24

Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014
Page 2: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014
Page 3: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

04. Vida Saludable06. Hacia una mejor ciudad07. Taima09. Nacer en Panal11. Tema del mes14. Aventuras16. Mirada Deportiva17. Ecoanímate 18. Zona Tecnológica20. Mascotas21. Cuento22. Cocinando en Familia

3Educarte es Arte

Juventud divino tesoro… un verso que te regala el poeta Rubén Darío, joven, y en el que se refl eja la gracia de una época valiosa e indomable. En Vene-zuela el Día de la Juventud se celebra el 12 de fe-

brero de cada año, en conmemoración a la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

La juventud es un vendaval en el amanecer de la vida. En ti reside toda una obra que poco a poco permite tu identi fi cación como persona. Mientras tomas decisiones importantes la vida te abre o cierra caminos y todavía nuestro apoyo seguirá siendo incondicional. Quieres un reconocimiento de parte del mundo y con paciencia lo obtendrás. Es tu viaje, es tu momento; nos interesa tan-to conocerlo y respetarlo como a ti vivirlo. Sabemos que tu mayor acierto es conservar un pensamiento inimagi-nable de la vida, una ilusión donde te resguardas, una fantasía que sí entendemos y queremos comparti r.

Recuerda que nos inspiras y lo seguirás haciendo. Nos sati sface entenderte y construir un mundo mejor para ti . Estamos conti go para seguir cuidando ese tesoro que es la juventud. Y sí, a veces, nosotros, seguimos tus pasos. Muchas gracias, joven, amigo y amiga.

Créditos

04. Vida Saludable

Contenido

EditorialEducarte rte

Editorial: Grupo Creativo Jam, C.A. [email protected] Telf.: (0424) 806.60.78 (0424) 805.63.96Dirección General: Alejandra Fernández Leonet Juan Carlos Barrientos OttolinaCoordinación Editorial: Álinson Pino [email protected]

Diseño grá� co: Andreína Leonett [email protected] Rodolfo Fernández Leonet [email protected] Diagramación y concepto: Javier Sayalero [email protected] Foto de portada: Daniel Romero Velásquez [email protected]: Editoriales Radoca, C.A. Rif:J-30805042-3

Colaboradores: Dra. Ruth Meneses Antolina Martell A.Louisiana Panagua Henry GuerraHumberto Gutiérrez SaavedraMerly PinoLaura Urbina NogueraPedro Salazar Daniel Mogollón Miguel Urbaneja CoronadoRafael GarcíaDra. Sonia MantillaClauidia Rodriguez GillyJorge Peña

Agradecimientos:-Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

-Centro Unesco, Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre.

- http://issuu.com/educarteesarte

Page 4: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

Vida SaludableDra. Sonia MantillaDermatólogo Pediatra

La radiación es acumulati va e irre-versible, por lo tanto, es importan-te enseñar a muy temprana edad la IMPORTANCIA DE USAR PRO-

TECTOR SOLAR, convirti endo este acto en una responsabilidad comparti da y muy diverti da.

Recordemos que en los primeros años logramos plasmar los valores del adulto del futuro “Un buen hábito se adquiere desde la infancia”.

en la NiñezProtección Solar

* No basta con permanecer bajo la som-bra. En nuestras lati tudes aunque estemos bajo techo recibimos infl uencia solar.

* No debemos confi arnos porque el día esté nublado, igual estamos siendo irradia-dos.

* Los niños menores de 6 meses no deben exponerse al sol, no es conveniente el uso de protectores solares a esta edad.

* La mejor prevención del daño solar en este grupo de niños (menores de 6 meses) es NO EXPONERLOS.

* Se debe evitar el sol entre 11 a.m. y 4 p.m. Los protectores solares deben apli-carse 30 min. antes de exponerse al sol y reaplicarlos cada hora y media.

Foto: aearlsnd | bajo licencia Creative Commons

Page 5: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

5Educarte es Arte

* Es conveniente uti lizar los protecto-res diseñados para pieles infanti les, ya que, no están perfumados y su base es más suave.

