22
El arrebatamiento de la Iglesia ¿antes o después de la Tribulación? Por: Josías Estepan Gil Introducción A lo largo de toda la historia de la cristiandad, la iglesia ha sostenido la creencia de que al final de los tiempos Jesús volverá por segunda vez a la tierra a hacer juicios contra los malvados y a dar salvación a sus santos. Todos los cristianos evangélicos están de acuerdo en este punto (y espero que usted también lo esté). Sin embargo en nuestros días existen diferentes tipos de interpretaciones en lo que concierne a su venida y a los acontecimientos que preceden y que pasan después de esta. La rama de la teología que se encarga del estudio de los tiempos finales se denomina Escatología. En este breve estudio es mi intención concentrarme en la relación entre la segunda venida de Cristo y la Gran Tribulación. Dentro del campo evangélico hay dos escuelas de pensamientos en cuanto a la relación de Dios con su pueblo (o sus pueblos) y sus profecías concernientes a los tiempos finales; una es la Dispensacionalista y otra es la de la teología de los pactos. Aunque ambas escuelas abarcan una gama de creencias diametralmente contrarias, solo me interesa el tema de la Tribulación y la segunda venida de Cristo. Los dispensacionalistas (Pentecostales, Metodistas y la mayoría de los Bautistas) se dividen entre aquellos que creen en un rapto pre- tribulacionista (antes de la tribulación) y aquellos que creen en un rapto mid-tribulacionista (en medio de la tribulación), mientras todos los de la teología de los pactos (Presbiterianos, Bautistas Reformados y otros) creen en un arrebatamiento después de la gran tribulación (post-tribulacionismo). Aunque la posición mas antigua sobre el arrebatamiento de la Iglesia es la post-tribulacionista (en realidad fue la única en 19 de los 20 siglos de historia de la Iglesia), a principios del siglo XIX, en los años 1827-1832 el predicador Irlandés John Nelson Darby creó el sistema de interpretación dispensacionalista (de donde surgen el pre y mid-tribulacionismo), mas tarde fue popularizado por la Biblia de Referencia Scofield (1909) y por numerosas conferencias Bíblicas, y es enseñado en la mayoría de los Colegios Bíblicos en Norte América. Sin embargo los hechos detallados del origen de la doctrina pre-tribulacionista son un poco extraños. El principio de esta doctrina nos remonta al año 1830, en Port Glagow una ciudad de Irlanda, donde Mararet McDonald, una jovencita de 15 años afirmó haber recibido una revelación en la que se le dijo que la Segunda Venida de Cristo estaba dividida en dos etapas; la primera para recoger a un grupo de creyentes que serían llevados al cielo para ir al encuentro del Señor antes de la aparición del Anticristo, o sea antes de la Gran Tribulación.

El Arrebatamiento de La Iglesia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Arrebatamiento de La Iglesia

El arrebatamiento de la Iglesia ¿antes o después de la Tribulación?

Por: Josías Estepan Gil

Introducción

A lo largo de toda la historia de la cristiandad, la iglesia ha sostenido la creencia de que al final de los tiempos Jesús volverá por segunda vez a la tierra a hacer juicios contra los malvados y a dar salvación a sus santos. Todos los cristianos evangélicos están de acuerdo en este punto (y espero que usted también lo esté). Sin embargo en nuestros días existen diferentes tipos de interpretaciones en lo que concierne a su venida y a los acontecimientos que preceden y que pasan después de esta. La rama de la teología que se encarga del estudio de los tiempos finales se denomina Escatología. En este breve estudio es mi intención concentrarme en la relación entre la segunda venida de Cristo y la Gran Tribulación.

Dentro del campo evangélico hay dos escuelas de pensamientos en cuanto a la relación de Dios con su pueblo (o sus pueblos) y sus profecías concernientes a los tiempos finales; una es la Dispensacionalista y otra es la de la teología de los pactos. Aunque ambas escuelas abarcan una gama de creencias diametralmente contrarias, solo me interesa el tema de la Tribulación y la segunda venida de Cristo.

Los dispensacionalistas (Pentecostales, Metodistas y la mayoría de los Bautistas) se dividen entre aquellos que creen en un rapto pre-tribulacionista (antes de la tribulación) y aquellos que creen en un rapto mid-tribulacionista (en medio de la tribulación), mientras todos los de la teología de los pactos (Presbiterianos, Bautistas Reformados y otros) creen en un arrebatamiento después de la gran tribulación (post-tribulacionismo).

Aunque la posición mas antigua sobre el arrebatamiento de la Iglesia es la post-tribulacionista (en realidad fue la única en 19 de los 20 siglos de historia de la Iglesia), a principios del siglo XIX, en los años 1827-1832 el predicador Irlandés John Nelson Darby creó el sistema de interpretación dispensacionalista (de donde surgen el pre y mid-tribulacionismo), mas tarde fue popularizado por la Biblia de Referencia Scofield (1909) y por numerosas conferencias Bíblicas, y es enseñado en la mayoría de los Colegios Bíblicos en Norte América. Sin embargo los hechos detallados del origen de la doctrina pre-tribulacionista son un poco extraños. El principio de esta doctrina nos remonta al año 1830, en Port Glagow una ciudad de Irlanda, donde Mararet McDonald, una jovencita de 15 años afirmó haber recibido una revelación en la que se le dijo que la Segunda Venida de Cristo estaba dividida en dos etapas; la primera para recoger a un grupo de creyentes que serían llevados al cielo para ir al encuentro del Señor antes de la aparición del Anticristo, o sea antes de la Gran Tribulación. R. Norton tomó nota de la visión haciendo notar que era la primera vez que alguien había dividido en dos la Segunda Venida de Cristo.

Mas tarde John Darby, fundador de la agrupación "Hermanos Cerrados" de la congregación REGENT SQUARE PRESBITERYAN CHURCH DE LONDRES consideró esta doctrina y creó lo que hoy se conoce como el Dispensacionalismo.

