8
Simbiosis demográfica y productiva... EDICIÓN ESPECIAL Trinidad, viernes 29 de junio de 2012

Edición Especial, 29 de Junio de 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Especial hoy viernes

Citation preview

Page 1: Edición Especial, 29 de Junio de 2012

Simbiosis demográfica y productiva...

EDICIÓN ESPECIALTrinidad, viernes 29 de junio de 2012

Puente San Pablo

Page 2: Edición Especial, 29 de Junio de 2012

TRINIDAD, viernes 29 de junio de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

Pag. 2

Presentación

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa

y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

supermercado trinidadAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

panadería el tiluchiAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

aeropuerto jorge henrich

mercado central(Chocolates Rosita)

terminal de BusesAv. Beni entrada principal

av. 6 de agosto, frente a credi moxos

av. 6 de agosto frente al col. madre setton

DIRECTORACynthia Vargas Melgar

Impreso en: EDITORIAL TIEMPOS DEL BENIC/ Nicolás Suárez No. 693 - Telf. 46 20808

Trinidad - Beni - Bolivia

DIRECTORA DE INFORMACIONAna María Tineo Fernández

EDICIONES ESPECIALES Fernando Aguirre Muñoz

FOTOGRAFIAS, REPORTAJES Y PUBLICIDAD

Juvenal Aquino Vaca

DIAGRAMACIÓN Y ARTES Iver Hurtado Hurtado

email: [email protected]

Decano de la prensa beniana

EDIToRIALTIEmPos DEL BENI s.R.L.

LPB EN LAsREDEs socIALEs

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Uno de los elementos centrales dentro la planificación trazada por La Palabra del Beni, es difundir las potencialidades de las diferentes

localidades del Departamento. Y como la idea es priorizar cada una de ellas en la celebración de su festividad patronal, hoy presentamos a usted esta Edición Especial.

Enfocamos nuestra la atención hacia la población de Puente San Pablo, que en esta fecha festeja su aniversario. Distante a sólo 138 kilómetros de la ciudad capital, esta localidad se encuentra en el municipio de San Andrés, ubicado en la provincia Marbán.

Cabe destacar que San Pablo, además de ser un lugar de tránsito o de paso para quienes utilizan la carretera Trinidad - Santa Cruz, es una tierra de vocación productiva. Hortalizas, cereales y frutas se producen allí en volúmenes importantes, que son comercializados luego -proporcionalmente- en las dos capitales de los departamentos.

Su población actual es de aproximadamente ocho mil habitantes, tomando en cuenta a los que viven en sus parcelas en el área rural. Esa masa poblacional está conformada por habitantes oriundos del Beni, La Paz, Cochabamba y otras ciudades del occidente del país, y también de poblaciones cercanas a Santa Cruz, quienes buscando una mejor vida, se han asentado en esta rica región. Esa conjunción de identidades ha dado como resultado una población pujante y trabajadora, dedicada diariamente a la producción efectiva y tesonera, con resultados altamente positivos y rentables en el campo de la agropecuaria.

Se puede mencionar que la producción de arroz, soya, girasol, papaya, tomate, yuca, sandía, pepino, zapallo y otros, son el mejor incentivo y clara muestra de que la agricultura en nuestro departamento puede ser un instrumento de desarrollo y de fortalecimiento regional.

Día a día, en Puente San Pablo, se ven camiones

que vienen y van hacia y desde las dos ciudades que la carretera une en su extensión. Además se puede observar una simbiosis de personas, con diferentes identidades y características.

En el pueblo, es cotidiano el intenso movimiento de personas y de vehículos. Casi todos son productores agrícolas, combinados con comerciantes establecidos, los cuales han ido posicionándose en el lugar durante sus treinta años de existencia.

El área urbana cuenta con casi todos los servicios básicos, faltándole el sistema de alcantarillado. En comunicación, llega Canal 7, Entel y Tigo, así como una radio FM privada, que hace el servicio a la comunidad con mensajes y música variada. Tiene una plaza nueva con un quiosco complementario, adornada con plantas del lugar que sirve como lugar de esparcimiento y diversión. Sus calles son de tierra y algunas tienen ripio. Las casas en su mayoría son de madera con techos de calamina de zinc. La zona comercial funciona en ambos lados de la carretera, a pocos pasos del puente, donde también se encuentra el mercado campesino, que sirve como proveedor de alimentos y bebidas.

El agua del río San Pablo, sirve para regar todos los sembradíos del lugar, en forma directa o indirectamente con bombas y/o cisternas.

Es, sin duda alguna, una zona alta con vegetación espesa. Las inundaciones se ven frenadas por una circunvalación que rodea el pueblo y que le da la definición de una futura ciudad.

Lo importante es que esta población crece silenciosamente en todos sus niveles, ‘misturando sus culturas’, llámense religiosas, históricas y productivas.

Desde este matutino, saludamos y felicitamos a todos los pobladores de esta pujante localidad, instándolos a seguir trabajando en beneficio de este gran terruño que se llama Beni.

¡Salud Puente San Pablo y adelante!

