9
Congreso en desarrollo social humano y comunitario El pasado 21 y 22 de mayo, asistieron dos trabajadoras sociales de la Fundación Madre Herlinda Moises, al congreso en “Desarrollo Social Humano y Comunitario”, realizado por COE – ONG Cooperación de orientación educativa y atención integral en Riohacha; gracias al apoyo de personas de Austria y de Alemania, como: Florian Lutz, Veronika Brandstätter, Pfarre Nepomuk, Mirjam Ohr, Familie Trampe y Sabine Garstecki. Para nosotras fueron dos días enriquecedores, ya que pudimos disfrutar de una conferencia, desarro- llada por tres personas interesantes y con mucha experiencia en el tema, en el tema (Dr. Rafael Moli- na, Dr. Leonardo Romero y Dr. Wilmer Tero). Pasamos dos días escuchando y participando ac- tivamente en temas interesantes y sobre todo muy importantes para nuestro trabajo, pero también para nuestras vidas personales. En la crianza se pueden cometer muchas fallas, para evitarlas nos dieron al- gunas pautas y métodos. Analizando los temas desarrollados, comprendimos que más que enfocar el trabajo con los niños y jóve- nes, se hace necesario trabajar principalmente con los padres de familia, ya que si no existe la crianza adecuada no se tendrán buenos hijos. Esto nos indi- ca que debemos cambiar nuestras estrategias para obtener buenos resultados en el futuro. Aparte del congreso pudimos conocer la ciudad de Riohacha, es una ciudad pequeña, la cual cuenta con una riqueza cultural de sus indios Wayuu, los cuales desarrollan su talento en artesanías y las ex- ponen en las calles de la ciudad. Queremos agradecer a todas las personas que hicie- ron posible nuestro viaje, gracias a ustedes pudimos participar, fue muy significativo para nosotras, aprendimos mucho y lo disfrutamos. Mil Gracias. Queremos agradecer a todas las personas que hicie- ron posible nuestro viaje, gracias a ustedes pudimos participar, fue muy importante para nosotras, apren- dimos mucho y lo disfrutamos. Gracias nuevamente. Año 2011 No. 04 Por: Barbora Koumarová y Alba Rodriguez

El Balsero 4 Español

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El nuevo Balsero de la Fundación Madre Herlinda Moises!

Citation preview

Page 1: El Balsero 4 Español

Congreso en desarrollo social humano y comunitario

El pasado 21 y  22 de mayo, asistieron dos trabajadoras sociales de la Fundación Madre Herlinda Moises, al congreso en “Desarrollo Social Humano y Comunitario”, realizado por COE – ONG Cooperación de orientación educativa y atención integral en Riohacha; gracias al apoyo de personas de Austria y de Alemania, como: Florian Lutz, Veronika Brandstätter, Pfarre Nepomuk, Mirjam Ohr, Familie Trampe y Sabine Garstecki.

Para nosotras fueron dos días enriquecedores, ya que pudimos disfrutar de una conferencia, desarro-llada por tres personas interesantes y con mucha experiencia en el tema, en el tema (Dr. Rafael Moli-na, Dr. Leonardo Romero y Dr. Wilmer Tero).

Pasamos dos días escuchando y participando ac-tivamente en temas interesantes y sobre todo muy importantes para nuestro trabajo, pero también paranuestras vidas personales. En la crianza se pueden cometer muchas fallas, para evitarlas nos dieron al-gunas pautas y métodos.

Analizando los temas desarrollados, comprendimos que más que enfocar el trabajo con los niños y jóve-nes, se hace necesario trabajar principalmente con los padres de familia, ya que si no existe la crianza adecuada no se tendrán buenos hijos. Esto nos indi-ca que debemos cambiar nuestras estrategias para obtener buenos resultados en el futuro.

Aparte del congreso pudimos conocer la ciudad de Riohacha, es una ciudad pequeña, la cual cuenta con una riqueza cultural de sus indios Wayuu, los cuales desarrollan su talento en artesanías y las ex-ponen en las calles de la ciudad.

Queremos agradecer a todas las personas que hicie-ron posible nuestro viaje, gracias a ustedes pudimosparticipar, fue muy significativo para nosotras, aprendimos mucho y lo disfrutamos. Mil Gracias.

