23
La responsabilidad reflejada en una película El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Le invitamos a ver esta película en familia. Para papás Actividades en familia Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, uniòn y comunicaciòn entre sus miembros. Encuentre aquì algunas actividades que pueden realizar. El coleccionismo en los niños y sus beneficios Las tarjetas y muchos otros tipos de colecciones acaparan la atenciòn de los niños año con año; esta puede ser una aficiòn que si se maneja de manera adecuada por lo padres; ayudarà a los niños a desarrollar habilidades y actitudes muy positivas. Conozca cuales son. Dentro de las responsabilidades que tenemos como padres, debemos incluir la de educar a nuestros hijos para que aprendan a cuidarse solos; debido a que por muchas razones no siempre podemos estar a su lado. En este espacio encontrará una sierie de recomendaciones que debe transmitir a sus hijos, sobre como actuar ante ciertas situaciones y así garantizar su seguridad. Educar en la responsabilidad consiste en ayudar y enseñar a los niños a asumir sus errores, a rectificar si es necesario, y sobre todo a cumplir con las obligaciones y compromisos. Niños responsables

Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

  • Upload
    tere-ha

  • View
    228

  • Download
    0

Embed Size (px)

DESCRIPTION

FCYE

Citation preview

Page 1: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

La responsabilidad reflejada en una película

El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Le invitamos a ver esta película en familia.

Para papás

Actividades en familia

Las actividades en familia son indispensables y muy importantes para lograr un acercamiento, uniòn y comunicaciòn entre sus miembros. Encuentre aquì algunas actividades que pueden realizar.

El coleccionismo en los niños y sus beneficios

Las tarjetas y muchos otros tipos de colecciones acaparan la atenciòn de los niños año con año; esta puede ser una aficiòn que si se maneja de manera adecuada por lo padres; ayudarà a los niños a desarrollar habilidades y actitudes muy positivas. Conozca cuales son.

Niños responsables

Page 2: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

Dentro de las responsabilidades que tenemos como padres, debemos incluir la de educar a nuestros hijos para que aprendan a cuidarse solos; debido a que por muchas razones no siempre podemos estar a su lado. En este espacio encontrará una sierie de recomendaciones que debe transmitir a sus hijos, sobre como actuar ante ciertas situaciones y así garantizar su seguridad.

Educar en la responsabilidad consiste en ayudar y enseñar a los niños a asumir sus errores, a rectificar si es necesario, y sobre todo a cumplir con las obligaciones y compromisos.

Obligaciones de los niños en el hogar

Cada niño debe tener sus propias obligaciones dentro del hogar, esto lo ayudará a ser más responsable de sus cosas y de sus acciones. La colaboración y el sentido de la obligación es algo que como padres debemos fomentar en nuestros hijos desde que son pequeñitos.

¿Hacia donde va la familia?

En todo plan estratégico es indispesable establecer una misión, visión y valores. Nuestro plan familiar tiene estas definiciones:

Misión: Que papá, mamá y los hijos de la familia estén preparados para ser líderes, y que conforme cada uno de ellos crezca (interna y externamente) y avance por la vida, aplique responsablemente esa fortaleza para guiar a sus seres más cercanos y a gente de su

Page 3: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

comunidad.

El hecho de ser padres nos convierte en lideres de nuestros hijos. Un profesor se convierte en lider de sus alumnos. El poner un negocio nos convierte en líderes de nuestro personal. Si nos preparamos para ser líderes, podemos buscar serlo en otras áreas de la sociedad.

Visión: Que cada miembro de la familia viva con alegría cada día, y crezca de forma continua en su mente y alma; que durante su vuelo influya positivamente en la gente con la que trata, y que cuando vea por encima de su hombro el camino que ha recorrido, vea que ha dejado un camino más fácil de recorrer para quienes vienen detrás de él.

Valores:

o Libertad. Sólo con libertad se puede crecer y avanzar.

o La educación. La ignorancia es una forma de esclavitud, ya que nos muestra sólo un camino. El conocimiento nos abre puertas hacia nuevas veredas. Si tenemos la opción de decidir nuestro camino, tenemos libertad.

o Responsabilidad. Una libertad sin responsabilidad se convierte en libertinaje. Debemos estar conscientes que todos nuestros actos tienen repercusiones en nuestras vidas y en quienes nos rodean.

o Autoestima: Querernos, conocernos y valorarnos nos impulsa a ir hacia adelante, a mejorar. Es el primer paso para crecer.

o La regla de oro: No hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros.

