16
Participación ciudadana Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 6 · Edición 36 · Septiembre de 2011 · Distribución gratuita Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín por tus Derechos por tus Derechos Voz y voto Voz y voto

edicion 36 vision 8

Embed Size (px)

DESCRIPTION

edicion 36 del periodico comunitario vision 8 de la comuna ocho de la ciudad de medellin

Citation preview

Page 1: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011 1

Participación ciudadanaParticipación ciudadana

Periódico comunitario de la Comuna 8 de Medellín · Año 6 · Edición 36 · Septiembre de 2011 · Distribución gratuitaEste proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín

por tus Derechospor tus DerechosVoz y votoVoz y voto

Page 2: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011

Por los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

2

DirecciónLeonardo Jiménez García

Coordinación editorialLibardo Andrés Agudelo Gallego

Coordinación de agendaYasmín Garavito

Redactores Visión 8Libardo Andrés Agudelo Gallego

Yasmín GaravitoWaider Fabián David PossoMauricio Aristizábal Agudelo

Redactores InvitadosCampaña Nacional 8ª Papeleta Voz y Voto por tus Derechos

Jairo MayaLuz Amparo Durango

Mesa Intersectorial de Antioquia por la Salud y la Seguridad Social como Derechos Fundamentales

Junta Administradora Local Comuna OchoPlan de Desarrollo Local Comuna 8

Mónica Yanneth Muñoz Serna

DiseñoYurilena Velásquez López

FotografíaEquipo de trabajo Visión 8

EjecuciónCorporación para la Comunicación Ciudad Comuna

Corrección de estiloDiego Andrés Ríos Arango

InterventoríaDiana María Ortega

Dirección General de ComunicacionesAlcaldía de Medellín

ImpresiónEl Mundo

Foto portadaMarcha por la salud

Por: Leonardo Jiménez García

Visitawww.comuna8.org

Editorial

[email protected]@comuna8.org

[email protected]

Ediciones del Periódico Visión 8 en:www.myspace.com/periodicovision8

o en www.slideshare.net/ciudadcomunaTeléfonos: 293 6943 / 312 849 00 79

Publicación mensual Año 6 · Edición 36

Septiembre de 2011Circulamos con 10.000 ejemplares

Distribución gratuita

Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna Villa Hermosa (8) en el Programa de Planeación Local y Presupuesto

Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente corresponden a los planteamientos ideológicos del Periódico Visión 8.

El escándalo de la salud: una oportunidad para construir otro sistema de salud posible

El escándalo de las EPS dejó al descubierto que la verdadera causa del viacrucis cotidiano que pade-cemos millones de colombianos para acceder a los servicios de salud es la utilización del dinero de la salud en engrosar el patrimonio de los intermediarios financieros del sistema. Al día de hoy, las EPS le están debiendo seis billones de pesos a hospitales públicos y privados del país, lo cual tiene a casi todos en la quiebra. Nos sentimos indignados porque hemos comenzado a relacionar las trabas que pone el sistema, las cuales en últimas resultan en la muerte ó el padecimiento innecesario de cientos de miles de seres humanos, con las inmorales ganancias que reportan las EPS.

El país gasta anualmente en salud casi un 8% de su producto interno bruto, la cifra más alta en Latino-américa, si se eliminara la intermediación cada colombiano recibiría el equivalente en dinero a una vez y medio el plan obligatorio de salud contributivo. Esto significa que Colombia tiene la capacidad de garantizar el derecho a la salud de todos sus habitantes, sin discriminaciones.

Todo esto ha puesto a muchos a pensar que lo que los movimientos sociales, asociaciones de pacientes, instituciones como la Academia Colombiana de Medicina y muchos académicos han venido denunciando es verdad: que la raíz de las injusticias cometidas contra la salud de la población es la intermediación que ejecutan las EPS.

La Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna, organización que dinamiza procesos comu-nicativos en la Comuna Ocho y la ciudad, en aras de visibilizar las situaciones de vulneración de los Derechos Humanos se une a la lucha de la Campaña Nacional Octava Papeleta Voz y Voto por tus Derechos para denunciar las falencias y arbitrariedades del actual sistema de salud; convencidos que esta no es una problemática ajena a la Comuna Ocho, por el contrario, cada día son más las personas de la Comuna que se encuentran por fuera del sistema de salud o con grandes dificultades para ser atendidos de una manera digna y oportuna.

Page 3: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011 3

Participación ciudadanaParticipación ciudadana

Ante tan flagrante agresión, los movimientos sociales hemos decidido adelantar la Campaña Nacional 8ª Papeleta Voz y Voto por tus Derechos: por Salud y Seguridad Social como Derechos Fundamentales, que busca aglutinar las fuerzas del país con el propósito de derogar la Ley 100 de 1993, y en su lugar promover una ley que garantice el derecho funda-mental a la salud y a la seguridad social universal, de calidad y sin intermediarios.

Si el problema afecta a todos los colombianos, igualmente todas y todos podemos aportar para su solución. Es el momento de reflexionar y actuar: apoya en tu comunidad (barrio, vereda, colegio, universidad, fábri-ca, etc.) la consulta popular 8ª Papeleta Voz y Voto por tus Derechos: por Salud y Seguridad Social como Derechos Fundamentales.

¿Qué es y cómo apoyamos la Campaña 8ª Papeleta Voz y Voto por tus Derechos: por Salud y Seguridad Social como Derechos Fundamentales?

La campaña es un movimiento ciudadano nacional que busca derogar la ley 100, e impulsar en su lugar una Ley de Iniciativa Popular, que reglamente un sistema de Salud y Seguridad Social que sea público, sin intermediarios, universal, equitativo, igualitario e integral, administrado y financiado por el Estado y vigilado por las y los colombianos. Como primer paso adelantaremos en varias regiones del país la consulta popular 8ª Papeleta Voz y Voto por tus Derechos, en la que se le preguntará a la ciudadanía si desea la derogatoria de la Ley 100 de 1993.

En Antioquia impulsamos la campaña las organizaciones que hacemos parte de la Mesa Intersectorial de Antioquia por Salud y Seguridad Social como Derecho Fundamental (MIAS), sin el apoyo gubernamental ni de empresas privadas, por lo tanto con recursos económicos escasos provenientes de la autogestión y la solidaridad de personas y orga-nizaciones amigas. Nuestra voluntad y entusiasmo son el principal motor de esta causa.

Tanto ciudadanos en forma individual como organizaciones de cualquier clase, pueden adherirse a la Campaña. La adhesión a la campaña pueden comunicarla al teléfono 2544131 ó al correo electrónico [email protected], aportándonos la siguiente información: nombre, correo electrónico, teléfono, organización de la cual hace parte (si hace parte de alguna) y el barrio, comunidad o institución en la que puede rea-lizar la consulta.

Una vez convenida la participación en la campaña, la MIAS les dará a los participantes la instrucción correspondiente y hará entrega del material publicitario y de la consulta.

La consulta recogerá la voluntad popular expresada a partir de dos acciones: la firma apoyando el manifiesto de la 8ª papeleta y el depositar un voto simbólico en una urna sellada hecha para este fin. El manifiesto político enuncia lo siguiente:

www.saludderechofundamental.org · [email protected]: 2544131 · Facebook: Campaña Salud Antioquia · Twiter: saludderechoant

Octava Papeleta Voz y Voto por tus Derechos: por Salud y Seguridad Social como Derechos Fundamentales

Por medio de este voto libre e informado, y en ejercicio de la soberanía del pue-blo, reconocida en el artículo 3º de la Constitución Nacional, declaro que: Rechazo totalmente el modelo de salud y seguridad social, contenido en la Ley 100 y las normas que lo reglamentan y lo reforman. Por eso exijo:

1. La derogatoria de la Ley 100/93 y las normas que la reglamentan y la reforman;2. Que el derecho humano fundamental a la salud y la seguridad social, sea ratifi-cado en la constitución y la ley;3. Que el sistema de salud y seguridad social sea público, sin intermediación, uni-versal, equitativo, igualitario e integral, administrado y financiado por el Estado y vigilado por las y los colombianos.

EditorialEditorial

Fotografía: Leonardo Jiménez

Page 4: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011

Por los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

4

OpiniónOpinión

Un porro, la vareta o un cacho de ma-rihuana se consigue en La Argentina por 100 pesos argentinos, algo así como unos 43 mil pesos colombianos, una cantidad bastante alta para el tamaño delgado y reducido que este tiene. En Colombia el mismo porro cuesta 2 mil pesos, es decir, aproxi-madamente 4 pesos argentinos.

Ante la diferencia del precio se gene-ra un interés, gracioso pero colectivo, de querer conocer a Colombia, de re-correr sus ciudades y de adquirir su droga. No sé, pero creo que al dar los valores promocionamos, de forma inmediata, el turismo en Colombia y promovimos que algunos jóvenes ar-gentinos desearan recorrer un país que no contaba con más referentes para ellos.

