20
MARTES 5 DE JUNIO DE 2012 AÑO I NUMERO 180 Precio de tapa $ 2,50 www.diarioalfil.com.ar Diario Alfil @Alfil_Diario Merma de subsidios K estiró aporte municipal (otro efecto de la crisis fiscal) El campo cordobés en guerra con la Nación y la Provincia Por crisis nacional, De la Sota se resigna (frena reclamo a la Corte) Municipios satélites exigen decidir en la licitación del enterramiento (pugna con Córdoba) Pragmática Megaalianza K se expone ante el claustro más ideologizado Por Yanina Passero ypassero@diarioalfil.com.ar L a formación del Ente Metropolitano de la basura comienza a manifestar las primeras señales de disputa entre sus pequeños miembros y la intendencia de Córdoba, propulsora del proyecto y productora del 60 por ciento de los desper- dicios de toda la provincia. Las 17 comunas que actualmente comparten con la Capital el vertedero regional de Piedra Blanca, pretenden potenciar su capacidad de de- cisión en la futura organización, de cara a un proceso licitatorio que representa el aspecto de mayor relevancia en el negocio de la basura. (Sigue en página 8) Por Gabriel Osman gosman@diarioalfil.com.ar C on un padrón superior a los 90 mil habilitados pero con una participación real que prome- dia históricamente el 55%-60%, los estudiantes de la UNC pondrán hoy a prueba la consistencia del pragmático armado kirchnerista (Megaalianza K). En esta jornada electoral para elegir representantes en los organismos de gobierno y autoridades gremiales, se verá si la ecléctica alianza esponsori- zada por el scottismo puede repetir en el claustro más ideologizado el éxito alcanzado entre los egresados. O, por el contrario, si la más homogénea oferta de la agrupación más tradicional de la casa de estudios, la Franja Morada, le pone un límite o emparda la potencia del oficialismo y también su inequívoca vocación de poder. (Sigue en página 13) E l gobernador José Manuel de la Sota comenzó a darle forma a un borrador que in- dicará el camino inmediato que la Provincia tomará de aquí en más, en medio de una crisis nacional que cada día parece agregar un nuevo ingrediente. Hay un tema troncal en la agenda provincial: ¿cómo sigue la relación con la Nación? Durante la jornada de ayer fue muy visitado el amplio despacho del Gober- nador en la Casa Espejada, por donde transitaron varios colaboradores direc- tos que ayudaron a delinear las princi- pales acciones de trabajo. De la Sota dio detalles de su viaje a Washington, hizo referencia a las últimas conversaciones con la Casa Rosada y además escuchó a ministros y otros asesores. (Sigue en página 3)

edicion 180 martes 5 de junio 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

edicion del dia

Citation preview

Page 1: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL LUNES 24 OCT 2011 1

martes 5 de junio de 2012 aÑO I NUmerO 180 Precio de tapa $ 2,50www.diarioalfil.com.ar Diario alfil @alfil_Diario

Merma de subsidios K estiró aporte municipal (otro efecto de la crisis fiscal)

El campo cordobés en guerra con la Nación y la Provincia

Por crisis nacional, De la Sota se resigna (frena reclamo a la Corte)

Municipios satélites exigen decidir en la licitación del enterramiento (pugna con Córdoba)

Pragmática Megaalianza K se expone ante el claustro más ideologizado

Por Yanina [email protected]

La formación del Ente Metropolitano de la basura comienza a manifestar las primeras señales de disputa entre

sus pequeños miembros y la intendencia de Córdoba, propulsora del proyecto y productora del 60 por ciento de los desper-dicios de toda la provincia. Las 17 comunas que actualmente comparten con la Capital el vertedero regional de Piedra Blanca,

pretenden potenciar su capacidad de de-cisión en la futura organización, de cara a un proceso licitatorio que representa el aspecto de mayor relevancia en el negocio de la basura.

(Sigue en página 8)

Por Gabriel [email protected]

Con un padrón superior a los 90 mil habilitados pero con una participación real que prome-

dia históricamente el 55%-60%, los estudiantes de la UNC pondrán hoy a prueba la consistencia del pragmático armado kirchnerista (Megaalianza K). En esta jornada electoral para elegir representantes en los organismos de gobierno y autoridades gremiales, se verá si la ecléctica alianza esponsori-zada por el scottismo puede repetir en el claustro más ideologizado el éxito alcanzado entre los egresados. O, por el contrario, si la más homogénea oferta de la agrupación más tradicional de la casa de estudios, la Franja Morada, le pone un límite o emparda la potencia del oficialismo y también su inequívoca vocación de poder.

(Sigue en página 13)

El gobernador José Manuel de la Sota comenzó a darle forma a un borrador que in-dicará el camino inmediato

que la Provincia tomará de aquí en más, en medio de una crisis nacional que cada día parece agregar un nuevo ingrediente. Hay un tema troncal en la agenda provincial: ¿cómo sigue la relación con la Nación?

Durante la jornada de ayer fue muy visitado el amplio despacho del Gober-nador en la Casa Espejada, por donde transitaron varios colaboradores direc-tos que ayudaron a delinear las princi-pales acciones de trabajo. De la Sota dio detalles de su viaje a Washington, hizo referencia a las últimas conversaciones con la Casa Rosada y además escuchó a ministros y otros asesores.

(Sigue en página 3)

Page 2: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 20122

La medida de fuerza del radical Fonseca

La interna radical se juega en todos los frentes, inclusive, de frente, por ejem-plo, a donde se sienta el presidente del

Concejo Deliberante.En la sesión pasada, un edil radical puso

en su pupitre, al lado de la bandera argentina de escritorio, una pancartita, con una frase de Leandro N. Alem a modo de protesta para con su correligionario Marcelo Cossar, que lo miraba desde lo alto y frontalmente. ¿Por qué? ¿Qué decía?

Un experto en internas radicales, así se lo contaba al periodista.

Experto en internas radicales: El mes-trismo lo tuvo que frenar a Gustavo Fon-seca, se quería sentar al fondo del recinto el jueves pasado como medida de fuerza. Y lo pudieron parar, pero trajo un cartelito de su casa y lo puso en su banca, para que lo vea el presidente del cuerpo.

Periodista: ¿Por qué? ¿De qué protesta?E.I.R.: El hombre hoy está más cerca de

Javier Bee Sellares que de Cossar. Y al pa-recer, le pusieron muchos “cossaristas” en la lista mestrista de su seccional, la décima. Inclusive, algún ex funcionario de Giacomi-no que tiene “onda” con el viceintendente.

P.: ¿Quién?E.I.R.: Adrián Lopresti. Era director del

Registro Civil de Giacomino si mal no re-cuerdo.

P.: Y la mini pancarta, ¿qué decía?E.I.R.: “…”, un palo para el vice.

UCR: cayeron lasimpugnaciones

Bulle la interna en la Casa Radical. Las listas ya quedaron definitivamente conformadas y la semana que viene

las agrupaciones comenzarán a repartir las boletas para las elecciones del 24 de junio. Las impugnaciones, último trámite traumático, quedaron atrás.

Periodista: Nosotros publicamos que un dirigente nicolacista de la Tercera impugnó la candidatura a presidente del Comité Ca-pital de Alfredo Sapp, por ser funcionario municipal. ¿Sabe usted qué resolvió la Junta Electoral de la UCR?

Radical: Sí, le cuento. La Junta Electoral rechazó la impugnación porque el artículo 4 de la Carta Orgánica partidaria, cuando establece las incompatibilidades, se refiere a aquellos que ocupan cargos electivos. Es decir, un concejal no podría ser miembros del Comité Capital, porque a él le deben rendir cuentas, pero un funcionario designado por el intendente, le da explicaciones a éste. De manera que no hay ninguna incompatibi-lidad.

P.: Y así se sacaron de encima el pro-blema.

R.: No pretenda ser sarcástico. La inter-pretación de la Carta Orgánica es la correcta.

Enroque corto

Page 3: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 2012 3

(Viene de Tapa)Un funcionario que compartió buena

parte de la jornada de trabajo aseguró que, con un dejo de resignación, De la Sota no irá al menos por ahora a la Corte Suprema para intentar apurar el cobro de los más de 1.000 millones de pesos que se le debe a la Caja de Jubilados de la Provincia. Hasta el pasado fin de semana el propio mandatario provincial insistía en que iba a mantener el diálogo con el Gobierno nacional sin que eso signifique desestimar el reclamo a la Corte. Parece haber pisado la pelota. Diálogo sí, Corte no. Por ahora.

En el Panal están convencidos de que en lo inmediato no llegará a la Caja el di-nero desde el Anses. Entonces, ¿para qué reclamar a la Corte si la respuesta llegaría en un año o un año y medio? La Nación no tiene fondos y no sólo le debe a Córdoba sino a todas las provincias. “Ni siquiera los gobernadores ultra K reciben hoy los fondos correspondientes”, dicen cerca de De la Sota.

Pero a su vez, la Provincia tiene otra cer-teza que se la confirmó a Alfil el mismo fun-cionario: “a la Caja no llegaran los fondos correspondientes en breve, pero tampoco realizaremos una reforma previsional”. Seguramente esto será una señal bien vista por los principales gremios que nuclean a empleados del estado. De ser así, no se cumplirá con el pedido de armonización de la Caja de Jubilados que reclaman desde la Casa Rosada.

Esto se suma a otra señal que se encargó de difundir y remarcar el Gobernador la semana pasada desde Washington: “no se emitirán bonos por 200 millones de dólares pese a la autorización de la Nación”.

Repasando: la Provincia tiene claro que en lo inmediato no llegará el dinero que le corresponde a la Caja y además confirmó que por ahora no tomará deuda. ¿Se vendrá entonces un alza impositiva? Un ministro consultado lo descartó de cuajo pero hay que decir que ese camino ya lo toman Da-niel Scioli en la provincia de Buenos Aires y Antonio Bonfatti en Santa Fe. El aumento de impuestos siempre será un tema tabú para De la Sota, que probablemente quede en la historia de la Provincia por haber sido el gobernador de los 300 edificios escolares y de la rebaja impositiva del 30 por ciento.

Hay que recordar algo, teniendo en cuenta la situación complicada que se va delineando en el país. De la Sota no es un principiante en la política ni en la gestión provincial y ya sabe lo que es enfrentar una crisis. Lo hizo con cierta habilidad en 2002, cuando el escenario parecía un tsunami y el país estaba en llamas. Uno de los instrumentos utilizados aquella vez fue la emisión de los bonos Lecor.

El diálogo continuará entre Nación y Provincia. Se evitará la confrontación, al menos desde Córdoba. Los temas que con-

tinuarán en la agenda de diálogo seguirán siendo los fondos que alguna vez llegarán desde las arcas centrales y otros como por ejemplo el traspaso de la ruta 36 a manos provinciales.

El Gobernador les dijo a sus vecinos de Río Cuarto que quiere empezar en los próximos meses la autovía que una a las dos principales ciudades de la provincia. Tarea que pretende terminar antes que finalice su mandato. De la Sota regresó desde los Estados Unidos optimista, al menos por este tema, y considerando que el Banco Mundial y el Banco Interameri-cano de Desarrollo financiarán la obra si se aprueba el proyecto que deberá ser elevado en el mes próximo.

El viernes De la Sota volverá a desem-barcar con todo su equipo al Centro Cívico de Río Cuarto, para realizar la reunión gabinete mensual que se lleva adelante en la Capital alterna de la Provincia. No se descarta que para la ocasión el Gobernador confirme detalles de esta obra clave para la región. Por lo pronto, en Río Cuarto la Multisectorial, grupo conformado por di-ferentes instituciones locales que impulsan la autovía, quieren hablar por el tema con De la Sota. Están cansados de viejas prome-sas anteriores que llegaron desde Buenos Aires. Probablemente el Gobernador se adelante haciendo anuncios sobre el tema.

CrisisEl país viene mostrando algunas refe-

rencias que preocupan y que comienzan

a inquietar a los principales despachos no sólo de la Casa Rosada sino de las gobernaciones: la crisis fiscal, los incon-venientes para pagar sueldos y gastos corrientes, fondos que no llegan desde el gobierno central, el dólar y su cotización incierta, el regreso a los reclamos de los sectores rurales, la intervención de la AFIP que abarca cada vez más espacios de la realidad, entre otras cuestiones. De la Sota en su agenda también tiene registrada su preocupación por el PAICOR y las sospe-chas de sobreprecios, aunque se muestra feliz por el desarrollo de anuncios de cam-pañas que en su mayoría son programas sociales como el Boleto Educativo, el Plan Primer Paso (PPP) y ahora su proyecto que ya es Ley, con el que pretende inter-venir en dos temas duros como la trata de personas y la comercialización barrial de la droga.

DesencuentrosUna historia de nunca acabar es la rela-

ción entre el kirchnerismo y el peronismo cordobés.

• Fue difícil la relación del entonces pre-sidente Néstor Kirchner cuando coincidió con el segundo mandato del gobernador José Manuel de la Sota. Tiempos de meses y meses sin diálogo, de fondos que no llega-ban y para colmo un Néstor que coqueteaba con el emergente Luis Juez para intentar sumarlo al fallido intento de transversali-dad y a la vez indignaba a un De la Sota que se irritaba al verlos juntos.

• También fue complicada la conviven-cia durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada y Juan Schiaretti en la recordada Casa de las Tejas. Comenzó muy mal, enfrentados por la Resolución 125 que dividió ambas administraciones. Luego se los vio juntos y sonrientes cuando firmaron el acuerdo por la Caja de Jubilación que por un tiempo oxigenó las cuentas provinciales y relajó el vínculo. Esa buena relación duró sólo el año del Bicentenario de la Patria. Luego hasta llegaron a decirse cosas feas y en tono alto alguna vez a solas. Schiaretti se fue pidiéndole por escrito tres veces una audiencia. Cristina lo recibió apenas una vez con promesa de diálogo y soluciones que nunca llegaron.

• Y ahora Cristina y José Manuel vuelven a estar en veredas opuestas, más allá de la paciencia oriental que demostró De la Sota en su tercer mandato. Pese a los buenos modales y la corrección del Gobernador. En realidad, en Balcarce 50 nadie quiere es-cuchar sobre el gobernador cordobés, y en el Panal tampoco cae simpático nombrar a Cristina o al kirchnerismo.