Puente San Pablo, futuro polo de desarrollo productivo del Beni

ASOCIACIÓN DE TRANSPORTE LIBRE "PUENTE SAN PABLO"

- PUENTE SAN PABLO - SANTA CRUZ- SAN IGNACIO - SAN BORJA- SAN RAMON - SAN JOAQUÍN

- SAN JOAQUÍN - SANTA ANA- PEDRO IGNACIO MUIBA - EL CARMEN

OF. Trinidad Telf.: 4641253 - 78290177 - 78290188

SERVICIO RÁPIDO EXPRESO A CUALQUIER PARTE DEL DEPARTAMENTO LAS 24 HORAS DEL DÍA

Con el agradecimiento a la población de Puente San Pablo por su preferencia¡¡¡ Mil felicidades en su Fiesta Patronal !!!

Por: Fernando Aguirre Muñoz

Page 3: Edición Especial, 29 de Junio de 2012

Edición Especial LA PALABRA DEL BENI

TRINIDAD, viernes 29 de junio de 2012 Pag. 3

Mario Añez Sánchez, Alcalde Municipal de San Andrés

RADIO IJAYO FM 101.1 La voz de Puente San Pablo

Se une a los festejos de los 30 años de fundación de Puente San Pablo, llevando día a día el entretenimiento y la información a sus fieles radioescuchas. ¡Felicidades!

Felicita a puente san pablo con el mejor sabor en: pollos al spiedo platos especiales: lomo, silpancho, pescado y pique macho. además, alquila su salón para eventos, matrimonios, bautizos

y cumpleaños. c/ juan Vargas - cel. 78044972

De: Alcida Alarcón Maturana

LPB.- ¿Cómo se encuentra Puente San Pablo cuando cumple 30 años de fundación?

M. Añez.- La comunidad más grande del municipio de San Andrés es Puente San Pablo, que hoy se encuentra en un crecimiento muy acelerado; la mancha urbana está creciendo vertiginosamente, eso hace que las necesidades que tenemos que cumplir se multipliquen en todo campo: salud, educación, transporte y comunicación.

LPB. - ¿Cuáles son los principales proyectos que ha ejecutado o los que tiene por ejecutar?

M. Añez.- En el año 2011 y parte del 2010, trabajamos con la Fuerza Binacional haciendo levantamiento de calles, se construyó una Circunvalación para proteger a la población, también se han mejorado campos deportivos de unidades educativas, postas de salud, canchas deport i vas y se construyó un tinglado para la unidad educativa 2 de Agosto.

En el campo productivo,

trabajamos con las asociaciones y tenemos conven io con e l Senasag para ver las enfermedades fitosanitarias, la inocuidad alimentaria, así como la vacunación contra la fiebre aftosa.

LPB. - ¿En qué medida participa su municipio en el apoyo a la producción?

M. Añez.- Tenemos convenios con los productores y con EMAPA, le prestamos ayuda técnica a los proyectos a través de nuestro equipo técnico; también lo hacemos con el INIAF, preparándoles sus terrenos para los almácigos, que con nuestra pequeña maquinaria, colaboramos preparando sus terrenos para que realicen sus sembradíos.

En t iempo de agua, les prestamos nuestros tractores para que puedan sacar sus productos hasta lugares secos y transportarlos a los centros de consumo.

Tenemos una Unidad de Desarrol lo Productivo que cuenta con una Je fa de

Unidad, apoyada por un técnico veterinario, un técnico agrónomo y más adelante se incorporarán otros técnicos para brindar un mejor servicio a los productores.

Para este año esperamos del Ministerio de Desarrollo Productivo, un Pull de maquinaria agrícola, para apoyar de mejor manera a los cinco distritos del municipio.

LPB.- En educación, salud y servicios básicos ¿cómo estamos en estos campos?

M. Añez.- En Puente San Pablo, contamos con una posta bien equipada, que atiende a señoras embarazadas, a niños con el programa SUMI, y a la población en general con el programa SUSA. Asimismo, cuenta con una farmacia con su bioquímica; tenemos una ambulancia para prestar auxilio a los problemas de accidentes o enfermos que están en las comunidades cercanas para sacarlos a los hospitales de Trinidad. Se cuenta además con un ginecólogo que atiende todo tipo de embarazos en la zona.

Tenemos brigadas médicas q u e s e d e s p l a z a n a l a s comunidades para atender a los niños recién nacidos hasta los cinco años.

Hay gestiones avanzadas para conseguir un equipo de odontología que permita una atención permanente en la posta de Puente San Pablo.

Y l o m á s i m p o r t a n t e , gestionamos ante el Gobierno Nacional, la construcción de un Hospital de Segundo Nivel, porque la población ha crecido y ya se hace necesario contar con otros servicios en salud.

En educación, tenemos el colegio 2 de Agosto, que alberga a más de 1.000 alumnos en sus tres turnos: mañana, tarde y noche (CEMA).

Un Te lecentro con su profesor, para que los bachilleres p u e d a n i r a p r e n d i e n d o informática y se está trabajando para implementar uno nuevo y moderno . Los traba jos serán iniciados para la fiesta y concluídos en 120 días.

En materia de servicios básicos tenemos lo necesario para sobrevivir, agua potable, energía eléctrica, posta de salud, faltándonos aún el alcantarillado.

