60
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc EL ARTE EN EL ROMANTICISMO Historia critica de la arquitectura y el arte III 17 de sept. de 2009 Equipo # 3 Mtra. Arq. Christian Doris Olmedo Ureña

El Arte en El Romanticismo

  • Upload
    joavam

  • View
    2.692

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El Arte en El Romanticismo

1 qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

EL ARTE EN EL ROMANTICISMO

Historia critica de la arquitectura y el arte III

17 de sept. de 2009

Equipo # 3

Mtra. Arq. Christian Doris Olmedo Ureña

Page 2: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

2

ANTECEDENTES

"El arte clásico tenía que reproducir una forma determinada, lo real, y sus imágenes podían identificarse con la idea del artista; el arte romántico tenía que representar o más bien indicar el infinito y cosas intelectuales, y veíase obligado a inspirarse en un sistema de símbolos tradicionales y de parábolas bellas... La imaginación realiza esfuerzos increíbles para expresar con imágenes materiales lo que es puramente intelectual"

(Heinrich Heine)

"Estaban seguros aquellos filósofos de que su filosofía había encontrado al fin las verdades eternas... de que habían encerrado el alma en una definición tan perfecta, que había de quedar prisionera en ella para siempre... el racionalismo quiso no considerar en el ser humano más que los valores universales de que era representante; pero al sustraerlo a la autoridad, a la tradición, a la norma venida del exterior, lo desencadenó. El ser humano, sin necesitar otra inspiración que la que le venía de sí mismo, se convertía en dueño de sus acciones... El individuo es libre; el pensamiento es libre; la pasión es libre; la expresión literaria es libre..."

(P. Hazard, El pensamiento europeo en el siglo XVIII).

El Romanticismo fue un movimiento estético que se originó en Alemania a fines del siglo XVIII como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole preponderancia al sentimiento. Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas. Posteriormente, se fragmentó o transformó en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, subsumidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano y español

Page 3: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

3

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Concepto

No es un estilo en el sentido de los anteriores, por su falta de universalidad.

El término se deriva de la palabra «romanza», originalmente composición poética de carácter popular en una lengua románica; después narración (en alemán y francés, Roman = novela).

Actitud anticlásica, parte de Inglaterra con los siguientes aportes:

La revolución industrial con el estilo funcional (arquitectura en fierro y vidrio); el jardín inglés con el gusto por lo irregular (influencia en la creación del neogótico); la valorización de la atmósfera como elemento estético en la arquitectura y los precursores del impresionismo en la pintura (Constable, Turner); el gusto por la anécdota (en la pintura) y por la caricatura (Hogarth).

Exaltación de lo Subjetivo

Del Yo (hasta lo inconsciente, lo irracional, lo nocturno); y del sentimiento, (hasta lo sentimental y melancólico).

Evasión en el tema

Desde el presente (hacia lo medieval sentimentalizado); desde su tierra (hacia lo oriental exótico); desde la civilización (hacia la naturaleza exaltada, el paisaje sentimental).

Para el romántico la Naturaleza no es un objeto, un todo mecánico como quería Descartes, sino un todo orgánico, vivo. El yo romántico rechaza formar parte de la Naturaleza como una pieza más de su engranaje, y, por el contrario, hace constar su individualidad, su capacidad creadora y transformadora que extrae de sí mismo, de su interior, y plantea una relación con la Naturaleza como una comunicación del Uno al Todo, que a la vez desencadena su aspiración al infinito: "imagínate lo finito bajo la forma de lo infinito y pensarás al hombre" (F. Schlegel).

El romántico transforma el instinto en arte y el inconsciente en saber. Aspira a la fusión del sujeto con la obra artística, del "yo" en el "no-yo", del Uno con el Todo. Crear significa aproximarse a su verdad, a la última dimensión del ser.

Page 4: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

4

Egocentrismo

Temas románticos

El alma del hombre es su enemigo interior, identificable con una obsesión incurable por lo imposible, que priva del goce de la vida al individuo y hace que ésta le sea adversa. El alma romántica no es dada desde fuera al individuo, sino que éste la crea cuando tiene conciencia de sus sentimientos. Convierte al individuo en singular y universal, de modo que el Universo sólo es posible concebirlo partiendo del conocimiento de sí mismo,

La Libertad

El reino de la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo, en una marcha progresiva hacia la infinitud.

El amor y la muerte

El romántico asocia amor y muerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. Pero el amor acrecienta su sed de infinito. En el objeto del amor proyecta una dimensión más de esta fusión del Uno y el Todo, que es su principal objetivo. Pero no alcanzará la armonía en el amor. El romántico ama el amor por el amor mismo, y éste le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte.

La religión de los románticos

Las posturas románticas acerca de la religión son variadas. No obstante, en general la creencia no la fundan los románticos en ninguna norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior y en una intuición esencial de lo divino que conduce a una unión mística con Dios.

El romanticismo se manifiesta ilustrando

Las ideas expresadas a través la revolución francesa.

:

• Libertad y nacionalismo

• Valor del individuo, y consecuente exaltación del yo.

Page 5: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

5

• Por lo mismo reacciona también contra la industrialización y promueve la naturaleza, en paisajes y animales; y la búsqueda de lo divino

Lo exótico en:

• El recuerdo de un pasado glorioso y misterioso, desde Grecia hasta la edad media, especialmente el gótico,

• Una geografía en expansión donde se incluyen el mundo desconocido de África del norte y el de las tierras salvajes.

La fantasía y, sobre todo el drama, con:

• La obsesión de la muerte, la noche y las ruinas,

• La descripción de monstruos y criaturas anormales.

Page 6: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

6

MÚSICA

Características

Los románticos rompieron con las rígidas formas del pasado y trataron de democratizar la música. Además, se basaron con frecuencia en melodías y formas musicales de raíz popular. Es por ello, que uno de los géneros más importantes del periodo es el lied, refinamiento artístico de la canción popular.

Además, la música romántica tiende a ser programática, o sea, pretende narrar directa o indirectamente una historia. A ello se debe el auge de la ópera y la creación de los poemas sinfónicos.

Un hecho importante durante el período romántico será la extinción de la figura del compositor adscrito al servicio de una iglesia o de un príncipe, algo que se mantuvo inmutable hasta Haydn y que incluso el mismo Mozart no logró romper sin graves consecuencias. Desde Beethoven, el compositor será un artista libre que compone por propia decisión y que asume una responsabilidad como creador independiente ante su sociedad. Aceptará el mecenazgo pero no la servidumbre y, en general, a lo largo de todo el siglo intentará ganar su vida como una profesión liberal por los ingresos que sus obras puedan proporcionarle.

También es de destacar la primacía del piano como instrumento por excelencia y la ampliación de la orquesta en busca de nuevas riquezas sonoras.

Compositores

El romanticismo comienza con tres artistas de transición que vivieron entre los dos siglos: Rossini, Schubert, el músico que llevo el lied a su máximo nivel artístico, y Beethoven, una de las figuras más importantes de todo el arte universal.

Por otro lado, se encontraba Verdi, quien llevó la ópera italiana a su máximo esplendor, con su música poderosa, sincera y de gran inspiración melódica. La ópera alemana tuvo su gran figura en Richard Wagner, autor de sus propios libretos y creador de un mundo heroico, basado en la mitología germana. Además, transformó la ópera en drama musical.

