12
SAN ANDRéS TUXTLA • VERACRUZ WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 • NúMERO 2922 • $5.00 POLICIACA MUERE PANADERO AL CAER DE UNA CAMIONETA EN MOVIMIENTO. P12 POLICIACA AL HOSPITAL MOTOCICLISTA, COLISIONó CONTRA UNA CAMIONETA. P12 P04 Veracruz, puerta fácil para la entrada de maíz transgénico Aroma nauseabundo afecta a turistas en puerto BRUJOS SIGUE EN PLAN GRANDE SAN ANDRéS TUXTLA, VER. Ayuntamiento con fervor guadalupano Importante fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad religiosa, afirma el Alcalde. P02 XALAPA, VER. Compartirá Carvallo parte de su aguinaldo Manifestó que tanto su salario mensual como el aguinaldo que recibirá, será repartido en posadas, cenas y demás compromisos con la población de la región de los Tuxtlas. P05 P05 VERACRUZ, VER.

edicion del 12 de diciembre de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

edicion del 12 de diciembre de 2011

Citation preview

Page 1: edicion del 12 de diciembre de 2011

San andréS TuxTla • Veracruz www.loSTuxTlaSdiario.comluneS 12 de diciemBre de 2011 • número 2922 • $5.00

Policiaca

muere Panaderoal caer de una camioneta en moVimiento. P12

Policiaca

al hoSPiTal moTocicliSTa,colisionó contra una camioneta. P12

P04

Veracruz, puerta fácil para la entrada de maíz transgénico

Aroma nauseabundo afecta a turistas en puerto

BrujoS Sigue en Plan grande

San andréS TuxTla, ver.

Ayuntamiento con fervor guadalupanoImportante fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad religiosa, afirma el Alcalde.P02

xalaPa, ver.

Compartirá Carvallo parte de su aguinaldo

Manifestó que tanto su salario mensual como el aguinaldo que recibirá, será repartido en posadas, cenas y demás compromisos con la población de la región de los Tuxtlas. P05 P05veracruz, ver.

Page 2: edicion del 12 de diciembre de 2011

REGIÓN 02LUNES 12 DE DICIEmbRE DE 2011 DIARIO LOS TUXTLAS

Llovizna ligera/NubladoTemp. Mín. 16°CTemp. Máx. 22°CVientos de 5 a 10 Km/h

cLImA pARA EL DíA DE hOy

Realizan autoridades municipales procesión guadalupana

“La fe alimenta los valores de amor y unidad en los pueblos.

SAN ANDRÉS TUXTLA

VIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

En un acto de fe que congregó a cientos de sanandrescanos, se realizó la Procesión

Guadalupana convocada por el Alcalde Rafael Fararoni Mortera, con motivo del día en que se celebra a la Santa Patrona de los Mexicanos, la Virgen de Guadalupe.

La procesión dio ini-cio en la Avenida Juárez, a la altura de las oficinas del DIF Municipal, ya que pre-cisamente esta dependencia municipal fue la encargada de coordinar el acto religioso que siguió hasta la Catedral de San José y San Andrés, donde se ofició una misa en honor a la virgen y el Alcalde depositó una ofrenda floral en el retablo que se instaló frente al Altar mayor de esta parroquia y que representa el milagro del Tepeyac.

“Aunque respeto todas las

expresiones de fe, y soy parti-dario de fomentar la toleran-cia y el respeto a las diversi-dad de creencias, si me decla-ro creyente y devoto de la Virgen de Guadalupe y ese es el motivo por el cual partici-pamos de esta celebración con gusto y entusiasmo, creo que la fe es algo que alimenta los valores de amor y unidad en los pueblos y justo ahora que se viven tiempos violentos en algunas partes del país, hay que recuperar la esperanza en el amor y la paz” comentó el Alcalde quien acudió acom-pañado de su señora madre, doña Rafaela Mortera viuda de Fararoni.

Entre las personalidades que participaron en esta pro-cesión estuvieron la Síndico Único, Petra Rosendo Pelayo, el Secretario del Ayuntamiento, Salvador Monroy Cosme, la Regidora Elena Lucía Navarrete del Ángel, el Director del DIF Municipal Juan Carlos

Ochoa Avilés, el Secretario Particular del Alcalde, Emmanuel Carrión Gracia, y decenas de coordinadoras de colonia y ciudadanía en general, que junto con perso-nal del ayuntamiento y DIF Municipal, engrosaron el contingente.

Al concluir la misa, la ima-gen de la Virgen de Guadalupe del DIF Municipal, fue lleva-da al patio central de palacio municipal donde se le ofreció un rosario y posteriormente la tradicional velada con café de olla y tamales.

Peregrinos reafirma su fe por la Virgen de Guadalupe

45 años celebrando a la virgen Morena del Tepeyac

LOS TUXTLAS

En el marco de la celebra-ción en honor a la virgen de Guadalupe se han dejado ver una gran cantidad de peregri-naciones en todo México y en esta región no es la excepción los habitantes de esta zona pudimos ver a los miles de peregrinos que recorrieron la carretera Matamoros Puerto Juárez con destino a la ciudad de Catemaco para festejar a la Patrona de México.

Este es el caso del muni-cipio de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada quienes con jóvenes en bicicletas, moto-cicletas, automóviles reco-rrieron más de 60 kilóme-tros para reafirmar su fe ante

LOS TUXTLAS

En el marco de la celebra-ción del día de la virgen de Guadalupe, los locatarios del mercado municipal de Santiago Tuxtla, con una tra-yectoria de 45 años celebran-do a la virgen morena realiza-ron el tradicional velorio.

Con un altar en la parte fron-tal del Mercado Municipal los locatarios realizaron el tradi-cional velorio de la virgen del Tepeyac.

Los organizadores de dicha celebración la seño-ra María Eugenia Coto, con más de 30 años realizándo-lo en este mercado nos infor-mó que para esta festivida-des cuenta con el apoyo del matrimonio integrado por Diega Vichi y Luciano Comi para poder elaborar los 3,000 tamales que se reparten a los asistentes de esta velada, aña-dió que para poder elaborar estos tamales, los 130 locata-rios del mercado dieron una cooperación voluntaria y gra-cias a eso se pudo realizar este año un festejo más a la virgen de Guadalupe.

Eugenia Coto resaltó que además el día 12 de diciem-

SAN ANDRÉS TUXTLA

SANTIAgO TUXTLA

la Virgen del Tepeyac y así pagar una manda o promesa al llegar al altar de la Virgen del Carmen en el municipio Catemaco.

El organizador de la pere-grinación del municipio de Lerdo Samuel Tapia Coto informó que ellos ya tienen seis años haciendo esta tra-vesía, comentando que esta vez se prepararon con cuatro meses de anticipación para poder organizar esta peregri-nación, añadiendo que parti-ciparon un total de 90 ciclis-tas del municipio y 40 de la localidad de Tecolapan, con-junto con unas 15 motos que nos dan seguridad y 9 coordi-nadores que vienen pendiente del pelotón en caso de acci-dente o para prevenirlo.

Resaltó nuestro entrevista-

do que el trayecto del recorri-do lo dividen en varios tramos para que el pelotón pueda ir descansando y así se cumpla lo planeado ya que el recorri-do empieza desde la siete de la mañana y termina con el mismo recorrido hasta las 12 de la noche que es la hora en la que se llega al municipio y acuden a cantarle las mañani-tas a la virgen.

