la región bien importante. Nuestra interacción con países vecinos es muy modesta y es algo que tendríamos que profundizar en redes académicas en ge-neral”, concluyó

actu

alid

ad

10

marzo 2016

El perfil de

la mujer de hoyCon motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Comunicación y Lenguaje y la Dirección de Relaciones con Egresados organizaron el conversatorio “El perfil de la mujer de hoy: integridad, lucha, fortaleza, emprendimiento e inteligencia que marcan la diferencia”.

El ocho de marzo se llevó a cabo el conversatorio en el cual participaron tres destacadas egresadas javerianas y una ex alumna de la Universidad de La Sabana y del Politécnico Grancolombiano.

Hoy en la Javeriana

actu

alid

ad11

Claudia Palacios, comunicadora social y periodista javeriana y directora de noticias de Canal

Capital; Ruth Consuelo Chaparro, tam-bién comunicadora javeriana y Mujer Cafam 2011; Marta Lucía Ramírez, abo-gada javeriana, ex ministra y ex candi-data presidencial, y Natalia Ponce de León, Presidenta de la Fundación que lle-va su nombre y que vela por los derechos de las personas ata-cada con agentes químicos, fueron las invitadas centrales del conversatorio.

El evento se llevó a cabo en el audi-torio Félix Restrepo, S.J., ante un audito-rio lleno, especialmente de público fe-menino perteneciente a la Comunidad Educativa Javeriana.

En el conversatorio, que tuvo como moderadora a Marcela Cuevas, direc-tora de la Oficina para el Fomento de la Responsabilidad Social Universitaria, las cuatro invitadas respondieron para la revista Hoy en la Javeriana a la pre-gunta que las convocó: ¿Cuál debe ser el perfil de la mujer de hoy?

Claudia Palacios Giraldo“Voy a hablar de Colombia especí-ficamente en esta oportunidad poten-cial de la paz. Creo que todos los seres

humanos de este país, pero sobre todo las

mujeres que tenemos una semilla social que tiende a ser más fructífera, debemos ser muy conscientes de cómo enfocamos nuestros conocimientos, nuestro talento, nuestro tiempo, en pro de crear entornos de paz. En todos los roles que una mujer desempeña, en lo laboral, en la familia, en la crianza de los hijos, en la educación

de hombres, debemos generar conciencia, con expectativas más aterrizadas de lo que pueden es-perar de las mujeres de su tiempo, por-que esos machismos y esas creencias tan marcadas de género, llevan a esas grandes violencias que hemos vivido en el país. Las

mujeres de hoy, que hemos tenido la oportunidad estudiar y de desempeñar un rol en la sociedad, desde nuestros trabajos debemos ser muy conscientes de que el país está en una transición, en una oportunidad de transitar hacia la paz en la que tenemos un rol determinante para que este sea exitoso”.

Consuelo Chaparro Gómez“Yo creo que la mu-jer de este siglo tiene que asumir la res-ponsabilidad de ser auténtica, de parti-cipar, de dejar de ser

víctima para convertirse en victoriosa, tiene que ser capaz de alzar la voz por los más débiles y tiene que ser capaz de denunciar la corrupción, de partici-

par con unos principios éticos a prueba de todo, tiene que defender la vida en todas sus manifestaciones por encima de todo, empezando por su propia vida, tiene que ser una mujer capaz de auto-rrespetarse, de autovalorarse y de au-todefenderse. Tiene que hablar menos y hacer más, tiene que desear menos y demostrar más”.

Martha Lucía Ramírez“Una mujer que re-conozca y se enorgu-llezca de lo femenino. Lo femenino es inclu-yente, lo femenino es sensible, lo femenino

es trascedente, lo femenino realmente es muy integral y la mujer de hoy tiene que ser una mujer preparada, empode-rada, una mujer que aspire a lograr los primeros niveles en el sector económi-co, en la academia, en la ciencia y por supuesto en la política”.

Natalia Ponce de León“La mujer de hoy debe ser una mujer entregada tanto a la familia como al tra-bajo, ya no ser la mis-ma sumisa entregada

a los quehaceres del hogar. Tenemos las mismas capacidades que un hombre y por tanto tenemos derecho a la igualdad y equidad de oportunidades para acce-der a los mismos puestos de trabajo y a la misma remuneración. Y que haya respeto desde los chiquitos por la mujer, así es que se acaba la violencia, desde la educación a los jóvenes”

“Todos los seres humanos de este país, pero sobre todo las mujeres que tenemos una semilla social que tiende a ser más fructífera, debemos ser muy conscientes de cómo enfocamos nuestros conocimientos, nuestro talento, nuestro tiempo, en pro de crear entornos de paz”: Claudia Palacios.

estu

dia

nte

s

12

marzo 2016

con Libros de cabeceraProyecto liderado por el grupo estudiantil MAJIIS (Medicina Asociada Javeriana para la Investigación, la Internalización y el Servicio).

Libros de cabecera es un innovador y noble proyecto ideado y promo-vido por un grupo de estudiantes

de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. Se trata de una biblioteca creada especialmente para las personas con alguna enfermedad que se encuen-tran internadas en el Hospital Universi-tario San Ignacio.

Este proyecto surgió hace dos años por iniciativa de alumnos de Medici-na que pertenecen al grupo estudiantil MAJIIS (Medicina Asociada Javeriana para la Investiga-ción, la Internaliza-ción y el Servicio), empeñados en cum-plir el propósito Ig-naciano que señala el himno de la Uni-versidad: “servir es siempre renacer”.

Esto llevó a la propuesta de tener una rama de investigación que estu-viera estrechamente ligada a proyectos sociales. La idea de formar una biblio-teca para las personas internadas en el Hospital logró integrar a compañeros

de toda la Facultad. Se convocaron es-tudiantes de todos los semestres para que el plan tenga una continuidad y se proyecte en el futuro.

Los pacientes del San Ignacio pasan largas jornadas en habitaciones de dos o tres personas, teniendo como única distracción un televisor. Ante esta si-tuación, los alumnos se ingeniaron una alternativa que además de servirles de pasatiempo a los pacientes, constituya

también un aporte para sus vidas per-sonales.

Crearon una bi-blioteca, pero no una convencional, sino una que busca evaluar la bibliote-rapia, es decir que más allá de ser un medio de entreteni-

miento, pretende un efecto terapéutico en el paciente. Adicionalmente, no es una biblioteca estática sino un carro lleno de libros para efectos de mayor comodidad y practicidad, que se creó siguiendo las guías de la IFLA (Federa-

Catalina Rodríguez B.*

Este mes de abril empe-zará a funcionar la biblio-teca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio, un proyec-to denominado Libros de Cabecera, liderado por estudiantes de Medicina, pertenecientes al grupo estudiantil Majiis.

