18
Edición Especial de Aniversario agosto 2012

Edición Especial de Aniversario - ran.gob.mx · El llegó mucho antes que la historia moderna del Registro Agrario Nacional comenzara. Llegó cuando ... uno de los pioneros de la

  • Upload
    phamdan

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

E d i c i ó n E s p e c i a l d e A n i v e r s a r i o

a g o s t o 2 0 1 2

ÍndiceEditorial

1 El RAN una historia más allá de 20 años

3 Trabajadores una parte de la historia

5 Atención al público

6 Seguimiento de trámites por internet

7 Centro Nacional de Información de la Propiedad Social

8 Regularización en la tenencia de la tierra

10 Mensaje del Secretario de la

Reforma Agraria

12 Mensaje del Director en Jefe del Registro Agrario Nacional

14 Digitalización del Archivo General Agrario

15 SIMCR, agilizar trámites y servicios

Luego de 20 años de existencia, el Registro Agrario Nacional se ha convertido, por cuestiones naturales, en una de las principa-les ventanillas de atención del sector rural en nuestro país.

Miles de campesinos, ejidatarios y comuneros acuden a las dele-gaciones del RAN en todo el país diariamente a realizar trámites relacionados con uno de sus bienes más preciados: su tierra.

El RAN es el organismo encargado de brindar certeza jurídica a la propiedad social en México, a través del control de la tenencia de la tierra y de los derechos constituidos en ejidos y comunidades.

Su función es registrar todos los movimientos que ahí se realizan: enajenaciones, traslados de derechos, creación de nuevos eji-dos, aceptación de ejidatarios, listas de sucesión, etc. El RAN se ocupa de resguardar toda esta documentación.

También proporciona asistencia técnica y catastral, en beneficio de los sujetos de derecho agrario y demás solicitantes del servicio.

Los hombres del campo, al regularizar y registrar sus tierras, alcanzan la plena seguridad patrimonial.

Junto con la certeza jurídica, uno de los objetivos fundamen-tales del RAN es brindar un mejor servicio, para que los campe-sinos no tengan que realizar largos y costosos viajes hasta las oficinas estatales para conocer sus trámites, por lo que se han emprendido acciones de modernización para:

• Mejorartiemposdeatención.• Ofrecerunaorientacióncompletasobretrámites.• Hacerlomásaccesiblevíainternetyporlíneatelefónica.

Para hacerlo de manera cada vez más eficiente, el RAN ha tenido que experimentar un intenso proceso de transformación y mo-dernización durante los últimos años.

En suma, el RAN está decidido a convertirse en una institución de vanguardia, en la utilización de Tecnologías de Información, que otorgue plena certeza jurídica en la tenencia de la propiedad social, proporcionando una atención adecuada y oportuna a sus usuarios, y que la información a su cargo coadyuve en la planea-ción e implementación de las políticas públicas en el medio rural.

En eso estamos y en eso va nuestro empeño.

El RAN, una historia más allá de 20 años

El RAN cumple oficialmente 20 años, a partir de las reformas al artículo 27 constitucional de 1992, que lo convierten en un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agra-ria. Sin embargo, su historia data de mucho tiempo atrás… El RAN ha estado ligado al proceso histórico del reparto agrario de 1915, cuando se decidió la restitución de tierras a las comunidades que habían sido despojadas (Artículo 27 constitucional). Entonces se expide la Ley Agraria para restituir tierras a campesinos y se crea la Comisión Nacional Agraria (CNA).

La CNA fue la encargada de inscribir las propiedades ejidales proveniente de las restituciones o dotaciones de tierras, bosques o aguas que decretó el entonces presidente de la República, Venustiano Carranza.

Entre 1920 y 1934 se elaboraron varias disposiciones reglamentarias del artículo 27 constitucional para normar el proceso de restitución y dotación de tierras e impedir un nuevo acaparamiento.

En 1928 se crea la oficina de Registro Agrario que realiza inscripciones de tierra ejidal y comunal. Se emite el primer Reglamento del RAN como oficina de la CNA.

De 1917 a 1934 se repartieron 7.6 millones de hectáreas. Aún así, no se había logrado poner fin al latifundo. Esos son los antecedentes del nacimiento del Registro Agrario Nacional, en la etapa post-revolucionaria.

