6
Introducción Para realizar este trabajo nos dimos a la tarea de saber que es la interculturalidad, a partir de ello, lo relacionamos al tema de educación de diferentes países, enfocándonos en México, Chile, Finlandia, Cuba, China, Estados Unidos. La interculturalidad significa “entre culturas”, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad. Además de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debería ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales. Educación en México La perspectiva de la educación intercultural contribuye a la reformulación de las relaciones entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad nacional, lo cual se enmarca en el esfuerzo por construir una sociedad unida en la diversidad, con una visión pluralista, democrática e incluyente. La actual política educativa del país establece que la educación en y para la diversidad es para todos los habitantes del territorio mexicano y no sólo para los pueblos indígenas; su enfoque es intercultural para todos e intercultural bilingüe para las regiones multiculturales del país. La educación intercultural, está contemplada en el artículo 2º constitucional; en él se reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana “sustentada originalmente

Educación Intercultural en México

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Educación Intercultural en México

Introducción

Para realizar este trabajo nos dimos a la tarea de saber que es la interculturalidad, a partir de ello, lo relacionamos al tema de educación de diferentes países, enfocándonos en México, Chile, Finlandia, Cuba, China, Estados Unidos.

La interculturalidad significa “entre culturas”, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad. Además de ser una meta por alcanzar, la interculturalidad debería ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales.

Educación en México

La perspectiva de la educación intercultural contribuye a la reformulación de las relaciones entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad nacional, lo cual se enmarca en el esfuerzo por construir una sociedad unida en la diversidad, con una visión pluralista, democrática e incluyente.

La actual política educativa del país establece que la educación en y para la diversidad es para todos los habitantes del territorio mexicano y no sólo para los pueblos indígenas; su enfoque es intercultural para todos e intercultural bilingüe para las regiones multiculturales del país.

La educación intercultural, está contemplada en el artículo 2º constitucional; en él se reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana “sustentada originalmente en sus pueblos indígenas” y se garantiza el derecho de dichos pueblos de preservar y enriquecer su cultura, lenguas, conocimientos y valores.

El mismo artículo enuncia la obligación gubernamental de establecer políticas e instituciones sociales orientadas a que los pueblos y las comunidades alcancen la igualdad de oportunidades, la eliminación de prácticas discriminatorias, así como su desarrollo integral, mediante la participación activa de los propios indígenas.

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 señalan que México, por ser un país étnicamente diverso, debe transitar hacia una realidad en que sus diferentes culturas se relacionen entre sí con aprecio, reconocimiento y respeto a sus diferencias.

En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece:

Page 2: Educación Intercultural en México

Una política de educación intercultural para todos, que impulse el desarrollo de enfoques pedagógicos para el reconocimiento de la diversidad, y fomente la valoración de que en ella se sustenta nuestra riqueza como nación.

Una política de fortalecimiento de la atención educativa a la población indígena, que promueva el desarrollo de un modelo pedagógico de atención intercultural bilingüe en la educación básica, y mejore la calidad educativa de los servicios dirigidos a las poblaciones indígenas.

Educación en China

Se trata del país más poblado del mundo con unos 1.312 millones de habitantes4, lo que representa casi un 20% de la población mundial. Históricamente en la civilización China se le ha dado un alto valor a la educación.

La Educación Básica en China está compuesta por 3 años de educación pre-escolar, 6 años de educación primaria, 3 años de educación secundaria básica (junior high school) y 3 años de educación secundaria superior (senior high school). En la educación secundaria superior hay un sector cada vez mayor de educación vocacional-técnica, que concentra alrededor del 50% del total de la matrícula del nivel secundario superior. En el nivel de educación superior hay carreras de 2 a 3 años, mayormente de naturaleza vocacional-técnica y carreras universitarias de 4 años de duración que ofrecen títulos de licenciatura (bachelor). También existen modalidades de educación superior a distancia a través de la radio y la TV. Los programas de maestrías duran 2 a 3 años y los programas de doctorado otros 3.

