25
EGIPTO: Los faraones y el Nilo. Luxor, Tebas, Edfu, Kom Ombo, Aswan, Abu Simbel, El Cairo Profesor: Pilar Mena Muñoz Del 29 de diciembre del 2018 al 5 de enero de 2019 “Egipto es un regalo del Nilo”; tiene tanta importancia, que en el antiguo Egipto se creía que el Nilo separaba el mundo de los vivos del mundo de los muertos (Heródoto). Uno no puede imaginarse un mejor Fin de Año que celebrándolo a orillas de uno de los ríos más carismáticos del mundo, el Nilo. De sus aguas han vivido y bebido gentes y culturas desde la prehistoria hasta nuestros días, sobresaliendo de entre todas ellas las etapas de los faraones, lo que se ha venido denominando la Cultura Egipcia.

EGIPTO: Los faraones y el Nilo. - viajarconarte.comviajarconarte.com/wp-content/uploads/2018/09/EGIPTO.pdf · Reyes, el templo de Medinet Habu, el Templo de Deir el Bahari (reina

  • Upload
    dinhdan

  • View
    224

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

EGIPTO: Los faraones y el Nilo.

Luxor, Tebas, Edfu, Kom Ombo, Aswan, Abu Simbel, El Cairo

Profesor: Pilar Mena Muñoz Del 29 de diciembre del 2018 al 5 de enero de 2019

“Egipto es un regalo del Nilo”; tiene tanta importancia, que en el antiguo Egipto se creía que el Nilo separaba el mundo de los vivos del mundo de los muertos (Heródoto).

Uno no puede imaginarse un mejor Fin de Año que celebrándolo a orillas de uno de los ríos más carismáticos del mundo, el Nilo. De sus aguas han vivido y bebido gentes y culturas desde la prehistoria hasta nuestros días, sobresaliendo de entre todas ellas las etapas de los faraones, lo que se ha venido denominando la Cultura Egipcia.

Sin este río la cultura egipcia jamás habría florecido. Sus canales de riego y el sistema de aprovisionamiento (shaduf) han llegado hasta nuestros días, permitiendo la vida iniciada hace miles de años. Gracias a estas aguas, suministradas por el Nilo Azul (Etiopía) y el Nilo Blanco (Lago Victoria) y que se funden en Jartum (Sudán), la franja de vida verde en ambas márgenes del río Nilo va a destacar en un ámbito desértico, el cual cubre el 97%, dentro de un país de más de 1 millón de kilómetros cuadrados.

En esta estrecha franja cultivada, que se abre en el delta del río, y en sus orillas se levantaron ciudades, templos y necrópolis. Por su riqueza arquitectónica, simbólica y económica muchos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Es el caso de Luxor, Tebas, Menfis, Alejandría, la pirámide de Guiza, los Templos Faraónicos del Alto Egipto, etc. Fuera de esta zona únicamente existen algunas manchas de verdor y vida, es el caso del oasis de Siwa, de él se dice: “si existe un paraíso en la Tierra, podría muy bien estar aquí”. Hasta aquí llegó el Gran Alejandro, siendo considerado como el libertador del yugo persa y atribuyéndole un carácter divino.

Tierras estratégicas y florecientes, debido a los cultivos que permitía esa cuenca de más de 6.853 kilómetros, van a ser codiciada por los más poderosos hombres del mundo Mediterráneo. Puerta de acceso entre el Mediterráneo y el África negra (Aswan).

Además de puente entre el Mediterráneo y el Próximo Oriente como ya citaban los griegos, por aquí llegarán productos y gentes que transformarán la historia del mundo conocido durante las etapas de la historia antigua. Entre los productos que atraviesan esta zona hay que destacar el oro del sur (Nubia), las resinas olorosas como la mirra, utilizada para el ritual de momificación y uso de las mujeres de la corte (Arabia), la miel utilizada en el ceremonial de la muerte (Creta), etc.

En estos lugares pusieron sus ojos y sus intereses estratégicos, políticos y económicos, no sólo los soberanos nacidos en sus tierras, también otras potencias del mundo Mediterráneo, todos ellos ansiosos de poder, de riquezas y de gloria: El persa Cambises II (525 a.C.) que desapareció en el desierto de Siwa con más de 50.000 soldados; Alejandro Magno (hijo de Filippo de Macedonia y faraón e hijo del dios Amón), de cuyo sueño nació la ciudad de Alejandría; Adriano y su gran amor por la cultura egipcia; César y Marco Antonio con su relación con la poderosa Cleopatra, Napoléon y el descubrimiento de la piedra Rosetta, Howard Carter y Lord Carnarvon descubridores en 1922-23 de la tumba de Tutankamon, etc.