LPB. - ¿Qué proyectos concurrentes tiene con la Sub Gobernación o Gobernación?

M. Añez.- Estamos trabajando en el proyecto de apertura de caminos a las diferentes comun idades . Queremos menc ionar tamb ién , que

existe la predisposición del Gobernador a.i. Haisen Ribera, para colaborarnos en materia caminera. El los nos van a proporcionar la maquinaria, los técnicos de la Alcaldía, ya están elaborando los proyectos.

LPB.- ¿Qué le regalará a Puente San Pablo en sus 30 años de fundación?

M. Añez.- Vamos a entregar u n tanqu e d e ag u a co n acometida domiciliaria, tiene una capacidad de 30.000 litros, gracias al programa “Mi Agua”, donde el municipio puso el 15% y el Gobierno el 85%, el cual que beneficiará a más de 1.500 personas de la junta vecinal Barrio Lindo.

Otro regalo, es el ripiado de 60 cuadras que esperamos estén terminadas para su fiesta.

Esto no quiere decir que ahí termina nuestro trabajo, tenemos varios proyectos en carpeta, como el de un matadero, la terminal y un moderno mercado.

LPB.- ¿Cuál es su mensaje final a los pobladores de Puente San Pablo?

M. Añez.- Quiero expresar a los pobladores de Puente San Pablo, mi compromiso de seguir trabajando para que en un futuro no muy lejano, convirtamos a esta próspera región en un polo de desarrollo, ¡Felicidades hermanos de San Pablo!

Entrevista Datos Geográficos de Puente San Pablo

País: BoliviaDepartamento: BeniProvincia: MarbánFundación: 06 de diciembre de 11982Fundado por: Gabriel RuizCreación: 29 de junio de 1983Población: 8000 hab. aproximadamente Gentilicio: SanpableñoIdioma: Castellano (español)

Pref. Telefónico: +591 3Fiestas: 29 de junioPatrón: San PabloPuente San Pablo forma parte del distrito 4 del municipio de San Andrés, Provincia Marbán del Departamento del Beni, Bolivia. Pueblo produc-tivo agrícola. Está conformado por una simbiosis de identidad, compuesta por personas benianas, quechuas, aymaras y chapacas.

Puente San Pablo

Datos Geográficos de Puente San Pablo

Page 4: Edición Especial, 29 de Junio de 2012

TRINIDAD, viernes 29 de junio de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

Pag. 4

Historia de Puente San Pablo contada por Don Ramiro Ribera Moreno

LPB.- ¿Quién es don Ramiro Ribera?RRM.- Un movima que se animó a

vencer la naturaleza y quedarse en Puente San Pablo, acompañado de su familia. Mi esposa es Carmen Antelo, y mis cuatro hijos son: Adalid, Bella, Carmen y Sara. Tres nacieron en este lugar y el mayor es trinitario. Además tengo 8 nietos, claro que de éstos, la mayoría son citadinos.

LPB.-¿Cómo era Puente San Pablo cuando usted llegó?

RRM.- Nosotros llegamos un 23 de octubre de 1980 y aquí ya estaban las familias Ortiz, Vargas y Rocha vivendo cerca del río; posteriormente lo hizo don Francisco Núñez. No habían caminos hacia Trinidad ni a Santa Cruz, era solo una brecha la que pasaba por aquel entonces.

LPB.- ¿Cómo nace la idea de fundar el pueblo?

RRM.- Cuando llegó don Francisco Núñez (en 1981) y viendo que el lugar se prestaba para fundar un pueblito, le nace la idea que fuéramos a Trinidad a solicitar el permiso, porque estas tierras tenían dueños (una banda del río era del Arq. Monasterio y la otra del señor Raúl Sotto, propietario de la agencia de cerveza el Patrón).

LPB.- ¿Qué fue lo primero que hicieron?RRM.- Con el entusiasmo sembrado por

don Francisco Núñez en las familias que ya estábamos por acá, nos fuimos a pie hasta Trinidad para realizar las gestiones ante las oficinas de Desarrollo de Comunidades y se nos otorgue el permiso de asentarnos en esta región.

LPB.- ¿Qué pasó después de ir a Trinidad?

RRM.- Regresamos con la autorización de Desarrollo de Comunidades para organizarnos y ocupar las tierras que hubiéramos necesitado. Éramos solo seis familias y luego invitamos a otras para que vinieran a asentarse a este lugar y así fueron llegando los Burgos, Quiroga y otras.

LPB.- ¿De dónde nace el nombre de Puente San Pablo?

RRM.- Viene del Apóstol San Pablo, que se convertiría en el protector de este pueblo; y el puente, que fue construído en el río San Pablo que une a los departamentos de Beni y Santa Cruz

LPB.- ¿Se presentaron problemas cuando se asentaron las primeras familias?

RRM.- Por supuesto, venían familias que no duraban mucho. Se volvían huyendo de las hormigas que eran implacables; las víboras que estaban en todas partes que incluso se mataban de 8 a10 al día en los patios y techos de las chozas que se construyeron en un comienzo, y luego, los marigüises que eran imbatibles con la gente que llegaba. Todo esto hacía que algunas familias no aguanten y se vuelvan.

