40

Editorial - UGT Cantabria · 2017-02-22 · tra de Viesgo, Astilleros, etc, dan la cifra ya expuesta de 1.400 puestos de trabajo en el plazo de un año. Y el Gobierno regional mientras

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

EENTRE las capacidades quenadie puede negar a la sociedadcapitalista, está la de presentarcomo normal y aceptado portodo el entorno social lo quemanifiestamente es injusto,incongruente y un chantaje a lasdiversas entidades, políticas ysindicales, que sufren las conse-cuencias, junto con los trabaja-

dores, de decisiones empresariales que tienenmás de «ingeniería financiera», que de optimiza-ción de recursos industriales supuestamentenecesarios para competir en esta selva llamadalibre mercado.

Una empresa, pongamos por ejemplo Taba-calera, que tiene beneficios multimillonarios,incumpliendo acuerdos anteriores adopta la pos-tura de cerrar ocho fábricas y anuncia al tiempoque va a crear dos nuevas plantas. Y ya está elconflicto en marcha: la división entre los propioscompañeros del sindicato en las diferentescomunidades autónomas, la exigencia a losGobiernos respectivos para que pongan todoslos medios necesarios a fin de que la nuevafábrica se construya en la autonomía de suámbito, y todo ello, mientras los autores deldesaguisado contemplan su «faena», esperandotranquilamente al mejor postor, al que exigirán,tememos, exenciones y prebendas, indepen-dientemente de la excelente salud financiera deque puedan gozar.

¿Quieren puestos de trabajo?, pues que lospaguen y a buen precio, es el razonamiento deestos mastodontes empresariales que, paramayor escarnio, gozan de todas las bendicionesdel Gobierno central. Cuatrocientos empleos deCantabria en el aire, cuatrocientos empleos delos buenos, de los de sueldo todos los meses, delos de proyectos personales y familiares de futu-ro; que si los sumamos a los de Telefónica, Elec-tra de Viesgo, Astilleros, etc, dan la cifra yaexpuesta de 1.400 puestos de trabajo en el plazode un año. Y el Gobierno regional mientras tantodisfrutando de las vistas de la bahía y sus bar-quitos de recreo desde su club marítimo. Hayque ser obedientes a los poderes madrileños.Amagar y no dar parece ser su lema.

Desde UGT nos rebelamos ante esta situa-ción de manejo de los trabajadores, aunquesesudas mentes repiten hasta la saciedad quenuestros esquemas se han quedado viejos.

La economía de mercado regula y equilibrala vida social. Si una empresa no es rentable, secierra; y si es rentable, también. ¿Incongruente?.No, responden los economistas de postín. Hayque agrupar los medios, optimizar recursos,aprovechar las sinergias del mercado.....

¿Y los puestos de trabajo?. ¿Y los cientos defamilias que van a la calle?. Es el precio del pro-greso y de la modernidad. Y la paradoja se repi-te: los beneficios de los que detentan el podereconómico son cada vez más elevados y losempleos cada vez más escasos y más someti-dos al album de la precariedad, la insolidaridad yla subsistencia.

Los Gobiernos se han venido acomodando aestos resultados. Es lógico desde su perspectivade derechas, la enmascarada o la explícita.

El poder político está subordinado al verda-dero poder, el financiero, y éste es el que regulael mercado a su antojo, adapta el consumo a sugusto y dirige la sociedad a través de los mediosde comunicación y la publicidad, siendo uno desus más nefastos efectos el del ciudadano -queno es tal-, callado, pesimista, pacífico y alienadoen una sociedad insolidaria, que le utiliza y en laque, paradójicamente, parece encontrarse felizo, simplemente, no la encuentra alternativa.

Desde UGT queremos hacer una serie deconsideraciones y vosotros, compañeros y com-pañeras, debéis ser los difusores de ellas: nonos van a engañar. No podemos aceptar la injus-ticia y la insolidaridad como normas. El poderpolítico está para generar el bienestar de lamayoría y debe de poner todas las cautelasnecesarias para ordenar la economía capitalista.No podemos observar como normal la desapari-ción de puestos de trabajo en base a interesesexclusivamente financieros.

El trabajador no está solo, cuenta con noso-tros. Si no hay un consenso social, nos van atener siempre enfrente. Por ello trabajamos cadadía y a todas horas.

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

33

U G TU G T Cantabr ia

Editorial

«si una empresano es rentable, se

cierra; y si esrentable, también.¿Incongruente?.No, responden

los economistasde postín....es el

precio del progreso y lamodernidad»

CAPITALISMO:TODO EL MONTE ES OREGANO

IGNACIO PEREZSecretario general de

UGT en Cantabria

55C E N T R O S D E T R A B A J O

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

EL desarrollo de Hergóm, una de lasindustrias metalúrgicas más consoli-dadas de la región en la actualidad,no tendría hoy significación alguna sila antigua Corcho no hubiera decidi-do en su momento suprimir su pro-ducción de cocinas de carbón. No envano, hace 40 años los hermanos

Gómez rentabilizaron este descarte productivopara fundar su empresa, y desde entonces,Hergóm no ha cesado de fabricar y comercializarcocinas de reconocido prestigio, aunque en vís-peras del nuevo milenio las exigencias del mer-cado han provocado la dedicación a una mayorvariedad de productos, en especial las estufascompactas y las calefacciones.

Hergóm dispone hoy de una plantilla de 138trabajadores de su propia nómina, facturó el añopasado cerca de 4.000 millones de pesetas ycon el paso de los años ha encaminado su laborproductiva al mercado internacional, que acogeel 60% de los productos salidos de la fábricasituada en Soto de la Marina.

Modernización tecnológica

La firma empresarial cántabra ha progresadosin descanso hasta alcanzar el balance actual debeneficios, no sin antes proceder a una profundamodernización tecnológica de sus instalaciones.En un principio, Hergóm dividió su patrimonioentre Santander y La Albericia. En la capitalubicó su cadena de montaje y en el barrio peri-férico santanderino su fundición.

Más tarde, en los años setenta, los propieta-rios de la metalúrgica decidieron centralizar suproducción en Soto de la Marina, donde unieronsus dos segmentos productivos. Ya en su actualresidencia, Hergóm actualizó la tecnología de sufundición mediante un nuevo sistema de des-moldeo, se aprobaron inversiones para instalarun horno continuo para la esmaltería y se prevennuevas aportaciones económicas para mejorarla cadena de montaje.

Ahora bien, este crecimiento sostenido de laempresa creada por los hermanos Gómez no haeludido, como resalta Apolinar Ferreras, miem-bro del comité de empresa de Hergóm por UGT,

«la tendencia habitual de las grandes industriasa mermar su plantilla propia mediante el uso demano de obra de empresas auxiliares o, lo quees peor, empresas de trabajo temporal. La plan-tilla no ha variado en número desde hace años yno se crean puestos de trabajo alternativos,pese a la salud financiera de la empresa».

En la actualidad Hergóm cuenta con un con-venio colectivo de tres años de vigencia, suscri-to el año pasado y cuya renovación se afrontaráen el 2001.

Según Ferreras, «la buena marcha de laempresa fuerza a reclamar mejoras laborales ysociales imprescindibles para nuestro trabajo.Nuestra labor se lleva a cabo en condicionesmuy duras, propias de una fundición de hierro, yéste será uno de los aspectos en los que vamosa poner especial énfasis a la hora de negociarcon la empresa».

Imagen de Hergóm en Soto de laMarina, donde centralizó su

producción hace 30 años.

La empresa fundada por los hermanos Gómez ha consolidadosu producción de cocinas en el mercado internacional

El sólido crecimiento de Hergom

El sólido crecimiento de Hergóm

U G TU G T Cantabr ia

EL fenómeno de las prejubilacionesse originó en muchas empresasespañolas hace décadas, se acele-ró durante la reconversión indus-trial de los años ochenta y princi-pios de los noventa y, aunquedesde 1995 ha decrecido el núme-ro de jubilaciones anticipadas, su

presencia en la economía española es abru-madora y especialmente influyente en la pre-cariedad laboral por el gran número deempleos de calidad perdidos.

La retirada laboral anticipada voluntaria omediante expediente de regulación deempleo (ERE), afecta en este primer semes-tre de 1999, según informaciones facilitadaspor el Ministerio de Trabajo, al 62% de los tra-bajadores españoles; esto es, sólo 38 decada 100 se jubilan a los 65 años.

Por este aluvión de jubilaciones prematu-ras, que establecen la edad media actual de

jubilación en los 63 años, la Administracióntiene que desembolsar más de 78.000 millo-nes de pesetas anuales, según se despren-de de un estudio elaborado por el GabineteTécnico Confederal de UGT en base a datossuministrados por el INEM correspondientesal pasado mes de marzo. De todos modos,las escalofriantes cifras relatadas contrastancon otras fuentes que presentan resultadosdispares, fundamentalmente por la enormedificultad de cuantificar con exactitud elnúmero de prejubilaciones y su coste realpara el bolsillo de todos los españoles.

La figura de la jubilación prematura, forzo-sa o voluntaria, ha llegado a desbordar hastalas investigaciones estadísticas más serias,muy dubitativas por el esfuerzo de recabarinformación actualizada cuando, por otrolado, surge un nuevo expediente de regula-ción de empleo que altera los números reco-pilados hasta ese momento.

66 R E P O R T A J E

La era de las prejubilacionesMás del 60% de los trabajadores españoles se acogen a jubilaciones

anteriores a los 65 años, según datos del Ministerio de Trabajo

Ejemplo de prejubilaciónCaso práctico y real de las cantidades aportadas por la Administración y la empresa en una prejubilación de un trabaja-dor de una empresa metalúrgica cántabra. La referencia que se toma es la de un trabajador nacido en julio de 1939, cuyabaja en la empresa mediante expediente de regulación de empleo se produjo en noviembre de 1994 y su jubilación defi-nitiva no se llevó a cabo hasta el pasado mes de julio.

Año desde hasta salario a complementar Pago S. Social Complemento Cotización a SS

1994 nov. 145.246 99.180 46.066 0dic. 145.246 97.632 47.614 0

1995 ene. mayo 145.246 97.632 47.614 0junio sept. 145.246 117.392 27.854 0octubre 145.246 0 145.246 43.171nov dic. 145.246 46.797 98.449 34.888

1996 ene. dic. 145.246 48.201 97.045 34.888

1997 ene. oct. 145.246 49.647 95.599 34.888nov. dic. 149.603 49.647 99.956 35.935

1998 ene. oct 149.603 51.137 98.466 35.935nov. dic. 154.091 51.137 102.954 37.013

1999 ene. julio 154.091 52.671 101.420 37.013

CANTIDADES EN PESETAS

Pensión mensual estimada: 125.882 pesetas.Complemento vitalicio: 35.667 pesetas.Observaciones: En octubre de 1995, el trabajador pasa del desempleo al subsidio, siendo este mes abonado por laempresa por completo. La última columna de datos corresponde a la aportación de la empresa para compensar la mermaque sufre la cotización al pasar el trabajador a percibir el subsidio de desempleo, además de costear el complemento.

El gran númerode jubilacionesprematuras hadesbordado las

estadísticassobre ellas, muydispares en los

resultados de susinvestigaciones

No obstante, las únicas aseve-raciones convincentes sobre lasituación real de la retirada profe-sional previa son las relativas a susefectos directos sobre el empleo ylas arcas del erario público, muymermadas por tener que sufragarel desempleo y el subsidio de losafectados hasta alcanzar la edadmínima de prejubilación.

En el mejor de los casos, lasprejubilaciones pueden llegar a res-petar la base reguladora del traba-jador con los complementos apor-tados por su empresa, aunque lonormal es que la pensión final nose ajuste a lo percibido por el afec-tado cuando trabajaba y sufra elcoeficiente reductor correspondien-te por cada año pendiente hasta lajubilación reglamentaria.

A estos inconvenientes se uneel peor de todos ellos: la pérdidageneralizada de riqueza y deempleos de calidad, nunca reem-plazados por puestos de trabajosimilares en condiciones económi-cas y laborales.

Es un hecho consumado que elincremento de las jubilaciones anti-cipadas ha propiciado un vacíolaboral y un menor poder adquisiti-vo irrecuperables, que han servidode campo de cultivo para la prolife-ración de empresas subcontrata-das o de trabajo temporal, siempredispuestas a cubrir las tareas dele-gadas por los trabajadores retira-dos con un coste de mano de obramuy inferior.