Queremos agradecer a todas las personas que hicie-ron posible nuestro viaje, gracias a ustedes pudimos participar, fue muy importante para nosotras, apren-dimos mucho y lo disfrutamos. Gracias nuevamente.

Año 2011 No. 04

Por: Barbora Koumarová y Alba Rodriguez

Page 2: El Balsero 4 Español

Viaje a Europa

bia, identifi cando las diferencias entre sus vidas y la de algunos niños colombianos.

La señora Veronika Brandstaedter le explicó a todaslas personas presentes, como y donde conoció laFundacion Madre Herlinda Moisés y porque decidióapoyar el trabajo de la Hermana Herlinda. Nos contóque ya pasaron 20 años desde que se conocieron. Queremos agradecerle a ella y a todas las personas que colaboran en la Parroquia Nepomuk, por su es-fuerzo y ganas de ayudar. Es hermoso ver un salón pa-rroquial lleno de personas que no conocen en vivo la problemática de Colombia pero que se interesan por ella y tienen ganas de ayudar.

La fi esta se terminó con una comida muy rica que lasseñoras prepararon para los visitantes.Muchas gracias nuevamente a todas las personas que organizaron esta fi esta, a las que ayudaron y vinieron a verlo que está pasan

Gracias

Una de nuestras trabajadoras sociales, Barbora Koumarova, se encuentra en estos momentos en

Europa, realizando una visita a las diferentes organi-zaciones para conocerlas y gestionar recursos para nuestros proyectos sociales.

El domingo 29 de mayo participó en una Fiesta paraColombia, en la Parroquia Nepomuk en Viena. Fue una fi esta realizada por un grupo de personas de un club llamado Hoff nung 3. Welt de la Parroquia Nepomuk.

Apoyaron también dos personas más, un ex volunta-rio de la Fundación Madre Herlinda Moises, SeverinGschwendner y una futura voluntaria Mirjam Ohr.

La actividad se inició con una eucaristía, en la que participaron muchas personas; después pasaron al Salón parroquial, donde los estaba esperando un café y postres (Es muy típico para Austria, tomar café y comer un pudincito, realmente fueron muy pero muy ricos…). Después se realizó una presentación sobre Colombia, Cartagena y Pasacaballos, Severin expli-có el trabajo que realizó como Voluntario en Pasa-caballos y en Ararca, habló sobre sus experiencias y las problemáticas de estas comunidades. Hablamos sobre la Fundación, presentando los diferentes pro-yectos que se están desarrollando, se comentó sobre la problemática de la juventud en Cartagena y Pasa-caballos, sobre los adultos mayores y sobre el Barrio Madre Herlinda Moises. Hubo mucho interés por par-te de los asistentes, acerca de la labor que realiza la fundación e hicieron preguntas para resolver algunas inquietudes.

Para mayor ilustración, se presentaron algunas fotos y videos de la fundación.

Los niños también tuvieron su espacio en esta fi esta. Junto con Mirjam, jugaron y aprendieron sobre Colom-

Page 3: El Balsero 4 Español

Taller de corte y confección

Desde hace más de veinte años, la modistería juega un rol muy importante en el trabajo de la Funda-

ción Madre Herlinda Moises, prestando sus servicios en la ciudad de Cartagena, las comunidades aledañas al Canal del Dique (Pasacaballos, Puerto Badel, Rocha) y municipios cercanos del departamento de Bolívar, como Turbana y Turbaco.

Se han ofrecido talleres de diseño y confección de ropa interior, deportiva, casual, industrial, lencería, multiu-sos, entre otras. Estos talleres nacieron por iniciativa de las mujeres de las comunidades, a raíz de la proble-mática de desempleo que existe en nuestros pueblos. Los talleres las han ayudado en su formación, contri-buyendo a la generación de ingresos en sus familias, mediante la formalización de su propio negocio. Para ello se les ofrecieron pequeños créditos en forma indi-vidual y/o colectiva.

