8
EL OSO EL OSO Envía tus artículos y fotos a: [email protected] En nuestro pueblo, podemos disfrutar desde octubre de la llegada masiva de grullas, con su vuelo rasante y su sonido. Más de 4.000 ejemplares, llegan a las Lagunas de El Oso, un espectáculo ornitológi- co que te hará disfrutar y te acercará a la belleza de nuestros campos. Revista informativa del pueblo de El Oso (Ávila) Nº 13 - Noviembre 2012 El espectáculo de las grullas El espectáculo de las grullas

EELL OOSSOO - El Oso - Inicio · me dijo, entre sonrisas, cuando yo mismo le hize semejante pregunta a la ... mi madre me dijo: ... que soy cambio de ‘chip’ y me dedico un poco

Embed Size (px)

Citation preview

EL OSOEL OSO

Envía tus artículos y fotos a: [email protected]

En nuestro pueblo, podemos disfrutar desde octubre de la llegadamasiva de grullas, con su vuelo rasante y su sonido. Más de 4.000ejemplares, llegan a las Lagunas de El Oso, un espectáculo ornitológi-co que te hará disfrutar y te acercará a la belleza de nuestros campos.

Revista informativa del pueblo de El Oso (Ávila) Nº 13 - Noviembre 2012

El espectáculo de las grullas

El espectáculo de las grullas

2 Nº 13 - NOviEmbRE 2012EL OSOEL OSO

Te acuerdas de...

Tio Serafín, el alguacil más veterano

Serafín González Berlanas, miabuelo, fué un vecino de ElOso que nació en 1908. Desde

pequeño se dedicó a la tareas delabranza, agricultura y ganadería.Contrajo matrimonio con MateaGonzález, con la que tuvo cincohijos.

Durante la guerra civil, estuvo enel bando nacional en Toledo (enCasa Tejada). En El Oso, varios añosde su vida, los dedicó al servicio delpueblo, realizando la función dealguacil a la vez que la compaginabacon las labores del campo.

A los nietos, nos encantaba cuan-do aparecía, todo alto, en el mediode la plaza o en una calle cualquiera,cornetilla en mano y gritaba aquellode: Se hace saber... Por orden delseñor alcalde…. Le daba un halo deautoridad que nos llenaba de orgu-llo, además nos hacía gracia el soni-do de la cornetilla y siempre se lapedíamos a ver si nos dejaba soplarpor ella. Nos hacía ilusión.

Sus funciones principales, comoalguacil, eran informar al pueblo delos bandos de parte del señor alcal-de y del ayuntamiento. Estos ban-dos eran muy variados, desde anun-ciar la llegada de comerciantes, has-ta leer los pregones de las fiestas etc.Evidentemente, en aquella épocainternet no se estilaba…

Serafín, era una persona de carác-ter muy sociable, siempre bromean-do, siempre con una sonrisilla deniño pillo en la cara, que la mantu-vo toda la vida.

Aún le recuerdo, bajando por lacalle Las Eras, cuando llegábamosen el coche. Se paraba a saludarnos,nos sonreía con cara de felicidad yseguía caminando hacía su destino.

Permaneció en El Oso toda suvida junto a mi abuela, Matea, has-ta el momento en el que ya la edadles impidió vivir solos y se fueron avivir con sus hijos.

Falleció el 15 de octubre de 1992,a los 84 años de edad, pocos días

después de su cumpleaños, al ladode su Matea. Nunca se me olvidarácomo la recitaba y la cortejaba,incluso en los últimos días y ledecía aquello de: “He visto unosojos negros en una cara morenaque si no son para mí, que se loscoma la tierra”. Nos hacía reir.

Adoraba su casa y su pueblo ytodo aquello que estuviera másallá, siempre se encontraba muy,muy lejos.

Pues, así, os dejamos el recuerdode Serafín González Berlanas,nuestro abuelo.

Raquel y Nuria González

Un día, me comentaba un amigo que todos los que hemosvivido en el pueblo, llevamos como grabado en nuestroinconsciente, ciertos sonidos e imágenes que son únicos,consecuencias de las vivencias y experiencias de la vidacotidiana de nuestro entorno. Así, por ejemplo, el canto delos gallos al amanecer, el balar de las ovejas, el tañido de lascampanas, el sonido de las ruedas de los carros, y otrosmuchos que cada uno puede recordar en su interior. Puesbien, a todos esos sonidos e imágenes de nuestro pueblo,tenemos que añadir uno más: los graznidos de las grullas.

