17
Unidad II El auditor administrativo El auditor administrativo

El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

  • Upload
    others

  • View
    12

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

Uni

dad

II El auditor administrativoEl auditor administrativo

Page 2: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

14

Aud i to r í a a d m i n i st r at i va

Condiciones para la contratación

del auditor

Tipos de contratos

Instrumentos normativos

Formación del auditor

Habilidades

1. Perfil

4. Contratación de servicios y honorarios

UNIDAD IIEl auditor administrativo

Mapa mental: Unidad II

3. Ética profesional

Auditor interno

Auditor externo

Equipo combinado

2. Tipos de auditores

Problemas de resistencia

Problemas de fricción

5. Problemas que enfrenta

Código de ética y normas

generales de la auditoría

Page 3: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

15

U n i da d I I . E l aud i to r a d m i n i st r at i vo

Sem

ana

2 Presentación

El auditor administrativo es la persona responsable de conceptualizar, ejecutar y lograr los resultados necesarios para mejorar el desempeño de la organiza-

ción que ha decidido utilizar la herramienta de la auditoría administrativa.El éxito de los resultados esperados en la auditoría administrativa depende en

gran medida de la experiencia del auditor, su preparación profesional y sensibili-dad para comprender las actividades que debe revisar.

En esta semana definiremos el perfil del auditor, su clasificación, ética profe-sional y las formas de contratación, así como los problemas que enfrenta.

II.1 Perfil

II.2 Tipos de auditores

II.3 Ética profesional

II.4 Contratación de servicios y honorarios

II.5 Problemas que enfrenta

I! El auditor administrativo

Tema y subtemas

II

Objetivos específicos

• El alumno describirá el perfil de un auditor administrativo al identificar la actitud y las habilidades que debe poseer.

Page 4: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

16

Aud i to r í a a d m i n i st r at i va

Formación del auditor

II.1 Perfil

El perfil se refiere a las características profesionales y habilidades que, en este caso, un auditor debe poseer para poder realizar efectivamente una auditoría administrativa.

En cuanto a conocimientos académicos, podemos mencionar que un au-ditor requiere de estudios a nivel técnico, licenciatura o posgrado de cualquier profesión, siempre que haya recibido de manera previa una preparación que le permita intervenir en la auditoría. Todas las profesiones son relevantes durante este proceso, claro, si pueden aportar elementos de juicio en ciertas áreas espe-cíficas de la organización.

Es preferible que el auditor, además de sus estudios formales, se mantenga actualizado mediante cursos, talleres y seminarios. Además de que pueda com-plementar esta formación con la experiencia que le da el participar constante-mente en auditorías para empresas con diferentes perfiles.

Dentro de la organización, el auditor puede considerarse como una persona ajena que desconoce a ciencia cierta su forma de operar; por lo tanto, deberá romper con las barreras que ello implica. En ese sentido es importante que po-sea o haya desarrollado una actitud positiva y habilidades de comunicación, de escucha, de trabajo en equipo y de respeto por los demás.

Para poder desarrollar adecuadamente un trabajo de auditoría, adicional-mente el auditor debe poseer las siguientes habilidades: análisis, observación, concentración, creatividad, comportamiento ético, iniciativa, discreción, obje-tividad, responsabilidad, respeto, honestidad e imparcialidad.

El auditor debe aprovechar las características, conocimientos, actitudes y cualidades para establecer de manera pertinente el alcance, la estrategia y las técnicas que habrá de aplicar, así como en la evaluación de los resultados y la presentación de los informes correspondientes.

Es muy importante que el auditor tome en cuenta lo antes dicho, para ello debe tener suficiente autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades, pues la credibilidad de su función y proyección personal están sujetas a la manera como afronte su compromiso con institucionalidad y apego a normas profesionales.

Habilidades

¿Cuáles son las características que debe poseer un auditor administrativo?

Page 5: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

17

U n i da d I I . E l aud i to r a d m i n i st r at i vo

Auditor interno

II.2 Tipos de auditores

¿Qué elemento encuentras en común en estas definiciones?

A continuación, mencionamos y explicamos los tipos de auditores que se cono-cen en el medio de la auditoría administrativa. Es necesario que sepas que cada tipo implica una serie de ventajas y desventajas para la organización. Ésta debe tener muy presente los beneficios que puede encontrar en cada uno, así como los límites o desventajas.

