56

Edición 224 - Mayo 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Primer revista agropecuaria de distribución gratuita del centro del pais

Citation preview

Page 1: Edición 224 - Mayo 2012
Page 2: Edición 224 - Mayo 2012
Page 3: Edición 224 - Mayo 2012
Page 4: Edición 224 - Mayo 2012
Page 5: Edición 224 - Mayo 2012

5

¡Nunca visto! Cristina lo hizo, y Moreno, Echegaray,De Vido...

La sequía puso su cuota, pero sequía hubo siempre;el verdadero problema sigue siendo la ausencia total depolíticas dirigidas a proteger al sector que le permitió alas administraciones K tener su “modelo”. Veamos dequé se trata.

“Nunca nos pasó algo igual –comentó un conocidocorredor inmobiliario cordobés–; nos pasamos la vidacorriendo para conseguir campos agrícolas para arren-dar, y cuando aparecían los negocios se concretaban demanera instantánea. Siempre había alguien dispuesto asubir la oferta o mejorar los plazos de pago”.

Y el comentario se repite frente a cada consulta:“Nunca se comenzó tan tarde a renegociar contratos,todos los arrendatarios están pidiendo quitas, bajas enlos valores, ajuste por producción y que desaparezcanlos pagos adelantados para entrar en los campos.Muchos ya han decidido que si los propietarios no acce-den a sus pedidos, dejarán los campos, por eso hoy laoferta es mucho mayor a otros años”, manifestó desdeRío Cuarto un conocido intermediario.

“La sequía fue mucho más grave de lo que la gentepiensa. Algunos productores han sufrido pérdidas acep-tables, y si esta situación los encontró con sus finanzassanas irán por la revancha, pero a muchos otros el que-branto producido directamente los saca del juego. Lapérdida en algunos casos es casi total y ya se resintió lacadena de pagos en el interior provincial. La industria dela maquinaria agrícola es la primera que sintió el sacu-dón, y a pesar de que todavía no se dice públicamente,muchas grandes plantas industriales están recortandohoras y suspendiendo gente”, dijo otro sentado en unaconfitería de Jesús María.

Nadie hubiera imaginado hace apenas un año, diálo-gos como los transcriptos. La tierra agrícola es el bienmás escaso en la Argentina –y en el mundo–, y los agri-cultores criollos, después de años de “selección natu-

ral”, aprendieron que aumentando la escala de produc-ción se protege el negocio y se mejora la renta.

La competencia por captar las mejores tierras agríco-las cambió el mapa del país y el estilo de vida de muchagente. En menos de diez años los precios subieronmucho, dejando en manos de los propietarios de loscampos el diferencial que la evolución tecnológica pro-dujo con mejores rendimientos. Sin embargo, en muchoscasos se asumieron riesgos elevados y cuando eso pasa,la sequía no perdona.

Debería agregarse al análisis la ausencia total depolíticas que permitan absorber los normales altibajosque el clima y los mercados generan. Mantener el exa-gerado nivel actual de retenciones y las negativas regu-laciones comerciales en las actuales condiciones, fuecondenar a la quiebra a miles de agricultores cordobe-ses.

El obstinado mantenimiento de trabas a la exporta-ción producirá este año la menor superficie de trigosembrada en cincuenta años. ¡Como mínimo deberíanponer presos a los responsables de semejante barbari-dad! Algún día el mundo entero nos juzgará por permitirque en las mejores tierras que se conozcan no se pro-duzcan los alimentos que tanta falta hacen.

Pero de esto nuestra gente sabe mucho. Nos referi-mos al cambio de las reglas de juego y la indispensable“cintura” que se requiere para adaptarse y sobrevivir.

La necesidad de supervivencia que el productorargentino enfrenta cada año generó la técnica de lasiembra directa, miles de engordes a corral caseros, elsilo bolsa, la rápida adopción de nuevos híbridos y varie-dades, y tantos otros “inventos” que el mundo enterocopia y sólo aquí no se valora en su justa medida.

La necesidad de cumplir con los compromisos asumi-dos y seguir produciendo, hacen que hoy en día seestén renegociando cada uno de los contratos de arren-damiento en Córdoba, y que por ahora sobren los cam-pos.

Los­ar­tí­cu­los­fir­ma­dos­no­re­fle­jan­ne­ce­sa­ria­men­te­la­opi­nión­edi­to­-rial,­y­son­co­la­bo­ra­cio­nes­ad-ho­no­rem.­La­fir­ma­edi­to­ra­no­se­res­-pon­sa­bi­li­za­por­las­opi­nio­nes­ver­ti­das­en­los­ar­tí­cu­los­fir­ma­dos,­co­-mo­así­tam­po­co­del­con­te­ni­do­de­los­avi­sos­pu­bli­ci­ta­rios.­Se­au­to­-ri­za­la­re­pro­duc­ción­to­tal­o­par­cial,­siem­pre­que­se­ci­te­la­fuen­te.

Ti ra da: 15.000 ejem pla res

Prop. Int.: Nº 292870

Propietario:

Marca­Líquida­S.A.Marca Líquida Agropecuaria es

una publicación adherida a ADEPA

Pri me ra pu bli ca ción agro pe cua ria men sualgra tui ta pa ra pro duc to res del Cen tro del País.

AÑO XXII - Nº 224Mayo de 2012MAR­CA­LÍQUI­DA­AGRO­PE­CUA­RIAISSN­1668-9224

Ahora sobran campos

EditorialMayo 2012

Page 6: Edición 224 - Mayo 2012

6

La temperatura, causa y efecto.

Todo deterioro se manifiesta siempre como unaumento de temperatura. Por eso la usamos como unelemento diagnóstico, aprovechando la termometría uotro método indirecto para conocer la temperatura delproducto almacenado.

La temperatura, que es la medida del calor, es elmotor de todos los procesos biológicos, afecta la respi-ración de los granos, de los insectos, de los hongos,otros microorganismos y provoca alteraciones físicas yquímicas de la mercadería. Cada reacción bioquímica oproceso biológico tiene su temperatura óptima, cadaespecie insectil por ejemplo se multiplica mejor a dife-rente rango de temperatura.

El calor es la causa y el efecto, todos los fenómenosde auto-combustión lo tienen como protagonista. Alaumentar la temperatura, los procesos se aceleran,generan más calor y el ciclo vicioso (perjudicial) seautoalimenta y podemos llegar a sacar carbón dondecolocamos alimentos o materia prima.

TAS (Tiempo de Almacenamiento Seguro)

Como concepto general podemos afirmar que porcada 3 a 5ºC de incremento de temperatura se duplicael ritmo de respiración de la masa de granos. Así porejemplo si en lugar de 25ºC, logramos 15ºC, la respira-ción baja en un 75%. Para poner un ejemplo fácil deentender, si 5.000Tn de un grano de U$S 200/Tn sealmacena en buenas condiciones, en el almacenaje tra-dicional la merma es de U$S 2.700 en 3 meses, con la

baja temperatura la merma baja a U$S 675, es decirevitamos una pérdida de U$S 2.025. Este cálculo esbien conservador, en la práctica las pérdidas son mayo-res. Claro está que son muchos otros aspectos a consi-derar para evaluar los beneficios económicos del siste-ma.

Sabemos que lo primero que se afecta en un granoes su poder y energía germinativa, el siguiente cuadronos muestra el TAS comparativo de trigo y cebada,considerando pérdida de PG y pérdida de 1% (apari-ción de hongos).

La respiración de los granos y los hongos que siem-pre los acompañan producen calor, humedad, pérdidade peso seco, etc. El siguiente cuadro nos muestra elnúmero de horas necesario para obtener un incrementode 5ºC en distintas masas de granos.

Por ej. maíz genera para las mismas condiciones uncalentamiento 2 a 3 veces más rápido que cebada.

Post-cosecha de precisión:refrigeración de granos ysemillasEl almacenamiento de granos ha pasado deser una simple etapa poscosecha a ser todauna revolución en la investigación paracontrolar los más ínfimos detalles y quenada salga mal. Saber porque es importantey que problemas se pueden evitar es la previa para obtener excelentes resultadossin sorpresas futuras.

Agricultura Almacenaje

Autor: Ing. Domingo Yanucci (Consulgran - Granos). [email protected]: www.consulgran.com

Page 7: Edición 224 - Mayo 2012

7

Frío en los momentos críticos y todo el año

¿Cuándo necesitamos más del frío? Hay una res-puesta obvia, cuando las temperaturas ambientes sonrelativamente elevadas para la conservación (mayoresde 15ºC). Estas, según la zona, pueden ser de 3 a 9meses al año. Otra alternativa es cuando el producto aalmacenar esta húmedo y cada grado para abajo nosamplia sensiblemente el TAS.

Independientemente de las condiciones ambientalesla refrigeración nos permite enfriar la mercadería a latemperatura deseada, prácticamente cuando ingresa ala planta. Lo que con la aireación se hace en 2 a 3 tan-das a lo largo de varios meses, con la refrigeración selogra en una tanda (una sola vez) en forma inmediata.Solo si la mercadería está muy húmeda o hay algunafuente de calentamiento, se deberá dar una nueva

tanda de refrigeración. Largosperíodos de almacenaje, cercanosa un año, requieren 2 o más tan-das de refrigeración.

Los cuellos de botella en el

secado

La secadora es sin dudas lamaquina más costosa como inver-sión, más costosa como funciona-miento y la que más deterioropuede causar a la mercadería.Muchas veces la capacidad derecepción de húmedo, supera a lacapacidad de acondicionamiento;es frecuente también que ingre-sen partidas con humedades muydistintas, por ej. 17 y 22% que sepasen por la secadora, lo quecomplica sobre manera el ajustede la secada. En estas situacionestener un equipo de frío que nosasegure la conservación delhúmedo, previo al secado, nosdesahoga la secadora en formaimportante. Disponiendo de espa-cio, el grano frío se puede conser-var varias semanas, hasta que sepueda usar la secadora en formaeficiente.

La variación de la humedadrelativa y la temperatura es cíclicay de acuerdo a la zona y la épocadeberemos esperar condicionesmás o menos adecuadas para lasnecesidades de la aireación. Conla refrigeración no es problema,tenemos la temperatura y lahumedad que deseamos en todomomento. Los equipos nos per-

miten independizarnos de las condiciones ambientales yde la mano de obra permanente.

Para las semillas, dadas las condiciones de una mer-cadería, la menor temperatura nos asegura la energía yel poder germinativo.

Cambios en los paradigmas de la post-cosecha

La eficiencia alcanzada por los equipos, junto conun mejor conocimiento de las características de la masade granos y la búsqueda del mínimo costo con la mejorcalidad, nos hacen ver a la refrigeración como una tec-nología indispensable de implementar prácticamente entodas las regiones productivas.

El comercio y la post-cosecha evolucionaron, sinconsiderar el uso de frío artificial. Por esta razón segeneraron paradigmas (verdades universales) que a la

AgriculturaAlmacenaje

Sabemos que lo primero que se afecta en un grano es su poder y energía germinativa, elsiguiente cuadro nos muestra el TAS comparativo de trigo y cebada, considerando pérdida dePG y pérdida de 1% (aparición de hongos).

Page 8: Edición 224 - Mayo 2012

8

luz de la tecnología actual carecen de valor. Para men-cionar dos de gran trascendencia: la merma y las basesde humedad para conservar. Dentro de las mermas, lavolátil es la más afectada. Históricamente se dice queun grano en buenas condiciones tiene una merma porrespiración (volátil) de 0,003% por día. Esto parece unvalor insignificante, sin embargo dadas las muchassemanas o meses de almacenaje y los millones de tone-ladas, cobra un significado transcendente.

Normalmente se carga al entregador de la mercade-ría. Pero si esta merma (natural en condiciones dealmacenaje tradicional) no existiera, sería sin dudas ungran beneficio para la planta de almacenaje.

La humedad de conservación de un maíz por variosmeses es del orden de 13,5%. Aunque almacenemoscon 14,5% a lo largo de los meses, con la aireación, lahumedad baja. La tecnología del frío (RefrigeraciónArtificial), nos permite almacenar con seguridad máscerca de la raya (evitando pérdidas que resultan impo-sibles de recuperar totalmente al fin del ciclo).

Experiencias similares se dan en otros granos decereales y de oleaginosas.

Evaluación económica del uso

de la refrigeración

Tradicionalmente todo costo se define como lasuma de gastos, amortizaciones e intereses. Fuera deeste enfoque simple, podemos hablar de costos direc-tos, indirectos, variables, fijos, etc. Veremos a conti-nuación un ejemplo de cálculo que Ud. podrá reutilizaren su instalación:

-Valor a nuevo: U$S 200.000.

-Capacidad de enfriamiento: 1000 Tn/d.

-Potencia eléctrica total: 180kw-Valor del kwh: 0,14 U$S.Con esta simple información cal-

culamos el gasto por tonelada, rela-tivo al consumo de energía eléctri-ca: 180kw x 0,14 U$S/kw h= 25,2U$S/h

Como enfría 41 Tn/h, el gastopor tonelada lo calculamos en 0,61U$S/tn

Los costos fijos, para simplificarel cálculo, se definen como la sumade intereses y amortizaciones. Elinterés es la compensación por elcapital inmovilizado, se puede cal-cular como la mitad del valor anuevo por una tasa de interés realdel 10% anual.

I = VN/2 x i

I = 200.000 U$S / 2 x 10% =10.000 U$S/año.

