12
XALAPA, VER. SAN ANDRéS TUXTLA • VERACRUZ WWW.LOSTUXTLASDIARIO.COM SáBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2011 • NúMERO 2934 • $5.00 En el Papaloapan, primera hidroagrícola POLICIACA LES DISPARAN A QUEMAROPA EN UN BAR, DOS MUEREN Y UNO QUEDA HERIDO. P12 POLICIACA ARMó BRONCA, FUE ARRESTADO, LE SALIó COLA Y SE QUEDó EN EL CERESO. P12 Desean Feliz Navidad a todos los veracruzanos Javier Duarte y Karime Macías Se instalaron en diver- sos puntos estratégicos de la ciudad para poder efectuar una revisión de la documentación que por ley deben portar los motociclistas. P02 Realiza operativo a motociclistas tránsito del estado En menos de un año SSP retomará el control en zona conurbana SAN AN- DRéS, SEDE DEL ESTATAL DE FUTBOL DE LA OJN 2012 Se reunió el jefe de Oficina del Programa de Gobierno con la CODEPAP para supervisar los avances en la primera hidroagrícola con aguas residuales. P04 XALAPA, VER. P03 XALAPA, VER. P10

edicion del 24 de diciembre de 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

edicion del 24 de diciembre de 2011

Citation preview

Page 1: edicion del 24 de diciembre de 2011

xalapa, ver.

San andréS TuxTla • Veracruz www.loSTuxTlaSdiario.comSábado 24 de diciembre de 2011 • número 2934 • $5.00

En el Papaloapan, primera hidroagrícola

policiaca

leS diSparan a quemaropa en un bar, dos mueren y uno queda herido. p12

policiaca

armó bronca,fue arrestado, le salió cola y se quedó en el cereso. p12

Desean Feliz Navidad a todos los veracruzanos Javier Duarte y Karime Macías

Se instalaron en diver-sos puntos estratégicos de la ciudad para poder efectuar una revisión de la documentación que por ley deben portar los

motociclistas. P02

Realiza operativo a motociclistas tránsito del estado

En menos de un año SSP retomará el control en zona conurbana

San an-dréS, Sede del eSTaTal de fuTbol de la oJn 2012

Se reunió el jefe de Oficina del Programa de Gobierno con la CODEPAP para supervisar los avances en la primera hidroagrícola con aguas residuales.P04

xalapa, ver.

P03

xalapa, ver. P10

Page 2: edicion del 24 de diciembre de 2011

REGIÓN 02sábado 24 DE DICIEmbRE DE 2011 dIaRIo Los TUXTLas

Llovizna ligeraTemp. Mín. 20°CTemp. Máx. 22°CVientos de 6 a 8 Km/h

cLIma paRa eL día de hoy

el IVea trabaja para disminuir el rezago educativo en Santiago Tuxtla, informó René Albañil montiel.

el agente municipal de puerta Nueva, agradece al Presidente municipal Rafael

Fararoni los apoyos otorgados a su

comunidad.

La familia málaga Quinto tienes 20 años preservando la tradición familiar al poner el nacimiento del niño Dios.

el niño Jorge Noé martínez pérez, fue

uno de los 300 niños a nivel nacional que

participaron en el parlamento infantil.

oficiales de tránsito realizan operativos sorpresa a los motociclistas de esta ciudad.

IVEA busca disminuir el rezago educativo en Santiago Tuxtla

Tres obras realizadas para la comunidad de Puerta Nueva

El tradicional nacimiento del niño Dios

Catemaco presente en el Parlamento Infantil a nivel nacional

por Francisco Javier herrera ortizLOS TUXTLAS

Con la finalidad de disminuir el rezago educativo de esta ciudad, el IVEA (Instituto Veracruzano de Educación para Adultos) trabaja con varios módulos para que las personas puedan terminar sus estudios en los niveles de pri-maria y secundaria.

Al respecto el ingenie-ro en sistemas computacio-nales, René Albañil Montiel quien cuenta con seis años de experiencia como maes-tro del IVEA, informó que por el momento un total de 45 personas de esta ciudad están terminando sus estu-dios de primaria y secunda-ria por medio de esta institu-ción, asegurando que esta es un excelente opción, ya que no deben pagar nada, además de no existir límite de edad

por Francisco Javier herrera ortizLOS TUXTLAS

Por gestiones del agente muni-cipal Víctor Marcial Toto, la

por Francisco Javier herrera ortizLOS TUXTLAS

Con la finalidad de seguir con la tradición familiar de rea-lizar el nacimiento del niño Dios, la familia Quinto Málaga una vez más han puesto este bonito escenario de una mane-ra muy peculiar. Esta familia tiene más de 20 años realizán-dolo esta actividad es por ello que muchas personas acuden al domicilio ubicado la calle Canela Mozo del barrio del Xogoyo de esta ciudad para poder apreciarlo.

Cabe mencionar que esta herencia familiar les fue here-dada por el abuelo paterno del señor Benjamín Quinto Solís, quien en un principio ponía el

por Francisco Javier herrera ortizLOS TUXTLAS

Por medio de un sorteo, fue elegido el niño que represen-tó a la ciudad de Catemaco, en el Octavo Parlamento Infantil en la ciudad de Xalapa.

El niño Jorge Noé Martínez Pérez, quien cursa el quinto grado en la escuela primaria Leona Vicario de esta ciudad, fue el elegido para represen-tar a la niñez catemaqueña en la Cámara de Diputados en el Octavo Parlamento Infantil a nivel nacional, participando un total 300 niños de todo el país, quienes abordaron los

para ingresar.El entrevistado recalcó

que lo más importante es que el sistema del IVEA maneja dos modalidades, que es lo que nosotros llamamos exa-men único y examen diag-nóstico, donde al terminar se les tramita su certificado o bien pueden presentar cada mes un examen de dos mate-rias, esto debido a que al con-cluir deberán cubrir un total de doce materias, obtenien-do en seis meses su certifi-cado, esto es para primaria y secundaria.

Resaltó que las clases se pueden tomar entre semana en diferentes horarios, de lunes a viernes y los domingos de 10 a 14 horas, mencionó que el IVEA tiene para este muni-cipio a cuatros maestros que están trabajando en el Vigía, 15 letras, la escuela prima-ria Leona Vicario y el cen-tro de la ciudad en las ofi-cinas de la CROM, y todos

comunidad de Puerta Nueva fue beneficiada por la actual administración que dirige el presidente Rafael Fararoni Mortera, con la pavimenta-ción de la calle principal, 10 estufas tipo Loren, además de haber dado inicio a la cons-trucción de una aula dúplex en la telesecundaria de la loca-lidad.

El agente municipal Marcial Toto manifestó su agradecimiento al munícipe, por haber cumplido con su palabra, al apoyar a la comu-nidad y realizar estas obras en tiempo y forma, agregan-do “estas obras recibidas son prioridad para los habitantes de mi comunidad, es por ello que estamos sumamente agra-decidos y desde luego espera-mos que este año que está por iniciar, se nos siga apoyando

nacimiento en el interior de su hogar, en un principio conta-ba con las piezas fundamen-tales sin embargo con el paso de los años la colección ha ido agrandándose cada vez más.

La señora Carmen Málaga Merlín informó que con ayuda de su esposo Benjamín Quinto Solís desde el día nueve de este mes empezaron a formar el nacimiento para posterior-mente retirarlo en los prime-ros días del mes de enero y en ocasiones se prolonga hasta el día de la candelaria el dos de febrero.

Hay que destacar que este nacimiento es muy especial porque cuenta con la repre-sentación de las viviendas de la misma colonia, las cuales fueron elaboradas por el señor Benjamín Quinto con material reciclado tales como cartón y

temas de los derechos de los niños tales como alimenta-ción, educación y vivienda.

Jorge Noé Martínez, manifestó que el asistir a la Cámara de Diputados fue una experiencia muy bonita,

somos dirigidos por el profe-sor Ernesto Chontal Azamar, quien es el coordinador que está encargado de la zona que comprende los municipios de Hueyapan de Ocampo, Catemaco, Santiago Tuxtla y ciudad Isla; en ese senti-do Albañil comentó que los trámites para poder recibir su certificado duran un pro-medio de dos meses a dos meses y medio, dependien-do de la demanda de alum-nos que hayan terminado sus estudios, pero que entre más alumnos sean, más rápido se obtiene el documento.

Finalmente dijo Albañil Montiel, que invita a la gente a terminar sus estudios para poder darle una mejor opor-tunidad de vida a su fami-lia, ya que es fundamental para poder obtener un mejor empleo al acreditar sus estu-dios y el IVEA les da la opor-tunidad de terminarlos en un lapso de tiempo corto.

con algunas obras que tene-mos pendientes, tales como la barda perimetral de la escuela primaria, un salón en el jardín de niños y los puestos para los comerciantes que se encuen-tran ubicados en la carretera federal”.

