16

El Correo de AFS - Diciembre 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Queremos que AFS esté cada vez más cerca de ti. Te mandamos en lo que estamos.

Citation preview

Page 1: El Correo de AFS - Diciembre 2011
Page 2: El Correo de AFS - Diciembre 2011

MENSAJE DÍA DEL VOLUNTARIOEnviado el 5 de Diciembre 2010

ESTIMADOS AMIGOS,

ESTE DOMINGO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DELVOLUNTARIO.QUE IMPORTANTE ES PODER CELEBRAR ELTRABAJO REALIZADO Y LOS FRUTOS LOGRADOSEN ESTE AÑO. QUE IMPORTANTE ES PODERRECONOCER LA LABOR QUE CADA UNO HAREALIZADO PARA AYUDAR A OTROS A CUMPLIRUN SUEÑO.

ESTE AÑO, ESTA CELEBRACIÓN TIENE UNSIGNIFICADO MUY ESPECIAL PARA AFS CHILE YPARA CADA UNO DE NOSOTROS. ESTE AÑO, NOS

TOCÓ VIVIR UNA SERIE DE SITUACIONES DESAFIANTES. PERO TODO ESTO NOS HA AYUDADO AENTENDER, AÚN MAS, LO QUE IMPLICA EL SER VOLUNTARIO.

SI MIRAMOS A NUESTRO ALREDEDOR,ESTOY SEGURO QUE PODREMOS VEREL RESULTADO DE NUESTROQUEHACER: ESE JOVEN QUE TUVO LAOPORTUNIDAD DE VIVIR SU EXPERIENCIAINTERCULTURAL, ESA FAMILIA QUELOGRÓ UNA NUEVA HIJA DE UN LEJANOLUGAR. ESA CARTA AGRADECIDA, OSIMPLEMENTE ESA SONRISA. TODOESTO HA SIDO POSIBLE, GRACIAS A QUEUSTEDES QUISIERON SERVOLUNTARIOS.

EN NOMBRE DE AFS CHILE Y DE AFS ENTODO EL MUNDO, QUIERO AGRADE-CERLES EL HABER TOMADO LADECISIÓN DE SER VOLUNTARIOS; SINUSTEDES, NADA DE LO QUE HACEMOSSERÍA POSIBLE.

QUIERO APROVECHAR TAMBIÉN DEAGRADECERLES A SUS FAMILIAS:CÓNYUGUES, PADRES, HIJOS, QUIENESTAMBIEN MUESTRAN UN ALTO GRADO DEGENEROSIDAD, AL PERMITIRLES DARPARTE DE SU TIEMPO A ESTASACTIVIDADES.

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS Y FELIZCELEBRACIÓN!!!

PABLO FERNÁNDEZ P.DIRECTOR NACIONAL

AFS CHILE

Page 3: El Correo de AFS - Diciembre 2011

¦3

Estos estudiantes llegan en enero a Chile... algunos de ellos aún notienen familia anfitriona.

Hasta el 20 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para ser familia anfitriona de unestudiante extranjero.El objetivo es tener a todas las familias de los estudiantes ubicados tres semanas antes de sullegada, en febrero del 2011.Demostremos nuestro interés por AFS. Busquemos la forma que el mundo entre a nuestro hogar.

- 246 estudiantes chilenos viajaron el 201.

- Por primera vez un estudiante chileno viajó a Rusia.

- 151 estudiantes extranjeros llegaron a vivir suexperiencia de intercambio a Chile.

- Viajaron tres hijos de funcionarios del BCI por el acuerdode las becas corporativas.

- Por primera vez, una estudiante chilena viajó a Serbia.

- 2 becas totales se lograron por los aportes de exparticipantes y voluntarios.

- 3 tres profesoras de Nueva Zelanda fueronrecibidas por el programa de profesores.

DESTACADOS DEL 2010

- 1 beca total entregó AFS Japón a una estudiantechilena.

- 14 voluntarios chilenos fueron entrenadosinternacionalmente en diferentes áreas relacionadascon AFS.

- 518 es el número de total de voluntarios inscritos enChile.

- Sólo 48 mandatos PAC (descuento por cuenta corriente),ayudan mes a mes a financiar las becas totales de AFSque están destinadas a estudiantes de escasos recursos.

- Al cierre de este boletin, ya van 9 comités locales habíanrealizado la actividad de búsqueda de recursos.