Esta misión, visión y valores, como en cualquier organización, debe ser conocida por todos los miembros de la misma. Hay que enseñarles a los hijos nuestra misión, misión y valores. Hay que lograr que se identifiquen con ellos, que se sientan parte del proyecto de vida, y que pongan todo lo que está de su parte para llegar a la meta

El logotipo familiar.

Page 4: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

Nuestro logotipo familiar: Es nuestro emblema, representa quienes somos, que buscamos y hacia donde vamos. En esta imagen queremos representar lo que es nuestra familia y que queremos hacer:

Muestra 5 mariposas, 2 mayores que las otras. Las dos mariposas mayores son 2 padres (papá y mamá) que guian a los hijos.

Vuelan hacia adelante. Significa que queremos que todo el grupo mejore en su vida. Van hacia adelante y quieren llegar lejos.

Van hacia arriba. Buscamos el crecimiento del grupo, un crecimiento físico, intelectual y espiritual.

Son libres. Uno de nuestros principales valores es la libertad, ya que no se puede avanzar sin ella.

Son semejantes, pero no iguales. Cada mariposa tiene sus propias cualidades y defectos. No queremos que seamos iguales, pero si que todos crezcamos con los dones que cada uno posee.

Son colores alegres. La felicidad no es la meta, sino que nos debe acompañar durante todo nuestro vuelo.

Cada mariposa tiene valores representados por los colores:

o rojo= Pasión, amor, energía

o verde = Fe, esperanza, vida

o amarillo = inteligencia, innovador, brillantez.

o azul = responsabilidad, honradez.

o naranja = Fortaleza

Es un bonito ejercicio crear un logotipo familiar. ¿Tu familia ya tiene el suyo?

Elementos principales

Idea y enseñanza principalAmbientación

Personajes

Tratar de "apañar" las pequeñas cosas continuamente, termina por no tener apaño cuando menos lo esperamos

Un fiesta homenaje

Un payaso

Cuento

Page 5: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

Cuentos con valores similares Un encargo insignificante El leopardo en su árbol Pinocho

Había una vez un payaso llamado Limón. Era muy divertido, pero también muy descuidado, y con casi todo lo que hacía terminaba rompiéndose la chaqueta, o haciéndose un agujero en el calcetin, o destrozando los pantalones por las rodillas. Todos le pedían que tuviera más cuidado, pero eso era realmente muy aburrido, así que un día tuvo la feliz idea de comprarse una máquina de coser de las buenas. Era tan estupenda que prácticamente lo cosía todo en un momento, y Limón apenas tenía que preocuparse por cuidar las cosas.

Y así llegó el día más especial de la vida de Limón, cuando todos en su ciudad le prepararon una fiesta de gala para homenajearle. Ese día no tendría que llevar su colorido traje de payaso, ese día iría como cualquier otra persona, muy elegante, con su traje, y todos hablarían de él. Pero cuando aquella noche fue a buscar en su armario, no tenía ni un solo traje en buen estado. Todos estaban rotos con decenas de cosidos, imposibles para presentarse así en la gala.Limón, que era rápido y listo, lo arregló presentándose en la gala vesido con su traje de payaso, lo que hizo mucho gracia a todos menos al propio limón, que tanto había soñado con ser él por una vez el protagonista de la fiesta, y no el payaso que llevaba dentro...

Al día siguiente, muy de mañana, Limón sustituyó todos sus rotos trajes, y desde entonces, cuidaba las cosas con el mayor esmero, sabiendo que poner un remedio tras otro, terminaría por no tener remedio.

Elementos principales

Idea y enseñanza principalAmbientación

Personajes

Nuestros mejores talentos son al mismo tiempo un don y una responsabilidad para con los demás, no una mere ventaja para nosotros mismos

Un país lejanoDos hombres muy inteligentes

Cuento

Page 6: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

Cuentos con valores similares El viaje de la reina

El leopardo en su árbol

El gigante comenubes

Hubo una vez dos niños de una inteligencia y capacidad increíbles. Desde pequeños demostraron grandes habilidades, superando ampliamente a cuantos les rodeaban. También desde pequeños ambos se dieron cuenta de ello, y albergaban internamente el deseo de que en un futuro todos reconociesen su valía.

