4

Click here to load reader

Ejemplo Del Efecto Látigo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ejemplo Del Efecto Látigo

Ejemplo del efecto látigoEl efecto látigo es un fenómeno observado en las cadenas de suministro en el que los elementos impredecibles introducidos por el comportamiento humano en la parte inferior de la cadena se vuelven más pronunciados conforme suben por la cadena. El efecto es importante porque con frecuencia es la causa de graves ineficiencias que resultan de pedir mucho o muy poco de un producto determinado ya que los eslabones de la cadena exageran los cambios de más abajo.

ProblemasEl efecto látigo se crea al combinarse varios factores. Uno es el hecho de que los gerentes perciben la demanda de modo diferente en distintos niveles de la cadena y hacen pedidos en base a esas percepciones. Otras dificultades que juegan un papel en este efecto incluyen los procesos de los pedidos, la inestabilidad del precio debido a promociones y otros factores y los problemas relacionados con la exageración intencionada de la demanda que hacen los clientes debido a la escasez, así como las cancelaciones resultantes cuando se normaliza el abastecimiento.

Distribución de cervezaUn ejemplo del efecto látigo es el juego de distribución de cerveza, un modelo hipotético para cuatro jugadores humanos que pone a prueba la forma en que se comportan los participantes en una cadena de suministro. La Exposición y Conferencia Mundial Europa del 2002 sobre la Cadena de Suministro encontró que cuando la computadora sustituía todos los papeles, logró un resultado de un costo de 228 euros. Sin embargo, el promedio de los jugadores humanos en la simulación era de entre 500 y 600 euros. En uno de los casos, los costos excedieron los 1500 euros.

Proctor & GambleEl efecto látigo también se ve en la vida real. Su nombre lo acuñaron originalmente los ejecutivos de Procter Gamble & quienes comenzaron a ver variaciones inquietantes y a menudo inexplicables en las cifras del suministro y los pedidos de pañales, a pesar de una demanda relativamente estable de los consumidores. Curiosamente, la compañía incluso notó que la variabilidad aumentó aún más cuando examinaron sus propios pedidos a proveedores.

Hewlett-PackardHewlett-Packard observó un efecto similar a lo que encontró Proctor & Gamble. Al investigar las ventas que hizo un distribuidor de cierta

Page 2: Ejemplo Del Efecto Látigo

impresora HP, la empresa encontró que los pedidos del intermediario mostraban movimientos mucho más grandes de lo que mostraban los cambios por las ventas reales del artículo. Además, lo mismo podría decirse de los pedidos de la impresora HP a otra división de la empresa que le suministraba los materiales.

SolucionesUna mejor cooperación y comunicación se perfilan como elementos clave para prevenir, o al menos mitigar, las consecuencias del efecto látigo. Las reducciones en el plazo de ejecución también ayudan, así como una variedad de metodologías nuevas para hacer envíos, pedidos y precios que pueden presentar un mayor grado de estabilidad y evitar que las pequeñas fluctuaciones en la demanda generen cambios excesivos al final de la cadena de los proveedores.

Cómo reducir el efecto LátigoLa administración de la cadena de suministros solía ser simple. Un cliente ordenaba uno de tus productos, y mantenías un registro de los artículos vendidos y ordenabas suficientes materiales para adecuarse a la demanda. Pero los clientes ahora esperan tiempos de entrega más reducidos, lo que complica el surtir los materiales necesarios. Esto es debido regularmente a la falta de coordinación entre los diferentes departamentos dentro de la organización. Por ejemplo, si una compañía de automóviles no puede vender sus autos, tal vez ponga una promoción para vender más. Si las áreas de ventas y de mercadotecnia no están en comunicación con el fabricante, el incremento en las ventas puede ser malentendido como un incremento en la demanda en lugar de una respuesta a una promoción. El resultado de esta falta de coordinación es lo que Hau Lee de Stanford llama el "efecto látigo". Específicamente, estas son las decisiones hechas por grupos en la cadena de suministros que empeoran los problemas causados por un exceso de existencias o escasez en el inventario.

Instrucciones1. Mejora el flujo de información. La manera más obvia de reducir el

efecto látigo es mejorar la comunicación y predicción en la cadena de suministros. Aunque la demanda final del usuario es más predecible, no debe ser la única fuente de información para la predicción. Los administradores de la cadena de suministros deben ser una parte de la predicción. Ignorar los signos de oferta y demanda en la cadena de suministros cuando se hace una predicción, ignora las fluctuaciones diarias.

2. Disminuye los retrasos dentro de la cadena de suministros. La mejor forma de lograr esto es recortando el tiempo orden-entrega. Esto también disminuye los costos de transporte y operación del

Page 3: Ejemplo Del Efecto Látigo

inventario, así como es necesaria menos capacidad para responder a las fluctuaciones.

3. Enfócate en la recolección de datos de ventas. Enfocándose en el usuario final vía intercambio de datos electrónicos, los administradores de la cadena de suministros puede disminuir los signos que inducen al error desde las ventas y la mercadotecnia (distribución).

4. Crea órdenes de venta más pequeñas. Mediante la reducción de los incrementos de orden y el "procesamiento por lotes", los administradores de la cadena de suministros pueden enfocarse en ordenar de acuerdo a sus necesidades en lugar de hacerlo de acuerdo a las promociones de los proveedores para reducir costos. El efecto látigo tiene un mayor costo a la organización en general que cualquier descuento logrado por hacer un pedido al por mayor.

5. Mantén precios constantes. La fluctuación de los precios cambia las predicciones estimulando las compras cuando los precios están bajos y reduciéndolas cuando los precios están altos. Esto conduce invariablemente a fluctuaciones incrementadas para la cadena de suministros a administrar, lo que incrementa el efecto látigo.