12
EDUVIDA Retos y oportunidades en la formación de la juventud Boletín informativo - Año 2, número 3 -Julio - Octubre 2015 Actualidad Aspectos clave para la implementación de ofertas educativas virtuales. Actualidad Jóvenes por la vida: mirar el pasado, renovar el presente. ¡Qué chilero, muchá! Visitamos tu centro de estudios y esto fue lo que vimos…

EDUVIDA Boletín informativo 6

Embed Size (px)

DESCRIPTION

De la integración para la vida y el trabajo Es más que sabido que el aprendizaje llega de las situaciones reales que día a día nos tocan vivir como seres humanos, las mismas nos presentan desafíos y oportunidades que resolvemos y aprovechamos de acuerdo a nuestro ingenio, conocimientos y habilidades. Tomando en cuenta lo anterior, la integración curricular se convierte en la herramienta perfecta para que la comunidad educativa, pero principalmente estudiantes y docentes logren la conexión entre conocimiento, talento, iniciativa e ingenio, para echar a andar ideas innovadoras o mejoradas a través del emprendimiento, que no solo le serán de beneficio a cada uno como persona, sino, al final del día, a toda una comunidad. En ese sentido, nos viene muy bien hacer un recorrido de lo que los estudiantes de los centros que apoya EDUVIDA, han realizado durante los últimos meses, integrando sus conocimientos teóricos con diversas actividades a partir de sus propios emprendimientos y formación

Citation preview

Page 1: EDUVIDA Boletín informativo 6

EDUVIDA

Retos y oportunidades en la formación de la juventud

Boletín informativo - Año 2, número 3 -Julio - Octubre 2015

ActualidadAspectos clave para la implementación de ofertas educativas virtuales.

ActualidadJóvenes por la vida: mirar el pasado, renovar el presente.

¡Qué chilero, muchá!Visitamos tu centro de estudios y esto fue lo que vimos…

Page 2: EDUVIDA Boletín informativo 6

2 Boletín 3 | EDUVIDA Julio - Octubre 2015

Editorial Punto de vista

De la integración para la vida y el trabajo

Es más que sabido que el aprendizaje llega de las situaciones reales que día a día nos tocan vivir como seres humanos, las mismas nos presentan desafíos y oportunidades que resolvemos y aprovechamos de acuerdo a nuestro ingenio, conocimientos y habilidades. Tomando en cuenta lo anterior, la integración curricular se convierte en la herramienta perfecta para que la comunidad educativa, pero principalmente estudiantes y docentes logren la conexión entre conocimiento, talento, iniciativa e ingenio, para echar a andar ideas innovadoras o mejoradas a través del emprendimiento, que no solo le serán de beneficio a cada uno como persona, sino, al final del día, a toda una comunidad.

En ese sentido, nos viene muy bien hacer un recorrido de lo que los estudiantes de los centros que apoya EDUVIDA, han realizado durante los últimos meses, integrando sus conocimientos teóricos con diversas actividades a partir de sus propios emprendimientos y formación ciudadana, que van desde lo agrícola, hasta lo cultural.

Es así como en este último boletín del año 2015, haremos un recorrido de las diferentes y diversas propuestas que la juventud guatemalteca ha realizado, en el afán de materializar la integración para la vida y el trabajo.

¡Feliz lectura!

Por: Fredy Xocop

Buscando conexiones en el aprendizaje

La integración curricular hace referencia a la forma de integrar los contenidos temáticos del currículo en actividades que los hagan significativos, funcionales y globalizados. Como ejemplo, lo veremos desde el acompañamiento que he dado en el INEB Experimental Dr. David Guerra Guzmán, en Chiquimula.

La primera experiencia integró materias alrededor de una gira de aprendizaje. Inició con el diseño de un creativo afiche, donde los estudiantes mostraron los lugares a visitar (las Verapaces); le siguió una investigación sobre la riqueza de los ecosistemas, el plan de salida y sus costos, las culturas de la región, entre otros. Finalmente, realizaron una jornada de jardinización, en un área del INEB, con plantas nativas de su región, previa investigación y presentación de una ficha científica. La evaluación es la tarea pendiente a realizar de forma integrada, puesto que en esta primera experiencia cada docente asignó una calificación al estudiante, al no encontrar una forma apropiada de realizarla. Por ello, durante octubre, realizarán un ejercicio denominado “Rincón de Aprendizaje”, en el cual, los estudiantes sintetizarán lo aprendido en el año lectivo y expondrán, en un ejercicio de metacognición, sus aprendizajes y los contextos de uso de los mismos.