La amortización es la compensación por la depre-ciación que sufre un bien, ya sea por obsolescencia odesgaste. Podemos expresarlos como un costo fijo divi-diendo el VN / 20, lo que para el ejemplo da 10.000U$S/año.

Por lo tanto de costo fijo, interés más amortización,tenemos 20.000 U$S/año.

Tomando para el ejemplo que se enfrían150.000Tn, el costo estimado está en:

(150.000 x 0,61 U$S/Tn ) + 20.000 U$S/año =111.500 U$S/año

(150.000Tn del ejemplo, implica un trabajo de 150a 160 días en el año.)

Tomando un valor de 200 U$S/Tn, tenemos30.000.000 U$S en valor total de producto, el costo derefrigeración representa el 0,37% del valor de la mer-cadería almacenada. Solo la disminución de la mermapor respiración (volátil) nos permite un recupero deprácticamente el 100% del costo de un año (101.250U$S/año - equivalente al recupero del 75% de lamerma por 150 días del volumen del ejemplo).

La ganancia de solo el 0,5% sobre el precio, debidoa mejoras de calidad, sobre mercaderías conservadascon sistemas convencionales, implica un beneficio de150.000 U$S/año, lo que equivale casi al valor a nuevode la máquina.

La experiencia nos dice que en una a dos campañascomo máximo, en la mayoría de los casos, se amortizala inversión.

Agricultura Almacenaje

Cool Seed con más de 500 maquinas instaladas es líder en la región.

Page 9: Edición 224 - Mayo 2012
Page 10: Edición 224 - Mayo 2012
Page 11: Edición 224 - Mayo 2012
Page 12: Edición 224 - Mayo 2012
Page 13: Edición 224 - Mayo 2012

Los gobernadores perdieron su autonomía política yhoy se tienen que atener a las consecuencias. Hay queasumir que la mayoría del país dio su consentimiento,en octubre de 2011, a esta forma de gobernar.

Hoy estamos observando que muchos de los aliadosprovinciales ya están arrepentidos por haber permitidoesta deformación institucional, porque están poniendoen riesgo su futuro político por tener que aumentar losimpuestos a sus votantes. Saben los gobernadores quelos nuevos opositores serán domesticados por la pre-sión pública del mayor multimedio del país que cons-truyó el Gobierno con el apoyo de ellos mismos, comole viene ocurriendo a todos los opositores.

El mejor ejemplo será lo que le suceda al goberna-dor de Buenos Aires, Daniel Scioli, por haber enfrenta-do al Gobierno nacional blanqueando antes de tiemposus aspiraciones futuras. Lo concreto es que el gober-nador confirmó con sus dichos que por ahora la oposi-ción está dentro del mismo oficialismo y peronismo,como nos tiene acostumbrado su partido.

En el pasado muchos opositores cuestionaban lasformas y no el fondo de las políticas del Gobierno. Poreso ocurrió que no hay oposición definida al no habertenido una propuesta alternativa para un planificadocrecimiento y desarrollo que integre a todo el país. Laoposición tendrá el desafío –venga de donde viniese–de proponer una propuesta alternativa en los tiemposque vendrán, para cambiar la relación de poder en2013 y volver a un equilibro de gestión republicano.

Mientras la mayoría de la dirigencia política, empre-sarial, sindical y social hablaba de federalismo, apoyabaal mismo tiempo la vigencia de los derechos de expor-tación al campo, el impuesto al cheque y las facultadesdelegadas por emergencia económica. Al concentrarcon dichos impuestos el 78% de la recaudación en elPoder Ejecutivo Nacional, sin contar el impuesto infla-cionario, terminó consolidando un sistema de gobiernounitario que le permite a la Presidente desconocer laautoridad de sus aliados provinciales y la independenciade las fuerzas de oposición, para poder ejercer conindependencia sus gestiones de gobierno. Lo único quevale es el apoyo incondicional para contar con recursos,y si no el ostracismo político por indigencia.

A los hechos me remito. Lo que está ocurriendo en

la provincia de Buenos Aires no le tendría que sorpren-der a nadie. Ya ocurrió en Entre Ríos los últimos días deabril. El reclamo se extiende a otras provincias porquesus cuentas están en rojo. La inflación crónica del 30%,un aumento del gasto público a un nivel del 47% delPBI y el aumento de la presión impositiva provincialespara poder financiarse por la falta de recursos enviadospor el Estado nacional es un cóctel muy difícil de sopor-tar por el conjunto de los ciudadanos.

Si las presiones del sector agropecuario consiguennacionalizarse y convocar a todos los sectores en elreclamo, se estaría gestando en el interior una reacciónsimilar a la producida por la aplicación de la resolución125, para reclamar por un sistema federal de gobierno,un tratamiento en igualdad de condiciones para todoslos sectores de la economía y la recuperación de la dig-nidad para todos los habitantes del interior.

Más grave

La situación del sector agropecuario y agroindustriales mucho más grave que en 2008 y el final de la con-vertibilidad por la actual política cambiaria. A pesar delvalor de la soja de US$ 540, los actuales derechos deexportación limitan los ingresos de los productores parapoder pagar los aumentos de los insumos en dólares,los altos fletes dispuestos por regulaciones, la confisca-

13

¿Se está gestando otra 125?

Autor: Arturo NavarroFuente: www.arturonavarro.com.ar / [email protected]

ActualidadOpinión

La grave situación fiscal de muchas provincias es principalmente por haber perdido el federalismo fiscal. Esta situación se agrava por haberle dado a la Presidente de laNación la suma del poder, prorrogando las facultades delegadas por la emergencia económica.

Page 14: Edición 224 - Mayo 2012

toria carga impositiva, el mayor “costo de la burocra-cia” provocado por las intempestivas y discrecionalesregulaciones para producir, transformar y exportar quehace insostenible poder afrontar una próxima siembra,usando toda la tecnología disponible que demanda lanecesidad de aumento de las producciones, para poderpaliar el déficit fiscal del país con dólares genuinos.

Las provincias tienen que cubrir necesidades finan-cieras, de déficit fiscal y amortizaciones por $62.500millones en 2012, según un informe del InstitutoArgentino de Análisis Fiscal (IARAF). Toda esta situa-ción se va a ver agravada porque el país sigue alejadode los mercados financieros internacionales, y de tomaralgún crédito será a una tasa mucho más alta por elaumento del riesgo país después de la confiscación deYPF.

A nivel nacional, en 2012 hay que pagar $100.000millones de subsidios a la energía y al transporte, y$60.000 millones por importación de combustibles, pormencionar dos de los gastos más importantes que hayque atender como resultado de las políticas equivoca-das de los últimos 8 años.

Nuestros gobernantes tendrán que asumir que lafiesta se terminó, y tienen que recuperar la sensatez yel sentido común con las nuevas políticas para evitarenfrentarse con sus votantes. Se acabaron los recursosgenuinos de los primeros años con los superávit geme-los, no hay más dólar competitivo, se van terminandolos recursos de las cajas apropiadas por el Gobierno, elpaís va entrando en recesión por la limitación deimportación y el control del mercado de cambio, moti-vo por el cual el Gobierno nacional y las provinciasdeben cambiar las políticas que permitan ir bajando lainflación y achicando el nivel de gasto público del

47%, que es impagable para elsector privado y los consumido-res. No hay populismo sin plata,salvo que sigan avanzando conexpropiaciones y confiscaciones,siempre que se lo permita lamayoría de la dirigencia en elnuevo escenario social y políticoque se va a diagramando.

Ahora se discute quién pagala fiesta y de qué forma. Éste esel debate en el cual están involu-crados los sindicatos, los empre-sarios y el sector agropecuariocon el Gobierno. Por ahora elreclamo es solamente del sectoragropecuario. Los otros sectoresno se han dado cuenta de quelos impuestos y servicios subenpara todos y la inflación en alzaproyectada en más del 30% estácarcomiendo los ingresos de

todos los ciudadanos. El dirigente sindical está ocupadoen la renovación de las autoridades de la CGT y se hanfijado un plazo para después del 12 de julio para actuaren defensa de sus representados. Espero que no seatarde ante las reacciones incipientes de varios gremios.

No se pueden evitar

En economía se puede hacer cualquier cosa menosevitar las consecuencias. Los resultados económicos ysociales por las políticas que se aplicaron estaban pre-vistos en cualquier manual elemental de economía. Vaa ser la primera vez que un gobierno peronista se tieneque hacer cargo de corregir la distorsión de los preciosrelativos, por haber aplicado políticas populistas ydemagógicas insostenibles por mucho tiempo. El habercrecido a tasas chinas en los últimos 8 años, por elviento de cola de los altos precios de las commodities ylos importantes recursos generados por el sector agro-pecuario, no alcanzó para darle más tiempo a unmodelo que siempre termina de la misma forma.

Llegó el momento de que el Gobierno sincere laverdadera situación del país a todos los ciudadanos ypermita en una mesa de diálogo entre todos los secto-res de la sociedad discutir y concretar una propuestaintegral, para poder revertir la grave situación de laeconomía con una propuesta superadora con el menorcosto social posible.

Lo alentador, a pesar de nuestros errores, es que elmundo nos sigue esperando porque precisa principal-mente muchos alimentos en cantidad y calidad, que laargentina está en condiciones de aportar rápidamentesi le saca el Estado la pata de encima al sector agrope-cuario y agroindustrial.

14

Actualidad Opinión

Nuestros gobernantes tendrán que asumir que la fiesta se terminó, y tienen que recuperar la sensa-tez y el sentido común con las nuevas políticas para evitar enfrentarse con sus votantes.

Page 15: Edición 224 - Mayo 2012

15

Autor: Ing. Agr. Néstor E. RouletFuente: Comunicado de CARTEZ

AgriculturaSequía

Para obtener los resultados pretendidos debemostener en cuenta el actual esquema productivo de laArgentina, donde el 60% de la siembra de soja se haceen campos arrendados. Con esta premisa, lo primero

que haremos es calcular el margen económico para elcaso del arrendatario y la presión impositiva que sopor-ta para luego hacer el mismo análisis, esta vez para elcaso del propietario del campo.

Los cálculos se hacen teniendo en cuenta el rendi-miento promedio estimado hasta hoy en el cultivo dela soja para la campaña 2011/12, un precio del alquilerpromedio en el país y una ubicación del establecimien-to a 300 km –promedio país– a puerto. En cuanto a losimpuestos provinciales –territoriales e ingresos brutos–se calculan según un promedio ponderado país.

Resultado para el caso del arrendatario

Teniendo en cuenta el precio FOB de la soja –550US$/t– y el rendimiento promedio del país, estimadoen 2,4 t/ha (24 qq), el resultado es un ingreso brutopor hectárea de soja sembrada de US$ 1.320 (cuadro1). Si a ese ingreso le descontamos los costos de pro-ducción, alquiler e impositivo (ingresos del Estado),concluiremos que el resultado final para el caso del

arrendatario es negativo.

Resultado para el caso del

propietario del campo

Teniendo en cuenta elingreso en concepto de alqui-ler, calculamos el resultadodescontándole los costos deinfraestructura e impositivo(cuadro 2). Este análisis nospermite cuantificar lo que efec-tivamente le queda al propieta-

Efecto sequía: elEstado se llevala mayor parte

El objetivo del trabajo es observar cómo afectó lasequía en el reparto final de lo producido por unahectárea de soja y, simultáneamente, cómo incidenen el reparto económico tanto la sequía como el alza en el precio de la soja en el mercado internacional.

Page 16: Edición 224 - Mayo 2012

16

Agricultura Sequía

El Estado se queda con el 51,8% de los ingresos por una hectárea de soja. El arrendatario pierde 60US$/ha en la actual campaña.

rio del campo y lo que recauda elEstado –tanto nacional comoprovincial– por la producción deuna hectárea de soja.

Reparto final

Tomando en cuenta el ingresopor hectárea de soja, los costos,la recaudación del Estado, lo quepercibe finalmente el propietariodel campo y la rentabilidad nega-tiva del arrendatario, es posiblecalcular la participación final decada uno de los actores delnegocio sojero (cuadro 3 y gráfi-co 1).

Conclusiones

a. El Estado se queda con el51,8% de los ingresos por unahectárea de soja.

b. El arrendatario pierde 60US$/ha en la actual campaña.

c. Los costos totales se incre-mentaron en un 15% (en dóla-res). En un trabajo dado a cono-cer por CARTEZ hace un año,señalábamos que los costos fina-les para la campaña 2010/11fueron de 462 US$/ha, contra los532 US$/ha para la campaña2011/12.

d. Si a estos resultados lostrasladamos a nivel nacional,observamos que de los US$12.722 millones recaudados enconcepto de tributos por el culti-vo de la soja, US$ 11.451 millo-nes ingresan al Estado nacional.

Page 17: Edición 224 - Mayo 2012
Page 18: Edición 224 - Mayo 2012
Page 19: Edición 224 - Mayo 2012
Page 20: Edición 224 - Mayo 2012
Page 21: Edición 224 - Mayo 2012

21

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba,Cámara de Cerelaes y Afines de Córdoba Tribunal Arbitral

AgriculturaTrigo

Nuevas estimaciones del área a sembrarse de trigoen la corriente campaña, arrojarían una merma impor-tante respecto del anterior cálculo obtenido en marzo,cuando las precipitaciones que marcaban el final del

ciclo seco “La Niña” prometían un mejor escenario paraesta gramínea por recarga de humedad de los suelos.Acompañando lo anterior, el oscuro panorama del siste-ma comercial se trataba de minimizar, pensando en unapronta recuperación que aún no se dio. En esos días, eltrigo como alternativa en el plan de rotaciones tratabade compensar los magros resultados de las siembrastempranas en los cultivos de verano para obtener unamayor liquidez de cara a la próxima campaña gruesa.

