24
Agosto de 2008 Buenos Aires, República Argentina Año 6 - número 68 Distribución gratuita ISSN: 1667-0566 Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina Bienestar animal: Por Rodolfo Acerbi ¿Cómo influye el mal humor en la las buenas prácticas ganaderas? Página 15. Resolución 482 / 2002: Se sortearon las auditorias: Despejamos algunas dudas respecto de los próximos pasos del Senasa. Páginas 10 y 11. ¿Qué pasó con...? Análisis La necesidad del sector industrial de revalorizar sus productos. Páginas 4 y 5. Páginas 16, 17, 18 y 19. Ni siquiera el 15% de la población de perros y gatos habría recibido la vacuna antirrábica en 2007. ¿Cuántas mascotas se vacunan? Ilustración: Juan I. Rodríguez Ya nadie duda que la presencia del veterinario y el correcto uso de medicamentos favorecen la mayor productividad de los rodeos. Sin embargo, pocos conocen la real incidencia de no aplicar planes sanitarios en los establecimientos gana- deros, razón por la cual les proponemos una nueva herramienta de concientización: eduquemos jugando. Editorial. Páginas 6, 7 y 8. El directivo adelanta cuáles serán los objetivos de esta nueva gestión al frente de la Cámara de laboratorios. Alejandro Gil asumió en Caprove

Edición 68 - Periódico MOTIVAR

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Primer medio dedicado al análisis y difusión del sector veterinario en Argentina.

Citation preview

Agosto de 2008

Buenos Aires,República ArgentinaAño 6 - número 68

Distribución gratuitaISSN: 1667-0566

Mercado, opiniones y tendencias de la industria veterinaria argentina

Bienestar animal:Por Rodolfo Acerbi¿Cómo influye el mal humor en lalas buenas prácticas ganaderas?Página 15.

Resolución 482 / 2002:Se sortearon las auditorias:Despejamos algunas dudas respectode los próximos pasos del Senasa.Páginas 10 y 11.

¿Qué pasó con...?AnálisisLa necesidad del sector industrial derevalorizar sus productos.Páginas 4 y 5.

Páginas 16, 17, 18 y 19.

Ni siquiera el 15% de lapoblación de perros y gatoshabría recibido la vacunaantirrábica en 2007.

¿Cuántasmascotas sevacunan?

Ilust

ració

n:Ju

an I.

Rodr

ígue

z

Ya nadie duda que la presencia del veterinario y el correcto uso de medicamentos favorecen la mayor productividad delos rodeos. Sin embargo, pocos conocen la real incidencia de no aplicar planes sanitarios en los establecimientos gana-deros, razón por la cual les proponemos una nueva herramienta de concientización: eduquemos jugando. Editorial.

Páginas 6, 7 y 8.

El directivo adelanta cuálesserán los objetivos de estanueva gestión al frente de laCámara de laboratorios.

Alejandro Gilasumió enCaprove

página 2 |

Los artículos firmados no representan necesariamente la opinión de es-ta publicación, como así tampoco los contenidos vertidos en las publici-dades. Los editores no asumen responsabilidad alguna por su conteni-do o autoría. Prohibida la reproducción total o parcial de todo materialincluido en esta publicación sin previa autorización escrita de la editorial. ISSN: 1667-0566. Registro de propiedad intelectual N°: 561967

Alguna vez un profesor me dijo: "lo im-portante no es el contenido del mensajesino encontrar la forma de que el mismollegue a los destinatarios correctos".Comprendiendo este consejo, les propo-nemos un juego. Dejemos de lado la for-malidad de la información y juguemos.Todos. Los empresarios, los vendedores,los veterinarios y los productores. El tema es la sanidad y el objetivo, dilu-cidar cuánto saben los involucrados enel sector respecto de la temática:1- ¿Cuánto pierde la ganadería nacionalpor la no utilización de planes sanitariosproductivos? Respuesta: $3.400.000.000.2- ¿Cuál es la problemática sanitaria quemayores pérdidas provoca? Respuesta:

Las parasitosis, con $1.600.000.000. Lasiguen las enfermedades reproductivas($700 millones), las infecciosas ($600 mi-llones) y las carenciales ($500 millones).3- Existen 27.000.000 de animales sus-ceptibles a las enfermedades reproducti-vas. Para cubrir al 90% se necesitan31.600.000 de dosis de vacuna. ¿Cuán-tas se aplican? Respuesta: 12.150.000.4- Se deberían emplear 30.000.000 dedosis para prevenir la queratoconjunti-vitis. ¿Sabe cuántas se aplicaron en2007? Respuesta: 10.500.0005- ¿Qué porcentaje de establecimientosganaderos cuenta con un asesor veteri-nario permanente? Respuesta: El 1%; yson en estos campos donde se encuen-

tran los mayores logros productivos.6- ¿Piensa en la sanidad cada vez quepretende mejorar su productividad?Las preguntas podrían seguir y el juegopodría tornarse más interesante. Perodejémoslo aquí. Todos pueden jugar. Los empresarios pueden preguntarles asus vendedores, ellos a los veterinariosy, obviamente, estos a los ganaderos. Por último corresponde aclarar que aesta iniciativa la hemos denominado elJuego del "boca en boca" y su real obje-tivo es el de generar una mayor concien-cia respecto de la importancia de losservicios e insumos veterinarios en elcrecimiento del país. Si quieren, hastanos pueden contar cómo les fue.

Cartas de [email protected]

Página Webwww.periodicomotivar.com.ar

DirectorLuciano Esteban Aba(011) 15-5014-1296 [email protected]

Diseño y fotografíaNicolás de la Fuente(011) [email protected]

PublicidadLaura Ares | (011) [email protected]

ImpresiónArtes Gráficas Integradas S.A.

Fecha de cierre de esta edición:27/07/2008.

MOTIVAR es una publicación propiedad deAsociación de ideas S.R.L., Monseñor Larumbe1786, Martínez (B1640GYJ), Buenos Aires,Argentina.Tel/fax: (011) 4717-2153.

Actualidad | página 3

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Editorial

Staff

El juego del "boca en boca"

42El dato del mes

Es el porcentaje en que intenta-rá incrementar la produccióncárnica nacional de aquí al año2015 el nuevo secretario deAgricultura y Ganadería, Ing.Carlos Cheppi.Según informaran últimamentediversos medios nacionales, elex presidente del INTA tambiéncontaría con un plan para au-mentar la producción láctea enun 48% durante el mismo perí-odo de tiempo.

página 4 | Análisis

El mercado veterinario ar-gentino debería encontrarseentre los más importantesdel mundo. Sin embargo, suvalor medido en términos deventas totales (antes de lacaída de la convertibilidad)

Edición Nº 10Agosto de 2003

no se condice con esta pre-sunción. En este artículointentaremos comparar la si-tuación local respecto de loque ocurre a nivel global.Con un 0.9% de participa-

ción, Argentina ocupa el 18ºlugar en el ranking mundialde ventas, destacándose laespecie bovina por encima delos niveles promedios. La "revolución de los pets"

ha tenido un impacto sustan-cialmente menor en nuestropaís, si se lo compara con elmercado a nivel global. Esteno es un tema menor, sobretodo si se tiene en cuenta elgran peso adquirido por este

segmento en cuanto a la tomadecisiones de las compañíasa la hora de realizar gran-des inversiones.

ProductosLocalmente, el mercado de

antiparasitarios posee unlugar destacado. Esto, a pe-sar de que su constituciónvaría respecto del promediomundial, debido al menorimpacto de los animales decompañía. Por otra parte ydada la importancia de lavacuna antiaftosa, el seg-mento de biológicos tiene unmayor peso en Argentina queen el resto de los países,mientras que la ubicaciónpoco destacada de los aditi-vos medicamentosos se expli-ca fácilmente por una menorimportancia de la producciónintensiva y por un muy bajoaporte de la industria por-cina en este área.

La mag-nitud de su población ani-mal, en relación a su volu-men de ventas, confirma laimportancia de factores comoel precio del ganado, laproductividad y el valorasignado al producto veteri-nario en la ecuación "numerode animales / valor del mer-cado". Así es como Francia,con menos de la mitad de lapoblación bovina argentina,cuenta con un mercado de ru-miantes mucho mayor al nues-tro. Ejemplos similares po-drán hallarse en los EstadosUnidos, México y otros. Sería un error considerar

al precio del ganado como laúnica variable que justifi-que esta situación. Existenotros temas que confirmanque el valor asignado alproducto veterinario es, enproporción al precio del ga-nado, mucho menor en Argen-tina que en otros mercados.Esta relación podría consi-

POSICIONAMIENTO DELMERCADO LOCALTiempo atrás, Gabriel Rshaid analizaba lasventajas y desventajas del sector veterinarionacional y comparaba su potencial con el de otrospaíses del mundo.

Comercialización de productos

Análisis | página 5

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

El análisis efectuado por GabrielRshaid parece haber sido redactado hacetan sólo algunos días; pero lamentable-mente no fue así.