Nuestra intención en primera instan-cia era la de hablar acerca de temas que implican la vida en ambos países, abordar aspectos tan desconcertantes para nosotros como que la educación universitaria en el país Gaucho es gra-tis, o el sistema de salud auspiciado por el Gobierno. Y por extrañas circunstan-cias terminamos hablando del costo de la droga en nuestro bello país.

Entre la ansiedad, la nostalgia, y el asombro transcurrió una charla que posibilitó hablar de falsos positivos, del paramilitarismo, de las Farc, del Gobierno de Uribe, de los cultivos de drogas, del narcotráfico y del sica-riato, en fin, de esos elementos que, al parecer, rodean la vida cotidiana para nosotros los colombianos. Tam-bién se abordaron temas como la ca-lidez de la gente, lo limpio que era el

Sistema Metro de Medellín y la gran variedad de vegetales, frutas y horta-lizas de las que gozábamos todos los meses del año los colombianos.

Aun así, el tema que continuaba ge-nerando revuelo entre los asistentes era el costo de la droga, aunque es importante valorar, que de forma au-tónoma, muchos calificaron de dicta-dura los mal llamados falsos positivos y se alarmaron ante el fenómeno que persiste en un país en el que se puso en entredicho la democracia.

Era evidente el disgusto y la sensación de desprecio ante ese hecho, los califica-tivos que rodearon esa parte de la con-versación superaron cualquier expecta-tiva colombiana de rechazo ante lo que se puede catalogar como un “proceso estatal encaminado a la dictadura”.

Al finalizar la conversación quedó en el aire, al menos para mí, la sensa-ción de que habíamos hecho algo mal, de que quizá el generar el interés en nuestro país de esa forma solo refor-zaba la imagen y la idiosincrasia que el mundo conoce de nosotros, pero cómo no responder preguntas sobre temas tan álgidos, como la extraña, pero reiterada relación con la droga con la que se vive en nuestro país. Per-siste un sabor amargo, en parte recri-minatorio, por los temas abordados, pero también subyace un profundo cuestionamiento frente a nuestra cul-tura, nuestra realidad y nuestra so-ciedad. Aunque clarifico, también una profunda desolación ante la continua pasividad con la que vivimos, pese a que nos sentimos orgullosos de perte-necer a Colombia.

Embajadores de la mala fama

En Colombia y más concretamente en la Comuna Ocho de Medellín, cada día aumenta el número de personas que requiere en forma urgente ayu-da humanitaria. Y estaríamos hablan-do de los desplazados extraurbanos e intraurbanos, de las víctimas de las minas anti persona, de aquellos que han perdido sus familiares por homi-cidios selectivos y masacres, también incluyo en este ramo de personas vul-neradas, a las víctimas directas de los desastres naturales como los vividos por las diez familias de los barrios La Sierra, Villa Turbay y Villatina en la pasada ola invernal que sufrió el país y por ende nuestra ciudad. Aún cuando hay una serie de instituciones internacionales, el gobierno nacional y local cuenta con varias entidades para prestar ayuda humanitaria, hay muchos asuntos que revisar para que esta ayuda sea verdaderamente efi-caz, eficiente, justa y equitativa lo mismo que verdaderamente solidaria con las víctimas.

En este sentido, lo principal es en-tender que el trabajo humanitario se basa no sólo en satisfacer lo más pronto posible las necesidades de las víctimas, sino en restablecer los de-rechos de las personas siendo esto meramente una cuestión mecánica y asistencialista. Se debe aprender que para aliviar el sufrimiento huma-no al momento de atender a las vícti-mas, es necesario tener en cuenta el principio de igualdad de to-dos los seres humanos en cuanto a sus derechos fundamentales, a la vida y el reconocimiento de su tragedia. El llamamiento sería fundamentalmente a respetar lo que son los valores y lo esencial de lo hu-manitario, no politizarlo con metas de gobernabilidad, no vincularlo, y mucho menos en los futuros periodos preelectorales y electorales, que se nos avecinan con los procesos políti-cos de elecciones regionales y muni-

cipales; lo cual es un riesgo que ha sucedido en muchos otras épocas en nuestro país, se debe mantener ale-jado este tema del contexto de las víctimas y mantener el espacio huma-nitario, sosteniendo una acción huma-nitaria basada en valores, en princi-pios y en derechos de las víctimas.

Otro de los asuntos que requiere aten-ción es lograr que la acción humani-taria sea más especializada, hay que poner más énfasis todavía en los de-rechos de las mujeres, de los niños, y niñas. En Colombia hay una asistencia humanitaria de carácter muy genera-lista, los paquetes que brinda Acción Social van muy pensados en términos generales y asistencialistas, y habría que caminar hacia una acción humani-taria un poco más especializada, hacia sectores de población más vulnerada, una asistencia humanitaria más des-agregada que cubra más las necesi-dades y los derechos de las víctimas.

Para superar el mero asistencialismo a las víctimas es clave que la ayuda hu-manitaria parta del principio que to-dos somos iguales, es decir, las institu-ciones deben comprender que aquello que se ofrece a las víctimas hace par-te de sus derechos, que no es un favor, un regalo o una dádiva, sino que son ciudadanos iguales a todos recibiendo lo que les corresponde en un momento de emergencia.

¿Asistencia humanitaria o asistencialismo a las víctimas?

Jairo [email protected]

Libardo Andrés Agudelo [email protected]

Page 5: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011 5

Participación ciudadanaParticipación ciudadanaOpiniónOpinión

Se acercan las elecciones y segura-mente muchas veces nos asalta cierta incertidumbre, desconfianza y hasta desgano. En momentos como este, que comienzan a llegar a las diferentes co-munidades, grupos y personas, un desfi-le de propuestas y promesas de candi-datos que nos hace repudiar cada vez más, ejercer el derecho al sufragio; sin embargo es necesario escuchar y ana-lizar conscientemente qué es lo que nos están proponiendo o prometiendo, no podemos tomar la elección de un candi-dato tan deportivamente, -porque este es mi amigo-, o -porque este es amigo de mi amigo-, por lo tanto debo tragar entero y muchas veces ni siquiera sé de qué se trata la propuesta de la persona por la que depositaré mi voto. “Es que mi candidato va a arreglar la calle”, “es que mi candidato va a hacer un sanco-cho comunitario para todos pa’ que la pasemos rico”, ¿si?, y usted cree que con pañitos de agua tibia se van a solucio-nar las dificultades de hambre que vive nuestra Comuna, ¿acaso esa persona conoce y ha sentido esas necesidades?

¿Crees que porque se realizó un evento cultural o pasaste la mejor tarde de tu

vida contándole tus intimidades al can-didato, él o ella puede ser tu solución? o lo que es peor ¿aún, te “vendes” por cualquier $20.000 o $50.000?, ¿Una dificultad económica, no te lleva a perder los valores y a pensar sola-mente en lo que necesitas? Recuerde que un candidato no solo es para us-ted, ellos son personas que trabajan por todos los colombianos. Deberían ser personas que escuchen, analicen, transmitan y brinden soluciones reales a las necesidades de una sociedad, por lo menos eso es un ideal.

No querer saber nada de votar es entendible por los malos momentos que vive el país con esa cantidad de corrupción, falsedad y máscaras. Sin embargo hay que creer en formar parte de la solución de un país que requiere urgentemente un cambio.

No todas las personas que se proyec-tan, o se inscriben a un partido político son así. Hay políticos que llegan con la mejor intención, que quieren ser y ha-cer algo diferente, por lo tanto tene-mos que saber o descubrir quiénes son esas personas; que sí se preocupan

por la verdadera política es decir “el arte de hacer el bien público”, para ello es necesario volvernos detectives, investigar quién es ese candidato, que hace, cuáles son sus propuestas o pro-mesas, interrogarnos constantemente si eso que estoy viendo o escuchando es posible realizarse.

Me pregunto ¿cuándo será que el ciu-dadano pueda ejercer su derecho al voto conscientemente de lo que está haciendo?, en muchas oportunidades el voto puede determinar el resulta-do de las elecciones y como estamos en procesos electorales que cada vez más se apela a la inconciencia, a lo instintivo y a los valores implícitos de los electores por encima de la toma de decisiones razonadas, se torna cí-clico y sin cambios.

Si no tomas conciencia de la persona que llevarás al poder, si no tomas cons-ciencia de participar del voto, ¿qué significado tiene que te quejes de los malos políticos o partidos?, si tú mis-mo no te das por enterado de quién es esa persona, que ha hecho por la ciudad, el departamento o el país, si

no escuchas debates, lees la prensa, las noticias y analizas cada cosa de lo que proponen, ¿cómo te enterarás de cuál puede ser la mejor estrategia, el mejor programa o el candidato en el que vas a poner tu confianza?.