Las grandes empresas recurrenal exterior para satisfacer sus nece-sidades y recortan sus gastos depersonal, pero también desaprove-chan el esfuerzo económico efec-tuado años antes para adiestrarprofesionalmente a sus empleadoscon cursos de formación y la expe-riencia de unos trabajadores ahora

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

77R E P O R T A J E

Las prejubilaciones se han convertidoen los últimos años en hábito comúnde toda la economía internacional.Ningún país ha eludido su presencia, eincluso hoy son asunto prioritario delas autoridades comunitarias, temero-sas de que el problema que estáteniendo el Gobierno español parafinanciarlas se transforme en uso coti-diano. En España las jubilacionesanteriores a los 65 años cobraron unespecial protagonismo con los distin-tos planes de reconversión industrialaplicados desde mediados de los añosochenta, y no es recomendable olvidarque Cantabria sufrió una de las recon-versiones más virulentas de toda lageografía nacional.

El número de empresas, EREs ytrabajadores prejubilados, o simple-mente despedidos o dados de bajacon algún incentivo, se dispararon porley con la reconversión, y en la actua-lidad, muchas de las personas que seacogieron a las prejubilaciones con lasdisposiciones legales compensatoriastodavía apuran su subsidio socialhasta alcanzar la edad mínima comopara garantizar una pensión digna.

Por ello, la lista de prejubilacionesde Cantabria es difícilmente calcula-ble, aunque sí se pueden destacaralgunos ejemplos significativos, siem-pre teniendo en cuenta que incluir atodas es materia más que complicada.Además, los datos se difuminan alcontabilizarse varios EREs de lamisma firma empresarial, algunos yazanjados y otros en vigor.

De las empresas con mayor núme-ro de prejubilaciones bajo sus EREshay varias referencias en las que másde un millar de trabajadores han pasa-do a su retiro profesional definitivo o,simplemente, aguardan sus últimosaños en el INEM para conseguirlo:Global Steel Wire (antigua NuevaMontaña Quijano), Trefilerías Quijanoo Sidenor, por citar algunas de ellas.

Con pérdidas algo menores sesitúan Alcatel y Astander con más de500 prejubilaciones, Electra de Viesgocon 301 hasta el año 2002, RobertoBosch con 170 en su último expedien-te, las 150 anunciadas por Telefónicapara los trabajadores de la regiónhasta el año 2000, el centenar previs-

to por Tabacalera, los 100 de Sniace ola misma cifra acumulada por Renfe yFEVE, los 60 de Asturiana de Zinc(AZSA), los otros 60 que prejubilóEquipos Nucleares hace años y elmismo número aportado por Setra, los90 de BSH (antigua Corcho), los 50 deABB, y de este modo, una lista inter-minable de industrias bien conocidasen la región, algunas de ellas grandescentros generadores de empleo nohace tanto tiempo.

La recopilación de prejubilacionesinvolucra a todo tipo de centros de tra-bajo, grandes y pequeños, de titulari-dad privada o pública, productivos ode servicios. Casi todas las socieda-des empresariales con un respetablenúmero de empleados ya conoce loque representa la oleada de jubilacio-nes anticipadas, que en vísperas delnuevo milenio tanto escandalizan a lospolíticos, pese a su incuestionablecontribución al problema.

De todos modos, cabe resaltar porsu incidencia directa en miles deempleos, la tendencia observada en labanca, y más, desde que el BancoSantander decidió trasladar parte desu plantilla a Madrid, concretamenteunos 1.000 empleados. Los bancosmueven miles de millones de pesetasdiarios y su poder financiero amplía sucapacidad de aminorar sus plantillassin que nadie ose a contradecirlos. Enla banca las prejubilaciones irrumpie-ron con fuerza cuando las fusionesentre las entidades comenzaron a inte-resar a casi todos los banquerosnacionales. Sólo este año están pre-vistas más de 10.000 prejubilacionesen España. Cuando se lleven a cabolas reducciones de plantilla por elexcedente laboral suscitado por lasfusiones bancarias; como la que gene-ró el nacimiento del BBV, la recientecreación del BSCH, o la coalición queya protagonizaron los bancos públicosen torno a Argentaria, comunidadespequeñas como Cantabria se veránperjudicadas de manera significativa.

Si sobra personal en ciudades ycapitales populosas e importantes,más sobrará en las oficinas y sucursa-les de otras no tan llamativas por unamera cuestión de centralismo operati-vo.

CantabriaCantabria

Las ETTs rentabilizan las vacantes por prejubilaciones.

enviados al desempleo a una edad idóneapara su labor productiva.

Mayor precariedad laboral

Hoy en día, la mayor parte del manteni-miento y los servicios de una sociedad empre-sarial, en especial las de gran tamaño produc-tivo, es realizado por empresas exteriorescuyas nóminas no se aproximan ni de lejos alsalario del trabajador que efectuaba antesesas labores dentro de la empresa matriz.

Según datos facilitados por la Cámara deComercio de Cantabria, sólo en esta institu-ción hay censadas 130 empresas dedicadas ala subcontratación, en su mayoría pequeñas ymedianas empresas. Esta cifra, en opinión deotras fuentes, es únicamente un mínimo por-centaje de las que realmente operan en laregión.

Las contratas y subcontratas proliferan ylas grandes empresas obtienen un importanteincentivo con ello: ahorrar al máximo el costede la mano de obra, aunque incida en la cali-dad del servicio o en el bienestar social delentorno geográfico que ha cooperado durantedécadas en la consolidación de la desagrade-cida firma empresarial.

Electra de Viesgo, por tomar una referen-cia fácilmente aplicable a otros casos empre-sariales, subcontrata los servicios de limpieza,la seguridad, los contadores, el mantenimien-to de canales hidráulicos y hasta los cochesoficiales de la compañía.

No hace tiempo la mayor parte de estastareas eran ejercidas por personal propio. En1985 la plantilla de la eléctrica cántabra era de1.500 empleados, ahora cuando finalice elactual expediente de regulación de empleocon 301 prejubilaciones, será de menos de500 operarios.

Esto sucede en una empresa, Endesa, queregistró en los seis primeros meses de esteaño unos beneficios netos de cerca de100.000 millones de pesetas, más de un 18%más que en el mismo período de 1998.

La perjudicial incidencia de recurrir a tra-bajadores foráneos, peor pagados y enmuchos casos sin la apropiada preparaciónprofesional, se extiende también a la seguri-dad y los riesgos laborales. En la mismaElectra de Viesgo, ésta ha sido una de lasprincipales reivindicaciones de la sección sin-dical de UGT, y su nula atención por parte dela empresa una de las causas de la huelga delsindicato ugetista y CC.OO. en la compañíade origen cántabro.

Experiencias análogas abundan en todo elentorno económico. La banca cántabra, sin irmás lejos, disponía de una plantilla de aproxi-madamente unos 3.000 trabajadores en 1990,justo antes de la ola de fusiones de entidadesbancarias; en 1994 las prejubilaciones reduje-ron el guarismo a poco más de la mitad deempleados, unos 1.600; y, finalmente, la unióndel Banco Santander y el Central Hispano ylos anuncios de más jubilaciones previasdesde otras sociedades bancarias, limitarántodavía más el número hasta situarlo en unos1.000 trabajadores.

Estas prejubilaciones, las menos costosaspara la Administración por ser financiadas porlas propias entidades bancarias, dan por ter-minados unos contratos de trabajo difícilmen-te sustituibles en condiciones laborales, sala-rio y protección social.

Al margen de que el trabajador prejubiladoconcluya su actividad con una pensión satis-factoria, las jubilaciones prematuras acarreanproblemas a las arcas del Estado, a la claseobrera en general que nunca encontraráempleos de ese mismo nivel remunerativo, y atoda la economía, que sigue moviéndose enEspaña con unas tasas de precariedad triplesa las de la media europea y una temporalidadsuperior en 22 puntos a la UE.

Lágrimas de cocodrilo

Cuando el Gobierno del PP se ha percatadopor fin del alto coste económico y social de lasprejubilaciones, su actual ministro de Economía,

Mayores de 50 años (22.250 trabajadores)

■ Base de cotización media 178.841 pesetas por mes■ Cuota para el trabajador 6.294 pesetas por mes■ Cantidad aportada por el INEM:

- Prestación media 112.444 pesetas por mes- Aportación de cuotas 45.073 pesetas por mes

■ Coste del INEM por persona 57.517 pesetas por mes■ Coste total del INEM al mes 3.504 millones de pesetas

Mayores de 52 años (40.040 trabajadores)

■ Cantidad abonada por el INEM a cada trabajador:- Cuantía del subsidio 51.952 pesetas por mes- Aportación de cuotas 22.872 pesetas por mes

■ Coste del INEM por persona 74.824 pesetas por mes■ Coste del INEM en un mes 2.995 millones de pesetas

Fuente: UGT, según datos del INEM correspondientes a marzo de 1999

88 R E P O R T A J E

Las empresashan recurrido alas ETTs y a las contratas parareemplazar el

empleo fijo y decalidad cedidopor su personal

prejubilado

COSTE DE PREJUBILACIONES PARA LA SEGURIDAD SOCIAL

SUMA DE GASTOS AL MES (50 AÑOS Y MÁS DE 52) 6.500 MILLONES DE PTAS.

GASTO TOTAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL AL AÑO 780.008 MILLONES DE PTAS.

U G TU G T Cantabr ia

Manuel Pimentel, no ha tenido más remedio quecriticar los abusos protagonizados por compañí-as de millonarias ganancias que, sin embargo,no dudan en firmar expedientes de regulacióncon miles de prejubilaciones y bajas incentiva-das.

Lo paradójico de la crítica ministerial es quequienes están provocando los problemas sonempresas de la relevancia de Telefónica (10.000prejubilaciones en marcha), Tabacalera (otras10.000), Endesa, y otras; otrora públicas y con-troladas por el Estado pero ahora en manos pri-vadas no especialmente escrupulosas cuandoanalizan las consecuencias sociales de susreducciones de plantilla.

De hecho algunas de ellas, como Telefónica,ya se han apresurado a contentar a las autorida-des gubernamentales con promesas de no repe-tir la experiencia con nuevos expedientes deregulación de empleo.

Ahora bien, como resaltó el secretario gene-ral de UGT, Cándido Méndez, en un recienteseminario en la Menéndez Pelayo relativo alCES (Consejo Económico y Social); las quejasdel ministro no dejan de ser «lágrimas de coco-drilo», porque, «por un lado el Gobierno selamenta, pero por otro, es la justa aplicación deuna legislación que el PP defendió a ultranza.Por eso, no tiene legitimación ahora para escurrirel bulto».

La alarma motivada por los más de 32.000prejubilados surgidos en España este año hastael mes de junio, siempre según el Ministerio deTrabajo, más los que se originarán con los expe-dientes de regulación de empleo aún en vigor, seasienta en la propia actitud contradictoria delEjecutivo presidido por Aznar.

Los populares se empecinan en vender a lainiciativa privada el patrimonio industrial público,después esas industrias privatizadas se aferranal capitalismo más duro y llano, y terminan ajus-tando sus plantillas para exprimir el jugo de losbeneficios, deshaciéndose de miles de trabaja-

dores, generalmente con prejubilaciones. Estosemporios societarios ahora se plantan y desoyenlas recomendaciones ministeriales como en elcaso de Tabacalera.

Expedientes consentidos

Aún así, no deja de sorprender que los pro-pios dirigentes gubernamentales hayan precisa-do que la normativa legal sobre los expedientesde regulación de empleo no se va a modificar enesta legislatura. El ministro Pimentel, por contra,ha anunciado la necesidad de crear una guía debuena conducta para empresarios y trabajado-res, a la que se uniría como remedio de urgenciala advertencia ministerial de que las causas ale-gadas por las empresas para tramitar sus EREsse estudiarán con detenimiento y se enviarán alos tribunales de justicia si se observase algunairregularidad.

Por lo general, los EREs, sean pactados o nocon el comité de empresa de los trabajadoresafectados, siempre cuentan con el visto buenode la Dirección General de Trabajo, aunque elalto coste actual que implican para laAdministración podría ahora forzar a un análisismucho más realista de los motivos económicos,organizativos, tecnológicos, y similares, que lasempresas utilizan como justificante de su dismi-nución de plantillas.

Pocas excusas pueden aportar grandes com-pañías como las mencionadas anteriormente atenor de la buena marcha de sus negocios.Según el Ministerio de Trabajo, el número depensionistas precoces va en disminución, ya queen 1995 su porcentaje dentro de la población tra-bajadora superaba el 70% y hoy en día esa pro-porción se ha reducido en cerca de nueve pun-tos. La misma fuente ministerial reconoce quelas prejubilaciones se mantendrán hasta el año2010, dado que sólo pueden acceder a ellas untotal de 1.581.876 afiliados a la Seguridad Socialque hoy tienen más de 50 años.