Ya avanzado el calendario, y con los perfiles en lentoretroceso de humedad de suelo, normal para esta geo-grafía del semiárido, un nuevo relevamiento de la Redde Colaboradores del Sistema de Información, arrojauna merma de menos el 20,7% respecto de la superficieimplantada en la anterior campaña 2011-2012. Ennúmeros, producto de esta segunda estimación de

intención de siembra, seesperaría para la campañapróxima a iniciar unas650.000 hectáreas de trigo enla provincia de Córdoba.

En el gráfico 1 se puedeobservar la pérdida de hume-dad en los perfiles, como semencionó anteriormente.

Próximos cálculos de esti-mación de siembra irán ajus-tando esta superficie, hastaobtener el área final a través

Trigo en Córdoba:unas cuantashectáreas menos

Segunda estimación de siembra de trigo 2012-2013,al 27 de abril de 2012, realizado por la Bolsa deCereales de Córdoba –sistema de información agroeconómica.

Page 22: Edición 224 - Mayo 2012

22

del estudio de imágenes satelitales y corroboraciones decampo con cultivo implantado. Hasta tanto se obtenganlos resultados de esta metodología de estimación objeti-va, se presentarán a lo largo del ciclo las diferentes esti-maciones realizadas sobre la base de encuestas, las que

finalizada la campaña serán someti-das a los ajustes antes mencionados.

Valores finales de la campaña

2011/2012 de trigo en Córdoba

La Bolsa de Cereales de Córdobainforma valores finales de la campaña2011/2012 de trigo en Córdoba. Elárea sembrada fue de 824.035 hectá-reas, lo cual significa que se amplió el2,2% respecto del ciclo pasado. Lacifra se obtuvo mediante estudio conimágenes satelitales y relevamientospropios de campo en todo el territo-rio provincial, con 8.096 kilómetrosrecorridos en los cuales se observaroncobertura de lotes y estado de culti-vo.

El rendimiento ponderado prome-dio provincial alcanzó 23,9 qq/ha,valor inferior a la campaña pasada, lacual fue de 34 qq/ha. Los datoszonales de rendimiento utilizadospara el cálculo del promedio ponde-rado fueron aportados por más de150 colaboradores referentes en todala provincia.

En cuanto a la producción, elrecorte del volumen cosechado estu-vo en el 31,5% respecto al ciclopasado. La cosecha de trigo campaña

2011/2012 en Córdoba totalizó 1.847.703 toneladas.Del área sembrada con trigo en Córdoba, no llega-

ron a cosecha 52.012 hectáreas (6,3%). Las principalescausas de pérdida se atribuyen a sequía y granizo.

Agricultura Trigo

Page 23: Edición 224 - Mayo 2012

23

Fuente: Bolsa de Cereales de CórdobaSistema de Información Agroeconómica

AgriculturaGarbanzo

El Sistema de Información Agroeconómica realizó unasegunda estimación de superficie a sembrarse con garban-zo en la provincia de Córdoba, la cual sería de 25.495 ha,un 19% más que la pasada campaña 2011/2012, en laque se sembraron 21.404 ha, mientras que en la de2010/2011 el valor desciende a 13.735 ha. La primeraestimación había sido de 24,606 ha.

En la provincia de Córdoba la superficie implantadacon la leguminosa invernal en la campaña 2011/2012 fuede 21.404 ha, el 55,8% superior respecto del ciclo2010/2011, en el cual se sembraron 13.735 ha. El estudiose realizó con imágenes satelitales, corroboraciones decampo y aportes de datos zonales de rendimientos provis-tos por colaboradores calificados.

El rendimiento ponderado promedio provin-cial se ajustó en 21,1 qq/ha, valor menor al de lacampaña anterior de 24,8 qq/ha. Si bien el rendi-miento disminuyó, al ser mayor la superficieimplantada, la producción aumentó, alcanzandoun volumen de 44.721 toneladas, el 31% más enrelación con el ciclo 2010/2011, de 34.069 tone-ladas de garbanzo.

El volumen de producción 2011/2012 deCórdoba significó un 39% de la producciónnacional, de 114.500 toneladas. De las 21.404ha, el 49% (10.415 ha) corresponde a produc-ción de garbanzo realizado en secano, y el 51%restante (10.989 ha) a producción bajo riego. El67% del total de la producción de garbanzo en laprovincia de Córdoba se obtuvo en un planteobajo riego, mientras que el 33% restante de laproducción se produjo en secano.

En los departamentos Río Primero y Totoral seconcentra la mayor superficie de producción degarbanzo realizada bajo riego.

Garbanzo. Campaña 2010/2011 vs.

2011/2012

El departamento San Justo es el único quepresenta mayor rendimiento en la campaña enestudio respecto de la anterior, debido a que lasprecipitaciones fueron más oportunas en losmeses críticos del ciclo del cultivo.

La sequía ha sido un factor limitante de rendi-miento, acompañada de heladas tardías que cau-saron pérdida de flores inferiores en algunaszonas. Dicha situación se pudo observar en Villadel Rosario (Dpto. Río Segundo), donde los lotespresentaron fructificación en la parte media de laplanta y flores en la superior. En cuanto a enfer-medades y plagas, hubo presencia de Fusarium yoruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), conuna incidencia de media a alta.

Garbanzo, resultados y perspectivasEn zonas donde tradicionalmente no se desarrollaba este cultivo, como los departamentosGral. Roca, Pte. Roque Sáenz Peña y Juárez Celman, los productores también realizanconsultas buscándolo como alternativa al cultivo de trigo.

Page 24: Edición 224 - Mayo 2012

24

En los sistemas de siembra directa, la colza se presentacomo uno de los cultivos más sensibles a las condicionesde implantación generadas por el propio sistema. Una delas premisas en la siembra consiste en la selección del lotea utilizar. son recomendables aquellos que se desocuparonmás temprano y en los que los cultivos precedentes hayandejado bajos volúmenes de rastrojo.

Los rastrojos abundantes tienden a complicar laimplantación: por un lado, se compromete la colocación dela semilla a la profundidad deseada y el correcto cierre delsurco; y por el otro, las plantas tienden a sufrir más losefectos de las heladas en las primeras etapas del desarrollo.

Otro de los aspectos clave del manejo del cultivo decolza consiste en la realización de la cosecha en forma efi-ciente, tratando de disminuir al máximo las pérdidas, dadola característica de dehiscencia que poseen sus frutos (sili-cuas) cuando se secan. La cosecha del cultivo puede reali-zarse de dos maneras diferentes: corte e hilerado, conrecolección posterior, o cosecha directa.

El corte e hilerado debe realizarse en el momento demadurez fisiológica del cultivo, esto es cuando la humedadpromedio de los granos alcanza alrededor del 35%. Unadelanto de esta operación puede ocasionar mermas en laproducción, mientras que el atraso puede provocar gran-des pérdidas por desgrane. La andana estará lista para sertrillada cuando el contenido de humedad de los granos seadel 8,5%, pasados cinco a siete días después de efectuadoel hilerado.

Si la cosecha se hiciera de forma directa, el 90% de lasplantas debe encontrarse en madurez total, recomendán-dose comenzar la cosecha cuando el contenido de hume-dad de los granos es cercano al 16%, con el fin de evitarpérdidas por desgrane.

Dada la importancia que los aspectos mencionados, enel INTA Rafaela fueron realizados varios ensayos para ade-cuar el manejo a los sistemas productivos zonales.

Siembra

Se realizó sobre un suelo Argiudol típico, en el que elcultivo antecesor fue soja y el anterior a éste, maíz. Losensayos se organizaron en dos niveles, uno con rastrojo ysin rastrojo, y el otro nivel dado por la selección de trescoeficientes de logro (plantas logradas respecto de lassembradas) iguales a 0,3, 0,5 y 0,7, lo que resultó en tresdensidades de siembra 12,2, 7,3 y 5,2 kg/ha, respectiva-mente.

La remoción de los rastrojos se efectuó mediante el usode un rastrillo de descarga lateral y la estimación del volu-men remanente en los tratamientos con rastrojo arrojó un

valor igual a 7.640 kg MS/ha, bastante superior a lo esti-mado previamente, en que los rastrojos de soja en cantida-des entre 4.100 y 4.600 kg MS/ha no tuvieron un efectocontundente sobre la eficiencia en el establecimiento ypersistencia de las plantas de colza.

Luego de la siembra del cultivo, se evaluó la eficienciade implantación mediante el conteo de plantas.

El agua útil almacenada previo a la siembra y hasta 1,5m de profundidad fue de 69,1 mm. Las lluvias fueronescasas en otoño, pero permitieron efectuar una adecuadasiembra y el logro de una emergencia uniforme. El inviernofue extremadamente seco y el ingreso a la primavera,favorable. Cuando el cultivo se encontraba en B6 - B8 (6 a8 hojas) fue severamente afectado por heladas muy inten-sas que comprometieron la supervivencia de las plantas,sobre todo en el tratamiento con rastrojo en superficie.

En el primer conteo, el factor que incrementó el núme-ro de plantas emergidas fue la densidad de siembra y entodos los casos se superó ampliamente el valor óptimo de80 pl/m².

Luego de ocurridas las primeras heladas, cuando el cul-tivo se hallaba aún en un estado fenológico susceptible, seprodujo una gran mortandad de plantas. Los tratamientosen que este efecto fue mayor fueron los que mantuvieronel rastrojo en superficie. Posteriormente se produjeron nue-vas heladas y con mayor intensidad que las precedentes, loque provocó la pérdida total de plantas en los tratamientoscon rastrojo en superficie. Además, en ninguno de los tra-tamientos que lograron llegar a cosecha se obtuvo el standde plantas óptimo.

Resultados

Como consideraciones finales de este experimento semenciona que la baja disponibilidad hídrica, dada por unescaso nivel de agua útil inicial y la poca ocurrencia de pre-cipitaciones, sumado a numerosas e intensas heladas enestados tempranos del cultivo, complicó el desarrollo delcultivo de colza. En estas circunstancias, se obtuvieron muybajos números de plantas, aun con densidades de siembraelevados (hasta 12,2 kg/ha). Los tratamientos con rastrojoen superficie acrecentaron aún más los efectos debido aque las plántulas crecieron de manera ahilada, por lo quesus tallos fueron más finos y débiles. Además, cuando hielael rastrojo mantiene el frío por más tiempo, haciendo queel efecto de la helada sea aun mayor.

En estas circunstancias, sería conveniente incrementarla densidad de siembra a valores no usados en los añosfavorables, o bien reemplazar el cultivo por otro conmenores riesgos de helarse.

Colza: dos claves para el manejoUna de las premisas en la siembra consiste en la selección del lote a utilizar, preferentementeaquellos que se desocuparon más temprano; la otra, hacer una cosecha eficiente, sea cualfuere el sistema de recolección elegido.

Agricultura Colza

Autor: Informe elaborado por la Ing. Agr. Gabriela Cencig y el Ing. P.A. (MSc.) Jorge VillarFuente: Estación Experimental Agropecuaria INTA Rafaela

Page 25: Edición 224 - Mayo 2012

25

Si se exponen animales jóvenes a pasturas de baja cali-dad, altamente contaminadas con larvas infectantes, y nose utilizan antiparasitarios, los animales mostrarán los sig-nos alarmantes de la enfermedad parasitaria (parasitosisclínica): diarrea, enflaquecimiento, edema submandibular,muerte. Si la misma categoría de animales pastorea sobrepasturas de buena calidad forrajera, también contamina-das, pero reciben tratamiento antiparasitario al destete,desarrollan una parasitosis subclínica que solamente va aser notada por el productor al provocar una baja gananciade peso corporal.

Debido al avance en el conocimiento de los ciclos devida de los parásitos y al advenimiento de antiparasitarioseficaces que se ha producido en los últimos 30 años, hoyes inusual que en una explotación ganadera medianamen-te bien manejada, los animales muestren signos clínicos deenfermedad parasitaria; en general, los productores vendisminuidas sus ganancias por las parasitosis subclínicasque producen pérdidas en la ganancia de peso corporal. Elproductor que es afectado por un lucro cesante, deja deganar por la acción de los parásitos.

Los animales que tienen entre 5 y 18 meses de edad,son los más expuestos a ser afectados por los parásitos; losdos momentos del año en que la producción puede perju-dicarse por los parásitos son los períodos otoño-invierno yverano-otoño.

En el período otoño-invierno, los animales jóvenes

ingieren con elpasto una grancantidad de lar-vas infectantesde parásitosgastrointestina-les; éstas van aevolucionardentro del cua-jar y el intestinohasta el estadiode adultos, en eltérmino de 21 a28 días. Unavez llegados a este estadio, los parásitos hembra ponengrandes cantidades de huevos que van a salir con la mate-ria fecal, para contaminar aún más las pasturas. Las condi-ciones de humedad y temperatura en este período sonadecuadas para un buen desarrollo de los huevos de pará-sitos hasta larvas y para una supervivencia larga de estaslarvas en la pastura, lo cual sumado a su baja calidad, haceque en este período se perjudique la ganancia de pesocorporal.