Los involucrados en el mercado vete-rinario local no pudieron revertir la si-tuación planteada por el especialista ycontinúan, en su gran mayoría, batallan-do por vender cada vez más y más, sindefinir concretamente una búsquedaconjunta por la rentabilidad.

La sobrepoblación de empresas en lacadena comercial de productos (sobreo-fertados también, obviamente) ha lleva-do claramente a una depreciación de losmedicamentos. Ya no hace falta compa-rarnos con Francia, Estados Unidos oMéxico: inclusive en países de Sudamé-rica se manejan precios entre un 20 y30% superiores a los locales.

Las razones son diversas y entre ellashay dos que siempre se destacan.

Por un lado, la nombrada sobreofertatanto de empresas, como de productos; y

por el otro, la ya saturada cadena comer-cial nacional.

Actualmente cualquier jugador del sec-tor maneja precios de distribuidor; a loslaboratorios claramente esta situación seles ha ido de las manos. Dicen, inclusive,que existen distribuidores con líneas pro-pias de productos, que compiten con lasde los laboratorios que se las elaboran (yono querría creer estos rumores).

Muchos son los que degradan los pre-cios y muchos los que cruzan mercaderí-as de un lugar a otro del país. Pero pocoslos que intentan generar una demandaque permitiera expander el negocio.

Entendiendo que el análisis respectodel nivel gerencial actual y la visualiza-ción vinculada al rol que cumplieron,cumplen y/o deberían cumplir las com-pañías multinacionales en nuestro paísrequieren un espacio aparte, sería intere-sante plantear alguna idea vinculada a laposible recuperación de la rentabilidad.

Parecería sumamente difícil identifi-car el valor real de los productos que secomercializan internamente y hastacuánto estaría dispuesto pagar el usuariofinal por cada uno de ellos.

"Contrariamente, hoy ponemos losprecios en base a lo que haga la compe-

tencia",me comentaba un em-presario hace unos días.

Esto lleva a perder de vista los costos,los márgenes, la selección de clientes, lapolítica financiera, las ganancias, etc, etc,etc. Quizás, algún segmento del mercadoestaría dispuesto a pagar más de lo que lohace por un determinado producto.

Esa es una incógnita que quizás algu-no haya podido develar, pero cuya res-puesta mantiene escondida del resto.

Cada vez pienso con mayor frecuenciaque cada laboratorio o distribuidora tie-ne un negocio puntual y rentable diame-tralmente opuesto al de su competencia.

Cada uno tiene un ingreso fuerte bienescondido, pero pelea en todos los fren-te; para no "perder terreno".

En un mercado en el cual el año pasa-do se aprobaron más de 300 productosnuevos, similares entre sí, existen algu-nos que logran diferenciar la venta in-discriminada, del negocio rentable.

No son muchos, claro. El sector vete-rinario ha ingresado en un circulo vicio-so del cual parece cada vez más difícilsalir. Lo que no queda claro es cuántosson los que están intentando cambiar elrumbo. ¿Alguien lo sabe?

Actualidad

Para poder acceder al artículo completo, ingresen en www.periodicomotivar.com.ar.

Luego, accedan a la sección “Ediciones anteriores” y ubiquen la publicación de Agosto de 2003.

¿Y si fueran rentables?Por Luciano Aba

derarse un indicador del va-lor percibido por el consu-midor al momento de adquirirun determinado producto. No deberíamos pasar por

alto que la población deanimales de compañía noguarda relación con el po-tencial del sector. Factorescomo ingresos per capita,distribución de la riqueza yhábitos culturales, son cru-ciales al momento de compa-rar los mercados. Mas alláde esto, es interesantedestacar la importancia deestar atentos a nuestraposición relativa respectodel mercado mundial. Reconocer las característi-

cas propias y cotejarlas conel mercado global ayudará apercibir tendencias que im-pactarán a nivel interno.

página 6 | Industria

Entrevista

El nuevo presidente de Caprove analizó la actualidad de laindustria y se planteó objetivos puntuales: realizar accionestendientes a recuperar la rentabilidad de las empresas ylograr una diferenciación respecto de los laboratorios demedicina humana en FATSA.

“Debemos trabajar en la recuperacióndel precio de nuestros productos”

l igual que en el año 2002, el Dr.Alejandro Gil asume la presi-dencia de la Cámara Argentina

de la Industria de Productos Veterinarioscon el objetivo de conducir el destino y lainserción de la entidad en todo aquel ám-bito vinculado a la sanidad animal.

MOTIVAR: ¿Con qué objetivos se hace car-go de la presidencia de la Cámara?Alejandro Gil: Esta gestión representa lacontinuidad de una Comisión Directivaque viene trabajando de manera conjuntadesde hace ya varios años, cuando forma-lizamos un nuevo estatuto y decidimos

comenzar a trabajar para que se tome con-ciencia respecto del rol que juega el insu-mo veterinario, como eslabón clave dentrode la cadena de los agroalimentos.

A comienzos de siglo enfocábamosnuestros esfuerzos hacia la fiscalizacióny la auditoría y hacia la necesidad de con-trolar y mejorar la calidad de los produc-tos. Hoy la estrategia de la Cámara se haampliado y más allá de avanzar en la con-solidación de estos temas (mediante elacompañamiento al Senasa en cuestionescomo el seguimiento de la Resolución482 / 2002), pretendemos trabajar fuerte-mente en la inserción de nuestro plansanitario productivo en el debate sobre lamayor productividad ganadera.

Esta iniciativa de Caprove representa

un aporte positivo para solucionar unproblema de coyuntura que existe a nivelnacional y a través del cual la industriaveterinaria puede brindar los instrumen-tos necesarios, trabajando siempre de lamano del veterinario, para que el paíslogre los índices necesarios.

¿A qué se debió ese cambio de estrategia?Hoy ya no se discute si el producto

veterinario debe ser trazable o si debehaber un doble estándar de calidad (unointerno y otro de exportación). Tenemosque cumplir con los requerimientos in-ternacionales. Nadie lo duda.

“Intentaremos lograr un acuerdo específico para el sector dentro de FATSA”.

Por Nicolás de la Fuente

Industria | página 7

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

La industria integrada a Caprove apos-tó por el producto controlado, a las bue-nas prácticas de manufactura.

Los laboratorios han invertido y traba-jado en incorporar tecnología y mano deobra calificada. Y si bien no todos nues-tros asociados han certificado las normasGMP, muchos lo hicieron y otros van encamino; pero todos han invertido en estosaños para llegar a esa certificación.

¿Cuáles son los temas que le gustaríadejar solucionados o al menos encami-nados cuando termine su gestión?

Así como hemos podido transmitir laimportancia que tienen los productos concalidad controlada en el marco de lasdistintas producciones agroalimentarias,deberemos enfocarnos ahora en que todosacepten que ese mismo insumo tiene unvalor; y que ese valor no es el actual.

Definitivamente debemos lograr trans-ferir a los precios finales de nuestrosproductos todos los incrementos de costosque conlleva producir un insumo de cali-dad probada, certificada y bajo los están-dares internacionales vigentes.

Esto se logra trabajando en conjuntocon los profesionales, terminando deconsolidar en el pensamiento del produc-

tor que el medicamento veterinario es unainversión y no un costo. Y que, además, esla inversión más redituable y económicaque puede tener a su alcance, ya que todossabemos que el costo sanitario dentro dela producción es menor al 2%.

¿Cómo se llegó a esta situación?Una de las razones ha sido la notoria

sobreoferta de productos. Hemos visto queel Senasa cuenta con un listado de casi 470laboratorios o empresas que son tenedorasde registros. Tenemos que ayudar al orga-nismo para que pueda depurar esa lista lomás rápidamente posible, ya que sabemosque allí se incluyen muchos que hoy no es-tán en actividad. La depuración de la ofer-ta sin dudas ayudará a transmitir el realvalor de los insumos que comercializamos.

¿Cuáles son las demandas más frecuen-tes de los socios de la Cámara?

Las mismas están fundamentalmentevinculadas a la necesidad de acelerar lostrámites a nivel del Senasa: todo lo quetiene que ver con el registro de los pro-ductos y algunos problemas relacionadosal circuito administrativo del organismo.

También deberemos focalizar nuestroesfuerzo en estrechar vínculos con la

página 8 | Industria

Secretaría de Pequeña Industria, a fin deagilizar la posibilidad de lograr créditosque justifiquen la inversión que se reali-zó y que se continuará realizando.

Un tema central que está en manos denuestra Sub Comisión de Industria estávinculado a la necesidad de lograr unconvenio diferencial con FATSA.

Somos concientes que el cuadro econó-mico y de rentabilidad de nuestro sector estotalmente distinto al de la industria far-macéutica humana y, por lo tanto, creemosque debemos desprendernos de los conve-nios actuales y lograr un acuerdo que seaespecífico para nuestra industria.

¿Cuál será la estrategia de Caprove encuanto al seguimiento de la Resolución482 del Senasa?

El sorteo entre empresas nos ha pareci-do muy bien y la implementación delmismo ha sido realmente justa.