En realidad, con plata o sin plata, el kirch-nerismo nunca se llevó bien con los gobier-nos peronistas cordobeses, especialmente cuando intentó arriarlo como pudo hacerlo con otras provincias. “Con Néstor hubiese sido diferente” se escucha muchas veces en los pasillos del delasotismo. En realidad, si se hace memoria, con Néstor la cosa también fue difícil de llevar.

Por crisis nacional, De la Sota se resigna (frena reclamo a la Corte)

Tras regresar de Washington, De la Sota delineó los próximos pasos del Gobierno provincial.

Page 4: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 20124

El gobernador José Ma-nuel de la Sota fue a Es-tados Unidos y regresó. Habló por primera vez

sobre el cepo cambiario. Sus de-claraciones tuvieron un alto im-pacto. En estos días seguramente firmará con la Nación la transfe-rencia de la ruta 36 a Río Cuarto. De la deuda que el Gobierno central mantiene con la Provincia no hay novedades. La posibilidad de ir a la Corte Suprema con el reclamo por el incumplimiento del acuerdo de financiamiento de la Caja de Jubilaciones sigue abierto, no está descartado. Pero tampoco hay definiciones sobre cuándo. El Gobernador –dicen sus allegados- no se ha puesto un tiempo límite.

Una de las últimas reuniones con el jefe de Gabinete, Juan Ma-nuel Abal Medina, terminó a los gritos. Los funcionarios cordo-beses creen que los encuentros se han convertido en un girar sobre los mismos temas, sin ningún tipo de avances. Cuando, hace dos semanas, la Nación autorizó a emitir deuda por US$ 200 mi-llones, muchos lo leyeron como un “gesto”. Lo cierto es que hoy, Córdoba necesita dinero contante y sonante.

A fines de 2011 la deuda suma-ba unos $1.700 millones (entre los giros por el sistema previ-sional y los correspondientes a obra pública). Hoy –tomando en cuenta que no se firmó un nuevo convenio por la Caja- ese reloj correría a razón de 100/120 mi-llones mensuales. Es decir, que la administración kirchnerista debería enviar entre 2.200 y 2.300 millones de pesos.

Aunque el camino a la Corte Suprema sigue vigente, en el gobierno cordobés no están convencidos de que sea útil para hacerse de dinero. Es más, hay

funcionarios que directamente creen que a la Nación “ni siquiera le importará si recurrimos a la Justicia”. El punto de referencia es Santa Fe, que ya hizo la pre-sentación y no obtuvo ningún avance.

Por si fuera poco, en estos días se sumó otro antecedente: el procurador general de la Nación interino, Luis González Warcalde, le aconsejó a la Corte que rechace las demandas presentadas por las provincias de Santa Fe y San Luis para que la Nación les devuelva los recursos que, según ellas, les pertenecen. Uno de los planteos se basa en la detracción del 15% sobre la masa coparticipable que el Estado nacional realiza desde 1992. Originada por el Pacto Fis-cal que las provincias firmaron ese año, su objetivo era financiar obligaciones previsionales mien-tras se creaba el nuevo sistema de AFJP.

El pacto se fue prorrogando, pero en 2005 Santa Fe dejó de consentir la retención y la Nación lo prorrogó unilateralmente des-de entonces. En el caso de Santa Fe, el pedido es por unos $ 2.800 millones sólo en 2011. La otra so-licitud es para que se declarara la inconstitucionalidad del decreto 1399/2001, que en medio de la crisis fiscal disponía retenerles a las provincias otro 2,75% de su coparticipación (en 2005 bajó a 1,90%) con destino a la AFIP.

La Nación, en cada reunión, le exige a Córdoba que homologue su sistema previsional al nacio-nal. Córdoba asegura que, aún haciéndolo, el rojo no se reduciría drásticamente y, directamen-te, sostiene que la diferencia la pondrá la Provincia. Con todo, el kirchnerismo no cede. No hay voluntad política de acordar, pero –además- también hay dificulta-des financieras.

Silencio en la Nación

En estos días se sumó otro antecedente: el procurador general de la Nación interino, Luis González Warcalde, le aconsejó a la Corte que rechace las de-mandas presentadas por las provincias de Santa Fe y San Luis para que la Nación les devuelva los recursos que, según ellas, les pertenecen. Uno de los planteos se basa en la detracción del 15% sobre la masa coparticipable que el Estado nacional realiza desde 1992. Originada por el Pacto Fiscal que las pro-vincias firmaron ese año, su objetivo era financiar obligaciones previsionales mientras se creaba el nuevo sistema de AFJP.

El legislador provincial por el radica-lismo, Rodrigo de Loredo, envió ayer por la mañana una carta documento al goberna-dor de la Provincia, José Manuel de la Sota, con el propósito de intimarlo a que inicie las acciones legales correspondientes ante la Corte Suprema de la Nación a los fines de lograr el cobro de los fondos que la Nación le adeuda a la Provincia de Córdoba en vir-tud del “Convenio para la armonización y el financiamiento del Sistema previsional de la Provincia de Córdoba para los ejercicios 2010- 2011” .

A través de un comunicado de prensa, De Loredo destacó que “la existencia de la deuda por 1.040 millones de pesos no se

discute ya que la Nación la ha reconocido, aunque puedan existir diferenciar no sig-nificativas entre los montos que reclama la Provincia y lo que reconoce la Nación”.

Sin embargo, para el legislador, por cuestiones políticas el gobernador De la Sota no lleva el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia. “La falta de pago por parte de la Nación perjudica severamente los intereses de Córdoba. Por ésta situa-ción y para tapar los baches financieros, nuestra provincia ha salido a tomar deuda en dólares para financiar gastos corrientes y disponer de fondos que por derecho le corresponden” aseguró el legislador.

Para De Loredo “ya se ha superado todo

el límite de lo tolerable en el marco de las negociaciones” y es por ello que considera per-tinente intimar al Gobernador para defender los intereses de Córdoba.

“El Gobernador falta a su responsabilidad como fun-cionario al no demandar el cumplimiento de ésta deuda. El Gobierno provincial está haciendo política con éste tema. Esto no se trata de si una semana De la Sota se lleva bien con Cristina y a la siguiente pretende liderar una oposición al kirchnerismo y ser candidato presiden-

cial. Tiene que quedar claro que el perjuicio para Córdoba es severo. Solamente desde diciembre de 2011 a mayo de 2012 la deuda de Córdoba se incrementó en 386 millones de pesos, por la variación en la cotización del dólar oficial”, sentenció el legislador.

En el comunicado De Lo-redo además desmintió al ministro Jefe de Gabinete,

Oscar González, quien días atrás señaló que la toma de deuda por parte de la pro-vincia era para financiar obra pública y no gastos corrientes.

De Loredo intima con carta documento a De la Sota

Page 5: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 2012 5

Dólar y Vivarachol

El dólar “blue” cerró los negocios ayer a 5,55 pesos, mientras que las operaciones para el dólar-fuga

se pactaron a un precio de 6 pesos, en el marco de una jornada en la cual, en el mercado cambiario paralelo, se operó con un cierto guiño oficial que permi-tió aumentar la oferta de billetes para moderar su cotización. La aparición constante de la punta vendedora en el mercado marginal fue atribuida por al menos tres operadores a la influencia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno y a la provisión de billetes que hicieron jugadores interesados en bajar el precio.

“La AFIP sigue sin validar compras, pero hoy (por ayer) aparecieron manos vendedoras. Algunos billetes hubo”, señaló un participante del mercado, que explicaba la baja abrupta del marginal de ese manera. “Hubo mayor cantidad de dólares y como hay mucha liquidez de pesos en el mercado, se absorbió sin problemas porque las cuevas ‘blancas’ -denominación que se utiliza en la City para identificar a las que operan con cier-ta protección oficial- vendieron dólares a un precio sensiblemente inferior al cierre del viernes”, explicó un veterano operador.

A medida que aparecían los billetes

el precio se iba desinflando hasta que sobre el cierre llegó a un valor de 5,55 pesos. Las operaciones, si bien no fue-ron muy numerosas como cuando no había restricciones, resultaron ser mu-cho más abultadas que las registradas la semana pasada en el peor momento del mercado cambiario en muchos años cuando a la falta de billetes se le suma-ron las restricciones y los operativos conjuntos de la Gendarmería, la AFIP y el BCRA.

“Hay cuevas que operaron con un guiño del Gobierno como siempre lo hacen y otras que se sumaron a la estra-tegia oficial. En ambos casos, tuvieron

dólares que algunos entes oficiales le su-ministraron en cantidades porque hasta el viernes no había físico (billetes) en el mercado y hoy (por ayer) aparecieron como una catarata”, expresó un tercer operador, conocedor como pocos del circuito cambiario marginal.

El grueso de los dólares opacó la te-nue demanda de quienes pugnaban por comprarlos y los precios se redujeron sensiblemente. La estrategia de mandar a distintos entes oficiales a vender dólares en el mercado negro se tomó durante el fin de semana, luego de una reunión que mantuvieron representantes de la Cá-mara de Casas de Cambio con Moreno.

Por guiño oficial a las “cuevas”, el “blue” bajó a $ 5,55

Por Daniel V. González

Como ocurre de tanto en tanto en la Argentina, nuevamente el dólar ha ocupado el centro de la escena económica. Se habla

de que la divisa norteamericana está barata y que, en consecuencia, todos quieren comprar, ante la posibilidad creciente de que en algún momento próximo ajuste su valor de un modo más o menos abrupto.

Este gobierno tuvo la fortuna, en sus comienzos, de contar con un tipo de cambio recién devaluado. El estallido de la convertibilidad llevó el dólar a tres pesos y esta situación permitió, tras algunos meses de reacomodamiento, solucionar dos problemas al mismo tiempo: el externo y el fiscal. Eran los tiempos gloriosos de los superávits gemelos. Además, la secular tenden-cia del deterioro de los términos del intercambio, se invirtió y, desde 2002, todos nuestros productos agrarios se valorizaron por encima del precio de los bienes que importamos. La situación

no podía ser más propicia para el creci-miento económico del país.

Más aún: nuestros productores agrarios respondieron a la mayor de-manda y al estímulo de los mejores pre-cios, con lo cual también crecieron las cantidades exportadas, lo cual potenció aún más nuestro vigor económico.

Tras la crisis con el campo (comien-zos de 2008), las cosas comenzaron a cambiar. En ese momento, el dólar llegó a 3,05, cifra alrededor de la cual se man-tenía, con breves oscilaciones, desde los tiempos de Eduardo Duhalde.

La necesidad de revertir la relación de fuerzas y de recuperar los votos perdidos tras el conflicto con el agro fue llevando al gobierno a expandir el gasto público a través de subsidios y programas sociales de efecto innegable sobre su caudal electoral. En un sentido, esta política ha sido sumamente exitosa: la presidenta fue reelecta con el 54% de los votos en octubre pasado.

Pero nada es gratis en economía. La expansión del gasto más la aceptación de incrementos salariales generosos,

hicieron reverdecer la inflación a niveles desacostumbrados desde la instalación de la convertibilidad, excepto la crisis en tiempos de De la Rúa. El índice de precios alcanzó la franja del 20/30% anual. Este nivel de inflación no preocupó al gobier-no, donde abundan los que piensan que “un poco de inflación es bueno” o bien, como dijo el ministro Amado Boudou, “la inflación perjudica a la clase media alta”.

Pero la inflación, moderada primero y severa después, ha ido horadando día a día el tipo de cambio que era alto al co-mienzo de la gestión kirchnerista. En ese tiempo los economistas y periodistas afines al gobierno lo consideraban como “uno de los pilares más importantes del modelo”. Poco antes de partir hacia su destino diplomático en París, el econo-mista Aldo Ferrer reclamaba hasta la afonía un “tipo de cambio competitivo” el cual puede ser logrado, principalmen-te, con una devaluación.

De tal modo, la situación actual del dólar, su precio relativo, no es la conse-cuencia de una conspiración empresa-

ria ni financiera sino el resultado inevitable de la política econó-mica vigente. Y, en ese terreno, no tanto de la abundancia de dólares (enfermedad holandesa) sino de la inflación, que ha impactado sobre el valor de la divisa.

El gobierno tiene un difícil problema por resolver. Una devaluación confirmatoria de las expectativas provocaría un nuevo impulso inflaciona-rio que, a su vez alimentaría nuevas necesidades devalua-torias, en un espiral que ya he-mos vivido hasta comienzos de los noventa.

En tan delicado momento, uno no tiene la sensación que la economía esté en manos

sabias y prudentes. Las intervenciones del senador Aníbal Fernández son una muestra de la fragilidad conceptual con la que se está manejando el tema. El legislador dijo, primero, que él ahorraba en dólares porque se le daba la gana. Fue amonestado cariñosamente por la presidenta quien le adjudicó haber ingerido una dosis de un compuesto farmacológico poco difundido. Pero inmediatamente, el senador hizo algo insólito: pronosticó que el dólar libre, paralelo, blue abriría ayer a 5,10 pesos, pues –reveló- Guillermo Moreno había cerrado una negociación con las casas de cambio.

Que un senador del que se descono-cen antecedentes en economía opine tan livianamente sobre el tipo de cambio, es algo que carece completamente de la seriedad y sobriedad que son impres-cindibles en toda mención de variables económicas importantes y sensibles. Revela también, un grado de improvi-sación preocupante. Pero lo más im-portante de todo quizá sea la evidencia de un desconocimiento asaz robusto acerca de cómo se mueve la economía, cómo operan algunas de sus variables más sensibles y hasta qué punto los mercados obedecen a los funcionarios.

Estamos en un momento crucial para el “modelo”. Tensiones acumula-das durante largos meses y años están pasando su factura en este momento. Toda realidad que se ignora, en algún momento reclama ser tenida en cuenta.

Page 6: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 20126

El campo cordobés en guerra con la Nación y la Provincia En su discurso en la Sociedad Rural de Canals, el presidente de Cartez, Néstor Roulet, le respondió a la Presidenta. También cargó contra De la Sota por la presión impositiva sobre la actividad agropecuaria.