En primavera, sobre todo en las zonas templadas afrías, se produce el almacenamiento en las paredes delcuajar de gran cantidad de larvas de Ostertagia ostertagi

en estado de desarrollo inhibido o frenado; este fenómenocomienza aproximadamente en septiembre y continúahasta diciembre. Hacia fines del verano y principios delotoño, esas larvas detenidas reinician su desarrollo enforma masiva, alterando las funciones de la mucosa delcuajar, además de dar origen a una gran cantidad de pará-sitos adultos en la misma.

Parasitosis subclínica

Cuando el objetivo del tratamiento antiparasitario esevitar la disminución de ganancia de peso corporal debidoa la parasitosis subclínica, el manejo de los medicamentosse hace más complicado. La dificultad surge debido a larelación entre el animal, los parásitos y el medio. Si se

Manejo de parásitos internos en los bovinos

Las parasitosis internas de los bovinos afectan principalmente animales de entre 5 y 18 meses que son expuestos a pasturas altamente contaminadas en elmomento del destete. Su control se basa en el tratamiento antiparasitario estratégico-racional con lafinalidad de obtener pasturas seguras o con bajo nivel de infectividad.

GanaderíaSanidad

Autores: Dres. Jorge Caracostantógolo, María Teresa Peña, Javier Schapiro.Instituto de Patobiología, INTA Castelar

Page 26: Edición 224 - Mayo 2012

26

estudia la población de parásitos en un sistema formadopor el animal y la pastura, vemos que el 5% de la pobla-ción de parásitos es adulta y se halla poniendo huevosdentro de los animales, en tanto que el 95% restante seencuentra como formas larvarias en la pastura.

Es posible, con el antiparasitario más eficiente, eliminarla totalidad de los parásitos que se hallan dentro del ani-mal, pero un mes después, de nuevo habrá parásitos adul-tos en su tubo digestivo debido a la ingestión de nuevaslarvas con la pastura. Por eso, ayuda mucho a entender elproblema y considerar afectados por parásitos al animal y ala pastura; de este modo, el manejo antiparasitario eficien-te debe pensarse no sólo para eliminar la carga de parási-tos en los animales puntualmente, sino también para dis-minuir la reinfestación. Para lograrlo hay que emplearpotreros limpios de parásitos, es decir aquellos que tienenpasturas anuales recién implantadas y que aún no han sidopastoreados. Si al destete, luego de desparasitar a los ter-neros se los lleva a pasturas con estas características, esmuy probable que mientras continúen en ese potrero nosufran el efecto de los parásitos. Cuando no se cuenta conpasturas limpias, se puede recurrir a: pastorear previamen-te con bovinos adultos, pastorear en forma combinada conovinos o realizar una desparasitación estratégico-racional.

Se puede disminuir el número de larvas infectantes enlos potreros mediante el pastoreo previo con animalesadultos. Éstos liberan menor cantidad de huevos de parási-tos a la pastura debido a que han desarrollado inmunidadcontra los parásitos; de esta manera, si se hace consumiruna pastura con animales adultos, éstos ingerirán muchaslarvas pero depositarán pocos huevos en la pastura. Comoresultado, habrá una disminución de la contaminación delpotrero con larvas de parásitos.

¿Con qué hay que desparasitar?

En el período otoño-invierno se pueden emplear anti-parasitarios sobre la base de levamisol o bencimidazoles,administrando tres dosis a intervalos de 30 días.

Si se emplean antiparasitarios sobre la base de lactonasmacrocíclicas (ivermectina, moxidectin, doramectina, aba-mectina) se pueden espaciar las dosis hasta 50-60 días,con dos puede ser suficiente.

El tratamiento de fines de primavera contra Ostertagia

inhibida sólo debe hacerse con bencimidazoles (lechosos)al doble de la dosis empleada en otoño-invierno o con lac-tonas macrocíclicas a la dosis normal. No se deben utilizarproductos formulados sobre la base de levamisol, ya quesobre este estadio del parásito no tienen efecto.

La terapéutica antiparasitaria ha sido, sin ningunaduda, uno de los campos de mayor avance de la medicinaveterinaria. No sólo se aumentó la eficacia y el espectro delas drogas antihelmínticas, sino que como puede observar-se en el cuadro 1, se logró una significativa reducción de ladosis de droga a administrar. La característica de eficaciade los antihelmínticos, denominada control prolongado(CP) o eficacia persistente, es el período postratamientomedido en días, durante el cual la acción de la droga pro-tege significativamente a los animales de la reinfestaciónlarvaria. Cuando se aplica un antiparasitario con reducida onula eficacia persistente liberamos al animal de la carga deparásitos adultos que llevaba en su tubo digestivo y quecontaminaban con sus huevos la pastura, pero las larvasque inmediatamente comenzará a ingerir con el pasto, noserán afectadas y evolucionarán hasta parásitos adultosque pondrán huevos en el término de 20-30 días.

Vigilancia del efecto del tratamiento

Una vez que ha sido aplicado, el antiparasitario actúasolo, y en la mayor parte de los casos no se vuelve a pen-sar en los parásitos hasta que se acerca la nueva fecha dedesparasitación. No obstante, para evitar sorpresas des-agradables, hay que tener en cuenta que el tratamientoantiparasitario puede tener fallas de eficacia: es posible queno elimine la carga de parásitos que estaban en el animalen el momento del tratamiento. La ineficacia del trata-miento puede deberse a aplicación incorrecta, a la resisten-cia de la población de parásitos a la droga antiparasitariaempleada o a deficiencias en la formulación del antiparasi-tario. Por medio de una prueba de laboratorio (prueba dedisminución del conteo de huevos de parásitos en materiafecal) se puede vigilar el efecto del tratamiento antiparasi-tario y, al mismo tiempo, detectar la presencia de parásitosresistentes en los animales tratados. Para llevar a cabo estaprueba, el productor puede proceder de la siguiente mane-ra: el mismo día del tratamiento, hay que identificar concaravanas o con pintura indeleble a 15-20 animales jóve-nes. Obtener materia fecal directamente del recto de cadaanimal identificado, introduciendo su mano enguantada enuna bolsa de plástico y masajeando el techo del recto. Losmovimientos intestinales producirán la salida de materiafecal que podrá recoger en la bolsa. Al sacar la mano delrecto y de la bolsa, la materia fecal quedará embolsada. Sesaca el aire de la bolsa mediante un nudo bien cercano a lamateria fecal. Se identifica la bolsa con el número de cara-vana y la inscripción “día 0”. Si cuenta con refrigerador,puede almacenar las muestras en frío, sin congelar, hasta10 días después del tratamiento.

Ganadería Sanidad

Page 27: Edición 224 - Mayo 2012
Page 28: Edición 224 - Mayo 2012
Page 29: Edición 224 - Mayo 2012
Page 30: Edición 224 - Mayo 2012
Page 31: Edición 224 - Mayo 2012

31

Aberdeen Angus

Cabaña CasamúFecha: 31 de Mayo

Lugar: Atucha - Buenos Aires

Informes: Tel: 011 - 48062202

Web: www.casamu.com.ar

Cabaña CasamúFecha: 29 de Agosto

Lugar: Atucha - Buenos Aires

Informes: Tel: 011 - 48062202

Web: www.casamu.com.ar

Cabaña La ConquistaFecha: 30 de Agosto

Lugar: Marcos Juárez - Córdoba

Informes: Tel: 03472 - 426236

E-mail: [email protected]

Cabaña La CassinaFecha: 6 de Septiembre

Lugar: 9 de Julio - Buenos Aires

Tel: 02929-493219, 011 - 5555-6700

E-mail: [email protected]

Cabaña Don CesarFecha: 14 de Septiembre

Lugar: Río Cuarto - Córdoba

Informes: Cel: 0358 - 154187328

Web: www.bressaniycia.com.ar

Cabaña Los NogalesFecha: 20 de Septiembre

Lugar: Rufino - Santa Fe

Cel: 2346 653513 - 3385 495101

E-mail: [email protected]

Cabaña La CassinaFecha: 28 de Septiembre

Lugar: Daireaux - Buenos Aires

Tel: 02929-493219, 011-5555-6700

E-mail: [email protected]

Cabaña CasamúFecha: 3 de Octubre

Lugar: Atucha - Buenos Aires

Informes: Tel: 011 - 48062202

Web: www.casamu.com.ar

Cabaña YaniceFecha: 5 de Octubre

Lugar: Rio Cuarto - Córdoba

Cel: 0358-156542211-155624484

E-mail: [email protected] 

Cabaña Los RoblesFecha: 5 de Octubre

Lugar: Rio Cuarto - Córdoba

Cel: 0358-156542211-155624484

E-mail: [email protected]

Cabaña La CassinaFecha: 10 de Octubre

Lugar: San Luis - San Luis

Tel: 02929-493219 , 011- 5555-6700

E-mail: [email protected]

Cabaña La CassinaFecha: 26 de Octubre

Lugar: Gral Madariaga - Buenos Aires

Tel: 02929-493219 , 011- 5555-6700

E-mail: [email protected]

Hereford / Polled Hereford

Cabaña La ArmoníaFecha: 14 de Septiembre

Lugar: Azul - Buenos Aires

Informes: Tel: : 02281-423278

E-mail: [email protected]

Cabaña Universidad Catolica deCordobaFecha: 6 de Octubre

Lugar: Monte Cristo - Córdoba

Informes: www.craucc.com.ar

Braford

Cabaña Laguna LimpiaFecha: 7 de Septiembre

Lugar: Esquina - Corrientes

Informes: Tel: 03564-426285

E-mail: [email protected]

Cabaña Los SocavonesFecha: 13 de Septiembre

Lugar: Quilino - Córdoba

Informes: Tel: 03525-444103

E-mail: [email protected]

Cabaña Los SocavonesFecha: 11 de Octubre

Lugar: Frías - Santiago del Estero

Informes: Tel: 03525-444103

E-mail: [email protected]

Page 32: Edición 224 - Mayo 2012

¿Cuánto perdemos porno controlar el barro enlos corrales?El barro ocasiona importantes pérdidas econó-micas en los feed lots de la pampa húmeda.

32

En los feed lots localizados en la pampa húmeda, elbarro causa importantes pérdidas económicas.

Dependiendo del estado de los corrales, la reduc-ción en la ganancia diaria de peso que puede ocasionarel barro en bovinos en confinamiento es de entre el 15y el 30%. Según otros autores y en distintas circuns-tancias, puede llegar al 50% debido al aumento delrequerimiento de mantenimiento diario del animal.

Esta pérdida se relaciona con la profundidad en queel vacuno entierra sus patas, y la dificultad que estasituación le acarrea para trasladarse hasta los comede-ros. Dicha observación coincide con los estudios reali-zados por Riskowski, G. y De Shacer, J. en 1976, quedemostraron que un vacuno en el barro necesita 63calorías extras para dar un paso. Además, la alimenta-ción pierde regularidad (se puede producir acidosis,Couderc, J. J., 2007) y, de acuerdo con su profundidad,el barro puede convertirse en una restricción al consu-mo.

Pérdidas económicas

En el cuadro 1 se advierte qué le sucede a un ani-mal de 408 kg de peso vivo, en corrales sin barro y conbarro.

A igual consumo, el vacuno confinado en un corralcon barro gana 364 gramos diarios menos y aumentasu conversión (disminuye su eficiencia) el 36,7%. Esdecir, necesita el 36,7% más de alimento para producirun kilo vivo. Se observa, también, que requiere 3,11megacalorías diarias más para mantener su temperaturacorporal dentro de los rangos normales, energía que noes destinada a producción sino a mantenimiento.

El ingeniero agrónomo Adrián De Benedetto plan-teó la situación en un establecimiento ubicado en lalocalidad de Norberto de la Riestra, partido de 25 deMayo, provincia de Buenos Aires, donde se midió laevolución de peso de animales separados según sexo alos 49 días de ingresados, en corrales con problemas de

barro y sin problemas de barro (véanse cuadros 2 y 3).A igualdad de la categoría animal y con la misma

alimentación, del análisis de los cuadros 2 y 3 surgeque los vacunos que enfrentaron una situación incómo-da debido a la presencia del barro, lograron una ganan-cia diaria de peso vivo (GDPV) significativamentemenor que los que permanecieron en los corrales conpiso seco. Las hembras que fueron alimentadas en uncorral sin barro ganaron 300 gramos más por día(23,6%), y los machos alimentados en un corral sinbarro ganaron 170 gramos más por día (11,7%).

De lo expuesto se confirma que el barro incidenegativamente en la productividad de un engorde acorral. Investigadores extranjeros validaron los resulta-dos obtenidos en el país. Bond y colaboradores repor-taron que el barro redujo la ganancia diaria de peso delos vacunos del 25 al 37%, y que se incrementó la can-tidad de alimento requerido por kilo de peso ganadodel 20 al 33%. Para mensurar el problema, laUniversidad de Nebraska (EE.UU.) elaboró un índicepara calcular las pérdidas debidas al barro (véase cua-dro 4).

