19
Ejército e inseguridad: hipocresías del PAN, PRD, Morena y MC Ejército e inseguridad: hipocresías del PAN, PRD, Morena y MC revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh ¿De dónde saldrán los recursos para la renta básica universal? Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Reporte devastador Por Roberto Vizcaíno / pág. 7 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de Noviembre de 2017 [email protected] Número 614 La violencia proclama la ausencia del Estado de derecho Por Juan María Alponte / pág.9 Homenaje a Juan María Alponte $5.00 Por Carlos Ramírez / pág. 3 Nuevo libro de Carlos Ramírez: La silla endiablada de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para recibirlo a domicilio: [email protected] Costo del ejemplar $50.00 más gastos de envío. La silla endiablada Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018: salvar su alma o salvar la república #56 Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020 CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C. Da click aqui

Ejército e inseguridad: hipocresías del PAN, PRD, Morena ... · Van por más funcionarios de Cu ... Asistente de la dirección general Directorio. 3 23 de Noviembre de 2017 serio

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Ejército e inseguridad: hipocresíasdel PAN, PRD, Morena y MC

Ejército e inseguridad: hipocresíasdel PAN, PRD, Morena y MC

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

¿De dónde saldrán los recursos para la renta básica universal?

Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Reporte devastadorPor Roberto Vizcaíno / pág. 7

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Jueves 23 de Noviembre de 2017 [email protected] Número 614

Por Juan María Alponte / pág.11La violencia proclama la ausencia del Estado de derecho

Por Juan María Alponte / pág.9

Homenaje a Juan María

Alponte

$5.00

Por Carlos Ramírez / pág. 3

Nuevo libro de Carlos Ramírez:La silla endiablada

de venta en puestos de periódicos de CdMx , vía correo electrónico para que le informemos cómo realizar el depósito bancario para

recibirlo a domicilio: [email protected] del ejemplar $50.00 más gastos de envío.

La silla endiablada

Peña Nieto y la sucesión presidencial del 2018:

salvar su alma o salvar la república#56

Proyecto México Contemporáneo 1970 - 2020

CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE SEGURIDAD NACIONAL S.C.

Da click aqui

223 de Noviembre de 2017

ConspiraCy Theory

Educación de calidad por Luy

Índice3

4

5

7

9

11

12

Ejército e inseguridad: hipocresíasdel PAN, PRD, Morena y MCPor Carlos Ramírez

¿De dónde saldrán los recursos para la renta básica universal?Por Armando Reyes Vigueras

Van por más funcionarios de CuéPor Rosy Ramales

Reporte devastadorPor Roberto Vizcaíno

La violencia proclama la ausencia del Estado de derechoPor Juan María Alponte

El bullying en seguridad Por Rodolfo Aceves Jiménez

Urgen receptores de alerta sísmica para todos. Una competencia deslealPor María Elena Ruiz Cruz

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital, aún no sale de su gran enojo, pues las ilusiones de ser el candidato presi-dencial del Frente Ciudadano por México se fueron a tierra. Incluso amenazó con salirse de la jugada “si no hay una elección abierta y democrática del abanderado frentista… mejor me retiro”, diría entre enojo y resignación.

Mancera se topó con la respuesta directa y contundente del pre-sidente de la Comisión Nacional de Elección del albiazul, Santiago Creel Miranda, quien aclaró a los “apuntados ilusos” que una elec-ción abierta para designar a un candidato del Frente es un riesgo que no van a tomar en el PAN.

El exsecretario de Gobernación y creador del concepto “sospe-chosismo”, reiteró que el PAN descarta una elección abierta, ya que no quieren facilitar una intervención de otros partidos o candidatos durante ese proceso. Teme que el PRI-gobierno meta las manos.

En entrevista radiofónica para grupo Imagen, el exsecretario en el gobierno de Vicente Fox, descarto una elección abierta. “Las del pasado han salido muy mal: las de nosotros, las del PRD y otros partidos. En esas elecciones puede haber manipulación de partidos distintos y posibles competidores y eso no lo queremos facilitar”, aseguró.

De tal forma, Creel Miranda detalló que el PAN, PRD y MC buscarán convenir por consenso un método en el que se tome en cuenta el peso relativo de cada partido, la preferencia electoral de los precandidatos, las formas, cómo se decidirá al interior de cada instituto y, posteriormente, impulsar entre los tres una candidatura. Por eso, Miguel Ángel Mancera sigue con su enojo total.

Santiago Creel Miranda termina con los sueños

presidenciales de Miguel Ángel Mancera.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y Seguridad, S. A. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez

Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Directorio

323 de Noviembre de 2017

serio la seguridad interior, entonces en sus propuestas de gobierno deberían incluir el compromiso —si ganan las elecciones— de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles el mismo día de la toma de posesión y dejar a la sociedad exclusivamente en manos de las policías federales, estatales y municipales.

En las horas alrededor de la ceremonia castrense del 20 de noviembre, los medios hirvieron con informaciones que demostra-ron que las bandas criminales han rebasado a la seguridad civil y que sólo las fuerzas ar-madas tienen la capacidad, logística y efec-tividad para combatirlas, pero que podrían no hacerlo sin seguridad interior: lincha-miento de delincuentes en Libres, Puebla; octubre el mes de mayores muertes crimina-les; 2017 como el peor año de criminalidad, invasión de 200 delincuentes armados al municipio de Hidalgotitlán, Veracruz, para asesinar al alcalde electo, el control de los Zetas del penal de Piedras Negras, Coahui-la, según investigación de El Colegio de México; asesinato del defensor de derechos humanos en Baja California Sur, entre mu-chos otros eventos.

Lo malo es que los partidos ofrecen el paraíso terrenal con sus propuestas de cam-paña, pero éstas carecen de realismo por-que eluden las definiciones importantes. El PAN, el PRD, MC y Mores están en reali-dad engañando a los electores con propues-ta demagógicas y eludiendo decisiones que realmente le interesan a la sociedad.

Sin ley de seguridad interior, el crimen organizado está ganando la batalla en las calles, con la complicidad de los partidos de oposición en el Congreso.

Política para dummies:

La política debiera ser el arte de la congruencia, pero los

políticos prueban día a día que es el arte del engaño.

El discurso del general secretario Salva-dor Cienfuegos Zepeda en la ceremonia de ascensos en el escalafón militar, el pasado 20 de noviembre y con la presencia del presi-dente de la república, no sólo fue un recor-datorio institucional a las deudas legislativas con las fuerzas armadas, sino un reclamo inusual que reveló la mezquindad, cortedad de miras y falta de enfoque estratégico de los partidos de oposición en el congreso.

El alto funcionario militar dijo, entre muchas, una frase que debería de calar en los partidos que han desdeñado la ley de se-guridad interior: “es un pendiente de nues-tra realidad democrática”. Y hubo otras dos también severas: “las fuerzas armadas respetuosamente solicitamos una vez más a nuestros representantes en el Congreso avanzar en este urgente ordenamiento” que daría certeza “a las instancias encarga-das de la seguridad y defensa del Estado mexicano”. Y: “Asumamos las responsabi-lidades que a cada uno compete y demos-tremos al pueblo de México la eficiencia de sus instituciones”.

Lo más grave del asunto es que el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena han incluido en sus propuestas de gobierno el tema de inseguridad, pero han callado ominosamente la necesidad de legislar so-bre el tema. Si la Cámara de Diputados no reacciona, entonces no quedará más que el asunto llegue a la Suprema Corte y de ahí ordenen a los legisladores regular la seguri-dad interior, como acaba de ocurrir con la orden de la Corte a los diputados para legis-lar la publicidad oficial.

Y si ninguna de esas fuerzas toma en

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Para los que se preguntan por qué fue incluida la actriz Kate del Cas-tillo en la lista de nominados a la medalla Belisario Domínguez, aquí un dato: ella fue una de las más se-veras críticas contra la explicación oficial de la señora Angelical Rive-ra de Peña sobre sus ingresos como actriz para comprar la llamada “casa blanca”. Por tanto, habría que inda-gar quién propuso a Del Castillo para encontrar las razones de llevar ese tema al Congreso.• Comienza la temporada de en-cuestas: son tantas, con resultados tan variables y con metodologías tan diversas, que al final no sirven para hacer un análisis de las tendencias de los votos. Los controles del INE so-bre las encuestas han sido rebasados.• Lo que faltaba: el coordinador de la bancad del Partido Verde en la Cámara de Diputados denunció el robo de su celular dentro del pala-cio legislativo y en la misma sala de sesiones, aunque dijo que luego lo regresaron: ¿broma, espionaje o cri-men organizado?

Ejército e inseguridad: hipocresíasdel PAN, PRD, Morena y MC

Si se revisan las propuestas de gobierno de Morena y del PAN-PRD-MC, todo es demagogia. En materia de segu-ridad hay que contrastar las promesas de campaña con la

forma en que esos partidos han bloqueado, secuestrado, condi-cionado, pospuesto y politizado una de las reformas indispensa-bles para combatir la delincuencia: la ley de seguridad interior.

Columna Indicador Político

Por Carlos Ramírez

423 de Noviembre de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Tanto el Frente Ciudadano por México como Morena han propuesto implementar una renta básica univer-sal, lo que en términos sencillos implica dar dinero a

las personas por el simple hecho de vivir en este país. Pero el meollo del asunto es de donde saldrán los recursos para esto, pues el gobierno no produce sino que reparte el que recauda vía impuestos.

milares para ver que la cantidad de dinero que implica estas medidas generarán una demanda de dinero elevada.

Y es que al ser el gobierno una entidad que se financia vía impuestos, cualquier ac-tividad que realice va a tener que ser sopor-tada por esta forma de obtener recursos, ya sea mediante los que se aplican al consumo —como el IVA—, por las ganancias obteni-das —ISR—, gasolinas, importaciones, de-rechos, licencias, así como un largo etcétera.

Es decir, que nosotros financiaremos este tipo de subsidios aunque nos toque una especie de reembolso por ser parte del grupo poblacional beneficiado.

¿Es una buena propuesta? En la medida en que pueda ayudar a ciertos sectores de la población a salir de la condición de pobreza en la que se encuentran, puede ser positivo, pero al momento en que esto se hace exten-sivo a toda la población la presión sobre las finanzas públicas puede ser grande y se ten-dría que cubrir este tipo de requerimientos mediante la contratación de deuda o el au-mento de impuestos.