Hoy en día la posición pre-tribulacionista es la más extendida en el seno de la cristiandad evangélica y ha sido objeto de un buen número de películas, libros y hasta novelas como la famosa serie “Dejados Atrás” de Tim La Haye; sin embargo debemos de preguntarnos ¿Estuvo la Iglesia equivocada en la mayor parte de su historia en un tema tan importante como el de la venida de Cristo o en realidad la equivocación está de parte de la doctrina pretribulacionista que no tiene mas de dos siglos de creada?

Quizás usted lleve años creyendo en tal creencia, quizás nunca halla oído de la posición post-tribulacionista y en este mismo instante es posible que usted esté pensando en abandonar la lectura o en levantar sus defensas, pero le aconsejo que no lo haga, pues, aunque es mas fácil seguir con lo que nos enseñaron (y que nunca lo examinamos a la luz de las escrituras, sino que siempre lo defendimos porque el pastor así me lo enseñó) y rechazar la creencia contraria (sin esperar a que nos expliquen cuales son sus bases bíblicas) le pido que no sea dogmático y que con su propia biblia y la iluminación del Espíritu Santo examina lo que aquí se presenta para ver si tiene o no bases bíblicas y pueda ver que la posición pots-tribulacionista tiene suficientes bases como para ser creída y que se acerca mas a lo que dice la Biblia mas que cualquier otra posición.

Page 2: El Arrebatamiento de La Iglesia

La segunda venida de Cristo

La Biblia declara que al final de los tiempos el Señor regresará por segunda vez a salvar a su pueblo. La primera venida fue cuando el vino en forma humilde, pero la segunda será cuando el venga en gloria para dar recompensas y castigos. Esta venida es visible y personal (al igual que la primera):

Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez , sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. (Hebreos 9:28)

Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, (Tito 2:13)

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. (Apocalipsis 1:7)

Todos los cristianos evangélicos están de acuerdo en este punto; sin embargo también hay una escritura que es objeto de varias interpretaciones entre los cristianos:

"Porque el Señor mismo con voz de mando, con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado vivos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor". (1 Tesalonicenses 4: 16-17)

Este acontecimiento es llamado el Arrebatamiento (o Rapto). Ahora, lo que nos queda por preguntarnos es ¿es antes, en medio o después de la Tribulación?; veamos un esquema de las diferentes posiciones:

Pre-tribulación

Mid-tribulación

Page 3: El Arrebatamiento de La Iglesia

Post-tribulación

Tanto la posición pre-tribulacionista como la mid-tribulacionista creen que la venida del Señor se divide en dos fases, una antes o en medio de la tribulación (el rapto) la cual es de forma invisible y secreta para llevarse a la Iglesia y puede ocurrir en cualquier momento. La segunda fase es la segunda venida, la cual es visible ante todos.

Los post-tribulacionista establecen que no existe ningún arrebatamiento invisible, sino que el arrebatamiento coincide con la segunda venida y es visible, todo ojo le verá, después de la gran tribulación, por lo que la Iglesia será atribulada. Ahora quiero mostrar varias razones por la cual sostengo la posición post-tribulacionista.

¿Qué tiempo durará la Gran Tribulación?

Los Dispensacionalistas argumentan que la Gran Tribulación tendrá un periodo de duración de uno siete años; esto es en base a Daniel 9:27, en la profecía de las setentas semanas. Sin embargo creo que este tipo de interpretación no está del todo de acuerdo con la clara revelación bíblica y las reglas de interpretación.

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. (Daniel 24-27)

Según la interpretación Dispensacionalista la última semana de estas setentas es una referencia de siete años de tribulación. Veamos lo que creo que significan estas setentas semanas.

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos

Note bien que durante el periodo de las setenta semanas tiene que terminar la prevaricación, poner fin al pecado y expiar la iniquidad y ungir al Santo de los santos. Indiscutiblemente aquí se está hablando del sacrificio de Jesús en expiación por el pecado.

Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Page 4: El Arrebatamiento de La Iglesia

Interpretando esta profecía en día por año tenemos que las 62+9 semanas (69 semanas) son 483 días o 483 años. Según el libro de Esdras 7:7, la orden para restaurar y edificar Israel fue en el séptimo año del rey Artarjerjes. Según las investigaciones modernas, este rey comenzó a reinar en el año 464 a.C. por lo que podemos deducir que el año en que se dio esta orden fue en el año 457 a.C. Si le añadimos 483 años al 457 a. C. tendremos el año 26 d.C. Sin embargo debemos de recordar que en el ese tiempo el cero no existía, por lo tanto el año correcto seria el año 27 d.C.

Es sabido de todos que Jesús probablemente nació en el año -4 y que inicio su ministerio a los treinta años, por lo cual podemos deducir que su bautismo fue en el año 27 d.C., si omitimos el año cero. El cumplimiento de las 69 semanas termina con el bautismo de Jesús. Dice después:

“Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones”

Al Mesías se le quita la vida DESPUES de las siete semanas y sesenta y dos semanas, ya que estas (las 7+62 semanas) es el cumplimiento de la venida del Señor. El último versículo dice:

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Este es el punto que los dispensaconalistas ubican en el futuro y desligan esta última semana del resto de las 69. El príncipe mencionado en el verso anterior dicen que es el Anticristo, que “hará un pacto con muchos”, es decir, un pacto con los judíos después del arrebatamiento de la iglesia; a la mitad de estos siete años lo quebrantará y se sentará en el templo reconstruido de Jerusalén y se proclamará Dios. En este instante los judíos lo rechazarán y el anticristo los perseguirá en la segunda parte de la semana hasta la manifestación visible del Señor. A este periodo se le llama la Gran Tribulación. Sin embargo creo que la revelación bíblica nos da una luz diferente sobre este asunto.

En los tres primeros evangelios tenemos la mención de una pascua, mientras que en Juan nos habla de tres pascuas (Juan 2:13; 6:4 y 13:1), por lo que se deduce que desde su bautismo hasta su muerte Jesús duró tres años y medio de ministerio. Esto es importante en cuanto a la profecía de las setenta semanas, pues concuerda con lo que dice. El año 27 fue su bautismo y se cumplen las primeras 69 semanas, pero sigue diciendo:

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.

