32
Diciembre 2013 - Año XIII 149 Venezuela - Circulación Nacional - Valor Bs. 15,00 Pág.9/ Rubén Darío Barboza M.V. José Luis Canelón Pág. 24/ Cátedra del Caballo Criollo Fedenaga estrena Directiva M.V. Juan Guillermo Villa Pág. 24/ Etología Equina El caballo: Compañero del productor

Edicion 149 Diciembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

CABALLOS y MASCOTAS

Citation preview

Page 1: Edicion 149 Diciembre 2013

Diciembre 2013 - Año XIII Nº 149 Venezuela - Circulación Nacional - Valor Bs. 15,00

Pág.9/

Rubén Darío Barboza

M.V. José Luis Canelón

Pág. 24/

Cátedra del Caballo Criollo

Fedenaga estrena Directiva

M.V. Juan Guillermo Villa

Pág. 24/

Etología Equina

El caballo: Compañero del productor

Page 2: Edicion 149 Diciembre 2013

2/ DICIEMBRE 20132/ Publicidad

Page 3: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /3Publicidad

Page 4: Edicion 149 Diciembre 2013

4/ DICIEMBRE 20134/ Publicidad

Page 5: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /5

Visión Publicidad, C.A., Av. 33 c/c 24, Edif. Portuguesa, Piso 2, Ofic.. 2-7, Acarigua Edo. Portuguesa. Venezuela

Oficina Telf.: 0255 - [email protected]

Las informaciones y opiniones expresadas en los artículos y entrevistas son de la más completa respon-sabilidad de sus autores, los cuales usan el derecho a expresar con libertad su opinión como lo dicta la

Constitución y la Ley de Periodismo.

Afiliados la Cámara de Comercio Venezolana Francesa de la Industria

y la AgriculturaCCVFIA

Dep. Leg. Nº 200001P0390C.E.O - Editor

Gilberto [email protected]

Colaboradores de esta EdiciónM.V. Pedro Piñate

Carlos Machado Allison Jorge Euclides RamirezDon Rigoberto Oropeza

M.V. Elio MontesDr. Alberto de Luca PhDSra. Blanca de Oropeza

Lcdo. Mario José OropezaRoselis De Leca Serrao

(Pasante de la Universidad de Yacambú)

Lcdo. David Esteva R. CNP: [email protected]

VisiónXpress

Lara / YaracuyLcda. Karina Geisse C.N.P 8816

[email protected] de estilo

PortuguesaLcda. Ma. Esperanza Pérez. C.N.P [email protected]

ZuliaLcda. Carul Silva

[email protected]

Exterior ArgentinaLcdo. Eduardo Lázaro - CNP 15371

[email protected]

Administración:Odaly Piña

Mercadeo:TSU Mariam Agüero

Producción:Henry Arias F.

[email protected]ón y Ventas

Carabobo Federico Linares(0414) 414.53.14

[email protected]

PortuguesaAbog. Isnelda Teresa Esteva

(0424) [email protected]

Asesoría Jurídica:Dr. Guillermo Esteva

Plataforma web2.0

www.visionagropecuaria.comFacebook: visionagropecuaria

Twitter:@visionagroEmisora On Line

Esta publicación es editada y producida por

Temas/Por: Pedro E. Piñate B. MV, MSc.

[email protected]

Editorial

Sobre la importancia del consumo de leche

En la Ciudad de Panamá, se llevó a cabo la 21ª Asam-blea General Anual de la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE, entre los días 19 y 21 de no-

viembre. Asistieron más de 90 participantes de 19 países in-cluyendo Venezuela y Colombia.Uno de los puntos más resaltantes de la Asamblea fue la firma incluyendo los Ministros y Representantes ministe-riales junto a FEPALE de la Declaración de Panamá sobre la “Importancia del Consumo de Leche”, ratificando la im-portancia de la leche y los productos lácteos como alimentos esenciales para la nutrición del ser humano.Con sólidas fundamentaciones se declaró entre ocho pun-

tos: 1. Ratificar la importancia de la leche y los productos lácteos como alimentos esenciales para la mejor nutrición del ser humano y que deben estar presentes en todas las etapas de la vida.

2. Poner de relieve la necesidad de que los niños de nues-tro continente tengan en su alimentación inicial, luego del período de lactancia materna que es insustituible, la oportunidad de acceder a una dieta que incluya leche para lograr el mejor desarrollo desde el punto de vista físico como intelectual. Por tal motivo, se consideran funda-mentales los Programas de vaso de leche escolar y se debe procurar que ellos tengan el mayor alcance en la pobla-ción infantil.

3. Los programas de promoción del consumo, y entre ellos el que viene llevando a cabo la FEPALE, resultan un valioso aporte para extender e incrementar la necesaria ingesta de leche y derivados.

Mientras en Venezuela donde hace ya seis (6) meses los niños no toman leche regularmente como debieran y la poca leche en polvo que se consigue se vende por cucharadas en las bodegas, la población con dinero en mano fruto de su trabajo diario, es-pera impaciente que el Gobierno deje a los productores ganade-ros producir la leche que se necesita. También que no fallen las importaciones complementarias que estrictamente se requieran para suplir el déficit sin perjuicio del productor y a producción nacional.

Page 6: Edicion 149 Diciembre 2013

6/ DICIEMBRE 20136/ Opinión

Al Día

Se trata de un par de caballos

gigantescos en Falkirk. Tienen 300

toneladas cada uno y 30 metros

de alto, los usan para decoran una zona

industrial y los bautizaron “The Kelpies”. Las estatuas gigantes fueron inauguradas como homenaje a la tradicional admiración por la fuerza de los equinos en Escocia central y fueron construidas en el canal Forth & Clyde, cerca de Falkirk, aunque existe un debate entre esta ciudad y la vecina Grangemouth por arrogarse el territorio en el que están asentadas las estructuras.

El escultor Andy Scott es el autor de la obra,

que hace referencia a “los míticos equinos

nacidos en el agua”, llamados “kelpies”. La

idea nació siete años atrás, y luego “fue

evolucionando dramáticamente”, de manera que desde la idea original el objetivo y las funciones crecieron muchísimo, explicó el artista.

“Falkirk era la casa de mi padre y el lazo con la ciudad ha sido una de mis motivaciones principales”, dijo Scott, quien se siente feliz de tener “una sensación de legado personal, con las viajas conexiones familiares apoyán-dome en el proyecto”, resumió.

Cada una de las esculturas pesa 300 tonela-das y han sido ubicadas a cada lado del ca-

nal, elevándose 30 metros desde el piso. El

costo fue de 8,1 millones de dólares, y tomó

como referencia dos caballos Clydesdale.

Caballos gigantescos en Falkirk. Tienen 300 toneladas cada uno y 30 metros de alto, los usan para decorar una zona industrial y los bautizaron “The Kelpies”

Los productores pierden dinero colocando la leche en el mercado formal

Hace varios años utilicé un título similar y en quién sabe en cuántos artículos hice pronósticos negativos sobre lo que

ocurriría en Venezuela como consecuencia de las disparatadas políticas públicas aplicadas al agro venezolano. “Mala leche” es una frase po-pular que equivale a mala suerte, al devenir de eventos a los que deseamos culpar al azar, a la “suerte”, no se refiere a la leche producida o procesada, ni tampoco a la inexistencia de ella en los establecimientos. No es por mala suer-te que falta leche en los anaqueles, es por las malas políticas.

Asistí al evento de los ganaderos del Táchira, Asogata, y escuché excelentes ponencias, que sumadas a las conversaciones con los ganade-ros, me dejó bien claro porqué no hay leche en los anaqueles. Para comenzar, los productores no sólo han sido afectados por expropiaciones, invasiones y agresiones físicas y verbales, sino que la inflación ha determinado que sus costos de producción están bien por encima de la re-gulación impuesta por el Gobierno.

Ni siquiera la promesa de un subsidio a quie-nes arrimen su leche a las pasteurizadoras, hace que cuadren las cuentas. Ellos, como cualquier otro ciudadano, sufrirán este año una inflación cercana al 50, además pagarán el precio de la nueva Ley del Trabajo, cuyos artífices no tomaron en cuenta que a las va-cas hay que ordeñarlas todos los días. Así que tendrán que contratar más personal ya que la ley no sólo limita severamente el nú-mero de horas extras, sino que carga a las vacaciones cualquier día adicional trabajado. Los más afectados son los pequeños y me-dianos productores.

El resultado está a la vista. Una proporción creciente de la leche no será procesada, irá por caminos verdes a queseras artesanales. Otra proporción será utilizada para productos

derivados como bebidas lácteas que están fuera de la regulación de precios. Como si no fuera suficiente, el precio internacional de la leche en polvo anda por los 5.000 dólares la tonelada, y más en el mercado “spot” ya que, como país, no somos muy confiables en lo que a la regularidad en el pago en divisas se refiere. Si no paga a tiempo, pues paga más caro. Además, tenemos un atraso científico y tecnológico considerable, aunque no faltan hé-roes en nuestras universidades, fundaciones y grupos de productores que intentan capturar algo del estado del arte internacional de la pro-ducción ganadera. En el evento escuchamos a colegas investigadores: pocos, aislados, sin el apoyo económico necesario, con gran en-tusiasmo y a veces con singular ingenuidad, porque sin políticas públicas que construyan una base para la competitividad, los esfuerzos científicos y tecnológicos suelen fracasar. Si los productores pierden dinero colocando la leche en el mercado formal, sólo una fracción de ellos invertirá en tecnología.

Mala Leche

CARLOS MACHADO ALLISON

[email protected]

Carlos MaChado allison

El precio de un vehículo rústico equivale a 144.000 o 216.000 litros de leche. Cien vacas producen 400

litros diarios en promedio, así que se necesitan 540 días de producción para poder comprarlo. ¿Mala leche? ¿Mala

Suerte? o ¿Malas políticas?

Escocia exhibe las estatuas equinas más grandes del mundo

La Enfermedad Holandesa

Se ha escrito mucho sobre la enfermedad holandesa, que no es más que las con-secuencias que sufre un país al obtener

ingresos extraordinarios de divisas como con-secuencia del boom de alguna materia prima acompañado de un gasto público desmedido. El término se acuñó en los años sesenta cuando los ingresos de los Países Bajos aumentaron por la aparición de grandes yacimientos de gas. El resultado es la apreciación de la moneda local, lo que hizo las exportaciones poco competitivas en detrimento de la economía local.

La historia de la enfermedad holandesa es de vie-ja data. Le pasó a España con las exportaciones de oro de las Américas en el siglo XVI, a Australia con las exportaciones de oro en el siglo XIX, re-cientemente a Nigeria con el boom petrolero y, por supuesto, Venezuela no fue la excepción en los setenta.

Las consecuencias son siempre las mismas. El ingreso extraordinario permea hacia la economía por vía del gasto público y la generación de dinero inorgánico acelera la inflación. Al hacer la econo-mía local menos competitiva, especialmente en manufactura, agricultura y minería, la tendencia es a sustituirlas por productos importados.

Venezuela organizó un fondo de estabiliza-ción en 1974 para neutralizar los efectos. Al poco tiempo una orgía de gasto público ter-minó dejando grandes proyectos sin terminar y una enorme deuda pública. Adicionalmente, las experiencias pasadas nos demuestran que el estímulo del aparato productivo do-méstico, especialmente en bienes transables, permite aumentar el empleo y hacer que nuestros productos sean más competitivos ante socios comerciales.

Al comienzo del socialismo del siglo XXI el presidente Chávez fue víctima de la tentación con el aumento de los precios del petróleo. Un artículo de la revista The Economist en

el año 2000 advertía a Venezuela de los peli-gros y consecuencias del gasto desmedido del sector público como consecuencia del ingreso petrolero. En 2006 otro artículo de Luis Xavier Grisanti entregaba cifras bastante preocu-pantes sobre la realidad de nuestras cuentas fiscales. En días pasados un panel de reco-nocidos economistas del IESA argumentó lo agudo de la crisis y sus efectos en el índice de inflación que podría pasar a tres dígitos para 2014.

Hoy las cifras de Venezuela son desoladoras. Tenemos una inflación cercana a 50%, el ex-cedente de liquidez se ha expandido en más de 43%; tenemos una enorme deuda pública, bajas reservas internacionales, escasez de productos, una sobrevaluación de la moneda y nos hemos convertido en un país adicto a las importaciones. El gobierno nacional tiene que tomar medidas urgentes.La economía posee reglas básicas, que pueden ser doble-gadas mientras los gobiernos posean altos ingresos; sin embargo, el día que esto acabe, y acabará, el rebote terminará pegándole en la cara al gobernante de turno, pero el más afectado será el que menos tiene.

Page 7: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /7Políticas

Ministro Yván Gil inspecciona sede de empresa La Lucha en Miranda

(Miranda, Prensa MinPPAT).- Con el propósito de verificar la venta de los productos y alimentos a precios justos, enmarcado en la lucha contra la especu-lación y la guerra económica, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Yván Gil, junto a un grupo de inspectores del Órgano Superior de la Economía, realizó una visita a la sede de La Lucha, C.A., ubicada en Los Teques, estado Miranda, donde corroboró que el precio de la caraota negra saliente de la empresa, se sitúa en 40 bolívares (Bs) gracias a una cadena especulativa perpetuada por la empresa Agrocampos del Sur, quienes les distri-buyen el rubro.

“Hicimos un contacto con esta empresa y encontramos que compra a una, curio-samente llamada, Alimentos del Sur, cosa que hace que el producto termine siendo encarecido el doble”, informó el ministro Yván Gil, a lo que acotó que se ordenó una serie de investigaciones a ambas empresas con la finalidad de verificar y detectar la problemática.

Agregó que La Lucha no recibió por un tiempo dólares para comprar la caraota negra, “pero si lo recibió una que lo vendió con un sobreprecio de más del 100%, por eso estamos investigando con Cadivi porque esta empresa recientemente recibió una asignación de divisas para la compra de 500 toneladas de caraotas que deben ser liquidadas los próximos días, lo cual implicaría que el producto deba bajar por lo menos un 50% una vez llegue esa liquidación”.

Igualmente, destacó que en La Lucha, se encontraron algunas situaciones que no la comprometen directamente, sin embargo, “nos hemos sentado con los administradores revisando toda la documentación porque esta es una filial de un negocio mucho más grande que tiene planta en varios estados del país”.

Durante el recorrido, Gil resaltó que en el caso del abastecimiento del arroz, los administradores de la empaquetadora, manifestaron la imposibilidad de con-seguir el rubro, y “curiosamente los inventarios que maneja el SADA en arroz Paddy, están suficientemente altos, es decir, hemos asignado 400 toneladas de arroz Paddy para que sean convertidos en arroz de mesa a través de Agropatria, lo cual debe compensar el mes de noviembre y parte del mes de diciembre”.

Finalmente, Gil expresó que el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sunde-cop), la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), seguirán afinando detalles y haciendo una investigación profunda para evitar especulación en la distribución de los alimentos. (Yeixon Santaella).

(LARA, Karina Geisse).-La Fundación de Capacitación e In-novación para Apoyar la Revolu-ción Agraria (CIARA) fue creada con la finalidad de promover la participación organizada de las comunidades rurales, su trabajo en los últimos años se ve reflejado en proyectos dirigidos a los pro-ductores del campo, mediante la transferencia de conocimientos, participación y compromiso, bus-cando mejorar la calidad de vida del colectivo.