En el marco de una campaña electoral, puede sonar atractivo que se ofrezca “garanti-zar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garan-tice su libertad” —de acuerdo al Frente—, que prometer —como en campañas anteriores— erradicar la corrupción y la pobreza.

¿Esto puede hacer que un ciudadano incline su decisión del voto por quien proponga este tipo de ofertas? Para algunas personas, en particular las que sufren de una situación económica precaria o inestabilidad laboral —o que tienen un trabajo con un salario bajo—, puede ser interesante y hasta atractivo que un candidato ofrezca darle un subsidio simplemente por vivir aquí.

¿Habrá un debate en el cual se pongan los puntos sobre las ies y se aclare la invia-bilidad de este tipo de proyectos? Es impro-bable, pues todo parece indicar que no sólo veremos ofertas acerca de la renta básica o subsidios a adultos mayores, madres solte-ras, personas en situación de precariedad patrimonial, estudiantes de educación me-dia superior y superior, sino que también se puede agregar el seguro de desempleo y otras ideas que hagan de las próximas campañas una feria de regalos para los mexicanos.

Dinero al por mayorIndependientemente que sea un recurso para atraer el voto, al menos dos fuerzas políticas han puesto sobre la mesa de discu-sión el tema de otorgar una renta básica a la población de México. El Frente Ciudadano y Morena incluyeron esta propuesta en sus plataformas electorales que presentaron re-cientemente.

Sin decir de donde saldrá específica-mente el dinero para esto, aunque tratando de explicar que los recursos provendrán de ahorros o del combate a la corrupción, el tema es que las propuestas para las eleccio-nes del 2018 pueden girar en torno a quien da más dinero a los electores para conseguir sus votos.

El problema es que este tipo de ofertas generan más problemas que soluciones, pero lo políticamente correcto es no cues-tionarlas. Tan sólo piense en la manera en que el gobierno obtiene recursos financie-ros. Si se piensa que la administración pú-blica puede generar dinero por la operación de empresas productivas —como es el caso de Pemex—, tenemos que advertir que no es así y que más bien este tipo de entidades necesitan subsidios para seguir operando.

Son pocas las empresas que dependen del Estado que generan ganancias, como sería el caso de Liconsa en la presente admi-nistración, pues por lo regular se piensa que

ese no es su objetivo, sino ofrecer bienes so-cialmente necesarios para que la población pueda tener acceso a los mismos a precios subsidiados.

Así, la operación de este tipo de empre-sas no brinda recursos al Estado para inver-tirlos en otros propósitos, al contrario, es una constante de subsidios para cubrir las pérdidas por brindar bienes o servicios a un costo por debajo del que ofrece la iniciativa privada. Es más, pensar en que obtengan ga-nancias este tipo de paraestatales, es contra-rio —en muchas ocasiones— a la forma de pensar de muchos políticos.

Además, hay que mencionar que en lo que respecta a Morena, también cuenta con la propuesta de dar una pensión de medio salario mínimo a los estudiantes de educa-ción media superior y superior —a lo que se suma el hecho de que no habrá rechazados en las universidades públicas—, por lo que los requerimientos para este tipo de medidas sólo van en aumento.

También hay que sumar los apoyos para madres solteras, adultos mayores y otros si-

¿De dónde saldrán los recursos para la renta básica universal?Por Armando Reyes Vigueras

La mala memoria del mexicano ya olvido la oferta del presidente del empleo, del candidato que presumía que sabía cómo hacerlo o del exjefe de gobierno que dio pensión a adultos mayores, quienes siguen sufriendo en la pobreza.

523 de Noviembre de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Van por más funcionarios de Cué

El Fiscal Anticorrupción del Estado de Oaxaca, Emi-lio Iruegas Álvarez, sí que está dando resultados. Evi-dentemente, en coordinación con el Fiscal General,

Rubén Vasconcelos Méndez. Y eso que ambos llevan apenas unos meses en el cargo; el primero fue nombrado por el Congreso Local el 09 de junio del año en curso, y el segun-do, el 12 de mayo.

623 de Noviembre de 2017 Columna Crónica Política

[email protected]

Bajo el mando de ambos, en corto tiempo han ido en cascada por cuatro secretarios de la pasada administración encabezada por el coalicionista Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al go-bierno oaxaqueño postulado por una coalición conformada por el PRD, el PAN, el PT y el entonces Partido Convergencia.

Ni al mes de haber asumido el cargo, el Fiscal General dio cuenta de la detención del ex Secretario de Salud, Germán Te-norio Vasconcelos, por el delito de abuso de autoridad. Aunque, curiosamente, durante su encargo éste ordenó la presentación de las denuncias por fraude a los Servicios de Salud de Oaxaca en la construcción de baños ecológicos para comunidades marginadas.

El quebranto al erario vía dicha dependencia es mayúsculo e incluye, entre otras cosas, un negocio con medicamentos. Hasta donde se sabe, no fue Tenorio Vasconcelos el artífice de los prin-cipales delitos en el área de salud, sino un pariente político del ahora ex gobernador. Y también van por él, al parecer.

Luego el Fiscal Anticorrupción, en septiembre pasado, dio cuenta de la aprehensión de los ex Secretarios de Finanzas, Ge-rardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, por la probable responsabilidad en el delito de peculado por 100 millones de pesos en perjuicio de la sociedad oaxaqueña.

Y apenas ayer se detuvo al ex Secretario de Vialidad y Trans-porte, Carlos Moreno Alcántara, junto con los ex directores de Concesiones y Jurídico de la dependencia por el delito de tráfico de concesiones en el año 2016, el último del sexenio gabinista.

De acuerdo con información de la Fiscalía Anticorrup-ción, los exfuncionarios “firmaron y otorgaron sin cumplir con los requisitos legales 502 títulos de concesión para la explotación del servicio público de transporte en el Estado de Oaxaca, sin contar con el pago de derechos correspondiente, lo cual represen-tó un daño patrimonial a la hacienda pública por $5´836,284.16 pesos, más el interés legal generado, actualizaciones, recargos y demás accesorios aplicables a partir de la fecha en que se debió haber efectuado el pago de los derechos correspondientes.”

Recientemente, Carlos Moreno Alcántara, exlíder del PAN

en Oaxaca, negó en entrevistas en medios de comunicación ha-ber otorgado concesiones de manera irregular como lo habían señalado funcionarios de la Sevitra en la actual administración estatal. Incluso, dijo que cuando él llegó a la dependencia en-contró concesiones fuera de los márgenes legales, que se venían arrastrando del sexenio anterior, donde actuaron priistas; además de haber encontrado la desaparición de papel y folios.

¿Presentaría las denuncias correspondientes? Entonces, habrá más implicados en las situaciones irregulares en la Sevitra. El de-lito de tráfico de concesiones fue creado en el estado de Oaxaca en septiembre del año 2009, el antepenúltimo de la administra-ción del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La detención del ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, amén de su responsabilidad o no en el delito que se le imputa, quizá sea el hilo de la madeja para dar con los cerebros no solamente del tráfico de concesiones, sino de la adquisición de unidades de motor para el Citybus (más de cien, al parecer), que fueron compradas a quien sabe quién y sin saber si funcio-naría o no el proyecto; obra que dejó inconclusa y literalmente botada el gobierno gabinista.

Los autobuses se han depreciado tanto en su valor monetario como en el funcionamiento de la maquinaria. Y la obra física del Citybus ha sido retomada por la actual administración estatal, aunque nadie ha precisado si entrará en función este sistema de transporte o las instalaciones se usarán de otra forma.

De hecho, el Citybus es un proyecto destinado al fracaso por lo estrecho de las calles de la capital oaxaqueña donde a duras penas caben dos autos en ambos sentidos, y porque los trans-portistas tradicionales no están dispuestos a ser remplazados; in-cluso, se desconoce quiénes son los concesionarios del referido transporte moderno o si el gobierno del estado lo administrará de manera directa.

A propósito de obra, no solo en el proyecto del Citybus, sino en lo que sería el complejo del Centro Cultural y de Conven-ciones, inicialmente planeado en las faldas del Cerro del Fortín,

junto al Auditorio Guelaguetza, hubo obra co-brada y no ejecutada, según reportes extraofi-ciales provenientes de dependencias actuales.

Y en casi toda la obra ejecutada en el esta-do de Oaxaca en el sexenio anterior, cobraron “diezmos”, que más bien fueron cantidades que fluctuaron entre el 30 y 40%. Además se otorgó obra en situación irregular.

Por lo tanto, también van por funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras de la ad-ministración gabinista.

Hasta el momento, tal y como trascendió al inicio de la actual administración estatal, las instancias correspondientes han detenido uno por uno a los ex funcionarios de Cué. Y faltan más.

Los ex funcionarios detenidos seguramente son la punta de la madeja para dar con los au-tores intelectuales del quebranto al erario. De hecho, las Fiscalías vienen trabajando con testi-gos protegidos.

723 de Noviembre de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Reporte devastador

E n no más de 2 minutos Carlos Loret de Mola, en su programa tempranero en Televisa, presentó anteayer un panorama aterrador del México violento de estos

días de sucesión presidencial.Directo, sin palabra de más, indicó que este 2017 “se

perfila como el peor año en materia de inseguridad en todo México, nada más piense en el puente violento que tuvimos, una veintena de ejecuciones en BCS, incluyendo la del Presidente de la CEDH y su familia, casi otro tan-to en Tepic, Nayarit; 3 en Cancún, 3 en Zacatecas, 3 en Acapulco, en Caborca, Sonora, no pudieron terminar un partido de fútbol americano porque se agarraron a balazos policías contra presuntos delincuentes y además la muer-te del Director General de IZZI, después de una balacera cuando le trataron de robar su bicicleta mientras estaba haciendo ejercicio, cifras de cómo está México”.

Al reporte agregó un reportaje en el que se describió que, “un promedio de 2 mil 329 personas han sido asesi-nadas en México mensualmente durante este año, es de-cir, se ha cometido un homicidio cada 18 minutos y 47 segundos, según un análisis del  Observatorio Nacional Ciudadano, cifras del SNSP indican un crecimiento de todos los delitos en 2017.

