Editado Etica U8 La Conciencia

Embed Size (px)

Citation preview

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    1/14

     

    6 ÉticaDr. Pablo A. Marini, Dr. Raúl E. Petrinelli

    Primera parte. Unidad 8

    La concienciaVersión 1 /enero 2012

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    2/14

    Marini – Petrinelli

    06 – Ética – 1era Parte – La conciencia

    Copyright © Universidad FASTA 2011. Se concede permiso para copiar y distribuir sin fines comerciales este documento con laúnica condición de mención de autoría / responsabilidad intelectual del contenido original.

    2

    ÍndiceNoción y naturaleza de la conciencia .................................................................................................... 3 

    Reglas fundamentales de la conciencia ................................................................................................ 3 Nunca es lícito actuar en contra de la propia conciencia ...............................................................................3 

    División de la conciencia........................................................................................................................ 5 Por razón del acto...........................................................................................................................................5 Por razón de la conformidad con la ley ..........................................................................................................5 Por razón de la responsabilidad .....................................................................................................................5 Por razón del tipo de asentimiento .................................................................................................................5 Por razón del modo habitual de juzgar...........................................................................................................5

     

    Deformaciones de la conciencia............................................................................................................ 7 

    La conciencia escrupulosa................................................................................................................. 7 

    Conciencia laxa.................................................................................................................................. 7 

    Conciencia cauterizada...................................................................................................................... 7 

    Conciencia farisaica ........................................................................................................................... 7 

    Fuentes bibliográficas citadas................................................................................................................ 8 

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    3/14

    Marini - Petrinelli

    06 – Ética – 1era Parte – La conciencia 3

    Noción y naturaleza de la conciencia

    Conciencia en sentido moral es el dictamen o juicio práctico de la razón acerca

    de la moralidad de una acción que vamos a realizar o hemos realizado ya, endeterminadas circunstancias.

    Es un  juicio del intelecto práctico que, a partir de la ley moral, dictamina acercade la bondad o malicia de un acto concreto. No es pues un acto del entendimientoteórico o especulativo ni de la voluntad.

    Es un juicio particular que aprueba o prohíbe una acción singular realizada por unsujeto en determinadas circunstancias concretas.

    Es también un juicio no autónomo, en el sentido de que no pone en tela de juicio ala ley moral sino que, por el contrario, la supone.

    Reglas fundamentales de la conciencia

    Nunca es lícito actuar en contra de la propia conciencia

    Actuar en contra de lo que dicta la conciencia es, en realidad, actuar en contra deuno mismo, de las convicciones más profundas, y de los primeros principios del actuarmoral.

    Pero, entonces ¿qué pasa en el caso de la conciencia errónea? Es decir, la con-ciencia que equivocadamente cree que un acto bueno es malo o que un acto malo esbueno. Si se es consecuente con la regla que acabamos de enunciar se debe decirque hay obligación de seguirla, siempre que se trate de una ignorancia que el sujetono puede superar, porque ni siquiera se da cuenta de que está en la ignorancia.

    El que obra contra su conciencia peca siempre, tanto si hace lo que su concienciale prohíbe (aunque se trate de una cosa objetivamente lícita) como si omite lo que suconciencia le impone como obligatorio (aunque se trate de una cosa objetivamenteilícita). Porque en cualquier caso, no obra con conciencia recta.

    Como se ve, entonces, una conciencia puede ser recta y no verdadera (por ejem-

    plo, la conciencia invenciblemente errónea); y puede ser no recta  siendo verdadera (como vimos en el ejemplo anterior sobre aquel que omite una mentira si su concienciase la impone como obligatoria para salvar al inocente):

      Para la verdad se requiere la adecuación de la conciencia con la realidad ob- jetiva de las cosas;

      para la rectitud basta la adecuación subjetiva, supuesta, desde luego, la ab-soluta buena fe.

    De esta primera regla, podemos derivar las demás:

    Según este princi-pio, peca el que asistea un espectáculo desuyo inocente si suconciencia se lo pre-senta como pecamino-so. Y peca tambiénomitiendo una mentirasi su conciencia se laimpone como obligato-ria para salvar a uninocente.

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    4/14

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    5/14

    Marini - Petrinelli

    06 – Ética – 1era Parte – La conciencia 5

    División de la conciencia

    La conciencia puede ser:

    Por razón del acto

      Antecedente, si juzga del acto que se va a realizar.

      Consecuente, si juzga del acto ya realizado.

    Por razón de la conformidad con la ley

      Verdadera, si coincide objetivamente con lo que la ley ordena.