Henry Marchan, técnico agro-pecuario del CIARA en los mu-nicipios Urdaneta, Torres, Mo-ran, Jiménez, Iribarren y Crespo explicó que su tarea consiste en llevar nuevas formas de trabajo a pequeños productores del campo para su propio sustento; no sola-mente en torno al tema animal con financiamientos y fondos no reembolsables para la cría de galli-nas ponedoras o desarrollo gené-tico de los caprinos, sino también vegetal específicamente con huer-tos escolares y familiares.

De la misma forma, Marchan resaltó los excelentes resultados obtenidos con el Proyecto de De-sarrollo Sostenible para las zonas semiáridas de los estados Falcón y Lara segunda fase (PROSA-LAFA II) donde se realizó un estudio diagnóstico sobre micro-cuencas, notando que era una de las debilidades más fuertes que existía, por lo cual se elaboraron planes estratégicos para aportar el vital líquido a esas zonas y lograr el desarrollo de las comunidades afectadas.

También afirmó que van paso a paso, detectando las principales deficiencias hasta llegar al de-sarrollo personal y productivo. Aunque este proyecto culminó en el mes de septiembre del año en curso, hasta el momento van al-rededor de 80.000 beneficiarios, por lo que estiman continuar con PROSALAFA III en el 2014, donde se espera aumentar de 130.000 a 140.000 favorecidos. Asimismo, no descartan la posi-bilidad de expandirse a otros mu-nicipios y estados del país, para

Fundación CIARA e INSAI impulsando el desarrollo rural

mejorar el modelo socioeconómi-co de las comunidades más aisladas.

El Insai

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (IN-SAI), a través del Ingeniero Luis Rodríguez coordinador de salud vegetal en el municipio Urdaneta del estado Lara, dio a conocer la implantación en el campo de los in-sumos agroecológicos, controlado-res y microorganismos biológicos, los cuales se colocan en las unidades

de producción de manera gratuita a los productores, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Tierra.

El Ing. Rodríguez, hizo énfasis en que no ha sido fácil para el agri-cultor adaptarse a estas nuevas téc-nicas y productos ecológicos, pues muchos aún se rehúsan a dejar los agroquímicos, excusándose en una supuesta “efectividad”, sin embargo, aseguró que está comprobada la efi-cacia de los insumos agroecológicos. Citó el ejemplo del hongo Beau-veria bassiana, muy utilizada en la llamada broca del café, éste hongo es un controlador biológico efectivo para acabar con las principales pla-gas encontradas en estos cultivos.

Asimismo, informó que trabajan en campañas de vacunación contra la fiebre aftosa y otras enfermedades, para animales porcinos, bovinos y equinos. Como si fuera poco, tienen la responsabilidad de motivar a los productores mediante asambleas, para fortalecer las relaciones entre trabajadores, técnicos y servidores con el uso de productos agroecoló-gicos que contribuyan a la conserva-ción del ambiente.

Henry Marchan, técnico agropecuario del CIARA

Compromiso social

A través de la inspección, el titular de la cartera agrícola encontró que el elevado precio de la caraota negra procesada por La Lucha, es consecuencia de los incrementos efectuados por las empresas distribuidoras Agrocampos del Sur y Alimentos del Sur

Señaló Gil, seguiremos afinando detalles para evitar especulación en la distribución de alimentos

Page 8: Edicion 149 Diciembre 2013

8/ DICIEMBRE 20138/ Políticas

(Especial).- “Los Colectivos que hacen vida en el Hato Santa Cla-ra en la Isla de Guara en el Muni-cipio Uracoa del estado Monagas, no comprenden las acusaciones contra del Fondo Nacional Bu-falino hechas por el Ministro de Agricultura y Tierras, Yvan Gil, el pasado miércoles en las oficinas de Fonabu en San Cristóbal, pues aseguran que este fondo privado ha beneficiado a varios colecti-vos en convenios sin costo, para el fomento de cría de bovinos y búfalos en varios estados del país.

Oscar Palma Monrroy, líder y Coordinador de los 14 Consejos Comunales organizados durante el rescate de las 22 mil hectáreas del hato Santa Clara hace 2 años, afirma que “hasta ahora, nunca se había visto una compañía privada tan colaboradora con los colecti-

El Caso Funabu y el Ministro del Mat “Incomprendido”

Los pequeños productores del hato Santa Clara cuentan con 200 búfalas y 10 butoros desde el 2 de octubre de 2012

Los pequeños productores del hato Santa Clara cuentan con 200 búfalas y 10 butoros desde el 2 de octubre de 2012, de estas logran obtener entre 6 y 8 litros de leche diarios por animal, con la cual mantienen una produc-

ción de quesos que les reporta una gran ayuda económica, según Palma.

Del mismo modo, el coordina-dor de los Consejos Comunales agrega que, el 15 de Octubre de este año, también les fueron en-tregadas en donativo 400 novillas y 15 toros de raza Nelor, para la cría y futura producción de carne, junto con un tractor para el ras-treo y manejo de pasto. Entrega que coincidió en tiempo con una reunión cerca del rescate de San-ta Clara, entre el mismo Minis-tro Gil, el enlace del ministerio en Monagas, Manuel Iglesias, y los 450 miembros de los Conse-jos Comunales de la zona donde los representantes del Gobierno nacional conocieron de primera mano el convenio con Fonabu y le dieron el visto bueno.

Según Oscar Palma, quien tam-bién es miembro activo del Psuv y de la Comisión agraria en la zona, el Fondo Nacional Bufalino no se ha limitado únicamente a la do-nación del ganado, también les consignó en comodato un micro-bus para el traslado de los traba-jadores del hato hasta sus casas. Además, les entregó uniformes, material deportivo y trofeos para sus actividades recreativas. A parte, se encuentra en proyec-to la construcción de un puente sobre el caño Yapore por parte de Fonabu para lograr un mejor acceso a las tierras productivas de las 22mil hectáreas rescatadas del hato Santa Clara.”

Ref. Prensa Fonabu. Colectivos con-trastan con las declaraciones del Mi-nistro Yvan Gil. Nosotros si recibimos nuestras reses de Fonabu. Noviembre 25, 2013

vos y aunque desconozco los de-talles de las denuncias del Minis-tro, en lo general, debería revisar bien, pues en nuestro caso ha sido positivo y han cumplido con todo lo que nos han prometido desde la firma del convenio”.

(LARA, Karina Geisse) Luego de graduar casi 1.000 técnicos supe-riores en Administración de Fincas en 25 años, ser parte de la red de Colegios del Mundo Unido y tener al Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela como padrino, el Cole-gio Experimental de Agricultura del Mundo Unido Simón Bolívar (Fundacea) sólo quedó en recuerdos y esperando respuestas.

La expropiación ejecutada por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) el 21 de septiembre del 2011 a Fundacea en el estado Barinas, da-ría paso a la nueva Universidad Po-litécnica Territorial “José Félix Ri-bas” la cual sería la encargada de dar continuidad a las metas de esta alma

Desde que Fundacea fue expropiada, las respuestas para los estudiantes aún están en “veremos”

Jacob Acuña, último presidente del cen-tro de estudiantes del Colegio del Mundo

Unido de Agricultura Simón Bolívar2

mater, “todo se convirtió en puro cuento”, así lo afirmó Jacob Acuña, último presidente del centro de es-tudiantes del Colegio del Mundo Unido de Agricultura Simón Bolí-var, quien recordó las promesas del gobierno nacional de extender la formación de jóvenes, incluso con la idea de impartir nuevas carreras como veterinaria, ingeniería entre otras, pero hasta los momentos nada se ha cumplido.

Informó que aproximadamente cincuenta estudiantes de distintos países que estaban cursando estu-dios, fueron perjudicados con la intervención, sin tener más reme-dio que devolverse a su nación de origen. Al igual que la población

estudiantil que fue censada para nuevo ingreso quienes siguen excluidos. La finca de 750 hec-táreas que tenía producción de diferentes rubros entre ganado y hortalizas, está abandonada y generando pérdidas. Fundacea además era financiada por comi-tés internacionales, instituciones públicas, empresas privadas y al-gunas de las becas eran otorgadas por el Ministerio de Exterior, por lo que Acuña califica de incohe-rente la medida.

A pesar de que han sostenido va-rias reuniones a lo largo de estos dos años, con los diferentes orga-nismos vinculados a la acción so-cial, las respuestas siempre que-

dan en ofrecimientos futuros que los afectados nunca ven llegar, ellos aun albergan la esperanza de proponer soluciones que se con-viertan en realidad.

Próximamente se graduará una promoción que ya estaba en pa-santías y temen sea la última, por eso el llamado que hacen al eje-cutivo nacional, es a que atiendan tan preocupante situación, que perjudica no solamente a la co-munidad estudiantil Barinense, trabajadores de la institución en general, sino también a Vene-zuela y Latinoamérica que pierde uno de los más importantes cole-gios en todo el mundo.

Más de 50 alumnos perjudicados

Las clases en FUNDACEA eran 30% teóricas y 70% prácticas en la sede ubicada en Pedraza, estado Barinas, donde se graduaban como Técnicos Superiores en Administración de Fincas. Además, los alumnos pertenecían a programas de acción social en los que alfabetizaban a campesinos, enseñaban inglés a jóvenes de 5to. y 6to. grado, y promocionaban huertos escolares o familiares, dependiendo de las necesidades que la comunidad presentara.

En Monagas

Page 9: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /9Ganadería

(CARACAS, David Esteva).- El pasado lunes 25 de noviembre de 2013, se llevó a cabo la Asamblea Anual N°50 de la Federación Na-cional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), donde se anunció la nueva junta directiva para el período 2013-2015, la cual estará presidida por el zuliano Rubén Darío Barboza Carroz.La ocasión fue propicia para reite-rar algunas exigencias al Gobierno Nacional y conocer algunos ma-tices de lo que será la nueva forma de relacionamiento entre el gremio ganadero y las autoridades agrícolas. Podría decirse que los principios se mantienen, sólo cambia la forma de alcanzar los objetivos.De entrada, el nuevo presidente de Fedenaga reconoce que se han co-metido errores de parte y parte, que es hora de rectificar y trabajar juntos para aportar soluciones a la tan an-helada soberanía alimentaria.El productor de Santa Bárbara del Zulia, Barboza Carroz, propone un acercamiento y trabajo conjunto para elaborar un plan que permita recuperar la producción de carne y leche y sustituir paulatinamente las importaciones.Al respecto afirmó: “Estamos dis-puestos a lanzar cualquier tipo de puente para engranarnos a traba-jar, porque el objeto es alimentar al pueblo de Venezuela. Tenemos que hacer lo que sea necesario para ponernos de acuerdo, para gestar un plan estratégico que nos saque de este atolladero”.Están abiertos a trabajar de la mano con el Gobierno con objetividad y a largo plazo, evitando los “pañitos calientes”. Para eso estiman necesa-rio crear planes de tipo financiero, de comercialización, políticas en sa-lud animal, reproductiva y genética adecuada para la recuperación del rebaño nacional.Entre las ideas esbozadas, el presi-dente entrante propone un progra-ma de contingentamiento, que no es otra cosa que por cada importa-ción de leche se traiga también ga-nado y vientres, para incrementar la cantidad local.

“Para lograr la soberanía alimentaria se requiere de políticas concertadas y planificadas. Por ejemplo, por cada kilo de carne importada que ingrese al país se debe preñar determinado número de hembras; o por cada kilo de carne importada se debe traer un ejemplar vivo”. Eficiencia productivaContrario a lo que se pudiera pen-sar, el tema de las regulaciones -en materia de ganancias- no preocupa a esta federación de productores. Al contrario, amparados en la de la recién aprobada Ley de Costos,

Precios y Ganancias, piden que se sinceren los costos y se garanti-cen mejores ingresos para el sector productivo. De hecho, no aspiran lograr ganancias del 30%, pues en su negocio hasta un 16% sería be-neficioso.Por eso dijo que se enfocarán en “reinventar Fedenaga” y adaptar el concepto de simples productores al enfoque de empresa agropecuaria, donde se tomen en cuenta distintos sistemas de medición de costos para lograr eficiencia productiva.De allí, que todos los asistentes a esta asamblea (presidentes de las di-versas asociaciones de productores, a escala nacional) tuvieron la opor-tunidad de escuchar la ponencia de Gerardo Guerra, especialista en costos, quien resaltó que en Vene-zuela hay una cultura referencial de precios, cuando lo que se necesita es una cultura de costos. Destacó que el sector agrario nunca ha ganado el 30% y que más bien ha trabajado, incluso, a pérdida por desconoci-miento de su estructura de costos.Más que una imposición, la nueva Ley de Costos la ve como una opor-tunidad para adaptar procesos.Programa de asistencia técnica al productor lecheroLa segunda conferencia estuvo a cargo del ingeniero Andrés Kowals-ki, director general de la Fundación

Rubén Darío Barboza, nuevo presidente del gremio ganadero venezolano, confía en tender puentes de entendimiento y trabajo mancomunado para producir más en beneficio del sector primario y la seguridad alimentaria.

Fedenaga: No somos ni políticos ni latifundistas, somos productores

Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Nadbio), quien explicó los avances del Programa Integral de Desarrollo Lechero (PI-DEL) llevado a cabo en conjunto con el MPPAT y otros entes. Su intervención abordó, con cifras en mano, los resultados del apoyo in-tegral al productor con sus seis ejes fundamentales como lo son la parte de nutrición, sanidad, manejo re-productivo y mejoramiento gené-tico, capacitación del productor y del técnico, mejorar la calidad de la leche y mantener un equilibrio con el ambiente. Se estima que la asis-tencia técnica llegará a 14.400 pro-ductores en los próximos 6 años, de los 15 estados con mayor potencial lecheros del país, como lo son: Zu-lia, Mérida, Trujillo, Barinas, Tá-chira, Lara, Yaracuy, Falcón, Por-tuguesa, Cojedes, Guárico, Apure, Monagas, Anzoátegui y Bolívar. El Ing. Kowalski destacó el sistema de numeración único de unidades de producción animales especialmente diseñado, como elemento funda-mental de la metodología de regis-tro y seguimiento.PIDEL es un programa de la Fun-dación (Nadbio), que nació en el es-tado Lara en 2006, bajo la dirección de la Universidad Lisandro Alvara-do (UCLA). Más información en: http://fundacionnadbio.org/sitee/Producción de carne y lecheSegún informó el presidente sa-liente, Manuel Cipriano Heredia, en Venezuela se está importando 50% de la leche y de la carne que se consume, lo cual evidencia una necesidad de mayor apoyo al sector productivo nacional. Reiteró que el sector primario nacional necesita incluso más impulso, pues el país no es sólo industrial y comercial.Por su parte, el vicepresidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albor-noz, denunció que los ganaderos venezolanos tienen que hacer cola en los mataderos para beneficiar el rebaño, porque se le da prioridad al ganado en pie importado.En la actualidad el costo de produc-ción de un litro de leche cruda es de Bs. 13,50 y el precio regulado de

900 cc de la pasteurizada es de Bs. 6,60. De allí que el presidente sa-liente, Cipriano Heredia, alerto que producían a pérdida. Si tomamos en cuenta que el precio de la leche está regulado con subsidio en Bs 9,5 se pierden Bs 4 por cada litro.Con estos precios, no es de extra-ñar que apenas se esté produciendo alrededor de 4 millones y medio de litros de leche al día y que el 70% se vaya a las queseras. De allí que ya el índice de escasez de leche en polvo supera el 80%, según el Banco Cen-tral de Venezuela.La producción nacional no tiene incentivos y, por el contrario, la im-portación de leche en polvo sigue en aumento. Por ejemplo, desde Uru-guay aumentó el ingreso de leche de enero a agosto de 2013 en 134,5%.Pese a este panorama, el nuevo tren ejecutivo promoverá nuevos encuentros que generen políticas públicas y nuevas resoluciones, es-perando tener mejor suerte a los planteamientos ya realizados a prin-cipios de año ante la Comisión de la Carne y la Comisión de lácteos, liderada por el ministro de finanzas Nelson Merentes y otros altos fun-cionarios.Las oportunidades de impulsar el sector están claras, pues Venezuela estaría produciendo actualmente apenas el 40% de la leche que ne-cesita el país.Don Pablo Moser Guerra: ejem-plo de emprendimientoLa asamblea anual de Fedenaga también fue propicia para hacer un merecido homenaje a Don Pa-blo Moser Guerra, emprendedor, empresario y gremialista; ejemplo de constancia, solidaridad social y ética para todo el gremio ganade-ro. Su larga trayectoria y su obra (un importante centro de recría en el estado Barinas) lo destaca como un emprendedor a tiempo comple-to, para quien el paso del tiempo no lo doblega. Especialmente su buen humor, cuando asegura que los achaques de salud no son por los años acumulados, sino por el kilo-metraje recorrido.