823 de Noviembre de 2017 Columna Tras la puerta del poder

“El Edomex se encuentra en las 5 entidades con mayor índice de robo con violencia, dice el Director del ONC, Querétaro y BCS históricamente con bajos índices delictivos hoy se encuentran en un proceso de violencia acentuado, el análisis del ONC señala que, de mantenerse los niveles de violencia, 2017 será el peor año en materia de inseguridad, superando a 2011 el cual era considerado el año con más delitos. Prevén que 2017 termine con una cifra récord de 27 mil 955 víctimas de homicidio y el panorama para 2018 no es favorable”.

El resumen anterior le multiplicó anteayer por cientos de miles a través de las redes sociales. Más claro, ni las recuperadas cascadas de Agua Azul.

Mi examigo Pereyra, que se aterra y deprime porque vuela la mosca, que ante cualquier delito o corruptela califica al país de ser una porquería, que al despertar y para ponerse a tono escucha el tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo, estaba en el nivel de pánico alerta purpura. Así debieron estar otros muchos dentro y fuera de México luego del crudo reporte de Loret. No es para menos.

LOS MENSAJES DEL GENERALEn este contexto y dentro de la Ceremonia de Imposición de Con-decoraciones y Ascensos en el Campo Marte, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el general Salvador Cienfuegos le volvió a hablar, a suplicar a esa pared sorda, insensible y absurda en que se han convertido el Senado y la Cámara de Diputados.

Ahí, ante  Ernesto Cordero  presidente del Senado de la República y de Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cá-mara de Diputados, el titular de la Defensa y en representación tam-bién de la Marina y la Fuerza Aérea, les dijo:

Que las fuerzas armadas han estado y estarán para proteger in-tegridad territorial así como las vidas los patrimonios de los mexi-canos dentro de una “subordinación irrestricta al poder civil, sin pretensiones políticas de ninguna índole.

“Fuerzas Armadas, que seguirán contribuyendo de manera sub-sidiaria, con absoluta entrega y sin protagonismos, en la significativa labor que las autoridades realizan para garantizar el bienestar común y la seguridad de la ciudadanía.

“Tareas que siguen requiriendo de un marco jurídico que dé certeza en el actuar, no sólo de las Fuerzas Armadas, sino de todos los obligados a hacer cumplir la ley y a fortalecer el Estado de Derecho.”

“Un marco jurídico no para otorgar beneficios o prerrogativas, sino para establecer limitaciones y obligaciones a las autoridades que constitu-cionalmente son las responsables de brindar seguridad a los mexicanos”.

“Un marco jurídico que defina, establezca y verifique la ruta crítica para contar con instituciones policiales organizadas, preparadas y equi-padas para atender la problemática en materia de seguridad pública”.

“Un marco jurídico que defina también, con toda precisión, proce-dimientos y tiempos para que los militares regresemos a los cuarteles, a cumplir con nuestros fines y con nuestras misiones”.

“Un marco jurídico realista, objetivo, armónico y práctico, producto del consenso y avalado por la ciudadanía, alejado de condicionamientos o intereses políticos”.

“Un marco jurídico para beneficio de todos los mexicanos, que aún no se consolida. Sin duda, es un pendiente de nuestra realidad demo-crática”.

“Desde esta tribuna, las Fuerzas Armadas respetuosamente solicitamos una vez más a nuestros representantes en el Congre-so avanzar en este urgente ordenamiento que, insistimos, obli-gue, dé orden y sentido a las instancias encargadas de la seguri-

dad y defensa del Estado mexicano, seguridad nacional, de las instituciones; seguridad interior y de los ciudadanos, seguridad pública.

“Asumamos las responsabilidades que a cada uno compete y demostremos al pueblo de México la eficiencia de sus institu-ciones, procurándole las condiciones de seguridad que merece”, insistió.

El general Cienfuegos ha pedido lo mismo desde hace ya al me-nos 2 años. Y diputados y senadores mantienen congeladas las ini-ciativas y en debates estériles los proyectos de una Ley de Seguridad Interior.

SE SIENTE HORRIBLE  Ante la reiteración del reclamo castrense,  Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, convocó ayer mis-mo a los coordinadores de los partidos representados en San Lázaro, para, dijo, “que tomemos una decisión, decir que (La Ley Interior) salga como sea, si es a favor, a favor, si es en contra, en contra, y que no pase, pero que no se quede en la congeladora”.

Y comentó:“Yo estaba presente en el evento… y es duro que te reclamen,

pero que te reclamen con razón es más duro. Y francamente estás viendo cómo se están entregando condecoraciones y estás viendo a las  familias aplaudir y felicitar a los soldados y luego tienes que pensar en los soldados, esos mismos que ayer estaban celebrando, en la calle, enfrentándose a un enemigo contra el que no tienen ningún marco jurídico que los respalde y luego nos quejamos.

“O sea, la queja de las Fuerzas Armadas es absolutamente justi-ficada, esto es lo primero que tenemos que entender los diputados y con esa mentalidad tenemos que llegar a una conclusión en este tema: lo aprobamos, o no.

“Lo que ya no podemos, es seguir manteniéndolo en la conge-ladora esperando que se resuelva solo, o esperando que las circuns-tancias políticas le favorezcan a cada quien para entonces, sí, tomar una decisión.

“Este es un tema de patria, este es un tema de defensa nacional, este es un tema se seguridad real. No son especulaciones. En la calle hay fuego, en la calle hay muertos, en la calle hay autoridades que necesitan saber hasta dónde pueden llegar, y bueno, como dijo el General ayer, también necesitan saber si cuentan o no con los res-ponsables de hacerlo y esos somos los diputados”.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, al parecer tuco por su lado conversaciones con sus coordinadores para avanzar en la parte que le corresponde a esta cámara en cuestiones de la Ley Interior.

El caso es que el 15 de diciembre termina el actual período que es en los hechos el último de la actual legislatura, pues el de febrero a abril estará marcado por la campaña electoral de 2018. Ahí no se va a aprobar nada.

Si la Ley Interior no sale en este par de semanas siguientes, se quedará en el congelador legislativo hasta la siguiente legislatura, la que inicia el 1 de septiembre de 2018.

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

923 de Noviembre de 2017Columna México y el mundo

La violencia proclama la ausencia del Estado de derecho

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Cada mañana la lectura de los periódicos con-firma la aparición de nuevos problemas. For-mación de las milicias de autodefensa que,

al margen de su imperiosa necesidad personal de de-fenderse, denuncia la fragilidad dramática del Estado de Derecho. Derecho que gravita sobre su capacidad para asumir dos proposiciones fundamentales: la ga-rantía de la vida de los ciudadanos y la libertad de los ciudadanos.

Nada de ello es compatible con el espectáculo de violencia incontrolable que ya se traslada, como mu-seo de la barbarie, a los campos de fútbol. Ya es habi-tual ese nuevo testimonio.

El doctor José María Luis Mora en México y sus Revoluciones nos dice, a la letra, “que desde la Decla-ración de Independencia hasta 1846 México sufrió un total de 237 revoluciones que, si bien en su duración e importancia fueron muy distintas, en su curso y ob-jetivos eran muy semejantes”.

Añade: “En los mismos 25 años los gobiernos fueron apoyados, en diez ocasiones, por el Ejército”. Insiste: “Desde mayo de 1823, cuando Iturbide aban-

1023 de Noviembre de 2017 Columna México y el mundo

donó el país, hasta su regreso en julio de 1824, hubo 22 revueltas de diferente importancia y tenían los objetivos más diversos”.

Impresionante relato de una de las figuras más relevantes de la historia de la Independencia y que decidió morir en París. En el libro de Jean-Claude Chesnais, Histoire de la violence, Editorial Ro-bert Laffont, París 1981, en la página 86 aparece un cuadro cuyo título es el siguiente: “Mortalidad por homicidios en Europa y otros continentes, tasa por cada 100,000 habitantes hacia 1930”.

En ese cuadro, es México el que encabeza la violencia con 51.8 homicidios por cada 100 mil habitantes. En Inglaterra, que en 1688, durante la Revolución Gloriosa, se estableció el Régimen Parlamen-tario, la tasa era de 0.5; en Dinamarca de 0.5; en Noruega de 0.9; en Alemania de 1.9; en Austria de 2.9; en Francia —en 1789 se procla-mó la igualdad ante la ley— de 0.9; en Grecia 5.6, en Italia 2.6; en Portugal 2.5. En la Europa Oriental aumentan, un poco, los homi-cidios. Véase: en Bulgaria 10.2; en Hungría 4.2; en Polonia 4.5; en Rumania 5; en Canadá 1.9; en Estados Unidos 8.8 y en Japón 0.7.

En el cuadro México aparecía en la cola, pues, con 51.8 homi-cidios por cada 100 mil habitantes. En el análisis de la violencia, añade, tomando a Malinowski y Mead, ambos antropólogos como ejemplo. Señala “que ciertos pueblos glorifican la agresividad mien-tras que, a otros les horroriza”. Añade (sin insistir sobre el machis-mo), en ese Atlas del Crimen y, como contraste, otras cuya sereni-dad deriva del respeto al Derecho, a la igualdad ante la ley y fundada en la voz griega to dikaion que significa “aquello que es justo” (en latín id quod justam est o res justa).

De todo ello hablo en mi último libro Lecturas Filosóficas. La Lucha por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho. En él se dice que el político era considerado to dikain politikon, esto es, el polí-tico del derecho. ¿Nos damos cuenta de esa enorme herencia pacifi-cada por el Derecho al ver lo que acontece en nuestro derredor? De acuerdo con el Informe del World Economic Forum 2012-2013, la Confianza Pública en los Políticos en México —Public Trust in Politicians— coloca a nuestro país en el lugar 97; la Independencia Judicial, la base jurídica del Estado de Derecho, recibe, en ese In-forme, la posición 88 del mundo; en la Eficiencia de la Estructura Legal, país 100; Costo del Crimen y la Violencia, país 117; Crimen Organizado, país 139. ¿Qué opinan ustedes? Al margen de los cues-tionamientos pertinentes un hecho es claro: sólo con la igualdad ante la ley —la isonomía griega— puede plantearse una recons-trucción positiva cuando, a su vez, el volumen e intensidad de la violencia ha llegado a niveles tan indescriptibles que se evidencian, entre otros, en la aparición de las “autodefensas”.