Todavía en 1930, la estructura de la tenencia de la tierra en México seguía mostrando una alta con-centración en unas cuantas manos pues 2.5 millo-nes de campesinos no tenían tierra, es decir el 77% de toda la población ocupada en la agricultura.

En 1934 se modifica el artículo 27 constitucional. El entonces Presidente Abelardo L. Rodríguez crea el Departamento Agrario, en sustitución de la Comisión Nacional Agraria. El Registro Agrario Nacional queda adscrito a ese Departamento.

En 1944 se establece en el Reglamento Interior del Departamento Agrario, que el RAN estará in-tegrado a la Dirección de Derechos Agrarios. En ese ínter (1936-1944) se dio una de las etapas de mayor reparto agrario en la historia de México.

1

Vehículo del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización recorriendo ejidos en Aguascalientes. 1973

En 1960 se expide el Reglamento Interior del nuevo Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, estableciéndose las funciones de las di-versas secciones de la oficina del Registro Agrario Nacional.

El 31 de diciembre de 1974, se reforma la Ley de Secretarías y Departa-mentos de Estado. Desapareció el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización y se crea la Secretaría de la Reforma Agraria.

Tres años más tarde, el 20 de septiembre de 1977, por Decreto presidencial, se expidió el Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, otorgándole al Registro Agrario Nacional el nivel de Dirección General.

EL NACIMIENTO DEL RAN

A partir de las reformas al artículo 27 constitucional en 1992 y con la pu-blicación de la Ley Agraria, el 26 de febrero del mismo año, se establece el funcionamiento del Registro Agrario Nacional como un órgano administra-tivo desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria.

En 1993 se lanza el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titula-ción de Solares (PROCEDE), con lo que empieza la etapa de ordenamiento y regularización.

En abril de 1997 se expidió un nuevo Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, en el cual se establecen las normas de organización y funcionamiento como órgano desconcentrado, con autonomía técnica y presupuestal.

Además se establece que se constituirá un Archivo General Agrario que se encargará de la custodia, clasificación y catalogación de los documentos en materia agraria, para facilitar la organización y consulta de dicha in-formación.

Desde entonces, el RAN es el órgano encargado de velar por la seguridad jurídica documental de la tenencia de la tierra ejidal y comunal en el país.

En el 2004 arranca el proceso de digitalización del Archivo General Agrario.

En el 2006 se da el cierre operativo del PROCEDE y se establece el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

En el 2007 arranca el proceso de modernización del Catastro Rural

En el 2011 se inaugura el Centro Nacional de Información de la Propiedad Social

2

Primeras oficinas del Registro Agrario Nacional,Río Rhin 9, en la colonia Cuauhtémoc del D.F. 1993

Primer Logotipo del Registro Agrario Nacional como órgano desconcentrado

Trabajadores, una parte de la historia

Crónica

3

El llegó mucho antes que la historia moderna del Registro Agrario Nacional comenzara. Llegó cuando se empezó a elaborar el catastro rural en México, cuando el RAN era parte de una pequeña oficina dentro de la Secretaría de Asuntos Agrarios.

Era finales de la década de los 70s. Era la Dirección General de Catastro y Carta Agraria Nacional; la otra parte de esa pequeña oficina era la Dirección del Registro Agrario.

“Trabajábamos ahí, por Fray Servando, en el 127. Ahí estábamos ubicados, antes del temblor del 85”. Él es Rolando Toledo Sandoval, uno de los pioneros de la elaboración del catastro agrario nacional en México. A sus 34 años de laborar en el sector, recuerda claramente cómo trabajaban en aquel entonces:

“Lo que hacíamos, era ubicar cada uno de los ejidos en las cartas temáticas (…) conforme a detalle de los planos definitivos, e íbamos ubicándolos dentro de estas cartas. De esta forma se iba haciendo toda la cartografía, la Carta Agraria de cada uno de los núcleos agrarios en cada uno de los estados”.Rolando Toledo rememora con una sonrisa, la manera en que hacían las cosas: “… la ubicación de los predios era a sentimiento. Conforme a los detalles que traía el plano definitivo, se le agregaban a esos planos cerritos, ríos… Nosotros ubicábamos en las cartas: ¡aquí es! ¡Aquí se ubica!! De esa manera íbamos haciendo todo lo que era la Carta Agraria”.