Referente a la situación que viven los comerciantes de su comunidad, que se encuentra ubicados en la carretera fede-ral debido a los daños que les ocasiona la reparación de la carretera 180, el agente muni-cipal Marcial Toto manifes-tó que efectivamente ha teni-do muchas quejas por parte de los comerciantes por el daño que causa esa obra, por lo que están tomando cartas en el asunto para poder solucionar el problema y en breve girara unos oficios a las autoridades competentes.

papel entre otros. Finalmente podemos admi-

tir que esta ciudad colonial se ha caracteriza por continuar con el famoso acarreo del niño Dios el día 24 de diciembre en donde participan familias enteras quienes reciben en su hogar a un pequeño muñeco que representa al pequeño que nació en Belén y quien vino a dar paz y amor al mundo ente-ro.

donde pudo exponer su tema relacionado con el bully a lo largo de la semana que estu-vo; añadió que pudo ver cómo trabajaban los diputados, al exponer lo que ellos querían mejorar y recordó que por medio de una votación inter-na en su escuela pudo asistir a tan importante evento.

Finalmente dijo el niño Martínez, que invita a sus amigos a volver a participar para el próximo año, porque sí se puede, que todos tienen la misma capacidad y pue-den ir al parlamento como él y piensa concursar en orato-ria y la olimpiada del cono-cimiento para poder asistir a otros eventos a nivel estatal y porque no, a nivel nacional.

saNTIago TUXTLasaN aNdRés TUXTLa

saNTIago TUXTLa

caTemaco

Tránsito realiza operativo sorpresaVIeNe de La UNo...por Francisco Javier herrera ortizLOS TUXTLAS

Por instrucciones del delegado de tránsito y vialidad, Jorge Luis Díaz Suárez se reali-

zó un operativo de vialidad en esta ciudad dirigido a los con-ductores de motocicletas, en las calles Ignacio de la Llave y Venustiano Carranza en el corazón de esta ciudad.

Esto con la finalidad de que todos los conductores de motocicletas tengan en regla su documentación y porten el casco de seguridad, este operativo fue dirigido por el comandante Miguel Ángel Vázquez Suárez, quien dijo “es lamentable que los con-ductores de motocicletas no hagan uso del caso de pro-tección y es penoso ver que muchos de ellos cuentan con

saN aNdRés TUXTLa este y prefieren llevarlo sólo de adorno, siendo que en caso de sufrir una caída, el casco puede evitar que sufran lesio-nes graves que en la mayo-ría de los casos les cobra la vida”.

En ese sentido, la corpora-ción de Tránsito del Estado, para poder reducir los ries-gos de accidente en esta tem-porada navideña, está reali-zando dichos operativos en la ciudad, cabe hacer mención que el día de ayer se pudieron levantar 16 infracciones, por no cumplir con el reglamento de tránsito y 14 unidades fue-ron llevadas al corralón, esto en tan sólo dos horas, tiempo que duró el operativo mismo que inició a las nueve de la mañana.

Al finalizar, el entrevista-do manifestó que estos ope-rativos se seguirán realizando con la finalidad de crear una cultura de prevención entre los motociclistas.

Page 3: edicion del 24 de diciembre de 2011

estado03sábado 24 de dICIeMBRe de 2011 • dIaRIo Los TUXTLas

Efemérides:- 1816 Muere en la ciudad de México, el distinguido escultor y arquitecto valenciano Manuel tolsa, quien llegó al

país en 1791.

dIaRIo Los TUXTLasaL sERvIcIo dE La cIUdadanIa

Cruz Roja 94-24995 ISSSTE 94-22105 Protección Civil 94-27948 telcel 116 Cuartel Militar 94-25145 94-25146 CFE 071 Radio Taxi 94-25669 IMSS 9422034 Agua Potable 94-23444 Hospital Civil 94-20447 Ministerio P. 94-20403 H. Ayuntamiento 94-79300 Deleg. de Tránsito 94-20301 telcel 113 Policía Federal 94-24060 Seg. Pública 94-20501 Policia Municipal 94-20235 telcel 118 SSP 066 Bomberos 94-27948 telcel 116 Diario LosTuxtlas 94-26419

Los teléfonos TELCEL son gratuitos.

ING. MaRIo aLBeRto RodRIGUeZ CoRtesDirector General

LdI. MaRÍa de Los ÁNGeLes ÁLVaReZ de RodRIGUeZSub Directora

C.P. GUadaLUPe GoNZÁLeZ MeNdoZaDepartamento Administrativo

CRIstHIaN IVÁN soLaNa GLoRIasVICtoR GLoRIa PRats

Departamento de circulaciòn

aRteMIo RodRÍGUeZ CHaIReZDiseño

edGaR edUaRdo saLaZaR toN Sociales

CINdY FRaNCo aLVaReZ Coordinadora de Sociales

INGRId CadeNa sosa Publicista

CIRo MaRtIN RosaRIo ZaMUdIo Sección Policiaca:

MIGUeL HeRReRa oRtIZ

FRaNCIsCo JaVIeR HeRReRa oRtÍZeMMaNUeL CaRRIÓN GRaCIa

Reporteros:

sHeILa GessURI RUIZ sILes Jefe de Redacción

CoRReo eLeCtRÓ[email protected]

[email protected]@HOTMAIL.COM

Webmaster aNa aZUCeNa RodRÍGUeZ CaRVaJaL

PÁGINa WeB: www.lostuxtlasdiario.com

teLeFoNo 01-294-94 2 64 19

Diario Los Tuxtlas, Voz ciudadana. Periodismo: diario, Número de certificado de reserva, otorgado por el Instituto Nacional de derechos de autor: 04-2003-120813503700-101, No. de Certificado de Licitud de título: 12787 ,Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10359. domicilio de la publicación: Independencia No. 1, altos 5, colonia centro, san andrés tuxtla,

Veracruz , C.P 95700.Imprenta: editorial el Liberal del sur, s. a de C. V. av. Lazaro Cardenas No. 801, Coatzacoalcos, Ver. CP. 96400. distribuidor: editorial Los tuxtlas, s de R.L

Independencia No.1 altos 5, Colonia Centro, san andrés tuxtla, Ver.

EDITORIAL LOS TUXTLAS S.DE R.L.

Las Notas PUestas eN este dIaRIo soN ResPoNsaBILIdad de QUIeN Las RedaCta

2012, un mejor año para todos los veracruzanos: Javier Duarte

vIEnE dE La Uno...Los tUXtLas

Veracruz concluye un año de gran-des retos y pron-to iniciaremos el

2012, un año que será mejor para todos los veracruza-nos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y junto con sus deseos de prosperidad para las fami-lias, manifestó su satisfac-ción por haber conseguido grandes logros con la parti-cipación ciudadana.

Acompañado por su espo-sa, la señora Karime Macías de Duarte, el mandatario veracruzano dijo que 2011 fue un año de grandes retos para Veracruz que se supe-raron con el esfuerzo y el trabajo conjunto del gobier-no y la sociedad.

“Me llena de orgullo y satisfacción haber compar-tido con ustedes también un año de importantes logros. Estas fechas de fin de año son siempre una buena oportunidad para reafirmar nuestros compromisos y plantearnos nuevas metas” expresó.

Desde la Casa Veracruz, el mandatario se dirigió a las familias para desear que disfrutemos la compa-ñía de nuestros seres que-ridos en esta época dec-embrina, y aprovechemos también la oportunidad de renovar nuestra esperanza en el futuro.

En nombre suyo y de su familia, el titular del Poder Ejecutivo deseó Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a las familias de la entidad. Como veracruza-no y como gobernador, rei-teró su convicción y con-fianza en que el 2012 será un año pleno de desarrollo y éxito.

Aprovechemos la oportunidad de renovar nuestra esperanza en el futuro, convocó el Gobernador

XaLapa

Seguirá Finamex dando servicios a 12 hospitales de Veracruz: Pablo AnayaLos tUXtLas

El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera señaló que con-tinuarán prestando la empresa Finamex prestando los servi-cios a 12 hospitales de diver-sos puntos de la entidad vera-cruzana.

Entrevistado antes de la ceremonia de graduación del nuevo modelo policial, Anaya Rivera indicó que la Junta de Gobierno de la dependencia a su cargo determinó contra-tar un despacho para que haga el estudio de mercadeo con la finalidad de conocer si dicha empresa contratada en el sexe-nio pasado ha cumplido con los servicios para lo cual fue contratada.

“La relación se mantiene hay una indicación de la junta de gobierno en la cual se con-trata un despacho para que se haga un estudio de mercadeo y nosotros estamos insistien-do mucho se hagan bien las cosas en el sentido de qué nos cobra y que tiene derecho a cobrarnos”.

Cabe recordar que fue en la

XaLapa gestión de Manuel Lila de Arce que se entregó un contrato de más de 5 mil 500 millones de pesos a la empresa Finamex para la prestación de servicios integrales de salud.

En ese sentido recordó que la dependencia a su cargo tiene un adeudo de alrededor de 400 millones de pesos dejado de la pasada administración.