Las exposiciones rurales son siempre propicias para que los hombres de campo se despa-chen contra los gobiernos de

turno. No es ni será la primera vez que un dirigente ruralista utiliza el micrófono para fustigar contra lo que considera injusto para el sector. El acto de inau-guración de la 60º Exposición de Gana-dería, Agricultura, Industria y Granja, organizada por la Sociedad Rural de Canals no fue la excepción. El presidente de Cartez, Néstor Roulet, tomó la palabra para defender a los hombres de campo.

Hubo palos para todos y todas. Co-menzó diciendo que productor agrope-cuario “es un productivista de alma: su objetivo es producir más y más alimen-tos y nunca va a dejar de aprovechar una sola hectárea de tierra”. Y luego recordó que aún después de la sequía y la pérdida en la producción de granos, los produc-tores van a sembrar 30 millones de hec-táreas, igual que el año pasado, “porque el productor agropecuario arriesgará lo poco que le quedó y si no le quedó nada, pedirá un crédito, pedirá insumos a pa-gar a cosecha, se endeudará pero nunca dejará de sembrar su campo”.

A la Presidenta, Roulet le dedicó va-rias estrofas. Primero, le dijo que el suyo es un Gobierno “que no sólo no entiende al sector, sino que lo único que le interesa de él es meterle la mano en el bolsillo”.

“A esa falta de reconocimiento al sector la observamos, entre otros aspec-tos, cuando la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, felicita a la Empresa AGCO por invertir en el país por única vez 140 millones de dólares, reiterando el anuncio que hace un año ya había hecho e inmediatamente des-pués califica de ́ avaro’ a un sector como el agropecuario, que invierte todos los años, sólo en lo que tiene que ver con la producción agrícola 15.000 millones

quiero recordar, teniendo en cuenta que muchos funcionarios son cuestionados por los manejos económicos en sus res-pectivas áreas o por el abusivo aumento de sus patrimonios personales, que robar también es un pecado capital. Ade-más, es un delito, y robar en la función

pública es un delito agravado, porque se le retacea bienestar social, salud y educación a la población”.

Y cuando los funcionarios y legis-ladores provinciales creyeron que se la llevaban de arriba, Roulet también se acordó de ellos y, especialmente, del gobernador José Manuel De la Sota.

“La función de los Gobernadores no es aumentar los impuestos de la Provincia, no es sacarle más plata a los ciudadanos aumentando impuestos como Ingresos Brutos o Inmobiliario porque los números no le cierran, sino que deben reclamarle a la Nación lo que corresponde. De esta manera, tendre-mos, en lo económico, un verdadero país federal, porque mientras la Nación se quede con dinero que le corresponde a las Provincias van a seguir yendo de rodillas a la Casa Rosada a pedir dinero para poder seguir pagando los sueldos, ni que hablar si pretenden hacer algunas obras de infraestructura”, sostuvo diri-giéndose a los funcionarios y legislado-res presentes en el acto.

Y para finalizar, el dirigente repasó algunos datos que sustentan la legiti-midad del reclamo de los hombres de campo. Por ejemplo, recordó que según la Ley de Coparticipación Federal, entre lo que les corresponde y lo que realmen-te cobran, la provincia de Buenos Aires deja de recibir 4.000 millones de pesos, la provincia de Santa Fe 2.000 millones de pesos, la de Córdoba una cifra similar y la de Entre Ríos 1.000 millones de pesos. En este contexto, cuatro provincias que aumentaron la presión impositiva a sus habitantes “cuando, en definitiva, lo que tienen que hacer sus respectivos Go-biernos es unirse y reclamar a la Nación que no retenga más el 15 por ciento de la masa monetaria de la Coparticipación por una Ley que caducó en el año 2005”, refutó Roulet.

Néstor Roulet

A la Presidenta, Roulet le dedicó varias estro-fas. Primero, le dijo que el suyo es un Gobierno “que no sólo no entiende al sector, sino que lo único que le interesa de él es meterle la mano en el bolsillo”.

de dólares”, señaló el dirigente ruralista, luego de lo cual agregó: “Algo está fallan-do… No se puede tratar de esa manera a uno de los sectores que más arriesga para el desarrollo del país”.

“La Presidente aclaró que ́ la avaricia es un pecado capital’-continuó Roulet-;

Page 7: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 2012 7

El sector agropecuario de-finiría hoy un paro a nivel “nacional”, en reclamo por la falta de respuesta

oficial a varios problemas de larga data, advirtieron dirigentes agra-rios, mientras continúa el cese de comercialización de carnes y granos en la provincia de Buenos Aires en rechazo al revalúo fiscal de los campos bonaerenses. En la tercera jornada de la protesta bo-naerense, que se extenderá hasta el próximo domingo, el impacto del cese de comercialización se reflejó en la merma del ingreso de animales en el Mercado de Hacienda, en el barrio porteño de Mataderos, donde se conta-bilizaban unos 571 animales para el remate.

La posibilidad de profun-dizar el conflicto del campo a través de un paro nacional será analizada por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias en

la reunión que se realizará hoy al mediodía en la sede de CRA. El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, estimó que “es altamente probable que lleve el mandato (de las bases de la entidad) de avanzar hacia un paro nacional”, Buzzi comentó que en la jornada está efectuando consultas a los directores de las filiales de FAA y dijo que observa una tenden-cia en ese sentido. “Se estaría resolviendo mañana (por hoy), al mediodía”,acotó el dirigente.

Al respecto, explicó que “lo del paro bonaerense es contra este decretazo, pero los pro-blemas del campo argentino no se reducen a la provincia de Buenos Aires”. “Hay muchos más problemas, de vieja data, y no hay un lugar para discutir”, se quejó Buzzi.

De igual manera, se pronun-ció el titular de la Confederación

de Asociaciones Rurales de Bue-nos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola, quien pidió que “se nacionalice el paro” de los productores agropecuarios. En este sentido, justificó que si bien “la gota que rebasó el vaso fue la cuestión impositiva, hay temas inconclusos desde hace cinco o seis años”. “El gobierno mira para otro lado y no los soluciona, y eso provocó estas medidas”, alegó Frola.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, in-tentará recomponer su relación con las entidades agropecuarias de la provincia, que fueron con-vocadas para este jueves a una reunión con el ministro de Asun-tos Agrarios, Gustavo Arrieta. La administración sciolista apunta a “habilitar canales de comuni-cación” con los ruralistas, que ayer llevaron a cabo el tercero de los nueve días de paro con cese

de comercialización, y al mismo tiempo con los intendentes, fa-vorecidos con la aprobación de la reforma impositiva la semana pasada.

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, señaló que en el gobierno bonaerense “estamos en diálogo con los sectores del campo”, si bien los representantes rurales continuaron protestando porque aseguran que no fueron recibidos por las autoridades provinciales en medio de las negociaciones previas a la sanción de la ley. Pérez fue contemplativo con el paro agropecuario y señaló al respecto que “todos los sectores tienen el derecho a expresarse, siempre que se haga civilizada-mente”. “Estamos en dialogo con los sectores del campo. El jueves va a haber una reunión segura-mente entre nuestro ministro de Asuntos Agrarios y las entidades provinciales”, indicó.

Aprueban nuevo directorio de YPF (Kicillof presidente)

El viceministro de Economía, Axel Kicillof fue designado director titular en repre-

sentación del Estado Nacional en la petrolera YPF, por las acciones Clase A, en la Asamblea de Accio-nistas realizada ayer en la sede central de la compañía. El nuevo Directorio de la compañía fue aprobado por mayoría y quedó constituido por 17 miembros titulares y 11 suplentes.

Los miembros titulares de las acciones Clase D son, también por el Estado Nacional, Miguel Galuccio, Carlos Alfonsi, Gustavo Nagel (Neuquén), Roberto Ivo-vich (Santa Cruz), Oscar Cretini (Chubut), Walter Vázquez (Men-doza), Rodrigo Cuesta, Fernando Giliberti y Fernando Dasso. Oscar Lamboglia (Río Negro) y Guiller-mo Pereyra (representante de los trabajadores) tendrán un cargo rotativo con mandato de 6 meses, se informó oficialmente.

En tanto, serán directores in-dependientes Eduardo Basualdo, Héctor Valle, José Iván Brizuela y Sebastián Uchitel, mientras que la española Repsol estará repre-sentada por Luis García del Río.

Un comunicado emitido por la petrolera detalló que “habiéndose cumplido con todos los requisitos legales previos, se realizó hoy (por ayer) la Asamblea General Ordinaria y especiales de clase A y D de YPF SA”, puntualizando que asistieron 39 accionistas por un total de 380.638.786 acciones, lo que representa el 96,78 por ciento del capital de la sociedad”.

La Asamblea -según la ley 19.550 y por convocatoria de la Comisión Nacional de Valores (CNV)- fue presidida por su titu-lar, Alejandro Vanoli. “El acto se realizó con absoluta normalidad y participaron además represen-tantes de la Bolsa de Valores de Buenos Aires”, se indicó.

Asimismo, el comunicado refirió que “en los once puntos del orden del día tratados en la Asam-blea, el Estado Nacional obtuvo la mayoría de los votos”.

Entidades agropecuarias definen hoy si van a un paro nacional

Buzzi, estimó que “es altamente probable que lleve el mandato (de las bases de la entidad) de avanzar hacia un paro nacional”,

Mientras continúa el cese de comercialización de carnes y granos en la pro-vincia de Buenos Aires en rechazo al revalúo fiscal de los campos bonaeren-ses, la posibilidad de profundizar el conflicto será analizada por la Mesa de Enlace en la reunión que se realizará al mediodía en la sede de CRA.

dyn

Page 8: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 20128

(Viene de Tapa)Los mandatarios de estas

ciudades del Gran Córdoba no desconocen el escaso peso relati-vo de sus comunidades en cuanto a la producción de basura, pero igualmente endilgan una exigua representación en la entidad que promete resolver el problema de los residuos para las dos décadas venideras. En resumidas cuentas, intendentes y jefes comunales parte no esperan quedar exentos de las decisiones que culminen con la licitación de la empresa responsable del enterramiento de la basura que será ejecutada por el Gobierno municipal y provincial, éste último en calidad de delegado de todos los municipios del Gran Córdoba.

La inminente desaparición de la Crese Residual y las versiones circulantes que ponen en manos del Grupo Roggio la parte más rentable del negocio de la basura, incrementan la incertidumbre de los intendentes que ven acotada

Municipios satélites exigen decidir en la licitación del enterramiento (pugna con Córdoba)Los intendentes del ente metro-

politano preten-den que el volu-

men de basura producido no li-mite su injeren-cia como socios,

con respecto a la Municipalidad

de Córdoba. La futura conce-

sión del enterra-miento sanitario

es un tema que preocupa a las administracio-

nes del Gran Córdoba, que

temen un incre-mento del canon percibido por la nueva empresa

encargada del enterramiento.

responde al volumen diario de producción de basura.

Esta semana está previsto que se desarrolle la primera reunión de la comisión que sentará las bases para dar marcha con el pro-yecto lanzado por el intendente Ramón Mestre. Pero algunas improlijidades imputadas a la gestión mestrista en su rol de armador fundamental del Ente, suscitó críticas de las partes in-tervinientes, incluso de las inten-dencias que tienen garantizado un espacio en la comisión.

Va una de ellas: la primera reunión prevista para la semana pasada fue aplazada para estos días, pero los jefes comunales aún esperan el mail prometido por la intendencia de Córdoba fijando fecha, lugar y encuentro para la cita; pero fundamentalmente, aguardan los modelos de esta-tutos prometidos para iniciar la discusión.

PretensionesComo se dijo, los 17 inten-

dentes del Ente intermunicipal pretenden participar del proceso de licitación de la empresa en-cargada de la deposición final de los residuos. “Si el enterramiento queda en manos privadas estare-mos frente a grandes problemas en el futuro. Me refiero al aumento del canon que debemos pagar para enterrar la basura producida fuera de nuestros límites”, explicó al respecto un funcionario de la Municipalidad de Villa Allende.

Actualmente, cada municipio paga a la Crese residual 137 pesos por tonelada de basura enterrada. A estos valores variables debe añadirse los costos por el traslado de los desperdicios, que en varias oportunidades no pueden ser en-frentados por las comunas, facili-tando la aparición de basurales a cielo abierto ante la imposibilidad de completar la ruta.

Por otra parte, los municipios satélites sentarán posición sobre los siguientes aspectos: pedirán absoluta autonomía en el trata-miento de los residuos. Esto es, los jefes comunales decidirán el tonelaje de basura a trasladar, el modo (compactada o no) y las vías de reducción del volumen pro-ducido. Todo con miras a reducir las altas erogaciones de las arcas comunales para la resolución del problema de la basura.

La inminente desaparición de la Crese Residual y las versiones circulantes que ponen en manos del Grupo Roggio la parte más rentable del negocio de la basura, incrementan la incertidumbre de los intendentes que ven acotada su injerencia dentro del Ente y socavados los esfuerzos económicos para alejar la basura de sus ciudadanos. La libertad de empresa marca que la firma privada que tenga a cargo el enterramiento puede fijar el precio que crea conveniente por el servicio, y es precisamente este hecho el que preocupa a los intendentes.

su injerencia dentro del Ente y socavados los esfuerzos econó-micos para alejar la basura de sus ciudadanos. La libertad de empresa marca que puede fijar el precio que crea conveniente por el servicio y es precisamente este hecho el que preocupa a los intendentes.

Cuando se lleve a cabo la redacción de estatuto del ente metropolitano, los jefes comuna-

les intervinientes aprovecharán la oportunidad para introducir cláusulas que garanticen una par-ticipación equitativa en el poder de decisión. Cabe recordar que de las 17 comunas, sólo la Muni-cipalidad de Córdoba y otras seis localidades integran la comisión que tomará las decisiones con el apoyo técnico del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía. La elección de los miembros

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Facultad de Psicología de la Uni-versidad Nacional de Córdoba (UNC) invitan a la jornada “El vertedero de residuos en Bouwer: una remediación pendiente”. Se realizará este miércoles a las 18 horas en el aula “F” de la Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria (Enfermera Gordillo esq. Enrique Barros).Durante la reunión se repasará brevemente la

historia de la organización vecinal y los intentos realizados para evitar que después del cierre del vertedero, sus gases y líquidos residuales sigan contaminando el ambiente y afectando la salud de las personas. También se presenta-rá una síntesis del estudio sobre los lixiviados (líquidos residuales) que actualmente sigue produciendo el vertedero y que avala la nece-sidad de una remediación urgente. Finalmente,

se analizará porqué los vertederos regionales de basura son lugares de sacrificio ambiental y social. En el cierre se expondrá un video donde se re-sume la lucha de dos años que consiguió el cie-rre del vertedero de residuos y la erradicación de un incinerador de residuos patógenos y un depósito judicial con más de 20.000 vehículos. Al final del encuentro habrá un debate abierto.