Los dos, sin embargo, crecían de forma distinta. El primero utilizó toda su habilidad e inteligencia para desarrollar una carrera meteórica y mostrar a todos su superioridad: participaba y vencía en todo tipo de concursos, frecuentaba todas las personas y lugares importantes y era magnífico haciendo amigos entre la gente influyente. Aún era muy joven cuando ya nadie dudaba de que algún día sería la persona más sabia e importante del país.

El segundo, sabedor también de sus capacidades, no dejaba de sentir una gran responsabilidad. Hacía casi cualquier cosa mejor que quienes le rodeaban, y se sentía obligado a ayudarles, así que apenas podía dedicar tiempo a sus sueños de grandeza, tan ocupado como estaba siempre buscando soluciones y estudiando nuevas formas de arreglarlo todo. Así que era una persona querida y famosa, pero sólo en su pequeña comarca.

Quiso el destino que una gran tragedia azotara aquel país, llenándolo de problemas y miseria. El primero de aquellos brillantes jóvenes nunca se había visto en una situación así, pero sus brillantes ideas se aplicaron con éxito en todo el país y consiguieron paliar un poco la situación. En cambio el segundo, acostumbrado a resolver todo tipo de problemas, y con unos conocimientos muy superiores, consiguió que en su región apenas se notara aquella tragedia. Ante aquel ejemplo tan admirable, en todas partes adoptaron sus soluciones, y su fama de hombre bueno y sabio se extendió aún más que la del primero, llegando pronto a ser propuesto y elegido para gobernar el país.

El primero de aquellos grandes hombres de increíble inteligencia comprendió entonces que la mejor fama y sabiduría es la que nace de las propias cosas que hacemos en la vida, de su impacto en los demás y de la exigencia por superarnos cada día. Cuentan que nunca más participó en concurso alguno ni volvió a hacer demostraciones vacías, y que desde entonces siempre iba acompañado por sus libros, dispuesto a echar una mano a todos.

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

La responsabilidad se mide en las cosas pequeñas

Una escuela moderna

Una niña, su maestra y una hormiga

Cuento

Page 7: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

Cuentos con valores similares La planta carnívora y el carnicero El payaso descuidado Pinocho

El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.

Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada.La mayoría de sus compañeros lo sintió mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta. Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:

- Convertiré este pequeño encargo en algo grande -decía Rita.

Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a sus hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado...

Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo:

- Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?- Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!.

Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros "convertiré ese pequeño encargo en algo grande" .

Elementos principales

Idea y enseñanza principal Ambientación Personajes

Un príncipe que se mete en problemas por su manía de decir mentiras y acusar a otros de todo

Epoca de los reyes y El príncipe, el rey y un

Page 8: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

lo que hacía los caballeros niño parecido al príncipe

Cuento

Cuentos con valores similares Pinocho Mentiras en la Edad de Piedra El leopardo en su árbol

El príncipe de un reino era tan mentiroso y acusica, y amenazaba tanto a los sirvientes con castigarles si no le encubrían, que su padre el rey pensaba que era muy bueno. Un día ambos salen del castillo y al llegar a una aldea se separan. El niño empieza a hacer de las suyas, fastidiando a todo el mundo, pero el rey aparece y le pilla totalmente "in fraganti". El príncipe aprovecha que en la aldea hay un niño muy parecido a él para decir que todo lo malo lo había hecho el otro. Sin embargo, el Rey, viendo que es tan acusica y mentiroso, piensa que ese no puede ser su hijo, y de vuelta al castillo se lleva como hijo al otro niño, dejando allí al verdadero príncipe. Este lo pasa fatal muchos días y se arrepiente de todas sus mentiras y acusaciones, así que el otro niño decide perdonarle y se lo cuenta todo al Rey. El Rey vuelve a buscarle y al final los dos niños terminan siendo amigos inseparables.