Finalmente resaltó el apoyo que reciben por parte de las corporaciones de Protección Civil, Cruz Ámbar, Policía Federal que en todo el trayecto siempre se encontraron al pendiente de la seguridad de los pere-grinos. Con esto se reitera la fe católica en los municipios que integran la zona de los Tuxtlas.

celebran en el mercado de Santiago Tuxtla la tradicional velada de la virgen de Guadalupe.

Los organizadores la señora maría Eugenia coto y la familia Comi Vichi con más de 30 años de participar.

bre se les dona algunos tama-les a las personas que hacen peregrinaciones y nos visitan en nuestro altar, finalmente declaró que espera que está tradición no se pierda, comen-

tando que muchas generacio-nes han pasado visitando a la virgen en este día tan espe-cial para los fieles católicos en nuestro municipio, estado y país con mucho entuciasmo.

Page 3: edicion del 12 de diciembre de 2011

REGIÓN03LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

Efemérides:DIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE- 1325 Fundación de Tenochtitlán, capital del reino azteca.- 1914 En Veracruz, don Venustiano Carranza, reforma el ‘Plan de Guadalupe’.

DIARIO LOS TUXTLASAL SERvIcIO DE LA cIUDADANIA

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-27948 Telcel 116 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 Telcel 113 Policía Federal 94-24060 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 Telcel 118 SSP 066 Bomberos 94-27948 Telcel 116 Diario LosTuxtlas 94-26419

Los teléfonos TELCEL son gratuitos.

ING. MARIO ALBERTO RODRIGUEZ CORTESDirector General

LDI. MARÍA DE LOS ÁNGELES ÁLVAREZ DE RODRIGUEZSub Directora

C.P. GUADALUPE GONZÁLEZ MENDOZADepartamento Administrativo

CRISTHIAN IVÁN SOLANA GLORIASVICTOR GLORIA PRATS

Departamento de circulaciòn

ARTEMIO RODRÍGUEZ CHAIREZDiseño

EDGAR EDUARDO SALAZAR TON Sociales

CINDY FRANCO ALVAREZ Coordinadora de Sociales

INGRID CADENA SOSA Publicista

CIRO MARTIN ROSARIO ZAMUDIO Sección Policiaca:

MIGUEL HERRERA ORTIZ

FRANCISCO JAVIER HERRERA ORTÍZEMMANUEL CARRIÓN GRACIA

Reporteros:

SHEILA GESSURI RUIZ SILES Jefe de Redacción

CORREO ELECTRÓ[email protected]

[email protected]@HOTMAIL.COM

Webmaster ANA AZUCENA RODRÍGUEZ CARVAJAL

PÁGINA WEB: www.lostuxtlasdiario.com

TELEFONO 01-294-94 2 64 19

Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. Periodismo: Diario, Nùmero de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor:04-

2003-120813503700-101, N. de Certificado de Licitud de Tìtulo: 12787 ,Numero de Certificado de Licitud de Contenido: 10359. Domicilio de la publicaciòn: Independencia No. 1 Altos 5, colonia centro, San Andres Tuxtla,

Veracruz , C.P 95700.Imprenta: Editorial El Liberal del Sur S. A de C. V. Av. Lazaro Cardenaz No. 801 Coatzacoalcos, Ver. CP. 96400.Distribuidor: Editorial Los Tuxtlas

S de R.L Independencia No.1 Altos 5, Centro San Andrés Tuxtla Ver.

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L.

LAS NOTAS PUESTAS EN ESTE DIARIO SON RESPONSABILIDAD DE QUIEN LAS REDACTA

Presidenta del DIF Municipal en Cabada, prepara su informe

LOS TUXTLAS

La presidenta hono-rífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral

de de la Familia (SMDIF) Jacinta Gutiérrez de Méndez, dio a conocer que será para el próximo 23 de Diciembre a las 11:00 hrs., en que pre-sentará su primer informe de labores, mismo que ase-guró será en un contexto de veracidad y seriedad dando a conocer los avances que se han logrado en beneficio a los sectores más desprotegi-

“Alcalde Antonio Méndez respetuoso de las tradiciones y costumbres de Cabada”LOS TUXTLAS

El H. Ayuntamiento Constitucional que preside el C.P. Luis Antonio Méndez Gamboa, muy respetuoso de las costumbres y tradiciones perpetradas a lo largo y ancho del municipio de Cabada.

En esta ocasión trabajado-res sindicalizados, de con-fianza y parte del cuerpo edi-licio que conforman la presen-te administración de Antonio Méndez, se dieron el tiempo necesario para celebrarle, su día, a la madre de todos los mexicanos, quien es la santísi-ma virgen de Guadalupe.

Una celebración emoti-va que se llevó acabo en el municipio de Cabada con lo que atañe a la celebración de la guadalupana, recorrido que inicio en la iglesia central de esta ciudad, hasta llegar a la capilla de la Guadalupana que está a unas calles del palacio municipal.

En ese recorrido que se llevó a la imagen de la vir-gen de Guadalupe, trabaja-dores municipales entonaron el tradicional canto de la gua-dalupana, a su vez con aplau-sos y rezos se llevaba a cabo

ÁNGEL R. cABADA

Jacinta Gutiérrez adelantó que se procuró en todo momento descentralizar los servicios y beneficios que la instancia ofrece, tomando en cuenta hasta las comunidades más apartadas para que sean tomadas en cuenta para los apoyo a grupos vulnerables.

ÁNGEL R. cABADA

dos de la localidad.Gutiérrez de Méndez ade-

lantó que se procuró en todo momento descentralizar los servicios y beneficios que la instancia ofrece, tomando en cuenta hasta las comunida-des más apartadas para que sean tomadas en cuenta con la entrega, por ejemplo de des-pensas, entrega de desayu-nos fríos, jornadas médicas, donde fueron atendidas esas localidades con especialistas de la salud en su mayoría personas de la tercera edad y niños menos de edad, secto-res vulnerables que requieren

de más atención por parte de las autoridades en sus dife-rentes niveles de gobierno, aseveró.

La presidenta del DIF Municipal, la Sra. Jacinta Gutiérrez de Méndez se mos-tró contenta con lo que se ha realizado en éste primer año

de trabajo, aunque admitió que todavía resta mucho por hacer y las instalaciones del SMDIF son visitadas diaria-mente por personas que bus-can algún apoyo, a quienes les pidió su comprensión y paciencia por la ayuda fluye de acuerdo a las condiciones

que se tienen, “pero deben de tener la certeza que se traba-ja con la mayor transparen-cia posible y sin favoritis-mos, pues se trata de ayudar a la mayor cantidad de gente posible y sin repetir apoyos a las mismas familias para que de ésta forma sean más las

personas apoyadas”, acentuó la primera dama quien apro-vecho la ocasión para hacer extensiva la invitación a la ciudadanía en general para que la acompañe en el even-to y se dé cuenta de cuál es la situación que guarda el sis-tema.

el recorrido, el secretario, Rafael López Nájera, Regidor segundo, Manlio F. Uscanga Fomperosa, líder Sindical y empleados se turnaban para

cargar dicha imagen.Ya para finalizar el recorri-

do, que concluyó en la capilla de la guadalupana, ahí el párro-co los esperaba para darles la

bienvenida, a la santísima vir-gen de Guadalupe, que carga-ban trabajadores municipales, ahí mismo se llevó a cabo una misa en honor a la madre de todos los Mexicanos.

Es así como trabajadores de la presente administra-

ción municipal que encabeza Antonio Méndez, le celebra-

ron a su santísima virgen de Guadalupe en Cabada.