Mayor información: [email protected] - [email protected]

Page 4: El Correo de AFS - Diciembre 2011

¡Hola! Me llamo Chutima Saengtip, pero todos me dicen Boom. Tengodiecinueve años y mi intercambio lo realicé en Chile el año 2007, en Iquique.Mi familia está compuesta por cuatro personas. En realidad cinco, conmigo.Tuve la suerte de tener a personas muy lindas y cariñosas, siempre me ayudabanen lo que podían. No me costó nada sentirme una más en la familia.Le tomé mucho cariño a mi ciudad, no sólo por su paisaje, sino también porquela gente que vive ahí la hace una ciudad única y es ahí donde están mis amigos,mi familia. Algunos ratos de angustia, pero también los mejores recuerdos demi vida. Ha pasado el tiempo, pero aún sigo en contacto con mis amigos yfamilia, eso hace que mi experiencia aún siga viva.Muchas gracias AFS por darme una oportunidad de vivir los momentos máshermosos de mi vida. No olvidaré nunca todo lo que he crecido viviendo fuera demi país y muchas gracias a mi familia, que fue el complemento esencial en miintercambio. Tengo muchas experiencias de vida, eso es algo que no se puedecomprar con dinero. Gracias a todos por hacer mi estadía en Chile, lo mejor demi vida. Los amo mucho.Muchos saludos a todos los chilenos, un abrazo y un beso desde Tailandia.Chutima Saengtip

Estoy en este minuto sentada en el departamento de una amiga en Estocolmo,Suecia. Después de 17 años estoy nuevamente aquí, ahora junto a mis doshermanos y mi marido, Peter, y lo estamos pasando increíble. Hemos paseadopor nuestra vida de infancia, recorriendo el barrio donde crecimos, el colegio,parques, museos, etc. Todo el entorno donde crecimos. Ha sido realmentemaravilloso. Ya pasamos también a Italia, donde estuvimos junto con la familiade AFS de mi madre, conociendo a los «primos», también reconociendo lugares,el entorno maravilloso que hay en Roma. Obviamente también fui a visitar a mifamilia de AFS y con ellos también me quedé un par de días.La verdad es que ha sido muy lindo todo y quería darles las gracias por darmeesta oportunidad. Aún nos faltan unas semanas por estos lados y estamosaprovechando cada oportunidad que tenemos para recorrer y disfrutar de cadaminuto vivido.Fernanda Olivos – ex participante a Italia, año 2000, presidenta comité localde Temuco y chaperona del grupo a Europa en agosto del 2010.

Muchas gracias a todas las voluntarias de AFS Copiapó. De corazón sientoque es un muy buen equipo, lleno de geniales personas.A cada una le mando un saludo y un abrazo. Siempre mantendré en mimemoria los momentos que pasé junto a ellas, porque fueron lindos ratosriendo, y compartiendo mis pensamientos como también adquiriendoconocimientos.Desde China un gran beso y abrazo puesto que tanto ellas como AFS fueronel puente para poder llegar aquí, a China, un gran desconocido, extraño yhermoso país.Caroline Parraguez (Copiapó – China)

Page 5: El Correo de AFS - Diciembre 2011

En FaceBook...

¦5

Frases CélebresMe encantaría mandarte los aromas y los sentimientos que tuve enel momento de tomar estas fotos. Estoy tan feliz en Finlandia que aveces no sé cómo explicarlo.Mi experiencia en Finlandia ha sido lo mejor. Lo mejor de mi vida.Cada día es más fácil y asombroso. Cada mañana por más cansadaque me encuentre, logro sacar ánimo y fuerza para levantarme; piensoen que sólo esto se da una vez en la vida y que quiero disfrutarlo al

máximo. Doy tantas gracias aAFS de todo lo que está pasando,y una de las cosas que másagradezco es la familia. Me tocouna familia maravillosa, conhermanos maravillosos. Nunca mehe sentido como visitante, sinoque siempre como una más de lafamilia, tengo mis deberes de hija,como mis hermanos perorealmente no es agotador meentregan cariño a diario y eso haceque todo sea mejor.La escuela cuesta al principio. Esdistinto, pero no malo porqueahora después de un tiempo yahablo con todo mi grado y todasme hablan, son muy simpáticas ymuy de piel. Realmente sólo erantímidos. ¡¡Las clases de finestambién van igual de geniales!!Realmente me gusta ir porque me

encuentro con chicos de todo el mundo, hablamos de los que nosha sucedido y nos entendemos. Es asombroso cuando sientes comolos demás te entienden, y por más que llegues y no conozcas anadie nunca, vas a estar sola, ya que van a haber otros chicos en lamisma situación o que han estado en la misma situación en la queuno se encuentra en estos momentos.Lo único que puedo decir de corazón es ¡¡muchas gracias AFS!!!!!Paulina Jara (Concepción – Finlandia)

Escribo desde Pirk, Alemania.Llevo varias semanas aquí y yacomienzo a acostumbrarme. Elidioma es difícil, pero siempreintento hablar. Quieroagradecerle con todo el corazóna mi comité en Chile, Iquique,por todos los consejos que medieron y que ahora me estánsiendo muy útiles. También lesenvío ánimo para seguiradelante ya que estoy seguraque yo y todos los estudiantesde intercambio agradecemostodo su trabajo en esta hermosared que es AFS. Gracias por todo ¡y nos veremos en un año!Makarena Ríos (Iquique - Alemania)

AFS en busca de amistades para

toda la vida.