LPB.- ¿Cuánto tiempo transcurrió hasta ver este lugar poblado?

RRM.- Cuando ya habíamos fundado la comunidad en el año 1982, las familias empezaron a llegar poco a poco, todas buscando un lote, una parcela, pero otras, sólo venían a cazar animales para llevar a Trinidad.

LPB.-¿Cómo era la comunicación con Trinidad?

RRM.- En un comienzo era muy difícil, uno tenía que esperar los camiones cargueros que venían de Santa Cruz para ir a la ciudad; se tardaba un día, y cuando llovía se lo hacía hasta en tres días. Luego, cuando llegaba diciembre ya no pasaba nadie y el panorama era complicado porque ya no se podía ir a la ciudad para proveerse de alimentos; por suerte en esa época había mucho para cazar y no se sufría por carne y pescado.

LPB.- ¿En la comunidad, cómo nace la escuela?

RRM.- Habían trascurrido ya unos dos años desde la fundación de la comunidad, y ante el crecimiento del número de familias con niños en edad escolar, se solicitó un ítem para que venga un profesor. La respuesta fue positiva de parte del Jefe Distrital de Educación y mandaron al profesor José Miguel Gil, quien se convierte en el primer maestro en llegar a Puente San Pablo. Es así que se construye una escuelita con la ayuda de todos los padres de familia, con techo de motacú y estaba ubicada en el lugar donde ahora es el mercado.

LPB.- ¿Qué fue lo primero que sembraron ustedes en sus chacos?

RRM.- Cuando llegamos no había casi

nada, era sólo arroz que sembraban las familias que estaban aquí; había que ir hasta Casarabe para conseguir yuca y plátano. Fue así que desde allí se trajeron algunas ramas para sembrar y posteriormente

plantas de plátano.LPB.- ¿Por qué Puente San Pablo se

convirtió en un lugar de paso?RRM.- Porque al otro lado del río, había

un pequeño restaurancito que era el único lugar donde los camiones que venían de Santa Cruz podían encontrar alimentos, especialmente preparados con carne del monte. Ahí los camioneros descansaban y se proveían de alimentos, porque el trayecto hasta Trinidad era largo y por el camino no había donde comprar nada.

LPB.- ¿Cuándo empezó a llegar gente del interior del país?

RRM.- Desde el comienzo nomás tuvimos gente del interior; el primero en llegar fue don Leopoldo Ramos, quien trabajaba en Caminos y viendo que el pueblo iba creciendo puso una pulpería en el lugar que sigue hoy funcionando, y así poco a poco fueron llegando los del interior en mayor cantidad que los oriundos de esta zona.

LPB.- ¿Las parcelas eran dotadas o vendidas?

RRM.- Todas eran dotadas, así como los terrenos de la comunidad; sólo que a medida que ha ido transcurriendo el tiempo, algunos han ido vendiendo sus predios a la gente que va llegando del interior y por eso cada vez somos menos los que llegamos al comienzo.

LPB.- ¿Actualmente, usted sigue dedicado a la agricultura?

RRM.- Seguimos nomás en lo mismo, sembrando yuca, maíz y arroz, que es con lo que he criado a mis hijos.

LPB.- ¿Le gustaría a usted irse de Puente San Pablo a otro lugar del país?

RRM.- No, son tantos años que vivimos en este pueblo, donde hemos pasado buenos y malos momentos. Aquí nacieron y se criaron mis hijos y ellos tampoco quieren irse.

LPB.- ¿Cuáles danzas se bailaron y cuáles se mantienen actualmente?

RRM.- Las primeras danzas fueron las de la hermandad de Loreto, luego con el Cabildo se bailaron los Toritos, Macheteros y las Mamas, que son las que se siguen bailando. Después aparecieron los angelitos y en estos últimos tiempos, la gente del interior baila Los Morenos, con atuendos

más vistosos y con grandes bandas que suenan dos o tres días.

LPB.-¿Qué beneficio les ha traído el río?RRM.- En los primeros años, el río servía

era esencial para todo, se consumía el agua y los agricultores transportaban sus productos por el río. Todo llegaba a este puerto por esa vía; adquiriendo una enorme importancia hasta que hubieron caminos por donde los productores sacan su producción.

LPB.- ¿Cómo se siente usted después de estos 31 años desde que llegaron a Puente San Pablo?

RRM.- Yo me siento realmente muy contento en este pueblo, pues prácticamente nosotros lo hicimos; lo hemos visto crecer poco a poco y creo que nunca se me pasó por la cabeza irme de este lugar. Mis hijos han estudiado aquí y todo lo que tengo se lo debo a esta tierra, por eso creo que viviré hasta mis últimos días en este lugar.

LPB.- ¿Que le dice a los vivientes de Puente San Pablo en la celebración de sus 30 años?

RRM.- Creo que lo más importante que tuvimos en un comienzo, fue la unión y la colaboración entre vivientes de este pueblo; nos prestábamos las cosas que necesitábamos y así fue creciendo hasta llegar a lo que somos ahora. Me duele ver que en estos últimos tiempos nos estemos distanciando entre hermanos; no es bueno, dejemos que los políticos hagan política y nosotros, dediquémonos a trabajar y de esa forma nuestro pueblo será más grande todavía.