El segundo ejercicio se realizó con tres áreas ocupacionales, que conectó aprendizajes entre lo agrícola y lo pecuario. Produciendo peces, aves y hortalizas de forma integrada. El primer paso fue la planificación de los aprendizajes, se tomó como base las competencias del Curriculum Nacional Base, del área de Productividad y Desarrollo, que en el caso del Experimental, contempla dos sub áreas: comercio y servicio, y las áreas ocupacionales de agricultura, avicultura y mecanización agrícola. Integrando así, la operación de una granja.

Las necesidades de la vida exigen la desfragmentación del conocimiento; la globalización genera necesidades complejas a ser resueltas de forma creativa e inmediata y exige otras formas de entender la generación de conocimiento. En especial para recuperar trecho en la separación entre escuela y vida.

Índice

Punto de vista, 2Actualidad, 3-10A fondo, 7¡Que chilero!, 11-12

Page 3: EDUVIDA Boletín informativo 6

3

Programa Educación para la Vida y el Trabajo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.educacion-giz.org.gt

Director: Luis Enrique López-Hurtado :: Producción y edición: Inés López :: Diseño y diagramación: René Hernández ::: Fotografías: Inés López y EDUVIDA :: Redactores para esta edición: Pablo Ujpán, Edin López, Tania Zepeda, Fredy Xocop e Inés López.

Actualidad

Aspectos clave para la implementación de ofertas educativas virtuales

EDUVIDA a través del uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) sigue desarrollando propuestas educativas, principalmente por los beneficios que estos ofrecen: acercamiento de la oferta a zonas geográficas distantes, horarios flexibles, diseño de todos los materiales educativos y la preparación de todas las herramientas (previo al inicio de cualquier curso, diplomado y posgrado).

Sin embargo, al igual que en cualquier otro proceso, los EVA también tienen limitaciones, como: alto grado de deserción, instituciones que no están preparadas para esta modalidad, ineficiente organización de los participantes, falta de un mecanismo de acompañamiento, entre otras. En el caso de EDUVIDA, se han estado desarrollando diversas ofertas educativas en modalidad EVA dirigidas a profesionales en el campo de la educación. Como parte del modelo pedagógico con el que se cuenta, se busca como fin último, la transformación personal y profesional del participante, a través del estudio de temáticas de actualidad, así como su abordaje mediante diversas actividades que promuevan la reflexión y la crítica, ya que se busca la aplicación de enfoques pedagógicos que rompan con los estereotipos tradicionales de enseñanza y de aprendizaje.

De acuerdo a la experiencia, y para quienes deseen entrar al mundo de diseño, implementación y evaluación de ofertas virtuales, les dejamos las siguientes recomendaciones:

Finalmente, una formación mediante EVA, no será efectiva solo por hacer uso de recursos tecnológicos, sino por estar pedagógica y didácticamente bien orientada a las características y necesidades educativas de quienes la reciben. Estos son elementos que no se obvian en las ofertas educativas de EDUVIDA.

Por: Edin López y Tania Zepeda

Diseñar los materiales educativos con enfoque humanista. Es decir, pensar en cambiar primero a la persona para cambiar al profesional.

Hacer el esfuerzo para interculturalizar las ofertas.

La plataforma virtual debe ser lo más amigable posible a partir de una navegabilidad muy sencilla. Esto se puede expresar en “con tres clic” llegar a lo que el usuario busca.

Utilizar un diseño gráfico agradable que invite al participante a ingresar a la plataforma.

Establecer mecanismos de acompañamiento que tengan como fin último al estudiante.

La persona que conduce el proceso educativo, la facilitación, debe estar clara de las competencias que los participantes deben desarrollar.

Tener todos los procesos e instrumentos documentados.

Conocer el grupo meta al que va dirigida la oferta, para adecuar las estrategias metodológicas según sus propias necesidades.

