10
Cristina Giménez Sánchez 4ºb Ejercicios de respiración. PILATES El método Pilates ha menudo es practicado por los adultos y es cada vez, más conocido en todo el mundo. Sin embargo en infantil, trabajar a través de éste método no es frecuente. No obstante, los beneficios son inmensos. Su práctica sirve para combatir muchos males que son habituales en nuestra sociedad, como el sedentarismo, los dolores de espalda, poco ejercicio físico, la obesidad o los problemas de respiración. Por tanto, trabajar Pilates desde pequeños, ayudará a que muchos de esos males, que suelen incrementarse con el paso de los años, desaparezcan para las futuras generaciones. No sólo se plasman a nivel físico, sino que se ve un gran cambio en el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños que lo practican. Respirar, decía Joseph Pilates, es el primer y último acto de nuestras vidas. Sin embargo, no le prestamos la atención que se merece y frecuentemente lo realizamos mal. De ahí que sea indispensable aprender a respirar correctamente. Joseph Pilates, el creador de éste método, fundó su idea con el objetivo de limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación. Mediante inspiraciones y espiraciones completas, expulsas el aire viciado y los gases nocivos que permanecen en lo más profundo de los pulmones, reabasteciendo al organismo de aire fresco, que revitaliza todo el sistema. Una buena respiración te ayudara a controlar mejor tus movimientos, no solo en la práctica de los ejercicios, también en la vida diaria. ` Pasos para respirar ganando en salud y en bienestar: 1. Eleva el pecho y alinea la columna vertebral imaginando que un hilo que va desde el cóccix a la cima de tu cabeza tira hacia arriba.

Ejercicios de respiración …  · Web viewSi observamos el desarrollo del gesto respiratorio, con sus tiempos, localizaciones corporales, sus volúmenes, velocidad, etc, estamos

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ejercicios de respiración …  · Web viewSi observamos el desarrollo del gesto respiratorio, con sus tiempos, localizaciones corporales, sus volúmenes, velocidad, etc, estamos

Cristina Giménez Sánchez 4ºbEjercicios de respiración.

PILATES

El método Pilates ha menudo es practicado por los adultos y es cada vez, másconocido en todo el mundo. Sin embargo en infantil, trabajar a través de éste métodono es frecuente. No obstante, los beneficios son inmensos. Su práctica sirve para combatir muchos males que son habituales en nuestra sociedad, como el sedentarismo, los dolores de espalda, poco ejercicio físico, la obesidad o los problemas de respiración. Por tanto, trabajar Pilates desde pequeños, ayudará a que muchos de esos males, que suelen incrementarse con el paso de los años, desaparezcan para las futuras generaciones.No sólo se plasman a nivel físico, sino que se ve un gran cambio en el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños que lo practican.

Respirar, decía Joseph Pilates, es el primer y último acto de nuestras vidas. Sin embargo, no le prestamos la atención que se merece y frecuentemente lo realizamos mal. De ahí que sea indispensable aprender a respirar correctamente. Joseph Pilates, el creador de éste método, fundó su idea con el objetivo de limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación. Mediante inspiraciones y espiraciones completas, expulsas el aire viciado y los gases nocivos que permanecen en lo más profundo de los pulmones, reabasteciendo al organismo de aire fresco, que revitaliza todo el sistema. Una buena respiración te ayudara a controlar mejor tus movimientos, no solo en la práctica de los ejercicios, también en la vida diaria. `Pasos para respirar ganando en salud y en bienestar:

1. Eleva el pecho y alinea la columna vertebral imaginando que un hilo que va desde el cóccix a la cima de tu cabeza tira hacia arriba.

2. Deja espacio a tus pulmones y a los músculos implicados alejando los hombros de la cabeza y conserva esta postura durante todo el ejercicio.

3. Relaja los músculos del cuerpo excepto la zona abdominal y los que rodean los pulmones.

4. Inhala lentamente el aire a través de la nariz mientras vas contrayendo poco a poco los músculos abdominales.

5. Siente la presión mecánica del aire llenado tus pulmones pero no los llenes completos.

6. Siente el oxígeno irrigando cada parte de tu cuerpo, hasta las más alejadas como las yemas de los dedos.

7. Exhala el aire lentamente por la boca, haciendo fuerza con los músculos abdominales para controlar la salida lentamente.