El nacionalismo musical tuvo sus primeros exponentes en Franz Liszt, músico que revolucionó la técnica pianística y Fréderic Chopin, el compositor polaco más romántico de Europa.

Page 7: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

7

AUSTRIA

Franz Liszt

(Raiding, Hungría, Imperio Austríaco, 22 de octubre de 1811 – Bayreuth, Baviera, 31 de julio de 1886), pianista y compositor húngaro romántico.

Liszt es el creador del poema sinfónico, forma típica del romanticismo, y de la moderna técnica de interpretación pianística. Es autor de una importante obra para piano (rapsodias húngaras, estudios, preludios, etc.), de varias obras en estilo concertante para piano y orquesta y también de una extensa producción orquestal. Sus obras de piano están consideradas entre las obras cumbre de este instrumento.

Liszt comenzó su formación pianística a manos de su padre Ádám, a la edad de seis años. Ádám se dio rápidamente cuenta del talento de su hijo y consiguió fondos de la nobleza para la educación del joven prodigio en Viena a manos de Karl Czerny, discípulo de Beethoven y estudió composición con Antonio Salieri. Ádám había intentado previamente que Hummel fuese profesor de Ferenc pero los honorarios de éste eran demasiado para la familia Liszt. Czerny aceptó dar a Liszt clases gratuitas de forma diaria.

Principales Obras:

• Doce estudios de ejecución trascendental inspirados en obras de Paganini

• Tres estudios de concierto • Seis Grandes études de

Paganini, como La Campanella (n.º 3).

• Tres sonetos de Petrarca (vídeo por Vladimir Horowitz)

• Transcripciones de las sinfonías de Beethoven al piano, n.os 1–9

• Años de peregrinaje • Sonata en Si menor • Liebesträume, o 'Sueños de

amor' (en especial, el n.° 3) • 20 rapsodias húngaras, entre

ellas, la 2ª rapsodia húngara

• 4 Valses Mephisto • Dos conciertos para piano:

o Concierto para piano n.º 1 o Concierto para piano n.º 2

• Preludios • Preludio y fuga para órgano • La Ideal • Orfeo • Prometeo • Sonata Dante • Sinfonía Dante • Sinfonía Fausto • Tristán e Isolda (transcripción

para piano) • Grand Galop Chromatique • Obras corales • Totentanz para piano y

orquesta

Page 8: El Arte en El Romanticismo

Ludwig van Beethoven

(Bonn, 16 de diciembre de 17701 — Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la

misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica,2 en [[Mi bemol mayor|mi♭ mayor]], la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuya música del cuarto movimiento, está basada en la Oda a la Alegría).

Principales Obras:

1799 Sonata nº 8 en do menor para piano, opus 13 (Patética)

1800 Cuarteto nº 2 en sol mayor para cuerda, opus 18

1801 Sonata nº 5 en fa mayor para violín y piano, opus 24

1801 Sonata nº 2 en do sostenido menor para piano, opus 27 (Claro de luna)

1802 Sonata nº 9 en la menor para violín y piano, opus 47 (Kreutzer)

1805 Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, opus 55 (Heroica)

1805 Sonata nº 23 en fa menor para piano, opus 57 (Appassionata)

1805 Concierto nº 4 en sol mayor para piano y orquesta, opus 58

1806 Concierto en re mayor para violín y orquesta, opus 61

1808 Sinfonía nº 5 en do menor, opus 67

1808 Sinfonía nº 6 en fa mayor, opus 68 (Pastoral)

1809 Concierto nº 5 en mi bemol mayor para piano, opus 73 (Emperador)

1810 Egmont, opus 84 (obertura) 1812 Sinfonía nº 7 en la mayor, opus 92 1814 Fidelio, opus 72 (ópera)

1818 Sonata en si bemol mayor para piano, opus 106 (Hammerklavier)

1822 Sonata nº 32 en do menor para piano, opus 111

1823 Variaciones en do mayor para piano sobre un vals de Diabelli, opus 120

1824 Misa en re mayor, opus 123 (Missa solemnis)

1824 Sinfonía nº 9 en re menor, opus 125

1825 Gran fuga en si bemol mayor para cuarteto de cuerda, opus 133

Page 9: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 - Viena, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco, considerado como uno de los continuadores del Romanticismo musical iniciado por Beethoven. Gran compositor de Lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música para piano, de cámara y orquestal.

Las schubertiadas: En Viena Schubert llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales,

amante de las tabernas y de los ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta nobiliaria. De este entorno procede el famoso término de schubertiadas: reuniones de artistas de todos los ámbitos que formaban un círculo brillante y animado dedicado a la música y a la lectura.

Principales Obras:

Obra orquestal: Sinfonías Nº 5, Nº 8 ("Inconclusa") y Nº 9 ("La Grande") Obra para piano: Sonatas para piano D.958, D.959 y D.960 8 Impromptus para piano D.899 y D.935. 6 Momentos Musicales D.780 Fantasía "El caminante" Música de cámara: Quinteto para cuerdas D.956. Cuartetos para cuerdas Nº 13 "Rosamunda" y Nº 14, "La muerte y la doncella". Quinteto para piano y cuerdas "La trucha". Tríos para piano, violín y violonchelo, D898 y D929. Lieder: Tres ciclos de canciones,"El viaje de invierno", "La bella molinera", y "El canto del cisne".

Page 10: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

10

RUSIA

Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski

(Rusia, 1840 - San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias –entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán–, aunque no carente de elementos rusos, es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora la personalidad del autor, compleja y atormentada.

Alumno de composición de Anton Rubinstein en San Petersburgo, los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación. Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm. 1 «Sueños de invierno», mostraban una personalidad poco definida.

Sólo tras la composición, ya en la década de 1870, de partituras como la Sinfonía núm. 2 «Pequeña Rusia» y, sobre todo, del célebre Concierto para piano y orquesta núm. 1, la música de Tchaikovsky empezó a adquirir un tono propio y característico, en ocasiones efectista y cada vez más dado a la melancolía.

Principales Obras:

• Concierto No. 1 de Tchaikovsky • Sinfonia No. 4 de Tchaikovsky • Sinfonia No. 5 de Tchaikovsky • Concierto para violín y orquesta Tchaikovsky

Page 11: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

11

REPUBLICA CHECA

Gustav Mahler

(Kaliště, Bohemia, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860 - Viena, 18 de mayo de 1911) fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. Sus composiciones se encuentran entre las obras del Postromanticismo más importantes.