Las prejubilaciones auspiciadaspor las grandes compañías

como Telefónica y la subcontratación están

íntimamente relacionados

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

99R E P O R T A J E

El alto coste delos EREs para elEstado podría

forzar un cambioen los criteriosde la Dirección

General deTrabajo a la horade estudiarlos

LAS elevadas tasas de desempleonacionales y regionales han conver-tido al sector de la limpieza en unode los instrumentos más rentabiliza-dos para reducir el paro en las últi-mas décadas, entre otros muchosmotivos por la escasa cualificaciónprofesional requerida, aunque la

salida laboral que facilita a sus trabajadoresdista de ser la adecuada y en muchos casosdesborda los límites mínimos aceptables deprecariedad y condiciones dignas de trabajo.

En Cantabria operan aproximadamente uncentenar de empresas que dan empleo a unas2.500 personas, en su mayor parte mujeres ycon un contrato temporal. En los últimos añosesta todavía alta temporalidad contractual seha reducido con las subvenciones destinadaspor la Administración a la transformación decontratos, que en realidad, como indica la res-ponsable de Limpieza de UGT en Cantabria,María Victoria Agudo; y el portavoz de la Fede-ración de Servicios (FES-UGT), Pedro Cobo;«han servido más para normalizar la situaciónfinanciera de las empresas que para dotar alsector de una cierta estabilidad laboral, quecomo demuestran las estadísticas está lejosde conseguirse».

En la actualidad, los incentivos guberna-mentales a las empresas de limpieza premianla contratación inicial, por lo que es habitualque los contratos se den de baja para volver-los a dar de alta de inmediato. En cualquiercaso el espíritu de las ayudas administrativasnunca se ha respetado, ya que los contratosestables y de tiempo indefinido son rarasexcepciones en este entorno profesional,donde más del 60% de los contratos expedi-dos son temporales.

En consecuencia, el resultado del esfuerzoeconómico gubernamental por cambiar unaactividad profesional a la que se adjudica unosdestacados porcentajes de economía sumer-gida, no parece que presente un balanceexcesivamente positivo. Según María VictoriaAgudo, «en este sector sigue predominando elcontrato por obra o servicio y el de acumula-ción de tareas. De hecho, este tipo de contra-tos son especialmente abundantes en el sec-tor servicios, (entre un 30 y un 34% de estasmodalidades contractuales corresponden alsector terciario), pero se duplican los porcen-tajes al hablar de la limpieza profesional».

La realidad laboral de los más de dos milla-

res de trabajadores vinculados a la limpiezaen la región no deja de sorprender a muchosen las puertas del nuevo milenio. La granmayoría de los profesionales están sujetos aun contrato temporal, pero lo peor es que lospocos privilegiados que gozan de una jornadacompleta tienen que firmar varios contratoscon distintas empresas para completarla.

Según los representantes de FES de UGT,«hay trabajadores que para disponer de unajornada completa no les queda más remedioque trabajar para cinco o seis empresas dis-tintas. Si tenemos en cuenta el tiempo quepierden para desplazarse de un lugar de tra-bajo a otro, no es de extrañar que la mayorparte de ellos empiecen su labor a primerahora de la mañana y la terminen más allá de

U G TU G T Cantabr ia

El desorden de la limpiezaEn Cantabria, la proliferación de pequeñas empresas alienta la precariedad y la

temporalidad laborales de un sector que emplea a 2.500 trabajadores

María Victoria Agudo, responsable de Limpieza de UGT en la región, yPedro Cobo, portavoz de la Federación de Servicios (FES).

Los incentivos dela Administracióna la contratación

estable en la limpieza no han

ofrecido un saldopositivo, ya quemás del 60% delos contratos sonaún temporales

1010 I N F O R M E

Para lograr unajornada laboralcompleta, los

trabajadores noles queda otra

opción que firmarvarios contratos

con distintasempresas

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

1111I N F O R M E

LLA anormal situación laboral del sector de lalimpieza, donde los trabajadores con losderechos sociales propios de nuestrostiempos y un salario digno son excepcio-nes y no generalidades, provoca dos tiposbien diferenciados de profesionales; losvinculados a una realidad en el trabajoadaptada en su mayor parte a la legalidad

vigente y, en el lado opuesto, los que se ven inmersosen la afamada economía sumergida, donde las dispo-siciones legales pasan de largo.

Según un estudio elaborado por la Federación deServicios de UGT en la región, el perfil del trabajadorde la limpieza de firmas empresariales tendentes a lasirregularidades y la economía sumergida, correspon-de a una mujer de no más de 25 años, generalmenteadscrita a una pequeña empresa de no más de seisempleados y, por supuesto, con un contrato a tiempoparcial que la fuerza a cambiar con frecuencia de tra-

bajo y de empresa. Por contra, las características deun profesional en situación laboral más normalizada yajustada al convenio y a la legislación en vigor, aludentambién a una mujer, de 30 o más años y con unaaportación económica destacable a su unidad familiar.Por lo general, estas profesionales trabajan paravarias empresas para poder sumar entre todos suscontratos una jornada completa.

Las diferencias entre los dos perfiles profesionalesmencionados no impiden citar más de un aspectocomún a ambos, en su mayor parte negativos. Porejemplo, en los dos casos nunca se registran horasextraordinarias en las nóminas, ni siquiera las 80 per-mitidas por la ley.

El concepto de las horas extraordinarias y su retri-bución no es que sea anormal en la limpieza, sino ine-xistente, pese a que se calcula que más de un 80% deeste colectivo profesional de la limpieza las realiza yen un número nada desdeñable.

Perfil profesional del trabajadorde la limpieza

1212 I N F O R M E

EEN una actividad profesionaltan castigada por la precarie-dad, los contratos de «papelmojado» con abundantesvacíos y numerosos incum-plimientos, y por reglacomún, los salarios inferioresal nivel de vida; UGT viene

realizando gestiones desde hace mesespara no agravar esta realidad con laconcesión de contratas a empresas delimpieza por debajo de las tarifas míni-mas estipuladas por la normativa legal,hecho habitualmente protagonizado porlas distintas modalidades de Administra-ción pública: la central, las locales y, enespecial, la autonómica.

La Federación de Servicios (FES) deUGT en Cantabria emprendió el pasadomes de julio una campaña de segui-miento de las licitaciones efectuadas porparticulares u organismos públicos paraevitar concesiones baratas, con presu-puestos irreales e insuficientes parasatisfacer la limpieza encargada, quesiempre suelen estar tutelados porsociedades empresariales con nuloapego a los derechos de sus trabajado-res.

Como puntualiza el responsable dela FES regional, Pedro Cobo, «estecomportamiento, también habitual en elsector de la seguridad privada, propiciaque los trabajadores afectados sufranuna precariedad laboral alarmante,generada porque sus empresas ofrecensus servicios profesionales a un preciomuy inferior a lo reglamentario. Estáclaro, y más en la limpieza, que elempresario sólo podrá mantener su pre-visión de beneficios a costa de limitar laremuneración de sus empleados y debi-litar sus condiciones de trabajo». Lafederación ugetista ya ha mantenidocontactos con el Gobierno de Cantabria,los empresarios de la seguridad privaday los de la limpieza, a los que ha instadoa respetar las tarifas mínimas comomedida indispensable para no entorpe-cer aún más la ansiada normalizaciónlaboral de estos sectores.

Las tarifas mínimas de

las contratas

U G TU G T Cantabr ia

las nueve de la noche para poderganarse un salario digno. Todoello, sin contar que la mayorparte de las trabajadoras tendránluego que hacerse cargo de lastareas domésticas y compagi-narlas con su trabajo fuera delhogar».

En este contexto, donde úni-camente los empleados de algu-na gran firma empresarial cuentacon derechos sindicales y labora-les mínimamente respetados, laproliferación de pequeñasempresas de dos o tres trabaja-dores se ha erigido en hábitousual de la limpieza profesionalen Cantabria.

No en vano, la fundación deuna empresa de limpieza requie-re un coste mínimo, incluida lamano de obra y los materiales delimpieza básicos que, comodenuncia la FES de UGT, «enmuchos casos no se facilitan altrabajador, sino que éste los tieneque adquirir con el dinero de subolsillo o con una pequeña canti-dad económica que pone a sudisposición el empresario».

En estas pequeñas socieda-des y en otras de tamaño algomayor, más cercanas a la condi-ción de mediana empresa, el cre-cimiento económico general haservido de acicate para implantaruna actividad empresarial sinprevisión y solvencia alguna.

Como subrayan los represen-tantes ugetistas, «los empresa-rios de estas pymes no suelentener representación legal y lonormal es que incumplan las dis-posiciones del convenio colecti-vo. No hay que olvidar que en lalimpieza el principal coste empre-sarial es la mano de obra. Poreso, si los empresarios deseanaumentar al máximo su margende beneficios no dudan en dismi-nuir y vulnerar todo lo posible laremuneración de sus trabajado-res».

Las estratagemas empresa-riales en las que el trabajadorsale siempre perjudicado sonnumerosas: las pequeñasempresas cambian de nombrecada poco tiempo y eluden elseguimiento detallado de las ins-pecciones de trabajo y de la

Seguridad Social. Muchas dandinero negro o hacen firmar a susempleados nóminas con cuantí-as muy superiores a las realmen-te abonadas. En los últimosaños, ha surgido también la ten-dencia de que una empresa creefiliales para atomizar todavía másel sector y generar dificultadespara un control eficaz de su fun-cionamiento.

Sin representación sindical

Para Pedro Cobo, «la escasaimplantación sindical de estaspequeñas sociedades es un pro-blema añadido. Lo habitual esque los trabajadores estén des-perdigados y trabajen sin contac-to alguno entre ellos, con unescaso conocimiento de cuálesson los derechos que tienensegún la legalidad vigente. Así,para dos horas que van a traba-jar no se complican la vida y nodenuncian su situación por temora represalias. De eso se valen losempresarios, de la necesidad y elmiedo de los trabajadores».

La mayor parte de la plantillade trabajadores de una empresade limpieza sólo dispone de estu-dios básicos, lo que incrementasu imperiosa necesidad de traba-jar a cualquier precio ante laspocas alternativas que les ofreceel mercado laboral.

Sin representación sindical enla que ampararse si se suscita unconflicto con el empresario, losprofesionales de la limpiezaaceptan en el mejor de los casoslas 3.728 pesetas de salariobruto diario estipulado en su con-venio, aunque como resaltaCobo, «la situación real del traba-jador casi nunca se correspondecon el contrato que ha firmado,aunque éste haya sido formaliza-do de manera legal».

Todas las cuestiones mencio-nadas confirman la aspiraciónugetista de «reducir al máximo elnúmero de empresas existentes,evitando con ello los desmanesde estas pymes difícilmente con-trolables. La experiencia ratificaque las pequeñas empresas noson buenas aliadas de los dere-chos de sus empleados».

UGT conserva suliderazgo en las

elecciones sindicales

LAS elecciones sindicales en Cantabria siguen sucurso con un balance de resultados similar al demeses anteriores, donde UGT se mantiene comoel sindicato más votado en los 1.347 centros detrabajo con citas electorales ya efectuadas desdeenero del año pasado. La central ugetista en laregión ha logrado 1.248 delegados sindicales delos algo más de 3.000 elegidos hasta la fecha del

cierre de este informe (24 de agosto de 1999).Este número de representantes sindicales electos bajo

las siglas ugetistas representa el 41,39% del censo detodos los designados hasta ahora por los trabajadores dela región, porcentaje que supera en algo más de seis pun-

tos y medio al registrado por el principal adversario electo-ral de UGT, CC.OO. Comisiones ha obtenido 1.051 dele-gados sindicales, esto es, el 34,86% de todos los elegidosen el período mencionado.

Estos guarismos se asemejan a los observados en loscomicios electorales sindicales de hace cuatro años y rati-fican la supremacía de los dos sindicatos de clase en elentorno laboral de Cantabria. Las demás organizacionessindicales presentan el siguiente balance: USO consigue226 delegados, lo que representa el 7,5% del censo derepresentantes electos; CSIF obtiene 218, con algo másdel 7%; y los demás sindicatos del proceso electoral hansacado adelante 218 candidaturas (9,12%).