8. Siente el aire sobrante abandonar tu cuerpo y la fuerza de tus músculos abdominales ayudándolo a salir.

9. Siente el aire caliente que sale de tu cuerpo poniendo tu mano delante de la boca mientras espiras y vacías los pulmones.

10. Repite este ejercicio varias veces hasta que sientas que estás oxigenado y relajado y experimenta cómo se automatizan estos movimientos sin que pienses conscientemente en ello.

Page 2: Ejercicios de respiración …  · Web viewSi observamos el desarrollo del gesto respiratorio, con sus tiempos, localizaciones corporales, sus volúmenes, velocidad, etc, estamos

Para cada edad y cada niño los objetivos son diferentes. Realizar ejercicios de Pilates desde la infancia, ayudará a que el niño no tenga que reeducar su propio cuerpo con el paso de los años, sino, mantener su propia evolución.

A nivel físico:- Hay contacto con el movimiento de forma divertida y segura.-Se despierta la conciencia corporal-Se reduce las posturas incorrectas, previniendo así las futuras lesiones.-Se desarrollan algunas capacidades básicas como la fuerza, la velocidad, la flexibilidad, la resistencia y la respiración mejor al tener que coordinar los movimientos y el equilibrio.-Ayuda a modelar su figura.

A nivel psíquico: -Aumenta su creatividad, su memoria y autoestima.-Disminuye el estrés y la ansiedad.-Mejora el estado de ánimo -Regula la agresividad.-Aporta los valores necesarios para desarrollar efectivamente los deportes que realizas habitualmente como la natación, el futbol o la danza entre otros.

Si observamos el desarrollo del gesto respiratorio, con sus tiempos, localizaciones corporales, sus volúmenes, velocidad, etc, estamos haciendo uso de las llamadas técnicas respiratorias. Las diferentes estrategias, nos guiaran hacia un conocimiento de todo el sistema respiratorio y sus dos fases claras: INSPIRACIÓN-EXHALACION así como definir las dos zonas en las que queda dividido en tronco: REGIÓN ABDOMINOPELVICA Y REGIÓN TORÁCICA.

Algunos ejercicios para practicarlos son:

Tumbado en el suelo sobre tu espalda: coloca tus manos debajo del ombligo y dirige de 5 a 8 ciclos respiratorios a esa región. Luego coloca tus manos sobre las costillas y haz lo mismo. Después colocas una mano en el abdomen y otra en el pecho y juegas a llenar de forma independiente los dos compartimentos para más tarde hacer una respiración completa ascendente llenando abdomen y torax y vaciando torax y abdomen.

Page 3: Ejercicios de respiración …  · Web viewSi observamos el desarrollo del gesto respiratorio, con sus tiempos, localizaciones corporales, sus volúmenes, velocidad, etc, estamos

Tumbado en el suelo boca abajo: posición para sentir la respiración abdominal y el ritmo pélvico de la respiración.

Sentado: colocas un cojín en el suelo y realizar la misma práctica sentado sobre él. Mantén la columna erguida y aprende a minimizar las tensiones que aparezcan.

De pie: colocar tus pies en diferentes posiciones hasta encontrar la postura que te

permita concentrarte en la práctica. No bloquees las rodillas y percibe las sensaciones respiratorias.

Page 4: Ejercicios de respiración …  · Web viewSi observamos el desarrollo del gesto respiratorio, con sus tiempos, localizaciones corporales, sus volúmenes, velocidad, etc, estamos

Los ejercicios de palpación anatómica son ideales para identificar zonas de movimiento respiratorio y para trabajarlo por parejas.

Palpación caja torácica en su sentido anterior, lateral y posterior, aprende a definir la forma y movimiento que tu torax tiene.

Palpación zona abdominal: expansión tridimensional ( tu abdomen existe en los laterales y en la cara posterior o lumbar

Palpación cuello y cervicales

Palpación hombros y omoplatos.

Page 5: Ejercicios de respiración …  · Web viewSi observamos el desarrollo del gesto respiratorio, con sus tiempos, localizaciones corporales, sus volúmenes, velocidad, etc, estamos

Una vez que los alumnos tengan controlada la imagen corporal, y las partes que integran el sistema respiratorio, las clases y los ejercicios serán distintos y conseguiremos un equilibrio entre movimiento y respiración.