Debemos apoyar al ente nacional paraque la depuración de esos laboratorios otenedores de registro que hoy vemos quepueden no estar en la actividad se haga lomás rápidamente posible.

De esa manera se acotará el tiempopara la implementación de la normativa, locual será beneficioso para todo el sector.

¿Es una ventaja a la hora de desarrollarel plan sanitario productivo la designa-ción de Cheppi al frente de la Secretaríade Agricultura y Ganadería?

Creo que para el sector agropecuario engeneral el recambio que se ha llevado ade-lante es positivo.

Entiendo que el Ing. Cheppi cuenta conlos instrumentos y el conocimiento técni-co y científico como para poder llevaradelante el cambio que la ganadería ar-gentina está pidiendo: conformar unproyecto a largo plazo, generar expectati-vas y previsibilidad. Esto sin dudas lleva-rá a fomentar la inversión y volverá elentusiasmo que se requiere para una acti-vidad como la pecuaria.

Esperamos que tenga el poder políticopara poder volcar todo su ya demostradoconocimiento, a lo largo de la gestión.

Con respecto a nuestro Plan, el mismoya ha sido presentado ante autoridades dedistintos niveles dentro del INTA y creoque ellos tienen muy presente la impor-tancia de lograr una buena sanidad en lasdistintas producciones.

A pesar de ello, próximamente solici-taremos una reunión con el nuevo secre-tario de Agricultura y Ganadería paravolver a presentarle nuestro proyecto.

¿Cómo afectó comercialmente a la in-dustria reunida en Caprove la última cri-sis agropecuaria?

Obviamente, el sector más perjudica-do del negocio fue el de insumos paragrandes animales.

Allí pudimos apreciar una caída querondó entre un 15 y un 20% la utiliza-ción de productos veterinarios. Esta si-tuación fue sensiblemente más fuerte enel segmento de los fármacos.

Tal es así, que la aplicación de la va-cuna antiaftosa no se vio afectada enabsoluto en ningún sitio del país.

Como la utilización de biológicos estáfundamentalmente concentrada en pro-ductores ganaderos que realizan y mantie-nen planes sanitarios adecuados, las vacu-naciones no se detuvieron.

Si bien hubo una merma, no se sintiótanto como en los fármacos.

¿Recuperarán esta situación?Este segundo semestre puede ser muy

bueno, siempre y cuando la expectativaque está viviendo el país se transformeen una realidad y nos pongamos todos atrabajar en proyectos productivos demediano y largo plazo.

El productor está esperando esto.

¿Cómo analiza la rentabilidad del sectoren general? ¿Qué puede hacer la Cámarapara mejorar esta situación?

La situación económica de los laborato-rios no es la mejor. En los últimos cuatro ocinco años se ha consolidado una pérdidade rentabilidad, basada en los aumentos deinsumos, de salarios y de servicios.

Contrariamente, nuestros productos nohan acompañado en absoluto esas tenden-cias. Definitivamente llegó el tiempo desentarnos y trabajar para demostrar que elinsumo veterinario de calidad y eficienciaprobada tiene un costo diferente. El pro-ductor está en condiciones de absorber elincremental del cual estamos hablando.

¿Cómo están manejando la promocióndel uso de biológicos en el sector depequeños animales, fundamentalmenteen el caso de la rabia?

Estamos preocupados y ocupados en eltema. Hemos realizado difusión y noshemos reunido con todos los involucradosen el tema. Nuestro objetivo apunta aconcientizar al propietario de la mascota yal profesional veterinario respecto de lanecesidad de vacunar. No sólo contra larabia, sino contra todas las enfermedades.

Hay que trabajar en la prevención.

| página 9

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

página 10 | Industria

Resolución 482 / 2002

Comienzan las inspeccionesEl pasado 4 de julio las autoridades del Senasa realizaron el sorteo a partir del cual se determinaron los laboratorios que seránauditados para verificar el cumplimiento de la normativa vigente. A continuación, despejamos algunos de los interrogantes del sector.

l acto fue encabezado por el directorde Agroquímicos, Productos Farma-cológicos y Veterinarios (Dapfyv) del

Senasa, Eduardo Butler, junto a otros cola-boradores; en tanto que intervinieron losrepresentantes de Caprove y de Clamevet.

Del sorteo participaron 469 empresas alas que se les asignó un número; no inclu-yéndose en él a las que ya certificaron lanorma ni a aquellas que solicitaron y abo-naron dicha certificación (Ver en el cua-dro aparte las empresas sorteadas para serauditadas por el Senasa).

Las empresas que ya certificaron son:Biogénesis Bagó; Over; Chinfield;Brouwer; Von Franken; Proagro y Ve-tanco. Mientras que las que solicitarony abonaron la certificación son: Labyes;Fundación; Ale-Bet, Phibro AnimalHealth; Cevasa; Elastec; Punch Quimi-ca; Alpharma; Bedson; LaboratorioArgos; Tecnovax y John Martin.

MOTIVAR: ¿Cuál será el tiempo del que dis-pondrán las empresas para presentar ladocumentación una vez sorteadas?Eduardo Butler: El tiempo que se otorga-rá a cada firma para responder a los re-querimientos que se efectúen, dependeráde la criticidad de los hallazgos.

¿Cuáles serán los pasos de la auditoría?Se verificará que la firma no tenga deu-

das arancelarias con el Senasa. Si se en-cuentra en orden, se continúa con el paso 2.En el caso de que la firma deba arancelesse iniciarán las acciones correspondientes.

(Paso 2) Se realizará una revisión docu-

mental de los expedientes de inscripciónde firma para constatar el cumplimientode los requerimientos vigentes. Donde lospuntos críticos, en los casos de elaborado-res con planta propia, serán la habilitaciónmunicipal y el plano aprobado actualiza-do. Si cumple, se continúa con el paso 3.

Si no, se otorgará a la firma un plazopara corregir el desvío, dependiendo de lacriticidad del hallazgo, para presentar eldescargo correspondiente, y se evaluará.

(Paso 3) Se solicitarán los contratostécnicos con terceros y el listado de pro-veedores de principios activos y se actua-rá igual que en el Paso 2.

(Paso 4) Se constatará en todas las soli-citudes de inscripción de los productos quela empresa posee registrados, si las mismascumplen con los requisitos técnicos - lega-les y administrativos correspondientes. To-dos los expedientes deberían contar con lasolicitud ajustada al marco regulatorio deproductos veterinarios, con los certificadosactualizados y los impresos aprobados.

Una vez resuelto el tema regulatorio se

De la redacción de MOTIVAR

Autoridades de Caprove y Clamevet estuvieron presentes en el acto.

Industria | página 11

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

actuará según el procedimiento que seviene aplicando, solicitando a la firma queremita la documentación que posee paradar cumplimiento a las exigencias dispues-tas por la resolución, acorde a las tareasque allí se desarrollan. Se evaluará la docu-mentación y se elaborará un informe. Deser satisfactorio, se realizará una auditoríaen la planta, cuando aplique, siguiendo laGuía de Inspección de Buenas Prácticas deFabricación. De merecer observaciones, sesolicitará por escrito y en una única opor-tunidad, la presentación de los documentoscorregidos. Si, aún así, la documentaciónno resultara satisfactoria, la empresa serápasible de las acciones que correspondan.Esto incluye: Presentación del manual dela calidad en vigencia; organigrama de laempresa y descripción de los cargos clavecon sus responsabilidades; procedimientosgenerales, incluyendo: capacitación y en-trenamiento del personal; procedimientosgenerales de mantenimiento de instalacio-nes; control de equipos e instrumentos; hi-giene, sanitización y seguridad; control dedocumentos; archivo de documentos; pro-cedimiento de elaboración de procedi-mientos; plan de contingencia; control decalidad; programa de auditorias internas;no conformidades; acciones correctivas y

preventivas; modelos de fórmula patrón yorden de producción y evaluación de la do-cumentación presentada.

¿Qué pasa con las personas físicas?Deberán tener un manual de calidad

acorde a las tareas que desarrollen, queincluya el manejo de la documentación.

Se solicitará que remita la documenta-ción que posee para dar cumplimiento alas exigencias dispuestas, acorde a lasactividades que allí se desarrollan.

A la fecha todas las plantas elaboradorasdeberían estar cumpliendo con la norma yno necesariamente estar certificadas, yaque esto es voluntario. Por lo cual, las per-sonas físicas que elaboran en terceros de-berán verificar el estricto cumplimiento dela norma por parte del fabricante.

¿Qué ocurre con las multinacionales? Se constatará en las solicitudes de ins-

cripción de los productos que la empresaposee registrados, si las mismas cumplencon los requisitos técnicos - legales y ad-ministrativos correspondientes, y que en elcertificado de libre venta expedido por laautoridad sanitaria del país de origen, sedeclare que el producto es elaborado bajolas buenas prácticas de fabricación vigen-

tes en ese país. Dicha norma deberá serpresentada, traducida al español por tra-ductor público oficial, para evaluar laequivalencia de sus contenidos con laResolución N° 482 del 2002. Cuando nose considere equivalente o en aquelloscasos en que el país de origen no posealegislación al respecto, la firma importa-dora podrá optar por solicitar la inspecciónde la planta en origen (haciéndose cargode los gastos) o suspenderá la importaciónde los productos involucrados.

