9

Editorial - ecuation.comecuation.com/obispado-castrense/wp-content/uploads/2017/05/... · “iba creciendo en sabiduría en es-tatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc

  • Upload
    lamliem

  • View
    215

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Editorial - ecuation.comecuation.com/obispado-castrense/wp-content/uploads/2017/05/... · “iba creciendo en sabiduría en es-tatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc
Page 2: Editorial - ecuation.comecuation.com/obispado-castrense/wp-content/uploads/2017/05/... · “iba creciendo en sabiduría en es-tatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc

Editorial

1620

XI Semana de la FamiliaMayo

Mayo

Índice de temasFamilia Escuela de la MisericordiaEditorial Cartelera Informativa

Interactúa con nosotros a través de nuestras

redes sociales:

¡Haz parte de nuestra red de amigos !

obispado.castrense

@obiscastrense

www.obispadocastrensecolombia.org

Los artículos publicados son responsabilidad exclusiva

de sus autores.

TEMASÍndice de

Monseñor Fabio Suescún MutisObispo Castrense de Colombia

Monseñor Jorge Hincapié HenaoVicario General

Monseñor Javier Giraldo RojasEcónomo y Canciller Obispado Castrense

Presbítero Luis Fernando RestrepoVicario Episcopal para la pastoral

Dayana [email protected] de ComunicacionesObispado Castrense de Colombia

Laura Daniela [email protected] de Medios Audiovisuales

CT Constanza Castaño [email protected] de comunicación Interna.

IJ Nelson [email protected] de impresos y publicaciones.

IT James [email protected] de comunicación digital

Diseño Portada y DiagramaciónJose Cárdenas Gómez - Sandra Ló[email protected] codigraf.webs.com

ImpresiónPanamericana Formas e Impresos S.A.

Dirección: Transv. 28A No. 37-48 Barrio La Soledad - BogotáTeléfonos: 4800011 - 3680311 [email protected]/Whatsapp: 310 8571114

Familia Escuela de la Misericordia 2

Jubileo de la Familia Militar y Policial. 4

Y esto... ¿A mi qué? 5

Parroquia de Corozal 6

Ama a tu familia 7

El hombre misericordioso 8

En busca del perdón 9

Se crea el Tribunal Eclesiástico 10

Los comunicadores 11

Formación en la fe 12

Estudiar, enseñar, aprender 13

Pescadorcito 14

Actividades Pastorales 15 - 16

Cartelera Informativa

32

01

03

08

15

22

03

13

13

29

12

29

Día San José ObreroDía internacional del trabajador

Exaltación de la Santa Cruz

Solemnidad de la Ascención del Señor Día de la madre50a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Solemnidad de PentecostésDía del Educador

Solemnidad de la Santísima Trinidad

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Fiesta de Nuestra Señora de Fátima

Aniversario Episcopal de Monseñor Fabio Suescún Mutis

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

51 años del Ministerio de Defensa Nacional

Solemnidad de San Pedro y San Pablo

Mayo

Mayo

Mayo

Mayo

16 76 Años de la Escuela de Policía General SantanderMayo

Mayo

Junio

Mayo

Junio

Mayo

02 Solemnidad de Jesucristo Sumo y Eterno SacerdoteJunio

Junio

Junio

Los seres humanos no nacemos conocedores del arte de vivir. Somos llamados a realizar un

proceso de crecimiento en el cual necesitamos de aprendizaje. El sa-bio se va haciendo de conocimien-tos y de la experiencia del diario acontecer.

Dios, Maestro insigne, que ha hecho todo bien, regala a la criatu-ra la familia como lugar privilegia-do para el crecimiento del ser hu-mano. En el Evangelio se nos dice que el mismo Dios cuando se hizo hombre quiso tener una familia y bajo la mirada de María y José, “iba creciendo en sabiduría en es-tatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc. 2,52).

Todo en casa enseña y con el ejemplo de los miembros de la familia se muestra cómo se debe asumir la vida. En el hogar se vive la primera realidad de conviven-cia. Hay que vivir con otros, hay que aceptar y dejarse enriquecer por la personalidad de los otros.

En el hogar, iglesia doméstica, se aprende la convivencia cristia-na que tiene su modelo en Dios. Dios que nos ama con amor mise-ricordioso y nos invita a ser como Él, cercano a los débiles para for-talecerlos, amable con los que necesitan comprensión y cariño, bondadoso con quienes esperan ayuda.

El creyente debe tener las en-trañas compasivas de Dios en el trato con su hermano, en especial con aquel que no puede levantar-se por sí mismo.

Papá y mamá deben acercar a los niños a la realidad de los más pobres. Pueden enseñar a com-partir la ropa, a no desperdiciar la comida ni el agua.

Los niños son muy sensibles al dolor humano y su corazón no puede endurecerse por el bienes-tar y el apego a las riquezas y a los bienes materiales. Deben apren-der del desapego generoso y a preocuparse por los que sufren.