En conclusión es necesario promover la participación responsablemente del derecho a elegir, el voto debe ser re-flexionado y analizado de acuerdo a nuestra realidad social, escuchar las diversas propuestas, los planes de go-bierno, recuerde que de ello depende el futuro de los colombianos, si no te decides, otros lo harán por ti, sabemos que la participación ciudadana y la construcción de ciudadanía no se con-cluye con el sufragio, por lo tanto se hace necesario insistir en la toma de conciencia para ejercer este derecho y este deber con honestidad, respon-sabilidad y compromiso.

Para ello se requiere hacer uso de la libertad, obrar con rectitud de cons-ciencia, con principios y criterios pro-pios, promoviendo la dignidad huma-na en especial del más desprotegido.

¿Y… usted cómo ejerce el derecho al voto?Luz Amparo [email protected]

5

Page 6: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011

Por los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

6

Participación ciudadanaParticipación ciudadana

Hoy 6 de agosto de 2011 ciudada-nas y ciudadanos, trabajadores/as del sector de la salud, indígenas, afrocolombianos, pensionados, tra-bajadores de la economía informal, estudiantes, personas en condición de discapacidad, madres cabeza de fa-milia, asociaciones de usuarios de sa-lud, sindicalistas, miembros de ONG de Derechos Humanos, activistas cul-turales, entre otros, nos dimos cita en el edificio que honra la memoria de Héctor Abad Gómez, brillante pro-motor de la idea de que en Colombia, como en muchas partes del mundo, la salud y la seguridad social pueden y deben ser derechos humanos funda-mentales. Nos reunimos porque que-remos reafirmar que las convicciones por las que murió eran justas y que Colombia nunca podrá obtener la paz, si no resuelve la contradicción profunda entre las ganancias econó-micas de una minoría frente al bienes-tar social de la mayoría; y al adquirir un compromiso con esos ideales tam-bién honramos la memoria del maes-tro, compañero y amigo.

Encuentro de Antioquia por el derecho fundamental a la salud“Pasemos de la indignacion a la acción” Facultad Nacional de Salud Pública “Hector Abad Gómez”6 de agosto de 2011, Medellín

Proclamamos

La reflexión de los participantes, en cuatro mesas de trabajo lo-gró concluir que:

• Sufrimos una permanente y cotidiana negación en la pres-tación de servicios de salud por parte de las EPS del régimen contributivo, ARP y EPS del régi-men subsidiado; que se traduce en prácticas aberrantes como el denominado paseo de la muerte que ha cobrado la vida de innumera-bles personas en Antioquia, al igual que en el resto del país. Ante este genocidio calculado nos preguntamos ¿Quién se hará responsable por la muerte de nuestros hermanos?

• La Ley 100 y todos sus desarro-llos posteriores han apuntado sólo a asegurar las ganancias de unos pocos intermediarios económicos, preservando su negocio por encima de las necesidades en salud de las y los Colombianos.

• La crisis que sufre la salud en el país, no es obra de unas pocas “manzanas podridas” que decidieron apropiar-se de los recursos de la salud, sino el resultado de un sistema conscien-temente planificado para promover esa corrupción, pues ¿Qué hay más inmoral que hacer negocio con el pa-decimiento y la muerte de millones de seres humanos?

• La negación permanente de la aten-ción médica sirve directamente al pro-pósito de generarle altas ganancias a

los empresarios de la salud, y no es debida a una supuesta falta de recur-sos para cubrir los gastos en salud de la población.

• Tener carné de una EPS ó una ficha de SISBEN no es igual a tener cober-tura en salud, pues existen innumera-bles barreras que el sistema no infor-ma como las distancias, las diferencias culturales, el bajo nivel educativo de la población, los copagos, y sobre todo los retrasos y negaciones en la autorización de servicios de salud.

El pasado 6 de agosto, en la Facultad Nacional de Salud Pública Héc-tor Abad Gómez se realizó el Encuentro de Antioquia por el derecho fundamental a la salud “Pasemos de la indignación a la acción”. Este evento fue convocado por la Mesa Intersectorial de Antioquia por la Salud y la Seguridad Social como Derechos Fundamentales.

Este evento tenía como actividades previas una serie de foros. Uno de estos se llevó a cabo en el barrio Esfuerzos de Paz, en este foro se habló de cuáles eran los derechos en salud de la población vulnerable y de sus herramientas de exigibilidad, allí también los habitantes de la zona pudieron dar sus opiniones sobre la atención en salud dentro de la Comuna, y de cuáles eran sus mayores dificultades a la hora de acceder a los servicios de salud.

A continuación miremos la proclama que resultó de las mesas de tra-bajo conformadas por los asistentes a este encuentro.

Proclama de Antioquia por el derecho a la salud

Fotografía: Leonardo Jiménez

Page 7: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011 7

Participación ciudadanaParticipación ciudadana

• El deterioro extremo de las condi-ciones laborales de los trabajadores del sector de la salud a través de despidos masivos y sustitución de los trabajadores vinculados por nuevos explotados a través de las mal lla-madas cooperativas de trabajo aso-ciado. Los efectos en la calidad de la atención a los pacientes son lógicos y evidentes. Pero además hoy esas coo-perativas están siendo reemplazadas por falsos sindicatos para cumplir con condiciones que el gobierno de Esta-dos Unidos le impone al gobierno de Colombia para firmarle el TLC, que éste de forma abyecta y servil corre a cumplir, por supuesto para complacer a los ricos exportadores y a las tras-nacionales pero en contra del interés general del país.

• El desmantelamiento de la red pú-blica hospitalaria y del aseguramiento público en salud, ha reducido drásti-camente la cobertura de servicios de salud a segmentos importantes de la población y dejado en la calle a miles de trabajadores. Prácticamente todos los hospitales públicos en Antioquia están a punto de quebrar, asfixiados por las deudas que las EPS no pagan porque son las protegidas del sistema de salud.

• Los espacios de participación formal existentes no logran resolver los pro-blemas estructurales del sistema de salud, pues sus alcances y posibilida-des son restrictivas.

• La persecución sistemática a los tra-bajadores/as del sector de la salud expresada en acoso laboral, despla-zamiento, desapariciones, encarcela-mientos, atentados y muertes, hacen del país el más peligroso del mundo para ejercer el sindicalismo, los sindi-catos de la salud son los que más ase-sinatos han sufrido.

El Encuentro de Antioquia por el De-recho Fundamental a la Salud ratifica la responsabilidad del Estado colom-biano en este conjunto de violaciones al derecho a la salud, la seguridad social y a la vida, por apoyar la Ley 100 de 1993, a pesar de que los 18 años de su aplicación sólo han servido para corroborar que es una política de Estado nefasta para los colombianos. La Ley 1438 de 2011 no fue ideada

para resolver los graves problemas de salud del país, sino para consolidar el emporio económico de las EPS priva-das, asegurando la sostenibilidad de sus ganancias a largo plazo.

Este encuentro nos ha permitido saber que existen muchas personas y orga-nizaciones que estamos interesados en cambiar este injusto estado de cosas, y que realizamos muchísimas acciones por defendernos cotidianamente de las violaciones al derecho a la salud. Queremos que nuestros esfuerzos se articulen y formen una sola fuerza uni-ficada, que ejerza la presión suficien-te para doblegar a los defensores de los intereses de los dueños de las EPS.

Nuestro compromiso es que este En-cuentro se convierta en el punto de partida para generar un proceso or-ganizativo que se enriquezca cada vez con más personas y que se arti-cule alrededor de la movilización per-manente. Cada persona cuenta en el propósito de apoyar y promover que la salud y la seguridad social debe ser arrebatada a los privados y vol-

ver a manos del Estado, bajo la atenta vigilancia y participación del pueblo. Si cada colombiano, que supera la indiferencia, logra convencer a otros dos para que salgan de ese estado, no podrán detener la avalancha de indignación nacional, pues la justeza de nuestra causa y la abrumadora mayoría de personas involucradas nos deben asegurar al final la conquista de estos ansiados derechos.

En ese sentido, el Encuentro apoya la campaña nacional “Voz y Voto por Tus Derechos: por Salud y Seguridad social como Derechos Fundamentales”, iniciativa de consulta al pueblo colom-biano sobre si quiere continuar con el actual sistema de salud, que viola sis-temáticamente nuestros derechos, o si desea movilizarse por alcanzar un sis-tema de salud justo, equitativo, univer-sal, sin intermediarios, financiado por impuestos redistributivos, bajo la lógi-ca de que quien más tiene más paga, con activa participación del pueblo en su regulación y control, y respetuoso de las particularidades culturales de cada comunidad.

Esta expresión de articulación del pueblo alrededor de los problemas de la salud, debe ser tenida en cuen-ta en las propuestas de soluciones. No queremos más leyes fabricadas desde los mercaderes de la muerte e impul-sadas en el congreso por corruptos politiqueros montados allá para de-fender sus intereses. Por eso nuestra organización debe servir como es-tructura que canalice la propuesta del nuevo modelo de Salud y Seguridad Social para los colombianos, a través de una Ley de Iniciativa Popular, que debe ser respaldada por la moviliza-ción más amplia posible de personas y organizaciones, para asegurar que la voz del pueblo sea escuchada.