Esta cuestión será reglamentada por me-dio de una norma específica. Se imple-mentará un mecanismo de presentación delas normas vigentes en terceros países.

¿Qué pasa con los que ya cuentan conGMP pero sólo en algunas de sus áreas?

Las empresas certificadas, en primerainstancia, han certificado procedimientosgenerales, el Senasa certifica procedimien-tos. No entran en el sorteo. Si quierencertificar otros procedimientos deberánrealizarse la presentación formal.

¿Se podrán realizar sorteos agrupando alas empresas con planta y sin planta?

Todas las empresas inscriptas están invo-lucradas con la importación, exportación,

elaboración, distribución de los productosdestinados al diagnóstico, prevención, ytratamiento de las enfermedades de los ani-males, motivo por el cual se deben ajustara la norma según sus atributos.

Empresas que fueron sorteadas y seríanauditadas para confirmar el cumplimientode la Resolución 482 / 2002.

Númerode orden

Empresa

1 VETSER S.A.

2 INMUNOVET S.R.L.

3LABORATORIO PHARMADEVELOP,de S. Mortoro

4 JESUS LOPEZ POCH

5 HOECHST ROUSSEL VET S.A.

6 AGROFE S.R.L.

7 LA GANADERA, de Oscar TELLERIA

8 REPOSO S.A.I.C.

9 DANIEL MANUEL FERNANDEZ

10 ALFA VET S.A.

11 PEYTE S. de H.

12 BERNABO S.A. LABORATORIOS

Fuente: Senasa.

página 12 | Industria / Profesión

Aprocal - Asociacion Pro Calidad de Leche y sus Derivados

Laprida 1818 (1425), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (011) 4806-7237. [email protected]

Las células somáticas son principal-mente células de la inflamaciónque pasan de la sangre a la leche.

La causa principal de inflamación en laglándula mamaria es la presencia de mi-croorganismos patógenos. Las células dedescamación del epitelio productor de le-che también se incluyen dentro de las cé-lulas somáticas, pero su número es muybajo y nunca causan una elevación de lacuenta de células somáticas (CCS). Lascélulas somáticas de animales postpartose encuentran elevadas, pero en sanos laCCS baja luego de algunos días, en tantoque en los infectados se mantiene elevada.

Hacia el final de la lactancia se produ-ce un efecto de concentración aumentan-

do la CCS. El efecto es más notorio enanimales infectados.

Por lo tanto, las CCS son un indicadordel estado de infección de la glándula. Me-diante la muestra de control lechero (CL)es posible tener información del nivel celu-lar de cada animal en forma mensual. Es-tos datos son económicos, confiables, re-petibles y fáciles de tomar. El objetivo derecopilarlos debe ser obtener informaciónque permita, entre otras cosas, monitorearla salud de ubre, evaluar las medidas demanejo adoptadas, y analizar el impacto dela calidad de leche en la rentabilidad.

Las cuentas de células somáticas pue-den ser tan bajas como unos pocos milesen algunos animales hasta alrededor de10.000.000 CS/ml en otros. La preguntade fondo es qué animales están infectadosy cuáles no. Para responderlo es necesarioadoptar un punto de corte.

Muchos productores y veterinarios mar-can en la lista de CL a las vacas con más de1.000.000 CS/ml. Este es un punto de cor-te: es muy probable que las vacas con másde 1.000.000 CS/ml estén infectadas.

Por lo tanto, casi no existen falsos posi-tivos (FP, animales sanos con más de 1millón de CCS) con este punto de corte, elcual presenta como negativas a las vacas

con menos de 1 millón de CCS. Evidente-mente, muchas vacas infectadas tienenuna CCS de menos de 1 millón, por lotanto este punto de corte resulta en mu-chos falsos negativos (FN, animales in-fectados con menos de 1 millón de CCS).

Diversos puntos de cortes que balance-an la cantidad de FP y FN han sido pro-puestos por distintos autores (Dohoo y

Por Martín PolVeterinario, M. Sc., Lactodiagnóstico Sur.Universidad de Buenos Aires.

Cuentas de células somáticasLas mismas pueden ser tan bajas como unos pocos miles enalgunos animales hasta alrededor de 10.000.000 CS/ml enotros. La pregunta de fondo que tenemos frente a las CCS esqué animales están infectados.

Gráfico 1

Industria / Profesión | página 13

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Leslie, 1991; Laevens et al., 1997; Leslieet al., 1997; Schepers et al., 1997; Schuk-ken et al., 2003). Existe consenso que unbuen punto de corte es el de 200.000 a300.000 CS/ml. Se calcula que con el mis-mo, hay un 10% de FP y 25% de FN; deaquí en más, se usará este punto de corte.

Es conocida la relación inversa queexiste entre la CCS y la producción deleche. A medida que aumenta la CCS, au-mentan las pérdidas subclínicas (Wilsonet al. 1997). Sin embargo, la relación en-tre CCS y pérdidas subclínicas no es line-al. Es decir, proporcionalmente se pierdenmuchos más litros por pasar de 200.000 a500.000 CS/ml (salto de 300.000 CS/ml)que por pasar de 1.000.000 a 1.300.000

CS/ml (también 300.000 CS/ml). Para ha-cer que esta relación sea lineal, se desarro-lló un score lineal (SL) (Shook, 1993).

Para los interesados en matemáticas, laconversión se realiza mediante una trans-formación logarítmica. La fórmula es:SL = log2(CCS/100) + 3.

Las CCS o el SL pueden ser usados pa-ra monitorear la salud de ubre del rodeo. Seutiliza comúnmente el análisis del SL delúltimo CL versus el SL del penúltimo CL(SL1). Si tomamos a 4 (200.000 CS/ml)como punto de corte para ambos CL, po-dremos formar 4 grupos de animales:

1."Sanas": Animales con SL menor a 4y SL1 menor a 4.

2."Crónicas": Animales con SL mayora 4 y SL1 mayor a 4

3."Nuevas Infecciones": Animales conSL mayor a 4 y SL1 menor a 4.

4."Curadas": Animales con SL menor a4 y SL1 mayor a 4.

El entrecomillado es debido a que estaclasificación es válida para esta defini-ción (punto de corte = 4), pero puede serdistinta si se usara otra definición. El aná-lisis puede ser resumido en el Gráfico 1.

El eje de las "X" es el SL1, el de las "Y"es el SL y cada punto representa una va-ca. Se considera que la tasa de nuevas in-

fecciones deben ser menor al 10% (Sche-pers, 1997). Es interesante analizar las ca-racterísticas poblacionales de éstas nuevasinfecciones (número de lactancia, días enleche [DEL]). La mitad de las vacas conSL1 mayor a 4 debieran tener SL menor a4 (esto es, curadas). Lógicamente, es de-seable tener a la mayoría (>80%) de losanimales en el cuadrante inferior izquier-do (sanas). Algunos del cuadrante supe-rior derecho pueden ser elegidos paracultivo y tratamiento, según el resultadode cultivo (especialmente si son jóvenes).

El SL al secado (último SL de la lactan-cia) y al parto (primer SL de la lactanciasiguiente [1SL]) se utiliza para evaluarcuras durante el secado. Estas curas se-rán en función del tipo de patógeno, de laterapia de vaca seca y del manejo del pe-riparto y vaca fresca. Es esperable que el80% de los animales con SLSEC mayor a4 tengan un 1SL menor a 4. Mas del 90%de las vaquillonas debieran parir con un1SL menor a 4 (Schukken et al., 2003).

El SL promedio puede ser usado paraidentificar animales con altas CCS persis-tentes y es menos sensible que la CCSpromedio a las variaciones producidas poralgún valor muy alto. Por lo tanto, es unindicador más fiel de vacas problema.

Comúnmente buscamos vacas con valo-res mayores a 5 o 6. Estas son candidatasa refugo o a cultivo y tratamiento segúnresultado de cultivo (más si son jóvenes).

Finalmente, las CCS pueden ser utiliza-das para evaluar la influencia de cada va-ca en las CCS del tanque. Las vacas dealtas CCS pero que producen poca lecheimpactan poco en las CCS del tanque.Ponderando la CCS por la cantidad de li-tros producidos por cada vaca se estima elporcentaje de aporte de cada una. Lossoftwares actuales permiten calcular elporcentaje de aporte y estimar cuál seríala CCS del tanque si una o más vacas noestuvieran en el mismo. Conjuntamentealgunos realizan un cálculo del ingresoeconómico percibido en cada situación,considerando las bonificaciones a aplicar.

Los datos de CCS proveen informaciónde utilidad para el productor y el profesio-nal. El análisis de esta información debeir mucho más allá de marcar las vacas conCCS superiores a 1.000.000 CS/ml; debeestudiar distintas poblaciones y permitiridentificar a los animales con mayor ries-go de estar infectados.