LPB.- ¿Cuáles son sus palabras de despedida?

RRM.- Sólo quiero agradecer a La Palabra del Beni por acordarse de nosotros los ‘sanpableños’, que recojan todas nuestras vivencias y las trasmitan a todos los hermanos benianos y al país. A mis vecinos y hermanos de Puente San Pablo, festejemos pero pensando siempre en hacer de San Pablo un pueblo unido, que lucha por convertirse en la primera ciudad del departamento.

Puente San Pablo es una población que cuenta con aproximadamente 3000 habitantes, se encuentra a 138 kilómetros de la capital Trinidad, la divide el río San Pablo del departamento de Santa Cruz, al frente de esta población se encuentra la comunidad de San Antonio.

Don Ramiro Ribera(Derecha), al lado de sus hijos, nietos y esposa.

Page 5: Edición Especial, 29 de Junio de 2012

Edición Especial LA PALABRA DEL BENI

TRINIDAD, viernes 29 de junio de 2012 Pag. 5

LPB.- ¿Cómo llegó usted a Puente San Pablo?

LR.- El motivo de mi llegada a este lugar, era por mi trabajo construyendo la carretera, en el proyecto San Ramón – Trinidad, cuando sólo unos dos o tres vivientes existían en el lado del Beni.

LPB.- ¿Existió un motivo importante que lo hizo quedarse?

LR.- En esa época, mi campamento estaba por Santa María; yo trabajaba con un tractor oruga y como existía sólo una brecha en pésimas condiciones hacia Trinidad, se habían metido y plantado unos 20 camiones con productos y mercadería. Fue así que pidieron auxilio al Ministerio de Transporte. Luego me dieron la orden de auxiliarlos desde Santa María hasta San Pablo, donde arrastré como 15 camiones, unas veces los jalaba y las otras, hacía desvíos; de esa manera llegué por primera vez a Puente San Pablo, el año 1982.

LPB.- ¿Una vez en Puente San Pablo, qué pasó?

LR.- Al siguiente año, regresamos a l impiar donde ser ía nuestro campamento y nos tocó quedarnos en este lugar. Justamente el domingo dejamos de trabajar por la tarde, mi ayudante y yo salimos a pasear por el puente. Fue ahí que en ese momento vimos que al otro lado del río, había llegado un grupo de gente de la ciudad de Trinidad. Nos acercamos y los seguimos. Después ellos hicieron una reunión en una casita a orillas del río donde vivía el sereno que cuidó la construcción del puente.

LPB.- ¿Se recuerda usted qué autoridades estuvieron en esa primera reunión?

LR.- Vinieron de la of icina de Desarrollo de Comunidades, trayendo la misión de fundar una comunidad, mientras mi ayudante y yo estábamos de curiosos. El grupo no pasaba de unas quince personas, tomándonos también en cuenta a nosotros. Nunca se pasó por mi mente quedarme en este lugar. Anotaron mi nombre para tener derecho a un terreno y a una parcela. Era el mes de diciembre y prácticamente esta fecha se convierte como el aniversario cívico de Puente San Pablo, un 6 de diciembre de 1982.

LPB.- ¿Qué vino después de esa primera reunión?

LR.- Como ya era diciembre, volví al siguiente año, cuando se planificó urbanizar; me indicaron donde era mi lote que es donde estoy viviendo actualmente. Posteriormente, vimos la ubicación de mi parcela y así me fui quedando.

LPB.- ¿Qué sorpresas todavía le deparaba el destino a usted?

LR.- Fueron pasando los años y también me tocó ser Sub Alcalde en esta comunidad, donde empezamos prácticamente de cero porque yo no sabía nada.

LPB.- ¿Cómo sucedió este hecho?LR.- Un día estaba carpiendo mi

lote, todo “enchinelao”, cuando en ese momento llega sorpresivamente de Trinidad, el alcalde Ciro Ojara con todos sus concejales, quienes convocaron a una reunión a todo el pueblo. Los concejales en ese momento eran del MNR, IU y del MIR y alguien les dijo que yo era del MIR y los concejales de ese partido fueron a buscarme. Yo estaba carpiendo y así como estaba, me llevaron a la reunión. Los del MNR buscaron a don Pedro Noe y los de IU a Carlos Núñez. Se llevó a cabo la reunión, y en la misma resulté elegido Sub Alcalde, que fue sorpresa para mí, porque yo todavía estaba con mi machete en la mano y ‘enchinelao’. El Arq. Ciro Ojara pidió al Dr. Hernán Melgar quien me posesione y solicitó que me traslade a Trinidad, para recoger mi memorando.

LPB.- ¿Cuáles fueron sus primeras acciones como Sub Alcalde?

LR.- Como no tenía experiencia, fui a Trinidad para recibir asesoramiento, ya que no tenía idea del trabajo en la alcaldía. Allí el asesor jurídico me indicó que lanzara una resolución para fundar el pueblo y una ordenanza para urbanizar, empezando así el trabajo.