Hasta la fecha del cierre de este informe (24-8-99), se han elegido enCantabria a un total de 3.018 delegados, de los que 1.248 son de UGT

UGT conserva suliderazgo en las

elecciones sindicales

ELECCIONES SINDICALESCANTABRIA

DESDE EL 1-1-98 AL 24-8-99

SINDICATOS Nº Delegados % Delegados

UGT 1.248 41,39CC.OO 1.051 34,86USO 226 7,05CSIF 218 7,23OTROS 275 9,12

1313E L E C C I O N E S S I N D I C A L E S

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

La fábrica de cigarros santanderina es la de mayor plantilla y producción enel mercado americano, donde la empresa localiza su porvenir productivo

U G TU G T Cantabr ia

LA decisión de Tabacalera de cerrarsiete plantas productivas de cigarri-llos y cigarros, además de su fábri-ca de filtros en Madrid, para con-centrar su producción en dos nue-vas fábricas de gran tamaño, hapropiciado una dura pugna de lasdistintas comunidades autónomas

involucradas por acoger las nuevas instalacio-nes. La fábrica de Tabacalera situada en unantiguo convento de Santander y cuya historiasupera el siglo y medio de vida, se ve implica-da en la puja por albergar la anunciada plantaNorte de la firma tabaquera española, en laque se concentrará la elaboración de los ciga-rros puros, en especial los destinados al mer-cado americano, de los que la planta cántabraya fabrica un 75% de la producción total.

Todos los aspectos productivos coincidenen señalar la oferta de Cantabria como la másapropiada para convertirse en la fábrica norte-ña de Tabacalera en el año 2000, mejorandoconsiderablemente la aportación de Gijón o deotro candidato, aunque los intereses políticosno aclaran cuál será la postura final de la com-pañía presidida por César Alierta.

La planta cigarrera de Santander, cuyo cie-rre se llevará a cabo en el año 2001, compitecon la de Gijón por hacerse con la producción,

si bien Tabacalera no ha adelantado informa-ción alguna sobre sus intenciones en lo rela-cionado con la solución a la desaparición desus tres fábricas de cigarros: Santander, Gijóny Málaga.

Como aclaran los miembros de UGT en lasección sindical y el comité de empresa deTabacalera en Cantabria, las condiciones pro-ductivas de la planta santanderina son «visi-blemente mejores y menos costosas para laempresa si se decantase por ubicar aquí sunueva fábrica».

Según María Teresa Romero, miembro delcomité de empresa y secretaria general de laFederación de Alimentación de UGT en laregión, «para empezar, la calidad de nuestroproductos se elogia desde hace años; dispo-nemos de una mayor plantilla que los otroscentros implicados (463 trabajadores en San-tander, por los 266 de Gijón y los 157 de Mála-ga), por lo que a Tabacalera le sería más eco-nómico trasladar a otras plantillas menos volu-minosas a Cantabria, y no al revés».

Romero añade más ventajas de la ofertacántabra en detrimento de sus competidoras,«desde hace algo más de un año hemossumado a nuestra producción habitual deFarias, entrefinos y otros cigarros, los nuevosformatos destinados al mercado americano:

De izquierda a derecha, María Teresa Romero, Silvio Palleiro, Adela Pérez y Javier Nieto, representantes de UGT en Tabacalera.

El plan industrialde Tabacaleraprovocará la

desaparición deocho centros productivos yunos 1.400

empleos antesdel 2002

Cantabria, la mejor oferta paraacoger a la nueva Tabacalera

1616 C I E R R E D E T A B A C A L E R A

panetelas, elegantes y coronas, de los que enSantander se hace más de un 75% de la pro-ducción total. Estos cigarros corresponden aldenominado Proyecto América, con el queTabacalera aspira a mejorar su productividady su margen de beneficios».

Trasfondo político

Según la representación ugetista de Taba-calera en Cantabria, «según la Dirección, si elresultado de esta producción destinada almercado americano, que en Santander lleva-mos haciendo desde hace algo más de unaño, el futuro estaría garantizado y tendría-mos muchas opciones de acoger la nuevaplanta, ya que esta labor no se realiza en nin-gún otro sitio».

Ahora bien, en el debate planteado por lacompañía tabaquera española al difundir a laopinión pública sus planes industriales, nohan tardado en surgir plataformas sociales decada una de las comunidades autónomaspara reivindicar cuanto antes la sede de lanueva planta productiva, y en ellas el prota-gonismo político es incuestionable.

Es más, en la puja por la ubicación de laproducción de cigarros se ha involucradoGalicia y la Xunta de Manuel Fraga, pese a nocontar con una fábrica de cigarros afectada,sino una de cigarrillos en La Coruña. No envano, la ciudad coruñesa sabe que no se ins-talará un centro productivo de cigarrillos en suterritorio, ya que la empresa ya ha comunica-do oficialmente que éste se construirá en Ali-cante.

Cantabria con Tabacalera

Entre las muchas reacciones oficiales alanuncio de Tabacalera de desprenderse deocho de sus plantas porductivas en España,las experimentadas en la región no parecenofrecer dudas sobre la coincidencia generalde defender el mantenimiento de la porduc-ción de cigarros en Cantabria.

Partidos políticos, sindicatos y agentessociales no han tardado en solicitar al Gobier-no de Martínez Sieso su involucración total enla tarea, aunque como ya manifestó en sumomento UGT, «con medidas serias y con-cretas, no meras declaraciones de intencio-nes».

En opinión de los portavoces del sindicatougetista de Tabacalera en Santander, «valo-ramos la oferta del Gobierno de Cantabria defacilitar los terrenos que sean necesarios parainstalar aquí la nueva fábrica, y más, si setiene en cuenta que los 20.000 metros cua-drados de la empresa en Guarnizo son insufi-cientes. No obstante, el compromiso del Eje-cutivo autónomo tiene que ser aún mayor,

tiene que poner toda la carne en el asador,porque estamos en condiciones de mejorarcualquier otra opción».

El mes de septiembre establece el iniciode negociaciones entre los sindicatos y lacompañía y aclarará en gran medida el por-venir de los más de 400 trabajadores deTabacalera en Cantabria y los de otras plan-tas afectadas por la decisión de Tabacalera.

La fábrica de Tabacaleraen Santander cerrará suspuertas en el año 2001.

El plan industrial de futuro deTabacalera implica la desapari-ción de ocho centros producti-vos y unos 1.400 empleosmediante ERE, todo ello pormotivos productivos según lacompañía.

Para los dirigentes de lacompañía tabaquera, Tabacale-ra ostenta un 69% menos deproductividad que otras firmasempresariales internacionalesen la producción de cigarros. Ennúmeros, esto significa quemientras la media internacionalde cigarros fabricados por horay trabajador es de 575, la media

de Tabacalera sólo alcanza los176. En la producción de cigarri-llos esta desventaja productivaes de un 56%.

Esta supuesta baja producti-vidad no ha impedido a Tabaca-lera obtener en 1998 unosbeneficios de más de 20.000millones de pesetas y repartirentre sus accionistas más de12.000 millones. Sólo en el pri-mer semestre del presente año,la firma tabaquera española haincrementado sus ganancias enun 20%, tras registrar unosbeneficios de más de 13.000millones.

CCUESTIÓNUESTIÓN DEDE PRODUCTIVIDADPRODUCTIVIDAD

1717C I E R R E D E T A B A C A L E R A

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

Las tensiones desatadas por elanuncio del plan industrialrepercutieron en la negociacióndel Acuerdo Marco para la plan-tilla de Tabacalera y de Logista,la otra sociedad del grupo taba-quero, aunque finalmente sefirmó el 3 de agosto.

El pacto implica un aumentosalarial del 2,6% este año, concarácter retroactivo desde 1 deenero del 99. El incremento delas tablas salariales es del 2%,

con cláusula de revisión si elIPC supera este porcentaje. El0,6% restante corresponde a lapaga de productividad, comple-mento no sometido a revisión.En el 2000, el incremento delas tablas es igual al del IPCprevisto, mientras para la pagade productividad el incremento,del 0,5%, es de carácter lineal,sin revisión. La nómina de sep-tiembre incluirá el nuevo salarioy los atrasos.

AACUERDOCUERDO MARCOMARCO

LA hostelería cántabra vive momen-tos de actividad creciente pese a lainestabilidad climatológica de laregión. Según la consejería deTurismo del Ejecutivo autónomo, enlos últimos cuatro años se ha incre-mentado la oferta hotelera en 4.000plazas y otras 2.500 de campings, y

en los próximos ejercicios se aumentará toda-vía más con la construcción de 21 hotelesotras 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Ahora bien, este desarrollo, que ha permi-tido a los negocios hosteleros aumentar suaportación al Producto Interior Bruto regionalde un 6,3% en 1995 a más de un 9% en esteaño, no se ha correspondido con una mejoracorrespondiente de las condiciones laboralesy sociales de los trabajadores de este subsec-tor económico, que emplea en Cantabria entre4.000 y 6.000 personas según la época delaño.

Como viene denunciando desde hacetiempo la Federación de Comercio,Hostelería-Turismo y Juego de UGT en laregión, los trabajadores de la hostelería

siguen moviéndose en índices de precariedadlaboral preocupantes y muy alejados de labonanza económica a la que aluden con asi-duidad los políticos.

En opinión de Manuel Abariturioz, respon-sable regional ugetista de Hostelería, «en losúltimos años se ha mejorado algo la situaciónlaboral de este sector, pero seguimos obser-vando un elevado grado de incumplimiento delos acuerdos suscritos con los empresarios enel convenio regional, sobre todo en dos aspec-tos: la excesiva jornada laboral existente y elporcentaje de plantilla fija que debe tener cadaestablecimiento, según el convenio un 70%».

La afluencia turística a Cantabria mantienesu progresión, incluso en los meses no estiva-les, pero como puntualiza el secretario gene-ral de la federación ugetista vinculada a estaactividad, Luis Angel Ruiz Cardín, «es un efec-to contradictorio que la hostelería esté obte-niendo más beneficios, mientras la realidadlaboral de la profesión es una de las peores detodo el mercado cántabro».

Hace unos meses la Dirección de Trabajorealizó una serie de inspecciones por los dife-

U G TU G T Cantabr ia

Turismo creciente con mayorprecariedad laboral

La hostelería cántabra incrementa progresivamente sus beneficios sin solucionar aún las deficientes condiciones en las que ejercen sus trabajadores

El convenio regional de hosteleríatiene un pobre grado de

cumplimiento, sobre todo en elnúmero de horas extraordinarias y

el porcentaje de fijos acordado.

En los últimoscuatro años, seha incrementadola oferta hoteleraen 4.000 plazasy está prevista la construcción de

21 hoteles yotras 2.000 plazas más

1818 H O S T E L E R Í A

rentes establecimientos hostele-ros de la región, donde se pudocomprobar que la mayor parte deellos no respetaban la legalidadvigente, fundamentalmente por-que sus trabajadores realizabanuna jornada laboral excesiva oporque en muchos casos los con-tratos formalizados nada teníanque ver con la categoría profesio-nal del afectado y sus obligacio-nes.

Desde entonces, UGT havenido solicitando un mayornúmero de visitas de laInspección de Trabajo para corre-gir un mal endémico del entornohostelero. Es más, la federaciónde Comercio, Hostelería-Turismoy Juego ugetista, según comentaAbariturioz, ha observado «unacada vez mayor precariedad labo-ral, especialmente significativa enla zona oriental de Cantabria,donde infinidad de trabajadoresno están siquiera dados de altaen la Seguridad Social y otrosmuchos trabajan en condicioneslaborales pésimas. Lo malo detodo esto es que los trabajadores,por su necesidad personal de

tener un sueldo con el que vivir,no suelen denunciar su situaciónpor miedo a las represalias delempresario».

Oferta hotelera desmedida

Los salarios raquíticos, la acu-mulación desmesurada de horastrabajadas que se refleja en jorna-das de hasta 15 horas diarias, lapreponderancia de empleos tem-porales e inestables y el excesode horas extraordinarias, sobretodo en los contratos a tiempoparcial, no cesan de hacer actode presencia en la rama hosteleracántabra, que en breve veráincrementada su oferta con la ins-talación de más hoteles y plazashoteleras en una inversión cifradaen 12.000 millones de pesetas.

Como aclara el responsablede UGT en Cantabria en el gre-mio hostelero, «nos preocupaesta oferta desmedida en unaregión que nunca ha alcanzado laocupación plena de sus plazas.

