4
Caso 1: Enfermedad de Hippel-Lindau o El paciente presenta varios tumores incluyendo hemangioblastoma retiniano, quistes renales y pancreáticos, y hemangioma de la médula espinal. Caso 2: Infecciones Virales del Ojo o Inflamación severa en varias partes del ojo: conjuntiva, iris, párpados, etc. o Dentro de los diferentes tipos de infecciones, aquellas causadas por patógenos intracelulares son las más dificultosas de erradicar. En realidad los microorganismos han desarrollado diferentes estrategias para su supervivencia en el interior de la célula huésped, destacando los siguientes: (i) inhibición de la fusión entre fagosomas y lisosomas, (ii) resistencia al ataque de las enzimas lisosomales, agentes oxigenados y defensinas de los macrófagos o células huésped, (iii) escape desde el fagosoma al citoplasma. Dentro del grupo de los microorganismos intracelulares obligados destacan Legionella pneumophila, Toxoplasma gondii o Clamidia trachomatis. Igualmente, ciertos patógenos intracelulares facultativos como Salmonella spp., Listeria monocytogenes, Mycobacterium tuberculosis o Brucella melitensis, también, son un problema significativo. Caso 3: Infarto del Miocardio o Insuficiencia respiratoria asociada con dolor de pecho durante meses o más tiempo. Sobrepeso. o Shock séptico: Es un estado de producción deficiente de energía celular por la acción de toxinas bacterianas sobre la membrana celular, fundamentalmente lesiona y destruye las mitocondrias, con lo que se corta el ciclo de la fosforilación oxidativa. Se lesionan las membranas de los lisosomas, de esa forma, se liberan en la célula enzimas hidrolíticas que la destruyen. Caso 4: Anorexia o Pérdida dramática de peso. Negación a comer mediante excusas. El paciente sólo ingiere algunos alimentos, especialmente aquellos bajos en grasa y pocas calorías. Disminución del deseo sexual. Hay unos orgánulos conocidos como orgánulos relacionados con los lisosomas que son específicos de ciertas células y se caracterizan por poseer enzimas propias de los lisosomas. Algunos ejemplos son los melanosomas de melanocitos y los gránulos densos de plaquetas. Fallos en el funcionamiento de estos orgánulos causan enfermedades como la enfermedad de Hermansky-Pudlak. Errores innatos del metabolismo (EIM) Acumulación de moléculas complejas Julio Bravo Guerrero

Ejemplos de lisosomas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ejemplos de lisosomas

Caso 1: Enfermedad de Hippel-Lindauo El paciente presenta varios tumores incluyendo hemangioblastoma

retiniano, quistes renales y pancreáticos, y hemangioma de la médula espinal.

Caso 2: Infecciones Virales del Ojo

o Inflamación severa en varias partes del ojo: conjuntiva, iris, párpados, etc.o Dentro de los diferentes tipos de infecciones, aquellas causadas por patógenos

intracelulares son las más dificultosas de erradicar. En realidad los microorganismos han desarrollado diferentes estrategias para su supervivencia en el interior de la célula huésped, destacando los siguientes: (i) inhibición de la fusión entre fagosomas y lisosomas, (ii) resistencia al ataque de las enzimas lisosomales, agentes oxigenados y defensinas de los macrófagos o células huésped, (iii) escape desde el fagosoma al citoplasma. Dentro del grupo de los microorganismos intracelulares obligados destacan Legionella pneumophila, Toxoplasma gondii o Clamidia trachomatis. Igualmente, ciertos patógenos intracelulares facultativos como Salmonella spp., Listeria monocytogenes, Mycobacterium tuberculosis o Brucella melitensis, también, son un problema significativo.

Caso 3: Infarto del Miocardioo Insuficiencia respiratoria asociada con dolor de pecho durante meses o

más tiempo. Sobrepeso.o Shock séptico: Es un estado de producción deficiente de energía celular

por la acción de toxinas bacterianas sobre la membrana celular, fundamentalmente lesiona y destruye las mitocondrias, con lo que se corta el ciclo de la fosforilación oxidativa. Se lesionan las membranas de los lisosomas, de esa forma, se liberan en la célula enzimas hidrolíticas que la destruyen.

Caso 4: Anorexiao Pérdida dramática de peso. Negación a comer mediante excusas. El

paciente sólo ingiere algunos alimentos, especialmente aquellos bajos en grasa y pocas calorías. Disminución del deseo sexual.