Rubén Dario Barzoza: Esperamos que la importación de alimentos disminuya y

se impulse la producción nacional

Andrés Kowalski: director general de la Fundación Nadbio

Pablo Moser Guerra: Ejemplo de ética y perseverancia.

Page 10: Edicion 149 Diciembre 2013

10/ DICIEMBRE 201310/ Equinos

Alltech

(Especial).- Actualmente, el mun-do de los caballos de competencia o de reproducción parece ser consi-derablemente reducido, debido que son transportados por todo el globo para competir, correr, reproducirse o venderse. Hoy día, muchos haras están involucrados en operaciones de reproducción en los dos hemis-ferios, siendo muy común el trasla-do de sus caballos por vía terrestre, aérea o marítima. En consecuencia, los caballos de competencias y ejem-plares reproductores frecuentemen-te están siendo sometidos a altos niveles de estrés, lo que se sabe que contribuye a la supresión del sistema inmunológico, al pobre rendimien-to y perjuicio de la salud. Además de los niveles relativamente altos de es-trés, muchos caballos de competen-cia y ejemplares reproductores son alimentados con niveles crecientes de concentrados para suplirles la energía requerida para el trabajo, re-producción y mantenimiento de la condición física. Esto es particular-mente cierto para aquellos caballos sometidos a intenso trabajo y para las yeguas durante el primer tercio de la lactación. NutriciónDe acuerdo con el National Re-search Council (NRC), Requeri-mientos Nutricionales para Caba-llos del 2006, los requerimientos de energía para la yegua en lactación son similares a los del caballo de ca-rrera en el pico del entrenamiento. De hecho, el suministro de más de 2kg de alimentos con cereales ricos en almidones en una sola ración au-menta el riesgo de la sobrecarga de almidones y sus consecutivos pro-blemas de la salud digestiva. Esto también puede dar lugar a que me-nor cantidad de forrajes sean con-

sumidos por causa del factor de lle-nado del tracto intestinal. Muchos caballos en la cúspide de su entre-namiento o de yeguas en gestación avanzada también pueden presentar disminución del apetito, agravando aun más el problema. DigestiónLos caballos son herbívoros no ru-miantes cuyo sistema digestivo ha evolucionado durante millones de años para fermentar la fibra vegetal. Se sabe que el estrés del trabajo, de las competencias y el suministro de altos niveles de concentrados causan estragos sobre el sistema digestivo

del equino, particularmente sobre el intestino grueso. Un sistema diges-tivo sano, sin embargo, es indispen-sable para asegurar el performance, sea éste en reproducción o en com-petencias, y también es vital para mantener el sistema inmunológico, particularmente en los tiempos de estrés. El suministro de forrajes de buena calidad, y el mantenimiento de un tracto digestivo sano resultan esenciales por múltiples razones, incluyendo para: promover la mo-tilidad intestinal, aportar energía y actuando como reservorio para los electrolitos.

El mantenimiento de los caballos sobre la correcta senda digestiva es absolutamente esencial e involucra la provisión de, y quizás más impor-tante aún, del mantenimiento de un óptimo medio ambiente del intesti-no grueso para los microorganismos que allí prosperan. ConsecuenciasSe considera que la acidosis subclí-nica es consecuencia de la ingestión de grandes cantidades de alimentos mezclados, con elevado contenido de almidón de los cereales. Este considerable volumen de almidones

sobrecarga el estómago y el intesti-no delgado, que no pueden digerirlo todo, haciendo que el almidón no digerido entre al intestino grueso, donde es rápidamente fermentado. Los productos de esta rápida fer-mentación son los AGV y ácido láctico, que causan un significativo aumento de la acidez en el ciego y colon. El ácido láctico es mucho más fuerte que los AGV y por con-siguiente es más factible que cause daños a la mucosa del ciego y colon, causando inflamación, incomodi-dad y disminución del apetito. La caída del pH también produce un medio ambiente desfavorable para muchos microorganismos benéficos (ej.: las bacterias celulolíticas) que son necesarias para la digestión de la fibra. Estas cepas requieren un pH alrededor de 6.5 – 7.0 para su óptima digestión de la fibra pero a medida que el pH decae por debajo de 6.0 las bacterias no pueden ac-tuar y comienzan a morir. Esto da lugar a un sustancial cambio en el medio ambiente del intestino pos-terior, hecho referido como disbio-sis. A largo plazo, la exposición de la mucosa intestinal al aumento de la acidez causará lesiones que también

Manténgase en la pista digestiva correcta con Yea-Sacc 1026

El equino tiene un sistema digestivo único, donde la microflora dentro del tracto intestinal posterior o intestino grueso del caballo, puede digerir la fibra de

las paredes de las células vegetales (celulosa y hemicelulosa). Este proceso ocurre bajo la forma de fermentación que produce valiosos nutrientes, incluyendo los sustratos que aportan energía y conocidos como Ácidos Grasos Volátiles (AGV). El delicado balance de esta población microbiana diversificada es particularmente vulnerable a los cambios dietéticos que frecuentemente conducen a los problemas digestivos, incluyendo la acidosis subclínica. Este factor a su vez puede transformarse en la pérdida del performance, así como en problemas de salud tales como la disminución del apetito, moderados síntomas de cólicos, diarrea y eventualmente laminitis.

Los caballos de competencias frecuentemente están siendo sometidos a altos niveles de estrés

Los caballos son herbívoros no rumiantes cuyo sistema digestivo ha evolucionado durante millones de años para fermentar la fibra vegetal.

El equino tiene un sistema digestivo único

Page 11: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /11Equinos

afectaran la absorción de importan-tes nutrientes a través de la pared intestinal. Las caídas más bruscas de pH pueden causar la muerte de un gran número de bacterias que a su vez liberarán endotoxinas, produ-ciendo la temible laminitis. Investi-gaciones recientes también sugieren que la acidosis del intestino grueso puede aumentar la incidencia de ciertos comportamientos anormales típicos como es el caminar por el es-tablo, entretejer la paja, hacer nido y masticar maderos.El ambiente estable de la microflora del intestino grueso también es ne-cesario para la óptima eficiencia ali-menticia, de modo que los caballos puedan obtener el mayor beneficio de los alimentos que consumen. Cualquier disminución en esta efi-ciencia tendrá implicaciones sobre su performance y costos. Los caba-llos con sistemas digestivos inefi-cientes también tendrán tendencia a la pérdida de peso y de la condición física, típicamente conocido como pobres ejecutores. SoluciónAfortunadamente existe una solu-ción que puede ayudar a disminuir la incidencia de los problemas de disbiosis y acidosis subclínica aso-ciados con la ingestión de grandes volúmenes de alimentos cerealeros de alta energía, al mismo tiempo que se mantiene la eficiencia alimenti-cia. Yea-Sacc1026 ha sido científi-camente comprobado que ayuda a estabilizar el pH del intestino grue-so, además de sus otros múltiples efectos benéficos. Yea-Sacc1026 es un cultivo fuertemente concentrado de levaduras vivas basado en la cepa de Saccharomyces cerevisiae 1026. Después de su ingestión, la levadura

La importancia de una pastura de buena calidad es vital para el rebaño reproductor, pero esto también puede conducir a problemas de acidosis. Las condiciones

ambientales pueden ser tales que, en ciertas oportunidades los pastos pueden contener grandes cantidades de azúcares fructanos, cuyo consumo puede ocasionar la disbiosis y la acidosis del intestino grueso. Los fructanos encontrados en los pastos son azúcares fácilmente fermentables y si su consumo es sustancialmente aumentado, pueden ser fermentados en el intestino grueso en una forma similar a lo que ocurre con el consumo de excesivas cantidades de almidones. El suministro de Yea-Sacc1026 con el alimento concentrado o del balanceador de raciones para sementales ayudará a estabilizar el medio ambiente del intestino posterior y por consiguiente a disminuir el riesgo de la disbiosis y los problemas de salud que están asociados con ella.

es encontrada en el intestino grueso tan pronto como a las cuatro horas después de la alimentación. En este ambiente, las células de levadura sobreviven para producir los efectos anteriormente descritos sobre la mi-croflora del intestino grueso. Aun-que Yea-Sacc1026 puede sobrevivir en el sistema digestivo, no coloniza este segmento y por consiguiente es necesario suministrarlo diariamente para maximizar sus efectos sobre el sistema digestivo. Yea-Sacc1026 aumenta la digesti-bilidad de la fibra (celulosa y hemi-celulosa) componentes de la dieta, permitiendo el suministro adicional de alimentos energéticos con me-nor riesgo de disbiosis del intestino grueso y de los problemas asociados con esos procesos. En experimen-tos, los caballos suplementados con Yea-Sacc1026 presentaron mayores recuentos de bacterias celulolíticas anaeróbicas (digestoras de la fibra), de bacterias utilizadoras del ácido láctico y de protozoarios en el ciego, disminución de la producción de gas y menor concentración de acetatos en el colon, todo lo cual originó una mejoría en la digestión de la fibra. Yea-Sacc1026 es conocido como

un estabilizador de la flora intestinal y tiene la propiedad de prevenir la acumulación de ácido láctico, ayudando como búfer del pH y por consiguiente en la prevención de la acidosis del intestino grueso y así de promover un aumento en la absorción de nutrientes claves de la dieta. Este es un importante beneficio, particularmente en las dietas de los caballos de performance y reproductores. Para resumir, los caballos de competencia y los reproductores están sujetos a crecientes niveles de estrés. La necesidad de alimentarlos con grandes cantidades de alimentos concentrados ricos en cereales para cubrir los requerimientos de energía a menudo da lugar a cambios sustanciales en el importante medio ambiente del intestino grueso, dando por resultado una disminución en la eficiencia alimenticia, problemas relacionados con la salud intestinal y comportamientos estereotípicos. La suplementación con Yea-Sacc1026 ayudará a los caballos a permanecer en la pista digestiva correcta y sostendrá y mantendrá una óptima función digestiva en el intestino grueso.

La importancia de una pastura de buena calidad es vital para el rebaño reproductorMuchos haras están involucrados en operaciones de reproducción, siendo muy común el traslado de sus caballos por vía terrestre, aérea o marítima.

Hay que alimentarlos con grandes cantidades de alimentos ricos en cereales

Page 12: Edicion 149 Diciembre 2013

12/ DICIEMBRE 201312/ Salud Animal

(ESPECIAL).- El término Ehríi-chiosis está referido a una enferme-dad infecciosa causada por bacterias Ehrlichia spp y transmitida por la picadura de una garrapata infectada, comportándose esta última como portadora de estos microorganis-mos. Su distribución se relaciona con la distribución de la garrapata y su ocurrencia se ha identificado en cuatro continentes, Asia, África, Europa y América.

Esta enfermedad fue descrita ini-cialmente en perros, pero en años recientes fue reconocido que los seres humanos somos susceptibles de contraerla, confirmándose que la exposición a garrapatas y la inci-dencia de esta enfermedad también resulta un hecho relevante.

Dependiendo del huésped, se ha basado la clasificación de las bac-terias. Por ejemplo, la Ehrlichia chaffeensis y la Anaplasma phago-cytophilum afectan a los humanos, mientras que la E. Canis, E. platys. E. equi y E. ewingii afectan a los animales.

La garrapata es un insecto chupa-dor de sangre que parásita la piel de animales y hombre. Se encuentran en los extremos de las hojas de las plantas en sitios contaminados, tales como jardines, parques y pastizales. Una vez que entran en contacto directo con el animal o la persona, perforan la piel con sus piezas bu-cales enganchándose firmemente, iniciando la succión de la sangre hasta saciarse, momento en el cual tienden a soltarse y caer al piso, este proceso puede extenderse a varios días.

Una vez que la garrapata infestada trasmite la ehrlichia al animal o al hombre, ésta parásita los glóbulos blancos o leucocitos (monocitos, macrófagos. y granulocitos) circu-lantes en grupos de organismos de-nominados mórulas. Este hallazgo es definido una vez realizadas prue-bas diagnósticas específicas en el laboratorio, empleando colorantes especiales desarrollados por su des-cubridor, el científico alemán Paul Ehrlich, de donde surge el nombre de “Ehrlichia”.

El diagnóstico de la enfermedad debe ser realizado por un médico ve-terinario sobre la base de anteceden-tes clínicos, además de exámenes de laboratorio al observarse cambios en

Eliminando las garrapatas prevenimos la Ehrlichiosis

los perfiles de las células sanguíneas como disminución en el número de plaquetas, glóbulos blancos y glóbu-los rojos, entre otros. Los síntomas giran en torno a las lesiones que se ocasionan tales como debilidad, inapetencia, dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza.

Cuando su perro haya sido picado por garrapatas y curse con cuadros febriles y de debilidad, consulte con su veterinario. La atención y trata-miento oportuno es la mejor garan-tía de un perro sano. Resuelva pron-to la presencia de las garrapatas.

La garrapata es un insecto chupador de sangre que parásita la piel de animales y hombre.

La eliminación de estos insectos es una vía para evitar la propagación de enfermedades parasitarias de la sangre en los perros

Una vez que entran en contacto directo con el animal o la persona, perforan la piel con sus piezas bucales enganchándose firmemente

La eliminación de estos insectos es una vía para evitar la propagación de la ehrlichiosis y otras enfermedades parasitarias de la sangre en los perros

Salmonelosis, un problema serio de salud pública(Especial).- La Salmonelosis es una infección bacteriana que ocasiona se-rios síntomas gastroentéricos agudos, tales como dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos, fiebre y cefalea. La bacteria responsable de esta enfer-medad es del género Salmonella spp. y se encuentra alojada en el sistema digestivo de muchas especies animales que al ser excretada con las heces, contaminan los ambientes y alimentos que consumen otros animales y el hombre.