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

1919H O S T E L E R Í A

En los últimos años, UGT ha venido recla-mando una escuela hotel que permitadotar a los trabajadores del subsector hos-telero de una formación profesional inte-gral, formación, que como puntualiza elresponsable ugetista de hostelería, «aludetanto a la ocupacional como a la forma-ción reglada». La idea se ha debatido yestudiado en infinidad de ocasiones, aun-que para llevarla a cabo parece indispen-sable la colaboración de los empresarios yla financiación del Gobierno regional. Paralos responsables de la federación deComercio, Hostelería-Turismo y Juego,«la calidad del turismo cántabro dependeen gran medida de esta formación, quenuestro sindicato lleva impartiendo desdehace más diez años en la escuela de IFESen Torrelavega. En Torrelavega UGT reali-za cursos de cocina y comedor, tanto paracocineros como para camareros, y susresultados no han podido ser mejores».

La ansiadaescuela hotel

U G TU G T Cantabr ia

2020 H O S T E L E R Í A

Los nuevos hoteles provocarán un nuevoreparto del mercado existente y disminuirá elíndice de ocupación para que puedan compe-tir todos ellos. Esto puede generar el peligrode un descenso de los precios y un conside-rable deterioro de la calidad del servicio pres-tado».

En esta distribución más ajustada del mer-cado turístico, al surgir nuevos proyectos hote-leros, no incide en demasía la mayor presen-cia de visitantes procedentes de Castilla ycuyo medio de transporte más habitual es eldenominado «tren playero» o los autocares.Según Manuel Abariturioz, «éste es un tipo deturismo que no aporta apenas plusvalía, yaque por lo general estas personas vienen contodo preparado de casa y no gastan en losestablecimientos».

Los datos estadísticos ofrecidos reciente-mente por la consejería de Turismo delGobierno regional no precisan el auge experi-mentado por este turismo de escaso poderadquisitivo, aunque sí aluden a un aumento delas pernoctaciones y a una ocupación hotele-ra media de un 75% en julio y de un 93% en elmes de agosto sobre reservas firmes, lamayor parte de ellas (85%) correspondientesa la ciudad de Santander.

No obstante, para UGT sigue siendo «unriesgo importante ofertar más plazas con laestacionalidad veraniega que caracteriza alsector en nuestra región, pese a la prolifera-ción de alternativas como el turismo rural.Parece lógico pensar que es mucho másdeseable concentrar la actividad en menosestablecimientos y con mayor calidad».

La oferta turística cántabra lleva años diversificándose con nuevas alternativas para atraera un mayor número de visitantes. Entre ellas, el turismo rural parece haberse consolidadocomo una de las opciones más serias para no limitar el atractivo turístico regional al litoraly sus playas. Como indica el secretario general de la federación ugetista de Comercio,Hostelería-Turismo y Juego en Cantabria, Luis Angel Ruiz Cardín, «si apostamos por unsector hostelero que supere las trabas de la estacionalidad veraniega, el turismo rural overde y el turismo de invierno son las principales vías para conseguirlo».En opinión de Ruiz Cardín, «estas alternativas turísticas están dando muy buenos resulta-dos gracias a la rentabilización de los recursos naturales de la región y distintas activida-des de disfrute, fundamentalmente las deportivas, como el montañismo, los deportes deinviernos y otros similares, todos ellos relacionados con la riqueza paisajística deCantabria». El responsable ugetista destaca la labor efectuada en el Eje Saja-Nansa, queregula la mitad del turismo rural cántabro, cuyo desarrollo ha sido significativo en los últi-mos años con un considerable incremento de sus reservas hoteleras. La oferta turística deesta zona viene siendo impulsada con fondos del programa comunitario Leader y en ellacolabora UGT como miembro de su asamblea permanente.

El auge del turismo rural

«Es un efectocontradictorio

que la hosteleríaesté obteniendomás beneficios

mientras la realidad laboral

de la profesión esuna de las peores

de Cantabria»

El Sardinero se mantiene como elprincipal foco turístico de la capital.

Sodercan, el aval para eldesarrollo de Cantabria

LA Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria(SODERCAN), se ha conformado en los últimos tres añoscomo un elemento fundamental para el desarrollo econó-mico de Cantabria. Participada accionarialmente por elGobierno regional, la Caja de Ahorros de Santander y Can-tabria, y por la Cámara de Comercio, Industria y Navega-ción de Cantabria; SODERCAN reúne en su Consejo deAdministración a miembros de todos los partidos políticospresentes en la comunidad a través de las personas desig-nadas por sus socios, lo cual la configura como un forointegrador y de consenso en sus actuaciones dentro de losdiferentes proyectos en los que participa, fundamentalmen-te industriales y agroalimentarios. La Sociedad para elDesarrollo de Cantabria está presidida por el consejero deIndustria, Comunicaciones, Turismo y Trabajo, JoséRamón Alvarez Redondo; y dirigida por Javier Eraso.- Sr. Eraso, ¿qué hechos destacaría de los realizadospor SODERCAN en estos tres últimos años?.- En primer lugar, me gustaría resaltar el gran apoyo recibi-do de mis accionistas, del Consejo de Administración, asícomo de los empresarios y sindicatos en los diferentes tra-bajos realizados. En segundo lugar, destacaría la construc-ción de un marco de relaciones fluidas, tanto con la Admi-nistración central, con Bruselas, con las diferentes conse-jerías del Gobierno cántabro, así como con los diferentesayuntamientos de nuestra comunidad; lo que nos ha per-mitido ayudar a mejorar la estructura empresarial de Can-tabria.- ¿Cuáles han sido las líneas básicas de actuación?.- Fundamentalmente las podríamos resumir en las siguien-tes: ayudas y asesoramiento a empresas con problemas dereestructuración, apoyo a las empresas para el desarrollode sus mercados nacionales e internacionales, desarrollode proveedores para empresas cántabras, a través deempresas ya existentes o mediante nuevas localizaciones;desarrollo de suelo industrial, programas de mejora de cali-dad, mejora de las infraestructuras, tanto de comunicacio-nes como energéticas; facilidades de financiación a tiposbajos y subvenciones a fondo perdido, participación comoaccionistas en la creación de nuevas empresas, atracciónde nuevas sociedades empresariales hacia la región, for-mación y desarrollo de proyectos de tecnologías de la infor-mación, en especial a través de Internet; y la participaciónen el desarrollo de programas de innovación y de nuevastecnologías aplicadas al ámbito empresarial. En definitiva,cualquier tipo de actuación que facilite el desarrollo de lasempresas cántabras o la localización de nuevas empresasen Cantabria, además de planes específicos de actuaciónpara diferentes zonas de la comunidad autónoma.- ¿De entre este grupo de actuaciones, cuáles conside-ra usted como las más significativas?.- Desde el punto de vista empresarial, llamaría la atenciónde dos actuaciones que han transformado situaciones de

posibles crisis en el desarrollo de nuevas empresas, con-virtiendo lo que en un principio era un problema en focos denuevos desarrollos; me estoy refiriendo a Evobus (Merce-des Benz) y a ABB-Alfacel. De todos modos, me gustaríadestacar también las grandes inversiones realizadas (o enfase de realización) en Robert Bosch y del Grupo GlobalSteel Wire (antigua Nueva Montaña Quijano), en amboscasos, alrededor de ocho mil millones de pesetas cadauno. Desde el punto de vista de las infraestructuras,SODERCAN ha promocionado la generación de nuevosuelo industrial en más de un millón de metros cuadradosy la puesta en marcha del plan de gasificación. Otro aspec-to ha sido la mejora de nuestra presencia internacional enlos principales países del mundo a través del estableci-miento de una estrecha colaboración con las oficinascomerciales de España, lo que facilitará la actuación denuestras empresas en el exterior y atraerá nuevas empre-sas hacia Cantabria. Por otro lado, desde el punto de vistatecnológico, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria haprofundizado en las necesidades tecnológicas de lasempresas cántabras a través de proyectos europeos y haintermediado con la colaboración de diversas institucionespara que las empresas de la región recibiesen más de2.000 millones de pesetas para proyectos de nuevas tec-nologías.- Por último, ¿cuáles son los objetivos para los próxi-mos años?.- Seguir trabajando en las líneas mencionadas, con unespecial énfasis en tecnología e internacionalización, yaque son dos factores primordiales para que las empresascántabras, y por tanto Cantabria, alcancen unos mejoresniveles de empleo y bienestar.

2121P U B L I - R E P O R T A J E

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

Sodercan, el aval para eldesarrollo de Cantabria

Javier Eraso, director general de SODERCAN.

U G TU G T Cantabr ia

LA aprobación el pasado mes de juliodel reglamento que habilita legalmentea las fundaciones públicas sanitariasha incentivado en las últimas semanasla oposición social a estos modelos degestión semi-privados de los centrosasistenciales de la sanidad pública

española, que como ya manifestó el sectorsanitario de UGT en su momento, no dejan derepresentar una privatización encubierta queya amenaza en Cantabria al hospital deSierrallana.

Las fundaciones públicas sanitarias no hancesado de incentivar las posturas encontradasde partidos políticos, sindicatos, agentessociales, usuarios y expertos; desde que ennoviembre de 1998 el Gobierno del PP lasincluyera en la Ley de Acompañamiento de losPresupuestos justo antes de cerrarse lasesión en el Senado y sin tiempo material parael debate parlamentario.

Meses después, algunos de los detracto-res iniciales del proyecto gubernamental hanido variando su postura con gestos contradic-torios y de difícil justificación, hasta el puntoque sólo UGT, desde un principio; y laConfederación Estatal de Sindicatos Médicos(CEMS), a última hora; han rechazado hasta

el final la invitación del Insalud a respaldar elProyecto de Reglamento de las fundaciones,invitación consultiva y no vinculante, ya que elEjecutivo de Aznar no requiere de este apoyopara seguir adelante con su privatización.

La central ugetista, como recuerda la res-ponsable de Sanidad de UGT en Cantabria,Mercedes Soto; «se negó en su momento alas fundaciones cuando se incluyeron median-te enmienda, con nocturnidad y alevosía, en laLey de Acompañamiento. Después acepta-mos formar parte de la Mesa General deNegociación del Insalud para intentar mejorarel texto legal presentado, pero al no modificar-se sustancialmente, como es lógico, noshemos negado a respaldar el reglamento».

Revisión, no privatización

UGT se opuso y se opone frontalmente alas fundaciones públicas sanitarias por losperjuicios que puede ocasionar a la estabili-dad de los trabajadores del Insalud y a la cali-dad asistencial de la sanidad pública, cuyosprincipios de funcionamiento se regirán ahorapor el coste por paciente y la rentabilidad delcentro hospitalario o asistencial, motivos muyalejados de las disposiciones constitucionales

El reglamento, quehabilita estas víasde gestión privadasde los centros de

asistencia públicos,contó con el apoyofinal de sindicatos

en un principiocontrarios a ellas

Mercedes Soto, responsable deSanidad de UGT en Cantabria.

La privatización llega a la sanidadLa aprobación de las fundaciones públicas sanitarias abre numerosas

interrogantes sobre el futuro de la sanidad pública española

2222 F U N D A C I O N E S P U B L I C A S S A N I T A R I A S

de una única sanidad por igual para todos losespañoles, al margen de la condición econó-mica de cada uno.

Según Soto, «nosotros nunca hemos nega-do la necesidad de revisar y renovar la sanidadpública, de sanear sus cuentas; aunque tam-poco podemos aceptar que en lugar de unarevisión se nos presente una privatización,cuya primera consecuencia es una notabledesigualdad en el acceso a las prestaciones,posibilitando una sanidad de ricos y otra depobres».

La representante ugetista añade toda unalista de inconvenientes a las nuevas manerasde gestionar la sanidad de todos los españo-les: «aparta de la red pública de serviciosnumerosos departamentos y dispositivos, noprecisa con exactitud los bienes que serángenerados por la financiación pública y losaportados por la privada y, en líneas generalesmuestra un escaso respeto a los trabajadoresy a los usuarios, ya que a los primeros los dejasin la representación adecuada y a los usua-rios no les ofrece vías de participación real enel nuevo modelo sanitario».

Eficacia cuestionada

Las fundaciones públicas sanitarias llevanoperando desde hace tiempo en algunascomunidades autónomas con resultados másque cuestionables.

En el hospital de Alcorcón en Madrid, elnuevo modelo de gestión agotó su presupues-to en el mes de abril y la Administración no

tuvo más remedio que completarlo con unadotación adicional de 1.500 millones de pese-tas, cuando las fundaciones se crearon comoejemplo a seguir en una gestión eficiente.