En fechas más recientes, buscadores de tesoros e investigadores han recuperado, estudiado y comprado piezas tan excepcionales como la cabeza de Nefertiti (Berlín), tumba de Kha y Papiro de Turín (museo de Turín), piezas del Brithis Museum, etc. Todas ellas codiciadas y muy bien protegidas por los museos europeos.

De entre todos los pueblos que habitaron estas tierras, hay que situar sus

orígenes en la etapa prehistórica y la cultura predinástica de Nagada (IV

milenio a. C).

Más conocido por el público en general nos encontraríamos con la etapa

de los faraones y sus dinastías, cuya cronología ha podido ser reconstruida,

en parte, gracias a textos asirios y babilónicos.

Las dinastías faraónicas se inician con el período arcaico y lª Dinastía con el rey Narme, de cuyo reinado nos ha legado la famosa Paleta de Narmer, descubierta en Hieracómpolis en el año 1898. El final de las dinastías faraónicas lo pondrá la famosa Cleopatra VII de la Dinastía ptolomeica (helenística).

Pero van a ser las Dinastías XVIII y XIX las que nos aporten algunos de los faraones sobre los que más se ha escrito e investigado: Tutankamon, Tutmosis III, Akenaton y la reina Hapsseput.

De la Dinastía XIX es famoso Ramses II, faraón que sufrió la primera huelga de trabajadores de la historia. El hecho se refiere a las protestas de los obreros y artesanos del poblado de Deir- el Medina, en el que se alojaban los hombres y mujeres que estaban construyendo su tumba y que se quejaban porque no habían recibido su salario del mes.

Tras la muerte de Cleopatra VII, reina que potenció la riqueza de la famosa Biblioteca de Alejandría (fundada por Ptolomeo I Soter-III a.C.) y que se enfrentó a Roma, la historia de Egipto va a estar bajo el imperio romano. Cuando este caiga pasará a estar sometido al poder de Bizancio, hasta que en el año 641 el mundo islámico sea el que tome el gobierno hasta el año 1517. En este período destacará la figura del kurdo Saladino.

Tras Saladino los mamelucos se harán con el poder. De la rica etapa medieval destacan la Ciudadela de El Cairo, la gran mezquita Ibn Tulun del siglo IX, etc.

Desde 1517 a 1805 Egipto quedará bajo el poder otomano, dependiendo

de Constantinopla a quien debía pagar sus tributos. La salida de

importantes sumas de dinero egipcio (600.000 piastras anuales) vaciará las

arcas de Egipto, esta pobreza no le permitirá atender su defensa ante la

llegada de beduinos y milicias insubordinadas.

En 1798 Napoleón entra en Egipto para cerrar el paso de los británicos a la

India, aquí se celebra la batalla de las Pirámides, obteniendo Napoleón el

Cairo, pero va a ser en 1805 con el sultán Mohamed Alí con quien Egipto

obtenga la libertad.

Este va a vencer a los mamelucos, desarrollándose una etapa de gran

influencia europea. Así vemos como durante la Segunda Guerra Mundial

Egipto fue base de operaciones inglesas.

Si por algo se caracteriza la cultura egipcia, va a ser por el buen número de dioses. Estos siempre van a estar presentes en la vida de los egipcios, bien en el mundo de ultratumba o en su mundo cotidiano y sus templos. Todos ellos formaban un complejo panteón de divinidades que, en algunos casos, puede llegar a confundir. Se daba culto desde los más complejos –Dios Horus, diosa Hathor, etc., hasta los más sencillos y cotidianos como la diosa Bastet (protectora del mundo de los gatos), o el dios Sobek (dios cocodrilo que aparece en la tumba de Tutmosis III en el tránsito del difunto por el inframundo-Libro de los Muertos).

La vida cotidiana de los egipcios antiguos nos va a aparecer bien plasmada en las pinturas de sus tumbas. Desde las escenas de canto en las que aparecen instrumentos musicales como el arpa, hasta escena de vendimia, trabajo del lino, escenas eróticas o de pesca del faraón y su heredero. De algunos hallazgos cotidianos cabe destacar el taller de pelucas de Deir el Bahari, ornamento femenino al que eran muy aficionada las mujeres poderosas de Egipto, dato este que vemos recogido en el libro La Vieja Sirena de José Luis San Pedro.

El mundo religioso y cotidiano de las etapas históricas más recientes también tiene gran valor a la hora de configurar el actual Egipto. Los recintos amurallados, las madrasas, mausoleos, las bellísimas mezquitas como la de alabastro, los barrios históricos como el copto y sus bazares, nos hablarán de la gran riqueza del país del Nilo: EGIPTO.

ITINERARIO:

Día 1º.- (29/12(18) Madrid-Luxor. Alojamiento a bordo del barco.