En la Industria Avícola, especialmente en las granjas productoras de huevo, dada la peligrosidad de este microorganismo, se deben practicar fuertes medidas higiénicas y cuidado animal donde se encuentran la BIOSEGURIDAD y las vacunaciones contra Salmonella enteritidis como me-didas más importantes para evitar cualquier vestigio de contaminación potencial.

En Venezuela se han establecido barreras sanitarias contra la Salmonelosis orien-tadas a garantizar la salud del ave intentando omitir los impactos que ocasiona sobre la economía de la actividad avícola y la salud pública. Se promueven y resal-tan planes preventivos en el productor y en el consumidor. Este último tiene que prestar mucha atención a la procedencia de los productos avícolas que consume.

Las medidas de control deben comenzar en la granja avícola, donde se asegura que la procedencia de sus aves sea de granjas libres de Samonella spp. Estrictos controles recaen en las incubadoras, granjas de reproductoras, granjas de produc-ción de huevos comerciales y de pollos de engorde. También se debe controlar bacteriológicamente el alimento que llega a estas granjas, las plantas de beneficio y procesadoras de huevos en laboratorios especializados. Por esto es tan importante para el consumidor saber elegir productos de empresas cuyas medidas, cuidado y responsabilidad garantice la calidad sanitaria de los productos que comercializa.

Así mismo, los consumidores de productos avícolas deben tomar en considera-ción ciertas medidas adicionales para evitar la posibilidad de contaminarse con esta bacteria, por eso a la hora de adquirirlos y consumirlos se deben practicar las siguientes recomendaciones:

• Adquirir los huevos para consumo en comercios responsables que se hayan mantenido refrigerados.

• Descartar los huevos rotos.

• Evitar consumir alimentos preparados con huevos crudos (mayonesa casera, licuados con huevos, entre otros).

• Al comer fuera de casa, prestar atención a las condiciones de higiene del local o comedor.

• Asegurarse de consumir alimentos bien cocidos.

Lavar y desinfectar las frutas y verduras que se van a consumir crudas.

• No utilizar los mismos utensilios de cocina para procesar alimentos crudos y alimentos cocinados.

• Lavar las manos con regularidad, sobre todo antes de cada comida.

• Mantener las carnes siempre refrigeradas.

Mantener la cocina limpia y protegida de roedores e insectos.

• Extremar estas condiciones si se trata de preparar alimentos para infantes, ancianos y personas con problemas de inmunodeficiencia.

Mantener mucho control y tratamiento de las fuentes de agua potable.

Los profesionales de la Avicultura en Venezuela están altamente capacitados téc-nica y profesionalmente para garantizar a los consumidores los mejores productos, pero aun se deben formar alianzas entre las empresas, productores y granjeros para seguir evolucionando hacia una cultura de exportación.

Antonio Duplat

Las medidas de control deben comenzar en la granja avícola

Page 13: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /13Publicidad

Page 14: Edicion 149 Diciembre 2013

14/ DICIEMBRE 201314/ Empresas

(Especial):- En una cata a ciegas con rones elaborados en los cinco continentes, Ron Añejo Veroes se alzó con la Medalla de Oro en la categoría de 0 a 5 años, durante el Primer Congreso Internacional del Ron en Madrid, España realiza-do en el 2012. Ganaron entre 149 marcas de 45 países que el jurado -compuesto por diez maestros ro-neros supervisados por un fiscal español- probó sin ver etiquetas ni botellas. Evaluó el aroma y el sabor sin influencias.

La destilería San Javier, es una empresa venezolana que inició en el mercado para satisfacer la alta demanda europea de rones vene-zolanos, puesto que países como Portugal, Italia y España tienen como costumbre consumir rones caribeños y donde nuestro ron na-cional, posee un alto prestigio por su calidad, añejamiento y buen sabor.

Entre sus cualidades, Ron Veroes

Ron Añejo Veroes con calidad y responsabilidad social certificada

Víctor Armas, representante de destile-ría San Javier

conseguir un producto oscuro y amargo.

Posteriormente, la melaza se fer-menta con levadura bajo un minu-cioso proceso de control de tempe-ratura para transformarla en mosto y conducirla al proceso de desti-

lación, aquí el mosto se calienta y evapora el alcohol. Estos vapores se recogen y concentran dando como resultado el licor, el cual es envasado en barricas de roble blan-co para ser añejado.

Pasado el añejamiento, todo queda en manos del “maestro mezcla-dor”, quien tiene la ardua tarea de poner en práctica su atinado olfato y reñida experiencia para conseguir la mezcla idónea de sabor y aroma que será degustada en cada presen-tación de Ron Añejo Veroes.

Responsabilidad social

Víctor Armas, representante de des-tilería San Javier ubicada en el esta-do Yaracuy, puntualizó que además de surtir la demanda del mercado, Veroes siempre va de la mano con los programa sociales, como colabo-radores de la 38 subasta que llevó a cabo en la Hacienda “La Cumaca” en Yaracuy de la Universidad Cen-tral de Venezuela (UCV), ya que

son conscientes de la responsabili-dad que tienen como productores de alcohol etílico, utilizado tanto en medicamentos, como para la elabo-ración del licor.

Del mismo modo, Armas nos co-mentó, que actualmente participan en un programa de fertilización de abono orgánico a base de melaza, el cual es entregado gratuitamen-te a quince productores de la zona de Veroes, San Javier y San Felipe, quienes trabajan con la producción de maíz, siembra de caña de azúcar y también entregados a laboratorios de la UCV para comprobar la renta-bilidad de este abono orgánico

Ron Veroes, destacó Armas, es un producto con Denominación de Origen Controlada, cuya principal estrategia de mercadeo son catas en locales nocturnos, fiestas o reu-niones de grupos juveniles. Otro eje importante es el patrocinio de even-tos musicales, festivales y conciertos.

resalta por su tono ámbar, su distin-tivo buqué, la sensación de variados sabores que convergen en su añeja-miento en barricas de roble blanco y su característico dulzor, elabora-do bajo los más altos estándares de calidad, posee la Denominación de Origen Controlada (D.O.C.), forma parte de FONPRONVEN (Fondo de Promoción del Ron de Venezuela) y de CIVEA (Cámara de la Industria Venezolana de Es-pecies Alcohólicas).

Su proceso productivo

Todo inicia con la caña de azúcar, es cortada y recogida para ser pro-cesada. El primer paso consta de ex-primirla en molinos para extraer su jugo, se añade agua para la siguiente extracción. Luego, se filtra, clarifi-ca y evapora para retirar los restos y exceso de agua, logrando como resultado su famoso líquido espeso llamado “melaza ligera”, continua-mente se hierve varias veces para

Una Medalla de oro lo respalda

(LARA, Karina Geisse) La nutri-ción es uno de los principales facto-res que determina el éxito produc-tivo en los sistemas, ya que de ella depende el porcentaje de preñez, el desarrollo adecuado de los terneros y la sanidad del Ganado, es por esto que la empresa Agromat desde hace varios años ha venido desarrollan-do productos de alta calidad que le brindan al ganadero y al productor en general todas las comodidades y beneficios para mantener sus siste-mas de producción en óptimo esta-do.

Lismar Vega, representante de Agromat nos comentó sobre algu-nos de los novedosos productos que oferta la empresa actualmente, en-cabezado por los bebederos, biode-gestores y jumbos (tanques azules).

AGROMAT Impulsa el bienestar en los campos venezolanos

Lismar Vega, representante de Agromat

éste es completamente domiciliario. La particularidad de estos productos es que son en polietilenos de media densidad, lo que los hace duraderos y resistentes.

Resaltó Vega que están dedicados a escuchar las necesidades del fin-quero y en base a ellas les ofrecen mejoras en cada uno de sus servi-cios. Además de la importancia de brindar productos de corresponsa-bilidad, donde el cliente pueda ver-ter el agua hacía un sistema de riego que pueda ser reutilizable y cien por ciento ecológico.

El procesamiento de desechos nun-ca fue tan fácil y económico agregó, ya que con el uso de nuestro Bio-digestor, se utilizan procesos na-turales de reproducción bacteriana para tratar el agua residual hasta un

80%, gracias a la incorporación de diferentes fases de tratamiento, en-tregando a la salida, agua que puede ser utilizada para riego, y luego es devuelta a una fuente hídrica para ser infiltrada en la tierra, sin conta-minar el medio ambiente.

Agromat ofrece su Sistema de be-bederos elaborados en Polietileno, que vienen en capacidades de 700, 1000 y 1500 Litros, liviano fácil de transportar y resistentes.

Ventajas de los Bebederos Agro-mat:

- Resistentes a las condiciones climáticas

- Resistente a grandes pesos

- Livianos

- Automáticos

- Fáciles de instalar

- Permite la hidratación de varias cabezas de ganado al mismo tiempo.

- Fácil y cómodo desplazamiento

- Ideal Para vacunos, equinos, ovinos, etc.

Con los Silos Agromat se mejora el almacenamiento de los alimen-tos y asegura la calidad de los mis-mos, protege de roedores, insectos y otros animales, al tiempo que se conserva la palatabilidad y propie-dades del mismo.

Finalmente acotó que los Pro-ductos Agromat están orientados a satisfacer las necesidades de los productores agrícolas y agroindus-triales porque “El Futuro está en el Campo”.

Preocupados por el ambiente

Uno de los más llevados es el biode-gestor, ya que es una planta de tra-tamiento de agua servida, que susti-tuye en gran parte al pozo séptico,

Page 15: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /15Publicidad

Page 16: Edicion 149 Diciembre 2013

16/ DICIEMBRE 201316/ Publicidad

(Especial).- En el mundo de la agricultura, la maquinaria que se emplea representa un papel fun-damental en el logro de una buena siembra o cosecha. Para que estas cumplan a cabalidad su función, se requiere de cauchos indicados que soporten el trabajo pesado al cual se someten, neumáticos que garan-ticen una ejecución eficiente de la maquina tomando en cuenta el tipo de terreno en el cual se trabaja. En nuestro país se comercializan a través de La Boutique del Rin, em-presa perteneciente a Organización Russo, 2 de las principales marcas reconocidas internacionalmente especializadas en la fabricación de cauchos agrícolas e industriales. BKT y Advance Tyre se han posi-cionado con éxito en el mercado ve-nezolano debido a la calidad de sus productos.Desde 1995 BKT ha incursionado en la fabrica-ción de neumáticos Off The Road (Fuera de Carretera) recibiendo gran aceptación en Europa y en el mercado norteamericano. El 95% de su producción se exporta a unos 120 países de los cinco continentes, estando presente la compañía en todos los mercados importantes de

Europa, América del Norte y del Sur, África, Asia y Oriente Medio.Marcas como John Deere y New Holland, han puesto en manos de BKT la colocación en sus equipos originales neumáticos de esta mar-ca, confiando en la calidad y pres-tancia que tienen sus productos. La razón clave Neumáticos BKT son competitivos a nivel mundial es su talento de in-geniería, la marca invierte una canti-dad considerable de sus ingresos en investigación y desarrollo. Esto para satisfacer las demandas que exige el sector agrícola mundial y cumplir con estándares de calidad y tecno-logía que se proponen, impulsando diseños innovadores con materiales de primera.Por su parte Guizhou Tyre Co., Ltd es uno de los líderes asiáticos fabricantes de neumáticos, hogar de la marca de Advance, la cual produ-ce seis categorías y casi mil clases y tamaños de cauchos para automó-viles, camiones, autobuses, OTR, agrícolas, industriales y los neumá-ticos sólidos. Advance ha obtenido la ISO 9001,

BKT y Advance ofrecen cauchos de calidad al sector agrícola

ISO14001, American NHTSA DOT certificación europea E-Mark y la certificación del Golfo Estándar GCC. Lo que demuestra el reconocimiento que ha experi-mentado la marca a lo largo de sus años en el mercado.La compañía suministra productos de alta calidad y busca estar al servi-cio de los clientes en cualquier mo-mento. En el mercado venezolano los modelos R-1 y R-2 son de los mas solicitados para el área agrícola por su prestancia, estos cauchos son utilizados en la parte trasera de los tractores, poseen buena resistencia, agarre y su punto principal es la tracción. La Boutique del Rin, ubicada en la zona industrial I de Barquisime-to, ofrece a quienes posean flota de maquinaria agrícola, la más amplia variedad de modelos, además le brinda calidad de servicio y asesoría al momento de adquirir el caucho que su máquina necesite. Los puede contactar a través del correo [email protected] aviso en la página 3 de esta edi-ción

Presidente de la India entrega el ‘Premio Nacional de Ahorro de Energía “ por 3 º año consecutivo a BKT

Los Productos que ofrece BKT están considerados uno de los mejores a nivel mundial

En Venezuela la Boutique del Rin los distribuye

Page 17: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /17Publicidad

Page 18: Edicion 149 Diciembre 2013

18/ DICIEMBRE 201318/ Semillitas

Corre caballito, vamos a Belén

a ver a María y al Niño también;

al Niño también dicen los pastores:

que ha nacido un niño cubierto de flores.

El ángel Gabriel anunció a María

que el Niño Divino de ella nacería.

De ella nacería dicen los pastores:

que ha nacido un niño cubierto de flores.

Los tres Reyes Magos vienen del Oriente

y le traen al Niño hermosos presentes.

Hermosos presentes dicen los pastores:

que ha nacido un niño cubierto de flores.

San José y la Virgen, la mula y el buey

fueron los que vieron al Niño nacer.

Al Niño nacer dicen los pastores:

que ha nacido un Niño cubierto de flores.

Ingredientes• 200 gr. de mantequilla• 2 tazas de azú-car morena• 2 1/2 tazas ha-rina• 1 cdta de vainilla• 6 huevos• 6 pastillas de chocolate negro• 1 pizca de sal• 2 cucharaditas de polvo de hornear• 1/2 taza de leche• 1 pizca de canela• Frutas maceradasPreparaciónBata la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa, agregue la vainilla y la canela, agregue las amarillas de los huevos y reserve las claras, agregue la harina alternando con la leche. Derrita el chocolate con un poquito de man-tequilla y agregue a la mezcla. Aparte escurra 500 gr. de frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agréguelas a la mezcla. Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 350º hasta que al in-troducir un palillo este salga limpio, desmolde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azúcar glas y se verá preciosa, coloque en una lata colorida o envuelva en papel celofán, ate con una cinta de raso gruesa y tendrá un regalo espléndido para sus seres queridos.

Torta Negra

TODO SOBRE LA CARNE BOVINA VENEZOLANA se consigue en librerías como

Las Novedades, El Buscón y Alejandría en Caracas. También la tienda Sabores Frescos en el aeropuerto de Maiquetía y a través de Convecar: [email protected].

Llegar ante el carnicero con el aplomo de quien sabe, resulta invaluable. Saber qué pedir con propiedad, mucho más. Entender, por ejemplo, que en lugar de solicitar “carne para bistec” es más sensato pedir directamente chocozuela, ganso o solomo cortado de esa manera. Que es preferible optar por piezas completas y de ahí requerir las milanesas o la molida. Conocer las diferencias entre cortes como el muchacho cuadrado, el lagarto o el rabo de res. Esa información, expuesta de manera cercana y completa, es parte de Todo sobre la carne bovina venezolana, una guía para el consumidor escrita y editada por Otto Gómez y propuesta por

Carne con propiedad

Convecar, asociación sin fines de lucro determinada a promover la carne de calidad. Gómez es el autor del meritorio libro “Nuestra Carne” que recuerda por qué la venezolana tiene una bondades dignas de defender. Él mismo que ganó una mención en los reconocidos premios Gourmand World Cookbook Awards. Con el conocimiento minucioso y amplio que maneja sobre el tema, ofrece además detalles y recomendaciones según los métodos de cocción, sea a la brasa, asada, guisada o hervida.