Page 4: edicion del 12 de diciembre de 2011

estado 04 LUNES 12 de dICIeMBRe de 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

4.5 millones de toneladas de maíz transgénico entra por Veracruz

VIENE DE LA UNO...LOS TUXTLAS

Por medio del puer-to de Veracruz entra la mitad del maíz transgénico al país,

por lo que las afectacio-

El 70 por ciento de maíz en México es transgénico y en su mayoría proviene de Estados Unidos: ANEC

VERACRUZ

nes al campo mexicano son cuantiosas, aseguró el pre-sidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercial izadoras de Productores del Campo

(ANEC), Víctor Suárez.Informó que el país

importa aproximadamen-te 8 millones de toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos y alrededor de un millón de toneladas de blan-co y la mitad de estos entra por el puerto de Veracruz.

Por lo cual la Secretaria de Agricultura y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son las institu-ciones que necesitan impe-dir que se siga importando

este maíz.Precisó que el 70 por

ciento de maíz en México es transgénico y en su mayo-ría provienen de Estados Unidos, “en donde la mayor parte de la superficie son de semillas transgénicas pero además en la mezcla del manejo de granos contami-nan los demás”.

El activista social detalló que este maíz, que en gene-ral es amarrillo, va para uso pecuario o uso industrial, pero que no hay control en

el destino final del produc-to, el cual no debe utilizarse para consumo humano.

“Favorece la contamina-ción de los maíces nativos con transgénico violando la ley y afectando los derechos de los campesinos y tam-bién violentando el dere-cho de los consumidores a saber el tipo de alimentos que consumen”, manifestó.

Víctor Suárez hizo un llamado a las autorida-des mexicanas para que no hagan caso omiso de su

obligación de cuidar la cali-dad de las importaciones y el destino de esas importa-ciones.

“Proteger a las empre-sas transnacionales de bio-tecnología y favorecer un estrategia de las empresas que tienen como objetivo hacer de hecho una con-taminación de los campos mexicanos par que después de manera ilegal se diga, ya no hay nada que hacer lega-licemos lo ilegal”, añadió.

Afirma el diputado Danilo Alvízar que el ORFIS no revisa las cuentas a nadie

LOS TUXTLAS

A decir del diputado del Partido de Acción Nacional, Danilo Alvízar, la administración de los ayunta-mientos fue muy mala, aunado a ello que recibieron números rojos del gobierno estatal ante-rior, ocasionó que los municipios terminaran el año sin dinero, ni siquiera para poder pagarles a sus empleados el aguinaldo, por ello se les autorizó un adelanto del presupuesto que recibirán el próximo año.

“La situación que dejaron los ayuntamientos anteriores, la ver-dad fue muy mala, muy grande y sobre todo también la que dejo el Gobierno del estado, sabemos que todavía estamos sufriendo los estragos del Huracán Fidel y eso es lo que nos está perjudican-do en las finanzas del Estado”

Se quejó el panista de que no se ha actuado conforme a la ley para castigar a los responsables de haber dejado desfalcado al estado, sin embargo a pesar de las “investigaciones” del ORFIS, nada se ha logrado.

“El ORFIS dice que revisa pero no revisa nada, le pedimos a la Contraloría que nos diera la información acerca de cuáles son los municipios, las gentes fisca-lizables que tienen procesos de sanción y resulta que no hay información”.

Dijo que es muy sospechoso que no haya sucedido nada en contra de quienes estaban a cargo de las Secretarías de la adminis-tración pasada, pues a pesar de las observaciones que tuvieron, nadie será sancionado y a final del día todas resultaron “lim-pias”.

“De todas las observaciones que se les hizo a las Secretarías cuántas están bajo proceso de sanción y la respuesta fue que ninguna y resulta que todas salie-ron limpias, así nunca vamos a poder tener certeza de que estén haciendo bien las cosas”.

Comentó que las comparecen-cias realizadas ya dejan mucho que desear porque los funciona-rios estatales se niegan a entregar la información y cuando lo hacen la dan escueta.

“Se trasladó el show mediáti-co que hacía el gobernador hacia los secretarios, entonces son una serie de preguntas, ellos se encar-gan de evadirlas, de batearlas y las que no nos pueden responder dicen, se las vamos a mandar y es la hora en que estamos espe-rando respuestas de la primera comparecencia del Secretario de Finanzas, información que dijo que iba a mandar y aun no hay respuesta”.

VERACRUZ

Page 5: edicion del 12 de diciembre de 2011

estado 05LUNES 12 de dICIeMBRe de 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

DE pOLíTIcAy cOSAS pEORES

“¡Caramba! ¡Es la más grande que he visto!” Así exclamó, admirada, la doctora que entró en el cuarto

de hospital donde estaba Jactancio, al ver la enorme canasta de frutas que sus amigos le habían enviado. “Perdone, doctora —se disculpó el fanfarrón tapándose apresuradamente con la sábana— No me di cuenta de que estaba sin cubrir”… Babalucas llamó por teléfono a la línea aérea. Le preguntó a la encargada: “¿Cuánto dura el vuelo de México a Vallarta?”. “Un momento” —respondió la empleada al tiempo que tomaba sus iti-nerarios para consultar. “Gracias” —dijo Babalucas. Y colgó… Afrodisio Pitongo, galán concupiscente, decla-ró en una fiesta: “El amor no es un eco lejano de violín. Es un sonoro redoble de tambor”. “¿De tambor?” —se asombró una invitada. “Sí —confirma Afrodisio—. De tambor de cama”. (Con todo respeto para la memorable publicidad del detergente, no hay chaca chaca mejor)… Doña Uglilia es más fea que un coche por abajo. Cierto día se hallaba en una playa a la hora del crepúsculo. El encargado de la vigilancia fue hacia ella y le dijo con mucha cortesía: “¿Sería usted tan amable, señora, de retirarse de la playa?”. “¿Por qué? —se amoscó doña Uglilia—. ¿Qué sucede?”. “Nada —responde el tipo—. Pero ya es tarde, y como está usted aquí la marea tiene miedo de llegar”… El padre Arsilio viajaba en avión. A su lado iba una chica muy linda que se veía nerviosa. “¿Te sucede algo, hija?” —le preguntó el buen sacerdo-te. “Sí, padre —responde la muchacha—. Compré una secadora de pelo, y temo que al pasar por la aduana me la confisquen. ¿Podría ayudarme a pasarla? Si la escon-de bajo su sotana seguramente no se verá”. Don Arsilio vaciló. Dijo a la chica: “No recuerdo, hija, que entre las 14 obras de misericordia que enumeró el Padre Ripalda, siete relativas al cuerpo, las otras siete al espíritu, esté incluida la de ayudar a pasar secadoras. Pero en fin, haré lo que me pides. Sólo debo advertirte una cosa: mi sagrado ministerio me impide mentir. Si el agente adua-nal me interroga tendré que decir la verdad”. Llegó el momento de pasar por la aduana. Le pregunta el agente al sacerdote: “¿Trae usted algo que deba declarar?”. Contesta el padre Arsilio: “De la cintura para arriba, nada”. “¿Y de la cintura para abajo?” —inquiere con sos-pecha el aduanero. “De la cintura para abajo—responde el padrecito bajando la voz y con sonrisa cómplice— traigo entre las piernas un cierto aparato diseñado para uso de las mujeres, pero que nunca ha sido usado”. “¡Ah qué padrecito! —se ríe el agente, divertido—. Ande, pase”. (Moraleja: se puede engañar con la verdad)… Comentaba una guapa chica: “Al beber licor siempre me limito a una copa. Después de dos se me sube, y si paso de tres dejo que se me suban”… Capronio, sujeto ruin y desconsiderado, tuvo un reventón con sus amigos en su departamento. Hubo karaoke, con fuertes gritos y estrepitosas carcajadas. La reunión se prolongó hasta la madrugada. Al día siguiente la vecina de al lado le dijo en son de queja: “Vaya fiesta que tuvo usted anoche. ¿No oyó los golpes que estaba dando yo en la pared?”. “Sí los oí, vecina —contesta el incivil Capronio—. Pero no se preocupe: nosotros también estábamos haciendo bastan-te ruido”… Decía don Martiriano, el sufrido esposo de doña Jodoncia: “Mi mujer tiene una memoria terrible. Nunca se le olvida nada”… Viene ahora un cuento de subidísimo color, impropio para ser narrado en domingo. Las personas que no gusten de leer cuentos de subidísi-mo color impropios para ser narrados en domingo deben saltarse hasta donde dice FIN… Un divorciado se topó en el bar con el nuevo marido de su exesposa. Le pre-guntó, burlón y vengativo: “¿Qué sentiste al usar algo de segunda mano?”. “No sentí nada—responde el otro muy tranquilo—. Después de las dos pulgadas estaba nuevecito”… (No le entendí)… FIN.

