4
96+SALUD instinto | comportamiento canino Ciertas manifestaciones de la mascota pueden perturbar la convivencia con la familia. Adecuados métodos de enseñanza temprana previenen las principales alteraciones de la conducta de este importante miembro del hogar LENA JAHN SANTORUFO FOTOGRAFíA ROBERTO MATA Comportamiento canino Educando al cachorro LADRIDO EXCESIVO, fobias, agresividad, destructivi- dad. Éstas y otras conductas de los perros suelen ser ignoradas o malinterpretadas –y, en conse- cuencia, mal manejadas– por sus dueños, quienes, sin saberlo, son responsables de las principales anomalías del comportamiento de sus mascotas. Muchas de estas manifestaciones pueden ser síntomas de patologías de la conducta que requieren atención especializada. Prevenir, diag- nosticar y tratar este tipo de problemas compete a la Etología Clínica Veterinaria (también lla- mada Psiquiatría Animal), pero son los dueños quienes tienen la tarea primordial: garantizar una educación acorde –sin excesos ni carencias– a los requerimientos del perro. Hipervínculo nocivo La domesticación del perro ha significado una modificación genética del animal con respecto a sus orígenes, perceptible especialmente en su carácter. Por lo general dócil y sumiso, el perro dista mucho del lobo (canis lupus), especie de la cual desciende. No obstante, muchas de sus nece- sidades de adaptación permanecen inalteradas, sostiene Bernadette Anzola, médico veterinario y especialista en Etología Clínica. MODELO MILEIDYS MáRQUEZ / MASCOTA GANESH

Educando al cachorro - Locatel · a los requerimientos del perro. Hipervínculo nocivo La domesticación del perro ha significado una modificación genética del animal con respecto

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Educando al cachorro - Locatel · a los requerimientos del perro. Hipervínculo nocivo La domesticación del perro ha significado una modificación genética del animal con respecto

96+SALUD

instinto | comportamiento canino

Ciertas manifestaciones

de la mascota pueden perturbar

la convivencia con la familia.

Adecuados métodos de enseñanza

temprana previenen las principales

alteraciones de la conducta

de este importante miembro del hogar

Lena Jahn Santorufo

fotografía roBerto Mata

Comportamiento canino

Educando al cachorro

LAdrido exCesivo, fobias, agresividad, destructivi-dad. Éstas y otras conductas de los perros suelen ser ignoradas o malinterpretadas –y, en conse-cuencia, mal manejadas– por sus dueños, quienes, sin saberlo, son responsables de las principales anomalías del comportamiento de sus mascotas.

Muchas de estas manifestaciones pueden ser síntomas de patologías de la conducta que requieren atención especializada. Prevenir, diag-nosticar y tratar este tipo de problemas compete a la etología Clínica veterinaria (también lla-mada Psiquiatría Animal), pero son los dueños quienes tienen la tarea primordial: garantizar

una educación acorde –sin excesos ni carencias– a los requerimientos del perro.

Hipervínculo nocivoLa domesticación del perro ha significado una modificación genética del animal con respecto a sus orígenes, perceptible especialmente en su carácter. Por lo general dócil y sumiso, el perro dista mucho del lobo (canis lupus), especie de la cual desciende. No obstante, muchas de sus nece-sidades de adaptación permanecen inalteradas, sostiene Bernadette Anzola, médico veterinario y especialista en etología Clínica.

mo

del

o M

ilei

dy

s M

árq

uez

/ m

asC

ota

ga

nes

h

Page 2: Educando al cachorro - Locatel · a los requerimientos del perro. Hipervínculo nocivo La domesticación del perro ha significado una modificación genética del animal con respecto

97+SALUD

comportamiento canino | instinto

Las patologías del comportamiento canino tienen un pronóstico variable, sujeto, entre otras cosas, a la prontitud con que se aborden

“Cuando llevamos el perro a la casa, le cam-biamos muchos de sus patrones y modificamos desfavorablemente su entorno. Al desconocer su comportamiento y sus necesidades, le propi-ciamos, sin querer, un ambiente inadecuado”, explica la especialista, quien ubica el origen del problema en la restricción o en la incorrecta ad-ministración de recursos indispensables para la salud mental de la mascota.