Un señor contaba que su padre todos los años organizaba “las on-ces” para los “viejitos” del anciana-to de su pueblo. Los niños lo acom-pañaban a comprar el chocolate, el queso, los panes, los tabacos y eran ellos los que atendían a los ancianos a la mesa. ¿Pasará inad-vertida esta enseñanza de mise-ricordia a los niños que vivieron esta experiencia?

Estoy seguro de que gestos como este moldearán cristianos compasivos como es compasivo el Padre celestial.

Familia Escuela de la Misericordia

EL PESCADOR - Mayo - Junio 2016 Mayo - Junio 2016 - EL PESCADOR

Page 3: Editorial - ecuation.comecuation.com/obispado-castrense/wp-content/uploads/2017/05/... · “iba creciendo en sabiduría en es-tatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc

Jubileo de la CT. Constanza Liliana Castaño MarínComunicadora social

Como un gran signo de esperanza, amor y cultu-ra, se realizó durante 10 días La peregrinación a Italia. La alegría de 45 colombianos del Obispa-

do Castrense de Colombia, que decidieron partir a la ciudad eterna para recorrer los monumentos y recor-dar el legado de Pedro, presente hoy en día en el Papa Francisco.

Coordinar vuelos, organizar hoteles y apretarse el cinturón entre otros, fue una ardua tarea para los peregrinos quienes durante semanas se ilusionaron con la posibilidad de vibrar ante la presencia del sumo pontífice, dejarse extasiar por la historia de nuestra Santa Iglesia Católica y convertirse en Peregrinos de la Misericordia, conmemorando el aniversario No 30 de la “Spirituali Militum Curae”, (Constitución Apostó-lica del Sumo Pontífice San Juan Pablo II proclamada en 1986) que congregó cientos de militares y policías en torno a la experiencia de la Santa Sede en la forma-ción de los Ordinariatos Militares que en nuestro caso se denomina Obispado Castrense.

Conferencistas tan importantes como su Exce-lencia, el Arzobispo Paul Richard Gallager, Secretario para las Relaciones con los Estados, su Eminencia el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto para la Congrega-ción de los Obispos, su Eminencia Fernando Filoni, Prefecto para la Congregación de la Evangelización de los Pueblos, Su Excelencia Arzobispo Rino Fisiche-lla, Presidente para el Pontificado de la Nueva Evan-gelización, Su Eminencia Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro, su Excelencia Leopoldo S. Tumulak Obispo del Ordinariato Militar de Filipinas, su Excelencia Fabio Suescún Mutis Obis-po Castrense de Colombia, su Excelencia, Arzobispo Santo Marciano, Ordinario Militar de Italia, entre otros, enriquecieron la experiencia.

4

“Una puerta que siempre está abierta”

Familia Militar y Policial.

EL PESCADOR - Mayo - Junio 2016

Pbro. Libardo Rodríguez JiménezSan Vicente del Caguán

Si les dijera que en San Vicente del Caguán, en estas hermosas tierras llenas de verdes paisajes y rodeada por el imponente río Caguán, en don-

de en una época no tan distante, fué azotada por el conflicto armado; también encontramos estamentos que luchan por mostrar una imagen distinta y nueva, pensarían que estoy mintiendo. En realidad no lo es-toy; porque a pesar del rótulo que en el exterior de las fronteras caqueteñas existe, aquí podemos respi-rar aire puro y vivir en tranquilidad. Esto, gracias a la labor que adelantan las dos instituciones más influ-yentes de nuestro país: la Iglesia Católica y la Fuerza Pública (Sector Defensa).

La costa Caribe no solo es mar, la Amazonia colom-biana no solo es selva, el Caquetá no solo es violencia, desde que salí del Seminario Castrense y me vine a servirle a Dios y a la patria en estas tierras, ciertamen-te doy fe que el tiempo de gracia que llevo, solo se recogen frutos de misericordia. Ha sido un tiempo invaluable para crecer como bautizado y sacerdote; desde la vivencia de las buenas obras y la oración. Y es ahí, donde radica mi invitación a que juntos expe-rimentemos esos mágicos momentos que marcan el camino y el peregrinar de cada uno, dándole sentido a su existencia.

Mi recorrido comienza a las 2:30 de la mañana hacia lo desconocido, pero inquietante destino, en donde encontraré alguna porción de mis fieles y una población civil que, según el GPS, todavía no está re-gistrada en el mapa.

El camión, NPR, enciende su motor, y yo en el platón del vehículo, me siento en una silla metálica, durante las dos primeras horas de camino, lo único que visualizo son campos oscuros y alguno que otro animal emitiendo su propio sonido. Al llegar a una intercesión (conocida como la “Y”): donde a la dere-cha conduce hacia la capital del departamento y a la izquierda hacia nuestro destino, son ya las 4:28 de la

mañana, es en ese espacio cuando comienza lo in-quietante y fascinante del recorrido. El camión o NPR (como son conocidos estos vehículos en el medio mi-litar) avanza en medio de un sendero pedregoso, el miedo como humano llega, pero la presencia del Se-ñor de los Ejércitos, también; porque el Dios en quien creemos, aunque no lo vemos, está ahí.