poRCatón

Compartirá Carvallo aguinaldo con pobladores de Los TuxtlasVIENE DE LA UNO...Los tUXtLas

El diputado local y pre-sidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso

del Estado, Jorge Alejando Carvallo Delfín, manifestó que los 58 mil pesos mensuales que gana de salario y los 65 mil pesos de aguinaldo que perci-birá este año, será compartido con su gente en la región de Los Tuxtlas, con posadas, cenas y demás compromisos.

“Para eso nos eligió la ciu-dadanía para compartir lo que tenemos, estoy contento, si bien es cierto yo puedo decir que

XALApA no me alcanza, posiblemen-te pero vamos hacer una dis-tribución de los recursos para estar en todas las posadas y que estén todas las piñatas, para que podamos cumplir con nuestros amigos”, respondiendo a las declaraciones vertidas por un legislador, quien dijo que lo que ganaban los diputados a penas y les alcanzaba.

Cuestionado sobre los nexos entre el senador Pedro Joaquín Codwell, nuevo líder nacional del partido tricolor, luego de que Humberto Moreira anun-ciara su dimisión a la presiden-cia nacional del PRI y el ex pre-sidente de la república Carlos Salinas de Gortari, rechazó que se trate de un retorno de Salinas de Gortari a la política, pues él

nunca ha dejado de ser políti-co, externó.

Dijo que el presidente nacio-nal del PRI, Pedro Joaquín Codwell, tiene su propia perso-nalidad, siendo un colaborador cercano en la época de Carlos Salinas de Gortari y muchos otros priistas que también son amigos del ex presidente y del cual manifestó sentirse orgu-lloso.

Asimismo, resaltó la armo-nía que ha existido en la LXII legislatura, mencionando que la ley de desarrollo social, ley de adopciones, reformas a la ley de tránsito, así como el recono-cimiento que hizo el estado a las fuerzas armadas y policías estatales para que no queden desamparadas sus familias en

caso de que fallezcan en cum-plimiento de su deber fueron de los logros que se obtuvieron este año.

“El gobernador ha traba-jado en coordinación con el Congreso para tener cuerpos policiacos cercanos a la gente, con la capacidad, infraestruc-tura y la credibilidad que se requiere”.

Indicó que de los seis mil ele-mentos que existen en el esta-do se encuentran en un proceso de depuración, esperando que en un lapso de un año o año y medio, exista un “cuerpo poli-ciaco de élite” y que proporcio-ne la mejor seguridad a los más de 7 millones de habitantes.

Finalmente dijo que están en análisis la reforma electoral, el análisis y reforma del poder judicial, que estarán abordando el próximo año.

Malos olores inundan el puerto, orines y estiércol afectan a paseantes en el primer cuadro de la ciudad

VIENE DE LA UNO...Los tUXtLas

Desde hace 3 días el centro de la ciudad de Veracruz huele muy mal, básicamente a orines y estiércol. La queja es gene-ralizada tanto de los paseantes como de los comerciantes que se ubican en el primer cuadro de la ciudad y frente al malecón.

Este mal olor se debe a que el buque “Almawashi” con más

VERAcRUZ de 20 mil cabezas de ganado que se exportaran a Turquía aun se encuentra atracado en el muelle dos del Puerto de Veracruz sin poder zarpar debido a que aun no acaban de embarcar a todos los animales.

De acuerdo al Capitán de Puerto, Enrique Casarrubias García, el barco saldrá hasta la próxima semana.

Dijo que hasta el momen-to han trepado a 5 mil reces y aún faltan por embarcarse 14 mil cabezas de ganado. Se esti-

ma que los trabajos terminaran la próxima semana, pues dia-riamente llegan camiones car-gados con 50 reces cada uno y de forma inmediata se suben al barco.

Señaló incluso que la embar-cación está preparada con 3 mil toneladas de alimentos para poder alimentar a todo el ganado para que llegue en bue-nas condiciones y en pie hasta Turquía.

La gente por su parte dicen que el olor es insoportable, incluso es casi imposible sen-

tarse a comer en uno de los res-taurantes del centro de la ciudad dado que el aroma es “nausea-bundo”.

“Huele muy mal, no se puede ni caminar por aquí porque el aroma nos ahuyenta.

El olor a orines y desecho de las reces ha abarcado más allá del primer cuadro de la ciudad, incluso se ha extendido a las colonias cercanas al centro.

Pero lo peor lo resienten quienes viven cerca del Puerto y del Malecón dado que el mal olor es intenso.

Adelanta Jorge Uscanga que municipios podrían recibir mil mdp del SubsemunLos tUXtLas

El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, adelantó que otros 10 munici-pios veracruzanos podría reci-bir recursos del Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).

“Todo dependerá del recur-sos que nos apruebe y que cum-plan con todo los requisitos que marca el Consejo Nacional de

XALApA Seguridad Pública”.Al referir que el próximo

10 de enero del 2012 se reuni-rán con el Consejo Nacional de Seguridad Pública dio a cono-cer que se sabrá en esa fecha la cantidad de recursos que ejerce-rá Veracruz el próximo año.

“El 10 estaremos en la ciu-dad de México toda la estruc-tura del consejo para ser la con-centraciones del presupuesto para ver cuánto nos va tocar y cómo se va a manejar”.

En ese sentido comentó que han sostenido reuniones

con la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; al Tribunal Superior de Justicia el C-4 y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Adelantó que la cifra podría alcanzar los mil millones de pesos, dijo que podría ser un incremento para el próximo año de un 10 por ciento.

El funcionario estatal comentó que los recursos serán utilizados entre otras cosas para la compra de bloqueadores para los teléfonos en los penales.

Entrevistado a su llega-da a la Benemérita Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”, Uscanga Escobar recordó que este año fueron 16 ayuntamientos quienes recibie-ron recursos.

“Ya les depositaron la tercer ministración todo los munici-pios cumplieron con los requi-sitos el año pasado hubo pro-blemas y solamente tres alcan-zaron presupuesto ahora son 16 municipios”.

Transferencia de Tránsito a SSP es una iniciativa viable: Andrade

Los tUXtLas

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Andrade Sánchez, aseguró que es casi un hecho que se apruebe la transferen-cia de la Dirección General de Tránsito a la Secretaría de

XALApA Seguridad Pública para que de ahora en adelante esta se encar-gue del control y manejo de dicha dependencia.

