36
EL COLOR

EL COLOR · Los colores del arco iris son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. COLOR LUZ. MEZCLA ADITIVA. El COLOR LUZ es el producido por las radiaciones luminosas

  • Upload
    others

  • View
    31

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

EL COLOR

ESTRUCTURA Y LENGUAJE DEL COLOR

La luz solar parece blanca, pero en realidad es la suma de luces coloreadas. El prisma de cristal tiene la propiedad de hacer visible este hecho que podemos, a veces, observar mucho más grande en el arco iris.

Los colores del arco iris son:

rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

COLOR LUZ. MEZCLA ADITIVA.

El COLOR LUZ es el producido por las radiaciones luminosas.

Los siete colores del espectro pueden reducirse a los tres colores luz primarios: NARANJA, VERDE y VIOLETA.

La mezcla de los tres produce LUZ BLANCA.

Si observas bien y detenidamente, verás como, combinados dos a dos, resultan los colores secundarios: luz amarilla, luz azul cían y luz roja magenta.

COLOR DE LOS CUERPOS SEGÚN LAS LUCES BÁSICAS REFLEJADAS

Cuando los rayos de luz blanca inciden sobre un objeto, la cualidad pigmentaria hace que absorba determinadas ondas de color y rechace otras

La onda u ondas rechazadas son las que captan el mecanismo de la visión; las ondas absorbidas por el contrario penetran en el objeto transformándose en energía calorífica.

Casas pintadas de blanco.

Los pueblos del sur visten sus casas de blanco, dado que este color, al reflejar las luces primarias, absorbe menos cantidad de luz y, por consiguiente, genera menos calor.

La ropa negra da calor

Al absorber todas las luces, y dado que la luz es energía, el negro se calienta más fácilmente que otros tonos.

Lo notarás si te pones ropa negra en un día soleado.

COLORES PIGMENTO: MEZCLA SUSTRACTIVA

La mezcla de los colores pigmento primarios: AMARILLO, AZUL CÍAN y MAGENTA, de dos en dos, da lugar a los tonos secundarios.

El primario pigmento que falta en cada mezcla se denomina COMPLEMENTARIO del color secundario resultante.

LOS COLORES PRIMARIOS EN EL ARTE

Desde finales del s.XIX numerosas corrientes artísticas estudiaron en profundidad el color, analizando tanto la influencia de la luz en su percepción, como las combinaciones de los colores en busca de resultados estéticos satisfactorios.

En este cuadro de la corriente “suprematista” se observa un empleo atrevido y alegre de colores-pigmento primarios y secundarios acompañados de blanco y negro.

Kasimir Malevich:

“Deportistas con perfiles del suprematismo”, 1932

Joan Miró:

“La caricia de un pájaro”, 1967

Con objetos de desecho y la aplicación de colores primarios y secundarios, Miró construyó una escultura que muestra en su sencillez la alegría y vitalidad del Mediterráneo.

ORGANIZACIÓN DE LOS COLORES:

EL CÍRCULO CROMÁTICO

COLORES COMPLEMENTARIOS

Los colores complementarios son los que se encuentran enfrentados en el círculo cromático.

Entre los tonos complementarios se producen los contrastes más fuertes, lo cual es de mucha utilidad cuando se quieren conseguir composiciones impactantes

LOS COMPLEMENTARIOS EN LA OBRA ARTÍSTICA

Vincent Van Gogh: “ Autorretrato”

En este lienzo del holandés Van Gogh la cabeza amarilla se destaca poderosamente el fondo, trabajado en violetas. La fuerte oposición entre estos tonos complementarios favorece que la atención se centre en el rostro del retratado.

Los tonos verdes quedan relegados al fondo del cuadro por la dominación que ejerce su complentario, el rojo, presente en el cuerpo de mujer de la parte inferior.

Carlota Cuesta: “Homenaje a Corneille”

Sergio Martínez: “Vista de Florencia”

En esta vista, los tonos anaranjados están presentes en las construcciones de la ciudad, recortándose y sobresaliendo de los tonos azulados del rio, las montañas y el cielo.

Kirchner:

“Autorretrato con modelo”,

1907

Claro ejemplo del contraste de los complementarios de la gama azul con los naranjas/rojos; lo que origina un ambiente cargado y expresivamente intenso.

TEMPERATURA DEL COLOR

COLORES FRÍOS Y COLORES CÁLIDOS

Uno de los principales valores expresivos del color es su temperatura, con la cual los colores pueden transmitir al espectador sentimientos de calidez, viveza, alegría o, por el contrario, de frialdad, de frescura o de tristeza.

COLORES FRÍOS

Los colores comprendidos en la gama de los verdes a los azules, incluido el violeta, producen en el espectador una sensación de frío.

Estos tonos en los que se encuentra en mayor o menor medida el AZUL, evocan la tranquilidad, la noche, el agua, la frescura, etc

COLORES CÁLIDOS

Los colores comprendidos en la gama del amarillo al rojo provocan en aquel que los mira una sensación de calidez y viveza.

Los colores cálidos son muy luminosos y vivos y se denominan así porque evocan el sol, el calor, el fuego, la excitación, etc...

Las composiciones realizadas con tonos cálidos resultan alegres y atrevidas.

COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS EN EL ARTE

Mariano Moré: “Marineros en el muelle de Gijón”, 1956

En esta obra se han utilizado tonos de la gama fría (desde los azules de los marineros, el mar y el cielo a los tonos verdosos de las construcciones) para mostrar el ambiente húmedo y frío del puerto asturiano en invierno.