Otros beneficios a tener en cuenta:

Beneficios de Pilates madre-bebé

https://www.youtube.com/watch?v=AVx9ZbpKE3M

Además de las ventajas físicas y mentales propias del ejercicio, la práctica de Pilates con el bebé aportará a la mamá otros beneficios, entre ellos emocionales y el bebé desarrollará habilidades de tipo: social, de atención, de memoria, curiosidad, lenguaje, lógica, etc donde responderá a estímulos en un continuo feedback.

Una vez los niños sean más grandes, se podrá trabajar con el desarrollado además de:

La flexibilidad. A medida que se envejece la pérdida de flexibilidad se acentúa, por eso es importante que desde joven se trabaje en ella, puesto que en esa edad la flexibilidad es mayor.

Tener flexibilidad significa mantener a los niños libres de lesiones, así como mejorar su condición física. Pero sin embargo, por otro lado, al ser pequeños poseen mayor facilidad de lesión si los trabajos de estiramientos superan la capacidad de recuperación de sus tendones y de sus músculos. Por lo que trabajar la flexibilidad debe hacerse con cuidado, y sobre todo, conociendo las limitaciones de la edad.

Coordinación. Este método puede ayudar a los niños a moverse con gracia y a tener un uso eficiente de sus cuerpos sin cargar la espalda y las articulaciones.

Sus cuerpos pueden seguir su desarrollo a medida que envejecen y de esa forma ayudar a compensar algunos de los efectos negativos de la gravedad a medida que el cuerpo, la

Page 6: Ejercicios de respiración …  · Web viewSi observamos el desarrollo del gesto respiratorio, con sus tiempos, localizaciones corporales, sus volúmenes, velocidad, etc, estamos

columna vertebral y las articulaciones comienzan a deteriorarse.

Los ejercicios de Pilates ayudan a realinear y fortalecer los músculos y las articulaciones.

Equilibrio. Al mejorar la postura y la coordinación del cuerpo, los niños van a desarrollar mejores habilidades de equilibrio y lograr conciencia corporal, lo que será un beneficio para el futuro.

El equilibrio y la coordinación pueden mejorar las habilidades de un niño en otras prácticas deportivas. Es bueno recordar que el método Pilates es el secreto de muchas estrellas del deporte.

Page 7: Ejercicios de respiración …  · Web viewSi observamos el desarrollo del gesto respiratorio, con sus tiempos, localizaciones corporales, sus volúmenes, velocidad, etc, estamos

Concentración. Otro problema importante es la falta de atención. Con los ejercicios de Pilates, se logra que los niños no solo se diviertan, sino también que aprenden.

En sí mismo, los ejercicios de pilates son beneficiosos e integra a niños con asma, problemas de espalda y con dificultades de todo tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=ytAIr1ke2HI

Pilates, no tiene contraindicaciones como gimnasia infantil, ya sea en colchonetas o con máquinas. No perjudica la musculatura, las articulaciones y menos a la columna, al contrario; tonifica y mejora la postura del niño de forma notable y ayuda a tener un mejor uso de su respiración.

Bibliografía:

Adamany, K. (2007). Pilates para el postparto. Barcelona: Paidotribo Cosner, H. J. & Malin, S. (2006). Pilates con tu bebé. Barcelona: Oniro.

Derendinger, M. (2002) Consecuencias de la socialización precoz. Revista digital de psicoanálisis Intercanvis Intercambios (8): 15-21.

Everett, J. (2007). Pilates + yoga. México: Ediciones B.

Shipside, Steve (2005).Pilates total: fuerza y equilibrio para la vida diaria. Madrid: Nowtilus.

Sánchez Sánchez, M.D., Alonso Sandoica, E., Campos López-Carrión, M., Fernández Micheltorena, C. Caballero gallego, A.J., Fonz López, C. (2004). Ejercicios de suelo pélvico. Revista de la sociedad madrileña de medicina de familia y comunitaria. 2 (6): 53-58.

Torralva T, Cugnasco I, Manso M, Sauton F, Ferrero M, O'Donnell A, Durán P, Carmuega E. (1999). Desarrollo mental y motor en los primeros años de vida: su relación con la estimulación ambiental y el nivel socio-económico. Arch Argent Pediatr, 97(5): 306-316.

Page 8: Ejercicios de respiración …  · Web viewSi observamos el desarrollo del gesto respiratorio, con sus tiempos, localizaciones corporales, sus volúmenes, velocidad, etc, estamos

Winsor, M. y Laska, M. (2002). Pilates el centro de energía. Barcelona: Paidotribo.