En otro viaje fui a la ex CORDEBENI a pedir que vinieran asesores para urbanizar el pueblo, siendo la respuesta positiva. Los Arq. Millán Ribera y Rolfi Coimbra, estuvieron en San Pablo para hacer los planos y urbanizarlo.

LPB.- ¿Se puede decir que usted es fundador de Puente San pablo?

LR.- Sí, porque en su momento, emití una resolución para fundarlo; pero han sido todas las familias asentadas en esa época, quienes me apoyaron para sacar adelante esta comunidad que después de 30 años, ha crecido, convirtiéndose casi en una ciudad, con aproximadamente 7000 habitantes, contando ya con todos los servicios de luz, agua, teléfono, salud, educación. Quizás por estas ventajas, sigue llegando gente.

LPB.- Ya pasaron 30 años y en un comienzo, usted no tenía ni idea de vivir en esta zona, ¿Qué piensa actualmente?

LR.- Ahora estamos prácticamente enraizados; aquí tenemos casas, mis hijos no quieren que venda nada. Tengo 8 hijos de los cuales 4 han nacido aquí y son benianos; los otros 4 en Santa Cruz. Creo que no hay otro lugar mejor que Puente San Pablo para vivir, porque tiene mucho futuro; prueba de ello, es que han venido grandes empresarios de Yapacaní y Cuatro Cañadas a sembrar cientos de hectáreas de arroz en forma mecanizada; ya no es como antes cuando se sembraba media hectárea de arroz y de maíz, todo a pulso, a moto-machete o a moto-hacha.

LPB.- ¿Usted que ha visto crecer y desarrollarse a Puente San Pablo, cuál cree que son sus mayores problemas?

LR. - Con toda s incer idad, e l problema en este momento es la

falta de entendimiento entre nuestras autoridades; no hay coordinación y eso está impidiendo lograr un verdadero crecimiento y desarrollo. Es la política lo que está haciendo daño a la comunidad, porque cada cual jala para su lado.

LPB.- ¿Esta falta de entendimiento ha retrasado el progreso y crecimiento de Puente San Pablo?

LR.- Claro que sí, Puente San Pablo tiene las puertas abiertas para lograr su desarrollo, pero sus autoridades más se dedican a la política y no piensan en el pueblo, eso es lo que nos está haciendo mucho daño.

LPB.- A pesar de la falta de entendimiento, Puente San Pablo se ha convertido en una población agrícola y primera productora de

arroz en el Beni. ¿Es cierta esta afirmación?.

LR.- Sí, las tierras de esta región son aptas para la agricultura. En un comienzo, de aquí salían las verduras para abastecer el mercado de Trinidad y parte de Santa Cruz, pero como grandes empresarios venidos de fuera están produciendo arroz y soya y les ha ido muy bien, por eso los productores del lugar están haciendo lo mismo, dedicándose muy poco a la horticultura.

LPB.- ¿Cuál es su mayor sueño para Puente San Pablo ahora que festeja sus 30 años de fundación?

LR.- Que nuestras autoridades se preocupen por el alcantarillado, el asfaltado de calles, porque ya estamos creciendo. Pensando en la juventud,

Leopoldo Ramos y su esposa, los primeros en poner un comercio en Puente San Pablo.

Leopoldo Ramos, uno de los primeros vivientes del interior que llegó a Puente San Pablo

Page 6: Edición Especial, 29 de Junio de 2012

TRINIDAD, viernes 29 de junio de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

Pag. 6

Con la mejor carne de la región, felicita a Puente San Pablo por sus 30 años de fundación.

De: Rubén Darío Arauz Humaza y Flia.

El pionero de productos para el hogar en Puente san Pablo, saluda a esta pujante población en sus 30 años de fundación.

De Leopoldo Ramos y Flia.Bazar Yoly

Puente San Pablo, es una pu jan te población que se

encuentra a orillas del río San Pablo, en el kilómetro 138 de la carretera Trinidad - Santa Cruz, en el municipio de San Andrés de la provincia Marbán. La mayor parte de su población se dedica a la agricultura, ubicándola como la primera productora de arroz y soya de la región, otro porcentaje en menor número lo hace en la horticultura.

Este reportaje recoge la experiencia de un ciudadano cochabambino que a la edad de 12 años se vino del Chapare junto a sus tíos a esta región, más como aventura que una búsqueda de realización personal.

Don Mario Vía Vásquez, con sus aproximadamente 40 años de edad -con cierta melancolía por el tiempo que ha pasado- nos cuenta que cuando se vino, no pensaba quedarse a radicar en el Beni, tampoco le interesaba hacerse de tierra alguna. Fue con el tiempo y con el “boom” de la agricultura en Puente San Pablo, que se animó a buscar un lugar para sembrar, actividad que conoce porque desde pequeño la realizaba en el Chapare.

Cuando ya transcurrieron 27 a 28 años -según dice él- se da cuenta que hubiera sido importante haber aceptado la parcela que el padre de una sus enamoradas le había ofrecido, porque hoy tiene que alquilarla para poder sembrar y cosechar.