* El Factor de Protección Solar (FPS) ideal es de 15 a 30 y debe ser resis-tente al agua. Un buen protector debe tener una pantalla fí sica y otra quími-ca, protegiendo contra rayos “UVB” y “UVA”.

* Se deben aplicar los protectores cubriendo nariz, mejillas, labios, ore-jas y hombros.

* Es importante el uso diario del pro-tector antes de ir a la escuela, parques o campos de juego.

* NO USAR BRONCEADORES

Para ConcluirInsistimos en que un buen hábito se

adquiere en la infancia, acostúmbrese a aplicarles bloqueador solar, a que usen gorras o sombreros, así como, ropa ade-cuada, consumo de agua y frutas tropi-cales. Dé el ejemplo:

ÚSELOS USTED TAMBIÉN.

Foto: la Bretaña Anne!| bajo licencia Creative Commons

Page 6: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

Hacia una mejor ciudad Miguel Urbaneja CoronadoCorreo: [email protected]

En estos últi mos años no ha sido extraño para los cumaneses encontrarse con nuevas estructuras, imponentes que sobresalen

en la ciudad simbolizando el avance arquitectónico. En una avenida vemos entonces un gran edifi cio cuya estructura destaca por su modernidad, mientras unos días más tarde, luego de ser inaugurado, aparece ya otro edifi cio en construcción aún más grande que el anterior.

En el curso de estos últi mos cinco años hemos visto cómo fl orece la arquitectura de los más recientes centros comerciales inaugurados. Esto nos obsequia la oportu-nidad de conocer lugares donde hay una variada oferta que podemos disfrutar en familia, con amigos o solos. Pero, ¿a dónde podemos ir?

En realidad, puedes ir al lugar de tu preferencia y el que te permita disfrutar sanamente, que satisfaga tus necesida-des de compartir y te permita un despla-zamiento cómodo. De esta forma, puedes organizar visitas a alguno de esos centros

comerciales e ir a cualquier de sus cafés o fuentes de soda; igualmente, degustar la variada gastronomía de las ferias de comida, con sus platos y postres. Si pre-fieres encontrar alguna buena lectura, tendrás ocasión de encontrar librerías a tu paso. Y para los pequeños, también hallarás zonas especialmente diseñadas para su recreación.

Debemos cuidar los centros comer-ciales. Cada estructura que permita el compartir en nuestra ciudad merece realmente eso. Compenetrándonos con el desenvolvimiento de estos espacios fomentamos la interacción con la socie-dad y así tener siempre a dónde ir.

¿A dónde ir en Cumaná?

Page 7: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

Antolina Martell A.Miembro Fundador del Centro UNESCO

Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre

Taima

7Educarte es Arte

Embocar la perinolano es muy difícil cuestiónsi practicamos un pocodisfrutamos un montón

Poema Juegos tradicionales de Héctor Méndez

o perinola

En Venezuela le decimos boliche o perinola y, como en muchos otros pueblos del mundo, forma parte de los juguetes tradicio-

nales, capaz de desarrollar habilidades en el niño. Aunque ya se fabrican a gran escala con materiales plásti cos, siempre veremos en los pueblos los fabricados por artesanos uti lizando las maderas propias de la región.

Este juguete consta de tres elementos:

Taima

1. Una bola redondeada o acampanada, de perfecta simetría, con un cilindro hueco en su interior, por donde pasa el pabilo o guaral para salir a través de un hueco de pequeño diámetro en la parte superior de la bola.

2. El guaral, fl exible, de unos 40 cm. Al fi nal, después de los amarres, quedará de unos 30 cm., aproximadamente.

El Boliche

3. La manezuela o mango que debe guardar relación armónica con la bola y debe tener unos 20 cm. de largo: a los 15 cm. debe tener una muesca, para agarrar con fi rmeza el guaral, los otros 5 cm. del mango deberá ajustarse al diámetro del hueco del boliche. Debe ser más delgado y de punta redondeada.