Este otoño e invierno, he tenido la oportunidad de irmuchos días al pueblo. Al atardecer, solía ir a caminar,hacia la laguna del pueblo y muchas tardes he tenido lasuerte de contemplar, junto con la hermosura de la puestadel sol, en ese horizonte casi infinito de la llanura morañe-

ga, el vuelo en forma de uve grande (V) de varias bandos degrullas que se acercaban a la laguna y su alrededores, parapasar la noche en la amplitud y el sosiego de ese espacionatural único.

Algunas tardes, he visto reunidas varios cientos e inclu-so algunos miles de grullas, con sus colores grises y blancosy sus cuerpos grandes y esbeltos. Pero, lo que más meimpresionaba, era que al llegar la oscuridad de la noche yvolver al pueblo, se podía escuchar en un radio de varioskilómetros alrededor de la laguna, en medio del silencio yde la quietud de la noche, los graznidos de la grullas, el“KRU-KRU-KRU” con el cual llenaban el aire de sonido y elcamino de compañía.

Julián García López

Los graznidos de las grullas “KRU-KRU-KRU”

3Nº 13 - NOviEmbRE 2012EL OSOEL OSO

Noticias locales

Museo al aire libre en El Oso, Ávila“Los trabajos de la tierra”

C/ Castilla 1, 37181 Calvarrasa de abajo

(Salamanca)Tlf y fax: 923 172 232.

Correo-e: jdelgadorsl@jdelgadorsl

www.jdelgadorsl.com

4 Naves industriales

y naves agrícolas

4 Polideportivos

4 Estudios y

proyectos

En El Oso (Ávila), se inauguró,el 3 de septiembre de 2012, laprimera fase de un Museo

etnológico, dedicado a la vida tradi-cional de la comarca de La Moraña,que cuenta, con características quelo hacen singular:

- Se trata de un Museo al AireLibre permanente, situado en lascalles del casco urbano.

- Todas las piezas expuestas, hanpertenecido a personas del pueblo:cada herramienta atesora una histo-ria propia.

- La presentación es novedosa yatractiva, une diseño y arte.

- El museo está organizado endiferentes islas temáticas.

Ésta primera isla, dedicada a “Lostrabajos de la tierra”, nos recibe conuna cabeza gigante (una semiesferade 1,5 metros de diámetro) emer-giendo del suelo como el sol y coro-nada con un arado, en clara alusiónal agricultor que vive ligado a la tie-rra, de la que depende, y en la quepone todo su pensamiento.

En la zona central, se han repro-ducido unos surcos, en los que hanquedado olvidados unas azadas, queinvitan a la participación del espec-tador, para fotografiarse en situa-ción de trabajo.

El conjunto se completa, con ungran aro proveniente de una ruedade carro, en alusión al círculo de lavida agrícola y un expositor de 4,20metros en el que se muestran: unarado romano, yugos de arar de bue-yes y mulas, una azada, un azuelo,una ijada, una pala cañera y unavineta.

El Museo al Aire Libre, es unatractivo más en el conjunto de ini-ciativas, que en los últimos añospone en marcha el Ayuntamiento.

La composición es, pues, un sím-bolo de vida y muerte y, con ellas, dela historia de la humanidad y su cul-tura. Al menos de occidente.

El Autor: En todas sus obras,Ignacio Asenjo Salcedo, ha reinter-pretado las reglas, acomodándolas asus criterios y necesidades, convir-

tiéndolas en expresionistas en tantoque “narran” mediante el simbolis-mo, apoyándose una iconografíasugerente en vez de realista.

Esto quiere decir, que cada cualpuede interpretar la obra según loque le sugiera su imaginación. Elautor, sólo ha puesto ahí una com-posición de esculturas en este caso, yéstas, cuentan lo que cada uno quie-re ver, oír, sentir, en definitiva, com-prender de ellas, pues se las puedeotorgar trascendencia; Cabe quepretendan contar algo y que esaintención de contar sea la voluntadde su creador.

Ignacio Asenjo Salcedo

4 Nº 13 - NOviEmbRE 2012EL OSOEL OSO

HIJOS de EL OSO

EN EL MUNDO

¿Qué  hace  una  personacomo tú aquí?- Pues si quieres que te seasincero, ni yo me lo explico.Tal vez haya sido por desig-nio de Dios o por causa demi ignorancia. Antes deordenarme sacerdote, el queentonces era el Padre Pro-vincial, me dijo que mi asig-nacion seria a Oriente. Medió a elegir entre Japon, Tai-wan y Hong Kong. Para milos tres lugares tenian elmismo interes, pero no sepor qué razon elegí Hong Kong. Tal vez esel sitio que Dios me tenía preparado.