Una característica distintiva del sistema educativo chino (que comparte con otros sistemas del sudeste asiático) es el peso que tienen los exámenes que se usan para seleccionar a los postulantes en los distintos niveles del sistema. Esta tradición que proviene de los exámenes que se tomaban a los aspirantes a los cargos públicos desde la época de Confucio, sumada a la importancia que le dan las familias a la educación como posibilidad de acenso social, genera mucha ansiedad en los niños, los jóvenes y las familias. Además, es habitual la crítica al énfasis en los exámenes ya que se dice que genera un tipo de educación muy basado en al memorización de ciertos datos que son los que se necesitan para pasar la evaluación, contaminando así el proceso educativo.

Recientemente, se decidió suavizar el sistema. Las escuelas primarias y de secundaria básica tienen la obligación de admitir a los alumnos de su zona de influencia sin exámenes de admisión. Las escuelas secundarias superiores (incluidas las vocacionales) toman un examen de admisión que administra la propia escuela. Una vez que los alumnos se gradúan del nivel medio se les toma

Page 3: Educación Intercultural en México

un examen que administran el nivel provincial o municipal. El examen de entrada a la universidad es el más competitivo, aunque la competencia se ha visto reducida por la ampliación y diversificación de la oferta.

La docencia es una profesión dominada por las mujeres, en China solo el nivel pre-primario está altamente feminizado, mientras que en los niveles primario, 36 secundario y superior los puestos están distribuidos de forma pareja con cierta prevalencia de las mujeres en el primario y de los hombres en los otros dos niveles. Otro dato interesante es la relación docente/alumnos que es bastante baja en China.

Educación en E.U.A

Primaria y Secundaria.- La mayoría de los niños estadounidenses comienzan a asistir a la escuela a la edad de 6 años y completan 6 años de educación Primaria.

Después pasan a la Secundaria, la cual consiste, por lo general, de dos programas de tres años un "Junior High School" y "Senior High School", respectivamente. Los norteamericanos llaman a estos doce años de Primaria y Secundaria los doce primeros grados. Un grado ("grade"), es un año académico que empieza en agosto o septiembre y que finaliza en mayo o en junio.

La educación pública es gratuita en la Primaria y Secundaria para los ciudadanos y los residentes estadounidenses. Algunas familias matriculan a sus hijos en escuelas particulares, que pueden ser privadas, de orientación religiosa o academias militares.

En el caso de los adultos esa atención se brinda a partir de la expedición del Título III de la Ley de Educación Elemental y Secundaria de 1965.

Este título III, llamado “Ley para la educación de Adultos”, (Adult Education Act), creado con la participación de cada uno de los estados de la Unión Americana y el gobierno federal, tiene como propósito la creación de programas de apoyo para los adultos que disminuyan las limitaciones lingüísticas y proporcionar educación dirigida al ámbito laboral y para la incorporación a la educación superior

Lo anterior genera una amplia variedad de escuelas alternativas públicas que ofrecen temas o emplean las técnicas pedagógicas que no se ofrecen generalmente a los estudiantes en los sistemas educativos tradicionales de la escuela. Estas escuelas alternativas incluyen las llamadas “escuelas sin paredes”, las “escuelas dentro de escuelas”, “escuelas de continuación”, “escuelas multiculturales”, y “escuelas elementales”.

Page 4: Educación Intercultural en México

Referente bibliográfico.

Catherine Walsh (2005). La interculturalidad en la educación. Perú.

Ministerio de educación. UNICEF. En:

http://www.unicef.org/peru/_files/Publicaciones/Educacionbasica/peru_educ

acion_interculturalidad.pdf

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (1917)

DGESPE (1997) Educación Intercultural para Todos. México: SEP Jason Beech y Brailovsky. Hacia un análisis comparado de la educación en

China y los países del Cono Sur. Universidad de San Andres. En:

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/

Comparative_Research/AnalisisCompardo_ChinaConoSur.pdf

PLAN NACIONAL DE EDUCACION (2001)