Dado en Medellín a los 6 días del mes de agosto de 2011

Mesa Intersectorial de Antioquia por la Salud y la Seguridad Social como Derechos Fundamentales.

Fotografía: Leonardo Jiménez

Page 8: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011

Por los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

8

Informe especialInforme especial

“Vale la pena esperar porque vamos a tener agua potable”

Desde el mes de julio de este año se ade-lanta la cuarta etapa de construcción de las redes de acueducto y alcantarillado del barrio Las Golondrinas de la Comu-na Ocho de Medellín, un sector ubicado en las laderas del cerro Pan de Azúcar y en el que habitan cerca de 2.000 per-sonas que gracias al programa Manejo Integral del Agua para el Consumo Hu-mano, podrán disfrutar del agua pota-ble en sus viviendas.

El proyecto Manejo Integral del Agua para el Consumo Humano es liderado por La Alcaldía de Medellín a través de la Se-cretaría de Desarrollo Social y el acom-pañamiento de EPM. Este programa que nació en el año 1990, ha permitido que más de 17 mil familias de zonas rurales y algunos sectores periurbanos, cuenten con el suministro de agua potable y siste-mas de saneamiento básico.

En la Comuna OchoEn la primera, segunda y tercera etapa, ejecutadas entre enero de 2010 y junio de 2011, se realizó una intervención de gran magnitud en los sectores Llanaditas, El Pacífico y Altos de La Torre, y ahora le

tocó el turno al sector Go-londrinas, en donde están concentrados cuatro con-tratos para instalar las re-des de acueducto y alcan-tarillado que en un futuro cercano, llevarán el agua potable a cada vivienda y aliviarán los problemas de las aguas residuales.

La inversión, que hasta ahora supera los 8.398 millones de pesos en las cuatro etapas, ha per-mitido la construcción de 5.818 metros de redes de

acueducto con 1.260 acometidas, y 4.766 metros de redes de alcantari-llado con 1.102 acometidas, siendo el barrio Llanaditas el que más hogares ha intervenido con cerca de 336 aco-metidas de acueducto, es decir, que igual número de familias ya cuentan con los medidores en sus viviendas, he-cho que supera las proyecciones que se tenían en cada etapa de la obra. Beneficios para la comunidadPara Marcelina Romaña, ama de casa y habitante del barrio Las Golondri-nas desde hace 10 años, el proyecto no sólo les hará realidad el sueño de tener agua potable a ella y a sus ve-cinos, sino que garantizará que el ba-rrio se vea más organizado y bonito. “El barrio se valorizará, obtendrá in-clusión y reconocimiento en la ciudad”, dice. “Aunque por ahora tengamos mucho polvo y desorden, vale la pena esperar por esta transformación y be-neficio”, agregó doña Marcelina.

Los recursos, fruto del trabajo de las organizaciones comunitarias, se vean reinvertidos en la comunidad. En el

caso de la JAC de Llanaditas se ad-quirió una casa para la sede social, mientras que en Altos de La Torre se destinaron recursos para la amplia-ción de la escuela del sector y para la conexión a internet.

Liliana María Yepes, Gestora Social del proyecto nos cuenta: “Si bien, el objeto principal del proyecto es la instalación de una infraestructura que garantice el suministro de agua po-table y la recolección de aguas resi-duales, la comunidad también se be-neficia con el mejoramiento de vías de acceso y la construcción de escalas, andenes y senderos, además, con las utilidades que quedan de los contra-tos, se mejoran las sedes sociales de las Juntas de Acción Comunal”.

Empleo para los habitantes del sectorLas obras se realizan bajo la modali-dad de contratación social con las JAC de cada sector, lo que ha permitido que durante la ejecución de las cua-tro etapas se generen cerca de 484 directos. De éstos, 346 han sido para habitantes de los mismos sectores a los que beneficiará el proyecto. Adicio-nalmente, 45 mujeres han hecho par-te de la mano de obra que adelanta los trabajos.

Este beneficio se ve reflejado en las ga-rantías que se dan a cada trabajador dentro del contrato laboral, por ejem-plo, con la afiliación a la seguridad so-cial, que pueden aprovechar durante la vigencia de cada contrato para ha-

Con la construcción de las redes de acueducto y alcantarillado de los sectores Llanaditas, Las Golondrinas, Altos de La Torre y El Pacífico, la comunidad ve más cerca el sueño de tener agua potable en sus hogares.

Equipo de reporteros Visión [email protected]

cerse controles de salud. De igual for-ma, el salario que obtiene le ayuda a brindar el sustento a su familia.

Gestión SocialOtro beneficio que obtienen los habi-tantes de estos sectores es el acom-pañamiento que realizan las Gestoras Sociales del proyecto, representado en capacitaciones y actividades con la comunidad que ayudan a fortale-cer el conocimiento sobre los sistemas de acueducto y saneamiento y sobre el uso adecuado que debemos tener del recurso hídrico. Estas actividades buscan sensibilizar a los usuarios sobre la responsabilidad que tiene la comu-nidad de mantener en buen estado la infraestructura construida para que los servicios de agua potable y sa-neamiento se presten con calidad.

De igual manera, los empleados de cada contrato se ven beneficiados con la realización de actividades de ca-pacitación y de integración, que me-joran el ambiente laboral y permiten la motivación y la concentración en las tareas que desarrollan diariamente.

Expectativas de la comunidad“Con la llegada del agua esperamos que también puedan empezar a lle-gar otros servicios como las líneas te-lefónicas, la televisión por cable y el internet, este es el primer paso para que nuestro barrio pueda contar con todos los servicios que uno ha soñado tener”, concluyó Ligia Úsuga, habitan-te del barrio Las Golondrinas.

Foto cortesía: Daniel Alexander Gutiérrez, Gestor ambiental

Page 9: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011 9

Participación ciudadanaParticipación ciudadanaPor los barriosPor los barrios

El pasado 19 de agosto se realizó la tradicional Feria de la Antioqueñidad en el barrio Las Estancias. En la cele-bración se contó con la participación de diferentes hogares infantiles y pa-dres de familia.

El evento se desarrolló entre las 9:30 de la mañana y las 12 del medio día, inició con un desfile que comenzó en-tre las calles 53 y 54, bajando por la carrera 9, pasando por el sector de Los Rieles, terminando en la Placa Po-lideportiva Las Estancias. El cierre del evento estuvo a cargo de diferentes presentaciones artísticas en danza fol-clórica realizadas por las y los niños participantes de la feria.

En el 2010 el desfile dejó de ser insti-tucional y se convirtió en una actividad comunitaria a raíz de la conformación de la Mesa de la Infancia de la Comu-na, el hecho propició la articulación de organizaciones como La Junta de Ac-ción Comunal Villa Liliam Parte Baja, La Institución Educativa Vida Para Todos, Corporación Cultural Diáfora, Más que Teatro, La Jarana, El Comité Barrial de Emergencia, La Fundación Positivos por la Vida, Biblioteca Una Luz Hacia el Futuro, Mesa por la Infancia, Poli-cía Nacional, y Cuarenta Hogares de

Bienestar Familiar, quienes anualmente vienen aportando al encuentro desde sus diferentes dinámicas. Esto lo afir-ma Ofelia Builes, actual directora de la Guardería María Auxiliadora. Este lugar es referente importante en Las Estancias, pues tuvo sus inicios como una sala cuna, impulsada por la Socie-dad San Vicente de Paúl, con el obje-tivo de ofrecerles a las madres cabeza de hogar un lugar serio y responsable para entregarles el cuidado de sus hi-jos, este objetivo es por el cual sigue funcionando y transformándose.

La Guardería María Auxiliadora lide-ra y promueve esta actividad desde hace 16 años, cuando la directora Lei-da Isaza comenzó la realización del desfile de la antioqueñidad con el fin de rescatar y fomentar las tradiciones paisas, “inculcándoles a los pequeños los valores cívicos que son tan necesa-rios para formar buenos ciudadanos”, nos aclara nuevamente Ofelia Builes.

Finalmente, cabe puntualizar el im-pacto que este evento ha venido ga-nando hasta el momento, los niños dis-frutan de las actividades, los padres acompañan a sus hijos y adicional a esto sirve como punto de encuentro en torno a la cultura y la tradición.

Las Estancias

La Ocho celebra la antioqueñidad

Con sonrisas y sorpresas se celebró el día de la antioqueñidad en la Megaludoteca del barrio Caicedo, el sábado 27 de agosto desde las 9:30 a.m. hasta las 12:30 a.m. El objetivo principal fue integrar a las familias de los niños que participan del programa de Buen Comienzo y dar a conocer la importancia de las actividades culturales tradiciona-les, celebración en las que el valor principal fue la disposición y actitud de juego.