“Se le debe dinero pero estamos revisando todo los servicios que nos dio conta-mos con el número de estudio de mercado para poder con-cretar. Andamos sobre los 400 millones de pesos de lo que se debía anteriormente; esta-mos pagando porque tene-mos un colchón hasta que se ajusten los precios con rela-ción al estudio de mercado y la junta de gobierno”. Dijo que se estudia la posibilidad de la recesión de contrato por parte de la contraloría y el departa-mento jurídico.

Al respecto comentó que se presentaron algunos casos referente a la empresa presta-ba argumentaba que da el ser-vicio con sus propios aparatos cuando no eran suyos.

Page 4: edicion del 24 de diciembre de 2011

04 estadosábado 24 DE DiciEmbrE DE 2011 • diario los tUXtlas

de políticay cosas peores

Don Chinguetas y doña Macalota sostenían su enési-ma riña conyugal. Ya se sabe que en un pleito entre

esposos, lo dos dicen lo que piensan, pero sin pensarlo. Le gritó ella a su marido: “¡Eres un idiota!” “¡Claro que lo soy! -reconoció al punto don Chinguetas-. ¿Acaso no me casé contigo?” (Nota: para evitar las disputas debemos ponernos siempre en el lugar del otro, excepto cuando estemos haciendo alguna fila). Se casaron los novios. Él quería un hijo nada más; ella quería tres. “Nada de tres -decretó él-. Después del primero, me haré la vasectomía”. “Está bien -aceptó ella-. Pero espero que quieras a los otros dos como si fueran tuyos”. A la una de la mañana del 25 de diciembre de 1968 se recibió un mensaje en el Centro Espacial de Houston, desde cuya sala de instrumentos se controlaba el vuelo del Apolo 8, tripulado por los astro-nautas James Lovell, Frank Borman y William Anders. En aquel momento la nave emergía del lado oscuro de la luna, y se dejó oír la voz firme y segura, pero algo exci-tada, del comandante Lovell: “Aquí el Apolo 8. Estamos avistando una nave extraña en la dirección de las 10 en el reloj”. De inmediato respondió, preocupado, el encargado de la misión: “¿No es una parte del cohete impulsor? ¿Se trata de otro objeto?” Contestó Lovell: “Es otro objeto diferente. Lo estamos viendo desde distintos ángulos. Y es real. Se trata de... un trineo. Centro de control, favor de tomar nota: ¡Santa Claus existe!” Existe Santa Claus, claro, más allá de cualquier gozosa broma navideña y por encima de toda comercialización. Si lo sabré yo, que cuando niño, terminada la cena de Navidad, ponía en la mesa del comedor unos buñuelos y un vaso de leche para Santa Claus, y al día siguiente ni los buñuelos ni la leche estaban ya. Existe Santa Claus, naturalmente, y seguirá existiendo mientras existan el amor en los adultos y la inocencia en los niños, la generosidad, la fe y la fanta-sía. Llegará Santa a mi casa el día de la Navidad y mis pequeños nietos abrirán, ansiosos, las envolturas de los regalos que el jocundo personaje les dejará en nombre y representación del niño Dios, de esa amorosa providencia que nos da el milagro cotidiano de la casa, el vestido y el sustento, maravillosos dones que no sabemos apreciar, ni agradecer. A muchos hogares no llegará el amable viejo de la barba blanca. Esa es razón más que sobrada para hacer que el amor a nuestro prójimo, y nuestra generosidad, se manifiesten ese día y se prolonguen a lo largo del año en bien de aquellos que nos necesitan. Si la Navidad dura un día será sólo una efímera celebración. Si hacemos que dure todo el año, será nuestra justificación. Y no sé tú, pero yo necesito justificar mi existencia cada día. Viene ahora un cuento de color subido. Desde luego, su grado de peladez no se compara con el de “El Chiste más Pelado del Año”, que sacaré a la luz el último día de diciembre. Aún así, el relato que sigue es por completo impropio de la temporada. Si lo pongo aquí es sólo para equilibrar esta sección después de la homilía pasada... Cierto señor sufría un caso extremo de constipación. Fue con el doctor Ken Hosanna, célebre facultativo, y éste le dijo que con un par de supositorios el problema se resolvería. “Yo le pondré el primero ahora mismo -le indicó-. Deje pasar seis horas y pídale a su esposa que le ponga el segundo”. Procedió, pues, el médico a hacer la anunciada inserción, tras de lo cual el paciente se marchó a su casa. Pasaron las seis horas y el hombre le pidió a su mujer que le pusiera el segundo supositorio. La señora colocó la mano izquierda en el hombro de su marido, para que no se moviera, y con el dedo índice de la derecha procedió a colocar el supositorio en el lugar debido. En eso el hombre lanzó un fuerte alarido. “¿Te lastimé?” -se preocupó la esposa. “No -respondió el hombre, poniéndose intensamente pálido-. Pero acabo de recordar que cuando el médico me puso el primer supositorio, tenía en mis hombros las dos manos” (No le entendí). FIN.

porcatón

En el Papaloapan, la primera infraestructura hidroagrícola con aguas residualesVieNe de la UNo...LOS TUXTLAS

La Junta Directiva del Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap), encabe-

zada por el jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Guillermo Herrera Mendoza, en representación del gober-nador Javier Duarte de Ochoa, conoció los avances en materia de obras públicas que se rea-lizan en esta región del estado y reportó que Veracruz será el primer estado con infraestruc-tura hidroagrícola con aguas residuales.

Destacan entre estas obras la construcción de un distrito de temporal tecnificado de 80 mil hectáreas, un innovador sistema de riego tecnificado en mil 200 hectáreas de caña en el munici-pio de Omealca, un ambicioso proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de Tlacotalpan y otras obras que impactan en el

Xalapadesarrollo económico y cultural de la región, como las Casas de Cultura de Amatitlán y Acula y el Teatro del Pueblo de Lerdo de Tejada.

El director del Codepap, Ramón Ferrari Pardiño, expuso que Veracruz construye infra-estructura hidroagrícola con aguas residuales del ingenio La Providencia para garantizar la producción de caña de mil 200 hectáreas en Omealca. Se trata de un caso único en el país, con-sideró, que asegura la molienda para dicha factoría e impacta en el mejoramiento de la eco-nomía de la región, cercana al municipio de Córdoba.

En tanto, en el área de influen-cia de los ingenios San Pedro y Nuevo San Francisco, que abar-ca los municipios de Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Ángel R. Cabada y Saltabarranca, se construirá un distrito de temporal tecnificado de 80 mil hectáreas con 14 mil hectáreas de núcleo para man-tener la permanencia del siste-

ma producto caña con alto ren-dimiento.

Además, con el apoyo de Financiera Rural, Veracruz vol-vió a sembrar maíz y sorgo en el ciclo otoño-invierno, después de mucho tiempo de no hacer-lo, contando ahora con 10 mil hectáreas para estos dos culti-vos. Se trata de proyectos de agricultura por contrato.

Durante la reunión también se destacó el proyecto de mejo-ramiento de imagen urbana para Tlacotalpan, que contem-pla la dignificación del acceso a la zona urbana, la reubicación de restaurantes en la ribera del río Papaloapan, la construcción de un paseo de malecón, un muelle, un embarcadero y una lonja de pescadores. El proyec-to contempla la reubicación de 89 familias de pescadores que habitan en la ribera del río.

Los trabajos, que cuen-tan con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se intensifica-rán después de las fiestas de La Candelaria. Adicionalmente, la Junta Directiva del Codepap

conoció los avances en el pro-ceso de dragados de los ríos San Agustín y Tecolapan y sus afluentes y los diferentes pro-yectos productivos apoyados.

En la cuarta sesión ordinaria de la Junta Directiva del Codepap participaron el subcoordinador de Proyectos Hidroagrícolas de la Coordinación de Infraestructura Agropecuaria de la Sedarpa, Juan Callejas Ortiz; el jefe del Departamento de Análisis de Operación de Proyectos de la Dirección General de Inversión Pública de la Subsecretaría de Egresos, Arturo Díaz Zavala, y el secre-tario técnico de la Sedesol esta-tal, Segundo Grajales.

También, el director gene-ral de Gestión y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Héctor Hernández Andrade; el secreta-rio técnico de Protección Civil, Alejandro Bonilla Bonilla; el comisario de la Junta Directiva, Francisco Cruz Pérez, y el vocal de la misma, Heriberto Ramón Uscanga.

No es una medida generalizada desaparecer policías intermunicipales: Uscanga

LOS TUXTLAS

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, descartó que por el momento vayan a desaparecer las poli-cías Intermunicipales de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán y la de Coatzacoalcos-Minatitlán-Nanchital-Cosoleacaque.

En ese sentido, rechazó que por el momento la Marina o el Ejército Mexicano vayan a hacerse cargo de la seguri-dad de la conurbación al norte de Veracruz como sucedió en

Xalapa Veracruz-Boca del Río, ya que los que operan allá son elemen-tos de la Policía del Estado.