En Inglaterra, país pionero en Europa en laimplantación de las fundaciones sanitarias, elGobierno laborista actual se ha visto forzado aintroducir numerosas modificaciones en la leyque las regula.

Pero como subraya Mercedes Soto, «lopeor está aún por ver, sobre todo en lo relativoa la atención en los pacientes. Ya hemos teni-do constancia de la premura con la que se dade alta a los usuarios por ahorrar costes.Como es lógico, las recaídas posteriores delos enfermos están generando males incalcu-lables y un mayor tiempo de ingreso en loshospitales».

A los efectos nocivos de las fundacionessobre la salud de muchos ciudadanos se unela incertidumbre generada entre los trabajado-res del Insalud, regulados por estatutos labo-rales de principios de los años setenta, y queUGT ha reclamado actualizar con la firma deun estatuto marco del Insalud, mucho antes deplantearse la aprobación de las fundaciones.

En opinión de la responsable del sectorsanitario ugetista en Cantabria, «los estatutosactuales están fuera de toda realidad demo-crática, social y laboral. No es admisible que elGobierno se preocupe de implantar métodosprivados de gestión cuando todavía está pen-diente la actualización y normalización laboralde los trabajadores del sistema público sanita-rio español».

UGT reclama laaprobación de un

acuerdo marco queregule laboralmentea los trabajadoresdel Insalud, todos

ellos vinculados porahora a estatutosde los años 70

2424 F U N D A C I O N E S P U B L I C A S S A N I T A R I A S

La aprobación del reglamento de las fundaciones sani-tarias públicas levantó el pasado 21 de julio agrias polé-micas en un acto reservado por la Administración paravender un consenso social de su proyecto que nunca hatenido.En realidad, la aceptación legal de las nuevas vías degestión sanitaria no necesitan del respaldo de los sindi-catos implicados en la sanidad, aunque el presidente eje-cutivo del Insalud, Alberto Núñez, tras seis meses denegociación con las delegaciones sindicales, quiso pre-sentarse ante la opinión pública de la mano de CC.OO.,CSIF, SATSE y SAE como aliados de estimable valíapara justificar la asunción legal de las fundaciones.Ahora bien, el desenlace de esta curiosa alianza entre elInsalud y sindicatos de opinión variable y contradictoria,primero detractores y ahora defensores, no ha dejado deser curiosa.Comisiones no tardó en oponerse a las fundaciones pocodespués de conocerse su existencia, con el paso deltiempo sus dirigentes en el sector sanitario se abrazaronal proyecto gubernamental y, finalmente, nadie sabe con

exactitud cuál es su postura final de este sindicato, yaque los negociadores sanitarios fueron desautorizadospor la Confederal y un buen porcentaje de sus bases. Unsí pero no difícilmente explicable.La adhesión de CSIF entra dentro de la lógica que mueveel comportamiento de esta organización, famosa por laaceptación de todas las propuestas provenientes de laAdministración.El caso de SATSE, sindicato de los ATS, es también sor-prendente, y más, porque no disponen de representaciónsindical propia sino en coalición con la ConfederaciónEstatal de Sindicatos Médicos (CEMS), único colectivoque ha rechazado junto a UGT la afinidad al reglamentode las fundaciones. Para la responsable sanitaria deUGT en la región, «no quisiéramos pensar que este sin-dicato se une a las fundaciones a cambio del comple-mento específico, pero su actitud es más que sorpren-dente». Finalmente, el Sindicato de Auxiliares deEnfermería, SAE, se adhirió al proyecto gubernamentalcuando semanas antes se apresuraba en difundir cartasy lemas totalmente opuestos a él.

Donde dije digo...

U G TU G T Cantabr ia

2525

La multinacional Bimbo, que adquirió el pasado mes de marzo una de las firmas empresarialesmás emblemáticas de Cantabria, Repostería Hermanos Martínez, ha decidido el cierre de susoficinas centrales en Mercasantander y la venta del edificio inaugurado en mayo de 1995. Estamedida, que afecta a unos 60 trabajadores, ha provocado la sorpresa y reacción airada del comi-té de empresa, que ya ha solicitado para principios de este mes de septiembre una reunión conla Dirección de Bimbo y un calendario de negociaciones. El cierre de las oficinas de HermanosMartínez podría provocar la pérdida de 30 puestos de trabajo y el traslado del resto de la plan-tilla, circunstancia que como aclara el secretario de Acción Sindical de la Federación deAlimentación y Tabacos de UGT en Cantabria y presidente del comité de empresa de Bimbo enla región, Vicente Carranza, «será nuestro principal caballo de batalla en las conversaciones conlos dirigentes de la multinacional, ya que se defenderán los empleos afectados a toda costa».

NoticiasNoticias

Contra el cierre de Hnos. Martínez

Más marinos extranjerosLa sección de Mar de UGT ha interpuesto unrecurso contra la resolución de la DirecciónGeneral de Migraciones de homologar el enro-le en un buque español con la simple obten-ción de un permiso de trabajo, lo que según elresponsable regional de la sección ugetista,Eduardo Linage, «da libertad plena a los arma-dores para contratar a mano de obra extranje-ra no comunitaria y barata, en detrimento delos marinos españoles». En la actualidad,según los cálculos de UGT, la medida guber-namental podría afectar al empleo de unos

1.500 profesionales españoles. En Cantabriaviven de esta actividad 1.600 marinos, de losque 400 se encuentran en el desempleo.

VII Congreso transportesEl próximo 24 de septiembre se celebrará en

Santander el séptimo congreso regional ordi-nario de la Federación de Transportes,Comunicaciones y Mar de UGT en Cantabria,donde saldrá elegida la nueva ejecutiva paralos cuatro años venideros. El congreso conta-rá con la presencia de 80 delegados, el secre-tario general de la federación estatal, JoséJavier Cubillo, además de diferentes invitadosde instituciones y fraternales.

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

Conflicto en Ascán El conflicto laboral en la empresa conce-

sionaria del servicio de limpieza y basuras deSantander, Ascán Geaser I, por la firma de unconvenio colectivo rechazado ampliamente enasamblea por los trabajadores y suscrito ensolitario por el sindicato USO, ha provocado lamovilización inmediata de los demás sindica-tos, UGT, CC.OO., CSI-CSIF y SITAS; contra-rios a no ver compensados en el acuerdo deeficacia limitada firmado el trabajo en domin-gos y festivos y la antigüedad. Las organiza-ciones sindicales mencionadas convocaronhace unas semanas una concentración anteel Ayuntamiento de Santander para forzar unaentrevista con el alcalde capitalino, GonzaloPiñeiro, que aún no ha respondido a la solici-tud, hace meses, de una reunión. Piñeiro selimitó a mostrar su sorpresa por la protesta alconsiderar que más del 90% de la plantilla sehabía adherido al convenio, circunstancia lógi-ca ya que pese al rechazo al acuerdo de lossindicatos, éstos han recomendado a sus afi-liados sumarse a él para no ver congelado susalario mientras la empresa percibe del con-sistorio la cantidad económica correspondien-te al incremento salarial pactado.

Guías para delegadosLa Federación de Comercio, Hostelería-

Turismo y Juego de UGT ha editado en losúltimas semanas una guía informativa paralos delegados de los sectores que abarca yotra de materia de prevención de riesgos labo-rales vinculada al sector hostelero. El objetivode estas publicaciones, como puntualiza elsecretario general de la federación ugetista enCantabria, Luis Angel Ruiz Cardín, «es ofrecera nuestros delegados sindicales la suficienteinformación y documentación de los aspectosmás variados relacionados con su labor sindi-cal, lo que permitirá completar la formaciónsindical que ya les impartimos». Por otro lado,y en alusión a la guía de prevención de ries-gos laborales en la hostelería, en opinión deRuiz Cardín, «es obligada su distribuciónentre todos nuestros representantes sindica-les, y más, si se tiene en cuenta la crecientesiniestralidad laboral que ha experimentadoesta actividad profesional». Según la últimamemoria estadística oficial sobre la siniestrali-dad del sector hostelero nacional, que data de1997, en este año se registraron más de40.000 accidentes, de los que 21 fueron mor-tales y 275 fueron calificados como de graves.

Seminario del CES con participación sindicalLa Universidad Internacional Menéndez pelayo volvió a congregar en el Palacio de la Magdalenaa una nutrida representación de las principales autoridades del mundo laboral español en unseminario sobre el Consejo Económico y Social (CES), al que asistieron los líderes nacionales yregionales de los dos sindicatos mayoritarios del país, UGT y CC.OO. Cándido Méndez, IgnacioPérez, Antonio Gutiérrez y Javier Puente se mostraron muy críticos con el Gobierno del PP, alque consideraron responsable directo de los expedientes de regulación de empleo con los quecompañías y grandes empresas de beneficios multimillonarios están enviando a miles de traba-jadores a la prejubilación.

U G TU G T Cantabr ia

2626 N O T I C I A S

M.

DE

LAS

CU

EVA

S

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

Más movilizaciones enprisiones tras el verano La temporada estival no ha limitado el calen-dario de movilizaciones de los funcionarios deprisiones de toda España, que vienen recla-mando a la Administración mejoras en suscondiciones laborales y de seguridad en loscentros penitenciarios. Los trabajadores movi-lizados llegaron a hacer una visita al presiden-te Aznar en su retiro vacacional de Oropesa,donde los funcionarios mostraron de forma rui-dosa su malestar. En Cantabria, los paros hanafectado de manera constante a las dos cár-celes regionales, la Provincial de Santander yEl Dueso de Santoña, y según Juan JoséGómez Soberón, responsable de Prisiones deUGT en Cantabria, «continuarán sin descansoa lo largo de los próximos meses si es nece-sario».

Hacia la equiparacióntotal de las ETTsLa reforma de la normativa legal que regula alas empresas de trabajo temporal, aun siendoinsuficiente, como ha resaltado UGT, «permitela equiparación salarial de los trabajadores delas ETTs respecto al sueldo de las plantillas delas empresas usuarias, y debe sentar lasbases de una futura equiparación de todos losaspectos laborales», según el secretario deAcción Institucional de UGT en Cantabria,Alfonso Gil. Para Gil, «todavía queda muchocamino por recorrer hasta alcanzar la equipa-ración plena, ya que existen complementosextrasalariales y condiciones de trabajo que,en el contexto de la relación laboral débil y pre-caria de las ETTs, hay que equiparar forzosa-mente con los demás trabajadores». UGT,como indica el secretario regional de AcciónInstitucional, reclama para mejorar cuantoantes la situación laboral de los trabajadoresde las ETTs, «una mayor formación, el recono-cimiento del delegado sindical territorial y lacreación de un organismo de seguimiento ycontrol del funcionamiento de estas empre-sas».

Iniciativa popular contrala ley postalUGT, CGT y CSIF en Correos y Telégrafos hanemprendido una campaña nacional para reca-bar medio millón de firmas y formalizar una ini-ciativa popular contra la Ley de Liberalizaciónde Servicios Postales, más conocida popular-mente como ley postal. En Cantabria, el objeti-vo sindical es lograr 10.000 firmas que se uni-

rán a las conseguidas en las demás mesashabilitadas para ello en toda la geografía nacio-nal. Aunque en un principio, la autorizaciónadministrativa para la recogida de firmas seconfirmó con un notable retraso, disminuyendoel tiempo disponible para alcanzar la iniciativapopular, el plazo para ello se ha extendidohasta enero del año 2000.

Homenaje a los másveteranos de UGTLa Unión de Jubilados y Pensionistas de UGTen Cantabria rindió recientemente un merecidohomenaje a los afiliados más veteranos de laorganización, que en la actualidad cuentan conuna edad de 80 o más años, de los que unagran parte de ellos han sido de encomiablededicación sindical, incluso desde la época dela República y en períodos especialmente difí-ciles por la represión política del país durantemuchas décadas. Los homenajeados recibie-ron una placa conmemorativa y fueron invita-dos a una comida con posterior baile.

Juan José Gómez Soberón, responsable de Prisiones de UGT enCantabria.

2727N O T I C I A S

Afiliados homenajeados tras muchos años de dedicación a UGT.