Solicitar las referencias a:redacció[email protected]

La relación entre CCS, SL y Pérdidasse resume en la siguiente tabla:

CCS SL Pérdidas50 2 0.00100 3 0.75200 4 1.50400 5 2.25800 6 3.001600 7 3.753200 8 4.50

página 14 | Profesión

Insumos y servicios veterinarios

Seguir apostandoMás allá de los inconvenientes por los cuales atraviesa laganadería en estos momentos, los directivos de CriogénicaS.R.L. se encuentran próximos a reinaugurar las instalacionescomerciales en San Miguel de Tucumán.

stos cuatro meses de incertidumbrehan demorado la inauguración, pe-ro sin dudas que la misma tendrá lu-

gar en los primeros días de la primavera". De esta manera comenzaba su diálogo

con este medio el Dr. Carlos SánchezLoria, director técnico de CriogénicaS.R.L. y encargado de comentarnos dequé manera la empresa de servicios e in-sumos veterinarios tucumana ha logradoremodelar sus anteriores instalaciones.

"Más allá del centro de administración yde un área de control, el local cuenta conlas oficinas del departamento técnico, re-gistro genealógico, banco de semen y em-briones, banco de biológicos que es utili-zado como banco de vacunas para todanuestra zona de influencia aquí en elNOA, departamento agrícola, laboratoriosde apoyo (uno limpio y otro sucio) para to-ma, preparación y reinición de muestras.Por último, contamos con una sala de reu-

niones,", resumió el veterinario.Recordemos que Criogénica es propie-

dad de Fabián Agüero, Cecilia Emmersony Carlos Sánchez Loria y que surgió conel objetivo de desenvolverse en el área dela reproducción animal. Con el correr deltiempo la empresa sumó el área de pro-ductos veterinarios e insumos ganaderos,para luego comenzar a formar un grupotécnico que involucra a 6 médicos veteri-narios, 1 ingeniero agrónomo, 1 ingenie-ro zootecnista y 4 paratécnicos que, ade-más, son inseminadores artificiales.

MOTIVAR: ¿Qué los lleva a seguir apostan-do por esta actividad?

Carlos Sánchez Loria: Tenemos unavisión optimista respecto del futuro de laganadería del NOA y por supuesto delpaís en general. Nuestra región deberádesarrollarse, fundamentalmente en basea la llegada de animales que serán des-

plazados por la agricultura de la regióncentral del país. Además, tenemos ex-pectativas también en cuanto al desarro-llo de la lechería extra pampeana. Sabe-mos que los ciclos de la ganadería sonlargos y que para desarrollar nuestro pro-yecto tenemos al menos cinco años pordelante, para estar preparados para cuan-do la actividad despegue por completo.

¿Cómo ve el desarrollo de la producciónen la actualidad?

Aquí, como en tantos otros lugares,conviven establecimientos de punta yotros en los cuales se lleva adelante unaproducción algo más básica.

En general trabajamos con camposcuyos niveles de preñeces oscilan entre el90% y el 92% en el caso de rodeo generaly que alcanzan el 95% en el caso de las

Centro genético del NOA

“A partir de nuestra empresa, se creó unaorganización a favor del mejoramiento ge-nético, a través de la transferencia de em-briones, para empresas ganaderas PYMES.La misma se denomina Centro Genético

del NOA y se encuentra en plena actividady crecimiento. Será presentada por las au-toridades de Criogénica S.R.L. en la Expo-sición Rural de Tucumán, que tendrá lugaren el mes de septiembre”, agregaron.

vaquillonas. En estos establecimientos seproduce una pérdida entre el tacto y deste-te del 5% ó 6%; mientras que en algunosotros casos puede llegar al 8%. En el casode aquellos otros establecimientos, nosestá faltando tranquilidad en la produc-ción; con una rentabilidad adecuada encada rubro, para que quien menos tienese entusiasme y busque la excelencia.

Para todos ellos, nuestra empresa pue-de ser de gran utilidad.

¿Cuál es la propuesta para los profesio-nales de otras provincias?

Invitarlos a que trabajemos juntos. Quelos veterinarios de Santiago del Estero,de Salta y, obviamente, de Tucumán se-pan que en Criogénica pueden encontrarun grupo de profesionales que puedebrindar los servicios que necesitan.

Industria / Profesión | página 15

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Por el Dr. Rodolfo Acerbi

Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil

[email protected]

El mal humor y el Bienestar Animal

Hace un tiempo titulé una columna"Golpe al corazón de la producción gana-dera". La misma sostenía que las distintasresoluciones oficiales que trataban deregular la producción desde 2005 causa-ban muchos más problemas que solucio-nes. Allí citaba especialmente la normaque regulaba el peso mínimo de faena.Razonando con sentido común (escaso,por cierto), algo que se modifica 7 vecesen un corto período indica que no fue rea-lizado con buena información, ni consensocon el sector involucrado en su aplicación.

Traer a colación el dicho "el hombre esel único animal que tropieza con la mismapiedra dos veces" resulta muy oportuno.No obstante, no voy a desarrollar un análi-sis respecto de la "famosa" resolución delMinisterio de Economía Nº 125/08, perono puedo dejar de mostrarles cómo el malclima social en el sector agropecuario,causado por la misma, puede afectar elbienestar de nuestros bovinos.

Si bien es cierto que dicha norma y sustres modificatorias afectaba a la comerciali-zación de los principales granos, disparótambién un fenómeno de bronca que se

diseminó en todoslos sectores delquehacer rural. Estefenómeno hizo quelos ganaderos sesintieran cansadosy embroncados,constituyéndose enun "cóctel" perjudi-cial hasta para suspropios intereses.

A través de todas nuestras columnas, enlas que siempre de una manera u otratratamos de cuidar la ética profesional, elbuen trato de los bovinos y la preservaciónal extremo del capital de los productores(sus animales que se envían a la faena),he cosechado un notable apoyo de todoslos sectores involucrados para que la te-mática se difunda y se logre una plenaaplicación. Los beneficiarios somos todos.

Pero es increíble como el mal humorcausado por estos largos cuatro meses deconflicto tiró por tierra los incipientesavances que se habían alcanzado en lasBuenas Prácticas Ganaderas.

Uno de los puntos en que hacíamos énfa-

sis cuando se realizaun traslado, se refe-ría a la condicióncorporal mínimaque un bovino debetener para afrontarel viaje, en este casopara su faena.

El esfuerzo deviajar consume sushidratos de carbo-

no (azúcares) para generar energía que loasistirá para sostenerse de pie y para man-tener su temperatura corporal ante lasinclemencias climáticas.

Si su estado corporal es malo, sus reser-vas serán escasas, su energía insuficiente ylas consecuencias de malas a graves.

En la foto que acompañamos verán unode muchos casos que ocurrieron duranteeste conflicto.

En otros muchos casos y sin llegar a esteextremo, se pudo observar el aumento depresencia en las despostadas de los frigorífi-cos de carne de novillos aceptables, oscurapor exceso de pH (acidez de la carne, cuyovalor deseado es 5,8 y lo hallado superaba

los 6) situación que impacta negativamenteen la calidad del producto final.

El maltrato al cargarlos, golpes, miedoextremo hacen que se consuman muchomás rápido los azúcares y, por lo tanto,luego la carne no madura y aparece concolor "membrillo".

Parecería que esta situación apareciócon mucha más frecuencia que la habitual.

Un médico psiquiatra amigo y que esdueño de unas vaquitas, como le gusta de-cir a él, me decía durante una mateada yhablando del personal apropiado paramanejar animales, que los estados deánimo negativos no se pueden dejar delado durante el trabajo habitual, o en elmejor de los casos, es muy difícil hacerlo.

Y que si el patrón era el afectado, lapeonada se suma rápidamente a las mis-mas actitudes, aunque no existan motivospara actuar con esa "bronca".

Así las cosas,…

Quiero manifestarle desde esta columnami más profundo agradecimiento a laCámara de senadores por apoyar con suproceder al bienestar animal.

página 16 | Industria / Profesión

Prevención - Animales de compañía

Preocupa la baja utilización de vacunasLas dosis aprobadas por Senasa en 2007 ni siquiera habrían alcanzado para vacunar contra la rabia al 15% de las mascotas.¿Qué pasaría si hubiera stock para el total de los animales que habitan el país? ¿Se aplicaría? Urge concientizar a la sociedad.

ace tiempo que venimos intentandoconcientizar a los involucrados enla sanidad de los animales de com-

pañía respecto de las preocupantes cifrasque distintos organismos proporcionan res-pecto de la aprobación e implementaciónde biológicos en el territorio nacional.

Preocupación que se ha incrementadoen los últimos meses con la aparición demurciélagos, perros y gatos portadoresde rabia en distintas ciudades.

Más allá del análisis que llevamosadelante con el Dr. Carlos Molle, directorde Merial Argentina y Alicia Fanizzi,manager de la línea de Animales deCompañía de la empresa, queda claro quela concientización a los propietarios de lasmascotas es la solución a la hora de incre-mentar la baja cobertura vacunal actual.

