21
El Bull yin g

El Bullying

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Bullying. El tema a tratar es el conocido Bullying o acoso escolar el cual es considerado un acto reprobable, ya que se relaciona con el maltrato a cualquier ser humano, donde este último, en la actualidad está siendo de gran impacto en la sociedad. - PowerPoint PPT Presentation

Citation preview

El Bullyin

g

EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR.El tema a tratar es el conocido Bullying o acoso escolar el cual es considerado un acto reprobable, ya que se relaciona con el maltrato a cualquier ser humano, donde este último, en la actualidad está siendo de gran impacto en la sociedad.Es reconocido como un gran problema a nivel social, ya que puede comenzar con una “insignificante ofensa”, y esta hacer que termine con algo peor que eso, como por ejemplo el suicidio. De igual forma este tópico tiene el fin de demostrar que estando informados se pueden evitar este tipo de abusos. Es por eso que el presente ensayo pretende ser dirigido principalmente a estudiantes de diversos niveles escolares y a profesores, ya que su principal característica es que se da dentro del ámbito escolar.

Tema 1: El acoso escolar

En concreto, para que pueda hablarse de acoso han de cumplirse los siguientes criterios: que la víctima se sienta intimidada, que se sienta excluida, que perciba al agresor como más fuerte, que las agresiones vayan aumentando en intensidad, y que preferentemente tengan lugar en el ámbito privado.

Definición del acoso escolar o bullying

Fue el propio Olweus (1993) quien definió el maltrato entre alumnos y alumnas cuando se produce en el contexto escolar como una “conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: disminución de su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.

Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales.

Lugares en que se da el acoso escolar

El contexto de los actos de bullying es generalmente la escuela, academia o centro de recreación infantil, que son lugares fuera del ámbito familiar. No obstante, ya se presentan casos de agresiones vía Internet, esto se denomina "cyber bullying".

Y de una forma más particular en el autobús, recreo, cafetería, baños, o incluso actualmente por internet o mensajes por el teléfono celular. Al parecer es mucho más probable que se dé el fenómeno Bullying cuando hay más personas que cuando hay menos; ya que cuando hay más público, la tendencia es a no hacer nada; es decir, se diluye el problema y el perpetrador encuentra favorables estos lugares.

TEMA 2: Victimas del acoso escolar

Según José Maria Avilés, psicólogo, experto y estudioso en el tema de acoso escolar, asegura que el 6 por ciento del alumnado es víctima de este fenómeno. Pero advierte que "es preciso tratar el bullying con prudencia y no ver fantasmas donde no los hay".

Principales personas que sufren de acoso escolar

Mooij (1997) señala como rasgos frecuentes en la víctima niveles altos para ser intimidado directa, regular y frecuentemente y para ser intimidado indirectamente y excluidos/as por sus compañeros/as (especialmente en el caso de las chicas). También suelen ser sujetos identificados fácilmente como víctimas y ser menos apreciados.

El papel de víctima se reparte en porciones iguales entre sexos aunque muchas investigaciones dicen que existen más chicos implicados o similar número, excepto en las realizadas en Japón en las que las intimidaciones se dirigen mayoritariamente a las chicas o hay más chicas entre las víctimas. Sin embargo, según Olweus (1998) la agresividad intimidatoria entre chicas se ha estudiado mucho menos.

Testimonios de personas que sufren acoso escolar

Se presenta el caso de Luis uno de tantos casos que se presentan alrededor del mundo donde testimonios de diversos estudiantes cuenta la situación de sufrimiento, de marginación y maltrato psicológico que padecen por ser algo diferente del resto de sus compañeros de clase. Situación que lamentablemente es más frecuente de lo que debería ser hoy día en las aulas.

Estadísticas de personas afectadas por el acoso escolar

En los colegios privados los niños, pero principalmente las niñas, molestan a sus compañeros por la marca de la ropa que visten, por si tienen dinero, por si salen de viaje en vacaciones o por los lugares que visitan.

La violencia dentro de las escuelas capitalinas o “bullying”, se ha incrementado y actualmente más de tres mil 500 niños no quieren acudir a las aulas ante el temor al acoso de sus compañeros.

La violencia ya no sólo se ve afuera, sino que se da dentro de los planteles y a través de internet, así como videos y teléfonos celulares este fenomeno se registra tanto en escuelas públicas como privadas y con mayor frecuencia en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero, Cuajimalpa y Tláhuac.

TEMA 3: Acosadores escolares

¿Por qué disfrutan maltratar?Normalmente el bully o agresor es un niño

o joven inseguro, aunque a primera vista aparenta ser muy “pagado” o seguro de sí; vive ciertas situaciones que no puede resolver, pues por lo general viene de un hogar donde la violencia es cotidiana; tiene baja autoestima, sus padres no le prestan mucha atención y suele poseer pocas habilidades o destrezas.