      Errónea, si no coincide objetivamente.

    Por razón de la responsabilidad

      Recta, cuando se ajusta al dictamen de la propia razón, aunque no coincida,quizás, con la realidad objetiva de las cosas.

      No recta, cuando no se ajusta al dictamen de la propia razón, aunque coinci-da, quizás, con la verdad objetiva de las cosas.

    Por razón del tipo de asentimiento

      Cierta, si da su dictamen con seguridad y sin miedo a equivocarse.

      Dudosa, si vacila sobre la licitud o ilicitud de una acción.

      Perpleja, si le parece que peca en cualquier sentido que obre. Un típicoejemplo es el encargado de cuidar de un enfermo grave, que teme faltar a lacaridad si lo deja un rato para oír misa en domingo.

    Por razón del modo habitual de juzgar

      Escrupulosa, si cree que hay pecado donde no lo hay.

      Delicada, si juzga rectamente hasta de los menores detalles.

      Laxa, si se inclina a la inobservancia por motivos de poca importancia.

      Farisaica, si está muy atenta a señalar las faltas de los otros pero es indul-gente con las propias.

      Cauterizada, si no le preocupan ni los mayores crímenes y pecados.

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    6/14

    Marini - Petrinelli

    06 – Ética – 1era Parte – La conciencia 6

    Veamos algunas características de algunas de los tipos de conciencia citados másarriba:

      La c onciencia consecuente desempeña un papel de testigo y de juez. Si elacto fue bueno, lo aprueba llenándonos de tranquilidad y de paz; si fue ma-lo, lo reprueba llenándonos de remordimiento y de inquietud.

      La conciencia errónea dijimos que es la que juzga en desacuerdo con la leymoral dictaminando como buena una acción en realidad mala o viceversa.

    Generalmente la ignorancia  cumple aquí un papel fundamental. Por eso puedehablarse de una…

      Conciencia errónea invencible: es aquella cuyo error no puede disiparseen modo alguno. Ya sea porque no vino a la mente del que obra, ni si- quiera confusamente, la menor duda sobre la licitud de aquella acción,o porque, aunque le asaltó alguna duda, no pudo disiparla después dehacer todo cuanto pudo para ello.

      Conciencia errónea vencible : es aquella cuyo error no se disipó por negli-gencia del que lo padecía, ya que advirtió de algún modo el error o, al me-nos, dudó si lo había, y, a pesar de ello, nada hizo o demasiado poco paradisiparlo.

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    7/14

    Marini - Petrinelli

    06 – Ética – 1era Parte – La conciencia 7

    Deformaciones de la conciencia

    La conciencia escrupulosa

    Es aquella que por insuficientes y fútiles motivos cree que hay pecado donde nolo hay o que es grave lo que sólo es leve.

    Se distingue de la conciencia delicada en que ésta atiende a los detalles mínimos,pero con serenidad y verdad; y de la errónea, en que ésta emite un juicio falso, perofirme, mientras que la escrupulosa fluctúa continuamente sin llegar a un juicio estable.

    Esta conciencia se manifiesta sobre todo en una continua inquietud por el temor depecar en todo, principalmente en materia de pureza, y en la duda asidua sobre la vali-dez de las confesiones pasadas, con la consecuente obstinación en repetir la acusa-ción de los pecados en las siguientes; en el temor permanente de que el confesor noentiende la situación interior del alma y, por tanto el deseo de repetir una y otra vez lasmismas explicaciones, generalmente largas y minuciosas; en la terquedad en los pun-tos de vista propios ante los consejos del confesor, etc. (Sadá-Monroy 1987).

    Conciencia laxa

    Es el extremo opuesto a la conciencia escrupulosa.

    Es aquella que, bajo fútiles pretextos o razones del todo insuficientes, consideralícito lo ilícito, o leve lo grave.

    Generalmente esto coincide con la conciencia venciblemente errónea y es respon-sable ante Dios en la medida y grado de su culpable negligencia.

    Conciencia cauterizada

    Cuando la conciencia laxa llega a un punto de deformación gravísimo, da origen ala llamada conciencia cauterizada. Es aquella que, por la costumbre  inveterada depecar, no le concede ya importancia alguna al pecado, y se entrega a él con todatranquilidad y sin remordimiento alguno.

    Conciencia farisaica

    Es una extraña mezcla de la conciencia escrupulosa y de la laxa, que parecen in-compatibles entre sí. Es aquella que hace a la persona sensible a las faltas exteriores y de los demás pero permite pecar sin escrúpulo alguno en materias de gran impor-tancia.