La responsabilidad

introducción preguntas recursos la gran pregunta

PREGUNTAS1. ¿Qué es la responsabilidad?

2.¿La responsabilidad se aprende?

3¿Cuándo uno es responsable?

4.¿ Se puede ser responsables en varios lugares en cuanquier momento? 

El valor de la responsabilidad

 

Page 9: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

A nivel de conceptos

        Toda educación tiene que tener por objetivo formar personas honestas, con convicciones profundas, fundamentadas en valores. La responsabilidad personal es muy importante para todos, pequeños y grandes. La fuerza del educador está en su manera de hacer, en el optimismo con que afronta las dificultades, en la madurez con que toma las decisiones, en no detenerse nunca para llegar a su mejora humana y, sobre todo, en la respuesta que da a sus deberes familiares, profesionales y sociales. Una característica de esta responsabilidad es asumir los actos que uno hace sin cargar, si se equivoca, las culpas a los otros. Se trata de conseguir de los hijos y de las hijas, para ayudar a la responsabilidad, que sepan qué tienen que hacer y cómo lo tienen que hacer, en cada momento de su vida en casa, en la escuela, con los amigos, sin buscar excusas y enfrentándose a las consecuencias de sus actos.

Ellos mismos

        La autonomía que los niños van logrando es necesaria para llegar a ser responsables. Por esto, se debe empezar a incentivar desde bien pequeños; un primero paso sería dejar que tomen unas cucharadas de comida a solas, que escojan la ropa para vestirse de mayores, otro ejemplo, el cumplimiento de los encargos tal y como hemos reflexionado en el artículo anterior. Todo con la intención de que sepan decidir y que tengan iniciativas. También porque con los errores, aprenderán a rectificar. Dice el dicho castellano: "Nadie escarmienta en cabeza ajena".

Pequeños empresarios

        Otro elemento por considerar como un valor educativo, en el tema que tratamos, es la administración del dinero. ¿Qué tenemos que hacer para que comprendan que las cosas cuestan y que los dineros se han de saber administrar? Es probable que a 7 o 8 años hayan comprado algo para nosotros, o bien para ellos mismos: lápices, golosinas, un juguete... Parece interesante que más o menos a esta edad, o como máximo a los 10 o 11 años tengan asignada una cantidad periódica y fija para estos pequeños gastos. Puede que padres y madres, piensen que ya compran todo lo que necesitan, pero, en este tema, no se trata de suplir, sino de que se aprenda el coste de las cosas materiales, para no ser malversadores y con el ahorro animar a la generosidad hacia los otros. Cabe decir que para enseñar a organizarse no se puede dar dinero cuando se acaba la cantidad establecida y que esta "paga" debe estar relacionada con la edad, y una vez acordados los gastos habituales que tienen. Un punto relacionado con el dinero sería, también, hacer participar a los jóvenes en la elaboración del presupuesto familiar, es de utilidad para acostumbrarlos a la realidad económica familiar y no vivir inmersos en la sociedad consumista que anima a gastar más, cuando se debería fomentar en el ámbito familiar, que se gaste mejor y con inteligencia.

Responsabilidad         

Page 10: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

más confianza

        Al dar responsabilidades a los hijos, sea con encargos que faciliten pensar en los otros y ser útiles, como la niña de la fotografía que contempla y acompaña a su hermanito acabado de nacer, o sea con la administración de pequeñas cantidades de dinero, vamos cooperando a aumentar su independencia y su seguridad.

        Un clima de confianza, dentro de la familia, es un apoyo para tener responsabilidad, se hacen las tareas con más ilusión y se aprenden en el hogar otros valores como la sinceridad, la generosidad o la fortaleza, siempre y cuando padres y madres hagan lo posible para conocer las capacidades de cada uno de los suyos y se marquen retos asequibles a cada cual. Este ambiente positivo es vivir siempre con amabilidad para todos. Dice San Francisco de Sales: "Puede hacerse comprender la verdad y amonestar, siempre y cuando se haga con dulzura". Por lo tanto, hijos e hijas serán responsables si sus progenitores, los comprenden y saben razonarles conductas adecuadas, cuando están ofuscados. Es bueno, también, que vean que cuando los grandes no están acertados, saben pedir perdón. Como siempre, la naturalidad y sencillez, son virtudes pequeñas que motivan al esfuerzo personal para ser mejores y vivir la responsabilidad con todo el compromiso que comporta.