Una manera para iniciar a los niños es construir los boliches con vasos desecha-dos, y en vez de algún elemento alargado, se le coloca una bola sonajero.

Para los mayorcitos es diverti do elaborar-los en compañía de un adulto, como lo ha-cíamos en Cumanacoa, en noviembre, días de Santos y Muertos. Ya verán por qué.

Page 8: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

8 Educarte es Arte

Los niños agregamos lo lúdico a esta cos-tumbre familiar. Los menores de la familia elaboraban una gran bola con la cera de las velas recogida de las lápidas. Al otro día, en casa, con ayuda de un adulto, derretí a-mos la bola dentro de una olla o pana de mango largo, en baño de María. Cuando la cera está líquida, se le agrega polvo de añil para darle un color azul u onoto si se quería de color rojo. Luego, se vierte en un embase cilíndrico (lata-latón); al enfriarse, con un cuchillo reti ras del centro sufi ciente cera hasta dejar un vacío, parecido al boli-che de madera, y lo despegas del envase. Buscas un palito cilíndrico. Finalmente, nos queda un boliche compacto y frágil. ¡Pero qué importa! Volvemos a derreti r la cera y lo rehacemos, forma parte del juego, con ello comprendemos el concepto y la im-portancia de reciclar.

El escultor Jorge Peña nos aclara: -Al impulsar el mango de manera reite-

rada estás jugando marti llito. Otra forma es cuando el balanceo de la cabeza de la perinola hace una parábola y cae sobre el mango, esta se conoce como el emboque. Existen diferentes ti pos de embocada, cada una con un nombre parti cular: simple, do-ble, verti cal; y aquella en la que se toma la bola en la mano y lo que se ensarta es el mango; a esta embocada le decíamos palito.

qué importa! Volvemos a derreti r la cera y lo rehacemos, forma parte del juego, con ello comprendemos el concepto y la im-portancia de reciclar.

qué importa! Volvemos a derreti r la cera y lo rehacemos, forma parte del juego, con

8 Educarte es Arte

ello comprendemos el concepto y la im-portancia de reciclar.

Page 9: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

Por Claudia Rodríguez Gilly

La llegada del hermano

Nacer en Panal Louisiana Panagua

[email protected]

Los consejos que mejor me resultaron:•Incluye al mayor o la mayor desde el embarazo.•No le digas que ese bebé es para jugar y comparti r, se senti rá defraudado.•No repitas la frase “eres mayor” para tra-tar que sean más obedientes, como pre-tensión de premio o para limitarle, recha-zará su rol impuesto.Lo que he implementado y alguna sati sfacción ha dejado:•Propicia juegos comparti dos, incluidos ni-ños y adultos. •Cuando surja un confl icto entre hermanos, deja que expresen sus senti mientos libre-mente, que le hagan senti r que puede ex-presarse, que sienta confi anza y empatí a.•Cuando dice cosas fuertes: “quiero que desaparezca”, déjalo hablar sin corregir ni dar sermones. Conducir sus senti mientos es la mejor manera de resolver un confl ic-to. Ganar confi anza en la comunicación ti e-ne unas ventajas sin precedentes.

(conti nuación).

•Cuéntale cuentos de la vida real donde el personaje principal expresa libremente senti mientos hacia el hermano o hermana, no solo lindos senti mientos sino otros con-siderados negati vos, pero que al fi nal haya aceptación, amor e inclusión. •Que especialmente mamá, pero no ex-clusivamente, procure comparti r ti empo o alguna acti vidad con el o la mayor sin la presencia del bebé en el juego coti diano. •No todo lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava, una experiencia no es ciencia o regla infalible. Cada quien puede encontrar sus propias maneras. •Un cambio a la vez, y si esto no es posible, agregue cuatro tazas repletas de paciencia y sensibilidad. A veces el bebé llega cuando “toca” cambiar de cuarto, dejar el pañal, mudarse, ir a la guardería o escuela.

Claudia Rodríguez Gilly, socióloga, acti vis-ta de derechos humanos, especialista en acompañamiento respetuoso durante la crianza, actualmente maternando .