Desmintió que se contem-ple en la iniciativa que los ele-mentos de dicha corporación vayan a portar armas una vez que pasen a formar parte de la SSP.

“En el proyecto de ley no

hay absolutamente ninguna referencia al armamento”.

Señaló que desde su punto de vista esta propuesta es muy viable por lo que dijo, no pasa-rá mucho tiempo para que las comisiones encargadas para su análisis, la envíen al pleno para su aprobación.

“Dependerá de que la comi-sión pruebe el dictamen, tendrá que estudiarlo y cuando tengan el dictamen lo pasarán al pleno,

yo en lo personal creo que es perfectamente viable, no puedo dar una fecha pero seguro será en un futuro cercano”.

Reiteró que los elementos actualmente encargados de vigilar la vialidad, pasarán a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el área de transporte públi-co, la cual a su vez está bajo las órdenes de la Secretaría de Gobierno.

Promocionarán productos veracruzanos en McAllen, Texas

Los tUXtLas

Veracruz logró la donación de una ambulancia para los veracruzanos radicados en Reynosa, Tamaulipas, así como un acuerdo de traba-jo con el Consulado General Mexicano en la ciudad de

XALApA

McAllen, Texas, para la expansión de las micro, pequeñas y medianas empre-sas (Mipymes) veracruzanas a través de la promoción de sus productos en el merca-do estadounidense, infor-mó la directora General de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Claudia Ramón Perea.

En la sede del Consulado

Mexicano en esa ciudad sureña de EU, donde se reunió con el cónsul Erasmo Martínez Martínez, acorda-ron aprovechar las diferen-tes exposiciones que se reali-zan en McAllen, tanto por el condado como por el mismo Consulado, para lograr la expansión de las Mipymes de Veracruz.

Ramón Perea dijo que se apuntalarán los alimentos en

general, artesanías, puros y licores, pues “el goberna-dor Javier Duarte de Ochoa trabaja para que los produc-tores veracruzanos cuenten con espacios en el exterior logrando que sus negocios se consoliden entre los his-panos en Estados Unidos, favoreciendo al dinamismo económico de Veracruz y México con los países veci-nos”.

Expertos pronostican entre 5 y 17 ciclones tropicales para el 2012

Los tUXtLas

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, un estu-dio generado por los doc-tores Philio Klozbach y William Gray investigado-res de la Universidad Estatal de Colorado de los Estados Unidos, durante el 2011 se desarrollaron 19 ciclones tro-picales con nombre, resultan-do la tercera temporada más activa, después del año 2005 donde se registraron 28 de ellos, pronosticándose de 5 a 17 ciclones tropicales para el 2012.

Y aunque durante este año ningún ciclón alcanzó la cate-goría 5, es el cuarto año con-secutivo sin huracanes de este tipo.

Dentro del resumen para la temporada de ciclones tropica-les 2011 se señala que “Irene” se convirtió en el primer hura-cán del ciclo esto después de 8 tormentas tropicales. Siendo la temporada más larga con tor-mentas tropicales seguidas.

En Veracruz “Irene” aun-

XALApA que no provocó grandes estra-gos, la Conagua y la Secretaría de Protección Civil estuvieron alertas emitiendo información precisa a la población. Dicho fenómeno natu-ral sólo provocó lluvias y fuertes rachas de viento.

Por su parte, “Philippe” tomó aproximadamente 11 días para alcanzar la categoría de huracán.

Cabe señalar que el pronóstico del mes de abril era de 16 ciclones con nombre, quedando a tan sólo 3 sistemas de los registrados.

De acuerdo a los pronósticos de los doctores Philip Klotzbach y William Gray para el 2012 se pre-vén en un análisis cualitativo, entre los 5 a 17 ciclones tropicales, esto último de acuerdo a ciertas condi-ciones físicas del océano.

Será hasta el próximo 4 de abril del año nuevo cuando publicarán de manera cuantitativa el número de ciclones que pudieran estarse desarrollando del 1 de junio al 30 de noviembre de 2012.

Cabe destacar que los resul-tados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reser-vas del caso debido a las variacio-nes en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano.

Page 6: edicion del 12 de diciembre de 2011

show

horoscopo

06LUNEs 12 DE DiciEmbrE DE 2011 • diario Los TUXTLas

ariEs: 21 marzo al 20 abril Lo astral te apoya hoy en toda empresa que comiences, pagas deudas y sales de todo pensa-miento de limitación y demues-tra todo el talento que tienes.

TaUro: 21 abril al 20 mayo Le darás libertad y atención al niño interior que vive en ti, esta-rás mejor orientado al seleccio-nar amigos y pareja. Se vuelca tu mundo profesional para que te ubiques en la labor que mas te guste, se estimula tu creatividad y esto te llevara a destacarte

GEMiNis:21 mayo al 20 junio Estas muy sensitivo y se impone que te cuides de que hieran tus sentimien-tos, da amor y compasión peor empieza por amarte a ti mismo.

caNcEr: 21 junio al 20 julio No creas saberlo todo ni que tú tienes siempre la razón, acepta obligaciones y responsabilidades con una sonrisa en tus labios y gratitud en tu corazón.

LEo: 21 julio al 20 agosto Tu popularidad crece y no falta-ran enemigos gratuitos que trata-ran de afectarte adversamente, ríete ya que el que intente hacer-te daño se destruirá. El trabajo y las responsabilidades se multi-plican, entras en tu cima profe-sional.

VirGo: 21 abril al 20 mayo No dejes nada para el último momento, tu exceso de energía y tus buenas intenciones de ayu-dar serán apreciados pero no te excedas.

LiBra: 23 sept. al 22 octubre Todo te resulta ahora un tanto complicado ya que últimamente tu das un paso hacia delante y dos hacia atrás y tal parece que no progresas en nada, animo llego el momento de la acción.

EscorpioN: 23 octubre al 22 nov comienza a edificar tu futuro sobre bases sólidas, tú tienes el potencial para salir adelan-te y destacarte.

saGiTario: 23 nov. al 21 dic Nacen nuevas inquietudes en tu vida lo que te hará lle-var un estilo de vida más acti-vo y agresivo que el presente, cuida de tus finanzas y evita los gastos innecesarios.

capricorNio: 22 dic. al 20 enero buscas ahora mayor estabi-lidad especialmente en tus relaciones sentimentales, no te dejaras deslumbrar por las apariencias los lujos o lo material.

acUario:21 enero al 20 febrero El trabajo en conjunto te brin-dara la oportunidad de demos-trar que puedes hacer más en menos tiempo, continua ade-lante con tus proyectos pero siempre estableciendo un mar-gen por si tienes que hacer ajustes

piscis:21 de febrero al 20 de marzo Te encuentras ahora en un periodo para reparar cosas en tu vida y no solo son las mate-riales sino también aquellas del corazón.

daTos GENEraLEs

● Nombre real Shakira isabel mebarak ripoll

● Nacimiento 2 de febrero de 1977 (34 años)

● origen barranquilla, colombia

● ocupación cantautora, compositora, productora discográfica, arre-glista, bailarina, coreógrafa y actriz

Lea Michele confiesa que la molesta-ban por su apellido realLa actriz de Glee confe-só durante su entrevista en el programa Tonight Show withJay Leno que decidió cambiarse el apellido desde peque-ña ya que fue presa de burlas durante mucho tiempo.Lea aseguró que su verdadero nombre, Lea Sarfati, la hizo acree-dora de molestos apo-dos como “Lea You’re Faty (Lea Estás Gorda)” y “Lea So Farty (Lea Tan Flatulenta)”. Es por esas “heridas” de su niñez es que decidió dar un giro y cambiar su nombre por Lea michele.“cuando estaba peque-ña y fui a mi primera audición me pregunta-ron: ‘¿cuál es tu nom-bre?’ y les contesté ‘Lea michele’. Desde enton-ces me hago llamar Lea michele.”