“La perra hace naturalmente una desvincula-ción de sus cachorros muy cercana al destete. en cambio, el ser humano incorpora el cachorro al hogar y establece un hipervínculo que no rompe nunca, en especial con razas de talla pequeña”, describe Anzola. el animal crece desarrollando dependencia hacia uno o varios miembros del hogar y su bienestar queda su-peditado, entre otros factores, a la compañía. Aparecen así, en cualquier momento de la vida del perro, las principales patologías del com-portamiento, condicionantes negativos de la relación familia-mascota.

Patologías conductualesMaría virginia ragau, médico veterinario ar-gentina, especialista en etología en Pequeños Animales, enumera algunas de las patologías más frecuentes del comportamiento canino:

agresividad. Alteración conductual de alta frecuencia, consiste en la intención o expresión de ataque de la mascota hacia el ser humano o hacia otros perros.

eliminaCión inapropiada. Consiste en la prác-tica de defecar u orinar fuera del sitio determi-nado para ello.

destruCtividad. roer muebles y zapatos es la manifestación por excelencia de este compor-tamiento.

ConduCtas rebeldes. Ladrido insistente e hi-peractividad son las más frecuentes muestras de rebeldía.

trastornos obsesivo-Compulsivos. Lamido ex-cesivo y persecución de la cola son las conductas repetitivas de mayor reporte en consulta.

Fobias. Pueden presentar temor extremo a otros animales, a personas ajenas al grupo fa-miliar, a la calle, a los ruidos, entre otros.

ansiedad por separaCión. evidente en perros que no toleran permanecer en soledad, suele reunir varias patologías del comportamiento, principalmente destructividad, eliminación inapropiada y conductas rebeldes.

Crianza favorablesi bien el comportamiento canino viene en parte determinado por la genética y varía según la raza, es la experiencia de vida del perro y su interacción con el entorno lo que termina por definir su perfil conductual, factores en los cuales sólo puede in-terferir –positiva o negativamente– el propietario. Las especialistas enumeran ciertas claves funda-mentales para una crianza favorable:

elegir la raza adeCuada. Las dimensiones de la vivienda y la disponibilidad de tiempo y dinero son factores a considerar al momento de elegir la mascota.

permitir la soCializaCión temprana. entre su tercera y duodécima semana de vida, el cachorro

Terapia sensorialaunque dispongan de un amplio patio o jardín, todos los perros –independientemente de la raza y la edad– requieren del ejercicio exploratorio: salir a reconocer diversos entornos. los especialistas sugieren modificar con cierta frecuencia las rutas, procurando paseos diferentes que permitan al perro ampliar su registro olfativo, auditivo y visual, como parte de una actividad que estreche de manera favorable la relación propietario-mascota.

Page 3: Educando al cachorro - Locatel · a los requerimientos del perro. Hipervínculo nocivo La domesticación del perro ha significado una modificación genética del animal con respecto

98+SALUD

instinto | comportamiento canino

está en su mejor etapa cognitiva para interpre-tar los estímulos ambientales. el acercamiento a personas ajenas al grupo familiar y a otras mascotas durante ese período es fundamental para su sana maduración.

proCurar aCtividades exploratorias. dado que el perro capta información del entorno prin-cipalmente a través del olfato y el oído, recono-cer espacios diferentes con relativa frecuencia agudiza sus sentidos y favorece su desarrollo.

Limitar las salidas a breves y rutinarios paseos resulta insuficiente.

administrar CorreCtamente los reCursos. Alimentación, cuidados básicos y afecto son re-cursos que el perro necesita para su bienestar integral. La escasa o excesiva disponibilidad de estos factores resulta perjudicial para él. Pro-curados en su justa medida, contribuyen a la crianza de una mascota equilibrada.

no humanizar. dormir en la cama, pedir co-mida de la mesa y subir a los muebles no son conductas naturales del perro, son comporta-mientos que responden al patrón de enseñanza seguido por el dueño. designarle un área para dormir, darle alimento específico para perro –en horarios determinados– y negarle acceso a los muebles son normas que contribuyen con el co-rrecto desarrollo de la mascota y su equilibrio emocional.