En la foto de izquierda a derecha: Estefany Celis, Carol Santiago, Camila Alba, Andrea Carolina Bustos, Julián Barahona, José Foti, Sarita Mejía, Andrés Laserna, Silvia Prada (Directora de la Biblioteca General), Ana María Zárate, Daniela Borrero, Karen Sabogal, Camilo Rosas, Laura Figueroa, Liz Trujillo y Catalina Cárdenas.

Biblioterapia

Hoy en la Javeriana

estu

dia

nte

s13

ción Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones).

Investigación sobre la biblioterapia

Desde que surgió la idea, empezaron a investigar para examinar qué se había hecho en el mundo al respecto y si era un método que realmente iba a ayu-dar al paciente. En las investigaciones se observaba que la biblioterapia dis-minuía niveles de ansiedad y tensión. Sin embargo, los documentos que se encontraron al respecto fueron muy po-cos y más en Colombia, donde no hay estudios concisos que demuestren esta disminución.

El proyecto entonces no sólo busca un efecto social, sino también aportar una investigación sobre la bibliotera-pia para poder afirmar con sustento científico si ésta sirve realmente en personas enfermas.

Andrés Felipe Laserna, uno de los creadores de la idea, señala que “el problema es que muchos de los pro-yectos sociales se quedan en simple-mente una intervención. Pero si se tiene un estudio, se puede mostrar su validez llevándolo a otro entorno y además se podría replicar. Para eso se necesita mostrarle al mundo o a nues-tros pares, que sí funciona y eso lleva a un ejercicio social, a una cuestión más pública, que sirve para más personas en general”.

Siendo así, los libros que se les en-tregan a los pacientes tienen una fi-nalidad, es decir, no es cualquier libro. Son especialmente novelas que produ-cen un impacto positivo dependiendo de la enfermedad padecida. Una de sus grandes bases fue “The novel cure”, de Ella Berthoud y Susan Elderkin, es-critoras inglesas de la Universidad de Cambridge que hablan de la bibliote-rapia y recopilan más de 600 títulos subdivididos por enfermedades.

Pacientes encuestadosEl proyecto incluye un arduo trabajo de indagación, con encuestas a más de 117 pacientes internos en el Hospital, con más de una decena de preguntas. Se cuestiona desde el nivel socioeconó-mico hasta las horas que dedican a la lectura.

Teniendo en cuenta que el análisis no se enfoca solamente en la entreten-

ción, este proyecto busca por ejemplo que estudiantes que sepan del tema de bibliotecología lleven el carrito a las habitaciones.

Uno de los puntos de la encuesta muestra que “el 49% de los pacientes indica tener discapacidad para leer, a estos pacientes y al 51% restante se les preguntó si les gustaría que tenien-do este problema existiera un servicio de lectura para pacientes, a lo que el 70% respondió afirmativamente”. Por lo tanto los estudiantes o interesados podrían donar no sólo libros sino tam-bién tiempo para acompañar a las per-sonas hospitalizadas.

Un apoyo fundamental con el que ha contado el grupo de estudiantes es el del doctor Julio César Castella-nos Ramírez, Director del Hospital San Ignacio. De otros entornos resaltan principalmente el apoyo de Silvia Pra-da, Directora de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal; Liliana Herrera, Directo-ra de la Carrera de Ciencia de la In-formación y Bibliotecología, y Diana Marcela Espitia, Directora de la Ofici-na de Atención al Usuario del Hospital San Ignacio.

Para conocer más y contactarse con este grupo estudiantil pueden consul-tar en Facebook “Majiis-Ascemcol Ja-veriana Bogotá”

*Estudiante de quinto semestre de Derecho.

La biblioteca rodante fue sometida a un proceso de desinfección para poder funcionar sin riesgos en los diferentes pisos del Hospital.

por

tad

a

14

marzo 2016

Buenaenergía javerianaTres javerianos emprendedores crearon la empresa Sun Supply que elabora estaciones de energía solar para la carga de equipos móviles. En la Javeriana ya hay cinco de estos módulos.

“Sun Supply es una empresa que elabora sistemas de energía so-lar adaptables a espacios abiertos

y mobiliario en exteriores, buscando sensibilización, concientización y edu-cación de los colombianos en sosteni-bilidad y cuidado del medio ambiente”. Así se presentan en su sitio web los tres ingenieros electrónicos javerianos res-ponsables de que desde este año cientos de javerianos puedan cargar a diario sus celulares, tablets y otros equipos elec-trónicos en cinco sitios diferentes del campus.

Los tres ingenieros son Óscar Narváez, Carlos Martos y Luis Gerardo Martínez. Ellos se unieron en su proyecto de em-prendimiento hace año y medio, y desde

entonces empezaron a desarrollar su plan de negocios y los productos hasta conformar la empresa.

“La iniciativa de trabajar con energía solar surgió en la tesis de Carlos Martos, pero el desarrollo del producto fue un proceso de cuatro meses buscando ne-cesidades, desarrollando propuestas de valor y buscando materiales fáciles de trabajar”, explicó Óscar Narváez.

Ya con su equipo desarrollado se acercaron a su Alma Máter y su pro-puesta fue apoyada al punto que se ins-talaron cinco de sus estaciones solares en diferentes puntos de la Universidad: en la playita de Ciencias Básicas, en la cafetería del edificio 67, al frente del edificio Fernando Barón, S.J. (camino de

la vida), en las graderías de la cancha de fútbol y en la playita de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

“El sistema está diseñado para funcio-nar las 24 horas. Simplemente con reci-bir tres horas de luz puede darle carga full, desde cero hasta ciento por ciento, hasta a 40 dispositivos móviles en un día, sin necesidad de usar un solo cable externo y ofreciendo la misma energía de un toma corriente”, explicaron.

El dispositivo está elaborado en ace-ro inoxidable para soportar la luz, el agua y el viento y consiste en una mesa alta, con seis puertos USB y el panel que recibe la luz solar para alimentar la batería con un circuito que controla la distribución. “Algo muy importante es que en las superficies transmitimos mensajes acordes con la máquina, de recordación de ecología y de marca”. Es un producto novedoso en Colombia, funcional y que requiere poco espacio. “En el mundo tenemos conocimiento de sistemas parecidos en Nueva York, en Ecuador y en Chile”.

Aunque uno de sus temores de ubicar-lo en espacios públicos es la amenaza del vandalismo, su idea es proyectar ha-cia toda Bogotá el concepto de ecología urbana y ciudades sostenibles, ubicando estaciones solares en Transmilenio, en parques, colegios y en eventos.

En la cafetería del edificio 67 está ubicada una de las cinco estaciones solares para la recarga de dispositivos móviles.