Por su relación previa con la organización, podemos distinguir dos tipos de auditores.

El auditor interno, como lo indica la denominación, es parte de la organiza-ción. La dirección lo selecciona por su conocimiento en la misión, los objetivos, las funciones, los clientes y el entorno. También se toman en cuenta sus conoci-mientos, habilidades, destrezas, experiencia y estructura del pensamiento.

Entre las ventajas de contar con un auditor interno en la organización, encon-tramos las siguientes:

• Conocimiento profundo de la organización. Cuando el auditor es par-te de la organización, conoce perfectamente la operación de la misma. Esto agiliza el proceso de auditoría, pues conoce los procesos, los tiempos y sabe a quiénes dirigirse para obtener informaciones específicas.

• Conciencia de la dinámica organizacional. El auditor interno sabe como desenvolverse en la organización y cuales son los momentos más oportunos para tratar asuntos independientes de la operación normal, sin entorpecer el trabajo diario.

• Aceptación de los participantes. Los miembros de la organización lo reconocen como parte de la misma, son sus compañeros. Todo esto le permite contar con una mayor aceptación en el grupo para cuestionar su trabajo, lo que favorece la confianza, aspecto vital para que la auditoría fluya y se obtengan resultados confiables en tiempo y forma.

Las desventajas más comunes de encomendar la auditoría administrativa a un auditor interno son:

• Mayor subjetividad para analizar la organización. Al ser parte de ésta su criterio puede perder objetividad, pues la rutina nos hace perder de vista que existen otras formas de trabajar.

• Presión por no afectar a sus compañeros. Es difícil para el auditor in-terno evaluar y criticar el trabajo de sus compañeros, puesto que esto le

Ventajas

Desventajas

Page 6: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

18

Aud i to r í a a d m i n i st r at i va

puede generar enemistades y conflictos. Por ejemplo, si sugiere algo tan sencillo como un cambio de horario que perjudique la planeación perso-nal de algún compañero, es muy probable que se generen discusiones.

• Preferencia por un área administrativa o persona. Si la detección de un área de oportunidad perjudica a alguien con quien tenga una relación más estrecha, es probable que el auditor interno prefiera no mencionarla. Este punto está aunado al primero y es relativo al riesgo de que domine la subjetividad en sus decisiones.

Ajeno a la organización, como lo indica el término, es el profesional indepen-diente y con una visión objetiva de los hechos.

Las ventajas de contratar un auditor externo son:

• Cuenta con una visión imparcial de la organización. Es decir, no está involucrado con nadie ni siente necesidad de favorecer o perjudicar a nadie.

• Dispone de un equipo de trabajo especializado. Se evitan los bemoles que pueden surgir del trabajo de personal improvisado, pues el auditor externo posee una preparación especial para detectar áreas de oportuni-dad en las organizaciones. Esto da más certidumbre respecto a la valora-ción de los resultados que se deriven de la auditoría.

• Rapidez de acceso a los niveles de decisión. Al ser contratado por los directivos, es a ellos a quien debe rendir informes y, como lleva implícito un gasto adicional, se presta a que rápidamente lo escuchen y apoyen.

Las desventajas del auditor externo para la organización son:

• Rigidez excesiva al formular sus observaciones. Al ser externo, puede perder de vista algunas situaciones y ser muy rígido en sus recomenda-ciones, sin mediar con otras condiciones interpersonales que existan en la organización.

• Conocimiento relativo de la cultura organizacional. Esto puede pro-ducir que trate de cambiar aspectos elementales en la cultura de la organi-zación. Por ejemplo, puede sugerir un cambio en la vestimenta para que el personal esté más cómodo y trabaje mejor, pero su propuesta puede chocar con lo que la organización y el personal piensen que es más ade-cuado para atender al público.

• Resistencia al cambio por parte de los integrantes de la organiza-ción. El personal puede resistirse al cambio porque piensen que alguien de fuera no sabe lo que en realidad sucede en la empresa.

Auditor externo

Ventajas

Desventajas

Page 7: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

19

U n i da d I I . E l aud i to r a d m i n i st r at i vo

A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos.

• Se integran dos visiones distintas, pero complementarias. Se favorece así la objetividad en el proceso porque figura tanto la visión del personal que a diario vive la operación como la del externo. Uno aporta el conoci-miento profundo de la organización; el otro, su experiencia y nuevas pro-puestas.

