40
ecdln uno enero 2011 wedding planner? y eso qué es? ~ papeleo por la Iglesia ~ la reinvención del canapé ~ la boda se está cargando mi relación

El Club de las Novias nº uno

Embed Size (px)

DESCRIPTION

¿Te casas? ¿Eres una novia perdida en un mar de dudas? Bienvenida al Club

Citation preview

Page 1: El Club de las Novias nº uno

ecdln

unoenero 2011

wedding planner? y eso qué es? ~ papeleo por la Iglesia ~ la reinvención del canapé ~ la boda se está cargando mi relación

Page 2: El Club de las Novias nº uno

Bodas de tendenciaen una casa del S XVI

a tan sólo 35 minutos de Madrid

Descúbrenos

ESPACIO GASTRONÓMIC O

las lla es

Plaza Mayor, 1619180 - Marchamalo (Guadalajara)

Teléfono: 949 25 04 85www.restaurante-lasllaves.com

Page 3: El Club de las Novias nº uno

ecdln

Tenía clarísimo que quería casarme y ahora me agobian las dudas. “¿Qué papeles tengo que mover para casarme por la Iglesia?”, “¿cómo y cuándo tengo que moverlos?”; “¿qué es eso de una wedding planner? Es más, ¿hay de eso en España?”; “la boda se está cargando mi relación, ¿qué hago?”

Muchas más novias de las que te imaginas se hacen estas mismas preguntas cada día. Preparar una boda abarca muchos, muchísimos detalles, unos importantes, otros no tanto, pero la mayoría suscitan una gran cantidad de dudas en nosotras, las novias, que somos las que solemos cargar con la mayor parte del peso de la organización.

Desde El Club de las Novias hemos encontrado respuestas a algunas de estas dudas que, seamos sinceras, no suelen ser fáciles de resolver y no se pueden solventar con una mera lista de los papeles que nos pedirá el cura o cuatro preguntas inocentes a una wedding planner. Por eso, en este número hemos ido a examinar con lupa a una organizadora de bodas y hemos removido Roma con Santiago para saber qué nos van a pedir para poder decir “Sí, quiero” en una iglesia. También hemos consultado a las novias veteranas, que nos han aportado sabios consejos para que las relaciones de pareja no se debiliten a cada paso que los novios dan hacia el altar.

Incluimos también en este número a unos fotógrafos fuera de lo común; unas divertidas y completas pistas para que derroches belleza el día de tu boda según el motivo por el que te cases y la reinvención del canapé según hoteles, caterings y salones de bodas, todo esto para ayudarnos a elegir más allá de las opciones convencionales, pero sin que tengamos que dejarnos en ello un pastón que ni tenemos ni merece la pena malgastar.

Nuestro objetivo es que dejes de dudar (en la medida de lo posible), que disfrutes de tu boda desde el mismo momento en que empiezas a organizarla y que puedas preparar uno de los mejores días de tu vida con tu propio presupuesto. Entre todas lo conseguiremos. Sin duda.

CVNI (Consejo de Venerables Novias Internautas)

Dudas, dudas y más dudas...

Edita:

Eclipse Publishing, S.L.C/ Bravo Murillo, 36

28015 Madrid

e-mail:[email protected]

Web:

www.elclubdelasnovias.comTel: 669 81 15 09

Dirección:CVNI (Consejo de Venerables

Novias Internautas)

Redacción: María alDtalle; Madame Retif; Stella Legalis;

Desperate Bridals

Diseño y maquetación: María Pantone

Fotografía: Fandi; Xantir; Istockphoto;

Kunst Catering; Flickr

Imagen de portada: Fandi

Inspiración:Foro de El Club de las Novias;

Departamento Propio

Powered by Isuu

© Eclipse Publishing, S.L.

Todos los derechos reservados. No copies,

reproduzcas, comuniques, trates o utilices esta publicación sin pedirnos antes permiso por escrito. Que está muy feo y,

además, no se puede.

eclipse

e itoriald

Page 4: El Club de las Novias nº uno

ecdln

sumariosumariosumarioBienvenida al número uno de la revista de El Club de las Novias. Esperamos que los contenidos te gusten tanto como a nosotras. Y recuerda... La primera norma del club de las novias es hablar del club de las novias.

6Informe especial

ECDLN¿Habías pensado en pedir

ayuda a una organizadora de bodas? Hemos examinado a

una estupenda en Madrid. ¡Y no te costará ni un duro!

12Una boda muy legalTodas las claves para que no te pierdas con el papeleo si te casas por la Iglesia.

ecdln

12

muyle aluna boda g

o primero, por supuesto, es escoger fecha, hora e iglesia de celebración. Esto tendréis que

acordarlo con el párroco de la iglesia en cuestión. Dependiendo de cuándo penséis casaros, de lo demandada o no que esté la iglesia… tendréis más o menos problemas para

Me caso por la Iglesia,

¿qué hago con el papeleo?

Los trámites para casarse por la Iglesia son sencillos, ya que los novios suelen contar con la ayuda de un párroco que les indica

exactamente lo que deben hacer y qué documentos aportar (bueno, siempre hay

algún párroco un poco borde, que haberlos “hailos” pero no es lo normal). Lo que ocurre

con la Iglesia es que, si bien hay unas directrices más o menos comunes, cada

parroquia es un mundo. Y esto afecta a los trámites. Así que presta mucha atención a

lo que te vamos a contar.

cerrar la fecha. Una vez tengáis la fecha

tenéis que acercaros a la parroquia que os corresponda por domicilio (a la del novio o a la de la novia). Para evitar paseos innecesarios, es aconsejable averiguar primero el horario en que atiende el párroco (es decir, cuál es el horario del despacho parroquial).

Lecdln

13

¿qué hago con el papeleo?Esto de acudir a la parroquia que corresponda por domicilio es la teoría, porque os pueden enviar a tramitar el expediente a la parroquia donde hayáis vivido más años si os habéis mudado recientemente. Lo mejor es preguntar tanto en tu parroquia como en la del novio (si son distintas), a ver en cuál de ellas os facilitan más la labor de tramitar al expediente matrimonial.

Aunque hay novios que hacen los papeles en menor tiempo, las diócesis aconsejan, para evitar “sustos”, que se acuda unos seis meses antes de la fecha prevista para la boda. Además, si uno de los dos novios es de otro lugar distinto de la diócesis, es conveniente que acudan incluso con más antelación, ya que el papeleo involucrará a más de una diócesis. Ten presente una cosa de manera muy clara: sin haber completado los papeles de la boda (el expediente matrimonial) una pareja no puede casarse por la Iglesia.

Además, es conveniente que sepáis que casarse por la Iglesia es suficiente trámite, es decir, que no necesitáis casaros ni antes ni después por lo civil, ya que las bodas por la Iglesia tienen plena validez desde el punto de vista legal.

el consejo delcl

ub

delasnovias-

el consejo delcl

ub

delasnovias-

Cada parroquia es un mundo. Eso significa que, en algunas, el párroco puede profundizar más en los motivos por los que los novios quieren casarse por la Iglesia, si saben qué implica el matrimonio por la Iglesia, si cumplen con sus deberes de cristianos… Así que es importante que vayáis preparados a la cita.

ecdln

uno

al club

enero 2011

ecdln

es ecialpinforme

ecdln

Quiero Casarme Contigo

Wedding planner. Suena a Jennifer López en “Planes

de boda” con un pinganillo en la oreja,

cobrando una pasta por organizarles

una boda de lujo a unos pobres novios

con presupuesto normalito. O a Fronk,

el organizador marisabidillo e

insoportable de “El Padre de la

Novia”. ECDLN se ha plantado en el despacho de una

wedding planner, para ver qué hay de mito y

qué es real. (y cuánto me va a costar)Para qué sirve una wedding planner

Lorena Villaseñor, junto a una integrante del CVNI, que acudió a

examinar Quiero Casarme Contigo, su negocio de wedding coach.

edding planner? ¿En España? ¿Y

eso se lleva? Pero, ¿para qué sirve? ¿Y es

para novias de verdad o para novias forradas? Demasiadas dudas para las que desde el Consejo

de Venerables Novias Internautas intentamos encontrar respuestas. Para ello, llamamos por teléfono a Lorena Villaseñor, responsable de Quiero Casarme Contigo, una empresa de reciente

W

Fotos: Xantir - http://www.xantir.com/

Quiero Casarme ContigoQCC Madrid

ecdln

Para qué sirve una wedding planner

creación que conocimos a través del boca a boca. Y, para qué nos vamos a engañar, porque vimos en Internet fotos de ese despachito tan divino que tiene en Collado Villalba, a unos kilómetros de Madrid, y no nos pudimos resistir a ir a cotillear. “-¿Te parece bien si hacemos un reportaje?” “-¡Perfecto! Decidme cuántas personas venís, qué necesitáis y nos vemos”. Organización en estado puro.