Charla-debate: “El vertedero de Bouwer: una remediación pendiente”

Page 9: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 2012 9

A través de un proyecto de ordenanza, el bloque de Unión por Córdoba propondrá al Ejecutivo Municipal adherir al Registro Pro-vincial de Deudores Alimentarios Morosos, creado por Ley 8892 y su modificatoria 9998. Pero además, el proyecto introduce la figura del certificado del Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos a aquellos

que quieran obtener o renovar su carnet de conductor en la Municipalidad de Córdoba. Ello supone una modificación del Código de Tránsito, vigente a través de ordenanza 9981, exigiendo (en el artículo 14) como otro requisi-to para los potenciales conductores “presentar certificado de cumplimiento en el pago de cuota alimentaria, otorgado por el Registro

de Deudores Alimentarios Morosos de la Pro-vincia, según Ley 8892 y sus modificatorias”.

Asimismo, el proyecto del Partido Justi-cialista incorpora como inciso 5 del artículo 54 de la Carta Orgánica Municipal la siguiente inhibición para los candidatos a ocupar cargos de intendente, concejal, tribunal de cuentas, juzgados de faltas y cargos políticos:

Ediles PJ proponen prohibir carnet y ser candidatos a deudores alimentarios morosos

Merma de subsidios K al transporte estiró aporte municipal

En una visión simplista pero ciertamente locuaz, las crisis fiscales, casi por definición, tienen que ver

con el incremento del gasto y con la merma de ingresos públicos.

El gasto público tiene dos elementos principales, a menu-do más acentuados cuando el peronismo se encuentra en es-plendor gubernamental. Uno es el incremento de partidas salariales. Otro, el incremento de subsidios.

Cuando la situación comienza a transitar ese camino penoso hacia el epicentro del conflicto, aparecen las primeras medidas de ajuste. Como los sueldos son inelásticos (¡vaya usted a bajar un salario público!; ¿por qué, mejor, no piensa en devaluar?), comien-zan las mermas de subsidios.

Y el transporte, que es un

De los $18,9 millones que pondrá la co-muna, $8,2 millones son para costear el sobresueldo de $370 a cho-feres. Nación, demora fon-dos.

servicio subsidiado en todo el mundo, hoy está sufriendo, a nivel nacional, esa impronta propia de las crisis.

palpable con el ciudadano. En la corta medida de sus posibilida-des, subsidian. Pues, un proble-ma de transporte urbano es un problema…de los intendentes. O acaso ¿a quién se insulta cuando no pasa el Coniferal, el Ciudad de Córdoba o la Tamse? Cristina se salva. Mestre, no.

La intendencia de Córdoba, por supuesto, no escapa de este circuito. Generosamente, el sub-sidio de $18,9 millones anuales que en poco más de una semana aprobará el Concejo Deliberante con sola mayoría radical, cubre más de los $370 de sobresueldo logrado por UTA para cada tra-bajador.

Recuérdese, UTA nacional cerró por una recomposición de $1000 por mes, UTA Córdoba, siempre más combativa, $1000 + $370. Y en ese momento, la co-municación municipal explicó que el subsidio de $18,9 millones anuales era para cubrir dicho sobresueldo.

Pero no. Resulta que la sub-vención excede en $10 millones lo necesario para cubrir las 13 cuotas salariales (12 y el aguinaldo) de los $370. Es decir que efectivamente el municipio está cubriendo las ausencias de Nación.

Al cálculo lo efectuó y difun-dió el concejal Esteban Dómina (Frente Cívico). Las prestatarias privadas del sistema tienen 1710 empleados (882 Coniferal; 835 Ciudad de Córdoba Sacif). El aporte necesario hubiera sido de $8.258.770 (1.717 empleados x 13 sueldos de 370 pesos). Es decir, $10,7 millones menos de los $18,9 millones que se autorizarán vía subsidio.

“Según consta en las planillas que acompañan al proyecto de ordenanza, el costo total anua-lizado del incremento salarial para las dos empresas citadas rondaría los 60,5 millones de pe-sos, a los que deben descontarse los 23 millones provenientes de la Secretaría de Transporte de la Nación, lo que arroja un gasto neto del aumento de 37,5”, apunta Dómina.

Si esto es así, y si algún día vienen los subsidios que Nación no abona pero va acumulando en deuda (y subráyese que la deuda se acumula), la Municipalidad estaría pagando la mitad de la ganancia empresaria.

Pero claro, como publicó este medio con datos oficiales, el mes pasado se hicieron efectivos apenas el 30% de los fondos que debían llegar de Nación. Enton-ces viene un dato de la realidad: hoy, no queda otra opción a la comuna que hacerse cargo con dinero.

Y seguir pidiendo a Buenos Aires. Y ver si desde el panal le bajan algo. Idilio puro.

Pero para el caso del transpor-te urbano, están los Estados mu-nicipales, que en última instancia son los que tiene el contacto más

Dómina dixit “Como es de público conocimiento, el último con-flicto que paralizó el transporte durante tres días concluyó cuando el municipio aportó fondos propios para garantizar la restitución de dicha prestación. En ese momento, se repitió hasta el cansancio que la diferencia eran los 370 pesos que la UTA Córdoba reclamaba por encima de los 1.000 pesos acordados en el orden nacional, subsi-diados por la Nación. Lo que se dijo entonces fue que para destrabar el conflicto la Municipalidad se hacía cargo de esa diferencia que los empresarios no querían reconocer. Sin embargo, los números reales aparecieron cuando, para no incumplir una ordenanza reciente, el Departamento Ejecutivo solicita la autorización del Concejo Delibe-rante para subsidiar a Coniferal y Ciudad de Córdoba por la suma de 18.900.000 pesos, destinados a solventar parte del aumento salarial acordado con UTA Córdoba”.

pAUL AMiUNE

Page 10: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 201210

Nicolás: “Un principio de la UCR es no confundir partido con gobierno”

“Queremos otro estilo de partido, para que acompañe al gobierno, y no un gobierno que

integre el partido”, afirmó Miguel Nico-lás, el candidato a presidente del Comité Capital por Fuerza Renovadora.

“Uno de los principios básicos de la Unión Cívica Radical es no confundir partido con gobierno”, enfatizó Nicolás. Para el jefe de Fuerza Renovadora, el Comité Capital debe “colaborar con el gobierno” municipal.

Nicolás le quitó responsabilidad a Ramón Mestre por esta “confusión” que estaría produciéndose en Confluencia (el mestrismo) con una lista de candidatos que en sus principales lugares integran funcionarios municipales.

“Mestre es un hombre que no se ha metido en este tema; él está muy ocupa-do en la conducción del gobierno, pero de ahí para abajo se ve que hay algunos que pueden pretender la conducción”, reflexionó.

“En el radicalismo –siguió- siem-pre se sostuvo la necesidad de separar el partido del gobierno, porque si no lo hacemos así corremos el riesgo de inmovilizar y silenciar al partido o de partidizar una gestión que debe ser para todos los cordobeses”.

Para Nicolás, “el acuerdo político que tenemos con Ramón Javier Mestre no está bajo ningún aspecto en crisis”, y puntualizó que, en todo caso, la crisis del panmestrismo es por las diferencias entre los mestristas Marcelo Cossar y Javier Bee Sellares y el grupo Marea Radical (de Rodrigo de Loredo, a su vez aguadista). “Ahí existe un problema interno en el que nosotros no tenemos nada que ver”, subrayó.

Luego, el ex legislador miró entre las filas mestristas y dijo observar una interna-de-la-interna entre el vice-intendente y el titular del bloque de concejales. “Como se ve que no se ponen de acuerdo entre Cossar y Bee Sellares pusieron un candidato de (Jorge) Font”, punzó en dirección a su rival para el 24 de junio, Alfredo Sapp.

Nicolás no presiente un acuerdo cercano, e insistió con que “la posibilidad de lograrlo va a pasar porque nos den la conducción del Comité Capital”.

El candidato de Fuerza Renovadora

opinó que “hace falta más que un grupo de amigos para que una gestión tenga éxito”, y recordó que la Municipalidad” ya vivió en carne propia los fracasos de los intendentes que no tuvieron una fuerza política que los acompañara”, definición que se ajusta a las experien-cias de Germán Kammerath (ucedeísta abandonado por el peronismo) y Daniel Giacomino (juecista abandonado por el juecismo).

Finalmente, Nicolás pareció pasar una factura por su esfuerzo para la elección municipal del 18 de septiembre pasado, que ganó Mestre. “Todos los que contribuimos al triunfo queremos trabajar para que Córdoba tenga una reparación”, sostuvo. “Hacen falta todos, y por eso queremos abrir la puertas del Comité de la Capital”, manifestó.

Nicolás aseguró que “con la misma fuerza y con el mismo compromiso que pusimos en la campaña electoral de Mestre, queremos trabajar por una Unión Cívica Radical que sea una polea de transmisión entre los vecinos y el gobierno municipal”.

Alfredo Sapp, el candidato a presidente del mestrismo para el Comité Capital no descartó un acuerdo con el

nicolacismo para evitar la elección interna, pero recalcó que la base de cualquier “entendimiento” es aceptar “la realidad incontrastable de la supre-macía política del núcleo Confluencia”.

“Nosotros entendemos que por su importancia y su peso específico, Ramón Mestre tiene derecho a que sus hombres encabecen el partido en todos sus niveles”, advirtió Sapp. “Es un derecho que deviene de la propia lógica de la política”, recalcó.

Mostrándose conciliador, el mes-trista (del subgrupo de Jorge Font) avisó en dirección a Miguel Nicolás que “las puertas no se han cerrado nunca”. “Siempre existe la posibilidad de diá-logo, porque las relaciones personales están intactas, pero siempre teniendo en cuenta la realidad incontrastable de la supremacía política del núcleo

Confluencia radical”.A Sapp no le faltaron elogios para su

referente político: “a nivel partidario y de la función pública, Mestre ha abierto las puertas de la administración, y todos los grupos internos del radicalismo se

encuentran formando parte de la gestión”. “En el partido -continuó- hemos intentado replicar esta situación sobre la base de la realidad fáctica y política imperante en el radicalismo, donde Mestre es el líder indiscutido, incluso a nivel nacional, porque gobierna segunda ciudad de la Argentina”.

Respecto al abstencionismo aguadista, por el cual se retiraron decenas de candidatos en las seccionales y subseccionales de las listas de Confluencia, también evitó ir al choque: “cada uno tiene el derecho de tomar la posición que mejor considere para su núcleo interno, sin perder de vista que estamos ejerciendo el gobierno de la Capital, para a partir de ahí ser una opción pro-vincial dentro de cuatro años”.

Sapp no cree que el panmestrismo (el pacto 2009 entre Ramón Mestre, Oscar Aguad y Miguel Nicolás) vuele en pedazos como consecuencia de este proceso interno. “No va a haber ruptura”, confió. “No hay que rasgarse las vestiduras por una diferencia interna que va a definirse en las urnas”, continuó. Igualmente, recordó que “esa circunstancia (las internas), lejos de debilitarnos nos fortaleció en 2004 y 2006”. “El justicialismo o el Frente para la Victoria, a nivel nacional, decidió postergar las elecciones para el año próximo, una medida discutible o no, pero que ha sido tomada sin el consenso de los afilia-dos”, analizó.

El candidato mestrista explicó que el proyecto político para el Comité Capital consiste en que “el partido vuelva a ser amplio, pluralista y vigoroso, como en los años ’80, y que cumpla una situación de sostén y de fortalecimiento del vínculo del gobierno de Ramón Mestre con la sociedad”.

“Varios de los que integramos la gestión somos funcionarios, y eso obedece a una estrategia política diseñada por el propio intendente, para que haya una proximidad entre la gestión, el partido y la sociedad”, concluyó.

Sapp: "Mestre tiene derecho a que sus hombres encabecen el partido"

El mestrista Alfredo Sapp y Miguel Nicolás se enfrentarán, si no media un acuerdo agónico, por la presidencia del Comité Capital del radicalismo en las elecciones del domingo 24

ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS EN LA UCR

“El acuerdo político que tenemos con Ramón Javier Mestre no está bajo ningún aspecto en crisis”

“Mestre es el líder indiscutido, incluso a nivel nacional, porque gobierna segunda ciudad de la Argentina”

Page 11: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 2012 11

SEMIrrÁPIDAS Judiciales

Oficializaron listas de jueces y abogados para integrar el Consejo de la Magistratura Por José Ángel [email protected]

Frente a la presentación de listas únicas de candidatos, la Junta Electoral dispuso oficializar las postulaciones de jueces y

abogados de Capital e interior, que in-tegrarán el Consejo de la Magistratura de la Provincia, quedando en conse-cuencia sin efecto la convocatoria a elecciones, prevista para el próximo 27 del corriente mes.

De esta forma, los jueces y funcio-narios que representarán a sus pares ante ese organismo, por la Primera cir-cunscripción judicial (que comprende la Capital, Alta Gracia, Jesús María, Río Segundo y Villa Carlos Paz), son el cama-rista Daniel Ernesto Ferrer Vieyra, titular, que será secundado por los suplentes José Manuel Díaz Reyna y Mario Ricar-do Pérez, todos ellos postulados por la “Lista celeste”.

En tanto, los abogados de la mis-ma circunscripción que integrarán el Consejo, propuestos por la lista “Acción Profesional”, son Jorge Osías Jaimovich, como titular y María Estela Piña y Julio César Ochoa, como suplentes.

Por el interior, de la segunda a la déci-ma circunscripción, los magistrados que actuarán como consejeros son el cama-rista Oscar Alberto Testa, titular, María del Carmen Cortés Olmedo y Marcela Alejandra Abrile de Altuna, suplentes.

La Junta Electoral que oficializó las listas fue integrada por Nevy María Bonetto de Rizzi, presidenta, Jorge Ed-mundo Barbará y Carlos Izquierdo.