Hoy en la Javeriana

por

tad

a15

Equipo de trabajo• Luis Martín - Ingeniero de Operaciones

Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana con amplia experiencia en el sector energético y con ha-bilidades respecto al diseño y construcción de estructuras.

• Carlos Martos - Gerente de OperacionesIngeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeria-na, con certificación en diseño e instalación de sistemas Solares Fotovoltáicos y experiencia en el sector de las Te-lecomunicaciones.

• Óscar Narváez - Gerente AdministrativoIngeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana cursando actualmente una Maestría en Ingeniería Indus-trial con énfasis en Gestión Organizacional en la Universi-dad de los Andes. Trabajó en campo y gestión de proyectos en el sector de Hidrocarburos y Telecomunicaciones.

energía solar algo tan personal como un celular es crear conciencia a través de un acto muy pequeño y sencillo”.

A través de sus investigaciones logra-ron establecer que el producto dismi-nuye entre un 10% y un 20% la huella de carbono que genera una persona al día. “El 30% de la generación eléctrica en Colombia provie-ne de combustibles fósiles, lo que re-presenta cantidades enormes de emisión de carbono. La carga de celulares produce al mes 50,3 tonela-das de dióxido de carbono emitidos al ambiente y cargar dos veces al día un celular en una fuente solar, en una fuente renovable, disminuye este im-pacto”.

Se pueden cargar no solo celulares sino también todo tipo de dispositivo que tengan USB como cámaras foto-

gráficas, tabletas, GPS, baterías exter-nas, parlantes o alarmas. “Diseñamos soluciones y adaptamos todo esto a es-pacios urbanos. Si se quiere cargar un computador lo dimensionamos para tal uso”.

Además de las cinco estaciones sola-res de la Javeriana, hay una más ubica-

da en la sede de Sun Supply, que es en el Impact Hub Bo-gotá, un espacio de trabajo compartido en Chapinero (Calle 69 con 6ª). Además tienen estaciones de fácil traslado que han instalado en

eventos como el Festival de música, creatividad y tecnología SÓNAR 2015 y el Concierto de Pearl Jam.

Mayor informaciónSitio web: http://www.sunsupplyco.com/Facebook: https://www.facebook.com/SunSupplyCo/

El costo de cada estación rodea el valor de los 6 millones de pesos, de acuerdo con la personalización que se quiera del producto y de la capacidad que se necesite, pues si se desea que pueda cargar ocho o más celulares se requiere más batería y más componen-tes electrónicos.

“Queremos que la gente se acerque más a las energías renovables. Dentro de nuestra investigación vimos que la ener-gía solar y las energías renovables se ven entre la gente como desarrollos muy le-janos y no es así. Que puedan cargar con

Frente a la cancha de fútbol de la Universidad está ubicada una de las estaciones solares que más usan los estudiantes javerianos.

Carlos Martos (izquierda) y Óscar Narváez (derecha) son dos de los tres ingenieros electrónicos javerianos que crearon estas estaciones solares.

“La carga de celulares produce al mes 50,3 to-neladas de dióxido de carbono emitidos al am-biente y cargar dos veces al día un celular en una fuente solar, en una fuente renovable, dismi-nuye este impacto”.

marzo 2016

la J

aver

ian

a co

nst

ruye

paz

16

La inclusión como medio para construir la paz es un tema funda-mental hoy en día, ya que la inte-

gración de los individuos permite crear una sociedad más justa. En mi experien-cia como beneficiaria del programa Ser Pilo Paga, he notado distintos aspectos que muestran el cambio de vida que he tenido y la forma en que la Universidad se ha vinculado de lleno con estos nue-vos procesos.

Antes de conocer la existencia del programa de crédi-tos-becas, otorga-dos por el Gobierno Nacional, tenía grandes expectati-vas sobre mi ingre-so a la Universidad. Veía este objetivo como algo difícil de alcanzar, pues sabía que las oportuni-dades no se encontraban de un mo-mento a otro. Esto sumado a la falta de

recursos económicos, me desmotivaba un poco.

Sin embargo, no dejé de soñar ni de esforzarme por lo que quería lograr. Así que me presenté a varias universida-des, sin estar segura de poder acceder a alguna de ellas, así fuera admitida. En contraste, si podía acceder, debía entrar a estudiar algo que en realidad

no quería. Porque la carrera que me lla-maba la atención, sólo era ofrecida en universidades que costaban mucho para mis posibilida-des, lo que me impe-día el acceso.

En mi concepto, la inclusión es edu-cación, si estamos

en una sociedad educada se puede construir paz de un modo más equita-tivo. De esta manera, cuando me en-teré que podía ser beneficiaria de un

como la mejor vía para

“entendemos la inclusión, como las condiciones necesarias de un contexto para una convivencia armónica desde la valoración, el respeto, el conocimiento y la visibilización de las diferencias”: Programa Inclusión y Diversidad

Loren Johanna Vásquez Rivera*

“La inclusión ofrece opor-tunidades de desarrollo para todas las personas. Es así como todos podemos estar al mismo nivel y se nos permite avanzar de acuerdo con las capacida-des individuales, además de compartir experien-cias y crecer como seres humanos”.

crédito-beca, sentí que sí valía la pena soñar en grande, ya que de una forma u otra, podía conseguir lo que quería con el corazón.

Igualdad de oportunidades

Considero que tuve las mismas oportu-nidades que cualquier otra persona que dispone de recursos económicos para entrar a la Universidad Javeriana; ya que por tener la opción de ser becada, no me dieron ‘’beneficios’’ o ‘’entrada directa’’ a la Universidad. Presenté pruebas y en-trevista como cualquier otro aspirante. Me esforcé, porque en realidad quería estudiar Relaciones Internacionales y, fue totalmente grato cuando salieron los resultados de admisión y me dieron la noticia de que ya era neojaveriana.

El hecho de tener las mismas opor-tunidades que los demás es totalmen-te satisfactorio, pues el dinero no se muestra ahora como un obstáculo en mi vida para lograr mis sueños.

La educación

construir paz

17

En estos tres semestres que llevo es-tudiando, me he sentido valorada, ya que he encontrado personas maravi-llosas que van desde mis compañeros, los profesores, hasta los directivos de la Universidad, que me han brindado apoyo en todo momento, me han ayu-dado pacientemente a superar las difi-cultades que se han presentado y me han impulsado a disfrutar de todo lo que ofrece esta institución.

Me encanta aprender cada día algo nuevo, amo adquirir conocimiento y poder compartirlo con otras personas. La Universidad Javeriana se ha conver-tido en algo muy importante para mí porque puedo seguir desarrollando mi amor por el conocimiento y siento que este es mi lugar, es mi segundo hogar.

La inclusión ofrece oportunidades de desarrollo para todas las personas. Es así como todos podemos estar al mismo nivel y se nos permite avanzar de acuerdo con las capacidades indivi-duales, además de compartir experien-cias y crecer como seres humanos.