• Distribución equilibrada de las cargas de trabajo. Éste se distribuye mejor, de tal modo que los empleados no tienen porque distraerse de sus labores; proporcionando, a los auditores externos, acceso rápido a los da-tos más importantes.

• Posibilidad de atenuar la resistencia al cambio. Los auditores internos sirven de intermediarios entre los externos y el personal de la organiza-ción, de tal modo que se minimiza la sensación de estar siendo invadido en el espacio y funciones de trabajo.

• Se agiliza la implementación y seguimiento de los resultados de la auditoría. Este equipo agiliza la implementación y seguimiento de los resultados, ya que es más fácil que el personal coopere cuando se sienten parte del cambio y no cuando sienten que es una imposición.

• Puede tomar demasiado tiempo unificar criterios. Cuando existen dos puntos de vista para una misma situación, las cosas se complican y el proceso de ponerse de acuerdo puede retrasar la toma de decisiones.

• Se crea mayor presión para el personal de la organización. El personal interno puede sentirse más presionado que el externo, puesto que puede llegar a pensar que su asignación como auditor está vinculada a su em-pleo, es decir, que si sale mal la auditoría, podría perder su empleo.

Como puedes observar, la principal diferencia que puede haber entre un audi-tor externo e interno es que el primero siempre tendrá un punto de vista imparcial, ajeno a las relaciones interpersonales que se dan en el interior de la organización. En cambio, el auditor interno puede perder imparcialidad u objetividad al tratar de auditar su trabajo y el de sus compañeros, aunque cuenta con mayor informa-ción que el externo.

Hay que considerar los planteamientos anteriores, la dirección de la empresa sopesará qué tipo de auditor contrata, o si para mediar la situación referida en el párrafo anterior opta por crear un equipo combinado de auditores.

Equipo combinado

Ventajas

Desventajas

Page 8: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

20

Aud i to r í a a d m i n i st r at i va

II.3 Ética profesional

¿Dónde aplicar la ética en una auditoría administrativa?

La ética puede definirse como “el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta de una persona” (Franklin, 2007: 44).

El desempeño del auditor debe apoyarse siempre en el código de ética de su profesión y, de manera adicional, en el conocimiento de las normas generales de la auditoría que consideran los siguientes aspectos: independencia de criterio, ca-pacidad profesional o bien informar a las instancias correspondientes sobre cualquier limitante, obtener evidencias suficientes, competentes, relevantes para emitir opinión, y presentar informes imparciales, objetivos y oportunos.

Además de las normas generales de auditoría, los principios organizacionales han de regir el desempeño de los auditores. Éstos son los valores que fundamen-tan la cultura organizacional y las políticas que establecen los lineamientos de fun-cionamiento de la empresa.

Cuando la organización ha evaluado de alguna manera la capacidad de posi-bles auditores para realizar el trabajo de auditoría, se cuentan con elementos para tomar la decisión de a quién contratar. Al decidirlo, tiene certidumbre de que en-comienda la tarea a alguien o a un equipo que cumple con sus expectativas. En ese momento, determina las condiciones bajo las cuales se formalizará la nueva relación laboral.

II.4 Contratación de servicios y honorarios

Código de ética y normas generales de la

auditoría

¿Bajo qué condiciones se puede contratar a un auditor?

Cuando una organización decide contratar a un auditor, debe establecer con ante-rioridad en una propuesta formal las siguientes condiciones: logros que se esperan y exigencias en cuanto a tiempo.

Por su parte, el auditor deberá definir los mecanismos de enlace entre éste y la empresa, los requerimientos de recursos humanos, materiales financieros y tecno-lógicos que se necesitarán y el costo aproximado de la auditoría.

Cuando ya existe un acuerdo entre las partes, auditor y empresa, se determi-nan las condiciones bajo las que se hará la contratación.

Condiciones para la contratación del

auditor

Page 9: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

21

U n i da d I I . E l aud i to r a d m i n i st r at i vo

Hay tres formas de contratar a un auditor, estás son:

• Honorarios fijos. Esta forma de contratación se da cuando la empresa y el auditor convienen en que éste reciba una cantidad determinada de dinero por la entrega de un proyecto previamente definido en su alcance.

• Honorarios variables. El auditor y la organización acuerdan que el pago de los honorarios se haga de acuerdo con las entregas o avances del pro-yecto. Estos honorarios incluyen, además de los gastos estimados, un por-centaje de utilidad para el auditor.