Esa creciente presencia de la gente armada, al margen de la Jus-ticia, evidencia la frágil existencia del Estado de derecho. Ello debe invitar a una meditación autocrítica que nos permita identificar, frente a la terrible proposición de la Justicia por la propia mano. Ello lleva a atrocidades, sin duda, imprevisibles, para una Sociedad que crea en id quod justum que antes he traducido.

John Reed, el admirable protagonista y testigo —México Insur-gente— de la Revolución Mexicana al lado de Pancho Villa (Reed procedía de la izquierda norteamericana) dice que un día le pregun-tó si las mujeres votarían en la nueva república. Villa le respondió: “¿Qué quiere decir con votar? ¿Se refiere a elegir un gobierno y hacer leyes?”. “Le dije que sí, que las mujeres lo hacían en Estados Uni-dos”. “Bueno, le dijo Villa, rascándose la cabeza.

Si lo hacen allá arriba no veo la razón para no hacerlo aquí. La idea parecía divertirle muchísimo”. Le dijo a John Reed: “Puede ser como usted dice, pero nunca lo había pensado. Las mujeres son para mí objeto de protección, de amor. No tienen firmeza de mente,

determinación. No pueden considerar si algo es bueno o malo. Están llenas de compasión y suavidad. Vaya —concluyó— una

mujer no daría la orden para ejecutar a un traidor”. Reed: “No es-toy tan seguro, mi general. Las mujeres pueden ser más crueles y duras que los hombres. Se me quedó mirando, jalándose el bigote y comenzó a sonreír. Miró lentamente hacia donde su mujer prepara-ba la mesa para el almuerzo. Oiga, le dijo, venga, escuche. Anoche capturé a tres traidores que cruzaban el río para hacer explotar la vía del tren. ¿Qué hago con ellos? ¿Los fusilo o no? Sin saber qué hacer, ella tomó su mano y la besó”. Respondió: “No sé nada de estas co-sas, usted sabe mejor”. “No, dijo Villa, lo dejo en sus manos”. Ella: “Bueno, fusílalos”. Villa, añade Reed, tragó saliva con deleite y le dijo a Reed: “Soy un luchador, no un estadista. No tengo la suficien-te educación para convertirme en Presidente. Hace apenas dos años que aprendí a leer y escribir Sería malo para México si un hombre iletrado llegara a ser Presidente… Hay una cosa que no haría nunca: ocupar un puesto para el que no estoy preparado”.

INEGI, en el Día Nacional de la Familia, nos da respuestas. He aquí el otro y terrible dato de la violencia: “De los 27.9 hogares familias, las mujeres de 15 años y más que forman parte de los ho-gares familias, 3 de cada 10 han sufrido un episodio de violencia por parte de su pareja en los 12 meses previos a la Encuesta. La de tipo emocional se reportó como la más frecuente, pues 85 por ciento de estas mujeres declaró haber sufrido este tipo de agresión, el 57.5 por ciento violencia económica y física el 14.7 por ciento”.

No sé lo que diría Villa de esta Encuesta (25 de febrero de 2013) de INEGI que añade: “La manifestación de desigualdad de roles y poder que existe entre hombres y mujeres en la sociedad se expresa como VIOLENCIA DE GÉNERO”. Manuel Fernández Cabrera fue un periodista cubano que hizo un viaje a México. De ese peri-plo surgió un libro: México a propósito de la Revolución. Este fue el título de ese texto. Entre el arsenal de violencia que viera cuenta lo siguiente: “Belisario Domínguez, enérgico opositor a Huerta, cena el 8 de octubre de 1913 en el restaurante del Jardín en compañía de su pequeño hijo de 12 años cuando la policía lo aprehende, lo embarcaron en un automóvil —amarillo— y lo conducen al cemen-terio nuevo de Coyoacán.

Pero antes de llegar pasan por el sanatorio del doctor Urrutia, juzgan conveniente participarle a este médico, célebre en los anales del crimen, que conducen al senador Domínguez, y el cirujano dice que se lo presenten, lo atiende en la mesa de operaciones, lo aneste-sia, le amputa la lengua y el venerable senador es fusilado esa misma noche, revuelto en sí, pero mudo. Al día siguiente, en un frasco de cristal con tapón esmerilado hace ese elegante obsequio a don Vic-toriano Huerta”. (De Mi viaje a México a propósito de la Revolución).

Al margen de que sea verdad o no, lo impresionante es que pue-da decirse o inventarse ese inmenso arsenal de violencia —cosas no menos infames se han visto en los últimos tiempos— todavía, con la corrupción, son el pan nuestro de cada día. Tenemos, al revés, poca literatura sobre los Derechos y la Justicia como patrimonio colectivo.

Es imperiosa una Ética del Derecho, indisociable de la igualdad ante la ley. Platón añadía en La República: “Si la educación es abando-nada (dice negligencia), si se roba y se miente la enfermedad del cuerpo social es irremediable”. Por eso mismo, para que no sea un golpe efec-tivo del Estado, es indispensable que el juicio de Elba Esther no tenga el menor atributo de violación del Derecho. Todo menos pan y circo. Lo más significativo, finalmente, del Derecho Romano —Cicerón al habla— fue el jus civile. Todavía hubo que esperar a John Locke en 1689 y a la Revolución Francesa (1789) para atestiguar que el Derecho de los Derechos es la igualdad ante la ley.

1123 de Noviembre de 2017Columna Brújula Pública

Es que todavía pesan las declaraciones de Naciones Unidas que publicó en marzo del 2015 el informe sobre tortura, en el que arroja que “La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”, así lo dijo Juan E. Méndez, relator especial de la organización, en una declaración demoledora para el sistema de seguridad pública, que incluye a la Federación, Estados y Municipios y que sigue vigente.

Resaltó que la finalidad de dicho procedimiento es castigar o extraer confesiones o información, con evidencia de la par-ticipación activa de fuerzas policiales y ministeriales, en cuyas prácticas prevalece la indiferencia o complicidad de médicos, defensores públicos, fiscales y jueces.

Mientras tanto, la Oficina en Washington para asuntos la-tinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), afirma que, durante más de dos décadas, sucesivos gobiernos mexicanos han tomado medidas para crear fuerzas policiales más profesionales, modernas y mejor equipadas. Aunque estas reformas han in-cluido algunos elementos positivos, no han logrado establecer sólidos controles internos y externos sobre las acciones poli-ciales, lo que permite que continúe un patrón generalizado de abuso y corrupción.

Es que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Na-cional de Seguridad Pública arrojan en 2016 una incidencia al alza en el caso de homicidio doloso, secuestro y extorsión en estas Entidades. La misma tendencia en 2017.

No sólo eso. La organización Causa en Común publicó la radiografía de las policías estatales, de donde resulta que, a julio de 2015, Entidades como Puebla tiene el penúltimo lugar en pago a sus policías, con 7,200 pesos al mes.

En sus conclusiones, Causa en Común señala que la princi-pal falla en la auscultación de las policías de los Estados es polí-tica. Esto significa que el problema es de voluntad, en virtud a

La Ley contra la Desaparición Forzada que recién acaba de ser promulgada, a la par de las declaraciones de las víctimas de los hechos de San Salvador Atenco, no provocó una

gran esperanza entre los deudos de las víctimas.

que existen las condiciones políticas para modificar la legislación al marco jurídico que sea necesario para su diseño en derecho. En abono a esta afirmación, la misma organización señala que los gobernadores no cumplen su principal función, es decir, la de seguridad.

Señala también que no se cumple con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hay un régimen especial en cada Entidad para los policías y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pú-blica se encuentra rebasado.

Estas críticas merecieron que el presidente Enrique Peña Nieto se inconformara protestando por el bulliyng de que es sujeto su administración al dejar de reconocer los avances en esta gestión.

Muchas de las deficiencias en seguridad, además de las seña-ladas anteriormente, son debidas a la corrupción enquistada en los cuerpos de seguridad que alcanzan prácticas como la tortura, como medio para obtener confesiones ilegales o incriminaciones injustas.

Aquí también la Federación tiene responsabilidad en no exi-gir a las Entidades Federativas cumplir con su responsabilidad, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Quizás esta sea la razón que algunas Entidades hayan sido rebasadas en sus estructuras y capacidad de seguridad. No es bulliyng, es una realidad.

Por Rodolfo Aceves Jiménez

El bullying en seguridad

El autor es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

[email protected] @racevesj

1223 de Noviembre de 2017 Artículo

Obsesión

Enfrentar el miedo por no escuchar la lejana alerta sísmica de los altavoces públicos, hizo que me pusiera a investigar sobre cuál es la mejor forma para recibir la alerta en casa. Esta obsesión ha durado dos meses, todos los días, en los que entendí el funcionamiento de cuatro tipos de ondas sísmicas, su frecuencia, su aceleración, su amplitud, la resonancia, hasta el punto de llamar a comercios, aquí y en otros países, preguntando si existía un aparato que se encendiera en automático al recibir la señal de la alerta. Entre noticias, explicaciones de expertos sismólogos, revisión constante del Atlas Nacional de Riesgos y del Atlas de Peligros y Riesgos (Ciudad de México), documentos académicos, datos científicos, protocolos técnicos, información de sistemas de alertamiento, pasé noches quitándome la ignorancia en el tema sísmico para espantar el miedo, con la ilusión de escuchar, aunque de lejos, la alerta del próximo mega sismo. Incluso medí el tiempo que me toma salir de casa, en el caso de escuchar la alerta de noche. Tuve que revisar cada paso: una nueva forma nocturna de vestir, tener listos tres pares de tenis al pie de la cama, la pequeña bolsa con gafas, celular, llaves y otras cosas, mentalizar que no puedo correr (o que a veces me cuesta trabajo caminar) pero que debo lograrlo (y en el caso de no poder moverme con agilidad, llegar a mi trián-gulo de vida: dos muros de carga con un buró macizo sobre el cual hay una almohada triángulo, también dura, muros que dan a la calle, cercanos a una ventana, por si tienen que rescatarme), bajar las escaleras, recoger la mochila que contiene un radio de manive-la, una cámara fotográfica, una linterna y una chamarra, ensayar procedimiento para apertura de puertas. En 1985 estudiaba en Toulouse; cuando regresé a Carcassonne lo supe: un terremoto había causado la muerte a miles de personas. Hasta 2017 supe lo que era un un gran temblor.