Sé que el aula de clases no es el úni-co lugar en el que puedo aprender. Por eso he indagado acerca de otros proce-sos que se llevan a cabo en la Universi-dad, para desarrollar mi ser de manera

integral; asunto, que es ampliamente promovido por la Vicerrectoría del Me-dio Universitario.

Grupos estudiantilesDe esta forma, he encontrado distintos grupos estudiantiles a los que me he vinculado, como Protección Animal Ja-veriana, en el cual he incrementado mi amor por los animales, además de cono-cer a personas espectaculares que com-parten varias cosas en común conmigo.

También soy parte del equipo de Cheerleading de la Universidad, allí mejoro mis habilidades deportivas y comparto momentos geniales con los miembros del equipo. En cuanto a te-mas académicos, hago parte del grupo estudiantil ONUJaveriana, en el cual he aprendido muchas cosas importan-tes que me ayudan en mi carrera y que pueden ser valiosas en mi vida profe-sional, además de construir mejores relaciones interpersonales.

El hecho de encontrar diferentes espacios que complementan mi vida, me hace considerar que es bueno ser parte de distintas cosas, desarrollar varias habilidades. Hay que aprovechar el tiempo. Y he notado, que todas las oportunidades que ofrece la Javeriana

no sólo para mí, sino para todos los estudiantes, me permiten crecer inte-gralmente como persona.

La inclusión no se trata sólo de te-ner la oportunidad de estudiar, como muchas personas, sino saber recibir esa oportunidad que me dan y devolver algo de lo que recibo. Me gustaría se-guir aprendiendo, ayudando y fomen-tando la construcción de paz desde la Universidad, para la ciudad y por qué no, para el país.

Más adelante, cuando sea profe-sional, puedo contribuir aún más a la construcción de un mejor país, que refuerce el sistema educativo, que sea más incluyente y, que permita que sea viable la generación de una sociedad mejor. Quiero seguir recibiendo todas las cosas buenas que me aporta esta gran institución; para después, poder retribuirlas de la manera más adecua-da a la sociedad colombiana por creer en un programa como Ser Pilo Paga, por apoyar este proceso, y porque en el futuro no quiero que se sigan ofre-ciendo becas o créditos-beca, sino que la idea es brindar la oportunidad de es-tudiar a cualquier persona que desee hacerlo. Crear la forma de hacerlo sin condiciones ni requisitos, ya que eso es inclusión, ese es el medio correcto para avanzar a un mejor mañana

*Estudiante de Relaciones Internacionales, Programa Ser Pilo Paga.

egre

sad

os

18

Eduardo Posada Carbó, abogado, humanista e historiadorFue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural en el Congreso “La Javeriana en la Constituyente y la Constitución en la Javeriana”, que se llevó a cabo del 2 al 5 de febrero en la Pontificia Universidad Javeriana.

Llegó directamente desde Oxford (Inglaterra), donde reside y traba-ja actualmente como Investigador

del Centro de Estudios Latinoamerica-nos del St Antony’s College en la Uni-versidad de Oxford.

Es abogado javeriano de la promo-ción de 1978, con Maestría en Estu-dios Latinoamericanos y Doctorado en Historia Moderna de la Universidad de Oxford y fue además Senior Fellow del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres. Como profesor ha dictado cátedra en uni-versidades de países como Colombia, Chile, España, Inglaterra, Portugal y los Estados Unidos.

En la Biblioteca, donde reposan va-rios de los libros que ha escrito sobre historia y política en Colombia, ofre-ció una entrevista a la revista Hoy en la Javeriana para conversar sobre sus épocas de estudiante universitario, so-bre su vida en Oxford y sobre las nuevas generaciones.

¿Cómo fue su llegada a la Universidad Javeriana?Vine a estudiar Derecho en 1974, llegué de Barranquilla como cualquier estu-diante desprevenido de provincia. Ha-bía vivido acá en mi infancia hasta los 4 años, pero no tenía ningún recuerdo, realmente fue mi primera experiencia de vivir fuera de casa, no solamente la

experiencia como estudiante, sino una experiencia vivencial muy importante.

¿Qué lo motivó a elegir la Javeriana para estudiar?Mi padre fue abogado javeriano. En el fondo uno decide las carreras por lo que ve en casa, entonces realmente fue una decisión tomada por no saber qué hacer en un momento determinado. Yo creo que no tenía vocación de abogado, tenía vocación de humanista y mucha gente con vocación humanista termina estudiando derecho tradicionalmente en Colombia, en América Latina.

¿Qué recuerdos especiales tiene de su época de estudiante?Son muchos, teníamos campeonatos de bola e trapo o jugábamos fútbol, pero también tuvimos una época intelectual muy rica. Mi generación es la misma de Gustavo Bell, Luis Fernando Criales, Luis Carlos Villegas, Neguib Abisam-bra, Horacio Vélez de Bedout… fue un grupo muy rico de gente con los cuales hicimos muchas cosas, pertenecimos al Centro de Estudios Universitarios, hici-mos teatro juntos, hacíamos grupos de lectura, organizamos un festival de poe-sía en honor a Neruda… También fuimos rebeldes en algún momento y publica-mos un documento crítico de la cátedra

Eduardo Posada Carbó, abogado javeriano y destacado académico que trabaja actualmente en la Universidad de Oxford.

Hoy en la Javeriana

egre

sad

os19

“Teníamos campeonatos de bola e trapo o jugába-mos fútbol, pero también tuvimos una época inte-lectual muy rica. Mi ge-neración es la misma de Gustavo Bell, Luis Fernan-do Criales, Luis Carlos Vi-llegas, Neguib Abisambra, Horacio Vélez de Bedout… fue un grupo muy rico de gente con los cuales hicimos muchas cosas”

magistral, que creó una discusión muy interesante dentro de la Universidad. Por un momento determinado nuestro grupo quería más seminarios, más lec-turas, más bibliotecas y menos clase.

¿Y cómo le iba en el teatro y en el fútbol?En el cuarto año de Derecho estuvimos en el grupo de teatro de la Universidad. Nos daban la opor-tunidad de hacer actividades extra-curriculares si uno tenía las iniciativas, fue muy simpático y en deportes por ejemplo yo jugaba futbol aunque no era muy bueno.

¿Y en teatro sí era bueno?Tampoco creo (risas), pero me animé, en ese año veníamos al Pablo Sexto a hacer ensayos casi todos los medio días.