Si bien sobresalió como intérprete operístico, como compositor centró muchos de sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied. La Segunda, Tercera, Cuarta y Octava sinfonías y La Canción de la Tierra, conjugaron en sus partituras ambos géneros. Él mismo advertía que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles»,

por lo que sus trabajos en este campo se caracterizan por una amplísima heterogeneidad. Mahler introdujo elementos de distinta procedencia como melodías populares, marchas, fanfarrias militares, ligados al proceso mediante un uso personal del acorde, entrecortando o alargando inusitadamente las líneas melódicas, aclopados o yuxtapuestos en el interior del marco formal -dilatado a discreción del compositor- que absorbió de la tradición clásica vienesa. Esta mezcla, con las desmesuradas proporciones y la duración de sus obras sinfónicas, implicaba la aparición de armonías disonantes que sobrepasan el cromatismo utilizado por Wagner en su Tristán e Isolda, por ejemplo. La apariencia de desorden que de esto resulta, con el esfuerzo extra que demandaba reconocer alguna formalidad "clásica" en su estructura, rodeó a su música de incomprensión, atrayéndole una hostilidad casi general, pese al apoyo de una minoría entusiasta entre la que se contaban los miembros de la Segunda Escuela de Viena que lo tenían por su más directo precursor.

Principales Obras:

1885 - Lieder eines fahrende Gesellen 1908 - El canto de la tierra 1889 - Sinfonía nº 1 "Titán" 1895 - Sinfonía nº 2 "Resurrección" 1901 - Sinfonía nº 4

1902 - Sinfonía nº 3 1904 - Sinfonía nº 5 1906 - Sinfonía nº 6 "Trágica" 1910 - Sinfonía nº 9

Page 12: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

12

FRANCIA Charles Camille Saint-Saëns

(París, 9 de octubre de 1835 — Argel, 16 de diciembre de 1921) fue un director y compositor francés de música académica.

Músico muy dotado —fue un virtuoso pianista y también un excelente improvisador al órgano—, espíritu curioso por todo, escritor, caricaturista, gran viajero, Saint-Saëns desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza —tuvo como alumnos, entre otros, a Fauré y Messager—, como, sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva —fue uno de los fundadores de la «Société Nationale de Musique», destinada a tocar y difundir la música francesa—. Puede considerársele como un jalón esencial de la renovación que

condujo a Debussy y a Ravel.

Su extensa obra —compuso más de 400 abordando casi todos géneros musicales— es muy ecléctica, de un gran clasicismo y de una perfección a menudo un poco forzada, lo que ha motivado que se la considere demasiado académica (en Francia sobre todo). Sin embargo, a menudo es una música de gran belleza, con una gran calidad de escritura. Fue también el primer gran compositor que escribió música para el cine.

1890: Rimes Familières. Calmann-Lévy, 1890 (2e édition 1902). 1881: Hommages y discours à l'Acadédmie des Beaux-Arts (Institut de France), Firmin-Didot, 1881. 1884: Le Passé, le présent y l'avenir de la musique, 1884. 1885: Gabriella di Vergi. La Trompette, 1885. 1885: Harmonie y Mélodie. Calmann-Lévy, 1885. 1886: Notes sur les décors de théâtre dans l'Antiquité Romaine. L. Baschet, 1886. 1892: Botricéphale (comédie en 1 acte), 1892. 1892: La Crampe des écrivains (comédie en 1 acte), 1892. 1893: Charles Gounod, 1893. 1894: Charles Gounod y le Don Juan de Mozart. Ollendorff, 1894. 1894: Problèmes y mystères. Flammarion, 1894; reeditado con el título Divagations sérieuses en 1922. 1901: Gustave Moreau, 1901. 1901: Sur les accidents de précaution, la suppression de la clef d'ut, la notation du triolet. Congrès International d'Histoire de la Musique (1900), 1901.

1902: Essai sur les lyres y les cithares antiques, 1902. 1903: Hélène (poésie lyriuque en 1 acte), 1903. 1905: Sur le phénomène du mirage (conférence à la Société Astronomique), 1905. 1906: La Parenté des plantes y des animaux. Flammarion, 1906. 1903: Le Roi Apépi (comédie en 4 actes). Calman Lévy, 1903. 1909: Portraits y souvenirs. Société d'Edition artistique 1899. Bibliothèque contemporaine, 1909. 1913: Ecole Buissonnière, notes y souvenirs. Pierre Lafitte, 1913. 1914: Un mot sur le Timbre d'Argent. Choudens, 1914. 1915: On the execution of music and principally of ancient music. The Blair-Murdock Co., San Francisco, 1915. 1916: Au courant de la vie. Dorbon Aîné, 1916. 1916: Germanophilie. Dorbon Aîné, 1916. 1917: Les Idées de M. Vincent d'Indy. Pierre Lafitte, 1917. 1946: Vie des grands musiciens racontée à la jeunesse, 1946.

Page 13: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

13

Georges Bizet

(París, 25 de octubre de 1838 - Bougival, 3 de junio de 1875) fue un compositor francés perteneciente al periodo romántico. Llamado Georges por sus familiares y amigos, es conocido por este nombre, aunque su verdadero nombre era Alexandre César Léopold.

Procedente de una familia de músicos, resultó ser un niño prodigio capaz de ingresar en el Conservatorio de París cuando tenía nueve años, siendo allí discípulo de Zimmermann, Marmontel y Halévy. En 1857 compartió un premio ofrecido por Jacques Offenbach con la ópera en un acto Le Docteur

Miracle, y obtuvo el codiciado Premio de Roma. Según las condiciones de la beca, estudió en Roma durante tres años. Allí fue desarrollando su talento con obras tales como la Sinfonía en Do y la ópera Don Procopio. Aparte de este periodo de residencia en Roma, Bizet vivió en el área de París durante toda su vida.

Principales Obras:

• Óperas y obras escénicas: o Carmen, ambientada en Sevilla, estrenada en París en 1875. Un

fragmento muy famoso es el Toreador o Los pescadores de perlas (Les Pecheurs de Perles), ambientada en

Ceilán, estrenada en París en 1863. o El doctor Milagro. o Don Procopio. o La bella muchacha de Perth (1866). o Djamileh (1871).

• Suites: o La Arlesiana, para la obra de Alphonse Daudet, teatro (1872). o Juegos de niños, doce piezas para dos pianos (1871). Orquestó

cinco números. o Roma, (1866-1868). o Pequeña suite para orquesta sin instrumentos (1871).

• Otras obras: o Sinfonía en Do mayor (1855). o Patria, obertura (1873). o Te Deum (1858). o Melodías (50). o Cantatas (5).

Page 14: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

14

ALEMANIA

Carl Maria von Weber

(18 de noviembre de 1786 - 5 de junio de 1826) fue un compositor romántico alemán de música clásica.

Nació en Eutin, una ciudad pequeña cercana a Lübeck en el norte de Alemania, con el nombre completo de Carl Maria Friedrich Ernst von Weber. Su padre era un oficial militar, que, sin embargo, se dedicaba a tocar el violín, y su madre había cantado en los escenarios. Sus cuatro

primas, hijas del hermano de su padre, eran también cantantes conocidas. Una de ellas, Constanze, se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Weber.

Principales Obras:

Concierto para clarinete no.1 en fa menor op.73 Concierto para clarinete no.2. en mi bemol mayor op.74 Concertino para clarinete y orquesta en mi bemol mayor op.26 Sexteto para 2 clarinetes, 2 fagots y 2 trompas

También escribió obras para piano y violín, música de cámara y piezas vocales y sacras.

Page 15: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

15

POLONIA

Fryderyk Franciszek Chopin

(en francés, Frédéric François Chopin,2 Żelazowa Wola, Polonia, 1 de marzo de 1810 — París, 17 de octubre de 1849) es considerado uno de los más importantes compositores y pianistas de la historia. Su perfección técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro.