Page 4: EDUVIDA Boletín informativo 6

4 Boletín 3 | EDUVIDA Julio - Octubre 2015

Por: Inés López

El posgrado iniciado en la segunda semana de agosto, tendrá un año de duración, y contempla la realización de cuatro encuentros presenciales de cinco días completos cada uno; el primero de ellos realizado en esa misma semana. Además, incluye fases virtuales de aproximadamente 14 horas semanales (después de cada etapa presencial) con apoyo de docentes facilitadores y tutores virtuales.

La Formación de Formadores llega a Quiché

A través del Posgrado de Formación de Formadores, profesores del nivel medio de la EFPEM y Centros Universitarios Regionales de la Universidad de San Carlos iniciaron su actualización en enfoques de calidad educativa. Entendida esta no solo como la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, sino también como el desarrollo de valores democráticos, interculturales y de integración social.

Actualidad

Por: Julieta López

El proyecto ha permitido la acción “Jóvenes aprendiendo de jóvenes” donde los universitarios, en proceso de formación en el área técnica de acuicultura, brindan la asistencia al proyecto de peces de los jóvenes del ciclo básico; permitiendo las interacciones y aprendizajes en todas las vías y sentidos. Cabe resaltar que este espacio de aprendizaje formativo lo propician los dinámicos docentes del establecimiento, quienes de lunes a domingo acompañan a los jóvenes en el proyecto.

Crianza de tilapia en el INEB Experimental Dr. David Guerra GuzmánComo parte de la asistencia técnica que EDUVIDA brinda al sistema educativo, se está desarrollando el proyecto productivo de crianza de tilapia, en el que jóvenes del ciclo básico integran aprendizajes de las áreas académicas y ocupacionales. La asistencia se realiza en cooperación entre el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) de la USAC y el INEB Dr. David Guerra Guzmán de Chiquimula.

Por: Liliana AldanaProductividad y desarrollo: complementando la formación de la juventud de Alta VerapazEl 22 y 23 de septiembre, 18 estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria de la Aldea Chiyuc, docentes de la Telesecundaria de Chiyuc y las Arrugas, participaron en el taller de Elaboración y Envasado de Peras y Manzanas en Almíbar. El mismo incluyó el aprendizaje para la preparación de frituras de malanga. Fue impartido en colaboración con el Instituto Tecnológico Maya de Estudios Superiores, Unidad Académica No. 31 de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con sede en San Juan Chamelco. En dicha actividad también participaron cuatro docentes de NUFED.

Esta es otra actividad de EDUVIDA con el objetivo de contribuir en la formación de la juventud en el área de productividad y desarrollo; y de esta forma generar emprendimientos individuales o colectivos a partir de la elaboración de otros productos. Los jóvenes tienen la responsabilidad de convertirse en multiplicadores con la guía de sus maestras a todos sus compañeros a partir de este año 2015.

Page 5: EDUVIDA Boletín informativo 6

5EDUVIDA Julio - Octubre 2015 | Boletín 3

Jóvenes por la vida: mirar el pasado, renovar el presente

Del 28 de septiembre al 2 de octubre se realizó el encuentro “Jóvenes por la vida, mirar el pasado, renovar el presente”. Organizado por el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS) con el apoyo del programa Educación para la Vida y el Trabajo EDUVIDA / GIZ.

Por: Inés López

Actualidad

El Encuentro fue parte del proyecto “El conflicto armado y la transformación de conflictos en Guatemala y su abordaje en las aulas”, implementado durante 2015 por el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS).

Durante una semana, un grupo de aproximadamente 80 jóvenes, de Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, intercambiaron experiencias sobre el aprendizaje del conflicto armado, en el marco de la formación ciudadana. Además, reflexionaron sobre la situación actual de sus comunidades, derivada de la historia reciente del país. Asimismo, fortalecieron sus capacidades para poner en práctica algunas técnicas de mapeo de la historia local, utilizando tecnologías digitales. En este sentido, Abel Urízar, estudiante del INED de Chiché manifestó: “Ha sido una excelente experiencia, en la que hemos conocido a varias personas de otros departamentos. Y muy interesante los diferentes talleres que realizamos toda la semana; aprendimos muchas cosas que nos servirán para mejorar lo que ya sabíamos. Podemos adentrarnos más y tener mayor emoción para poder buscar información y cómo saberlo hacer correctamente”.