Testimonio de acosadores escolaresEl diario vasco El Correo publicó las

declaraciones anónimas de uno de los padres de los chicos implicados en el caso de Jokin. Intentaba excusar a su hijo haciendo ver su lado bueno -«su cuadrilla (los bullies) fue su refugio y muchas veces su defensa», o eran « sus amigos, solían defenderle»- o minimizan su brutalidad -sólo le pegaron «el primer día», después participaron muchos alumnos...-.

Es un ejemplo de quienes provocaron el bullying o quienes simplemente solo fueron testigos de este, ambas partes muy importantes para el estudio del acoso escolar

TEMA 4 Causas y consecuencias del bullying

Como se trata, en su mayoría, de un acoso invisible para los adultos, los profesores difícilmente tendrán conocimiento de lo que está sucediendo a través de los padres. Es por eso que se debe mantener una constante comunicación entre los alumnos con los padres y maestro, y de igual forma observar la conducta de cada estudiante dentro de su ámbito escolar, y como padre prestar atención en las actividades que este joven o niño realiza en su casa. Todo esto como forma de prevención o manera de detectar el bullying.

Causas de bullying Las causas del acoso escolar debemos englobarlas en una

perspectiva que incluya diferentes factores a tener en cuenta.

Los factores individuales encontramos una personalidad retraída o baja autoestima en el caso de las víctimas y un temperamento agresivo y alteraciones en la emoción y la conducta en el caso de los agresores

En el caso de los agresores, el factor familiar es uno de los más importantes, donde la inestabilidad en la estructura familiar, falta de vínculo afectivo o abandono, convivencia familiar pobre, contradicciones, imposición o autoritarismo, presencia de actos violentos, permisividad o pasividad, etc.

Consecuencias de bullying La consecuencia más evidente en ambos

lados, víctimas y agresores, suele ser la disminución del rendimiento escolar junto con un cambio en el comportamiento habitual.

Las peores consecuencias las sufre la víctima de bullying. Sufrir acoso escolar puede acabar en fracaso escolar, ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, con lo que configura una personalidad insegura para el desarrollo óptimo de la persona, a nivel personal y social. Y la peor consecuencia de todas, el suicidio, como única vía para escapar de la situación.

TEMA 5: Maneras de combatir el acoso escolar. La intervención debe ser siempre

conjunta entre padres, profesores y profesionales de la psicología para poder abordar el caso desde diferentes perspectivas y el resultado sea el óptimo.

Con todo lo anterior, pareciera un gris porvenir para el fenómeno Bullying; sin embargo, la buena noticia es que el bullying es una situación que se puede corregir.

Un ejemplo actual es Noruega, que ha sido un país que ha logrado disminuir en un 50% este problema, tomando en consideración los siguientes aspectos:

1º. Reducir la victimización, 2º. Proporcionar ayuda a los intimidados 3º. Crear un ambiente social integral. Propuestas para combatir la violencia en la Institución. a) Mejorar la comunicación Familia-escuela b) Promover un ambiente de aceptación, es decir, aceptar a

todos los alumnos sin importar sus características físicas, económicas, sociales, de aprendizaje, etc.

c) Hablar con las escuelas sobre actos violentos, es decir, hablar sobre los problemas, atender los problemas, no pasarlos por alto o desapercibidos o dejarlos al tiempo para que este se encargue de olvidarlos.

d) No políticas de miedo. e) Que el estado y la sociedad apoyen a alumnos en riesgo.

El Bullying es un sistema de participantes ya que no sólo es el perpetrador, sino también las víctimas, los perpetradores-víctimas y los espectadores.

Además, no solo involucra niños, sino también maestros, abuelos, cuidadores, padres, tíos porque permiten el problema.

Conclusión El bullying en la actualidad un fenómeno muy

concurrido en escuelas o instituciones educativas donde agresores someten a sus víctimas con tal de tener control sobre ellas y asi lograr algun daño físico o psicológico.

Muchas veces los padres de familia se mortifican hasta perder el sueño sobre las consecuencias que puede tener el bullying sobre nuestros hijos y como sociedad debemos estar más conscientes del estrago y las repercusiones que pueden tener estas situaciones tanto sobre "niños bully" como sobre "niños buleados", ya que ambos pueden desarrollar como consecuencia cuadros clínicos o trastornos psiquiátricos.

La opinión de los expertos coincide en cuanto a, lo que puede contribuir a la incidencia del Bullying. Siendo la competitividad del consumismo de nuestra sociedad y los medios de comunicación que difunden estos aspectos, favoreciendo el incremento de este fenómeno. Es por eso que se debe educar a los niños generando en ellos pensamiento crítico, con el cual sepan distinguir correctamente lo bueno de lo malo.

La educación comienza en casa, claro que conforme crecen los niños la escuela influye de manera importante en ellos pero la base de todo es el hogar.

Bibliografía

Hirigoyen, M. (1999). El acoso moral : el maltrato psicológico en la vida cotidiana. Barcelona ; Buenos Aires ; México: Paidós

Olweus, D (1998) Conductas de acoso y amenaza entre escolares.Madrid: Ediciones Morata