Y me pregunto, -¿para qué estoy aquí?, respuesta que a esa hora no la tengo. Solo me anima que vaya con Dios, en compañía de algunos militares que cami-nan con un fin determinado, mostrando que trabaja-mos por una misma causa.

Llegado el amanecer, 5:42 mañana, el vehículo se detiene para darle paso a una buseta que transporta algunos campesinos de la zona; cuando el conductor nuestro intenta seguir, no pudimos avanzar: -¿qué paso?, es la pregunta de todos. -Nos hemos quedado atascados, expresión del soldado más joven. Gracias a Dios, todo se pudo solucionar pronto. -Continuemos dice el Sargento Mayor. Pasados escasos 25 minutos, llegamos a nuestro destino, rodeado por el misterioso río Guayas. El paisaje se levanta con el canto de las distintas especies de aves. Inicia una nueva jornada, con la celebración de la Santa Eucaristía, y posterior-mente, las actividades programadas.

Podría asegurar que se están preguntando: y esto… ¿a mí qué?, una sola respuesta va a manifes-tar nuestras inquietudes, porque muchos nos vamos metiendo como hombres bautizados en la rutina de la vida, en la rutina de la fe; por eso, quiero propo-nerles que reaccionemos frente al sacudón que nos pone de nuevo en camino: la presencia del Dios que se hizo hombre, que experimentó las asechanzas del mal, para que nada de Él fuera ajeno a nosotros los seres humanos, y nada de nosotros le fuera ajeno a Él. Es decir, luchemos para que se cumpla la glorificación de Dios en el hombre y la santificación del hombre en Dios.

5Mayo - Junio - 2016 - EL PESCADOR

Y esto... ¿A mi que? Ejército Nacional

Y esto… ¿A mí qué?

Todos somos llamados a ser misionerosPortada

El mensaje de nuestro Santo Papa, en el marco de la audiencia pública, basado en el mensaje del año de la misericordia fue, “Sólo con nuestras fuerzas no lograremos reconciliarnos con Dios. El pecado es de verdad una expresión de rechazo a su amor, con la consecuencia de cerrarnos en nosotros mismos, ilu-diéndonos de encontrar mayor libertad y autonomía. Pero lejos de Dios no tenemos más una meta, y de pe-regrinos en este mundo nos hacemos “errantes”. Un modo común de decir es que, cuando pecamos, noso-tros “le damos la espalda a Dios”.

Además de la oportunidad única de conocer Roma, esta peregrinación también concedió la gra-cia de peregrinar a Asís, este hermoso lugar testigo de dos grandes santos: San Francisco de Asís y Santa Clara, nos dio un gran testimonio del amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad. Los fundadores de la orden franciscana siguen siendo hoy en día, ejemplo de entrega y austeridad…”Laudato Si, mi Signore” ex-presa San Francisco en su “Cantico de las Criaturas”, que continúa vigente casi 8 siglos después y que es la base para la encíclica “Laudato Si”, que no es otra cosa que una plegaria en favor del planeta.

El Señor concedió la gracia de unir en santo matri-monio a dos almas, que tuvieron como testigos a los peregrinos en la iglesia de Santa Ana, allí se consolidó el amor y se celebró este hermoso Sacramento. San-dra Milena Ramírez y Juan Carlos Ovalle Gutiérrez, se juraron amor en una cita inolvidable en la ciudad eterna.

Dejarse tocar por la belleza de un país, por la posi-bilidad de conocer su historia, por la magia y el legado de Pedro, caminar por sus calles, saborear su comida y encontrar personas que con su calidez y amor nos recuerdan la misericordia de Dios, es una gracia inol-vidable, concedida en esta oportunidad a esta dele-gación. Probablemente fueron 45 peregrinos más en Roma, pero en sus corazones no se extinguirá la llama de encontrar los fundamentos de la religión católica y de decir por siempre y para siempre, “Arrivederci Roma”.

Page 4: Editorial - ecuation.comecuation.com/obispado-castrense/wp-content/uploads/2017/05/... · “iba creciendo en sabiduría en es-tatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc

Parroquia de CorozalArmada Nacional

EL PESCADOR - Mayo - Junio 20166

Pbro. Gelber Rivera RojasPárroco Brigada de Infantería de Marina N° 1

La Iglesia de Dios que peregrina en la Primera Brigada de Infantería de Marina en las sabanas, montañas, ríos y costas de los departamentos

de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, se encuentra bajo la advocación de Santa Juana de Arco, como una Iglesia viva y misionera.

En ella se están viviendo tiempos de renovación gracias al proceso de la Nueva Evangelización, que en los últimos años se ha venido desarrollando en la pa-rroquia; como frutos maduros de esta Nueva Evange-lización, las comunidades que han vivido dicho proce-so, han surgido vocaciones de misioneros laicos para el servicio de la Iglesia Castrense de manera especial en el servicio de la catequesis; en la actualidad la pa-rroquia cuenta con un grupo de 10 catequistas, que se

ha formado según los lineamientos del Obispado para trabajar de manera comprometida y perseverante en la pastoral.