Corre Caballito aguinaldo

Page 19: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /19Publicidad

Page 20: Edicion 149 Diciembre 2013

20/ DICIEMBRE 201320/ Publicidad

Page 21: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /21

y otras actividades que requieren un trabajo fuerte. Existen eviden-cias que demuestran que los equi-nos que trabajan o son sometidos a ejercicios físicos más de una hora o

dos cuando hace calor y humedad, se les debe suministrar agua con sal de bebida. La causa primordial de la deshi-dratación es el sudor. Los caballos no beben agua lo suficiente por iniciativa propia. De hecho, beben muy poco con respecto a lo que han perdido en el sudor. Estas son las consecuencias del desequilibrio de electrolitos, comprometiéndose además, pérdidas de masa corpo-ral hasta de un 3%. La recupera-ción de este equilibrio electrolítico puede esperar entre 24 a 72 horas. Está demostrado que el sudor en los equinos, es hipertónico com-parado con la concentración elec-trolítica del plasma y se genera a partir del fluido intersticial.A consecuencia de esta sudoración los equinos pierden gran cantidad

Equinos

(Especial).- La alimentación del equino es uno de los pilares funda-mentales en la preparación para un trabajo fuerte o una competencia. Prestando atención al tipo de nu-trientes que se ofrecen en la ración, se puede mejorar significativamen-te la performance del equino.Es importante considerar el balan-ce catiónico-anióco de la misma, la composición y porcentaje de los componentes, el momento del suministro en relación a la compe-tencia, el agua y los electrolitos.PrecaucionesEn el caso de deportes de máxima intensidad, si se suministran ali-mentos concentrados pre-ejerci-cio, se produce un aumento de la glucosa y de insulina. Someter al equino a un ejercicio con insulina elevada produce una hipoglucemia marcada, con efecto anabolizante de la insulina, lo que produce fa-tiga a nivel del sistema nervioso central, manifestándose clínica-mente en las masas musculares. Alimentar con heno antes de la competencia tampoco es benefi-cioso por el hecho de que se au-menta el ingreso de fluidos desde la sangre al intestino grueso. Esto incrementa la sed del animal y por tanto el volumen de líquido ingeri-do, dando como resultado final un aumento de peso del caballo y una leve deshidratación inútil.Al hablar de ejercicios poco exte-nuantes, donde el tiempo en el que se desarrolla la prueba de compe-tencia es ampliamente superior, las cosas cambian por completo. Es de suma importancia que el equino consuma forraje 4 a 6 ho-ras antes de una competencia, con ello se busca que exista retención de agua y electrolitos, para poster-gar la aparición de fatiga muscular durante el ejercicio. El 70% del peso del organismo de los mamí-feros está compuesto de líquidos, es decir, que si un equino pesa 500 Kilogramos puede tener en su cuerpo 300 litros de agua distribui-

da en todos sus órganos y tejidos. Aproximadamente el 7% del peso corporal de los equinos correspon-de a sangre, siguiendo el ejemplo anterior, el volumen sanguíneo co-rresponde a 35 litros, en un estado normal de hidratación. El agua se localiza dentro de la cé-lula y se conoce como liquido in-tracelular (LIC) que corresponde al 40% del peso corporal, y fuera de la célula, como liquido extrace-lular (LEC), que se calcula en el 30% del peso corporal. En el LIC, el catión más importante es el K+ (160meq); Mg2+ (35meq); y Na+ (10meq). El anión principal es fos-fato (140meq), proteínas (55meq) y HCO3- (8meq). En el LEC, el catión más importante es el Na+ (142meq), K+ (4meq), Ca2+ y Mg2+. - El anión principal es el Cl- (103meq), HCO3 (27meq) y fosfato. Para evaluar una pérdi-da de líquido clínicamente en los equinos, observamos la pérdida de elasticidad de la piel, mediante la prueba del pellizco, midiendo el tiempo de retorno de la piel a su estado normal. Además, también se observa que disminuye la canti-dad de orina, ojos hundidos, sed, disminución del apetito, debili-dad, aumento de la frecuencia car-díaca, hiperventilación, cansancio, desequilibrio al pararse, calambres musculares, contracción muscular, aumento del tiempo de llenado capilar, boca reseca, mucosas secas con ulceras, ligero aumento de la temperatura, opacidad de la córnea, debilidad y postración.

Hidratación

Los electrolitos estimulan a los ca-ballos a beber más agua. Esto no afectará a otros parámetros como el corazón, la respiración, la tempera-tura corporal etc.Actualmente, se sabe con exactitud, que el uso de electrolitos es el meca-nismo recomendado para reducir las pérdidas de fluidos y minerales du-rante y después de las competencias

de Na+, K+, Cl- y Ca++.El caballo que está muy deshidra-tado entrará rápidamente en fatiga y no terminará la competencia o el trabajo.

Cuando el caballo entra en fatiga se reduce el volumen de sangre en circulación: Aumenta la frecuen-cia cardiaca, aumenta la velocidad respiratoria, baja la presión sanguí-nea.Los caballos que no reciben elec-trolitos padecen una acidosis en sangre durante trabajos largos o competencias fuertes. No obstan-te, en cuanto se proporcionan elec-trolitos, el pH se mantiene normal durante el resto del trabajo o la competencia.Hay diferentes estudios que con-firman la presencia de úlceras gás-tricas en mayor porcentaje en ca-ballos que no reciben electrolitos, además, de una Rabdomiolisis, cuyos signos más evidentes son: Contractura muscular o calambre, dureza y firmeza muscular, marcha de paso corto, tieso y cojera que avanza hasta un rechazo total a moverse.

Prevención y manejo de las alteraciones musculares en equinos con productos VimoFarm

ELECTROLITOPLASMA SUDOR

(mEg/L)

Na+

Cl

K+

Ca++

Mg++

140

100

4

2,5

1,1

131.0

174.4

63..1

6.2

4.6

Medicina veterinaria

Top Race, es el producto que se indi-ca para preparar a un equino que se someterá a un ejercicio, trabajo o una competencia de alta exigencia física, alto gasto electrolítico y energético. Sus componentes ayudan al animal a tener un mejor rendimiento sin des-gaste físico y mejores resultados en las competencias convirtiéndolo en un “Campeón”.

Top Race:Magnesio y calcio: Contracción y relajación muscular, resistencia de ligamentos y tendones, Estructura y crecimiento óseo.

Selenio: Sistema inmunitario activo, antioxidante general.

Potasio: Repone perdidas por sudor, y efecto de la furosemida para anima-les sangradores.

Glucono delta lactona: Energía de alta disponibilidad

Usos terapéuticos:Precompetencia: 100 ml en 400 ml de Solución Fisiológica por día, 5 días antes.

Antes o después del ejercicio: 30 a 50 ml/100 kg E.V. lenta

Sangradores que han recibido Fu-rosemida: 50 a 100 ml totales E.V. lenta 4 hrs an-tes de la competencia.

Envaradura, miositis, contracturas (Tº, orina oscura, sudor, temblores)

50 A 100 ml/100 Kg E.V. lenta.

Sudoración y deshidratación extre-ma: 100 a 200 ml totales e.v. lento.

Paralelo al tratamiento electrolítico, es necesario controlar el dolor y la infla-mación muscular, así como impedir la progresión de la lesión, con Butafelex (Administrar 1 a 2 g cada 454 kg. 2,2 a 4,4 mg por kg ó 0,55 a 1,1 ml cada 50 kg; por día, en el primer día, en una sola aplicación. Luego reducir la dosis a la mitad por cuatro días más. No exceder los 4 g por día.), Es impor-tante el mantenimiento del equilibrio hídrico, electrolítico y ácido-base, para evitar la neuropatía mioglobinúrica y para asegurar la funcionalidad renal. El aporte electrolítico necesita cubrir las deficiencias de sodio, cloro, pota-sio y calcio. También, se recomienda realizarle al animal masajes relajantes con champú Vimohorse, para resta-blecer la armonía muscular y evitar una Rabdomiolisis que comprometa la integridad y capacidad de rendimiento del equino en los ejercicios que es so-metido. Estos baños con Vimohorse, se sugieren hacerlos diarios por 8 días.

Se recomienda realizarle al animal masajes relajantes con champú Vimohorse

Top Race, la fórmula del éxito

Page 22: Edicion 149 Diciembre 2013

22/ DICIEMBRE 201322/ Ganadería

Breve Reseña histórica.

La principal base genética que dio origen al ganado bovino raza Carora la constituyo, sin lugar a dudas el ganado Criollo Amarillo de Quebrada Arriba, rebaños que a principios del si-glo XX se agrupaban principal-mente en fincas situadas en esta región cercana a Carora. Es en esta zona donde estuvo ubicada la finca Quebrada Arriba en la cual, Don Ramón Herrera Oro-peza comenzó a cruzar sus vacas criollas con toros de raza leche-ras principalmente Holstein y Jersey, pero lamentablemente los productos obtenidos no cubrie-ron los resultados esperados.

Posteriormente, Don Ramón Herrera adquiere la finca Pape-lón donde Continua Junto con sus hijos Teodoro y Carlos He-rrera Zubillaga, los trabajos de cruzamiento, esta vez con toros de Raza Pardo Suiza.

Al obtener y evaluar los pri-meros productos de estos cru-zamientos vio con satisfacción que los mismos si cumplían con sus esperanzas: colores Blanco, Pardo Claro, Amarillo Claro, Pelo Corto, Buena Alzada, con características fenotípicas de un animal lechero. De ahí en ade-lante Don Ramón Herrera en su finca Papelón, sus hijos Teodo-ro Herrera Zubillaga en su finca Puricaure y Carlos Herrera Zu-billaga en su finca Santa Rosa en la zona de la vía Lara-Zulia y en el Valle de la Vereda, carre-tera trasandina vía Lara-Trujillo Don José Alejandro Riera en sus fincas los Arangues y Monte Vi-deo, los hermanos Pablo y José María Riera Herrera en la finca Sicarigua, Don Ricardo Riera Herrera en si finca los Caños y Don Augusto Álvarez en sus fincas La Libertad y Los Guasi-mitos continuaron y multiplica-ron estos cruzamientos logrando incrementar considerablemente el inventario de animales de tal manera que para la década 1950-60 ya se hablaba en Carora de los

Situación Actual y su proyección al futuro inmediato

estratégicamente para atender con semen fresco las dos zonas ante-riormente mencionadas. Tiem-po después, al final de la década del 60, al acceder a la técnica de congelación de semen, estos dos pequeños centros de extracción de semen se fusionaron dando origen al actual Centro de Inseminación Artificial Carora, el cual presta un excelente servicio a los criadores y es posiblemente la palanca más importante para el progreso de la Raza Carora.

Otro evento importante fue la inscripción de los rebaños en el “Registro Oficial de Producción Lechera” (R.O.P.L.) sistema in-formático que permitía la evalua-ción productiva y reproductiva de los rebaños y funcionaba gracias al convenio del Ministerio de Agri-cultura y Cría con la Universidad Central de Venezuela. La inscrip-ción de nuestros rebaños lecheros en este sistema permitió conocer el desempeño productivo y repro-ductivo de los mismos y también sirvió para dar autenticidad a los

registros de producción y repro-ducción, requisitos indispensables para una raza en formación.

Mientras estos eventos se suce-dían, los criadores observaban como se formaba el tipo de gana-do lechero que se deseaba, es en-tonces cuando comenzó a desig-narse como Ganado Tipo Carora. Estas circunstancias planteo la necesidad de establecer una aso-ciación de criadores para ocuparse y cumplir con todos los requisitos necesarios para velar por el pro-greso y la pureza de una raza de ganado. Se hicieron las corres-pondientes asambleas de criado-res de Ganado Tipo Carora para estudiar el proyecto, el cual, des-pués de varias jornadas de estudio, discusiones y modificaciones fue aprobado dando vida a la Aso-ciación de Criadores de Ganado Tipo Carora. Es bueno aclarar que este proceso fue largo ya que la asociación se fundó en el año 1979, algo más de dos décadas después de haberse generalizado y controlado los cruzamientos.

Mario Jose PropezaPresidente de Asocrica

La raza Carora autóctona de la región

Don Ramón Herrera Hacienda Papelón

Julio César Álvarez, Gerente General de Asocrica

Ganado raza Carora:

rebaños Mestizos de Pardo Suizo con un importante incremento en sus niveles de producción de leche.

Paralelamente al desarrollo de la Ganadería Mestiza de Pardo Suizo, en este lapso de tiempo, se fueron incorporando al manejo de la finca los jóvenes hijos de los pioneros; con buena preparación profesional, pero por sobre todo con grandes deseos de trabajar por el progreso de la ganadería nacional y muy especialmente por el desarrollo del ganado lechero caroreño: Manuel Riera Herrera, Alejandro Riera Zubillaga, los hermanos Teodoro y Bernardo Herrera Riera, Jose Ramón He-rrera Silva, Mario Oropeza Riera, los hermanos Orlando y Adolfo Álvarez Perera, entre otros die-ron un gran impulso a esta etapa del establecimiento del Ganado Carora. Como hechos concretos podemos destacar: implantación del sistema de inseminación ar-tificial con dos pequeños centros de extracción de semen ubicados Don Ricardo Riera-Hacienda Los Caños

Centro de Inseminación Artificial Carora, presta un excelente servicio a los criadores

Don José María RieraHacienda Sicarigua

Page 23: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /23Ganadería

En el año 1985 la asociación cam-bio a denominarse Asociación de Criadores de Ganado Carora por la certeza de los criadores de estar ante una verdadera raza lechera.

En esta etapa del establecimien-to fundacional y operativo de Asocrica contamos con la valiosa colaboración de varios expertos en la materia entre los cuales des-tacan los médicos veterinarios Dr. Martin Hahn y el Dr. Alberto Ramírez Avendaño, catedráticos de la U.C.V. quienes Siempre han estado alado de los ganaderos caroreños aconsejando en diver-sos aspectos, especialmente en la selección de toros para ingresar al C.I.A.C.

Mención especial merece el zoo-tecnista Dr. Bernardo H. Correa M. quien volcó toda su experien-cia y entusiasmo diseñando y re-dactando el Registro Preparatorio de la Raza (Raza en formación) y los formularios y planillas ne-cesarios para recoger la informa-ción requerida para el registro de los animales Carora. El Señor Bernardo Correa ejecuto perso-nalmente esta labor, al evaluar y clasificar alrededor de 3000 ejem-plares en las fincas de Carora en esta primera etapa.

Otro evento no menos importante se inició a mediados de la década del 90; se incorporó a la dirección técnica de Asocrica el Dr. Franco Mario Cerrutti, médico veterina-rio, catedrático de la universidad de Milán-Italia, quien introduce novedosos métodos científicos para la evaluación morfológica y genética de los animales Caro-ra y sus mestizos inscritos en los registros de Asocrica, lo que ha significado un gran avance. La dirección científica y técnica del Dr. Cerrutti continúa en Asocrica y la apreciamos como uno de los aportes más importantes para el progreso de la raza.