Hay unos orgánulos conocidos como orgánulos relacionados con los lisosomas que son específicos de ciertas células y se caracterizan por poseer enzimas propias de los lisosomas. Algunos ejemplos son los melanosomas de melanocitos y los gránulos densos de plaquetas. Fallos en el funcionamiento de estos orgánulos causan enfermedades como la enfermedad de Hermansky-Pudlak.

Errores innatos del metabolismo (EIM)

Acumulación de moléculas complejas

Aquí se incluyen a las enfermedades que afectan la producción o degradación de moléculas complejas como serían todos los componentes de membranas celulares o tejidos. Los síntomas van a ser permanentes, progresivos, independientes de otras enfermedades y NO están relacionados con la alimentación. A este grupo pertenecen algunas enfermedades de los lisosomas o peroxisomas que son componentes básicos de la célula.

Julio Bravo Guerrero

Page 2: Ejemplos de lisosomas

Julio Bravo Guerrero

Page 3: Ejemplos de lisosomas

Aplicación Clinica

Terapia de reemplazo enzimático para enfermedades de almacenamiento lisosomal: enfermedad de Gaucher tipo I, enfermedad de Fabry y mucopolisacaridosis I

RESUMEN Las enfermedades de almacenamiento lisosomal son un grupo de errores congénitos del metabolismo, compuesto por más de 40 enfermedades genéticas distintas donde cada una es el resultado de una deficiencia enzimática específica. La incidencia global de estas enfermedades genéticas se estima en 1 cada 7.000-8.000 recién nacidos vivos. Su evolución natural es hacia la progresión inexorable. Actualmente varias de estas enfermedades tienen terapia específica, o sea terapia de reemplazo enzimático (aporte parenteral de la enzima deficiente), lo que cambió la calidad de vida de los pacientes y el pronóstico. En todos los casos, pero especialmente en las enfermedades lisosomales con compromiso neurológico primario, es fundamental un diagnóstico temprano a fin de lograr mayor beneficio de la terapia. El elevado costo de la medicación es la limitante en algunos países para su aplicación clínica.

ENFERMEDAD DE GAUCHER TIPO IClínicamente, la EG I se presenta en un amplio rango etario que va desde la niñez a la edad adulta con variable grado de anemia, trombocitopenia, hepatoesplenomegalia y compromiso óseo sin compromiso neurológico primario (14,15). La enzima deficiente es la _-glucosidasa (_-G), necesaria para el normal metabolismo de glucocerebrósidos (GC) intralisosomal. El GC proviene, en su mayoría, de membranas celulares fagocitadas y se acumula especialmente en células de Kupffer en el hígado y en macrófagos del bazo, lo que determina las visceromegalias.

ENFERMEDAD DE FABRYLa EF sigue en frecuencia a la enfermedad de Gaucher. Se le conoce también como enfermedad de Anderson-Fabry o angioqueratoma corporal difuso universal, haciendo referencia este hecho semiológico al signo clínico cutáneo más característico de la enfermedad. La enzima deficiente es la _-galactosidasa A (_ GA) lisosomal, que es la responsable de la degradación de la golobotriaocilceramida (GL3) y glicoesfingolípidos relacionados (27). Los glicoesfingolípidos son componentes de las membranas celulares y la deficiencia de la _-GA lleva al acúmulo progresivo de GL3 en los lisosomas de la mayoría de las células del organismo, especialmente en el endotelio vascular y también en el plasma. Como se mencionó, su mecanismo de herencia es recesivo ligado al cromosoma X.

MUCOPOLISACARIDOSIS IEste tipo de mucopolisacaridosis, también conocida como síndrome de Hurler, es una enfermedad genética multisistémica determinadapor la deficiencia en la actividad de la enzima _-L-iduronidasa (_-L-Idur) lisosomal que conduce al acúmulo de sus sustratos: dermatan sulfato y heparan sulfato en forma progresiva (38).El mecanismo de herencia es autosómico y recesivo. Clínicamente la deficiencia de la enzima _-L-Idur, se puede presentar con un muy amplio espectro de severidad. El mismo va desde CLÍNICAS PEDIÁTRICAS DEL SUR TERAPIA DE REEMPLAZO ENZIMÁTICO 23 el extremo más grave con compromiso esquelético, articular, hepatoesplenomegalia, ocular, respiratorio, cardíaco y neurológico con sobrevida acortada (Hurler), a la forma leve de inicio tardío con expresión especialmente esquelética y articular sin compromiso neurológico primario (Scheie).

Julio Bravo Guerrero