En el encuentro también participó un grupo de docentes quienes intercambiaron experiencias derivadas de la

implementación del tema en el aula e identificaron las dificultades enfrentadas, definiendo rutas de acción para el siguiente año y reflexiones sobre estrategias para una implementación más efectiva. Vivian Salazar, directora ejecutiva del IIARS, indicó: “Estos maestros, también provenientes de Alta Verapaz, Quiché y Chiquimula, se formaron a inicios del 2015, durante 40 horas presenciales, conceptual y metodológicamente, para abordar el tema del conflicto armado en el marco de la formación ciudadana. Posterior a ello, realizaron una práctica para llevar el tema a las aulas. Como resultado de dicha práctica, los docentes organizaron con el alumnado una serie de “Festivales por la Vida”. En estos festivales la juventud expresó las conclusiones de sus reflexiones en torno a la pregunta ¿Cómo me toca la historia?, a través de diferentes manifestaciones artísticas, como teatro, pintura, poesía, ensayos y cortometrajes”.

Como resultado final del encuentro, la juventud participante asumió el compromiso de realizar, en sus vacaciones, un levantado de información comunitaria, asimismo, la alimentación de una plataforma virtual que estará en línea para compartir sus trabajos y motivar a otros jóvenes a conocer y comprender su presente y su historia.

Page 6: EDUVIDA Boletín informativo 6

6 Boletín 3 | EDUVIDA Julio - Octubre 2015

Retos y oportunidades en la formación de la juventud

Los jóvenes en sí son dinámicos, alegres y extrovertidos sin importar sus condiciones. Por otro lado, los adultos piensan fielmente que los jóvenes deben comportarse como adultos, porque de ese modo serán buenos ciudadanos; sin embargo, se deja en el olvido que la juventud tiene su propia manera de ver y entender al mundo.

Retos

En los centros educativos del nivel medio, la formación de los jóvenes resulta más desafiante, la juventud llega con varias expectativas, pero sobre todo, con ganas de aprender cosas nuevas y que respondan a sus necesidades inmediatas; cuando esto no sucede la frustración es visible en ellos.

En la búsqueda de esta mejora, las

direcciones departamentales, tanto de Quiché como de Chiquimula, a través de los centros educativos: Instituto Técnico Oficial del Nivel Medio de Santa Cruz del Quiché; INEB Experimental Dr. David Guerra Guzmán y el Instituto Técnico en Recursos Naturales Maya Ch’orti’, ambos en Chiquimula, y con el apoyo de EDUVIDA, realizaron en diferentes momentos (entre julio y octubre) ferias de emprendimiento.

A fondo

Por: Pablo Ujpan, Inés López y Fredy Xocop

Estudiantes expositores en EXPO 2015 ¡Emprendamos muchá!

Page 7: EDUVIDA Boletín informativo 6

7EDUVIDA Julio - Octubre 2015 | Boletín 3

Oportunidades

La primera de ellas se realizó en el Técnico de Santa Cruz del Quiché, y fue nombrada como Expo 2015, ¡Emprendamos, Muchá! En la misma participaron hasta tres secciones de 22 institutos de educación media de Quiché, con propuestas de horticultura, reciclables, textiles, piscicultura y manufactura, gastronomía, entre otros. Cada centro educativo participó con sus propios recursos, incentivando de esta manera la creatividad, imaginación y concreción de ideas innovadoras de los estudiantes. Además de las exposiciones de productos, también se realizaron foros de emprendimiento, liderados por estudiantes del INED de Chinique y del ITEMAYA de Uspantán.

Según los organizadores, uno de los objetivos de la feria fue la creación de espacios para que los estudiantes, especialmente de tercero básico y último año de carreras técnicas, dieran a conocer sus propuestas de trabajo y su formación en emprendimiento y producción; todo desde una óptica de construcción de ciudadanía emprendedora y responsable, desde su entorno social y

ecológico. En ese sentido la estudiante Romelia Nix, del INED de Chinique señaló “para mí es muy importante esta actividad, porque cada estudiante que participa se lleva algo de cada una de las propuestas que estamos viendo, de las costumbres de cada uno, de cómo se realizan los proyectos, no solo se enfocan en un proyecto, sino en muchos más. Y ese intercambio de ideas y propuestas es muy enriquecedor para quienes hacemos emprendimientos”.