Principales Obras:

• 61 Mazurcas • 26 Preludios • 26 Valses • 27 Estudios • 20 Polonesas • 21 Nocturnos • 18 Canciones • 11 Variaciones • 4 Rondós • 3 Sonatas • 1 Sonata para piano y

violonchelo • 4 Scherzos • 4 Baladas • 4 Impromptus • 2 Conciertos para piano y

orquesta • 2 Introducciones • 2 Marchas Fúnebres • 2 Escocesas • 2 Bourrées • 1 Trío para cello y piano • 1 Gran dúo para chelo y piano • 1 Krakowiak • 1 Fantasía sobre aires polacos

• 1 Polonesa brillante para chelo y piano

• 1 Polonesa-fantasía • 1 Impromptu-Fantasía • 1 Fantasía • 1 Largo • 1 Andante Dolente • 1 Andante spianato y gran

polonesa para piano y orquesta

• 1 Moderato • 1 Andantino • 1 Feuille d'Album para piano. • 1 Wiosna (canción) • 1 Allegro de Concierto • 1 Bolero • 1 Tarantela • 1 Berceuse • 1 Barcarola • 1 Contradanza • 1 Arreglo para piano • 1 Cantabile • 1 Canon • 1 Fuga • 1 Marcha Militar • 1 Veni Creator

Page 16: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

ESCULTURA

La escultura romántica no es tan productiva como la pintura o la arquitectura. Se caracteriza por su energía y su dinamismo.

Se presenta muy pobre y desorientada en general. Los escultores no se volvieron a los modelos góticos, ni a los modelos románicos de la Edad media. Modifican apenas los modelos neoclásicos, dándoles mayor movimiento e inspirándose más en la naturaleza. Abandonan los temas mitológicos y los de la historia clásica y se fijan en los de la Edad Media y contemporánea.

Junto con "El drama lírico", "La música instrumental" y "La armonía", esta obra forma parte del conjunto de grupos escultóricos que flanquean las arcadas de los cuerpos laterales de la fachada principal de la Grand Opéra de París.

La obra de Carpeaux se diferencia de las otras tres, rígidamente simétricas, con una victoria alada central flanqueada por otros personajes de talla clásica, que, acompañados de "puttis", sostienen elementos alegóricos. En "La danza", el personaje principal, ligeramente desplazado hacia la izquierda, es un genio alado, totalmente desnudo, acompañado de un niño juguetón a sus pies, que anima a bailar a un grupo de jóvenes, casi desnudas, en torno a él.

Page 17: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

17

FRANCIA

James Pradier

También conocido como Jean-Jacques Pradier (23 de mayo de 1790 - 4 de junio de 1852) fue un escultor francés nacido en Suiza, más conocido por su trabajo en el estilo neoclásico.

En 1827 se convirtió en miembro de la Academia de Bellas Artes y profesor en la École des Beaux-Arts. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Pradier supervisó el acabado de sus esculturas. Fue amigo de los poetas románticos Alfred de Musset, Victor Hugo y Théophile Gautier.

El escultor James Pradier se convirtió en heredero de los valores clásicos en el siglo XIX. El francés realizó varias esculturas de la bella Friné, cortesana, esposa y modelo de Praxíteles, cuya figura se idealizó enormemente en el siglo XIX, siendo tema recurrente de artistas y escritores de la época. Pradier adapta a la modernidad la escultura clásica a través de una sensualidad que le acerca a los escultores románticos

Friné volviendo a ponerse sus velos Bacchante

Page 18: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

18

François Joseph Bosio

(1768-1845) Nació en el principado de Mónaco. Escultor francés del período neoclásico europeo que realizó sus estudios en Francia e Italia. Creador de estatuas monumetales de metal y marmol como también de bustos para nobles, que lo hicieron famoso en su patria. Luis XVIII y Carlos X monarcas de Francia lo honraron en vida nombrándolo escultor oficial de sus respectivas cortes.

Louis XIV. Aprox. 1824. Bronce. Plaza de las Victorias, Paris.

Luis XVIII ordena colocar una nueva estatua de Luis XIV realizada por François Joseph Bosio en 1828, que se conserva hasta hoy.

Page 19: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

19

Pierre Jean David

(12 de marzo de 1788 - 4 de enero de 1856), comúnmente llamado de David d'Angers, fue un escultor de Francia.

A los dieciocho años de edad David partió para París a estudiar artes, con solo once francos en su bolsillo. Tras año y medio sufriendo dificultades, obtuvo el premio ofrecido por la Ecole des Beaux-Arts. Además, su ciudad natal le concedió una anualidad de 600 francos en 1809. En 1811 David ganó el Premio de Roma con su relieve

Epaminondas. Pasó cinco años en Roma, periodo en el cual su entusiasmo por las obras de Antonio Canova frecuentemente se mostraba excesivo.

Uno de sus trabajos más famosos fue Gutenberg en Estrassburgo, pero, personalmente, él valoró más su estatua de Barra, un niño tamborista que continuó batiendo su tambor hasta el momento de su muerte en la Guerra de los Chuanes, y el monumento al liberator griego Markos Botsaris. David produjo un gran número de medallones (más de quinientos) y de bustos, y sus modelos no fueron solamente hombres y mujeres ilustres de Francia, sino también muchos otros, tanto de Inglaterra como de Alemania, países que visitó profesionalmente en 1827 y 1829.

Filopemen herido La muerte de Epaminondas

Page 20: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

20

Antoine-Louis Barye

(París, 1796-1875) fue un escultor realista francés.

Barye fue uno de los primeros y más representativos ejemplos del naturalismo. Hijo de un orfebre, en el taller de su padre adquirió el gusto por el detalle. Fue además discípulo de François Joseph Bosio y Antoine-Jean Gros.

Trabajó casi siempre el bronce, son preferencia por escenas de animales en lucha (El centauro y el lapita...)

Al mismo tiempo, recogió el gusto romántico por los paisajes exóticos, plasmando animales salvajes (indio montando un elefante, Tigre devorando un gavial, etc.)

Fue profesor del Museo de Historia de París, siendo Rodin alumno suyo.

Lucha de Teseo El león y la serpiente

Page 21: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

21

Jean-Baptiste Carpeaux

(11 de mayo de 1827, Valenciennes –12 de octubre de 1875, Courbevoie) fue un pintor y escultor francés. Sus primeros estudios los hizo con François Rude. Carpeaux ganó el Prix de Rome en 1854, y se trasladó a Roma para encontrar inspiración, allí estudió las obras de Miguel Ángel, Donatello y Verrocchio. Permaneció en Roma desde 1854 hasta 1861, obtuvo un gusto por el movimiento y la espontaneidad, que él más tarde unió con los grandes principios del arte barroco. En 1861 hizo un busto de la princesa Mathilde, y esto más tarde le trajo diversos encargos por parte de Napoleón III. Trabajó en el pabellón de Flora, y en la Ópera Garnier. Su grupo

La Danse (la Danza, 1869), situado en el lado derecho de la fachada, fue criticado como una ofensa a la decencia. Se puede encontrar una réplica en el Museo de Orsay, en París.