Entre la actividades culturales organizadas por el INDER y La Fundación de Atención a la Niñez (FAN) se encuentran los Toldos, espacio donde se disfrutó con alegría compartiendo unos con otros, y las familias pre-sentes degustaron de alimentos típicos de la región, además contó con la presentación del grupo de danzas Acacias de Miraflores, quienes animaron la mañana con sus bailes típicos antioqueños.

Elizabeth Toro coordinadora de la Megaludoteca confirma la importan-cia de transmitir de voz a voz a todas las generaciones el interés por actividades culturales tradicionales como es la Feria de la antioqueñi-dad, e invita a la comunidad a participar de ellas y apropiarse de este centro de aprendizaje y recreación como es la Megaludoteca.

Todas las actividades realizadas en la Megaludoteca, que se encuentra situada junto a la Escuela Beato Salomón, son gratuitas y están abiertas al público de martes a domingo. Atención al grupo de Buen Comienzo, instituciones y hogares infantiles (previa inscripción) de 8 a.m. a 1 p.m. y atención a los diferentes centros de interés (manualidades, hora del cuento, proyección de películas, juegos tradicionales) y núcleo recreati-vo para niños y niñas mayores de 11 años de 11 a.m. a 5 p.m. Los niños de 0 a 10 años también tienen su espacio y se espera a toda la familia en general para aprender jugando.

Megaludoteca

Yasmín [email protected]

Waider Fabian David [email protected]

Fotografía: Yasmín Garavito

Fotografía: Waider Fabian David

Page 10: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011

Por los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

10

Por las organizacionesPor las organizaciones

La Junta Administradora Local de la Comuna 8, en cumplimiento de las funciones que la Constitución Política Colombiana, la Ley 136 de 1994 y demás normatividades legales y ad-ministrativas les exigen en su quehacer diario, rinde informe a las comunida-des de su gestión en el primer semes-tre del año 2011. Como autoridad po-lítica en el territorio y como instancia de planeación territorial, ejecutó las siguientes acciones:

1. En lo político

• Consejo Territorial de Planeación de Medellín. En este espacio de par-ticipación ciudadana del municipio es donde se monitorea y evalúa las dife-rentes acciones ejecutadas en el mar-co del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011. Allí se logró evidenciar grandes fallas en la planeación de la ciudad a través de su historia y su compromiso constitucional y legal con la Comuna Ocho, en el marco de los derechos poblacionales y territoriales, donde se ha ignorado de forma injus-ta esta comuna; hundiendo así mucho más en el subdesarrollo con respecto a la ciudad, y donde el Departamento Administrativo de Planeación Munici-pal en la revisión y adopción del Plan de Ordenamiento Territorial, en el año 2012, debe asumir una posición más honesta con este territorio por encima de cualquier interés político, económi-co o corporativo de ciudad. También se logra, en los debates de construc-ción del anteproyecto que pretende revisar y ajustar el Sistema Municipal de Planeación (Acuerdo Municipal 043 del año 2007) la visibilización de las comunidades con su participación activa y sus autoridades políticas e instancias de planeación como las JAL en dicho sistema.

• Mesa directiva de la Asociación de Ediles/as de Medellín (ASOEDILES). Se llegó a coordinar inicialmente la mesa de Cultura, Educación, Recrea-ción y Deporte, pero se pudo obser-var que había capacidad para otras responsabilidades qué contribuyeran a que la Asociación de Ediles realiza-ra una mejor labor. Desde el cargo de “Administración de Actividades”, que se encarga de la obtención de recursos económicos y a su vez la pre-sentación de los balances fiscales co-rrespondientes de dichas actividades, se implementaron estrategias que le apuestan a que ASOEDILES Medellín tenga recursos económicos y físicos para no depender de la Administra-ción Municipal y lograr objetivos polí-ticos, asociativos y beneficios comunes con total independencia; engrande-ciendo lo que verdaderamente son las Juntas Administradoras Locales en Medellín. Se logró también es-tructurar la Plataforma Articuladora Administrativa y Política de la asocia-ción que permitirá a corto y media-no plazo brindar un empoderamiento político y socioeconómico a las JAL de

Medellín en pro de un desarrollo inte-gral de estos cuerpos corporativos en sus comunas y corregimientos. Una de las estrategias de esta plataforma es “El viernes del Edil”, espacio de par-ticipación en que los Ediles/as deba-ten y exponen sus problemáticas como entes corporativos y de sus territorios.

• Congreso Nacional de Ediles, JAL (Cartagena).En espacios como estos se comparten las capacidades y los logros de todos los Ediles de diferentes Municipios de Colombia, donde Medellín sobresa-le con sus ponencias a nivel político, mostrándole a las demás delegacio-nes de diferentes regiones y ciuda-des, que sin necesidad de un sueldo y sin viáticos como ocurre en ciudades como: Bogotá, Cartagena y Barran-quilla, se logran sacar adelante ini-ciativas ciudadanas enmarcadas en la Constitución Política de Colombia, la planeación de los territorios, y la reivindicación de los derechos funda-mentales de las personas. El cumpli-miento de las obligaciones legales y constitucionales de la JAL se logra tan

solo con dedicación, convicción y tra-bajo colectivo, probando que solo así se pude legitimar su autoridad local en las comunas o corregimientos.

• Comité Municipal de Planeación Local y Presupuesto Participativo.La Junta Administradora Local de la Comuna 8, ha venido ventilando el tema de una revisión y ajuste del reglamento del programa, en este comité; debido al crecimiento en la participación ciudadana en él. Se está interpretando por parte de las personas como un programa donde solamente se debaten y se definen recursos para pequeñas iniciativas, en algunos casos, que contribuyen muy poco al desarrollo integral de las comunidades, desconociendo desde la ignorancia o desde intereses par-ticulares los ejercicios de planeación participativa que vienen desarrollan-do los y las habitantes de comunas y corregimientos desde hace varios años; lo mismo que la planeación de la ciudad y las herramientas de orde-namiento como es el Plan de Ordena-miento Territorial de Medellín.

Informe de gestión pública de la Junta Administradora Local, Comuna 8

Semestre I del año 2011

Foto cortesía: Plan de Desarrollo Local Comuna Ocho

Page 11: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 201111

Participación ciudadanaParticipación ciudadanaPor las organizacionesPor las organizaciones

Se recomienda por parte de la JAL Comuna 8, realizar jornadas intensi-vas de formación de candidatos/as, a ser delegadas barriales y vereda-les, en planeación local y de ciudad; y luego ser sometidos/as a evaluación cuantitativa de conocimientos adquiri-dos. Estos mecanismos formativos ayu-darían a la cualificación y depuración de nuevos liderazgos en las comunas y corregimientos. Liderazgos que pro-pendan por el desarrollo colectivo, solidario y equitativo y no particular o corporativo como se viene observan-do en Planeación Local y Presupuesto Participativo, en el último año. Lo mis-mo se ha propuesto implementar una estrategia comunicativa donde toda la ciudadanía se entere como está impactando la inversión de este pro-grama en la comuna y el papel que desempeñan sus delegados barriales en pro de las soluciones de problemá-ticas barriales y comunales que ayu-den a disminuir el grado de pobreza de estas comunidades.

Estas iniciativas han tenido buena aceptación dentro del Comité Munici-pal de Planeación Local y Presupuesto Participativo donde ya se está avan-zando en la revisión del reglamento del programa haciendo énfasis espe-cial en los componentes Económico y de Educación.

2. Gestión Política para eldesarrollo local

Se hacen diferentes intervenciones en espacios de decisión en la ciudad, haciéndonos acompañar de represen-tación comunitaria. Impulsando y apo-yando iniciativas como la reforma o revisión de Sistema Municipal de Pla-neación (Acuerdo 043 del año 2007), donde se planteó la participación ciu-dadana en la planeación de Medellín como eje fundamental en la reivindi-cación de territorios, como es el caso de la Comuna Ocho, en un marco de profundo respeto por los Derechos Humanos; como lo habla nuestro Plan de Desarrollo Local.

Otro logro fue la formulación del Plan de Convivencia y Seguridad Humana para la comuna; iniciativa ciudadana impulsada en el marco del Progra-ma de Planeación Local y Presupues-to Participativo por la Comisión de Convivencia en el año 2009, respon-diendo a debates de la institucionali-dad pública cuyo objetivo, por parte de la JAL era y es hacer respetar la propuesta de autonomía comunita-ria. Históricamente la seguridad sólo era analizada por el gobierno local y nacional trazando las directrices de forma unilateral. Que nuestro terri-torio cuente con esta herramienta de

planeación y gestión en pro de unas comunidades más tranquilas en el or-den de la convivencia y prevención del conflicto armado, demuestra la capacidad de la gestión política en la comuna, y ha logrado el reconoci-miento por parte de diferentes entes de orden institucional, comunidad or-ganizada y sectores académicos estu-diosos del tema, que nos señalan como modelo en la ciudad.