    Además, hace grande lo pequeño y pequeño lo grande. Por eso, Cristo los acusade “colar el mosquito y tragarse un camello” (cfr. Mt 23, 24).

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    8/14

    Marini - Petrinelli

    06 – Ética – 1era Parte – La conciencia 8

    Fuentes bibliográficas citadasAA.VV. (1974) Breve enciclopedia de filosofía y psicología. BuenosAires: Carlos Lolhé.

    AA.VV. (1963) Iniciación Económica y social. Madrid: Editorial Po-pular. Tomo I.AA.VV. (1988) La paternidad responsable. Madrid: Editorial Pala-bra.Aardwg, Gerard J. M. van den (1997). Homosexualidad y espe-ranza. Pamplona: Editorial Eunsa.Agustín de Hipona (1990). Confesiones. Madrid: Alianza editorial.Alvira, Tomás y otros (1989). Metafísica.Pamplona: EunsaAmerio Romano (1994). Iota unum. Madrid: Salamanca.Anable, Raymond, SJ (1965). Psicología filosófica. Buenos Aires:Troquel.

    André Léonard, Godfried (1992). Razones para creer. Barcelona:Herder.Aranguren, José Luis L. (1979). Ética. Madrid: Alianza editorial.Aristóteles (1993). Ética Nicomaquea. Madrid: Editorial Gredos.Arnaudo, Florencio José (1981). La lucha ideológica. Buenos Ai-res: Eudeba.Arnaudo, Florencio José (1994). Principales tesis liberales. BuenosAires: Editorial Pleamar.Arregui, J. Vicente y Choza, J. (1991) Filosofía del hombre, Unaantropología de la intimidad. Madrid: Rialp.Aubert, JeanMarie (1991). Compendio de moral católica. Valen-cia: Edicep.Auer, Alfons (1970). El cristiano en la profesión. Barcelona: Her-der.Ayllón, José Ramón (1992). En torno al hombre. Madrid: Rialp.Basso, Domingo, OP. (1993) Los fundamentos de la moral. Bue-nos Aires: Centro de Investigaciones en Ética Biomédica.Basso, Domingo, OP. (1989) Nacer y morir con dignidad. BuenosAires: Consorcio de Médicos Católicos.Bernardo, Juan (1993). Ética de los Negocios. Buenos Aires: Edi-ciones Macchi.Bilyk, Juan Carlos y Chabay, Laura (2010). Nociones fundamenta-les de moral católica. Buenos Aires: Aquinas.Bilyk, Juan Carlos (2008). Las virtudes o la conquista de las bie-naventuranzas. Buenos Aires: Aquinas.Bloom, A. (1987). The closing of american mind. New York: Si-mon and Schuster.Bojorge, Horacio (2000). Teologías deicidas. El pensamiento deJuan Luis Segundo en su contexto. Madrid: Encuentro.Borruso, Silvano (2002). Pena de muerte. Madrid: Criterio Libros.Bosch, Francisco M. (2002) El Nuevo Orden Mundial, ¿camino sinretorno? Buenos Aires: Theoría.Brugger, Walter (1978). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Her-der.

    Brzezinski, Zbigniew (1979). La Era Tecnotrónica (Between TwoAges). Buenos Aires: Paidós. Cap. I.

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    9/14

    Marini - Petrinelli

    06 – Ética – 1era Parte – La conciencia 9

    Caponnetto, Mario (1992). El hombre y la medicina. Buenos Ai-res: Scholastica.Casaubón, Juan Alfredo (1992). Nociones generales de Lógica yFilosofía. Buenos Aires: Estrada.Castellote Cubells, Salvador (2002). Compendio de Ética filosóficae Historia de la Ética. Valencia: Edicep.Catecismo de la Iglesia Católica (CATIC)Choza, Jacinto (1980). La supresión del pudor y otros ensayos.Pamplona: Eunsa.Colomo Gómez, Jesús (1993). Muerte cerebral. Biología y ética.Pamplona: Eunsa.Concilio Vaticano II (1967). Documentos completos. Bil-bao/Santander: Mensajero Sal Terrae.Cortina, Adela (1995). Diez palabras claves en ética. Madrid:Verbo divino.Del Noce, Augusto (1979). Agonía de la sociedad opulenta. Nava-