Max Pechstein: “Tres desnudos en un paisaje”, 1911.

El calor sofocante del verano se muestra en este cuadro a través del empleo atrevido de los colores de la gama cálida. Para acentuar aún más la sensación de calor, los cuerpos de las bañistas se presentan en un tono rojo muy encendido e irreal.

Paul Cezanne: “Bañistas”, 1906

Los azules, en una gama muy amplia, dominan la composición dando lugar a un ambiente fresco y reposado que contrasta con la desnudez de las jóvenes bañistas.

Karl Schmidt-Rottluff: “Verano”, 1913

De nuevo el tema del desnudo, pero en este caso la frescura de los azules se sustituye por cálidos tonos entre el amarillo y el rojo que recuerdan los calores sofocantes del verano.

Pablo Picasso:

“Tragedia”, 1903

Esta obra pertenece a la época azul del pintor malagüeño, donde muestra unos personajes desamparados. Las tonalidades frías sirven para transmitir al espectador una sensación de tristeza y soledad en consonancia con el tema del cuadro.

Pablo Picasso:

“Dos Hermanos”, 1906

Al contrario que la anterior obra que hemos visto de Picasso, este cuadro pertenece a la época rosa del artista. Su paleta adopta un tono cálido de rosados y anaranjados.

Como podrás observar, el tema ya no es trágico sino alegre, acorde con los colores utilizados.

EL TONOSe llama tono a la cualidad que permite clasificar los colores como amarillo, verde, azul, violeta, rojo, etc. Así, un determinado verde puede ser denominado, con más precisión, verde azulado, o un rojo inclinado hacia el naranja, rojo anaranjado.

VALOR O LUMINOSIDADSe denomina luminosidad o valor de un color al grado de claridad u oscuridad del mismo o, lo que es lo mismo, la cantidad de blanco o negro que posee un tono.

Añadiendo blanco a un color tono se obtiene más luz o brillo;

Por el contrario, añadiendo negro, se obtienen valores más oscuros.

SATURACIÓNSe denomina saturación o intensidad de un color al grado de pureza del mismo. Los colores muy saturados o de fuerte intensidad son los más brillantes y vivos que pueden obtenerse, estos son lo pigmentos puros.

Si observas el árbol de los colores verás que los intensos o saturados están en el exterior, alejados del eje de grises. Todo color pierde su saturación a medida que se acerca al centro del modelo de los colores de Munsell.

ARMONÍA Y CONTRASTE

ARMONÍA MONOCROMÁTICA

Es la armonía más simple, ya que utiliza un solo color y sus mezclas con el blanco y negro, es decir un solo color variando la luminosidad y la saturación.

D. Quintero:

“Membrillos sobre dos platos”, 1976

ARMONÍA POR ANALOGÍA

Consiste en el empleo de colores que tengan la influencia de un dominante básico.

Los colores de un tercio del círculo cromático tienen afinidad con el tono que se encuentra en el centro de ellos, debiendo ser el dominante. Las mezclas entre ellos y con los tonos neutros armonizan por analogía.

CONTRASTE

Joan Miró: Boceto para “La Défense”, 1975.

El autor diseña su maqueta utilizando como base un azul luminoso que contrasta, en menor superficie, con el rojo adyacente del complementario naranja. Para producir mayor contraste e impacto visual utiliza el amarillo, lo que puede interpretarse como un alarde de “viveza” y del dominio del color en el espacio.

Es la formada por la utilización de colores complementarios.

CONTRASTE POR TRIADAS

Está basada en el empleo fundamentalmente de tres colores equidistantes uno de otro en el círculo cromático.

Manuel Anoro: “La modelo y el parchís”, 1989.

Exhuberante y cálida composición en la que el naranja, el azul y el verde conforman una tríada de ricos matices; así, el naranja alcanza ael rojo en el cuerpo de la muchacha y en otros pequeños detalles. El verde, por su parte, es el color menos luminoso de la tríada.

SIMBOLISMO DEL COLOR

Los colores cuentan con una gran carga simbólica no sólo en nuestra sociedad, sino en todos los pueblos y culturas del planeta, variando notablemente de unos lugares a otros. Por tanto, el simbolismo de un color depende del contexto en que se encuentre.

Así mientras en Occidente suele emplearse el negro para las ocasiones solemnes o luctuosas, en otras culturas, como la árabe, es el blanco el color que suele utilizarse en estas ocasiones.

En las más diversas manifestaciones humanas el color tiene un papel fundamental por su significado simbólico, ya sea en la práctica del deporte, en las manifestaciones religiosas, en las celebraciones festivas, en los uniformes, en el vestido, etc.

USO SIMBÓLICO DEL COLOR

EL COLOR EN LA NATURALEZA

SISTEMA RVA (RGB)

R (Rojo, Red); V (Verde, Green); A (Azul, Blue)

Es un sistema aditivo que utilizan las tecnologías o instrumentos que trabajan con colores luz, como la televisión, el monitor del ordenador o el escaner.

Emplea como colores básicos:

Rojo anaranjado, Verde y Azul Violaceo.

SISTEMA CMAN (CMYK). CUATRICROMÍA

C (Cian, Cyan)

M (Magenta, Magent),

A (Amarillo, Yellow),

N (Negro, blacK)

Es un sistema sustractivoutilizado por la imprenta, la prensa y las artes gráficas en general. A la sucesiva aplicación de estas cuatro tintas de color sobre la misma superficie se la denomina cuatricromía.