Se interviene ante diferentes entes gubernamentales y no gubernamen-tales, en la ciudad de Bogotá, impul-sando y promocionando los diferen-tes proyectos formulados a través del Plan de Desarrollo Local, iniciando así la fase de gestión de recursos para su implementación.

3. En lo social o fomentoa la participación ciudadana

Fomentar la participación ciudadana, en la comuna, es una de las grandes metas de esta JAL, por esto desde el año 2010 acompañados por el equi-po técnico del Plan de Desarrollo y su estrategia de movilización social se fundan, acompañan y apoyan es-pacios participativos diferentes a los tradicionales, como:

• Mesa de vivienda y servicios públicos domiciliarios. Tiene como objetivo lu-char por la reivindicación de los de-rechos de las personas de la Comuna Ocho al acceso a una vivienda digna y buena con una prestación servicios públicos domiciliarios, como derecho fundamental garantizado por parte de estado, enfatizando lo último en re-sistencia civil a la desconexión de es-tos. También se avanza en propuestas como en la construcción de un hábitat social, solidario, equitativo y la for-mación ciudadana en el marco de la defensa de los servicios públicos do-miciliarios acompañado siempre por estrategias en movilización ciudadana.

Si deseas participar en esta mesa co-munícate con el Edil Alveiro Echeverri al Cel.3206278688 o al Correo Electrónico [email protected]

• Mesa ambiental. Esta mesa nace des-de una iniciativa gubernamental en el año 2010, pero a lo largo de este año viene tomando nuevas dinámicas propias y de participación, donde las diferentes organizaciones ambienta-listas de la comuna se están articulan-do para hacer una presencia más ac-tiva y real en la comuna. Tiene como objetivo mejorar la habitabilidad en la Comuna Ocho a través de proce-sos colectivos que garanticen mejores condiciones de vida para sus habi-tantes, dirigidos a armonizar lo am-biental, lo social y lo infraestructural, promoviendo la consolidación urbana y el ordenamiento territorial de sus barrios dentro de una gestión urba-na de desarrollo integral sostenible y participativo. La JAL viene apoyando esta mesa y promoviendo sus acciones en diferentes instancias de comuna y ciudad. Es tal vez una de las mesas más importantes de la comuna porque representa la sensibilidad frente a la planeación del territorio, con temas tan álgidos como el “riesgo natural”, tanto en su prevención como atención.

Si deseas participar en esta mesa co-munícate con el Edil Alveiro Echeverri al Cel.3206278688 o al Correo Electrónico [email protected]

• Mesa de Salud. Esta mesa es las más consolidada probablemente por su antigüedad, ya que tiene su ori-gen desde los procesos de planea-

Fotografía: Lizeth Palacio

Page 12: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011

Por los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

12

ción territorial realizados en la zona 3 (Comunas 8, 9, 10) entre los años 1997 y 2000. Su principal objetivo es hacerle seguimiento a las políti-cas públicas en materia de salud y la prestación de estos servicios por parte de los diferentes entes institucionales. Se puede contar entre sus principales logros en el último semestre el haber promovido el “Diagnostico en salud de la Comuna 8”. Se viene reuniendo mensualmente en diferentes sitios de la comuna, incluyendo los Centros de Salud. La reunión del mes de Octubre será el día 6 a las 2:00 de la tarde en la sede social del barrio Llanadi-tas con el tema “Salud mental”. Allí se concentra la representación comunal en materia de salud y otros sectores poblacionales como: COPACO, cinco representantes electos/as para Mesa de Salud, cabildante y representantes del adulto mayor y personas jurídicas y naturales habitantes de la comuna interesados/as en el tema.

Si deseas participar en esta mesa comu-nícate con los Ediles Jairo Iván Maya al Cel.3127598790 y Bernardo Zapata al Cel.3218147118 o al Correo Electrónico [email protected]

• Mesa de recreación y deporte. Esta iniciativa se viene promoviendo desde la comisión de Recreo deportes del programa de Planeación Local y Pre-supuesto Participativo, donde su prin-cipal objetivo es dinamizar, planear y dar gestión a las diferentes propues-tas de la comunidad en materia de recreación y deportes en la comuna 8. Se vienen reuniendo estas personas periódicamente para darle impulso a este proyecto. En estos momentos podemos decir que está en plena es-tructuración y conformación. Pretende ser independiente de los recursos del programa de Planeación Local y Pre-supuesto Participativo donde la ges-tión de recursos busque ser más diná-mica a través de la empresa privada, instancias gubernamentales de índole nacional y departamental; pero con una estrategia clara en lo administra-tivo y organizativo; partiendo desde un Plan Recreo-deportivo.

Si deseas participar en esta mesa comu-nícate con la Edila Mónica María Villegas López al Cel.3148618653 o al Correo Electrónico [email protected]

• Mesa de Educación. Esta mesa tam-bién está en plena consolidación go-zando de un comité impulsor que está conformado por personas habitantes de la Comuna 8 entre estudiantes de educación superior y media, do-centes y líderes comunitarios. Actual-mente esta estructurando su platafor-ma estratégica tanto filosófica como de participación ciudadana a corto y mediano plazo, enmarcada en los propósitos del Plan de Desarrollo de la Comuna 8. Tiene por objetivo basar el desarrollo de nuestras comunidades en una educación con calidad desde la escuela y colegio, pasando por la formación para el trabajo hasta la educación superior en diferentes ám-bitos con un enfoque integral tanto a nivel poblacional como territorial.

Si deseas participar en esta mesa comu-nícate con el Edil Jairo Iván Maya R. al Cel.3127598790 o al Correo Electrónico [email protected] • Colectivo de Convivencia y Seguridad Humana. Esta propuesta de partici-pación ciudadana nace en la formu-lación Plan de Convivencia y Segu-ridad Humana de la Comuna 8 en el presente año, donde un grupo de ciudadanos/as se agrupan para dar gestión al plan. Desde su fundación ha logrado realizar acciones colectivas y pacifistas desde la resistencia civil con la comunidad como la movilización en meses pasados en contra de de las violencias contra las mujeres. En estos momentos cuenta con gran reconoci-miento en la ciudad ante entes admi-nistrativos públicos, sector académico y comunidades organizadas. Su prin-cipal objetivo es establecer mecanis-mos que promuevan la convivencia y la seguridad en la comuna 8, con el fin de contribuir con ello no solo a la re-solución pacífica de los conflictos, sino principalmente a disminuir los índices de violencia y criminalidad existentes en el sector, a través de acciones coor-dinadas de todos los organismos que interactúan con la población en las que prime el respeto por los derechos humanos como garantía fundamental para el desarrollo humano integral sostenible de la comunidad. Actual-mente inicia un proceso educativo en difusión y defensa de los Derechos Humanos en la comuna a través de un ciclo de foros y talleres formativos

todo esto con la promoción y activa-ción de movilizaciones ciudadanas.

Si deseas participar en este colectivo ciu-dadano comunícate con el Edil Jairo Iván Maya R. al Cel.3127598790 o al Correo Electrónico [email protected]

Las mesas y colectivos nombradas se encuentran integradas al Plan de De-sarrollo Local de la Comuna 8, proce-so desde el cual se brinda asistencia técnica y logística.

4. Planeación urbana en la comuna y ciudad

Desde el año pasado la JAL, con el Plan de Desarrollo Local y la ASOCO-MUNAL 8 habilitaron un espacio de concertación con la Empresa de Desa-rrollo Urbano (EDU), que se denomina Mesa de Concertación del PUI Centro-oriental. Como su nombre lo indica es un espacio donde se concertan las di-ferentes acciones a ejecutar en pro-yectos del PUI con la representación política, de planeación y comunitaria de la comuna; buscando una interlo-cución valida y de carácter vinculante entre los imaginarios de la personas y la ejecución real de dichos proyectos. Desde Allí se emiten conceptos, reco-mendaciones, entre otros temas con el fin de llevar un proceso de desarro-llo integral del territorio y articulado a la planeación de este por parte de las personas reflejado en el Plan de Desarrollo Local. Se han podido des-

de este espacio evitar fricciones con la comunidad en la ejecución de los proyectos, anticipando acciones que los prevengan. Se ha logrado a tiem-po tener información sobre proyec-tos a intervenir en la comuna y hacer aportes y/o ajustes a estos. También se ha logrado mediar conflictos entre comunidad e institucionalidad, conser-vando siempre la autonomía política por parte de la JAL en cuanto a la defensa de los intereses comunitarios.