¿Cuántos años llevas por allí?- Como bien dice nuestro poeta y escritorPadre Rubio Insausti: “Dios mio como sepasan los años; si parece que fue ayercuando...” Ya son 31 años que deje el pue-blo; 2 años en Irlanda aprendiendo Inglesy 29 años por estas tierras del Oriente, delos cuales 12 años los he pasado en HongKong y 17 años aquí en Macau.

¿Cómo  has  aprendido  idiomas  tandifíciles?- Ja, ja, ja, ja. Tengo que decirte que no esfacil el idioma Chino. Me dediqué dosaños de lleno al aprendizaje del idioma.Admito que fueron dos años matadores,horas y horas de estudio, para poder dis-tinguir los siete tonos que tiene esta len-gua. Te voy a citar una frase que Mr. Lo,uno de los profesores que tuve de Chino,me dijo, entre sonrisas, cuando yo mismole hize semejante pregunta a la que mehaces tu a mí. “Alejandro, el idioma Chi-no lo inventó el diablo, para que Chinanunca se pueda convertir al Catolicis-mo”. Es muy difícil, pero, tambien tedigo, que si yo, más o menos, lo pudeaprender cualquiera puede hacerlo. Sólose necesitan dos virtudes, la paciencia y la‘desvergonzanería’, es decir, dejar quepase el tiempo y no tener miedo al ridícu-lo, a ser el ignorante de turno cuandoquieres decir alguna cosa y no sabes comoo por dar mal el tono dices todo lo con-trario a lo que pretendías.

Cuéntanos, ¿cómo sur-gió  en  tí  esta  vocaciónmisionera?- Pienso que todo sacerdo-te es misionero, diría más,creo que todo cristianodebe ser misionero.Recuerdo, cuando le dije ami madre que habia deci-dido ir al noviciado, mimadre me dijo: “hijo conesas cosas no se juega”. Selo tuve que repetir tresveces para que me tomaraen serio. Tal vez, porque

era demasiado trasto, ella no se esperabauna decision así. Como muchas veces hedicho, fuí al noviciado para probar si Diosme llamaba para la vida religiosa, y aquísigo probando despues de 31 años, peroeso sí, feliz, muy feliz de ser lo que soy.

Ahora, ¿en qué trabajas? ¿cómo esuna jornada tuya cualquiera?- Soy director del Colegio de San Pablo,con 3,000 chicos y chicas y una plantillade 248 profesores. Mi jornada diaria esde sol a sol, como dice la canción. Laspuertas del colegio se abren a las 7:30 dela mañana. A las 8:00 comienza la jorna-da educativa con la asamblea de todos losestudiantes y profesores en el campo dedeporte. Aquí, es donde se anuncia la pla-nificacion del día, se hace una oración, yse dan los anuncios y noticias de últimahora. El resto del día, lo paso entre pape-les y reuniones con el Ministerio de Edu-cación y otras entidades oficiales, reunio-nes con el profesorado, entrevistas conpadres y alumnos y el estar presente enlas actividades del colegio. Así, llegan las18:30, y vuelvo al convento, y como Priorque soy cambio de ‘chip’ y me dedico unpoco a esta comunidad, a esta familia tanmaravillosa con la que estoy viviendo.

Háblanos de la gente de macao, ¿quées lo que más admiras de ellos?- Como bien sabes, a Macao se le conocepor la Vegas del Oriente. Imagínate queen una extension de 29.9 Kms 2 y con unapoblacion de unos 600.000 habitantes,Macao ubica 32 casinos. Lo que másadmiro de este pueblo, es su sencillez y su

sinceridad. Te confieso, no es fácil hacerun amigo, pero una vez que lo tienes, esde por vida. Es una gente muy amable,agradecida y respetuosa.

Llevas  tantos años  lejos de Españaque ya casi no nos echas de menos,¿qué  es  lo  que más  extrañas  de  tupueblo, de tu gente, de tu familia?- Hay muchas cosas que se echan demenos y a diario. Creo que la familia y lagente que me vió crecer, es algo que nun-ca podré olvidar. Eso de encontrarte conalguien por la calle y que te pregunten,“¿donde vas curilla?”, el pitido del cochedel panadero por la mañana, esos ratosde charla tomando una cerveza, esasnoches de verano sentado a la puerta dela calle disfrutando del cielo estrellado,etc. Hay tantas cosas que se echan demenos, que si te las pusiese por escrito,tendrías que sacar un número especial dela revista.