Rolando Toledo, en su área de trabajo en la delegación Nayarit, del Registro Agrario Nacional.

En esos tiempos tenían que reconocer sus propios dibujos y realizar mu-chos procesos de manera manual y muy empírica. Luego se le iban aña-diendo datos a la carta agraria.

“… íbamos sacando las resoluciones; cuándo se hizo la solicitud de tierras, cuándo se emite la resolución, cuándo se ejecuta, a cuántos beneficia. De esa forma se iba sacando todo lo que era la parte complementaria de esa carta agraria que finalmente viene siendo un catastro”.

Años después -recuerda- se llevó al campo toda esa práctica, que origi-nalmente sólo se hacía en las oficinas. “Nunca antes se había hecho en campo; se hacía nada más en gabinete y nada más se consultaba”.

Posteriormente, en 1981, se implementó el programa de Catastro Rural y Regularización de la Tenencia de la Tierra.

“Lo iniciamos en Sonora, como un programa piloto”, señala. Se fue moder-nizando el trabajo. Ya utilizaban la fotografía aérea. Utilizaban además aparatos rudimentarios que luego se fueron perfeccionando, hasta los ac-

tuales GPS, que reciben información desde sa-télites en el espacio.

“Usábamos unos aparatitos que parecían lenti-tos, que se llaman estereoscópios. Ahí íbamos ubicando, conforme a detalle, la fotografía aérea, haciendo un poquito de interpretación, para irlo reflejando e ir ubicando a cada uno de los ejidos”.

Fue la primera etapa de modernización, cuando empezaron a utilizar otras técnicas “más ade-cuadas al momento”, dice él.

“De los ejidos únicamente íbamos haciendo datos estadísticos. Podríamos decir que fue el primer intento de catastro. Empezó como plan piloto en 1981 y terminó por ahí de 1985-86”.

Con las modificaciones a la ley, de 1992, se comenzó a ver qué es lo que iba a hacer el Registro Agrario, qué iba a hacer el catastro. Se tuvieron reunio-nes con el INEGI para ver cómo se podían presentar y hacer esos trabajos de medición y cómo se podía controlar esa información y procesarla.

4

Estereoscópios empleados para la identificaciónde predios mediante fotointerpretación

Atención al públicoNuevo modelo de atención, un logro del RAN

ReportajeEl Registro Agrario Nacional puso en marcha un

nuevo modelo de atención al público, que per-mitirá mejorar y hacer más rápido el servicio que se presta en todas las delegaciones del país y acortar los tiempos de respuesta en todos los trámites y solicitudes de información.

Como parte fundamental de este nuevo modelo, se implementará un formato “universal” de soli-citudes de servicio, homologando la recepción e integración de las mismas para que los usuarios tengan la seguridad de que su trámite se realiza-rá correctamente de principio a fin.

También hemos empezado a trabajar con un sis-tema de “citas”, para atender asuntos que ten-gan más de 60 días; trámites para beneficiarios y trámites que se pueden concluir el mismo día, entre otros.

Hemos reforzado igualmente, la coordinación con la Procuraduría Agraria para mejorar la in-tegración de los trámites que ingresa dicha de-pendencia.

En este esfuerzo por brindar un mejor servicio, también hemos puesto en ope-ración, en la página WEB del RAN, www.ran.gob.mx, un sitio de consulta, para verificar desde cualquier computadora, el estado que guarda un trámite.

Los objetivos son claros:

· Mejorar los tiempos de atención· Verificar que las solicitudes que ingresan cumplan los requisitos para

evitarle vueltas innecesarias a los usuarios· Ofrecerles una orientación completa sobre sus trámites· Diferenciar claramente las ventanillas de atención· Mejorar el control y el manejo de las solicitudes

Todo ello, con el fin de brindar una mejor atención y evitar a ejidatarios y campesinos, traslados innecesarios desde sus comunidades.

5

Usuarios en la delegación Chiapas esperan que su turno aparezca en pantalla; mientras tanto otros usuarios son atendidos en las ventanillas.