Llamamos, esta vez a la puerta, esperando que nos recibiera una especie de Jennifer López con traje gris, moño alto, un cuaderno en una mano y un cronómetro en la otra. Pero no. Nos abrieron la puerta Lorena y su sonrisa. Al otro lado de la puerta, el despacho de Quiero Casarme Contigo, el proyecto en solitario

que Lorena ha puesto en marcha después de diez años de experiencia en organización de bodas. Un despacho pensado y decorado para recibir a novios inmersos en un mar de dudas y que se sientan como en su casa. Una especie de remanso de paz ‘chic’ en plena sierra de Madrid, con luz suave y olor a velas perfumadas.

Lo primero, por supuesto, es cotillearlo todo al milímetro. Esto nos ayudará a saber si Lorena es una persona detallista a la que merece la pena confiar nuestra

boda. Primera prueba, superada: hasta el último rincón de su oficina sugiere que Lorena es una persona meticulosa, imaginativa, empática y con gusto por los detalles. También es muy buena anfitriona: nos ofrece un muffin y después, una copa de cava con zumo de naranja, todo aderezado con una gran amabilidad y simpatía. Son cualidades fundamentales para una buena wedding planner. Si no eres capaz de conectar con ella, es mejor que te vuelvas por donde has venido.

Lo primero, por supuesto, es cotillearlo todo al milímetro.

Si contactas con algún organizador de bodas, pregúntale siempre por su experiencia, por su método de cobro de servicios y

si trabaja con un grupo de proveedores cerrado para evitarte sorpresas. Es mejor dejar las cosas claras desde el principio.

el consejo delcl

ub

delasnovias-

Page 5: El Club de las Novias nº uno

sumario

ecdln

sumariosumario18

El Boudoir de Madame Retif¿Por amor, por dinero, porque sí? Dinos por qué te casas y te daremos las claves para estar divina en tu boda.

32lo + trendyRecorre y aprovecha lo último en tendencias

y además...

s.o.s.Cómo enfrentarse a “ese problema” del que ni te atreves a hablar

Te enseñamos a descubrir Francia. No hace falta meterse

horas y horas de avión para vivir una apasionada luna de miel ;)

24

28

de las novias

de las novi

as

Luna de miel

www.elclubdelasnovias.com

ecdln

32

luna mield

FranciaViaje de novios en...

ecdln

32

luna mield

2Seguimos con otros seis destinos en nuestro país vecino. Para las que no quieren irse muy lejos de casa en su viaje de novios, bien por miedo a las distancias largas o por cualquier otra razón. En esta segunda parte, nos referiremos a Auvergne (julio), la Bretaña (agosto), París (septiembre), el Loira (octubre), Tahití (noviembre) y Pirineos (diciembre).

De julio a diciembre

ecdln

33

Franciaiaje de novios en...

ecdln

33

ecdln

18

de madame Retifel oudoirb

y te diré cómo arreglarte

Dime por qué te casas… Dime por qué te casas…

y te diré cómo arreglarte

de penalti

dinero

familia dinero

ecdln

19

y te diré cómo arreglarte

Dime por qué te casas… Dime por qué te casas…

y te diré cómo arreglarte

dineroamor

El ideal de toda boda es que se celebre por amor.

Aunque resulta demasiado simplista creer que siempre

va a ser así, o que todos los matrimonios tienen el amor

como única motivación. Aun existiendo amor,

que en la mayoría de los casos existe,

hay una buena cantidad de razones añadidas

(o principales) para pasar por el altar. Hemos hecho una divertida clasificación con la que, según por qué

te casas, sabrás a qué tratamientos de belleza debes

someterte, qué peinado y maquillaje te van más y

algunas líneas generales para guiarte al escoger el vestido.

¡Ríete un poco y, ahora que no nos oye nadie,

dinos por qué te casas!

Page 6: El Club de las Novias nº uno

ecdln

es ecialpinforme

ecdln

Quiero Casarme Contigo

Wedding planner. Suena a Jennifer López en “Planes

de boda” con un pinganillo en la oreja,

cobrando una pasta por organizarles

una boda de lujo a unos pobres novios

con presupuesto normalito. O a Fronk,

el organizador marisabidillo e

insoportable de “El Padre de la

Novia”. ECDLN se ha plantado en el despacho de una

wedding planner, para ver qué hay de mito y

qué es real. (y cuánto me va a costar)Para qué sirve una wedding planner

Lorena Villaseñor, junto a una integrante del CVNI, que acudió a

examinar Quiero Casarme Contigo, su negocio de wedding coach.

edding planner? ¿En España? ¿Y

eso se lleva? Pero, ¿para qué sirve? ¿Y es

para novias de verdad o para novias forradas? Demasiadas dudas para las que desde el Consejo

de Venerables Novias Internautas intentamos encontrar respuestas. Para ello, llamamos por teléfono a Lorena Villaseñor, responsable de Quiero Casarme Contigo, una empresa de reciente

W

Fotos: Xantir - http://www.xantir.com/

Page 7: El Club de las Novias nº uno

Quiero Casarme ContigoQCC Madrid

ecdln

(y cuánto me va a costar)Para qué sirve una wedding planner

creación que conocimos a través del boca a boca. Y, para qué nos vamos a engañar, porque vimos en Internet fotos de ese despachito tan divino que tiene en Collado Villalba, a unos kilómetros de Madrid, y no nos pudimos resistir a ir a cotillear. “-¿Te parece bien si hacemos un reportaje?” “-¡Perfecto! Decidme cuántas personas venís, qué necesitáis y nos vemos”. Organización en estado puro.

Llamamos, esta vez a la puerta, esperando que nos recibiera una especie de Jennifer López con traje gris, moño alto, un cuaderno en una mano y un cronómetro en la otra. Pero no. Nos abrieron la puerta Lorena y su sonrisa. Al otro lado de la puerta, el despacho de Quiero Casarme Contigo, el proyecto en solitario

que Lorena ha puesto en marcha después de diez años de experiencia en organización de bodas. Un despacho pensado y decorado para recibir a novios inmersos en un mar de dudas y que se sientan como en su casa. Una especie de remanso de paz ‘chic’ en plena sierra de Madrid, con luz suave y olor a velas perfumadas.

Lo primero, por supuesto, es cotillearlo todo al milímetro. Esto nos ayudará a saber si Lorena es una persona detallista a la que merece la pena confiar nuestra

boda. Primera prueba, superada: hasta el último rincón de su oficina sugiere que Lorena es una persona meticulosa, imaginativa, empática y con gusto por los detalles. También es muy buena anfitriona: nos ofrece un muffin y después, una copa de cava con zumo de naranja, todo aderezado con una gran amabilidad y simpatía. Son cualidades fundamentales para una buena wedding planner. Si no eres capaz de conectar con ella, es mejor que te vuelvas por donde has venido.

Lo primero, por supuesto, es cotillearlo todo al milímetro.

Si contactas con algún organizador de bodas, pregúntale siempre por su experiencia, por su método de cobro de servicios y

si trabaja con un grupo de proveedores cerrado para evitarte sorpresas. Es mejor dejar las cosas claras desde el principio.

el consejo delcl

ub

delasnovias-

Page 8: El Club de las Novias nº uno

ecdln

es ecialpinforme

ecdln

Quiero Casarme ContigoJenniFer López, La primera en caer

Después de examinar todo el despacho y contar con su apoyo absoluto en todas las ocurrencias del fotógrafo, nos sentamos con ella. La primera pregunta es inevitable: aún no nos hemos sacudido la imagen de la Jennifer López organizadora de bodas de lujo. “¿Para qué necesito una wedding planner y cuánto me va a costar?” Lorena nos devuelve la primera en la frente: “No soy una wedding planner, prefiero que me llaméis wedding coach. Soy una mezcla entre wedding planner y agencia de eventos. Por eso a los novios no sólo no les cuestan nada mis servicios. Es que, además, ahorrarán dinero con mi ayuda”. Y nosotras pensando que veníamos a entrevistar a una wedding planner que nos iba a reducir el presupuesto de la boda…

Las razones que expone a continuación tienen su sentido. Lorena no cobra sus servicios a los novios, ese gasto recae sobre los proveedores. Lorena ayuda a los novios a elegirlos y, como tiene experiencia y los novios, normalmente, no la tienen, se encarga de negociar por ellos, orientarles, gestionar sus citas, acompañarles y darles ideas para ajustar su boda ideal a su presupuesto.

El resultado es que Lorena ahorra tiempo y dinero a los novios que deciden contar con su ayuda. También disgustos, porque se convierte en su departamento de previsión de riesgos y resolución de problemas, imprevistos y contratiempos. Para eso cuenta con la experiencia que, en cierto modo, les falta a los novios, que se suelen casar por primera vez. Sin embargo, Lorena ya ha asistido a unas 900 bodas.

No obstante, no podemos evitar tener la sensación de

que se nos escapa algo. “No harás que los novios elijan solamente entre proveedores con los que tú tienes acuerdos previos, ¿verdad?”. La respuesta es contundente: “No. Yo no trabajo con un grupo de proveedores cerrado. Si los novios me proponen alguno en concreto, yo lo visito para conocerlo a fondo y poder aconsejarles después. Es cierto que, en cierto modo, trato de promover a proveedores locales poco conocidos, pero no los impongo. Los

Lorena acompaña a los novios desde el momento en que van a visitarla .

Page 9: El Club de las Novias nº uno

Quiero Casarme ContigoQCC Madrid

ecdln

Al acudir al despacho de un organizador de bodas, fíjate bien en los detalles y, sobre todo, en su capacidad para escucharte y empatizar contigo. Nunca debes marcharte con la sensación de que has estado hablando con una pared. Así sabrás si estás hablando con un profesional que te puede ayudar a conseguir la boda perfecta para tí, o con un intermediario que organiza bodas en serie.

novios son quienes tienen siempre la última palabra, como debe ser”.

Fronk, ko técnicoYa nos hemos sacudido

de encima la imagen de la Jennifer López inalcanzable para una boda normal. Ahora vamos a ver qué ocurre con la imagen de Fronk, el wedding planner métomeentodo de “El Padre de la Novia”, con la que hemos llegado a su despacho. “¿Hasta qué punto dejas que los novios decidan sobre su propia boda?” Entonces es cuando Lorena nos explica el procedimiento que sigue con cada pareja. Primero concierta una cita con los novios, los recibe en su despacho con algo especial que les haga sentir a gusto y resuelve sus dudas iniciales. A continuación les pregunta sobre lo divino y lo humano para hacerse una idea del tipo de boda que se identifica con ellos y poder sugerirles ideas, nunca imponérselas,

porque tiene muy claro que quienes deben decidir son los novios. Por ejemplo, entre otras cosas, suele preguntar a las parejas cuál es su color favorito, en qué trabajan o cuáles son sus aficiones. Son temas que se deben tener en cuenta para incluir detalles que ayuden a hacer más personalizado el día B.

A continuación, Lorena establece un contacto online con los novios y comienza a enviarles propuestas a través de correo electrónico para que elijan o descarten ideas y así ahorrar tiempo. Después quedan para que les presente a los proveedores elegidos por ellos y puedan dar una respuesta definitiva.

De esta manera, se crea una agenda personalizada para los novios, siempre en horarios en los que ellos puedan asistir a las citas, que Lorena se encarga de supervisar. Así, a lo largo del viaje hacia el día de la boda, Lorena los acompaña, asesora y vigila que todo se realice con el tiempo suficiente para evitar imprevistos. También les

el consejo delcl

ub

delasnovias-

en este momento de la entrevista, Lorena estaba haciendo desaparecer a Jennifer López, su moño y su traje

de la cabeza de esta Venerable novia internauta.

Page 10: El Club de las Novias nº uno

ecdln

10

es ecialpinforme

ecdln

Quiero Casarme Contigopropone ideas para mejorar y personalizar su boda que, siendo sinceras, es difícil que se les ocurran a los novios por sí mismos. Siempre ayudándoles a disfrutar durante los preparativos, a sentir que son ellos quienes están organizando su propia boda, sólo que, en su caso, una profesional les ayuda.

Los noVios siempre deciden

“Yo invierto mucho tiempo en cosas que puede que salgan adelante o puede que no, porque no terminen de adaptarse a las preferencias de los novios o no les acaben de convencer. Pero lo que es fundamental es que ellos sean quienes elijan cada detalle de su boda, yo puedo proponer ideas, pero no puedo tomar decisiones por ellos, porque ellos son los protagonistas. No me importa invertir ese tiempo porque me gusta mi trabajo y porque así consigo que las bodas que ayudo a organizar sean de verdad como los novios quieren y que todos los asistentes disfruten de verdad. Ese es el verdadero ABC de una boda perfecta”, explica Lorena, que cree fervientemente que el protocolo no debe marcar un ritmo férreo, sino que debe ser sutil para ayudar a conseguir una boda con el encanto de la sencillez,

que todo el mundo recuerde como un día agradable en el que reinaban la armonía y la diversión. “Si a tu madre le hace especial ilusión que cortéis la tarta, ¿por qué no lo vas a hacer? Hay muchas maneras de hacer de ese un momento muy especial y no hay nada de malo en ello”, explica.

por Fin aparece Lorena

Cuanto más charlamos con Lorena, más se desvanecen Jennifer López y Fronk y aparece su propia imagen, la de una chica de aquí, joven y apasionada por su trabajo. Por eso nos podemos hacer una idea de lo cómodos que deben estar los novios que trabajan con ella. Y la tranquilidad que les debe aportar contar con su ayuda. De hecho, diez días antes de la boda, Lorena se reúne con ellos para repasar que todos los detalles están cerrados y controlados. La diferencia entre contar con una profesional para hacer esto y hacerlo una misma consiste en sacudirte de encima esa sensación de “me he dejado el gas abierto”, es decir, de que se te olvida algo, inevitable si no cuentas con ayuda profesional. Así los novios pueden relajarse más la semana previa a la boda. Si surge algún problema, duda o imprevisto, allí está Lorena, al otro lado del teléfono.

El día de la boda, Lorena está allí, siempre en un segundo plano, vigilando que todo transcurre según lo previsto, haciendo un guiño a la novia para confirmarle que todo está bajo control o ayudándole a controlar los nervios de última hora. “Incluso

Page 11: El Club de las Novias nº uno

Quiero Casarme ContigoQCC Madrid

ecdln

11

tengo un kit SOS para bodas que llevo en el maletero de mi coche”, explica Lorena. ¿Un kit SOS para bodas? “Sí, con una corbata de repuesto, un paraguas, una botella de agua (porque, con los nervios, los novios pasan mucha sed), valerianas,

incluso unos zapatos de emergencia porque a veces los tacones se rompen. Son imprevistos que yo conozco muy bien, pero que los novios no suelen tener en cuenta, porque no pueden estar en todo”. Después de que los novios abran el baile, Lorena se despide, pero su teléfono móvil permanece encendido en todo momento por si acaso.

empatía, La cLaVeLorena sabe muy bien qué

buscan los novios a la hora de organizar su boda. “La gente joven hoy, sobre todo, pide elegancia, sencillez y tradición. También quiere lo mejor al mejor precio. Pues a eso me dedico yo: a ayudarles a conseguirlo para que el día más importante de sus vidas transcurra bajo esas premisas”. Es un trabajo a medida, ya que Lorena puede ayudar a la pareja con parte de su boda o con su organización integral.

Un buen organizador te ayuda a optimizar tu presupuesto. A lo mejor te compensa hacer tu boda en una finca encantadora y poco conocida para el público, pero no para el organizador, antes que en un sitio hiperdemoda y, por tanto, hipersolicitado. El dinero que te ahorras lo puedes invertir en detalles que marcan la diferencia entre una boda normal y otra inolvidable (que también conoce el organizador). Incluso en darte el capricho de comprarte esos Jimmy Choos que te vuelven loca.

el consejo delcl

ub

delasnovias-

Por último, le pedimos un consejo para las novias que preparan su boda. “Que disfruten de los preparativos tanto como del evento, que se dejen ayudar por profesionales para garantizar el éxito de su boda. Pero, sobre todo, que se preparen para vivir su propia boda, para saborearla desde el primer momento”.

Ya sabéis, chicas. Si os complicáis la vida con los preparativos de vuestra boda, es porque queréis.

si quieres contactar con Qcc...

Quiero casarme contigoc/ Hnos. martínez morales, 5

28400 - collado Villalba (madrid)

Lorena Villaseñor 678 97 91 04 91 140 95 41

[email protected]

Page 12: El Club de las Novias nº uno

ecdln

12

muyle aluna boda g

o primero, por supuesto, es escoger fecha, hora e iglesia de celebración. Esto tendréis que

acordarlo con el párroco de la iglesia en cuestión. Según cuándo penséis casaros, lo demandada o no que esté la iglesia… tendréis más o menos problemas para cerrar la fecha.

Me caso por la Iglesia,

¿qué hago con el papeleo?

Los trámites para casarse por la Iglesia son sencillos, ya que los novios suelen contar con la ayuda de un párroco que les indica

exactamente lo que deben hacer y qué documentos aportar (bueno, siempre hay

algún párroco un poco borde, que haberlos “hailos” pero no es lo normal). Lo que ocurre

con la Iglesia es que, si bien hay unas directrices más o menos comunes, cada

parroquia es un mundo. Y esto afecta a los trámites. Así que presta mucha atención a

lo que te vamos a contar.

Una vez tengáis fijada la fecha de la boda tenéis que acercaros a la parroquia que os corresponda por domicilio (a la del novio o a la de la novia). Para evitar paseos innecesarios, es aconsejable averiguar primero el horario en que atiende el párroco (es decir, cuál es el horario del despacho parroquial).

L

Page 13: El Club de las Novias nº uno

ecdln

13

¿qué hago con el papeleo?Esto de acudir a la parroquia que corresponda por domicilio es la teoría, porque os pueden enviar a tramitar el expediente a la parroquia donde hayáis vivido más años si os habéis mudado recientemente. Lo mejor es preguntar tanto en tu parroquia como en la del novio (si son distintas), a ver en cuál de ellas os facilitan más la labor de tramitar al expediente matrimonial.

Aunque hay novios que hacen los papeles en menor tiempo, las diócesis aconsejan, para evitar “sustos”, que se acuda unos seis meses antes de la fecha prevista para la boda. Además, si uno de los dos novios es de otro lugar distinto de la diócesis, es conveniente que acudan incluso con más antelación, ya que el papeleo involucrará a más de una diócesis. Ten presente una cosa de manera muy clara: sin haber completado los papeles de la boda (el expediente matrimonial) una pareja no puede casarse por la Iglesia.

Además, es conveniente que sepáis que casarse por la Iglesia es suficiente trámite, es decir, que no necesitáis casaros ni antes ni después por lo civil, ya que las bodas por la Iglesia tienen plena validez desde el punto de vista legal.

el consejo delcl

ub

delasnovias-

el consejo delcl

ub

delasnovias-

Cada parroquia es un mundo. Eso significa que, en algunas, el párroco puede profundizar más en los motivos por los que los novios quieren casarse por la Iglesia, si saben qué implica el matrimonio por la Iglesia, si cumplen con sus deberes de cristianos… Así que es importante que vayáis preparados a la cita.

Page 14: El Club de las Novias nº uno

ecdln

14

muyle aluna boda gCada párroco indicará

según cada caso concreto qué documentos necesita para poder completar el expediente matrimonial. Lo importante es que los documentos caducan a los seis meses, es decir, todos los papeles que se solicitan a organismos públicos o eclesiásticos que tengan más de seis meses antes de la fecha de la boda se tendrán que solicitar de nuevo al organismo correspondiente.

Esto tiene una razón de ser. Por ejemplo, la partida de bautismo es una especie de carnet de identidad de los católicos donde se van apuntando los sacramentos que se les van administrando. La copia que solicitarás acredita a ojos de la Iglesia que, efectivamente, tu estado civil es compatible con un matrimonio. Por eso tiene una fecha de caducidad de seis meses, para evitar que se puedan dar casos

de bigamia por presentar una partida de bautismo no actualizada.

testigosPara completar el

expediente, tendréis que llevar a la parroquia a dos testigos mayores de edad que presenten su DNI para dar fe de que los novios, efectivamente, lo son. Algunos párrocos excluyen familiares directos como testigos, así que preguntad primero por si tenéis que echar mano de amigos o conocidos… En teoría, deben ser personas

que conozcan a los dos contrayentes desde hace más de seis meses, pero también deberéis aclarar este extremo con el párroco.

Hay casos particulares que se deben abordar directamente con el párroco, por ejemplo bodas con extranjeros, personas de otra religión, si uno de los contrayentes es viudo, si los novios se han casado previamente por lo civil…

amonestacionesTambién son

obligatorias las famosas amonestaciones. Se trata de una publicación que realizan las parroquias comunicando a los feligreses que los novios planean contraer matrimonio en fecha próxima. Sirven para saber si algún feligrés conoce algún impedimento por el que alguno de los novios no puede contraer matrimonio.

En este sentido, las combinaciones, como

Una vez más, por favor, tramitad lo antes posible las amonestaciones si os toca a

vosotros mover este tema. Hay parroquias que, en lugar de ponerlas en la puerta de la iglesia

el domingo siguiente a que los novios así lo soliciten, las publican en la hoja parroquial. Y como acaben de editar una hoja parroquial, os podéis encontrar con que las amonestaciones no saldrán publicadas hasta dos semanas más tarde… a las que hay que sumar otras dos semanas más que deben permanecer las amonestaciones para ser válidas.

el consejo delcl

ub

delasnovias-

EL PrECIo: NADA ES grATIS

Al hacer el expediente matrimonial y recabar la documentación necesaria para casarte por la iglesia, ten en cuenta que hay que abonar las tasas correspondientes, que además no son las mismas en todas las comunidades autónomas. Para que te hagas una idea, el precio está en torno a los siguientes baremos (para 2010): expediente matrimonial (50 euros), medio expediente (25 euros) y partida de bautismo (8 euros). Aunque insistimos, depende de la provincia eclesiástica en la que te encuentres (en los Boletines oficiales de las Archidiócesis es donde se publica la cantidad que se debe cobrar en concepto de tasas).

Page 15: El Club de las Novias nº uno

ecdln

15

siempre, son infinitas. Hay novios que, prácticamente, ni se enteran de este trámite porque pertenecen a la misma parroquia, se casan allí y el mismo párroco que les tramita el expediente se encarga de las amonestaciones de los dos.

Pero si, por ejemplo, el expediente se está tramitando en la parroquia de la novia, el mismo párroco encargado de los trámites se encargará de publicar las amonestaciones de la novia y expedirá un exhorto de amonestaciones dirigido a la parroquia del novio para que se publiquen las suyas allí durante dos fines de semana seguidos. Una vez cumplido el plazo, la parroquia del novio responderá al exhorto de amonestaciones con la conformidad a este trámite.

Los famosos cursiLLos

Además del papeleo, es obligatorio hacer el cursillo prematrimonial. En este punto, como en otros, cada parroquia es un mundo: hay cursos que duran semanas y otras iglesias te permiten hacerlo en un único fin de semana, en plan intensivo. No es imprescindible hacerlos en la misma parroquia donde os tramitan el expediente. En la parroquia donde decidáis hacerlos os expedirán un certificado conforme habéis realizado estos cursillos de manera satisfactoria.

Y una última cosa: si os queréis casar en una parroquia que no es ni la del novio ni la de la novia, tenéis que contactar directamente con el párroco de la parroquia donde queréis casaros, solicitar fecha

concreta… (la mayoría de iglesias da prioridad a los novios de la parroquia, por lo que si otros novios quisieran casarse en la misma fecha, podrían darles prioridad frente a la vuestra).

De cualquier forma, sea cual sea la iglesia donde os caséis, el expediente matrimonial siempre se tiene que tramitar en la parroquia del novio o de la novia. En el caso de que os vayáis a casar en una parroquia distinta a la que habéis utilizado para tramitar el expediente, es posible que os tengáis que encargar de llevar el expediente matrimonial a la vicaría correspondiente, que no suele estar lejos. Desde allí se encargarán de hacerlo llegar al obispado al que pertenezca la parroquia donde vayáis a contraer matrimonio.

Fotocopia de los DNIs (o la tarjeta de residencia si alguno de los dos contrayentes es extranjero)

Partidas de bautismo (tenéis que solicitarlas en las parroquias donde os bautizaron. Por favor, ¡hacedlo con tiempo!).

Certificado literal de nacimiento (hay que pedirlo en el registro Civil donde nació el interesado).

Certificado de fe y estado (se solicita en el registro Civil).

Fotocopia de la hoja del Libro de Familia de los padres donde aparece inscrito el interesado (si alguno de los Libros se ha perdido, se puede sustituir por el Certificado de Nacimiento, aunque deberéis explicar este hecho al párroco). Si uno de los dos contrayentes es extranjero deberá presentar el documento equivalente.

Certificado del cursillo prematrimonial

DoCUmENToS qUE (EN TEoríA) oS vAN A PEDIr PArA CASAroS Por LA IgLESIA:

el consejo delcl

ub

delasnovias-

Si en vuestro caso hay alguna circunstancia especial -por ejemplo matrimonio

civil previo o alguno de los dos es de otra confesión religiosa (matrimonio mixto)-, hay alguna razón por la que no se puede aportar la documentación que se solicita… deberéis hacer el expediente matrimonial en el obispado de vuestra comunidad.

Page 16: El Club de las Novias nº uno

*

ecdln

16

Los previos. Cada reportaje de boda de la mano de Fandi es único. Comien-za cuando el equipo conoce a los no-vios, estudia sus gustos y acuerda con ellos un tema que sirva de base para el trabajo. Sigue en un paseo “temati-zado” con los novios previo a la boda, con el estilismo, los escenarios y el maquillaje elegidos y que tiene una doble función: por una parte sirve para conseguir fotos divertidas y desenfa-dadas de los novios en un entorno en el que se sienten a gusto, y, a la vez, para que todos se conozcan mejor, de manera que el ambiente que se respire el día de la boda sea más cómodo y relajado.

El día de la boda, el reportaje foto-gráfico se hace en función del gusto de los novios: más clásico o más informal,

La versión moderna de la caja de fotos de la abuela

Adolfo López y Tania Acuña -fotógrafo e ilustradora- forman Fandi, una empresa dedicada a la fotografía para eventos con un toque diferente.

Ellos se definen como “equipo creativo que une fotografía e

ilustración al servicio de proyectos fascinantes” y así es: su puesta

en escena, gracias a los decorados ilustrados a mano por Tania y las fotos “con alma” de Adolfo, junto

a la presentación final en una caja artesana tematizada, consiguen que

el álbum de cada boda se convierta en una pieza única.

Page 17: El Club de las Novias nº uno

publi-reporta ej

ecdln

17

La versión moderna de la caja de fotos de la abuela

más convencional o más divertido. Pero siempre introduciendo pequeños detalles que sugieren el tema elegido. Como “regalo” de los invitados hacia los novios, se prepara lo que Fandi lla-ma “el photocall”, en que los invitados posan con algunas piezas de decora-do temático para aportar su granito de arena al reportaje. Si los novios así lo quieren, pueden tener su reportaje de boda totalmente convencional, pero a la vez individualizado.

El decorado. Tania diseña e ilustra a mano cada pieza del decorado en cartón, única para cada boda (no se “aprove-chan” las piezas para otros eventos). Sus decorados funcionan como una ilustra-ción aplicada a una foto, con una ventaja

importante: al tratarse de un decorado fí-sico, los novios o invitados no tienen que “fingir” estar en un escenario determina-do: sienten que verdaderamente lo están y las fotografías resultan más naturales.

La caja. El álbum que los novios reci-ben es una caja de cartón realizada a mano por un artesano y con multitud de pequeños detalles elaborados por Tania acordes con el tema elegido para el reportaje. Fandi pretende con ello “volver al placer de tocar las fotos y a disfrutar con el pequeño “batiburrillo” de la caja de galletas en que las abue-las guardaban sus recuerdos”.

Más información: Fandi. www.fandi.es. [email protected]. Tel. 637598942

Adolfo: “Una buena foto no es sólo un buen reflejo del paisaje. Hay que disparar mucho para conseguir fotos con alma”.

Tania: “Con las piezas en cartón, la persona no tiene que simular que está un escenario,

efectivamente lo está y esto consigue mucha naturalidad”

Page 18: El Club de las Novias nº uno

ecdln

18

de madame Retifel oudoirb

y te diré cómo arreglarte

Dime por qué te casas… Dime por qué te casas…

y te diré cómo arreglarte

amor

familia

de p

enalt

i

diner

o

amor

familia

de penalti

dinero

amorfamilia

de penalti

dinero

amor familia

de penaltidineroamor

familia

de penalti

dinero

Page 19: El Club de las Novias nº uno

ecdln

19

y te diré cómo arreglarte

Dime por qué te casas… Dime por qué te casas…

y te diré cómo arreglarte

amorfamilia

de penalti

dinero

amor familia

de penaltidineroamor

familia

de penalti

dinero

El ideal de toda boda es que se celebre por amor.

Aunque resulta demasiado simplista creer que siempre

va a ser así, o que todos los matrimonios tienen el amor

como única motivación. Aun existiendo amor,

que en la mayoría de los casos existe,

hay una buena cantidad de razones añadidas

(o principales) para pasar por el altar. Hemos hecho una divertida clasificación con la que, según por qué

te casas, sabrás a qué tratamientos de belleza debes

someterte, qué peinado y maquillaje te van más y

algunas líneas generales para guiarte al escoger el vestido.

¡Ríete un poco y, ahora que no nos oye nadie,

dinos por qué te casas!

Page 20: El Club de las Novias nº uno

ecdln

20

de madame Retifel oudoirb

Has encontrado al hombre de tu vida, tu príncipe azul, tu media naranja. Quieres que el mundo entero sepa lo feliz que eres y lo enamorada que estás. Siempre has soñado con el momento del sí quiero. Es tu día, el que esperas que sea el más feliz de tu vida. Estás eufórica, radiante, la vida es bella. Enhorabuena.

Tratamientos de belleza: con una limpieza de cutis, una hidratación de cara y cuerpo y un suave autobronceado estarás perfecta. No necesitas más. Eres tan feliz que cada poro de tu piel lo grita. En este caso, tu objetivo debe ser destacar esa belleza natural que el amor resalta.

Peinado y maquillaje: sencillos. Te sugerimos un maquillaje “de novia” de siempre, en tonos pastel, rosados si eres rubia y más anaranjados si eres morena. En cuanto al peinado, un semirrecogido con un tocado bonito o un recogido de líneas

puras, que resalte tus facciones. Sobre todo, huye de lo recargado.

Vestido: siente que eres un hada o una princesa de cuento. La clave es que sea romántico. Escógelo dependiendo de tu cuerpo y de tu estilo, por supuesto, pero no renuncies a las líneas más femeninas y a los detalles delicados, como flores de pedrería, accesorios bordados o de encaje. Permítete ser una “novia muy novia”.

Te has quedado embarazada y habéis decidido casaros. No importa si ya lo habíais pensado y el embarazo llegó en plenos preparativos o si el futuro bebé es la razón de vuestra boda. El caso es que cuando digas “sí quiero” estarás ya de unos meses y tendrás una incipiente barriguita.

Tratamientos de belleza: en el caso de las embarazadas, láseres, radiofrecuencia y todo tipo de tratamientos de luz, así como los productos químicos agresivos, están contraindicados. Así que nos vamos al sistema tradicional: depilación a la cera, limpieza de cutis con vapor e hidratación. Importante: utiliza un fotoprotector 50+

POR AMOR

DE “PENALTI”

para prevenir manchas en la piel, muy habituales en las mujeres embarazadas.

Peinado y maquillaje: pide a la maquilladora que utilice una buena base cobertora de maquillaje, es posible que, aun con todas las precauciones que hayas tomado, te haya salido alguna mancha. Utiliza un maquillaje y un peinado más bien llamativos, así, los ojos de los invitados irán a tu cara y a tu cabello y no a tu barriguita.

Vestido: el corte imperio será tu aliado. Hay modelos de inspiración griega preciosos, disimulan la tripita y son muy elegantes. Mejor que un velo, opta por un tocado llamativo para el pelo. Huye de lo recargado y apuesta por las líneas sencillas.

Foto

s. A

ire C

olle

ctio

n 20

10

Page 21: El Club de las Novias nº uno

ecdln

21

POR DARLE GUSTO A TUS/ SUS PADRES O ABUELOS

A tu tía monja, a tu abuelita que no quiere dejar este mundo sin verte casada, a su madre muy conservadora pero buena persona… Vives con tu chico desde hace tiempo y os va de lujo. No os emociona la idea de casaros, pero la familia no os deja tranquilos. Al final, vais a darles el gusto.

Tratamientos de belleza: lo imprescindible para salir bien en las fotos (recuerda que tu abuela te pondrá encima de la tele) es una limpieza de cutis en la cara (de la peluquería del barrio al salón de belleza, depende de lo que estés dispuesta a gastarte), depilación de cejas y labio superior (si tienes vello, evidentemente), exfoliación corporal, hidratación y, si te apetece, un poco de bronceado.

Peinado y maquillaje: busca un peinado bien hecho pero natural, para que no te

dé la sensación de que te has disfrazado. Si no estás muy convencida con la boda y encima te pones un recogido inmenso que parece una peluca, te sentirás fatal. Los semirrecogidos son elegantes y sencillos: con un pequeño tocado o incluso sólo con unas pequeñas flores naturales, serás tú misma y estarás muy guapa. Respecto al maquillaje, la base es la misma: ponte en manos de una profesional e indícale cómo sueles ir maquillada habitualmente, para que respete tu personalidad pero mejore lo que tú haces simplemente por intuición.

Vestido: huye de diseños con corpiños rígidos y del can-can. Pesan y es complicado moverse con ellos. Los modelos sencillos pesan menos y suelen ser más baratos. Puedes elegir entre una tienda que te muestre un catálogo de vestidos o una modista que te lo haga. Normalmente, las tiendas te exigen que lo encargues seis meses antes, mientras que las modistas trabajan con márgenes de tiempo más cortos. Respecto a precios, te sale más o menos igual.

el consejo delcl

ub

delasnovias-

e l consejo delcl

ub

delasnovias-

Podrías aprovechar

tu estado para llevar un semirrecogido imponente que realce tu melena, ya que muchas embarazadas experimentan una mejoría en su cabello. Si no es imprescindible, no te tiñas.

Aunque el maquillaje

hace maravillas, siempre el

resultado es mejor un poquito bronceada. Si no

quieres perder el tiempo, una o dos sesiones de

autobronceado en un centro de belleza

(tardarás media hora como mucho) y

estarás lista.

Page 22: El Club de las Novias nº uno

ecdln

22

de madame Retifel oudoirb

Has encontrado a tu príncipe “dorado”. Tu prometido está forrado y por eso le has escogido. No es que no le quieras, pero tu principal motivación a la hora de casarte es el salto cualitativo que vas a dar en tu tren de vida. Te casas con el hombre que quieres y te aseguras un futuro económico de lo más desahogado. No es ningún delito casarse por dinero, es una razón más, y hasta hace bien poco era un motivo muy habitual para pasar por la vicaría.

Tratamientos de belleza: no te prives de nada. Los salones de belleza y clínicas de medicina estética se inventaron para algo, ¿no? Disfruta del presupuesto generoso con el que cuentas. Dependiendo

del tiempo con el que empieces a organizarte, puedes empezar a depilarte con láser seis meses antes. Para la cara, en la recta final, te recomendamos un peeling químico suave, IPL para iluminar la piel y mejorar su textura y, si eres mayorcita, un par de sesiones de radiofrecuencia para tensar los tejidos. En cuanto al bronceado, aunque tengas

dinero para irte a la playa sin importar la época del año (tú que puedes, di que sí), te recomendamos el autobronceado, ya que garantiza un color uniforme. Dos semanas antes puedes empezar a alargar tus pestañas con un tratamiento específico (pregunta en perfumerías de alta gama). Respecto al cuerpo, que no te falte una exfoliación con sales del Mar

Muerto y el ya comentado autobronceado, aparte de tratar específicamente los pequeños inestetismos que tengas: alguna variz o arañita vascular, grasa localizada... Adelgazar: en la mayoría de los casos nos sienta mejor todo cuando tenemos unos kilos menos. Tú que puedes, haz una dieta personalizada en un centro médico especializado, resulta mucho más fácil de seguir y pueden programarte una tabla de ejercicio físico (muchos centros tienen su propio gimnasio). Un buen dietista puede conseguir que pierdas justo el peso que deseas. Para esto conviene que comiences unos cuatro meses antes de la boda.

Peinado y maquillaje: todo glamour. Márcate un maquillaje de tendencia, por ejemplo ojos ahumados y tonos neutros en los labios, pero tampoco exageres. El glamour va siempre de la mano de la elegancia. Nada de estridencias, mejor dejarlas para las fiestas que vas a frecuentar ahora que estás forrada.

Vestido: olvídate del prêt à porter, no copies ni te arriesgues a que otra lleve tu vestido. Deja volar tu imaginación. Acércate a un taller de un diseñador que te convenza y pídele que te diseñe un vestido sólo para ti. No le “ates de pies y manos”, déjale un poco de autonomía, pero marca muy claramente el estilo que quieres y síguele de cerca: no esperes a que tenga la tela cortada para decirle que ese no es tu estilo.

POR DINERO

el consejo delcl

ub

delasnovias-

Para peinarte, siéntete Audrey Hepburn. Se llevan mucho los recogidos de

aire retro, elegantes y

sofisticados. Atrévete con

el cabello totalmente

separado de la cara y un recogido voluminoso con un

prendido de pedrería (de la buena, por

supuesto).

Page 23: El Club de las Novias nº uno

ecdln

23

Pueden ser tu pandilla de amigas rancias, las novias de los amigos de tu chico, tus vecinas, tus primas o tus hermanas. Nos referimos a ese grupito de víboras que aunque “nos quieren en el alma”, están de-seando que metamos la pata para sentirse mejor con ellas mismas. Es tu día para de-mostrar que, como siempre, sigues siendo la mejor. Aunque andes mal de presupues-to, siguiendo unos consejillos, todas esas creerán que nadas en la abundancia.

Tratamientos de belleza: si andas mal de dinero, lo mejor es no buscar un servicio integral, aunque esta opción sea la más cómoda. Piensa en lo que te tienes que ha-cer: limpieza de cutis, un poquito de bron-ceado, tratamiento de exfoliación corporal (sobre todo si vas a llevar tirantes o escote palabra de honor) e hidratación completa. La hidratación y la exfoliación te las puedes hacer en casa y ahorrarte un dinerillo. Bus-ca buenos productos, aunque no es nece-sario que te gastes un dineral. Pregunta en la perfumería, hay cremas hidratantes de cara y cuerpo muy buenas y baratas, igual que productos para exfoliación corporal. En cuanto a la limpieza de cara, busca un sitio en que la esteticista te dé confianza: no hace falta que sea supercaro, pero sí que cumpla unos mínimos. Exactamente igual para la manicura y depilación facial. En la misma peluquería donde te peinen te pueden arreglar las uñas y las cejas y no te gastarás mucho.

Peinado y maquillaje: no hace falta que te vayas a una peluquería especializada en novias, si tienes una que te dé confianza puedes preguntarles si te pueden peinar para ese día. Mira y remira en revistas femeninas e Internet hasta que encuentres

PARA DARLES EN EL MORRO A ESAS qUE TE ENvIDIAN

un peinado que te guste. Una buena opción también es buscar a una famosa que tenga rasgos parecidos a los tuyos y ver cómo va peinada en las fiestas. Eso puede darte muchas pistas.

Vestido: si no te da el dinero para el vestido que te gusta, cópialo, para eso están las modistas. Pruébate todos los vestidos que quieras en todas las tiendas que te interesen y después haz tus cuen-tas. Si te lo puedes per-mitir, magnífico. Si no, busca el modelo en In-ternet (es casi imposible que no lo encuentres) y llévaselo a la modista para que te haga uno igual. Quizá la tela no sea exacta, pero tus amigas víboras tendrían que ser unas auténticas especialistas para darse cuenta. Si algún detalle cambia, siempre puedes decir que pediste a la casa que te hicieran pequeñas variaciones según tus gustos.

el consejo delcl

ub

delasnovias-

No renuncies nunca a la prueba del

peinado: en una peluquería normal

no te cobrarán mucho y es

una garantía de que has

acertado en tu elección.

Y lo mismo con el maquillaje. Puedes aprovechar un día

que tengas que ir a algún sitio

arreglada para que te maquillen, hazte

fotos y que te repitan el maquillaje el día de la boda con las

mejoras que hayas visto estudiando

las fotos.

Page 24: El Club de las Novias nº uno

ecdln

24

lo trendy+

A que no suena igual triángulos de queso o croquetas que piruletas de foie caramelizado o de morcilla y brochetitas de langostinos marinados? La mejor fórmula de abrir boca a los invitados es con un cocktail diferente. Sólo cierra los ojos y piensa un minuto en lo bien que sabe…

Boda tras boda se repite el “menú” en el cocktail de bienvenida: croquetas, algún fruto seco, los socorridos triángulos de queso y, en el mejor de los casos, un surtido de ibéricos. No es que sea

¡Abajo los triángulos de queso!

El mundo del cocktail (o aperitivo si la boda es de mañana) no se acaba en los triangulitos de queso, en las aceitunas y en la tortilla de patatas. No te conformes con lo típico y tradicional, da un paso más y reinventa el cocktail de tu boda para sorprender a tus invitados. No hay mejor forma de dejar un buen sabor de boca.

una mala opción pero nadie recordará tu boda por eso. ¿Qué te impide innovar y buscar otras opciones más apetecibles para la vista y el gusto y que tus invitados recuerden el cocktail como una experiencia que repetirían? Además te servirá para darles en el morro a esas invitadas que van de super finas, siempre dispuestas a criticar todos los detalles tu boda.

Nada de atiborrarse Respetando la regla de

que el cocktail no está pensado para que los

invitados se atiborren y lleguen a la comida o cena sin hambre, hay múltiples opciones que cada vez más caterings, fincas, hoteles y salones de bodas ofrecen a los novios, más o menos sofisticadas según los gustos, desde un surtido de sushi para los amantes de la comida japonesa a cucharitas de pulpo con pimentón y aceite de oliva. Las posibilidades son infinitas. ¿Te quieres perder esa oportunidad de saborear pequeños grandes lujos?

Ya no hay que quedarse sólo en hoteles cinco

¿El canapé se reinventaEl canapé se reinventaEl canapé se reinventa

Kun

st C

ater

ing

(Sev

illa)

- ht

tp://

ww

w.k

unst

-cat

erin

g.co

m

Page 25: El Club de las Novias nº uno

ecdln

25

estrellas como el Ritz o el Palace de Madrid para encontrar nuevas propuestas. Por toda la geografía española puedes ver ejemplos de cocktails diferentes. Por ejemplo, el Hotel María Cristina de San Sebastián ofrece un cocktail compuesto de bombones de cherry, pesto de menta y perla de mozzarella, dados de salmón ahumado, cebolla y yogurt, foie de pato, lascas de jamón ibérico y micro ensalada de txangurro.

Por su parte, El Jardín de Somontes (Madrid) ofrece

un cocktail compuesto de pinchos fríos (entre los que se encuentran tostas de pastel de cabracho, chupito de melón y cucharita de virutas de foie) y pinchos calientes (muslitos de codorniz, rollitos de primavera.

tambiéN los cateriNgs

Como ejemplo de catering especializado en este tipo de delicatessen tenemos a Kunst Catering, de Sevilla, que ofrece algunos pinchos tan impactantes como piruletas de queso

parmesano con chocolate, salmón en hoja de shysho o tostas de foie con rúcula, por citar sólo tres ejemplos. También ha dado un paso más allá y ha reinventado el típico (y tópico) sorbete de limón servido entre platos y ofrece cono opción una delicada espuma de mango con piña.

El Hotel Levante Club (Benidorm, Alicante) ofrece distintas posibilidades de cocktail entre las que se encuentran uno compuesto de croquetas de calamar y cebolla confitada, tostas de bacalao y salmorejo, roast

El canapé se reinventaEl canapé se reinventaEl canapé se reinventa

Page 26: El Club de las Novias nº uno

ecdln

26

lo trendy+

beef de magret de pato y piña con jalea de manzana.

En Cantabria, Aisia Islares ofrece por ejemplo un cocktail compuesto, entre otras delicatessen, de raviolis de setas silvestres con lámina de foie, brocheta de pulpo sobre crema de patata, cucharilla de salpicón de centolla y taco de bonito fresco escabechado.

Y en Ciudad Real, el Hotel Santa Cecilia dispone de una amplia variedad de cocktails capaces de adaptarse a cualquier paladar. Uno de ellos se compone de una selección de chupitos (ajo blanco con pasas, melón granizado con menta…), volovanes (de paté con perdiz, de crema de mejillones…), cucharitas (foie con mermelada, pulpo a la gallega…) y brochetas (langostinos con fruta…).

Es cierto que estas propuestas suelen ser algo más caras que los cocktails tradicionales pero la diferencia tampoco es tanta. Al fin y al cabo, para comer triangulitos de queso tienes todos los días del año pero para deleitarte con una piruleta de foie, no. Después de abrir boca con estas sugerentes propuestas, ¿no se te ha abierto el apetito?

Barras de mojitos, sushi y hasta de gominolas

Tosta de foie con rúcula, una de las maravillas de Kunst Catering (Sevilla).

Presentado en el formato de “barra” hay múltiples propuestas capaces de satisfacer los paladares más exigentes, desde los adultos hasta los niños, esos pequeños grandes gourmets. Hay opciones para todos los gustos: barras de sushi, de mojitos, de martinis, de huevos fritos, de palomitas, de chuches y gominolas… Algunas de estas opciones se ofrecen tanto en el aperitivo o cocktail

como en la barra libre. Y para los amantes del buen jamón, otra opción más tradicional pero hecha para todo tipo de paladares es contratar a un cortador de jamón. Seguro que alguna de estas propuestas

se adapta a lo que estás buscando, de lo más sofisticado a lo más tradicional, innovar significa dejar en los invitados la sensación de que no es una boda más. Al fin y al cabo, eso es lo que queremos todas las novias, ¿no?

Page 27: El Club de las Novias nº uno

de las novia

sde las no

vias

Una experta en organización de bodas que se pasó tres años de su vida diseñando la suya propia. Sí, conoce al dedillo hasta el más mínimo detalle que se debe tener en cuenta. Ahora puedes seguirla en su blog de El Club de las Novias.

Los blogs de las novias

www.elclubdelasnovias.com

Tu bodaA L D E T A L L E

Page 28: El Club de las Novias nº uno

ecdln

28

s.o.s.

ste comentario de una de nuestras foreras re-sume perfectamente una situación común para la mayoría de las novias.

No tiene por qué ser un síntoma de que algo en la relación de pareja no marcha bien, sim-plemente puede deberse a los nervios y a las presiones de la familia, que quiere interve-nir indirectamente en la toma de decisiones. Pero cuidado, debemos luchar porque los “malos rollos” con nuestro novio no afecten a los puntos básicos de nuestra convivencia. Lo que empieza como un detalle sin im-portancia puede crecer mucho.

Casi todos empezamos di-ciendo: “yo quiero que mi boda

sea sencilla” y poco a poco nos vamos dando cuenta de la can-tidad de pequeñas cosas que tenemos que pensar y decidir. No se trata sólo de un restau-rante y una iglesia o ayunta-miento, aun en la boda más sencilla hay que pensar en el menú, el fotógrafo, los trajes, la distribución de las mesas… Un sinfín de detalles que pueden generar discusiones. Cuando empezamos a preparar una boda no solemos tener expe-riencia en montar un banquete para un centenar de invitados ni nos pasamos la vida organi-zando ceremonias y eligiendo ramos de flores, es normal que nos sintamos perdidos, nos pongamos nerviosos y nos

E“La boda está poniendo en peligro mi relación”

“Desde que empezamos los

preparativos de la boda,

mi novio y yo no paramos de discutir.

Me estoy empezando a

plantear si todo esto merece la

pena”.

Ante las presiones, en general, la novia se muestra más inflexible que el novio, porque

tiene más claro cómo quiere que sea su boda y esto puede generar desencuentros.

mal rollo

Page 29: El Club de las Novias nº uno

ecdln

29

estresemos. Este tipo de situa-ciones genera discordias hasta en la pareja mejor avenida.

Por qué se discuteUna de las causas más comu-

nes de discusiones de pareja durante los preparativos son las presiones familiares. Suelen ser las familias y no la pareja las que tienen opiniones contra-puestas sobre muchos detalles de la boda, y hay que ser muy templada para evitar que esto trascienda a nuestra relación.

En la inmensa mayoría de los casos son los padres (por no decir la madre, aunque nos pese) los que presionan al novio para conseguir que algo se haga como ellos quieren. Y

en general, la novia se mues-tra más inflexible que el novio, porque tiene más claro cómo quiere que sea su boda. La razón es sencilla, casi todas las mujeres nos hemos imaginado mil veces una hipotética boda, mientras que los chicos no sue-len plantearse esas cosas hasta que no llegan. Salvo excepcio-nes, el novio discutirá por cosas básicas, como el menú, el tipo de música o el salón elegido, pero no por pequeños detalles como un centro de flores o la disposición de los comensales en la mesa de los novios.

Otro motivo frecuente de des-encuentros entre la pareja es la cantidad de tiempo que la boda “roba” a nuestras vidas mientras

“La boda está poniendo en peligro mi relación”Foto: istockPhoto

Page 30: El Club de las Novias nº uno

ecdln

30

s.o.s.la estamos preparando. En la mayoría de las parejas ambos trabajan, por lo que se suele recurrir al fin de semana para preparar casi todo. Esto genera cansancio y estrés, que puede derivar a su vez en discusiones.

Por último, y no por ello menos importante (ni muchísi-mo menos) es que a algunas personas, el hecho de casar-

se les produce nerviosismo por sí mismo. Ya no por los preparativos, sino por lo que la boda significa como paso trascendental en su vida. Aunque los tiempos han cam-biado, la boda sigue siendo un compromiso muy importante: un contrato, en principio para toda la vida, de vivir junto a la persona que se ama.

Dejar que tu suegro cante una canción en el banquete pue-de incluso resultar gracioso.

5. reserva tiempo para estar y disfru-tar con tu pareja. Es cierto que hay mucho que prepa-rar, pero debemos cuidar nuestra his-toria de amor para que no se marchite. Al fin y al cabo, para eso nos casamos.

6. es normal que en algún momento del proceso dudes sobre si realmente quieres casarte. Posiblemente tam-bién le ocurrirá a tu pareja. Con todo el estrés que genera y dada la importancia del paso que vais a dar, es lógico que te plantees si estás haciendo bien. Date

un tiempo, relájate y valóralo. Plantéa-te por qué te surgen esas dudas y si las tenías antes de em-pezar con la boda. A no ser que tengas dudas realmente graves, es mejor que no lo comentes con tu pareja hasta que no tengas las cosas algo claras. Podrías hacerle mucho daño.

7. Y piensa que, por muy lejos que hayas llegado, nunca es tarde para parar la boda si llegas al conven-cimiento de que te estás equivocando. Piénsatelo bien y ten claro que sólo tú puedes saber si estás enamorada. En este caso, ni familia ni amigas ayudan. Todo lo contrario.

1. No te empeñes en que todo sea exactamente como tú quieres. Ten claro que no es sólo tu boda, sino tam-bién la de tu novio. Aunque serás la gran protagonista, tu futuro marido (y su familia, qué se le va a hacer) tam-bién tienen algo que decir.

2. evita idealizar la boda y obsesio-narte porque sea tal y como la has imaginado. Va a ser uno de los días más importantes de nuestra vida, pero no se va a hundir el mundo si algo no sale como quere-mos. Es importante que seas consciente desde el principio de que la perfección sólo existe en nues-tra imaginación y

que la boda no va a ser tal y como la has soñado. Puede ser mucho mejor, pero seguro que va a ser diferente.

3. intenta darle a cada cosa la importancia que tiene. Cuando surjan detalles de los preparativos en los que tu pareja y tú tenéis opiniones diferentes, plantéa-te hasta qué punto son importantes. No te niegues a todo, guarda energías para “pelear” lo que realmente importa.

4. escucha siem-pre las opiniones de tu novio. Hasta las cosas que en principio te puedan parecer absurdas tienen derecho a que dediques un minuto a valorarlas.

oma NoTa, alma DE CÁNTaro...T

Page 31: El Club de las Novias nº uno

Avda. Brasilia 21, 3ºC - MadridTlf: 630291727 - email: [email protected]

www.balabasquer.com

Page 32: El Club de las Novias nº uno

ecdln

32

luna mield

ecdln

32

luna mield

2Seguimos con otros seis destinos en nuestro país vecino. Para las que no quieren irse muy lejos de casa en su viaje de novios, bien por miedo a las distancias largas o por cualquier otra razón. En esta segunda parte, nos referiremos a Auvergne (julio), la Bretaña (agosto), París (septiembre), el Loira (octubre), Tahití (noviembre) y Pirineos (diciembre).

De julio a diciembre

Viaje de novios en...

Page 33: El Club de las Novias nº uno

ecdln

33ecdln

33

Viaje de novios en...

Page 34: El Club de las Novias nº uno

ecdln

34

luna mield

Auvergne

julio

Cómo llegar: lo más aconsejable es volar hasta Clermont-Ferrand haciendo escala en París o en Lyon. Después, conviene alquilar un coche para moverse por la zona.

Auvergne (Auvernia en castellano) es una región del centro de Francia famosa por sus lagos y sus volcanes. Si te gusta la tranquilidad, la naturaleza y el senderismo, estás en el lugar apropiado. Esta región cuenta con cuatro macizos volcánicos y una serie de lagos y ríos espectaculares, que fluyen sobre cráteres y forman fuentes y cascadas de gran belleza. Es llamativo que no se trata de un paisaje “lunar” sino verde, un curioso contraste.También es un importante centro termal: cuenta con diez estaciones balnearias a base de aguas procedentes de volcanes. Auvergne dispone también de un buen patrimonio de castillos y arte románico que no te debes perder.

http://www.flickr.com/photos/loiez/3601025531/

Page 35: El Club de las Novias nº uno

ecdln

35

agosto

BretañaCómo llegar: puedes ir en avión hasta Rennes vía París o Lyon y alquilar un coche para moverte por allí, o bien alquilar el coche directamente en París (a unos 400 km).

La Bretaña es una de las zonas más turísticas y conocidas de Francia, y

razones no le faltan: naturaleza y arte se unen en esta región para convertirla

en un lugar de visita obligada. Tiene una bellísima costa y diez magníficas

ciudades históricas. Un dato que puede darte una idea de todo lo que

hay que ver es que Bretaña cuenta con 4.000 castillos, casas solariegas

y residencias señoriales, además de su patrimonio religioso y natural

(acantilados, playas y dunas). Merece la pena que te acerques al Mont Saint Michel (el de la foto), entre Bretaña y

Normandía. Aunque te encontrarás muchos turistas, es un lugar que no te

dejará indiferente.En cuanto a gastronomía, en España

valoramos mucho las crêpes y galettes (a base de harina de trigo

sarraceno). Una delicia.

http://www.flickr.com/photos/michalo/2746531188

Page 36: El Club de las Novias nº uno

ecdln

36

luna mield

París

septiembre

Cómo llegar: hay vuelos directos desde los principales aeropuertos de España. Incluso si tienes miedo a volar, hay conexión por tren nocturno desde las principales ciudades de nuestro país.

Qué decir de París, la ciudad del amor. Que no puede haber destino más romántico. Si no lo conoces, aprovecha para visitarlo estando enamorada, que es la mejor manera de hacerlo. Puedes emplear una semana en ver París, aunque otra opción es hacer un viaje a cualquier otro destino y quedarte después dos o tres días en la capital francesa. Si cuentas con un buen presupuesto, París es el paraíso. La gastronomía francesa de alta calidad es excepcional; si te gusta ir

de compras, los Campos Elíseos cuentan con las mejores boutiques del mundo; el museo del Louvre es una cita ineludible, como también el museo d’Orsay si te gusta el Impresionismo. Tienes que ver la Catedral de Notre-Dame, el Sacré Coeur, la Torre Eiffel con sus espectaculares vistas, el Barrio Latino y tantas otras cosas. Déjate llevar y cena una noche en un barco por el Sena. Estos detalles románticos son de los que se recuerdan toda la vida.

Page 37: El Club de las Novias nº uno

ecdln

37

La Sologne

octubre

Cómo llegar: lo más práctico es llegar en avión hasta París (a unos 200 km) y alquilar un coche para moverse por la zona. Existen muchas rutas para practicar cicloturismo porque los lugares para visitar son muy cercanos entre sí, pero para disfrutar la región el coche es imprescindible.

Uno de los lugares más emblemáticos de Francia es la ribera del Loira, cuajada de castillos y con un bosque maravilloso. Hay muchos lugares interesantes para visitar. Los imprescindibles: Chambord (el castillo del rey Francisco I) con su espectacular bosque circundante “La Canardière”; Amboise, con el palacio-museo donde Leonardo Da Vinci pasó los últimos años de su vida, y Chenonceau, el castillo de Diane de Poitiers y Catalina de Medicis. Todos estos bellos castillos están en las orillas del río Loira, magnífico por sí mismo. Los pueblos de la región tienen un sabor especial, destacan por sus detalles, limpieza y tranquilidad. Si buscas arte, silencio, naturaleza y buena gastronomía, la ribera del Loira es tu lugar.Puedes escoger alojarte en un hotel, hay muchos pequeños establecimientos con encanto, o en una casa rural, las hay muy bonitas, amplias y decoradas con muy buen gusto. Si estás una semana completa, te puede merecer la pena alquilar una, sobre todo en temporada media.

http://www.flickr.com/photos/vialbost/4604046798/

Page 38: El Club de las Novias nº uno

ecdln

38

luna mield

Tahití

noviembre

Cómo llegar: muchas agencias de viajes ofrecen paquetes muy interesantes de vuelo + hotel. Para llegar hasta allí, la ruta más común durante todo el año enlaza un vuelo de París y hace escala en Los Ángeles. En temporada alta, existen vuelos directos desde Nueva York, Santiago de Chile y Los Ángeles.

En este caso saltamos de continente y nos vamos a una colonia francesa de la Polinesia. Es un lugar en que los españoles no solemos pensar, pero muy reconocido y valorado entre nuestros vecinos del norte. Es un auténtico paraíso de aguas azules y playas paradisíacas. Tendrás la posibilidad de alojarte en un bungalow sobre el agua, trasladarte en barco a una playa virgen sólo para dos, conocer paisajes naturales impresionantes, desde bosques tupidos de castaños tahitianos a amplios valles cultivados con piñas y palmeras… Si te interesa el submarinismo, en Tahití tendrás la oportunidad de practicarlo en sus aguas turquesas.

http://www.flickr.com/photos/london/5070060302

Page 39: El Club de las Novias nº uno

ecdln

39

Pirineos

diciembre

Cómo llegar: lo más adecuado es el coche, siempre que tu lugar de residencia no sea demasiado lejano. Si vives en las islas o el sur de España, puedes acercarte en avión a Pamplona o Barcelona y después alquilar un coche.

http://www.flickr.com/photos/garaigoikoa/3440444613/

Quizá, por su cercanía, los Pirineos no parecen un destino demasiado exótico, pero puede resultar una opción interesante dejarse caer por allí unos días para descansar si has optado por un viaje largo y movido para tu luna de miel. Centrándonos en el lado francés de los Pirineos, se componen del valle de Aspe, con sus extensos bosques; el valle de Ossau; el valle de Azun o Arrens, con el pico Balaitous (3.144 m. de altura); el valle de Cauterets, con sus espectaculares cascadas; el valle de Luz-Gavarnie, con sus circos, y la reserva natural de Néovielle, situada en la parte oriental, que cuenta con los bosques de pinos negros más altos de Europa. Si te gusta esquiar, puedes elegir estaciones como Ax Les Thermes (también estación termal), Gavarnie-Gédre (en un bellísimo entorno natural), Les Angles o Puyvalador, y conjugar naturaleza y deporte.

Page 40: El Club de las Novias nº uno

¿Te ha gustado tu revista?

Ahora puedes compartir toda tu boda con nosotras en

http://www.elclubdelasnovias.com

ecdln

cero

al club

junio 2010

ecdln

unoenero 2011

wedding planner? y eso qué es? ~ papeleo por la Iglesia ~ la reinvención del canapé ~ la boda se está cargando mi relación

Tenemos blogs de expertas (de verdad) en distintas áreas, el foro de novias más enro-llado de Internet, un consultorio para que plantees tus dudas, una Wikiboda…

Es muy fácil 1) Regístrate en http://www.elclubdelasnovias.com 2) Activa tu cuenta desde tu email 3) Introduce tu nick y tu contraseña 4) Y disfruta del Club!

¡Te estamos esperando!

También nos puedes encontrar en: http://www.facebook.com/home.php#!/pages/El-Club-de-las-Novias/107511169314482 http://twitter.com/#!/ecdln