Posteriormente con don Mario, subimos a su moto y nos dirigimos por la carretera que conduce a la comunidad denominada Primavera -al Este de la población- unos

siete kilómetros adentro. Sorteando los hoyos que hay en la misma y después de 10 minutos, llegamos al sembradío de yuca de su compadre, donde tuvimos que bajar y caminar unos cinco minutos para llegar a su chaco, que dicho sea de paso, fue un poco complicado por la cantidad de mosquitos que no perdonan a nadie que tenga sangre circulando por sus venas.

En el chaco, don Mario mostró todo lo sembrado: maíz, tomate, pimentón, cebolla, lechuga, pereji l , zapallo, pepino y sandía. Esta vista agradable, me llevó a pensar cómo en la ciudad se sufre por los precios de las verduras que vienen del interior, cuando con esta producción se podrían bajar los costos.

En la conversación sobre la producción agrícola, le preguntamos a don Mario cuánto había gastado en todo lo que tenía sembrado. Nos respondió que todo varía; si el chaco es nuevo se gasta más porque hay que hacer desmonte, en cambio él había alquilado un barbecho, por ello le salió un poco menos, en números serían unos 2.500 a 3.000 dólares.

Comentó que lo más caro es la mano de obra, el jornal se paga entre Bs50 a 70 por día, dependiendo de la época, si se está preparando el terreno, trasplantando los almácigos. En segundo lugar vienen los insumos: fungicidas, venenos, alambre, tacuaras, porque hay que estar pendiente de las plagas que en cualquier momento aparecen. Normalmente se debe fumigar cada 15 días como prevención.

El sembradío de tomates es

el más caro, porque el gasto hasta ponerlo al mercado, asciende a unos 2.000 dólares la hectárea. En este sembrado aparecen plagas que son muy resistentes al veneno; en ese caso se fumigan hasta dos veces en el mismo periodo. Además, hay que estar atentos revisando minuciosamente todos los días cada una de las plantas. Estas pequeñas actividades son las que encarecen el costo.

Con los otros sembradíos se tiene el mismo cuidado, pero éstos no son tan apetecidos por las plagas, sólo hay que fumigar en los períodos establecidos y estar pendiente de la humedad, regándolas si es necesario, para garantizar una buena cosecha.

Mirando la magnitud del chaco, le preguntamos a don Mario cuánto tenía sembrado. Nos respondió que son 8 tareas (una tarea es el 10% de una hectárea) de tomate, 3 de pimentón, 1 de zapallo, 1 de sandía, 1 de pepino y joco, de los cuales espera que el buen tiempo le acompañe para obtener una buena producción.

Quizás al observar el verde de los sembradíos, la tierra negra y húmeda, uno se imagina que todo es cuestión de poner las semillas a la tierra y ‘listo el pollo’. Pero don Mario nos comenta que hay una serie de dificultades por sortear, que vienen desde los mismos fenómenos naturales como las fuertes lluvias, que anegan algunos sembradíos. Otra es la sequía, aunque al momento no ha afectado, pero en otras temporadas es complicada. Por suerte esta zona está cerca del río y desde allí se jala el agua con bombas para el riego.

En tiempos de cosecha el transporte es caro, se paga de 4 a 5 bolivianos por caja para llegar a los mercados y cuando no se encuentran

camiones, hay que hacerlo en los vehículos de ATL, pagando Bs250 a 300 el expreso.

O t r o a s p e c t o q u e d i f i c u l t a , s e d a e n e l mercado Campesino de Trinidad. Cuando se llega con los productos, no se encuentran los espacios necesarios para descargar y vender directamente al consumidor. Todo está lleno de comerciantes, donde el productor muchas veces por la falta de demanda, tiene que dejar fiada su producción a los revendedores y volverse a seguir con el trabajo.

Cuando el mercado rebasa en Trinidad, los productores t i e n e n q u e l l e v a r s u s productos a Santa Cruz. La ventaja es que allí les pagan al contado; el único problema es el retorno de las cajas, porque los transportistas no quieren llevarlas y si lo hacen, el costo es muy elevado, eso hace que las ganancias se vean reducidas y por eso quizás no se comercializa mucho con el mercado cruceño.

Al final de la entrevista, preguntamos a don Mario cuál era su mayor sueño en

este trabajo. Con la sonrisa en los labios, mencionó que le gustaría que el Gobierno o la Gobernación le apoyara con maquinaria. Dijo que en esta zona ya se está mecanizando el agro y si se diera ese apoyo, se alivianaría el trabajo porque ahora lo tienen que hacer todo a mano y eso desgasta mucho a las personas.

Don Mario nos informó que en l a zona es tán quer iendo formar una pequeña asociación entre 8 a 10 agricultores cercanos, requisito para que la Sub Gobernación les apoye; sólo les falta tramitar su personería y no lo han hecho, porque están en época fuerte de trabajo y no hay el tiempo para ir a Trinidad.

Regresamos con la sutil idea en la mente, de ver en una próxima visita a los agricultores subidos en sus tractores arando la tierra, con grandes sembradíos capaces de abastecer el mercado tr in itar io e incluso los mercados del departamento y del interior.