Dice que a la mitad de la semana haría cesar el sacrificio, por lo que podemos estar seguro de que no se está hablando de un futuro Anticristo, sino del sacrificio del Señor que fue media semana después del cumplimiento de las primeras 69 semanas (3 años y medio). En el instante de su muerte el velo del templo se rasgó dando a entender que el hombre tenia entrada absoluta a Dios, no por medio de sacrificios, sino por medio de Jesús; aunque los sacrificios siguieron haciéndose, ya no tenían sentido ante Dios. Sin embargo esto no se queda ahí, en la frase anterior dice:

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos ; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.

Cuando nos vamos a Mateo 26:27-28 encontramos que el pacto del que se habla no es un pacto futuro del Anticristo con los judíos, sino el pacto de Jesús con su pueblo:

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto , que por mucho s es derramada para remisión de los pecados.

Cuando los líderes judíos dieron muerte a Esteban (tres años y medio después de la muerte Jesús) esto concluyó la confirmación del “pacto con muchos”. Este hecho selló el rechazo oficial de Israel por parte de Dios y el fin de la segundad mitad de la ultima semana. Desde entonces la predicación se dirigió a los gentiles. La segunda parte del último versículo se refiere a la destrucción de la ciudad de Jerusalén y la profanación del templo por parte de los romanos; tal hecho ocurrió en el año 70.

Page 5: El Arrebatamiento de La Iglesia

Creo que después de examinar esta profecía de las setentas semanas podemos concluir que la ultima semana no es un hecho futuro sino que pasó exactamente después de las otras sesenta y nueve, por lo tanto creo confiadamente que la biblia no especifica un periodo de tiempo determinado para la Gran Tribulación. El príncipe que ha de venir no es el Anticristo, sino todo lo contrario, el mismo Cristo. Así también el pacto no es un pacto futuro del Anticristo con la nación de Israel, sino que es el pacto de Cristo firmado con sangre.

Una sola venida

Desde principio a fin la Biblia solo habla una segunda venida, no habla de una tercera. Los dispensacionalistas están de acuerdo, pero sin embargo dicen que la segunda venida se divide en dos etapas: el rapto secreto y la venida visible.

La Palabra griega utilizada para hablar de la segunda venida de Cristo es Parusía [o parousia]. Según la concordancia Strong en su Léxico de la Lengua Griega de la Biblia dice que esta palabra significa:

1) Presencia 2) la venida, llegada, advenimiento

a)   El retorno futuro visible de Jesús desde los cielos, a levantar los muertos, llevar a cabo el juicio final, y establecer formal y gloriosamente el reino de Dios

esta palabra está compuesta de dos palabras [para] que significa ‘con’ y [osuia] que viene de [eime] ‘ser’, esto tiene que ver con [estar con] ó [ser con] lo que da a entender al acto de “presencia visible” ó al acto o evento de una “llegada” La palabra que más se usa para describir [Parousia] en la Biblia es ‘advenimiento’ ó ‘venida’ pero también se usa para describir una visita (venida) de alguien a un lugar por un periodo de tiempo.  

En muchas parte de la Biblia esta palabra es utilizada para referirse a la llegada personal y visible de alguien (2 de Corintios 10:10, 2 Corintios 7:6, 2 Tesalonicenses 2:9), pero lo mas interesante es que también es usada para referirse tanto al Arrebatamiento como a la Segunda venida, por lo que da entender que se refieren a una venida visible del Señor y podemos deducir que se puede tratar que ambos eventos tomen lugar en el mismo instante, no de dos acontecimientos separados por siete años.

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida [Parousia], y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. (Mateo 24:3)

Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida [Parousia]  del Hijo del Hombre. (Mateo 24:27)

Mas como en los días de Noé, así será la venida [Parousia]  del Hijo del Hombre. (Mateo 24:37)y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, 1) así será también la venida [Parousia] del Hijo del Hombre. (Mateo 24:39)

Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida [Parousia]? (1 Tesalonicenses 2:19)

Para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida [Parousia] de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos. (1 Tesalonicenses 3:13)

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida [Parousia] de nuestro Señor Jesucristo. (1 Tesalonicenses 5:23)

Pero con respecto a la venida [Parousia] de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él,() os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. (2 Tesalonicenses 2:1-2)

Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida [Parousia]; (2 Tesalonicenses 2:8)

Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida [Parousia] del Señor se acerca. (Santiago 5:8)

Page 6: El Arrebatamiento de La Iglesia

Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida [Parousia] no nos alejemos de él avergonzados.  (1 Juan 2:28)

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida [Parousia] del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor (1 Tesalonicenses 4:15-17) Como usted puede ver la Biblia no hace ninguna diferencia entre el Arrebatamiento y la Segunda venida después de la Gran Tribulación, por lo que da a entender que el Arrebatamiento de la Iglesia es exactamente en el mismo momento de la venida del Señor en forma visible ante todos. Los dispensacionalistas saben esto, pero, una vez mas, insisten que, aunque es un solo evento, este se divide en dos. Sin embargo no he encontrado nunca en la Biblia un solo versículo o texto en el que se diferencie un evento de otro por lo que creo que mis hermanos dispensacionalistas deben de examinar con cuidado sus creencias, pues al parecer su afirmación forza la Biblia a decir lo que no dice.

El Arrebatamiento es en la Segunda venida

Con toda confianza podemos argumentar que el Arrebatamiento es en la Segunda venida. La Biblia da a entender en muchos pasajes que se trata del mismo evento, después de la Gran Tribulación, y aunque los dispensacionalistas traten de demostrar lo contrario, creo que la Biblia es bastante clara en este tema.

Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez , sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan. (Hebreos 9:28)

Note bien lo que dice “aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan” aquí no se habla de un rapto que nadie ve sino de un evento visible, “aparecerá”, además dice que es para salvar a su pueblo, por lo que los dispensacionalistas tienen un gran problema al interpretar estos pasajes, pues no puede ser que la Iglesia sea arrebatada siete años antes de la manifestación visible si el pasaje dice que será arrebatada cuando “aparezca”

Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, (Tito 2:13)

Este pasaje es interesante. Al igual que el anterior da a entender que el arrebatamiento de la Iglesia es en el mismo momento de la manifestación visible después de la Gran Tribulación, ya que Pablo escribe diciendo que la Iglesia debe de esperar este momento. Sin embargo me causa tristeza la forma en que los dispensacionalistas interpretan este pasaje. Según ellos lo que aquí se menciona no es un evento sino dos, la “esperanza bienaventurada” y la “manifestación gloriosa”. Dicen que la primera es el Rapto y la segunda es la Segunda venida; también utilizan este versículo como “prueba” para decir que el Arrebatamiento o Rapto es distinto a la Segunda venida.

El error en esta interpretación es el mismo que cometen los Testigos de Jehová en la segunda parte de este verso. (nota: con esto no es mi intención comparar a mis hermanos evangélicos con los herejes testigos de Jehová, sino que me preocupa como muchos cristianos forzan la Biblia como lo hacen muchas sectas para decir lo que no dice, simplemente por que así se lo enseñaron y así tiene que ser). En su traducción de la Biblia, lo Testigos dicen: "del gran Dios y de[l] Salvador nuestro, Cristo Jesús". Ellos le quitan el título a Jesús de Dios ya que traducen este verso como si fueran dos personajes separados, “el gran Dios” y “el salvador nuestro, Jesucristo”; esto lo hacen ya que ellos niegan la Deidad de Jesús y por lo tanto tienen que manipular la Biblia para adaptarla a sus creencias; sin embargo cualquier conocedor de lingüística griega se dará cuenta que tal interpretación es errada. Esto mismo ocurre con la primera parte del versículo, no se trata de dos hechos separados, la construcción literal griega de este pasaje no permite tal interpretación, sino que el artículo utilizado entre ambas frases es un artículo de unión no de separación, dando a entender que la bendita esperanza y la manifestación de Jesús son la misma cosa.

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor , no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios , descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego

Page 7: El Arrebatamiento de La Iglesia

nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor (1 Tesalonicenses 4:15-17)

He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. (1 Corintios 15: 51-52)

En estos pasajes podemos notar que el arrebatamiento irá acompañado del toque de una trompeta, los muertos en Cristo resucitarán y los demás seremos arrebatados. Pero es interesante notar que en Mateo también se menciona la venida de Cristo con trompeta, visible, después de la tribulación y por sus santos; en ninguna parte de los versículos anteriores o posteriores menciona un rapto secreto.

E inmediatamente DESPUES de la tribulación de aquellos días , el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta , y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. (Mateo 24: 29-31)

La mención de esta trompeta en los tres pasajes no da ningún pretexto para que se interpreten como trompetas diferentes. Además en base a Mateo es claro que el arrebatamiento coincide con la venida visible de Jesús, en el que todo ojo le verá y que es inmediatamente después de la tribulación, no antes ni en medio.

De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo ; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo . (1 Corintios 1:7-8)

El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús (1 Corintios 5:5)

Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios , en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! (2 Pedro 3:10-12)

En estos pasajes podemos notar que la manifestación visible del Señor es en “el día del Señor”, pero también lo es la resurrección de los muertos ya que dice Pablo que el Espíritu de aquel personaje de Corintio seria salvo “en el día del Señor”; además el arrebatamiento de la Iglesia es en este momento ya que los apóstoles dicen a la iglesia que debemos de esperar ese día, el cual vendrá “como ladrón en la noche”. Es interesante notar que el pasaje de Pedro dice que la venida del Señor por su Iglesia marcará el fin de este mundo; este pasaje presenta un grave problema para la interpretación de que la Iglesia debe de ser arrebatada siete años antes, pero si concuerda con la interpretación de que el arrebatamiento es después de la tribulación. El mensaje de Mateo 28:20 confirma esto:

Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen

El Señor no puede estar con su Iglesia aquí en la tierra “hasta el fin del mundo” si la Iglesia será arrebatada siete años antes, por tal razón la opinión pretribulacionista, así como la midtribulacionista se enfrentan a una grave contradicción.

En el sistema dispensacionalistas se interpreta el "el día de Cristo", el "día del Señor Jesucristo" y "el día del Señor" y el "día de Dios" como si fueran días separados, se dice que el día de Cristo es el rapto y el día del Señor la manifestación siete años más tarde, pero el problema es que la Biblia no da diferencia alguna entre estos días; son el mismo día. La Biblia no habla de dos señores o dos dioses; en nuestra creencia trinitaria solo creemos en un solo Señor, un solo Dios y un solo Espíritu (Efesios 4:5-6), por lo tanto no hay dos días sino uno:

Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. (Hechos 17:31)

Page 8: El Arrebatamiento de La Iglesia

La Iglesia pasará por la Gran Tribulación

Es evidente que la Iglesia pasará por la Gran Tribulación. Cuando le preguntaron a Jesús sobre la caída de Jerusalén y su venida y el fin del mundo el dice lo siguiente:

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo ? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación , y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén en cintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación , cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas. (Mateo 24: 3-28)

En este pasaje es evidente que la Iglesia va a pasar por la Gran Tribulación. Note que el Señor dice: porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Esta no puede ser otra que la Gran Tribulación del fin de los tiempos. El Señor sigue diciendo: os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Es contradictorio que el Señor advierta a los cristianos sobre la Tribulación y que se diga que estos no pasarán por ella; si es así ¿para que se les advierte?.

Pablo dice que los cristianos están puestos para ser atribulados:

A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. (1 Tesalonicenses 3:3)

¿Detiene la Iglesia al hombre de pecado?