Evelyn Silva Cabrera este mes estuve de regreso en

Francia luego de 10 años de mi intercambio. Me encanto

el reencuentro con mi familia, hermano, hermana, sobrino,

etc. ¡¡Realmente AFS ES AMISTADES PARA TODA LA

VIDA!!

Carlita Lagos Palavecino hola AFS al igual que Evelyn,

tambien estoy de regreso con mi familia, pero en Finlandia.

Estoy en este preciso momento en mi casa en Finlandia

con ellos. El reencuentro después de casi 8 años sin

vernos fue emocionante. Nos encontramos en la estación

de trenes, nos vimos a metros de distancia y correr al

encuentro fue inolvidable. Esto es lo que crea AFS, lazos

que perduran a través de los años sin importar la distancia.

Eugenia Duque Rojas Nosotros con nuestro hijo en

casa, de regreso.

Paulina Jara Tapia Yo tuve una hermana finlandesa en

mi casa y realmente los lazos que se forman son muy

grandes. Cuando fui a Finlandia para vivir mi experiencia

AFS (2010-2011) la vi y salimos corriendo. Fue muy

emocionante hasta con lágrimas, muy hermoso volver a

verla y esta vez yo estaba en su país. Ahora espero

formar estos mismos lazos con la familia que me tocó,

que realmente es muy amorosa. ¡GRACIAS AFS

PALJON KIITOKSIA por esta hermosa oportunindad!

Mariana Vega Droguett Por mi parte yo estuve en Latvia

2001-2002. Si bien desde esa época no he podido volver,

espero el día de mi retorno. En estos años mantuve

comunicación con mi familia, mis amigos de la ciudad en

que viví y por supuesto con mis amigos alrededor del

mundo con quienes compartí en Latvia.

Mark Anthony Conti This year marks 35 years since

my AFS experience to Antofagasta. Gratefully, I am still in

contact with my afs family(ies), many classmates and

other friends. It has proved to be one of the most rewarding

experiences of my life and I highly recommend it to AFS

newcomers.

Marisol Arredondo yo hace 37 años que fui a USA,

Ohio... y también tengo contacto siempre, con mi familia.

Que grande es mi familia, los amo.

Page 6: El Correo de AFS - Diciembre 2011

Estoy tan feliz y emocionada ¡me encanta todo! Vivo en Rieti, una hermosaciudad que queda en el centro de Italia.La verdad es que estoy muy feliz, mi familia es excelente, me cuidan,me ayudan con el idioma, me enseñan de cocina y tratan de que mesienta en casa, ¡realmente son buenísimos!Desde ya les doy las gracias. De verdad que ha sido una experienciamaravillosa hasta el momento. Considero que he crecido en distintosámbitos, como la paciencia, la perseverancia, tolerancia y tantas cosasmás, que estoy segura que las seguiré reforzando y que por supuestoseguiré aprendiendo de ellas a medida del tiempo.¡LOS VOLUNTARIOS SON LO MEJOR! Muchas gracias, sin ustedes noestaría aquí viviendo esta aventura que estoy segura que será inolvidable¡¡Besos y abrazos!!En la foto que mando, estoy en la Fontana della Barcaccia in PiazzaSpagna, Roma.Catalina Soto (Coyhaique – Italia)

El tiempo se me ha pasado increíblemente rápido ¡¡Lo he pasadoexcelente!! :DAgradezco al comité de Valparaíso ¡¡El mejor!! ¡¡obvioo poh! A losvoluntarios, a Rodrigo Ferrada (por todas esas reuniones con cocacola y galletitas), me he acordado mucho de las orientaciones,ya me han sucedido cosas que me dijeron (cómo saludar, cómodespedirse…¡¡acá no hay nada de cerros!! jajaja).Hasta ahora esta ha sido la experiencia más bonita y buena quehe tenido en mi vida. Creo que me ha servido para conocerme a mimisma en el momento de presentarme o cuando llegue al colegioy no conocía ni al director, pero la integración fue fácil ya que yahablaba un poco de francés y resulta que lo pude comprobar porqueestuve de cumpleaños ¡Sí !, ¡Mis 17 años en Canadá! Fue una delas mejores semanas que he tenido acá. Me dieron tortas y mecantaron el cumpleaños sorpresa casi todos los días a la semana;no sólo mi familia, sino que en el colegio, y en un encuentro con los estudiantes de AFS. El colegio cada vez se mehace más fácil, aunque el nivel de exigencia es alto. En resumen, puedo darle las gracias a mi hermano Matías, pormostrarme este programa, a mis papás por apoyarme moral y financieramente y a mi nueva familia y amigos canadienses,por recibirme entre ellos como si me hubiesen conocido de toda la vida y hacerme sentir como si estuviera en mi casa.Un gran saludo y abrazo a todos y nos vemos en el 2011Magdalena Vergara (Valparaíso – Canadá)

Como en la foto, es como yo me siento ahora. Enel tope, en el momento más importante en mi vida,nada de esto estaría pasando sin la ayuda de AFS.Para mí en estos momentos AFS lo es todo; no mequeda nada más que decir: ¡¡GRACIAS!!.Gracias AFS, gracias a mi comité local de SantaCruz, en especial gracias a la señora AdrianaDuarte. Gracias por hacerme realidad este sueño.Dago Soto (Santa Cruz - Estados Unidos)

Page 7: El Correo de AFS - Diciembre 2011

¦7

En FaceBook...