¿A qué profesores recuerda de esa época?Algunos de los que vinieron al Con-greso, realmente un grupo estupendo de profesores, para mí fue muy grato ver a Bernardo Gaitán Mahecha, que me dictó Derecho Criminal; a Gustavo Puello; a Juan Carlos Esguerra, que

fue mi director de Tesis; a Darío Jara-millo, que fue muy influyente para mí porque nos motivaba a leer cosas dis-tintas como Los viajes de Gulliver para asociarlos con teorías del derecho; al padre Ignacio Restrepo, que fue un ex-celente profesor en Teoría del Derecho y en Historia Constitucional; al Padre Giraldo obviamente, con quien aprendí puntualidad, porque un día me dijo que teníamos cita a las 3:00 y yo llegué 3 minutos tarde y me dijo “mono la cita era a las 3:00 regresa mañana” (risas) y desde ese momento yo trato de llegar temprano a todas mis citas o con an-ticipación. Lo aburridor de la pregunta es que si se me escapa alguno se puede sentir, pero realmente tengo muy gratos recuerdos de todos mis profesores.

¿Terminó su pregrado y qué pasó después, qué siguió en su vida?Bueno yo terminé la Carrera, escribí mi

tesis sobre “El dere-cho a la diversidad” y después trabajé en la ANDI como se-cretario general en Barranquilla y en el diario El Caribe. Ahí decidí que quería estudiar una Maes-tría en Política La-tinoamericana y me fui a Oxford, donde conocí a un experto

en historia de Colombia y me pareció que si quería aprovecharlo a él debería hacer historia y no política, y por acci-dente me convertí en historiador y con él me quedé haciendo el doctorado.

¿Y desde entonces se quedó en Oxford?Regresé a Colombia a dirigir el Diario El Caribe por dos años, mientras termina-ba el doctorado, pero viendo que llevaba 2 años en Colombia y no había escrito ninguna página de mi tesis, decidí que yo quería terminar y regresé y ahí sí

como el Chapulín Colorado, sin querer queriendo, me quedé en Inglaterra.

¿Cómo ha sido su experiencia en Inglaterra?Fabulosa, es otro descubrimiento, real-mente a mí me gustaba la vida acadé-mica, que me hubiera quedado allá fue un accidente, en el sentido de tenía la intención de regresar, pero las cosas se fueron dando y me quedé. Primero trabajé en Londres durante 10 años y después regresé a Oxford donde hemos vivido siempre, donde trabaja también mi esposa y donde crecieron mis hijos. Es un ambiente estupendo para escribir y para enseñar.

¿Ahora qué está haciendo en Oxford?Yo enseño Historia y Política de América Latina para el Centro de Estudios Lati-noamericanos, enseño también para la Facultad de Historia temas de historia latinoamericana y hago mis propias in-vestigaciones enfocadas sobre todo a la historia de la democracia y a la historia de las elecciones en Latinoamérica, con énfasis en Colombia. Mientras más me siento historiador me muevo más ha-cia atrás, comencé con siglo XX y pasé a mediados del siglo XIX y ahora estoy con comienzos del siglo XIX.

Para finalizar, ¿qué consejo les daría a los jóvenes javerianos?Yo creo que hay que seguir soñando con una vida digna, humana, justa. Que respeten al ser humano, que respeten la diversidad, que respeten el pluralismo. Mis hijos han crecido en un ambiente plural, tienen muy claro que la mitad de ellos es colombiana y por eso ellos mismos, siendo mitad inmigrantes, han creado un profundo respeto por la in-migración, por la justicia y por la tole-rancia. Que sigan sus sueños

Libros escritos por el abogado Eduardo Posada Carbó que se encuentran en la Biblioteca General de la Universidad Javeriana.

pu

bli

caci

ones

20

marzo 2016

La Javerianaen la XXIX Feria Internacional

del Libro de BogotáDesde el 19 de abril hasta el 2 de mayo, la Editorial PUJ estará

presente en la FilBo dando visibilidad a la producción intelectual y científica de la Universidad. Este año, Holanda es el país homenajeado.

La Pontificia Universidad Javeriana estará presente en el evento editorial más importante del área andina, que re-úne anualmente en Bogotá gran parte de la industria del

libro nacional e internacional. En esta celebración, la Editorial presentará cincuenta publicaciones, producto de la actividad académica y científica de la Universidad durante el transcurso del último año. Los números más recientes de las revistas cien-tíficas editadas en las diferentes facultades y los títulos más reconocidos de su catá-logo también conforman la muestra de la Editorial PUJ.

La visibilidad de la producción editorial de la Javeriana será complementada con una agenda cultural y académica compuesta por diez eventos entre los que se destacan: la presentación del libro Guerras civiles colombia-nas. Negociación, regulación y memoria, de Víctor Guerrero; el lanzamiento del libro Idiomas espectrales, de Juan Cris-tóbal Castro, y el foro El cine visto desde la academia, en el

que participarán el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga y Germán Franco Díez, subdirector de Centro Ático.

Este año, Holanda será el país invitado de honor y enrique-cerá con su tradición literaria y cultural la programación. Los escritores Jan Rothuizen, Tommy Wieringa y Nanette Blitz, así

como el artista y arquitecto Jan Rothuizen el filósofo Maxim Februari y el ilustrador Ted van Lieshout participarán en la agenda cultural que el Reino de los Países Bajos tiene preparada para este año.

Durante los días de la Feria del Libro, la Editorial ofrecerá un descuento espe-cial del 20% para javerianos en todos los

libros de su catálogo. La muestra de la Editorial Javeriana estará ubicada, como ya es tradicional, en el segundo piso del pabellón 3, stand 501

* Practicante de Comunicación Social de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana

Paula Andrea Quintero Celis*

La Editorial presentará cincuenta publicaciones, producto de la actividad académica y científica de la Universidad durante el transcurso del último año.

El stand de la Javeriana en la Feria internacional del Libro de Bogotá estará ubicado en el segundo piso del pabellón 3.

Hoy en la Javeriana

21

Nombramientos

Rolando Enrique Peñaloza Quintero

Director del Instituto de Salud PúblicaEs candidato a Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. En la Pontificia Universidad Javeriana ha recibido los grados de Magíster en Estudios Polí-ticos, Especialista en Política Social, Especialista en Administración en Salud con énfasis en Seguridad Social y Odontólogo.

Lleva laborando en la Universidad Javeriana desde febrero de 1990 en la elaboración y coordinación de proyectos de investigación y consultoría en seguridad social en salud. Fue Coordinador de Calidad de Vida (Consultoría Universitaria), Coordinador Área de Seguridad Social en Salud (Consultoría Universitaria), Director del Grupo de Política y Economía de la Salud (Cendex) y Director de Cendex.

María Ángela Echeverry-Galvis

Directora de la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad de la Facultad de Estudios Ambientales y RuralesEs Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Especialización en Science de Cor-nell University, con Master y Doctorado de Princeton University (New Jersey, EEUU) y Post-doctorado en el Instituto Max Planck de Ornitología (Alemania).