FaraNdULa

Jennifer aniston, la mujer más hermosa de todos los tiemposPor su carisma y belleza, Jennifer Aniston fue catalo-gada como la mujer más hermosa de todos los tiem-pos, superando a la esposa de su ex pareja (brad Pitt), Angelina Jolie, quien también se encuentra dentro del top-ten, realizado por men’s Health.completando los cinco primeros lugares en la lista de las 100 mujeres más sexy’s están raquel Welch, marilyn monroe, britney Spears y madonna.Ella votaría por...Aniston dijo que de tener que seleccionar a una mujer para esta categoría habría un empate entre las “hermo-sas y atractivas” brigitte bardot y Gloria Steinem.“Pero si tuviera que elegir una, yo diría que Gloria, por-que, bueno, es el paquete completo”, dijo la actriz. “Eso es sexy”, puntualizó.cuando a la mujer de 42 años se le preguntó cuál de los personajes que realizó fue la menos sexy, Jennifer regresó unas décadas.“El personaje menos sexy fue Jeannie bueller en la versión televisiva de `Day Off de Ferris bueller´”, dijo Aniston.Dentro del top 10 de las más mujeres más sensuales figuran Pamela Anderson, bettie Page, Ursula Andress y Jane Fonda, entre otras.

charlize “enciende” con cuero rojoLa guapa actriz sudafricana lució despampanante con un corto vestido christian Dior de cuero rojo con el que causó gran revuelo en la fría ciudad de Nueva York. Theron combinó su inusual modelito con unas sandalias de tiras Jimmy choo, cabe-llo suelto ondulado y labios color carne. Aunque su atuendo no fue una elección muy común, charlize supo sacarle provecho y lucirlo al máximo. ¿Qué opinan?

con respecto a que Alicia machado suplirá a Álvarez en la puesta musical “Perfume de Gardenia”, Elizabeth pun-tualizó: “maravilloso, Alicia me cae increíble, el año que entra quizá la gira se haga en toda la república mexicana

y como saben yo estoy en la novela todo el día grabando, entonces va hacer compli-cado cumplir con las fechas, pero habrá unas que sí pueda hacer, estuve en Puebla, hoy esta manuela (Diez) en morelia”, dijo la actriz.

Fergie se ins-pira en el gato FélixEntendemos que la referencia a Félix el Gato pretendía ser una especie de guiño a lo “divertida” y “fresca” que puede llegar a ser Fergie; sin embargo, con una ilustración lite-ral de la caricatura plas-tificada en varias par-tes de este mini Jean-charles de castelbajac resulta difícil tomarla en serio. a eso agre-guemos lo poco luci-dor del vestido en su figura, el pelo con poco tratamiento y la masa de bronceador sobre la piel y tenemos a una estrella muy, pero muy poco Fergalicious

Moda

Tras el rumor de que Elizabeth Álvarez, esposa de Jorge Salinas, está embarazada, la actriz habló con la prensa para aclarar si se convertirá por pri-mera vez en madre. “No, es mentira, ya me casé tres veces, ya me divorcié dos, ya termi-namos, ya volvimos, regresé el anillo y tantas cosas que se dicen ojala este chisme fuera cierto”.La ojiverde sí tiene planea-do embarazarse, pero no por el momento y ella explica los motivos. “Lo que pasa es que él está en (la telenovela) La que no podía amar y yo en Amorcito corazón aparte los dos esta-mos en Perfume de Gardenia; son trabajos que demandan todos nuestros esfuerzos, toda nuestra dedicación y desem-peño, así que por el momento no hay planes de embarazo ni mucho menos”.mostrando buen sentido del humor aseguró que este tipo de noticias no afectan su vida personal. “Es un chisme lindo, pero a lo mejor si lo escucha un familiar va a pensar que por qué no les dije, si será verdad o no, pero si fuera si, el tiempo lo dirá en todo caso”.

Elizabeth alvarez dice no estar embaraza

Page 7: edicion del 12 de diciembre de 2011

sociales07lunes 12 DE DICIEmbrE DE 2011 • DiaRio los TuXTlas

PoR: eDuaRDo salaZaR

Hola, hoy en esta su sección preferida ¿Qué creen? Nos fuimos a la boda de Graciela natividad Toto Tenorio y Fernando Javier canela Gachus, los cuales en una ceremonia reli-giosa unieron sus vidas, y continuaron con el festejo con un delicioso banquete, en el cual también estuvimos presentes. Aquí les dejo estas bonitas imágenes. Disfruten su día.

GRACIELA Y FERNANDO JAVIER, UNEN SUS VIDAS

Page 8: edicion del 12 de diciembre de 2011

08 clasificadoslUNEs 12 DE DICIEMBRE DE 2011 • diaRio los TUXTlas

Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo ViverosNOTARIA TITULAR

TELS OFICINA294-94-2-28-06294-94-2-05-56 294-94-2-00-51

FAX: 294-94-2-00-39

Humor

Sucursal Santiago:5 de Mayo No. 185Tel. y Fax (294)947 0999

Sucursal Catemaco:Carranza No. 9Tel. y Fax (294) 943 0699

Sucursal Hospital:Teniente Juan de la Barrera # 207Col. Belén Grandefrente al Hospital General Dr. Bernardo PeñaTel. 294 94 2 01 73

Suc. Mercado:Manuel A. de la Cabada No. 2Loc. 7 Tel. (294) 942 4663

Suc. Boulevard:Boulevard 5 de Febrero No. 580Tel y Fax (294) 942 4444

Suc. Madero:Madero No. 184Tel.: (294) 942 4490

Suc. La Fuente:Centro Comercial La FuenteTel.: (294) 942 3525

Casa matriz:Juárez y Carranza

Tel. y Fax (294) 942 1190 / 2 05 22

Dr. Tomás Suárez Hernández

* Holter

*Marcapasos*Cateterismo

*Electrocardiograma*Prueba de esfuerzo

*Ecocardiograma

CARDIOLOGO CED PROF 1165083

San Andrés Tuxtla, Ver. Av. 20 de Noviembre No. 9 Tel: 94 2 25 35 URGENCIAS: 94 2 44 60

DR. GUSTAVO BARRIOS DÍAZ

OídO - Naríz - GarGaNta

UNiversidad de BarcelONa españa aveNida 20 de NOviemBre NO. 189

cerca de la OficiNa cOrreOs

saN aNdrés tUxtla, ver. celUlar: 294 1187674 tel: (294) 94 2 2561

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

acércate a las unidades de reparto de esta casa editorial y pregunta.

si vives en las ciudades de Ángel R. cabada, ciudad lerdo, isla o Rodríguez clara, diario los

Tuxtlas, te ofrece la oportunidad de distribuir periódicos en tu ciudad.

aTENciÓN

Page 9: edicion del 12 de diciembre de 2011

clasificados 09 lUNEs 12 DE DICIEMBRE DE 2011 • diaRio los TUXTlas

soliciTa coRREcToR dE EsTilos

Y oRToGRafÍaInteresados, acudir a la calle Independen-cia No. 1, Altos 5, San

Andrés Tuxtla, Ver.