Frases Célebres

Hace seis meses salí del país paravivir una verdadera aventura. Sinsaber adonde realmente me iba ycomo iba a ser mi futura vida, mefui rumbo a Tailandia.Acá TODO es completamentediferente. Estamos en el año 2553,según el calendario budista. Lacelebración del nuevo año se llamaSongkran que es en febrero, enespañol es como «Fiesta delAgua», cuando llegué fue laprimera festividad que viví. Es muyentretenido, todos en la calle setiran agua, los que son másmalvados, colocan hielo enrecipientes grandes. A mí memojaron con esa agua helada bajo40° grados de calor, para el primer

día, fui con una pistola de agua, pero sólo fui víctima. Despuésllevé un balde como todos los demás y ahí me pude vengar.En mi familia tai, vivimos en una casa tradicional tailandesa, sinventanas de vidrio y living sofá, aunque suene algo incómodo, nolo es. Además con el calor que en todo el año hay, prefiero estarfuera de la casa que adentro. Muchas veces comemos sentadosen el suelo con las piernas cruzadas. La primera vez que intentecomer de esa forma no comí casi nada, ¡a los 5 minutos yaestaba acalambrado!Mi padre tai es profesor de baile, y constantemente voy a showde danza clásica tai, el baile es muy lindo y parece fácil, pero estodo lo contrario. Ya he intentado bailar pero definitivamente noes lo mío. Practico Muay Thai (thai boxing), éste es un tipo dedefensa personal muy famoso en el país, es como el fútbol paranosotros, no hay nadie que no le guste el Muayx Thai. En cadaenfrentamiento formal, se toca la clásica música del Muay Thai,y los luchadores antes de la pelea hacen un baile de ritopidiéndoles fuerzas a los antiguos guerreros, ¡muy original!En el colegio cantan el himno del país todos los días junto a labanda de música, luego una pequeña ceremonia en dirección aBuda (dios de Tailandia), la parte que no me gusta mucho escuando tenemos que sentarnos al suelo por más de 30 minutose irme acalambrado todos los días a clases.A veces vamos al templo más cercano del colegio cuando haydías importantes, los templos son increíbles, todos aparentanestar hecho de oro, todos los adornos y terminaciones son muydetallistas. Adentro nadie habla o camina fuerte, ni siquiera losniños, el lugar es de meditación y todos lo respetan.La última gran festividad que viví fue el «Loikraton», que es unaactividad de agradecimiento a Buda por protegerlos hasta ahora.La historia de Tailandia gira en torno al río, la vida y primerascomercializaciones se hicieron a través de él, es por eso que lanoche de loikraton todos llevan puesto un adorno hecho de hojasde plátano, flores y una vela encendida para entregarla al río ypedir protección y prosperidad.He cambiado mi estilo de vida al cien por ciento, ya me quedansólo tres meses y parece que vine hace una semana atrás.Héctor Güenteo (Chiloé - Tailandia)

AFS y recuerdos de Navidades

pasadas...

Marcelo Salgado Nochebuena del 96, con mucha

nieve, de vacaciones con mis hermanos en Andorra

y una emotiva misa del gallo en una pequeña capilla

en varios idiomas. Luego llamé a mi familia en Chile.

Camila Valdebenito Buscar un pino en un bosque,

pegar muchas estrellas en la chimenea y lo que menos

me esperaba en mi navidad de intercambio Italiana,

comer camarones en nochebuena.

Casandra Araya Mi primera navidad con nieve,

aunque fue un poco extraña sin árbol ni regalos, aún

asi fue una experiencia increible.

Angelita Jara En Italia en el 98. Lo mejor, la primera

y hasta ahora única navidad con una hermosa nieve,

como de película... para mi, que estaba acostumbrada

a navidades veraniegas...

Karen Araya Mi navidad del 92 en California fue

diferente. En Chile acostumbraba a quedarme

despierta hasta la medianoche para abrir los regalos...

mi familia americana nos mandó a acostar temprano,

para levantarnos el 25 a abrir los regalos... yo en

pijamitas, con gorrito navideño y tomando chocolate

caliente.. ah! y mi papá gringo dejó que lo

disfrazaramos de Santa Claus! QUE BELLOS

RECUERDOS!