Gracias al servicio misionero de los catequistas, todos los sábados, se desarrolla en el templo parro-quial la Escuelita de la Fe, por medio de la cual se da catequesis básica y de iniciación cristiana a un grupo numeroso de niños. Son muchas las bendiciones que ha traído para la parroquia este trabajo misionero, una de ellas es que ha permitido que la comunidad se sienta más cercana a su Iglesia Castrense, que las familias se vinculen al trabajo pastoral y ha fomenta-do la vivencia de una fe a ejemplo del Evangelio, en la cual todos tenemos lugar y trabajo para hacer en la viña del Señor.

Santa Juana de Arco

Parroquia

Corozal Sucre

Fuerza Aérea ColombianaAma a tu familia

Pbro. Eliserio PalenciaPárroco de Nuestra Señora de Loreto

CACOM 6

Ve a casa

La Iglesia en Estado Permanente de Misión ha estado comprometida con la fami-lia de los militares, esta vez se evidenció que la pastoral de la parroquia Nuestra Señora de Loretto del Comando Aéreo de Combate n.º 6 (CACOM 6), pastoreada

por el párroco Eliserio Palencia, organizó y dirigió una convivencia-retiro con motivo del día del esposo donde también se le dio lugar al hombre de la casa.

La unidad bajo el lema “Mi familia, mi fuerza”; permitió dicha celebración en la que participaron 28 parejas de suboficiales encabezada por la familia del jefe de co-mando; es de considerar que el militar por sus horarios de trabajo muchas veces no puede compartir con su esposa e hijos todo el tiempo y por tanto se hace necesario estas actividades donde se les dedica el tiempo, la oración, el espacio y las condicio-nes propias de su entorno.

El amor de Dios, la renovación de los compromisos religiosos, la comunicación en las diversas facetas del diálogo, los detalles que se convierten en la expresión de sentimientos, los símbolos como los anillos en sus dedos y lo más importante, la es-posa como complemento del hombre son partes fundamentales en el soporte para el hogar de nuestros militares, es la otra cara de la moneda, es lo más frágil y en cualquier descuido se puede perder aquello que con tanto sacrificio y esfuerzo se logró construir. Lo que le pasa a una familia vecina me puede suceder a mí, tanto las experiencias positivas como negativas ya que la vida es un espiral de proyectos e historias que cada uno va entretejiendo cada día.

y ama tu familia

7Mayo - Junio 2016 - EL PESCADOR

Jesús dijo: el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne. (Mt 19,5)

Page 5: Editorial - ecuation.comecuation.com/obispado-castrense/wp-content/uploads/2017/05/... · “iba creciendo en sabiduría en es-tatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc

9Mayo - Junio 2016 - EL PESCADOR

En busca del Perdón Ministerio de Defensa Nacional

EL PESCADOR - Mayo - Junio 2016

El hombre MisericordiosoPolicía Nacional

8

misericordiosoEl hombre

será bendecido, porque da de su pan al que lo necesita. (Pr 22,9) Pbro. Fernando Romero Ángel

Parroquia Sagrado Corazón de JesúsEscuela de Carabineros Rafael Núñez

La labor pastoral que inició la fundación Refugio de Amor de los Corazones de Jesús y María está con-formada por un grupo de 28 laicos cristianos ca-

tólicos, que han escuchado el llamado del Señor al ser-vicio del hermano a través del Evangelio: “En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.” (Mt 25, 40).

Los profesores jubilados, comerciantes y trabaja-

dores en general, acompañados espiritualmente por el párroco Fernando Romero Ángel, descubrieron lo valioso que es el servicio incondicional al hermano, y empezaron a anunciar el Evangelio según lo pide el documento de Aparecida y también brindaron el alimento material a los niños de la Comunidad Ru-ral, “Vereda Sabanas de Corozal”, situada frente a la Escuela de Carabineros Rafael Núñez; quienes en su gran mayoría no cuentan con los recursos suficientes para solventar sus necesidades básicas.

Durante los últimos 4 años, esta comunidad since-lejana ha ofrecido una nutrición balanceada como re-sultado de las ayudas que dan algunas personas que apadrinan a cada uno de los 40 niños entre 3 y 15 años de edad, quienes se benefician diariamente de lunes

a viernes, no solamente consumiendo su almuerzo sino recibiendo una atención de calidad por parte de tres voluntarias de la comunidad de la vereda, ellas atienden en la preparación de los alimentos, el aseo y el mantenimiento del lugar que sirve como comedor.

La formación espiritual que se enfoca en la cate-quesis sacramental de los niños que asisten a la fun-dación, está a cargo del matrimonio conformado por el señor Álvaro Fuentes y su esposa que a su vez son los directores de la fundación, asimismo la recepción de los sacramentos de bautismo, confirmación y re-conciliación, los administra la parroquia castrense Sa-grado Corazón de Jesús en beneficio de las familias que participan en la fundación.

Llegar a cada hogar en estado de vulnerabilidad espiritual y económica, para brindarles la ayuda en el conocimiento de Dios y compartir con ellos un peda-zo de pan que mitigue el hambre y fortalezca el espí-ritu con la presencia del Señor Resucitado, es el sen-tido de todo el esfuerzo de estas personas que crean comunidad en Cristo y esperan más población para que se una con su tiempo, disposición y oración a esta obra y trabajo solidario.

Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia

SLP. Alexis Hernando Barrero MontoyaCuartel General Brigada N° 13

En medio de la prisa de los funcionarios que trabajan en el Ministerio de Defensa, y en vista que no habían tenido la oportunidad de poder confesarse para recibir la ab-solución para entrar a la Semana Mayor limpios de todo pecado, (o eso creíamos) la

Capellanía del complejo organizó un espacio para que pudieran acercarse y recibir uno de los mejores regalos; el perdón de Dios.

Lamentablemente y debido a la prisa y el trabajo, vimos que solamente un alma se acer-có a recibir el sacramento de la reconciliación. En medio de la incertidumbre, Monseñor Jor-ge Hincapié, el pastor de esta unidad, tuvo la idea de ubicar el sitio de confesión en uno de los corredores obligados para las personas que allí laboran, y nosotros viéndolo, quisimos también ser parte de la propuesta y pusimos manos a la obra.

Junto a mis compañeros, hicimos llamativos carteles con algunas frases que invitaban a la buena idea de sacar unos minutos de su valioso tiempo para confesarse.

Con todo respeto, abordábamos a los que pasaban, sin distinción de grado, incluso ex-poniéndonos a un regaño o a una mirada desaprobatoria, pero con toda la actitud del mun-do estuvimos cerca de 20 minutos en esta labor lo cual dio excelentes frutos, pues la fila de los que pedían ser confesados empezó a crecer, incluso un señor Coronel que en medio de la prisa nos aseguró que “en serio estaba ocupado”; fue grande la sorpresa cuando vimos que a los pocos minutos se devolvió a confesarse, con alegría después del susto ante lo que creíamos era un inminente llamado de atención: dimos gracias a Dios.

Con sonrisas y felicitaciones mutuas terminamos la jornada de reconciliación, liderada por Monseñor Jorge Hincapié, y con la satisfacción de haber servido a una hermosa obra de Dios, acercando a los alejados del Ministerio Divino.

Cuando el que busca el

Perdón no va al pastor

Como comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, presento un saludo muy especial a nuestros Párrocos Castrenses, mis hermanos en la fe y en el servicio

de cuidar y asistir espiritualmente, a quienes constituyen la gran familia militar.Éste X Encuentro Nacional de Párrocos Castrenses es una oportunidad para reflexio-

nar sobre los tiempos que actualmente enfrentamos, y los retos que entraña el futuro, con el tiempo he comprendido que la indiferencia ante Dios, tiene como consecuencia la indiferencia ante los hombres; quien cierra el corazón a Dios, cierra el corazón al sufri-miento del otro; quien no atiende la lógica de Dios compasivo y misericordioso, pasa de largo ante las miserias de los demás.

Monseñor Fabio, usted que ha llevado la Iglesia Particular Castrense a todos los rinco-nes del país con el maravilloso lema “En tu nombre Señor lanzamos las redes para que Tú seas conocido, amado e imitado”, le agradezco, y lo invito para que siga avanzando por esa senda en buena hora trazada.

Gracias por ser nuestros valientes y fieles compañeros de camino en la fe y en la cons-trucción de un mejor mañana para todos los colombianos.

Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar.

Palabras del Señor General Juan Pablo Rodríguez Barragán en el X Encuentro de Párrocos Castrenses

Page 6: Editorial - ecuation.comecuation.com/obispado-castrense/wp-content/uploads/2017/05/... · “iba creciendo en sabiduría en es-tatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc

11EL PESCADOR - Mayo - Junio 201610

Se crea el Tribunal EclesiásticoTribunal eclesiástico Los Comunicadores Área TIC para la Evangelización

El Obispado Castrense

crea su

TribunalEclesiástico

Pbro. Ángel Ricardo González Vicario Judicial Obispado Castrense

Jesucristo al fundar la Iglesia, le asignó la misión de enseñar, santificar y regir; pues establecida por su fundador como una comunidad de fe, de

esperanza y de caridad, dotada de órganos visibles y jerárquicos, necesita para su desarrollo la potestad de régimen; potestad que es sacramental en cuanto su origen, viene de Dios y en cuanto su fin, “la salvación de las almas” Cn 752.

Dentro del régimen eclesiástico, está la potestad judicial que forma parte de la misión rectora de la Igle-sia; es la facultad que se tiene de administrar justicia a los fieles, donde ellos pueden reclamar legítimamen-te sus derechos y pedir que se defiendan en el fue-ro eclesiástico conforme a la norma del derecho (Cn 96); de ahí que el juicio eclesiástico es la discusión y decisión legítima ante un tribunal eclesiástico de una controversia, cuyo conocimiento compete a la Iglesia (Cn 1552 §1).

Podemos decir que como institución “la Iglesia juz-ga con derecho propio y exclusivo:

1. Las causas que se refieren a cosas espirituales o anejas a ellas.

2. La violación de las leyes eclesiásticas y de todo aquello que contenga razón de pecado, por lo que se refiere a la determinación de la culpa y a la impo-sición de penas eclesiásticas” Cn 1401.

