2
El Código de Hammurabi Código de Hammurabi Este código consiste de 282 artículos, los cuales están divididos bajo diferentes categorías. Hammurabi dividió los artículos en grupos tales como familia, labor, propiedades, estado, intercambio, y negocios. Esta fue la primera vez en la historia que cualquier código legal había sido categorizado por secciones. Este primer código de leyes organizado sirvió de modelo para que otras civilizaciones lo implementaran. Existen en el código varios tipos de castigos, siendo la más grave la pena de muerte que se aplica por ahogamiento o quemando vivos a los acusados, y le siguen en orden de gravedad las mutilaciones físicas, el azote público y fuera de esto, todo tipo de compensaciones económicas, siendo muy interesante mencionar que no hay castigos de pérdida de libertad lo cual nos muestra que no existían instituciones parecidas a las cárceles actuales. Para este sistema de justicia el principio de venganza era fundamental (ojo por ojo, diente por diente). Puerto Rico en la actualidad Aunque las leyes en Puerto Rico son paralelas con las de Estados Unidos, Puerto Rico mantiene un modelo fiscal similar al español. Tenemos leyes para todo tipo de falta desde el asesinato de una persona hasta una falta de tránsito. En nuestro sistema de justicia eres inocente hasta que se demuestre lo contrario y nuestro mayor castigo es desde privar de la liberta a un ciudadano hasta multas. Actualmente contamos con un Tribunal Supremo, Tribunal de Apelaciones y Tribunal de Primera Instancia. Todos los pueblos de Puerto Rico cuentan con un cuartel de policía estatal y otro municipal. Puerto Rico cuenta con doce cárceles aproximadamente. Comparación entre Puerto Rico y El Código de Hammurabi

El Código de Hammurabi

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Trabajo para Huma 111

Citation preview

Page 1: El Código de Hammurabi

El Código de Hammurabi

Código de Hammurabi

Este código consiste de 282 artículos, los cuales están divididos bajo diferentes categorías. Hammurabi dividió los artículos en grupos tales como familia, labor, propiedades, estado, intercambio, y negocios. Esta fue la primera vez en la historia que cualquier código legal había sido categorizado por secciones. Este primer código de leyes organizado sirvió de modelo para que otras civilizaciones lo implementaran. Existen en el código varios tipos de castigos, siendo la más grave la pena de muerte que se aplica por ahogamiento o quemando vivos a los acusados, y le siguen en orden de gravedad las mutilaciones físicas, el azote público y fuera de esto, todo tipo de compensaciones económicas, siendo muy interesante mencionar que no hay castigos de pérdida de libertad lo cual nos muestra que no existían instituciones parecidas a las cárceles actuales. Para este sistema de justicia el principio de venganza era fundamental (ojo por ojo, diente por diente).

Puerto Rico en la actualidad

Aunque las leyes en Puerto Rico son paralelas con las de Estados Unidos, Puerto Rico mantiene un modelo fiscal similar al español. Tenemos leyes para todo tipo de falta desde el asesinato de una persona hasta una falta de tránsito. En nuestro sistema de justicia eres inocente hasta que se demuestre lo contrario y nuestro mayor castigo es desde privar de la liberta a un ciudadano hasta multas. Actualmente contamos con un Tribunal Supremo, Tribunal de Apelaciones y Tribunal de Primera Instancia. Todos los pueblos de Puerto Rico cuentan con un cuartel de policía estatal y otro municipal. Puerto Rico cuenta con doce cárceles aproximadamente.

Comparación entre Puerto Rico y El Código de Hammurabi

El código de Hammurabi tuvo un gran impacto en la moral y en las leyes de nuestro propio sistema legal, aunque los castigos no son los mismos ya que en Puerto Rico el mayor castigo es privar de la libertad al ciudadano. Nuestro propio gobierno imita este método de dividir las leyes por grupo. El sistema legal de Puerto Rico al igual que el Código de Hammurabi tiene leyes para faltas contra una persona, contra la propiedad, relacionadas ofensas sexuales, entre muchas más. Como medios probatorios en ambas, hay cuatro tipos distintos: la declaración de testigos aparece como muy importante, seguida de la prueba documental, el juramento y lo que podríamos llamar, y que se llamó posteriormente, los “juicios de Dios”. En ambas es clara la existencia de tribunales y jueces ya que en el Código de Hammurabi hay referencias específicas a los castigos que estos podrían sufrir en caso de una falta en el cumplimiento de sus deberes, y hay también normas de ese tipo para los testigos que mientan en su comparecencia ante los organismos de justicia.