LA RESPONSABILIDAD

A. La responsabilidad: condiciones y tipos.

B. ¿Es bueno ser responsable?

Page 11: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

C. ¿Cómo mejorar la responsabilidad?

A. LA RESPONSABILIDAD: CONDICIONES Y TIPOS.

1. ¿Qué es la responsabilidad? Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

2. Condiciones para que exista responsabilidad.- Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:

o libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).

o ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

3. ¿Responsabilidad ante quién? El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral, etc.

B. ¿ES BUENO SER RESPONSABLE?

1. ¿Cómo disminuye la responsabilidad? Disminuye la responsabilidad lo que disminuye la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, la ignorancia y el miedo.

2. ¿Es mejor ser poco responsable? No, no. Es preferible ser hombres libres, dueños de sus actos, capaces de tomar decisiones y de asumir sus consecuencias.

Page 12: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

3. ¿Por qué suena mal la responsabilidad? La palabra responsabilidad trae malos recuerdos a la imaginación por varios motivos:

o normalmente sólo se relaciona con errores o castigos, pues cuando la consecuencia de una acción es un premio no suele hablarse de responsabilidad sino de mérito. (En realidad el mérito exige una responsabilidad previa).

o Responder ante otros parece ir contra la propia libertad. (Pero ambas cosas van unidas: sin libertad no hay responsabilidad, sólo quien es dueño de sus actos puede responder de ellos).

o Responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o comodidades. (Pero ser esclavo de los gustos conduce al egoísmo).

o La responsabilidad se ve como opuesta a la diversión. (En realidad sólo se opone al tipo de diversión desenfrenada o sin medida; pues una persona responsable sabe divertirse en los momentos y modos razonables).

4. ¿Qué excusas hay para evitar responsabilidades? Como la responsabilidad suena mal, es frecuente inventarse razonamientos que eviten rendir cuentas. Podemos agruparlos en tres tipos:

o Para evitar responsabilidades ante los demás, es frecuente echar las culpas a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie. (Obviamente la libertad humana no es así).

o Para quitarse responsabilidad ante la propia conciencia, un recurso habitual es evitar reflexionar: aturdir la cabeza hasta que no pueda pensar. Otro sistema es decir "yo paso de todo", o "ningún asunto me importa". (Pero la conciencia intenta protestar ante esta dejadez).

o Y las excusas para evitar responsabilidades ante Dios son abundantes. Desde decir que no existe, hasta afirmar que Dios es tan bueno que todo le parecerá bien. (Pero la verdadera bondad desea el bien verdadero).

C. COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD

1. ¿Cómo ser más responsables? El camino más

Page 13: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.

2. ¿Qué cualidades ayudan a la responsabilidad? Hay varias virtudes que se relacionan mutuamente con la responsabilidad. Digamos tres:

o Valentía.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).

o Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).

o Piedad basada en la filiación divina.- Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios).

3. ¿La responsabilidad mejora con la edad? Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren. Puede verse el tema madurez.

La gran pregunta

¿Para ti que es ser responsable?

La responsabilidad es un dolor de cabeza que te ayuda a ser mejor

La responsabilidad es la sabiduría que da la experiencia para poder cumplir con las obligaciones

El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas

Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones.

La responsabilidad es la base de la vida.

Responsabilidad es hacer las cosas al instante que te lo dicen y no cuando tú quieres

La responsabilidad es más que un compromiso, y no se nace con ella se adquire con la madurez

La responsabilidad es la mentalidad de querer hacer las cosas lo mejor, no solamente bien

La responsabilidad es no dejar lo que hoy puedes hacer para mañana

Responsabilidad es aprender a asumir retos y sacarlos adelante.

Responsable es aquel que hace lo que debe hacer.

Page 14: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

Los responsables son persona de buen proceder, luchan y luchan hasta más no poder

La persona responsable es aquella que esta segura de sus pensamientos, siendo estos los que nos ayudan a aceptar nuestros actos

El VALOR de la RESPONSABILIDAD La responsabilidad está relacionada con la habilidad de responder de una manera

adecuada a las situaciones que se nos presentan en la vida. Ser responsable implica mantener un equilibrio entre el ejercicio de los derechos y las obligaciones.

