3
Expresión Corporal Pilar Ibáñez y Diana Recio El sonido del cuerpo Si se reducen las posibilidades expresivas del ser humano a la palabra, el resultado sería un ser de gran pobreza expresiva. Si, por el contrario, le potenciáramos los aspectos no verbales, y le negamos la palabra, el resultado también sería negativo. El objetivo que se pretende con la actividad que continuación proponemos, no es más que el alumno/a vaya descubriendo su propio cuerpo como un instrumento más, con el que se pueden crear sonidos y ritmos diferentes en una sesión divertida y llena de posibilidades. OBJETIVOS - Descubrir el propio cuerpo como un instrumento. - Potenciar la atención a los ritmos y sonidos que podemos crear con la superficie corporal. - DESTINATARIOS Tercer ciclo de Primaria. MATERIAL E INSTALACIÓN - Ropa cómoda o deportiva. - Instrumentos musicales (castañuelas, pandero, panderetas, triángulo...). - Pañuelos o cintas para tapar los ojos. - Gimnasio o sala de expresión corporal. DESARROLLO Formamos un círculo, con todo el grupo-clase, en el que todos/as nos sentamos. Uno de los alumno/as marca un ritmo usando, para percutir, cualquier zona de su cuerpo, o del cuerpo de su compañero/a de la derecha; el compañero/a debe reproducir rápidamente el mismo ritmo.

Ef Expresion Corporal El Sonido Del Cuerpo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ef Expresion Corporal El Sonido Del Cuerpo

Expresión Corporal

Pilar Ibáñez y Diana Recio

El sonido del cuerpo

Si se reducen las posibilidades expresivas del ser humano a la palabra, el resultadosería un ser de gran pobreza expresiva. Si, por el contrario, le potenciáramos losaspectos no verbales, y le negamos la palabra, el resultado también sería negativo.El objetivo que se pretende con la actividad que continuación proponemos, no esmás que el alumno/a vaya descubriendo su propio cuerpo como un instrumento más,con el que se pueden crear sonidos y ritmos diferentes en una sesión divertida yllena de posibilidades.

OBJETIVOS- Descubrir el propio cuerpo como un instrumento.- Potenciar la atención a los ritmos y sonidos que podemos crear con la superficie

corporal.- DESTINATARIOSTercer ciclo de Primaria.

MATERIAL E INSTALACIÓN- Ropa cómoda o deportiva.- Instrumentos musicales (castañuelas, pandero, panderetas, triángulo...).- Pañuelos o cintas para tapar los ojos.- Gimnasio o sala de expresión corporal.

DESARROLLO

Ø Formamos un círculo, con todo elgrupo-clase, en el que todos/as nossentamos. Uno de los alumno/asmarca un ritmo usando, para percutir,cualquier zona de su cuerpo, o delcuerpo de su compañero/a de laderecha; el compañero/a debereproducir rápidamente el mismoritmo.

Page 2: Ef Expresion Corporal El Sonido Del Cuerpo

Expresión Corporal

Pilar Ibáñez y Diana Recio

Ø Colocados en parejas, vamos a continuar trabajando el ritmo y los elementos desonoridad. Para ello cada uno experimentará, con el compañero/a, qué zonas yqué superficies corporales pueden producir una cierta sonoridad. Después secompartirán estas experiencias, todos/as juntos/as sentados en un gran círculo ycon un orden establecido de turno.

Ø En la misma posición (en el gran círculo), y todos en silencio, escuchar lasdiferencias de sonoridad, entre mi cuerpo y el de mis compañeros/as. Para ellouno de los alumnos/as comenzará a marcar un ritmo, usando una parte de sucuerpo, los demás escuchan y uno a uno repiten el mismo en su propio cuerpo yescuchan atentamente la diferencia de sonoridad.

Ø Por parejas, echados sobre el suelo y con los ojos cerrados, uno/a escucha elritmo y la sonoridad de la respiración del otro/a. Después, intercambian lospapeles.

Ø Se repite la actividad anterior, peroahora el/la que está tumbado/aemite diferentes sonidos vocales;el/la que escucha comprueba si unmismo sonido suena igual cuandoel/la compañero/a está en tendido/aboca arriba o boca abajo (poner eloído en la espalda o pecho de sucompañero/a)

Page 3: Ef Expresion Corporal El Sonido Del Cuerpo

Expresión Corporal

Pilar Ibáñez y Diana Recio

Ø Todos/as los alumnos/as se echan sobre el suelo en la posición que deseen.Manteniendo una actitud relajada y los ojos cerrados, escucharán e intentaránrecordar cada uno de los sonidos que provienen del exterior. Transcurrido cinco ocuatro minutos, se sentarán en gran círculo y comentarán las experiencias entresí reproduciendo los sonidos. Con un orden establecido de turno.

Ø Se repite de nuevo la actividad, pero ahora es el profesor/a el que emite sonidoscon distintos objetos y en diferentes zonas de la sala. Luego, los niños tratan deidentificar el tipo, origen y ubicación de cada sonido.

CONSEJOS- Hay que concienciar a los alumnos/as sobre la importancia del silencio,

y favorecerlo durante toda la sesión.- Aquellos niños/as que exageren su percusión en cualquier parte del

cuerpo del compañero/a recibirán la misma percusión cuando se intercambien lospapeles.

- En los desplazamientos con los ojos vendados, los alumnos/a queestén con ellos tapados deben procurar bajar la cabeza y no correr para nopegarse de frente con el /la compañera/o.

Ø En parejas, cada una de ellas estableceuna consigna sonora mediante la cualpodrán conocerse. Luego, todos andanen dispersión con los ojos tapados conlos pañuelos y los brazos al frente paraevitar choques. Gritan la consignaacordada para encontrarse, entre lamultitud de sonidos del resto de parejas.