AVISO OPORTUNOAhora Díario Los Tuxtlas pone al alcance del público en general su nuevo espacio, para que lo contrates por palabra.Lo anterior con el único fin de poner el poder de las palabras al alcance de todos nuestros anunciantes, así que si vendes cosas o animales, prestas o rentas servi-cios o cualquier evento, no te detengas, pregunta al teléfono 9426419.Paga sólo las palabras que publiques.

Page 10: edicion del 12 de diciembre de 2011

Deporte 10 lunes 12 DE DICIEmbrE DE 2011 • Diario los tuXtlas

Brujos sigue en plan grande

Venció a unos rojos de Veracruz que dieron lastima 14-0.KalunGaLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. Los pupilos de Pedro Mere lograron ligar su tercer triunfo den-

tro de la recién iniciada liga invernal Veracruzana de béis-bol profesional, que es diri-gida por el exitoso empresa-rio Tavo Pérez, al vencer de forma por demás estrepitosa 15-0, sobre un ridículo equipo de Veracruz, que jugó a nada y dio como resultado que los

al pie De la juGaDa

Noti-ranchoKalunGa

Con el inicio de la nueva tempora-da de béisbol profesional en esta ciudad, nos dimos una vuelta por el legendario y glorioso campo de Otapan, casa de los bi-campeones Brujos, ahora con nueva adminis-tración, que este sábado hizo su debut en casa, y reunió a mas de 2000 mil personas, que hicieron el mejor entradon de esta recién iniciada liga invernal veracruzana, donde para beneplácito de los afi-cionados ganaron los Brujos, pero, ahora nos enfocaremos a comentar-les todo lo referente a un juego pro-fesional de béisbol, donde algunos personajes pintorescos hacen de este ambiente una fiesta y un boni-to colorido humano que sin duda le da más sabor al juego de pelota.

LA BOTARGA: Empezaremos a relatarles que volvió la botar-ga del equipo a la actividad, donde varios personajes pintorescos de esta ciudad con-cursaron para tener el honor de ser los buenos, entre ellos se encuen-tran, Luís Miguel Díaz del Castillo Viveros, quien no pasó la prueba por que tiene algunos kilitos de más y podría sufrir mucho aden-tro de la botarga y al no presentar un examen médico, quedo elimi-nado, otro el famoso Pico Chulo, que tampoco pasó la prueba del añejo, esto por su estado electróni-co, así como ellos algunos más que no logaron su acometido y el turno le tocó al viene-viene, que sí tuvo los arrestos y logró convertirse en la nueva botarga de los Brujos.

DON BIGOTE QUE ESPANTA; Sí señores este sin-gular persona-je no podía fal-tar a la fiesta del rey de los depor-tes, llegado de la capital del estado, con su lotería y subvenir, tiene ya su clientela y en cada partido ya es una tradición, bienvenido el bigote que espanta.

EL PATO LUCAS; Siguiendo con personajes tradicionales del estadio Aurelio Ballados, ahora le toca el turno al “Pato Lucas”, el cevichero alvaradeño, que en cada partido se acaba una cube-ta de ceviche como mínimo, esto debido a la gran aceptación que tienen sus ricos cócteles los cuales son un verdadero man-jar marino, que piden los asis-tentes en cada juego efectuado.

LENCHO Y SU MAREA; Ya entrando en materia beis-bolera, tene-mos a Lorenzo Toto, que viene haciendo un gran trabajo al frente de la liga de béisbol categoría libre, que ya esta en su plena etapa final tenien-do a Ranchoapan como finalistas.

EL CIENTIFICO DE LAS BOLAS: Y los ponches, el buen “Rositas”, todo el cerebro de las estadísticas y los números, en este juego, que él llama el deporte de los inteligen-tes, sin duda que este gran perso-naje, ya tiene un lugar en los jue-gos profesionales de los Brujos.

EL BAILARIN AREVALO: Por último no podíamos dejar de mencionar a Carlitos Arevalos, que le pone la sal y la pimienta a los juegos de la pelota calien-te, como anun-ciador oficial de los Brujos.

aficionados locales, (que por cierto hicieron un entradon), se salieran poco a poco del partido del Aurelio Ballados, con algunos gritos de protesta por el espectáculo que vieron y por el cual pagaron.

Pero eso no es culpa de la Directiva de Brujos, que enca-

beza el profesor Paúl Elías Solana, que han tomado las cosas con profesionalismo y mucha seriedad, atendiendo la encomienda del alcalde Rafael Fararoni Mortera y mostran-do una plantilla de peloteros profesionales que pelearán el título de esta liga, y lograron

dos triunfo más en su con-tabilidad, donde Roberto Ramírez fue el picher gana-dor ponchando a 6 en cuatro entradas, de esta manera bru-jos ligó su tercera victoria al hilo y va de líder de la zona sur, los otros dos triunfos fue-ron sobre Cosamaloapan que

también presentó un equipo plagado de jóvenes prome-sas pero de mejor calidad que estos rojos que rompieron el record en cuestión de errores de esta liga invernal, con más de 20, sobre de en los sende-ros y entre segunda y terce-ra base.

entradón en el otapan, los aficionados acudieron en masa a ver ganar a su equipo brujos.

la cabina de trasmisiones volvió a sonar.

ni cosquillas le hicieron a “la metralleta” ramírez.

san andrés no pudo en Cosoleacaque y perdió de cara al sol 3-2.

los registros abiertos en las oficinas de la COmUDE.

pedro Mere será el encargado de los

entrenamientos.

los niños de 9 a 12 años, podrán participar en la escuelita de béisbol de brujos.

Garrotiza a los rojos de Veracruz.

perdimos en fútbol profesional

listos los registros de la escuelita de béisbol

KalunGaLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. En lo que fue el último partido del año del equipo de Alan Quinto la tercera división pro-fesional, el equipo San Andrés cayó derrotado en su visita a Cosoleacaque, por marcador de 3-2.

En un juego donde los loca-les impusieron condiciones desde los primeros minutos y tuvieron a la escuadra tuxt-leca 3-0, teniendo una gran reacción los de esta ciudad a quienes les faltó tiempo para emparejar los cartones, ya que en la segunda parte anotaron dos goles y perdieron varias claras de gol, dejando ir el

KalunGaLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. Lista la convocatoria oficial de la

empate a tres.Los goles de los de San

Andrés, fueron de Rubén Acosta y el joven Johann Montiel, quien de esa forma se estrenó en el ámbito profe-sional como goleador.

De esta manera la escuadra de San Andrés se quedó con 22 puntos, pero en zona de cali-ficación, teniendo actividad hasta el otro año 2012, para empezar la segunda vuelta en Juchitan, Oaxaca.

De vacaciones: En informe vía celular, Quinto Costa nos comentó que los muchachos tienen esta última semana de trabajo recreativo, saliendo de vacaciones el viernes.

Vuelven al trabajo; Los chi-

nueva escuelita de béisbol de los Brujitos de esta ciudad y regiòn, que el Ayuntamiento de Rafael Fararoni junto con el IVD y la directiva de la liga invernal promocionan en esta ciudad.

De entrada la invitación es para los niños nacidos en

el año 2002-2001-2000 y 99, que quieran pertenecer a este nuevo proyecto, que será coordinado por el COMUDE de esta ciudad, en donde pue-den hacer sus registros todos los interesados.

Requisitos obligatorios; Acta de nacimiento certifica-

da por el registro civil u ori-ginal, CURP, certificado de estudios con foto cancelada y 6 fotos, además de tener un guante, bat y una pelota el día del entrenamiento, que se les notificará al momento de ins-cribirse.