Ganadería Feed lot

Autor: Ing. Agr. Oscar Ferrari, director de Difusión ganadera.Fuente: www.delsector.com

Page 33: Edición 224 - Mayo 2012

Los vacunos que tengan en su corral un nivel 2 debarro, incrementan el 50% el tiempo de engorde enese período y el 18% su conversión, en referencia alnivel 1. Los que están con un nivel 3 de barro, incre-mentan el período de engorde el 100% y la conversiónel 39% respecto del piso seco (nivel 1).

El Dr. Terry Mader analizó el efecto de distintasprofundidades de barro comparándolas con la perfor-mance de vacunos confinados en un corral sin la pre-sencia de barro (véase cuadro 5).

De la lectura del cuadro precedente se deduce quea medida que se profundiza el barro en el corral, dismi-nuye la ganancia diaria de peso y es necesaria unamayor cantidad de alimento para lograr un kilo de pesovivo.

Según la doctora Temple Grandin, cuando haybarro por arriba de la inserción de las pezuñas, existeun problema grave de bienestar. Como resultado delbarro adherido al pelo del animal más la presencia delviento, las pérdidas de calor por convección y conduc-ción aumentan y con ello se incrementa también lademanda de energía por parte del vacuno para mante-ner su temperatura corporal dentro de los rangos nor-males. Además, el ganado embarrado tiene una mayorcarga de patógenos que el ganado limpio (incluidasEscherichia coli O157:H7 y Salmonella sp.) y unamayor propensión a afecciones podales y prepuciales.

Determinantes de la profundidad del barro

La formación de barro está relacionada con el tipode suelo, en especial con su capacidad de retener agua,y la compactación del mismo, la que influye sobre latasa de infiltración, al igual que la pendiente del terre-no y los drenajes dentro de los corrales.

También ejercen su influencia otros parámetrosambientales, como son la temperatura ambiente, lavelocidad del viento y la radiación solar, los que defi-nen la tasa de evaporación, el volumen e intensidad delas precipitaciones (tanto las lluvias como la nieve) yotros determinantes que afectan la propensión al ane-gamiento de los corrales, como el consumo de agua yel número de animales por corral, superficie destinadaa cada uno y la producción de orina.

Mitigación del barro

Para disminuir el problema del barro en un feed lot,es importante partir de un diseño que contemple uncorrecto dimensionamiento de los corrales, la ubicaciónen el terreno que favorezca un rápido drenaje y, de nocontarse con pendientes naturales, la construcción delomadas mediante movimientos de tierra y, posterior-mente, con el estiércol producto de la limpieza periódi-ca de los corrales.

Los cuidados, la rutina y la metodología empleadaen la limpieza de los corrales para la remoción delbarro y del exceso de estiércol adquieren real impor-tancia para no romper la interfase endurecida de suelo:estiércol, que es una masa densa y poco aireada deestructura masiva. Si bien depende del número y pesode los animales y del tipo de suelo, por lo general seforma luego de 2 meses de presencia continua de losvacunos en el corral.

Esa capa de suelo, estiércol de 2,5 a 5 cm de espe-sor y selladora de la superficie, actúa como barrera a lainfiltración, protege de la contaminación y de la ero-sión.

En circunstancias en que, por el alto contenido dehumedad, la limpieza no resultara muy efectiva o fueseirrealizable, será necesario disminuir la carga (número opeso) animal de los corrales para reducir la presiónsobre el suelo húmedo. Si esta situación es recurrente,deberá tenérsela en cuenta en el diseño de las instala-ciones para contar con corrales vacíos, que actuaráncomo fusibles en momentos de muchas lluvias y riesgode encharcamiento.

Es común observar una mayor acumulación debosta en los sectores adyacentes a los comederos y alos bebederos. En esas áreas, también el contenido dehumedad es mayor. El ritmo de producción de excretases mayor al de secado de las mismas. En años lluviosos,y especialmente en instalaciones con problemas deescurrimiento o drenajes, limpiar rutinariamente el áreaanexa a los comederos y a los bebederos disminuye losproblemas de anegamiento, de suciedad y la apariciónde afecciones podales y de distintas enfermedades.

En los bebederos se agrava la situación por losrebalses de agua por desperfectos o por el salpicadoque los animales producen. Los comederos deben coin-cidir con el sector más alto del corral y estar colocados

33

GanaderíaFeed lot

Page 34: Edición 224 - Mayo 2012

34

directamente sobre una losa de cemento de 12 a 15 cmde espesor, que posea una vereda o explanada de 3 mde ancho a lo largo de todo el comedero y que paraayudar en su limpieza tenga una pendiente del 10%.

Es muy importante que el bebedero esté ubicadosobre una losa de cemento rectangular de 12 a 15 cmde espesor, por 6 x 5 m de lado. Es práctico colocaruna llave de corte tanto a la entrada como a la salidadel bebedero para facilitar su limpieza. También es con-veniente que los bebederos tengan un drenaje de lim-pieza entubado subterráneo de alto caudal, conectadoen el sistema de drenaje de los corrales. Ello evita tiraragua en el mismo corral cuando se limpia el bebedero,particularmente si se está haciendo con los vacunosencerrados.

En regiones con un régimen pluviométrico superiora los 900 mm anuales –sobre todo si la ocurrencia deprecipitaciones es irregular y de magnitud–, algunostécnicos indican la utilización de suelo cemento paraimpermeabilizar parte del piso de los corrales, sobretodo el área que los animales transitan para alimentar-se. Éste consiste en la incorporación de cemento el10% en los primeros 10 cm de suelo, mezclado congreda, la que normalmente se obtiene de las cavas paratratamiento de efluentes o de cavas que se utilizanpara sacar tierra para terraplenes.

Ciertos feed lots, especialmente en lugares sin pen-dientes naturales, utilizan el estiércol compactado parala formación de pendientes, amontonando el mismo enun sector del corral. El estiércol se amontona, compactay aloma dándole formas redondeadas de fácil accesopara los bovinos. En esa loma continúa la descomposi-ción del material y el secado por evaporación. En suparte exterior la loma permanece seca y los animales sesuben a ella para echarse o alcanzar un lugar drenado ymás seco durante una lluvia. Esas lomas sirven parareducir el espesor del manto de excretas en el corral yla remoción de material acumulado en lugares críticosdel mismo (cercos, comederos, bebederos y sombra),favorecer el drenaje y promover el secado rápido delpiso. Por la preferencia por lugares altos que los vacu-nos demuestran, también sirve de dispersor de los ani-males en el corral.

Ganadería Feed lot

Ciertos feed lots, especialmente en lugares sin pendientes naturales,utilizan el estiércol compactado para la formación de pendientes.

Page 35: Edición 224 - Mayo 2012

35

Hay que entender el malhumor de los tamberos, queabarca no sólo a los pocos que hasta ahora se han movili-zado. Y también aceptar que no podemos quedarnos sóloen la bronca o el desahogo, sino que además hay quebuscar propuestas y caminos de negociación que nosacerquen y no nos alejen aun más de la solución del pro-blema. Hay mucho para trabajar, y cuanto más profesio-nalmente se haga, mejor.

Claro que este criterio lo tienen que compartir los pro-ductores y también las industrias, que si bien enfrentan enforma desigual algunas dificultades en un mercado inter-no que insinúa los primeros síntomas de desaceleración –yen el que los controles de precios se concentran en la sali-da de fábrica más que en las góndolas o mostradores–,encuentran todavía negocios en el mercado externo, en elque durante el primer bimestre de este año mostraroncrecimiento en sus ventas de quesos (el 11% más devolumen y el 21% más de precio que hace un año), ycolocaron el 1% menos de toneladas de leche en polvoentera, pero obtuvieron el 2,5% más de divisas (se mane-jaron con agregado de valor y promedios de precio queoscilan en los US$ 4.000 la tonelada.

Regalando vacas

Lejos del aumento prometido, los tamberos de la zonade Brandsen llegaron hasta regalar sus vacas por la bajarentabilidad. Dicen estar preocupados por el futuro de laactividad y reclaman que se empareje lo que reciben conlos valores de los productos lácteos en los supermercados.

Un mes atrás, cientos de productores lecheros semovilizaban para reclamar el aumento del 7% que elGobierno nacional determinó para el pago de su materiaprima. El estado general era de molestia, se autoprocla-maban en “alerta y movilización” y anunciaban más mar-chas si la situación no se resolvía. Por estos días, el climaes calmo, pero la realidad no tuvo demasiados cambios ymuchos tamberos continúan con los mismos problemaspor los que levantaban la voz. En la zona de Brandsen,algunos de ellos llegaron a rifar sus animales y dicen estar

preocupados porque no ven “nada hacia adelante”. Susesperanzas son escasas.

“Nosotros estamos cobrando lo mismo que hace unaño atrás y los costos aumentaron un montón. Hoy todaslas reservas que uno tiene que hacer cuestan muchísimaplata, entonces hay que desembolsar mucho para hacerreservas para este invierno que viene que no se pudieronhacer totalmente, porque los rindes con la seca fueronmuy malos. La cosa se pone muy pesada, no se puedeinvertir nada y en el tambo hay que invertir”, explicaTeodoro Mülder, uno de los productores brandseños afec-tados y ex presidente de la Sociedad Rural local.

A fines de marzo (cuando la Secretaría de ComercioInterior aseguró un alza del 7% del precio de la leche),tamberos del partido de Brandsen se reunieron en la plazaprincipal de la ciudad con sus terneros. Repartieron pan-fletos informativos a la gente que se acercaba al lugar ysortearon productos lácteos entre los asistentes. Incluso,algunos de los 60 tambos de la zona (que integra tambiénla localidad de Jeppener), despidieron a sus vacas porpocas monedas o sin rédito alguno.

Leche agriaLa situación de la lechería nacional es com-pleja. A pesar de que muchos productoresestán trabajando en mejorar la productividad,parece que nada alcanza para cerrar su ecua-ción económica y financiera. Empieza a haberproblemas en la cadena de pagos.

LecheríaActualidad

Fuente: www.caprolecoba.com.arwww.caprolec.com.ar / www.todoagro.com.ar

www.lecherialatina.com

Page 36: Edición 224 - Mayo 2012

36

Es que “en promedio, el precio de leche que se pagaal productor no alcanza a $1,52, con muy buena calidad,con el tambo libre de tuberculosis y brucelosis, con unequipo de frío, con la unidad formada de colonia, con unmontón de cosas que hacen al precio”, sostiene Mülder.Pero asegura que “no hay una facturación única. Sehacen al menos cuatro análisis mensuales que te tienenque dar bien porque si no vas a cobrar mucho menostodavía. Hay tambos que están cobrando $1,40 o $1,45”.

A dos meses del anuncio oficial, los productores pien-san que el aumento sólo fue una promesa. “El Gobiernodijo que sí o sí se tiene que realizar ese aumento, perocomo cada productor tiene distinto análisis de leche,entonces cada productor tiene un precio distinto. Todospiden por lo menos (que se pague) $1,80. Yo diría que sillegáramos a $1,70 o $1,75 estaríamos bien, por lo menospara mejorar un poco a los tamberos, para que sigan pro-duciendo e invirtiendo”, aclara Mülder.

El precio de la leche, sin cambios

Por la leche de referencia las industrias pagaron a lostamberos en abril a $1,316 por litro, según informó elMinisterio de la Producción. El precio promedio de la lechepagado al tambero en Santa Fe volvió a subir en abril yacumula cuatro meses de crecimiento, pero casi no cam-bió en un año y medio. De hecho, en dólares, el preciobajó. La leche de referencia, decían, desembarcaba ennuestra lechería para solucionar el eterno dilema del pre-cio, resolviendo así la discusión que hacía que la industriay la producción nunca pudieran ponerse de acuerdo. A lahora de la foto y los anuncios, todos se mostraron opti-mistas, aunque en el off the record asumían que el con-flicto no se resolvería tan fácilmente.

Hoy, el escenario cambió poco y nada para los produc-tores, quienes denuncian un horizonte sombrío para laactividad. “Ni Moreno puede hacer subir la leche”, titula-

ba una comentada nota de Campo Litoral de semanasatrás, en franca referencia a la imposibilidad del mismísi-mo secretario de Comercio Interior por implementar elaumento del 7% asignado a las industrias. De hecho, losnúmeros publicados por el Ministerio de la Producciónadvierten que el estancamiento del precio ya es realidad.

Números que hablan

El precio promedio ponderado por el Ministerio de laProducción fue de $1,568. Frente a marzo subió $0,019por litro (+ 1,23%). La tendencia alcista se mantienedesde enero y el incremento acumulado asciende a$0,076 (+5,1%) en lo que va del año. En la comparacióninteranual, en abril de 2012 los tamberos santafesinoscobraron, en pesos, apenas el 1,16% más que en abril de2011, cuando el promedio ponderado fue de $1,55.

Medida en dólares, la leche bajó 2 centavos por litro (-0,76%) durante el último año. (abril 2011, con un dólar a4,09 = US$ 0,38 por litro. En abril de 2012, con un dólara 4,39 = US$ 0,36 por litro). Por la leche de referencia lasindustrias pagaron en abril $1,316 por litro; $0,034 másque en marzo (+ 2,6%) y el 15,4% más que hace un año.

Palabras de protagonista

Lucio Bonaldi, el estratega empresarial de la firma, dijoque al revés de lo que sucede en la Argentina, dondemuchos tamberos terminan siendo industriales, su procesofue inverso: “Tenemos como 70 años ya en la industriapequeña, y en los tambos hace unos 23 años con unasociedad muy chica. Nosotros empezamos de la industriay fuimos hacia el tambo. En un momento teníamos 7 tam-bos y vivíamos locos, hoy con uno solo creo que se traba-ja mejor, el resultado es muy distinto en ese sentido”.