Hoy en día, las mujeres que han sido capacitadas en el taller de modistería, prestan sus servicios de confec-ción en la fundación, en sus casas o en asociaciones conformadas como AMUPAC (Pasacaballos) y AMUDIC (Puerto Badel). El taller de la fundación cuenta con má-quinas industriales, fi nanciadas por la embajada de

Austria. Durante muchos años de trabajo, se ha logra-do sostener el taller con sus propios ingresos.

La Fundación, al igual que las mujeres capacitadas en estos talleres, poseen las herramientas necesarias para competir en un mercado, a través de  la elabo-ración de un producto de calidad, de fácil acceso al cliente y a buenos precios. Aun utilizan el taller cuan-do la demanda lo requiere.

El servicio que ofrecemos es el siguiente: Uniformes: Empresariales, industriales, médicos, colegiales, entre otrosRopa: Casual, industrial, deportiva, infantil, entre otrasCamisas CortinasSabanas WaipeBolsosY todas las demás prendas que soliciten nuestros clientes, dependiendo de sus necesidades y gustos.

Los precios de cada prenda a confeccionar van de acuerdo al tipo del material y al diseño seleccionado.

Page 4: El Balsero 4 Español

Grupo folklorico Cayambe

El 23 de febrero de 1982, el equipo Misionero de la bahía EMBA, actualmente Fundación Madre Her-

linda Moises, inicia su trabajo cultural con el grupo folklórico Cayambe del Corregimiento de Pasacaba-llos, con el fi n de fortalecer las tradiciones culturales de la región. Inicialmente lo constituyó un grupo de señoras y luego con niños y niñas de la comunidad de Pasacaballos, con el objetivo de brindar un espa-cio para el esparcimiento en la comunidad y aprove-chamiento del tiempo libre de manera adecuada, a través de las manifestaciones artísticas, dando co-mienzo a un proceso de formación integral que hasta el momento ha dado buenos resultados, ya que los jóvenes han encontrado en el folclor un espacio de aprendizaje y diversión.

Hoy en día son varias las generaciones de Cayambe, las que han representado a Pasacaballos, a nivel lo-cal, regional y nacional; en festivales, encuentros, ex-posiciones y Carnavales. Convirtiéndose en una de las agrupaciones culturales representativas de la región.

Hoy más que un grupo folklórico, proponemos una escuela de formación artística, esta se concibe como un proyecto a largo plazo, que se propone a través de la danza, la música y la tradición oral. Des-cubrir, orientar, fortalecer y propiciar el desarrollo vo-

cacional de niños, niñas y jóvenes de Pasacaballos, y paralelo a su educación formal, se construya un exitoso proyecto de vida. La escuela se dirige a la comunidad de pasacaba-llos, con una cobertura de 40 niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 16 años de edad. Cuya propuesta ini-cial era Permitir que 37 niños, niñas y jóvenes de pasacaballos, desarrollaran a plenitud habilidades artísticas, que le permitieran alcanzar un nivel inte-gral en su contexto sociocultural, demostrando has-ta ahora que CAYAMBE es una opción positiva para la ocupación del tiempo libre con calidad.

Este nuevo proceso dio inicio en el mes de febrero de 2011, con la convocatoria abierta a la comunidad infantil y juvenil del corregimiento de pasacaballos, dando así la oportunidad que los talentos en danza y música, nos encontráramos en el salón del centro cultural de la fundación, en donde la primera sema-na de trabajos realizamos talleres lúdicos, con la idea de asegurar un optimo desempeño en el equipo de trabajo.

Este proyecto aun no ha sido fi nanciado. Gracias al apoyo de Carmen Maier quien apoya al grupo con la Fiesta Latina tenemos un instructor y coreógrafo de música y danza folklórica.

Page 5: El Balsero 4 Español

46 Años de existencia de la Fundación Madre Herlinda Moises(25 De mayo 1965 – 2011)

Recordamos y agradecemos en este día los esfuerzos y sacrifi cios de todas las personas que han pasado

y apoyado la Fundación desde 1965; algunas ya nos acompañan desde el más allá, otras se vincularon un tiempo y un grupo perseverante continúa la obra empe-zada, que hoy día se llama “Fundación Madre Herlinda Moises”.

Las exigencias evangélicas ayer como hoy siguen siendo muy desafi antes. Porque aún persisten las condiciones de inequidad, de marginación, de discriminación racial y de género.