En el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo se logra por parte de la JAL con la Secretaria de Desarrollo Social, que este proceso esté claramente articulado con la pla-neación local del territorio, sobre todo en las jornadas previas de consulta ciudadana en relación a la construc-ción del tarjetón para las Asambleas Barriales. El ejercicio de consulta ciu-dadana confirmó que el diagnóstico que posee el Plan de Desarrollo Local es acertado y coincide con las nece-sidades de las personas de la comu-na; dando como resultado un tarjetón reconocido por el Departamento Ad-ministrativo de Planeación Municipal como el mejor y más estratégico de la ciudad de Medellín. Así se le cum-ple a la comunidad y se les entrega una buena herramienta de planeación a los y las ciudadanas que pretenden representar a su barrio en este pro-grama, para que hagan una buena y estratégica priorización de recursos en pro del desarrollo de sus comuni-dades en el Consejo Comunal.

Por las organizacionesPor las organizaciones

Foto cortesía: Plan de Desarrollo Local Comuna Ocho

Page 13: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 201113

Participación ciudadanaParticipación ciudadana

Mauricio Aristizábal [email protected]

13

Dos escenarios deportivos para la Comuna

El pasado 19 de agosto, en la Institu-ción Educativa San Francisco de Asís del barrio Villatina, se realizó la jorna-da “Equidad de género y diversidad, respeto tolerancia e identidades”.

Durante la jornada de la mañana se trabajaron varios temas por bases, en las que los estudiantes podían ha-cer un recorrido por diferentes puntos para recibir charlas y reflexionar so-bre temas como la memoria, la diversi-dad sexual y de género, la diversidad de pensamientos e ideología social y política, la población LGBT, la historia del barrio Villatina, entre otros.

“Este evento promueve que los estu-diantes conozcan sobre el tema de diversidad de género y sobre lo di-ferentes que son, así no sean gay, y que no es malo y se respeten.”, ase-guró Wendy Johana Girón Romaña, personera de la Institución Educativa San Francisco de Asís, quien también afirma que lo que más le gustó de la jornada fue la base de la memoria ya que en esta pudieron reflexionar sobre la violencia que vivió el barrio y que actualmente vive, y ya entien-de que el que no recuerda sus errores esta destinado a repetirlos.

Salidas que Enseñan Ciudad, es un evento en el marco del proyecto de la

Fundación Terpel con la Secretaría de Educación, en el que se hacen salidas, charlas y otras actividades en función de la convivencia en la Institución Edu-cativa. “Este año cambiamos un poco la metodología y quisimos que en vez de salir, los estudiantes recibieran una charla de un experto, como una nueva forma de que los estudiantes apren-dan sin la presión de estarlos eva-luando”, planteó Carlos Ospina Cruz, coordinador de la Institución.

El evento también contó con una jor-nada de demostraciones deportivas como lucha y karate por parte de los estudiantes y una demostración de Rugby a cargo de un integrante de la selección Antioquia de este deporte. “La idea con demostraciones de estos deportes de contacto es mostrarles a los estudiantes que se puede enfocar la rabia de una manera física pero no agresiva y que no hay necesidad de pelear”, concluyó Juan Carlos.

“El evento nos sirve para disminuir la violencia que se vive con las personas que piensan diferente, más en concre-to la población LGBT, y para que los estudiantes tomen conciencia del res-peto por la diferencia” aseguró Clau-dia Marcela Cano, gestora en salud de la Institución.

La San Francisco promueve el respeto por las diferencias

En el barrio Las Estancias se celebró el pasado sábado 3 de septiembre, la inauguración de las Olimpiadas Deportivas y la entrega de la cancha sintética denominada Parque Deportivo y Recreativo Las Estancias.

Este acontecimiento tuvo lugar en la antigua cancha de arena Las Estancias, en donde todos los actores deportivos se congregaron a recibir el nuevo equipa-miento, y que mejor manera de hacerlo sino en el marco de uno de los certáme-nes deportivos más importantes que se llevan a cabo anualmente: “Las Séptimas Olimpiadas Deportivas de la Comuna Ocho”.

La renovación de la cancha estuvo a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), quienes desarrollan el Proyecto Urbano Integral – PUI Centro Oriental, y la administración corre por cuenta del INDER. Esta obra era esperada por líderes de la comunidad ya que “es un escenario de gran impacto, de mucha utilidad para los habitantes del sector, con un tremendo sentido de apropiación, por lo que era necesario transformarlo, mejorarlo y ponerlo a disposición de la comunidad”, comenta Jorge Humberto Villegas más conocido como “El Poli”, líder comunitario que trabaja en el campo del deporte desde hace veinte años.

Las Séptimas Olimpiadas Deportivas son una iniciativa que se desarrolla gracias al Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo, desde el 2005, gestionada en la comisión de Recreo Deportes, para este año se tienen destina-dos 300 millones de pesos para su ejecución, con los que se beneficia directa-mente a 18 barrios e indirectamente a 34 sectores, beneficiando alrededor de 2500 deportistas de la Comuna Ocho.

Además de promover el deporte en la Comuna se les ofrece a todos los partici-pantes un escenario en donde puedan mostrar sus cualidades como deportisutas y ser tenidos en cuenta para grandes ligas a nivel deportivo, esto es un gran logro en el proyecto, nos manifiesta Jorge Humberto, quien además es el vocero de la comisión de Recreo Deportes de Presupuesto Participativo.

Este año podremos disfrutar categorías como: sub 8, sub 11, sub 13, sub 15, libre, veterano y femenino en deportes como fútbol, baloncesto, fútbol sala, y los individuales. Animate ya a presenciar los diferentes torneos que se estarán realizando en diferentes puntos de la Comuna. Para cualquier información comunicarse con: Jorge Marulada “El Cuadro” 310 487 1406, o Jorge Humberto Villegas “El Poli” 315 510 8045.

Yasmín [email protected]

Fotografía: Yuvey Flórez

Page 14: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011

Por los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

14

comuna!¡Construyo, siento y vivo mi comuna!

¡Construyo, siento y vivo mi comuna!

¡Construyo, siento y vivo mi comuna!

En 2007 inició el proceso del Plan de De-sarrollo Local de la Comuna 8 con la re-visión participativa de los problemas de la comuna; a esta actividad se le llamó DIAGNÓSTICO, y dejó claridad sobre cuáles son las principales necesidades que se deben satisfacer para mejorar las condiciones de vida en la comuna. Tam-bién se dieron lineamientos para formu-lar el Plan a partir de la construcción de un horizonte estratégico.

En el análisis colectivo de las problemá-ticas y alternativas de solución, se con-tinuó con la Formulación en 2008, que permitió organizar los temas así:

Lo que tiene que ver con la superviven-cia y competencias de cada persona se llamó Eje de Sostenibilidad y aborda lo referente a Educación, Salud, Mejora-miento del Ingreso.

Lo que tienen que ver con el espacio donde se habita se llamó Eje de Habi-tabilidad y recoge los temas de Infraes-tructura, Vivienda, Medio Ambiente.

Lo que se refiere a las tramas de re-laciones sociales y la interacción de la comunidad y de ésta con el estado, se llamó Eje Tejido Social y los temas o com-ponentes de este eje son: Organización Social y Participación, Convivencia y Se-guridad, Cultura, Recreación y Deportes.

Estos ejes se desplegaron en unos pro-gramas y unos proyectos quedando una estructura así para todos:Eje 1: Sostenibilidad. “Comuna 8, susten-tada en el Desarrollo Humano Integral”.Componente 1.1. Calidad de la Educa-ción. Programa 1.1.1. Mejoramiento In-tegral de la Educación Básica y Media.Proyecto 1. Ajuste, evaluación y segui-miento de los Proyectos Educativos Insti-tucionales (PEI). Esta estructura se pue-de consultar con más detalle en www.comuna8.org

Claro que esta clasificación no se hizo desde los técnicos que acompañan el Plan, se tomó de una serie de reuniones de nodos en donde la gente decidió que temas eran los que importaban y las propuestas de cómo resolverlos.

El acompañamiento técnico permitió resolver los problemas de entendi-miento entre las ideas de la gente y la administración municipal, es decir, adelantó un proceso de traducción de esa lluvia de ideas, a una estructura de 9 componentes, 29 programas y 85 proyectos, que fueran entendibles para la administración municipal y los entes de diferente orden que puedan comprometerse con el desarrollo de nuestra comuna.

Después de este proceso de traduc-ción, estas iniciativas retornaron a la comunidad, que debía conocerlas para poder hacerlas realidad. Este momento se denominó Divulgación, y trató de que toda la comuna estu-viera apropiada de su plan de desa-rrollo. Esta tarea es importante pero no es suficiente, es necesario que la comunidad tenga la capacidad real de realizar el plan, y por eso se ha trabajado en la Gestión, bajo un mo-delo en que la misma gente de la Comuna Ochoimplemente, ejecute y le haga seguimiento a las iniciativas del plan. Para que sea posible, deben existir actores sociales y comunitarios con responsabilidades claras, pues aunque todos tenemos algo de res-ponsabilidad en el futuro de nuestra comuna, debemos distribuir funciones y contar con diferentes representantes que actúen en virtud del mandato de la comunidad.