    rra: Eunsa.Denzinger, Enrique (1963). El Magisterio de la Iglesia. Barcelona:Herder.Derisi, Octavio N. (1980) Los fundamentos metafísicos del ordenmoral. Buenos Aires: Educa.Dietrich von Hildebrand y Alice Jourdain (1960). Moral auténtica ysus falsificaciones. Madrid: Guadarrama.Etcheverrigaray, Miguel A., Franco, Alberto (1959). Moral. BuenosAires: Itinerarium. Libro II.Fariña Videla, Alberto (1974). Breve y necesaria inquisición (In-dagaciones metapsicológicas de un psicólogo). Buenos Aires: Ar-

    ché.Fernández Fernández, J.L., y Hortal, Alonso (1994). Ética de lasProfesiones . Madrid: Publicaciones de la Universidad PontificiaComillas.Fernández, Aurelio (1999). Teología Moral, I Moral fundamental.Madrid: Editorial Burgos.Ferrater Mora, José (1971). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires:Sudamericana.Finance, Joseph (1983). Hacia un Espíritu Abierto. Buenos Aires:Ediciones Universidad del Salvador.Gambra, Rafael (1981). Historia sencilla de la filosofía. Madrid:

    Rialp.García López, Jesús (1979). Los derechos humanos en Santo To-más de Aquino. Pamplona: Eunsa.Giussani, L. (1993). Curso Básico de Cristianismo. Madrid: En-cuentro. Vol.3.Gómez Pérez, Rafael (1999). Represión y libertad. Madrid: Rialp.González Álvarez, A (1979). Tratado de metafísica. Madrid: Edito-rial Gredos.Graneris, Giuseppe (1977). Contribución tomista a la filosofía delderecho. Buenos Aires: Eudeba.Guardini, Romano (1994). Libertad, gracia y destino. Buenos Ai-

    res: Lumen.

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    10/14

    Marini - Petrinelli

    06 – Ética – 1era Parte – La conciencia 10

    Hildebrand, Dietrich von y Jourdain, Alice (1960). Moral auténticay sus falsificaciones. Madrid: Guadarrama.Iraburu, José María (1996). Sacralidad y secularización. Pamplo-na: Gratis Datae.Iraburu, José María (1997). De Cristo o del mundo. Pamplona:Gratis Datae.Iriarte, Gregorio (1999). Neoliberalismo, Postmodernidad, Globa-lización. Buenos Aires: Guadalupe.Jolivet, Regis (1959). Tratado de filosofía. Buenos Aires: CarlosLolhé. Tomo IV: Moral.Jugnet, Louis (1952). Rudolf Allers o el antiFreud. Buenos Aires:Plantin.Kant, Immanuel (1996). La religión dentro de los límites de lamera razón. México: Porrúa.Komar, Emilio (2002). La verdad como vigencia y como dinamis-mo. Buenos Aires: Sabiduría Cristiana.

    Kreeft, Peter (2002). Cristianismo para paganos modernos. LaPlata: Ediciones UCALP.Lamanna, E. Paolo (1969). Historia de la Filosofía. Madrid: Edicial.Tomos I a VI.Leocata, Francisco (1979). Del Iluminismo a nuestros días. Bue-nos Aires: Ediciones Don Bosco.Leonard, André (1998). El fundamento de la moral. Madrid: BAC.Marini, Pablo (1990). Deontología social, inédito.Marini, Pablo (2006a). Apuntes de filosofía. Buenos Aires: Univer-sidad Libros.Marini, Pablo (2006b). Apuntes de Teología. Buenos Aires: Uni-

    versidad Libros. Vol. II.Marini, Pablo (2006c), ética cristiana. Buenos Aires: UniversidadLibros.Maritain, Jacques (1946). De Bergson a Santo Tomás de Aquino.Buenos Aires: Club de Lectores.Maritain, Jacques (1966). Lecciones fundamentales de la FilosofíaMoral. Buenos Aires: Club de Lectores.Martín Descalzo, José Luis (2002). Razones para la esperanza.Madrid: Sígueme.Massini Correas, Carlos I (1978). Sobre el realismo jurídico. Bue-nos Aires: Abeledo Perrot.

    Massini Correas, Carlos I (1980). La Revolución tecnocrática.Mendoza: Idearium.Massini Correas, Carlos I (1993). Filosofía del derecho. Buenos Ai-res: Abeledo-Perrot.Mateo Seco, Lucas F. (1978) Martín Lutero: sobre la libertad es-clava, crítica filosófica. Madrid: Magisterio Español.Messner, J. (1967) Ética social, política y económica a la luz delDerecho Natural. Madrid: Rialp.Messori, Vitorio (1997). Leyendas negras de la Iglesia. Barcelona:Planeta Testimonio.Mihura Seeber, Federico (1992). La presencia de la verdad en el

    actual debate ideológico, Gladius, año 8, n°23, Buenos Ai-res, abril 1992.