“El gobernador Javier Duarte está viendo con las fuer-zas federales lo que se tiene que hacer en cada caso (municipio) como se hizo el día de anteayer (Veracruz-Boca del Río), que fue una sustitución conforme a Derecho”, indicó.

Jorge Uscanga Escobar ase-veró que lo que se tiene que buscar es no dejar un deli-to impune y saber si el estado tiene la capacidad para respon-der a la sociedad en sus sentidas demandas de justicia.

“Sabe la delincuencia que a

una acción de ellos, hay una reacción del estado, llámese fuerza federal o de la Secretaría de Seguridad Pública”, defi-nió.

Resaltó que luego de las situaciones presentadas en la zona norte del estado, el gobier-no de Veracruz está analizan-do gestionar recursos para más municipios del SUBSEMUN.

Mencionó que Pánuco, Túxpan, Álamo, Poza Rica y Martínez de la Torre ya están considerados para recibir los recursos federales, sin embar-go no se descarta que puedan pedir para otros ayuntamien-tos.

“En enero vamos a ver el decreto que va a manejar la Secretaría de Gobernación para ver cuáles son los muni-cipios que se consideran en SUBSEMUN y posteriormen-te las reglas que se van a apli-car”, recordó.

El funcionario público esta-tal confirmó que lo que se está haciendo es incrementar la pre-sencia policiaca a través del operativo “Veracruz Seguro” en la zona norte.

Aunque destacó que de inmediato hubo una “reacción” de las fuerzas federales y esta-tales a la “acción” cometida por los delincuentes.

Bajas temperaturas y viento por frente frío 21 en el estado

LOS TUXTLAS

La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene la alerta gris para los municipios coste-ros por viento, oleaje y lluvias; para los serranos, por vien-to, lluvias, nieblas y caída de nieve o aguanieve y para todo el estado, por bajas temperatu-ras, debido a la presencia del frente frío número 21 que se ha estacionado y se localiza desde

Xalapa Georgia, Estados Unidos, hasta el centro del estado de Veracruz.

Los modelos ahora sugie-ren que el frente se mantendrá en esa zona este viernes y que incluso retorne ligeramente hacia el norte el sábado 24 por la mañana para posteriormen-te moverse una vez más hacia el sureste y cruzar el puerto de Veracruz alrededor de la media-noche del mismo día.

Llegaría Alvarado y Los Tuxtlas la mañana del domin-

go 25 y a Coatzacoalcos, al mediodía para alcanzar el oeste de Tabasco al anochecer del mismo domingo, donde tende-rá a estacionarse, generando a su paso potencial para lluvias de cinco a 30 milímetros y pun-tuales superiores a los 70 milí-metros durante el fin de sema-na.

La masa polar ocasionaría un evento de norte con máxi-mas intensidades de 55 a 65 kilómetros por hora y rachas de 90 a 100 kilómetros por hora, del sábado por la tarde a

la mañana del lunes, con olas de tres a cinco metros cerca-nas al litoral. Son probables las rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la región montaño-sa durante este periodo.

Tal situación daría lugar a un descenso notable de la tempe-ratura durante el fin de sema-na. Asimismo, existe la proba-bilidad para la caída de nieve o aguanieve en zonas por arriba de los 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar durante el domin-go.

Veracruz, único estado con tres centros de control de confianza acreditados

LOS TUXTLAS

Veracruz es el único esta-do de la república con tres centros estatales de evalua-ción y control de confian-za acreditados por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA).

Se trata de los cen-tros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal,

Xalapa la Procuraduría General de Justicia y el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó el pasado 4 de diciembre que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz logró que el CNCA certificara sus procesos.

En tanto, los centros de la Procuraduría General de Justicia y del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz se ubican entre los que han logrado su acredita-ción por parte del CNCA.

Los estados de Guanajuato y Nuevo León y el Distrito Federal cuentan con dos cen-tros acreditados cada uno, y otras entidades federativas, sólo con uno. En total, exis-ten 39 centros de evaluación

en el país.Con el avance de los cen-

tros estatales de control de confianza, se fortalecen los mecanismos para contribuir a elevar los márgenes de con-fiabilidad, eficacia y compe-tencia de las instituciones de seguridad pública, median-te mecanismos rigurosos y sistemáticos de evaluación de sus integrantes, indica el Secretariado Ejecutivo del SNSP.

Se liquidará el lunes a policías de la PIVB: Arturo Bermúdez

LOS TUXTLAS

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita dio a conocer que a partir del próximo lunes estarán ya liquidados los policías de la extinta intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

“Empezamos el próxi-mo lunes va por apelli-dos y esperamos termi-nar esta liquidación en una semana y media”.

Para ello comentó que se tiene que derogar cerca de 80 millones de pesos para la liquidación de 900 elementos tanto personal operativo como administrativo.

Entrevistado antes de la ceremonia de gradua-ción de 367 elementos del nuevo modelo poli-cial, indicó que solamen-te serán contratados aque-llos que reúnan el perfil y pasen los exámenes de control y confianza.

Xalapa Añadió que si pasan estas evaluaciones formaran parte de la secretaría de Seguridad Pública teniendo los hora-rios que tiene dicha depen-dencia.

“Los que pasen los exá-menes de control y confian-za podrán ser recontratados en la policía estatal con los horarios que sirven mucho más y dedicación a la ciuda-danía veracruzana”.

Cuestionado respecto al manejo de operaciones del C-4 en el puerto de Veracruz, puntualizó que actualmen-te este se encuentra super-visado por la Secretaría de Marina porque a donde se tiene las emergencias.

“No, está tomado por la Marina, solamente super-visan la operación del C-4 desde que tomaron las insta-laciones de la policía”.

Añadió que será en ocho meses cuando la Secretaría de Seguridad Pública retome la seguridad y vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Page 5: edicion del 24 de diciembre de 2011

5Lunes 14 DE JULIO DE 2008 • LOs TuXTLAsPeKes05

sábAdO 24 DE DIcIEMbrE DE 2011 • dIARIO LOs TuXTLAs

n el principio ya existía aquel que es la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Ya en el principio él estaba con Dios. Todas las cosas vinieron a la existencia por él y sin él nada empezó de cuanto existe. Él era la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la recibieron.Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Éste vino

como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino testigo de la luz.Aquel que es la Palabra era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba; el mundo había sido hecho por él y, sin embargo, el mundo no lo conoció.Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron; pero todos los que lo recibieron les conce-dió poder llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre, los cuales no nacieron de la sangre, ni del deseo de la carne, ni por voluntad del hombre, sino que nacieron de Dios.Y aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, gloria que le corresponde como a Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.Juan el Bautista dio testimonio de él, clamando: “A éste me refería cuando dije: ‘El que viene después de mí, tiene precedencia sobre mí, porque ya existía antes que yo’”.De su plenitud hemos recibido todos gracia sobre gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha revelado.

El Pan de la Palabra+ Mons. José Trinidad Zapata Ortiz

E“Y la Palabra se hizo carne y puso su

morada entre nosotros”evangelio dominical Juan 1, 1-18:

ReflexiónEn este año coincide la fiesta de la Navidad con el último domingo del año. Después de la Pascua, la Navidad es la segunda fiesta en importancia para nuestra Iglesia. El día de hoy celebramos el nacimiento de Cristo. El nacimiento no es el momento de la encarnación o concepción en el vientre de la Santísima Virgen María (éste se celebra el 25 de marzo), sino el hecho de que ella nueve meses después diera a luz al que era la Palabra, la vida y la luz.En efecto, en este evangelio de la Misa del día tenemos lo que se ha dado en llamar el prologo del evangelio de san Juan que consiste en una introducción descendente desde el cielo hasta desembocar, sin narrar el nacimiento, en el misterio de la encarnación del Hijo de Dios y su misión de revelador del Padre: “A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo unigé-nito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha revelado”.La Navidad es fiesta de la Palabra porque: “Aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Hemos visto su gloria, gloria que le corresponde como a Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. Dice el Papa Be-nedicto XVI que: “Aunque la fe cristiana no es una «religión del Libro»: el cristianismo es la «religión de la Palabra de Dios», no de «una palabra escrita y muda, sino del Verbo encarnado y vivo»” (Verbum Domini No. 7). Esta Palabra viene a revelarnos al Padre, por eso dice San Juan: “La gracia y la verdad vinieron por Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, es quien lo ha revelado”.La Navidad es fiesta de la creación y de la vida nueva: “Todas las cosas vinieron a la existencia por él y sin él nada empezó de cuanto existe”. En este sentido se dice: “Él era la vida, y la vida era la luz de los hombres”. El culmen de toda la realidad creada es la vida y de entre la vida el máximo don es la vida de la gracia: “Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron; pero todos los que lo recibieron les concedió poder llegar a ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre”. Por eso decía san León Magno: “Reconoce oh cristiano tu dignidad y, ya que ahora participas de la misma naturaleza divina, no vuelvas a tu antigua vileza con una vida depravada. Recuerda de qué cabeza y de qué cuerpo eres miembro”.La Navidad es fiesta de la luz. En ese sentido san Juan dice que: “Aquel que es la Palabra era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo”. Sin embargo, también constata que fue una luz rechazada: “La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no la recibieron”. Ciertamente fue una luz rechazada, pero no vencida y por esto tiene que ser dada a conocer, tiene que iluminar a los que están en tinieblas: “Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino testigo de la luz”.Finalmente, la Navidad es la fiesta del encuentro de Dios con la humanidad. “Aquí nos encontramos ante la persona misma de Jesús. Su historia única y singular es la palabra definitiva que Dios dice a la humanidad. Así se entiende por qué «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva»” (Verbum Domini No. 11). ¡Que Dios les bendiga! ¡Feliz Navidad!

“Mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque puso sus ojos en la humildad de esclava” (Lc 1, 47-48). Estas son palabras de la Santísima Virgen María por haber sido escogida, entre todas las mujeres, para ser la Madre del Hijo de Dios. Por eso dice: “Me llamarán bienaventurada todas las generaciones” (Lc 1, 48).La Sagrada Escritura y la teología nos enseñan que Dios es el creador del universo y Señor de la historia, él es el primero y el último, el principio y el fin (cfr. Is 44, 6; 48,12). Por esto, ahora que conocemos la inmensidad del universo nos maravillamos porque Dios ha puesto sus ojos en nuestro planeta. También podemos decir que de entre todos los pueblos Dios puso sus ojos en el pueblo de Israel y, de entre todos los hijos de Israel, puso sus ojos en algunos hombres carismáticos para conducir a su pueblo; en otros casos, en algunos hombres para amonestar a su pueblo, es decir puso sus ojos en los profetas. Pero sobre todo al final de la historia, Dios puso sus ojos en la humildad de la Santísima Virgen María para que a través de ella nos llegara la salvación.Que importante saber que Dios pone sus ojos en nosotros y que importante darnos cuenta que Dios nos ve y que quiere que nos volvamos para verlo cara a cara. De hecho ver a Dios es una bienaventuranza: “Di-chosos los limpios de corazón porque verán a Dios” (Mt 5, 8). Ahora bien, si los limpios de corazón son los que ven a Dios, podemos decir que los que ven a Dios se purifican y se santifican y en la medida que ven a Dios cantan de alegría como la Santísima virgen María: “Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios mi salvador” (Lc 1, 47).Por otro lado, saber que Dios pone sus ojos en nosotros, saber que Dios nos ve significa que Dios no ama, que con su mirada amorosa nos busca: “El sondea el abismo y el corazón humano, y penetra sus cálculos secretos” (Eco. 42, 18). Cuando la mirada de Dios se encuentra con la nuestra se produce nuestra conversión. Así le pasó a Natanael cuando el Señor le dijo: “Te vi cuando estabas debajo de la higuera” (Jn 1, 50), así le pasó a Pedro después de que negó tres veces a Jesús: “El Señor se volvió y miró a Pedro, y recordó Pedro las palabras del Señor: «Antes que cante hoy el gallo, me habrás negado tres veces» y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente” (Lc 22, 61-62).Experimentar que Dios nos ve nos lleva a tratar de ver a Dios a través de la fe y, en la medida que más vemos o conocemos a Dios, nos conocemos a nosotros mismos y la verdad sobre Dios y sobre nosotros nos hace felices y libres (cfr. Jn 8, 36) porque Dios ha puesto sus ojos en nosotros y esto nos lleva a vivir en la santidad y en la justicia porque Cristo es nuestra paz, el que ha hecho de los dos pueblos uno sólo derribando el muro que los separaba, el odio (cfr. Ef 2, 14).Hermanos, Dios no sólo puso sus ojos en nosotros, sino que nos envió a su propio Hijo, esta es la alegría de la Navidad. Compartamos esta alegría y vivamos como promotores de justicia y de paz bajo la mirada amorosa de Dios. ¡Feliz Navidad 2011!

+ Mons. José Trinidad Zapata OrtizIV Obispo de San Andrés Tuxtla

MENSAJE DE NAVIDAD 2011

Page 6: edicion del 24 de diciembre de 2011

san andrés 06sábado 24 DE DiciEmbrE DE 2011 • diario los TUXTlas

Page 7: edicion del 24 de diciembre de 2011

san andrés07sábado 24 DE DICIEmbrE DE 2011 • dIarIo Los TUXTLas

Page 8: edicion del 24 de diciembre de 2011

08 clasificadossábado 24 DE DICIEMBRE DE 2011 • diaRio los TUXTlas

Lic. Martha Luisa Díaz del Castillo ViverosNOTARIA TITULAR

TELS OFICINA294-94-2-28-06294-94-2-05-56 294-94-2-00-51

FAX: 294-94-2-00-39

Sucursal Santiago:5 de Mayo No. 185Tel. y Fax (294)947 0999

Sucursal Catemaco:Carranza No. 9Tel. y Fax (294) 943 0699

Sucursal Hospital:Teniente Juan de la Barrera # 207Col. Belén Grandefrente al Hospital General Dr. Bernardo PeñaTel. 294 94 2 01 73

Suc. Mercado:Manuel A. de la Cabada No. 2Loc. 7 Tel. (294) 942 4663

Suc. Boulevard:Boulevard 5 de Febrero No. 580Tel y Fax (294) 942 4444

Suc. Madero:Madero No. 184Tel.: (294) 942 4490

Suc. La Fuente:Centro Comercial La FuenteTel.: (294) 942 3525

Casa matriz:Juárez y Carranza

Tel. y Fax (294) 942 1190 / 2 05 22

Dr. Tomás Suárez Hernández* Holter *Marcapasos

*Cateterismo*Electrocardiograma

*Prueba de esfuerzo*Ecocardiograma

CARDIOLOGO CED PROF 1165083

San Andrés Tuxtla, Ver. Av. 20 de Noviembre No. 9 Tel: 94 2 25 35 URGENCIAS: 94 2 44 60

DR. GUSTAVO BARRIOS DÍAZ

OídO - Naríz - GarGaNta

UNiversidad de BarcelONa españa aveNida 20 de NOviemBre NO. 189

cerca de la OficiNa cOrreOs

saN aNdrés tUxtla, ver. celUlar: 294 1187674 tel: (294) 94 2 2561

SOLICITA CHOFERREQUISITOS:

- Licencia de conducir vigente.- Carta de recomendación.

- Solicitud elaborada.

Informes:Independencia No. 1 Altos 5

Frente al parque LerdoSan Andrés Tuxtla, Ver.Teléfono: 2949426419

Humor

Page 9: edicion del 24 de diciembre de 2011

clasificados 09 sábado 24 DE DICIEMBRE DE 2011 • diaRio los TUXTlas

soliciTa coRREcToR dE EsTilos

Y oRToGRafÍaInteresados, acudir a la calle Independen-cia No. 1, Altos 5, San

Andrés Tuxtla, Ver.

AVISO OPORTUNOAhora Diario Los Tuxtlas pone al alcance del público en general su nuevo espacio, para que lo contrates por palabra.Lo anterior con el único fin de poner el poder de las palabras al alcance de todos nuestros anunciantes, así que si vendes cosas o animales, prestas o rentas servi-cios o cualquier evento, no te detengas, pregunta al teléfono 9426419.Paga sólo las palabras que publiques.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

acércate a las unidades de reparto de esta casa editorial y pregunta.

si vives en las ciudades de ángel R. cabada, ciudad lerdo, isla o Rodríguez clara, diario los

Tuxtlas, te ofrece la oportunidad de distribuir periódicos en tu ciudad.

aTENciÓN

Page 10: edicion del 24 de diciembre de 2011

ESTADO 10sábado 24 DE DiciEMbrE DE 2011 • diario los TUXTlas

¿sabías qUé...?Noche de chocolatePor: Cindy álvarez

El término chocolate proviene de la palabra azteca “xocolatl” que significa “alimento de los dioses” por sus efectos calmantes sobre el organismo. El chocolate contiene unas sustancias llamadas flavo-noides que ayudan a mantener el corazón sano y facilitar una buena circulación sanguínea y favorece el intercambio de serotonina en el cerebro, que alivia la depresión y el dolor del abandono amoroso, según ciertos expertos el chocolate alivia los males de amores.

Hoy para mí no fue tanta sorpresa, tuve un deseo incontrolable de comer chocolate. Mientras recorría el autoservicio al ir de compras por un encargo de mi madre, en la fila de pago no pude controlar el deseo de tomar una barra de chocolate y los minutos de repente pasa-ban lentamente para poder saborear la tan deseada golosina.

A un lado clases de spinning -mañana nos veremos pensé. Esta bien de vez en cuando dejarse llevar y darse ese pequeño gusto supongo, si es que los científicos afirman tanto que aliviará mí mal de amor.