Los gastos adicionales no contemplados en los honorarios variables son cubiertos por la empresa si se quiere continuar avanzando en el proyecto.

• Honorarios por desempeño. En este tipo de contrato la organización acepta pagar al auditor sus honorarios de acuerdo con los resultados ob-tenidos. Si el auditor no hace entregables que puedan ser comprobados, no recibirá ningún pago por sus servicios.

De acuerdo con Franklin, para formalizar jurídicamente las condiciones labo-rales del auditor se requiere de la firma de un convenio o contrato, en el que se es-pecifiquen: objeto, naturaleza, duración, costo, obligaciones y responsabilidades de las partes (Franklin, 2007: 58-59).

Los modelos de este tipo de documento pueden ser:

• Carta convenio• Convenio de servicios profesionales• Contrato de prestación de servicios

Estos tres modelos son viables para formalizar una relación de auditoría. La diferencia está en que los convenios tienen menor estructura legal que un contra-to, pero son igualmente válidos siempre y cuando se especifiquen en su descrip-ción los siguientes elementos: personalidad jurídica de los interesados y obliga-ciones de las partes. Asimismo, deben firmarse todas las hojas.

Una vez que el auditor ha concretado y delimitado su relación laboral, será el momento de llevar a cabo la auditoría. Es entonces cuando puede enfrentar algu-nos problemas para realizar su trabajo.

II.5 Problemas que enfrenta

Tipos de contratos

Instrumentos normativos

¿Con qué tipo de problemas se enfrenta el auditor?

Page 10: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

22

Aud i to r í a a d m i n i st r at i va

El auditor administrativo enfrenta principalmente problemas con el personal, de-rivados de la sensación de estar siendo invadidos y que la gente percibe cuando alguien revisa sus funciones. Estos problemas pueden ser:

Se presentan cuando el personal sujeto a revisión está reacio a aceptar suge-rencias, por lo que se siente invadido en su área de experiencia o de confort.

En estas circunstancias el auditor debe comprender que es normal la resisten-cia al cambio y debe manejarla con prudencia; cuando las personas ya dominan ciertas formas de realizar el trabajo, saben que al ser revisados hay la posibilidad de que deban aprender a hacerlo de forma diferente.

Las personas suelen asumir que sus rutinas de trabajo son correctas. Una iner-cia frecuente en algunas organizaciones es que por algún tiempo el personal se habitúe a no firmar su hora de entrada ni salida, pero cumple con sus horas de trabajo y hasta más. Cuando en algún momento se establece esta obligación el personal puede decidir laborar sólo en su horario.

Lo anterior es un claro ejemplo de problema de resistencia. El personal se siente controlado y molesto cuando se le imponen nuevas condiciones de trabajo, por más beneficiosas que sean para la organización. Por eso, es importante que todo cambio se maneje con prudencia y se deje muy claro el por qué de la nueva condición.

Estos problemas se presentan cuando existe un choque entre lo que el audi-tor propone y lo que el personal piensa que es correcto. Por ejemplo, cuando en una organización se implementa un nuevo sistema operativo y el personal piensa que el actual le proporciona mejores resultados. El tiempo que se invierte en con-vencerlo de las ventajas del nuevo, representa un retraso en los procesos, pero es necesario para evitar sabotajes.

Por otra parte, a las personas cuyo trabajo está siendo revisado pueden pen-sar que la dirección duda de su capacidad para laborar, por eso es una reacción normal el entrar en fricción o resistirse al proceso. Es aquí donde cobra sentido la importancia de las cualidades que ha de reunir el auditor como parte de su perfil, de acuerdo con lo que explicamos antes. Por eso el auditor ha de tener la habilidad para que en su centro se reduzca al mínimo la posibilidad de que se genere ese tipo de sentimientos y manejar adecuadamente las situaciones en que emerjan.

Problemas de resistencia

Problemas de fricción

Page 11: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

23

U n i da d I I . E l aud i to r a d m i n i st r at i vo

El auditor debe conceptuar, ejecutar y obtener los resultados esperados. En este sentido, has abordado en esta unidad las cualidades que requiere reunir su perfil en cuanto a conocimientos, habilidades y destrezas, experiencia, responsabilidad profesional y social. Su estructura de pensamiento y ética son los pilares sobre los cuales se apoya la auditoría administrativa.