La recomendación de los veterinarios esfundamental en este tema, trasladándole ala gente algunos conceptos básicos: la

vacunación antirrábica es obligatoria entodo el territorio nacional y debe aplicarseuna vez por año tanto en perros, como engatos. Existen pruebas que demuestranque si a la sociedad se la informa, vacuna.

Por ejemplo, si comparamos el perío-do comprendido entre enero y junio de2007 con los primeros seis meses deeste 2008 (en el cual la difusión sobre larabia ha sido considerablemente mayor)vemos que el volumen utilizado devacunas contra la enfermedad se incre-mentó en más de un 50%.

Esta situación también puede confir-marse desde el lado de la aprobación dedosis, la cual en estos primeros mesesdel año ya superó la de todo el 2007.

Pero el efecto expansivo de las noti-cias no termina en estos datos. La gentese volvió a acercar a las veterinarias yallí los profesionales lograron recomen-dar también otros tratamientos funda-mentales. De aquí que en lo que va delaño la comercialización del resto de losbiológicos se incrementó también en

casi un 15% respecto de 2007.Queda claro entonces el rol que juega

el profesional veterinario en la sociedad:su recomendación es altamente acatadapor los dueños de las mascotas; habríaque profundizar este vínculo.

¿Para cuánto alcanzan las vacunas?Es difícil realizar una análisis cuantita-

tivo de la realidad con los datos con losque se cuenta de manera oficial, pero conlas siguientes estimaciones, realizadas porel equipo de trabajo de MOTIVAR, inten-taremos reflejar tan sólo una tendencia delo que estaría sucediendo.

Aceptando que en nuestro país existen9 millones de perros y cerca de 3 millo-nes de gatos y analizando la cantidad dedosis de vacunas antirrábicas aprobadaspor el Senasa en 2007 (sin contar unas500.000 dosis que estarían en manos delEstado), tan sólo el 13% de los animaleshabría recibido la vacunación corres-pondiente el año pasado.

Para aproximadamente 1.560.000 ani-

males habrían alcanzado las dosis aproba-das oficialmente (Ver Cuadro); y ese esta-ría muy cerca de ser el número de propie-tarios que se interesan por administrar elproducto a sus animales. Ningún laborato-

Por Luciano Aba Vacunas aprobadas por Senasa en 2007*

Biológicos caninos Dosis

Moquillo + Hepatitis + Parvo + P.I. 1.572.000Moquillo + Hepatitis + Parvo + P.I.+ Lepto y/o Corona

1.022.000

Moquillo + Hepatitis + Comb. 518.000

Parvovirus / Parvo Corona / Corona 592.000

Lepto 78.000

Total Biológicos Caninos 3.782.000

Biológicos Gatos Dosis

Panleucopenia + Rinotraq. + Calicivirus 278.000

Leucemia 9.000

Total Biológicos Gatos 287.000

Vacunas de Rabia (incluye licitación) 1.560.000

Total de Biológicos Mascotas 2007 5.629.000

* Datos sujetos a error u omisión.

Industria / Profesión | página 17

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

mejora la oferta de productos hacia losprofesionales pero que no termina deredondear un trabajo mancomunado quepermita ampliar el mercado existente.

TendenciasSegún explicara el Dr. Molle, dentro del

crecimiento que se viene produciendo en elsegmento, existen algunas vacunas que co-mienzan a diferenciarse del resto, como esel caso de la quíntuple. "Entendemos quelas nuevas generaciones de veterinarios es-tán siendo más favorables a recomendar

seguimos realmente lejos de poder abaste-cer productos para lograr una coberturavacunal cercana al 80%, que sería impor-tante para el control de las enfermedades",comentó el Dr. Carlos Molle. "En cuanto ala mayor facturación, entendemos que lamisma se produce por una combinaciónentre los aumentos de precios de los pro-ductos y el sensiblemente mayor volumencomercializado", agregó Alicia Fanizzi.

Otro dato interesante en este aspectotiene que ver con el ingreso de nuevosparticipantes al negocio, situación que

rio terminó el año con sus depósitos col-mados de esta vacuna. Nos consta.

Siguiendo con el objetivo de reflejar unatendencia en el uso de la vacuna, podría-mos asumir que si contemplamos la canti-dad de animales que se encontrarían bajoun sistema mínimo de inmunización, sehabría vacunado al 16% del total de losperros (al 35% de los cachorros y de un 10a un 12% de los adultos).

Nuevamente: existen 9 millones deperros en el país y se estaría vacunandocontra rabia alrededor de 1.450.000.

En el caso de los gatos la situación seríainclusive peor ya que si asumimos que untotal de 170.000 animales se encontraríanbajo un sistema de supervisación veterina-ria (dato obtenido a partir de las dosis apro-badas para otras patologías), ni siquiera el5% de los 3 millones que habitan la Argen-tina estaría vacunado contra esta zoonosis.

Dejando de lado por unos momentosla vacuna antirrábica. También resultainteresante analizar la aplicación actualen el caso de los demás biológicos quedeberían recibir las mascotas.

En este sentido y puntualmente en el ca-so de los perros, las dosis de vacunas apro-badas cubrirían la posibilidad de aplicar unplan sanitario mínimo (Ver Planes) en el

caso del 25% de los perros que habitan laArgentina. Con esto, la cobertura mínima(la cual muchas veces no incluye la vacunaantirrábica) alcanzaría al 40% de los ca-chorros y al 20% de los animales adultos.

El mercadoIndependientemente de lo anteriormen-

te mencionado, el sector de laboratoriosque elaboran y comercializan vacunasevidenció un crecimiento en su factura-ción cercano al 30% anual desde 2005.

"Si bien las cifras reflejan esa realidad,

“El rol del veterinario es clave en la concientización”.“La cobertura vacunal actual está lejos de ser la ideal”.

página 18 | Industria / Profesión

planes con vacunas polivalentes y la ante-riormente mencionada se destaca como lamás utilizada en la actualidad", explicó.

Cabe resaltar que esta tendencia secorrobora fácilmente viendo cómo en lascifras de facturación de las empresas, lavacuna quíntuple manifiesta un incre-mento del 40% en pesos de 2006 a 2007.

"Este tipo de acciones se están tambiénreplicando en el interior del país. Con tresdosis de esta vacuna se estarían cubriendocinco enfermedades, lo cual es muy bueno.Sería positivo que a esto pudiéramos su-marle la aplicación de la vacuna contraleptospirosis y contra la rabia, en todos loscasos. De esta manera lograríamos elevarlos niveles de protección", agregó Fanizzi.

Los gatos también se vacunanEl incremento en la aplicación de bioló-

gicos específicos para los felinos está a lavista de todos los involucrados, profesionalo comercialmente, en el tema y esto tienealgunas explicaciones. En primer lugar, laindustria ha podido abastecer este segmen-to con vacunas cuyo ingreso al país estuvoprohibido durante varios años por cuestio-nes vinculadas a la enfermedad de la vacaloca en los Estados Unidos. Esto se solu-cionó de diversas maneras: con desarrollos

locales; cambiando la fuente de abasteci-miento del producto y logrando demostrar,en un caso en particular y a través de la tra-zabilidad de los insumos que se utilizan enla elaboración de la vacuna en EstadosUnidos, que no existe riesgo alguno de in-troducción de BSE al país.

Más allá de esto y al igual que en el

resto del mundo, el gato ha ido ganandoterreno como mascota, con lo cual el con-sumo de estos productos claramente seestá y seguirá extendiendo. Extensiónque no se producirá en un 100% por sísola sino fomentada básicamente por larecomendación de los profesionales encada uno de sus puntos de trabajo.

RentabilidadesEste ha sido un tema clave para el sector,

fundamentalmente en los meses posterio-res a la caída de la convertibilidad. "Si biense viene trabajando en la recuperación de

la rentabilidad, este es un mercado directa-mente vinculado al poder adquisitivo, conlo cual muchas veces (sobre todo en situa-ciones recesivas) la vacunación de los ani-males puede pasar a un segundo o tercerplano en las prioridades de los propietarios.

Esto es lo que muchas veces nos impidecomercializar a precios que justifiquen eldesarrollo y control de los biológicos ac-tuales (con cualidades exactamente igualesa la de aquellos destinados a la salud hu-mana)", explicó Carlos Molle.

Más allá de esto, los precios no hanacompañado el ritmo inflacionario nacio-nal. En 2007 los aumentos implementa-dos por los laboratorios se mantuvieronen el orden del 15%, situación que segu-ramente se repetirá en este 2008.