Por: Juvenal Aquino Vaca

San Pablo: Su tierra tiene virtud privilegiada para la agricultura

Page 7: Edición Especial, 29 de Junio de 2012

Edición Especial LA PALABRA DEL BENI

TRINIDAD, viernes 29 de junio de 2012 Pag. 7

Nuestra bella localidad de Puente San Pablo, hoy se viste de gala para festejar su 30 Aniversario de fundación. Este es un acontecimiento que nos motiva a todos a agradecer a Dios por los años transcurridos, y por el desarrollo acelerado en nuestra población.A los amigos visitantes, agradezco a nombre del pueblo por participar en esta festividad, disfrutando de todas las potencialidades productivas de la región.

¡!! Felicidades, hermanos y mucha prosperidad!!!

Puente San Pablo, 29 de junio de 2012

Jimmy Leo Ramos SinguriSub Alcalde Municipal

SALUTACIÓNEl H. Concejo del Gobierno Autónomo Municipal de San Andrés, saluda al valeroso pueblo de Puente San Pablo en la celebración del 30 Aniversario de su fundación.

San Andrés, 29 de junio de 2012.

Wilson Moreno MéndezPresidente H. Gobierno Autónomo Municipal de San Andrés,

La radio ‘ IJAYO’ es una emisora de Frecuencia Modulada 101.1 , que nace con e l ímpetu de s u f u n d a d o r y propietario, Edmundo Zapata Espinoza, el nombre deriva de la unión de: Irene, Jairo y Yomira, que son los tres hijos del dueño, tiene carácter familiar.

“Prácticamente hacen tres años una de mis hijas incursionó haciendo un programa en una radio evangélica, que funciona acá en San Pablo, y viendo esa inclinación, nos dijimos con mi esposa, porqué no ponemos una radio nosotros para que ella trabaje”, relató Zapata.

Recordó que en un comienzo los radialistas Alfredo Ayala y la profesora Karen Noza le insistieron en poner una radio, “ellos con su experiencia nos orientaron y así hicimos un presupuesto y solicitamos un crédito al

banco para hacer r e a l i d a d e s t e sueño y satisfacer la inquietud de mi hija”.

Manifestó que lo que son equipos: t r a s m i s o r e s , a n t e n a , g r a b a d o r a s , micrófonos, entre todo esto hacen

unos 10.000 dólares de inversión.“La radio tiene una buena potencia,

alcanzamos una buena distancia y tenemos una buena programación que no tiene nada que envidiar a Santa Cruz o Trinidad”, indicó.

Relató que producto de su incursión en la radio, su hijo se ha convertido en productor de programas, su hija mayor hace de locutora y conduce programas, entre tanto su esposa cubre la parte gerencial y su persona va acompañando y apoyando durante la marcha. “Ahora estamos en una etapa

de expansión, hemos incrementado un locutor, Reinaldo Flores que viene de Trinidad después de su paso por la Fides y otros medios, una secretaria que gana sueldo, y así poco a poco iremos creciendo”, sostiene el propietario y gerente de Ijayo.

Expresó que avanzaron un 90% para obtener la licencia, tienen NIT, emiten facturas, está inscrito a Fundempresa, en la Autoridad de Juego, y queda pendiente el trámite ante la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT).

“El compromiso de seguir mejorando, buscar estar más cerca de las necesidades de la gente y recogiendo

las inquietudes de las diferentes organizaciones y sobre todo, buscando siempre ofrecer nuevos programas que gusten a la gente”, dijo..

En la parte final de la entrevista el director de Radio Ijayo reitera su compromiso de servicio diario a través de los diferentes programas, esperando que el pueblo encuentre mejores caminos que lo l leven a lograr su verdadero desarrollo, “que las autoridades cumplan con sus compromisos y que todos nos fijemos una meta, el progreso de Puente San Pablo, dejando de lado todo tipo de mezquindades personales o de grupos”.

Radio ‘IJAYO’, la voz de Puente San Pablo

Miss Puente San Pablo 2011Diana Quevedo GuardiaNació el 24 de noviembre de 1995.Tiene 16 años Es del signo Sagitario.Estudia en la U.E. 2 de Agosto. Cursa el 6to. de secundaria.Hija de Rodolfo Quevedo y Editha Guardia.Elegida el pasado año Miss San Pablo, Diana representó a su pueblo en el certamen “Señorita Juventud Beniana” en el Festival de la canción “Beni Canta”, realizado en San Joaquín.Es aplicada en sus estudios y gusta mucho de las matemáticas.Su pasatiempo es bailar y escuchar música.Es amante del fútbol, hincha de corazón de Oriente Petrolero.Su mensaje: Como hija de esta tierra, “Pido a las autoridades que hagan realidad el añorado desarrollo de esta parte del departamento del Beni; que los intereses personales no se sobrepongan al bien de la comunidad.¡Felicidades querido pueblo de Puente San Pablo!.

Page 8: Edición Especial, 29 de Junio de 2012

TRINIDAD, viernes 29 de junio de 2012

LA PALABRA DEL BENI Edición Especial

Pag. 8

Con nuestro trabajo productivo, fortaleceremos el

proceso de cambio, que avanza inexorablemente hacia nuestro desarrollo.

Salud y bienestar para el

pueblo de Puente San Pablo

Mario Añez SánchezAlcalde Municipal de San Andrés