13

El arte en rusia la era soviética

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El arte en rusia la era soviética
Page 2: El arte en rusia la era soviética

Marco histórico.

El realismo socialista soviético surgió como una variante específica desde el puntode vista histórico y geopolítico de las tendencias antimodernas que prevalecíanuniversalmente a finales de la década de 1920 y en la de 1930: rappel à l’ordre en Francia,Neue Sachlichkeit en Alemania, la pintura nazi en el Tercer Reich, el neoclasicismo fascistaen la Italia de Mussolini y las diversas formas de realismo social en los Estados Unidos. Elrégimen de Stalin no sólo constituyó el marco ideológico y político, sino también lasdemandas pragmáticas, de los extraordinarios esfuerzos propagandísticos del aparatoideológico del Estado. En consecuencia, los hagiógrafos de Stalin incluso le atribuyeron elmérito de haber inventado el término “Realismo socialista”, afirmando que durante unareunión secreta de escritores en el piso de Maksim Gorky el 26 de octubre de 1932 Stalinsupuestamente afirmó que “Si el artista va a representar la vida correctamente, no puededejar de observar y señalar lo que lleva hacia el socialismo. Así que éste será el artesocialista. Será el “Realismo socialista”

El primer uso público documentado del término “realismo socialista”,sin embargo, había ya aparecido en un artículo de la literaturnaya Gazeta (Gaceta literaria),del 25 de mayo de 1932, en el que se definía como un arte caracterizado por la honestidad yla veracidad, y revolucionario en la representación de la revolución proletaria.

Andrei Zhdanov, principal comisario cultural de Stalin y secretario del Comité Central delPartido Comunista, ofreció una definición programática del Realismo Socialista en elPrimer Congreso de la Unión de Escritores, en agosto de 1934.

Page 3: El arte en rusia la era soviética

Zhdanov se hacía eco en realidadde la teoría del teórico de la estética prerrevolucionarioAleksandr Bogdanov, que había hablado de la literaturacomo una práctica que debía organizar a los trabajadoresy a los oprimidos en la lucha por la destrucción definitivade toda clase de explotación.

La estética normativa de Zhdanovera paradójica, pues exigía al Realismo Socialista lapráctica del romanticismo revolucionario, pero tambiénque estuviera con los pies en el suelo de la vida real y subase materialista. Afirmaba que los artistas debíanrepresentar la realidad en su desarrollo revolucionario,pero que también debían educar al trabajador en elespíritu utópico del comunismo.

Zhdanov publicó una serie deartículos en el periódicos del partido Pravda (La verdad),que denunciaban el formalismo en todas las artes. Estaspublicaciones, que adquirieron la condición deprescripciones y prohibiciones, introdujeron el periodoconocido como zchdanovchchina, que estableció no sóloel control total del partido sobre la cultura exclusiva yoficial del socialismo de Estado autoritario.

Page 4: El arte en rusia la era soviética

El realismo socialista intentó fundir los legados de laagitprop y de los proyectos documentales de la década de1920 con relatos heroizantes que ahora –en una época decontrol del partido intensamente centralizado y suideología correlacionada de populismo autoritario-hubo depresentarse a la manera de la pintura de géneropremoderna del siglo XIX. Este énfasis en larepresentación figurativa no sólo entraba en profundoconflicto con las prácticas ya existentes de la vanguardiasoviética, desde los constructivistas hasta los artistas dela proletkult y el grupo LEF (prácticas todas ellas que notardarían en ser eliminadas), sino que resultabaincompatible incluso con los decisivos legados delmovimiento moderno del siglo XIX. Aunque el arte deJacques-Louis David y Eugène Delacroix, o de Honoré deDaumier, François Millet, Gustave Courbet y AdolphMenzel se exaltarían como arte de fervor revolucionario ocomo arte del pueblo, el impresionismo y elpostimpresionismo- sobre todo la obra de Paul Cézane-serían ahora objeto de interminables debates, ya queconstituían una amenaza para la iconografía fraudulentadel Realismo Socialista y su falsa homogeneidadestilística. La idea de pintura como proyecto críticoautorreflexivo hubo de ser desmantelada: el realismosocialista impondría las formas más banales de larepresentación ilusionista, resultando sus funcionespuramente miméticas y sus habilidades artesanales altiempo que reclamaba el acceso a la supuestamonumentalidad transhistórica de la pintura.

Page 5: El arte en rusia la era soviética

Hay cinco principales características que predominan en la escultura y en la pintura del realismo soviético. Éstas son:

1.- Narodnost (narod significa pueblo, nación). Este término fue acuñado por el pintor Aleksandr Benua, einsiste en la relación entre el arte y el pueblo. Concebido al principio como un modelo multicultural, lo que sinembargo tenía en cuenta la especificidad de cada grupo étnico dentro de la recién formada Unión Soviética,se convirtió en una norma monolítica y etnocéntrica para producir una cultura chauvinista soviética (esdecir, rusa ficticia). Narodnost exigía que la pintura apelase primero a los sentimientos y las ideas populares,pero el concepto también trataba de la tarea del artista de documentar el trabajo en curso de la población,de comunicarse con las masas trabajadoras y de reconocer y dignificar las estructuras de sus vidas diarias.

2.- Klassovost. Insistía en que el realismo socialista debía articular claramente la conciencia de clase delartista en la misma medida que la de los sujetos representados, una conciencia que se había acentuadodurante la Revolución cultural-.

Page 6: El arte en rusia la era soviética

3.- Partiynost. Exigía que las representaciones y su

ejecución artística conformasen públicamente que elPartido Comunista era el protagonista en todos losaspectos de la vida soviética.