En la Expo 2015 ¡Emprendamos, muchá! Durante dos días se presentaron 35 proyectos del nivel medio de las modalidades de NUFED, telesecundarias, INED, técnicos y por cooperativas. Con una asistencia total a las exposiciones de mil 800 personas, entre estudiantes, docentes, autoridades educativas y padres de familia.

Page 8: EDUVIDA Boletín informativo 6

8 Boletín 3 | EDUVIDA Julio - Octubre 2015

De occidente a oriente

La siguiente feria de emprendimiento fue organizada y realizada por los estudiantes de educación básica del INEB Experimental Dr. David Guerra Guzmán. Esta se conoció como “Feria de Productos y del Emprendimiento”. En la misma hubo no solo exposición de productos finales, sino también, la venta de

los mismos. Tanto la comunidad educativa, como vecinos del sector realizaron compras de: pescado, pollos (vivos y listos para cocinar) comida de la región, repostería, soldadura, entre otros. Al igual que en las otras ferias, en la del Experimental hubo asistencia de representantes de la Dirección Departamental de Educación, del MINEDUC, y medios de comunicación locales y nacionales.

Compartiendo conocimiento

Finalmente, a inicios de octubre, los estudiantes del Instituto Técnico en Recursos Naturales Maya Ch’orti’, realizaron en Jocotán, Chiquimula, la Feria del Emprendimiento Agrícola y Artesanal Comunitaria. Esta feria tuvo la característica de contar con pequeños productores de la región Ch’orti’ como expositores, además de los estudiantes del INTERMACH. Esto debido al sistema de alternancia que maneja el

La organización de la actividad dejó

constancia de las capacidades y actitudes

de los estudiantes y docentes de este centro educativo, quienes han logrado integrar esas competencias con los

procesos de formación y las herramientas que incentivan el

espíritu emprendedor y empresarial

Estudiantes del INEB Experimental Dr. David Guerra Guzmán de Chiquimula exponiendo sus productos culinarios.

Page 9: EDUVIDA Boletín informativo 6

9EDUVIDA Julio - Octubre 2015 | Boletín 3 Boletín 3 | EDUVIDA 03_2015

centro educativo. En relación a ello, Adriana Buezo, estudiante

del ITERMACH comenta “con la alternancia aprendemos mucho, hay

un intercambio de experiencias. Nosotros les explicamos lo que sabemos y ellos, los conocimientos ancestrales de la comunidad.”

La agenda de actividades incluyó un foro con el tema de Emprendimientos Juveniles, en el que participaron estudiantes de los institutos INEB Experimental de Chiquimula y San Pedro Carchá (Alta Verapaz); el programa finalizó con la presentación escénica “El espejo”, del grupo teatral del PEMEM de San Pedro Carchá. En particular esta feria logró fortalecer dos aspectos importantes para la comunidad

ch’orti’, uno de ellos, el intercambio de experiencias productivas para alcanzar una mejor viabilidad de mercado, y así fortalecer el desarrollo económico y empresarial de los pequeños productores de la región; y el otro, sumamente importante, el involucramiento que la

juventud estudiantil tiene en su comunidad, al asesorar, compartir e implementar técnicas y procesos que han adquirido en su formación escolar.

Brindar herramientas para la vida y el trabajo decente son tareas primordiales del sistema educativo comprometido con el futuro de los nuevos ciudadanos de nuestro país, tarea con la cual EDUVIDA está comprometida.

“Muy buena actividad, porque ayuda a la economía del hogar, y uno también ayuda a los estudiantes con la compra de sus productos. Felicidades por la iniciativa.”

Xiomara Álvarez. Vecina de Chiquimula.

Estudiantes del INEB

Experimetnal de San Pedro

Carchá

Page 10: EDUVIDA Boletín informativo 6

10 Boletín 3 | EDUVIDA Julio - Octubre 2015

Actualidad

Primera Expo Ciudadana de Alta VerapazLa Primera Expo-Ciudadana se celebró los días 8 y 9 de octubre, en las instalaciones que comparten el Instituto de Educación Básica Experimental de San Pedro Carchá y el Instituto Nacional de Educación Básica Jornada Vespertina del mismo municipio.