RepresentacionesLos magistrados y abogados con-

sejeros de la primera circunscripción contarán con 12 representantes cada uno, que integrarán las tres salas que

conforman el órgano de selección y que tendrán a su cargo las pruebas escritas de las materias Civil y Comercial, Familia, Penal, Menores, Laboral, Contencioso Administrativo y Electoral.

Por su parte, los consejeros ma-gistrados y abogados del interior dis-pondrán de nueve representantes para conformar las tres salas del Consejo.

Corte a editoriales jurídicas

El Consejo de la Magistratura de la Nación dispuso cancelar las suscripcio-nes que el Poder Judicial mantiene con diversas editoriales jurídicas del país, _por las cuales se abonan servicios es-timados en ocho millones de pesos_ con el objetivo de dar mayor participación en la difusión de la actividad forense al estatal Sistema Argentino de Informa-ción Jurídica.

La decisión del cuerpo, difundida por Diario Judicial, fue tomada en reunión de la Comisión de Administración y Financiera de ese organismo, luego de un debate entre sus integrantes donde se cuestionó el mantenimiento de las suscripciones, en particular con la Edi-torial La Ley, integrante de una multi-nacional que absorbió a editoriales más pequeñas.

El acuerdo establece que la cance-lación del pago de esas suscripciones correrá a partir del comienzo de la feria judicial en Buenos Aires y otras provin-cias, esto es, desde el próximo 13 de julio.

La feria en Córdoba

A propósito del próximo receso in-

vernal, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), estableció que en todo el ámbito provincial la feria se cumplirá entre los días 2 y 13 de julio próximo, ambos inclusive, reanudándose las ac-tividades el día 16 de ese mes.

En la Justicia Federal de Córdoba, en tanto, la feria se cumplirá entre el 2 y el 17 de julio, ya que a diferencia de la Justicia Provincial, que tiene ocho días hábiles de receso, en aquélla ese período es de diez días hábiles.

En ambos casos, los tribunales pro-vinciales y federales con sede en la Capi-tal cuentan como inhábiles y los suman a la feria, el 6 de Julio, aniversario de la Fundación de la ciudad de Córdoba, y obviamente el 9 de Julio, día de la Inde-pendencia.

Como se sabe, durante la feria judi-cial se suspende la actividad habituales de los tribunales, donde solamente se atienden los asuntos urgentes e impos-tergables.

CÁmara Gesell Para menores, también en buenos aires

La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, en coordinación con la Procuración General de ese estado, dispusieron que será obligatoria la utili-zación de la Cámara Gesell, como único medio para tomar declaración a niños, niñas y adolescentes _menores de 16 años_, así como también a personas con padecimientos o deficiencias mentales, que hayan sido víctimas, testigos o protagonistas de hechos delictivos, para no tener que hacerlo frente a un juez o tribunal.A esos fines se estableció un protocolo que establece las pautas a seguir cuan-do las autoridades judiciales necesiten contar con esos testimonios.Se trata de un sistema que desde hace

tiempo se utiliza en la Provincia de Córdoba, mediante el cual se procura proteger a los menores de una eventual revictimización o daños, como conse-cuencia de tener que declarar sobre malos tratos o abusos sexuales.

el JuiCio Por la muerte de mariana ellena

El juez de control Nº 2 de la ciudad de Córdoba, Gustavo reinaldi, consideró que únicamente a través del juicio oral se podrá establecer si el menor de 16 años que atropelló con un auto y dio muerte a la joven mariana Ellena, esta-ba corriendo “picadas” con el conduc-tor de otro vehículo, involucrado en la misma causa.Así lo decidió el magistrado al orde-nar la elevación a juicio de esa causa, medida que ahora podría ser objeto de apelación, en cuyo caso el asunto pasará a consideración de la Cámara de Acusación.El grave suceso ocurrió en esta Capital el 2 de setiembre de 2011.

PoliCía en la mala

Un suboficial principal de la policía pro-vincial y su presunto cómplice, fueron imputados y se les dictó prisión pre-ventiva, por su presunta participación en el delito de extorsión en perjuicio de un vecino de barrio Patricios, en esta Capital, al que habrían exigido el pago de una fuerte suma de dinero, para no denunciarlo por supuesta comercializa-ción de estupefacientes.El caso involucra a Nicolás Sebastián Artaza y al suboficial Daniel Efraín Santi-llán, perteneciente a la comisaría 9ª de policía, quienes a comienzos de febrero último entrevistaron a un hombre en ba-rrio Patricios, para exigirle dinero para no denunciarlo.El hombre no se prestó a la maniobra y efectuó la denuncia del caso, lo que determinó días después la detención de Artaza, cuando acababa de recibir de manos de la víctima cinco mil pesos, fruto de la extorsión.La investigación está a cargo del fiscal de Instrucción del Distrito 3, Turno 5 de la Capital, Marcelo Hidalgo, quien dispuso la prisión preventiva de ambos acusados.

Page 12: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 201212

Derecho: Franja MoradaEconómicas: Franja MoradaAgronomía: Franja MoradaOdontología: JPO (aliada Franja Morada)Psicología: La BisagraECI: La BisagraFamaf: La BisagraArquitectura: Geadi (aliada a La Bisagra)Medicas: Gecym (aliada a La Bisagra)Ingeniería: MNRQuímicas: La 15 (MNR disi-dente)Escuela de Trabajo Social: La Juana (MNR disidente)Lenguas: AielFilosofía: Desde Abajo y a la Izquierda (*)Artes: Desde Abajo y a la Izquierda (*)

(*)El centro de estudian-tes de Filosofía decidió no extender su mandato para unificar la elección de auto-ridades gremiales con la de consiliarios y concejeros. Por consiguiente Artes, reciente desprendimiento de la prime-ra, tiene el mismo sistema electoral. Los comicios se realizarán en octubre.

ACTUALES CONDUCCIONES DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES

PAUL AMIUNE

Por Juan Pablo [email protected]

En este contexto electoral, los comicios estudianti-les para definir las con-ducciones de los Centros

de Estudiantes se presentan como menos importantes en relación a la designación de representantes en el Consejo Superior y especial-mente en los Concejos Directivos de cada Facultad en vistas a la próxima Asamblea Universitaria.

Sin embargo, estas elecciones tendrán un valor simbólico es-pecial. En este escenario, Franja Morada y La Bisagra se disputan, además del primer puesto entre las fuerzas estudiantiles, la con-tinuidad al frente de dos de sus principales bastiones políticos: los Centros de Estudiantes de Derecho y Psicología.

Es decir que ambas fuerzas medirán en los órganos de repre-sentación gremial de los estudian-tes su capacidad de retención del electorado sobre todo en Derecho y en Psicología. Si bien no se en-frentan entre sí, tanto los radicales como el brazo estudiantil de la rec-tora corren riego de perder ambas conducciones a manos de nóveles agrupaciones universitarias

Quizás quien deba enfrentar este desafío con mayor dificultad sea La Bisagra. Es factible que el megaacuerdo firmado con agru-paciones que otrora fueron sus acérrimas adversarias ideológi-cas (Gecym y Geadi) le produzca un algún drenaje interno de mili-tantes y simpatizantes.

Franja Morada en DerechoAmén del peso específico que

tiene, para los radicales el gremio estudiantil de Derecho tiene una carga sentimental adicional (lo consideran casi propio). Aún no está asegurada la continuidad de la Franja al frente del Centro de Estudiantes de los futuros abogados. El UEU, una reciente e ideológicamente flexible agru-pación, asecha de cerca a los morados. Referentes del color obispo estiman que retendrán el Centro pero saben que no será por mucho margen, como estaban acostumbrados.

Por otra parte, los radicales tendrían casi asegurada la conti-nuidad al frente de los Centros de dos facultades más. Económicas es el otro domicilio fijo que tiene la Franja en la Universidad y además es la casa de su candidato más rectorable: Alfredo Blanco.

Agronomía sería la otra Facul-tad garantizada por los franjistas, aunque no con tanta contundencia como Económicas. Además el JPO, el único aliado radical que no acor-dó con la Megaalianza K, tiene bue-nas chances de conservar el Centro de Estudiantes de Odontología.

La Franja y La Bisagra miden capacidad de retención en los CentrosRadicales y sco-ttistas intenta-rán mantener la conducción de los gremios estudiantiles. Corren riesgo de perder dos Fa-cultades impor-tantes: Derecho y Psicología res-pectivamente.

La Bisagra en PsicologíaEl escenario para La Bisagra

en Psicología, como se dijo ut supra, no está garantizado. La Freud, otra nobel organización, se posicionó como la principal opo-

sición para comandar el Centro, y cuenta con posibilidades reales de desbancar al brazo estudiantil de la rectora en uno de los gremios que más recursos propios maneja en la UNC. Los pronósticos en esta Facultad son reservados y las lecturas que se inclinan por una u otra alternativa no pasan de las intenciones de los interlocutores.

Los otros dos bastiones que conservaría La Bisagra son Fa-maf y la Escuela de Ciencias de la Información (ECI). El primero está enclavado en la Facultad que comanda el principal candidato scottista para suceder a la rectora en 2013: Francisco Tamarit. Mien-tras que la ECI es la cuna donde se gestó la Arcilla, célula germinal La Bisagra.

Quizás el dato para el scot-tismo estudiantil venga por otro lado. Con chances reales de obte-ner una victoria en la Escuela de Trabajo Social, La Bisagra podría desplazar del Centro de Estudian-tes a La Juana (ex MNR). Aunque en este es un gremio de poco peso específico en relación al de una

Facultad, principalmente por tratarse de una dependencia de una unidad académica.

Otras fuerzasEn Médicas, el Gecym reten-

dría sin complicaciones el Centro de Estudiantes. Mientras que en Lenguas, el Aiel también manten-drá el gremio al ser la única lista que se presente en las elecciones.

Arquitectura, quizás sea la Fa-cultad con destino más incierto. Al Geadi, actual conducción gremial, le sigue de cerca la Franja. Luego de que la primera agrupación se incorporara a la Megaalianza K, los radicales intensificaron su campaña y apuestan a arrebatarle el centro. En Químicas e Ingenie-ría, los actuales oficialismos La 15 y el MNR retendrían sus respecti-vos gremios estudiantiles.

De cualquier forma, el escena-rio está abierto y habrá que espe-rar a los comicios de hoy para ver cómo queda dispuesto el tablero estudiantil en vistas a las próxi-mas elecciones de la Federación Universitaria de Córdoba.

Page 13: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 2012 13

(Viene de Tapa)Vocación de poder manifiesta

en el “realismo” de los acuerdos gerenciados por el principal operador del scottismo, el deca-no de Famaf, Francisco Tamarit, sumando socios por derecha e izquierda (un formato peronista en alguien que no lo es), y que también se muestra en el nítido orden de prelación exhibido en la ronda electoral de cuatro tur-nos que termina hoy: bancas en la Asamblea Universitaria que deberá elegir en marzo al sucesor de Carolina Scotto.

El conglomerado K tiene un total de 24 bancas en los Consejos Directivos, repartidos por mita-des entre el socio fundador, La Bisagra, con 12, y una cifra equi-valente de sus aliados en las Fa-cultades de Médicas (Gecim), Ar-quitectura (Geadi), Odontología (Nace) y Filosofía (Anden). Aditi-vamente, el armado de Tamarit es

Pragmática Megaalianza K se expone ante el claustro más ideologizado de UNC

Entre 50 mil y 60 mil estu-

diantes con-currirán hoy

a votar repre-sentantes en

los organismos de gobierno.

Hay en germen una “primaria” a dirimir en el armado K: Tamarit o Irico. Todo es en sordina porque ya tiene bas-tante el oficialismo con la virtual fractura de la Franja Morada, que sumó a los dos man-datos de Scotto pero esperando su turno para el relevo de marzo próximo. Es cierto que los radicales recibieron mucho de la rectora (las dos principales secreta-rías, General y de Ad-ministración, con Jhon Boretto y Jorge Obeide en los cargos). Tal vez también se equivocaron al pensar cándidamen-te en relevos naturales con una kirchnerista, cuando es evidente que detrás de la bonhomía rectoral se esconde un animal político.

irreprochable porque duplicaría su caudal electoral en la próxima Asamblea Universitaria.

El condicional “duplicaría” es porque, por un lado, es verificable el crecimiento, pero por ser una sociedad por yuxtaposición no es fácil saber qué hará cada cual cuando llegue el momento de la elección del sucesor de Scotto. Hoy por hoy, los dos precandi-datos mejor posicionados en el oficialismo universitario (Cambio Universitario y asociados, menos ex socios) son el mencionado Tamarit y el titular de Médicas, Gustavo Irico, de muy buena performance en todo el ciclo elec-toral que hoy finaliza: es el único decano que ganó las 9 bancas del claustro más numeroso, el docente.

Consecuentemente, ya hay en germen una “primaria” a diri-mir en el armado de Tamarit: él o Irico. Todo es en sordina porque

ya tiene bastante el oficialismo con la virtual fractura de la Franja Morada, que sumó a los dos mandatos de Scotto pero es-perando su turno para el relevo de marzo próximo. Es cierto que los radicales recibieron mucho de la rectora (las dos principales secretarías, General y de Admi-nistración, con Jhon Boretto y Jorge Obeide en los cargos). Tal vez también se equivocaron al pensar cándidamente en relevos naturales con una kirchnerista, cuando es evidente que detrás de la bonhomía rectoral se esconde un animal político.

Mañana, con el cuerpo elec-toral completado, los dirigentes de la UNC comenzarán a urdir el futuro político de la casa de estudios. Sólo deberán impactar en sus cálculos y acuerdos nada menos que el escenario nacional. Hoy muy volátil y dentro de 9 meses, inimaginable.

BANCASFranja Morada y aliados 21Franja Morada 19Frecefyn 2Megaalianza K 24La Bisagra 12Gecim 5Geadi 3Nace 2Anden 2

RELACIONES DE FUERZA

Las elecciones estudiantiles se desarrollarán entre las 8 y las 18, salvo puntuales excepciones que dispongan algunas unidades académi-cas que tienen cátedras en tres turnos.Se espera que para las 23 ya estén los resultados o, al me-nos, proyecciones decisivas.