Page 10: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014
Page 11: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

Tema del mesÁlinson [email protected]

¿Qué no se ha dicho sobre el amor? Hay una concepción del amor sin la presencia del ser hu-mano? Preguntas nada fáciles

de responder, ¿verdad? Es probable que tu pensamiento prefi rió concentrarse en ese ser querido con el que compartes momen-tos agradables. Esta es la forma más conoci-da del amor. Existen también muchas otras percepciones de este senti miento, deriva-das de la experiencia de los individuos con la realidad. En muchas de las disti ntas y grandes corrientes históricas el amor se re-sume desde dos esti los de vida: el altruista y el objeti vista, que no es otra cosa que el desprendimiento voluntario por un lado y el aferrarse egoísta por el otro.

El amor puede ser visto como la acti tud natural —no necesariamente románti ca— del hombre por sobrevivir. Una emoción, un impulso, acción de asisti r al ti empo

“El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es”

Jorge Bucay

construyeCuandoel sentimiento

y al lugar que nos tocó vivir con la plena conciencia de trascender. Ya el naturalis-ta Charles Darwin, en su ti empo, hablaba del amor como la forma más elemental de vivir, que nos acerca o aleja como miem-bros de una misma especie, originando los cambios que nos permiti rían adaptarnos y sobrevivir. Y en cada etapa de nuestra his-toria, como civilización, ese amor nos ha colmado con el furioso deseo de crecer y superarnos.

Page 12: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

12 Educarte es Arte

Con involucrarnos en la vida ya nos com-prometemos con el amor. Es una coherencia natural que garanti za acentuar nuestros ras-gos personales e identi dad. Tú, tus herma-nos, padres e hijos son representaciones de este amor único y perduran con ello en co-mún. Entonces, velar por esa conti nuidad a través del ti empo es todo el valor que nece-sitamos. Consecuti vamente, en cada razón, creencia, ideología, costumbre y esencia derivada de nuestra perenne presencia ha-llaremos las señales de ese gran infl ujo que amplía nuestra presencia con intensidad.

Esto es el amor. No importa que no po-damos defi nirlo o explicarlo totalmente con palabras o señas. Mientras sea su fun-ción acercarnos sabremos que hay muchas posibilidades de que nuestros herederos sigan el camino de la realidad gracias a él. Guardemos, eso sí, la conciencia de que el amor nos compromete con el mundo. Que deja en nuestras manos la enorme respon-sabilidad de concertar el desti no. Y, a la lar-ga, condensar las relaciones personales en las formas más suscepti bles de trascender en la historia.

Foto: Freaktography | bajo licencia Creative Commons

Page 13: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014
Page 14: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

Daniel MogollónAventuras

La nueva aventura que emprendere-mos este mes nos lleva a El Borbo-llón de San Antonio. Para llegar allí desde Cumaná toma la carretera

hacia Carúpano, por la troncal 9, bordean-do el golfo de Cariaco, por una vía, en su mayoría, bien pavimentada, a 39 km de distancia (50 minutos aproximadamente); o, si vienes desde Carúpano, por la misma troncal 9, a 77 Km de distancia (1:20 mi-nutos aproximadamente). En el recorrido disfrutarás del paisaje tropical y de varios pueblos ubicados a lo largo de la vía. Llegas fi nalmente a San Antonio del Golfo, que cuenta con un malecón amplio para dis-frutar en familia o con amigos a orillas del tranquilo mar de este lindo golfo, aprecian-do sus aguas tranquilas y, en ocasiones, de un color plateado. Alrededor hay diversos establecimientos de comida. Allí mismo venden las sabrosas huevas de lisa, el “cur-tí o” de pulpo, pepitonas, empanadas de diversos rellenos, mejillones, entre otros.Pero el objeti vo es El Borbollón, un bal-

El Borbollónde San Antonio

neario de aguas frías en la orilla del golfo de Cariaco, perfecto para zambullirte y re-frescarte del caluroso clima peninsular, con fondo rocoso (recomendable usar zapato y/o chapaletas), y que a pocos pasos ya es profundo, sin resacas marinas, ideal para