Día 2º.- (30/12/18)- Luxor-Esna-Edfu:

Si por algo se caracteriza Egipto es por la gran proliferación de templos y necrópolis reales que los hombres y mujeres poderosas se levantaron en la margen oeste del río). No vamos a tener tanta información en lo referido a los palacios y casas de los gobernadores y del resto de la población.

En esta jornada nos centraremos en la visita al sobrecogedor Valle de los Reyes, el templo de Medinet Habu, el Templo de Deir el Bahari (reina Hatshepsut) y los soberbios Colosos de Memnon. El templo de Karnak y Templo de Luxor, ambos dedicados al dios Amón Ra. Finalizaremos el día navegando hacia Esna para cruzar la esclusa y llegar a Edfu. Noche a borde del barco.

Día 3º.- (31/12/18)-Edfu-Kom Ombo. Surcando río arriba llegaremos a Edfu para visitar su templo ptolomeico dedicado a Horus, además del templo ptolomeico dedicado al dios Sobek y Haroeris.

Finalizaremos el día con la cena de Fin de Año a bordo de nuestro barco. Una placentera manera de acabar el año 2018 e iniciar uno nuevo con la fuerza y buenaventura que nos puedan legar los antiguos egipcios y sus dioses.

Día 4º.- (01/01/19). Aswan- Comenzamos el año navegando hacia Aswan (antigua Swenet). Aquí todas las embarcaciones que navegan hacia el sur se van a encontrar con una de las barreras naturales más importantes de Egipto, la primera catarata. Muy cerca nació Aswan, una de las ciudades egipcias más atractiva de Egipto y cuyo nombre antiguo –Swenet- va a aparecer citado en el Libro de Los Muertos y en el Papiro de Turín.

Navegaremos en faluca alrededor de la isla Elefantina (Patrimonio de la Humanidad del Conjunto de Abú Simbel y los templos Nubios), lugar célebre por ser un punto estratégico entre el reino de Egipto y el de su enemigo del sur, los nubios. Visitaremos el templo de Isis en Philae.

Aquí podremos conocer los nilómetros, sistema para conocer los niveles y claridad del río en épocas de crecidas, tan imprescindibles para obtener la suficiente cosecha que alimentara una gran población.

Para valorar la envergadura de los trabajos “faraónicos” de cantería y construcción llevados a cabo por estas gentes, visitaremos la cantera de Granito, el Obelisco inacabado y la Gran Presa. Esta última obra ha sido considerada como uno de los trabajos de ingeniería más importantes del mundo, proyecto capital para el desarrollo económico de Egipto.

Día 5º.- /02/01/19). Aswan el Cairo. Visita al templo de Abú Simbel, levantado en la desértica región de Nubia,

considerado uno de los más impresionantes templos del antiguo Egipto.

Afectado por el impresionante lago artificial que se formó con la presa de

Aswan, este templo estuvo a punto de sufrir grandes daños debido a las

inundaciones.

Numerosas organizaciones internacionales y la UNESCO realizaron una

labor “faraónica”, en pos de su salvación. En estas mismas circunstancias se

encontraba nuestro conocido Templo de Debod (Madrid), regalado a

España tras su participación en el rescate de algunos de los monumentos

afectados por la presa de Aswan.

Dentro del conjunto destaca el santuario rupestre de Ramses II, uno de los

faraónes más importantes de la Dª XIX.

Traslado al aeropuerto para tomar el avión hacia el Cairo.

Día 6º. (0301/19). El Cairo.

Capital del país, El Cairo es la ciudad más grande del continente africano y

el faro cultural del mundo árabe. Sus más de 24 millones de habitantes

viven sobre una tierra que cuenta con más de 1000 años de historia y en

donde se producen fantásticos contrastes.

Antes de adentrarnos en la bulliciosa ciudad visitaremos uno de los

emblemas del país, sus pirámides de Keops, Kefren y Mikerinos.

Los enclaves de Menfis, capital del Imperio Antiguo y su necrópolis ubicada

en Sakkara con el Serapeum (lugar en donde se enterraban los toros

sagrados de Apis) completarán el día.

Alojamiento en el Cairo.

Cena libre.

Día 7º.- (04/01/19). El Cairo.

El Cairo es una ciudad con muchos mundos antiguos y modernos a la vez.

Con profundas raíces en la tradición islámica y un bellísimo y grandioso

pasado medieval, conserva riquísimas mezquitas, escuelas coránicas

(madrasas) y mausoleos.

De esta etapa histórica visitaremos la Ciudadela del Gran Saladino, la

Mezquita de Alabastro y la del Sultán Hassan.