Javiera Carrasco Ir a buscar el pino al bosque,

muerta de frío.. cocinar todos juntos la cena durante

todo el día. Hacer adornos especiales para la navidad,

esperar que la vela de los 24 días se consuma entera,

para así ir a misa, luego cenar. Después jugar juegos

típicos daneses y cantar alrededor del árbol villancicos.

Después, llamar a Chile.... donde recién eran las 8 de

la noche.

Marisol Arredondo Diciembre 1972 ¡¡Qué recuerdo el

mio!!... Había una presentación de gimnasia en las barras

en el colegio, y yo fui a practicar mi parte para el acto y

me caí de una barra... cuento corto, desperté en un

hospital, operada de apendicitis y pasé ahí mi navidad!!!

Insólito!! pero llena de buenos amigos y la familia , por

supuesto.

Page 8: El Correo de AFS - Diciembre 2011

Aprendizaje Intercultural:

LA OPORTUNIDAD DE CONOCER

UN NUEVO MUNDO

El aprendizaje intercultural está de moda. Todos hablan de esto. Todos quieren aprender. YAFS tiene las respuestas, siempre las ha tenido, al igual que sus participantes y voluntarios. Muchasveces sin el contenido teórico o no usando los términos exactos, pero entendiendo perfectamentede lo que se trata, de su importancia y que al seguir AFS creciendo, el aprendizaje intercultural sigueayudando a adquirir habilidades, actitudes y conocimientos a miles de jóvenes.

Héctor viajó hace más de seis meses a Tailandia. El viene del interior de la isla de Chiloé. Suexposición a una cultura diferente, realmente lo desafió. Aterrizar en un país asiático, con muchascostumbres, tradiciones y ritos que no son fáciles de entender por los occidentales, menos para unadolescente de tan sólo 17 años.

Héctor, sin comprender ni una palabra, en un ambiente totalmente nuevo, en una casa sinventanas, como es costumbre en los pueblos tailandeses por el calor, con una comida incomible porlo picante y sufriendo constantes calambres debido al hecho de arrodillarse por mucho tiempo pararezar, comer o conversar, logró acomodarse y disfrutar. Disfrutar como no lo había hecho nunca.

De Linares partió Patricio a Laponia. Ni de nombre sabía que en Noruega había un lugar muyal norte, en el que había sólo dos días… seis meses de día y seis de noche. Tampoco tenía idea delidioma, ni cómo debía relacionarse, si podía reírse o no. Ni siquiera estaba preparado para soportarun cambio climático tan brusco.

Ambos, Héctor y Patricio, con muchos años de diferencia, sufrieron una gran crisis. Se vieronenfrentados a circunstancias inusuales, donde no había pistas familiares, donde todo era diferente yhabía que partir de cero. Como dos bebés que salían recién del útero materno. En este contexto lasposibilidades eran sólo dos: tomar las maletas y volver a Chile o crecer.

Es ahí donde entra AFS y brinda el apoyo necesario para seguir adelante. Es cuando la crisisapunta al fracaso o al desanimo, donde se dan las oportunidades para reflexionar acerca de losvalores, aumentar las capacidades y practicar nuevas habilidades, que van haciendo que los jóvenesenfrentados a situaciones extremas tomen conciencia de aspectos de su propia personalidad ypuedan sacar a relucir lo mejor de ellos mismos. Es ahí donde aparece el aprendizaje intercultural.

La construcción de las relaciones. Con el mundo por adelante.La construcción de las relaciones. Con el mundo por adelante.La construcción de las relaciones. Con el mundo por adelante.La construcción de las relaciones. Con el mundo por adelante.La construcción de las relaciones. Con el mundo por adelante.

Más de once mil jóvenes por año se mueven por el mundo de AFS. De acá para allá y de allápara acá. Las redes, aeropuertos, familias, amigos, colegios, formas de vida, son un sinfín de cambiosque provocan temblores internos, pero está demostrado que lo positivo está mucho más allá de loimaginable. Y de lo procesable, hasta una buena cantidad de años después.

Page 9: El Correo de AFS - Diciembre 2011

¦9

Los jóvenes que participan de los programas de intercambio de AFS se involucran en su vidadiaria con una gran variedad de personas en un nuevo ambiente, por lo tanto desarrollan habilidadesinterpersonales que pueden transmitir a otros durante el curso de sus vidas.

Logran empatizar, aumentar su adaptabilidad a nuevas circunstancias sociales, valorar ladiversidad humana, mostrando un gran deseo de comunicación, comprendiendo desde lo másprofundo que los códigos de expresión son parte de las diferencias culturales y la construcción derelaciones con personas de diferentes partes del mundo, agranda en propio mundo, ayudando apensar de una manera más creativa, terminando con los estereotipos y siendo más consciente deuno mismo.

El entendimiento trae paz. Ya sabemos qué buscar.El entendimiento trae paz. Ya sabemos qué buscar.El entendimiento trae paz. Ya sabemos qué buscar.El entendimiento trae paz. Ya sabemos qué buscar.El entendimiento trae paz. Ya sabemos qué buscar.