La potestad de juzgar las controversias que sur-jan al interior de la Iglesia corresponde a la autoridad eclesiástica: para la Iglesia Universal atañe al San-to Padre y para cada Iglesia Particular pertenece al

Obispo diocesano, los cuales la ejercen a través de los jueces y tribunales que actúan con potestad vicaria o delegada (Cn 391 §2).

La Conferencia Episcopal de Colombia, en la reso-lución B/33 de la primera asamblea plenaria del año 1966 debido a la falta de suficientes sacerdotes prepa-rados en esta materia, solicitó a la Congregación de la Disciplina de los Sacramentos, por entonces encarga-da de todo lo referente a los Tribunales de la Iglesia en el mundo, la creación de Tribunales provinciales en nuestro país. Luego el Código de Derecho Canónico de 1983 en el canon 1423 establece en el §1 que: “en sustitución de los tribunales diocesanos…, varios Obis-pos diocesanos con la aprobación de la Sede Apostó-lica pueden constituir de común acuerdo un tribunal único de primera instancia para sus diócesis…”.

El 15 de agosto en la fiesta de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, el Papa Francisco pre-senta una carta Apostólica, en Forma de Mutuo Pro-prio “MITIS IUDEX DOMINUS IESUS”, sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio en el código de Derecho Canónico, reforma 21 cánones, pidiendo a las diferen-tes Iglesias Particulares que se apropien de la potes-tad judicial.

Escuchando la voz del Santo Padre, el Excelentísi-mo Señor Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense crea para la Diócesis el Tribunal del Obispado Castrense, con el fin de desarrollar la dimensión judicial y velar por los derechos de los fieles, con sede en la Curia Diocesana, Trasversal 28ª No. 37-48, en la ciudad de Bogotá D.C.

Mayo - Junio 2016 - EL PESCADOR

ángelesLos comunicadores

son

Todos hemos visto las representaciones de los ángeles como seres de luz, con un par de alas inmensas que tocan arpas y viven feli-

ces saltando de nube en nube.

Pero lejos de esa idea romántica y, a decir verdad un poco endulzada, lo cierto es que los ángeles son mucho más que unos simples ayu-dantes de la obra de Dios. Según las escrituras fue un ángel, San Gabriel, el que le anunció a la Virgen de la llegada del Salvador. De hecho la mis-ma etimología de la palabra “ángel” procede del latín angelus, y este a su vez del griego ágguelos o mal’akj en hebreo, que quiere decir “mensajero” o “servidor” de Dios (Hb 1,7), ellos son los prime-ros y más grandes periodistas de la historia de la salvación, son los encargados de manejar las rela-ciones públicas de Dios y de hacer free press a la humanidad.

Lo bueno de todo es que no es tan solo comu-nicación de una sola vía, con los ángeles existe interactividad y comunicación semántica del más alto nivel, pero no para que escuchemos un men-saje literal, el cual ya está consignado en la Biblia, que es palabra de Dios, sino para guiarnos en el camino, es decir usan técnicas no verbales, para informarnos y decirnos lo que debemos hacer en el momento preciso, son los mejores asesores de imagen espiritual que podríamos tener.

Y en esa dinámica, estos comunicadores son los encargados de llevar nuestras súplicas al buen

Dios, y de paso ayudarnos en nuestros casos y necesidades particulares, son expertos en lobby con milenios de experiencia, lo que garantiza su buen trabajo, eso siempre y cuando nuestras peti-ciones sean válidas y orientadas al bien, en su efi-ciencia ellos no harían nada que nos hiciera daño a nivel material o espiritual.

En resumen, los ángeles son los mejores ase-sores de prensa y son tan eficientes que están de lado de Dios como del nuestro, guiando nuestro caminar por la tierra.

Los comunicadores sociales en la tierra deben ser conscientes de ese legado y responsabilidad que conlleva ser portadores del mensaje, y al igual que los colegas del cielo, ser responsables y misericordiosos con lo que comunicamos.

Y es precisamente por eso que el Papa Francis-co nos invita en este año de la misericordia des-de la comunicación social, a tocar el corazón y el alma de las personas, llevando el mensaje de Je-sús. La versión número 50 de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, es precisamente un llamado que hace la Iglesia que como su título lo indica, “Comunicación y Misericordia: un en-cuentro fecundo”, es un llamado a los cristianos a comunicar el amor de Dios con cada palabra y cada gesto que exprese “la compasión, la ternura y el perdón de Dios para con todos”.

It James Guapacho JiménezComunicador Social y periodista.

Page 7: Editorial - ecuation.comecuation.com/obispado-castrense/wp-content/uploads/2017/05/... · “iba creciendo en sabiduría en es-tatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc

13

Instituto fe y pazEstudiar, enseñar, aprenderFormación en la feAnimación Misionera

12

El Obispado Cas-trense de Co-lombia tiene

como misión primor-dial “Evangelizar” y

para llevar a cabo esta responsabilidad, cuen-

ta con el SINE (Sistema Integral de Nueva Evange-

lización), mediante el cual, “desarrolla un nuevo proceso

de evangelización más dinámico que lleva a una fe madura y a un en-

cuentro personal y comunitario con Jesucristo vivo, a través de pequeñas comunidades de dis-cípulos misioneros”.