4.- Ideynost. Se trata de la introducción de nuevasformas como algo esencial para la obra de arte. Estasnuevas formas y actitudes debían ser aprobadas por elPartido. El concepto aspiraba también a hacerevidente que cada obra de arte del realismo socialistaaplicara el proyecto de socialismo y articularía elfuturo glorioso prometido por Stalin y el Partido.

5.- Tipchnost. Dice que los retratos y la pintura defiguras representasen personajes típicos encircunstancias típicas como héroes, tomados decircunstancias reconocibles y familiares.

Page 7: El arte en rusia la era soviética

Algunos de los principales pintores del Realismo socialista son:

Aleksandr Deineka , Iuri Pimenov y Konstantin Yuon.

Aleksandr Deineka“Clariana”

Iuri Pimenov

“Esperando”

Konstantin Yuon“La plaza de

Lubyanskaya en invierno”

Page 8: El arte en rusia la era soviética

Una escultora representativa del Realismo Socialista es Vera Mukhina.

Vera Mukhina“El obrero y la koljosiana”

Page 9: El arte en rusia la era soviética

La arquitectura del realismo socialista se caracteriza por la simplicidad, sobriedad, armonía y equilibrio deproporciones.Se insistió más y mejor en la correspondencia que debía existir entre la forma y la función del edificio, sinolvidar, que el éxito de una buena construcción reside en la buena utilización de los materiales t de losmedios de construcción. Se mantuvo que el uso de materiales prefabricados y la estandarización, lejos deperjudicar el aspecto exterior o interior de un inmueble, podía conferirle otro aire, otro color. Añadir unpapel prefabricado no tenía que tener menos trascendencia arquitectónica que un muro de piedra o deladrillo, y la calefacción instalada entre los tabiques era más soportable que el antiguo sistema decalefacción.Sin dejar de rendir respeto a la tradición, los arquitectos debían dar, en adelante, pruebas de mayor espíritucrítico a su alrededor, teniendo en cuenta, sobre todo, las nuevas exigencias del nuevo hombre soviético.Al mismo tiempo, una arquitectura nacional debería tener en cuenta las condiciones climáticas ygeográficas particulares, al mismo tiempo que saber sacar el mejor partido posible de las materias primaslocales.

Page 10: El arte en rusia la era soviética

Puede decirse que el cartel político aparece en Rusia a raíz de la revolución de octubre; político en su sentidoestricto, ya que esta forma de expresión artística era conocida desde antes y se había utilizado con finespropagandísticos con motivo de la guerra europea; pero su uso político conoció su verdadero desarrollo en larevolución y años subsiguientes. La edificación de una “nueva sociedad comunista en Rusia dio origen a estaforma de arte dirigida a las masas populares y que proclamaba de manera sencilla pero directa y eficazlas ideas de la revolución triunfante.

Reproducido en centenares y miles de ejemplares, el cartel transmitía sus slogans y susimágenes a toda la población, apelando según las conveniencias del momento a los valores cívicos y a laconciencia de los ciudadanos o de los aldeanos. Al cumplir su papel de propagandista y de inspirador fue enayuda del partido bolchevique en todos los frentes de la guerra civil subsuguiente a la revolución y en elinterior de Rusia. Los primeros creadores de estos carteles fueron artistas de mérito como Moor y Apsit,Deni y Cheremnij, Maiakovski y Maliutin, Radakov y Kocherguin. Los primeros pasos del cartel políticofueron favorecidos por el decreto concerniente a la propaganda monumental dictado por Lenin, sobre cuyabase quedaban establecidas las nuevas formas artísticas de la propaganda. Para la edificación de la nuevacultura se utilizaron todos los medios: trenes y barcos, ornamentación de fiestas y manifestacionespopulares, la plástica monumental al servicio de la revolución, la prensa-sobre todo la gráfica- y el cartel, ensuma, que era el que con más concreción decía a cada cual qué, cómo, dónde y cuándo debía de hacerse otenerse en cuenta tal o cual hecho o consigna.Por todas partes podía encontrarse en cartel político: en los muros de las casas, en los corredores de lasoficinas , en los complejos industriales, fábricas, etc.

Page 11: El arte en rusia la era soviética

Hay que confesar que en menos de dos años se confeccionaron obras de importancia artística en el cartel yde gran impacto psicológico: tal las obras de Moor, Deni y Cheremnij. Para ello fue necesario que unverdadero ejército de artistas asimilaran las leyes de un arte totalmente nuevo para ellos, tendiendo atransmitir sus ideas a las masas de forma colectiva, empleando un verdadero lenguaje de signos.

Page 12: El arte en rusia la era soviética

Iuri Pimenov“Brigada del trabajador” En esta pieza puede notarse la gran

influencia de los cinco puntos yamencionados.Está la representación del pueblo comoun elemento de superación. En la obrapuede notarse como las mujeres estántrabajando en una obra arquitectónicainconclusa, se les muestra muy altivas ydecididas a realizar un trabajo duro.El ambiente que se maneja es de un lugaren reconstrucción, abatido pero presto aser levantado de nuevo.El manejo de colores es muy importante,pues indican un ambiente nebuloso,inestable.

Page 13: El arte en rusia la era soviética

Kurz Muñoz, Juan Alberto, El arte en Rusia, La era soviética, Valencia, Instituto de Historia del Arte Ruso y Soviético, 1991, 246 p.p.

Latapí, Paulina, Ser en la historia 2, México, Mc Graw Hill, 2008, 432 p.p.