Además pasearemos por el barrio copto y el Bazar Khan El Khalili, para

acabar con una de las más grande joyas del país y del mundo, su

recientemente remodelado Museo Egipcio.

Este gran museo alberga en sus salas y sus fondos la mejor y mayor

colección de piezas arqueológicas egipcias de todos los tiempos (vasos

cerámicos, joyas funerarias, esculturas, mundo cotidiano, etc.). De todo el

conjunto de piezas expuestas, que no nos podemos perder, destaca el

suntuoso y enigmático sarcófago y ajuar de la tumba de Tutankamon.

Se compone de su excepcional trono de oro, su máscara funeraria de 11

kilos de oro, todo el ajuar que se encontró en el interior de su tumba (tronos

y camas de campaña, más el sarcófago en donde se encontraban sus restos,

los dos vigilantes nubios, así como todo los adornos personales y mobiliario

real que le acompañaban al Más Allá).

Esta última visita nos dejará el mejor recuerdo de este país, al que hay que

volver muchas veces para poder comprender su larga y compleja historia.

Día 8º.- (05/01/19). El Cairo-Madrid.

Desayuno y traslado al aeropuerto para volar con destino Madrid.

FIN DEL VIAJE

PRESENTACION: A las 10.30 horas el día 29/12 en el Aeropuerto de

Madrid Barajas Terminal 1 mostrador compañía aérea.

Precio por persona 20 Personas

Habitación doble 1890 €

Suplemento individual 465 €

Tasas de aeropuerto 135 €

Nuestro precio incluye:

- Vuelo Clase Turista Madrid-Luxor 29/12: 13.00 – 19.20

- Vuelo clase Turista Aswan-Cairo 02/01: 13.30-14.40

- Vuelo Clase Turista Cairo-Madrid 05/01: 08.00 – 12.00

- Estancia 4 noches en Motonave Concerto 5*LS o similar. Cena el día 29/12, pensión completa el

día 30/12, pensión completa día 01/01. Agua en las comidas/cenas.

- Estancia 3 noches en el Cairo en el hotel Conrad Cairo 5*L. En régimen de alojamiento y

desayuno.

- Cena especial Fin de Año.

- Profesora acompañante: Pilar Mena.

- Guía local/acompañante durante todo el recorrido.

- Traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.

- Bus Gran Turismo para las visitas.

- Tickets de entrada en las visitas.

- Receptores electrónicos individuales para mejor seguimiento de las visitas.

- Seguro de asistencia y cancelación.

- Documentación de viaje.

- Regalo Viajar con Arte.

El precio No Incluye:

- Visado Entrada (45€)

- Todos los extras de carácter personal - Propinas guía local y chófer

- Todo lo no especificado en “el Precio Incluye”

IMPORTANTE:

Nuestros viajes son privados y exclusivos para Viajar con Arte. Las compañías aéreas y los hoteles

nos exigen un depósito para confirmar las plazas aéreas y el número de habitaciones en los

hoteles que os ofrecemos.

1º RESERVAS ANTES DEL 10 OCTUBRE

1º PASO: INGRESO DE RESERVA DE 650 EUROS PARA GARANTIZAR LA RESERVA DE LAS

PLAZAS AEREAS, DE HOTEL.

Personalmente en Viajes Paraíso Mar (C/ Duque de Sesto, 6). De lunes a Viernes de 09.30 a

13.30 // 17.00 a 20.00. Sábado de 10.30 a 13.30.

- Mediante Transferencia Bancaria en la cuenta de la Caixa ES20 2100 1573 05

0200276471 – poner en el concepto NOMBRE + APELLIDOS + EGIPTO FIN DE AÑO.

2º PASO:

- Enviar comprobante de pago a [email protected]

2º PAGO ANTES DEL 12 DE NOVIEMBRE- 650 EUROS

3º PAGO ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE- RESTO PAGO

Este viaje está sujeto la ley de Viajes Combinados, (VER APARTADO EN NUESTRA WEB

“CONDICIONES GENERALES DE VIAJES” Apartados 4.2 y 4.5) teniendo las siguientes

condiciones especiales de Gastos de Anulación: Gastos de Gestión: 60€ - Gastos de anulación:

- Desde 45 días antes hasta 31 días antes de la salida: 40 %

- Desde 30 días antes hasta 22 días antes de la salida: 60%

- Desde 21 días antes de la salida hasta 5 días antes de la salida: 75 %

- Desde 4 días hasta la salida: 100 %

La Dirección Técnica de este viaje corresponde a VIAJES PARAISO MAR, S.A. CICMA

697, con domicilio en la calle Duque de Sesto, 6, Madrid Teléfono: 91 578 03 92 (referencia

Viajar con Arte –Egipto Fin de Año.