Este compromiso apostólico es generador de pequeñas comunidades, que van haciendo de la parroquia castrense verdadera “comunidad de comunidades” “casa y escuela de comunión abierta a la misión”.

Infancia Misionera

Animación Misionera contextualización de la

EL PESCADOR - Mayo - Junio 2016 Mayo - Junio 2016 - EL PESCADOR

Para llegar a la formación de “comunidad de comunidades” contamos con la Escuela de For-mación Básica en la Fe: Es un proceso de ense-ñanza en la vida cristiana o catequético, dirigido a niños y niñas en edades de 3 a 11 años. Es proce-so porque acompaña al menor en su crecimiento físico y espiritual; buscando vivir el anuncio del Evangelio desde su más tierna edad. Como Jesús que crecía en edad, sabiduría y gracia. (Cfr. Lc. 2,52).

Las catequesis de Infancia Misionera, en sus 4 dimensiones son: Catequesis misionera, espiri-tualidad misionera, proyección misionera y vida de grupo muy bien condensadas en una cate-quesis para la última semana del mes o último sábado, para los niños desde los seis (6) hasta los once (11) años de edad, se encuentran en el libro del INSTITUTO NIVEL 6°.

Si quieres pertenecer a esta iniciativa dirigida a tus hijos, acércate al sacerdote de la parroquia de tu unidad y solicita la información. ¡únete a nosotros!.

“La catequesis es un proceso de formación en la fe, la esperanza y la caridad que for-

ma la mente y toca el corazón, llevando a la persona a abrazar a Cristo de un modo pleno y completo” E.A 69.

Es por esto que cada año el Obispado Cas-trense de Colombia realiza el encuentro de cate-quistas a nivel nacional, con miras a fortalecer a los catequistas que colaboran en los diferentes niveles:

• Escuela de Formación Bási-ca en la Fe de 3 a 13 años.

• Catequesis de jóvenes ado-lescentes de 14 a 17 años.

• Catequesis permanente o de adultos de 18 años en adelante.

IX Encuentro Nacional de Catequistas CastrensesEste año se realizó del 3 al 6 de abril el IX

Encuentro Nacional de Catequistas Castrenses, donde se contó con la presencia de 9 Arcipres-tazgos, de las diferentes ciudades del país.

Los temas tratados fueron: Discipulado y Acompañamiento, Formación Permanente, Es-cuela de Formación Básica en la Fe, Pre-Sacra-mentales, y Catequista Hombre y Mujer de la Mi-sericordia: La misericordia es el rostro paternal de Dios, que acoge y abraza al prójimo.

Instituto Fe y PazObispado Castrense de Colombia

Alexandra Milena Reyes BarriosAnimación Misionera

Ilustraciones: Ruben Dario Bustos Rubens

Estudiar, enseñar, aprender, son palabras que navegan en las con-versaciones del diario vivir de un estudiante de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el alma máter del glorio-

so Ejército Nacional de Colombia, un lugar lleno de historia, un espacio donde se forja el futuro de los oficiales que defenderán la nación y ga-rantizarán la permanencia de la paz.

Así entonces surgen unos interrogantes, ¿qué estudiar, qué ense-ñar, o qué aprender? y es allí donde el Obispado Castrense de Colom-bia y su Instituto Fe y Paz, inician una tarea titánica; desarrollar una campaña nunca antes vista en las escuelas de formación militar, la en-señanza de la ética como una materia integrada a la estructura acadé-mica de la institución.

Lo anterior, surge de un trabajo articulado entre la dirección de la escuela y el Obispado Castrense de Colombia, con la intención de formar oficiales íntegros, que además de su excelente formación castrense, también cuenten con altas calidades humanas, que redunden en una institución militar con un reconocimiento social como un ejército de hombres buenos.

Para esto, se ha dispuesto un equipo de trabajo conformado por sacerdotes, psicólogos y seminaristas, capacitados en el arte de la en-señanza de la ética, este grupo imparte un total de 640 horas de for-mación en ética a todos los cadetes de la escuela, empleando diversas estrategias pedagógicas para la correcta aprehensión de las temáticas.

Implica todo esto, una transformación cultural en dicha escuela, por primera vez, la enseñanza de este tipo de áreas del saber, despla-za espacios destinados antes a conocimientos estrictamente militares, hecho que sin duda habla del gran interés de la dirección de la institución, en de-sarrollar un programa académico que propenda por una formación que brinde a los estudiantes, herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas al momento de enfrentar dilemas éticos, que definirán sus vidas y la del Ejército Na-cional de Colombia.