Pero ¿quiénes son las personas en-cargadas de proteger la construcción de todos y hacer que se cumpla? En primer lugar se cuenta con un grupo

de personas que nos representan, lla-mado Consejo de Planeación y Gestión del Desarrollo Local (CPGDL – C8), que se reúnen periódicamente y monito-rean el avance de los procesos que se realizan en la comuna para que no dejen de lado la planeación que en-tre todos se pensó. Los miembros de este consejo son representantes terri-toriales, representantes sectoriales y representantes poblacionales. En total son 28 personas. Además del CPGDL se encuentran las mesas, redes, colec-tivos o comités que se han conformado en torno a una temática o un grupo poblacional. En total existen 18 instan-cias de este tipo, en menor o mayor grado de conformación, que procu-ran debatir de forma permanente los asuntos correspondientes a su área.

El CPGDL y las Mesas, Redes, Colecti-vos o Comités Sectoriales y Poblacio-nales, reciben de forma permanente el acompañamiento del equipo téc-nico dispuesto por los Gestores Terri-toriales del Desarrollo y el Departa-mento Administrativo de Planeación. Este acompañamiento consiste en ca-pacitación, asistencia en la sistemati-zación del proceso, y asesoría para que puedan interpretar y apropiarse de las normas y procedimientos que orientan la planeación, y puedan to-mar medidas y pronunciarse frente a las acciones que benefician o afectan a la comuna.

Así han pasado varias fases del Plan, en las que se presentan avances que destacan al Plan de Desarrollo de la Comuna 8 como una buena expe-riencia de participación en Medellín, porque cuenta con todos y todas. La comunidad lo sigue apoyando pues estos son los sueños de todos los habi-tantes y de todos los barrios, demos-trando que en la Comuna Ocho si se ¡Construye, siente y vive la comuna!

Plan de Desarrollo Local

Un nodo es una división territorial que agrupa barrios cercanos, pensando en poder convocar a la gente con mayor cercanía por su conformación como ba-rrio, sus condiciones económicas, de vi-vienda, por las vías de transporte que los comunican y por facilidad de llegar a un punto en común.

Representantes Territoriales• JAL: Elegidos por voto en las elecciones de Alcaldías y Concejo del Municipio, participan en pleno como la principal autoridad de planeación de la comuna.• Asocomunal: Designa un representante de las Juntas de Acción Comunal.• CMPP: Elegido por voto popular en el Consejo Comunal de PP.

Sectores: Son áreas temáticas, en su ma-yoría constituyen los componentes del PDL. Sus representantes se eligen en las comisiones de PP y se convalidan en las mesas, redes, colectivos o comités, con excepción de comunicaciones que es delegado por los Medios de Comu-nicación de la comuna, y de Vivienda y Servicios Públicos, que no tiene comi-sión en PP. Los sectores reconocidos en el PDL son: Convivencia y seguridad, Participación ciudadana, Obras civiles, Cultura, Desarrollo económico, Ambien-tal, Recreodeportes, Salud y protección social, Educación, Vivienda y Servicios Públicos, Comunicaciones.

Grupos Poblacionales: Sus representantes son elegidos en las mesas, redes, colectivos o comités de orden comunal que se han con-formado: Desplazados, Indígenas, Infancia, Juventud, LGBT, Adulto Mayor, Afrodescen-dientes, Mujeres, Discapacitados.

Gestores Territoriales del Desarrollo: Es una entidad que establece un convenio con la Administración para administrar los recursos asignados por la comunidad para la ejecución del PDL. En la Comuna 8 ha sido la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social – CORPADES.

El equipo Técnico del PDL: son un grupo de profesionales en su mayoría gente de la Comuna Ocho que encontró en el plan una manera de aplicar sus conoci-mientos en pro de la comunidad.

Por las organizacionesPor las organizaciones

Diccionario

Page 15: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 201115

Participación ciudadanaParticipación ciudadana

El pasado 30 de julio de 2011, en el barrio Villatina de la ciudad de Me-dellín, se avistó una extraña nave. Sus habitantes vieron como esa nave aterrizaba en las afueras de la Institu-ción Educativa San Francisco de Asís. Don Luis un habitante del barrio na-rra cómo fue este suceso nunca antes visto por su gente: “eran más o me-nos las 10:00 de la mañana cuando mi familia y yo vimos como un OVNI descendía en una de las calles del ba-rrio, estuvo quieto por unos minutos y cuando se abrieron las puertas de la nave, salieron de allí unas figuras que más que extraterrestres parecían hu-manos. El que parecía el líder se diri-gió a mí diciéndome que venían en son de paz, que habían elegido esta co-munidad para salvar su planeta, eso me pareció raro, entonces le pregun-te como podíamos ayudar a eso. El

extraterrestre líder me dijo que iban a asentarse por un año aquí, que se iban a aparear con nuestras hembras y después del año se devolverían con los hijos tenidos aquí. Yo asustado por lo que nos podrían hacer si no aceptá-bamos accedí a que aquellos extraños seres se quedaran a vivir en Villatina”.

Transcurrido el tiempo los extrate-rrestres que venían del planeta Gea, ubicada en la galaxia Nasa, a unos 2011 millones de años luz, estaban muy contentos por vivir en esta parte del planeta tierra, su líder que respon-día al nombre de Oris se había ena-morado de una bella mujer habitante del barrio Villatina llamada Lina, ella era amable con las demás personas, y había recibido a los extraterrestres con afecto y servicio, eso le encanto a Oris, él nunca se imaginó que una

¿Qué pasaría si los extraterrestres vinieran a vivir a Villatina?

Mónica Janneth Muñoz [email protected]

Los extraterrestres invanden barrio de Medellín

Poema

Tiempo de ocioTiempo de ocio

El río, la hoja y el viento

Luz Amparo Durango

terrícola recibiera tan bien a los de otros planetas, él pensaba que por ser de otro lugar tan lejano los iban a rechazar, les tendrían miedo, que tratarían de atraparlos para llevarlos a un laboratorio. Pero no, fue al con-trario, quedó demostrado una vez más que la gente de Villatina es solidaria, amable y muy buena anfitriona.

El romance de Oris y Lina iba por buen camino, ella también se había enamorado de Oris. Se cumplió el tiempo predestinado para salvar al planeta Gea de la poca población. Oris no se podía quedar y Lina no se podía ir con él porque aun no lo ha-bían concebido. Solo se irían las mu-jeres y los hijos de los extraterrestres. Ellos decidieron irse a otro planeta, ya no vivirían ni en el planeta tierra, ni el planeta Gea. Se fueron a un lugar

donde no los conocieran, ni los juzga-ran, para poder vivir su amor.

Los de Gea, habían logrado repoblar su planeta, quedaron tan agradecidos con los terrícolas por su maravillosa ayuda, que le dieron a Don Luis, como representante de la comunidad, una piedra sagrada que los proveerían de todo lo que necesiten durante su vida.

En cuanto a los habitantes del barrio Villatina, de la ciudad de Medellín, del departamento de Antioquia, de la República de Colombia, del continen-te americano, del planeta tierra, del sistema solar, de la galaxia vía láctea, habían aprendido a relacionarse me-jor con las personas de otros lugares, a trabajar en equipo y, sobre todo, a valorar a sus mujeres como personas y como las dadoras de vida.

Al principio todo era hermoso.Sentir que el río la protegía,

que se preocupaba por hacerla feliz,era todo lo que ella pedía;

solo vivía por su amado río,Así este fuera áspero y navegara

siempre contra la corriente.Algunas veces ella alcanzó la felicidad

solo la que el río le mostraba.

Un día la hoja como era tan inquietadecidió hacer nuevas exploraciones

y se encontró con un mundo muy diferente,más alegre, más independiente.

Ella estaba feliz porque tenía muchode lo que realmente era y sentía.

Sin darse cuenta cuando comenzó su cambioy a seguir las nuevas oportunidades,

el río sintió muchos celos. y empezó a llevarla a la fuerza.

Ella luchaba fuertemente contra la corriente,un día sin darse cuenta se encontró

con un bello murmullo que la inspirabahasta los más bellos sentimientos,

este murmullo era el viento, que con su ternura le había conquistado

el corazón.

Aquel viento sin darse cuenta se había convertido para ella en el amigo,

el que siempre la escuchaba.y le llenaba ese profundo vacío.

La hoja sentía derretirse por aquel viento.Que lenta y tiernamente la llevaba a su destino.

Ella sabía que aquel viento.debía marcharse de su lado,tenía la misión de llevarfelicidad al que la necesite.

La hoja esta triste pero tranquila de sa-ber.que a pesar de las dificultades.aquel viento la había llenado de alegríae ilusión saber que siempre puede contar con El y El siempre puede contar con Ella.

Page 16: edicion 36 vision 8

Medellín, septiembre de 2011

Por los barriosEditorialEditorialEditorialEditorial

16