Cabe destacar que la empresa láctea que comandaBonaldi es Templac SA, que produce los lácteos marcaWindy.

Como amenazas destacó que tenemos un dólar queestá “pisado”, entonces las exportaciones son muy difíci-les, el precio de la leche afuera es lo que hay, y hoy porhoy es muy bajo; “y con un dólar a ese precio no cierrapara exportar”. Lucio Bonaldi fue un tanto pesimista res-pecto de lo que viene: “Creo que vamos a tener un añomuy negativo en la industria y en los tambos. El númerono da para pagar más de lo que se está pagando, $1,50,aunque se hable de $1,60 por algunos sectores. Losindustriales hace 3 años que venimos perdiendo plata. Yoestoy en los dos lados y es la verdad que alguna industriapierde más que otra; no hay solidez, no hay ganancia.Que muchos no lo quieran decir es otra cosa”.

Respecto de la evolución de la producción, Bonaldidijo: “Creo que este año vamos a tener un 3 o 4% másen relación con el año pasado, eso es de acuerdo con elprecio de la leche, pero también se ha caído el poderadquisitivo de la gente, entonces si no hay una aperturaque podamos vender afuera, se ve bastante complicado elasunto”.

Lechería Actualidad

Medida en dólares, la leche bajó 2 centavos por litro (-0,76%) duran-te el último año. (abril 2011, con un dólar a 4,09 = US$ 0,38 por litro.

Page 37: Edición 224 - Mayo 2012
Page 38: Edición 224 - Mayo 2012
Page 39: Edición 224 - Mayo 2012
Page 40: Edición 224 - Mayo 2012
Page 41: Edición 224 - Mayo 2012

Soluciones de Rizobacter

En el marco de la II Jornada de Actualización Técnica de Legumbres de Invierno, se insistióacerca de la importancia de elegir curasemillas e inoculantes de calidad para el tratamiento desemillas. Rizopack Garbanzo 202 y Rilegum Pack 202 son las dos opciones para tratar semillasde lenteja, arveja y vicia, por un lado, y garbanzo por otro. Estos packs combinan el curasemillasMaxim XL, de amplísimo espectro de control, con la tecnología TOP, que incluye sustanciasosmoprotectoras en el inoculante, lo que garantiza bacterias más resistentes y fisiológicamentepreparadas. Esta tecnología, que hasta el año pasado sólo estaba presente en inoculantes parasoja, para esta campaña ha sido aplicada también en inoculantes para legumbres, lo que produ-ce mejor performance y respuesta en el manejo de estos cultivos y mejores resultados en los rin-des. www.rizobacter.com.ar

Voltímetro PEL de Valls S.A

El exclusivo PEL Tracker indica simultáneamente el voltaje en el cerco y el flujo de la energíapara ayudar a encontrar las pérdidas y fallas en el alambrado. No requiere de un toma a tierra eincluye un clip para una cómoda sujeción a la cintura. Mide hasta 13.000 volts, tiene flechaindicadora de la dirección del flujo de energía y del origen de las pérdidas, gran display luminosoque facilita la lectura en condiciones oscuras, indicador de baja batería. Funciona con batería de9 volts y posee sistema de sujeción de alambre para mayor seguridad. www.valls-sa.com

Acuerdo entre Case IH y FACMA

Case IH firmó un convenio con la Federación Argentina de Contratistas de MaquinariaAgrícola (FACMA), por el que a todos aquellos productores/contratistas que adquieran un equi-po de la firma, si aún no son socios de ningún organismo de la federación, se les bonificará lacuota social de la entidad a la que deseen incorporarse. El convenio tiene como fin favorecer eldesarrollo de las empresas prestadoras de servicios para que quienes realizan el trabajo de cose-cha sean cada vez más competitivos en materia de mantenimiento y puesta a punto de los equi-pos. Para lograr este objetivo los operarios recibirán capacitaciones. Los beneficios con los quecontarán quienes se asocien a FACMA, son: tramitación de permisos de tránsito nacionales yprovinciales, consultas gratuitas a profesionales sobre temas contractuales, impositivos y legalesy otras ramas relacionadas con esta actividad. www.facma.com.ar

Renovación de convenios

El director del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA),doctor Juan Carlos Salerno, recibió al presidente de CKC, ingeniero agrónomo Andrés Kocmur,para la renovación de los convenios de asistencia técnica para el seguimiento y control de cali-dad de procesos, materias primas y productos, con sede en el Instituto de Microbiología yZoología Agrícola (IMYZA), y el convenio de radicación en el Parque de Innovación Tecnológica.

El doctor Lecuona manifestó: “La renovación del convenio con CKC es muy importantepues destaca el firme relacionamiento público-privado con el objetivo de disponer de productosbiológicos de calidad para ser utilizados por los productores de manera confiable y eficaz”.www.ckc.com.ar

Fusión de genética

Syngenta y Buck Semillas anunciaron la celebración de un acuerdo de colaboración en virtuddel cual ambas partes intercambiarán genética utilizando plataformas tecnológicas y know-how

(saber cómo) para desarrollar nuevas variedades de trigo. Al combinar la genética adaptadalocalmente de Buck Semillas con la tecnología líder de la industria y el pool de germoplasmaglobal de Syngenta, la colaboración dará como resultado nuevas variedades que ofreceránmayor potencial de rendimiento y calidad al productor argentino de trigo. La opción de incluirestas variedades a las ofertas integradas de trigo de Syngenta ayudará a los productores a des-arrollar este nuevo potencial genético y a mantener la posición de liderazgo de la Argentina enla producción de trigo en América del Sur. www.syngenta.com.ar

41

Page 42: Edición 224 - Mayo 2012

42

Los precios son “de referencia”. Han sido obtenidos en comercios de la provincia de Córdoba para compras en mostrador y al contado.En todos los casos los valores estan mencionados sin IVA.