La misma tuvo como objetivo exponer las buenas prácticas de formación ciudadana que centros educativos de Alta Verapaz han iniciado, con apoyo de EDUVIDA, y de esta forma generar interés en los demás establecimientos de educación media del departamento.

Interés por la Formación CiudadanaEn los diferentes institutos en los cuales EDUVIDA coopera con el MINEDUC se han encontrado tanto potencialidades como necesidades de mejora, en las áreas de: ciencias sociales, formación ciudadana y productividad y desarrollo. Estas mismas son prioritarias en el ciclo básico y diversificado; de esa cuenta, el departamento de Alta Verapaz ha generado mayor interés en la Formación Ciudadana. Es por ello que se realizó la I EXPO-CIUDADANA en el municipio de San Pedro Carchá.

Lo que encontraron los asistentesDurante sus dos días de duración, la exposición al público, contó con la representación de los institutos de intervención de EDUVIDA en Alta Verapaz y de invitados especiales. La comunidad educativa asistente encontró durante su recorrido exposiciones multimedia y quioscos por centro educativo, los cuales dieron muestra de las estrategias pedagógicas innovadoras en Formación Ciudadana Intercultural y Activa.Además, los asistentes a la exposición también encontraron conferencias sobre ciudadanía, talleres (actividades prácticas para estudiantes), las diversas innovaciones en Formación Ciudadana experimentadas en Alta Verapaz y actividades culturales y lúdicas como: teatro, demostraciones de juego de pelota maya, entre otros.

Por: Liliana Aldana e Inés López

Page 11: EDUVIDA Boletín informativo 6

11EDUVIDA Julio - Octubre 2015 | Boletín 3

Christian Hernández: tercer lugar a nivel regional en las Olimpiadas de las Ciencias

¡Qué chilero, muchá!

Telesecundaria de Patzité recibió premio al segundo lugar en el concurso Cantemos en Nuestro IdiomaLos estudiantes fueron reconocidos por su tema “Ru tob´anik ri qa tzij k´iche” (Apoyando nuestro idioma Quiché), en un acto público al cual asistió la comunidad educativa de la región, recibiendo un diploma de reconocimiento y una computadora para uso en el centro educativo. ¡Qué chilero, muchá!

Estudiantes recibiendo reconocimiento

Estudia primero básico en el Instituto Experimental Dr. Guerra Guzmán, y el pasado 8 de septiembre se convirtió en uno de los 10 mejores estudiantes del curso de Ciencias Naturales a nivel nacional, y tercero a nivel regional, al participar en las Olimpiadas de las Ciencias. El evento convocado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Educación, la Asociación Guatemalteca de Física y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se realiza cada año con estudiantes de educación media. ¡Qué chilero, muchá!

Christian y su maestra

Page 12: EDUVIDA Boletín informativo 6

12 Boletín 3 | EDUVIDA Julio - Octubre 2015

¡Qué chilero, muchá!

Estudiantes del INEB Central Jornada Vespertina de San Pedro Carchá realizaron danzas folclóricas en el curso de Expresión Artística.De acuerdo con la maestra Nancy Caal, la idea de este ejercicio fue que el alumnado conociera de dónde proviene cada danza, esto integrado con la pedagogía que exige el curso. Asimismo, el grupo mejoró sus destrezas de comunicación, trabajo en equipo y a realizar los trajes de cada danza con materiales reciclables. ¡Qué chilero, muchá!

Estudiantes del INEB Experimental Dr. David Guerra Guzmán entregaron víveres a niñez de aldeas S.O.S de Jocotán, Chiquimula.La iniciativa surgió de los integrantes del Gobierno Escolar de este instituto, quienes motivaron a sus compañeros para realizar la colecta de granos, azúcar, comidas enlatadas, entre otros. La entrega la hicieron el pasado 25 de septiembre en las instalaciones de la mencionada institución. Además de entregar el donativo, compartieron su tiempo entre juegos, conversaciones y muchas sonrisas. ¡Qué chilero, muchá!