Bueno comí el chocolate y en efecto me sentí mejor excepto por-que terminó demasiado rápido y al llegar a casa ya quería más pero hubo que controlarse. Ningún exceso es bueno.

Pero creo que es como el amor que termina, no hay que ser dema-siado golosos y dejar de buscar en el lugar donde no vas a encontrar más, lo tomaste donde existía, lo comiste y se terminó para bien o para mal, supongo que si hablamos del chocolate entonces terminó para bien ya que mi cuerpo no va a agradecer un rollito de grasa en mi cuerpo.

En cuanto al amor supongo que cuando uno se da cuenta que es demasiado aprensiva hacia una persona es cuando decides que ya no vas a luchar más por recuperar un amor que ya no existe. Me resul-tó llegar a ser frustrante durante las últimas semanas ver como pasé tantas etapas en tan poco tiempo.

Es decir, ¿por qué a veces las personas creemos y queremos algo con alguien y en el momento en que se nos presenta frente a frente terminamos por arruinar todo, exactamente contrario a lo que tene-mos en mente? ¿Por qué terminamos por herir a quien más queremos formar una relación especial? ¿Y por qué, siempre buscamos resarcir esos errores, cuando ya se es demasiado tarde?

Al final llega una claridad tremenda de querer estar con esa per-sona después de haberla tratado mal y como hacerle entender que esta vez no fallarás y te aferras a que “abra los ojos”. Lo que pasó es que sin darte cuenta los dos terminan por aprender una lección de vida, uno sabe lo que no quiere más y otro sabe lo que no volverá a hacer jamás.

Creo que la clave para tener la claridad que buscamos es decir, el saber que es lo que uno quiere es un estado que en lo personal me ha resultado difícil lograr. Es como cuando estas en la línea para subir a una montaña rusa en la feria y ves como las personas que van salien-do ríen y sus rostros muestran alivio. En otros rostros también ves lágrimas y llantos pero al poco tiempo sonríen, a final de cuentas por-que terminó y están mejor y tal vez sienten la fuerza suficiente para subirse de nuevo y esta vez disfrutarlo…

Pero mientras tanto uno está en la línea y no sabe que es lo que le espera, solamente lo que alcanzas a ver y te inunda la ansiedad e incertidumbre. Ese alivio que se siente al final de decir tal vez no fue tan malo como creía y creo que lo intentaré de nuevo para disfrutar-lo más y más, es algo parecido al amor, uno no puede saber que es lo que le gusta, lo que le satisface, hasta que tiene las suficientes fuer-zas para intentarlo por primera vez y después de nuevo tal vez en otra feria o en otra atracción.

El tener la conciencia clara, la voluntad y el corazón fuerte y sobre todo los deseos de formar parte de la vida de otra persona que te atrae física e intelectualmente dejando atrás las inseguridades y miedos de lanzarse es buscar el éxito en el amor.

Todos tenemos defectos siempre, todos hemos tenido malas expe-riencias y también tenemos miedos a esta edad, estar en los últimos 20s no es fácil sobre todo porque al pasar los años, sientes que algo estás haciendo totalmente mal y ves a tu alrededor a tus amigos y amigas que se casan, que tienen no sólo uno sino dos hijos, crees que algún inmenso y grandioso defecto salta a la vista pero no es así.

En el ámbito nacional, la edad promedio al momento de contraer matrimonio en los hombres fue de 27.8 años por 25 de las mujeres, la edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 37.6 años y de las mujeres de 34.9 años, que error estamos cometiendo en general y porque es tan grande la presión social sobre la mujer de casarse alrededor de los 25 años si en casi 10 probablemente se estén divorciando precisamente por casarse prematuramente.

En cuanto a las edades de las parejas que se divorciaron, 15.2% tanto el hombre como la mujer tenían la misma edad; en 44.9% el hombre era mayor que la mujer de 1 a 5 años; en cambio, en 15.1% la mujer era mayor que el hombre de 1 a 5 años; aún así creo que no hay una fórmula. No hay una regla.

Las mujeres y hombres debemos casarnos cuando estemos lo suficientemente maduros para aceptar lo que el matrimonio es, dicha madurez puede alcanzarse sin importar a que edad en años, sino en madurez del corazón y mente. Sin embargo, creo que es importante que vivamos ciertas situaciones y momentos antes de lanzarse a for-mar un matrimonio como debe de ser, en lo cual no voy a ahondar porque creo que cada quien debe por lo menos saber de qué se trata.

El punto es animarse a estropear las cosas antes de dar ese gran paso, no es obligación casarnos con la persona que tengamos a nues-tro lado en este preciso momento, pero de igual forma el noviazgo no debe tomarse a la ligera, acepta que tienes defectos y virtudes y nunca las escondas.

No te aferres tampoco a una persona que probablemente ya des-cubrió antes que tú, que no eras la persona indicada para él o ella. Aprende de esta persona y haz lo mismo para ti, continua con tu vida y sobre todo siempre trata de no cometer los mismos errores, estar soltero y estar al borde de los 30 nos hace más conscientes de lo que buscamos en una pareja de toda la vida…

No hay presiones, disfruta a tu persona, haz las paces contigo mismo nadie más te debe caer mejor que tú. Vete en el espejo y sonríe que esa sonrisa te acercará cada día más a tu pareja ideal. No impor-ta a que edad la encuentres, sabes que está por ahí pero sobre todo nunca dejes de creer en el amor, en los encuentros casuales y en el romanticismo.

[email protected]

Practican deporte más de 3 mil niños en escuelas Halconcitos DIF

LOS TUXTLAS

Desde el inicio de su administración al frente del DIF Estatal, la seño-

ra Karime Macías de Duarte ha dado un gran impulso al deporte en la entidad, siendo su mayor prioridad la niñez veracruzana. Por eso, al día de hoy suman tres mil 412 niños, niñas y adolescentes activos en 75 escuelas de baloncesto Halconcitos DIF instaladas en el estado.

Las escuelas de Halconcitos DIF no sólo son instituciones deportivas, sino que además significan el trabajo en equi-po que involucra a familias enteras en estos lugares de esparcimiento con el fin de promover la unión entre estos núcleos vitales de la sociedad veracruzana.

A través de la promoción de las escuelitas de balon-cesto Halconcitos DIF, se ha recuperado espacios depor-tivos que se encontraban en

Fomentan la salud física y mental, la disciplina a través del deporte, la integración familiar y el rescate de espacios en desuso

XalaPa desuso, brindando así mejo-res condiciones de vida a los menores y fomentando en ellos la disciplina a través de la práctica deportiva.

Estas acciones promovi-das por el programa social Adelante dan cumplimiento a la instrucción de la Presidenta del DIF Estatal de fomentar el deporte y proveer de luga-res de esparcimiento dignos a niños y jóvenes veracruza-nos.

Una de las preocupaciones de la señora Karime Macías de Duarte es generar espacios para alejar a la niñez y a la juventud de los vicios y las malas compañías recuperan-do a la vez los espacios físi-cos y deportivos que habían estado en desuso durante mucho tiempo.

Por ello, al implementar

este programa se busca la pro-moción de la cultura deporti-va entre niñas, niños y jóve-nes con el fin de encauzarlos hacia la preservación de su salud física y mental.

Todos los pequeños que forman parte de este esquema han recibido apoyos para el entrenamiento de esta disci-plina por parte del DIF Estatal como uniformes y balones, entre otros, que los motivan a salir adelante a través de un estilo de vida saludable.

Algunas de las escue-las instaladas se ubican en los municipios de Veracruz, Coatepec, Tlapacoyan, Lerdo de Tejada, Yecuatla, Tierra Blanca, Soledad de Doblado, Jilotepec, Papantla, Cosamaloapan, Huatusco, Zongolica, Cardel, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Cerro Azul y Misantla, entre otros.

A más tardar en 10 meses la SSP retomará mando Veracruz-Boca

ViENE dE la UNo...LOS TUXTLAS

El titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita, resaltó que un lapso de 8 a 10 meses pre-vén retomar el mando de la policía en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

“Aproximadamente en 8 o 9 meses, tal vez en 10 meses estaremos listos con el perfil que nos pide el sistema nacio-nal y un policía digno y pre-parado para Veracruz y Boca del Río”, adelantó.

En entrevista hecha en la Academia de Policía del Lencero durante la gradua-ción de nuevos elementos, el funcionario estatal afirmó

XalaPa que se trabaja en la confor-mación de un nuevo modelo policiaco.

Explicó que este proceso comprende dos etapas, donde se trabajara en la preparación y adiestramiento de 800 nue-vos policías que entraran en operación en esa región de la entidad.

“Es un proceso lento, es un proceso que estamos ini-ciando con la instrucción del señor gobernador y lo vamos a lograr para mantener una policía digna y confiable para todos los veracruzanos”, apuntó.

Puntualizó que los prime-ros 400 efectivos que partirán de este nuevo modelo poli-cial, estarán listos en los pri-meros 4 meses del año.

Mientras que para el vera-

no de 2012 se prevé que otros 400 nuevos policías se inte-gren a este esquema que busca brindar un mejor ser-vicio a la población.