El conde Ugolino y sus hijos: es el reflejo de la admiración que siente por Miguel Ángel y aquí resume todos los conocimientos adquiridos durante su formación.

La danza: uno de los cuatro grupos escultóricos que junto con El drama lírico, La música instrumental, y La armonía, forman parte de la fachada principal de la Ópera de París. Se trata de un relieve que representa un baile de ninfas alrededor de un genio alado. La obra de Carpeaux, se diferencia de las otras tres, rígidamente simétricas. El personaje principal, desnudo, desplazado ligeramente a la izquierda, tiene a los pies a un niño juguetón que anima a bailar a un grupo de jóvenes, casi desnudas, en torno a él.

Page 22: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

22

François Rude

Nacido en Dijon el 4 de enero de 1784 y muerto el 3 de noviembre de 1855 en París, fue un escultor francés del romanticismo.

En 1809 marchó a París desde la escuela de arte de Dijon, y se convirtió en alumno de Pierre Cartellier, obteniendo el Grand Prix de Rome en 1812. Después de la segunda restauración de los Borbones se retiró a Bruselas, donde, probablemente debido a la intervención del exiliado Jacques-Louis David obtuvo algunos encargos del arquitecto Charles Vander Straeten, quien lo empleó para ejecutar nueve bajorrelieves en el palacio de Tervuren, hoy destruido.

Mercurio atandose las agujetas La Marseillaise

Page 23: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

23

Louis-Ernest Barrias

(París, 13 de abril de 1841 - París, 4 de febrero de 1905 es un escultor francés que trabajó en la segunda mitad del siglo XIX dentro del estilo Neoclásico.

• estatua en mármol de Virgilio, (1865) en la escalera del Hôtel de la Païva sobre los Champs-Élysées. • Le Serment de Spartacus, gran mármol a partir de un modelo en escayola realizado en la Villa

Médicis en 1869, instalado en 1875 en el Jardín de las Tullerías, junto al gran estanque redondo. • Les Premières funérailles, mármol 159 x 99 x 74 cm, Museo nacional de bellas artes, Buenos aires,

Argentina. • "Les Premières funérailles" bronce (1878), este grupo que representa a Adam y Eva acarreando el

cuerpo de Abel recibió la medalla de honor de las Bellas Artes, museo de Bellas-Artes de Niza.1 • Tumba de Thomas Couture en el Cementerio del Père-Lachaise (1879) • Tumba de Anatole de la Forge en el Cementerio del Père-Lachaise (1893) • La Défense de París, bronce patriótico erigido en 1883 en la rotonda de Courbevoie. Esta estatua,

que reemplaza una de Napoléon I destruida en 1848 por los revolucionarios, es el origen del nombre del barrio de La Défense.

• Juana de Arco, mármol dorado, en el monunento sobre la explanada de la basílica de Bonsecours, junto a Rouen, inaugurado en 1894.

• La Nature se dévoilant à la Science, mármol, ónyx, granito, malaquita, lapislázuli, 1899, Musée d'Orsay. Copia en mármol, mayor que el natural, en la Université Paris Descartes, 6éme arrondissement.

• Mozart de niño, 1887, Musée d'Orsay París. • Joven niña de la Megara (Jeune fille de Mégare), mármol, 1870,Musée d'Orsay París.

Le Serment de Spartacus Escultura de La Defense de París

Page 24: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

24

ESPAÑA

Ricardo Bellver Ramón

Nace en Madrid en 1845. Es miembro de una familia de escultores valencianos, por ello, sus primeras enseñanzas las recibe de su padre, Francisco Bellver.

El ángel caído, que obtuvo la primera medalla en la Exposición de Bellas Artes. El ángel caído fue realizado durante su estancia en Roma, en 1874, por iniciativa del duque Fernán Núñez, que donó una importante cantidad de dinero para llevar a cabo el proyecto.

Elabora la estatua de Juan Sebastián Elcano, de carácter teatral y rica en detalles. El personaje, de gran fuerza interior, aparece empuñando el timón de la nave.

Page 25: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

25

PINTURA

La pintura romántica acoge una gran variedad de temas:

• Lo religioso se encuentra en la obra de los pintores ingleses y alemanes. El sentimiento místico es intenso, mas la intensión educativa se ha perdido.

• Lo social es omnipresente. Se observa por ejemplo en la pintura francesa con el entusiasmo revolucionario de Delacroix, y en las ironías de Goya en España.

• La naturaleza aparece misteriosa, tanto en su violencia como en su paz; los animales domésticos (caballos) o exóticos (tigres) se hacen un lugar.

• La edad media y el misterio del «Oriente» (Africa del norte) introducen temas nuevos.

En cuanto a la manera de trabajar, la composición se subordina a la vitalidad y el color se carga de valores simbólicos.

En la pintura romántica lo que más resalta es la exaltación del colorido. Su rica policromía inunda los cuadros como una fuerte reacción contra la monocromía y la preponderancia de la línea que caracterizó a la Neoclásica. Por lo que se refiere al contenido, destaca el sentimiento personal que sale al exterior a través de las cosas; muchos de sus temas son extraídos de la historia, pero no en torno al mundo griego o romano y sus aspectos mitológicos, sino más bien al cuadro histórico con escenas de la vida.

El retrato romántico suele ofrecer un interés mayor, por cuanto trata de reflejar mejor el espíritu del pintor antes que el de la persona en cuestión.

El paisaje se convierte en ideal más que en un motivo, viene a ser un medio para expresar la intimidad del pintor; por esta razón, el paisaje en el cuadro romántico suele estar impregnado de melancolía, y muestra efectos fantásticos que prolongan las cosas y el cielo de acuerdo con la exaltación momentánea del pintor.

Page 26: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

26

FRANCIA

Jean-Louis André

conocido como Théodore Géricault (Ruán, Francia, 26 de septiembre de 1791 - París, 26 de enero de 1824), fue un pintor francés. Prototipo de artista romántico, tuvo una vida corta y atormentada que dio lugar a varios mitos sobre él.

Su primera gran obra, Oficial de cazadores a la carga, exhibida en el Salón de París de 1812, reveló la influencia del estilo de Rubens y un interés en la representación de un asunto contemporáneo.

Oficial de cazadores a la carga

Esta pintura, que revela el interés del autor por un asunto contemporáneo, se le ocurrió a Géricault cuando, estando en una fiesta popular en Saint-Cloud, el ruido hizo que de repente se encabritase un caballo. Inmediatamente hizo toda una serie de bocetos con este motivo.

Page 27: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

27

Eugene Delacroix

(Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798 - París, 13 de agosto de 1863) fue un pintor francés.

En 1827 expone La muerte de Sardanápalo, un cuadro en el que hace gala de una de sus más espléndidas combinaciones del color. Con un trazado lleno de vigor, tras un esbozo al temple hizo una serie de estudios parciales al pastel y, después, al natural. El cuadro fue vendido en 1847 a M. Wilson, que lo instala en su castillo de Brie, lo que provocó un grave deterioro del cuadro, y requirió una difícil restauración.

