14
El aparato respiratorio. Embriología. Dra. Harlen Molina. Fecha de entrega: 29 de mayo del año 2012. Integrantes: Hallimar López torres. Geysell Ramírez. Lenner Gutiérrez. Samir Blanco Bello. Edwin Espinoza.

El aparato respiratorio

  • Upload
    ucm

  • View
    735

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El aparato respiratorio

El aparato respiratorio.

Embriología.

Dra. Harlen Molina.

Fecha de entrega: 29 de mayo del año 2012.

Integrantes:

Hallimar López torres. Geysell Ramírez. Lenner Gutiérrez. Samir Blanco Bello. Edwin Espinoza.

“Vivir no es sólo existir, si no existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar; descansar es empezar a morir.

Page 2: El aparato respiratorio

El aparato respiratorio inferior comienza hacia la mitad de la cuarta semana desde la hendidura laringotraqueal medial en el piso de la faringe primitiva. La hendidura se hace más profunda para producir un divertículo respiratorio, que en poco tiempo se separa del intestino anterior con pliegues traqueoesofágicos. Este tabique da lugar a la formación del esófago y el tubo laringotraqueal. El endodermo de este último origina el epitelio de los órganos respiratorios inferiores y de las glándulas traqueobranquiales. El mesénquima esplacnico que rodea el tubo laringotraqueal, forma el tejido conjunto cartílago, musculo y vasos sanguíneos y linfáticos de dichos órganos.

El mesénquima del primer arco faríngeo participa en la formación de la epiglotis y tejido conjuntivo de la laringe.

Los músculos laríngeos derivan del mesénquima de los arcos faríngeos caudales. Los músculos laríngeos derivan de las barras cartilaginosas de los pares cuarto y sexto de los arcos faríngeos que provienen de células de la cresta neural.

A lo largo de la cuarta semana se forma una yema traqueal en el extremo distal del divertículo

Page 3: El aparato respiratorio

respiratorio, que se divide en dos yemas bronquiales a principios de la quinta semana. Cada una de estas yemas aumenta pronto de tamaño y forma un bronquio principal; a continuación los bronquios principales se subdividen y originan ramas lobulares segmentarias y subsegmentarias. Cada bronquio segmentario y el mesénquima circundante constituye el primordio de un segmento bronquio pulmonar. El proceso de ramificación continúa hasta alcanzar alrededor de 17 divisiones de ramas. Después del nacimiento se forman vías respiratorias adicionales hasta que existen unas 24 divisiones.

El desarrollo pulmonar se divide en cuatro periodos:

Periodo seudoglandular ( 6 a 16 semanas): Se forman los bronquios y bronquiolos terminales bronquiales; el pulmón en desarrollo se asemeja a una glándula exocrina. Al alcanzar la semana 16 se han formado todos los elementos importantes del pulmón, salvo los implicados en el intercambio gaseoso. La respiración no es posible por tanto, los fetos que nacen a lo largo de este periodo no pueden sobrevivir.

Periodo canicular (6 a 16 semanas): Aumenta el tamaño de las luces de los bronquios y bronquios terminales en el tejido pulmonar se hace más vascularizado. Hacia la 24 cada bronquiolo

Page 4: El aparato respiratorio

terminal ha dado lugar a dos o más bronquiolos respiratorios, cada uno de los cuales se divide en tres a seis conductos tubulares, los conductos alveolares. La respiración es posible a finales del periodo canicular, ya que se han desarrollado algunos sáculos terminales (primordios de los alveolos) de pared delgada en los extremos de los bronquiolos respiratorios y la vascularización del tejido pulmonar es adecuada. A pesar de que los fetos nacidos hacia el final de esta etapa puedan sobrevivir con cuidados intensivos, con frecuencia mueren dado a que sus sistemas respiratorios y otros aun son relativamente inmaduros.

Periodo sacular terminal (semana 26): A lo lardo de este periodo se desarrollan muchos otros sáculos terminales y su epitelio se torna muy delgado, los capilares comienzan a abultarse hacia estos alvéolos en desarrollo. En contacto íntimo entre las células epiteliales y endoteliales establece la barrera sangre-aire, que permite un adecuado intercambio gaseoso para que el feto sobreviva si nace antes de término. Hacia las 26 semanas, los sáculos se recubren principalmente de células epiteliales escamosas de origen endodérmico, las células alveolares de tipo 1 o neumocitos, a través de las cuales se producen el intercambio gaseoso. La red capilar prolifera con rapidez en el mesénquima situado alrededor de los alveolos en desarrollo y existe una forma activa