Está vinculada a la Javeriana desde enero de 2013. Es profesora investigadora del Departamento de Ecología y Territorio, de la Carrera de Ecología, de la Maestría en Con-servación y Uso de la Biodiversidad y del Doctorado en Estudios Ambientales y Rurales. Y es miembro del Comité del Medio de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.

Daniel Ricardo Suárez Venegas

Director de la Maestría en Bioingeniería de la Facultad de IngenieríaEs ingeniero mecánico y Magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los An-des. Master of Science en Ingeniería Biomédica (2006) de Delft University of Technology (Holanda) y Ph.D. (2010) de la misma Universidad.

Se vinculó como Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Ingeniería Indus-trial en 2003. Actualmente es Profesor Asociado, editor asociado de la Revista Ingeniería y Universidad, y miembro del Consejo de la Facultad de Ingeniería. También ha colabora-do anteriormente como miembro del Comité de Doctorado en Ingeniería.

Jorge Andrés Alvarado Valencia

Director de la Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios de la Facultad de IngenieríaEs ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Master of Science in Analytics, de North Carolina State University y Doctor en Ingeniería de la Pontificia Uni-versidad Javeriana.

Está vinculado a la Javeriana desde 1998 como profesor catedrático y desde enero de 2005 como profesor de planta del Departamento de Ingeniería Industrial.

marzo 2016

NombramientosRafael Ernesto Rodríguez

Director de la Carrera de Estudios Musicales de la Facultad de ArtesMaestro en Música - flautista – de la Pontificia Universidad Javeriana y Master of Music de University of Arkansas.

Se vinculó a la Universidad en el año 2004, tiempo durante el cual ha sido profesor de flauta, Coordinador de Música de Cámara y Director Artístico de Camerata Javeriana.

Jaime Ramírez Moreno

Director de Posgrados del Instituto de Salud PúblicaEs economista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con posgrado (D.E.A.) y doctorado en Economía y Gestión de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Se vinculó a la Universidad en noviembre de 2007 tiempo durante el cual ha sido pro-fesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y en el Doctorado en Cien-cias Sociales y Humanas. También ha sido docente en la Javeriana Cali, en la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes, la Universidad Externado y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además es miembro fundador y de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Economistas de la Salud.

Augusto José Ibáñez Guzmán

Director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias JurídicasAbogado de la Universidad Externado de Colombia, con posgrados en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España) y en Derecho Penal y Criminología de la Externado.En la Pontificia Universidad Javeriana fue Director del Departamento de Derecho Penal hasta 2007, cargo que también ocupó en la Universidad Externado entre 1982 y 2002. Entre otros cargos ha sido Presidente de la Corte Suprema de Justicia (2009-2010) y Magistrado de la Sala de Casación Penal.

Jorge Pinzón Sánchez

Director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias JurídicasAbogado con tesis laureada de la Pontificia Universidad Javeriana, además con título en Filosofía y Letras y Maestría en Filosofía de la misma institución.Estuvo vinculado a la Javeriana entre 1991 y 1997 como miembro de consejo de centro y profesor titular. Entre otros cargos ha sido Superintendente bancario (2003 -2005) y Superintendente de Sociedades (1998 – 2002). Con amplia experiencia como abogado independiente en las áreas de derecho civil y comercial, societario, financiero y del mer-cado de valores.

not

icia

s23

Marzo Noticias Bogotá

ParticipathoonEn el salón creativo del Centro Ático se realizó del 4 al 6 de marzo la Partici-pathon “Voces Agudas”, un encuentro de innovación, co-creación, desarrollo tecnológico y producción de contenidos digitales open source, donde los partici-pantes crearon herramientas TIC como aplicaciones móviles, plataformas web, contenidos digitales como e-books, video juegos, videoblogs, series web, o proyectos cross media, transmedia, multiplataforma, entre otras, con el fin de socializarlo entre los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto ar-mado. Organizaron la Unidad para las Víctimas y el Ministerio de las TIC, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y el Centro Ático.

Festival de TeatroPara 2016, la sede de La Escuela del XV Festival Iberoamericano de Teatro fue el nuevo edificio Gerardo Arango, S.J. de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana. Talleres, seminarios y clases maestras ofrecieron los artistas partici-pantes con estudiantes, intelectuales y artistas de otros campos y con su pú-blico.

Nace CAOBALa Pontificia Universidad Javeriana es desde el primero de marzo la enti-dad ejecutora del Centro de Excelen-cia y Apropiación en Big Data y Data Analytics -Alianza CAOBA-, del cual forman parte once representantes de los sectores público, privado y la acade-mia que se unieron con el propósito de fortalecer la generación de soluciones de análisis de datos.

Coro con los Rolling StonesEl Coro de la Carrera de Estudios Mu-sicales de la Facultad de Artes de la

Pontificia Universidad Javeriana cantó el jueves 10 de marzo en el concierto que ofreció la legendaria banda de rock los Rolling Stones en Bogotá. El Coro javeriano, que fue elegido por los Ro-lling Stones después de un casting, hizo la introducción de la canción ‘You Can’t Always Get What You Want’.

Magistrado javeriano

Fernando Castillo Cadena fue nombrado nuevo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Es actualmente Director de la Maestría en Derecho Económico y profesor investigador del Departamento de Derecho Económico de la Javeriana.

Bio y Nanotecnología

Los días 9 y 10 de marzo se realizó en la Javeriana el Workshop Internacional Ambiente y Energía del Foro de Coo-peración Asia del Este América Latina, organizado por el Ministerio de Rela-ciones Exteriores, la Agencia Presiden-cial de Cooperación –APC Colombia, Colciencias, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y la Ponti-ficia Universidad Javeriana, con la cola-boración de la Universidad de los Andes. Asistieron cerca de 350 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colom-

bia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Pana-má, Perú, México, Tailandia, Venezuela y Vietnam.

Visita alemana

La Pontificia Universidad Javeriana re-cibió la visita de una delegación de 13 cancilleres de universidades alemanas, la Directora General de la Academia In-ternacional del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), el Director para Colombia del DAAD y una funcio-naria del mismo DAAD en Colombia. El objetivo fue conocer las características más importantes de otros sistemas de la educación superior.

Orden Universidad Javeriana

Consuelo Uribe Mallarino, Vicerrectora de Investigación de la Pontificia Uni-versidad Javeriana, recibió la distinción Orden Universidad Javeriana y la admi-sión a la Comunidad de Honor Orden Universidad Javeriana, por sus destaca-dos méritos académicos, profesionales y compromiso con la Universidad en los 35 años que laboró en la institución. La ceremonia se llevó a cabo el 28 de marzo.

not

icia

s

24

marzo 2016

Marzo Noticias Bogotá

Excelencia en Ingeniería

El Ingeniero Jorge Luis Sánchez Téllez, Decano de Facultad de Ingeniería, los directores de programas, tanto de pre-grado como de posgrado, estudiantes, egresados y algunos docentes e invita-dos especiales de la Facultad se reunie-ron el 29 de marzo en el auditorio Luis Carlos Galán, en la Ceremonia de Re-conocimientos a la Excelencia en Inge-niería, donde se hizo un reconocimiento especial a los estudiantes y recién egre-sados de la Facultad, que se destacaron por su compromiso con la alta calidad académica, grandes valores humanos y espíritu javeriano.