(Abajo) Ventanillas clasificadas por trámite, agilizan el tiempo de atención en la delegación Puebla.

Seguimiento por internet a la atención de trámites del registro agrario nacional

Los usuarios del Registro Agrario Nacional (RAN) ya pueden consultar desde su computadora o café internet, el estatus que guarda su trámite ingresado al RAN como: depósito y apertura de listas de sucesión, expe-dición de copias certificadas, constancias de inscripción y vigencia de derechos, entre otros.

De esta forma, los ejidatarios y comuneros se evitarán traslados desde zonas apartadas del país para darles seguimiento en las delegaciones es-tatales del RAN; gastos de pasaje y filas innecesarias. Únicamente tienen que introducir su número de solicitud, estado, municipio y núcleo ejidal al que pertenecen.

Esto es parte del proceso de modernización que se está llevando a cabo en dicha dependencia. El objetivo es que para finales del segundo semestre de este año, se puedan consultar en línea los 33 principales trámites que se realizan en el RAN, que representan el 99% de la operación que se realiza en el Registro.

Todos estos trámites se atienden a través de una sola plataforma llamada Sistema Integral de Modernización Catastral y Registral (SIMCR) que conecta en una red virtual a todas las delegaciones del RAN y les permite compar-tir de manera interna y al instante, planos, información geográfica, actos jurídicos de todos los núcleos agrarios del país.

En este Sistema se integra la información registral y catastral del 94% de la propiedad social en México, a nivel nacional, estatal, municipal, por núcleo agrario, sujeto agrario y parcela. Lo que permite tener información actualizada, confiable y oportuna.

Para mayor información sobre este servicio, los usuarios pueden comunicarse al número gratuito de RANTEL 01 800 800 726 835.

Listas de sucesión, copias certificadas, constancias de inscripción, vigencia de derechos, entre otros”

Reportaje

6

Centro Nacional de Información de la Propiedad Social

Reportaje

El Centro de datos del Registro Agrario Nacional será una de las más importantes aportaciones que dejará la actual administración. Ahí quedará integrado el “Centro de Nacional de Información de la Propiedad Social en México”, como parte de las acciones que se han realizado en materia de modernización del Catastro Rural Nacional.

El Centro, fue inaugurado por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, el 15 de diciembre del 2011, en las oficinas centrales del RAN.

El sistema integra los equipos de red principal, donde se reciben los enlaces con todas las dele-gaciones del país.

Cuenta con infraestructura y candados de segu-ridad para el procesamiento y resguardo de la información.

Cuenta con una planta de emergencia, sistemas eléctricos y de respaldo eléctrico “redundante”, que protegerá y garantizará la operación de to-dos los equipos instalados ante las variaciones o falta de suministro eléctrico.

En esas instalaciones, quedaron concentrados los sistemas de información e infraestructura tecnológica que permite atender los más de 700 mil trámites y servicios que se reciben a nivel nacional anualmente el RAN.

Ahí está integrada, entre otras, información de:• Padrón e Historial de más de 31,800 Núcleos Agrarios• 100 millones de fojas digitalizadas del acervo

del Archivo General Agrario • Sistema de Inscripciones del RAN (SIRAN) • Mosaico catastral que comprende alrededor de

94 millones de hectáreas• Toda la información registral de más de 50 millones de registros.• Consulta de Planos, que involucra acciones de PROCEDE,

expropiaciones, cambios de destino

Entre los principales beneficios destacan:

• Seguridad y resguardo de infraestructura e información de la Propiedad Social

• Disponibilidad y acceso a nivel Nacional • Mayor velocidad y capacidad de procesamiento de grandes

volúmenes de información

Esto, fortalece la confiabilidad en el manejo de la información, optimiza los recursos físicos y humanos; facilita su administración y propicia meno-res costos de operación para el Registro Agrario Nacional.

Su principal objetivo es asegurar la disponibilidad de sistemas de información, bases de datos o cualquier tipo de recurso informático que apoye las operaciones derivadas en la atención a los usuarios.

7

El Centro Nacional de Información de la Propiedad Social, ubicado en la Ciudad de México,es pieza fundamental para la actual operación del Registro Agrario Nacional, por la informaciónque resguarda.