De este modo nace el Programa de Entrenamiento Ético Militar, un escenario académico que comprende que las aulas son el espacio per-fecto para propiciar dinámicas de reflexión y construcción de los sa-beres, en donde como bien lo cita la canción hijos del honor “de aulas salieron los valientes, aprendieron de armas y de juicio, les entregaron herramientas suficientes para darle a la patria su servicio…. Decir hijos del honor es decir amigos, paz, tranquilidad y pueblos más unidos”.

Es así como, el reto del Programa de Entrenamiento Ético Militar, está centrado en formar hombres y mujeres valientes, que lleven con honor el título de oficiales del Ejército Nacional de Colombia, hombres cuya conducta sea ejemplo de bondad, honestidad y amor leal por la bandera que un día juraron defender.

Finalmente, cabe resaltar, que los distintos grupos de estudiantes de la escuela, se han mostrado receptivos a dicho programa, han encontrado en este espacio de formación un apoyo necesario para dirimir en un futuro los conflictos personales y éticos que pudiesen encontrar en su camino por la defensa de nuestra amada Colombia.

De las Aulas salieron los Valientes

“Quisiera vivir para estudiar, no estudiar para vivir” Francis Bacon

Page 8: Editorial - ecuation.comecuation.com/obispado-castrense/wp-content/uploads/2017/05/... · “iba creciendo en sabiduría en es-tatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc

El Pescadorcito Actividades de Monseñor Fabio Suescún Mutis Actividades Pastorales

Quiero aprovechar este espacio para que crezcamos espiritual-

mente y hacer pasatiempos juntos, conociendo mejor la persona de Je-sús amigo, maestro fiel y lleno de infi-nita misericordia.

Durante tres días, el Obispo Castrense Monseñor Fabio Suescún realizó un recorrido por las unida-des Militares y de Policía, junto a los capellanes Generales de las Fuerzas Armadas y los sacerdotes del arciprestazgo de Cali; en cada homilía y charla, Monseñor recordó que su visita es un coqueteo de Dios para cada uno de ellos y que la única y verdadera felicidad se encuentra en Jesús.

Monseñor Fabio Suescún Mutis se reunió con el arciprestazgo “Santiago el Menor” en la ciudad de Bucaramanga. El Obispo animó a sus párrocos a acercar a nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Pública al encuentro con Jesús.

Celebración del 102º aniversario de la Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional donde Monseñor Fabio Suescún Mutis en su homilía orientó la visión de la Escuela con la vida Cristiana.

Misericordiosos como Jesús

1514

Visitar a los enfermos

Dar de comer al hambriento

Dar de beber al sediento

Dar posada al peregrino

Vestir al desnudo

Visitar a los presos

Enterrar a los difuntos

1.2.3.

5.6.7.

4.

Alexandra Milena Reyes BarriosAnimación Misionera

Monseñor Fabio Suescún Mutis en su visita pastoral a la ciudad de Barranquilla, recorrió las instalacio-nes de la Brigada 2 del Ejército, la Escuela de Suboficiales de la Armada Nacional, el Comando Aéreo de Combate número 3 y la Escuela de Policía Antonio Nariño, en compañía de los capellanes generales de las fuerzas y los capellanes de cada una de las unidades visitadas.

EL PESCADOR - Mayo - Junio 2016 Mayo - Junio 2016 - EL PESCADOR

Obras de la MisericordiaCorporales

Les quiero recordar que estamos en el mes de mayo mes de mamita María, aprovechemos para hacer homenaje a nuestra mamá y el mes de junio ce-lebramos el día del Padre. Amiguitos

celebremos estas fechas, haciendo buenas obras, y así agradar a nues-tros padres y a Dios que nos ha dado la vida.

Las obras de misericordia son 14, siete corporales y siete espirituales (ya vistas en la edición 74 de El Pes-cador):

Page 9: Editorial - ecuation.comecuation.com/obispado-castrense/wp-content/uploads/2017/05/... · “iba creciendo en sabiduría en es-tatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc

16

Actividades de las Áreas de PastoralActividades Pastorales

ESTA PUBLICACIÓN ES P OS IBLE GR ACIAS A SU DIEZMO

El Obispado Castrense de Colombia recibió en sus instalaciones a una representación de los Párrocos Castrenses de Latinoamé-rica y del Caribe, quienes recibieron el “Diplomado de Pastoral Castrense”, y socializaron el Plan Global 2015 – 2019 del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Se celebró la Semana de la Humanización en la Dirección General de la Policía donde el cantante cubano Alfredo de la Fe dio su tes-timonio sobre su adicción a las drogas y cantó a los participantes que trabajan con población vulnerable.

Conferencia de Monseñor Fabio Suescún Mutis, en el marco del aniversario No 30 de la promulgación de la “Spirituali Militium Cu-rae” y el Jubileo de Militares, Policías y sus Familias en la ciudad de Roma, Italia.

La Campaña Conoce tu Iglesia Castrense se realizó en la dirección de tránsito de la Policía Nacional en Bogotá, y en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga y Cali por funcionarios del área Tic para la Evangelización.

EL PESCADOR - Mayo - Junio 2016

Taller de relaciones humanas dictado por el área de solidaridad a la Plana Mayor del Batallón de Infantería de Marina Número 23 Bahía Solano, Choco.