AGROqUíMICOS

Herbicidas US$/l - Kg

2,4 D Amina 4,20

2,4-D 100% 8,20

2,4 DB-100% 8,85

Acetoclor 4,90

Acetoclor + antídoto 5,50

Adengo 103,00

Alteza x 20 l 4,76

Apron Max Top 348,00

Arsenal 61,21

Atrazina 3,50

Authority 58,00

Banvel x 5l 22,50

Basagran al % 60 17, 60

Bice-Pack Gold x pack 187,50

Brodal 57,70

Cadre kit 116,00

Callisto 97,80

Centurion 10,8 lts 131,00

Challenger pack 6 has 160,00

Clearsol (pack 6 has.) 165,00

Clorimurón 29,00

Cobra 32,00

Combo 36.70

Dicamba 15,50

Diurón 80 % 11,30

DMA 50 4,76

Dual Gol x 5l 17,00

Ecopart plus ( 20 has) 69,30

Equip WG 171,00

Evolution 108,00

Facet SC (quinclorac) 27,00

Flurocloridona 8,75

Galant R x 20lts 19,26

Genérico Pivot 11,50

Genérico Alteza 3,50

Gesagard 50 x 10l 11,50

Glifosato 2,85

Guardián (acetoclor) 7,20

Herbadox 20l 8,25

Iloxán 28,4 (x 20l) 10,90

Lighting 70 DG 100,65

Metsulfurón 33,00

Panzer Gold 4,90

Paraquat 5,00

Piclorán 24 24,00

Round Up x 20 l 2,95

Round Up Full 7,80

Round Up Max 11,80

Sencorex(metribuzin 48%) 27,40

Sheriff x 20 l 5,50

Spider (10 x 5 x 0,1 kg) 464,63

Spider Ultra 367,16

Stanout 4,60

Sulfosato 5,10

Stagger x 6 l 56,25

Starane Xtra x 20 l 37,40

Sumisoya x 6 l 132,50

Sweeper 70 DG (5 ha) 82,50

Teliron FW (linuron 48%) 16,84

Togar bt x 5 l 17,34

Topik 24 x 5 l 201,44

Tordon D30 x 5 l 14,51

Tordón 24 K 26,63

Trigermin (trifluralina 48%) 6,84

Tronador Max 29,47

Trophy x 20 l 5,90

Twin Pack Gold x 20 l 18,75

Venceweet 9,00

Venzar 63,80

Weedex x 20 l 8,20

Herbicidas (en pesos) $ / kg

2,4 D Amina %60 16,90

Trifluralina x 10 l 17,80

Inoculantes US$/l - Kg

CKC US$/dosis

-alfalfa y melilotus (25kg de semillas) 3,20

-liquid soja (50 kg semillas) 2,80

-pack soja premiun(50kg sem) 4,00

- trébol (25kg semillas) 3,20

Nitragin maíz (5 x 1,2 l) 28,50

Nitragin soja (p/50kg) 14,06

Nitragin forrajeras(p/25kg) S/D

Nitrasoil soja p/50kg 2,30

Rizopack 102 5,20

Rizopac Carb p/5200kg 3,33

Rialfa por sachet p/25kg 4,40

Insecticidas US$/l - Kg

Actellic 50 x 20 l 37,95

Actellic 50 + delta plus 43,01

Acaristop 50 SC 194,00

Actara x 100g 162,50

Aficida 48,51

Aliado 16,00

Alsystin 48 SC 20 l 73,10

Archer(gammacialotrina)(20 x250ml) 62,00

Belmark (Fenvalerato) 27,50

Bifentrin 21,00

Blitz 3,90

Bulldock 42,00

Bullet 60 (Metamiofos) 3,90

Carbaryl 85% 12,00

Cipermetrina 25% 5,50

Clap 20 SC x 0,2 l 385,00

Clorpirifos 6,50

Confindor 35 SC 87,00

Coragem 270,00

Curyon 27,00

Danimen x 6 l 34,98

Decis Flow 20% 83,40

Decis Dan EC x 10 l 6,90

Decisbest (clorpirifos etil + deltam) 12,50

Dimecron 40% 3,65

Dimetoato % 50 4,10

Dipel L plus (BT) 20 l 16,01

Endosulfán 5,60

Engeo 52,00

Fighter Plus 65,00

Imidacloprid 35% 23,00

Intrepid 36,00

Lambdacialotrina 5,50

Malation 100% 5,30

Methomex 90 8,45

Metil Azinfos 35% (Cotnion) 12,25

Metidation 40% (suprathion) 13,70

Metasystox R x 10 l 13,20

Mirex-S (sulfluramida GB) 3,00

Mospilan 20 SP 156,00

Paton 50(Pirimicarb) 26,50

Pucará 25 (Cipermetrina 25%) 5,06

Reldan 48 E (20 l) 24,60

Rogor L (dimetoato) 4,74

Semevin x 5 l 23,00

Sevin 85 11,34

Sherman(metamidofos 60%) 20 l 6,27

Shooter(clorpirifos 48%) 5,79

Sumithion Extra x 10 l 26,00

Insecticidas (en pesos) $/l-kg

Curyom x 5 l 142,25

Clartex + R 25,00

Engeo x 5 l 300,00

Match x 5 l 250,80

Aceites Agrícolas/Coadyuvantes US$/l

Aceite Bayer x 20 l 2,47

Aceite Dow x 20 l 3,97

Aceite Syngenta x 20 l 4,38

Aceite Zamba 2,40

Adherente Glex 2,50

Coadyuvante Bayer x 20 l 2,40

Curasemillas US$/l o KG

Acefato x 5 kg 10,80

Apron gold x 5 l 175,00

Baytan 15 FS (x 5 l) 25,70

Carbofuran 10G 7,20

Carbendezin + Thiram 5,00

Concep III 31,37

Cropstar 60 FS 80,80

Cruiser 35 FS 253,88

Danjiri ST pack 191,10

Dividend 12,00

Force 20 CS 261,12

Imidacloprid 60% 49,00

Imidacloprid +Tebuconazole 35,00

Vitavax Flo 17,10

Fungicidas US$/l o kg

Allegro x 5 l 31,57

Amistar x 5 l 84,09

Amistar Xtra 53,00

Artea 33,00

Azimut 21,00

Bavistin FL 16,50

Bayfidan 25,60

Bogard 50,10

Caramba x 20 l 23,32

Carbendazim 50% 5,30

Chemispor (mancozeb 80%) 5,89

Comet x 10 l 57,20

Cuproxina 5,16

Dividend 10,00

Dithane M80 5,67

DMA 50 x 20 l 4,25

Duett x 5 l 23,00

Folicur 25 EW x 10 l 31,50

Fusión 17,80

Impact (flutriafol 12.5%) 21,05

Kocide WG 7,50

Manta 34,00

Manzate 4,30

Mezene (Ziram 90%) 5,79

Nativo x 6 l 37,55

Opera 20 l 36,50

Rizo Crab x 20 l 11,00

Ridomil gold MZ 25,87

Sphere Max 98,00

Sportak x 5 l 39,00

Stinger 56,0

Switch 237,92

Tartan (carbendazim 75%) 6,00

Tebuconazole 43% 15,00

Fertilizantes U$S/Tn

Azugran 230,00

Cloruro de Potasio 650,00

Fosfato Diamónico(18-20-0) 780,00

Fosfato Monomónico 830,00

Fosfato Monomónico azufrado 720,00

Geofos (30 P-6S) 560,00

Labrador N (32%) 520,00

Labrador NS(27 N-3S) 495,00

Mezcla NPK (14-10-0 5) 471,00

Mezcla NPK (26-0-0 14) 730,00

Nitrato de amonio calcáreo 460,00

Nitrato de potasio 740,00

Nitro sulfato de amonio s/d

NP azufrado 790,00

Sol UAN 32% s/d

Sol MIX(28% nitrogeno - 5.25% S) s/d

Sulfato de amonio granulado 480,00

Sulfato de Calcio 180,00

Sulfato de magnesio 390,00

Sulfato de potasio 640,00

Page 43: Edición 224 - Mayo 2012

43

Sulfonitrato mezcla 395,00

Superfosfato simple 390,00

Superfosfato triple 800,00

Triple 15 (15-15-15) 660,00

Urea Granulada 680,00

SEMILLAS

Gramíneas US$/kg

Agropiro alargado 2,60

Agropiro Pucará 2,30

Avena tambera 13,00

Buffel Grass Texas 4464 7,70

Buffel Grass Molopo 8,00

Cebadilla Rosabel curada 1,40

Cebadilla Anabel 1,20

Cebadilla Martín Fierro 1,10

Centeno Don Luis identificado 14,00

Festuca alta “El palencque” 1,40

Falaris El Gaucho 5,90

Pasto llorón 8,10

Pasto ovillo Palo verde 3,40

Pasto ovillo Europeo 5,84

Rye Grass anual Tama 1,50

Sorgo forrajero híbrido 0,88

Trigo fiscalizado Buck malevo 15,00

Leguminosas U$S

Alfalfa Aurora 7,25

Alfalfa Monarca SP INTA 7,25

Alfalfa Pastora 6,60

Alfalfa Victoria SP INTA 6,30

Alfalfa Salina PV 7,40

Alfalfa importadas 8,82

Lotus corniculatus 5,80

Lotus tenuis 7,10

Melilotus Alba 3,25

Melilotus Madrid s/d

Trébol Blanco “El Lucero” 4,00

Trébol rojo 1,14

Oleaginosas U$S

Girasol híbrido 80.000 sem 95,00

Maíz híbrido 80.000 sem 170,00

Soja fiscalizada 40kg 26,00

PRODUCTOS VETERINARIOS

Antiparasotarios externos

Aciendel Plus x 2,50 lts. 167,73

Aciendel x 5 lts 246,46

Aciendel P10 x 1lt 87,67

Aspersin x 250 ml 66,40

Cipersin (5 lts) 657,72

Derramin F pour on (5 lt) 145,00

Dexametasona vet (10 ml) 6,72

Elmer pour-on (5 l.) 100,00

Foscrinar (5 l.) 256,95

Galgosalten inyect (500cc) 44,00

Kitamos k 5 lts 223,06

Ripercol L.F.I. (500 cc) 57,40

Sendrol (intrarum) 187,00

Triatrix Plus x 4 lts 353,66

Antiparasitarios internos

Bayverm P.I. 43,00

Febemex Co 10% (5l.) 150,00

L-Bagomisol iny.(500 cc) 18,75

Overzol10 Co 17,57

Piperazina (3 kg.) # 11,00

Rank (500 cc) 54,36

Reogram intrarumial S/D

Reogram FBZ (5 lt) 160,31

Sintyotal - R x 1 lt 56,67

Synathic (5 l) 55,50

Systamex intra (3 lt.) 287,00

Tilcrox (25cc) s/d

Valbazen 10 Co x 5l 338,66

Valbazen intraruminal ( lt.) 148,00

Endectocidas

Abimectin (500 cc)# 38,25

Axilur oral(5 lt) 456,23

Axilur intrarumial (2.5l) 327,14

Baymec inyect. (500 cc) 275,00

BagomectinaAd3x 500 ml 254,13

Bovifort (500 cc). 178,00

Bovifort p/equin c/grajea 10,65

Bovifort equino p/jer 10,60

Curabichera Equilten x 400ml 35,77

Cydectín Alfa x 500 cc 341,13

Cyverm I.R.F. Intra 2,5 lts 342,33

Cyverm F 10 F Oral 5 lts 359,66

Dectomax (500 cc) 452,74

Duotín (500 c.c.) S/D

Inromic 98,00

Ivergen (500 c.c.) 76,53

Ivermectina (500 ml) 32,00

Iverplus (500 ml) 55,00

Ivomec (500 c.c.) 191,80

Ivomec gold (500 cc) 320,00

Ivosint 50,00

Ivosint (50 ml) 15,63

Ivosint (200 ml) 42,65

Promectina 21,68

Ripercol Fosfato (500 cc) 58,55

Suraze Rumen x 2 lts 411,99

Suraze oral (15 %) x 5 lt 415,99

Vermectín 45,00

Vacunas $/Dosis

Bactebase Querato x ds 2,33

Bacterina Mixta x ds 1,76

Bioabortogen H x ds 4,60

Biobruselosis 19 2,33

Bioclostrigen J5 x ds 1,79

Biopoligen HS x ds 4,07

Bioleptogen x ds 3,19

Carbunclo x ds. 0,55

Clostridial Poliv. oleosa 0,37

Diarrea neonatal 1,95

Hemoglobinuria Baciar x ds 1,36

Macha-Gang-Enter (x ds) 0,95

Rotatec J5 x ds 3,53

Vacuna triple 0,48

Virubase x ds s/d

Antibioticos

Amoxilina + Colistina 56,50

Baytril 5% inyec 100 ml 145,39

Cantrimol amp. 36,67

Cefalexina plus 205 (100 ml) 24,50

Cefalexina 205 (250 ml) 42,00

Ceftiofur 100 ml 42,00

Clerpycin 10 past 7,00

Diclosán (250 cc) 70,84

Enrofloxacina iny. (100 ml) 11,90

Florfenicol 300 (25 ml) 11,76

Floroxin (100 ml) 100,00

Gemicin100 (100 ml) 17,57

Irondel LA (50 ml) 6,60

Irondel Plus (50 ml) 5,80

Kuramicina La 250 ml 44,94

Lactamox secado 2,37

Lactomicin int. 1,51

Maxibiotic la 250cc 100,00

Micotil 300 x 100 cc 506,00

Oxitetraciclina LA (250cc) 28,80

Oxtra LA x 250 cc 74,75

Taiker x 250 ml(Tilosina inyec) 74,22

Terramicina inyect. 127,57

Terramicina Pfizer LA x500 cc 254,99

Tylan 200 x 250 cc 88,00

Tromycin 200(25ml) 11,29

Identificación

Caravana Grande Dur-flex con Nº 1,92

Caravana Optimizer por un. 7,33

Caravana Allflex Botom EC 1,45

Aguja Allflex 15

Aguja Optimizer 11,73

Aguja Coopers 33,33

Calcio y vitaminas

Amantina x 500 cc 36,73

Glypondín x 248 cc 34,43

Levac (gel cálciclo oral) x 1lt. 34,08

Magnecal Plus x 500 ml 64,27

Nutrekid VM x 25 ds. 64,91

Olivitasán x 300 cc. 35,53

Olivitasán Plus 250cc. 60,20

Trivalico ADE x 250 ml 83,74

Antisarnicos y garrapaticidas

Asuntol liq. (1 l) 130,80

Azadieno Plus (4 lt) s/d

Page 44: Edición 224 - Mayo 2012

44

Batestán (5 lts) Mix 118,32

Bicheron Insecticida (50 ml) 5,60

Butox garrapaticida (5 l.) 264,48

Cipersin ( 5 l.) 515,15

Pouron fosforado (5 l.) 115,00

Reproducción

Bioestrogen x 100ml 46,20

Bioprost x 20 ds. 43,81

Celo test CPI 500 ml 61,20

Enzaprost Dc x20 cc. 89,93

Estradiol RJ x 100 cc. 16,76

Pluset x 20 ml. 1057,02

Cronipress (3 usos) x10 disp. 536,66

Dexametasona (parto) # 2,09

RESERVAS

Silobolsa diam=2 980,00

Silobolsa diam=4 1530,00

Silobolsa diam=6 1940,00

Silobolsa diam=8 2750,00

Silobolsa diam=10 3520,00

INSTALACIONES $

Alamb Acindar x un.16/14 500,00

Alamb.Acindar x un .17/15 525,00

alamb.tej.rombo 125.38.14 240,00

Postes de acero 2,20 m 75,00

Postes de acero 2,40 m 80,00

Postes de acero 3,00 m 100,00

Postes Queb col. 2,2m 53,00

Aislador con gancho movilx100 1,70

Aislador esquinero(rienda)x50 0,82

Aislador fijo clavar x100 0,55

Toril completo 14.400

Manga 6 mts 12.950

Casilla de operaciones 19.850

Cepo de caño p/ manga de madera 3.200

Tranquera STD 1m largo 1,20m alto 399

Tranquera STD 1.5m largo 1.2m alto 450

Tranquera STD 2m largo 1.2 alto 497

Tranquera STD 2.5m largo 1.2 alto 568

Tranquera STD 3m largo 1.2m alto 623

Tranquera STD 3.5m largo 1.2 alto 715

Tranquera STD 4m largo 1.2 alto 793

TECNOLOGíA

Anemómetros Atmos 800,00

Balanzas CS 5000 550,00

Balanzas CS 2000 490,00

Barreno mecánico 484,00

Barreno rotativo 484,00

Bomba SHURflo 8000 600,00

Cable 12 v. E-Trex Genérico 90,75

Central Meteorológica 890,00

GPS Garmin Legend H 1000,21

GPS E-Trex Legend HCX 1430,22

GPS E- Trex Vista HCX 1677,06

GPS Nüvi 165 T 1990,00

Medidor Hum granos alm. 3880,00

Medidor Humedad -16 gran 2323,00

Medidor de forrajes 2659,00

Medidor de sales dis. 560,00

pHmetro Checker 350,00

Pluviómetro Inalámbrico 100,00

Sensor de temp.(MD 0). 609,40

Termómetro metal 150,00

Termómetro plastico 85,00

Termómetro de suelo 75,00

Voltímetro digital Picana 230,00

SERVICIOS

Análisis de laboratorio en $

Semillas Calidad 40,00

Semillas, Pureza 35,00

Semillas , Energía germ. 35,00

Semillas, Prueba Frío 70,00

Agua 110,00

Químico de Suelo 112,00

Bactereológico 25,00

Suelo, fertilidad 78,00

Suelo, específico (Na, Ca o P) c/u 12,00

Servicios contratistas

Orientativos de referencia U$S/ha

Fertilización líquida (UAN) 8,00

Fumigación 5,00

Siembra gruesa s/ fertilización 45,00

Siembra grueso c/ fertilización 50,00

Siembra fina s/ fertilización 40,00

Siembra fina c/ fertilización 45,00

Pulverización aérea 8,90

Pulverización Terrestre 5,00

Cosecha fina 53,00

Cosecha gruesa 75,00

TRANSPORTE DE CARGAS

Transporte de máquinas $/Km

Mínimo 100km $16,00

Hacienda

Jaula 15 mts ( x Km) $ 5,90

Jaula Doble piso 30 mts(x Km) $8,00

Cereales (tarifa en $/tn)

50 Km 46,00

100 km 59,00

200 km 94,00

300 km 126,00

400 km 156,00

500 km 188,00

REGIMEN DE TRABAJO RURAL

Valores Septiembre/2010

CATEG. Sueldo $ /jornal

Peón Gral 2763,10/121,24

Ayudates. Espec. 2836,86 /124,78

ESPECIALIZADOS:

Peones de cabañas 2842,63/125,03

Carniceros, fruticultores, jardineros, mecánicos,

quinteros, y tabacaleros 2948,56 / 129,77

Ordeñador 2967,44 /130,45

Ordeñadores c/funciones de carreros

3058,75 / 134,56

Conductores Tractoristas 3077,02 / 135,48

Mecánicos Tractoristas 3236,20 / 142,90

PERSONAL JERARqUIZADO

Puesteros 3046,48

Capataces 3360,74

Encargados 3544,22

VALOR DE LA COMIDA

p/mes $403,05

p/dia $13,40

ANTIGUEDAD: adicionar 1% mensual de

la remuneración básica de la cat. del traba-

jador, por cada año de antigüedad.

INDEMINIZACION

Base promedio $3045,10

Tope $ 9136,29

HONORARIOS

INGENIEROS AGRONOMOS

Sugerido por el Colegio de Ing. Agrónomos

de la Provincia de Córdoba. Están expresa-

dos en AGROS.