Actualmente la raza Bovina Le-chera Carora esta diseminada en todas las regiones con ganadería lechera en el País, demostrando su adaptabilidad a diversos am-bientes agro-ecológicos con va-riados sistemas de manejo. Hay fincas grandes y/o medianas con sistemas de manejo extensivo y fincas pequeñas con manejo in-

agro-ecológicos de producción ganadera-lechera, de manera que los resultados económicos per-mitan su sustentabilidad y per-manencia en el tiempo. La actual junta directiva está presidida por los señores Mario José Oropeza y Víctor Aldana Sánchez presi-dente y vicepresidente respectiva-mente, acompañados por un gru-po de directores representantes de diversas regiones de nuestro país que conforman un equipo de comprobada capacidad técnica y gerencial, de alta experiencia gre-mial y un gran sentido de respon-sabilidad social.

Los procesos operativos de la aso-ciación están bajo la dirección del Licenciado Julio Cesar Álvarez cuya permanencia por cerca de dos décadas en la misma habla por sí sola de su competencia y compromiso con los valores re-presentados por Asocrica.

Al considerar la trayectoria de nuestro asociación, examinar el camino recorrido logrando ven-cer diversos obstáculos, nos hace concluir que el futuro de la raza Carora es provisorio en razón de

ser la principal herramienta que tiene nuestro país para vencer el permanente déficit de leche, ali-mento indispensable para el de-sarrollo físico y mental de nues-tros niños, estrato poblacional más apreciado y protegido en cualquier país de la tierra, ya que constituyen y representan el futu-ro de la civilización humana.

En cuanto a Asocrica como aso-ciación de raza, comprometida a proteger la pureza racial y aus-piciar el mejoramiento continuo del ganado Carora, la vemos como un faro luminoso que pro-yecta firmemente su luz sobre el borrascoso horizonte de nuestra actividad ganadera, pero espe-ramos, Dios mediante, que ese horizonte pronto sea iluminado totalmente para beneficio y bene-plácito de toda nuestra patria.

tensivo; en todo caso estos anima-les que están adaptados a nuestro ambiente tropical responden po-sitivamente a un manejo racional como debe ser para un bovino productor de leche.

Por otra parte Asocrica se ocupa de la principal función de una asociación de raza: Clasificar y re-gistrar a nivel nacional los ejem-plares de la raza de acuerdo a las normas del reglamento, median-te técnicos preparados para tal función, médicos veterinarios y zootecnistas entrenados mediante cursos dictados por algunas uni-versidades en alianza con Asocri-ca. Para la atención rutinaria de nuestros socios se han estableci-dos núcleos regionales estraté-gicamente ubicados en las zonas con mayor cantidad de animales Carora, con la logística suficiente para atender los requerimientos de nuestros socios sea cual sea su lugar de ubicación, tipo de finca o cantidad de animales. Estos nú-cleos están en capacidad de orga-nizar ferias regionales y/o nacio-nales del ganado Carora, donde se presentan los logros alcanzados y sirven de punto de encuentro en-tre criadores de diversas regiones para intercambio de experiencias.

Asocrica Central organiza anual-mente las jornadas técnicas del Ganado Carora donde científicos e investigadores de las universi-dades nacionales y extranjeras y ganaderos con amplia experiencia exponen y discuten temas sobre ganadería en general y sobre ga-nado Carora en particular. Dada la gran participación de ganade-ros y técnicos de todo el país estas jornadas sirven como foro para la discusión y el intercambio de ex-periencia que beneficia a los ga-naderos en particular y a nuestro país en general.

La dirección de Asocrica está bajo la responsabilidad de la junta di-rectiva integrada por un conjunto de ganaderos representantes de las regiones con fincas inscritas en la asociación; cuya activa partici-pación facilita una eficaz adminis-tración de los recursos humanos, técnicos y financieros orientados todos a lograr el propósito fun-damental de la asociación: me-joramiento continuo de la raza adaptada a los diversos sistemas

Rigoberto Oropeza EscalonaEx Presidente de Asocrica

Miembro permanente de la mesa técnica de Asocrica

Carora, Julio del 2013Don Alejandro RieraHacienda Los Aranguez y Montevideo

Don Teodoro HerreraHacienda Puricaure

Don Agusto AlvarezHacienda Libertad Versalles

Don Carlos HerreraHacienda Santa Rosa Actualmente la raza bovina lechera Carora está diseminada en todas las regiones con

ganadería lechera en el país

Asocrica comprometida a proteger la pureza racial y auspiciar el mejoramiento conti-nuo del ganado Carora

Page 24: Edicion 149 Diciembre 2013

24/ DICIEMBRE 201324/

CATEDR

A L

IBRE

“CABALLO CRIOLLO VEN

EZOLANO”

Equinos

El caballo criollo es un tesoro poco valorado

(LARA, Roselis De Leca).- Des-cendiente de caballos españoles traí-dos a Venezuela durante la conquis-ta y colonización, el caballo criollo es aquel conservado sin cruce con otras razas. Su se genotipo se asentó por adaptarse con facilidad al medio ambiente, siendo criado en libertad, desarrollándose con los recursos que la propia naturaleza le proporciona. Actualmente su aporte más impor-tante es como caballo de trabajo, además de medio de transporte y carga en áreas rurales.

Se reprodujo fácilmente en el llano hasta la llegada de la “Tripanoso-miasis” una enfermedad que arrasó con gran parte de ellos; fue en Apure donde el caballo criollo se mantuvo a pesar de este mal, hoy en día exis-ten medicamentos que la controlan. Sí recorremos Venezuela podemos encontrarlo en cualquier rincón, el Dr. José Luis Canelón Pérez, médi-co veterinario y coordinador general de la “Cátedra libre para el estudio y conservación del caballo criollo ve-nezolano” de la UCLA, asegura que la zonas alta de los Andes a 4000 mil metros cuenta con este peculiar animal, ellos son los encargados de pasear a los visitantes y de promo-ver el turismo en zonas cercanas a la Laguna de Mucubají, se caracteriza por ser diferente al que habita en Apure, ya que es una raza con va-riedad.

Para distinguir a un auténtico caba-llo criollo, Canelón asevera que debe buscarse un experto, quienes parten de rasgos específicos que los dife-rencian de otros equinos mestizos, entre esas peculiaridades tenemos: el perfil frotonasal, que comprende frente y nariz, la cual dibuja una lí-nea subconvexa con protuberancia hacía adelante, la inserción de la cola tiende a ser inclinada, con aparien-cia caída, la parte donde monta el ji-nete es una línea recta y muy fuerte,

son de crines abundantes, no es un animal de musculatura excesiva, sus orejas apuntan hacia arriba y no es un caballo de altura deslumbrante, sí es muy grande, se puede estar se-guro que no es un criollo. Quienes profundizan, también se basan en su peso, pelaje y su formación general para poder encuadrarlo dentro de esta distinción. Un aspecto impor-tante a considerar para identificarlo es su contorno geográfico, saber su historia, sus antecedentes también

M.V. Jose Canelon: Venezuela es uno de los pocos países en el mundo que no posee raza de caballo propio.

A pesar de sus bondades y fortaleza

puede determinar indicios de esta raza.

ADN

Sí se necesita conocer con exacti-tud el proceder del caballo, pueden hacerse pruebas de ADN, Canelón nos comentó acerca de su experien-cia con este tipo de estudio profun-do, con colaboración de la Universi-dad de Texas, donde mediante una muestra de pelaje, determinaron que efectivamente pertenecía al gru-po genético del caballo criollo. Sin embargo este es un proceso largo que implica una considerable inver-sión monetaria, que dadas las com-plicaciones actuales no es posible realizarse con frecuencia.

En la década de los años cincuenta el caballo criollo era pionero en las diversas actividades del país tanto ganaderas, agropecuarias como de-portivas, pero con la llegada de nue-vas razas éste fue perdiendo valor. Según Canelón, el “cuarto de milla” acapara prácticamente todo el mer-cado, para las carreras predomina el “pura sangre” y el árabe también se catapultó como preferido entre los

venezolanos, dejando renegado al caballo criollo, “el venezolano tie-ne una tendencia a apreciar lo que viene de afuera y a menospreciar lo que tenemos aquí… entre lo que no valoramos el caballo criollo, que se redujo actualmente a ser un caballo de trabajo” enfatizó el experto. Muchos no conocen las bondades de este especial animal, el cual no necesita de alimento procesado, ni cuidados excesivos, pues se desen-vuelve con los recursos naturales a su alcance; come poco, no usa herradura, resiste a parásitos exter-nos; su mayor fortaleza radica en la arreada de ganado, tolera fácilmente los cambios del entorno, incluso es capaz de soportar hambre, sed, sol y la inclemente lluvia, sin su ayuda el desarrollo del ganado no sería posi-ble, ya que otras especies les cuesta adaptarse a las variaciones climáticas y geográficas de Venezuela. PreservaciónPor otro lado, Canelón explicó, que para fomentar la preservación del ca-ballo criollo, debería tomarse como primer paso, establecerlo como raza oficial, ya que existe como raza de

hecho, más no de derecho, un de-creto por parte del ejecutivo nacio-nal, que lo determine como nuestro; Venezuela es uno de los pocos paí-ses en el mundo que no posee raza de caballo propio. Ellos por su par-te, en la Cátedra libre para el estudio y conservación del caballo criollo ve-nezolano llevan 13 años realizando estudios de investigación, logrando definir cómo es nuestro caballo, con miras a ese nombramiento oficial, ya se tenga una base científica bien fundamentada. También pertene-cen a una red internacional, donde años tras año en congresos exponen sus trabajos sobre el caballo criolloDe la misma forma, están realizan-do reuniones a nivel nacional con personas interesadas, entre ellos, médicos veterinarios, militares, investigadores, ganaderos, de to-das partes del país, donde el tema principal de debate es: “el destino del caballo criollo venezolano”, la próxima reunión se realizará el 25 de enero del año entrante en Coro, donde esperan puedan lograr la in-tegración de los sectores vinculados y concretar propuestas que realcen la importancia del valioso animal.

CATEDRA LIBRE “Caballo criollo Venezolano”

Muchos no conocen las bondades de este especial animal, el cual no necesita de alimen-to procesado, ni cuidados excesivos

UCLA

Page 25: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /25

Juan Guillermo Villa representante de Corcel, C.A. y docente de la UCLA

Equinos

(Karla Franceschi C. El Nacional).- Al igual que en Domador de caballos, el pro-grama que protagoniza en Nat Geo, Martín Ochoteco tiene un hablar pausado cuando atiende el teléfono en Argentina. No pierde la serenidad ni siquiera ante las interferen-cias en la comunicación, pero tampoco la pasión que muestra en la pantalla.

Ochotecho revela que esa tranquilidad es algo que ha aprendido de los equinos. “El caballo te lleva a buscar el balance. Si quieres hacer bien tu trabajo tienes que es-tar equilibrado. Si hay algo mal debes arre-glarlo y transmitírselo. Él te muestra que hay que ser paciente, trabajador, constan-te, humilde. El domador que es soberbio o impaciente comete errores y el caballo se lo hace saber”, expresa.

Aunque ya había alcanzado reconocimien-to por su técnica de doma de equinos sin violencia, con la primera temporada del programa se dio a conocer en toda Amé-rica Latina. En esta edición, el especialista pone a prueba sus habilidades en cuatro

países de la región: Colombia, México, Ar-gentina y Estados Unidos. Hace dos me-ses vino a Venezuela a dictar un curso y propuso al equipo de producción grabar en

Como domador ya acumula veinte años de experiencia y una cantidad incontable de animales que han cambiado bajo su tutela.

Nunca he domado dos caballos de la misma formaMartín Ochoteco

En la segunda temporada, el hombre que escucha a los animales viajó por México, Colombia, Estados Unidos y Argentina. Propuso grabar un capítulo en Venezuela el próximo año

el territorio nacional un episodio de la terce-ra temporada.

Creció entre caballos y asegura haber vis-

to fotos en las cuales aparecía sobre uno con apenas seis meses de nacido. Como domador ya acumula veinte años de expe-riencia y una cantidad incontable de anima-les que han cambiado bajo su tutela.

No tiene un método preciso, de hecho no le gusta usar esa palabra. “Se me hace como si fuera una receta”, dice. Señala que su técnica es flexible. Sigo perfeccionándola.

Nunca he domado dos caballos de la mis-ma forma. Siempre aprendo de cada uno de ellos, así como de cada persona que está en los lugares a los que voy. Nunca dejaré de hacerlo”, añade. Su arte es la suma de las cosas que muchos otros han hecho antes que él, pero con una regla propia: nada de violencia contra el animal.

Ochoteco suele trabajar de noche, pero tuvo que adaptarse a la televisión. Confie-sa que las cámaras complicaron las domas en la primera temporada.

Ahora no suman, pero tampoco restan. Sin embargo, siempre sería más fácil es-

tar solo. Las cámaras, el movimiento para agarrar las tomas, las luces... Nada de eso es natural para un caballo. Él solo ve a una persona apuntándole con algo y luego ve un palo en el aire (el micrófono). Eso al principio no le gusta nada”, afirma y añade que para esta edición el equipo de produc-ción ya tiene práctica.

Ochoteco escucha a los caballos, los en-tiende, les habla, los huele y se deja oler. Se vuelve su confidente y con los sentidos muy agudos identifica qué les genera mo-lestia, inseguridad o nervios.

Luego los trabaja. Los dueños son un caso aparte. Asegura que le tomó años para que confiaran en su trabajo. “Me he encontrado de todo, antes era muy difícil hacer enten-der a las personas porque la idea no era muy aceptada. Pero desde que empecé hasta ahora ha habido un gran cambio y por suerte la gente piensa diferente, la mayoría no acepta la violencia. Cada vez lucho menos con los dueños”, afirma.

(LARA, Roselis De Leca).- Cada vez son más las personas que se suman a la industria con caballos criollos y demás equinos, sin em-bargo no todas cuentan con los conocimientos necesarios para de-sarrollar una actividad responsable. Es por eso que Juan Guillermo Vi-lla representante de Corcel, C.A. y docente de la UCLA une esfuerzos con Thais Jara, única Terapeuta Ecuestre certificada en Venezuela, para la capacitación en actividades ecuestres, tienen pautado dictar ta-lleres inductivos de dos días, talleres formativos de seis días y próxima-mente un diplomados de Terapias Ecuestres avalado por una Univer-sidad Española y una venezolana, esto durante todo el año.

Equitación

La práctica de equitación general-mente es realizada como una acti-vidad de ocio, hobby y deportiva, esta última repasa varias disciplinas

Para trabajar con equinos hay que capacitarseM.V. Juan Guillermo Villa

antes de la competencia. Dentro de ella existe la terapia sobre el caba-llo, llamada “hipoterapia” o “terapia ecuestre”, la cual imparte técnicas específicas, con el fin de mejorar posturas en el jinete con problemas motores o con dificultad de adapta-ción, logrando que éstos puedan dis-frutar del deporte. La terapia abarca diversas áreas del desarrollo como: social, sensorial, cognitiva, emo-cional, lenguaje y motora. En Ve-nezuela, existen aproximadamente diez centros donde se realizan este tipo de terapias, cuyos profesionales en su mayoría han sido formados en el exterior, ya que no se cuenta con suficientes expertos avalados para la formación de nuevos miembros. Vi-lla, resaltó que existen muchas per-sonas con la voluntad, mas no con la preparación para impartir dichas terapias, lo que a la larga acarrea in-numerables consecuencias, por ello surge la idea de dictar estos talleres.