Page 15: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

15Educarte es Arte

practi car esnórquel y nadar. Supervisa a los niños y que uti licen fl otadores. Y el punto álgido de esta aventura: un yacimiento de aguas termales sulfurosas que parece bro-tar de la nada. Un chorro saliendo a toda hora, desde el fondo, con temperaturas en-tre 50 y 70 ºC. Considerado un fenómeno de la naturaleza, fue bauti zado con el nom-bre de “El Borbollón de San Antonio”, por ser donde propios y visitantes han deposi-tado su fe en este chorro, como un elixir que cura las dolencias del cuerpo, como la artriti s y otras afecciones. Antes, el agua se ligaba desde su nacimiento con el mar, por ello los pobladores colocaron una tubería

hasta la superfi cie para que todos puedan disfrutar de estas aguas sanadoras, que ahora emergen como fuente de plaza. Es muy común apreciar a las personas con envases surti éndose de la milagrosa me-dicina.

El lugar no ti ene ningún servicio, así que recuerda llevar todo lo necesario para pasar un día cómodo en este monumen-to natural. Deja todo limpio y evita dejar desperdicios en el siti o. Cuida tus ti erras, tu amor… Y que siga el viaje.

Page 16: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

Mirada Deportiva Humberto Gutié[email protected]

Desde la Anti gua Grecia la fi gura del gimnasio siempre ha estado presente en la coti dianidad de las personas. En aquel enton-

ces, fue confi gurado como el lugar a donde iban los hombres a realizar ejercicio fí sico, ya que esta acti vidad era considerada como ele-mento vital en la formación del ser, junto a las ciencias y las artes. Parte de este concep-to se manti ene hoy, y el gimnasio ha pasado a ser un modo de vida. Hombres y mujeres escogen esta opción para mejorar su salud y hacer que su ritmo diario esté a tono con las exigencias del ti empo. El gimnasio ofrece una variedad de acti vidades, parti culares o com-plementarias, para adecuarse a los gustos de las personas al realizar ejercicios. Ya sea con pesas, bicicleta, clases de baile, aeróbicos y/o

vida en los gimnasios

anaeróbicos, para las personas que buscan un poco de todo, deporti vamente, ti enen la oportunidad de ver concentrados varias for-mas de ejercitarse en el gimnasio. Otras de las ventajas es que ofrece un espacio propio, organizado, la asesoría responsable de espe-cialistas y ejecutar una disciplinada prácti ca para asegurar mejores resultados. Además, no necesitamos ropa costosa, bebidas con contenido impronunciables ni mucho menos dietas impagables. Podemos comer sano y sin gastar mucho. El gimnasio se enti ende como la fi jación de específi cas metas que re-quieren de nuestra abierta disposición, algo que igual puedes realizar con ejercicios en casa o al aire libre. Recuerda que ejercitarse no está desti nado a privilegiados sino a todos y eso debería ser prioridad al momento de intentar incenti var a las personas para que se ejerciten con regularidad.

Formando

Page 17: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

EcoanímateMSc: Laura Urbina Noguera

[email protected]@lauram102

Si estamos conscientes que nues-tras acciones ti enen un gran im-pacto sobre el medio ambiente y el mundo que nos rodea, enton-

ces ¿por qué no poner en prácti ca métodos que contribuyan a una vida más sostenible y que garanti cen la economía en el hogar? en esta oportunidad te daremos algunas recomendaciones para ahorrar agua al re-gar las plantas: Todas ellas independiente-mente de su especie necesitan agua, pero la canti dad que suministraremos depende de sus estructuras biológicas, al regar de-bes revisar si hay sufi ciente humedad y si la hay no exceder en el riego, suministrar el agua necesaria y no volver a hacerlo hasta que la ti erra esté seca, regar con frecuen-cia las plantas jóvenes o en crecimiento, las delicadas y de hojas pequeñas y aquellas que estén situadas en algún lugar cálido de la casa, suministrar más agua durante el verano, agregar menos líquido aquellas