Valor/Agro $ 8,00

Consulta en oficina 10

Consulta fitosanitaria 8,5

Día de trabajo (8 horas) 160

Hora de trabajo en campo 30

Día de trabajo en gabinete 120

Hora de trabajo en gabinete 15

DIRECCION, ASESORAMIENTO Y ADMI-

NISTRACION

Asig. mensual part time 790

(+ % de la prod. bruta anual)

Asig. mensual full time 1580

(+ % de la prod. bruta anual)

Créditos Banco Nación o Provincia Mínimo

2 días de trab/gabinete 400

(+ el 0,5% monto del crédito)

MEDICOS VETERINARIOS

Colegio Med. Veterinarios Provincia de

Córdoba

(Valor/galeno $ 0,70)

Día de campo 700/U$S 180

Necropsia simple c/diag. 275/U$S 40

Parto normal 300/U$S 35

Parto distósico 400/U$S 45

Cesárea 500/ U$S 55

Page 45: Edición 224 - Mayo 2012
Page 46: Edición 224 - Mayo 2012
Page 47: Edición 224 - Mayo 2012
Page 48: Edición 224 - Mayo 2012
Page 49: Edición 224 - Mayo 2012

Jornadas ovinas en Arroyo Cabral

El jueves 26 y el viernes 27 de abril se dieron cita más de

400 personas en el salón de la Sociedad Italiana de la localidad

de Arroyo Cabral (Córdoba), para participar de las Primeras

Jornadas Ovinas provinciales, realizadas en el marco de la Ley

Ovina Argentina. Las mismas fueron organizadas por la filial

Arroyo Cabral, perteneciente al Distrito V de Federación Agraria

Argentina, y contó con el apoyo de la Universidad Nacional de

Villa María y de la Universidad Nacional de Córdoba.Entre las

temáticas de los paneles podemos mencionar: mejoramiento

genético, relación animal/ambiente, comercialización, nutrición,

reproducción, cadena de valor ovino, parásitos, los objetivos y

alcances de la ley ovina, historia de la producción ovina, Plan

Arraigo, tipos de esquila e incentivo al consumo de la carne

ovina. Además, hubo stands que expusieron durante las dos jor-

nadas productos realizados con cuero y lana, y degustación de

alimentos confeccionados con carne ovina. De este modo, la

importancia de estas jornadas de capacitación radicó en el aporte

sustancial a la formación productiva y técnica no sólo a produc-

tores, sino también a estudiantes de escuelas agrotécnicas y de

nivel superior, aportando al desarrollo económico y social, ya que

la inversión en educación es una de las herramientas que posibi-

litan, como se ha comprobado desde la CEPAL, el bienestar eco-

nómico de un país en el mediano y largo plazo. www.faa.com.ar

Biodiésel, estado de situación y tendencias

La Argentina se consolida como líder en exportaciones mun-

diales de biodiésel, aunque se supone que el aumento en la

demanda doméstica va a ir en detrimento de los envíos al exte-

rior. El cierre del mercado español proyecta únicamente un des-

vío de los envíos y un reacomodamiento de la demanda europea

en su conjunto.

Particularmente para el caso argentino, el USDA proyecta

una expansión del 60% entre 2012 y 2021 en la producción de

biodiésel. A pesar de que se producirá un aumento en el corte

obligatorio que incrementará la demanda doméstica, el país

mantendrá el liderazgo en las exportaciones mundiales.

Se deben identificar como ciertos factores que pueden cam-

biar fuertemente el balance de 2012 propuesto: sucesos climáti-

cos (por ejemplo, sequía de la Argentina y Ucrania), nuevas

regulaciones ambientales (por ejemplo, ILUC, double counting,

etc.), cambios en las categorías de biocombustible en los EE.UU.,

la aplicación de medidas antidumping provisorias y definitivas, y

la entrada en vigencia de nuevos cortes (por ejemplo, B7 en

Brasil).

Desde el punto de vista de las inversiones, el escenario 2012

resulta en una reducción de éstas en Europa –aunque la nueva

orden ministerial en España puede abrir nuevos escenarios–, un

estancamiento de nuevos proyectos en los EE.UU. y un buen

panorama de inversión en Sudamérica, fundamentalmente en la

Argentina y Brasil, a pesar de la sobrecapacidad actual, que ya

tiene en el primer trimestre fuertes anuncios de inversión.

www.todoagro.com.ar

49

Page 50: Edición 224 - Mayo 2012

Nace la consultora Alurralde, Jasper + Asociados

Es en parte una continuidad de Muchnik, Alurralde,Jasper & Asoc., pero a la vez, la nueva empresa de comuni-cación de Matías Alurralde, Mariana Jasper y Karina Riera,con la gerencia general de Christian Silveri, más 25 profe-sionales, consolida la alianza de un equipo con reconocidatrayectoria en el mercado y pone el foco en construir víncu-los de calidad entre los periodistas y las compañías, las mar-cas, los medios, los miembros del tercer sector, los funcio-narios y las instituciones. También aprovecha la empresapara presentar a Guillermo Solernó, que acompaña en lostemas vinculados con el sector agropecuario.

Nuevos datos de referencia: +5411 5352-0006 Para contactarse: Guillermo Solernó: gsolerno@alurral-

dejasper.com / 11-5339-1536 y Mauro Maciel:[email protected] / 11-5339-1033. www.alurraldejasper.com

Pases

AapresidA mediados de abril la institución renovó gran parte de

sus autoridades directivas. César Belloso es el nuevo presi-dente por los próximos dos años. Quien cede su lugar esGastón Fernández Palma, luego de cumplido su segundomandato, que resaltó la fuerte interacción social que pro-movió la organización, así como su destacada presenciainternacional. “Y después de tantos años, tenemos nuestrapropia casa”, afirmó Gastón, en referencia a la recientecompra de una sede propia por parte de Aapresid.

Por su parte, Belloso reveló que su intención primera esdar continuidad al profundo cambio que viene atravesandola institución en el camino de su Plan Estratégico. Potenciarel crecimiento de los programas Agricultura Certificada,Sistema Chacras, REM (Red de Malezas Resistentes) yRegionales, base de la institución. Además, revitalizar elárea de Prospectiva Tecnológica, capitalizando los valiososrecursos que enriquecen a la institución.www.aapresid.org.ar

Sociedad Rural de Jesús MaríaEl productor y empresario del norte de Córdoba Atilio

Carignano fue el elegido como sucesor del doctor MarcosMcHardy, quien concluyó su segundo período y destacó lasituación de la ganadería y la agricultura. “Existen irregula-ridades que nos siguen castigando, por ejemplo en el casodel transporte a nivel nacional”. También se refirió a la Leyde Bosques Nativos en Córdoba y otros temas. “A pesar detodo eso, hoy podemos anunciar que este año está elCongreso de Ateneos, en octubre, en Jesús María, dondelos jóvenes están trabajando maravillosamente. Los tene-mos que escuchar y apoyar”.

A su turno, y tras la elección de rigor de la lista queencabezaba, Carignano mencionó: “La verdad es que es unverdadero orgullo para mí haber sido considerado para pre-sidir esta querida y emblemática Sociedad Rural de JesúsMaría. Simplemente les agradezco una vez más. Quedo a la

disposición de ustedes; espero a los socios para que acer-quen ideas, inquietudes y las críticas que sean necesarias.Voy a esperar también a los productores que no son sociospara que se acerquen, para que participen, para que sesientan parte de la institución y la región. Y voy a trabajarcon un equipo que está tan convencido como yo de que nohay peor gestión que la que no se hace. Gracias por la con-fianza brindada, gracias a todos, y asumo con la enormeesperanza de poder dar lo mejor”. www.srjm.org.ar

Aumento de remuneración para maquinistas y

tractoristas

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario dictó la resolu-ción 16/2012, por la cual se fijan las nuevas remuneracio-nes mínimas para el personal que se desempeña como con-ductor tractorista, maquinista de máquinas cosechadora yagrícola, a aplicarse retroactivamente desde febrero de2012. Recordemos que estos básicos no se actualizabandesde noviembre de 2010, pese a que las escalas mínimaspara los trabajadores permanentes que no incluyen a lascategorías mencionadas más arriba fueron modificadasdesde setiembre de 2011 mediante la resolución CNTA71/2011

Para conocer las nuevas remuneraciones por mes y pordía, ingrese a www.agrocontratistas.com.ar y en el botónamarillo “Salarios Rurales” podrá encontrar el cuadro de lossalarios rurales actuales.

CARBAP reclama por una política ganadera

La Confederación de Asociaciones Rurales de BuenosAires y La Pampa reclama una vez más la eliminación detrabas a las exportaciones de carnes y la estabilidad norma-tiva, como partes de una política orientada a impulsar uncrecimiento de la ganadería sostenido en el tiempo, quepermita satisfacer las necesidades internas y aprovechar lascrecientes oportunidades de la demanda internacional.

En este sentido, afirmamos que una actividad que com-prende a cientos de miles de productores y sus comunida-des, además de cuantiosos puestos de trabajo en otros esla-bones de la cadena agroindustrial, no puede depender sólode las variaciones de precios provocadas por la escasez dehacienda resultante de seis años de políticas erróneas.

Además, mientras se incumple con la cuota Hilton ypersiste la restricción de exportaciones, cabe destacar que lareciente rebaja de las retenciones a las carnes termoproce-sadas resulta una medida aislada e insuficiente para la recu-peración de la actividad de la industria frigorífica y los milesde puestos de trabajo lamentablemente perdidos.

Al respecto, y más allá de toda cuantificación de susefectos, advertimos que para la implementación de estamedida el Poder Ejecutivo tomó por el atajo deldecreto, atribuyéndose  facultades delegadas de ilegítimoorigen, que además caducaron el 24 de agosto de 2010,por lo que el camino constitucional correspondiente era elenvío de un proyecto de ley al Congreso de la Nación.

www.carbap.org

50

Page 51: Edición 224 - Mayo 2012

51

MAyo

Impuestos que gravan al agro

Fecha: 21y 22 de mayo de 2012

Lugar: Bolsa de Cereales de Córdoba.

Ocampo 317, Córdoba Capital

Informes: 4229637

Email: [email protected]

Control de plagas insectiles de la soja

Fecha: 22 de mayo de 2012

Lugar: Carlos Pellegrini, Santa Fe

Informes: 03401 - 480358

Email: [email protected]

Jornada Todo Cerdos 2012

Fecha: 23 de mayo de 2012

Lugar: Villa del Rosario, Córdoba

Informes: 0353 - 4611344

Email: [email protected]

Introducción al comercio granario

Fecha: 23 de mayo 2012

Lugar: Bolsa de Cereales de Córdoba.

Ocampo 317, Córdoba Capital

Informes: 4229637

Email: [email protected]

Curso: Ecofisiología de las pasturas

Fecha: 24 de mayo de 2012

Lugar: Zavalla, Santa Fe.

Teléfonos: 0341 - 4970389 - 4970080

Email: [email protected]

II Jornada ganadera de cría para el sudoeste

bonaerense semiárido

Fecha: 27 de mayo de 2012

Lugar: Bahía Blanca, Buenos Aires.

Email: [email protected]

Recorrida pasturas de bajo y pastizales

Fecha: 29 al 31 de mayo de 2012

Lugar: Laprida, Pcia. de Buenos Aires,

Informes: 02285-420554

Email: [email protected] 

Frutales en la Huerta Orgánica

Fecha: 30 y 31 de mayo de 2012

Lugar: INTA ProHuerta - Pte Roca y La

Coruña, Parque Sarmiento.

Informes: 0351 4584573

Primera jornada a campo del IPCVA en La

Rioja

Fecha: 30 de mayo de 2012

Lugar: Ciudad de La Rioja, Argentina

Informes:011 5353-5090 

Email: [email protected]

junio

Actividad a campo: Dinámica de forrajes

Fecha: 1 de junio de 2012

Lugar: Canals, Pcia de Córdoba.

Email: [email protected]

Teléfono: 03463 - 420479

VIII Jornada Regional sobre manejo de pasti-

zales naturales

Fecha: 1 de junio de 2012

Lugar: San Cristóbal, Santa Fe.

Informes: Calle Pueyrredón 1350,

San Cristóbal, Santa Fe.

Email: [email protected]

Mantenimiento en plantas de acopio

Fecha: 1 de Junio de 2012

Lugar: Bolsa de Cereales de Córdoba.

Ocampo 317, Córdoba Capital

Informes: 4229637

Email: [email protected]

Agroactiva 2012

Fecha: 6 al 9 de junio de 2012

Lugar: Cañada de Gómez, Santa Fe

Informes: [email protected]

www.agroactiva.com

Jornada de capacitación en técnicas de venta

para ingenieros agrónomos

Fecha: 12 y 13 de junio de 2012

Lugar: Villa Carlos Paz, Córdoba.

Informes: 0351 - 155135537

Email: [email protected] 

Tour Lechero 2012: Viaje al Reino del confi-

namiento

Fecha: 13 de junio de 2012

Lugar: Marull, Pcia. de Córdoba, Argentina

Email: [email protected]

Congreso de producción agropecuaria del

centro del país

Fecha: 22 de junio de 2012

Lugar: Sociedad Rural de Leones - Bv. Colon

650.

Informes: 03472 - 484053

Email: [email protected]

Curso de Huerta Orgánica Familiar y Escolar

Fecha: 26 al 29 de junio de 2012

Lugar: INTA ProHuerta - Pte Roca y La

Coruña, Parque Sarmiento.

Informes: 0351 4584573

juLio

Cursos de la Bolsa de Cereales

6 de Julio: Manejo de mercaderías en el acopio

18 de Julio: Introducción a los futuros y

opciones agrícolas I

19 y 20: Manejo de granos en la poscosecha

Informes: 4229637

Email: [email protected]

4tas Jornadas de Discusión en

Biotecnologías Reproductivas

Fecha: 6 y 7 de julio

Lugar: Salón de Actos del Pabellón Argentina,

Ciudad Universitaria, Córdoba.

Informes: 351-7592640

Email: [email protected]

Page 52: Edición 224 - Mayo 2012
Page 53: Edición 224 - Mayo 2012
Page 54: Edición 224 - Mayo 2012
Page 55: Edición 224 - Mayo 2012
Page 56: Edición 224 - Mayo 2012