“Pensamos tener la capa-cidad para 400 cadetes en 4 meses, otro tanto igual 400 nuevos aspirantes reclutar seleccionar y meterlos a la academia”, detalló.

Es por lo anterior que estimó que será en un lapso aproximado de 8 a 10 meses, cuando la SSP retome la res-ponsabilidad directa de segu-ridad publica en la conurba-ción de Veracruz-Boca del Río.

Y es que el pasado 20 del presente mes el gober-nador por medio de decre-to disolvió la Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río,

donde además de manera tem-poral la Secretaria de Marina Armada de México llevara a cabo labores de seguridad en esa zona.

Asimismo explicó que el proceso de liquidación de los elementos que formaron parte de la intermunicipal, dio inicio y se prevé tenga una duración de semana y media donde afirmó se respe-taran los derechos laborales de cada uno donde se cuenta con un recurso de 80 millones de pesos para el pago.

Finalmente dejo en claro que aquellos elementos que tengan interés en reintegrar-se a las filas de la SSP, podrán hacerlo en tanto cumplan con los exámenes de evalua-ción y confianza que plan-tea el Sistema Nacional de Seguridad.

Entrega Sedarpa motores y lanchas a pescadores del estadoLOS TUXTLAS

Al entregar 365 motores y 348 embarcaciones a pescadores de 45 municipios del estado de Veracruz, el director general de Pesca del Gobierno del Estado, Jaime Ruiz Barroso, recordó el profundo respeto del goberna-dor Javier Duarte de Ochoa por el sector pesquero de la entidad, con el que ha tendido canales de comunicación directa desde el inicio de su administración.

Ruiz Barroso dijo que duran-te este primer año de gobier-

boCa dEl río no se sentaron las bases para la prosperidad de la pesca y la acuacultura, ya que “contamos con un activo muy valioso que son ustedes, los pescadores de Veracruz, que con su experien-cia, voluntad y decisión irán hacia adelante en esta impor-tante industria”.

Incrementar los recursos des-tinados a la pesca y la acuacul-tura, aseveró, es prioridad de la actual administración, con el fin de brindar más apoyos a la capa-citación, investigación, finan-ciamiento, comercialización, sanidad e inocuidad, lo cual se logrará con el apoyo coordinado

entre federación y estado.Los apoyos entregados bene-

fician a tres mil 565 familias de 134 localidades de 45 munici-pios veracruzanos. Estos moto-res y embarcaciones servirán para incrementar la actividad pesquera de la entidad que, sin lugar a dudas, seguirá siendo de las más importantes del país.

Durante el evento, también se hizo entrega de cheques por más de 14 millones 500 mil pesos del programa de Apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura 2011.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Tilapia,

Jaime Santiago Rojas, agra-deció al mandatario estatal los apoyos entregados y dijo que las acciones realizadas durante este primer año dan certidumbre y seguridad a los pescadores de Veracruz.

Presentes, Isabel Pastrana, Alejandro Sánchez, Jaime Santiago, Bernardo Hernández, Manuel Elías Ontiveros, y Tito Zamudio Trinidad, líderes de pescadores de la entidad.

También asistieron el dele-gado de la Sagarpa, Vicente Ramírez Martínez, y los dipu-tados federal y locales Esther Terán Velázquez, Adela Robles Morales y Enrique Levet Gorozpe, entre otros.

No habrá aumento para salario de funcionarios veracruzanos

LOS TUXTLAS

El proyecto de egresos y la Ley de Ingresos del próximo año no con-templa aumento del salario del gobernador ni tampoco para el resto del gabinete estatal.

El mandatario estatal, Javier Duarte percibirá un salario mensual máximo de 74 mil 313 pesos con 55 centavos.

Mientras que los secretarios de despacho tendrán un ingreso men-sual entre 51 mil 630 pesos con 89 centavos como mínimo y 59 mil 531

XalaPa pesos con 13 centavos como máxi-mo.

Los subsecretarios percibirán un salario mensual mínimo de 49 mil 612.10 pesos y un máximo de 51 mil 630.88 pesos.

El proyecto contempla un sala-rio mínimo mensual para directores generales de 39 mil 942.66 pesos y como máximo, 49 mil 612.09 pesos; directores de área, 34 mil119.63 pesos como mínimo y 39 mil 942.65 pesos como máximo.

Para subdirectores, 26 mil 965.52 pesos como mínimo y 34 mil 119.62 pesos como máximo y para jefes de departamento podrán ganar hasta 26

mil 965.51 pesos.Cabe resaltar que con el salario

del Ejecutivo estatal de 74 mil 313 .55 pesos mensuales, se cumple con el decreto firmado por el presidente Felipe calderón para que los servido-res públicos de todos los niveles y de los tres Poderes no ganen más que el titular del Poder Ejecutivo federal, quien devenga un sueldo de 146 mil 830.21 pesos mensuales.

El dictamen destaca que las remuneraciones adicionales que deban cubrirse durante este ejerci-cio fiscal a los servidores públicos por jornadas, responsabilidad y tra-bajos extraordinarios, se regularán por las disposiciones que al efecto

emita la Secretaría, así como, en su caso, por los ordenamientos legales correspondientes.

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto con el cual se modifi-ca la Constitución para que los servi-dores públicos de todos los niveles y de los tres Poderes no ganen más que el titular del Poder Ejecutivo federal, quien devenga un sueldo de 146 mil 830.21 pesos mensuales. Sin embar-go, a pesar de que el decreto entra en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el tope máximo se hará efectivo a par-tir de la conformación y aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2010.

Page 11: edicion del 24 de diciembre de 2011

Deporte11sábaDo 24 DE DICIEmbrE DE 2011 • Diario los tUXtlas

KalUNGaLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. En el marco de las eli-minatorias de la OJN 2012, de la zona cen-

tro del estado, en la ciudad de Coatepec, dan por hecho que el

evento estatal de la Olimpiada Juvenil 2012, se llevará a cabo en esta ciudad, así lo afirmaron personas de la Asociación de fut-bol del Estado, que la que pro-puso a esta ciudad como sede de este gran compromiso y parece ser que el alto mando del IVD, es

san andrés, sede del estatal de futbol de la oJN 2012

la prensa estatal lo confirma.De ser oficial, el alcalde traería una gran derrama económica en plena cuesta de enero.

decir el licenciado Rafael Cuenca Reyes, le dio el visto bueno a la petición que hizo el COMUDE de esta ciudad, con la respectiva autorización del alcalde Rafael Fararoni Mortera.

De esta manera nuestro muni-cipio, podría pasar a la historia como la primera ciudad de los Tuxtlas, en albergar un evento de estas características, en compe-tencia avalada por el Gobierno del Estado a través del IVD.

Todavía no es oficial, pero de llevarse a cabo el torneo en esta ciudad, sería a finales de enero o a principio de febrero, y nos visita-rían 24 equipos de las 6 categorías oficiales de olimpiada juvenil.

G R A N D E R R A M A ECONOMICA: además de la gran derrama económica que dejaría el torneo, ya que vendrían más de 2000 personas, entre jugado-res, padres de familias y gente de pantalón largo de la Asociación e Instituto Veracruzano del Deporte.

EN MARZO LA COPA PREMIER Y SEMANA SANTA; De esta manera el acalde Rafael Fararoni Mortera, empezaría el año, (en materia de deporte), con dos eventos que detonarían la economía en esta ciudad y la zona, ya que para marzo, del 16 al 19, tocaría el turno a la novena

Copa Premier y pegado a esta, la semana mayor, teniendo de esta manera un futuro promisorio los empresarios de esta ciudad, lla-mase restaruanteros, hoteleros, prestadores de servicios y comer-cio en general, que saldrían bene-ficiados.

LA ACTIVIDAD DE LA ELIMINATORIA DE ZONA:

La capital de Veracruz, califi-có a seis equipos a la Olimpiada Estatal de enero próximo, en la especialidad de fútbol, dos con-juntos varoniles, categorías infantil mayor y juvenil menor, así como cuatro femeniles

El torneo, será verificado en el municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Las damas avanzaron en la infantil mayor y juvenil menor, sin jugar por la ausencia de riva-les

Caso contrario, las escuadras juvenil mayor y superior, debie-ron eliminarse

La juvenil menor lo hizo ante el cuadro de Juchique de Ferrer, al que acabaron goleando por doce a cero, con anotaciones de Salma Aylin (3), Heidi Cacho (2), Vianey Pérez , Perla Rivera (2) Castañeda (2) Piri Colorado (2)

Mientras tanto, el conjun-to de la juvenil superior, realizó 18 anotaciones por ninguna del conjunto de Altotonga, que pre-viamente había goleado 6-2 a Coacoatzintla

Las anotaciones del equipo ganador, fueron de Roxana Del

Angel (5), Pasos Mejia Melchor (2), Kenia Hdez ($), Yulma Guerrero , Quino (2), Liliana del Angel y Amairany Alonso (2)

Todos los equipos femeniles tiene como base a la organización Tiburonas Rojas, con el aporte de algunas jugadoras de Tihuatlán,

Catemaco y Académicas Esta eliminatoria estu-

vo supervisadas en directo por la Asociacvi`0n de futbol de Veracruz, con el apoyo del Comude de Coatepec, sede mate-rial de la eliminatoria de región y el Instituto del Deporte.

siguen los trabajos de la escuelita de los brujitos de san andres tuxtla

raymundo pretelin logra tercer lugar en torneo estatal

KalUNGaLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. Con mas de 25 niños de 9 a 12 años, todos nacidos en entre los años 99-2001, se creo la nueva escue-lita de los brujitos de esta ciudad, la cual participará en un torneo estatal promovido por el IVD y la Directiva de la liga Invernal veracruzana, torneo que se reali-zará en Veracruz Puerto al fina-lizar la temporada de invierno profesional por el mes de enero del 2012.