VOTACIÓN YESCRUTINIO

PAUL AMIUNE

Page 14: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 201214

La iniciativa para salvar el euro enfrenta la rigidez alemana con la necesi-dad de aliviar el ajuste.

La propuesta incluiría la “unión política”, la “unión bancaria” y las reformas estructurales. La próxi-ma cumbre de la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) pondría en marcha un “plan maestro” para salvar al euro, en el que ya se perfilan diferencias ante la rígida “austeridad” alemana.

Según el diario alemán “Welt am Sonntag”, ambos organismos están elaborando dicho plan con el fin de presentarlo en la reunión que los representantes de la euro-zona realizarán el 28 y 29 de junio en Bruselas. El “plan maestro” abordaría tres temas fundamen-tales: la “unión política”, la “unión bancaria” y las reformas estruc-turales que deberían ejecutar los gobiernos de la región, precisó el diario citando “fuentes” de ambos organismos que pidieron no ser identificadas.

El “plan maestro” le otorgaría mayores atribuciones a la UE en los presupuestos nacionales, como demanda de Alemania, uno de los países más benefi-ciados con la crisis de los países periféricos. Pero dicha injerencia en los presupuestos locales está encontrando una creciente resis-tencia en las naciones sumidas en la llamada crisis de la deuda y que se ha convertido en una crisis de la moneda europea.

El proyecto, que se aplicaría en las 17 naciones de la eurozona, incluye también la creación de un órgano de supervisión bancaria con poderes supranacionales, de

El “plan maestro” de la Unión Europea ya genera diferencias

El proyecto, que se apli-caría en las 17 naciones de la eurozona, in-cluye también la creación de un órgano de supervisión bancaria con poderes su-pranacionales, de acuerdo a un trascendi-do divulgado, aparentemen-te, de fuentes gubernamen-tales alemanas.

El rey Juan Carlos de España des-tacó su interés en actualizar la “alianza estratégica” con Brasilia,

mientras la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sostuvo que la recuperación de la economía global no puede depen-der sólo de los países emergentes. Juan Carlos señaló en Brasilia la “enorme importancia” de Brasil y el interés de su país por estrechar y actualizar la “asociación estratégica bilateral”, en un discurso parcialmente pronunciado en portugués durante el almuerzo que le ofreció la presidenta Rousseff.

La mandataria brasileña afirmó, citada por la agencia local O Estado, que

“la recuperación del crecimiento global no puede depender sólo de las acciones de los países emergentes, sino que debe ser parte de una acción conjunta entre todos los países”, en clara alusión a que Europa y España deben ayudar en ese cometido, y no sólo impulsar planes de ajuste. “Será éste el mensaje que Brasil llevará a la próxima reunión cumbre del G-20 en México”, enfatizó.

Rousseff afirmó que, ante el avance de procesos recesivos en la economía internacional, Brasil está preparado para tener una política procíclica de inversiones. Tanto el monarca como la mandataria subrayaron en sus brindis

su confianza en la capacidad de Europa -y, en especial, de España- de superar la grave crisis financiera que azota a la zona del euro.

Juan Carlos invitó a Rousseff a la Cumbre Iberoamericana que se reali-zará en noviembre la ciudad española de Cádiz, para superar el tradicional distanciamiento que Brasil ha mante-nido de esos encuentros. También para garantizar su éxito, tras el fiasco de la cita del 2011 en Paraguay, a la que faltaron la mitad de los mandatarios, y dada la crisis de las relaciones de España con la Argentina tras la nacionalización de YPF por parte de este último país.

Rey de España pide reactualizar la alianza estratégica con Brasil

acuerdo al trascendido divulgado por el diario a instancias, apa-rentemente, de fuentes guberna-mentales alemanas. El diario da como aprobado el “plan maestro” y señala que la cumbre deberá trazar una “hoja de ruta” para co-menzar a implementarlo a finales del 2012. “Después de dos años de crisis, es tiempo finalmente de dar una respuesta”, declaró una de las fuentes consultadas por “Welt am Sonntag”.

Ante esta versión, claramente coincidente con las posiciones de Berlín, en Bruselas surgieron propuestas que van en sentido contrario a la política regional de la canciller alemana, Angela Merkel. El ministro de Econo-mías y Finanzas francés, Pierre Moscovici, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli

Rehn, plantearon que la “unión bancaria” debe incluir la posibi-lidad de que los bancos recurran al fondo de rescate europeo sin necesidad de que intervenga el Estado al que pertenecen.

“Vemos importante conside-rar esta alternativa de recapitali-zación bancaria directa dado que ahora estamos avanzando en la discusión sobre las posibles vías y medios para crear una unión ban-caria”, explicó Rehn en una con-ferencia de prensa con el ministro francés. Actualmente, los Estados miembros de la UE son los únicos que pueden solicitar ayuda para recapitalizar sus bancos, dado que a cambio de ello deben sus-cribir durísimos programas de ajuste fondomonetaristas como los que actualmente se aplican en Grecia y España.

Esta posición, que básicamente obliga a los Estados a respaldar a

sus bancos con medidas recesivas como los recortes presupuestales, salariales y de beneficios sociales, es defendida a capa y espada por Merkel. En cambio, tanto Mosco-vici como Rehn sostienen que abrir la posibilidad de que los bancos puedan acudir al fondo de rescate europeo para recapitalizarse di-rectamente es una cuestión clave a corto, medio y largo plazo cuando se habla de una unión bancaria. “La cuestión clave es poder rom-per el vínculo” entre la crisis de deuda soberana y el problema de recapitalización de los bancos, lo que permitiría “ir a la raíz de esta crisis actual”, afirmó Rehn. “Des-de el punto vista de la Comisión, hemos considerado esto como una posibilidad seria para evitar el vínculo entre soberanía y los ban-cos”, agregó. Moscovici recordó que el flamante presidente de su país, Francois Hollande, ya había planteado ante sus colegas, en la reunión sostenida el 23 de mayo pasado, que la banca pudiera recapitalizarse directamente sin necesidad de involucrar a sus res-pectivos Estados.

“Nuestra posición no es un misterio. Nosotros también es-tamos a favor de esta unión ban-caria. François Hollande la ha evocado en el Consejo Europeo”, subrayó el ministro francés. “Esta necesidad de recapitalización directa de bancos” a través del fondo de rescate regional “es un tema fundamental sobre el que hay propuestas sobre la mesa. Yo espero que esté en la mesa del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio y sea de las aperturas futuras que salgan adelante”, añadió.

Page 15: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 2012 15

El Hospital de Urgencias asistió a más de 800 motociclistas en mayo

El Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba asistió en mayo a más de 800 motociclistas accidentados. Según datos difundidos ayer por la Municipalidad, el centro médico atendió a unas 1654 personas accidentadas, cifra que no sólo incluye a los accidentes de tránsito, aunque los heridos en siniestros encabezan las consultas.

La mayoría de los lesionados, unos 838, son motociclis-tas. En segundo lugar aparecen los automovilistas (281). En tanto, en el mismo periodo de tiempo unas 165 personas sufrieron agresiones en las calles. La cifra no incluye a los heridos por armas blancas (31) y por armas de fuego (45).

Las consultas que se diagnosticaron como intoxica-ción fueron 80 y 29 asistencias por mordeduras de perros. Fueron 34 los auxilios por hechos de agresión en el hogar, seis casos por autoagresión.

informacion general

Empleados de Higiene Urbana bloquearon ingreso a Piedras Blancas

Tramitan los primeros DNI de cambio de género

Empleados del área de Higiene Ur-bana de la Municipalidad realizaron un bloqueo en el ingreso al predio de enterramiento de basura situado a la vera de la ruta 36 en reclamo de me-didas de seguridad para el personal. Los trabajadores aseguraron que “la

casilla para que ellos operen está al lado de la báscula y el camión se puede caer y matar a un compañero”.

Finalizada la protesta, los dele-gados se presentaron en el Palacio 6 de Julio y concretaron una reunión con la secretaria de Medio Ambiente,

Gabriela Faustinelli, y el director de Higiene Urbana, Alfredo Soletti. Como consecuencia de la medida de fuerza, los camiones recolectores de basura no podían descargar. Sin embargo, estiman que el servicio quedará to-talmente normalizado hoy.

Ayer las oficinas del Registro Nacional de las Perso-nas recibieron los primeros pedidos de cambio de nombre de pila en varios puntos del país de acuerdo

a la aplicación de la Ley de Identidad de Género.En esta ciudad, cerca de 20 personas concurrieron

a las dos sedes del Registro Civil (avenida Cólon y calle Caseros) para proceder a la readecuación de la identidad, sin la necesidad de atravesar por una cirugía ni por sede judicial.

En declaraciones a Cadena 3 el subdirector del Registro Civil, Adrián Lo Prestti explicó como es el proceso para la tramitación. “El Registro Civil de la Provincia envía una solicitud al Registro de la Municipalidad, le tomamos los datos a la persona y debemos remitirla nuevamente en el término de 24 horas a la Provincia”.

Luego “se espera la comunicación del Registro Nacio-nal de las Personas para después poder tramitarle el DNI nuevo con la identificación que ha pedido la persona”, indicó Lo Prestti.

El trámite es gratuito y se puede hacer en la delegación del Registro más cercana al domicilio de las personas o en la delegación donde esté asentado el nacimiento. Hasta el momento no hay un tiempo estimado para expendio del nuevo DNI.

Desde la entidad nacional informaron que para realizar el trámite es necesario completar un formulario, que tiene carácter de declaración jurada, y las copias certificadas de la partida de nacimiento. En esta planilla, que se puede descargar por internet, los interesados deberán colocar su nuevo nombre de pila.

AUMENTAN LAS TARIFAS DE LOS VUELOS DE CABOTAJE

Hoy comenzará a regir el aumento de tarifas en los vuelos de cabotaje, de acuerdo a lo decretado por la Secretaría de Trasporte de la nación ayer. el incremento está orientado a los pasajeros de de clase económicas.la tarifa de referencia quedará establecida en 403 pesos para el vuelo córdoba – Buenos aires. los pre-cios máximos serán de 845 y 988 de acuerdo al tipo

de la tarifa. el Boletín oficial, publicó la resolución 49/12, por la cual se da curso al aumento de tarifas y en la que se especifica las nuevas franjas tarifarias. el objetivo de esta suba, según indicó el texto, es conservar la articu-lación entre las tarifas de los distintos sectores y evitar la concurrencia de los sistemas de trasporte.

Buscan a una adolescente desde el sábado

Una adolescente de 15 años es buscada intensamente por sus familiares y la policía, luego de que el sábado último tomara un colectivo con destino a la casa de su padre pero nunca llegó. Julieta castro relató que el sábado a las 10.45 acompañó a su hija, Paula cardozo, a tomar el colectivo en el barrio de Villa corina. “Des-de entonces no se más nada, estoy desespe-rada”, expresó la madre. “estaba contenta, no tenía motivos para escaparse de la casa”, dijo al ser consultada sobre esa posibilidad. asimismo, dijo que también fue infructuoso el intento de comunicarse vía celular porque está apagado. Personal policial continua-rá durante la jornada de hoy haciendo las averiguaciones del caso con el objetivo de reunir datos que conduzcan a encontrar a la adolescente.

Deciden sobre guía de aborto no puniblela cámara Tercera en lo civil y comercial de córdoba será la encargada de resolver sobre la aplicación del protocolo para abortos no punibles, provisoriamente suspendido por una medida cautelar que fue apelada por el gobierno provincial. fuentes judiciales informaron que por sorteo la causa recayó en esa cámara, que tendrá que analizar el recurso planteado contra la resolución adoptada por federico ossola, juez en lo civil y comercial, a mediados de abril. ossola dispuso la medida cautelar en el marco de la acción de amparo promovida por Portal de Belén, que considera inconstitucional tal protocolo.

A los 91 años, debe pagar cuota alimenticia a su hijo de 70

la cámara civil condenó a una mujer de 91 años declarada “insa-na” a pasarle una cuota alimenticia de 5.000 pesos mensuales a uno de sus hijos, de 70 años. el llama-tivo caso fue resuelto por la Sala B de la cámara, con las firmas de los jueces mauricio mizrahi, omar Díaz Solimine y claudio ramos feijóo, quienes consideraron que “no hay duda de que la madre está llama-da por la ley a proveer asistencia al hijo mayor de edad”. la cámara confirmó un fallo de primera instancia que ordenó a la nonagenaria “el pago de una cuota alimentaria mensual 5.000 pesos con los excedentes de la renta de su patrimonio, una vez

cubiertas todas sus necesida-des”. Según se desprende del expediente, mientras estaba en uso de sus facultades mentales la madre suministraba habitual-mente sumas de dinero a su hijo, que en 2008 -por ejemplo- trepó a 228.000 pesos. “en la medida en que aquellos pagos existieron sin que hubie-se habido una sentencia o un convenio que los reconociera como obligación civil, sólo cabe considerar que tales aportes representaron liberalidades de la madre que, en el mejor de los casos, podrían asimilarse al cumplimiento de una obligación natural”, sostiene el fallo.

Telam

Page 16: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 201216

Además de otras cuestiones de órden po-lítico, hay un indicador que nos hermana con la República Bolivariana de Venezue-la: somos los dos países -de los principa-les de la región- con menos reservas en dólares por habitante. Y además, somos los únicos en el que las reservas repre-sentan menos del 10 % del PBI.Si bien es cierto que el nivel de reservas y su relación con la cantidad de habitan-tes y con el PBI no alcanza para determi-nar la salud económica y financiera de un país (existen un sinnúmero de otras variables a considerar), el dato marca que, en comparación con los demás principales países de la región, el nuestro se encuentra en una situación de debili-dad para mitigar un shock financiero que pueda derivar en una corrida cambiaria, ya que cuenta con menos liquidez para intervenir el mercado. Un dato a destacar es que Perú aparece en tercer lugar detrás de Uruguay y Chile

en el ranking de reservas per cápita y es el mejor posicionado en la relación del nivel de reservas y PBI, lo que habla de la salud financiera de uno de los país con mayor potencial de crecimiento de la región.

“El stock de reservas no es lo único a considerar para hablar de la estabilidad de un país, pero sí es un indicador de la fortaleza que tiene para enfrentar una posible crisis financiera”, nos dice Nadin Argañaraz de Iaraf.