En cuanto a la necesidad de fomentar lavacunación de todas las mascotas que ha-bitan el territorio nacional, el Dr. Molleexplicó que cuando el mensaje proviene dela industria se lo suele tomar con un obje-tivo netamente comercial, "pero quedaclaro que no es así cuando vemos cómo sehan controlado y continúan controlándoseotras enfermedades que afectan tanto a losanimales como a las personas. Quizáscuando logremos alcanzar y sostener unacobertura vacunal razonable podamos

Plan Sanitario Preventivobásico (caninos)

Desde la sexta semana, hastael quinto mes de vida:1 dosis de Moquillo + Parvo.1 dosis de Moquillo + Parvo + PI +Hepatitis + Adenovirosis + Corona+ Lepto.1 dosis de rabia.1 dosis de Moquillo + Parvo + PI +Hepatitis + Adenovirosis + Corona+ Lepto.

Adultos (plan anual)1 dosis de Moquillo + Parvo + PI +Hepatitis + Adenovirosis + Corona+ Lepto.1 dosis de rabia.

Plan Sanitario Preventivobásico (felinos)

Desde la octava semana, hastalos cuatro meses de vida:3 dosis de Rinotraqueitis + Calicivi-rosis + Clamidiosis + Panleucopenia.1 dosis de rabia

Adultos (plan anual)1 dosis de rabia.1 dosis de Rinotraqueitis + Calicivi-rosis + Clamidiosis + Panleucopenia.

Varios | página 19

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

dejar de hacerlo o sumarnos a aquellos pa-íses del Hemisferio Norte, en los cuales yase habla de revacunaciones cada tres años.Nosotros hoy en día no podemos hacerlo".

Algunas ideasHace tiempo que desde MOTIVAR se

organizan reuniones y publican artículostendientes a realizar acciones de concien-tización, orientadas a los propietarios delas mascotas respecto de la necesidad eimportancia de vacunar.

Con el tiempo, hemos comprendido (decierta manera) que con los valores actualesde los biológicos en cuestión resulta almenos complicado invertir en difusión ymarketing masivo. A pesar de esto, tantoMolle como Alicia Fanizzi proponen algu-nas acciones de fácil implementación quepodrían ayudar para cumplir el objetivo:

• La industria podría realizar un traba-jo de extensión en las universidades,a fin de compartir con los futurosprofesionales las cifras que demues-tran que la cobertura inmunitariaactual no es la apropiada.

• Comprendiendo que el veterinario esel sanitarista responsable de concienti-zar a las personas que forman parte deun determinado núcleo habitacional de

mascotas, laboratorios y distribuidoraspodrían ayudarlo a difundir estascuestiones. Ofreciéndoles elementossimples que se puedan repartir en elbarrio. Asimismo, el profesional debe-ría plantearse el armado de programassanitarios preventivos, con el objetivode lograr que perduren en el tiempo.

• Ya en otro nivel, las empresas invo-lucradas podrían realizar gestiones anivel de los municipios para incluirmensajes alusivos a la necesidad devacunar a las mascotas en los im-puestos municipales.

• Otra idea que hace años se escuchaentre los empresarios apunta a lograrque en los próximos censos poblacio-nales se incluyan preguntas relativas ala cantidad y los cuidados que recibenlas mascotas en nuestro país, aunqueesta esté en manos del Estado.

Un dato no menor: horas antes de reali-zar esta entrevista con las autoridades deMerial, se denunciaba la muerte de otrogato con rabia en la provincia de BuenosAires y horas después de la misma, comen-zaba a circular la noticia vinculada con lamuerte de un chico de 8 años aparente-mente causada por la mordedura de un pe-rro rabioso. ¿Habría que vacunar no?

Toltrazuril en abejas

Luego tres años de investigación se pudo comprobar laeficacia del producto Zurilnos, desarrollado a base deToltrazuril, para el tratamiento de la enfermedad.

Tratamiento deNosemosis

os trabajos fueron realizados con laCátedra de Especies no Tradiciona-les de la Facultad de Ciencias Vete-

rinarias de la UBA y los docentes queparticiparon de las investigaciones fue-ron la médica veterinaria Alicia C. de laRiba, el médico veterinario Eduardo Ro-dríguez y la Dra. Roxana Mattiello, encolaboración con Maximiliano Bruzzo-ne patrocinador del estudio.

"El producto está respaldado por unainvestigación realizada junto a docentesde la UBA, donde luego de probar dis-tintas dosis y formas de aplicación, selograron resultados satisfactorios. A finde comprobar la eficacia, se contrastó elproducto con colmenas tratadas con fu-magilina y colmenas testigos. En laprueba de eficacia, se observó la igual-dad de resultados con respecto a la fu-magilina. También se realizaron pruebas

de residuos en miel y cera, tema centralpara la apicultura", explicó Bruzzone.

“La principal característica del pro-ducto es su bajo costo e igualdad deeficacia frente a los tratamientos actua-les. También es una alternativa para ro-tar las curas con fumagilina y, de estaforma, evitar el fenómeno de resistencia(aunque en la actualidad no se ha detec-tado resistencia a este antibiótico utiliza-do desde hace ya muchos años)".

El registro del producto fue presenta-do en el Senasa en marzo bajo el rótulode "exclusivo para exportación".

"Recién se obtuvo aprobación para laexportación, mientras que en breves serealizará la presentación local. Paraagosto de 2009 se podría comercializarlocalmente a través de LaboratoriosSnaiwer ([email protected])",resaltó el especialista.

Enfermedades anemizantes en Argentina

Avanza el programa de saneamiento Tal como se publicó en este medio, las entidades vinculadas ala producción y sanidad equina coincidieron en la necesidadde desarrollar un plan que permita realizar acciones contra laanemia infecciosa, la piroplasmosis y la tripanosomiasis, entreotras enfermedades.

anto la Federación VeterinariaArgentina, como la Mesa Nacio-nal de Producción Equina, la

Comisión Nacional Asesora en SanidadEquina - Senasa y la Asociación Argen-tina de Veterinaria Equina, coincidimosen que este problema es un factor quelimita la producción en las provinciasubicadas al Norte del paralelo 32 que,por otra parte, son las que tienen mayoríndice de morbilidad y mortalidad, vin-culados a este inconveniente", comentóel Dr. Esteban Gapel, vicepresidentesegundo de la FEVA e integrante de laMesa Nacional de Producción Equina.

Durante 2007 se elaboró un documen-to conocido como "Informe Preliminar",el cual fue puesto a consideración de lasinstituciones que encargaron el Progra-ma, además de haber sido debatido endistintos ámbitos. "Todos fueron recepti-

vos a la necesidad de llevar adelante elPrograma, apoyarlo y sobre todo partici-par en esta alternativa, que se presentacomo una posibilidad concreta de elimi-nar las enfermedades anemizantes, comofactor limitante de la producción equi-na", explicó Gapel.

Recordemos que actualmente estasenfermedades afectan entre 400.000 y500.000 equinos de todas las categoríasy que el 95% de los mismos se encuentraal Norte del paralelo 32-S.

"La morbilidad actual promedio oscilaentre el 10 - 80% mientras que la morta-lidad se encuentra entre un 30 y un40%", resaltó el especialista.

Además de esto, Gapel agregó que lascondiciones actuales de estas enferme-dades son absolutamente distintas a lasde hace 25 o 35 años atrás, cuando algu-nas de ellas hicieron irrupción en nuestro

territorio. Una de las diferencia sustán-ciales en el comportamiento de estasenfermedades es la modificación de suagresividad, donde han desaparecidoprácticamente las presentaciones de loscuadros sobre agudos y agudos, dandocurso a las presentaciones crónicas e in-aparentes. Esta modificación permite la

posibilidad de la utilización con reser-vas del ejemplar enfermo.

DificultadesEn el actual contexto normativo, tanto

nacional, provincial y/o municipal, exis-ten aspectos difíciles de cumplir en unprograma de erradicación. "El principal

página 20 | Industria / Profesión

de ellos es la falta de conexión entre losprogramas individuales de los entes cita-dos, mientras que a nivel nacional sedispone de una normativa legal, de ulti-ma generación que permite cierta flexi-bilidad para el uso de los animales enfer-mos, creando e incorporando a losveterinarios particulares en la lucha sani-taria, y comprometiendo a los propieta-rios de los animales en tenedores respon-sables de los equinos enfermos. A otronivel vemos una tolerancia absoluta,para el transito, la comercialización y lareunión, tanto deportiva, laboral o festivade cualquier categoría de equinos dispo-nibles" resumió el veterinario.

Otro aspecto que contribuye a la dis-persión es la falta de aplicación de laspenalidades denunciadas dentro del mar-co legal existente, “quedando todo inten-to librado solamente a la buena voluntadde los productores, propietarios y/o tene-dores de los equinos en cuestión”.

PosibilidadesSegún Esteban Gapel, los aspectos

posibles de cumplir deben involucrar atodos los sectores oficiales, privados,institucionales, docentes, etc. que permi-tan la eliminación y reemplazo "econó-

mico" de los enfermos. "Se debe insistir sobre este aspecto

dado los innumerables antecedentes deluchas sanitarias satisfactorias en otrasespecies cuando el aspecto económicocondiciona la escena.