Una de las “pruebas” de que la Iglesia no pasará por la Gran Tribulación, según los pre-tribulacionistas, es el hecho de que “la Iglesia detiene al hombre de pecado”. Cuando la Iglesia sea arrebatada “antes” de la Tribulación entonces el Anticristo se manifestará; sin embargo por ahora no puede manifestarse porque “la Iglesia lo detiene”. Según ellos, el Espíritu Santo que mora dentro de los creyentes no permitirá la manifestación del hombre de pecado. Por tanto es necesario que el Espíritu Santo y la Iglesia se ausenten para así tener el camino libre para la manifestación del Anticristo. Tal enseñanza se desprende de 2 Tesalonicenses 2: 6-7:

Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste . Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

Page 9: El Arrebatamiento de La Iglesia

En primer lugar podemos notar que en ningún caso aquí se menciona nada sobre que eso que lo detiene es la Iglesia o el Espíritu Santo. Cuando examinamos el contexto vemos que esta interpretación se derrumba totalmente:

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado , el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida ; (2 Tesalonicenses 2: 1-7)

Lo primero que tengo que aclarar es la desafortunada traducción de la versión Reina-Valera. La traducción correcta del verso 2 no es “el día del Señor está cerca” sino es “el día del Señor ha llegado”. Puede comprobarlo con otras versiones o con una traducción textual de los textos originales griegos.

En este pasaje el apóstol Pablo muestra su preocupación por los cristianos de Tesalónica. Muchos de ellos se habían dejado persuadir de otros falsos maestros que enseñaban que el día del Señor había llegado. Pablo les exhorta a que no se dejen engañar, pues Cristo NO VENDRA sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado. En el último versículo dice que este será muerto con el resplandor de la venida del Señor. Es más que evidente que el hombre de pecado debe de manifestarse ANTES de la venida del Señor ya que en tal venida será su muerte y la reunión de la Iglesia con Cristo (Arrebatamiento); por lo tanto es seguro que lo que el apóstol Pablo dice que lo detiene no es la Iglesia. Si fuesen así, Pablo se estuviera contradiciendo.

La venida de Cristo por su Iglesia es DESPUES de la Gran Tribulación

Con toda seguridad y el apoyo de la Biblia, aunque a muchos no les guste, podemos asegurar que la Iglesia si pasará por la Gran Tribulación y la venida del Señor será después de esta, coincidiendo con el arrebatamiento de la Iglesia.

E inmediatamente DESPUES de la tribulación de aquellos días , el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro . (Mateo 24: 29-31)

Marcos dice algo similar:

Pero en aquellos días, DESPUES de aquella tribulación , el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos , desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. (Marcos 13: 24-27)

En base a estos textos y los anteriores podemos estar seguros de que:

-No hay un arrebatamiento secreto y una venida visible, separados por siete años, sino solo una sola venida que coincide con el arrebatamiento de sus escogidos (la Iglesia), personal y ante la vista de todos.

-la Iglesia pasará por la Gran Tribulación.

- el Anticristo se manifestará antes del arrebatamiento, no después.

La Gran Tribulación NO es la ira de Dios

La actual confusión en el mundo cristiano en cuanto a este tema es por confundir la Gran Tribulación con la ira de Dios. Son dos cosas bastante distintas; la primera es para la Iglesia y la segunda es para este mundo pagano.

Page 10: El Arrebatamiento de La Iglesia

Aunque durante la Gran Tribulación habrá terremotos, guerras, etc., en el día del Señor (cuando el venga en gloria a la vista de todo el mundo) es que se desatarán los juicios de Dios sobre el mundo pecador y dará justo juicio a los hacedores de maldad.

E inmediatamente DESPUES de la tribulación de aquellos días , el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.(Mateo 24: 29-31)

La razón por la que los moradores de la tierra se lamentarán es por el juicio que será derramado sobre ellos en el momento de la ira de Dios. En Hechos nos dice algo similar:

"prodigios arriba en el cielo y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y nubes de humo. El sol se convertirá en oscuridad y la luna en sangre antes que llegue el grande y esplendoroso día del Señor" (Hechos 2:19-20).

Antes de derramarse la ira de Dios (el día del Señor) sobre los moradores de la tierra tiene primero que ocurrir la Gran Tribulación. Pablo, hablando a los tesalonicenses dice:

Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan , y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros , cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros) (2 Tesalonicenses 1:6-10)

Este pasaje demuestra una vez más la naturaleza de la venida de Cristo. Pablo les dice a los Tesalonicenses que Dios les dará su justo pago a aquellos que los maltratan y los persiguen, así también le dará reposo a la Iglesia, pero que esto será cuando SE MANIFIESTE el Señor, no siete años antes. Cuando aparezca en su venida, el Señor dará “retribución” a aquellos que no lo reconocieron, es decir, derramar su ira sobre ellos. Esto ocurrirá “en aquel día”

Esto es un hecho importante, pues la mayoría de los cristianos confunden la Gran Tribulación como el momento en que Dios derramará si ira sobre el mundo, por eso no creen que la Iglesia pasará por la Gran Tribulación.

Errores de interpretación pretribulacionistas

Me preocupa que muchos maestros tengan que cometer graves errores de interpretación para sustentar creencias que no pueden ser sustentadas; uno de ellos es Mateo 24:1-25: 45. En este pasaje claramente se puede observar que la Iglesia pasará por la Gran Tribulación, que no hay ningún rapto secreto, sino que el arrebatamiento es después de la Tribulación, con la venida visible ante todos del Señor Jesús. Sin embargo este pasaje va en contra de las interpretaciones pretribulacionistas, y por lo tanto lo interpretan de una forma que no creo que sea correcta. Note como sigue tal interpretación:

1-los versículos 24:4-12 se refieren a la era de la iglesia.