Jesús en su tiempo luchó contra estas condiciones inhu-manas y nosotros estamos obligados a ver el rostro de Jesús en el más pobre y desvalido, según las líneas de identidad que nos hemos trazado.

Sigamos adelante con optimismo, fe y alegría, nos re-cuerdan las palabras de nuestra fundadora, la Madre Herlinda Moises, quien ha dicho en su testamento espi-ritual: “La obra debe seguir con amor, entrega y desinte-rés. Dios nos ha guiado siempre, nunca nos ha faltado lo necesario, porque fuimos fi eles en administrar, todo fue para el bien común, no para nuestro interés propio”.

MARGARETHA MOISESPresidenta de la Junta Directiva

Fundación Madre Herlinda Moises

Page 6: El Balsero 4 Español

La esponja como objeto efímero, inútil posterior a su uso, conserva en si misma la particularidad

de extraer las cosas indeseables, desechadas y su-cias, producto del quehacer del ser humano. Cual-quier labor podría llegar a necesitar limpieza, cual-quier acto considerado sucio podría ser limpiado. La esponja puede marcar espacios entre lo limpio y lo sucio, lo usual y lo inusual, el acto de limpie-za con esponja asume el hecho de dejarlo todo en ella, depositando esos actos que ya no deben estar en nuestra memoria de la misma manera.

La acción consiste en intervenir un espacio, que sim-bolice una relación directa con el confl icto armado co-lombiano, un espacio en donde habiten victimas del desplazamiento forzado, habitantes ahora de las zo-nas periféricas, se escoge el espacio ya sea piso o pa-redes, tanto externas o internas de sus casas, por su historia, y se invita a la gente a absorber con la espon-ja las impurezas de sus cosas y algo de sus memorias.

Escogí el Barrio Madre Herlinda Moises en el co-rregimiento de pasacaballos, para ejecutar un proceso de exhumación y reconocimiento de la memoria, los habitantes del barrio han sufrido de desplazamientos forzosos, muchos de ellos en varias ocasiones violencia y viven hoy día en condiciones de miseria, asunto por el cual fueron punto de mi interés para la particularidad de mi obra, haciendo una intervención en sus espacios que aún conservan vestigios del confl icto armado colombiano.

Para esta actividad el artista Carlos Agamez, se reunió en varias ocasiones con un grupo de mu-jeres del Barrio Madre Herlinda Moises, para que ellas compartieran sus experiencias y esos acon-tecimientos que de alguna forma habían marcado sus vidas. Carlos organizó con estas señoras va-rios encuentros y actividades para recordar esos hechos traumáticos en sus vidas.

Una de las actividades fue dividir el mapa de Colom-bia y ubicar las dependencias de su casa, por ejem-plo algunas colocaron el cuarto en la zona andina. Luego les dio un pedazo de colchoneta (esponja) para que lo cortaran en pedazos con la forma del mapa de Colombia y con el tenían que limpiar sus casas. Esta acción fue grabada y se presentó junto con las esponjas utilizadas en la limpieza de las ca-sas en el centro de Cartagena de Indias.

Para esta presentación la Fundación Madre Her-linda Moises llevó a las señoras participantes del proyecto al centro de Cartagena para estar presen-tes y participar en el evento. Fue un espectáculo muy emotivo para estas mujeres. La Fundación agradece al señor Carlos Agamez y su equipo de artistas, por tener en cuenta este grupo de muje-res y los niños del Barrio Madre Herlinda Moises.   

Obra: Estados de un Confl icto llega hasta el barrio Madre Herlinda Autor: Carlos Agamez

Page 7: El Balsero 4 Español

Buenos días,

Soy Christian Strauch de Leverkusen en Alemania, ten-go 21 años y trabajo en la Fundación Madre Herlinda

Moises desde Septiembre de 2010. En el ultimo verano terminé mi bachillerato y despues de un tiempo empece mi trabajo voluntario en Pasacaballos, Colombia.Trabajo en dos lugares, en Ararca, un pueblo ubicado en la isla de Baru y directamente en la Fundación en Pasacaballos.