La escuelita de los nuevos brujitos, cuenta con el respal-do del Ayuntamiento de Rafael Fararoni Mortera a través de la Directiva del equipo Brujos, encabezada por el regidor segun-do, profesor Paúl Elías Solana, Presidente del equipo profesio-nal de esta ciudad.

KalUNGaLOS TUXTLAS

San Andrés Tuxtla, Ver. Con gran actuación, podemos calificar al niño Raymundo Pretelin Artigas dentro del taekwondo estatal, ya que logró adjudicarse un mereci-do tercer lugar en el torneo estatal de la especialidad en

fecha pasada en el Puerto de Veracruz.El nieto de nues-tro amigo Chico Artigas, hijo de la señora Guadalupe y el señor Raymundo Pretelin, logró pasar por varios obstá-culos en la competencia, que reunió a lo mejor de la cate-goría de 5 y 6 años, justa lleva-da a cabo en las instalaciones

de la Facultad de Educación Física y sancionado por la Federación Mexicana de tae-kwondo vía Asociación del estado. El discípulo del maes-tro Antonino Marcial, (que tiene su academia en la calle Liborio F. Chigo), Raymundo Pretelin Artigas, logró impo-nerse a varios adversarios y tuvo los arrestos necesarios para poder mostrarse entre los mejores, ganando la meda-lla del tercer lugar, entre más de 30 escuelitas de esta “ya popular disciplina”.

De esta manera, este infante, se suma a los talen-tos deportivos con cuenta esta ciudad y es una prome-sa firme de esta difícil disci-plina, que cada día es practi-cada por más personas, con-tando este municipio con mas de 100 alumnos y varias aca-demias, teniendo a la maestra Marcial Morales cinta negra segundo dan, en una de nueva creación y con resultados a la vista, esto habla muy bien de la enseñanza de este nuevo mentor, que ya empezó a des-pegar y pronto veremos a más alumnos entre los mejores del estado, la muestra ya la tiene a la vista, la gran actuación del niño Raymundo Pretelin Artigas, que en su primera competencia logró un gran tercer lugar, desde aquí les mandamos una gran felicita-ción al alumno, maestro y los padres de familia, que ponen la “materia prima”.

Page 12: edicion del 24 de diciembre de 2011

12sábado 24 DE DICIEmbrE DE 2011 • dIaRIo Los TUXTLas

goLpeó a sU heRmano, ofendIó a sU madRe y sU abUeLa Lo señaLó anTe La poLIcía.WWW.LosTUXTLasdIaRIo.com

artero crimen, dos muertos y un heridopor: Víctor glorias prats.ciudad Isla Ver.LOS TUXTLAS

El miércoles siendo aprox imadamen-te las 19:30 horas una llamada tele-

fónica puso en movimien-to a las corporaciones poli-cíacas, manifestando que en un conocido bar denominado “El Tamarindo”, ubicado en la calle Guadalupe Victoria, entre las calles Guillermo Prieto y 5 de Mayo de ciudad

Isla, se encontraba un herido de bala, por lo que las autori-dades competentes, acudieron al lugar de los hechos, consta-tando que efectivamente en el mencionado bar se había sus-citado una balacera, dejando como saldo dos muertos y un herido; los muertos respon-dían a los nombres de Mariano Manzanilla Domínguez, de 36 años de edad, de oficio mecánico y con domicilio en la calle Abel Maza s/n, esqui-

na Netzahualcoyotl, colonia El Chamizal de esa ciudad y el otro fallecido respondía al nombre de Rodolfo Aguirre Castro, de 45 años de edad, de oficio auxiliar contable y con domicilio en la calle Guadalupe Victoria, de la colonia Centro, el herido res-ponde al nombre de Gerardo Bazuara Bonola de 31 años de edad, de oficio mecánico.

Según versiones, testigos presenciales argumentan que

Gerardo Bazuara convivía en una mesa con el ciudadano Mariano Manzanilla, cuan-do el grupo armado se inter-nó en el local, abriendo fuego en dirección de la mesa donde se encontraban estos dos ciu-dadanos.

Cabe destacar, que de los impactos, cinco balas alcan-zaron la humanidad del señor Gerardo Bazuara Bonola, que-dando tirado en el suelo pero con vida, dos más impactaron

a Mariano Manzanilla, quien lamentablemente falleció al momento del ataque, el otro de los fallecidos, se encontra-ba conviviendo en otra mesa, y fue alcanzado por las balas que le segaron la vida.

Al presentarse los ele-mentos de seguridad se per-cataron de la gravedad de Gerardo Bazuara, quien de inmediato fue trasladado al Hospital Civil de ciudad Isla, pero debido a la grave-

dad de las heridas, lo trasla-daron a un Hospital del puer-to de Veracruz, sin que hasta el momento se sepa su estado de salud.

Después de perpetrado el ataque, los responsables de tan artero ataque se dieron a la fuga con rumbo desconoci-do, a pesar del fuerte operati-vo policíaco desplegado en el área no se lograron resultados positivos.

José Ulises navarro hernández, tenía cuentas pendientes con la justicia.

por: ciro m. Rosario Z.san andrés Tuxtla, Ver.LOS TUXTLAS

Siendo aproximadamente las 19:40 horas de la noche del 22 de los corrientes, elementos de la Policía Municipal llevaron a cabo el arresto de un ciudadano que res-ponde al nombre de José Ulises Navarro Hernández alias “El Tatú” de 27 años de edad, de oficio pin-tor y con domicilio en la colonia Primero de Mayo.

Los de la ley acudieron a la calle Aquiles Serdán, previa peti-ción de auxilio de un taxista, el cual les señaló a un sujeto mismo que presuntamente lo acababa de agredir verbalmente amenazan-do con causarle daño, los de la ley procedieron al arresto del presunto agresor, que fue llevado e interna-do en la cárcel municipal, donde quedó administrativamente al no haber cargo en su contra, hasta ayer por la mañana todo iba bien para el detenido ya que unas cuantas horas estaría libre, pero no contaba con que el personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones al mando del comandante Adiel García Lezama, llegaría a la ins-

cae por agresión y se queda por robo

pección de la Policía Municipal para ver si por ahí no se encontraba algún angelito y se encontraron con este sujeto, el cual gozaba de liber-tad bajo fianza, pero debido a que dejó de ir a firmar el libro de reos en libertad bajo fianza, tenía girada en su contra una orden de reaprehen-sión, según la causa penal 11/2010, como presunto responsable del

delito de robo en agravio del ciu-dadano José Villegas Zetina.

Por lo pronto este sujeto de pocas pulgas, que andaba prófu-go de la justicia, le pasó lo que al sapo, por lo que fue internado en el CERESO Zamora para quedar a disposición del Juez Primero de Primera Instancia, para la respon-sabilidad que le resulte.

por: ciro m. Rosario Z.san andrés Tuxtla, Ver.LOS TUXTLAS

Siendo aproximadamente las 18:00 horas de la tarde del día 22 de los actuales, en la colonia La Laguna Encantada, elementos de la Policía Municipal lle-varon a cabo la interven-ción de un ebrio y agresi-vo ciudadano que respon-de al nombre de; Fidel Pérez Golpe de 26 años de edad, de ocupación campesino y con domi-cilio en la colonia antes mencionada.

Los elementos encar-gados de velar por la ley y el orden en esta ciudad, acudieron a la petición de auxilio de la madre del revoltoso, la cual mani-festó a los uniformados, que el muy descarria-do muchacho andando bajo el efecto de bebidas embriagantes, arreme-tió a golpes en contra de

agredió a su hermano e insultó a su madre

su hermano José Luis de 22 años de edad, al intervenir su progenitora para tratar de calmarlo, el torcido sujeto tomó un cuchillo según dijo la abuela, e insultó y amena-zó a su propia madre.

Por lo pronto el hijo des-obediente fue arrestado y trasladado a los separos de la cárcel municipal donde ayer se encontraba pendiente de su situación jurídica.

fidel pérez golpe, su segundo apellido hace juego con su nefasta conducta.