Vivir en la franja estrecha de la Zona II de Transición, con va-rios edificios súper dañados alrededor que todavía no han sido de-molidos, donde brinca y se contonea la tierra y en espera de los sis-mos que se aproximan, todo esto motivó mis angustias, que suelo hacerlas productivas. No había tiempo de dejarlas para después. He solicitado la instalación de altavoz en la esquina de mi casa a diversas instancias: nadie sabe, todas me envían una a la otra; el 2 de octubre lo solicité formalmente, por escrito, al director general del Cenapred; a pesar de haber reiterado la petición, no he recibi-do respuesta. Continué. Entendí por qué serán los edificios de 10 pisos los primeros que podrían caerse con un sismo de magnitud mayor a 7.5 proveniente de la brecha de Guerrero (tiempo-espacio en línea recta de 134 km entre Acapulco y Papanoa, que está antes de Zihuatanejo). Casi me deprimió que, pasados dos meses, nos conformamos con alertas sísmicas vía Internet o WiFi. Me mo-lestó enterarme y comprender que si muchas personas podemos salvar la vida si escuchamos la alerta sísmica de los altavoces de la calle, son muy pocas las que han tenido acceso a un radio-receptor casero porque este asunto depende de todo un entramado que comenzó con una asociación civil —que mucho positivo ha hecho— y que se extendió hasta conformar una empresa que ha monopolizado la producción y venta de radio-receptores de alerta sísmica.

El entramado

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (cires) se fundó en 1986 con el apoyo de la Fundación Javier Barros Sierra (hasta 2002) para “promover la investigación y desarrollo de tec-nología aplicada a la instrumentación sísmica” (http://www.cires.org.mx/cires_es.php). Es responsable del diseño y desarrollo de

Urgen receptores de alerta sísmica para todos. Una competencia deslealPor María Elena Ruiz Cruz

1323 de Noviembre de 2017Artículo

la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (los acelerogramas registran la aceleración del suelo durante un sismo). Luego de de-sarrollar los sistemas de alerta sísmica para la Ciudad de México y Oaxaca, en 2005 registró la marca Sistema de Alerta Sísmica Mexi-cano (sasmex®), previo convenio con los gobiernos de las entida-des señaladas y con la Secretaría de Gobernación para “compartir conocimiento oportuno del peligro sísmico”, información cientí-fica y técnica mantenida en secreto, a diferencia de otros países. “En 2008 gracias al apoyo de la autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, se logró la instalación de [tres] transmiso-res vhf para difundir la señal del sas [Sistema de Alerta Sísmica] empleando protocolos nwr (National Weather Radio) y códigos same (Simple Area Message Encoding) desarrollados en Estados Unidos bajo la noaa (National Oceanographic and Admospheric Administration).” Para 2010, cires-sasmex ya tiene un producto comercial: un “nuevo difusor de avisos de alerta”, al que llamaron Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (sarmex®) (http://www.cires.org.mx/sasmex_es.php). Se trata de un aparato radio-recep-tor de las radiofrecuencias utilizadas por la noaa, que transmite la alerta símica (y que puede transmitir otras más). Este aparato es fabricado y comercializado por la empresa mdreieck desde 2007, cuando junto con cires desarrolló “un equipo económico y efi-ciente para recibir las señales del sasmex” (http://sarmex.com.mx/mdreieck/sarmex/).

En Estados Unidos de Norteamérica, la noaa Weather Radio All Hazards expone que (traduzco): “Los transmisores nwr transmiten en una de las siete frecuencias vhf, desde 162.400 MHz a 162.550 MHz. Las emisiones no pueden escucharse en un receptor de radio am/fm simple. Sin embargo, hay muchas op-

ciones de receptores, desde unidades portátiles que solo captan transmisiones de Radio Meteorológica, hasta modelos de escrito-rio y consolas que reciben Radio Meteorológica, así como otras transmisiones”. Y aclara: “El personal de nws [National Weather Service] produce transmisiones de Weather Radio. nws no fabrica ni vende receptores. Usted puede comprar receptores en muchos puntos de venta minorista, tales como tiendas de artículos elec-trónicos, departamentales, de artículos deportivos y de accesorios para barcos y embarcaciones, a través de sus catálogos y en línea”. Agrega que “nws no respalda una marca o modelo específico de receptor”. noaa Weather Radio All Hazards publica las listas “que contienen solo algunos de los muchos fabricantes y distribuidores de receptores de Radio Meteorológica/eas de noaa, y se propor-cionan por conveniencia y no como respaldo”. Además de la lista de Receptores de Radio Meteorológicos Industriales/Comerciales, da a conocer la lista de Receptores de Radio Meteorológica para Consumidores, que se divide en fabricantes (22) y distribuidores (11) (http://www.nws.noaa.gov/nwr/info/nwrrcvr.html). Estos aparatos de radio no sólo pueden comprarse directamente con el fabricante; también se encuentran en múltiples puntos de venta.

En México sólo hay un único fabricante, un único distribuidor y un único vendedor “autorizado” de radio-receptores de alertas: sarmex-mdreick, marca y empresa “asociadas” al emisor de la se-ñal de alerta sísmica (cires-sasmex), si bien los aparatos pueden comprarse en Mercado Libre. No hay competencia porque man-tienen información y protocolos técnicos ocultos, aunque sean los utilizados en varios países donde son públicos, aunque estén pro-hibidos los monopolios, aunque esté en juego la vida de millones de personas.

1423 de Noviembre de 2017 Artículo

Los radio-receptores noaa (nrw), utilizan las siguientes fre-cuencias del espectro vhf (Very High Frequency): 162.400MHz, 162.425 MHz, 162.450 MHz, 162.475 MHz, 162.500 MHz, 162.525 MHz y 162.550 MHz (siete canales). El radio-receptor sarmex capta estas siete frecuencias, sin especificar en cuál se es-cucha la alerta sísmica (http://www.cires.org.mx/sarmex_es.php). En el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias del Institu-to Federal de Telecomunicaciones estas frecuencias no aparecen (Diario Oficial de la Federación, 3 de marzo de 2017). Y en la tabla “Resumen de ocupación en vhf” sólo se indica que las bandas que van de 148-174 MHz son asignadas para uso oficial (El espectro ra-dioeléctrico en México. Estudio y acciones, p. 76: http://www.ift.org.mx/conocenos/pleno/integrantes-del-pleno/espectro-radioelectri-co; parece que este documento es del 2013). En e.u.a. las cosas no son tan crípticas: el sitio web de noaa no sólo informa sobre las frecuencias, sino que indica la frecuencia exacta que capta la señal, da el número de código same (Specific Area Message Encoding) para 3,295 estados y condados, presenta un mapa exacto de cada área de cobertura y más (http://www.nws.noaa.gov/nwr/coverage/county_coverage.html). En México no debería haber mayor pro-blema en difundir datos técnicos y protocolos para la recepción de las frecuencias noaa, pues se habla de radio-receptores que trans-miten la alerta sísmica y no de estaciones ni emisores de la señal: se trata de aparatos de una sola vía, como cualquier radio am-fm.

El receptor sarmex (http://www.cires.org.mx/sarmex_es.php) de alertas de riesgos (de hecho, la alerta sasmex), es un producto resultante de los apoyos que el gobierno ha dado a cires-sasmex. En su página web nos dicen que “responde con rapidez a las aler-tas, está diseñado para dar el mayor tiempo de alertamiento ante la advertencia de peligros que emita la autoridad, como la aproxi-mación de un sismo”. Brinca al oído que “la autoridad” emita la advertencia del peligro, pues esto lo realiza cires-sasmex, lo que la convierte en “la autoridad”, aunque entendamos que se trata de

las autoridades de Protección Civil. Agregan que este aparato “está diseñado para monitorear en silencio uno de los siete canales de frecuencia especificados por la noaa y generar una alerta audible cuando el riesgo está próximo”. Puesto que no nos dicen qué canal corresponde a qué área de la Ciudad de México, tenemos que bus-car el canal con mejor sintonía, aquel en el que la música clásica se escucha ininterrumpidamente. Aunque sólo sean siete canales, no debería ser así.

Radio-receptores perdidos

Entre 2010 y 2011, los gobiernos federal y del Distrito Federal compraron 88,000 radio-receptores sarmex. En Animal Políti-co, Paris Martínez (“El gobierno compra alertas sísmicas, pero éstas desaparecen o se quedan en bodegas”, 12 septiembre 2017: http://www.animalpolitico.com/2017/09/gobierno-compra-alertas-sismicas-desaparecen-bodegas/) dio a conocer que entre esos años se distribuirían entre la población los 88 mil radios o alertas sísmicas, de los que “en noviembre de 2010, el Gobier-no de la Ciudad de México compró a la empresa mdreieck 50 mil radios de alertamiento sísmico marca Sarmex”. De éstos, “al menos 12 mil 760 han desaparecido (equivalentes al 14% del total), mientras que 10 mil 506 (otro 12%) nunca se usaron y han permanecido guardados en distintas bodegas”. Los registros oficiales que Martínez consultó “dejan ver que, a pesar de que el restante 76% de los radios se instaló, esto se realizó sin un plan previo de distribución”, siendo la Ciudad de México “donde se instalaron la mayoría de los 88 mil radios”, donde los aparados han sido robados o mal instalados; como ejemplos pone edifi-cios públicos con 48 aparatos, o la desaparición de 2,492 radios originalmente destinados a escuelas de nivel básico, la desapa-

1523 de Noviembre de 2017Artículo

rición de 955 radios que se entregaron a la Delegación Miguel Hidalgo, la desaparición de “todos los radios de alerta” en las delegaciones Gustavo A. Madero (472 radios), Azcapotzalco (375), Cuajimalpa (375), Milpa Alta (375 radios desaparecidos de 475 recibidos), Álvaro Obregón (373 radios desaparecidos de 609 recibidos), Magdalena Contreras (183 radios desaparecidos de 675 recibidos), Iztapalapa (136 radios desaparecidos de 375 recibidos); incluye las delegaciones que instalaron la mayoría de radio-receptores de alerta sísmica: Tlalpan (recibió 445, de los que desaparecieron 71), Iztacalco (recibió 425, de los que desa-parecieron 50), Tláhuac (recibió 875, de los que desaparecieron 13), Coyoacán (recibió 725, de los que desaparecieron 4) y Ve-nustiano Carranza (recibió 575, de los que desaparecieron 2); y denuncia que el dif-cdmx tiene almacenados 1,037 aparatos (sólo instaló 363). “En total, de los 50 mil primeros radios de alerta sísmica comprados en 2010 por el Gobierno de la Ciudad de México, 4 mil 135 desaparecieron y 3 mil 297 permanecen en bodegas”; a las Delegaciones se les entregaron 7,356. ¿Qué pasó con los demás? ¿En qué oficinas están colocados? ¿Acaso no exis-te registro de los radios que se distribuyeron “entre la población”?