Durante la actual administración del Presiden-te Felipe Calderón Hinojosa, se regularizaron en México más de 2 millones de hectáreas de pro-piedad social, donde habitan ejidatarios y comu-neros, a los que se les han entregado 548,628 documentos agrarios.

La propiedad social (ejidos y comunidades) re-presenta más del 51% del territorio nacional, con más de 100 millones 325 mil hectáreas; de éstas, 94 millones 389 mil ya están regularizadas.

En este lapso se certificaron 841 núcleos agra-rios, en beneficio de más de un cuarto de millón de sujetos de derechos agrarios en nuestro país.

Esto es parte de un enorme esfuerzo que se ha realizado y que se redobló significativamente en los últimos años, para garantizar certeza y se-guridad jurídica sobre la tierra de millones de campesinos, mediante el ordenamiento de la propiedad rural.

La propiedad social representa más del 51% del territorio nacional, con más de 100 millones de hectáreas

Reportaje

Regularización en el Sexenio

8

(Arriba) Brigadas del Registro Agrario Nacional realizan trabajos de delimitación en Villa Perote, Veracruz. 2012

En Tlacoapa, Guerrero, la brigada del RAN recorre un área de barrancas, acompañados de la comisión auxiliar del ejido. 2012

Esto es parte de un enorme esfuerzo que se ha realizado por otorgar certeza jurídica en la

tenencia de la tierra del campo en México

Reportaje

9

De los más de 31, 828 núcleos agrarios existentes en el país, 29 mil 522 están certificados, lo que representa el 93% del total.

Concretamente, el Registro Agrario Nacional re-dobló el trabajo de medición y regularización de tierras, a partir del año pasado, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la meta de esta administración, a través del programa Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios Sin Regularizar (FANAR), que es voluntario y gratuito.

El proceso de regularización de la propiedad social en México no se detiene y se atienden todas las solicitudes que presenten ejidatarios y comuneros.

Se trata de un proceso gratuito, que se realiza a petición de parte, por acuerdo de las Asambleas en los núcleos agrarios.

Se ha puesto énfasis a la regularización de nú-cleos agrarios en los estados con mayor rezago histórico como son los casos de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, principalmente.

Ejidos

Comunidades

Propiedad SocialRegularizada y Certificada

• 31,828 núcleos agrarios existen en el país• 29,522 están certificados• 93% del total de núcleos agrarios• Más de 90 millones de hectáreas certificadas

Cifras al 30 de junio de 2012

El Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón, acompañado del Secretario de la Reforma Agraria, Agr. Abelardo Escobar, en una entrega de documentos en el Ejido Berriozabal en Chiapas. 2012

Tierra segura y lista para la inversión:

el secretario Escobar

Men

saje

Compañeras y compañeros del Registro Agrario Nacional.

Estamos celebrando 20 años de vida de esta institución que ha sido clave para brindar a las fa-milias certeza documental en la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades.

En este gobierno hemos certificado 841 núcleos agrarios, 105% de la meta comprometida para esta Administración, con lo que llegamos a más del 94 por ciento de la superficie rural regu-larizada, esto es 94 millones 390 mil hectáreas documentadas en favor de los beneficiarios del reparto agrario.

Esta tarea implicó volver a medir todos los núcleos agrarios, bajo los métodos más modernos y precisos, para poner fin a la incertidumbre jurídica en que se encontraban y generar más de 10 millones 102 mil documentos que se han entregado a 4 millones 728 mil familias beneficiadas.

Con la superficie de los ejidos y las comunidades definida, cada vez son menos los conflictos por los límites de la propiedad de la tierra y las disputas que llegan a presentarse se atienden por la vía de la conciliación, a través de las instancias agrarias correspondientes.

Ahora, la propiedad rural del país tiene paz social y certeza jurídica, ingredientes indispensables para transitar hacia la anhelada tercera etapa de la reforma agraria, que es la del desarrollo rural en base al aprovechamiento de las riquezas naturales de la tierra y de la capacitación de los su-jetos agrarios para la productividad.

