11
El arte de hacer jabones

El Arte de Hacer Jabones

  • Upload
    paco

  • View
    36

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

proyecto de como se hacen los jabones

Citation preview

Page 1: El Arte de Hacer Jabones

El arte de hacer jabones

Page 2: El Arte de Hacer Jabones

Detrás de cada jabón hay mucha investigación Un jabón hecho a mano y en frío es mucho más suave que el jabón industrial. En la

reacción de saponificación, perfectamente controlada, el aceite y el hidróxido sódico se mezclan para dar un jabón con un alto contenido en glicerina natural, haciéndolo mucho más suave. Por lo general en los jabones industriales, la glicerina se extrae del jabón para venderla por separado.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, que cada jabonero- artesano, utiliza sus fórmulas, detrás de las cuales hay muchas horas de investigación y de ensayos, hasta dar con la mejor fórmula posible. Cada pastilla se convierte en una obra de arte, especial y única. Se elaboran en pequeñas cantidades. No ocurriendo eso con los jabones industriales, que se producen en grandes fábricas automatizadas.

Los jabones artesanales-naturales suelen fabricarse con un pequeño exceso de grasa, de manera que una parte de la misma se transforma en jabón, pero otra parte queda sin saponificar en forma de aceite suplementario beneficioso, que contribuye a hidratar aún más la piel. Esta fase se llama sobrengrasado y es en la que nosotros añadimos los aceites que tienen las propiedades específicas para cada tipo de jabón, se suele añadir también los aceites esenciales y demás aditivos naturales, para que queden libres en el jabón y así poder aprovechar mucho mejor todas sus propiedades. Suelen llevar vitamina E, como antioxidante.

Page 3: El Arte de Hacer Jabones
Page 4: El Arte de Hacer Jabones

¿Qué propiedades tiene para la piel el jabón de castilla, solamente elaborado con aceite de oliva? El jabón de Castilla (o en inglés Castile Soap) tiene su origen en el Reino de Castilla, una región del

país que hoy conocemos como España. El nombre Castilla (o en inglés, Castile) significa tierra o región de castillos, en referencia a los castillos construidos en la zona para consolidar la reconquista Cristiana a los Moros. Contrariamente a los métodos de producción de jabón de los países nórdicos, en los que se usaba grasa o sebo animal como principal ingrediente, en la zona de Castilla existía abundancia de cultivos y prensado de aceite de Oliva y muy pronto se descubrió que este importante ingrediente producía un jabón de una calidad muy superior.

El jabón de Castilla se convirtió en un producto deseado, no solo por sus beneficios para la piel, sino también porque pronto el mundo de la medicina descubrió sus valores y así los Boticarios lo conocieron bajo el nombre de sapo hispaniensis o sapo castilliensis . El jabón de Castilla también fue la primera elección de muchas de las familias reales de toda Europa.

Hasta aquí hemos hablado de su historia, pero ¿de qué manera difiere el jabón de Castilla actual del antiguo y qué beneficios posee respecto de los jabones convencionales? En realidad, respecto a los ingredientes básicos, nada ha cambiado. Un jabón de Castilla genuino aún contiene 100% de aceite de Oliva exclusivamente, aunque muchos crean que un jabón se puede catalogar como de Castilla si contiene más de 50% de aceite de oliva. Sin embargo, no es del agrado de todas las personas que solo se use aceite de Oliva en el jabón. El motivo de esto es porque produce baja espuma y resulta algo viscoso, lo cual rectificamos con facilidad añadiendo a la fórmula una poca cantidad de aceite de Coco. Además, como los primeros jabones de Castilla se producían sin color o fragancia, la humanidad ha desarrollado métodos para extraer y destilar aceites esenciales de los materiales de plantas y frutas. Los mismos pueden añadirse en diluciones efectivas para brindarle fragancias al jabón de manera natural y al mismo tiempo proporcionarle más cualidades valiosas y terapéuticas que benefician la piel y ayudan a los componentes naturales del aceite de Oliva.

Page 5: El Arte de Hacer Jabones
Page 6: El Arte de Hacer Jabones

¿Qué productos lleva un jabón en su composición? El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre

un álcali(generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar. Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.

Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. El jabón está hecho con las grasas de distintos animales.

Page 7: El Arte de Hacer Jabones
Page 8: El Arte de Hacer Jabones

¿Cuál es el jabón mas raro que existen actualmente?La marca de jabones aromáticos para caballero ManHands lanzó

una nueva línea de productos con algunos de los más extraños olores para un artículo de limpieza. Algunos de los jabones que presentó ManHands tienen fragancia de tocino, cerveza, olor a cabaña de madera, a pasto recién cortado entre otros aromas bizarros que no hubieras imaginado.

De hecho existe un aroma que podría resultar muy peligroso si algún policía está cerca, se trata del jabón con fragancia a marihuana que bien podría meter en problemas a más de uno, siempre y cuando tenga el valor o la imprudencia de utilizarlo. Entre otros olores se encuentran: olor a guante de beisbol, a dinero, a margarita (bebida) a demócrata y a republicano (como los partidos políticos).

La estrategia de marketing olfativo pretende generar ruido alrededor de la marca.

Page 9: El Arte de Hacer Jabones
Page 10: El Arte de Hacer Jabones

Jabón de avenal jabón de avena ejerce un efecto limpiador sobre la piel, dejándola

suave, hidratada y nutrida. Ayuda a calmar las irritaciones de la piel y es altamente eficaz en el tratamiento del acné.

Los lípidos de la avena ejercen un efecto limpiador que mantiene la hidratación y la suavidad de la piel.

Además está enriquecido con miel que aporta propiedades antibióticas y antiinflamatorias. El efecto combinado aporta luminosidad, reactiva la renovación celular y limpia los poros.

INGREDIENTES DEL JABÓN DE AVENA Y MIELOliva oil, aqua (water), cocos nucifera (coconut) oil, sodium

hidroxide, elaeis guineensis (palm) oil, helianthus annuus (sunflower) seed oil, bees wax, honey (podwer), avena sativa (oat), fragance (parfum)* *Exclusivamente de aceites esenciales naturales

Page 11: El Arte de Hacer Jabones