Los entrenamientos se lle-

varán a cabo en el campo de Otapan, por el propio Pedro Mere, manager del equipo profesional de esta ciudad, para mayor información en las oficinas de la COMUDE o al teléfono 9479300 extensión 500 o al celular 2949442217.

cos vuelven al trabajo el 28 de diciembre donde les espe-ra de entrada un trabajo de playa, físico y de velocidad,

con miras a encarar mejor la parte más difícil del campeo-nato, sobre todo que en el pri-mer mes de competencia tie-

nen dos salidas, una a Juchitan y la otra a Boca del Río, esta última la más difícil, y reciben a Atlético Boca del Río.

Page 11: edicion del 12 de diciembre de 2011

POLICIACA 11Lunes 12 DE DiciEmbrE DE 2011 • dIArIO LOs TuXTLAs

TAXIsTA CAPTurAdO POr LA AvI,anDaba profugo DE la justicia.

LA nOTICIA

un muerto y un lesionado al caer de una camionetaPor: Ciro M. rosario Z.san Andrés Tuxtla, ver.los tuXtlas

Siendo aproxima-damente las 19:30 horas de la noche del día 10 de los

actuales, sobre la carretera que conduce de esta cabece-ra municipal hacia la comu-nidad de Villa Comoapan, a la altura de la desviación a la comunidad El Cerro de Las Iguanas, se suscitó un funesto accidente, al caer de una camioneta en movi-miento, dos personas del sexo masculino, resultando una lesionada y la otra que-dando sin vida en el lugar de los hechos.

El conductor de la camio-neta del cual sólo se sabe que se llama Isidro y tiene su domicilio en la comu-nidad de Villa Comoapan, este se desplazaba en su camioneta de batea a exce-so de velocidad, derrapando sobre grava suelta y botan-do la camioneta violenta-mente al montar las llan-tas de un costado sobre un promontorio de grava a la orilla, pero dentro de la misma carretera, lo que pro-vocó que las dos personas que viajaban atrás, salieran despedidas impetuosamen-te por el aire, lamentable-mente perdiendo la vida en

Terrible fractura en el cráneo en la caída provocó su deceso, lino seba aparicio, DEscansE En paZ.

La motocicleta y la camioneta protagonistas del accidente, donde resultó lesionado el piloto de la unidad de dos ruedas.

el lugar de los hechos una de ellas, misma que res-pondía en vida al nombre de Lino Seba Aparicio de 31 años de edad, de oficio panadero y con domicilio en el Boulevard del Ferrocarril de la colonia Buena Vista en esta ciudad.

En el lugar también resul-tó lesionado el ciudadano

Rafael Xampala Valentín, quien fue auxiliado por para-médicos de Protección Civil y trasladado en la ambu-lancia de la Cruz Roja al Hospital General Bernardo Peña.

Al lugar del aconteci-miento arribaron elemen-tos de la Policía Municipal, el secretario en turno del

Agente del Ministerio Público Investigador para dar fe del lamentable suce-so, así como el perito crimi-nalista Gonzalo Hernández Méndez para realizar el levantamiento del cadáver y posteriormente trasladar-lo al SEMEFO para la apli-cación de la necropsia de ley.

Por: Ciro M. rosario Z.san Andrés Tuxtla, ver.los tuXtlas

Un desafortunado accidente de carretera se suscitó ayer por la tarde en esta cabece-ra municipal, siendo aproxi-madamente las 15:00 horas, sobre la carretera federal 180, a la altura de la unidad deportiva ESBIO, cuando en el entronque del Boulevard con la calle Centenario, un microbús se detuvo para ceder el paso al conduc-tor de una camioneta Ford Explorer, color rojo y placas de circulación YGT1975 del estado, por lo que el chofer entró a la carretera federal, pero de pronto un motoci-clista sobre una moto color rojo, marca Italika, rebasó al micro que cedió el paso, encontrándose de lleno con la unidad Explorer con la cual se estampo en el fren-te, quedando el motociclista tendido y lesionado sobre la

Motociclista lesionado en la 180

el motociclista auxiliado por paramédicos en el lugar de los hechos.

cinta de asfalto.El lesionado responde al

nombre de Javier González Sobrevals, originario de esta misma ciudad, el cual fue auxiliado por paramé-dicos de Protección Civil, debido a que sufrió golpes contusos en diversas par-tes del cuerpo, que le impe-dían levantarse por su pro-pio pie.

Por: Ciro M. rosario Z.san Andrés Tuxtla, ver.los tuXtlas

Ayer por la tarde siendo aproximadamente las 14:30 horas, se suscitó una apara-tosa volcadura de una camio-neta Ford Explorer, color negro, modelo 1998, la cual no portaba placas de circula-ción, pero que en su tarjeta de circulación le corresponden las placas YGT7367 del esta-do, propiedad de Elenis Cruz Cuevas, con domicilio en la comunidad de Mazumiapan.

El conductor de la unidad accidentada, presuntamente conducía a exceso de veloci-dad, al perder el control de la camioneta invadió carril contrario, saliendo de la cinta de asfalto y volcando sobre

su costado derecho, debido a la velocidad siguió deslizán-dose por aproximadamente veinte metros mas, tumbando una cerca de alambre de una parcela y destrozando parte de una milpa, para finalmen-te quedar la unidad sobre sus cuatro llantas.

A pesar de haber sufrido daños cuantiosos la camione-ta, su conductor no se encon-traba en el área del percance, por lo que se presume se dio a la fuga del lugar del suceso.

Al lugar arribaron elemen-tos de la Policía Municipal y personal de Tránsito y Vialidad para dar fe del acci-dente, siendo la camioneta remolcada al encierro oficial de esta ciudad, para el deslin-de de responsabilidades.

Aparatosa volcadura destroza sembradío

La camioneta accidentada en el lugar de los hechos, dentro de la milpa dañada por la misma unidad.

Andaba prófugo el taxista

Por: Ciro M. rosario Z.Hueyapan de Ocampo, ver.los tuXtlas

La tarde del día 10 de los corrientes en la comunidad de Cuatotolapan, integrantes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones al mando del comandante Adiel García Lezama, lograron ejecutar la captura del ciudadano Irving Navarrete Gómez ó Irving de Jesús Navarrete Cobos de 20 años de edad, con domicilio en la comunidad antes menciona-da, mismo que se encontraba prófugo de la justicia.

Los agentes ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada en con-tra del sujeto antes nombrado, según la causa penal 88/2011, como presunto responsable del delito de lesiones culpo-sas, en agravio de los ciudada-nos Uriel Adai Seba Santiago, Rodolfo Seba Alcázar y Omar

Seba Quino.El hoy detenido fue denun-

ciado ante la autoridad com-petente, en virtud que la noche del domingo 27 de diciem-bre del año 2010, los agra-viados se desplazaban sobre una motocicleta Italika color negro, mismos que presunta-mente fueron embestidos por el taxi de Cuatotolapan mar-cado con el número económi-co 73, conducido por Irving de Jesús Navarrete Cobos, quien al ver el alcance del acciden-te se dio a la fuga del lugar, dejando el taxi abandonado.

Por lo pronto este taxista presunto responsable del delito de lesiones culposas, está inter-nado en el CERESO Zamora, en San Andrés Tuxtla, para quedar a disposición del Juez Primero de Primera Instancia, para la responsabilidad que le resulte.

Irving de Jesús navarrete Cobos, acusado de haber lesionado a tres personas que iban en una moto.

Page 12: edicion del 12 de diciembre de 2011

12LUNES 12 DE DICIEmbrE DE 2011 • DIARIO LOS TUXTLAS

WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM