6
> GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN FICHA TÉCNICA AUTOR: FERNÁNDEZ GARCÍA, Ricardo. TíTULO: El circo y la prevención de ries- gos laborales. Un maridaje perfecto LOCALIZADOR: http://riesgoslaborales. wke.es/73d5fbd RESUMEN: Con el Cirque de Soleil surge un nuevo concepto de expresión artística que es capaz de generar algo tan innovador como mezclar tres espectáculos: el circo, el teatro y el musical obteniendo un show que mantiene un hilo argumental durante toda la sesión, y que posee además la ca- pacidad de ofrece al espectador la diversión junto a la sofisticación intelectual y riqueza del teatro. En este contexto, la seguri- dad y salud se convierten en prioridades fundamentales, mediante los elementos ornamentales, formando parte del deco- rado y logrando, de esta manera, que no altere la estética y la magia que impera cuando se sube el telón. El Cirque de Soleil ha conseguido la excelencia en su exitosa renovación del mundo circense, bajo la premisa básica y principal que “la gestión de la seguridad, salud y medio ambiente es lo primero”. Una actualización que fá- cilmente podemos extrapolar al mundo empresarial. DESCRIPTORES: Gestión de la Prevención Seguridad en el trabajo Innovación A simple vista puede parecer que el circo no encaja con la prevención de riesgos laborales, sin embargo esta apreciación superficial no refleja la actual realidad. La gestión de la seguridad, salud y medio ambiente es la premisa bajo la cual el Cirque de Soleil ha guiado sus pasos en la búsqueda de la excelencia, y le ha permitido reinventar un modelo que durante décadas llevaba sin ver de cerca la cara del éxito. Ricardo Fernández García, Doctor en Ciencias Químicas, Técnico Superior en riesgos Laborales, Master en Administración de Empresas y Consejero de Seguridad para el transporte por carretera. Cirque du Soleil: Varekai, la mística de las organizaciones emergentes. Capital Humano, nº 194, diciembre 2005). http://capitalhumano.wke.es/f37174c ARTÍCULO RELACIONADO El circo y la prevención de riesgos laborales. Un maridaje perfecto Gestión Práctica de Riesgos Laborales 10 85 Septiembre de 2011

El circo y la prevención de riesgos laborales. Cirque du Soleil..pdf

  • Upload
    marce

  • View
    33

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: El circo y la prevención de riesgos laborales. Cirque du Soleil..pdf

> GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

FICHA TÉCNICA

Autor: FERNÁNDEZ GARCÍA, Ricardo.

título: El circo y la prevención de ries-gos laborales. Un maridaje perfecto

locAlizAdor: http://riesgoslaborales.wke.es/73d5fbd

resumen: Con el Cirque de Soleil surge un nuevo concepto de expresión artística que es capaz de generar algo tan innovador como mezclar tres espectáculos: el circo, el teatro y el musical obteniendo un show que mantiene un hilo argumental durante toda la sesión, y que posee además la ca-pacidad de ofrece al espectador la diversión junto a la sofisticación intelectual y riqueza del teatro. En este contexto, la seguri-dad y salud se convierten en prioridades fundamentales, mediante los elementos ornamentales, formando parte del deco-rado y logrando, de esta manera, que no altere la estética y la magia que impera cuando se sube el telón. El Cirque de Soleil ha conseguido la excelencia en su exitosa renovación del mundo circense, bajo la premisa básica y principal que “la gestión de la seguridad, salud y medio ambiente es lo primero”. Una actualización que fá-cilmente podemos extrapolar al mundo empresarial.

descriptores: • Gestión de la Prevención• Seguridad en el trabajo• Innovación

A simple vista puede parecer que el circo no encaja con la prevención de riesgos laborales, sin embargo esta apreciación superficial no refleja la actual realidad. La gestión de la seguridad, salud y medio ambiente es la premisa bajo la cual el Cirque de Soleil ha guiado sus pasos en la búsqueda de la excelencia, y le ha permitido reinventar un modelo que durante décadas llevaba sin ver de cerca la cara del éxito.

Ricardo Fernández García, Doctor en Ciencias Químicas, Técnico Superior en riesgos Laborales, Master en Administración de Empresas y Consejero de Seguridad para el transporte por carretera.

Cirque du Soleil: Varekai, la mística de las organizaciones emergentes. Capital

Humano, nº 194, diciembre 2005).http://capitalhumano.wke.es/f37174c

ARTÍCULO RELACIONADO

El circo y la prevención de riesgos laborales. Un maridaje perfecto

Gestión Práctica deRiesgos Laborales10 • Nº 85 • Septiembre de 2011

Page 2: El circo y la prevención de riesgos laborales. Cirque du Soleil..pdf

L as actividades artísticas y recreativas forman parte de la historia de la humanidad desde que el hombre prehistórico comenzó a dibujar los animales que cazaba en las

paredes de las cuevas, y a celebrar con bailes y cán-ticos el éxito de sus cacerías.

En la actualidad, las modernas tecnologías y el mayor tiempo disponible para el ocio han hecho que gran parte de la economía mundial está dedicada a satisfacer la necesidad de las personas de contemplar y adquirir objetos bellos, así como de divertirse.

Estamos ante un sector que comprende un gru-po heterogéneo de instituciones no lucrativas y de empresas comerciales que ofrecen al público este tipo de actividades culturales y recreativas. Todos ellos suelen estar expuestos a riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

Algún lector se puede preguntar ¿tienen cabida las actividades artísticas en una revista de prevención de riesgos laborales?. Y desde una reflexión muy superficial no le faltará razón. Aparentemente las actividades artísticas (acto-

res, profesionales del circo, toreros y resto de su cuadrilla, músicos profesionales, pintores, cera-mistas, escultores, deportistas o conservadores de museos), no “encajan” con la prevención de riesgos laborales. Incluso podríamos pensar que “si se cumpliese estrictamente la ley no habría espectáculo y, viceversa, si existe el espectáculo, es porque estaremos incumpliendo la ley”. En efecto, aparentemente es difícil entender como se permite que:

❚ Un delantero de futbol remate de cabeza, sin casco, un balón que va a 100 Km./hora.

❚ Un trapecista se pasee por el espacio sin una adecuada protección aparente. Incluso aunque se atase, dado que hay que establecer protección colectiva frente a la individual.

❚ Un domador o un trabajador de un zoo alimente, se relacione y “juegue” con fieras.

❚ Un torero salga al ruego únicamente con su traje de luces.

❚ Un pintor o un escultor trabaje con compuestos químicos peligrosos o con exceso de polvo.

Pero si así pensáramos nos quedaríamos en la simple superficialidad.

En este artículo pretendemos mostrar como su gestión de riesgos no es muy diferente de los de otras industrias más convencionales.

Y un buen ejemplo es mostrar como, en el ámbito circense, el Circo del Sol ha sido capaz de renovar un espectáculo que estaba en una grave crisis gracias, entre otras cosas, a una adecuada gestión de la seguridad, salud y del medio am-biente como elemento clave para lograr la mejora productiva y competitiva, y, por tanto lograr el éxito empresarial.

La prevención de riesgos laborales en el mundo del circo

El circo tiene la finalidad de entretener al público. Suelen tener lugar en grandes carpas provisionales con gradas para los espectadores a donde el público acude para contemplar desde sus asientos las actuaciones de animales, payasos o acróbatas.

El tipo de trabajo que engloba es muy variado, como lo es también la preparación necesaria para las diferentes tareas. Hablamos de taquilleros,

http://riesgoslaborales.wke.es/73d5fbd

En el nuevo circo no se persigue la perfección como en el circo clásico sino la reproducibilidad. Se opta por un resultado muy concreto que se cree que es el mejor, y este resultado se ensa-ya y estudia, desde el punto de vista preventivo hasta las últimas consecuencias.

Nº 85 • Septiembre de 2011 Gestión Práctica deRiesgos Laborales 11•

Page 3: El circo y la prevención de riesgos laborales. Cirque du Soleil..pdf

acróbatas, domadores y cuidadores de animales, encargados de los servicios de comidas y bebidas, mecánicos, actores disfrazados y operadores de atracciones, entre

muchos otros.

En el anexo 1 se muestran alguno de los riesgos y posibles precauciones.

La crisis del circo y su resurgimiento

El negocio del circo se encontraba, y aún se encuentra, inmerso en una grave crisis.

Las formas alternativas de ocio como el cine, los eventos deportivos, la TV o los videojuegos se han convertido en una

sombra alargada para el circo tradicional. En especial, la inmediatez del cine, su

bajo precio y la magia que consiguen las enormes inversiones en la

producción y la publicidad de las películas destina-das al público infantil,

consiguieron que el circo quedara como una alter-nativa dirigida a

una generación anterior de ni-ños sin tantas posibilidades de ocio y es-pectáculo.

En este entorno, po-

demos señalar que el Circo del

Sol ha reinventa-do el circo. En vez de

competir dentro del sector del circo tradicional, han creado un segmento de mercado nuevo. Ha sido capaz de generar algo tan innovador como mezclar tres espectáculos: el circo, el teatro y el musical obteniendo un show,

que mantiene un hilo argu-mental durante toda la sesión, nuevo

para el espectador, ofreciendo a la gen-te la diversión y espectáculo del circo junto a la sofisticación intelectual y la riqueza artística del teatro. De esta forma han ampliado su público objetivo de sólo niños a principalmente adultos a la vez que predispo-ne al público a pagar un precio superior por el espectáculo.

La industria del circo tradicional, estaba basado en actuaciones de un artista estrella, predomina-ba lo individual frente al conjunto. Por ello las compañías trataban de ganar cuota de mercado realizando esfuerzos que incrementaban su es-tructura de costes mediante la contratación de los mejores payasos, domadores o trapecistas, con el consiguiente incremento de costes que desafortunadamente no iba acompañado de un incremento de beneficios.

Con el Circo del Sol surge un nuevo concepto de circo. Prescinde del artista estrella para ganar protagonismo el conjunto mediante la creación de un nuevo show de un espectáculo único, con una trama argumental definida que se desarrolla durante toda la sesión.

De esta forma han conseguido eliminar elemen-tos del circo tradicional que no generaban valor como:

❚ El poder de los artistas, dándoselo al show. ❚ El uso de varias pistas. Usa una única pista. ❚ Espectáculos que están en entredicho por la

sociedad como los espectáculos con fieras o con animales.

El nuevo circo y la prevención de riesgos laborales. La importancia de la psicosociología

La seguridad y salud se convierte en una de las prioridades del nuevo circo. Se integra en el elemento fundamental que es el show, mediante los elementos ornamentales, formando así parte del decorado y logrando de esta manera que no altere la estética y la magia del espectáculo. Así, por ejemplo, los acróbatas, están “atados” mediante sirgas y arneses “invisibles” al público.

Pero, quizás el mayor cambio en el nuevo con-cepto de circo es el cambio psicosocial y cultural de-rivado de eliminación del poder a los artistas estrella:

Este mejor ambiente la-boral se traduce en una mayor espontaneidad y emotividad. No olvide-mos que los humanos aunque hablamos con la razón nos comunicamos con las emociones.

> GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Gestión Práctica deRiesgos Laborales12 • Nº 85 • Septiembre de 2011

Page 4: El circo y la prevención de riesgos laborales. Cirque du Soleil..pdf

❚ Se cambió la forma de trabajo individual a una forma de trabajo en equipo, donde lo importante es el espectáculo en su conjunto.

❚ Convierte al circo es una familia, donde todos (artistas, técnicos, conductores) tienen igual importancia y donde la suma de pequeñas contribuciones individuales hace posible la magia del nuevo circo.

❚ Dota al espectáculo de una gran flexibilidad, solucionado así un problema común que tie-nen tanto los teatros, como los circos o la ópera, que es la baja por enfermedad o lesión de alguna estrella. Gracias a que cada artista tiene una pequeña contribución, en caso de lesión el resultado final no se ve alterado, haciendo pequeñas reestructuraciones de la actuación (alargando algunas exhibiciones y acortando otras).

❚ Los participantes en el show dejan de ser acróba-tas y pasan a ser artistas, complementando sus acrobacias con movimientos artísticos.

Este mejor ambiente laboral se traduce en una mayor espontaneidad, en una mayor emotividad. No olvidemos que los humanos hablamos con la razón pero nos comunicamos con las emociones. Por ello, mediante la potenciación del enfoque psicosocial mejoramos el espectáculo.

Tengamos en cuenta que, a diferencia de la pintura, escultura o cine donde cada obra tiene un solo acabado y por tanto un canon particular de perfección, un espectáculo circense tiene tantos acabados como funciones, y por tanto el mismo número de patrones de perfección.

El circo se hace entre dos elementos humanos: los artistas y los espectadores. Y resulta que ambos grupos varían de una función a otra:

❚ Los espectadores porque son diferentes y ❚ los actores porque aún siendo los mismos, cada

día actúan diferente. Incluso el iluminador o el técnico de sonido, frecuentemente también implicados, variarán su trabajo de una función a otra, siquiera levemente.

En el nuevo circo no se persigue la perfección como en el circo clásico sino la reproducibilidad. Se opta por un resultado muy concreto que se cree que es el mejor. Y este resultado se ensaya y estudia, desde el punto de vista preventivo hasta las últimas consecuencias, en especial los aspectos relativos a la:

A N E x o 1

Listado no exhaustivo de riesgos y precauciones en el mundo del circo.

Riesgos Medidas preventivas

Montaje y desmontaje de la carpa.

La necesidad de cumplir con las fechas y los apretados calendarios de actuaciones pueden llevar a realizar estas tareas con precipitación, sin tener en cuenta los procedimientos de seguridad para ahorrar tiempo.Esto puede generar caídas, electrocuciones, a m p u t a c i o n e s d e miembros o incluso la muerte

n Los empleados deben recibir la formación necesaria

n Deben observar las instrucciones de seguridad de los fabricantes en el montaje, el desmantelamiento y la carga, descarga y transporte de los equipos.

n Los cables, cuerdas, poleas, grúas y montacargas deben ser revisados antes de utilizarse.

n Los conductores de los vehículos deben observar las medidas obligatorias y recomendadas para el transporte por carretera.

n Deben de recibir formación especial sobre procedimientos de emergencia y seguridad.

Acróbatas y equilibristas

Caídas, los errores de apreciación, los equipos mal revisados y la fatiga física debido al exceso de actuaciones diarias. Los accidentes más frecuentes s o n l a s l e s i o n e s musculosqueléticas y tendinosas.

n preparación física óptima de los artistas, n descansos apropiados y una buena dieta, n estableciendo turnos en las actuaciones. n Antes de las funciones deben revisarse pormenorizadamente todos los equipos, atrezo, andamiajes y dispositivos de seguridad y de bloqueo de emergencia.

n Los artistas nunca deben actuar cuando estén enfermos, lesionados o tomando alguna medicación que pueda impedirles realizar su trabajo en condiciones seguras.

Manejo de animales.

La reacción imprevisible de los animales junto al exceso de confianza de sus cuidadores, quienes pueden llegar a bajar la guardia, implican el consiguiente riesgo de que se produzcan lesiones o incluso la muerte.

n El entrenamiento constante e intensivo en el manejo de estos animales y la necesidad de insistir en la necesidad de que los empleados han de estar siempre alerta.

n Utilizar sisteamas de protección para evitar el contacto cuando los empleados trabajen en las zonas reservadas para animales capaces de causar heridas graves o la muerte.

n La formación en materia de seguridad debe incluir el ruido y otros estímulos en las actuaciones con animales en la pista a la vista del público.