Ljubica Arriaza, presidenta del comité deAFS en Copiapó, participó recientemente en untaller de Aprendizaje Intercultural, realizado enBuenos Aires. Ella señala que como voluntariosde AFS están constantemente promoviendo elaprendizaje intercultural, permitiendo laexperiencia de involucrarse completamente enuna nueva cultura. «Los países dejan de ser unespacio en el globo terráqueo y toman forma,son una cara, una anécdota, una persona.Además los que no hemos participado de unaexperiencia intercultural, aprendemos yvivenciamos a través de estos «ciudadanos delmundo», tanto de los estudiantes que recibimosen nuestras comunidades como de los queenviamos».

El aprendizaje intercultural es definido como el acto y efecto de ganar conocimientos y/ohabilidades por medio del estudio, práctica o enseñanza. En AFS este aprendizaje se da casi poraccidente. No muchos de los once mil que viajan cada año por el mundo, deben andar con unalibreta tomando apuntes y estudiando cada noche lo experimentado durante el día.Acá lo único importante es reflexionar, para que se lleve a cabo el proceso de aprender del mundo, dela gente diferente, de las culturas más extrañas o de las tradiciones más absurdas a nuestros ojos.

Héctor y Patricio ya lo hicieron, junto a ellos miles de jóvenes, que en muchos casos ya no sontan jóvenes han pasado por esta experiencia, que ayuda a conocerse a si mismo más de lo que sepensaba posible. Llegar a los orígenes para así entender a los otros.

Es desafiante el aprendizaje intercultural, que involucra ideas fuertes acerca de lo que estábien y qué está mal cuando se estructura el mundo y la vida. Todo lo que dábamos por sentado espuesto en cuestionamiento y desafiar a la propia identidad puede convertirse en una forma deenriquecerla. En esencia, el aprender a vivir con otros en un mundo diverso y usar esto, como puntode partida para construir un mundo más justo y pacífico.

Page 10: El Correo de AFS - Diciembre 2011

10¦

Participa en el Formivate de AFS

Del 3 al 6 de febrero del 2011, se llevará a cabo el PrimerCampamento de Voluntarios de la Región Sur:Formivate, en Uruguay.Este es un encuentro para voluntarios activos deArgentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay y paratodas aquellas personas que se sientan identificadas conla Mis ión de AFS y que tengan intensiones deFORMARSE y MOTIVARSE al mismo tiempo.Durante e l evento y en medio de un ambientedistendido, los part ic ipantes podrán acceder adiferentes tipos de capacitación y actividades decohesión, integración y diversión adaptadas a ladiversidad del grupo que tiene nuestra organización.Mayores informaciones: www.formivateafs.org

Las maravillas del tour al sur de Chile

El tour al sur se realizó del 4 al 11 de noviembre, participaron32 estudiantes.

Los chaperones fueron Claudia Castro yMarisol Arredondo de Curicó y PhillipeLoiselle de Santiago.Visitaron Valdivia, Puerto Varas, PuertoMontt, Chi loé, Temuco, Pucón yalrededores.Los estudiantes extranjeros disfrutronmuchísimo este viaje, ya que pudieronconocer un paisaje privilegiado y consolidarsus lazos.

...Ana María González, actual Directora de Programas,llegó a trabajar a AFS. Hoy, los celebra.La trayectoria de Ana María dentro de la oficina de AFSChile, ha sido marcado por los cambios que se han dado,a los que ella ha sabido adaptarse, siempre buscando lasalternativas existentes para sacar adelante a AFS en sulargo andar.Para Ana María, AFS es parte de su vida, de su familia,de sus amigos. Sus redes van más allá de un trabajocomún y corriente. Su compromiso es a toda prueba yen estos treinta años lo ha demostrado con creces.¡Felicidades Any!

Hace treinta años...

Page 11: El Correo de AFS - Diciembre 2011

¦11

Ellos son los que actualmente están

representando a nuestro país en el

extranjero. Dos grupos, uno a Estados

Unidos, el otro a Europa. Para AFS no es

importante el país, lo fudamental es la

experiencia intercultural en sí, las vivencias

que cada uno de estos jóvenes va a absorver

y a recordar por el resto de sus vidas.

El bingo que organizan los participantes del campamento deverano, es el principal sustento para esta actividad, que en estaoportunidad se realizará en la comunidd de Vilches, desde el 4 al14 de enero.