Se debe ilustrar sobre mejores condi-ciones y adecuar manejos técnicos ysanitarios para evitar el contagio, montarestructuras factibles y seguras en el tras-lado de los animales enfermos, instauraren zona de lucha activa frigoríficos espe-cíficos que eviten el traslado y la consi-guiente dispersión de las enfermedades azonas de baja prevalencia.

Estimular la producción equina enestablecimientos de cría regionales, conestímulos técnicos, crediticios e imposi-tivos para permitir ofrecer zonalmenteun producto adaptado con mejoras gené-ticas que posibiliten una mejor adaptabi-lidad a sus funciones.

Finalmente la creación de un organismoautártico e independiente que sea el res-ponsable total y absoluto del manejo técni-co y productivo del programa; y que fun-cione en comunicación con los entes yaestablecidos, tanto privados como oficia-les, sería una manera directa, ágil y ejecu-tiva de llevar adelante este programa".

Varios | página 21

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Profesión

SANI lanza al mercado su versión en CD. La misma incluyela información técnica de todos los productos de 44empresas. Los profesionales interesados, deberán solicitarloa su laboratorio de confianza.

Nuevo Vademécum

uego de haber alcanzado en juliolas 79 mil visitas en su portal enInternet (www.sani.com.ar) la

empresa lanza al mercado la primeraversión de su vademécum en CD.

"El objetivo puntual apunta a que losveterinarios de todo el país puedanrecibir información técnica actualizadasobre las diferentes tecnologías quetienen a su alcance.

Entendemos que esta nueva herra-mienta es un gran complemento paranuestro portal en Internet.

Nos permitirá que la utilización deSANI comience a ser masiva", explicóel Dr. Máximo Colombo, propietario yresponsable técnico de la empresa.

La propuestaA partir de este mes de agosto estará

disponible la versión en CD del vade-mécum SANI.

Para ello se imprimirán unas 5.000unidades, las cuales serán distribuidasde manera gratuita por los 44 laborato-rios que forman parte de SANI.

"Los profesionales colegas quedeseen adquirir esta herramienta,simplemente se la deberán solicitar asu laboratorio de confianza", agregó elmédico veterinario.

Para más información contactarse al(011) 4717-2153 o [email protected].

página 22 | Industria

Industria

Carpe Scheider relanza su líneaCon el objetivo de competiren el segmento de materiasprimas de alta calidad, susdirectivos apuntan acompletar una línea de 30productos en el medianoplazo. "Somos una compañíade servicios", resaltaron.

arpe Scheider es una empresafamiliar, dedicada desde 1939 aofrecer servicios básicamente a

la industria farmacéutica nacional. Co-nocida en el mercado veterinario porcontar con una importante línea decorticoides, la compañía se prepara pararelanzar sus productos en el sector.

"Comenzaremos con la difusión con-creta de nuestras propuestas, para luegointentar completar una línea de aproxi-madamente 30 productos que nos permi-tan introducirnos de lleno en el mercad.

El mejor negocio estaría vinculado alograr que los laboratorios recurran anosotros antes de lanzar sus productos",

comentó Alejandro Kohner, directorgeneral de la compañía.

"Ya establecimos contactos con algunasempresas a fin de asesorarlas para quepuedan realizar importaciones directas.Nosotros podemos garantizarles la cali-dad", agregó Maximiliano Bruzzone,quien será uno de los representantes de laempresa ante los laboratorios veterinarios.

MOTIVAR: ¿Qué los lleva a querer partici-par de este negocio?

Alejandro Kohner: Se trata de un merca-do interesante. Lo importante es tener enclaro en qué segmento nos interesa in-gresar y qué productos son interesantespara los clientes. No nos interesa com-petir en un mercado de gran volumen ygran rotación, con bajos márgenes.

Pretendemos encontrar un espacio enel cual los volúmenes no sean tan impor-tantes, pero donde realmente se requie-ran productos de calidad.

No olvidemos que Carpe Scheiderabastece a algunas empresas de este sec-tor con determinadas materias primas, ta-pones de goma para productos inyecta-bles y, en algunos casos, con frascos.Nuestra línea de packaging se acopla per-fectamente a las necesidades actuales.

No nos interesa ser los más baratosdel mercado. Vamos a competir con lamejor calidad.

¿Influye la variabilidad del tipo de cambioen su negocio?AK: Actualmente no tenemos ese proble-ma porque el 90% de nuestras ventas es-tán concretadas antes de ingresar en elstock. Estamos brindando un servicio"just in time" donde los laboratorios quetienen un consumo relativo se olvidande este tipo de cuestiones, programandosus compras con nosotros.

Maximiliano Bruzzone y Alejandro Kohner.

¿Podrían asesorar a los laboratorios paraque ellos mismas se importen?Maximiliano Bruzzone: La importacióndirecta es otra de las posibilidades que leplantearemos a las empresas. Obvia-mente, estas acciones se harían a travésnuestro, a fin de poder garantizarles lacalidad de lo que importan.

Algunos laboratorios ya se han agru-pado para hacer esto mismo, pero tuvie-ron inconvenientes con la mercadería.Nosotros podríamos asegurarles eso, lacalidad, para lo cual deberíamos aseso-rarlos en determinadas cuestiones.

¿Qué otro tipo de productos ofrecerán?Somos básicamente una compañía

que brinda servicios. Pretendemos que ante cualquier nece-

sidad, el cliente nos llame. Contamos con todos los estándares de

la USP para que los laboratorios anali-cen sus productos, embalajes primarios,principios activos y, en algunos casos,máquinas de producción de línea paraproducto terminado.

Somos una compañía de servicios.Vender materias primas es una cuestiónde tener buenos precios y un equipo deventas, para solucionar los problemas yasesorar correctamente se necesita algomás. Ese es nuestro fuerte.

Workshop internacional

El pasado 24 de junio Carpe Schei-der organizó un seminario en la lo-calidad de Vicente López, provinciade Buenos Aires. "El mismo contócon la presencia de disertantes in-ternacionales, los cuales brindaroninformación sobre la fabricación deproductos de vidrios Clase 1 y jerin-gas prellenadas, utilizadas mayor-mente en vacunas para seres huma-nas y productos de biotecnología",explicó Maximiliano Bruzzone.

Varios | página 23

Encuentre la información más actualizada del sector en www.periodicomotivar.com.ar

Primero en Latinoamérica

Hospital equinoEstá ubicado en la localidad bonaerense de Solis, se denomina Kawell e incluye un centro derehabilitación de primer nivel. Se construyó con una inversión de $20 millones y seríainaugurado en los próximos meses.

as obras se encuentran ubicadas enun predio de 36 hectáreas, con unasuperficie total de 5.456 metros cua-

drados cubiertos y 3.059 semi-cubiertos,disponen de edificios preparados y equi-pados con las últimas innovaciones tecno-lógicas para las distintas especialidades.

Situado en la localidad dbonaerense deSolís, el corazón de la mayor área hípicadel país, Kawell se impone en un puntoestratégico, elegido especialmente paraasegurar viajes cortos, directos y rápidosdesde los principales centros de activida-des equinas de la provincia de BuenosAires y también de Capital Federal.

Cuando sea oficialmente inaugurado,este hospital equino de última genera-ción funcionará como un centro integra-do para atender todos los casos que sepresenten sean tanto de baja como dealta complejidad.

Está preparado para recibir urgenciaslas 24 horas del día, los siete días de lasemana y 365 días del año.

Abarcará un amplio abanico de pres-taciones: rehabilitación (fisioterapias,terapias acuáticas, caminador y pista devareo); diagnóstico (laboratorio, cente-llografía, video - endoscopías, análisisde bajo rendimiento, ecografía y radio-logía digital computarizada; y trata-miento: cirugía, medicina interna, medi-cina hiperbárica (contará con la única

cámara hiperbárica para equinos en Ar-gentina), podiatría y evaluación repro-ductiva, entre otras cuestiones.

"Con el cumplimiento en tiempo delas obras, prevemos la inauguración deKawell y su puesta en marcha para fina-les de este año", sostuvo Germán Rai-mondi, director administrativo y comer-cial de Kawell.

Noticias breves

LanzamientoBiogénesis - Bagó lanzó MaxitylPlatinum, una asociación de unantibiótico (Tilmicosina) y un an-tiinflamatorio (Ketoprofeno), queataca eficazmente el origen y lossíntomas asociados a neumonía,queratoconjuntivitis y pietín del bo-vino, reduciendo la fiebre, el dolor yla inflamación.“Un animal con fiebre y dolor redu-ce el consumo de alimento, atrasasu desarrollo y, en consecuencia,disminuye su producción”, asegu-raron desde la compañía.

EquipamientoEl laboratorio Proagro incorporóuna envasadora automática demedicamentos inyectables y etique-tadora automática con una inver-sión cercana a los US$ 100.000.Todo el equipamiento está construi-do en acero inoxidable y materialesplásticos inertes.El equipo es adaptable a diferentesvolúmenes de frascos: desde 10 mlhasta 500 ml."Con este equipamiento, podremostriplicar la capacidad de produc-ción actual", informaron desde laempresa nacional.