Hay ciertas reglas que se deben cumplir para ser participante en la escuela de equitación, entre ellas: ser mayor de seis años, poseer cons-tancia de estar apto para practicar deportes ecuestres firmados por medico colegiado, radiografía de columna vertebral, entre otros. Por su parte los equinos, deben tener

certificado de vacunación vigente, descartes de diversas enfermedades, constancia de salud, como caballos aptos para escuela de equitación, indicaciones con dieta y actividades que realiza y unas cuantos requisitos más. La escuela también debe cum-plir ciertos parámetros como: tener cancha y corral redondo en perfecto estado, aperos, equipos de trabajo e indumentaria en buenas condicio-nes, respetar las normas de convi-vencias y horarios; todo esto con el fin de garantizar la seguridad de los jinetes y animales.

Talleres

El taller de inducción a las terapias ecuestres con duración de dos días, dirigido a personas que desean tra-bajar con esta área; contará de dos módulos, el primero denominado: “El mundo del caballo”, donde se desglosa el manejo, cuidado, adies-tramiento y entrenamiento del coterapeuta. El segundo módulo,

desarrollará todo lo referente a la hinoterapia.

Por su par te el taller formativo de seis días, está dirigido a Neurólogos, Psicólogos, Fonoaudiólogo, Fisio-terapeutas, Terapeutas, Trabajado-res sociales y Educadores Físicos. Los participantes aprenderán sobre la hipoterapia, indicaciones y con-traindicaciones, objetivos, ejercicios en la pista, tratamientos, evaluación, entrenamiento, anatomía, biomecá-nica, manejo, adiestramiento y com-portamiento equino, cuidado gene-rales, entre otros puntos a tratar. De igual forma, se impartirá un taller para caballericeros, de cuatro días de duración. Todos se realizaran en el centro de hipoterapia Mary de Es-tevaz- Fundación hospital privado de occidente HPO, carretera na-cional Barquisimeto- Araure. Los interesados pueden obtener mayor información escribiendo al correo [email protected]

Page 26: Edicion 149 Diciembre 2013

26/ DICIEMBRE 201326/

Manuel Jesús Graterol Santander (6 de abril de 1935 - 11 de junio de 2010), popularmente conocido

como Graterolacho, fue un humorista, periodista, poeta, escritor y publicista venezolano.

Nacido en Píritu, municipio Turén del estado Portuguesa el 6 de abril de 1935 y fallecido el 11 de junio de 2010 en Caracas. Fundador del periódico humorístico venezolano “El Camaleón” junto a Luis Muñoz-Tébar (Lumute), un semanario donde participó una amplia gama de artistas, escritores y dibujantes en la década de los 80 y 90 en Venezuela, editado por el diario El Nacional de 1988 a 2003 en más de 500 ediciones, y años después por El Nuevo País. En El Camaleón, bajo el eslogan “un rato con el gobierno y otro con la oposición”, participaron comunicadores como: Omar Cruz, Nerio “Pam-Chito” Borges, Tortuga Fuentes, el publicista Anaté, José Inojosa, Carlos Bujanda, Octavio Montiel, Carlos Iglesia y una generación de humoristas que supo heredar el testigo de otras publicaciones de humor político en Venezuela.

Fue también conocido por sus canciones “Romance”, “El Negro y El Catire”, “Pajarillo”, “Aire Oriental”, entre otras. Inició su carrera en la radio siendo apenas un adolescente, en el programa “La hora del liceo”, transmitido

(Especial).- Para cerrar el tema del caballo llanero, colocaremos este hermoso poema escrito por Ma-nuel Graterol Santander, en el cual se mezcla la visión del hombre y el caballo.

El Caballo de mis Coplas

El caballo de mis coplascorre en llanos del recuerdocorre y corre desbocadosin llevar silla ni frenoy apaga su sed de viajeentre tus ojos de estero.

El se aprendió de memoriala senda de tus cabellosel arrebol de tu bocalas espigas de tus senosy empezó a decir cancionesen una noche de sueñostocando tímidamente la guitarra de tu cuerpo.

El caballo de mis coplascaminador y realengotiene las crines de nubetiene las ancas de vientoy relinchos de cantary trotar de puros versosque se aprendió en la llanuraen un joropo estupendocuando una soga de humole tiró el lazo certeroy le puso cuatro y arpa entre la espalda y el pechorumor de quebrada fresca

El Caballo de mis CoplasManuel Graterol Santander

con guaruras de lamentoy por eso este caballolleva el camino por dentro

El caballo de mis coplases un caballo cerreroes dulce y enamoradoy algunas veces violentose defiende por sí soloy a nada le tiene miedopues respira por el cantocuando le falla el resuelloy hasta yo mismo me extrañocuando de noche lo encuentroen los caneyes del llanorelinchando en los acentosde las letras sabaneras que tiene el seis por derecho

El caballo de mis coplases el mejor compañerocanta, cuando hay que cantary llorar cuando hay que hacerlopues llorar no es cobardía sino mas bien sentimiento

Y el caballo de mis coplases un caballo muy buenoalla va por la llanurade tus dos ojitos tiernosentre sus patas de alma voy divisando el tierreroy es tierra venezolana la que levanta hacia el cielopara que hasta Dios conozca¡cómo se canta en mi pueblo!

en Radio Acarigua. También hizo en Radio Capital 710AM “La hora del Camaleón”, junto a Juan Manuel La Guardia (Sargento Full Chola), Lumute y Adelita. Luego ese programa pasó tres años a la televisión en Televen, donde ocasionalmente invitaba a su amigo, el compositor Aldemaro Romero (si bien al principio se hacía llamar “Rueda Libre”). En televisión además tuvo una destacada trayectoria humorística como libretista de Simón Díaz y su hermano Joselo en el programa “Media hora con Joselo y Simón”, y luego en “Julián y Chuchín, dos vivianes de postín”. Participó en televisión junto al humorista e imitador Rolando Salazar en el segmento “Humor en tiempos de crisis”, en el programa de Napoleón Bravo “24 Horas”.

En su último año de vida, mantuvo cuenta en Twitter (@GRATEROLACHO). Maestro del humor, dueño de una chispa única para los versos, Graterolacho siempre será recordado por sus rimas, coplas y travesuras lingüísticas recogidas en libros como “El libro flaco de Graterolacho”, “El Caballo de mis coplas”, entre otros.

Graterolacho era conocido también como “El sapo” (apodo que le dieron durante sus años de publicista); “EI Camaleón Mayor” (por ser director del semanario de humor El Camaleón).

Graterolacho

Cultura

Page 27: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /27

(Especial).- Parece que vivimos uno de los períodos de mayor de-magogia política y de “caudillismo rebelde”, cuando parece que los políticos (oficialistas y opositores) apenas están motivados por luchas personalistas por el poder, más que por cualquier interés sincero por el bienestar de la nación. Gritos de-magógicos a favor de autonomías partidistas egoístas no parecen sino máscaras del derecho a ejercer el “sa-queo” local. Triste realidad nacional. Esperemos que no se avecinen ho-ras sombrías.

Sin embargo, no debemos ver nues-tra situación a través de las brumas espesas de la mala fe, sino que, muy al contrario, saber elevarse a las altas regiones en que se divisa bien el cua-dro. Desde ese momento, presenti-mos, entonces, que la explicación de nuestros “males” se encuentra en el estudio cuidadoso de nuestro pasa-do, reciente y remoto.

Las reflexiones y análisis sobre los problemas psicosociales actuales agudizan nuestro desencanto con la realidad del país. Tal como lo dibujó magistralmente Laureano Vallenilla en su tiempo histórico: “Una sociedad política, cuando llega al extremo de que sus hom-bres sólo ejercitan los medios de la violencia, reconoce su incapacidad para gobernarse por la sola virtud de las leyes y no encontrará reposo sino al abrigo del despotismo, y no respetará y aceptará otros gobier-nos que aquellos que la hieran, y no tendrá más derechos que aque-llos que le conceda la voluntad del sable que la domine”.

Es el momento de una toma de conciencia. Más que nunca senti-mos en carne propia que el imperio del autoritarismo, del voluntarismo político y del desorden (“¡Bochin-che, Bochinche, Bochinche!”) no logrará sacar nuestro país del atraso estructural y cultural al cual lo han condenado la mayoría de los go-biernos corruptos e ineptos que he-mos padecido hasta la fecha, ya que cuando se habla de leyes no es sino para falsearlas y desprestigiarlas, ale-jando a la población de las prácticas efectivas de la ciudadanía.

Maquiavelo en Venezuela.

Es interesante la relevancia que en la actualidad tiene el pensamiento

de Maquiavelo para el análisis de la situación de nuestro país. Su rele-vancia descansa precisamente en la caracterización psicosocial que hago de “nuestro” modo de hacer política que se ha vuelto espectáculo y simu-lacro, donde la fragmentación es la tónica dominante, los parámetros ideológicos han estallado, las dife-rencias entre la derecha e izquierda política se han vuelto casi impercep-tible, y la simbiosis y ambigüedad es la regla.

Precisamente las situaciones me-nos estructuradas, más cargadas de emocionalidad y ambiguas son las situaciones donde el éxito del ma-quiavelismo está asegurado. En estas condiciones, el “líder carismá-tico”, cuyo repertorio de comporta-miento maquiavélico es reforzado por nuestra democracia debilitada, se presenta como su último recurso en la vida política.

Nuestra democracia ha encontrado sus límites bajo la forma del popu-lismo, que ha tejido lazos tan sutiles entre autoritarismo y democracia, que la búsqueda de una personali-dad verdaderamente democrática se ha vuelto un sin sentido psicosocial.

A esto, se agrega la naturaleza equí-voca del líder carismático. Y por eso, esta perspectiva de reflexión, el maquiavelismo, merece ser conside-rada verdadera encrucijada teórica, un espacio psicosocial abierto a la observación experimental.

Maquiavelo ha respondido a Vene-zuela, a su manera, al problema de la influencia de un individuo en las situaciones de crisis.

El sujeto maquiavélico es un “per-sonaje” en situación, lo que con-lleva como consecuencia, que la propia sociedad puede volverse más o menos maquiavélica en un mo-mento determinado. ¿Es necesario recordar que la época descrita por Maquiavelo, es la de una profunda crisis de lo político? Todo déspota actúa de acuerdo con un conjunto de sentimientos y creencias amplia-mente compartido, y el recurso a la violencia y al espectáculo encuentra una justificación general y casi es-pontánea.

Esta deriva de la vida pública es particularmente reveladora de un

malestar profundo en nuestra cul-tura. Así, la política espectáculo se vuelve indispensable. Nuestros políticos (oficialistas y opositores) se encuentran delante de un terri-ble dilema cuando las divergencias políticas pragmáticas son míni-mas. ¿Cómo hacer, a pesar de las analogías de los argumentos, para distinguirse? ¿Cómo hacer para ganarse el favor de los electores? Las diatribas discursivas durante esta campaña la ilustran de mara-villa. El maquiavelismo se alimen-ta esencialmente de esta simbiosis y ambigüedad.

El espectáculo político

En nuestro país la política ha ex-perimentado una banalización pronunciada, lo que significa que en ella la publicidad y sus eslóga-nes, lugares comunes, frivolidades, modas y tics, ocupan casi entera-mente el quehacer antes dedicado a razones, programas, ideas y doc-trinas. Nuestro político (oficialista y opositor), si quiere conservar su popularidad, está obligado a dar atención primordial al gesto y a la forma, que importan más que sus valores, convicciones y principios. Cuidar de las arrugas, la calvicie, las canas, el tamaño de la nariz, el brillo de la dentadura, el recorte del bigote, así como del atuendo, vale tanto, y a veces más, que expli-car lo que el candidato se propone hacer o deshacer (“Como se vende un presidente”).

Hoy en día, en casi todos los estu-dios de opinión serios que se hacen sobre la percepción social de la po-lítica, una mayoría significativa de ciudadanos opina que se trata de una actividad mediocre y “sucia”, que repele a los más honestos y ca-paces, y recluta sobre todo a nuli-dades y pícaros que ven en ella una manera rápida de enriquecerse.

La frenética busca del escándalo y la chismografía barata que encar-nan la mayoría de nuestros polí-ticos ha tenido como secuela en muchas elecciones que lo que me-jor conozca de ellos la sociedad sea sólo lo peor que pueden exhibir. Y aquello que exhiben es, por lo ge-neral, el mismo penoso quehacer en que nuestra sociedad de cómpli-

ces ha convertido todo lo que toca: una comedia de fantoches capaces de valerse de las peores artimañas para ganarse el favor de un público ávido de escándalo

Como vemos no se trata, pues, de un “problema”, porque los proble-mas tienen solución y éste no la tiene. Es una realidad psicohisto-ria de nuestra sociedad ante la cual pareciera no haber escapatoria. La necedad se ha convertido en la reina y señora de la vida venezolana y la política es una de sus víctimas.

Nada desmoraliza tanto a una so-ciedad ni desacredita tanto a las instituciones como el hecho de que sus políticos, elegidos en comicios más o menos limpios, aprovechen el poder para enriquecerse burlan-do la fe pública depositada en ellos. Además, el progresivo deterioro de la palabra y las teorías ideológicas delirantes, provocan un estallido de histeria colectiva (colas, escasez, de-sabastecimiento, guerra económica, conspiración, etc.).

Este bochornoso espectáculo im-plica un empobrecimiento de lo humano. Nos convertimos en ac-tores de una vida fingida que en-carnamos en el escenario diario de las calles de nuestras ciudades. Nos convertimos en consumidores de lo barato, lo fácil, lo rápido (La ilusión de las alternativas). Este proceso tiene como consecuen-cia la futilización que nos domi-na debido a la multiplicación, no de los panes, sino de las colas que como consumidores obsesivos-compulsivos podemos “elegir” y la desaparición de la libertad, por-que los cambios espasmódicos que ocurren no son obra de decisiones libres de las personas sino del sis-tema económico-político que su-frimos.

Creo que las observaciones que he realizado, los testimonios que he recogido, así como el análisis de los mismos, son instructivos y bastantes representativos de una realidad que, a duras penas, nos atrevemos a reconocer. Nuestra política se adecentará cuando la gente decente se active a hacer política en vez de evadirla.

Psicología al día Dr. Alberto de Luca Bartolomeo, PhD.

Breve análisis psicosocial de la situación actual del país

Conclusiones provisionales.