El Mulay Abderraman, Sultán de Marruecos, saliendo de su palacio de Meknes rodeado de su guardia,1845

La libertad guiando al pueblo

Page 28: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

28

HONORE DAUMIER

Marsella, 1808-Valmondois, Francia, 1879) Caricaturista, pintor y escultor francés. Destacó sobre todo como caricaturista, con litografías de sátira política, social y de costumbres que aparecieron en publicaciones periódicas como La Silhouette, Caricature y Charivari. Se cree que realizó más de 4 000 litografías caricaturescas con un dibujo muy expresivo, capaz de ilustrar una idea con sólo un gesto o una actitud. A partir de 1860 se dedicó también al dibujo, la pintura al óleo y la acuarela. Estas obras, de colorido cálido, composición simplificada y grandes contrastes de luces y sombras, no gozaron del favor del público.

Daumier fue valorado tan sólo por algunos entendidos, como Delacroix y Corot, y este último le prestó importantes ayudas económicas para impedir que acabara en la miseria. Entre sus pinturas destaca la serie en la que presenta a Don Quijote como un héroe inmortal.

Don Quijote y Sancho Panza es un cuadro del pintor realista francés Honoré Daumier. Fue ejecutado hacia el año 1868 y se trata de un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 52 cm. de alto por 32,6 cm. de ancho.

Page 29: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

29

ANTOINE JEAN GROS

16 de marzo de 1771 - † 25 de junio de 1835, Pintor francés perteneciente a la nobleza (Barón) del movimiento neoclásico primero y luego más cercano al romanticismo con una profunda fuerza y expresividad dramática. Su maestro fue el magnífico pintor y amigo Jacques-Louis David. Es conocido por sus pinturas históricas en las que Napoleón aparece frecuentemente como protagonista

Batalla de Nazaret

Page 30: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

30

WILLIAM ADOLPHE

William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) fue un pintor académico francés. Entre las personalidades de la época que confesaron admiración por su obra cabe destacar el pianista y compositor romántico Chopin.

Estudiante en la Académie Julian en París, sus pinturas realistas y de temas mitológicos fueron exhibidas en las exposiciones anuales del Salón de París durante toda su carrera. Aunque sufriese la indiferencia de los críticos, quizá debido a su fuerte

oposición al entonces triunfante impresionismo, actualmente hay una nueva revalorización de su trabajo.

Sus obras principales son:

El nacimiento de Venus

Cupido

Page 31: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

31

ARGELIA

Eugene Fromentin

Estudió con el pintor paisajista Louis Cabat. Fue uno de los primeros intérpretes pictóricos de Argelia, habiendo podido visitar, siendo bastante joven, la tierra y las gentes que le sugirieron la mayor parte de sus obras, y almacenarlas en su memoria, así como en sus archivos, con los detalles pintorescos y característicos de la vida norteafricana.

Fue muy influído por el estilo de Eugène Delacroix. Sus obras se distinguen por su sorprendente composición, gran habilidad y brillantez del color.

Árabes, 1871

Horses

Page 32: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

32

REPÚBLICA DOMINICANA

Théodore Chassériau

(El Limón, Isla de Santo Domingo, actual República Dominicana, 20 de septiembre de 1819 - París, 8 de octubre de 1856) fue un pintor romántico francés, destacado por sus retratos, pintura de historia y religiosa, murales alegóricos e imágenes orientales inspiradas por sus viajes a Argelia.

Las dos Hermanas

El fantasma de Banquo, 1854, ejemplo de obra de Chassériau inspirada en una obra de Shakespeare.

Page 33: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

33

REINO UNIDO

JOSEPH WRIGHT OF DERBY

3 de septiembre de 1734 - 29 de agosto de 1797, conocido como Wright of Derby (Wright de Derby) fue un pintor inglés famoso por sus pinturas de paisajes y sus retratos. Ha sido considerado el «primer pintor profesional que expresó el espíritu de la Revolución Industrial.

Los retratos de Wright son en muchos casos deficientes desde el punto de vista del dibujo y sin gran calidad en el trato de los colores de la piel y facciones que resultan demasiado duras en ocasiones.

Sus mejores trabajos resaltan en su manejo de la luz artificial, siendo ejemplos excelentes de ello Tres caballeros observando el gladiador

Experimento con un pájaro en una bomba de aire, Joseph Wright, 1768 (Tate Gallery de Londres).

Page 34: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

34

WILLIAM BLAKE

Londres (Inglaterra); 28 de noviembre de 1757 – † Ibídem; 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».

Aparte de sus grandes libros, el poeta inglés escribió otras obras, como Una isla en la luna (1784).

Isaac Newton

Page 35: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

35

JOHN MARTIN

Fue uno de los artistas ingleses más importantes de su época. Es conocido sobre todo por sus impresionantes y variados grabados. A él le debemos grabados del Antiguo y Nuevo Testamento, de impresionantes paisajes naturales (claramente influenciado por la corriente estética kantiana de lo sublime).

Su fama fue incuestionable cuando realizó en 1821 el tema bíblico El festín de Baltasar. Asimismo, es digno de recordar otras impresionantes obras como El paraíso perdido, estampas que ilustran el poema del poeta inglés John Milton. Ya por último, cabe mencionar sus aguafuertes sobre dinosaurios, donde se esforzó para recrear lo más fielmente su posible hábitat.

Gran día de su ira

Page 36: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

36

HENRY RAEBURN

Nació el hijo de un fabricante en Stockbridge, un antiguo pueblo de ahora dentro de la ciudad de Edimburgo. Huérfanos, fue apoyado por su hermano mayor y se coloca en Heriot's Hospital, donde recibió una educación. A la edad de quince años como aprendiz de un orfebre, y diversas piezas de joyería, anillos de luto y similares, adornados con dibujos de un minuto sobre marfil, por su parte, siguen existiendo. Pronto se dedicó a la producción de acabado esmerado miniaturas retrato; reunión con el éxito y el clientelismo, extendió su práctica a la pintura al óleo, en el que fue autodidacta.

Porträt der Ms. Eleanor Urquhart

Page 37: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

37

John Constable

(11 de junio de 1776 — 31 de marzo de 1837) nació en East Bergholt, un pueblo de Suffolk, Inglaterra. Fue un famoso pintor de paisajes. La región de Suffolk fue el tema preferido de sus paisajes, hasta el punto de que el área del Valle de Dedham , en Suffolk, se conoce como el país de Constable. Su obra más famosa es El carro de heno. Se lo considera como uno de los primeros en pintar paisajes al aire libre; decidió empezar a hacerlo en 1810.

El carro de heno

La bahía de Weymouth

Page 38: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

38

Joseph Mallord William Turner

Nació en Covent Garden, Londres el 23 de abril de 1775 (dato discutido) y murió el 19 de diciembre de 1851. Es considerado un artista romántico del paisaje inglés, cuyo estilo condujo a la fundación del Impresionismo. Es comúnmente conocido como el pintor de la luz, renombrado no sólo por sus óleos sino también como acuarelista, pues se le considera uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa a acuarela.