El ejercicio de la auditoria administrativa puede asignarse a auditores inter-nos, externos o a un equipo de ambos, de acuerdo a las necesidades de la organi-zación, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno.

Para cumplir con su labor, los auditores externos pueden contratarse por ho-norarios fijos, variables y por desempeño, pero siempre formalizando su relación jurídica mediante la firma de un convenio o contrato.

Finalmente, la auditoría administrativa enfrenta variados problemas deriva-dos de su intervención y revisión de las labores de la empresa.

Conclusión

Page 12: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

24

Aud i to r í a a d m i n i st r at i va

GlosarioCódigo de ética: Fija normas que regulan los comportamientos de las personas

dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no impone castigos legales, el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio (www.definicion.de.com, consultada el 26 de enero de 2012).

Honorarios: Es la remuneración a la actividad, prestación o trabajo realizado por una persona natural —sin vínculo laboral— o jurídica, en el cual predo-mina el actor intelectual, sobre el puramente material o mecánico (www.gerenciaynegocios.com, consultada el 26 de enero de 2012).

Page 13: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

25

U n i da d I I . E l aud i to r a d m i n i st r at i vo

Lecturas complementariasÉtica en la empresaCarlos Alberto Rosaleshttp://www.degerencia.com/articulo/etica_en_la_empresa

En la actualidad vemos constantemente casos de corrupción en la administración pública o privada. Amartya Sen, Premio Nobel de Economía afirma que el mun-do está haciendo todo lo posible por tratar este tema. ¿Cuál es el origen de estos comportamientos no éticos en las empresas? Por citar un ejemplo, la compañía norteamericana enron, construyó una gigantesca defraudación en complicidad con una de las mejores consultoras del mundo ¿Qué tipo de personas manejaban esta empresa? Estaba comprobado que se trataba de un grupo de ejecutivos for-mados en las mejores escuelas de negocios y que percibían una de las mayores re-muneraciones. Bien formados académicamente y bien pagados ¿Pero qué tipo de formación humana recibieron? ¿Cuál era su concepto de servicio y de liderazgo? ¿Qué valores promovían en su vida personal y laboral?

A decir de Bernardo Kliksberg, Coordinador de la Iniciativa de Ética y Capital Social del Banco Interamericano de Desarrollo; el corrupto no sólo daña por lo que roba a la sociedad sino por el mensaje que transmite: todo para mí, no me im-porta los demás, no tengo problemas de conciencia, lo único importante es enriquecerse.

Hace unos días escuché al alcalde de Paraná (Brasil) afirmar que las flores del mañana son fruto de las semillas que cosechamos hoy. En el ámbito de los gobier-nos, Noruega ocupa el número uno en la tabla de Desarrollo Humano de la onu. Es una sociedad que cultiva sus valores en todos los niveles del sistema educativo, y a través del ejemplo de los líderes. De esta forma cultiva ética y cosecha desarrollo.

Sin embargo, habría que plantearse ¿Cuándo se da la corrupción privada? Se-gún Antonio Argandoña, profesor del iese Business School; “... se da cuando un directivo o empleado tiene un poder o influencia en el ejercicio de una función, tarea o responsabilidad dentro de una organización o empresa privada, lo que le confiere una discrecionalidad en su actuación que le permite actuar (...) con daño directo o indirecto para la empresa y en beneficio propio o de otra persona, em-presa o entidad”. Es evidente que este concepto también se aplica para las empre-sas públicas.

Si nos percatamos en los ejemplos antes mencionados y opuestos, ya sea el caso de enron o Noruega; vemos que el eje fundamental de un comportamiento ético en los negocios y en el desarrollo es la educación. Si los ejecutivos de enron hubiesen tenido no sólo formación académica sino sólida formación humana; y si los países priorizaran la educación; los resultados para nuestra sociedad serían distintos.

Page 14: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

26

Aud i to r í a a d m i n i st r at i va

Para formar se necesita tener bien claro que una persona no sólo es un ser ra-cional y libre, sino que además es hecha a imagen y semejanza de Dios. Por tanto su bondad es natural, de modo que si atenta contra el bien, actúa incoherentemen-te. ¿Qué tipo de ejemplo dejan los actos no éticos de los empresarios corruptos?