2-entre los versos 12 y 13 ocurre el rapto. Es interesante notar que en todo el pasaje no se habla y ni siquiera da a entender la idea de un rapto. Creo que si el arrebatamiento ocurre entre estos versículos sería un asunto demasiado importante como para que Jesús lo pase por alto. Tal vez por eso es que es “secreto”

3. Luego, desde el verso 13 al verso 29 lo aplican a la nación de Israel. Según los pretribulacionistas estos versículos se refieren a la nación de Israel ya que la Iglesia ha sido arrebatada y por lo tanto a los que se les advierte sobre la Tribulación son a los israelíes. Pero no hay que ser un gran teólogo para darse cuenta que tal interpretación carece de base para ser sostenida. Jesús no se está dirigiendo a los judíos incrédulos sino a sus discípulos. En ningún momento el rompe el hilo de la conversación para dirigirse a otro grupo de personas que no sean sus discípulos. Es interesante notar que en el capitulo claramente Jesús se dirige a los fariseos y escribas, pero en este, tan igual de claro, el se dirige a sus discípulos:

Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? (Mateo 24:3)

Page 11: El Arrebatamiento de La Iglesia

4. Después del 30 al 31 lo aplica a la segunda venida de Cristo "con sus santos". En este pasaje se interpreta que “sus escogidos” son los israelitas que sobreviven a la Gran Tribulación y no su Iglesia. Aunque la nación de Israel es denominada como “escogida” en el AT, este término en el NT se refiere a la Iglesia (véase Efesios 1:4; Colosenses 3:12; 2 Tesalonicenses 2:13; 1 Pedro 1:1, 2:9, etc.) por lo que Cristo vendrá a buscar no será a un grupo de judíos, sino a la Iglesia después de la Gran Tribulación.

5. los versículos 32-35 se refieren a la era de la iglesia pero es en referencia a Israel porque Israel es la higuera que floreció en 1948. Este pasaje es interesante y objeto de muchas supersticiones. Ya que según los pretribulacionistas Israel es la higuera que floreció en 1948 y Jesús dice que no pasará esta generación hasta que esto acontezca, se interpreta que el Señor vendrá antes de que se cumpla una generación. Antes de 1988 se creía que una generación era de 40 años por lo que se decía que Jesús arrebataría a su Iglesia a más tardar en 1981, siete años antes de 1988, año en que se cumplía “un generación”. Una de estas supersticiones fue la del ex-presidente de los Estados Unidos, Sr. Ronald W. Reagan. Por allá por 1981, cuando este asumió el poder se decía que el era el Anticristo. Al parecer todas las evidencias coincidían; su nombre “tenia el 666” ya que su nombre tenía 6 letras cada palabra: Ronald (6 letras) -Wilson (6 letras) -Reagan (6 letras.); pero no solo esto sino que también empezó a implementar una reforma económica radicar y dos meses después de asumir el cargo, este presidente de 70 años fue abaleado y pudo sobrevivir, a pesar de que las posibilidades eran mínimas; para muchos esto era evidencia mas que suficiente para demostrar que era el cumplimiento profético ya que dice la Biblia que el Anticristo seria herido de muerte y que luego resucitaría (Apocalipsis 13:3). Sin embargo es obvio que el arrebatamiento no fue en este año. Aun así los pretribulacionistas no abandonan esta interpretación; después de este hecho ha propusieron que la generación no empezaba en 1948, sino en 1967, cuando Israel reconquistó Jerusalén, por lo que la generación debía de cumplirse en 2007. Debido al fracaso de este hecho, otros dicen ahora que una generación no son 40 años sino 51.4 años, extendiendo así el espacio de tiempo para el "rapto" aun más, hasta el 2018.

5. Del verso 24:36 hasta el 25:30 son en referencia al rapto.

6. Del verso 24:31hasta el 24:45 son en referencia a la segunda venida.

Todas estas interpretaciones han sido con el único objetivo de pasar por alto algo que la Biblia tan claramente enseña.

Otra de las interpretaciones erradas de los pretribulacionistas es la que concierne a “sus santos”. Según dicen en el rapto Cristo viene “por sus santo” y después de 7 años, en su segunda venida el regresa “con sus santos”. En el libro de Apocalipsis Capitulo 19:14 dice:

Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio le seguían en caballos blancos

Según la interpretación pretribulacionista este pasaje menciona que la Iglesia son los santos que vienen con el Señor, según aparece en Judas 14:

De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,

A pesar de no disponer de un solo versículo para apoyar tal interpretación, los pretribulacionistas sostienen que los santos con los que Jesús viene en su segunda venida es la Iglesia que fue arrebatada siete años antes. Pero cuando examinamos las escrituras nos damos cuenta de que no es de la Iglesia que se habla sino de los ángeles que vienen con el para arrebatar a la Iglesia después de la tribulación. Aunque a la Iglesia se le llama santos, esta no es la única aplicación de la esta palabra en la Biblia; en Zacarias 14: 5 se menciona que el Señor viene con “los santos” antes de que la Iglesia llegase a existir. Pero Mateo y Marcos nos aclaran esto:

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos Ángeles con Él, entonces se sentará en su trono de gloria. (Mateo 25:31)

Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.(Marcos 8:38)

Una segunda oportunidad

Page 12: El Arrebatamiento de La Iglesia

Otro gran error de interpretación y que me apena es la creencia popular de una segunda oportunidad. Cuando la Iglesia sea arrebatada “antes” de la Gran Tribulación, los que se vayan estarán en unas bodas “de siete años” y los que se queden tendrán una “segunda oportunidad” para salvarse si no se dejan poner el 666 y se dejan cortar la cabeza. Esta interpretación surge del siguiente pasaje:

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos… Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Éstos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.(Apocalipsis 7: 9,13-14)

Este pasaje claramente indica que aquellos que están vestidos de ropas blancas son cristianos, pero esto contradice la interpretación pretribulacionista, ya que dice que estos han salido de la Gran Tribulación. Mientras unos utilizan este pasaje para dar una interpretación mid-tribulacionista, los pretribulacionistas tienen que darle la interpretación de una “segunda oportunidad” ya que contradice su interpretación de que la Iglesia será arrebatada antes de la Gran Tribulación. Pero esto no es Bíblico. Aquí no se habla de gente que fueron “Dejados Atrás” sino de verdaderos cristianos que mueren durante la Gran Tribulación y que su espíritu va al cielo. Esta interpretación de una “segunda oportunidad” contradice a la Biblia la cual dice:

Porque dice: En Tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; HE AQUÍ AHORA EL DIA DE SALVACIÓN. (2 Corintios 6:2)

Solo hay un momento para el arrepentimiento y es aquí y ahora. Aunque fuese verdad la teoría de que Cristo viene “antes” de la Gran Tribulación no habría segunda oportunidad para nadie. Este tipo de interpretación se asemeja peligrosamente a la interpretación católica del purgatorio, el cual es un lugar para una “segunda oportunidad” para aquellos que mueran en pecado. Además la parábola de las vírgenes nos demuestra esto:

Y las que estaban preparadas entraron con Él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, Señor, ábrenos! Mas él respondiendo dijo; De cierto os digo que no os conozco. Velad pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir (Mateo 25:10-13)

Versículos de “prueba”

Los pretribulacionistas tratan de demostrar que el arrebatamiento es antes de la Gran Tribulación por medio de algunos versículos de “prueba” como los que siguen a continuación:

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también TE GUARDARÉ de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra (Apocalipsis 3:10)

Ningún otro versículo ha sido usado tanto para tratar de sustentar la enseñanza del arrebatamiento antes de la Gran Tribulación. Pero eso no es lo que enseña este pasaje. Note que no dice “yo también te guardaré de los siete años de prueba”, sino que dice “yo también te guardaré de la hora de la prueba”. De lo que el Señor habla es que la Iglesia será guardada (no sacada) del momento en que el derrame su ira sobre el mundo en su segunda venida. Aquí no se habla de la Gran Tribulación, sino del momento de la ira de Dios derramada en el instante de la venida del Señor después de la Gran Tribulación, momento antes del arrebatamiento, por lo que este versículo en vez de apoyar la interpretación pre-tribulacioncita, la refuta. Además Jesús dijo algo similar en su oración en el huerto:

No ruego que los quites del mundo, SINO QUE LOS GUARDES del mal. (Juan 17:15)

El Señor guardará a su Iglesia de las copas de ira sobre los moradores de la tierra, pero no raptándolos siete antes, sino protegiéndolos con su poder.

Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo (I Tesalonicenses 5:9)

Y Esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucito de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera(I Tesalonicenses 1:10)

Dudo mucho que estos dos versículos derrumben todo lo que he escrito hasta ahora, primero, porque ningún

Page 13: El Arrebatamiento de La Iglesia

versículo contradice a otro y segundo, porque no creo que estos versos quieran decir lo que los pretribulacionistas dicen. Estos versículos pueden entenderse como el anterior, pero creo que la ira de la que el apóstol habla no solo es la ira derramada en su venida, sino también del castigo eterno.

El argumento de la inminencia Otro de los argumentos mas usado para defender un rapto secreto es el de la inminencia. Según dicen, el arrebatamiento no puede ser “como ladrón en la noche” si viene precedido por la Gran Tribulación. Sin embargo este argumento falla en interpretar lo que dice la Biblia. Esta no dice que el Señor puede venir en cualquier momento, sino que será de manera repentina, pero tiene que ser precedida por la Gran Tribulación y otros acontecimientos. Esperar algo no implica que haya de suceder en cualquier momento (ver Tito 2:13; Rom 8:19; Lc 21:28; 1 Ped 4:7)

El argumento de la ausencia de la Iglesia después de Apocalipsis 3:22

Este argumento dice que la palabra “Iglesia” no aparece después de Apocalipsis 3:22 y por lo tanto se asume que fue arrebatada en el 4:1, aunque no lo dice. Sin embargo la palabra "iglesia" no aparece en 2 Timoteo, 2 Pedro, 1 y 2 Juan y Judas, pero eso no significa que la iglesia no esté presente. Además de esto, la palabra "santos" aparece 12 veces y "siervos" 11 veces después de Ap. 3:22 como una referencia a la Iglesia.

Peligros de la interpretación pre-tribulacionista

Aunque esta sea la interpretación más popular dentro del mundo cristiano evangélico, y muchos hermanos sinceros la sostengan me veo obligado a declarar que tal interpretación puede ser causa de varios peligros para la Iglesia como son:

----el descuido. Ya que se cree que la Iglesia no va a pasar la tribulación no hay razón para prepararse para ella y por lo tanto es evidente que a muchos la Gran Tribulación los agarrará de sorpresa. Esta postura encaja muy bien con el cristianismo fácil.

----niega que la Iglesia apóstata tiene que ser castigada. Es evidente que hoy en día hay muchos falsos apóstoles y profetas, así como muchas doctrinas dañinas dentro del seno de la Iglesia y muchos cristianos que viven de forma carnal, por lo que es necesario que esta pase por la tribulación para dejar al descubierto quienes son y quienes no son cristianos, para sacar la hipocresía ya que dice el dicho “por el fuego se purifica el oro”, así que la Iglesia tiene que ser purificada antes de recibir al Señor en el aire; recuerde que el Señor viene a buscar a una Iglesia “santa, sin manchas y sin arrugas”, no a una Iglesia descuidada y sucia de herejías. Un buen ejemplo lo es la Iglesia primitiva. Mientras era perseguida era santa y los hermanos se amaban entre si y convivían entre si, pero después que se les dio libertad de culto en el año 313 se corrompió y se unió al estado formando lo que hoy se conoce como la Iglesia Católica.

----enseña una segunda oportunidad para aquellos que supuestamente se queden en la tierra. Esta opinión desgraciadamente promueve el descuido entre muchos cristianos, pues piensan que si se quedan no importa: ¡hay una segunda oportunidad para ellos!

Creo que la Biblia es bastante clara en cuanto a que la venida del Señor es después de la Gran Tribulación, que su venida es personal y visible ante todos y me da tristeza que la mayoría de la cristiandad se adhiera a una interpretación pre-tribulacionista.

He oído a muchos cristianos argumentar que si se quedan se dejarán cortar la cabeza. Es increíble que la mayoría piensen que pueden tener una segunda oportunidad y mas triste aun es que a ninguno le ha placido estudiar en serio sobre el tema sino el creer lo que les han enseñado, rechazar toda opinión contraria y forzar a la Biblia a que diga lo que no dice por que así lo dice el pastor, así lo aprendió en el instituto bíblico, así lo dice casi todo el mundo o simplemente porque así tiene que ser y punto. Es lamentable que lo que hoy tenemos son cristianos dogmáticos en vez de cristianos bereanos. Por ultimo les aconsejo a todos mis hermanos:

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. (2 Timoteo 2:15)

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así (Hechos 17:10-11)

Page 14: El Arrebatamiento de La Iglesia

Preguntas interesantes para los Que Creen Un Rapto "Pre/Mid-Tribulacional”

Jorge Trujillo, un hermano de teología Presbiteriana/Reformada, escribió un grupo de pregunta para aquellos que creen en el rapto Pre/Mid-Tribulacional.