¿Piensas volver algún día a España?- A pesar de haber vivido más de la mitadde mi vida fuera y aunque no sigo ni elfutbol ni la política, todavía me sientoespañol. Lo de volver un día, no lo sé, lavida es un misterio. Presiento que mi vidaesta aquí, en estas tierras y entre estagente. Creo que me costaría acoplarme denuevo al ritmo y forma de vivir de Espa-ña. Pero, “nunca se puede decir de estaagua no beberé”.

Y  por  último,  dinos  unas  palabraspara  todos  los  lectores  de  estarevista, de nuestro pueblo.- En primer lugar, gracias por esta entre-vista. Gracias, por esta revista que publi-cais y que de verdad, cuando la recibo nopuedo por menos de dejar lo que estehaciendo y leerla de arriba abajo. Gracias,a todos vosotros, gente de mi pueblo, queme visteis crecer y que con vuestro ejem-plo, formais parte de lo que hoy soy.Como siempe os digo al final de la misa,cuando llega el momento de despedirmede vosotros, no os olvideis de los queestamos por aquí y recordarnos en vues-tras oraciones. Las necesitamos y conta-mos con ellas. ¡Gracias Pueblo!

Julián García López

Macao, Hong-Kong, algunos dirán y ¿dónde están esas ciudades? Pues te diremosque están en China en la parte del extremo sur este inmenso continente Chino. Sondos de las ciudades más modernas y desarrolladas del mundo, grandes y superpo-bladas con gentes de todas las razas y lugares de la tierra. Allí se encuentra el padreAlejandro Salcedo, el hijo de El Oso al que entrevistamos en este número.

Macao

AlejandroSalcedo

5Nº 13 - NOviEmbRE 2012EL OSOEL OSO

C/ San Segundo 40(Ávila)

Frente a la muralla y la catedral

Tlf: 920 35 21 53

ConstruCCiones y reformas

francisco Javier Gutiérrez García

Telf: 676 712 037EL OSO (Ávila)

Tlf: 920 352 441

Bar TeodoroTapas variadas y platos combinados

Teléfono: 627 954 633 l el oso - Ávila

Calle Laguna 12, El Oso (Ávila)920 26 11 76 - 689 87 52 18.

www.casarural-lalagunilla.com

6 Nº 13 - NOviEmbRE 2012EL OSOEL OSO

Ctra. Salvadiós. s/n. villanueva del Aceral (Ávila). Teléfono: 920 30 60 33. Fax: 920 30 62 38.

Pl an t as d e Ho rmig ón

For jad os y Fer ra l l a s

Ma te r i a le s de Con s trucc ió n

De cora dos d e I n te r i ore s

Pr oye c tos P erso na l i za do s

Reportaje fotográfico Verano 2012

7Nº 13 - NOviEmbRE 2012EL OSOEL OSO

Preservar lo nuestro

Si no sabes el nombre, desaparece tambiénel conocimiento de las cosas.

C. Linneo (Científico sueco s.XVIII)

L a vida social de nuestro pueblo,como la de tantos otros, estabasalpicada de acontecimientos

sociales, que se sucedían a lo largo delaño, desparramando unas notas de ale-gría y bullicio inusuales y que hacíansalir al vecindario, de la monotonía queconlleva el paso del día a día, AFANA-DOS, en atender al ganado, LA LABOR eir a los pinares cuando tocaba, amén deotras cosas.

Si atendemos a estas conmemoracio-nes o actos sociales, entre otros,podríamos nombrar como destaca-dos: El nacimiento de un hijo o hija,la comunión, el casamiento o boda, lamatanza y el esquileo. Otro aconteci-miento social, con el que también semontaba mucha algarabía, era el quecompletaba el tránsito de la infancia-juventud a la etapa adulta, encarrila-do con la incorporación de los varo-nes a filas (los Quintos) cuando secumplían los 18 años e incluso paramuchos jóvenes, antes de contar conesta edad. En estos actos o celebracio-nes sociales, estaban implicados, pro-porcionalmente, un número ampliode familias y de vecinos, de ahí, esa espe-cial relevancia o trascendencia.