Los restantes 38,000 radios, el gobierno federal los adquirió en el 2011 para Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal. Animal Político también da los datos: En Oaxaca, de 6,000 radios, se instalaron 2,546 y están en bodega 3,454; en Michoacán, los 200 radios que recibieron, desaparecieron; en Guerrero, de 3,000 radios, se instalaron 321, están en bodega 133 y desaparecidos 2,546.

Paris Martínez también informa que 7,000 radio-receptores, de los adquiridos en 2011 por el gobierno federal, fueron donados al Gobierno de la Ciudad de México, “que a su vez los distribuyó a distintos organismos locales”, como la Secretaría de Protección Civil (700, que a 2016 continuaban embodegados). Anota que ha presentado 1,280 solicitudes de información bajo la Ley General de Transparencia. Estaremos muy atentos a los siguientes resul-tados de su investigación sobre la compra y distribución por ins-tancias oficiales de los radio-receptores sarmex-mdreieck de alerta sísmica.

Como dato, mdreieck informa lo siguiente: “Unidades Insta-ladas en México: 25,000 Sistemas instalados en oficinas y depen-dencias de diversos sectores, como el educativo, comercial y ofi-cinas de autoridades federales y locales” (http://sarmex.com.mx/mdreieck/sarmex/). Se necesita, por ley, conocer la ubicación de estos radio-receptores.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano expone que su objetivo del 2012 fue instalar al menos 90,000 receptores sarmex en la Ciudad de México. De esta cantidad, a decir de cires-sasmex, 50,000 fueron “auspiciados por el gobierno de la Ciudad de Mé-xico” para instalarse “en cada aula [sic] del sector escolar público del Distrito Federal” (http://www.cires.org.mx/sasmex_es.php); el gobierno del D.F. “reconoció oficialmente” que 2,492 radio-receptores “destinados a instituciones educativas de nivel básico” desaparecieron (Animal Político, supra). Es decir, sasmex, en el 2012, se propuso instalar los radio-receptores que el gobierno le compró en 2010 y 2011 (aunque los totales de aparatos sean dife-rentes). Considerando que los gobiernos han auspiciado al cires-sasmex, ¿a cuánto asciende el monto pagado a sarmex-mdreieck por los radio-receptores?

Además de que parece que no se ponen de acuerdo, es urgen-te que cires-sasmex-sarmex-mdreieck y las Delegaciones rindan cuentas.

Altavoces

Ahora bien: En 2015 ya había instaladas 11,000 cámaras de video-vigilancia; en 7,400 cámaras habilitaron altavoces para que transmi-tieran la alerta sísmica. La prueba inaugural fue el 19 de septiembre de ese año, en el 30 aniversario del sismo de 1985 (“Sincronizarán alerta sísmica con el C4”, Excelsior, 29 julio 2015: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/07/29/1037260).

Dado que la señal de la alerta es por radiofrecuencia, la “Nor-ma Técnica Complementaria NTCPC-007-Alertamiento Sísmi-co-2017” (Gaceta Oficial de la Ciudad De México, 2 de marzo de 2017) asienta que los “Los sistemas de altoparlantes tienen la función de distribuir la alerta sísmica, generada por un receptor primario o secundario, buscando mayor alcance en áreas abiertas, de difícil acceso o pobre capacidad acústica con el objetivo de ga-rantizar amplia difusión en una zona con riesgo sísmico”, y recalca que los altoparlante deben tener “Conexión directa a través del receptor primario o secundario” (puntos 9.11 y 9.11.1).

A octubre 2017, en la Ciudad de México había instalados 11,000 altavoces de la alerta sísmica, 3,600 más que en 2015. De la “Norma Técnica Complementaria...” se entiende que los altavo-ces públicos utilizan radio-receptores primarios (deben señalarse en el Atlas de Riesgo; más adelante hablaremos de esto). Sabemos, pues, que 7,356 radio-receptores sarmex fueron entregados a las Delegaciones, incluidos los desaparecidos, que 11,000 fueron para los altavoces (van 18,356), que se agregarán entre 800 y 1,000 altavoces más que se están colocando en la actualidad en las zo-nas de Transición de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan (“Instalarán más altavoces sísmicos”, El Universal, 15 octubre 2017: http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/instalaran-mas-altavoces-sismicos), con los que, a más tardar, para diciembre de este año, en las calles de la Ciudad de México habrá 12,000 altavoces para la alerta sísmica, lo que nos da un total de 19,356 radio-receptores; si suponemos que éstos eran parte del paquete de 50,000, quedan 30,644 radio-receptores de los que poco o nada se sabe.

Para una ciudad como la de México, 12,000 altavoces son insuficientes, sobre todo considerando que la alerta apenas si se escucha a más de una manzana (tiene un alcance de 200 metros si no hay obstáculos como edificios y ruidos), como sucede en la Zona II, de Transición, de la Delegación Miguel Hidalgo —que por su geografía y zonificación sísmica coinci-de con la Delegación Cuauhtémoc—, franja estrecha entre la Zona I, de Lomas o de tierra firme, y Zona IIIa, de Lago, de Transición por tener un suelo conformado por capas de tierras arenosas, limoarenosas y arcillosas, donde las ondas sísmicas pasan rebotando y se vuelven locas. Y si en la Ciudad de Méxi-co, a noviembre 2017, hay 15,310 cámaras de video vigilancia operando (http://www.c5.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/59e/4d1/18d/thumb_129_880x495_0_0_crop.jpeg), y 12,000 altavoces, aún 3,310 cámaras requieren de altavoces. Hay que considerar que existen muchos cruces de calles y ave-nidas sin cámaras ni altavoces, ni botón de auxilio (y sí la caja que lo soportaba), donde urge sean colocados. Por supuesto, se necesitan altavoces en toda la Ciudad de México y área co-nurbada, en especial en todas las Zonas III y en la Zona de Transición, las más afectadas el 19 de septiembre 1985 y 2017, respectivamente.

1623 de Noviembre de 2017 Artículo

Radio-receptores: precios

A raíz de los sismos de septiembre 2017, la venta de radio-recep-tores importados aumentó; éstos cuestan menos que los “oficiales” fabricados aquí. En México es posible comprar radio-receptores noaa de otras marcas a precios que oscilan entre los $500.°° y los $2,500.°° por el mismo modelo, que es pequeño, como el de sarmex, pero sin su bocina altoparlante. Al igual que éste, las otras marcas avisan en la pantalla, pero dan la alerta sísmica con otro so-nido (no el oficial). No obstante, quise comprar un radio-receptor sarmex. Vía telefónica, como cualquier comprador, en mdreieck me dijeron que no había radios, pero que harían un esfuerzo y que me vendían uno, con su altavoz, en $7,500.°°, cuando el mis-mo equipo, nuevo, con su etiqueta sarmex, en Mercado Libre se vende en $3,000.°° (alguien más vende un aparato usado en $6,500.°°). El “radio-receptor oficial”, que incluye altavoz, me ofrecieron colocarlo en una ventana para compartirlo con mis vecinos. En esta propuesta percibí truculencia: en nombre de la solidaridad, violentan no sólo la privacidad, sino la obligación del gobierno de instalar altavoces comunitarios.

mdreick, en su página de Internet, ofrece un radio-receptor sarmex en paquete: útil para espacios abiertos de 3,000m2; el pa-quete incluye una caja de soporte con tres botones: simulacro, sirena y reset, además de palanquilla de encendido y apagado de la batería, dos trompetas, cables, mástil para antena, antena, soporte de batería para 24 horas, etc. De hecho el aparato, sin la caja de soporte, es el receptor en sí (que también promociona el cires), el que cuenta con su amplificador integrado, y es el que muchos podríamos tener en casa si el precio fuera accesible. La madrugada del 17 de noviembre 2017 me sorprendió el anuncio de un nuevo distribuidor autorizado (¿mdreick va a desaparecer?) del mismo

producto: “Receptor de señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexi-cano (sasmex)”, que es el sarmex; se ofrece como “Ideal para: casa habitación, centros comerciales, escuelas, empresas, oficinas” por su “Reacción inmediata a la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano emitiendo el sonido oficial de alerta sísmica”. Espere-mos que TecniMed (cuya página está en construcción), en su ofer-ta para casa habitación, los venda baratos, pues no se requieren ni los altoparlantes, ni la caja de soporte, entre otros aditamentos, esto en lo que hay nuevos fabricantes, más marcas, más modelos de radio-receptores noaa primarios y secundarios que reproduz-can la alerta sísmica oficial.

Es imperioso que los precios de los sarmex-mdreick se hagan públicos. Urge transparentar este asunto para que no sólo haya más altavoces en las calles, sino para que quien quiera tener un radio-receptor en su hogar, con la garantía de tener “el mayor tiempo de alertamiento”, pueda comprarlo. Un radio-receptor ca-sero es más barato que un poste. Si de negocios se trata, mdreick podría vender millones de radio-receptores en menos de $500.°° (son simples radios), sin que por ello dejen de colocarse altavoces.

Teoría en la normatividad

sasmex avisa que “En 2010 se desarrolló el protocolo Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano sarmex® que sin detrimento de las funciones nwr-same, logra reducir los tiempos de activación del re-ceptor además de un sonido pregrabado de alerta temprana que puede ser escuchado e identificado con claridad del resto de los mensajes de emergencia que tiene el receptor nwr-same” (http://www.cires.org.mx/sasmex_es.php) (las cursivas son mías).

Para responder a la pregunta de cómo el radio-receptor sar-

1723 de Noviembre de 2017Artículo

mex-mdreieck “logra reducir los tiempos de activación”, revisé la “Norma Técnica Complementaria...”.

Sobre las formas de difusión de la alerta sísmica expone que “La diseminación y comunicación deben contar con un sistema de difusión primario y uno o más sistemas de difusión secundarios” (punto 9.7). “Sistema de comunicación dedicado” son los “Ele-mentos de transmisión y recepción diseñados o configurados para un propósito específico, que operan de manera continua”; un “Re-ceptor de radio dedicado” es el “Aparato de recepción de ondas de radio que forma parte de un sistema de comunicación dedicado”.