A la actividad concurrieron unas 50 personasyfue considerado un éxito. Los participantesgozaron de un agradable momento, con buenospremios y además concientes de estar ayudandoa dar forma a una importante labor de serviciocomunitario.El comité organizador de Campamentos deVerano AFS está planeando una nueva actividad,esta vez es la recolección de alimentos y para esonecesitan voluntarios que puedan ayudar. Estose llevará a cabo los fines de semana del 10, 11 y12 y, 17, 18 y 19 de diciembre.Los interesados en participar, comunicarse a:[email protected]

El Camino al Campamento

Nuestros Chilenos en el

Extranjero

Page 12: El Correo de AFS - Diciembre 2011

------------------------------------------------------------

Los días 29, 30 y 31 de octubre se realizó la XVIIReunión Nacional de Voluntarios, donde secongregaron los voluntarios de todo el país.En los tres días que duró la jornada, se trataron unsinnúmero de temas, empezando por el estado de laorganización en la actualidad, los planes a futuro yla forma de accionar que se ha delineado.

Visión 2020Patricio Sánchez, presidente del Directorio de AFSChile, se refirió a lo que AFS necesita consolidar parael año 2020. En esto, la principal misión es ofreceroportunidades de educación integral de calidad aaudiencias más amplias, para desarrollar unacomunidad que incorpore a ciudadanos globales, queestén determinados a crear puentes entre culturas.Voluntarios y voluntariado es lo que AFS es. Estaorganización trae cambios de vida y es conocida anivel mundial como una entidad educacional conpensamiento crítico y con muchas posibilidades deinnovación.

Branding y CalidadEste tema cada vez cobra una relevanciamayor, por lo que tratarlo en la reunión fuede primera importancia.Branding es marca, marca es todo lo quehacemos y decimos de la organización. AFSes una promesa hecha a nuestros partici-pantes y grupos de interés que se expresan através de nuestras comunicaciones y acciones.Tocar este tema es aunar criterios para hacerde AFS, una marca poderosa.

Buenas PrácticasLas actividades fueron muchas y el tiempoescaso, pero de igual manera, los volunta-rios de diferentes comités pudieroncompartir las buenas prácticas que cada unorealiza en sus comunidades, dar a conocerlos problemas que enfrentan y buscarsoluciones en conjunto.Una actividad que marcó la diferencia deotras reuniones, fue el «Market Place», endonde todos los comités locales, expusieronde una manera gráfica, sus actividadesrealizadas durante el 2010, lo que fue muypositivo para dar a conocer la realidad quese vive en AFS Chile.

Reunión Nacional de Voluntarios

12¦

Page 13: El Correo de AFS - Diciembre 2011

Los Comités del Año

VALPARAISO/VIÑA DEL MAR Y RANCAGUA

Dos fueron los comités reconocidos nacionalmente por habercumplido las metas: Valparaíso/Viña del Mar y Rancagua.La medición se hace en materia de reclutamiento de estudiantes,cumplimiento de fechas de procesos, búsqueda de familiasanfitrionas y ubicaciones de estudiantes extranjeros, además deun adecuado llenado de documentos.Estos dos comités como premio a su labor podrán contar con unchaperonaje, que podrá ser utilizado por un voluntario del comité,para que se haga cargo de un grupo deestudiantes chilenos que viaje a vivir su experienciay un voluntario por comité, podrá participartotalmente gratis en el Formivate, el primercampamento de voluntarios de la Región Sur, quese realizará en febrero del 2011 en Uruguay.Felicitaciones a los voluntarios de Valparaíso/Viñadel Mar y Rancagua.

Después del terremoto de febrero, Roberto Casarejos y su equipo de

voluntarios de los campamentos de verano, decidieron no quedarse en

casa y durante muchos fines de semana, salieron a terreno y en conjunto

con «Un techo para Chile», se dedicaron a construir hogares para los

damnificados de la tragedia.

En la Reunión Nacional de Voluntarios, fue reconocido por la difusión de

los principios de AFS, la visibilidad que le dio a la Institución y la capacidad

de organización necesaria para ir en ayuda de los más necesitados, siguiendo

el espíritu de los fundadores.

Un gran reconocimiento

Maria Teresa Sani

Hace más de diez años, María Teresa Sani buscó a AFS para

instalarlo en Curicó. En general, las cosas se dan de una manera

diferente y son las personas vinculadas con AFS, las que intentan

motivar a participar. A María Teresa nadie la motivó, lo hizo

sola. Busco las herramientas necesarias, comprometió a la

comunidad, hizo que AFS funcionara en Curicó.

Hoy, no deja AFS, simplemente no podría; sólo deja el cargo de

presidenta. Le toca descansar, buscar nuevos proyectos y

desafíos, pero desde un papel de voluntaria sin título, siempre

estará ahí para decir ¡¡AFS Curicó Presente!!

Un gran reconocimiento

Roberto Casarejos

¦13

Page 14: El Correo de AFS - Diciembre 2011

14¦

Celebrando el Día del Voluntario

Contra viento y marea llegaron más de 20 voluntarios delcomité de Santiago a celebrar el día del voluntario al cerroSan Cristóbal. No importó que hubiese paro en el metro yque los recién llegados estuvieran a una semana de rendirla PSU, todos querían conversar, relajarse y almorzar conlos amigos de siempre.En la actividad se reconoció a tres voluntarios, que esteaño se destacaron en su labor: Javiera Cepeda, AlvaroOlavarría y Marco González.