[email protected]

Economizandoagua en el jardin

que no posean fl ores y que tengan hojas fuertes y gruesas, si se trata de orquídeas, cactus y sábila el riego se hace con muy poca frecuencia debido a que ti enen órga-nos almacenadores de agua, aplica siste-ma de riegos ecológicos cuando tu ritmo de vida no te permita regarlas, uti liza el regado por goteros, empleando una bote-lla plásti ca cortada como un embudo con la tapa hacia abajo con un agujero lo lle-nas de agua y cae como un cuenta gotas sobre la planta, uti liza plati llos con agua en la base de las plantas en macetas, de esta manera contribuyes a la conservación de tus plan-tas y de una manera senci-lla y económica.

la base de las plantas en macetas, de esta manera contribuyes a la conservación de tus plan-tas y de una manera senci-

Foto: Daniel Romero Velásquez

Page 18: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

Zona Tecnológica Rafael J. García Marval

Un problema frecuente es el de los archivos repeti dos en el PC. Cuando tenemos un disco duro nuevo, o al menos vacío, el pro-

blema no parece importar, hay espacio sufi ciente; pero en la medida en que la in-formación almacenada aumenta el asunto puede tornarse molesto, más si se trata de archivos multi media (imágenes, sonidos y videos) que suelen consumir mucho espa-cio de almacenamiento.

¿Cómo llegan a repeti rse estos archivos?De muchas maneras, cuando intercam-

biamos información del disco duro del PC a una unidad de almacenamiento portáti l (un pendrive o un disco portáti l) y luego otra vez a la pc, y así sucesivamente, puede ocurrir que se guarden versiones redundan-tes de un mismo archivo. Otro caso común ocurre cuando descargamos fotos, música y videos de nuestras cámaras digitales, de nuestros reproductores MP3 o de nuestros teléfonos móviles (y no las borramos del dispositi vo), cada vez que descargamos los

1. Tidy Up! -Mac- (htt p://bit.ly/19xIfQr)2. FilePro (htt p://bit.ly/1i2Gr4Z)3. Duplicate Music Files Finder (htt p://bit.ly/Llzxdv)4. Image Comparer (htt p://bit.ly/1djsYkA)5. AllDup (htt p://bit.ly/K7UcRz)

PCArchivos repetidosen el

archivos pueden ser guardados de forma repeti da. ¿Cómo lo solucionamos?

Tratar de encontrar y eliminar “a mano” los archivos repeti dos puede ser un acto tedioso e impreciso, y hasta riesgoso. Lo ideal sería contar con aplicaciones que de alguna manera puedan localizar estos archivos repeti dos y gesti onar la elimina-ción de las versiones redundantes de una manera automáti ca, segura y efi ciente. La buena noti cia es que estos “gestores” existen y pueden ser descargados gratuita-mente de la red.

Acá algunas de las sugerencias (con sus enlaces de descarga).

Page 19: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014
Page 20: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

Mascotas Merly [email protected]

Nos consterna observar a diario en la calle a un gran número de animales padeciendo por la indiferencia, descuido y

egoísmo de mucha gente. Esto es una gra-ve situación, que empeora cuando se junta con el problema de la basura y el insti nto de perros y gatos buscando alimentos, con la mortal situación de canes y felinos cruzan-do calles y avenidas y, la peor de todas, con la insana acti tud de quienes pretenden ver en el animal callejero un ser inferior al que pueden maltratar. Pero recuerda ¡No es cul-pa de ellos! Cada perro y gato callejero es una consecuencia de una irresponsable ac-ti tud humana. Así que ¡vamos todos a bus-

car soluciones! Existen programas, perso-nas y albergues con la estupenda intención de recoger y resguardar a la mayor canti dad de animales callejeros. A pesar de esto, no es sufi ciente. La esterilización se presenta como otra gran oportunidad para solventar el problema. Esterilizar signifi ca que el ani-mal es incapaz de reproducirse y evita que haya más individuos en riesgo de calle. Este procedimiento quirúrgico, además, aporta considerablemente a la salud de los anima-les, controlando, en el caso de las gatas en celos, el ritmo nervioso y su maullido cons-tante, y en el caso de los machos, el impulso de apareamiento, minimizando su insti nto de vagabundear, lo que reduce el riesgo de peleas, lesiones, envenenamiento, acciden-tes y contagio de enfermedades. Sigamos siendo parte de la solución y darles una me-recida y mejor oportunidad de vida a todos nuestros animales.