La página de

¿Tenías a Perú como destino para tus vacaciones playeras? Transatlántica y Lan te llevan a Punta Sal por US$ 1.150

Dicen que el lugar no tiene nada que envidiarle a las mejores playas caribeñas y para los cordobeses ofrece la ventaja de estar a sólo 3 horas de vuelo (además de no necesitar pasaporte). Hablamos de Punta Sal, una playa paradisíaca en Perú casi en el límite con Ecuador, a la que Transatlántica le echó el ojo y lo promociona como el nuevo destino top del año, a partir de una alianza estratégica con Lan. Desde agosto hasta diciembre, la empresa ofrece un paquete combinado de 2 noches en Lima con alojamiento en un 5 estrellas y 7 noches en Punta Sal en un All Inclusive a US$ 1.150 más unos US$ 300 de impuestos, que se puede abonar 100% en pesos tomando la cotización oficial del dólar del día y también con todas las tarjetas de crédito.

Con 2 locales en Córdoba, el Grupo Trasatlántica inicia un plan de expansión, a través de la apertura de nuevas sucursales mediante el sistema de franquicias, haciendo foco en la ciudad de Buenos Aires en una primera etapa para luego crecer también en el interior, comenzando por Córdoba.

De Caravana metió 40.000 espectadores y se vienen la segunda y la tercera de Rosendo Ruiz Con 40.000 espectadores en cine, la película de Rosendo Ruiz no está tan lejos de alcanzar, por ejemplo, a filmes como Mundo grúa y Familia Rodante, del taqui-llero Pablo Trapero, que ven-dieron 64.000 y 53.000 en-tradas cada una. Y mientras De Caravana se despide de las salas de cine con cuatro funciones (ayer y hoy) en el Espacio INCAA en la Ciudad de las Artes, su director, Rosendo Ruiz, ya comenzó a trabajar en sus próximas pe-lículas. Serán dos y ambas se filmarán en Córdoba, una en 2013 y la otra 2014. En la primera, el actor protagó-nico es Gustavo Almada (“El Laucha” de De Caravana) y el argumento gira en torno a los problemas que tienen las personas que ya están llegando a los 40 años y aún viven (o mantienen fuertes vínculos) con los padres. Es una historia de amor. En el segundo film, Ruiz retoma-rá la temática de la noche cordobesa en un policial negro. El protagonista es un cantante que se está iniciando.

CÓMO ENVIAR UNA POSTAL (REAL, NO VIRTUAL) DESDE TU SMARTPHONE Tantas posibilidades nos ofrece la tecnología, que hasta puede proponernos volver al mundo analógico de hace 50 años y vivir el romántico momento de enviar una postal (real, de carne y hueso) pero con una foto (y aquí viene el to-que techie) recién tomada con nuestro smartphone. Eso sí, nada de tener que ir al correo, ni buscar un buzón o pegar estampillas, de eso se encargan Claro y Andreani.

¡A los autos!: la venta de 0 Km. creció 12% en mayo (y acumula un 7% en lo que va del año)

El informe de Acara de mayo trae bue-nas noticias. Muy buenas: con 78.824 unidades es el mayo récord de la

historia, un 11,5% por encima de mayo 2011 y un fuerte repunte que permite redondear un crecimiento de 7% en lo que va del 2012.

Metiéndonos dentro de la planilla ve-mos algunas curiosidades:

- Mientras VW sigue siendo el líder lejos, ahora Renault se acerca al segundo lugar de Chevrolet. Y atención: en mayo Fiat superó a Ford y se metió cuarta entre las cinco marcas más vendidas en autos.

- En modelos el top five es: Gol, Classic, 207, Ecosport y Suran.

- En pickups -el “año de la guerra”- vie-ne siendo claramente para Hilux que pese al ataque de Amarok, Ranger y S10 mantiene la punta y el market share del 2011.

- En Córdoba el crecimiento es más modesto que el promedio nacional: 3% en los primeros cinco meses del año en relación a 2011 (CABA y Santa Fe también tienen crecimientos débiles). (El informe de Acara, aquí)

Dato: de mantenerse esta tendencia, el mercado total cerraría 2012 con 918.000 unidades y El Gurú del Mercado Automotor sería Leonardo Pagnone, de Grupo Tagle, ¿qué tul?

Sólo Venezuela tiene menos reservas de dólares por habitante que Argentina (y además representan menos del 10% del PBI)

(Enviada Especial: Guillermina Delupi). “En Punta nos interesa mucho fomentar el turismo de negocios; de hecho el año que viene tendremos un centro de Convencio-nes con capacidad para entre 3.000 y 5.000 personas”, nos contaba Álvaro Pérez Tort, coordinador de ventas del Mantra, en el marco del fam tour organizado por Pluna y un pool de operadores turísticos mayoristas que buscan promocio-nar la ruta Córdoba-Uruguay.A esta iniciativa -en

plena etapa de licita-ción- se presentaron 24 empresas que quieren construir este Centro en El Jaguel (donde antes funciona-ba el viejo aeropuerto de Punta del Este) y que demandará una inversión de US$ 30 millones.Pero no todo es ne-gocios en Punta del Este: en el recorrido, visitamos dos hoteles boutique de 48 habita-ciones cada uno, con tarifas que rondan los US$ 140 (en tempora-da baja) y que alcan-zan los US$ 500 por noche.

Punta del Este tendrá un Centro de Congresos y Convenciones para 5.000 personas en 2013 (US$ 30 M)

Page 17: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 2012 17

Por Pablo Jacobo Campeón de Córdoba 2006

Fiora, Brizzi y Balcarce campeones argentinos 2012

Los cordobeses Gabriela Balcerce categoría sub 8, Mi-lagros Brizzi sub 16 y Emilio Fiora sub 16, se convirtie-ron en campeones argentinos en el torneo realizado en Carlos Paz el fin de semana y clasificaron para disputar el campeonato panamericano y mundial. Para llegar a esta instancia los jugadores debieron participar de las semifinales organizadas previamente, y luego la instancia final.Tuvieron una buena actuación los cordobeses Víctor Brizzi, Agustín Alvarez, Cristian y Gisela Balcarce y Carlos Moreno.El evento fue organizado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

PARTIDAShumov 1 - Von Jaenisch 0 S. Petersburgo 1851 1. e4 c5 2. d4 cxd4 3. Cf3 e5 4. Cxe5 Da5+ 5. b4 Axb4+ 6. Ad2 Axd2+ 7. Cxd2 Dxe5 8. Ad3 Cf6 9. 0-0 0-0 10. f4 Dc5 11. e5 Cd5 12. Axh7+ Rxh7 13. Dh5+ Rg8 14. Ce4 Dxc2 15. Tae1 Ce3 16. Txe3 dxe3 17. Df5 De2 18. Cf6+ gxf6 19. exf6 Dc2 20. Dxc2 d5 21. Dd3 d4 22. Db5 Td8 23. Tf3 Af5 24. Dxf5 Cc6 25. Dc5 y las negras se rindieron

PROBLEMABlancas juegan y hacen tablasPaul Joita (1982)La solución en el diario de mañana Solución del problema de ayerEstudio de Josef Hasek (1929). Blancas juegan y ganan1.Cc5+ Cxc5 2.b6! [ 2.c7? Ce4+ 3.Rh4 Cxd6–+] 2...axb6 3.d7 [ 3.c7? Ce4+–+] 3...Cxd7 4.c7! 1–0

LA GRAN DIAGONAL: Actualidad

Después de 11...Cd5 Después de 17...De2

LOS NUEVOS CAMPEONES Y CAMPEONAS ARGENTINAS 2012 ABSOLUTOS FEMENINOSSub 8 BELLIDO, M. (FASGBA) BALCARCE, G. (AACC) Sub 10 FALCÓN, B. (ARA) CLARA MUÑOZ (ARA) Sub 12 PERNAS, A.(FAOGBA) ENCINA, G. (FASGBA)Sub 14 MF PICHOT, A. (FEMEDA) STRGACICH, A.(FASGBA)Sub 16 FIORA, E.(AAPC) BRIZZI, M.(AACC)Sub 18 CARDOZO, L. (FASGBA) LOZANO, B.(FEMEDA)

Emilio Fiora, Milagros Brizzi y Gabriela Balcarce

Entrevista con Milton Arias

Gustitos jazzies y raíces en la veredaPor Santiago Pfleiderer

Si hay música en constante evolución, transformación, con infinitas proyecciones, con un abanico inabarcable

de posibilidades, combinaciones y sonoridades, esa música es el jazz. Y lo es porque el jazz vive de diferen-tes músicas, tradiciones y nuevas exploraciones. Es ahí cuando en-tramos en ese pantanoso mundo de las etiquetas y las clasificaciones: fusión, world music, música de raíz, etcétera. Pero a Milton Arias parece importarle poco la discusión. Jazz, así como suena y con todo lo que tiene que sonar.

Milton Arias es un músico cor-dobés que viene pisando fuerte en diferentes proyectos musicales y propone mostrar un sello personal indiscutible, una impronta musi-cal y sonora indeleble. Bajista de grupos como A la Mucurú (música afro peruana), Toro Mata Trío (jazz/folk) y Trío Ferreyra Arias Ramírez (jazz) –entre otros-, Milton Arias viene desarrollando un estilo de jazz sumamente ligado a las raí-ces negras latinoamericanas, y el próximo viernes 8 de junio estará presentando su primer disco solista junto con un DVD titulado sencilla-mente Milton Arias Trío. El show va a realizarse en el Auditorio de la Facultad de Lenguas a las 21 y pro-mete ser un espectáculo de primer nivel junto a un repertorio exquisito, a artistas impresionantes y a una puesta de lujo.

Antes de la presentación de su disco y DVD, preferimos charlar con Milton Arias para que nos cuente detalles de la producción y del show que se viene.

-¿Cómo surgió la posibilidad de grabar este disco?

M –Hace tiempo que venía con ganas de hacer un laburo propio. Hará dos años, un poco más. Era cuestión de tener la plata para hacerlo, y el año pasado me tiré a la pileta de una, vi que con lo que tenía ya podía empezar a trabajar tranquilo. Hasta hace un tiempo, en realidad, tampoco tenía produc-ciones propias que hubiera querido mostrar, así que volví a componer y a trabajar temas propios y llegó un momento en el que era necesario hacer algo con ellos. Y al final se dio que se podía hacer una producción audiovisual, y le metimos con eso. Al comienzo tenía la idea de grabar tres simples de tres temas cada uno e ir lanzándolos a lo largo de un año,

que cada disquito tuviera una uni-dad discursiva aparte, pero al final viendo cómo se iban dando las co-sas, resolvimos que era mejor hacer una sola producción no tan larga y registrarlo en formato audiovisual.

-¿Cómo elegiste el repertorio?M –Bueno, hay temas míos y

algunos covers. En cuanto a mis temas, decidí grabarlos porque ya los venía tocando en vivo y sentía que era necesario grabarlos, aun-que hay otros temas que no decidí grabar ya que no se unificaban con los que ya venía trabajando. La fusión entre el folklore, el jazz y el rock es lo que quiero mostrar, es lo que vengo tocando. Con respecto a los covers, es muy loco: Shiraborn (Pat Metheny) lo elegí porque me lo enseñó Ova Brizuela (músico y docente cordobés), él es súper que-rible y pegamos muy buena onda, y me mostró ese tema y vi que estaba entregado para laburarlo con base de “chaca”. Blue in Green (Bill Evans y Miles Davis) es un tema que toco siempre, me encanta tocarlo, por eso decidí ponerlo en el disco. Y Los Libros de la Buena Memoria (Luis Alberto Spinetta) la verdad es que no sé cómo surgió, yo no soy faná-tico del Flaco, pero es un tema que me gustó siempre. Hace un tiempo escuché una versión de Cerati y me voló la cabeza. No estaba planeado grabarlo, lo había rearmonizado y lo estaba ensayando en mi casa; un día en el estudio de grabación le pasé los acordes a los músicos sin decirles qué tema era, y cuando lo tocamos y se dieron cuenta el tema tomó otra energía, otra dimensión. Fue raro, porque a la semana de tener el ma-terial editado y terminado falleció el Flaco. Los Libros es un temazo, le hicimos un homenaje sin saberlo.

-¿Hace mucho que tocás con el trío que te acompaña ahora?

M –No, hace poco. El año pasado

comenzamos a tocar en un ciclo en un bar. Martín Barroso (piano) es impresionante para laburar, es muy comprometido con su laburo, y tocando es un animal. Martín Gallo y Ezequiel García (batería) son dos músicos que me gusta mucho cómo tocan, por eso también los llamé. Uno es más rockero y el otro tiene un toque más folk, está bueno com-binar. También participa Santiago Bartolomé con la trompeta.

-¿En qué va a consistir particu-larmente la presentación del DVD y del disco?

M –Van a ir los seis temas del DVD y algunos temas más. Vamos a hacer un tema que se llama Jenacide que es de un músico impresionante que se llama Christian Scott, que es de lo más innovador que escuché últimamente, y vamos a hacer un tema de Wayne Shorter que se llama Deluge, entre otras cosas. También va a haber un trabajo audiovisual alucinante con fotos, videos y ani-maciones, es tremendo. Y es así, hacer un laburo propio siempre da más satisfacciones que cualquier otra cosa.

-¿Cómo definís tu trabajo?M – Soy un tipo que toca, un mú-

sico que sale a tocar. Se dice que los músicos argentinos abarcan mucho y aprietan poco, y eso está bueno en el aprendizaje que te puede dejar, pero hay algo que se descuida, y es la búsqueda eterna de una voz propia, de una identidad que te reafirme como músico y como persona. Por ahí andamos. Sigo buscando un len-guaje propio con los recursos que tengo, y eso puede no acabar nunca.

Milton Arias Trío va a presentar su primer disco y DVD el día viernes 8 de junio a las 21 en el Auditorio de la Facultad de Lenguas (Avda. Vélez Sarsfield 187). Más información sobre el disco y el DVD en www.miltonarias.com.ar .

Page 18: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 201218

1. “Retazos 1”, foto de la artista colombiana Camila Rodríguez Triana. 2. Fotografía de Mariana Richardet: “Anacrónico 1” 3. El cordobés Pablo Genero creó “Lavadero” para la muestra.