SANTIAGO

¡Empezó el movimiento!

Un gran año ha tenido el comité de Linares, como ellos

mismos lo dicen: «¡Acá no se ha movido sólo el piso, sino

que también AFS!»

Lo más relevante del último tiempo, fue la visita a la

Gobernación de la ciudad con todos las estudiantes

extranjeras, que han traído una gran alegría a la comunidad

y a sus familias anfitrionas.

Esta foto fue difundida por los medios de comunicación local.

LINARES

SAN FERNANDO

Muchas actividades está realizando el comité de SanFernando. Entre ellas, las tres estudiantes de intercambio,fueron invitadas por la Asociación Chilena de Seguridad aconocer la clínica e interactuar con los pacientes.Todos encontraron la actividad muy enriquecedora.

AFS - AISEC

TEMUCO

Brayans Stegmayer, voluntario del comité de Temuco participa

de AISEC, que es una organización que da trabajo a jóvenes

alrededor del mundo por un tiempo determinado y que busca que

de esta experiencia los participantes saquen experiencias positivas.

Ellos invitaron a los estudiantes extranjeros de AFS Temuco a

participar de una actividad donde expusieron sobre su país y cultura.

Visita a la ACHS

Page 15: El Correo de AFS - Diciembre 2011

Con un pulmay vendido entre ex participantes,

participantes, voluntarios y familias de AFS se

recaudó dinero para cooperar en la recaudación de

fondos en pro de las becas totales para estudiantes

de escasos recursos.

Entre las múltiples iniciativas que los comités locales

han realizado, esta venta de pulmay es la primera

vez que se realiza y se rescata la idea de buscar la

forma de ayudar a como dé lugar, a pesar de no

contar con recursos o lugares establecidos. Cómo

siempre se ha dicho en AFS, lo importante es tener

el empuje y las ganas, el resto viene por si solo.

El Pulmay del Sur

TEMUCO

Un Encuentro Bien Chileno

El objetivo del comité de Llay Llay es que los estudiantes extranjerosque están en su comunidad y en los alrededores, lograranempaparse de la cultura y tradiciones de nuestro país.Es por esto, que montaron una gran iniciativa. Invitaron a losestudiantes extranjeros de Valparaíso y Quillota a un encuentrochileno, donde además de aprender a hacer empanadas, tuvieronclases de cueca.El comité se sintió muy orgulloso de su actividad, ya que ademásde resultar muy entretenida y poder juntar a una gran cantidad deestudiantes, pudieron cooperar en el enriquecimiento de un grupode jóvenes extranjeros, que muy pocas veces tienen la oportunidadde vivir la chilenidad desde tan cerca.Ahora, transformarlo en una tradición, es el desafío.

LLAY LLAY

Una selección muy especialCALAMA

Un proceso de selección muy interesante tuvo el comité

de Calama. Es fundamental observar conductas y

actitudes durante las actividades grupales e individuales,

donde se permite obtener un perfil del estudiante.

El comité también trabajó con ex participantes, que han

vivido la experiencia de intercambio, logrando una

retroalimentación con los nuevos postulantes, los que una

vez finalizado este proceso, exponen lo que han aprendido.

La dedicación, esfuerzo y unión del equipo de trabajo de

AFS Calama, hace de este grupo humano una importante

referencia. Gracias por la dedicación. ¦15

Page 16: El Correo de AFS - Diciembre 2011

Pablo Fernández viajó al comité local de

Coyhaique, donde realizó múltiples actividades.

Se reunió con los rectores de los liceos Alianza

Austral y Felipe Benicio, tuvo una reunión con

el alcalde de la ciudad, Omar Muñoz,

acompañado por una delegación de estudiantes

extranjeros y coyhaiquinos, prontos a viajar.

Además fue entrevistado por la televisión local (Canal 4 Rocco TV), en compañía

de la estudiante alemana Charlotte Jesch y visitó el Diario El Divisadero. En la foto, Sergio Reyes, rector del Liceo

Felipe Benicio con Pablo Fernández y los voluntarios Fernando Riquelme, Ginette Menares y Ana Doris Guichapani.

COYHAIQUE

La oportunidad de la visita

COPIAPO

Con más de noventa personas partió la actividad de búsqueda derecursos de Copiapó.Una tallarinata muy bien organizada con un número artístico a cargode la Rondalla del Liceo Católica, actuaron para la concurrencia.La música, buena compañía y las exquisitas pastas, hicieron que laactividad fuera todo un éxito y se recaudara una buena cantidad dedinero que va directamente al fondo de becas totales, dedicadas ajóvenes de escasos recursos que sin estas becas, no podrían vivir laexperiencia de AFS.

¡¡Vale La Pena Por Una Beca!!