Hoy traemos de la mano, un actosocial, que se celebraba, generalmentedespués de hecha la mili y que a buenseguro a muchas mujeres y a otros tantoshombres, les trasladará a tiempos másjóvenes; nos referimos, a la celebracióndel casamiento, que llevaba asociadocomo primer momento, el preceptivonoviazgo de la pareja, formado por laMOZA y el MOZO del pueblo, siendo unporcentaje muy pequeño de FORASTE-ROS. Una vez formalizada la relación, elsiguiente paso, eran las tres AMONES-TACIONES y entre tanto se componíanLAS VISTAS, que dispuesta la moza encasamiento con el mozo, los padres de lamujer mostraban su ajuar a todo del pue-blo y especialmente a lo más allegados.Estas VISTAS eran la garantía de que se

disponía de los BAÚLES suficientes quemostraban: sabanas, mantelerías,mudas, paños, ... con lo que a ojos VIS-TAS de todo el pueblo, podían comenzara vivir. Recuerdo con especial agrado ycuriosidad las VISTAS de Crece, queentonces era mi vecina. Haciendo, si seme permite, un juego de situaciones,hemos pasado de las VISTAS de antes denuestro pueblo, a la Lista de Bodas deahora de los grandes almacenes.

Las personas del pueblo que queríancomunicarse con la novia, por unasmonedas de la época, podían PEDIR UNBAILE. Lo hacían sobre todo las mujeres

y lo aprovechaban, aunque fue perdiendoel sentido este baile, para aconsejar,orientar y guiar sobre la nueva vida quedebía llevar la moza.

Resulta cuando menos curioso, queen un pueblo toledano, que es cruce decaminos entre Ciudad Real y Cáceres lapareja de novios ofrecían TOSTÓN a losfamiliares y personas próximas -nocochinillo- sino garbanzos tostados.

En nuestra cultura, un elemento deunión es la comida y nuestro pueblo dabuena fe de ello. Cuando la boda se cele-braba en el pueblo, se ofrecía a los invita-dos: almuerzo, cena, y a la mañanasiguiente, no podía faltar, el chocolatecomo cierre. Entre tanto, también SEPONÍA baile en el salón. Las invitacionesde boda que nos ha cedido Miguel Ángel–mil gracias- dan muestra de la evolu-ción de la celebración del banquete,

pasando de los pueblos cercanos (LasBerlanas, Arévalo...) a las capitales (Ávi-la y Madrid), que está en relación con elnivel de prosperidad económica que ibanalcanzado las gentes del propio pueblo.

Acompañaba a todo el ceremonial dela preparación de la boda, las bromas quese le gastaban al novio y en las que seponía a prueba el sometimiento y aguan-te de la pareja, como un preludio de loque tendrían que vivir. Muchas de ellas,hoy las tacharíamos de irracionales porel sufrimiento y el escarnio a que sesometía al novio, pero, en opinión demuchos vecinos, eso formaba parte de

aquellos tiempos.También es obligado mencionar

que se han SACADO CANTARES almozo o a la moza, como forma deexpresar, con cierta creatividad, esteacontecimiento.

Uno de los elementos que se aso-cia a la ceremonia, era el RETRATOde boda, de ambos cónyuges, en unprimer plano y que permanecencolgados en las SALAS de variascasas del pueblo.

Una persona del pueblo –que noquiere que se cite su nombre- mesugiere, que si trato de estas cosasde la boda y de las vistas, no tengoque olvidar reflejar que LA BODA

SE CERRABA, cuando los novios cumplí-an con el ritual de pasar por debajo delOso. Aquí queda.

No nos resistimos, a poner de mani-fiesto, el papel que ha ejercido la mujeren la vida social, económica y culturaldel pueblo y que ha estado mediatizadopor el propio matrimonio, ejerciendo deblindaje para su pleno desarrollo enigualdad de oportunidades.

En cierto modo, estos acontecimien-tos sociales y vitales que marcan nuestravida en el pueblo (bodas, nacimientos…)no deberían quedar soterrados bajo lacapa del implacable paso del tiempo,sino que den un poco más de sentido anuestra existencia, si cabe, pues nosotrasy nosotros somos lo que somos, en granparte, debido a esta red de parentescossurgidas de las bodas.

Luis Sáez

“Avíate, que nos vamos a las vistas...”

Avda. madrid, 7 . 05001 ÁviLA / 920 214 285 - 616 423 / www.gonzalezavila.com [email protected]

Este verano, he tenido la oportuni-dad de contrastar opiniones, condos personas del pueblo, a cerca

del artículo que escribí en esta revista,en el número de Noviembre de 2011,sobre “la casa del muerto” y me pareceinteresante hacéroslas llegar.