¿Cómo es posible que si TODOS seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, se queden escogidos o santos en la tierra para ser transformados después, al final de la tribulación?  

Cuando la Biblia habla del rapto dice que tanto vivos como muertos "todos seremos transformados, en un momento en un abrir y cerrar de ojos" (I Corintios 15:51). Si el rapto ocurre antes de los 7 años de tribulación solamente los creyentes que estén vivos o muertos hasta ese punto serán transformados.

¿Que va a pasar con los creyentes que mueran durante este periodo de tribulación, o que lleguen al final de la tribulación con vida, serán inmediatamente transformados los muertos, entonces con los vivos que pasara? ¿Serán entonces arrebatados y transformados con un segundo grupo?

No hay base bíblica para tal creencia. La Biblia habla de un solo rapto no dos, y de "una sola resurrección (para vida), (Apoc. 20:5); " No dos, y esta resurrección tomará lugar en el "último día".  (Juan 6:39; 40; 44; 54)

¿Si el rapto es en la última trompeta, como es posible que todavía quedan siete mas por sonar? Además si el rapto es a la última trompeta, ¿Cuando suena la primera o la penúltima (antes de la última) trompeta del rapto? 

En I Corinitos 15: 51-52 dice que la transformación de los creyentes será cuando suene la última trompeta. 

¿Quiénes son estos escogidos? Y, ¿si son escogidos porque se quedaron en la tierra y no se fueron en el rapto? Habrá falsos Cristos y falsos profetas engañadores en el tiempo de la gran tribulación y tratarán de engañar a los escogidos. Mateo 24:21; 24.

Si la iglesia es arrebatada antes de la tribulación, ¿quienes predicaran el evangelio del reino en todo el mundo?

Rom. 10:13-14;17 dice: "Porque el que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo pues invocarán a aquel en el cual no han creído,  Y como oirán sin haber quien les predique?, ¿Y como predicarán si no fueren enviados?..Así que la fe es por el oír y el oír por la Palabra de Dios" Algunos contestarán que serán aquellos que se quedaron los que predicaran, otros han dicho que Dios tendrá un grupo reservado en la tierra para tal tarea y otros dicen que serán los Ángeles. A lo que preguntamos…

¿Cómo es posible que los que no creyeron mientras estaba el Espíritu Santo dándole poder y valor puedan estar frente a la persecución más grande de todos los tiempos y entonces puedan poder predicar? 

Ni siquiera los apóstoles del Señor pudieron salir a predicar antes que llegase Espíritu Santo.  Algunos dicen que quienes predicarán serán los 144 mil sellados que aparecen en el libro de Apocalipsis pero la Biblia no dice que ellos serán predicadores, y aunque pudieran serlo, eso es solo es una conjetura sin respaldo bíblico.

Provea un texto bíblico donde diga que las bodas del cordero o las cenas durarán siete años.

De acuerdo a la doctrina pre-tribulacionista, la iglesia estará en el cielo celebrando las bodas del cordero mientras los siete años de tribulación están sobre la tierra.  .

Provea un texto bíblico donde diga que las bodas del cordero comenzarán siete años antes de la segunda venida de Cristo.

Demuestre por la Biblia textualmente que la gran tribulación durará siete años. 

Page 15: El Arrebatamiento de La Iglesia

¿Si el Espíritu Santo quien tiene un papel tan importante en la salvación, no está para reargüir y dar convicción al pecador de su pecado como pues creerán los que no son salvos? (De acuerdo a muchos pre-tribulacionistas, Cuando la iglesia sea levantada antes de comienzo de la gran tribulación el Espíritu Santo también será quitado de en medio para que el anticristo se manifieste).  

¿Cómo es posible que la venida del Señor a redimir su pueblo sea en secreto y que a la misma vez todos le vean?  La venida del Hijo del Hombre por su pueblo no será en secreto. En Lucas 21:27-28; JESUS nos dice (lea con atención):  

 "Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención esta cerca"

Las cosas que sucederán serán las señales en el sol, la luna, las estrellas, la angustia de las gentes, el bramido del mar y las olas, el desfallecimiento de los hombres y el temor descritos en Lucas 21:25-27, justo antes de la venida del Señor a redimir a sus escogidos.

El arrebatamiento Parcial (mayormente la creen los pre-tribulacionistas):     ¿No le recuerda esta segunda oportunidad la enseñanza de la herejía Católica Romana del purgatorio, el cual es una segunda oportunidad para los muertos pagar expiación por sus propios pecados?

Esta creencia enseña que solo los creyentes que sean dignos serán arrebatados antes de la tribulación, mientras que los que no hayan sido fieles tendrán que pasar por la tribulación y dejarse cortar sus cabezas para poder ser salvos.  Se utiliza el verso de Hebreos 9:28 para demostrar que se necesita preparación.   Es como tipo de una segunda oportunidad para los vivos.  .

.¿Cómo es posible que siendo nuevos convertidos, niños en la fe y sin el Espíritu Santo (que supuestamente no está ya con los creyentes), estos nuevos cristianos de menos de 3 anos de convertidos, sin iglesia, ni pastor, ni maestro que les enseñe la Biblia, pueden soportar los ataques del Anticristo y ser predicadores?

Los pre-tribulacionistas enseñan que durante la gran tribulación, los santos de la tribulación son aquellos que se convierten a Cristo durante este periodo.   Ahora en este tiempo no hay mucha persecución, tenemos el Espíritu Santo, y tenemos maestros y pastores que enseñan la Biblia y la mayoría no se atreve decir a un impío "Cristo te ama".

Siguiendo la teología Premilenarista Dispensacionalista, ¿Cómo es posible que la primera resurrección ocurra en el rapto siete años ANTES de la tribulación y que a la misma vez la primera resurrección que marque el comienzo del milenio en su Segunda venida DESPUÉS de la Tribulación?