El naufragio

El temerario remolcado a dique seco

Page 39: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

39

Johann Heinrich Füssli

Johann Heinrich Füssli (7 de febrero de 1741, Zúrich – † 16 de abril de 1825, Putney Hill, Londres) fue un pintor y escritor suizo, posteriormente establecido en Gran Bretaña, donde es conocido como Henry Fuseli. Pintor de difícil clasificación, se le ha calificado de neoclásico, neomanierista y prerromántico. En sus imágenes confluyen corrientes que provienen de las tradiciones clasicista y manierista con otras que son específicas de la pintura inglesa y nórdica, reflejando una concepción de lo sublime que se manifiesta en el arte y la literatura inglesas del siglo XVIII.

La pesadilla

Juramento de Rütli

Page 40: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

40

George Stubbs

George Stubbs (nacido en Liverpool el 25 de agosto de 1724 – fallecido en Londres el 10 de julio de 1806), conocido sobre todo por sus pinturas de caballos. En 1755 visitó Italia. Cuatro años más tarde le diría a Ozias Humphry que su motivo fue “convencerse de que la naturaleza fue y siempre es superior al arte griego o romano, y habiendo renovado esta convicción inmediatamente decidió volver a casa”. Más tarde alquiló una granja en Linclnshire y pasó 18 meses diseccionando caballos.

Page 41: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

41

ALEMANIA

Caspar David Friedrich

(5 de septiembre de 1774 en Greifswald - 7 de mayo de 1840 en Dresde) fue el principal representante de la pintura romántica alemana, junto a Philipp Otto Runge, siendo la más destacada en el ámbito del paisajismo. Como es característico de la pintura romántica, Friedrich pintó sobre todo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato del retablo y empleó el oro, a la manera de los artistas medievales.

Abadía en el robledal

Caminante ante un mar de niebla

Page 43: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

43

Peter von Cornelius

(Düsseldorf, 23 de septiembre de 1783 – Berlín, 6 de marzo de 1867), es un pintor romántico alemán, perteneciente al movimiento de los nazarenos. Cornelius y Johann Friedrich Overbeck son los dos pintores más destacados de este estilo. Es una figura destacada en el grupo romano de los nazarenos y uno de los más representativos del idealismo

romántico alemán. A diferencia de otros miembros de la Hermandad, toma más como referencia el primer Renacimiento que la pintura gótica. En sus últimas obras se inspiró más en Rafael Sanzio.

Las vírgenes sabias y las vírgenes necias

Escena de taberna

Page 44: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

44

Julius Schnorr von Carolsfeld

Julius Schnorr von Carolsfeld (Leipzig, 26 de marzo de 1794 – Dresde, 24 de mayo de 1872), es un pintor romántico alemán, perteneciente al movimiento de los nazarenos. En 1811, con diecisiete años, ingresa en la Academia de Bellas Artes de Viena. Entra a formar parte del círculo de Ferdinand Olivier. Se trata de un grupo de artistas próximos a los nazarenos ( Johann Friedrich Overbeck y otros), que se habían rebelado contra el estilo convencional de la Academia y habían sido expulsados el año anterior.

La batalla de los seis en la isla de Lipadusa

.

El ejército de los francos bajo Carlomagno en la ciudad de París.

Page 45: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

45

Karl Friedrich Lessing

(febrero 15to, 1808-enero 4, 1880) fue un pintor y paisajista alemán sobrino de Gotthold Ephraim Lessing. Nació cerca de Breslau, y fue un alumno de Dahling en la Academia de Berlín. Primero se dedicó al paisaje y en 1826 obtuvo un premio con su cementerio en ruinas. Acompañó

a Friedrich Wilhelm Schadow a Düsseldorf, donde continuó sus estudios, dedicándose a la pintura histórica. En 1830, cuando Schadow se fue a Italia, Lessing ocupado su lugar como director de la academia, en ejercicio de gran influencia en la escuela de Düsseldorf. Su foto Das trauernde Königspaar (Mourning Pareja Real) le trajo gran popularidad. En 1837, recibió una medalla de oro en París, era un miembro de la Academia de Berlín y fue el receptor de varios órdenes. En 1858 fue nombrado director de la galería en Karlsruhe, donde continuó su actividad como pintor hasta su muerte en 1880.

El regreso

Page 46: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

46

Phillip Otto Runge

Wolgast, 23 de julio de 1777- Hamburgo, 2 de diciembre de 1810, fue un pintor y dibujante romántico alemán. Aunque comenzó tarde su carrera y murió joven, se le considera el más destacado de los pintores románticos alemanes, después de Friedrich.

Los niños Hunselbeck,

1805-1810

La familia del artista, 1806

Page 47: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

47

ESPAÑA

Federico Madrazo

Federico de Madrazo y Küntz (Roma, 12 de febrero de 1815 - Madrid, 11 de junio de 1894), pintor español. Destacan en su obra el retrato de Isabel II, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Isabel II

Francisco de Asís de Borbón

Page 48: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

48

Francisco de Goya

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

La triple generación

Aníbal vencedor

Page 49: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

49

Antonio María Esquivel

Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (Sevilla; 8 de marzo de 1806 - Madrid; 9 de abril de 1857), pintor español especializado en temas románticos y retratos, que realizó con destacado detallismo y apreciable técnica. En 1839 sufrió una enfermedad que le dejó prácticamente ciego; el artista, sumido en una profunda depresión, se intentó suicidar arrojándose al río Guadalquivir.

Venus anadiomede

Retrato de Capitán General Juan Ruiz de Apodaca

Page 50: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

50

Jenaro Pérez Villaamil

Jenaro Pérez de Villaamil y Duguet (Ferrol, 3 de febrero de 1807 - Madrid, 5 de junio de 1854), escrito también como Genaro Pérez Villaamil, fue un pintor romántico español, especializado en paisajes.

La iglesia de irun

Castillo de coca

Page 51: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

51

Francisco Javier Parcerisa i Boada

(Barcelona, 1803 - 27 de marzo de 1875)

Fue un dibujante, pintor y litógrafo romántico español.

Aunque asistió a las aulas de la Junta de Comercio de Barcelona, fue un autor de formación autodidacta que se especializó en las litografías. Realizó un inventario de los principales monumentos de Cataluña. Fue miembro de la "Comisión real de Monumentos Históricos y Artísticos" y de la Academia de Bellas Artes de San Jordi de Barcelona.

Castillo de Belmonte

Page 52: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

52

Valeriano Domínguez Bécquer

Valeriano Domínguez Bécquer (Sevilla, 15 de diciembre de 1833 - Madrid, 23 de septiembre de 1870) fue un pintor español.

En 1864 recibió del Gobierno de la Nación el encargo de una serie de pinturas que reflejasen las fiestas populares, las costumbres y los trajes típicos de las distintas regiones españolas y que dieron lugar a obras como "El baile", "Fiesta popular del Moncayo (Aragón)" o "Costumbres españolas de la provincia de Soria". Sin embargo un cambio del Gobierno supuso para el pintor abandonar el trabajo al ver suspendida la beca que tenía concedida para su realización.

Destacado retratista, realizó obras como El pintor carlista y su familia" y su obra más conocida, el retrato de su hermano "Gustavo Adolfo Bécquer.

Page 53: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

53

José Gutiérrez de la Vega

José Gutiérrez de la Vega, (* Sevilla, 26 de diciembre de 1791 - † Madrid, diciembre de 1865). Pintor español. Iniciado en la pintura en la Academia de Sevilla donde ingresó en 1802, la obra de Murillo le influirá de forma tan decisiva que estará presente en toda su creación artística. Su obra está formada casi excluisvamente por retratos entre los que destacan el de "La reina Isabel II" y el de "Doña Narcisa.

Isabel II

Doña Dona Narcisa

Page 54: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

54

POLONIA

Jan Matejko

Nacido el 28 de junio de 1838 y fallecido el 1 de noviembre de 1893 en Cracovia, fue un pintor polaco.

Considerado como el mayor pintor histórico polaco de todos los tiempos, es célebre por sus obras en que representa los grandes personajes y acontecimientos de la historia polaca, como por ejemplo la Batalla de Grünwald.

Obras importantes:

• Stańczyk (1862) • El sermón de Skarga (1864) • Rejtan (1866) • La Unión de Lublín (1869) • Báthory en Psków (1872) • Copérnico (cuadro) (1872) • Suspensión de la campana Segismundo (1874) • La Bataille de Grunwald (cuadro) (1878) • Homenaje prusiano (1882) • Sobieski en Viena (1883) • La batalla de Raclawice (cuadro) (1888) • La adopción de la Constitución del 3 de mayo de 1791 (1891) • Ciclo La Historia de la civilización en Polonia (1888)

Page 55: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

55

ARTES MENORES

TEATRO:

Como ocurre con otros géneros, el teatro romántico surge con fuerza en España en la década de los años treinta, tras la muerte de Fernando VII.

Los temas predilectos son el amor trágico en abierto conflicto con las convenciones sociales, la lucha del individuo por la libertad y la fuerza del destino.

Los personajes suelen distinguirse por varios aspectos:

• En su actitud se muestran valientes, rebeldes o incluso arrogantes frente a una realidad que se opone a sus deseos: se enfrentan con las barreras que su destino les impone.

• Psicológicamente, carecen de equilibrio y se guían por las pasiones. • Los protagonistas suelen ser extraños y misteriosos. Muchos aparecen

marcados por un sino trágico que les aboca a la catástrofe final.

Se prefieren los ambientes lúgubres y retirados, y las acotaciones cuidan especialmente la ambientación y los efectos escénicos.

La finalidad del teatro es fundamentalmente emocional: busca conmover e impresionar al espectador.

Se proclama la libertad creadora: se mezcla lo trágico con lo cómico, lo dramático con lo lírico o la prosa con el verso. Tampoco se respetan las unidades de lugar, tiempo y acción, y la trama se suele distribuir en cinco actos.

Los principales dramaturgos románticos fueron el duque de Rivas y José Zorrilla. Junto a ellos cabe destacar a Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862), que escribió La conjuración de Venecia; a Antonio García Gutiérrez (1813-1884), autor de El trovador, y a Juan Eugenio de Hartzenbuch (1806-1880), creador de Los amantes de Teruel.

Page 56: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

56

MUEBLES:

FRANCIA

Consulado

Es un estilo pomposo y solemne, sirve de base para el estilo Imperio.

Imperio

Encuentra su momento histórico en la figura de Napoleón, amante de la antigüedad. Así como Napoleón influye en todo el continente, el estilo penetra en toda Europa. Por ser una constante evocación a la Roma Imperial, se podría decir que es carente de personalidad, pero con mucha fuerza y originalidad.

Es con el imperio terminan los muebles históricos de Francia y por que no, de Europa. Luego continúan distintos estilos, Restauración, Luis XIII, Carlos X, Luis Felipe, Troubador y Segundo Imperio, en general estilos pobres o derivaciones de los anteriores.

Mesa

Lavabo

Page 57: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

57

INGLATERRA

Imperio

Inglaterra crea su propio estilo imperio, más cómodo que los estilos directorio e imperio franceses. El Regencia, más robusto, utiliza acabados de laca negra, dorados, en tapicería rasos, brocados, sedas lisas y estampadas. Aplicaciones de bronce e incrustaciones de ébano.

Queen Victoria

Alrededor de 1830 nace una corriente contra el neoclásico impulsando los estilos a la fantasía arribando al Romanticismo. Dentro de esta corriente se ubica el estilo Victoriano. Estilo pesado de escasa belleza y confuso mezcla estilos franceses, venecianos, egipcios y turcos.

ESPAÑA

Fernando VII

El estilo Fernandino responde a características francesas pero más imaginativo. Los frentes de caoba llevan bronces cincelados, las patas son rectas torneadas, cabriolé, en forma de tijera o con garra. La decoración con guirnaldas de flores, esfinges, cisnes, cabezas de león, hojas de acanto.

Romanticismo

Isabelino

Lleva éste nombre en honor a Isabel II, hija de Fernando VII, se compone en tres etapas: Período “Reina Gobernadora” durante la minoridad de Isabel. Muebles parecidos al imperio, de caoba con chapas decorativas.

Período segundo, durante la primera época de su reinado, se usan las formas del imperio y el directorio, muebles macizos y cúbicos.

Periodo tercero comprende la finalización y su destronamiento. Se repiten las formas francesas y la línea no es tan cuidada perdiendo valor.

Sillón Regency

Page 58: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

58

ITALIA

Imperio

Este estilo repite las tendencias dictadas por el imperio francés.

ALEMANIA

Biedermaier

Hacia 1840 aparece en Alemania un mueble de origen burgués con influencias inglesas y del estilo imperio francés. Este estilo llamado “Papá Biedermaier” representa la comodidad y el bienestar domésticos más allá de poseer escaso gusto y gracia.

Silla Biedermeier

Sofá Biedermeier

Page 59: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

59

LITERATURA

El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.

El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.

Inspirados por el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, se considera el manifiesto literario del romanticismo el prólogo de la segunda edición de las Baladas líricas (1800) escrito por los poetas ingleses William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge. En él se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales. De este modo predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros y propicia la libertad de estilo.

Page 60: El Arte en El Romanticismo

[EL ARTE EN EL ROMANTICISMO] 17 de sept. de 2009

60

William Wordsworth

(7 de abril de 1770 – 23 de abril de 1850) fue uno de los más importante poetas románticos ingleses. Con Samuel Taylor Coleridge, ayudó al despegue de la época romántica en la literatura inglesa con su publicación conjunta de Baladas líricas en 1798. Esta obra influyó de modo determinante en el paisaje literario del siglo XIX. Fue el poeta laureado de Inglaterra desde 1843 hasta su muerte en 1850.

El carácter fuertemente innovador de su poesía, ambientada en el sugerente paisaje del Lake District (la región de los lagos), en el norte de Cumberland, radica en la elección de los protagonistas, personajes de humilde extracción, del tema, que es la vida cotidiana, y del lenguaje, sencillo e inmediato.

Wordsworth, Coleridge y Southey fueron conocidos como lakistas, por inspirarse en el mismo paisaje de los lagos.

Samuel Taylor Coleridge

(21 de octubre de 1772- 25 de julio de 1834) fue un poeta, crítico y filósofo inglés, quien fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas. Sus obras más conocidas son, posiblemente, Rime of the Ancient Mariner (Balada del viejo marinero) y Kubla Khan, así como su obra en prosa Biographia Literaria.