Page 5: El aparato respiratorio

simultánea de capilares linfáticos. Entre las células epiteliales escamosas se encuentran diseminadas, células epiteliales secretoras redondeadas, las células alveolares tipo 2 o neumocitos, que secretan el surfactante pulmonar, una mezcla compleja de fosfolipidos. El surfactante forma una película monomolecular sobre las paredes internas de los sáculos terminales, reduciendo la tención superficial en la zona de contacto aire-alvéolo. La maduración de las células alveolares de tipo 2 y la producción de surfactante es variable en fetos de distintas edades gestacionales. Esta producción aumenta durante las etapas terminales del embarazo, especialmente a lo largo de las dos últimas semanas.El surfactante contrarresta las fuerzas de tensión superficial y facilita la expansión de los sáculos terminales (alveolos primordiales). Por consiguiente, los fetos que nacen de forma prematura entre las 24 y 26 semanas tras la fecundación pueden sobrevivir si reciben cuidados intensivos, no obstante, pueden padecer dificultad respiratoria por la deficiencia del surfactante.

La producción del surfactante se inicia en la semana 20, pero solo esta presenta en pequeñas cantidades en niños prematuras y no alcanza niveles adecuados hasta periodo fetal. Entre las semanas 26 y 28 después de la fecundación, el feto suele pesar 1.000 g y posee suficientes

Page 6: El aparato respiratorio

sáculos y surfactante para permitir la supervivencia. Antes de esta fecha, los pulmones suelen ser incapaces de permitir un intercambio gaseoso adecuado, en parte porque el área de la superficie alveolar es insuficiente y la vascularización no estaba desarrollada. El elemento crítico para el desarrollo neurológico normal de los niños prematuros no es tanto la presencia de los delgados sáculos terminales o de un epitelio terminal primitivo, sino el desarrollo de un sistema vascular pulmonar adecuado y de suficiente surfactante.

Periodo alveolar: (32 semanas a 8): El momento exacto en que comienza el periodo sacular y comienza el alveolar depende de la definición del término alveolo. En los sáculos de 32 semanas están presentes estructuras análogas a los alveolos. El revestimiento epitelial de los sáculos terminales se reduce hasta una capa de células epiteliales escamosas extremadamente delgadas .Las células alveolares de tipo1 adelgazan tanto que los capilares adyacentes sobresalen hasta los sáculos terminales. Hacia el final del periodo fetal, los pulmones son capaces de llevar a cabo el proceso respiratorio, ya que la membrana que alveolo capilar (barrera de difusión pulmonar o membrana respiratoria) es lo suficientemente delgada como para permitir el intercambio gaseoso. Aunque los pulmones no

Page 7: El aparato respiratorio

comiencen a realizar esta función vital hasta el crecimiento, ande estar bien desarrollados para ser capaces de funcionar en cuanto el niño nace, al inicio del periodo alveolares, cada bronquiolo respiratorio termina en grupo de sáculos terminales de pared delgada separando entre sí por un tejido conjuntivo laxo. Estos sáculos terminales representan a futuros conductos alveolares. La transición de la presencia de la placenta para el intercambio gaseoso al intercambio autónomo requiere los siguientes cambios adaptivos de los pulmones:

Producción de una cantidad adecuada de surfactante en los alveolos.

Transformación de los pulmones de órganos secretores a órganos de intercambio gaseoso.

Formación de circulaciones pulmonar y sistemática paralela.

Los alveolos maduros característicos no se forman hasta después del nacimiento; antes del nacimiento los alveolos primitivos aparecen como pequeños abultamientos en las paredes de los bronquiolos respiratorios y los sáculos terminales, la mayor parte del crecimiento de los pulmones es consecuencia del incremento del número de bronquiolos respiratorios y de alveolos primitivos masque del aumento de tamaño de los alveolos, entre el tercer y octavo año de vida el numero de alveolos sigue creciendo. A diferencia de los alveolos maduros, los inmaduros

Page 8: El aparato respiratorio

poseen la capacidad de formar alveolos primitivos adicionales.

Page 9: El aparato respiratorio
Page 10: El aparato respiratorio

El aparato respiratorio se desarrolla para poder realizar su función en el nacimiento, para poder llevar a cabo la respiración, es necesario que los pulmones tengan una membrana alveolo capilar suficientemente delgado así como una adecuada cantidad de surfactante. La deficiencia de esta sustancia parece ser responsable de la falta de abertura de los alveolos primordiales, lo que se origina es síndrome de dificultad respiratoria (SDR), el crecimiento de los pulmones después del nacimiento es consecuencia, fundamentalmente, del aumento del número de bronquiolos y alveolos respiratorios. Se siguen formando nuevos alveolos hasta los ocho años de edad. No son frecuentes las anomalías congénitas mayores del aparato respiratorio inferior, con excepción de la fisura traqueoesofágica, que se suele asociar a atresia esofágica, estas anomalías se deben a la división defectuosa del intestino anterior en esófago y tráquea a lo largo de la cuarta y quinta semana.