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    11/14

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    12/14

    Marini - Petrinelli

    06 – Ética – 1era Parte – La conciencia 12

    Sáenz, Alfredo (1993). El nuevo orden mundial en el pensamientode Francis Fukuyama. Buenos Aires: Ediciones del Cruzamante.Sambrizzi, Eduardo A. (2001) La procreación asistida y la mani-pulación del embrión humano. Buenos Aires: Abeledo Perrot.Sanahuja, Juan Claudio (1995). El gran desafío. Buenos Aires:Serviam.Sartre, Jean Paul (1985). El existencialismo es un humanismo.Buenos Aires: Ediciones del 80.Savagnone, Giuseppe (1987). Sorel: reflexiones sobre la violen-cia, crítica filosófica. Madrid: Magisterio Español.Sayés, J. Antonio (1992a). Antropología y moral (de la “nuevamoral” a la Veritatis splendor). Madrid: Palabra.Sayés, J. Antonio (1992b). Razones para creer. Madrid: Paulinas.Schmaus, M. (1961). Teología dogmática. Madrid: Rialp. Tomos Iy VII.Schooyans, Michel (1991).El aborto. Implicaciones políticas. Ma-

    drid: Rialp.Silva, P. Emilio. Legitimidad de la pena de muerte. México: Libre-ría Parroquial de Clavería.Simon, R. (1981) Moral, Curso de Filosofía Tomista. Barcelona:Herder.Somoano Berdasco, Rafael (1978). Pacifismo, guerra y objeciónde conciencia a la luz de la moral católica. Madrid: Fuerza Nueva.Spaemann, Robert (1989). Lo natural y lo racional. Madrid: Rialp.Steinbüchel, Theodor (1951). Los fundamentos de la moral católi-ca. Madrid: Gredos. Tomo I.Strubbia, Mario (1992). Doctrina Social de la Iglesia. Buenos Ai-

    res: Paulinas. Tomo II.Tejedor Campomanes César (1996). Introducción a la filosofía.Madrid: Ediciones SM.Teresa de Calcuta (1997). Orar, su pensamiento espiritual. Bue-nos Aires: Planeta testimonio.Tocqueville, Alexis de (1980). La democracia en América. Madrid:Alianza. Tomo 2.Tomás de Aquino(¿). Comentario a la Epístola a los Romanos.México: Editorial Tradición.Tomás de Aquino (2000). Los Mandamientos comentados. BuenosAires: Gladius.

    Tomás de Aquino (1953). Suma contra Gentes. Madrid: BAC. 2tomos.Tomás de Aquino (1961). Suma Teológica. Madrid: BAC. 17 to-mos (STh).Torre, José M. de (1982). Filosofía cristiana. Madrid: Palabra.Trese, Leo (1990). La Fe explicada. Madrid: Rialp.Utz, A. F. (1964) Ética social. Barcelona: Herder.Valcarce Alfayate, Enrique (1968). La teología moral en la historiade la salvación. Madrid: Studium. Vol. 1.Vallet de Goytisolo, Juan (1973). En torno al derecho natural.Madrid: Organización Sala Editorial S.A.

    Vernaux, Roger (1981a). Epistemología general. Barcelona: Her-der.

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    13/14

    Marini - Petrinelli

    06 – Ética – 1era Parte – La conciencia 13

    Vernaux, Roger (1981b). Filosofía del hombre. Curso de filosofíatomista. Barcelona: Herder.Vigo, Rodolfo L. (1980) Versión subjetivista y realista de los lla-mados derechos subjetivos de la personalidad o esenciales delhombre, Sapientia, 1980, vol. XXXV, N°135.Villa, Néstor (2000). Manual de Derecho Eclesiástico. Buenos Ai-res: Universidad Libros. Tomo I.Villey, Michel (1979). Compendio de Filosofía del Derecho. Pam-plona: Eunsa.

  • 8/15/2019 Editado Etica U8 La Conciencia

    14/14

    Marini - Petrinelli

    06 – Ética – 1era Parte – La conciencia 14

    Equipo editorial

    Corrección de estilo: Mg. María Clara Lucifora y Lic. María Verónica Riedel

    Mediatización: Mg. María Clara Lucifora

    Diseño y edición digital: Lic. José Miguel Ravasi

    Dirección general: Lic. Matías Zubiria Mansilla

     © 2011 Universidad FASTA

    Gascón 3145 - B7600FNK - Mar del Plata, Argentina [email protected] 

     54 223 4990462

    mailto:[email protected]:[email protected]