http://riesgoslaborales.wke.es/73d5fbd Gestión Práctica deRiesgos Laborales 13•Nº 85 • Septiembre de 2011

Page 5: El circo y la prevención de riesgos laborales. Cirque du Soleil..pdf

❚ Coordinación: grado de fatiga, edad, condición física, tensión nerviosa… ❚ Equilibrio: físico, sensorial y mental. ❚ El cuidado de la integridad artísti-

ca del show, desde los artistas, los jefes de escena, fisioterapeutas, guardarropas o taquillas. Así, en caso de enfermedad o percance se cubren las faltas y se asegurar que el show que se presenta tenga el mayor nivel de calidad.

Los recursos humanos y la prevención de riesgos laborales

El Circo del Sol mantiene un reto cons-tante por encontrar a los artistas adecuados y retener a sus piezas clave manteniendo su motivación.

A la hora de contratar, busca tanto que los nuevos artistas que encajen en sus producciones como que se integren en su cultura organizacional. Por ello tam-bién tienen en cuenta sus necesidades no artísticas, es decir, qué impacto tendría en sus vidas y en el conjunto del circo su incorporación. Por ejemplo, si trae a un artista de un nuevo país, nunca viene sólo.

Esto crea un ambiente multicultural, de camaradería y apoyo entre los pro-pios artistas que redunda en beneficio del espectáculo, estrechando los lazos y aumentando la confianza de cada artista en el trabajo de los demás compañeros. Es decir, un artista al hacer una acrobacia, tiene que confiar en que el compañero le vaya a atrapar, y esto no será así si tiene prejuicios hacia él.

De esta manera, todos los artistas forman una gran familia, aprenden juntos y se enamoran del trabajo de los demás, compartiendo habilidades y técnicas.

Ofrece durante las giras un staff de apoyo experimentado, flexible y adapta-ble a los imprevistos que puedan surgir durante la preparación del espectáculo en cada lugar, de forma que los artistas puedan estar centrados en su trabajo sin preocuparse de nada más. De esta

A N E x o 2

Un adecuado cuidado y la alimentación de los animales.

Riesgos Medidas preventivas

Disfraces pesados o aparatosos.

El peso de los disfraces y la distribución inadecuada del peso puede provocarles lesiones de cuello y espalda.

n Utilizar disfraces con las medidas apropiadas para el individuo.

n Reducir en lo posible el peso, especialmente sobre los hombros;

n beber agua con frecuencia, sobre todo en las épocas de calor;

n reducir el tiempo de actividad con los espectadores, ya que resulta muy estresante e ir siempre acompañados de personas que vigilen y contengan al público;

n establecer turnos.

Fuegos artificiales y los efectos especiales de pirotecnia.

El encendido accidental, las exp los iones no c o n t ro l a d a s y l o s incendios.

n La detonación de los artificios pirotécnicos sólo debe realizarse por personal profesional y debidamente habilitado.

n Deben observarse los procedimientos estab lec idos para su t ranspor te , almacenamiento y detonación, así como las normas, reglamentos y ordenanzas aplicables en la localidad donde tengan lugar.

n Debe haber equipos de seguridad y de extinción de incendios aprobados y de acceso inmediato.

Decorados, atrezo y expositores.

Descargas eléctricas, heridas graves, lesiones en los ojos y otros accidentes derivados del manejo de herramientas y equipos eléctricos.La construcción al aire libre y el empleo de atrezo, decorados y expositores aumentan los riesgos de accidentes producidos por derrumbamiento de estructuras mal edificadas, de caídas y de lesiones del cuello y espalda.

n han de observarse las instrucciones de los fabricantes, las recomendaciones sobre equipos de protección y las instrucciones para la utilización segura de máquinas y herramientas eléctricas.

n El peso del atrezo debe reducirse al mínimo para evitar lesiones debidas al levantamiento de cargas pesadas.

n El atrezo, los decorados y los expositores destinados para uso al aire libre deben tener en cuenta los efectos del viento y otras condiciones propias de los exteriores.

n Los soportes que vayan a emplearse con pesos de seres vivos deben calcularse correctamente y deben verificarse los factores de seguridad relativos a la construcción.

n Deben considerarse las cualidades ignífugas de los materiales en función de la función que van a cumplir y observar las ordenanzas aplicables para la prevención de incendios.

> GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

Gestión Práctica deRiesgos Laborales14 • Nº 85 • Septiembre de 2011

Page 6: El circo y la prevención de riesgos laborales. Cirque du Soleil..pdf

Gestión Práctica deRiesgos Laborales 15•

forma se logra que los artistas se encuentren en las mejores condiciones de trabajo.

De esta forma tratan logra una segunda virtud, mantener y retener a sus personas clave y mantener su motivación.

El nuevo circo y la Responsabilidad Social Corporativa

A diferencia de los otros cir-cos que tienen mala prensa social debido principalmente al aparen-te maltrato de animales, el nuevo circo desea ganar la batalla de la imagen.

Y lo hace:

❚ Eliminando espectáculos como los de animales que la sociedad no valora.

❚ Desarrollado programa social al que destinan el 1% de sus ingresos en taquilla. Este busca ayudar a jóvenes con dificulta-des, realizar foros de integra-ción, apoyar a las comunidades de su personal o colaborando con ONGs.

BIBLIOgRAfÍA

Actividades artísticas, culturales y recreativas. Michael McCann. En-ciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Página web insht

Circos, parques de atracciones y tematicos. William Avery. Enciclo-pedia de salud y seguridad en el trabajo. Página web insht

Estrategia del Circo del Sol. Luis Arimany. http://www.luisarimany.com/circo-del-sol¾

A N E x o 3

Riesgos Medidas preventivas

Operadores y personal de mantenimiento.

Expuestos a descargas eléctricas y pueden quedar atrapados entre la maquinaria. T a m b i é n d e b e n operar y mantener los transformadores y equipos de suministro de electricidad.

n Es importante aplicar programas que reduzcan los riesgos en caso de paradas accidentales e interrupción repentina del servicio, como la asignación personal de candados con una llave única;

n instrucciones escritas para manipular circuitos eléctricos, maquinaria, sistemas hidráulicos y de aire comprimido y otras fuentes de posible liberación de energía y la comprobación de que el suministro de energía queda convenientemente apagado.

n Siempre que dos personas trabajen con una misma pieza de la maquinaria, cada una de ellas deberá disponer de su propia llave.

Servicios de comidas.

Caídas, las quemaduras, los cortes y las lesiones por movimientos repe-titivos. Lesiones de espalda.Tendinitis, síndrome del túnel carpiano por movi-mientos repetitivos, por ejemplo, al manejar el cucharón de servir bolas de helado.

n el aumento del personal durante las horas de mayor trabajo y limpiar, barrer y fregar el suelo.

n Para reducir las lesiones por movimientos repetitivos, por ejemplo, utilizar cremas de helado más blandas o el calentamiento de los cucharones de servir para facilitar su penetración en la crema de helado y el empleo de mangos con diseños ergonómicos.

n establecimiento de turnos cortos en estas funciones

Lugares de trabajo.

D e b e d e o f re c e r seguridad frente a los riesgos de resbalones o caídas, choques o golpes contra objetos, derrumbamientos o caídas de materiales sobre los trabajadores y contacto o exposición a elementos agresivos.

n Camerinos dignos dotados de agua caliente y calefacción.

n Durante los períodos de descanso, las trabajadoras embarazadas y madres lactantes deberán tener la posibilidad de descansar tumbadas en condiciones adecuadas.

Plan de emergencia.

n Estas empresas deberán de implantar un plan de emergencias y disponer de una organización de autoprotección deberán establecer los mecanismos de formación e información adecuados para que los trabajadores conozcan los procedimientos a adoptar en caso de emergencia.

n El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente su correcto funcionamiento.

n Para la aplicación de las medidas previstas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

http://riesgoslaborales.wke.es/73d5fbdNº 85 • Septiembre de 2011