Sobre el trágico accidente en el quemurió un chico joven, al que velaron enla antigua escuela (la casa del muerto)habría que destacar, como todo un pue-blo, se volcó por velar al difunto, hastaque llegara la familia que venía desdemuy lejos.

Lo primero que hicieron las mujeres,fue tranquilizar al compañero que loaplastó con la máquina, ofreciéndoleagua y consuelo. Luego, las vecinas bus-caban la manera de mantener el cuerporeventado, lo mas decoroso posible.Estamos hablando de un caluroso día dejulio de 1969, había que espantar lasmoscas y cogían con la badila las cenizasde la lumbre que, mezcladas con azúcar,hacían el efecto de ambientador.

Al final, llegaron los familiares yquedaron muy agra-decidos; el sacerdotedió las gracias a todoel pueblo, en nombrede la familia e hizollegar al pueblo losrecordatorios.

El muerto teníanombre, se llamabaJosé González Cela-dilla.

Enrique SáezRamos

REvistA infORmAtivA dEl PuEblO dE El OsO (ÁvilA) Equipo de redacción: Justo Gómez, Azucena Berlana, Belén Gutiérrez, José M. Salcedo, Enrique Sáez, Fortunato García, LuisSáez, Félix Gil, Juan Díaz, Araceli Sáez, Julián García. maquetación: PGC. Escríbenos: [email protected] o llama al:635 48 23 86. Tirada: 1.000 ejemplares. Edita: Asociación de Amigos de El Oso. Patrocina: Ayuntamiento de El Oso yAnunciantes. La Revista está abierta a la colaboración de vecinos y amigos del pueblo.

El Oso en internet: www.eloso.es / www.elosoavila.org

El muerto tenía nombre

Sabías que... Fiestas en El OSO

Noviembre 2012

Virgen de los Remedios

viernes 9.

11:00. Apertura de las IVJornadas de Turismo yMedio Ambiente: por losCaminos del Agua.

11:05. Inauguración de laExposición “2012 El Agua”(Junta de Castilla y León).

11:30. Taller Medioambien-tal y Visita guiada de LasLagunas de El Oso. conColegio de Avila impartidapor Profesores Universi-dad de Salamanca.- Taller Medioambiental:Experiencias sobre el Agua- Visita Guiada a las Lagu-nas de El Oso.

19:00. Charla-Coloquio:"El Ciclo del Agua en lasLagunas Esteparias de LaMoraña" por Profesor dela Universidad de Sala-manca.

Sábado 10.

10:00. La vida en el Agua.Práctica de Análisis deAgua. (En Ayuntamiento).Incluirá práctica real deanalisis de aguas y de

identificación de animalesmicroscopicos en LasLagunillas.

12:00. Última Novena delAño en honor de la Virgende los Remedios.

12:15. Bajada de la Virgendesde la Ermita a la Iglesia.

12:30. Santa Misa conce-lebrada, con entrega demedallas a los NuevosCofrades.

17:00. Taller de Pintura deNaturaleza: Exposición deTrabajos.Incluirá explicación divul-gativa y demostración delas técnicas de dibujo deanimales y fauna.

19:00. Foro-Debate sobre:Lagunas Esteparias y Cus-todia del Territorio.- Charla: Custodia delterritorio como instrumen-to de Gestión.- Mesa Redonda: Custo-dia del Territorio vs Ges-tión Tradicional; con laparticipación de Expertosy Responsables relaciona-dos con el tema.

20:30. Cierre de las IVJornadas de Turismo yMedio Ambiente: por losCaminos del Agua.22:00. Cena Informal (conlas tradicionales revolco-nas) en El Concejo paratodos los vecinos y visitan-tes.23:30. Discoteca Móvil:Sesión de DJ´s Locales(en El Concejo).

Domingo 11.

12:00. Santa Misa en laIglesia Parroquial.

16:30. Procesión en honorde la Virgen de los Reme-dios, con los dulzaineros“Aires de la Moraña”.

18:00. Remate de losRegalos a la Virgen.

18:30. Despedida con Can-to de la Salve Morañega.

Organizadas porel Ayuntamiento

de El Oso y laCofradía Virgen

de los Remedios

incluyen iv Jornadas de Turismo y medio Ambiente:Por los Caminos del Agua