hay que esterilizarSomos muchos,

Page 21: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

Henry [email protected]

Por Alejandra Fernández

Cuento

ilustración: Javier Sayalero

Una noche, Juan Diego y sus amigos decidieron salir a buscar al sol, porque no pen-saban acostarse temprano ni un día más.

—¡Señor Sol!— llamaban los niños y nada que aparecía, hasta que lo encontraron por una nube en China. Trataron de convencerlo de de-volverse, pero el sol se negó rotundamente, y ante esta negati va, los niños sacaron una caña de pescar y la lanzaron tan fuerte que al sol pudieron capturar.

Todos unidos arrastraron al sol, mientras este suplicaba que lo dejaran ir, pero ninguno prestó atención y así llegaron a sus casas, en donde lo ataron para que brindara su calor.

Las primeras horas todo fue fabuloso, pero llegó un momento en que se comenza-ron a cansar; y tan agotados estaban que al sol quisieron liberar.

El sol para darles una lección se sujetó fuerte y allí se quedó.— ¡Ahhh!, están cansados y ahora me quieren liberar, pero no será así de simple,

porque fueron demasiado egoístas, y sin luz, ¿Quién sufre más?— Pero, Señor Sol, estamos arrepenti dos. ¿Cómo podemos enmendar lo sucedido?— Bueno, si siembran un árbol en la luna y limpian los anillos de Saturno hasta

dejarlos pulidos los perdonaré por dejarme retenido. Así lo hicieron, y el sol se fue a recorrer el mundo entero.

Y al fi nal los niños tomaron conciencia y se acostaron más temprano porque esos anillos de Saturno les dieron trabajo por un año.

na noche, Juan Diego y sus amigos decidieron na noche, Juan Diego y sus amigos decidieron salir a buscar al sol, porque no pen-salir a buscar al sol, porque no pen-saban acostarse temprano ni un día saban acostarse temprano ni un día

este suplicaba que lo dejaran ir, pero ninguno prestó atención y así llegaron a sus casas, en donde lo ataron para que brindara su calor.

Por Alejandra Fernández Por Alejandra Fernández

el sol todas las noches?A dónde va¿

Page 22: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014

Pedro Salazar Cocinando en Familia @Elchefvolador En Domingo

¿Cómo preparar el pescado al horno paso a paso?

Ponemos el horno a calentar a 180º. Mien-tras se calienta preparamos el pescado, lim-piándolo bien. En la bandeja del horno colo-camos el pescado abierto con la piel hacia abajo. Le rociamos el vinagre de vino, la sal, el ajo, el perejil y, por últi mo, el aceite de oli-va. Se mete en el horno durante media hora y durante ese ti empo puedes preparar una ensalada con vegetales, con verduras, o una mixta. Al cumplirse los treinta minutos com-prueba el estado del pescado. Notarás inme-diatamente su aroma parti cular a perejil. Si está dorado ya puedes sacarlo del horno y a comer.

¡Buen provecho!

al hornoPescado

Ingredientes

Esta forma de preparar el pescado es fácil y rápida. La realizo especial-mente en esos momentos en los que tengo que preparar una buena cena sin tenerlo previsto, para disfrutar de un buen plato en la comodidad de mi casa.

1 pescado entero con su piel (el de su preferencia)1 ajo fi leteadoSalPimientaPerejil picado1 chorrito de vinagre de vino1 chorrito generoso de aceite de oliva

Pedro Salazar

al hornoPescado

Page 23: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014
Page 24: Educarte es arte N° 7, Febrero 2014