Al inicio de mi trabajo, solo visitaba a Ararca, durante toda la semana, continue proyectos de otros ex volunta-rios y empece con nuevos. Uno de ellos fue el jardín del preescolar, como un ejemplo de patios productivos al lado de las casas vecinas.Este preescolar es el único del pueblo, llegan muchos ni-ños con los cuales yo juego o vigilo. Además empezé con la organización de conectar agua potable a algunas casas.

No pude continuar con mi trabajo en Ararca por las cons-tantes lluvias; al comienzo de este año había la nece-sidad de arreglar el techo de la fundación, por lo tanto apoye este trabajo durante un mes. Luego al lado de la fundación se inicio un trabajo de arreglo de la calle, du-

rante días estuve buscando posas sépticas, tubos y mez-claba cientos de kilos de cemento, para esa construcción. Fue un trabajo duro, para mi propia casa seria preparado...Ahora atiendo el grupo ecologico con Yolenis y Elbert, ofre-cemos diferentes actividades como jornadas de arboliza-ción, arreglo del jardín y enseñar conciencia ecológica.

A partir del mes de mayo de este año, continuamos con el trabajo en Ararca, ahora con el apoyo de otro voluntario Si-mon. Esta vez hemos tenido exitos pequeños, el proyecto de las conecciones de agua y los patios productivos. Tam-bien hacemos arbolización para “sombra y frutas” y ofrece-mos encuentros de inglés.

En mi tiempo libre me gusta hacer deporte como basketbol, futbol y capoeira, toco la guitarra y me reuno con amigos.Que un día pudiera vivir y trabajar en america del sur, era un sueño, que tenia desde hace tiempo. Empece con una conferencia sobre trabajo para los derechos humanos en méxico, en el colegio elegí español y mi interés creció en dirección al sur de america. Al lado de esto, muchas veces participé en encuentros internacionales de la cruz roja ju-ventud, donde encontré nuevos amigos de todo el mundo.

Todo esto infl uyó en mis planes durante el bachillerato, como consecuencia la idea de viajar un año al exterior, para trabajar en un proyecto bueno y util, y probablemen-te ganar inspiración para mi estudio.

La decisión tomada fue la correcta y ahora estoy muy con-tento de haber escogido Colombia. El trabajo y el lugar me gustan mucho, la diferencia entre paises, su cultura, su clima, en general me gusta la vida aqui.

Al mismo tiempo, tambien son las sorpresas desagrada-bles, y más los destinos personales que me obliga a cam-biar mi modo de pensar.

En resumen estoy muy contento de haber tenido la opor-tunidad de trabajar en un proyecto como la Fundación Madre Herlinda Moises, lo recomiendo a otros y si tuviera la oportunidad de regresar, lo haría.

Saludos y hasta pronto,

Christian

Nuestros voluntarios y becados

Page 8: El Balsero 4 Español

Para ayudar a la comunidad a buscarle una solu-ción a la problemática del agua, se dirigió un ofi cio a la empresa que presta el servicio de agua pota-ble en Pasacaballos “Aguas de Cartagena”, para solicitarle una pileta comunitaria, que consiste en adecuar un punto de la red para abastecer a la co-munidad. La empresa realizó una inspección en la comunidad y concluyeron que no hay posibilidad de instalar esta pileta, porque el agua no llegaría con presión, nos plantearon una solución; instalar un punto hidráulico y construir una alberca para subir el líquido con motor eléctrico.

La empresa manifestó, que ellos solo ofrecerán la asesoría de la instalación del servicio, la comuni-dad debe cubrir todos los gastos. Teniendo en cuenta la distancia que existe entre la ubicación de la red principal y el barrio, resulta bastante costoso conseguir este servicio. La fundación realizará un proyecto, con el fi n de ayudar a la comunidad a gestionar recursos para su consecución.

Realmente para el barrio Madre Herlinda y para cualquier comunidad, el servicio de agua potable es esencial para el bienestar de las familias.

Cada gota de agusa cuesta

Page 9: El Balsero 4 Español

Pasacaballos Clle. de las Flores No. 9-45 A.A. 16-05 Teléfonos: 0057 5 - 6685251 Cel.: 312 6230624 • Fax: 6685445 Colombia – Cartagena de Indias