Este aparato de radio-recepción oficial, ¿es un “sistema de difusión primario”, es decir, comunica “la señal de la alerta sísmica en primera instancia, por medio de un transmisor y receptor de-dicado una vez que el sistema de alerta sísmica determina alertar”, que “Sirve para controlar sistemas de difusión secundarios, sis-temas automáticos, sistemas de altoparlantes y dispositivos (...)” (punto 9.9), o es un “sistema de difusión secundario”? Porque si es primario, entonces debería de recibir la alerta sísmica en tiempo real, al instante, y no en menos de “3 segundos” (punto 9.9.1), ya que los secundarios la reciben en “Tiempo de Difusión Secunda-rio”, el que se conforma por “el instante desde que el dispositivo receptor primario comunica la señal de alerta sísmica, el Tiempo de Transmisión Secundario y hasta su decodificación o lectura en un dispositivo receptor secundario, cuyo lapso máximo no debe exceder de 5 segundos a partir del Tiempo de Difusión Primario” (punto 9.10.2).

La “Norma Técnica Complementaria...” apunta que “El sis-tema de difusión secundario debe tener la función de difundir la alerta sísmica en modo de difusión amplia, simultánea y gratuita al público en riesgo sísmico con índices anuales de disponibilidad y fiabilidad superiores al 99%; por medio de radio, televisión, sis-temas de comunicación, transmisores y receptores dedicados en bandas internacionales para alertamiento con protocolos abier-tos una vez que sea comunicado por el receptor primario” (pun-to 9.10), y subraya que las estaciones de radio y televisión deben “utilizar únicamente el receptor primario” (punto 9.10.3.3) y que “Los sistemas de comunicación dedicados que difundan la alerta a partir de un receptor primario” también deben “utilizar única-mente el receptor primario” (puntos 9.10.4 y 9.10.4.3) porque “El aviso de alerta sísmica debe tener la máxima prioridad sobre cualquier aviso o señal de alerta vigente por lo que debe ser capaz de interrumpir cualquier otro mensaje” (9.10.4.9).

Sobre los receptores primarios, la “Norma Técnica Comple-mentaria...” (punto 9.9.4) indica que deben ser autorizados por la Secretaría de Protección Civil, “previo el informe técnico por parte de la Organización Especializada, remitido por el Instituto [para la Seguridad de las Construcciones en el Distrito Federal, “organismo público descentralizado de la Administración Pública de la Ciudad de México encargado de llevar a cabo la contratación de la prestación de servicios para dar continuidad al desarrollo, instalación, operación, mantenimiento y administración del Sis-tema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México”] a la Secretaría para su evaluación, que muestre que cumple con los aspectos a re-visar y verificar correspondientes”. Entre otras, deben cumplir con las siguientes características: “Capacidad de difundir automática-mente el aviso de alerta sísmica, activación de alerta automática y salida de audio con el sonido oficial de alerta sísmica, indicador que muestre la recepción de mensajes, energía eléctrica de respaldo mínima de 100 horas en caso de falta de energía eléctrica primaria, recepción dedicada y continua las 24 horas todos los días del año”,

debe documentarse su instalación, modelo, serie, coordenadas del lugar, etc., e incorporarse al Atlas de Riesgos.

Sobre los receptores secundarios, la “Norma Técnica Comple-mentaria...” (punto 9.10.6) dispone que deben tener, entre otras, las siguientes características: “Activación automática por la señal de alerta sísmica, señalización auditiva empleando el sonido de alerta sísmica como se especifica en el inciso 9.8 y subincisos de la presente Norma Técnica y señalización visual que podría in-cluir mensajes de texto con la leyenda ‘Alerta Sísmica’ con dura-ción igual a 60 s o y/o lo que señale la Secretaría. Privilegiar la alerta sísmica sobre cualquier otro mensaje, esto es, interrumpir cualquier mensaje en caso de recibir una señal de alerta sísmica. Incluir una Bitácora Electrónica con fecha, hora y tipo de mensa-jes recibidos con capacidad de almacenar al menos los últimos 15 eventos recientes. Indicador que muestre que está en condición de recibir la señal de alerta. Energía eléctrica de respaldo mínima de 4 horas en caso de falta de energía eléctrica primaria. (...)”, deben ser capaces “de configurarse por región de acuerdo a las claves geo-gráficas de seis dígitos (...)” (la tabla con los dígitos por Delegación está en este punto), se les podrán integrar altoparlantes. “Sobre distribuidores, comercializadores e instaladores: Se deberá recabar información de la ubicación, actividad económica, coordenadas geográficas, planos de instalación, número máximo de personas que habiten o realicen actividades en el lugar y demás información adicional que la Secretaría determine, respecto a quien solicite la adquisición de receptores de difusión secundaria. Esta informa-ción estará a disposición de la Secretaría.” Esta última obligación valdría para oficinas, edificios y lugares semejantes, y es una limi-tante para que cualquier persona pueda tener un radio-receptor secundario en su hogar. Se requiere revisar esta norma.

Supuesto “secreto técnico”

Vía facebook, el 15 de noviembre 2017, en una imagen (https://www.facebook.com/ReceptorSarmex/photos/a.311892795619794.1073741827.311882328954174/1044027515739648/?type=3), sarmex explica que “realiza 4 procesos para garantizar que el mensaje que transmite sea confiable y llegue a la zona de ries-go en el menor tiempo de riesgo”: 1. Monitoreo por parte de las estaciones de campo que registran el movimiento sísmico (...) 2. Transmisión por parte de las estaciones repetidoras que “reciben la información de las estaciones de campo y la envían a las estaciones centrales casi de manera instantánea”, 3. Comunicación por parte de “los centros de control que reciben los [¿mensajes de? ¿las se-ñales de?] las estaciones repetidoras”, “éstos se encargan de decidir si el sismo registrado amerita emitir aviso de alerta sísmica” y 4. Diseminación: “En caso de alertamiento este mensaje se envía a receptores nrw-same, altoparlantes, radio difusoras y televisoras”. Sorprende que se tenga que “decidir” en los centros de control (en Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Morelia y Puebla), porque la alerta se genera de forma automática, porque la decisión sobre la magnitud en que debe darse la alerta ya fue programada. Y no obstante que se aclara, al menos en el papel, que cualquier receptor nrw-same (tecnología norteamericana de la noaa) emite la alerta (aunque sin el sonido oficial, que es “ex-clusivo” de la marca sarmex), en la normatividad mexicana no es claro si los receptores de otras marcas están autorizados (debido a otras cláusulas); incluso personas que los colocaron en escuelas

1823 de Noviembre de 2017 Artículo

privadas han sido amenazadas con ser demandadas. En fin. Asimismo, la noaa Weather Radio All Hazards puntualiza que

“muchos modelos de receptores de Radio Meteorológica noaa se pueden configurar en modo silencio ‘en espera’ o ‘alerta’, y se encenderán cuando se reciba el mensaje de alerta”. Y continúa: “Dependiendo de la marca y modelo del receptor, el receptor se activará con el código same o con el tono de alarma de advertencia de 1050 Hertz. Tras la activación, algunos modelos de receptores pueden tener una luz intermitente u otra señal de atención visual. En cualquier caso, el tono de alarma de advertencia de 10 segun-dos de 1050 Hz funciona como una señal de atención audible. Para los modelos de receptor activados por el tono de 1050 Hertz, el receptor se activará siempre que se reciba el tono” (http://www.nws.noaa.gov/nwr/info/nwrwarn.html).

Queda saber el tiempo exacto que tarda cualquier radio-re-ceptor noaa en recibir la alerta sísmica, que debería ser en tiem-po real. Como ya se sugirió, el protocolo sarmex debería darse a conocer para que otras empresas mexicanas puedan producir radio-receptores de la alerta sísmica primarios y secundarios, en tiempo real o casi, con el sonido oficial que, como indica la ley, es “gratuito” (“Norma Técnica Complementaria...”, punto 9.8.4), puesto que la autorización para su uso y la recepción de la señal han estado acaparados por un solo consorcio.

Los radio-receptores de alertas, de cualquier marca, se activan cuando reciben el same (Specific Area Message Encoding): “La ráfaga (o estallido: burst) same [un fuerte sonido específico] es seguido por una transmisión de 10 segundos del tono de alar-ma de advertencia de 1050 Hertz”. Cuando cires-sasmex dicen que el radio-receptor sarmex “responde con rapidez a las alertas, está diseñado para dar el mayor tiempo de alertamiento ante la advertencia de peligros”, ¿está enviando una ráfaga para que se en-cienda el radio-receptor, ráfaga que cualquiera puede escuchar? ¿O los radio-receptores sarmex envían como ráfaga la voz que repite “alerta sísmica” y no un tono específico? ¿De cuántos Hertz es el aviso de “alerta sísmica”?

Es muy posible que el “secreto industrial” tan escondido de sarmex-mdreieck sea que la voz que repite “alerta sísmica” sea la ráfaga o estallido. Y, si uno tiene un radio-receptor de otra marca, ¿se activa dicho aparato con la señal, suene como suene? Hay re-portes de que no es así, como algún Grillo, o de que no y sí, como los Midland (a pregunta, la última empresa me dijo que sí), ambos con precios accesibles y con varios modelos.

No son predicciones sino probabilidades: Macrosismos en cualquier momento..., antes del 2022...

Los expertos Cinna Lomnitz Aronsfrau y Víctor Manuel Cruz-Atienza, entre otros, nos han prevenido sobre los grandes sismos que se esperan, provenientes de la brecha de Guerrero —a 300 kilómetros de la Ciudad de México—, y que pueden llegar en cualquier momento, con tres escenarios: 1) que se produzcan 4 sis-mos con Magnitud de 7.5 a 7.7, como los verificados entre 1899 y 1911, 2) que se produzca 1 sismo de M8.2 y 3) que se produzca un sismo con Magnitud mayor a 8.2. Los dos últimos serían los llamados “megaterremotos”.