La Psicología Social confirma que no basta con quejarse, que es nece-sario tomar acción; una forma de hacerlo en enalteciendo los actos con alto contenido ético y mo-ral (Actos morales). La respuesta está dentro de nosotros mismos, y entender que existen fuerzas que impulsan nuestra conducta es una forma de estar alerta ante ellas y poder decidir y actuar, pues la queja sin acción no tiene ninguna utilidad; termina o incluyéndonos dentro de un sistema que no acep-tamos o ahogándonos en la frus-tración, fuente principal de toda psicopatología. Así, podríamos explicar, nunca justificar, cómo es posible que buenas personas, tanto oficialistas como opositores, ter-minen haciendo “cosas malas”

Comentario final

Ni el desencanto, ni el cinismo, ni la incomprensión han sido el fruto de estas reflexiones, de este análi-sis, sino el hallazgo de las más fir-mes esperanzas, de la vigencia de una herencia moral que nos per-tenece y que es la mejor garantía que se puede ofrecer a los que lu-chan, siguiendo la mejor tradición venezolana, para que Venezuela sea tierra de paz con justicia, y de progreso con libertad, es decir, una patria de bienes con una bandera de espíritu, donde el hombre no esté obligado a ser enemigo del hombre sino servidor del hombre, y donde ninguna causa pueda pre-valecer sobre la sagrada causa de la dignidad humana.

Este breve análisis no constituye sino un leve paso inicial, una pri-mera confrontación de posibilida-des y dificultades, pero que ya de por sí tiene un mérito y una impor-tancia innegable. Hacernos cons-cientes de que el futuro hay que hacerlo hoy, y que es hoy cuando podemos escoger el mañana que queremos tener.

dr. alberto de luCa bartoloMeo, Phd.

Opinión

Page 28: Edicion 149 Diciembre 2013

28/ DICIEMBRE 201328/

¿Qué tipo de carro lleva Santa Claus? Un Renol. ¿Qué le pasa a Santa Claus si pierde un reno?Le da insuficiencia renal Se encontraban dos argentinos hablando y uno le dice a otro:- Fíjate che, como es cierto que Dios es muy humilde, según dicen las Escrituras: nació en Belén, pudiendo haberlo hecho en Buenos Aires. Un niño le pregunta a su papá:- Papá, ¿qué me vas a regalar este año?Y el papá le contesta:- ¿Qué te regalé el año pasado hijo?Y el niño le dice:- Un globoY el papá bien ilusionado le dice:- Pues este año te lo inflo.

Agenda Agropecuaria

TOROS COLEADOS Y WESTERN

Agro eventos

• Curso Teórico-Práctico: “Sistemas de Información Geográfica aplicados a la agricultura” Fecha: Febrero 2014 Lugar: Fundación Nadbio, Yaracuy Inf: 0251-2592672 / 0251-2592667 / 0414-5125025 http://fundacionnadbio.org/sitee/

• 1er. Congreso Internacional Caballo Salud Fecha: 16 al 18 de Enero 2013 Lugar: Zaraza Edo. Guárico. Inf: Saby Sotillo 0412-1494140

Exterior

• Vigésima Segunda Conferencia Columna. Reunión Internacional en Control de Malezas. Fecha: 10 al 12 de diciembre 2013 Lugar: Dijon, Francia. Inf: [email protected]. Www.afpp.net

• Agrarmesse Alpen-Adria Fecha: Enero de 2014 Lugar: Klagenfurt, Austria Email: [email protected]

• Semana verde internacional de Berlín Feria Internacional de la industria Alimentaria – Conferencias Fecha: Enero de 2014 Lugar: Berlín, Alemania Email: [email protected]

• Ipm essen - Feria Internacional de las Plantas, Técnica, Floristería - Conferencias Fecha: Enero de 2014 Lugar: Essen, Alemania Email: [email protected]

• Tier & Technik Fecha: Febrero de 2014 Lugar: St. Gallen, Suiza Email: [email protected]

Ríase..!

Suscriptores

1. Anca 0255- 621.51.11

2. Aprolegua (Guarico) 0235- 341.70.91

3. Aproscello 0255- 622.13.34

4. Asopruat (Turén) 0256- 321.12.26

5. Agroindustrial 0255- 621.38.11

6. Agro Rptos. Itaven 0255-664.37.19

7. Avesem 0243- 246.86.22

8. Carsal Toyota 0255- 621.04.61

9. Cavedrepa 0212- 327.90.27

10. Cootrat 0256- 321.23.50

11. Douglas de Venezuela 0255- 621.91.91

12. Dira 0255 -621.00.28

13. Eléctrico Industrial Alex 0255- 664.22.58

14. Feporcina 0212-576.02.63

15. Fundación Danac 0254- 231.98.12

16. Fundarroz 0255- 622.82.78

17. LUZ Agronomía 0261- 759.71.10

18. Laisa 0255-621.16.28

19. Rectificadora Teraipa 0255- 621.17.76

20. Resema 0255- 622.36.45

21. Repuestos Los Agricultores 0255- 621.17.76

22. Servimaq 0256-514.57.79

23. UCLA Agronomía 0251- 259.23.07

24. UCV. Agronomía FAGRO 0243-550.72.90

25. UCV. Veterinaria 0243-550.72.90

1. Hotel La Colina Araure2. Hotel Riazor Araure3. Eco Villas Inn Araure4. Gran Hotel G.H Buenaventura Araure5. Motel Payara Araure6. Hostería El Obelisco Barquisimeto7. Hotel Jirahara Barquisimeto8. Hotel Tifany Barquisimeto9. Hostería Valle de Quìbor Quibor10. Hotel Bristol Barinas11. Hostería Los Guasimitos Barinas12. Hotel Mastranto Suites Barinas13. Eurobuilding Barinas14. Hotel Paseo Las Mercedes Caracas15. Hotel Guaparo Suites Valencia

Nos encuentran en:

¿Cómo se llaman los habitantes de Belén?- Figuritas

¿Por qué llaman al Atlético el equipo Papá Noel?Porque es rojo y blanco y va cargado de paquetes. En Navidad Luis va al Polo norte con Santa Claus y le pide:- Quiero una mama buena.Al día siguiente Luis toca a la puerta y le abre su mamá. Entonces Luis regresa al Polo norte y le reclama a Santa:- Yo pedí una mama buena, y Santa responde:- tu mama ya es buena.Entonces Luis dice:- si claro, tú lo dices por que a ti no te regaña.

Anunciantes Teléf.

Agrotips

1. Agritrader 0255-621.05.68

2. Agrinova 0255-664.15.13

3. Agro Industrias El Intento 0255-622.20.30

4. Agrop. MVM Ranch 0426-510.52.23

5.Alltech 0241-871.70.67

6. Arroz Cristal 0255-621.08.83

7. Agroinsumos Calore 0255-711.23.11

8. AgroCauchos La Solución 0241-857.10.50

9. Agroindustrias Lucaher 0414-556.08.32

10. AutoCarga Lara 0251-714.31.16

11. Comercializadora PC 0255-622.67.84

12. Dilan 0255-621.38.35

13. Distribuidora Microm 0276-343.03.93

14. Ferretería Curpa 0255-623.42.89

15. Hostería los Guasimitos 0273-546.15.46

16. La Boutique del Rin 0251-240.74.10

17. Indeplas 0414-561.60.66

18. Impreagricola 0251-269.09.89

19. Maelaca 0251-266.02.77

20. Matadero los Gemelas 0255-621.15.52

21. Mundo Diesel 0255-622.52.71

22. PAI 0256-321.36.55

23. Revamca 0255-621.18.27

24. Repuestos Espavenca 0255-622.33.12

25. Servicios Canarias 0255-621.46.04

26. Sum. Hidraul. Portuguesa 0251-266.02.77

27. SocaServicios 0255-621.51.29

28. Taller Santa Cristina 0255-615.03.18

29. Vensuagro 0255-615.00.89

30. Venecauchos 0255-621.41.86

31.Vimofarm 0251-935.84.67

--•--

--•-- --•--

--•--

• Fruchtwelt Bodensee - Feria Internacional de Frutas, Bayas, Lúpulo y la Destilación - Conferencias Fecha: febrero de 2014 Lugar: Friedrichshafen, Alemania Email: [email protected]

• “Agrotica - feria internacional de maquinaria Agrícola, equipo y suministros de conferencias” Fecha: Febrero de 2014 Lugar: Tesalónica, Grecia Email: [email protected]

• “Fieragrícola - Feria Internacional Bienal de la Mecánica, los Servicios y los Productos para la Agricultura - Conferencias Fecha: Febrero de 2014 Lugar: Verona, Italia Email: [email protected]

• Peces y Crustáceos Africa - Conferencias Fecha: Marzo de 2014 Lugar: Ciudad del Cabo, Suráfrica Email: [email protected]

• “Techagro internacional de maquinaria Agrícola exposición y conferencias” Fecha: Marzo de 2014 – Lugar: Brno, República Checa – Email: [email protected]

• “Ibo - Feria Internacional de Productos de Consumo e Inversión” Fecha: Marzo de 2014 – Lugar: Friedrichshafen, Alemania Email: [email protected]

• Feria internacional Intensivo de Producción animal Viv Europe - conferencias Fecha: Abril de 2014 Lugar: Utrecht, países bajos Email: [email protected]

2da Copa Agropecuaria Tierra LlanaFecha: 20 de Diciembre 2013Inf: Luis Pérez 0414-3996221

1era Copa NavidadFecha: 20 al 22 de Diciembre 2013Lugar: “Manga Popi Figuera” Pariaguàn Edo. Anzoátegui Inf: Jordan Lira 0424-8135958

--•--

Altagracia de la MontañaFecha: 21 de Diciembre 2013Lugar: “Manga de Coleo Manuel Andrade”Inf: Adrián Moreno 0424-1209527

II Copa de Coleo Agropecuaria Doña AnaFecha: 13 al 15 de Febrero 2014 Lugar: Sabaneta de Barinas “Manga de Coleo Jesús María Colmenares” Inf: Frank López 0426-5737410

Page 29: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /29Publicidad

Page 30: Edicion 149 Diciembre 2013

30/ DICIEMBRE 201330/ Vinos / Radio

Con Aquilino Fernández y Werner GutiérrezSábados de 8:00 a 10:00 p.m.

“Radio Noticias 93.9”Con Moira VillarrealTelf.(0273) 928.11.73Lunes a Viernesde 7:25 a 8:00 am y 11:30 a 12:00 m.

Socopó- Barinas

“Venezuela, Buenos Días”Con Lic. Carlos Barrios Lunes a Viernes de 5:00 a 8:00 am.“Leyendas, Coplas y Pasajes”Con Gerardo SantanaLunes a Viernes de 4:00 a 7:00 pm.

Ospino - Portuguesa / Telf. (0256) 328.25.33

- LUZ Radio 102.9 FM - Maracaibo- Planeta 106.7 FM - Sucre, Zulia- Sierra 99.1 FM - Machiques, Zulia - Radio Cardenal 1.420 AM - Carora, Lara- Ligera 98.7 FM - Carora, Lara- Brava 90-7 FM - Zaraza - Edo Guárico

[email protected]

por Internet: www.radio.luz.edu.vewww.visionagropecuaria.com

www.sanjoseobrero.coopwww.sierra991fm.com/movil

[email protected]

[email protected]

“Barinas, Coplas y Leyendas”Con Amable GarcíaLunes a Viernes de 4:00 a 7:00 p.m.Telf.(0414) 572.33.03

Barinas - Barinas / Telf. (0273) 372.33.03

[email protected]

El Cielo es Nuestro Límitewww.astro977fm.com

“Arando Futuro”Con Lcda. Sara García, Ing. Bayron Pérez y Mv. Francisco MonsalveSábados de 7:00 a 9:00 a.m.Telf. (0414) 749.22.22 Universitaria 106.5 FM y Sideral 98.9 F.M.

San Cristóbal - Táchira

[email protected]

“El Show de Víctor”Con Víctor Ignacio AmatoLunes a Viernes de 2:00 a 4:00 p.m.Telf. (0414) 556.81.00 Araure - Portuguesa / Telf. (0255) 621.88.80

[email protected]

la que más suenawww.sonora107fm.com

“La Pachanga”Con José Leonardo LabradorLunes a Viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Telf. (0414) 355-85-85

Araure - Portuguesa / Teléfono (0255) 621.99.58

[email protected]

[email protected]“El Primer Contacto de la Mañana”Con Jesús RojasLunes a Viernes de 6:30 a 10:00 a.m.Telf.(0414) 570.97.66

Barinas - Barinas / Telf. (0273) 514.23.58 www.dinamicafm.net

[email protected]“Criollo y Sabroso”Con Norberto Pérez LeónLunes a Viernes de 6:45 a 8:30 p.m.Telf. (0414) 555.79.63

Acarigua - Portuguesa

¡Una Nota en tu Radio!

[email protected] @shurleyv

“Desayunando con José Borrero”Con José Borrero PNI: 12.785Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 p.m.Cel. (0414) 351.58.55 - Sarare - Lara

[email protected]

El sueño de producir vinos en Ve-nezuela se cumple desde hace

dieciocho años, gracias a la tradición, vocación de servicio y perseverancia de la gente de Bodegas Pomar… a sólo veintitrés kilómetros de Carora, en los viñedos Altagracia.

Empresas Polar funda en 1986, junto a Martel de Francia, los viñedos Altagra-cia, en las tierras del estado Lara, una zona cuyas características climáticas y del suelo, permitieron la adaptación de variedades de uvas de las mejores del mundo, para producir una amplia car-tera de excelentes vinos venezolanos.

Los deliciosos vinos y champañas de Bodegas Pomar tienen la particularidad de ser bebidas frescas y ligeras, para un paladar tropical, pero con la calidad que caracteriza a todos los productos de la gran familia de Empresas Polar.

Las variedades de la cartera de vinos y champañas producida en suelo larense incluye: vino tinto y blanco “Terracota”; vinos Premium “Pomar Sauvignon”, “Pomar Syrah”, “Pomar Tempranillo”, “Pomar Petit Verdot”; vino blanco y tin-to “Pomar Gran Reserva”; champañas “Pomar Brut”, “Pomar Demi Sec”, “Po-mar Brut Rosé”, “Pomar Brut Nature”; así como el espumante “Frizzante” y la “Sangría Caroreña”.

Además de la atractiva oferta de toda la línea de vinos y champañas, que abar-ca más de ciento cincuenta productos nacionales e internacionales, Bodegas Pomar ofrece al público la grata expe-

riencia de vivir el proceso de vendimia en los viñedos Altagracia, el pisado de las uvas, la visita a las bodegas llenas de barricas de madera con los precia-dos tesoros en proceso de maduración, degustación, paseos en carreta e inclu-so un paseo en globo; en una actividad única, que pretende promover en el consumidor una cultura vitivinícola.

Premios como la Medalla de Oro, en el VII Congreso Mundial del Vino de Bruselas, otorgado al vino blanco “Viña Altagracia” reiteran que los vinos de Bodegas Pomar no son sólo vinos venezolanos, sino buenos vinos ve-nezolanos, de una empresa en plena expansión.

Viña Altagracia Edo. Lara

“Nuestro País”Con Miguel CantandoLunes a Viernes de 6:00 a 9:00 a.m.(0414) 553.78.97

Quibor / Edo. Lara - Telf. (0253) 4913551

[email protected]

“Cuestión de Feeling”Con Shirley Velásquez Lunes a Viernes de 3:00 a 5:00 p.m.Telf.(0414) 560.69.35

Acarigua - Portuguesa / Telf. (0255) 621.44.35

“Agrosiembra”

Bodegas Pomar en Carora

Page 31: Edicion 149 Diciembre 2013

DICIEMBRE 2013 /31Publicidad

Page 32: Edicion 149 Diciembre 2013