El gobierno del presidente Felipe Calderón está heredando un campo listo para la inversión, sin que los campesinos tengan que vender la tierra. La propiedad de la tierra es la clave del desarrollo de las comunidades y ejidos. Sin tierra no hay identidad, no hay arraigo ni posibilidad de futuro para las nuevas generaciones rurales.

Una pequeña muestra del grado de madurez que tiene la tierra ejidal para crecer con inversión, la tenemos con el Programa de Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural, de la Procuraduría Agraria, que en tan sólo 4 años ha logrado promover 3 mil 183 proyectos productivos en los que se van a invertir más de 140 mil millones de pesos, bajo condiciones justas y perdurables para empresarios y campesinos.

10

Men

saje

11

Los convenios de inversión pueden crecer más rápido por los avances que se han logrado en la digitalización y modernización del Archivo General Agrario y el Catastro Rural.

En el caso del Archivo tenemos digitalizadas 101 millones 815 mil fojas, de los 113 millones 360 mil que nos fijamos como objetivo en este gobierno, de las cuales más de 91 millones 100 mil ya pueden ser consultadas vía electrónica.

Respecto al Catastro Rural está integrado el 100 por ciento de la información de los ejidos y comunidades certificados. El mapa catastral es una herramienta fundamental para las funciones del sector agrario de otorgar certeza jurídica, pero también una fuente de consulta para institu-ciones que requieren de esta información para la toma de decisiones en materia de inversión, planeación y desarrollo de infraestructura.

Estoy convencido de que gran parte de los problemas que tiene nuestro país se resolverán incor-porando a los ejidos y comunidades al desarrollo nacional y, en esto, el Registro Agrario Nacional juega un papel fundamental con personas comprometidas y capacitadas para brindar un servicio ágil, transparente y eficiente.

Los felicito por este aniversario más y les pido que sigan trabajando con pasión y compromiso social para hacer del Registro Agrario Nacional una institución de la que todos nos sigamos sin-tiendo orgullosos de pertenecer a ella.

Muchas felicidades por estos 20 años

Agr. Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria

Emilio Cedrún VázquezDirector en Jefe

12

Men

saje

Amigas y amigos trabajadores del Registro Agrario Nacional

Este 20 aniversario, representa una oportunidad inmejorable para destacar no sólo entre noso-tros, sino ante las diversas instituciones que inciden en el campo en México, la relevancia de este órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria.

El RAN se ha consolidado como una institución de servicio al campo, al dar atención y certeza jurídica a los ejidatarios y comuneros con derechos, en más del 50% del territorio nacional.

En estos casi seis años de la administración de nuestro Presidente Felipe Calderón Hinojosa, hemos emprendido un intenso proceso de modernización e implementación de nuevas tecnologías de in-formación y comunicación, con un objetivo específico, ofrecer un mejor y más oportuno servicio a nuestros usuarios y contar con herramientas que nos permitan trabajar de manera más eficiente.

Estas acciones también nos han dado la oportunidad de establecer mecanismos que permiten vincular y aprovechar la información que genera el RAN, para apoyar diversas tareas de la admi-nistración pública federal.

Somos un organismo que genera información útil para la planeación y el impulso de políticas públicas para el campo en México.

Hay que resaltar que hemos establecido las bases de una nueva forma de operar, que abre un abanico de oportunidades para acercar nuestros servicios a las comunidades y poblados en donde viven y trabajan ejidatarios y comuneros.

Por supuesto que seguimos teniendo retos y la mejora continua debe ser parte fundamental de nuestro quehacer diario para mejorar la atención a nuestros usuarios y simplificar trámites y servicios.

Tenemos que seguir invirtiendo en tecnología; mejorar los procesos de capacitación.

13

El Ing. Emilio Cedrún, Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, acompañado del personal de la delegación Chiapas en un evento de entrega de documentos en Ocosingo. 2011

Men

saje

El RAN es una institución de servicio público; por tanto, entre mejor y más capacitados estemos, tendremos una institución más sólida, de vanguardia, mejor calificada para enfrentar los retos y oportunidades que tiene el país por delante.

Agradezco al secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto por esta gran oportunidad y por su interés y apoyo permanente al Registro Agrario Nacional.

Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los que aquí trabajan, porque gracias a su compromiso y esfuerzo por la gente del campo y por su insti-tución, hemos logrado vencer innumerables obstáculos y llegar a estos 20 años, con una Institución muchos más fortalecida y mejor valorada.

Por todo esto, Muchas Felicidades

Digitalización del Archivo General Agrario en México, sin precedentes en América Latina

México es el único país en América Latina y uno de los pocos en el mundo, que lleva a cabo un proceso de digitalización de documentos, tan grande y ambicioso como el que se efectúa actualmente con el acervo del Archivo General Agrario.

Este archivo es el segundo más importante del país —después del Archivo General de la Nación— con un acervo documental de todos los ejidos y comunidades del país.

Tuvo su origen en el decreto del 6 de Enero 1915 al crearse la Comisión Nacional Agraria, sin embargo, el proceso de digitalización se inició duran-te el 2004 y actualmente se tienen más de 93 millones de fojas de acervo histórico agrario, totalmente digitilizadas.

La digitalización es parte de un proyecto sin precedentes, por la cantidad de documentos que involucra y por la logística que ha implicado para la protección de todo este material.

El Registro Agrario Nacional es el encargado de llevar a cabo, no sólo la digitalización, sino el traslado de documentos, desde todos los estados de la República hasta las oficinas centrales

Se prevé que al término del 2012 quedarán alojados en la base de datos para su

consulta, 113 millones de fojas agrupadas en 54 series documentales

Esto permitirá generar respaldos confiables; manejar de manera rápida la información histórica de ejidos y comunidades en el país.

El número de consultas al Archivo General Agrario ascienden anualmente a 240 mil en todo el país.

Ahora, tanto en las delegaciones del RAN como en el AGA se puede consultar en un sólo sistema, el total de la información documental histórica de los nú-cleos agrarios del país.

Reportaje

14

Personal del Archivo General Agrario supervisa el proceso de digitalización de los documentos

En las instalaciones del Archivo General Agrario, un usuario consulta documentos ya digitalizados

Simcr, moderno sistema que agilizará trámites y servicios en el RAN

Reportaje

Sistema Integral de Modernización Catastral y Registral (SIMCR) es otro de los avances fundamentales que dejará la administración del Presidente Felipe Calderón.

Es un sistema que administra la operación de los 33 principales trámites y servicios que ofrece el Registro Agrario Nacional.

En una sola plataforma tecnológica, se aglutina el 99% de los servicios que proporciona esta institución.

Ahí se integra todo el mosaico catastral, que comprende alrededor de 94 millones de hectáreas; y toda la información registral de más de 50 millo-nes de registros. Es decir información geoespacial y transaccional.

Esto es parte del profundo proceso de modernización que ha experimenta-do el RAN en estos últimos tres años.

El SIMCR incluye información pormenorizada de la propiedad social en México (ejidos y comunidades), que es actualizada en el momento mismo en que los usuarios del RAN realizan algún trámite.

Esto permite dar un servicio más rápido, eficiente, de mejor calidad; con una consulta ágil de expedientes y documentos vía internet. Actualiza au-tomáticamente la información del catastro rural y permite visualizar cada núcleo agrario por parcela, áreas de uso común y solares urbanos.

Los usuarios pueden también consultar vía internet, en qué fase va su trámite. Esto transparenta el trabajo de la institución.

La información registral y catastral se puede observar de manera georefe-renciada. Para ello se instaló la infraestructura tecnológica necesaria en cada una de las delegaciones del RAN y se creó el Centro de Información Nacional de la Propiedad Social.

El SIMCR genera información estadística y opera en el Centro Nacional de Información de la Propiedad Social.

Entre los principales trámites

que se realizan a través del

SIMCR destacan:

• Depósito y apertura de listas de sucesión• Expedición de copias certificadas y cons-

tancias• Títulos de propiedad • Expedición de constancias de inscripción y

Certificados de derechos• Inscripción de actas constitutivas de

sociedades de producción rural o de soli-daridad social

• Conversiones de régimen ejidal a comunal o viceversa

• Padrones de sujetos agrarios

15

El Sistema Integral de Modernización Catastral y Registral (SIMCR), facilita la prestación de trámites y servicios

www.ran.gob.mx

01 800 800 726 835RANtel