Carlos Valdés, director general del Cenapred, en el foro de “Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030” del Se-

nado de la República (8 de noviembre de 2017), al referirse a estos tres escenarios, afirmó que un terremoto de M8.2 en la Ciudad de México duraría más por estar el epicentro más cerca de la capital que el del sismo de 1989 que fue de M8.1 a 400 kilómetros, y que un terremoto de M8.4, “para los masoquistas”, es menos probable, porque no se tienen huellas de que un sismo así haya sucedido en 5,000 años. Sin embargo, Xyoli Pérez Cam-pos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, asienta que “Tene-mos evidencia de que ocurrió un sismo en las costas de Guerrero con una magnitud de entre 8,4 y 8,6 en 1787” (Vide: Juliana Fregoso, “El gran terremoto temido por los científicos en Mé-xico aún está por suceder”, infobae, 27 de noviembre de 2017: https://www.infobae.com/america/mexico/2017/09/12/el-gran-terremoto-temido-por-los-cientificos-en-mexico-aun-esta-por-suceder/). Vale recordar dos sismos: el de 1957, con Magnitud máxima 7.8 y Magnitud superficial 7.5, con epicentro cercano a Acapulco (a 296.7 km de la Ciudad de México), cuando se cayó el Ángel de la Independencia (en realidad Victoria de la Colum-na de la Independencia), y el de 1979, que tuvo Magnitudes máxima y superficial de 7.4, con epicentro cercano a Petatlán (a 290 km de la Ciudad de México), cuando se cayó la Universidad Iberoamericana.

Algunos especialistas, entre ellos Raúl Valenzuela Wong, in-vestigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, al referirse al último gran sismo originado en la brecha de Guerrero, el de 1911, aclara que su magnitud la deducen de reportes históricos, que “tampoco hay una garantía absoluta de que el epicentro fuera ahí” y que se desconoce cuáles fueron los sismos originados en esa área antes de 1911, “por lo que no se puede predecir si el intervalo de recurrencia de un gran sismo en la brecha de Guerrero es de cada 100, 400 años o más”. Miguel Ángel Santoyo, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Unidad Michoacán de la UNAM, “señala que existe la posibilidad de que en esa zona específica de subducción se acumule energía suficiente como para producir un sismo grande, pero podría no suceder” (“México y Japón investi-gan probable gran sismo en la brecha de Guerrero”, El Universal, 02 octubre 2017: http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-sa-lud/ciencia/mexico-y-japon-investigan-probable-gran-sismo-en-la-brecha-de-guerrero).

Otros especialistas afirman que, aunque los sismos no se pue-den predecir, éstos “son cíclicos en distintas zonas”. La Placa de Cocos, donde los grandes sismos acontecen aproximadamente cada 70 años, tiene zonas, como la brecha de Guerrero, donde no ha acaecido uno en más de 100 años. Carlos Suárez Plascen-cia, jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, expone que “Una de las zonas en las que aún se espera otro terremoto es la parte de Guerrero, donde se ubica el centro turístico de Acapulco. Éste [terremoto] es uno de los que se pudieron haber esperado, pero se esperan otros entre Guerrero y Michoacán. Y otro que afecte la Placa de Rivera en la parte de Jalisco, Colima y Nayarit hasta las Islas Marías (en el Océano Pacífico)”, ya que en la Placa de Rivera el último gran sismo fue en 1932 (Vide: Juliana Fregoso, Op. cit.).

Aunque nos han reiterado que los sismos no se pueden pre-decir, el doctor en Ingeniería e Ingeniero Civil Emilio Rosen-blueth, en su capítulo “Sismos y sismicidad en México” del libro colectivo Macrosismos. Aspectos físicos, sociales, económicos y polí-ticos (México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Fundación Javier Barros Sierra, Centro de Investigación Sísmica, 1992, 55 p., p. 6), da un tiempo de

1923 de Noviembre de 2017Artículo

recurrencia que nos hace concluir que antes del año 2022, con altísima probabilidad, podría sobrevenir un macrosismo al po-niente de Acapulco (lo afirmó en 1992): “Los grandes temblores de una fuente dada tienen una tendencia a la periodicidad. Los tiempos de recurrencia de estos eventos son del orden de varios decenios cuando se trata de temblores de subducción. El que haya ocurrido el temblor de Michoacán hace poco probable que en el mismo tramo de la zona de subducción se presente otro macrosismo antes de varios decenios. Por tanto, las presas de Infiernillo y la Villita cercanas a este foco potencial, están más se-guras que antes de 1985. En cambio al poniente de Acapulco no se ha originado ningún gran temblor en 78 años a pesar de que su tiempo de recurrencia es de 50 años. Con base únicamente en información sobre temblores de magnitud superior a 7 se con-cluye que la probabilidad es 2/3 de que ocurra un macrosismo al poniente de Acapulco antes de 30 años. Si además se tienen en cuenta los temblores de menor magnitud que vienen presentán-dose cerca de esta zona desde febrero del año pasado, hay quienes sostienen que se debe asignar una probabilidad bastante mayor a que ocurra el fenómeno a corto plazo, y más aún si se tiene en cuenta la distribución espacial de estos sismos. Si el área de rup-tura sólo cubre de Acapulco hacia el poniente, es posible que el próximo macrosismo alcance una magnitud de 8.1 a 8.2. La dis-tancia de esta área al Distrito Federal es ligeramente menor que la correspondiente al terremoto de Michoacán. Teniendo esto en cuenta vale decir que es probable que la intensidad del próximo macrosismo en el Distrito Federal sea comparable o ligeramente mayor a la del terremoto de 1985. Puede, no obstante, suceder que la energía acumulada en esta llamada brecha sísmica de Aca-pulco se libere en, digamos, tres temblores con magnitud de 7.9 repartidos hasta en una decena de años. Y, por otra parte, no es imposible que la ruptura abarque también una zona al oriente del puerto, ya que allí no se han originado macrosismos desde 1957, es decir en 32 años. En tal caso la magnitud podría alcan-zar 8.3 u 8.4. Y los estragos en la ciudad de México serían mucho mayores. Aun si la magnitud es de 8.2, serían de esperarse daños materiales en nuestra ciudad capital comparables a los que causó el macrosismo de 1985, pues, si bien los edificios que entonces eran más vulnerables se cayeron o se demolieron y otros muchos se reforzaron, hay en cambio multitud de construcciones que seguramente resintieron algún daño y que ahora están en peores condiciones. Y si el desastre tiene lugar a una hora menos favo-rable que en 1985, el número de víctimas en esta ciudad puede ascender a cinco o diez veces lo que fue entonces.”

Urge tener radio-receptores de alerta sísmica baratos en casa.

Reformas a leyes

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica clara-mente, en su Artículo 254, que “los concesionarios de uso co-mercial, público y social de radio y televisión están obligados a transmitir gratuitamente y de manera preferente: I. Los boletines o mensajes de cualquier autoridad que se relacionen con la segu-ridad o defensa del territorio nacional, la conservación del orden público, o con medidas encaminadas a prever o remediar cualquier emergencia pública; II. Información relevante para el interés gene-ral, en materia de seguridad nacional, salubridad general y protec-ción civil, y (...)”. En los últimos sismos nos dimos cuenta que la

obligación de transmitir la alerta sísmica no la cumplen todos los concesionarios nacionales de radio y televisión comercial. Es ne-cesario reformar esta ley para precisar que la alerta sísmica y avisos de otros tipos de altos riesgos deberán ser transmitidos en todos los canales de televisión y en todas las estaciones de radio comercial.

Para cumplir con la normatividad sobre protección civil, otra reforma necesaria es la relacionada con la recepción de la señal de la alerta sísmica para que en México se fabriquen radio-receptores económicos de diversas marcas y modelos (por ejemplo, tamaño mini, como un reloj, un prendedor) que reciban las frecuencias noaa, para lo cual el gobierno y el sasmex harán públicos la radio-frecuencia exacta, el protocolo y demás datos con el que se reduzca su tiempo de activación.

Resignación, esperanza y urgencias: alertar vía Cell Broadcast

Entre otras urgencias —reforzar estructuras de casas, edificios, templos en las zonas sísmicas II y III de la Ciudad de México, dejar de extraer agua del subsuelo, no construir edificios mayores a 4 pisos, colocarles amortiguadores, respetar el Reglamento de construcciones, reparar tuberías de ríos y agua potable, rellenar socavones con piedras duras y concreto, instalar altoparlantes para la alerta sísmica en muchas calles, hasta cambiar la capital del país a Coahuila o Nuevo León para rescatar el Lago de Anáhuac—, y como no hay suficientes altavoces, es indispensable que los telé-fonos celulares, como en muchos países, reciban alertas mediante Cell Broadcast: breves mensajes de textos que llegan a millones de personas de forma simultánea e instantánea a su emisión. Tan sólo falta que Gobierno y compañías de teléfono lo decidan. La primera compañía telefónica que lo haga será aplaudida por todos los mexicanos.

Ya en etapa de casi resignación, me animé a tener dos apps: 911 cdmx, que incluye la alerta sísmica y porque el gobierno dice que la enviarán en tiempo real (necesario que expliquen cómo lo harán, ya que sólo funciona, como dice el gobierno, si se está co-nectado al cyberespacio), y SkyAlert, porque tiene su propia red de sensores sísmicos, aunque cires no avale ninguna app por lle-gar el aviso con varios segundos de retraso, o hasta una hora des-pués, por depender de Internet y enviarse en fila (https://blogcires.mx/?s=app). Es decir, las apps no son ni receptoras primarias ni secundarias de la radiofrecuencia de la alerta, a pesar de que fun-cionen mediante notificación Push (la aplicación envía un mensaje que es recibido aunque la app no esté abierta, pero más vale así tenerla). En lugar de 50 segundos, ahora ensayo mi ruta de eva-cuación en 35-40 segundos.

También estoy valorando la compra de un radio-receptor de la alerta sísmica, que capte al menos la advertencia de 10 segundos y que suene con cualquier tono. Mantener en secreto el Specific Area Message Encoding, el código de la ráfaga y/o del sonido ofi-cial, no dar a conocer la radiofrecuencia exacta de la alerta sísmica oficial mexicana y otros detalles, impidiéndose con ello que cual-quier radio-receptor de cualquier marca con sistema noaa no se encienda, o no “suene” o no “suene” con el sonido oficial, como pasó en los últimos sismos, es no sólo un acaparamiento insensato, sino una falta de solidaridad grave, pues lo urgente es tener recep-ción primaria en todos los hogares para que millones de mexicanos salven su vida.