Colección fotográfica

El Archivo Histórico Javeriano Juan Ma-nuel Pacheco, S.J. presentó la última edición de su publicación Documentos Javerianos, que en esta oportunidad dio a conocer su colección de Archivos fo-tográficos de la Universidad Javeriana, una mirada de la evolución de la Uni-versidad y sus Facultades, a través de imágenes y fotografías. Consultar la publicación en: https://goo.gl/okLsbL

Los interesados en tener una publica-

ción física puede solicitarla a través del

correo [email protected]

Cátedra Bancolombia

En el auditorio Jaime Hoyos, S.J. se rea-

lizó la Cátedra Bancolombia: una mira-

da prospectiva del sistema financiero

colombiano en el entorno global, con la

presencia del Presidente de la entidad,

Carlos Raúl Yepes; el Vicerrector Acadé-

mico, Luis David Prieto; y el Decano de

Facultad de Ciencias Jurídicas, Julio An-

drés Sampedro. La actividad la organizó

la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Premios y reconocimientos

Premio LASA/Oxfam

La Profesora Diana Marcela Gómez, del

Departamento de Antropología, obtuvo

el premio LASA/Oxfam America 2016

Martin Diskin Dissertation Award. Se

trata de un premio que reconoce su

tesis de doctorado y el activismo en el

área de trabajo.

ELSA Moot Court Competition

El equipo de la Javeriana conforma-

do por los estudiantes de la Carrera

de Derecho, Santiago Osorio, Nicolás

Caballero, Cristian Torres y Daniel Ba-

rrera, dirigido por los profesores Ale-

jandro Casas y Simón Hernández, ganó

las rondas regionales del ELSA Moot

Court Competition en Queen’s Univer-

sity (Canadá). Después de competir en

las semifinales con Georgetown y en la

final contra Queens University, el equi-

po javeriano obtuvo los premios a mejor

memorial de demandado, mejor puntaje

total de memoriales y mejor orador en

la ronda preliminar, semifinales y final.

Estudiante Emprendedor

El 8 de marzo la organización Entrepre-

neurs Organization realizó la entrega

del Premio al Estudiante Emprendedor

2015-2016, en el cual el estudiante

Felipe Jiménez Conde, del programa de

Administración de Empresas, logró lle-

gar hasta la final. El concurso evalúa las

habilidades de negocio del emprende-

dor, lecciones aprendidas, crecimiento

y planes a futuro y las habilidades para

comunicarse, superar obstáculos, su de-

terminación y perseverancia.

not

icia

s25

Marzo Noticias Cali

Dirección de Comunicaciones de la Javeriana Cali

Parche de la MovilidadSe adelanta con éxito la campaña Par-che de la Movilidad que busca contri-buir a una mejor movilidad en las vías de acceso a la Universidad y respirar aire más limpio. Se logró en un mes aportar a un modelo de transporte más eficiente y sostenible y descongestionar los parqueaderos. Las cifras de la im-plementación del pico y placa todo el día en la Universidad dejan un balance de 2.069 comparendos pedagógicos y 2042 carros que dejaron de circular en 10 días.

10 años del CGE

Representantes de los grupos estudian-tiles que conforman el Comité de Ges-tión Estudiantil - CGE, se reunieron para celebrar sus 10 años de funcionamien-to. A la fecha el comité cuenta con 25 grupos representativos de facultades y grupos que tienen objetivos especiales.

Visita de MinCultura

El 9 de marzo la Universidad recibió la visita del Ministerio de Cultura con el fin de dar elementos de discusión acerca de las políticas públicas y su incidencia en las regiones culturales. Además, se presentó el portafolio de estímulos para la creación y la investigación dentro del sector cultural que ofrece el gobierno

nacional a través del Plan Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

GeoGebra CaliInteresados en el mejoramiento de las matemáticas, la ciencia y la tecnolo-gía, a través de acciones concretas de formación y desarrollo, mediadas por el software libre GeoGebra, la Univer-sidad Javeriana Cali, Universidad Icesi, Universidad del Valle, Universidad Au-tónoma de Occidente, Universidad Coo-perativa de Colombia y la Institución Universitaria Antonio José Camacho se unieron para crear el Instituto GeoGe-bra Cali, IGC.

Colombia BirdFair

Durante el marco de Colombia Birdfair 2016, Javeriana Cali abrió sus puertas para que los interesados participaran en las charlas y talleres gratuitos con con-ferencistas nacionales e internacionales expertos en el avistamiento de aves.

University of San FranciscoEn el marco del programa ‘AGI family inmersion’, 11 estudiantes de University of San Francisco y su profesora reali-zaron una inmersión académica del 10 al 19 de marzo. Visitas empresariales, culturales y recreativas, talleres de em-prendimiento e innovación, networking con emprendedores de Campus Nova y conferencias hicieron parte de la pro-gramación liderada por la Oficina de Emprendimiento Campus Nova y la Ofi-cina de Relaciones Internacionales de la Universidad.

Coordinador de InnovaciónDavid Leonardo Hurtado Martínez es el nuevo coordinador de la Oficina de Transferencia del Conocimiento y Pro-moción de la Innovación. Es Ingeniero Biomédico de la Universidad Autónoma de Occidente y Master en Derecho de Patentes de la Universidad de Haifa.

Cali VisibleEl 10 de marzo, la nueva coordinadora del Observatorio Cali Visible de la Jave-riana Cali, Lina María Orozco, y la mesa directiva del Concejo de Cali dieron ini-cio a un nuevo periodo de relaciones 2016-2019. Desde su coordinación hará presencia y acompañamiento perma-nente a todos los proyectos y programas de la corporación, y buscará herramien-tas que generen confiabilidad y partici-pación ciudadana.

Foro Nacional por la Paz

El 3 de marzo se realizó el ‘Foro Nacio-nal por la Paz: plebiscito y posconflicto’, un espacio en el que diversas corrientes ideológicas y políticas debatieron sobre el futuro del Proceso de Paz y el eventual posconflicto. Como invitados especiales estuvieron Óscar Iván Zuluaga, José Ob-dulio Gaviria, Hollman Morris, Paloma Valencia y Gustavo Petro, entre otros.