La responsabilidad no es una carga ya que nos ayuda a desarrollarnos como personas y nos proporciona la satisfacción y el orgullo sano de cumplir con nuestro cometido.

Actividad para niños y niñas de 6 a 12 años de edad. Actos Responsables y Palabras de Responsabilidad El/la docente con la ayuda de los/las alumnos/as escribirá en un papelógrafo/pizarra, un

listado de acciones responsables que normalmente realizan ellos y ellas, desde aquellas más sencillas como “Colocar los papeles en el basurero”, hasta las más complejas como: "Cuidar de un/a abuelita/o o de un/una hermano/a menor". Se marcarán con una señal los actos que realizamos de forma automática.

Seguidamente, hará otro listado de palabras de responsabilidad, por ejemplo: "yo protejo la naturaleza", "yo no maltrato a los animales". A la misma lista se le agrega una marcan al lado de aquellas palabras a las que me adhiero.

Posteriormente se toman las dos listas y se reflexiona si nuestros actos corresponden al contenido de nuestras palabras.

Al finalizar la actividad, el o la docente hablará del valor responsabilidad y lo relacionará con lo acontecido en el aula.

¿Cómo y cuándo enseñar Responsabilidad?

Inculcar en los niños el valor de la responsabilidad es darles el mejor regalo de parte de sus padres y educadores. Esta virtud les dará la capacidad de cuidar de sí mismos y ser adultos responsables en su vida futura.

Pero muchos padres se preguntarán: ¿Qué edad debe tener un niño para empezar a educar su sentido de la responsabilidad? La respuesta es: lo más pronto posible. En cuanto un bebé empieza a gatear, a manipular objetos pequeños y a entender cosas sencillas del lenguaje hablado, se le debe enseñar a que recoja sus juguetes o a que no toque ciertos adornos de la casa.

A medida que el niño va creciendo y de acuerdo a sus capacidades, se le debe desarrollar la sensación de poder, para que se pueda apropiar de sí mismo. Esto le dará confianza suficiente para desarrollar las tareas que le son asignadas. En la medida en que aumenta su grado de capacitación y habilidades, serán necesarias nuevas responsabilidades.

Responsable no es lo mismo que obediente

Muchas veces se confunde responsabilidad con obediencia. Los padres y maestros que constantemente dan órdenes a los niños, contemplando con satisfacción cómo éstos las ejecutan, no necesariamente están enseñándoles a ser responsables. Los niños actúan de manera responsable cuando se comportan adecuadamente sin que haya que recordárselos una y otra vez.

Según los autores Harris Clemes y Reynold Bean, un niño es responsable si:

Realiza sus tareas en el hogar y el colegio sin que haya que recordárselo en todo momento. Puede razonar lo que hace.

No echa la culpa a los demás sistemáticamente.

Es capaz de escoger entre diferentes alternativas.

Puede jugar y trabajar a solas sin angustias.

Page 15: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

Puede tomar decisiones que difieren de las que otros niños toman en el grupo en que se mueven.

Respeta y reconoce los límites impuestos por los padres y profesores sin discusiones inútiles.

Puede concentrar su atención en tareas complicadas (según su edad) durante cierto tiempo sin llegar a situaciones de frustración.

Lleva a cabo lo que dice que va a hacer.

Reconoce sus errores y trata de corregirlos sin armar un lío.

La importancia de las normas

Para inculcar la responsabilidad en los niños es primordial que en el hogar se establezcan normas y reglas claras. De lo contrario les resultará difícil practicar la autodisciplina necesaria para controlar su propio comportamiento. Se sentirán confundidos y no sabrán exactamente cómo seguir las directrices que se les dan.

Si los niños no tienen claro qué esperan sus padres de ellos, o no saben cuáles son sus deberes, no podrán educarse en el valor de la responsabilidad. Padres y educadores deben no solo establecer normas de la manera adecuada según la edad de cada niño, sino explicar cuáles son las consecuencias por transgredirlas.