U G TU G T Cantabr ia

Huelga en ViesgoUGT y CC.OO. en Electra de Viesgo han con-

vocado una huelga en la compañía cántabracuatro días de agosto y todo este mes de sep-tiembre, motivada por el deterioro constante delas condiciones laborales y la seguridad del tra-bajo que está generando la pérdida de empleoalentada por el expediente de regulación deempleo decretado unilateralmente por la empre-sa, que hasta el momento ha propiciado la reti-rada profesional de 170 trabajadores medianteprejubilaciones. Como manifiesta Jesús Torre,delegado sindical en Viesgo y secretario deFormación y Salud Laboral de UGT enCantabria, «los sindicatos no podemos tolerarque ante la necesidad de creación de empleoque vive nuestra sociedad, una empresa como lanuestra, que obtiene millonarios beneficios,reduzca su plantilla de manera incesante paracubrir los puestos de trabajo vacantes con per-sonal de ETTs o empresas externas, en muchoscasos muy poco cualificados para desempeñaruna tarea profesional de alto riesgo como lanuestra». La huelga de Electra de Viesgo tieneun cierto carácter atípico al no estar protagoni-

zada por el paro de los trabajadores afectadossino por la limitación del suministro eléctrico dela compañía hasta los índices mínimos previstospara casos de emergencia. Electra de Viesgo nopodrá producir más electricidad que la estipula-da para la huelga, según lo acordado por elcomité de empresa y la Dirección General deEnergía. Por otro lado, el comité ha solicitado ala Dirección General de Trabajo en la región laanulación de la decisión de empresa de cerrarcuatro subestaciones y las oficinas de Cabezónde la Sal, medida que provocaría el traslado deunos 50 trabajadores.

Repsol se une a GirsaDespués de varios meses de negociación, laplanta de caucho sintético de Repsol en Gajanoha coaligado su actividad productiva con la firmamexicana Girsa, lo que habilita el nacimiento deuna nueva empresa, Dynasol, cuya plantilla totalserá ahora de 700 trabajadores, pasando a serel segundo productor mundial. La coalición pro-ductiva no impide, sin embargo, que los 175 ope-rarios de Repsol en Cantabria sigan reguladospor el convenio colectivo del grupo repsolQuímica, suscrito el pasado mes de julio.

Una delegación de UGT en Cantabria, encabezada por el secretario general de la organización,Ignacio Pérez; y el secretario de Acción Institucional, Alfonso Gil; mantuvo una cena de trabajo con laministra británica de la Seguridad Social, Angela Eagle, en vísperas de la participación de ésta en unseminario de la UIMP sobre la protección social en el siglo XXI. Durante el encuentro, en el que ejer-ció de traductor el agregado de la embajada británica en Madrid, Giles Dickson, los dirigentes sindi-cales y la responsable ministerial pasaron revista a las diferencias más notables de los sistemas sani-tarios públicos de España y Gran Bretaña, y se comparó el alcance de la protección social a losdesempleados de ambos países. Angela Eagle es ministra de la Seguridad Social del Gobierno deMajor en la actualidad, aunque sus orígenes están vinculados al sindicalismo laborista del sector sani-tario de su país.

UGT con la ministra de la Seguridad Social británica

Imagen de la cenaque mantuvieronlos dirigentes de UGT en Cantabriacon Angela Eagle

2828 N O T I C I A S

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

2929Cabárceno

En primer lugar, quiero decir lo mucho queme gusta la revista, tanto por los artículosque la componen, como por la calidad de lamisma. Encuentro muy positivo la creaciónde este buzón sindical, que considero eranecesario para la participación de los afilia-dos de la Unión General de Trabajadores.

Aprovecho este buzón para quejarmedel estado en que se encuentra el mobilia-rio (bancos, columpios, toboganes, etc) delParque de la Naturaleza de Cabárceno, y

principalmente en el denominado Lago delAcebo, de acceso gratuito.

Ya que en el mismo no ha habido man-tenimiento desde su creación, pues el esta-do de este mobiliario es lamentable, existeriesgo de accidentes para los niños, que alfinal son los que van a buscar el disfrute deestos juegos y lo que puede suceder es quesalgan lesionados.

Igualmente, me gustaría quejarme delservicio de hostelería que se presta en elParque en cuanto a horarios. No entiendoel horario hostelero de un parque que esuno de los motivos de orgullo de muchoscántabros, cuyos últimos datos de visitantes

lo situaban en torno a los 600.000. Enpleno mes de agosto, la cafetería del LagoAcebo cierra sus puertas a las siete de latarde y al mismo tiempo se cierran los ser-vicios públicos allí existentes, con lo quecualquier visitante que tenga una necesidadfisiológica se ve obligado a utilizar un árbolo algún seto de arbustos.

Espero que esta carta de llegar a publi-carse sea leída por alguien con competen-cias en la materia y se solucionen estasquejas, a mi entender fundadas.

María Teresa Saldaña Llorente

Tablón SindicalTablón Sindical

QUININA

EN la mayoría de los centros de tra-bajo abundan las herramientas cau-santes de vibraciones, definidaséstas por el Gabinete de Seguridady Salud en el Trabajo como «movi-mientos periódicos que se repitensiempre igual y a intervalos de tiem-po sucesivos de idéntica duración».

Las taladradoras, las remachadoras, los marti-llos neumáticos, las pulidoras, los cepilloseléctricos, o los cinceles vibratorios, entreotros, son algunos ejemplos de fuentes vibra-torias cuyos efectos sobre salud pueden seraltamente nocivos.

Aunque en apariencia, nuestro organismoes capaz de soportar las vibraciones no espe-cialmente intensas, los expertos coinciden enaseverar que hasta las vibraciones de másbaja frecuencia ocasionan daños físicos consi-derables a quien las padece, alteraciones quevan desde los problemas digestivos y visualeshasta las lumbalgias o las artrosis.

Así, según el Instituto de Seguridad ySalud, las vibraciones se clasifican por su fre-cuencia -número de veces que se produce elmovimiento oscilatorio en un segundo-, siendolas de más baja frecuencia aquellas que nosuperen los dos hercios, como por ejemplo lasgeneradas por los medios de transporte,desde un avión a un barco. Estas vibraciones,pese a ser calificadas de «muy baja frecuen-cia», pueden llegar a dañar el aparato vestibu-lar del oído y provocar mareos, palidez, vómi-tos, angustias, etc.

Las vibraciones propias de los centros detrabajo son aún más poderosas y en todos los

casos superan los dos hercios indicados, estoes, según la clasificación de los médicos todaslas vibraciones del entorno laboral ya pasan aser o de baja frecuencia o de alta frecuencia, ysus consecuencias sobre la salud son aúnpeores a las señaladas anteriormente para lade muy baja frecuencia.

Medidas preventivas

El ser humano percibe las vibraciones nosólo en el punto de contacto con el agentevibratorio, sino también en el interior del cuer-po donde se propaga con rapidez y sus efec-tos dependerán de la postura corporal, la ten-sión muscular y las características antropomé-tricas del individuo afectado.

El Gabinete de Seguridad y Salud en elTrabajo recomienda la adopción de medidaspreventivas para paliar los inconvenientes delas vibraciones; medidas, tanto de caráctertécnico para mejorar las cualidades antivibra-torias de las máquinas y herramientas, comode origen médico para limitar los males físicosy mentales que puedan llegar a producir en eltrabajador.

En la prevención médica, según los exper-tos del Gabinete, es primordial «la práctica derevisiones médicas cuando se incorpora el tra-bajador a su puesto y otras de carácter perió-dico, donde se tendrán en cuenta los antece-dentes médico-laborales del sujeto, en espe-cial de personas que hayan tenido problemasrenales, alteraciones de su circulación sanguí-nea, disfunciones auditívas o dificultades mús-culo-esqueléticas».

Las vibracionesgeneran afeccionesen el sistema del

músculo y delesqueleto (artrosis),neuropatías en el

sistema nervioso ydificultades en elsistema vascular

El peligrEl peligro de o de las vibracioneslas vibraciones

Las vibraciones se clasificansegún su frecuencia, es decir, el número de veces que se produce el movimiento oscilatorio en un segundo.

3030 S A L U D L A B O R A L

U G TU G T Cantabr ia

UNA sentencia del Tribunal Supremo havenido a cambiar la interpretación legalde una situación muy habitual de larealidad laboral española y la participa-ción en ella de trabajadores extranje-ros, en este caso de inmigrantes sin nisiquiera permiso de trabajo que permi-

ta su reconocimiento oficial por las autoridadescompetentes.

¿Qué sucede cuando un empresario recurre ala contratación de uno de estos trabajadores forá-neos sin la correspondiente documentación labo-ral en regla?. ¿Dispone el trabajador de derechospara exigir al empresario su cotización pertinentea la Seguridad Social y la liquidación de cuotascuando se decida prescindir de sus servicios?.Según el fallo jurídico citado del alto tribunal, elinmigrante, aun sin tener legalizada su situaciónlaboral, deberá percibir todas las cuantías econó-micas que le son propias por el trabajo realizado.

Se considera trabajador extranjero a toda per-sona física que, careciendo de nacionalidadespañola, lleva a cabo en España una actividadlaboral o profesional por cuenta propia o ajena.La normativa que regula los derechos y libertadesde estos trabajadores (no comunitarios) se rigepor la Ley Orgánica 7/1985 y el Reglamento R.D.155/1996.

Este artículo no trata de profundizar en la pro-blemática por la que atraviesan en la actualidadlos trabajadores extranjeros en nuestro país, nide la necesaria reforma de la Ley de Extranjería,actualmente pendiente de modificación, sino devalorar la sentencia mencionada fechada endiciembre de 1998, en la cual se aborda el inte-rrogante si en las actas de liquidación de cuotasde la Seguridad Social el empresario debe cotizaro no al Régimen General.

La Sala de lo Contencioso del TribunalSuperior de Justicia de Madrid, ante un acta deliquidación efectuada por un empresario para elque prestó sus servicios un trabajador extranjerosin permiso durante cinco años, anuló las resolu-ciones recurridas por entender que no podía exis-tir o formalizarse relación contractual alguna conuna persona sin opción legal a trabajar, además,de negar también al inmigrante la posibilidad deser dado de alta en la Seguridad Social, sin per-juicio de la sanción al empresario por tal irregula-ridad.

Sin embargo, y tras el pertinente recurso poresta decisión del tribunal madrileño, el caso llegóal Tribunal Supremo, quien dictaminó que el con-trato del inmigrante debía considerarse nulo, cir-cunstancia que habilita el derecho del trabajador

a reclamar las cantidades debidas, pese a su irre-gular situación legal.

No en vano, para los supuestos de nulidad decontrato, nuestro ordenamiento jurídico establecela posibilidad de que el trabajador pueda exigir laremuneración a la que tendría derecho en uncontrato válido, conforme a lo estipulado en elartículo 9.2 del Estatuto de los Trabajadores: «encaso de que el contrato resultase nulo, el tra-bajador podrá exigir, por el trabajo que yahubiese prestado, la remuneración consi-guiente a un contrato válido».

En base al cumplimiento debido por el empre-sario en razón al tiempo trabajado, es aplicable ala obligación de cotizar desde el comienzo de laprestación del trabajo, e incluso la solicitud antela Tesorería de la afiliación o alta, sin entrar en sies o no ajustada a derecho, surtiendo efecto res-pecto a la obligación de cotizar.

Lo relevante de esta sentencia radica en queel Tribunal Supremo entiende que se debe cotizarpor el tiempo que prestó servicios el trabajador, locual viene a cambiar la tendencia del propio tri-bunal en sentencias precedentes del año 1997,donde el trabajador extranjero sin permiso de tra-bajo no podía ser contratado ni dado de alta, porlo que las actas de liquidación que se hubiesenlevantado debían ser anuladas.

ALVARO COBO PEREZ

La cotización de trabajadoresextranjeros sin permiso de trabajo

Los inmigrantes sin permiso de trabajo tienen derecho a las remuneraciones por sus servicios.

3131A S E S O R Í A L A B O R A L

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

EN las últimas décadas la formación profesio-nal destinada a los desempleados y trabaja-dores en activo de Cantabria ha experimen-tado un considerable impulso gracias a unafinanciación pública creciente y los acuerdossuscritos entre el Ejecutivo regional y losagentes sociales. IFES se ha destacadocomo uno de los centros formativos más acti-

vos en la tarea de mejorar la preparación y cualificaciónprofesionales de los trabajadores, aunque según elsecretario general de Formación de UGT en Cantabria,Jesús Torre, «es el momento oportuno para hacer unbalance de lo que hemos hecho hasta ahora, no sin uncierto sentido reflexivo y un talante autocrítico».

