3
Eficacia: conseguir los objetivos Es el logro de los objetivos. Realizar actividades de tal forma que se logren los objetivos de la organización. Ser eficaz significa alcanzar las metas organizacionales. Eficiencia: consumir el mínimo de los recursos Es el logro de los fines con una cantidad mínima de recursos. Lograr los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. Ser eficiente significa alcanzar las metas con el menor desperdicio de recursos, es decir, emplear de la mejor forma el dinero, el tiempo, los materiales y a la gente. La administración es el proceso de trabajar con las personas y con los recursos para cumplir con los objetivos organizacionales. Los buenos administradores llevan a cabo estas funciones de forma eficaz y eficiente. Ser eficaz significa alcanzar las metas organizacionales. Ser eficiente significa alcanzar las metas con el menor desperdicio de recursos, es decir, emplear de la mejor forma el dinero, el tiempo, los materiales y a la gente. Algunos administradores fracasan en ambos criterios o se enfocan en uno a expensas del otro. Los mejores administradores mantienen un enfoque claro tanto en la eficiencia como en la eficacia. Estas definiciones se han mantenido durante largo tiempo; sin embargo, como se sabe, los negocios cambian radicalmente. El asunto importante es qué debemos hacer. (p. 19). La rapidez ya no es únicamente el objetivo de algunas compañías; es un imperativo estratégico. La combinación de la rapidez y la calidad es una medida de la eficacia de la operación de una compañía. (p. 116) Los administradores estratégicos, los de mayor nivel, por lo general establecen metas que reflejan tanto la eficacia (ofrecer resultados adecuados) como la eficiencia (una relación elevada entre los resultados y los insumos). (p. 137) Bateman, Thomas S. y Snell, Scott A. (2009). Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo. (8ª ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Eficacia y Eficiencia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Eficacia y Eficiencia

Citation preview

Page 1: Eficacia y Eficiencia

Eficacia: conseguir los objetivosEs el logro de los objetivos. Realizar actividades de tal forma que se logren los objetivos de la organización. Ser eficaz significa alcanzar las metas organizacionales.

Eficiencia: consumir el mínimo de los recursosEs el logro de los fines con una cantidad mínima de recursos. Lograr los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos. Ser eficiente significa alcanzar las metas con el menor desperdicio de recursos, es decir, emplear de la mejor forma el dinero, el tiempo, los materiales y a la gente.

La administración es el proceso de trabajar con las personas y con los recursos para cumplir con los objetivos organizacionales. Los buenos administradores llevan a cabo estas funciones de forma eficaz y eficiente. Ser eficaz significa alcanzar las metas organizacionales. Ser eficiente significa alcanzar las metas con el menor desperdicio de recursos, es decir, emplear de la mejor forma el dinero, el tiempo, los materiales y a la gente. Algunos administradores fracasan en ambos criterios o se enfocan en uno a expensas del otro. Los mejores administradores mantienen un enfoque claro tanto en la eficiencia como en la eficacia. Estas definiciones se han mantenido durante largo tiempo; sin embargo, como se sabe, los negocios cambian radicalmente. El asunto importante es qué debemos hacer. (p. 19).

La rapidez ya no es únicamente el objetivo de algunas compañías; es un imperativo estratégico. La combinación de la rapidez y la calidad es una medida de la eficacia de la operación de una compañía. (p. 116)

Los administradores estratégicos, los de mayor nivel, por lo general establecen metas que reflejan tanto la eficacia (ofrecer resultados adecuados) como la eficiencia (una relación elevada entre los resultados y los insumos). (p. 137)

Bateman, Thomas S. y Snell, Scott A. (2009). Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo. (8ª ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

La administración tiene que ver con la productividad, lo que significa eficacia y eficiencia. (p. 4).

La productividad implica eficacia (conseguir los objetivos) y eficiencia (consumir el mínimo de los recursos).

Eficacia Logro de objetivos.

Eficiencia Logro de los fines con una cantidad mínima de recursos.

Las compañías prósperas generan un valor agregado mediante operaciones productivas. Aunque no hay un acuerdo total sobre el significado real de productividad, vamos a definirla como la

Page 2: Eficacia y Eficiencia

proporción de productos a insumos en cierto periodo, con la debida atención a la calidad. Puede expresarse como sigue: (p. 9).

Productividad = productos / insumos (en cierto periodo, considerando la calidad)

La fórmula indica que la productividad mejora 1) si se produce más con los mismos insumos, 2) si se reducen los insumos pero se mantienen los mismos productos, o 3) si se aumentan los productos o se reducen los insumos para cambiar la proporción favorablemente. Las compañías requieren diversos insumos como mano de obra, materiales y capital. La productividad de todos los factores combina los insumos para entregar un insumo compuesto. Antes, los programas de mejoramiento de la productividad se dirigían principalmente a los trabajadores. Sin embargo, como observó Peter F. Drucker, uno de los escritores más prolíficos de temas administrativos, “la mayor oportunidad de aumentar la productividad se encuentra sin duda en el trabajo de conocimientos y, específicamente, en la administración”. (p. 10).

La productividad exige eficacia y eficiencia en el desempeño de la organización y en el desempeño individual. La eficacia es el logro de los objetivos. La eficiencia es el logro de los fines con una cantidad mínima de recursos. Los administradores no pueden saber si son productivos hasta que conocen sus metas y las de la organización. (p. 10).

Koontz, Harold y Weihrich, Heinz. (2013). Elementos de administración. Un enfoque internacional y de innovación. (8ª ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.