Los autores del libro "Cómo enseñar a su hijo a ser responsable" aseguran que los niños a quienes no se les dan deberes en el hogar desde la primera infancia, carecerán de habilidad para organizarse, para fijarse objetivos y llevar a cabo tareas complejas a lo largo de su infancia y adolescencia.

Sin embargo es fundamental que los padres tengan en cuenta tres reglas al asignar responsabilidades a los hijos para que ellos interioricen este valor:

1. Sea coherente: Cuando una norma no se cumple, se debe dar un suave castigo. Esto tiene sobre el niño más efecto a largo plazo que una actitud incoherente con un castigo severo. La coherencia es una manera de demostrar a los hijos que se está pendiente de su comportamiento.

Al ser coherentes padres y maestros, los niños se sienten más seguros y saben a qué atenerse si no cumplen las normas y responsabilidades. Si no hay coherencia, los chicos sienten ansiedad porque no son capaces de predecir lo que puede suceder.

2. No sea arbitrario: No ser arbitrario significa que padres o educadores hacen algo diferente a lo que habían dicho, o hacen algo sobre lo que no habían advertido al niño. Un acto inesperado del padre ante una responsabilidad no cumplida, aumenta el miedo y la frustración del niño.

Para evitar ser arbitrario, padres y maestros deben aclarar lo que esperan del niño, comunicarle esas expectativas de forma sencilla y directa y concretar cuáles son las consecuencias si el niño actúa en consonancia o no con esas expectativas.

3. Dé recompenses por ser responsable: Esta es una manera de estimular a los niños a comportarse adecuadamente. Ello no significa necesariamente regalos materiales, sino reconocimientos pequeños que reafirmarán en el niño la satisfacción de la labor cumplida. Además de las recompenses materiales, hay cosas como el tiempo, la atención la preocupación, la simpatía y la buena voluntad que también son recompensa. Una cuento más a la hora de dormir, una ida a cine, un helado, un abrazo fuerte son manifestaciones que alientan al niño a decir: "¡vale la pena ser responsable!".

El aprendizaje

Uno de los aspectos básicos de la enseñanza de responsabilidad a los niños es la cuestión: "¿Quién es el responsable de acordarse de las cosas?" Los niños pueden saber hacer las cosas y desear agradar a los padres pero si no han tomado sobre sí la responsabilidad de acordarse, no pueden ser responsables. Hay algunos artificios que estimulan al niño a recordar, tretas que pueden abandonarse conforme el niño crece y va siendo capaz de asumir mayores responsabilidades:

1. Escriba las cosas y colóquelas en lugar visible. 2. No les recuerde las cosas a los niños una vez esté seguro de que le han escuchado y entendido.

Recordar las cosas a los niños se convierte en una mala costumbre de la cual los niños pasan a

Page 16: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

depender.

3. Establezca costumbres lo más regulares posible. Cuando las cosas ocurren de forma predecible y regular, se incrementa la capacidad de recordar de los niños.

4. No le dé miedo castigar al niño que se "olvida".

5. Acuérdese de lo que usted ha dicho. Si los padres lo olvidan, están otorgando al niño, tácitamente, permiso para hacer lo mismo.

6. Una vez que a los niños se les ha asignado ciertas obligaciones, los padres no deben confundirles ni fomentar la irresponsabilidad volviéndose a hacer cargo de las tareas encomendadas.

Enseñando Responsabilidad a Nuestros Niños

Una de las tareas más importantes dentro de la formación de nuestros hijos es la de enseñarles a “Ser Responsables”. Este valor se debe inculcar desde que los niños son pequeños y no cuando empieza a tener problemas con ellos porque no ayudan en las tareas de la casa ni tampoco cumplen con sus obligaciones personales.

Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de responsabilidad, se requiere de información, orientación, paciencia, constancia, confianza; permitiéndole que participe en la toma de decisiones, dándole oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprendiendo sus fracasos, limitaciones y elogiando sus logros.

Todo esto, haciéndoles saber que cuenta con el afecto y apoyo incondicional de su padre y madre. Así también, no debemos olvidar un aspecto esencial: “Enseñarles con el ejemplo” ; ya que es más fácil que el niño aprenda este valor si sus padres los practican constantemente.