evitar antropomorFismos. relacionar los pro-blemas de comportamiento de los animales con psicopatologías humanas es siempre un error: sus alteraciones responden a factores específi-cos y diferenciados.

adiestrar y premiar la obedienCia. Que el perro responda al llamado y a la orden de sentarse per-mite evitar conductas inapropiadas en el futuro. Lograr que la mascota siga estas instrucciones es el resultado de un metódico proceso de en-señanza –en el que deben participar todos los miembros del hogar–, apoyado en un refuerzo positivo inmediato: cada vez que el perro obe-dezca debe recibir una recompensa.

estableCer oportunamente la jerarquía. Por naturaleza, el perro busca ejercer un rol dentro del grupo familiar. Para evitar que ocupe la posi-ción dominante conviene establecer los límites desde la adopción del cachorro. el liderazgo de los miembros del hogar define una correcta jerarquía, que facilita la obediencia y previene patologías del comportamiento asociadas a la dominancia.

no ContradeCir las normas. Una vez estable-cidas las reglas de convivencia dentro del hogar,

Page 4: Educando al cachorro - Locatel · a los requerimientos del perro. Hipervínculo nocivo La domesticación del perro ha significado una modificación genética del animal con respecto

99+SALUD

f u e n t e s c o n s u lt a d a s

º Bernadette anzola, médico veterinario. especialista en etología clínica Veterinaria (universidad complutense de Madrid, españa).

º María Virginia ragau, médico veterinario. especialista en etología en Pequeños animales (consejo Profesional de Médicos Veterinarios, argentina).

º Diccionario de etología y aprendizaje animal. Basil Blackwell. ediciones Paidós ibérica (1991).

a g r a d e c i M i e n t o layla Macc adan.

todos los miembros de la familia deben hacerlas cumplir de forma coherente, sin cambios repen-tinos como, por ejemplo, modificar el sitio para que el perro haga sus necesidades o permitirle eventualmente subir a los muebles.

suprimir el Castigo verbal o FísiCo. Las con-ductas inadecuadas deben corregirse atendiendo a la patología de base. Castigar al perro reprime la conducta –mas no la corrige– y conduce a la con-frontación, por lo que resulta contraproducente en todos los casos.

Asistencia tempranaexisten varias señales que alertan sobre la per-tinencia de consultar al especialista. La regla general indica que toda conducta que altere la convivencia con la mascota en el hogar debe ser evaluada, así como ciertos comportamientos normales para la especie –como el ladrido o la marcación del territorio con orina– si se mani-fiestan de manera exacerbada.

ragau sostiene que las alteraciones conduc-tuales “son problemas que con el tiempo tienden a agravarse; por eso la consulta temprana nos dará siempre un mejor pronóstico”. La especia-lista señala que todo examen etológico parte de una evaluación clínica general, a fin de detectar afecciones físicas u orgánicas que pudieran ser la causa del comportamiento inadecuado.

Por lo general, el tratamiento incluye tera-pia conductual y psicofarmacológica durante períodos que dependen de las características de cada caso. “el diagnóstico requiere de infor-mación detallada sobre el entorno del perro, pues son muchos los factores que pueden es-tar interviniendo: desde la estructura familiar hasta el espacio físico. La técnica y la duración del tratamiento son siempre individualizadas”, sostiene Anzola.

Hay posibilidades de mejoría para una mas-cota que no responde favorablemente al adies-tramiento temprano o muestra alteraciones de la conducta en su madurez. sin embargo, el pronóstico está sujeto a las particularidades del

comportamiento canino | instinto

caso y, sobre todo, a la disposición de los dueños de la mascota, encargados de procurarle en casa la terapia indicada. “Lo importante es que acudan apenas perciban un comportamiento extraño y que no intenten improvisar soluciones, pues no existen técnicas universales que funcionen en todos los casos”, advierte Anzola. La medici-na de la conducta, que modifica respuestas y mejora la salud emocional de la mascota, sólo puede ejercerla un especialista. •

designarle un área para dormir, darle alimento específico para perro y negarle acceso a los muebles son normas que contribuyen con el correcto desarrollo de la mascota