De acuerdo al concepto de corrupción privada, cuando una persona asume un cargo de alta responsabilidad debe ser consciente que sus actos tienen un ma-yor efecto que el que comete cualquier empleado. Estas consecuencias se perci-ben en el plano personal del ejecutivo, como en el económico de la empresa y el plano moral de la sociedad.

El directivo de la empresa debe tener una base sólida de valores y principios; así como de una gran motivación trascendental. De aquí podemos concluir que quien dirige tiene la responsabilidad de educar y de potenciar las capacidades de quienes tiene a su cargo. Es tan importante dirigir como educar. En ambas labores debe haber un liderazgo connotado éticamente.

Si las empresas son uno de los pilares del desarrollo económico, entonces quienes la dirigen deben servir a los demás en vez de servirse a sí mismos.

Las personas son como una empresa, a mayor comportamiento ético, mejores utilidades humanas. En cambio a mayor corrupción y actos no éticos, tenemos una pérdida o un déficit en la dignidad de nuestro ser. Cuando actuamos bien, gana nuestro espíritu, cuando actuamos mal gana nuestro ego.

Si colocamos en una balanza nuestros comportamientos en el momento que realizó una transacción financiera o cuando tomo una decisión importante, ¿Qué pesa más? ¿Lo material o lo trascendental? ¿La satisfacción de mi cuerpo o de mi alma?

Page 15: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

27

U n i da d I I . E l aud i to r a d m i n i st r at i vo

Reactivos de autoevaluación

Instrucción. En cada uno de los siguientes enunciados escribe en el paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta.

1. Este tipo de formación se refiere a que el auditor debe tener estudios de nivel técnico, licenciatura o pos-grado. ( )a) Formación complementariab) Formación académicac) Formación empírica

2. Cuando el auditor debe enfrentar a ejecutivos reacios a aceptar sugerencias se habla de problemas: ( )a) De adaptaciónb) De resistenciac) De fricción

3. Cuando el auditor enfrenta a ejecutivos indispuestos a cooperar se habla de problemas: ( )a) De adaptaciónb) De resistenciac) De fricción

4. Este tipo de formación es necesaria cuando el auditor debe actualizar sus conocimientos a través de cursos, talleres y seminarios. ( )a) Formación complementariab) Formación académicac) Formación empírica

5. Este tipo de auditor es parte de la organización y es seleccionado por la dirección. ( )a) Internob) Externoc) Contratado por honorarios

6. Este tipo de pago se realiza cuando el auditor cobra de acuerdo a avances y resultados alcanzados. ( )a) Honorarios fijosb) Honorarios variablesc) Honorarios por desempeño

7. El auditor cobra una cantidad acordada desde un inicio con la empresa. Es la descripción de: ( )a) Honorarios fijosb) Honorarios variablesc) Honorarios por desempeño

Page 16: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

28

Aud i to r í a a d m i n i st r at i va

8. Es una habilidad con la que el auditor debe contar. ( )a) Creatividadb) Sensibilidadc) Experiencia

9. Tipo de auditor que cuenta con una visión imparcial de la organización: ( )a) Internob) Externoc) Por honorarios

10. Tipo de auditor que cuenta con un amplio conocimiento de la cultura organizacional: ( )a) Internob) Externoc) Por honorarios

Page 17: El auditor Unidad II administrativo · 19 Unidad II. El auditor administrativo A veces se forma un equipo combinado, formado de auditores internos y externos. • Se integran dos

29

U n i da d I I . E l aud i to r a d m i n i st r at i vo

Referencias

Arens, A. (2007). Auditoría: un enfoque integral. México: Pearson Prentice Hall.

Franklin, E. B. (2007). Auditoría administrativa: gestión estratégica del cambio. México: Pearson Prentice Hall.

Mendivil, V. M. (2010). Elementos de auditoría. México: Cengage Learning.

Bibliográficas

Rosales, A. (mayo 2004). Ética en la empresa. De gerencia.com. Consultado el 17 de enero 2012 en: http://www.degerencia.com/articulo/etica_en_la_empresa.

Diccionario en administración. (2011). Gerencia y negocios. Consultado el 26 de enero de 2012 en: http://www.gerenciaynegocios.com/diccionarios/economico/glossary.php?word=HONORARIOS.

Definiciones. (2011). Definición de código de ética. Consultado el 26 de enero de 2012en: http://definicion.de/codigo-de-etica/.

Cibergráficas