Enseñando Responsabilidad a Nuestros Niños* Entendemos la responsabilidad como fundamento, valor, cualidad, destreza que aspiramos desarrollen nuestros niños.* Así como otros valores, la responsabilidad, aunque afectada por influencias externas, se aprende principalmente en el hogar.* Responsabilidad como “habilidad para responder” y se aprende en una atmósfera de cariño, firmeza, y dignidad, sin control excesivo o desorden.* Es necesario que desde nuestro rol de padres recordemos de quién y cómo aprendimos responsabilidad.* Las responsabilidades nos hacen sentir útiles, necesarios y apreciados, es por ello que debemos ofrecer oportunidades para poner en práctica la responsabilidad de nuestros niños.

Page 17: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

* Nosotros como adultos (padres) debemos servir de ejemplo para cumplir con nuestras responsabilidades* Enseñar a asumir responsabilidad sobre los problemas y las soluciones* Enseñar a manejar el tiempo.* Fomentar el cumplimiento de las tareas del hogar y de la escuela según sus capacidades.* Cumplir con deberes, acuerdos, palabra y promesas.* Disculparnos y corregirnos si al tomar decisiones cometemos errores.* No mentir, dejar pasar, pagar o premiar las faltas de los niños.* Dejar que los niños tomen decisiones y asuman responsabilidad por las consecuencias.* Todo derecho trae responsabilidades.* Si damos responsabilidades a nuestros niños, confiar que la cumplirán y si en caso no la cumplen, permitir que enfrenten las consecuencias.

¿Cómo y cuándo enseñar Responsabilidad?

Inculcar en los niños el valor de la responsabilidad es darles el mejor regalo de parte de sus padres y educadores. Esta virtud les dará la capacidad de cuidar de sí mismos y ser adultos responsables en su vida futura.Pero muchos padres se preguntarán: ¿Qué edad debe tener un niño para empezar a educar su sentido de la responsabilidad? La respuesta es: lo más pronto posible. En cuanto un bebé empieza a gatear, a manipular objetos pequeños y a entender cosas sencillas del lenguaje hablado, se le debe enseñar a que recoja sus juguetes o a que no toque ciertos adornos de la casa.

A medida que el niño va creciendo y de acuerdo a sus capacidades, se le debe desarrollar la sensación de poder, para que se pueda apropiar de sí mismo. Esto le dará confianza suficiente para desarrollar las tareas que le son asignadas. En la medida que aumente su grado de capacitación y habilidades, serán necesarias nuevas responsabilidades.

¿Qué debemos hacer los padres ?

Para formar niños responsables es primordial que en el hogar se establezcan normas y reglas claras. De lo contrario les resultará difícil practicar la autodisciplina necesaria para controlar su propio comportamiento.Si los niños no tienen claro qué esperan sus padres de ellos, o no saben cuáles son sus deberes, no podrán educarse en el valor de la responsabilidad. Padres y educadores deben no solo establecer normas de la manera adecuada según la edad de cada niño, sino explicar cuáles son las consecuencias por no cumplir las mismas.Diversos autores aseguran que los niños a quienes no se les dan deberes en el hogar desde la primera infancia, carecerán de habilidad para organizarse, para fijarse objetivos y llevar a cabo tareas complejas a lo largo de su infancia y adolescencia.

Page 18: Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad

Sin embargo es fundamental que los padres tengan en cuenta tres reglas al asignar responsabilidades a los hijos para que ellos interioricen este valor:

Ser coherente: Cuando una norma no se cumple, se debe dar un suave castigo. Si no hay coherencia, los chicos sienten ansiedad porque no son capaces de predecir lo que puede suceder.

No ser arbitrario: No ser arbitrario en el sentido de que no se haga algo que no se haya advertido al niño.

Recompensar al niño por ser responsable: Esta es una manera de estimular a los niños a comportarse adecuadamente. Ello no significa necesariamente regalos materiales, sino reconocimientos pequeños que reafirmarán en el niño la satisfacción de la labor cumplida. Además Hay cosas como el tiempo, la atención la preocupación, la simpatía y la buena voluntad que también son recompensa. Un cuento más a la hora de dormir, una ida a cine, un helado, un abrazo fuerte son manifestaciones que alientan al niño a decir: “¡vale la pena ser responsable!”.