7
EL CALDÉN

El caldén (Escuela Laboral Nº 3)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El caldén (Escuela Laboral Nº 3)

EL CALDÉN

Page 2: El caldén (Escuela Laboral Nº 3)

El caldén (Prosopis caldenia) es una leguminosa. Su

corteza es muy gruesa y rugosa. Prospera en suelo

arenoso, árido y resiste sequía, desarrollando un

sistema radicular extremadamente profundo. Puede

alcanzar los 12 metros de altura, es de copa amplia y

aparasolada, que fácilmente alcanza los 15 metros de

diámetro.

Las hojas del caldén son

bipinaticompuestas, caducas, alternas y pequeñas. Su

ramaje es tortuoso, con espinas cónicas dispuestas de

a pares en los nudos. Sus flores son perfectas,

completas, pequeñas y se agrupan en espigas

pendulares amarillentas de aproximadamente 5 a 8 cm

de longitud. El fruto del caldén es una vaina o chaucha

carnosa achatada, a veces encorvada o espiralada de

entre 10 y 15 cm por 1 cm, amarillenta con estrías

violáceas.

Page 3: El caldén (Escuela Laboral Nº 3)

El bosque de caldén pampeanoEl caldén es endémico de la República Argentina y único en el mundo. Originalmente, el bosque de caldén se extendía desde el centro y sur de San Luis, sudoeste de Córdoba y centro sur de La Pampa hasta el sur de Buenos Aires y el noreste de Río Negro. El bosque de caldén pampeano integra la Provincia Fitogeográfica del Espinal. Recibe esa denominación porque la especie dominante y primordial recurso autóctono del hábitat es el caldén.El caldén es un símbolo de la geografía cultural pampeana. Considerado patrimonio natural en La Pampa, está íntimamente ligado a la fisonomía y la historia de la provincia. El escudo de La Pampa tiene un caldén sobre fondo azul en su campo superior. Se le ha rendido homenaje en poesías y canciones. En La Pampa da nombre a hoteles, restaurants, radios, estancias, agencias de viajes, y hasta portales de internet.El caldén era el principal recurso forestal de La Pampa, a punto tal que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, su explotación dio lugar a la fundación de varios pueblos como Quehué (cuyo primer nombre fue Caldén), Conhelo, Rucanelo, Telén, y Loventué, entre otros. Solía ser el combustible para las panaderías y las calderas de las locomotoras cuando el carbón inglés escaseó durante la Primera Guerra Mundial. Según la revista “Caras y Caretas” de 1906, 140 vagones cargados de leña de caldén (1.400.000 kilogramos) partían todas las semanas desde Toay, Santa Rosa, Rancul y otras localidades pampeanas.

Page 4: El caldén (Escuela Laboral Nº 3)

Ley Nacional N° 26.331: se abre el juegoLa Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos Nº 26.331 impone a todas las provincias el deber de realizar en el plazo máximo de un año desde su sanción y a través de un proceso participativo, el Ordenamiento Territorial de sus bosques nativos. Durante la realización del Ordenamiento Territorial no se podrán autorizar desmontes. Una vez cumplido el año, las provincias que no lo hayan realizado no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques.

Page 5: El caldén (Escuela Laboral Nº 3)

Reserva Provincial Parque Luro   Se encuentra a 35 Km de la capital pampeana. En esta reserva hay unas 7.600 hectáreas de bosque de caldén y esta situado en un relieve con pequeñas lomas, aunque también en esta reserva hay un gran bajo o valle. En todos los valles de La Pampa, como el Parque Luro hay tres ambientes, Bosque de Caldén(Grande), Bajo Salino Inundable y Medanos. El problema mayor de los bosques en esta región son los incendios artificiales(producidos por el hombre). En cambio los incendios naturales son beneficiosos porque estos queman la paja seca que se encuentra debajo de los caldenes y demás plantas, y esto produce el nacimiento de una paja nueva y mas fresca para el consumos de los animales regionales, y además de esto evitan incendios artificiales. Los incendios artificiales bien controlados y cuidados con el equipo adecuado (personal experto, brochas cortafuegos) y otra posibilidad importante para controlar el fuego, seria conocer bien las coordenadas del tiempo y el clima, para saber en que momento iniciar la quema, ya que después del mediodía los vientos pueden cambiar. Pero los incendios pueden tener varias causas: pueden ser ocasionados por rayos, por acción del hombre, por el ferrocarril y otra maquinas, por fumadores, por quema de desechos y hasta pueden ser intencionales u de retaceo. En esta reserva natural de bosque de caldén, hay diferencias notables entre los distintos tipos de suelos. Por ejemplo en los suelos cercanos a las costas de las lagunas podemos ver que el suelo es mas duro y se ve petrificado, ya que la sal tiene un gran efecto sobre el; en cambio si miramos en el suelo alejado y que se encuentra al reparo del viento, notaremos que estará mas suave y no tan salino. Con respecto a las temperaturas el bosque actúa como un regulador de su variación, nosotros mismos pudimos notar que la sensación térmica varia de un lugar a otro (de un lugar que se encuentra al reparo de un bosque y otro al descampado.) En esta reserva pudimos conocer el caldén mas viejo de todo la Pampa, se llama MATUSALÉN, este tiene una notable diferencia con los demás, ya que posee 6 metros de perímetro, y tiene una altura impresionante.

Page 6: El caldén (Escuela Laboral Nº 3)

El Parque Nacional Lihué Calel conserva, desde 1977, un sistema serrano singular no sólo por su naturaleza si no por su historia.Ubicado en el centro sur de la Provincia de La Pampa, abarca 32.000 hectáreas de superficie que incluyen a las sierras homónimas con orientación Noroeste – Sudeste, y cuya elevación máxima alcanza los 590 metros sobre el nivel del mar. El Parque Nacional posee una amplia gama de recursos naturales que dan cuenta de las diversas formas en las que hombres y mujeres vivieron y se relacionaron con el ambiente del lugar en distintas épocas a lo largo del tiempo.

Page 7: El caldén (Escuela Laboral Nº 3)

“El Caldén Gigante” de la estancia “El Recado” ubicado en Caleufú, debe ser uno de los mas viejos de la argentina , varia veces centenario, milenario quizá.