Por Gabriel Ábalos

La Foto Galería de la Facul-tad de Ciencias Econó-micas de la UNC reinicia su labor de promover el

arte y el documento fotográfico mediante muestras que son a la vez el producto de un proceso de producción, impulsado por el Área de Gestión Cultural de la casa de estudios.

Creado en 2002, el espacio reúne a “artistas de la fotografía y gestores en un ámbito de re-cepción, difusión y crítica de la producción artística”, según lo define el sitio web http://www.gestioncultural.eco.unc.edu.ar/fotogaleria.

Una década de imágenesLa programación anual com-

prende exposiciones individuales y colectivas de artistas ya sea emergentes o con trayectoria, y da lugar a charlas y talleres sobre las problemáticas actuales en torno a la imagen y los modos de producción. La sala de exposición impulsa coproducciones con otros espacios e instituciones públicas e independientes, como galerías, escuelas de fotografía, festivales, centros culturales y museos a nivel nacional e interna-cional. De los diez años que cuenta el espacio, Susana Pérez lleva ocho invertidos como curadora de la FotoGalería. La fotógrafa ha interactuado con los artistas “en la selección de obras, en el armado de las muestras. Traté de darle un hilo conductor que tenía que ver con aceptar la fotografía en todas sus formas, no sólo fotografía conceptual, sino en todas sus temáticas y soportes. Bajo cier-tas reglas: un buen material, un cuidado y respeto, esos fueron los criterios. Estoy muy feliz porque se fueron dando las cosas con el amor con que uno lo hace. Ha sido un trabajo de mucho esfuer-zo, mucho cariño”, manifestó la curadora de las muestras.

Confrontar con el pasadoEn esta oportunidad, el hall

central de Ciencias Económicas cobijará una primera selección de obras que respondieron a la convocatoria de mayo 2011 para proyectos a realizarse durante este año. Huellas Lumínicas es el resultado del trabajo de ar-

Muestra de la FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas.

El arte de darle espacio a la imaginación fotográfica

Una exposición de obras selec-cionadas y rea-lizadas gracias a una convoca-toria abierta en 2011, se inaugura mañana miérco-les, bajo el títu-lo de “Huellas Lumínicas”, en la FotoGalería que funciona en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Econó-micas de la Uni-versidad Nacio-nal de Córdoba.

tistas cuyas propuestas fueron seleccionadas para esta muestra y tuvieron oportunidad de desa-rrollar consignas para el armado de la misma en labor conjunta con Susana Pérez.

Los autores que intervienen en la muestra son Pablo Género, Camila Rodríguez, Mariana Ri-chardet y Luis Gómez. Los cuatro intentaron atrapar fantasmas de

luz en casas y patios durante el trabajo de creación de las obras para la muestra. Todos ellos juga-ron a confrontar el presente con el pasado y a concebir imágenes alimentadas con la materia sutil del recuerdo. El resultado del tra-bajo en equipo es una colección de fotografías donde lo onírico rebrota con sugestión a veces per-versa. Claro que sabemos que lo

único perverso es el paso mismo de los años.

Trayectorias lumínicasLos antecedentes de los ar-

tistas que protagonizan la mues-tra sitúan a varios de ellos en el campo de la imagen audiovisual. Pablo Genero es cordobés, tiene 38 años y es Licenciado en Cine y Televisión en la Escuela de Artes de la UNC y Fotógrafo recibido en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Se ha formado con artistas, fotógrafos y teóricos del arte contemporáneo como Joan Fontcuberta, Ananké Asseff, Lila Pagola, Ana María Guasch, Gusta-vo Blázquez, Pedro Vicente Mullor y Marcelo Nusenovich. Su obra ha sido seleccionada y exhibida en distintas muestras y concursos.

Camila Rodríguez Triana es natural de Cali, Colombia, tiene 27 años y estudia Comunicación Social en la Universidad del Va-lle, Cali. Entre otros intereses ha realizado y expuesto su trabajo fotográfico, y con su serie Retazos obtuvo el Premio Colombo-Suizo de fotografía en 2008.

La otra mitadPor su parte, Mariana Richar-

det (38 años) es una cordobesa egresada también de la carrera de Cine y Televisión de la Uni-versidad, quien completó su formación en Producción y Rea-lización de Proyectos Multimedia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se vinculó a expe-riencias formativas vinculadas a la problemática de la imagen, lo interactivo y lo digital con Jorge La Ferla, Rodrigo Alonso y Arlindo Machado, entre otros.

Luis F. Gómez (41 años) com-parte créditos formativos con Ri-chardet: estudió Cine y Televisión en la UNC y obtuvo un posgrado en Producción y Realización de Proyectos Multimedia de la Universidad Autónoma de Barce-lona. Participó en producciones audiovisuales independientes en Córdoba y Buenos Aires. Montó su propio estudio, donde desarrolla su interés hacia la realización documental y el diseño web y multimedia.

La inauguración de Huellas Lumínicas está fijada para ma-ñana a las 19.30 y la exposición se podrá visitar hasta el 29 de junio en el horario de 10 a 20 hs.

1

2 3

Page 19: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 2012 19

Por Luis E. [email protected]

ILos dolores de cabeza y ojos que aque-

jaron por primera vez a Friedrich Nietzsche, a los doce años, lo acompañarían el resto de su vida. En 1879 lo obligaron, incluso, a abandonar la cátedra de filosofía clásica que dictaba en la Universidad de Basilea. “¡El máximo beneficio que me he procura-do! – dijo -. Mis ojos, por sí solos, pusieron fin a toda bibliomanía. El mí-mismo más profundo, casi sepultado, casi enmudecido bajo un permanente tener que oír a otros sí mismos (¡y esto significa, en efecto, leer!) se despertó lentamente, tímido, dubitativo, pero al final, ¡volvió a hablar!”.

IITed Healy era un comediante que re-

genteaba un teatro de Brooklyn, en Nueva York, durante los años veinte. Actuaba solo, haciendo imitaciones, y luego fue incorporando a partenaires. Primero a una cantante y bailarina que sería su esposa, y luego a un compañero de adolescencia, Moses Horwitz, apodado Moe, a quien Healy contrató para realizar un sketch de comedia física. En una de las presentacio-nes la contagiosa risa de un espectador, Samuel Horwitz (apodado Shemp, herma-no de Moe), llevó a éste y a Healy a invitarlo al escenario. Shemp subió y comenzó a improvisar, arrancándole carcajadas al público. Larry Fieberg, o Larry, amigo de los hermanos Horwitz, se incorporó a Ted Healy and his Stooges después de bailar ante el regente del teatro una danza rusa en la que se acompañaba con un violín.

En 1932 Shemp se marchó por desave-niencias con Healy, en un momento en que el grupo gozaba de una gran popularidad

Los comienzos de algunos…La nota que sigue a continuación refie-re a los inicios de la obra o la carrera artística de crea-dores tan disími-les como Friedrich Nietzsche, los Tres Chiflados y Jaco Pastorius. De yapa, una sobre la vuelta de Miles Davis tras sus cinco años de silencio.

(incluso habían filmado en 1930 Soap of Nuts, o Sopa de locos, para la 20th Century Fox). Moe propuso entonces a su hermano Jerome, quién se presentó a la entrevista con un bigotazo y unos cabellos largos y ondulados, al estilo Buffalo Bill. Después de observarlo un rato, Healy se sinceró: “Moe tiene el cabello como una taza al revés; La-rry parece un puerco espín; pero tú, Jerome, no encajas… “. Jerome se incorporó sin decir palabra y regresó a los veinte minutos con la cabeza completamente rapada. Pasó a apodarse Curly, que significa rulito.(El grupo realizó algunas películas para la MGM, hasta su disolución en 1934, año en

que Moe, Larry y Curly comenzaron a filmar para la Columbia Pictures con el nombre de The Three Stooges).

IIIEl adolescente John Francis Anthony

Pastorius III tocaba la batería en Las Olas Brass, un grupo de Fort Lauderdale, Florida, cuando se lesionó la muñeca. El bajista de la banda aceptó entonces su propuesta de intercambiar los instrumentos, y con el

Fender Jazz Bass modelo 1954 que recibió a cambio, Pastorius sacó en una semana las partes del repertorio que ahora le co-rrespondían. Luego le quitó los trastes, obteniendo de su nuevo instrumento una sonoridad similar a la que podría resultar de la fusión de un contrabajo y una tuba. Con él empezó a interpretar las melodías principales de los temas y a realizar impro-visaciones en las que un corazón extraño, enorme y hermoso se desbordaba. En 1975 el grupo Weather Report se presentó en el Teatro Guzmán, de Miami. Durante las pruebas de sonido, el tecladista Joe Zawinul salió a tomar un poco de aire y fue abordado por un muchacho de pelo largo y ropas sal-vajes, que le dijo: “Me llamo Jaco Pastorius y soy el mejor bajista del mundo”. Zawinul le espetó: “¡Andá a cagar!”. Pastorius se las ingenió de todos modos para que le recibie-ra un cassete con una carta. Días después Zawinul, escuchando la cinta, exclamó: “¡Era un genio hijo de puta, el pendejo ése!”.

IVEntre 1975 y 1980 Miles Davis no tocó la

trompeta ni una sola vez (apenas si, de vez en cuando, la miraba). Finalmente retomó su instrumento y en 1981 grabó The man with the Horn. Muchos de los críticos y fans dijeron entonces que su música había cam-biado. “Mi música ha cambiado –se explicó Davis- porque los materiales con los que están hechas las cosas han cambiado. El mundo suena distinto. ¡Hasta un accidente de autos suena mejor!”.

Page 20: edicion 180 martes 5 de junio 2012

DIARIO ALFIL martes 5 JUN 201220

ALFIL es propiedad de GRAFCOR S.A. Tucumán 303, 2º Piso, Teléfonos: 0351-424 4325 / 5349, Córdoba, Argentina. Jefe de Redacción: Gabriel Osman. Periodistas: Alejandro Moreno, Daniel Zen. Diseño gráfico: Patricia Belver. Correo: [email protected]. Publicidad: [email protected] Registro Nacional de la Propiedad: En trámite. Imprime: Comercio y Justicia

Una gota de alegría

la avenida Núñez, justo a la altura donde un monolito recuerda al piloto de automovilismo Eduardo Luro.

Así como él, hubo otros personajes que me alegraron la infancia con sus dotes humorísticas. Mi tío, que en cada fiesta utilizaba su flacura, su bigote y sus piernas largas para zapatear imitando al Chúcaro. O el marido de una prima de pechos generosos, que cuando bailaba un tema lento con ella decía “me voy a poner los auriculares”. O mi viejo, que en la mesa hacía gala de sus conocimientos del idioma francés y para solicitarme que le pasara el agua me pedía un “peu d’eau”.

Y si bien estos chistes, en su inocencia, remontan a una época muy lejana en el tiempo, la ciudad de Córdoba resignó edificios simbólicos, árboles añosos y figuras históricas, pero jamás perdió esa capacidad de trastocar el fastidio, la desesperanza y el tedio en simples dispara-dores de una frase que haga desternillar de risa a todos. El barrio, la calle, el almacén, la vereda, conservan siempre un espacio para que el humor se haga presente. Y nunca falta quien encuentre esa salida disparatada que aborde la cruda realidad por el atajo del absurdo.

Con algunas actividades hoy y con un arranque for-mal mañana, comienza una nueva edición del festival “Pensar con Humor”, que no hace sino retroalimentar ese espíritu “jodón” tan característico de esta región del planeta. En su sexta edición, este encuentro organizado desde el gobierno provincial se afianza en su propósito de compatibilizar la antigua tradición cuentera heredada de la revista Hortensia con los modernos vientos que soplan desde el stand up.

Más allá de las figuras y las jóvenes promesas que pueblan la grilla de actividades oficiales del festival, este año se ha incorporado la participación de un grupo de limpiavidrios, que comparten sus chistes con los auto-movilistas, en un segmento titulado “Humor en espera”. Y en el mismo sentido prosiguen las secciones destinadas a humoristas noveles y a peatones de bromismo espon-táneo, que contarán con un escenario en la Plaza San Martín para expresarse.

Porque si bien el Gordo Acosta falleció y su generosa hilaridad solo pervive en aquellos que tuvimos ocasión de conocerlo, también merece su reconocimiento el sinnúmero de Gordos Acosta que habitaron y habitan las barriadas cordobesas. Esos tipos que, mientras trabajan y sufren las mismas penurias que el resto de los mortales, son capaces de ir un poco más allá en su picardía, para administrarle una gota de alegría a su propia vida y las de todos los que estamos a su alrededor.

Por J.C. Maraddó[email protected]

Con un retraso de un año, la semana pasada me enteré de la muerte del Gordo Acosta. Como buen gordo, este primo hermano de mi vieja supo ocupar allá por los años setenta el puesto

de arquero de las inferiores del Deportivo Atalaya. Pero por mucho que se esforzara en su actuación bajo los tres palos, su desempeño deportivo jamás lograría opacar su mejor virtud: poner sobrenombres.

El Negro Candombe, el Vizcacha, el Turu (por la Ga-llina Turuleca), el Pata ‘e Banana, el Pachamé, nunca más fueron llamados como antes, después de que el Gordo los rebautizara en una ceremonia pública, que general-

Más allá de las figuras que pueblan su grilla de actividades, es salu-dable la intención del festival Pensar con Hu-mor de buscar aquellos chistosos anónimos que, mientras trabajan y sufren las mismas penurias que el resto de los mortales, se las arreglan para robarnos una sonrisa.

mente se producía en el potrero o en algún vestuario. Sin embargo, a su mayor acierto como nombrador lo sufrió el crack del equipo, el número 10 de gambeta endiablada, el único tipo al que yo vi estampar tres tiros libres en el travesaño en el mismo partido. En su documento figuraba como Daniel. Pero para todos nosotros, gracias a la ima-ginación ilimitada del Gordo Acosta, será eternamente el Cara ‘e Pito.

A este don natural, el primo de mi vieja lo comple-mentaba con sus chanzas constantes, con una vocación para las bromas pesadas, como aquella vez que atacó con bombuchas a un colectivo de La Quebrada, en el que viajaban bailarinas brasileñas que habían sido contrata-das para los Corsos de Unquillo. Los gritos de las chicas y las carcajadas del Gordo Acosta todavía resuenan en