Casa para emprendedoresCampus Nova, Oficina de Emprendi-miento de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, inauguró su nueva casa para emprendedores.

opin

ión

26

marzo 2016

¿De los diálogoscon el ELN a la paz?

El anuncio del inicio de la fase pú-blica de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerri-

lla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), deja entrever el avance de una serie de esfuerzos que el gobierno y la guerrilla vienen haciendo para buscar salidas alternativas al conflicto armado y la violencia que éste ha generado por más de 65 años. Han sido cerca de 28 largos meses de acercamientos y “for-cejeo” por parte y parte para sentar los mínimos puntos de una posible agenda que sea conversada y cuente con la par-ticipación de todos los sectores sociales.

El avance de la “mesa de La Habana”, con la concreción de los primeros borra-dores de los puntos de acuerdo, dejaba un sinsabor al estar frenado el proceso con el ELN. La simple noticia de estar avanzado en la fase exploratoria, los infructuosos anuncios del “ya casi van a iniciarse” y los ataques realizados por facciones de este grupo, presentaban un panorama bastante gris para la apuesta por la paz. A su vez, los sectores más reticentes al proceso, mezclados con es-cepticismo e interpretaciones fundadas en ideologías, ensombrecieron durante estos años una nueva oportunidad que tiene el país para encontrar vías hacia la coexistencia y la convivencia pacíficas.

El ELN no son las FARC. La “mesa de La Habana” no es el camino que se ini-cia con el ELN. Lo que se acuerde en La Habana no es lo que se acordará con el ELN, aunque algunos puntos podrían tener coincidencia. En otras palabras, ¿De los diálogos con el ELN lograremos la paz? Solo el tiempo, la paciencia, la

disposición individual y colectiva, junto a la voluntad política y de los excom-batientes, soportarán esta apuesta. Lo que sí debe quedar claro en este mo-mento de incertidumbre, desconfianza, pero esperanzador, es que un proceso conducente a la creación de espacios propicios para convivir incluye a todas las partes que se han enfrentado. Un proceso y firma de acuerdos solo con las FARC no es viable para un país como Colombia. El ELN también es clave si hablar de paz queremos. Así mismo, se tendrán que plantear caminos para el fortalecimiento que vienen teniendo las bandas criminales (BACRIM) y, ahora, el clan Úsuga, con los impactos de la vio-lencia que están ejerciendo.

El ELN tiene en sus orígenes la lucha de movimientos sociales, con funda-mentos de propuesta cristiana y fuer-tes liderazgos de hombres y mujeres que pertenecieron a grupos religiosos. Aunque la desinformación conduzca a creencias de ser una guerrilla que solo se basa en discursos ideológicos de ten-dencia comunista, es importante cono-cer a fondo qué es lo que les permite insistir en la lucha. Indudablemente no se justifican los actos que tergiversaron esa inicial lucha social con armas, pero tampoco se puede desconocer qué les ha motivado en los años de lucha, pues allí centraran sus puntos a negociar.

El anuncio ya es un punto a favor del ejercicio que compromete a todos los colombianos: reconstruir lo que he-mos destruido. Cinco sedes (Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil y Cuba) marcan una diferencia temporal y contextual

con el proceso de La Habana. Venezuela es el país que insistió el ELN, con resis-tencias por parte del gobierno ante la inestabilidad interna que vive el vecino país; Ecuador, Chile y Brasil, siempre han sido países con credibilidad por parte del mismo ELN y el giro en las relaciones bilaterales que ha dado el gobierno Santos desde agosto de 2010 favorece el apoyo. Finalmente, Cuba es la oportunidad de coincidir en los as-pectos con el proceso con las FARC.

Conocer las motivaciones históricas del ELN permiten entender el porqué trabajar entorno a lo territorial, el em-poderamiento de las regiones y lo local en la gestión de lo público; a su vez, la protección del medio ambiente, con su consecuente ilación con la política mi-nero-energética. Otro aspecto en el que enfatizarán es el de la real y efectiva participación de las comunidades, por ejemplo, la dimensión afro, lo indígena, lo campesino, etc.

Con unos y con otros se dialoga. Con unos y con otros se firmarán acuerdos. Con unos y con otros se implementarán reformas, programas y proyectos. Pero, la historia no se puede repetir. Dialogar con el ELN, como se está haciendo con las FARC, conlleva riesgos, también grandes oportunidades y posibilidades, pero la apuestan de verdad a la paz, más allá de las partes involucradas en el proceso, es de cada colombiano(a) que crea sincera-mente que sí es posible vivir como seres humanos en este territorio

* Decano Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

P. Edwin Murillo Amaris, S.J.*

Hoy en la Javeriana

Hoy en la JaverianaOpinión estudiantil

¿Qué espera de los diálogos de paz con el ELN?

Diana Rico

Estudiante de Ciencias Políticas, VII SemestreEspero que no sea el consuelo por no lograr finalizar aún los diálogos de paz con la FARC, sino que sea más allá que un simple cese al fuego, que sea el inicio de la construcción de una nueva forma de relacionarnos como sociedad y de la solución a unos problemas estructurales que han venido aconteciendo en el país desde hace mucho tiempo.

Nicolle Olsen Rojas

Estudiante de Ciencias Políticas, VII SemestreEspero que de verdad exista voluntad política para negociar y que primero la agenda sea revisada pues hay que entender que el ELN es una guerrilla total-mente diferente a las FARC y en ese sentido la situación y lo que plantean de la participación de la sociedad civil es clave. Esperaría que plantearan una agenda que estuviera más de acuerdo con las regiones y a la diferencia que tiene ne-gociar con dos guerrillas que nacen por cuestiones diferentes y que reivindican un papel del poder diferente.

Samed Vargas

Estudiante de Ciencias Políticas, con énfasis en resolución de conflictosEspero que por la urgencia que tiene en este momento el país de sacar adelante el proceso de paz con las FARC no se vea afectada negativa-mente la iniciativa que tiene en este momento con el ELN. Espero que el proceso con el ELN sea independiente y que de verdad le apueste a la resolución del conflicto con ambas guerrillas sin la urgencia de la fusión entre ambos procesos.

Carlos Vergara

Estudiante de Derecho e HistoriaEs una posibilidad histórica que tiene el país de lograr sentar las dos guerrillas más antiguas para tratar de lograr la paz, sin embargo soy partidario de que una paz mal hecha es una guerra iniciada y una paz a las patadas no va a ser la solución correcta para un conflicto armado que lleva casi 60 años. En otros países hay procesos de 10 o 20 años, y este lleva 4, lo que se debe hacer es mirar qué errores se han cometido con el proceso de paz con las FARC y no cometer los mismos, todo en función del principio constitucional 22 que es la paz que la mayoría de los colombianos buscamos, salvo quienes se benefician como tal del conflicto.

Playita de Arquidiseño.