Para el responsable regional de UGT en materia deformación, «los cambios incesantes en el mundo labo-ral, las variaciones y adaptaciones tecnológicas demáquinas, instalaciones y empresas en general, obli-gan a los trabajadores a estar formándose permanente-mente para no quedarse relegados en el conocimientode las nuevas tecnologías. Por eso, creemos que éstees el momento más apropiado para plantear un debateinterno sobre qué cambios podemos hacer para adap-tar nuestra infraestructura formativa a esta realidad y, almismo tiempo, ofrecer a los desempleados y a nuestrosafiliados las materias formativas que les sean más úti-les en el mercado laboral».

Torre también considera necesario un replantea-miento de la financiación de los cursos formativos

impartidos en la región: «en los acuerdos de laConcertación Regional suscritos hasta ahora se dedicauna cantidad económica no muy elevada para queUGT, CC.OO., y la patronal impartiéramos cursos delFondo Social y del Plan de Inserción profesional (FIP)para los desempleados. Nuestra opinión es que elhecho de que la formación se gestione en el ámbitoregional es positivo, aunque debemos revisar el gradode influencia y de seguimiento que se hace de la for-mación, tanto de la programación de cursos y materiascomo de la concesión de subvenciones que se hahecho hasta hoy».

Según el secretario ugetista de Formación, «esimprescindible actualizar los modelos económicos utili-zados, ya que algunos cursos han sido deficitarios paralas entidades colaboradoras como IFES. De ahí, quereclamemos un mayor seguimiento de todos los aspec-tos de la formación regional».

En opinión de Jesús Torre, «a UGT, como sindicatoy representante legítimo de los trabajadores, le corres-ponde una participación activa en todo este proceso dediscusión y distribución de los fondos económicos des-tinados a la formación y otros aspectos relacionadoscon el empleo y el bienestar social, y por ello, vamos aproponer una reunión monográfica sobre la situaciónactual de la formación en la región para afrontar con efi-cacia la próxima negociación de la ConcertaciónRegional con el Gobierno de Cantabria».

Examen a la formación laboral en Cantabria

UGT plantea un análisis de la eficacia y la financiación de los programas formativos para parados y ocupados en la región

UGT se replanteala eficacia de la formación

profesional en la región.

3232 F O R M A C I O N

U G TU G T Cantabr ia

DESDE hace algún tiempo lasdemandas sociales de preserva-ción y mejora del medio ambienteson crecientes y requieren unaindustria mucho menos contami-nante. Sin embargo, el nivel deimplantación de tecnologías lim-pias es muy escaso debido a que

supone enormes inversiones, que algunosdenominan improductivas, ya que consideranque detraen recursos económicos aplicables ainversiones productivas.

En España, por ejemplo, la implantaciónhace una década del programa de creación deuna base industrial, energética y tecnológicamedioambiental, suponía una inversión de 1,2billones de pesetas.

Todos somos conscientes de que para ren-tabilizar los gastos, la economía industrial sebasa en el desarrollo de sistemas productivoscon costes de producción menores a los bene-ficios obtenidos, y cuanto más amplia sea estadiferencia mejor.

Los costes pueden reducirse de variasmaneras y una de ellas consiste en utilizar tec-nologías que devuelven al medio ambientemillones de toneladas de sustancias contami-nantes, tanto durante el proceso de fabrica-ción como en la fase de consumo y destruc-ción final del producto.

Esto es lo que ha venido ocurriendo hastaahora y de ahí el crecimiento sostenido de laeconomía de los países desarrollados, paísesque, dicho sea de paso, consumen el 80% dela energía mundial y mantienen solamente al20% de la humanidad.

Esta circustancia nos está pasando unafactura que quizá nunca podamos pagar,como es el agotamiento de los recursos natu-

rales y la destrucción irreversible de los siste-mas ecológicos.

La mayoría de estos recursos (materiasprimas) se encuentran en los países menosdesarrollados, aquellos cuya política se centraen combatir la pobreza y el hambre. Mientrastanto, los países ricos, para mantener las cre-cientes demandas consumistas, potencian unorden económico global establecido que losenriquece cada vez mas en detrimento de losmenos desarrollados.

Así, por ejemplo, ¿de dónde saca Brasil eldinero suficiente para hacer frente a la enormedeuda externa que tiene contraída?. La res-puesta es clara: de la destrucción sistemáticade la selva amazónica llevada a cabo por lasgrandes multinacionales.

Este y otros muchos ejemplos constituyenalgunas de las realidades en materia de eco-nomía y medioambiente que no se puedenobviar. No es lógico que los países industriali-zados obliguen a los que todavía están envías de desarrollo a usar tecnologías no con-taminantes y mucho más caras, cuando ellosson los que más han contribuido al aumentode la contaminación.

Creo que, para paliar este anacronismo, sehace necesario la potenciación de un modeloenergético internacional en el que se apliquenpolíticas de medio ambiente mas restrictivaspara los países industrializados y políticasmas permisivas para los países en vías dedesarrollo y, a la vez, que a estos países seles condone parte o la totalidad de la deudaexterna como un acto de solidaridad mundial.

ANTONIO GÁSQUEZGeólogo.

En España, laimplantación delas tecnologías

limpias es escasoy muchos creen que su alto costees improductivo,porque limitaríaotras inversiones

Economía y medio ambienteLa economía industrial española no se

ha destacado por su esfuerzo económico en el medio ambiente

3434 M E D I O A M B I E N T E

U G TU G T Cantabr ia

Ibón Martín ganó el VIII torneo dede ajedrez de Ocio y Cultura

EL ajedrecista vasco Ibón Martín se impusoen la octava edición del Torneo de PartidasRápidas de Ajedrez al Aire Libre, organiza-do todos los veranos por Ocio y Cultura deUGT en Cantabria en la Plaza de Pombode Santander y que este año contó con unaparticipación de 70 jugadores, entre ellosun buen número de jugadores foráneos.

Martín se adjudicó el torneo ugetista tras lograr la vic-toria en 23 partidas disputadas bajo la modalidadMasnou, partidas de no más de cinco minutos, con loque sumó el mismo número de puntos (un punto porpartida ganada y medio por tablas), aventajando endos puntos al segundo clasificado, Jorge Rojo. PabloRuiz ocupó la tercera posición con 20,5 puntos, mien-tras uno de los grandes favoritos para la victoria final,el vigente campeón regional cántabro y vencedor deeste mismo torneo en 1993 y 1998, Sergio Cacho, setuvo que conformar con la cuarta plaza tras imponer-se en 20 partidas. El representante de Ocio y Cultura,Joaquín Pérez, obtuvo una meritoria octava posiciónfinal con 13,5 puntos. En la categoría femenina y antela baja de última hora de la campeona nacional GloriaPila, la victoria recayó en la jugadora LorenaQuevedo. Por su parte, el campeón por equipos fue elconjunto del Solvay, que también compartió con elClub de Ajedrez Torres Blancas el galardón a los clu-bes con mayor número de participantes en el torneo.

II Torneo de Bolos

Por otro lado, la temporada deportiva veraniegade Ocio y Cultura cubrió también la cita de la segun-

da edición del Torneo de Bolos para equipos aficiona-dos e infantiles en competición individual, cuyo esce-nario fue de nuevo la bolera de San Roque en la capi-tal cántabra.

Este año han participado trece peñas, once de lazona de Torrelavega y dos de Santander, con el triun-fo final de la Peña Llanda de Tagle, que sumó 291bolos en las tiradas clasificatorias y también se impu-so en la final a Mármoles Pefersa con 283 bolos, 37más que su rival.

Durante el concurso de clasificación, cuyo objetivoera ocupar una de las dos primeras plazas que dabanopción a disputar la final, varios equipos pugnaronhasta última hora con unos registros con mínimasdiferencias. Cuchía, con 277 bolos, y Josemar 2, con275, fueron finalmente los grandes sacrificados alocupar la tercera y cuarta posición respectivamente.

En la categoría infantil la victoria correspondió aFrancisco Calleja, por delante de Miguel Díez, JuanAja y Eduardo Ingelmo.

La octava edición del torneo de ajedrez de Ocio y Cultura contó con una gran participación y unas excelentes condiciones climatológicas.

VIII Torneo de Partidas Rápidas al Aire Libre de Ajedrez

3636 D E P O R T E S

U G TU G T Cantabr ia

El ajedrecista vasco logró el triunfo en 23 partidas y se adjudicó un campeonato que contó con la participación de 70 jugadores

S e p t i e m b r e 1 9 9 91 9 9 9

3737

Enharinar y freír las carrileras en un poco de aceite,para después reservar durante unos minutos.

En el aceite de freír las carrilleras y en el restante, hay

que pochar la verdura con las especies. Una vez pochadose añaden las carrilleras, el pimentón y el tomate frito.

Después, se rehoga un poco el plato, se añade unpoco de brandy y se reduce.

Acto seguido se echa el caldo y el vino tinto, y se dejacocer hasta que las carrilleras estén tiernas.

Una vez cocidas las carrilleras, se tritura la salsa, serectifica de sal y ya podemos servir el plato.

Es recomendable que la presentación se acompañede una crema de patatas.

Gonzalo DiestroProfesor de cocina y repostería de IFES

Carrilleras al vino tintoCarrilleras al vino tinto

● Cebolla, pue-rro y zanaho-ria.

● Laurel, pimien-ta y harina

● Dos dientesde ajo.

● Cuatro carri-lleras de ter-nera.

● 300 cl. de

aceite de oliva de 0,4grados.

● Litro y medio decaldo de carne.

● Litro y medio de vinotinto

● Tres cucharadas detomate frito.

● Una pizca de pimen-tón.

● Una copa de brandy.

Elaboración

ING

RE

DIE

NT

ES

ING

RE

DIE

NT

ES

La recetade Punto Rojo

ESTA ruta de dificultad alta, por atra-vesar terrenos abruptos y con fuer-tes pendientes, coincide en suparte final con la publicada en ellibro Travesías de Montaña porCantabria y Regiones Limítrofes,con el título Vega de Liordes. Eneste caso, tras salvar un desnivel

de 800 metros, partimos en dirección oestedesde el Balcón de El Cable de 1.843 metroshacia la Colladina de las Nieves. Para ello,debemos remontar la Canal de San Luis, porla que discurre un pequeño sendero balizadocon marcas de pintura y algún que otro hito.

A nuestro paso, vamos dejando atrás dife-rentes hoyos o jous típicos en estos macizos,uno de ellos es el llamado por algún monta-ñero, el Hoyo del Mandril, pues desde él yalzando la vista hacia Peña Olvidada, seobserva curiosamente la cara de este animal.

En la dura ascensión de la canal, pasare-mos bajo los desplomes de la Torre de Altaiz(2.335 metros), del Pico San Carlos (2.930m.) y bordearemos otro jou, éste de grandesdimensiones, que forma circo con la Torre delHoyo Oscuro de 2.417 metros, el San carlosy la Colladina de las Nieves. Una vez alcan-zada la Colladina, no presenta ningún pro-blema subir en poco tiempo el bonito Pico dela Padiorna (2.319 metros), cuya silueta vistadesde Fuente Dé es realmente impresionan-te, pues su pared sur es un verdadero preci-picio al vacío.

Volviendo sobre nuestros pasos, y desdeel collado, seguimos el camino en ligero des-censo hacia poniente, llegando al Collado dela Padiorna a 1.917 metros. En este puntotermina la canal de Asotín, que sube desdeCordiñanes hacia la Vega de Liordes, lamayor de los Picos de Europa.

Una vez allí, subimos por la ladera defrente, siguiendo un camino tallado en plenaroca, hasta situarnos debajo de la Torre delas Minas de Carbón de 2.595 metros.Después ascendemos por una ladera y acce-demos a Las Colladinas (2.250 m.), cincopequeñas colladas que se desploman alvacío sobre la canal de Asotín. Más tardedescendemos un poco y llegamos al acoge-dor refugio Diego Mella, situado en el mismoCollado Jermoso. Desde aquí podemos divi-sar la mayor concentración de cimas quesuperan los 2.600 metros en el Macizo de losUrielles.

El camino de regreso es común al quenos ha aproximado del Collado Jermoso alde la Padiorna, desde el cual descendemoshacia la Vega de Liordes. Pasamos junto alCasetón de Liordes y subimos en direcciónsur hacia el Collado de la Remoña (2.030m.), desde el cual se desciende hasta FuenteDé, punto final de esta excursión.

CARLOS LAMOILE MARTINEZSección de senderismo.

Balcón de El Cable-Fuente Dé

U G TU G T Cantabr ia

3838 S E N D E R I S M O

La parte final deesta ruta coincide

con la tituladaVega de Liordesen el libro de montañismo

editado por Ocioy Cultura de UGT

en Cantabria